Revista trimestral del Club Cocherito de Bilbao. Junio de 2014

Page 1



club cocherito

EDITORIAL Presentamos en esta publicación un nuevo trabajo del Club Cocherito dedicado a lo que más nos gusta: EL TORO. El toro como animal único que presenta una gran diversidad de “líneas genealógicas” fruto de los cruces, naturales o no, que han tenido lugar en la larga historia de la especie. Lo que se pretende es que, junto con el Volumen I de este mismo tema –anterior revista trimestral– los aficionados y amigos del toro no se den por vencidos y, a través del conocimiento, sean capaces de exigir, allá donde vayan, una mayor originalidad y variedad en los carteles de las distintas ferias taurinas. Con esta exigencia apoyaremos, estén ustedes seguros, la continuidad y existencia de ganaderías y encastes fundacionales que en la actualidad, algunos toreros y empresarios, intentan obviar. La fiesta de los toros, la tauromaquia, es inmensamente rica por su variedad en todos los aspectos: colores por doquier, centenares de lances diferentes, de notas musicales, de plazas con su particular idiosincrasia, de empresarios, de toreros… pero también de ganaderos con “productos” de distinto origen que derivan en dispares trapíos, morfologías, caracteres y pelajes. Señores dirigentes de nuestra afición: por favor, ¡dejen que veamos y conozcamos esta riqueza que es, sin duda, un patrimonio de la cultura!. Y, por favor, no nos engañen haciéndonos pensar que sólo se puede contar con las ganaderías de siempre unidas por un único tronco genético. Y también, por favor, eviten la desaparición de encastes: está en sus manos y únicamente ustedes serán los responsables del futuro de nuestra cabaña brava.

Edita: Club Cocherito de Bilbao C/ Nueva, 2 - 1º. 48005 Bilbao • Tel.: 94 416 14 47 administracion@clubcocherito.com • www.clubcocherito.com

Coordinación, diseño y maquetación: Servisistem Foto de portada (Toro de Osborne): J.J. Diago Fotografía: Manu de Alba, Archivo Club Cocherito

Imprime: Grafinorte D.L.: BI-719-2011

Esta revista no hubiera sido posible sin la ayuda de muchos colaboradores pero especialmente de los fotógrafos: José Joaquín Diago, Javier Pérez Millán (Veragua), Alfredo Álvarez, Manu de Alba, Rubén Ramírez, Juan Pelegrín, a todos ellos, muchas gracias.

1


2

club cocherito

Club Cocherito: Vida social

22 Marzo. A pesar de las inclemencias meteorológicas, un nutrido grupo de cocheristas hollaron cumbre en el Gorbea, donde plantaron el estandarte del Club. La alubiada posterior al esfuerzo, reconfortó los espíritus.

27 Marzo. El matador Antonio Ferrera y su poderdante José Garrido visitaron nuestra sede. Más allá del traje de luces, de trayectorias o estadísticas, la tertulia versó sobre la persona, la intimidad y sensaciones vividas por cada uno de los diestros.


club cocherito

4 -10 y 25 Abril. Durante tres jornadas el Club se transformó en un pequeño cineclub en el que se proyectaron tres filmes documentales. La película “Tú solo” del director Teo Escamilla, el documental producido por Canal + “El Juli, 15 de 30” y el largometraje “Encierro” del director holandés Olivier Van del Zee, aglutinaron una variada programación, con un gran número de asistentes.

9 -11 Mayo. Excursión Valladolid. Extraordinaria acogida la recibida tanto por el Taller de Aficionados Prácticos de Valladolid, como por los propietarios de la ganadería de Raso del Portillo. Con los primeros charlamos de nuestra pasión, cogimos los trastos y jugamos al toro. Con la familia Gamazo compartimos tentadero junto a los matadores Joselillo y Marquitos, y admiramos al TORO en el campo.

3


4

club cocherito

Club Cocherito: Vida social

22 Mayo y 6 Junio. De la maratoniana Feria de San Isidro dos festejos fueron elegidos para ser comentados por aficionados como Javier Abad, Pablo Amayra y el ganadero Andoni Rekagorri. 28 Mayo. Merecido homenaje el que se le tributó a Dña. Dolores Aguirre en la presentación del libro “Dolores Aguirre, palabra de ganadera”, escrito por Eneko Andueza. Cartel de no hay billetes en el Club para recordar a la gran dama vizcaína.


club cocherito

Presentación Carteles Corridas Generales El pasado jueves día 29 de Mayo a las 11 horas, en el Hotel Wellington de Madrid, en su Sala Velázquez, se presentaron las combinaciones de las Corridas Generales de Bilbao 2014, así como la pintura del cartel anunciador, que este año ha sido realizada por el pintor Iñaki García Ergüin. Además de con los responsables de la Junta Administrativa y el autor del cartel, el acto contó con la presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el matador Enrique Ponce.

Sábado, 16 Toros de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez. Andy Cartagena - Diego Ventura - Leonardo Hernández. Domingo, 17 (Matinal) Duelo de Recortadores con toros. Domingo, 17 Toros de la Ganadería de Fuente Ymbro. Manuel Escribano - Alberto Aguilar - Jimenez Fortes. Lunes, 18 Toros de la Ganadería de Alcurrucén. Paco Ureña - Joselito Adame - Juan del Álamo. Martes, 19 (mano a mano) Toros de las Ganaderías de Victorino Martín, Carmen Lorenzo, Bohórquez. Pablo Hermoso de Mendoza. Toros de las Ganaderías de Victorino Martín, Alcurrucén, Victoriano del Río. Enrique Ponce. Miércoles, 20 (mano a mano) Toros de la Ganadería de Núñez del Cuvillo. Morante de la Puebla - Jose Mª Manzanares. Jueves, 21 (Matinal) Novillos de la Ganadería El Freixo. Finalistas del Certamen "ERES TORERO" Jueves, 21 Toros de la Ganadería de Garcigrande y Domingo Hernández. Enrique Ponce - El Juli - Miguel Ángel Perera. Viernes, 22 (Matinal) Novillos de la Ganadería El Parralejo. José Garrido (único espada) Viernes, 22 Toros de la Ganadería de Jandilla. Juan José Padilla - Miguel Ángel Perera - Iván Fandiño. Sábado, 23 Toros de la Ganadería de La Quinta. Antonio Ferrera - El Juli - Iván Fandiño. Domingo, 24 Toros de la Ganadería de Victorino Martín Andrés. Diego Urdiales - "El Cid" - Luís Bolivar. Durante los días 22, 23 y 24 de Agosto tendrán lugar las tradicionales vaquillas y sokamuturras.

El próximo jueves día 3 de julio a las 20:00 h. tendrá lugar en el CLUB COCHERITO el tradicional Coloquio de Análisis de los Carteles de las Corridas Generales 2014. Enrique Villegas, presidente del Club Cocherito estará acompañado en la mesa por Daniel Gómez, presidente del Club Taurino de Bilbao, José Antonio Pardo, presidente de la Peña Taurina Campera así como de la Federación Taurina de Bizkaia y Antonio Fernández Casado, empresario y escritor taurino. Moderará el acto el directivo Javier Abad.

5


6

club cocherito

Trofeo Club Cocherito al Toro más Bravo 1988-1990

Los toros de la memoria A través de esta sección, vamos a conocer un poco más, el comportamiento en el caballo y la lidia que ofreció y que le realizaron, a los toros premiados con el Trofeo del Club. 1986, 1987, y 1989: El premio queda Desierto.

“La corrida de Miura ha sido la protagonista de la feria. “Forrajero”, con 577 kg. fue completo y entregado, aunque en la segunda entrada al picador se frenó ligeramente. Fue un toro comercial con embestida pastueña, fijo en los engaños, repetidor e incansable hasta el final.” “Tomás Campuzano lo toreó con hondura y gusto en el centro del ruedo, llegando al público con autenticidad, sin recurrir a los efectismos. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro”. “Miura ha puesto un brillantísimo final a una Feria, en la que el encaste Santa Coloma ha acaparado lo más notable de la sangre brava lidiada en la semana”.

“Corrida asaltillada. Dos de los seis fueron desechados por la mañana. Los toros no fueron buenos … los toreros tampoco”. “Justo de presencia y fuerza en un principio, fue a más y resultó un gran toro para la muleta. Tomó dos varas. Repetidor, importante y de los de puerta grande para el torero. Pena que se lidió en una laguna. Tras la lidia de éste toro se suspendió el festejo al caer un aguacero”

P.D. Los comentarios pertenecen a las críticas taurinas del diario El Correo.


club cocherito

Evitar la extinción de los encastes en peligro,

nuestro objetivo Al abordar, en este segundo número de nuestra revista trimestral dedicada monográficamente a los encastes, los derivados de Parladé, dentro de la casta Vistahermosa, así como otros encastes derivados del cruce de esta casta, además de los cruces entre diferentes castas fundacionales, queremos reiterar nuestro agradecimiento a la Plataforma por la Diversidad de Encastes, y en la persona de Javier Pérez Millán, rendir el merecido homenaje que su trabajo merece. Tanto la recopilación de datos, como las magníficas fotografías que ilustran nuestra revista, no hubieran sido posibles sin su generosa aportación. En el apartado fotográfico, tampoco podemos ni queremos olvidar a nuestro colaborador José Joaquín Diago, que también nos ha cedido desinteresadamente una buena parte de su archivo, para ilustrar las características morfológicas de los diferentes encastes.

diversidad de la raza del toro de lidia, a su preservación, tratando de evitar, o al menos denunciar, la extinción de algunos de los encastes que otrora fueron referencia y auspiciadores de grandes éxitos entre las figuras de la tauromaquia. Solo esta demanda de pluralidad por parte de los aficionados, a la hora de elegir las empresas y los toreros las ganaderías de una Feria, evitará la hoy más que probable desaparición de algunos de estos encastes.

Como aficionados taurinos, desde el Club Cocherito, hemos querido contribuir con esta divulgación sobre la riqueza en la

Contenidos de las dos revistas sobre la diversidad de encastes A diferencia de otras razas, la de lidia está estructurada en variedades llamadas encastes, algunas de ellas representadas por una sola ganadería. El elevado nivel de diferenciación genética que se observa entre muchos de los encastes actuales, es fruto de la actividad de los ganaderos, que van dejando su impronta en la selección y mantienen un elevado aislamiento reproductivo, por lo que cuentan con importantes diferencias morfológicas. Agrupadas las ganaderías analizadas por encastes, se observa que el grado de diferenciación genética es muy superior al que hay entre las razas bovinas europeas, por lo que la raza de lidia debería ser considerada como una metaraza o raza de razas.

Revista nº 10 marzo 2014

Revista nº 11 junio 2014

[ [

7


8

club cocherito

Casta Vistahermosa 14

Encaste Gamero-Cívico

Son toros medianos de tamaño, bastos, bajos de agujas y largos, muy hondos, con mayor desarrollo del tercio anterior, lo que les da un aspecto aleonado.

Foto: José Joaquín Diago

La cabeza es voluminosa, ancha de sienes y de perfil cefálico recto, con las encornaduras bien desarrolladas, gruesas en su base y astifinas, abundando los acapachados, bien armados, los cornalones y bizcos. Son badanudos de papada. El cuello es de mediana longitud, con el morrillo bien desarrollado y prominente, el pecho ancho y hondo. La grupa poco desarrollada y algo inclinada. Las extremidades son cortas, gruesas y fuertes con las pezuñas grandes. Presentan capas negras; aunque también aparecen en menor cuantía las coloradas, castañas y tostadas, siendo las características accidentales más frecuentes el bragado, meano, listón y chorreado. Ganadería más representativa: Samuel Flores.

Foto: Alfredo Álvarez

Toros cornalones de Samuel Flores. En la memoria de los aficionados bilbaínos, el toro “Carjutillo” estoqueado por Enrique Ponce y cuya cabeza se exhibe en el patio de cuadrillas de Vista Alegre

Nous sommes profondément convaincus de l’importance que représente la variété des «encastes» pour le futur de la fiesta car nous croyons fermement en leur valeur génétique pour peu qu’on les laisse s’exprimer dans les mêmes conditions .Si on leur donne la chance, nous assisterons à des spectacles éblouissants aussi bien artistiques qu’intéressants grâce au comportement des taureaux. Chaque « encaste » a ses nuances pour le meilleur et pour le pire mais tous ont vécu des périodes de gloire dans l’histoire de la tauromachie. Nous devons nous unir derrière un objectif commun qui n’est autre que celui de préserver tous ces encastes qui, pour leur valeur génétique méritent de pouvoir encore démontrer tout ce qu’ils ont à offrir.


club cocherito

15

Encaste Pedrajas

Los ejemplares de Pedrajas son bajos de agujas, bonitos y con mayor desarrollo del tercio anterior, es decir, aleonados. La cabeza es de mediano tamaño, fina y corta, con el perfil cefálico recto o subcóncavo. Las encornaduras suelen ser armónicas y de desarrollo medio. La papada evidente, pero no excesiva. El cuello es de longitud media a corta, con el morrillo bien desarrollado y prominente. La línea dorso-lumbar suele ser recta y algo inclinada hacia atrás, con la grupa redondeada y las extremidades de longitud media y finas.

Las ganaderías que derivan de este encaste son: Mª Luisa Domínguez Pérez de Vargas, Tulio e Isaías Vázquez y Marqués de Albaserrada.

Predominan en este encaste las capas negras, aunque también pueden aparecer algunos ejemplares castaños, colorados y tostados. Los rasgos accidentales son poco frecuentes, solo aparecen el bragado, meano y listón.

Toro de encaste Pedrajas de la ganadería del Marqués de Albaserrada. Foto: Javier Pérez Millán “Veragua”

Toro de Guardiola de origen Pedrajas, pertenece al hierro de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas. Foto: Javier Pérez Millán “Veragua”

Ejemplar del hierro de Isaías y Tulio Vázquez. Foto: José Joaquín Diago

9


10

club cocherito

16

Encaste Conde de la Corte

Los toros del encaste Conde de la Corte, con la tendencia actual, son de tamaño y peso mediano, aunque en su origen eran más pequeños. Se caracterizan por ser ejemplares bajos de agujas, con la cruz prominente, anchos de pecho y con mayor desarrollo del tercio anterior, es decir, aleonados.

meano, listón, salpicado, chorreado, girón, gargantillo, ojo de perdiz, ojinegro y burraco. Ganaderías más representativas: Conde de la Corte y María Olea.

La cabeza es de tamaño pequeño a mediano, ancha de sienes, con las encornaduras muy desarrolladas en su longitud y muy astifinas, abundando los veletos, playeros, corniavacados, corniabiertos, bien armados y cornalones. La papada es abundante, es decir son badanudos. El cuello es de longitud media a larga, con el morrillo bien desarrollado pero sin ser excesivo. La línea dorso-lumbar suele ser recta o ligeramente inclinada hacia atrás, con la grupa poco desarrollada y escurrida, y con las extremidades cortas, finas y fuertes. Predominan en este encaste las capas negras, apareciendo con menor frecuencia las castañas y coloradas. Las características accidentales de las capas más abundantes son el bragado,

Ejemplar de Dolores Aguirre con sangre condesa para fijar caracteres. Foto: José Joaquín diago

“Alí”, semental del Conde de la Corte adquirido por la ganadera Dolores Aguirre para refrescar sus “atanasios”

Espectacular estampa de uno de los últimos Conde de la Corte lidiados en Madrid. Foto Juan Pelegrín


club cocherito

17

Encaste Atanasio Fernández

El encaste de Atanasio Fernández deriva directamente del Conde de la Corte, al que éste agregó un lote de vacas de Bernardo Escudero Calvo de origen Albaserrada. Las reses pertenecientes a este encaste son habitualmente bastas, altas de agujas y con mayor desarrollo del tercio anterior (aleonados). La cabeza es amplia y ancha de sienes, con perfiles subcóncavos, rectos y, con menor frecuencia, subconvexos. Las encornaduras están muy desarrolladas, con frecuencia cornalones, veletos y muy astifinos. El cuello es largo, con gran papada y badanudos, de difícil engorde y con morrillo poco prominente. La línea dorso-lumbar suele ser ensillada. La grupa poco desarrollada y a veces reducida, con las extremidades largas, zanquilargos y fuertes, y la cola larga y gruesa con bordón abundante. Tanto los de la línea Atanasio como los Lisardos, son de capa mayoritariamente negra, apareciendo también las castañas, coloradas y cárdenas. Los rasgos accidentales más frecuentes son el bragado, meano, listón, salpicado, burraco, gargantillo y entrepelado. Ganaderías más representativas: Javier Pérez-Tabernero, Agustínez, Charro de Llen y El Sierro

Toro del hierro de Javier Pérez-Tabernero, de la rama Atanasio, lidiado en Bilbao

Ejemplar de la ganadería de Dolores Aguirre muy en el tipo de su origen Atanasio Fernández. Foto: José Joaquín Diago

11


12

club cocherito

18

Línea Lisardo Sánchez

Del encaste Atanasio Fernández deriva la línea Lisardo Sánchez, cuyos ejemplares presentan algunas diferencias con respecto a éste. En general son reses de menor alzada, los perfiles cefálicos suelen ser subconvexos y son frecuentes los carifoscos e incluso los astracanados. Las encornaduras están más desarrolladas, presentando una correcta disposición, siendo muy frecuentes los acapachados. La papada es abundante y son badanudos. El morrillo suele estar más desarrollado, y las extremidades son más cortas y gruesas. Ganaderías más significativas: Puerto de San Lorenzo, Adelaida Rodríguez, Los Bayones y Valdefresno.

Toro de Andoni Rekagorri lidiado en Bilbao, de encaste Lisardo vía Valdefresno. Foto: Manu de Alba

Ejemplar bien armado de la ganadería Puerto de San Lorenzo lidiado en Bilbao en 2006

Toro de la ganadería Valdefresno. Bien armado, enmorrillado y astracanado. Foto: Javier Pérez Millán “Veragua”


club cocherito

19

Encaste Juan Pedro Domecq

Los toros de este encaste son por lo general animales pequeños, bajos de agujas, armónicos y finos de hueso y de piel, en conjunto muy bonitos en su armonía. La cabeza es de mediano tamaño y fina, con el perfil cefálico recto o subconvexo. Las encornaduras bien dispuestas y armónicas, pero sin excesivo desarrollo, abundando los corniabrochados, cornillanos, cornidelanteros y bien armados. El cuello es largo y musculado, con el morrillo bien desarrollado y prominente. La papada de discreto desarrollo. La línea dorsolumbar suele ser recta o ligeramente ensillada. La grupa de desarrollo normal, bien conformada y a veces reducida. Las extremidades son cortas, finas y con pezuñas pequeñas. Las capas son mayoritariamente negras, dándose también las coloradas, castañas, tostadas y cárdenas, y con menor frecuencia las capas ensabanadas y jaboneras, como reminiscencia de la sangre vazqueña. Entre las particularidades de la capa destacamos la presencia del bragado, meano, listón, chorreado, girón, salpicado, burraco, ojo de perdiz, gargantillo, albardado, aldinegro, ojinegro, etc.

Ejemplar de encaste Domecq perteneciente al hierro Toros de Ojailén. Foto de Javier Pérez Millán “Veragua”

Toro de Fuente Ymbro, de encaste Domecq vía Jandilla. Foto: José Joaquín Diago

Serio ejemplar del hierro de Luis Algarra, encaste Juan Pedro Domecq. Foto: José Joaquín Diago

Ejemplares herrados con el mítico hierro de Veragua, pertenecientes a la ganadería de Juan Pedro Domecq

13


14

club cocherito


club cocherito

Juan Echanove “La cultura necesita autonomía” Fue en la niñez, llevado de la mano de su madre Angela, cuando Juan Echanove presenció una corrida de toros. El recuerdo nebuloso de aquel día se entremezcla con las fotos, dibujos y grandes titulares del semanario El Ruedo, que tímidamente ojeaba tras la lectura ávida que realizaba su abuelo. Usted entró en contacto con los toros de muy niño, con 6 años. ¿Cual es la imagen que le viene a la mente de aquel momento? Fue en Soria, Feria de San Juan en Junio y si mal no recuerdo toreaba Paco Camino. También tengo recuerdos de ver, ya con más edad, a El Cordobés por televisión en blanco y negro. La afición me viene por la familia de mi madre, por mi abuelo materno. Su madre es una gran aficionada y de las pocas personas que puede presumir de tener un diploma en tauromaquia, ya que realizó unos cursos en la universidad de verano. Sí, hizo un curso en la complutense, en San Lorenzo del Escorial y se diplomó en tauromaquia. Aparte de ser una gran aficionada es una gran entendida. Las ferias que retransmite canal + las suelo ver con mi madre y solemos tener gustos comunes en cuanto a toros y toreros. ¿Y continúa la afición en su hijo adolescente? De vez en cuando se suma a nosotros, pero la verdad es que no. Unos de los problemas que tiene los toros es el conectar con los chicos de la edad de mi hijo. Viven en otra realidad rodeados de aparatos electrónicos y es muy difícil que acepten la profundidad y la importancia que tiene el espectáculo de los toros. Tarea pendiente de la gente del toro, aficionados incluidos, es acercar a la juventud al campo, a las ganaderías, a la tauromaquia y sus valores. Es muy complicado hacerles entender el destino atávico y telúrico que tiene la Fiesta y la importancia en el arte y la cultura. El gran desafío de la Fiesta es vincular a las nuevas generaciones, y se puede conseguir con toreros como

Morante, Talavante, a través del poderío audiovisual que tiene el toreo y de alguna manera arrancando la emoción a través de la imagen. El futuro pasa por las redes sociales. La mía ya es una generación escéptica a la hora de entender los toros, con mucha división de opiniones. O los toros cogen el tren de la modernidad o el tren pasa sin los toros y se olvidarán. En alguna ocasión ha destacado usted la importancia de tener en los comienzos buenos mentores, como en su caso fue el director teatral Alvaro Custodio. ¿Qué opina de las escuelas taurinas? Las escuelas son estupendas para descubrir el talento, pero los toreros tienen que encontrar la personalidad, que es lo que distingue a un torero de otro, y eso es algo que te lo da la vida. Ser torero no es solo lidiar toros. Se es dentro y fuera de la plaza. Es como ser actor, no es sólo interpretar, es vivir la vida como un actor, al igual que un torero. Es el estilo y ese estilo tiene que ver con tu manera de sentir, de vivir, de amar. Se declara morantista. ¿Le gustan los toreros de arte? Soy tomasista, morantista, manzanarista, me gustan los toreros cuando torean bien. Me gusta la armonía en el toreo. Pero sobre todo me gusta que un toro desarrolle todo lo que tiene que desarrollar en la plaza. No me gusta ver un toro decadente, me gusta ver buenos toros.

15


16

club cocherito

El gran desafío de la Fiesta es vincularla a las nuevas generaciones

Con su larga trayectoria de años viendo toros, ¿qué cambios se han producido en el mundo taurino dentro y fuera de los ruedos? La presencia de la tv, como factor económico y como acercamiento del espectáculo al público. Y por dentro han aparecido figuras del toreo jóvenes que han revolucionado la Fiesta. La gran revolución se llama José Tomás. También destacaría a José Mª Manzanares, porque llamarse así y triunfar como un gran torero, tras los pasos de su padre es algo mítico, tiene visos de tragedia griega incluso. Y luego la reinvención continua de toreros como El Juli, Ponce … ¿Qué es lo que aún le seduce del espectáculo taurino? Cuando las manecillas del reloj se paran, cuando un torero para la embestida de un toro, cuando templa y manda es algo que no tiene que ver con nada. Hay determinados momentos de clímax en la creatividad, en el arte … es un momento inigualable. Ambas profesiones comparten ritos y supersticiones y tengo oído que usted sigue una pauta igual que los toreros a la hora de vestirse. El momento de vestirme en el camerino es de concentración. Hay dos rituales: lavarme las manos antes y después, lavarme la cara con agua fría y no maquillarme en el escenario. Cinematográficamente hablando, la tauromaquia es un género difícil de hacer. A veces imposible. Es muy difícil, igual que hacer una película sobre el teatro. La única que me ha gustado, y fue de las primeras que me llevó a ver mi abuelo fue “Aprendiendo a morir”, de El Cordobés y me entusiasmó. Y a partir de ahí no me ha vuelto a gustar otra película, más que la serie Juncal.

Además es un género que no goza del favor, ni del público, ni del aficionado. Ni de los toreros, ni de nadie. Y de los toros porque no pueden hablar que sino también estarían en contra. En la película “Manolete” de Menno Meyers usted interpreta a Camará. ¿Qué le aportó el personaje a su afición? Conocer la historia de Camará, a su familia y poder encarnar la figura de un individuo tan importante en la historia del toreo. A partir de Camará los toreros ganaron mucho en


club cocherito

No me gusta ver un toro decadente

calidad de vida, empiezan a poder vivir mejor, al igual que la Fiesta en general. Lo que sí reforzaría su afición fueron los cuatro meses que pasó junto al maestro Espartaco. Eso es lo único realmente reseñable de la película Manolete. Conocer no solamente a Espartaco, también a la cuadrilla y a tanta gente maravillosa. Después de una película fallida, imposible desde el primer día de rodaje, por lo menos convivir durante semanas con toreros de su talla fue una maravilla. Compartimos ministerio de cultura el cine, el teatro, los toros y a ninguno parece irnos muy bien. Con el ministerio de cultura no creo que nos vaya a ir bien nunca, lo gobierne quien lo gobierne. Si mañana lo gobernara un torero tampoco haría mucho por los toros, porque a nosotros nos ha pasado con gente cercana al cine, al teatro, a la escena … y no han sabido otorgar a la cultura lo que necesita, que no es otra cosa que autonomía, que no dependa de los gobernantes, ni del color del ministro de turno.

Ahora está de gira con la obra “Conversaciones con mamá”. ¿Cuántas conversaciones taurinas sigue manteniendo con su madre Angela? Al estar de gira no puedo acudir como quisiera a las plazas, así que los veo por la televisión, y durante la temporada siempre hablamos de toros. Por ejemplo el otro día me enteré de la cornada del maestro Ponce porque mi madre me llamó. MARÍA EUGENIA RUIZ (entrevista realizada en marzo 2014)

17


18

club cocherito

20

Línea Marqués de Domecq

Los ejemplares de la línea Marqués de Domecq se caracterizan por tener mayor peso y alzada, por un mayor desarrollo torácico, y por un mayor desarrollo de las encornaduras, siendo en general más bastos de lámina y de piel, con las articulaciones anchas y bastas.

Dos ejemplares de capa castaña y negra de la ganadería Sánchez Ybargüen de encaste Marqués de Domecq. Fotos: Javier Pérez Millán “Veragua”

Toros con el hierro de Marqués de Domecq, en los que podemos apreciar las diferencias morfológicas con sus “parientes” del encaste Juan Pedro Domecq


club cocherito

21

Línea Osborne

La línea Osborne de Domecq, se caracteriza por la abundante presencia de capas ensabanadas y de las particularidades o accidentales que acompañan a esta capa, como son el botinero, mosqueado, alunarado y bocinegro. Estos toros de Osborne son pequeños, de poca alzada y escaso peso, bajos de agujas, muy cortos, finos y armónicos, con buen desarrollo de las encornaduras, que suelen ser muy astifinas, y de extremidades muy cortas y finas (cerca de tierra).

Ejemplar muy en el tipo del encaste Osborne, de capa ensabanada y bocinegro. Foto: José Joaquín Diago

Típica vaca del hierro de Osborne. Foto: Javier Pérez Millán “Veragua”

Toros de Osborne de capa colorada, menos habitual en la ganadería. Foto: José Joaquín Diago

19


20

club cocherito

22

Encaste Núñez

Los ejemplares del encaste Nuñez son terciados, cortos, bajos de agujas, redondeados, anchos de pecho y de piel fina. Hoy en día hay una tendencia clara a aumentar su talla y su peso en algunas ganaderías de este encaste. La cabeza, de tamaño mediano a pequeño y fina, con perfiles cefálicos rectos y algunos subcóncavos. Las encornaduras bien desarrolladas en cuanto a su longitud, pero no excesivas, finas en todo su trayecto y, por lo tanto, astifinas, siendo frecuentes los acodados, corniapretados y abrochados.

Entre las accidentales destacan el meano, bragado, girón, listón, chorreado, salpicado, burraco, ojo de perdiz, lucero, calcetero ojinegro, axiblanco, etc. Ganaderías principales: Alcurrucén, Carlos Nuñez, Manolo González, Conde de la Maza, Aguadulce y Carriquiri.

El cuello es largo, con el morrillo bien desarrollado y prominente. La papada es evidente pero no excesiva, y la línea dorso-lumbar suele ser recta, con algunos ejemplares ensillados. La grupa, bien conformada y redondeada, con nacimiento alto de la cola, y con las extremidades cortas, finas y con pezuñas pequeñas. Los derivados de Villamarta presentan ciertas diferencias: suelen ser más largos, galgueños, finos y con la cara más alargada. Fundamentalmente aparecen las capas negras, también coloradas, castañas y tostadas y, con menor frecuencia, las cárdenas, ensabanadas así como, esporádicamente las sardas y salineras.

Toro de la ganadería de Aguadulce, muy en el tipo del encaste Núñez. Foto: Javier Pérez Millán “Veragua”

Dos toros del legendario hierro de Carriquiri de capa negra y colorada, genuinos representantes hoy, del encaste Núñez. Fotos: Javier Pérez Millán “Veragua”


club cocherito

23

Encaste Torrestrella

Los toros de Álvaro Domecq son ejemplares de mediana alzada, largos, muy hondos, con mucha caja y muy anchos. La cabeza es de mediano tamaño, con las sienes anchas, aunque también los hay derivados de Nuñez con las sienes estrechas y, con frecuencia, son carifoscos. El perfil cefálico suele ser recto, aunque también aparecen los subconvexos y subcóncavos. Las encornaduras presentan un buen desarrollo en cuanto a su longitud y suelen ser astifinas, siendo frecuentes los tocados, corniapretados, acapachados y los bien armados. La papada es evidente y son badanudos. El cuello es largo y armónico con el morrillo muy desarrollado y prominente.

encontrando todo tipo de capas y accidentales, siendo muy característicos de este encaste los burracos.

El pecho, muy ancho y la línea dorso-lumbar recta o ligeramente ensillada. El tronco muy ancho en toda su longitud, así como la grupa que está muy bien conformada y con un gran desarrollo de las masas musculares. Las extremidades son cortas, anchas y fuertes, con las articulaciones amplias y la cola larga y con bordón abundante. Una de las características de este encaste, derivado del encuentro de muchas sangres distintas, es lo variado de su pelaje,

Toro del hierro de Torrestrella lidiado en Bilbao en 2009

Otro típico burraco de Torrestrella que fue lidiado en Bilbao en el año 2008

Ejemplar de encaste Torrestrella perteneciente a la ganadería de Fernando Peña. Foto: Javier Pérez Millán “Veragua”

21


22

club cocherito

Cruces con Vistahermosa 24

Encaste Hidalgo Barquero

Son ejemplares de gran talla, de elevado peso, bastos de lámina y altos de agujas. La cabeza es voluminosa y alargada, con los perfiles cefálicos rectos o subconvexos, casi siempre anchos de sienes, aunque también aparecen ejemplares más estrechos. Las encornaduras están bien desarrolladas en cuanto a su longitud, muy gruesas en su base y en todo su recorrido, siendo frecuente la terminación del pitón en pico de pato, abundando los veletos, playeros, corniabiertos, corniavacados y bien armados.. El cuello es de longitud media, con el morrillo bien desarrollado, pero no excesivo, y de manifiesta papada (badanudos). El pecho es ancho y el tronco largo y cilíndrico, con el abdomen

Berrendo en colorado este ejemplar de Jódar y Ruchena. Foto: Javier Pérez Millán “Veragua”

voluminoso y abultado. Espalda recta o ligeramente ensillada, grupa redondeada y las extremidades anchas, con hueso, largas y fuertes con grandes pezuñas. Las reses de Hidalgo Barquero presentan capas negras, coloradas y castañas, pero lo más característico de este encaste es la presencia de capas berrendas en negro de tipo aparejado, así como en colorado y en castaño. Las accidentales más frecuentes son el bragado, meano, listón, el chorreado botinero y el aparejado. Ganaderías pertenecientes a este encaste son: Benítez Cubero, Jódar y Ruchena, Juan Lora, entre otras.

Viejo semental del hierro de Benítez Cubero de encaste Hidalgo Barquero. Foto: Javier Pérez Millán “Veragua”

Desafiante y ofensivo este toro del hierro de Jódar y Ruchena. Foto: Javier Pérez Millán “Veragua”


club cocherito

25

Encaste Vega-Villar

Los toros de este encaste son de pequeño tamaño y de escaso peso. En general son animales bajos de agujas, cortos, anchos de pecho y bien encornados. La cabeza suele ser de mediano tamaño y chata, con el perfil cefálico subcóncavo o recto. Las encornaduras están muy desarrolladas en su longitud, a veces desproporcionados con respecto al tañaño del cuerpo, y son muy astifinas, abundando los bien armados, veletos, corniabiertos, cornalones y acapachados. El cuello es de longitud media, con la papada de tamaño mediano y, a veces, reducida (degollados). El morrillo está bien desarrollado y es prominenete. El tronco es corto con la línea dorso-lumbar recta; la grupa es redondeada y musculada y las extremidades, muy cortas y finas. De gran variedad en cuanto a sus capas, lo más característico es la presencia de capas berrendas en negro de tipo remendada y entre las accidentales predominan los calceteros y botineros, siendo estas particularidades las que dan lugar a la denominación de patas blancas. Ganaderías pertenecientes a este encaste: Barcial, Monteviejo, Francisco Galache de Hernandinos, Sánchez Cobaleda.

Ejemplar con el hierro de Monteviejo, encaste Vega-Villar y segundo hierro de Victorino Martín. Foto: Javier Pérez Millán “Veragua”

Un “patas blancas” de Paco Galache, genuíno representante del encaste Vega-Villar. Foto: Javier Pérez Millán “Veragua”

Toro con el hierro de Sánchez Cobaleda de encaste Vega-Villar. Foto: Javier Pérez Millán “Veragua”

Impresionante la cabeza de este berrendo en colorado de Sánchez Cobaleda. Foto: Javier Pérez Millán “Veragua”

23


24

club cocherito

26

Encaste Villamarta

Los toros del encaste Villamarta, en general, son animales con caja, hondos, largos, finos y bien armados. La cabeza es alargada y fina, con las encornaduras bien desarrolladas en cuanto a su longitud y de correcta disposición. Destacan los corniblancos y abundan los bien armados e incluso los corrnalones. La papada es evidente. El cuello es largo y armónico, con el morrillo bien desarrollado y prominente. La línea dorso-lumbar suele ser recta o con cierta lordosis. La grupa suele estar bien conformada y musculada, y las extremidades son largas, fuertes y finas. Las capas típicas de este encaste Villamarta son las negras, apareciendo también las castañas y, ocasionalmente, las coloradas y las berrendas en negro de tipo aparejado. Ganaderías pertenecientes a este encaste son las de Villamarta, Herederos de Salvador Guardiola Fantoni y Fidel San Román.

Ejemplar con el hierro de Fidel San Román, procedencia del Marqués de Villamarta por la compra del hierro de Guardiola Domínguez. Foto: Javier Pérez Millán “Veragua”

Viejos sementales de Guardiola en El Toruño, reserva del encaste Villamarta. Fotos: Javier Pérez Millán “Veragua”

Otro toro más ofensivo con el hierro de Fidel San Román, encaste Villamarta. Foto: Javier Pérez Millán “Veragua”


club cocherito

Otras Castas 27

Cuadri

Cruce de sangres Gamero Cívico, Santa Coloma, Urcola y Conde de la Corte. Los toros de Cuadri son bajos de agujas, muy hondos y con mayor desarrollo del tercio anterior, lo que les da un aspecto de aleonados. La cabeza suele ser de tamaño mediano y alargada, anchos de sienes y con el perfil cefálico subcóncavo. Las encornaduras son finas y bien desarrolladas en cuanto a su longitud, abundando los acapachados, acucharados, veletos, corniabiertos, playeros y bien armados. El cuello es de longitud media a corta, con gran desarrollo del morrillo, que es muy prominente, y la badana está muy desarrollada (badanudos). Son muy anchos de pecho y muy hondos, con el tronco largo y cilíndrico, y el abdomen muy desarrollado y voluminoso, con aspecto de “barrigones” y “tripones”. La grupa está bien conformada y musculada, con las extremidades cortas y muy fuertes.

Toro de Cuadri muy hondo, badanudo y aleonado. Foto: Javier Pérez Millán “Veragua”

Son casi exclusivamente de capa negra y solo excepcionalmente puede aparecer algún castaño, como accidentales aparecen el bragado, meano, listón y chorreado.

Ejemplares del hierro de Fernando Cuadri en la finca “Comeuñas”. Foto José Joaquín Diago

El cruce de sangres de este encaste le confiere una morfología muy característica. Foto José Joaquín Diago

25


26

club cocherito

28

Araúz de Robles

Cruces varios: Gamero Cívico-Saltillo-Casta Vazqueña Los ejemplares de Araúz de Robles suelen ser animales de tamaño entre pequeño y mediano y de no excesivo peso. En general aparecen una mayoría de animales con unos caracteres morfológicos intermedios entre los del encaste Gamero Cívico y los de Saltillo, aunque con cierto predominio de este último. Son toros largos, armónicos, serios de hechuras, bajos de agujas, con encornaduras acapachadas y veletas. Aunque las reses de Araúz de Robles presentan capas negras fundamentalmente, aparecen también las cárdenas en sus distintas variedades y en menor proporción las coloradas, tostadas, jaboneras claras, barrosas, melocotones y flor de gamón (sardas). Entre las particularidades de la capa se presentan el bragado, meano, listón, salpicado y entrepelado.

Toros del hierro de Araúz de Robles. En primer plano un toro de capa poco habitual en su encaste. Foto: Rubén Ramírez

Toro acapachado más en el tipo Gamero Cívico. Foto: Rubén Ramírez.

Ejemplar de encaste Araúz de Robles, salpicado y con trazos más en Saltillo

Zezenfestaren etorkizuna enkasteen barietatean oinarrituta dago, bere balio genetikoan sinezten dugu, berdintasunean lehiatseko aukeria eukita, espektakulu ikusgarriak ikusi ditzakegu. Enkaste bakoitzak bere ñabardurak ditu, onerako eta txarrerako, baina ez dago tauromakiaren historian urrezko orririk idatzi ez duen enkaste bat, bai artistikoki, bai zezenen jokaeran. Denon elkastasuna behar dugu helburu Berbera lortseko: enkaste guztiak babestu, norberak, bere balio genetikoan oinarrituta, barruan daramana eskaintzeko.


club cocherito

29

Antonio Pérez

Procendencia: Murube-Parladé. Los toros de Antonio Pérez son un punto bastos, de buen tamaño y astigordos desde la mazorca hasta las puntas. Salvo estos rasgos, no poseen un prototipo uniforme, pues es fácil observar ejemplares con hechuras murubeñas y, otros, mejor armados y algo aleonados, que apuntan más a la línea Ibarra. El pelo tradicional es el negro zaíno, aunque también salen ejemplares bragados, listones, chorreados, colorados y castaños ojinegros. Un ejemplar en tipo de los legendarios AP que fueron estandarte de la cabaña brava salmantina. Foto: Javier Pérez Millán “Veragua”

30 Don Manuel Arranz mezcló sangre de Martínez-Graciliano y posteriormente Antonio Pérez. Los toros conocidos como “Los Arranes” han vuelto a manos de la familia en la figura de su nieto Fernando Madrazo Arranz. Bajitos, terciados, muy finos de cabos y lustrosos. Cornidelanteros y astifinos, pero poco aparatosos. Casi siempre de pelo negro aunque con algún berrendo aparejado, procedente de las vacas de Martínez. Magníficas hechuras de un ejemplar del hierro de Manuel Arranz, muy bajo, proporcionado y de cuello largo. El toro en su tipo clásico, hoy desterrado a las plazas pequeñas. (Revista Taurodelta)

Manuel Arranz

27


28

club cocherito

Hemeroteca Si nuestros socios y amigos se han quedado con las ganas de profundizar más en este complejo mundo de los encastes, ésta es nuestra recomendación.

del campo bravo, para retratar al toro en su esplendor salvaje, ofreciéndonos imágenes de una belleza incomparable.

En 2010 nace Tierras Taurinas, esta obra se explica por la personalidad polifacética de su autor, André Viard. Universitario, pintor, escritor, caricaturista, periodista, fotógrafo... y matador de toros, es también creador y presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, abarca en su visión humanista del mundo taurino sus aspectos históricos, técnicos, filosóficos, etnológicos, artísticos, poéticos... y picarescos, lo cual imprime a sus textos y a sus fotos una profundidad y una originalidad únicas.

Gracias a este gran trabajo, Tierras Taurinas les ofrece una génesis inédita de los encastes fundacionales: los últimos Veraguas, la búsqueda del encaste perdido de Saltillo, la mezcla improbable Santa Coloma, una antología de Victorino, el mestizaje perfecto de Buendía, los secretos de la leyenda de Miura y el misterio de los Pablo Romero son las primeras etapas de este viaje. Luego vendrá el relato del encumbramiento imparable del encaste Vistahermosa: Murube, Ybarra, Parladé, Tamarón, Conde de la Corte, Juan Pedro Domecq y sus numerosas derivaciones, Atanasio Fernández y sus últimos criadores, Núñez, Pedrajas, Gamero Cívico, Contreras… Más los patas blancas de Cobaleda o Barcial, así como estos encastes propios que son Benítez Cubero, Cuadri, Gavira y muchos otros.

Viard ha investigado los orígenes de los encastes y su evolución, consultando los archivos de los descendientes de sus creadores, renovando así la visión que podíamos tener de ellos. Y sobre todo, ha caminado detenidamente por las sendas mas escondidas


club cocherito

En corto y por derecho

Gerhard Franz Paul Tiedemann Tu primer recuerdo taurino La primera vez que acudí a una corrida de toros fue en 1967. El año anterior había llegado de Alemania. Me regalaron una entrada y fui a Vista Alegre. Jamás antes había visto toros. Los nombres de Paula, Ordóñez o Paquirri forman parte de mis primeros recuerdos. El último La salida el pasado año de El Juli por la puerta grande de Bilbao. Una ganadería Dos: Victorino y Alcurrucén. Un torero Enrique Ponce. Un encaste Santa Coloma. Un novillero Tengo muy buen recuerdo de Juan del Alamo de novillero en Bilbao. Una plaza Como plaza de entidad, Bilbao. En Francia me gustó por su público Saint Vicent de Tyrosse.

Antigüedad 20/01/2003 Un público / afición Bilbao, con tendencia a la baja. Creo que está perdiendo su identidad. La tarde que más te emocionaste en la plaza Cuando el toro de Torrealta le partió el labio a Julián López “El Juli”. Un color de vestido Tabaco y oro. La tarde que más has sufrido Sufro cuando el toro impide al torero que intenta hacer las cosas bien y también cuando el público no está a la altura y no muestra respeto hacia el torero o hacia el toro. ¿Cómo conociste el Club? Tenía cierto conocimiento de él, pero fue a través de Eugenio Erhardt, por el que me hice socio. Tu opinión de la desaparición de encastes Creo que es negativo. Por el bien de la Fiesta y de su variedad deberían mantenerse. Tu suerte preferida La suerte de varas. Tu cartel ideal: ganadería + terna Toros de Alcurrucén, para Enrique Ponce, Juan José Padilla e Iván Fandiño. Nombre que le pondrías a una vaca (madre de un futuro toro bravo) Matilda. En Alemania a las vacas se les pone nombre de mujeres. El futuro de la Fiesta es … Comprometido. Las figuras han llegado al cenit de su carrera y actualmente aportan poco. Faltan figuras claras, que destaquen para reemplazarlas. Aunque siempre hay excepciones, como Perera….

29


30

club cocherito

Tauronoticias decepciones, José Mª Manzanares, Sebastián Castella, El Cid y Javier Castaño. Buena feria en términos generales y confirmación de que Madrid sigue siendo la referencia y que de su evolución en el futuro dependerán en gran medida los destinos de la fiesta.

Próximos viajes El “Club Cocherito” organiza para próximas fechas tres viajes de enorme interés para socios y aficionados. El próximo 9 de julio debutamos en Pamplona donde presenciaremos la corrida de Victoriano del Río que estoquearán Juan José

Madrid

Enrique Villegas, tuvo el honor de recibir el galardón como reconocimiento a una trayectoria que ya supera los 100 años de vida. En el mismo acto también fueron reconocidos el “Real Club Tauromáquico Portugués” y el “Club Taurino Paul Ricard”.

Finalizó la Feria de San Isidro más larga de la historia (31 festejos encadenados tras la supresión de la Feria del Aniversario). La verdad es que antes de su comienzo se percibía una importante preocupación en los ambientes taurinos por lo que pudiera suceder y más después de la pésima Feria de Abril sevillana vivida en días precedentes. Por suerte se ha podido confirmar que Madrid continua erigiéndose como oasis en el planeta toro y sigue siendo la rueda a seguir. Mejoró el aforo respecto a ediciones anteriores con hasta 4 llenos de “no hay billetes”, gracias a una excelente política de precios y a la no obligación a los abonados de adquirir la totalidad de las entradas. De entre los encierros lidiados a destacar el de “Parladé”, en bravo y encastado; el de “Fuente Ymbro” que entró por la vía de la sustitución, excelentemente presentado y que derrochó nobleza; la de “El Puerto de San Lorenzo”, corrida a más con mucha calidad y con un gran “Cartuchero” (toro multipremiado a la finalización de la feria) y el regreso de Miura, 9 años después, con una notable corrida en la que destacó “Zahonero”. Como gran triunfador del ciclo, muy por encima del resto, sobrado de poder, mando, temple y valor, el extremeño Miguel Ángel Perera, cumbre en sus dos comparecencias (con los de Victoriano y con los de Adolfo). En el pódium también se alza nuestro Iván Fandiño quién por fin cumplió su sueño de atravesar en volandas la Puerta Grande de Las Ventas. Al alza, tras su paso por el foro, Daniel Luque, Miguel Abellán, Alejandro Talavante, Juan del Álamo y Paco Ureña. Y entre los novilleros Fco. José Espada. Por el contrario, entre las

Agradecer el magnífico trato dispensado por parte de la organización y en particular en la persona de Fernando Valbuena que ejerció durante todo el fin de semana como perfecto cicerone, así como al “Restaurante Galaxia” y a la cafetería “Lo Nuestro”.

Aste Nagusia. Padilla, ídolo local, Iván Fandiño, triunfador de San Fermín ’13 y Juan del Álamo, torero emergente que se suma a las grandes ferias. El 19 de julio ponemos rumbo a Mont de Marsan donde disfrutaremos de un fin de semana eminentemente torista. El mismo sábado presenciaremos la corrida de Victorino Martín que será lidiada por Diego Urdiales, Manuel Escribano y Alberto Aguilar. Y el domingo será el turno de Miura, encierro que será pasaportado por Rafaelillo, Javier Castaño y Fernando Robleño. Para terminar el mes, un clásico. El día 31, festividad de San Ignacio, nos desplazaremos a Azpeitia a ser testigos del debut de Valdellán en tierras euskaldunes. En el cartel se anuncian Luis Miguel Encabo, Víctor Puerto y Sánchez Mora.

Nueva distinción El pasado 22 de junio y en el marco de la “VI edición de la Feria del Caballo y del Toro de Badajoz” (ECUEXTRE) el Club Cocherito de Bilbao, en manos de nuestro presidente

Por cuarto año consecutivo y tras la excelente experiencia de ejercicios anteriores, el Club traslada su centro de operaciones durante la Semana Grande bilbaína al emblemático Hotel Carlton de la cadena Aranzazu. Mantenemos nuestros ya clásicos coloquios de mañana que volverán a ser dirigidos con temple y ligazón por Iñigo Crespo. Contaremos con la presencia del ganadero del día, personalidades del mundo del toro, aficionados de todos los rincones y un sinfín de invitados. El jueves celebraremos el almuerzo de entrega del premio al toro más bravo con la presencia de Victorino Martín. Continuamos renovando y mejorando nuestro catálogo de productos de merchandising. En nuestro punto de venta, ubicado en la misma recepción del Hotel y en horario de mañana y tarde, se podrá acceder a todos ellos. El Hotel, como en años anteriores, pondrá a disposición de todos los socios y simpatizantes del Club una oferta en exclusiva. Para poder acceder a ella se deberá llamar al teléfono 944162200, indicando la condición de socio o amigo del Club Cocherito.


club cocherito

31


32

club cocherito

SOPA DE LETRAS L O S C H O Q U A D A S J O T O

N F Z E U Q R O H O B T A R I L

I U Q N Z B X N G M R W L R P L

T E A R E C V A D I Z P L Z E I

R N R E M R Z S U N Ñ E I A U V

Ganaderías presentes en las Corridas Generales de Bilbao 2014.

A T E U T V O B E G D Z D N O U

M E I S U P B L D O A A N G J C

O Y L I G E O C N H S L A E E L

N M D A N L E A A E P C J L L E

I B R N O F I T R R M U Y S A D

R R S U H R F N G N U R M A R Z

O O C T O E L I I A K R A N R E

Si lo completas, mándanos una foto o fotocopia por e-mail: administracion@clubcocherito.com o una carta a calle Nueva, 2-1º (48005 Bilbao), con la respuesta y tus datos personales (nombre, apellidos y teléfono de contacto). Entre todos los acertantes se realizará un sorteo y el afortunad@ recibirá una corbata o un pañuelo de seda. Fecha límite recepción: 30 de julio de 2014. Condición indispensable para participar: ser socio del Club.

Solución “Autodefinido”: Tras el sorteo resultó ganadora la socia Begoña Ventosa

T A E T G I C U C N T U M C A Ñ

C E C R H X H Q R D Y C S H P U

I I S O K O I A A E Z E Q E L N

V A L E N C O L G Z M N I Z E R




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.