Page 1


club cocherito

E D I T O R I A L No somos adivinos, pero hace un año ya pronosticamos la llegada de una temporada dura. Era fácil adivinarlo: el caldo de cultivo estaba en el fuego, pilpileando poco a poco como en las buenas cocinas, mientras el chef, seguramente distraído, organiza a sus ayudantes. En esa distracción resulta sencillo entender que no sea consciente de que tanta cocción agota el elemento líquido y el sólido se quema. A partir de ahí los gritos, las amenazas, las orquestaciones, los malos modos que, como siempre, tragan los ayudantes de cocina. Esto es lo que ha sucedido en este año 2013 en todos los órdenes y aficiones de nuestro día a día: en lo taurino, en lo político, en lo económico... la crispación se ha hecho presente y no permite ver que, en ese estado de nervios y mala leche, difícilmente puede salir un menú en condiciones. Desde el Club Cocherito en lo económico, poco podemos hacer. Tampoco en lo político que, incluso, lo hemos tenido prohibido en nuestros estatutos. Lo que sí podemos hacer es seguir siendo mujeres y hombres de bien, plenamente convencidos de nuestra afición, la taurina, y continuar trabajando por ella y para ella desde todos los caminos que se nos ocurran. Por algo, no nos olvidemos, nos han declarado Entidad de Utilidad Pública. En estos días, una representación cocherista acaba de llegar de Valencia, y de Nîmes, y de Burdeos, donde, conocedores de nuestra línea y de nuestra labor cultural y didáctica en pro de la fiesta, nos han invitado para hablar de nuestra afición y de nuestro Club. Resulta un inmenso orgullo para toda la familia cocherista que, grandes aficionados de todo el mundo, reclamen nuestra presencia y nuestro modelo. Es una gran responsabilidad, no lo duden: no podemos defraudar ni a propios ni a extraños. Por eso, cueste lo que cueste, continuaremos con la línea que desde hace 103 años ha hecho de nuestro Club una entidad de referencia taurina. Y seguiremos proponiendo, y escribiendo, y hablando, y criticando, y exigiendo, y sobre todo trabajando. Buena muestra de dicho trabajo es la presente revista que tienen ustedes en sus manos. Sensacional la dedicación de los miembros del Consejo de Redacción y de los colaboradores que han sido capaces de poner encima de la mesa y de manera formativa e informativa, un tema necesario y que se reivindica allá donde miremos: las novilladas! El FUTURO de la fiesta! El FUTURO de nuestra afición! Ojalá que todo cambie en este próximo año 2014. Ojalá que podamos brindar por una pronta recuperación del talante y del entendimiento. Y ojalá que podamos hacerlo asistiendo a una novillada en Bilbao. ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!

Edita: Club Cocherito de Bilbao C/ Nueva, 2 - 1º. 48005 Bilbao • Tel.: 94 416 14 47 administracion@clubcocherito.com • www.clubcocherito.com

Coordinación, diseño y maquetación: Servisistem

Imprime: Grafinorte

Fotografía: Manu de Alba, Archivo Club Cocherito

D.L.: BI-719-2011

1


2

club cocherito

Club Cocherito: Vida social

SAN IGNACIO EN AZPEITIA Como todos los años el Cocherito no podía faltar este día de San Ignacio a la feria de Azpeitia, asistimos a la corrida de Palha que resultó deslucida, lidiada por Alberto Aguilar, Manuel Escribano y Paco Ureña. Jornada de confraternización cocherista con visita al Museo Vasco del Ferrocarril. FERIA DE OTOÑO Toros, gastronomía, arte y... diversión. De todo pudimos disfrutar del primer fin de semana de octubre con ocasión de la Feria de Otoño en Madrid. Memorable faena de El Cid a un excelente toro de Victoriano del Río (¡lástima de espada!) en una buena tarde de toros con Fandiño (gran estocada y oreja) y la


club cocherito

alternativa del colombiano Sebastián Ritter. Sin embargo al día siguiente la corrida del Puerto de San Lorenzo con Alberto Aguilar, Adame y Jiménez Fortes resultó sosa y anodina.

10 octubre. Interesantísima charla del crítico de El País, Antonio Lorca. Desmenuzó con objetividad la temporada taurina, así como la situación actual de la Fiesta. Previamente el presidente Enrique Villegas y el vocal Javier Abad realizaron un exhaustivo repaso a la Feria bilbaina.

3


4

club cocherito

Trofeo Club Cocherito al Toro más Bravo 1979-1980

Los toros de la memoria A través de esta sección, vamos a conocer un poco más, el comportamiento en el caballo y la lidia que ofreció y que le realizaron, a los toros premiados con el Trofeo del Club. 1978: El premio queda Desierto.

“Los victorinos eran largos, larguísimos, altos y tremendamente armados”. “El segundo empuja fijo en la primera vara, cede en la segunda y aguanta bien la tercera. Gran toro para el torero”. “Me gustó el segundo, el de Manili, que hizo una pelea de bravo ante los caballos y llegó a la muleta con mucha bondad, embistiendo con la fuerza justa, pero con clase”.

“Don Atanasio mandó una corrida preciosa”. “Los dos primeros toros cumplieron en varas. Empujó el bicho en la primera vara, en la segunda y en la tercera”. “En el palco de honor el lehendakari, con el alcalde de Bilbao. Los tres toreros brindaron su primer toro a Garaicoechea”. “La plaza, con tres cuartos, registró la mejor entrada de la feria”. “Manzanares no quiso ni ver el toro. Bronca general”.

P.D. Los comentarios pertenecen a las críticas taurinas de los diarios El Correo y La Gaceta del Norte.


club cocherito

Paseíllo en la Plaza de Toros de Burgohondo

Novilladas sin picadores La localidad de Burgohondo (Ávila) ha tenido siempre gran predicamento por la fiesta de los toros. Novilladas con y sin caballos, festivales taurinos, corridas de rejones y becerradas son el punto álgido de sus fiestas patronales, que dan comienzo el tercer domingo de septiembre. Desde el año 2003 se organiza una feria de novilladas sin caballos a cuyo triunfador se le premia con un capote de brega y su inclusión en el festival taurino que clausura los festejos. Alejandro Talavante, Juan del Álamo ó López Simón por citar algunos, pasaron por esta localidad en los inicios de sus carreras profesionales. David Delgado socio del club, ex concejal y actualmente miembro de la comisión taurina desgrana los pormenores de su organización. Una vez celebradas las elecciones locales del año 2003 en las que fui elegido concejal, nos reunimos el equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza para definir y unificar posturas en cuanto a la organización de los festejos taurinos y decidimos que lo más oportuno era celebrar un certamen de dos novilladas sin caballos junto con el ya tradicional festival taurino.

Había tres criterios fundamentales sobre los que cimentar el espectáculo; – El toro; buscábamos un animal uniforme, con volumen y hechuras para un eral a punto de cumplir los tres años. – Los novilleros; escogidos entre los más destacados del momento. Nos desplazamos a varios certámenes y contactamos con otras comisiones y profesionales que nos informasen sobre los nuevos valores de la tauromaquia. – Viabilidad económica; hacer el festejo lo más rentable posible. Para ello intentamos que todos los trabajos ajenos al profesional taurino fueran muy baratos o incluso gratuitos… porteros, repartos publicitarios, taquilleros, areneros, alguacilillos etc. Además se eliminaron los pases de favor y se intentó conseguir algún ingreso extra (mediante la instalación de vallas publicitarias en la propia plaza de toros). A partir de ese momento todos nos pusimos a trabajar… primero en la selección de los novillos y más tarde buscando novilleros “punteros” que destacaran entre los noveles. Así, asistimos al Bolsín de Ciudad Rodrigo, el Zapato de Plata de Arnedo, El Rondón de Colmenarejo, o el certamen “Curro

5


6

club cocherito

ALVARO SUSO

Juan del Álamo

Vazquez” de Alalpardo por citar algunos y también tuvimos un contacto fluido con algunas comisiones como la de Llodio. Además era fundamental implicar a la afición por lo que se nombró un jurado de aficionados locales para elegir al novillero triunfador. Nos faltaba un profesional taurino, papel que ocupa la veterinaria y ganadera Mara Mayoral que, aparte de facilitarnos el ganado, cumple con vehemencia el papel de asesora, gestionando todas las contrataciones de los profesionales actuantes. Nuestra labor comienza mediado el mes de junio cuando nos desplazamos al campo para reseñar los novillos que tres meses más tarde se lidiaran en nuestra plaza. Una vez reseñados nos

Fernando Adrián

En Bizkaia, Orozko, mantiene viva su tradición de dos novilladas sin caballos en los célebres sanantolines, siempre en torno al 2 de septiembre. En la última década, un grupo de aficionados locales ha tomado de nuevo las riendas de la organización de unos festejos que son el eje de las fiestas del municipio.

reunimos para ir avanzando en la confección de los carteles. Desde ese momento el dialogo con el asesor profesional es constante y fluido. Siguiendo nuestras directrices se ocupa de contactar con los diferentes apoderados y de la contratación de los profesionales en función de fechas y honorarios, cerrando esto a finales del mes de agosto. También nos asesora en cuanto a temas administrativos y se ocupa de solucionar cualquier problema de última hora que pueda surgir. Nosotros nos ocupamos de la contratación directa de equipos médicos, quirófano y ambulancias, camión para el transporte del ganado, empresa para la retirada de las canales, seguros de suspensión, accidentes y R.C., mulilleros, imprenta para los carteles, banda de música, la compra de banderillas y divisas… Además tenemos contratados los servicios de una gestoría taurina que se encarga de tramitar los permisos, visados, certificados, tasas etc. Todos los implicados en la organización lo hacemos desinteresadamente.


club cocherito

El montaje de la plaza corre a cargo de los empleados municipales que un mes antes del comienzo de los festejos se afanan en levantar los diferentes tendidos, anillo, toriles y burladeros, además de pintar y adecentar el ruedo situado en la Plaza Mayor de la localidad. La plaza tiene 1.400 localidades de las que aproximadamente ¾ partes se ocupan durante las novilladas rozando el lleno durante la celebración del festival.

Los números

Burgohondo (Ávila) es ejemplo en la organización bien dimensionada de estos festejos menores

ALVARO SUSO

El coste de una novillada en plaza de 4ª categoría asciende aproximadamente a 18.000 euros, siempre en función de los precios del ganado, equipos médicos, transporte, música… que son los que pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro. A esto habrá que sumar el montaje o alquiler de la plaza en caso de que no sea fija. En nuestro caso algo más del 55% se logra cubrir con la taquilla y la venta de la carne. Nuestros gastos a grandes rasgos son los siguientes; Novillos (4) + servicio bueyes 6.200 Honorarios novilleros (4) 4.532,36 Equipo médico + ambulancia + quirófano móvil 1.200 Divisas y banderillas 160 Mulillas 225 Transporte de ganado 800 Derechos de mayoral 150 Banda de música 435 Seguro suspensión 315 Seguro Responsabilidad Civil 223 Seguridad Social profesionales 2.050,40 Colegio de médicos 80 Veterinarios 625 Tasas sanidad 50,20 Tasas autorizaciones 37 Tramitación expediente gestoría 544,50 Total 17.627,46 Montaje plaza* 4.400 Total

22.027,46

El montaje de la plaza se asume dentro de los presupuestos municipales.

La localidad alavesa de Llodio mantiene viva una tradición, cuyos primeros documentos acreditan actividad taurina a mediados del siglo XVIII, más de dos siglos de festejos. Desde 1981, el Club Taurino Mazzantini, organiza un ciclo de tres novilladas con motivo de las fiestas de San Roque, que se celebran el 16 de agosto y el último fin de semana del mes. En la actualidad, festejos sin picadores.

En el caso de los carteles anunciadores y las entradas de acceso a la localidad son financiadas íntegramente con inserciones publicitarias. Aunque los festejos son deficitarios, la fiesta de los toros en nuestra localidad goza de buena salud, por lo que su continuidad está asegurada. DAVID DELGADO

7


8

club cocherito

Ciclos de novilladas: un oasis en el desierto

“La feria ha supuesto un éxito tanto artístico como de asistencia de público. Según datos oficiales, el singular coso registró en los diez festejos una asistencia media del 92 por ciento del aforo, incluyendo tres tardes de “No hay billetes”. Este párrafo no se refiere a ninguna feria taurina de postín en una gran capital de provincia. Son datos de la Feria de Novilladas de Algemesí, quizás el más claro exponente del éxito que en algunas pequeñas ciudades y pueblos españoles y franceses alcanzan sus ferias de novilladas. En el caso de este pueblo valenciano el éxito se cimenta en una tremenda participación popular que va desde la construcción del coso en la Plaza Mayor hasta la elaboración de los carteles, pasando por la organización de encierros. Esta participación se canaliza desde la Asociación de Peñas Cadafaleras y su comisión taurina. Mención especial merece todo lo que rodea a la plaza de toros rectangular que dividida en secciones o cadafales es construida por los miembros de las peñas. Para ampliar información de este tema se puede visitar la excelente página web de las citadas peñas www.setmanadebous.com. En lo estrictamente taurino hay que hacer notar que en 2013 el ciclo ha sumado la nada despreciable cifra de diez festejos (novilladas con y sin picadores) con la presencia de ganaderías de postín de diversos encastes (Fuente Ymbro, Cebada Gago, Ana Romero, Javier Molina...) y de novilleros y becerristas punteros a los que desde esta edición se otorga los premios Naranja de Oro como Triundador de la Setmana de Bous (Fernando Beltrán) y Naranja de Plata (Aitor Darío, El Gallo), respectivamente. También en la plaza pública, donde se celebran espectáculos taurinos desde la segunda mitad del siglo XV, se desarrollan las novilladas que componen el ciclo de Arganda del Rey que este

año ha alcanzado, con notable éxito, su vigésimo sexta edición. Al igual que en Algemesí la participación popular es muy importante a través de las peñas y de una comisión taurina amparada por el ayuntamiento. Tradicionalmente han sido 4 novilladas con picadores y han mantenido un equilibrio adecuado entre torismo y torerismo. Lo más destacado de 2013 fue el indulto del novillo llamado “Soñador” de Juan Pedro Domecq por José Garrido. En un marco asimismo histórico se desarrolla la Feria del Arroz de Calasparra. Y es que en la Plaza de toros “La Caverina”, inaugurada en 1896 y con capacidad para 4.227 espectadores, tienen lugar todos los meses de septiembre desde 1998 las novilladas que componen su ciclo. La idea partió del Club Taurino de Calasparra (www.clubtaurinodecalasparra.es) creador asimismo del trofeo Espiga de Oro que premia la labor del mejor novillero de la feria. A este trofeo unen, desde 2005, la Espiga de Plata para el triunfador de las novilladas sin caballos que normalmente se celebran a finales de julio. En 2013 el ganador de la Espiga de Oro ha sido el novillero valenciano Román. En Moralzarzal, por el contrario y como en muchos otros pueblos en los años de gasto desaforado de la burbuja inmobiliaria, sustituyeron la plaza de talanqueras que construían en la Plaza de la Constitución, donde incluso había unos toriles, por un moderno coso multiusos con cubierta. A decir de muchos lo que se ha ganado en comodidad se ha perdido en ambiente ya que en la mayoría de los casos esos desmesurados cosos para 6.000 espectadores aparecen semivacíos. Es el caso


club cocherito

de Moralzarzal donde el éxito artístico de su feria de novilladas no se ha visto acompañado por el calor del público. En Villaseca de la Sagra, Toledo, la decidida apuesta de su ayuntamiento por la Fiesta (primer pueblo de Catilla-La Mancha en declarar BIC la Fiesta de los Toros) ha conducido a la inauguración de un nuevo y coqueto coso taurino el 4 de agosto de 2013 para la celebración de su Certamen de NovilladasAlfarero de Oro que este año ha cumplido su décimo cuarta entrega. El triunfador del Alfarero de Oro de este año ha sido Álvaro Lorenzo tras enfrentarse a los novillos de Baltasar Ibán. Hablando de premios otorgados a novilleros, uno de los más prestigiosos es el Zapato de Oro que distingue al triunfador de la Feria de Novilladas que se celebra cada año en la localidad riojana de Arnedo entre los meses de septiembre y octubre. A lo largo de sus 40 ediciones lo han logrado algunos de los que luego han sido máximas figuras del toreo como Enrique Ponce en 1988 o Morante de la Puebla en 1996. En la última edición se ha hecho con él el novillero Álvaro Lorenzo tras su buena actuación ante astados de Fernando Peña. En Arnedo se cuida con esmero el respeto al toro, eligiendo las mejores ganaderías y prestando especial atención a la variedad de encastes. Quizás ahí radica la clave del prestigio de este certamen. Cabe destacar que en la última edición han alcanzado la cifra de 2.000 abonados lo que asegura todas las tardes un tercio del aforo, puesto que el nuevo coso, el Arnedo Arena (inaugurado el 20 de marzo de 2010 con un cartel formado por Julio Aparicio, José Tomás y Diego Urdiales) cuenta con capacidad para 6.000 personas.

Plaza de toros de Algemesí (Valencia)

Zezenarekiko errespetua, ganadutegi honenak aukeratu, enkaste ezberdinei arreta berezia eskainiz. Hor dago gakoa

Al otro lado de los Pirineos se celebran abundantes novilladas en ciudades y pueblos de todo el Midi. Destacaremos la feria de novilladas de Parentis en Born que, con marcado acento torista, organiza la Comission Taurine et la Association des Aficionados de Parentis cada mes de agosto en honor de Sen Bertomiu con una enorme implicación y participación popular. Para terminar, mencionaremos que en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid se vienen celebrando los últimos años distintos ciclos de novilladas sin haber encontrado todavía la fórmula ideal. Así hemos tenido Ciclos de Novilladas Nocturnas televisadas por Canal Plus, Ciclos de Encastes Minoritarios... Esta última fórmula ha sido ensayada estos dos últimos años. Esperemos que perdure. Plaza de toros de Calasparra (Murcia)

LUIS ANTONIO FUENTE

9


10

club cocherito

Ganaderías para novilladas Es mirar el escalafón de las ganaderías que más lidiaron a lo largo de este año 2013 y uno se pone a pensar.

hace años además torean en pueblos. Entonces ya esas ganaderías tampoco interesan en los pueblos.

En este momento que el toro embiste más que nunca y los toreros torean mejor que nunca... el único toro que existe claro, hay una serie de ganaderías que copan el mercado de toros lidiados. Auténticas factorías del toro bravo. Tienen lo que busque el comprador. Esa serie de ganaderías han desplazado a otras a una posición lamentable.

¿Solución posible? Que se lidien para novilladas en pueblos.

Pero en el plano de las novilladas pasa lo mismo. La que más ha lidiado con diferencia ha sido Fuente Ymbro. Realmente una ganadería brava que se abrió camino en este mercado de utreros para llegar a lo más alto con las figuras. Pero no deja de ser otra factoría de toros a día de hoy. Y entre las primeras, salvo honrosas excepciones, la mayoría siguen con el monoencaste. Han sido las circunstancias. Claramente a los toreros les interesa torear los toros que sean más rentables para sus triunfos. Independientemente de la ganadería que les toque en suerte. Los encastes, se acuerdan poco de ellos. O si se acuerdan es para no torearlos. Mientras las figuras montaban el G10 o se preocupaban de depender del Ministerio de Cultura, no se preocupan de las ganaderías tesoros genéticos que a lo largo de ese tiempo desaparecían. Es todo un conflicto de intereses. El monoencaste ha orillado a ganaderías de otros encastes que no sean Domecq. Independientemente que esas ganaderías lastradas por las modas sean bravas o descastadas. Simplemente no interesan para las figuras. Las mismas figuras que desde

¿Qué ganaderías sería apropiado que se lidiaran en novilladas con el afán de preservar nuestro patrimonio genético? Podemos empezar de muchas maneras. Por ejemplo: Si los novilleros quieren aprender, por qué no el encaste Núñez. Dicen que son los toros con más clase que hay. Salvo pocas excepciones no se lidian en las plazas de renombre. Uno de los tres encastes para figuras que el “mercado” se está comiendo. Carlos Núñez este año no ha lidiado una corrida de toros. El buque insignia es Alcurrucén pero el campo bravo está lleno de hierros con este origen que simplemente no lidian. Manolo González o Guardiola son otras de las casas míticas que son fieles a los Núñez. Hay más. Las vacadas de origen Atanasio y Lisardo salvo honrosas excepciones protagonizadas por la familia Fraile, no se están toreando. Los que lo tienen aguantan como pueden y el resto o los han mandado al matadero o cambiado por otro encaste. Toros con volumen suficiente para dar importancia a los novilleros en muchas plazas. Ganaderías como las de nuestro socio Andoni Rekagorri son un ejemplo de afición al toro. El campo charro está lleno de ellas y no lidian en demasía. Un ejemplo, la ganadería de Los Bayones que se la quitaban de las manos hace pocos años ahora ve como tiene que colocar sus toros en


club cocherito

corridas de toreros de segunda fila. Ramón Flores lidiaba toros pero también novilladas que hemos podido ver en plazas como Bilbao o Llodio. Podría lidiar más. De los diversos hierros procedentes de Santa Coloma los que más han lidiado son “La Quinta”, “Flor de Jara” y Pilar Población. Referentes de toros bravos para novilladas ya que en la situación actual es difícil que lidien en corridas de toros. Hierros como Juan Luis Fraile, Valdellán, Hoyo de la Gitana o los diferentes de la partición de la ganadería de Joaquín Buendía, entre otros, deberían ser de obligado cumplimiento entre las novilladas. Caridad Cobaleda a principios de la actual centuria era líder en novilladas picadas. Y los resultados no eran malos. De hecho el novillero baracaldés Raúl Cano salió a hombros en Vista Alegre de Madrid con una corrida suya. Su primo Paco Galache ha conseguido revivir una ganadería brava y sin fuerzas con igual bravura y más motor, es decir, con ilusionantes resultados para los aficionados. A día de hoy la realidad es que ambas ganaderías lidian muy poco y que el mercado de novilladas, a falta de corridas a lidiar, debería ser el suyo. Para concluir hablo de Murube. Hierro mítico que navega entre dos aguas, lidian en corridas de rejones o en corridas a pie. Y durante muchos años en novilladas picadas. Todas las ganaderías

Le monoencaste a écarté de nombreux élevages issus d’autres souches que l’encaste Domecq

pertenecientes a este encaste tienen una salida en las corridas de rejones. Salida económica para sus cuatreños. Mientras tanto sus dulces y rítmicas embestidas son el anhelo de sus criadores que viven de ser ganaderos pero las ven estrellarse contra los estribos de la realidad. Si los toreros no las quieren a pie (recuerdo que José Tomás en su primera etapa toreaba ganado de “El Niño de la Capea”) el excedente debería de ser para lidiarlo en novilladas y que los pupilos no dejen de torear los toros que inmortalizaron, entre otros, Antonio Ordóñez. Estas son sólo algunas de las ganaderías que deberían estar ahí. Hay muchas más y más encastes Es solo una idea de lo que se podía hacer. Y de aquí se puede tirar del hilo. Sólo que el sistema está como está. Y a día de hoy no hay nadie que parezca vaya a coger el toro por los cuernos. PABLO AMAYRA

11


12

club cocherito

Ganadería de Valdellán ¿El viaje a ninguna parte?; ¿O una apuesta por la honestidad? "El Viaje a ninguna parte" era el título de una antológica obra teatral de Fernando Fernán Gómez que narraba las andanzas de unos cómicos, que iban de pueblo a pueblo en la búsqueda de un futuro que ya hacía tiempo se les había escapado de las manos. Me sirve la añoranza para parafrasear la singladura de la ganadería Valdellán, desde su debut en Vic-Fezensac en el año 2006, donde repetiría el año siguiente, hasta la novillada sin picadores que iba a celebrarse el pasado septiembre en Hoyo de Pinares y que fue suspendida por la lluvia.

El inventario de las escalas de su andadura, La Granja de San Ildelfonso, Llodio, Parentis en Born, Sahagún, Palencia,.. nos indica el calado de la apuesta ganadera realizada por el palentino Fernando Álvarez, en una huida del tópico del ganadero advenedizo, que se instaló en la cabaña brava en la primera década de este siglo, al rebufo del boom económico del país. Así, cuando la fórmula escogida para colmar el ego de verse reflejado como ganadero titular en las ferias de postín, estribaba en comprar éxito y nombre mediante la adquisición de una punta de ganado a alguno de los ganaderos de encaste Domecq que viniesen cosechando éxitos, la apuesta de Valdellán radicó en comprar 500 hectáreas, que anteriormente albergaban un convento de benedictinos, para instalar en León la única ganadería de bravo. Y, por si fuera poco, realizar un nuevo arabesco en el envite optando por el encaste de Graciliano Pérez Tabernero-Santa Coloma, defenestrado por parte del escalafón, y por lo tanto, recluido a ser lidiado fuera del circuito, lo que alejaba, definitivamente y sin posibilidad de reinserción, del oropel que muchos otros buscaban al lanzarse a aquella aventura ganadera. Con esos mimbres, la única posibilidad, aunque remota, de seguir manteniéndote vivo en un orbe taurino, tan inmovilista como cainita, era el construir un proyecto a largo


club cocherito

plazo, tal y como siempre ha ocurrido al ganadero, cuya probeta eran las novilladas, primero sin piqueros y luego con ellos, antes de aventurarse hacia más altas metas. Un proyecto en la búsqueda de un animal del gusto del aficionado que suponga el contrapunto, tanto en movilidad, acometividad como en su boyante comportamiento, de esos bureles edulcorados que tan frecuentemente saltan al ruedo en otro tipo de plazas. Con camadas cortas, que te permitan colocar el producto allá donde el mismo puede ser apreciado. Pero para eso hace falta afición y porque no decirlo una disponibilidad económica que te permita, no sólo atisbar el futuro sin apreturas, sino también tratar de compensar el déficit de la ganadería, con otro tipo de actividades complementarias a la misma, como la venta de cecina de ganado bravo en la que el equipo de Fernando, con Jesús a la cabeza. Está demostrado que la innovación debe tener cabida en este mundo que en demasiadas ocasiones se deja llevar por la autocomplacencia. Y así ha sido en esta década de andadura ganadera el timón ha sido llevado con mano firme por Fernando Álvarez. En base al hierro llamado del “Casillón” adquirido a los herederos de

Certains aficionados reconnaissent qu’il existe encore une tauromachie qui loin de les laisser indifférents, les soulève de leur place

Sotillo Gutiérrez se crea, al amparo del artículo 6 de los estatutos de la Unión, una ganadería en base a 80 vacas y 2 sementales procedentes de Hoyo de la Gitana a los que posteriormente, lo que explica la riqueza cromática de la ganadería, se complementan con el hato de vacas adquirido a Julio Pérez Tabernero (Pilar Población). Actualmente, el fenotipo está perfectamente fijado y otros caracteres como la movilidad, la fijeza y la acometividad se encuentran registrados a fuego lento en el A.D.N. de los toros de Valdellán. Una acometividad que, en algunas ocasiones, torna en fiereza que desarbola completamente al coleta que se pone delante. Como ocurrió en la corrida lidiada en el palentino coso de Campos Góticos el pasado 31 de agosto, que en muchas ocasiones rememoró aquella tauromaquia sepia de la década de los años veinte y treinta del siglo pasado En el debe, quizás que este torrente de bravura, cuando desborda, no desarrolle la nobleza y largura de embestida de la que hacen gala otros de sus hermanos, como Paquino, indultado en Sahagún en el año 2011 o Torreño al que se premió con la vuelta al ruedo en Parentis en Born. Todo ello ha servido para demostrar que, en este caso, el viaje emprendido sí conduce a alguna parte. Por lo menos, al corazón de unos aficionados que empiezan a reconocer que aun existe una tauromaquia que les mueve de los asientos sin dejarles indiferentes. Esos mismos que le han premiado con la mejor novillada del suroeste francés en dos ocasiones. O los mismos que comienzan a recorrer kilómetros en búsqueda del espíritu Valdellán. Es por eso, ganadero, por lo que tienes que seguir preguntándote si es posible conciliar bravura y nobleza en el mismo animal. Algo que sé que te inquieta en los últimos tiempos, pero que sólo descubrirás manteniéndote incólume en esta línea de trabajo. Ten por seguro que el Club Cocherito estará ahí para acompañarte en el camino. ASIER GUEZURAGA

13


14

club cocherito

...porque no saben lo que hacen A los aficionados y a los antitaurinos nos une la misma pasión, la única diferencia es que vamos por caminos opuestos. La comarca de Las Encartaciones asienta casa solariega en su entrada natural, el valle de Sopuerta (del latín sub-porta) es decir, bajo el puerto. Según algunas versiones su fundación data del 1304 a.C. por el marino de Tebas, Hércules Alcides, que arribó a la costa Cantábrica al mando de barcos griegos. Son tierras viejas, históricas, salpicadas de dólmenes, ferrerías, molinos y casas-torre que fueron testigos mudos de las guerras banderizas que asolaron Vizcaya durante la Edad Media. Sopuerta, permítanme el juego de palabras, soporta estoicamente el olvido de los organismos públicos a la hora de repartir y adjudicar las necesarias inversiones que han modernizado las zonas rurales. Se considera injustamente tratada a pesar de

la riqueza que ha ido entregando, durante decenas de años, consumiendo generaciones de hombres y mujeres encargados de extraer el mineral de sus entrañas, pilares básicos de la gran expansión industrial y del desarrollo económico del País Vasco. Ya, Plinio el Viejo, el gran cronista de la época de la dominación romana, se refería al monte Alén como La gran montaña de hierro. El valle era un punto clave en las comunicaciones y está atravesado por una calzada romana, construida en el siglo I D.C., que servía de enlace entre Castilla. Partía de Herrera del Pisuerga, y el puerto de Castro Urdiales por donde circulaban, además de cultura, soldados, viajeros y mercancías. Es fácil imaginarse escenas de los caminantes cruzándose con los toros de la tierra; los colorados betizus o ganado monchino, como se denomina en la zona, antepasados del Uro salvaje que se introdujo en la Península por los Pirineos y dieron en fundar la Casta Navarra, ganadería fundacional que tuvo su máximo esplendor en el Siglo XIX, y que encontraron en estos pastos y valles el hábitat idóneo para vivir en completa libertad. Continuando con el hilo conductor de la Historia conviene destacar que casi sesenta años antes de que el rey castellano Juan II, padre de Isabel La Católica, concediera el Fuero a la Villa de Gernika, su padre, Enrique III, se lo había concedido a Sopuerta, mediante carta Puebla, a finales del siglo XIV, denominándola Republica Independiente y dando lugar a que en la casa de Juntas de Avellaneda se tomaran, durante siglos, las decisiones políticas que afectaban a todo el conjunto de las tierras encartadas. Aunque hay poderosas razones para suponer que el hombre y el toro se enfrentaban en la zona encartada desde la época celtibérica, y no solamente como ejercicio de caza, sino como rito de


club cocherito

XVIgarren mendeko hasierako dokumentu idatzietan zezen espektakuluetaz berba egiten dute

inmediaciones del recinto taurino junto a la ermita. Esta práctica era similar para cualquiera de las otras plazas de toros que estaban adosadas al resto de edificios religiosos que en los diferentes barrios celebraban sus fiestas patronales y de los que aún quedan importantes vestigios. Es tierra de gente emprendedora como el conquistador Francisco de Garay, nacido en 1475, que marchó andando desde Sopuerta hasta Sevilla para embarcarse hacia el Nuevo Mundo. Se casó con una sobrina de Cristóbal Colón y descubrió la costa del Golfo de México que desde entonces conserva el nombre de costa garayana. La casa torre donde nació el descubridor se encuentra en buen estado de conservación y se puede visitar en el barrio de Amez. También nacieron en esta tierra Indianos más recientes. A principios del pasado siglo miembros de varias familias emigraron a América en busca de fortuna y algunos como los Quintana la hallaron en México. A su regreso, tanto ellos como sus herederos, se convirtieron en benefactores del pueblo donando los fondos para realizar obras sociales. Un ejem-

carácter religioso, lo que se sabe con certeza es desde cuando se celebran espectáculos taurinos en los diferentes poblados que formaban parte del Valle de Sopuerta. Los documentos escritos más antiguos que hablan de espectáculos taurinos para divertimento del público están fechados a principios del siglo XVI. En ellos se cuenta que en Avellaneda, concretamente en la ermita del Angel y tras la celebración de un ceremonioso Tedeum, se soltaban toros autóctonos de los montes cercanos. Eran reses escogidas entre las más agresivas y capturadas con la ayuda de otro animal autóctono, el denominado perro villano, que es una variedad de la raza alana. Los toros se transportaban ensogados y en carros cubiertos de helechos hasta las

15


16

club cocherito

plo destacado es el colegio de San Viator donde estudian los chavales desde la edad infantil hasta su ingreso en la Universidad. La familia Quintana junto a miembros de otras familias emigrantes de Sopuerta, que también hicieron las Américas, no olvidaron que la gran afición de sus convecinos era la Fiesta de los Toros y decidieron aportar el dinero necesario para levantar una Plaza junto a la ermita de Santa Ana donde, hasta la fecha, se celebraban novilladas en un recinto portátil. Los vecinos del pueblo llevaban tiempo dándole vueltas a la idea de levantar un coso taurino de fábrica, ya que el anterior era de madera desmontable con el consiguiente peligro por su precaria seguridad. Por esta razón y aprovechando la coyuntura de mecenazgo favorable plantearon construir una plaza de toros en el mismo terreno que se venía utilizando para esta finalidad. Ni cortos ni perezosos, con todo el proceso elaborado y pactado con anterioridad, entre los financiadores y los que representaban a los vecinos, presentaron la correspondiente solicitud en el Ayuntamiento. El Alcalde les concedió la autorización pertinente obligándoles a cumplir el requisito de que fuera de acuerdo a la fórmula de suscripción popular. Una vez concedido el permiso se construye el coso con el compromiso, por parte de los vecinos, de que una vez finalizado, la plaza pasara a ser de propiedad municipal. Es obvio comentar que la aportación económica del pueblo fue simbólica porque la totalidad de los fondos eran mexicanos, es decir, procedía de los emigrantes de Sopuerta que habían decidido cruzar el charco para encontrarse con la fortuna en América. La inauguración del flamante coso tiene lugar el 29 de Julio de 1956 lidiándose novillos de Ignacio Encinas, los famosos patasblancas, y en el cartel dos novilleros, el añorado José Cruz Iribarren y Acito López. Las fotos del día de la inauguración muestran un coso a rebosar. Se celebraron varios y brillantes

actos previos a la novillada, inaugurando con este festejo una de las tres plazas de toros fijas que existen actualmente en la provincia. Las otras dos son la de Bilbao y la de Orduña. Todo el resumen histórico y taurino anterior, vinculado a Sopuerta, no ha servido de nada. Hace unos meses, el actual Ayuntamiento, gobernado por Bildu, aprobó, en pleno municipal, una moción en el que queda prohibida “expresamente la celebración de festejos taurinos, arrastre de piedras con animales o peleas de carneros entre otras actividades”. La moción fue aprobada con los seis votos de Bildu, por tres en contra de los Independientes y dos abstenciones del PNV que prefirieron una derrota por goleada antes que una por la mínima; derrota al fin y al cabo pero siempre menos hiriente. Además, el alcalde del pueblo, en una manifestación, un tanto pueril, dice que: “no se trata de ir contra los toros, sino de todos aquellos espectáculos que suponen maltrato animal”. Estas palabras dichas en esta zona resultan, además de interesadas, absolutamente sorprendentes. De acuerdo con la versión de la gente veterana, el arrastre de piedra nunca ha tenido ninguna tradición ni demanda en el pueblo. Sin embargo, las peleas de carneros sí que han gozado de algo más de predicamento, aunque se da la paradoja que el número que mas atraía al publico era el de un vecino que toreaba al carnero vencedor, con el consiguiente regocijo de los espectadores a causa de los topetazos que sufría el arriesgado maestro. Esta es una tierra de toros porque sus habitantes lo han mamado desde niños y porque lo han heredado en forma de código genético. Mezclar la Fiesta con el maltrato animal ni es ético ni riguroso, y aún mucho menos donde se ha vivido esa afición con absoluto respeto a la tradición como son estas tierras de las Encartaciones.


club cocherito

Que conste que venían avisando porque en el año 1995 ya se produjo un hecho que puede considerarse como precedente antitaurino. Por orden del Ayuntamiento se comenzó a derribar el coso sin previo aviso. Las protestas vecinales lograron paralizar la demolición. Poco tiempo después hubo elecciones municipales, que perdieron los que habían tomado la decisión de dejar sin toros a la localidad. La nueva corporación no solamente restauró la Plaza sino que, en un gesto que pasó a formar parte del anecdotario como una bilbainada, trajeron albero, de Alcalá de Guadaira, para que la arena tuviera una personalidad especial. El día 22 de Marzo del presente año, fecha en que se ha celebrado el último festejo, nada, ni siquiera la climatología, pudo impedir que los aficionados locales y los foráneos dieran rienda suelta a su afición. Era una gozada ver como los bares y restaurantes del pueblo estuvieron abarrotados desde el mediodía. Para comer no quedaba una mesa libre. En el pueblo se respiraba ambiente festivo, todo el mundo con ganas de disfrutar y de olvidarse por un rato de los serios problemas que a todos nos afectan en los tiempos que nos toca vivir. No parece un ejemplo de democracia que los responsables municipales en mayoría se pongan la historia, la tradición y

la afición de un pueblo por montera y determinen la supresión de los festejos taurinos. Eso es rendir culto al sectarismo más puro. Las responsabilidades fundamentales de cualquier Gestión Municipal es velar por el correcto destino de los fondos públicos que maneja y facilitar la promoción de todas aquellas actividades que beneficien a sus ciudadanos. En este caso la arbitraria decisión que han adoptado, además de perjudicar al pueblo de forma notoria, solamente ha servido para dejar satisfecha la intolerancia de una minoría. La prohibición ha venido a poner de actualidad una versión moderna de la Inquisición persiguiendo a los nuevos herejes, que somos los aficionados a la Fiesta, con el consiguiente enfado de mucha gente del pueblo. Algunos piden un referéndum como ocurrió hace poco en Carranza donde el voto resultante favoreció los intereses de los taurinos. Particularmente, no creo que el referéndum sea el camino idóneo. Y digo que no lo creo porque en ese caso habría que solicitar, necesariamente, a nuestros dirigentes que sometieran a referéndum cuestiones que son mucho más importantes y decisivas para los ciudadanos como son dónde y en qué se van a gastar nuestros dineros. La Fiesta tiene su propia razón de ser y existir desde hace siglos y al que no le guste que no acuda a los espectáculos taurinos pero que respete a todo aquel que se muestra partidario. Esa es la verdadera convivencia en democracia. Me gustaría que este artículo al menos sirviera para que los responsables municipales hicieran una profunda reflexión sobre la decisión adoptada y modifiquen su postura permitiendo que se vuelvan a celebrar festejos taurinos en la plaza de toros del pueblo. A modo de idea sugiero que se podría reiniciar la actividad taurina en Sopuerta con un magno festival a beneficio de Gorabide, entidad benéfica, que se encarga del cuidado y la educación de los discapacitados psíquicos y que se encuentra en el barrio de La Baluga. Todos saldríamos ganando. El pasado día 22 de Marzo se indultó en Sopuerta a Agitador novillo de Fuente Ymbro, pero la intolerancia condenó transitoriamente La Fiesta. Padre, perdónales... F. JAVIER MOLERO CAMINERO Ex Presidente del Club Cocherito

17


18

club cocherito

Escalafón novilleril 2013 Lugar y fecha de nacimiento

Festejos

Orejas

Rabos

Plazas de primera

1º José Garrido

Badajoz. 18-11-1993

26

60

4

3

2º Posada de Maravillas

Badajoz. 25-02-1994

23

40

1

2

3º Román

Valencia. 15-03-1993

23

29

0

7

Navalmoral. 02-02-1993

22

10

1

8

Llerena. 24-04-1992

19

21

1

6

Sevilla. 23-09-92

19

17

0

5

7º Vicente Soler

Burriana. 25-10-1995

18

20

0

2

8º Curro de la Casa

Guadalajara. 10-09-93

16

26

2

1

9º Luis Gerpe

Seseña. 14-10-1993

16

17

0

1

10º Martín Escudero

Galapagar. 10-07-91

15

9

0

3

Nombre

4º Rafael Cerro 5º Tomás Campos 6º Lama de Góngora

(actualizado el 13-10-2013)

Dicen de ellos que: José Garrido, apoderado por Antonio Ferrera y “El Tato”, el novillero pacense demuestra capacidad y madurez. Triunfador de la feria de Arganda 2013, indultó en Sopuerta un novillo de Fuente Ymbro. Posada de Maravillas goza de un concepto taurino fresco y novedoso, mezclado con tintes clásicos heredados de su entorno. Indulta un novillo de El Freixo en Olivenza. Román, alumno aventajado de la Escuela Taurina de Valencia, posée una firme personalidad y un concepto puro del toreo. Ganador de la “Espiga de Oro” de Calasparra 2013. Rafael Cerro, vencedor del concurso de novilladas de Canal+ de Madrid 2013, parece preparado para tomar la alternativa. Tomás Campos, llegó a la final de ese mismo certamen por su notable actuación. Lama de Góngora, logra la puerta grande de Calasparra y de Algemesí con un toreo de calidad adornado de un cierto pellizco. Novillero predilecto de la afición sevillana.

También se habla de: Alvaro Lorenzo (Toledo, 02-08-1995), quien a pesar de debutar con los del castoreño el pasado mes de mayo, se alza con el “Alfarero de Oro” de Villaseca de la Sagra y con el “Zapato de Oro” de Arnedo. Fernando Rey (Torremolinos, 13-12-1993), el novillero malagueño, educado taurinamente en el CAR de Guadalajara, resulta triunfador con el “Frascuelo de Plata” de Morarzarzal, indultando un utrero de Carmen Segovia. Carácter, ambición y frescura. Fernando Beltrán, gran sorpresa en el final de la temporada. Máximo triunfador de la Feria de Algemesí a pesar de estar anunciado tan sólo como sobresaliente y de no haber pisado una plaza en los últimos tres años. Así mismo, se dice que vienen pisando fuerte entre los novilleros sin picadores, Adrián Henche, vencedor del “Camino hacia las Ventas” y el francés Louis Husson, que torea con clase y cabeza. ELLEN DULAU


club cocherito

César Cadaval

“Intento mostrar diariamente los valores de la tauromaquia”

Los más de treinta años de profesión junto a su hermano Jorge parodiando todo lo imaginable, no han hecho más que afirmar el respeto que siente César por la Fiesta. Partícipe de ella como apoderado, aficionado práctico o padre de novillero reivindica un compromiso más activo de los aficionados, a la vez que un respeto por la cultura taurina. Cuéntenos, ¿de dónde le viene la afición? Soy aficionado desde pequeño. Recuerdo que veía las corridas de toros en la tele con mi padre. Además tenía dos primos-hermanos que eran banderilleros, Curro y Antonio Galisteo, que fueron a las órdenes de Ordóñez, Paula … aunque realmente cuando me aficioné es cuando “mangué” una de esas entradas de servicio para entrar en la Maestranza de Sevilla. Toreaba Curro Romero, y fue la última vez que salió por la Puerta del Príncipe, me entusiasmé tanto… ¿Pensó en algún momento en dedicarse a esto? En absoluto, el mundo de la farándula me tiraba más que el toreo. Además yo creo que el toreo en esta vida es lo más difícil que hay. Sin embargo sí se ha puesto delante de alguna becerra, como le pudimos ver en el programa de Canal Sur Hace Falta Valor.

Je suis un débutant qui a plus de peur que d'adresse

También estuvo en la temporada 2009/10 vinculado al mundo taurino, cuando junto a Ignacio Alonso, apoderó a Serafín Marín. Fue una experiencia bonita. A Serafín lo conocimos en el Rocío, porque él solía venir a Huelva en el invierno. Nos comentó si le podíamos echar una mano en tentaderos y demás y así empezamos. Lo pusimos en Barcelona, Madrid, Sevilla, en unos cuantos sitos y funcionó. El día que indultó un toro de Jandilla en Barcelona, le dijimos que cogiera otro apoderado que estuviera más metido en el mundo del toro, ya que él merecía más atenciones y nuestras profesiones no nos permitían estar pendientes del torero.

Delante de becerras y algún novillito muchas veces, pero por afición y porque me gusta. Hago mis pinitos con más miedo que otra cosa.

Vivido desde dentro, ¿qué sensaciones sacó de la experiencia?

Si tienes un poco de técnica y el animal pasa, humilla … es un sentimiento maravilloso, diferente a todo. El toreo es un arte y a mí el arte me gusta y he intentado sentirlo en tentaderos, pero el toro es otra cosa, no creo que tenga ni valor, ni arte para eso. Mi toreo es en un teatro, en un escenario haciendo humor.

Es muy duro. Cuando llevas una figura te llaman a ti, pero cuando tienes un torero que está en ese segundo escalafón más olvidado, cuesta mucho que te echen en cuenta. Es un mundo muy complicado porque tienes que pedir favores y esos favores luego hay que pagarlos, no digo económicamente, pero con otro tipo de favores.

19


20

club cocherito

El toreo en esta vida es lo más difícil que hay

Es complicado y a la vez muy bonito, disfruté mucho. Desde ver las corridas en el campo, el día del sorteo …. El apoderado también pasa mucho miedo, sin riesgo, pero con problemas que hay que resolverlos y éso es ser un buen apoderado. Usted cuenta con la amistad de figuras del toreo como Ponce, El Cid … ¿qué rasgo hay común en todos ellos? Los toreros son especiales y tienen que tener la cabeza muy bien puesta. Salir ahí, jugarte la vida y encima hacer arte … Junto a Jorge su hermano llevan más de 30 años sobre los escenarios, pendiente de los gustos del público, que entiendo, es el que manda. ¿Quién lo hace en el toreo? Siempre han mandado las figuras y el que manda en el escalafón manda en ganaderías, en dineros …

Ahora que los toros son “políticamente incorrectos” cree que los famosos-aficionados deberían mostrar más a la gente los valores de la tauromaquia? Yo lo intento diariamente. No creo que sea políticamente incorrecto. A mí me da exactamente igual lo que piensen, pero tiene que haber respeto y me tienen que respetar que me gusten los toros. ¿Es difícil parodiar el mundo taurino? Sí porque es una profesión en la que la gente se gana el respeto. Sin embargo hay situaciones, anécdotas, se viven momentos al límite, que aunque no son para tomárselos a broma, pueden dar lugar al humor. Casi ni hay chistes buenos de toros. Es verdad que son menos habituales. A lo largo de la historia sí se han creado chistes, aunque no abundan tanto como los de otras profesiones. Usted también compone, ha creado un himno para la selección de fútbol, o el conocido “Sevilla tiene un color especial”. ¿Para cuando un pasodoble? Lo hice. Uno a Emilio Muñoz y otro a Enrique Ponce. El de Emilio Muñoz tengo el honor de haberlo oído en la Maes-


club cocherito

tranza. El de Ponce no se ha tocado nunca porque se lo entregué a él. Ha habido tantos genios que han compuesto pasodobles, que a mí me gusta escuchar en la plaza los de toda la vida. Su hijo Alfonso, aunque sigue estudiando, debutó el pasado año en un festival en Aznalcollar cortando dos orejas y rabo. Como el chaval lleva bien los estudios, que es lo que a mi me preocupa, no puedo quitarle su afición, ni cortarle las alas. No sabemos en lo que puede romper cada persona. Está estudiando periodismo, le veo mal futuro pero … empieza ahora. ¿Quién le lleva? Ahora está con Luis de Pauloba, entrenan juntos. Pauloba tenía un concepto muy bonito con la capa y la muleta. Se le ha notado mucho la mejoría desde que está con Luis. Alfonso ha estado únicamente un año en la escuela taurina de Camas. Sí, con el Almendro, que es quien lleva la escuela y ha aprendido muchísimo. Pero no sólo del toreo, allí también

Bilboko feria garrantsitsuenetariko bat da, errespetua ematen du

les enseñan valores, tanto dentro como fuera de la plaza. Uno tiene que ser torero desde que se levanta Este año en Mijas salió a hombros lidiando un novillo del Conde de la Maza. El va poco a poco. Este año va a lidiar unas cinco o seis. Entrena con Pauloba y va a su ritmo. Estuvo muy bien, aunque yo no suelo ir a verlo. Sólo le he visto una vez en la plaza, creo que los padres debemos estar al margen. Ahora que le toca de cerca, ¿cómo ve el tema de las novilladas sin caballos? Es muy difícil que los chavales salgan adelante. Se están dando muy pocas novilladas sin caballos. Es cierto que se ha bajado el número de festejos taurinos, pero no debemos descuidarlo. Las escuelas y las retransmisiones por televisión hacen una gran labor de promoción. Hay que empezar desde abajo y apoyado por los taurinos para que los chavales tengan oportunidades. Conoce desde dentro este mundo, ¿qué cree que habría que cambiar? Francia nos está dando una lección. Pienso que debe haber algún organismo que controle todo, pero luego es la afición, son los taurinos los que deben implicarse en la organización de la Fiesta. ¿Conoce la Feria bilbaina? Sí, me encanta. Bilbao es de las ferias más importantes, genera respeto y me encanta la afición que hay. Lo he podido vivir en la plaza y me ha gustado el ambiente. ¿Cual es su vaticinio para esta afición nuestra? Tengo fe. Si la cuidamos bien llegará a ser “políticamente correcta”. Es un arte y una gozada. Espero que tenga un buen futuro la Fiesta de los toros. Mª EUGENIA RUIZ

21


22

club cocherito

Novilladas en Bilbao Sin nos atenemos a los datos de los últimos 35 años no se puede decir que la plaza de Vista Alegre se haya caracterizado por la cantidad de novilladas que programaba. Pero programaba. Las novilladas formaban parte de la temporada taurina y cumplían la función de abrir –y cerrar en algunos casos– el capítulo de festejos de las Corridas Generales. Es de destacar que muchas novilladas fueron promovidas por aficionados que se constituían en empresa subarrendataria de la plaza. Valeriano González, fundador de la “Peña Campera”, en solitario y luego con José Cruz y Acito López, emprendió una aventura empresarial que, a su muerte, continuo José Cruz con José Luis González. En las novilladas que programaron el público de Bilbao pudo ver los inicios de Curro Vázquez, José Luis Galloso, José María Manzanares y, sobre todo, Pedro Gutiérrez Moya, “El Niño de la Capea”. Pedro andaba entonces en su sueño de acabar con las necesidades familiares. Con el primer dinero que ganó le compró a su madre una lavadora y rescató así sus manos de las frías aguas del Tormes en las que lavaba ropa ajena por unas perras a cambio de dolorosos sabañones. El Niño de la Capea se hizo, sobre todo, en Bilbao. También torearon en Bilbao los llamados “Príncipes del Toreo” que pese a la forma de anunciarse no llevaron mucho público a la plaza. Ellos eran José Cubero “Yiyo”, Lucio Sandín y Julián Maestro y la novillada se celebró el 16 de Septiembre de 1979 con novillos de Lorenzo Fraile. En abril de 1980 se pudo ver a un novillero cuyo nombre evocaba majestad y dinastía: Pepe Luis Vázquez. Y con él, “El Soro” y Aguilar Granada con novillos de Pío Tabernero. Sobre la asistencia de público, “Tabaco y Oro” apuntó que en los tendidos había “algunos lunáticos más que otras veces”. También este año repitió “El Soro” y volvió “El Yiyo” acompañados de Curro Caro, esta vez como cierre de temporada, con novillos de Santos Galache. La temporada del 81 se abre también con una novillada. Las reses de Ramón Sánchez y vuelve “Yiyo” acompañado de Angelito González y Pedro Castillo. Los novillos grandotes pero con vocación de derrumbados. Se caían los novillos. Los tendidos de sombra costaban 500 pesetas y los de sol 400. La empresa “Martínez Flamarique” sabía que el sol de mayo no aturde. Niños y militares sin graduación 150. También el 82 abre la temporada con novillada y menos de un cuarto de plaza. Novillos de Andrés Ramos y la terna compuesta por Fernando Galindo, Arturo Blau Espadas y Luis Miguel Campano. El año 83 torean en Vista Alegre Pedro Santiponce, “Morenito de Jaén” y Emilio Oliva. Tarde de transistores. Los novilleros alucinan por la algarabía que se monta en los semidesérticos tendidos cuando Sarabia, dos veces, Dani, Argote y Urtubi, baten la

portería de la U.D. Las Palmas en el Insular y hacen al Athletic campeón de liga mientras se inauguraba la temporada taurina. El 84 la inauguración corre a cargo de tres destacadísimos alumnos de la Escuela Taurina de Madrid: Joselito, “El Fundi” y “El Bote”. Novillos de Pío Tabernero y regular entrada. El Club Cocherito celebra su 75 aniversario y el primero de mayo de 1985 aparece Rafi Camino en Vista Alegre acompañado por Luis Concepción y Luis Miguel Calvo para celebrar la efeméride. En aquellos días Luis Miguel no podía imaginar que acabaría interpretando al hijo de “Juncal”. Doce días después nueva novillada. Esta vez para “Chicuelo de Albacete”, Gonzalo Guadalupe y Andrés Caballero, que deslum-


club cocherito

bra. Era la primera novillada con caballos del novillero de Las Arenas y su primera de la temporada, era un paso más en su carrera forjada con la tenacidad de una voluntad de acero inoxidable. Gonzalo Guadalupe volvió a torear el 28 de Julio en Sopuerta, era su tercera novillada, y se gustó con la muleta en su primero. EL 25 de mayo de 1986 se abre la temporada en Vista Alegre con un cartel de toreros de casa –novillos de Caridad Cobaleda Galache– para Antonio Cano y Luis Francisco Concepción, ambos de Baracaldo y Gonzalo Guadalupe de La Arenas. Los tendidos por las nubes: 1.200 pts. la sombra y 1.000 el sol. El 26 de Abril de 1987 se recupera, bajo los auspicios del Club Cocherito, la becerrada de noveles. Los 2.500 espectadores descubren a un chaval llamado José Ignacio Ramos. Pero además de todo esto Bilbao vivió un sueño, una locura, un arrebato. Cuatro aficionados se constituyeron en empresa, obtuvieron la bendición y el apoyo de Manolo y Jesús Chopera y se lanzaron a la piscina. Ellos eran Teodoro Lecea, Florencio Fernández Gil, Nicolás Murillo y Vicente de Godos, alma del proyecto. Con el título de “Bilbao busca un torero” realizaron una convocatoria a cuantos aspirantes quisieran demostrar en Bilbao sus aptitudes. Organizaron habitaciones para los chavales en una lonja, servicio de comedor y catering a cargo de la Taberna Taurina, ensayos en la plaza y novilladas sin caballos.

Torearon “Platerito de Cádiz”, “El Cordobés de las Bárdenas” cuyo nombre era Diego Gigante Aunión, “Cesterito”, “Payín”… No consiguieron un torero para Bilbao pero dieron una lección de afición, salero y buen hacer y acumularon un rosario de anécdotas merecedoras de una antología. Luego se cambiaron las novilladas del primer sábado de la feria por las corridas de rejones. Y así hasta hoy. Las novilladas son especie en peligro de extinción salvo excepciones: efemérides (Centenario del Cocherito), promesas de dinastía muy mediáticas (Cayetano) y poquito más. Y no parece que los tiempos presentes sean los mejores para la lírica. ALBERTO VIDAL

23


24

club cocherito

Asociación Cultural

Escuela Taurina de Vizcaya 1987-1997. Una década de formación taurina en Bilbao Todo empezó por esa afición tan bilbaína de apostar fuerte, más aún en las acaloradas tertulias taurinas que entonces eran habituales alrededor de nuestra Plaza de Toros. Isidro Lomana, Andoni Rekagorri, el picador Egaña, Enrique Gómez Delgado “Curro” y José Ignacio Quintana se constituyeron en el primer embrión, de lo que poco más tarde se convertiría en la primera y única Escuela Taurina de la provincia y que gracias al impulso y dedicación de éstos, y pocos más, escribieron unas de las líneas más emotivas de la historia taurina de nuestra Villa. El modelo hacía tiempo que funcionaba en otras capitales como Madrid o Salamanca, y los viajes que la profesión imponía a Quintana y su cercanía con los gestores de ambas Escuelas, allanó el farragoso camino de los trámites fundacionales. La escasez de recursos económicos impidió sin embargo su asociación a la Unión de Escuelas Taurinas, que exigía la organización de festejos promocionales, para foguear a los alumnos de los distintos centros asociados. Estas penurias económicas no fueron obstáculo para inaugurar la Escuela por todo lo alto. Ya se había incorporado al plantel de profesores Guillermo Sanz “Caracolillo”, cuya talla humana y taurina hacía sombra a su reducida estatura y que se encargaría de los más jóvenes entre los aprendices, siendo Quintana el Director y responsable máximo de la misma. Todas las caren-

cias, que eran muchas, se suplieron con ilusión y esfuerzo y así empezó la Escuela con unos trastos de torear medio prestados, un carretón fabricado artesanalmente, unos chándales esponsorizados por Agustín, unas becerras alquiladas al Volatinero de Orozko y poniendo la guinda musical a aquella jornada, la Fanfarre Sama Siku de Santutxu. La aportación dineraria de la Junta Administrativa, cuyo vocal en representación de la afición, Vicente de Godos, fue un fiel aliado, una simbólica cuota que pagaban los socios y alguna otra aportación como la que hizo el Club Cocherito no bastaban para poder financiar esta entidad, que nunca gozó de subvenciones públicas. Y lo que no hicieron las Instituciones, lo pudo el ingenio y… ¡cómo no! La Lotería de Navidad, verdadero baluarte en lo económico de la Escuela. El llamamiento a través de la prensa tuvo un resultado muy esperanzador y alrededor de una treintena de jóvenes se apuntaron a la aventura taurina. Desde el principio la seriedad y el rigor fue su máxima, se hacía un seguimiento, junto con los padres, para que no repercutiese negativamente en el desarrollo académico escolar, se seguían novedosas pautas en la educación física y motora de los alumnos, pero sobre todo se imponía un férreo compañerismo y fortalecimiento del grupo, lo que a muchos de los entonces aprendices, influyó sobremanera en su manera de comportarse en lo sucesivo. Andoni Rekagorri pudo por fin ver cumplido su anhelo de convertirse en ganadero de bravo, y esa primera punta de vacas adquiridas a Nicolás Fraile (Valdefresno) y de origen Lisardo, fueron tentadas en Vista Alegre por los alumnos de la


club cocherito

Escuela…salieron buenísimas, y afianzó el vínculo entre el ganadero y la Escuela, que duró hasta su extinción. Y las anécdotas se suceden desordenadas entre los que fueron verdaderos protagonistas de nuestra historia; las excursiones en la furgoneta de “Caracolillo” a las plazas cercanas de Eibar, Azpeitia, Briviesca, Santo Domingo de la Calzada, los chicos viajaban en unos bancos de madera dispuestos a los lados del furgón, y nunca pasó nada… Una novillada improvisada en Murueta, a orillas de la Reserva de Urdaibai, las Becerradas de los Chóferes, inmejorable plataforma de presentación de los alumnos en público. Empiezan a sonar los primeros nombres propios como Poli Hierro (el hijo del dueño del Udala, restaurante ya desaparecido de la calle Rekakoetxe), Montserrat Sandonis de Santutxu, triunfadora de la Becerrada para Noveles del 88, tradición que el año anterior había recuperado el Club Cocherito para incentivar la afición de los alumnos de la Escuela. “Montse” todavía hoy es recordada por el valor sereno de sus actuaciones, nunca daba un paso atrás, ella arrollaba a la razón. Después llegaron las novilladas más serias organizadas por la Escuela, como aquella tan buena con ganado de Dionisio Rodríguez que se encargó de elegir personalmente Quintana o la de Alora de Salamanca, programada en plena Semana Grande, y en la que tuvo que intervenir improvisadamente el bueno de Egaña, para rebajarles los “humos” a los erales con una vara. Y como buenos educadores, Quintana y “Caracolillo” encuentran elogios para todos sus discípulos, los que llegaron y los que quedaron por el camino, incluido “El Picias”, desde el conven-

cimiento de que sus nombres, los de TODOS, fueron los que dieron sentido a este romántico y efímero sueño que duró una década. Miguel Martín, “El Pardal”, Daniel Granado, cuyo valor, capacidad e inteligencia le valieron para tomar la alternativa en Vista Alegre, de manos de Manzanares, en la corrida de junio de 1995. Miguel Ventosa “Venturita”, el que más afición y tesón demostraba de joven y que hoy continúa una triunfal carrera de banderillero, al igual que Carlos Donaire, que junto a su hermano José, formaron una de las muchas parejas de hermanos que pasaron por la Escuela. Raúl Cano, al que faltó muy poco para tomar la alternativa y que mecía el capote de maravilla. La mirada se trunca triste en el recuerdo a David Calleja, tantas esperanzas frustradas por un mal cuarto de hora, la víspera había confesado a Quintana su intención de enrolarse en la cuadrilla del hoy triunfador David Mora. Aunque si de TOREAR BIEN, se trataba, el que mejor lo hizo fue aquel rubiales jovencísimo “Sergito”, hermano de Nico Morán, al que le faltó un poco más de valor, para llegar muy lejos. Los buenos momentos vividos y la satisfacción por el saludo torero de aquellos aprendices hoy convertidos en hombre hechos y derechos, no borra un halo de amargura y nostalgia en el recuerdo de quiénes fueron sus maestros. “La Escuela les molestaba…”, es triste epitafio con el que se recuerda el final de esta singladura, y nos devuelve a una cruda realidad en la que el egocentrismo de los que mandaban y la desunión, falta de apoyo, y por qué no decirlo, de respeto de los aficionados, condenó a este proyecto tan ilusionante.

25


28

club cocherito

Hemeroteca


club cocherito

En corto y por derecho

Antonio Fernández Casado Tu primer recuerdo taurino: La plaza de toros portatil de Santurce. Detrás del puerto pesquero. Allí vi torear por primera vez a D. Antonio Ordóñez, junto a los hermanos Aranduy, El Jaro, García Montes… El último Seguramente, la despedida de Manolo Vázquez en Sevilla. Una ganadería: A parte de mi amistad con Carriquiri y la familia Fraile; Miura. Un torero Antonio Ordóñez. Un encaste Gallardo. Cabrera. Navarra. Veragua. Vistahermosa - Parladé… es decir Miura Un novillero En su momento, Paco Pallarés. Era único. Actualmente, ninguno, por desgracia. Una plaza Bilbao

Antigüedad 01/09/1978

Un público / afición Madrid La tarde que más te emocionaste en la plaza La tarde que un toro traicionero mato al subalterno Antonio Rizo en Vista Alegre Un color de vestido Tabaco y oro La tarde que más has sufrido Pues varias ocasiones en que el viento y la lluvia acompañó numerosas las faenas en Vista Alegre de algunos grandes gladiadores del toreo: Ruiz Miguel, Roberto Domínguez, Falcón,… y especialmente la tarde del 23 de agosto de 1983, año que ya en Vista Alegre se veían venir las inundaciones. ¿Cómo conociste el Club? Gracias al gran maestro de la pintura taurina, Luis García Campos. ¿Qué opinas del momento actual del escalafón novilleril? Lamentable. Se cosecha lo que se siembra. Y en bilbo, por ejemplo, no ha habido una sola novillada esta temporada por primera vez en su historia. Me gustan las novilladas y los novilleros noveles, en plazas de segunda y tercera. La lidia es mucho mas autentica. Tu suerte preferida La suerte suprema Tu cartel ideal : ganadería + terna Toros de Miura para Lagartijo, Juan Belmonte y Antonio Ordóñez Nombre que le pondrías a una vaca (madre de un futuro toro bravo) Bilbaína… El futuro de la Fiesta es… Muy malo. O reaccionan todos los estamentos responsables: aficion, empresarios, y sobre todo, los ganaderos… o se va al traste.

29


30

club cocherito

Tauronoticias La Ley fue publicada en el BOE el pasado 13 de noviembre entrando en vigor al día siguiente.

De coloquios y conferencias: El pasado 25 de octubre, nuestro presidente Enrique Villegas, acudió a Valencia invitado por la Asociación Abonados y Aficionados Taurinos de Valencia (ASABAF) para participar en un coloquio en el que se habló del estado actual de la Fiesta. El evento resultó enriquecedor por la diversidad de opiniones y puntos de vista y al mismo tiempo un éxito de público. Ejercieron de anfitriones de forma magnífica el Dr. Roca (presidente) y Eduardo Oca (vicepresidente), terminado la velada con gran cena, en la que, como no, se continuó hablando de toros.

Baile de apoderados y cambios en las cuadrillas: Como suele ser habitual en estas fechas los cambios de apoderados están a la orden del día y las figuras recomponen sus cuadrillas.

Tenemos nuevo torero vizcaíno El pasado 25 de agosto en la plaza portátil de Robledo de Chavela (Madrid) se despedía de la novillería el torero orduñés Iván Abasolo que fue apadrinado por su paisano Iván Fandiño, actuando de testigo el matador mexicano Joselito Adame. El 9 de noviembre fue el turno de Nimes, lugar hasta el que se desplazó el presidente acompañado de su directivo, Agustín Mutiozabal. Invitados por la Unión Taurina de Nimes, a cuya cabeza se encuentra su presidente, Eric Pujante, Enrique Villegas disertó, en una interesante charla, sobre la historia de nuestro Club Cocherito. A la finalización se nos transmitió una creciente preocupación por el estado de la fiesta en general y de Bilbao en particular.

De entre las cuadrillas resaltar que Juan José Trujillo abandona el equipo de Manzanares para acompañar a Talavante; “Jarocho” no sigue con Fandiño y se va con Joselito Adame y Emilio Fernández Jr., tras diez temporadas en las filas de “El Juli”, queda libre.

Intransigencia catalana:

Con toros de José Luis Iniesta , el toricantano cortó una oreja a cada toro de su lote, acompañando a sus compañeros de terna en la salida a hombros por la puerta grande.

Patrimonio Cultural Inmaterial:

El próximo día 7 de diciembre continúa el periplo viajero de nuestro presidente, desplazándose esta vez a Burdeos. Concretamente a la Asociación TOROSPORT. En este caso estará acompañado en la mesa por dos invitados de peso, Carlos Abella (director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid) y Alfonso Carlos Saiz Valdivielso (escritor y crítico taurino). Se hablará sobre el protagonismo de Bilbao y del Club Cocherito en la tauromaquia.

A destacar, Alejandro Talavante se desvincula de la casa Chopera yéndose con Curro Vázquez; Manuel Escribano ficha por Simón Casas sin desvincularse de Robert Piles; Fernando Robleño inicia etapa con Carlos Zúñiga dejando a Raúl Galindo; Eduardo Gallo, después de cuatro temporadas, termina con Lázaro Carmona y Alberto Aguilar hace lo propio con José Antonio Campuzano, vinculándose a Antonio Vázquez. Uceda Leal se compromete con Ortega Cano y Paco Ureña refrenda su buena temporada y aterriza en la Casa Chopera.

Tras el paso y aprobación de la ILP por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de octubre y por el Senado el 6 de noviembre, la “tauromaquia” ha quedado blindada definitivamente en todo el país, siendo reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que en la práctica obliga al Gobierno a impulsar acciones para su incorporación en la UNESCO. Se trata no sólo de proteger la fiesta de los toros, sino también de promocionar y difundir la cultura taurina. Desde el Club nos unimos a las felicitaciones y queremos reconocer el ímprobo esfuerzo realizado por los fedatarios (mayoritariamente clubes y asociaciones taurinas) en la recogida de las firmas necesarias para la tramitación de la ILP.

Suspendida por orden judicial la actividad de dos ganaderías tarraconenses. Alegando maltrato animal, la justicia catalana prohíbe la organización de tientas para turistas y aprendices, así como el envío de sus reses a los festejos de correbous a las ganaderías de Rogelio Martí y Ángela Mur. Por otro lado el Ayuntamiento de Barcelona veta la imagen de Juan José Padilla (magnífica instantánea del reputado fotógrafo Ochoa de Olza) como imagen promocional de la muestra internacional de fotoperiodismo World Press Photo. Nuestra solidaridad con los ganaderos catalanes y con el “Ciclón de Jerez” ante tanto desatino y despropósito.


club cocherito

31


32

club cocherito

¿En qué localidad vizcaína se celebró esta novillada? Si lo sabes, mándanos un e-mail a: administracion@clubcocherito.com o una carta a calle Nueva, 2-1º (48005 Bilbao), con la respuesta y tus datos personales (nombre, apellidos y teléfono de contacto). Entre todos los acertantes se realizará un sorteo y el afortunad@ recibirá una corbata o un pañuelo de seda. Fecha límite recepción: 30 de diciembre de 2013. Condición indispensable para participar: ser socio del Club.

Solución: Se trata de la plaza de la localidad francesa de Rion des Landes. Tras el sorteo realizado resultó ganador el socio Iñaki Gamboa Martínez.


Revista Trimestral Club Cocherito de Bilbao Noviembre 2013  

Revista correspondiente al último trimestre de 2013 del Club Cocherito de Bilbao, cuyo tema central son las NOVILLADAS

Revista Trimestral Club Cocherito de Bilbao Noviembre 2013  

Revista correspondiente al último trimestre de 2013 del Club Cocherito de Bilbao, cuyo tema central son las NOVILLADAS

Advertisement