Page 1


editorial

club cocherito

Edita: Club Cocherito de Bilbao C/ Nueva, 2 - 1º. 48005 Bilbao Tel.: 94 416 14 47 cocherito@euskalnet.net www.clubcocherito.com Coordinación, diseño y maquetación: Servisistem Fotografía: Manu de Alba, Archivo Club Cocherito Imprime: Grafinorte D.L.: BI-719-2011

C

uando atravesábamos la vereda de la juventud, de esto hace ya unos cuantos años, y nos “perfumábamos” con elixires baratos porque, como ahora, la tela no daba para más, era habitual que a una hora determinada de la noche emuláramos, abrazados unos a otros, un baile ritual con tonos de “can-can” que rezaba algo así como “son, son, son de cabaret”. Se me ocurre que nosotros, aficionados a la tauromaquia, podríamos abrazarnos, con elixires previos o sin ellos, y dedicarles este mismo soniquete a todos y cada uno de los responsables de la fiesta de los toros en este país. Y, lógicamente, me refiero a empresarios, ganaderos, toreros, periodistas y políticos. Porque, ya me dirán ustedes, si no resulta cabaretero lo que sucede en el camerino de esta afición nuestra: los toreros, alguno de ellos, en un “alarde de inteligencia” deciden que, justo ahora, sea una determinada empresa la que gestione sus derechos de imagen, lo que ha supuesto que determinados “primeras espadas” no figuren en carteles de relevancia. Y lo hacen en unos momentos que resultan, cuanto menos, delicados y proclives al fracaso. Por su parte los empresarios, algunos de ellos, dicen que cómo va a ser esto, que es imposible que no se les tenga en cuenta, que además de empresarios quieren seguir siendo apoderados, ganaderos, propietarios y más cosas. Es decir, todo para la buchaca sin exigencia alguna. Sin necesidad de dar muestras de originalidad en los carteles, ni de amor a la fiesta ni de respeto al resto de integrantes. Y los ganaderos, los ganaderos, parece que alguno de ellos, bastante tienen con sacar lo suyo adelante y si para ello tienen que acceder, entre otras cosas, a las “visitas previas” de mozos y mandados, pues se accede. Total… Los periodistas, algunos de ellos, que, por cierto y según dicen, cada vez están peor pagados, continúan con su palabrería insulsa y poco esclarecedora. Cuantos menos enemigos tengan, mejor. Mejor para ellos, digo. Y a los políticos, a alguno de ellos, es mejor dedicarles el mismo tiempo que ellos nos dedican a nosotros: nada. Pero por decir algo, seguimos igual. Lo mismo da que da lo mismo. El uno y el otro. Con la que esta cayendo, en todos los sentidos, aquí nadie parece enterarse de nada. ¿O resulta que sí se han enterado y les da lo mismo? Como en un cabaret mal ensayado. Antes no he nombrado, deliberadamente, al aficionado. Y es que pienso que el aficionado no tiene culpa de nada: sigue cogiendo sus billetes y pagando como Dios manda. Sigue siendo testigo atónito y silencioso de lo que se da en distintas plazas de nuestra geografía. Tal vez, precisamente, esta sea su culpa. Aún así, queridos cocheristas y aficionados, hagamos un esfuerzo por quitarnos la apatía de encima y transmitamos por todos los rincones las virtudes, que también las tiene y muchas, de la tauromaquia íntegra.

1


2

club cocherito

Club Cocherito: Vida social 15 Diciembre. Celebración de la Asamblea General a la que acudieron un nutrido número de socios, y en donde se expuso el balance general del primer año de la nueva junta directiva. Por sus 50 años de permanencia al Club como socios, se les nombró Socios Honorarios a D. Javier Aresti y a D. Gabriel Laiseca.


club cocherito

13 Enero. Como antesala a su homenaje Tomás Campuzano acudió a los salones del Club para desgranar animadamente, junto al crítico Pedro Javier Cáceres, toda su vida taurina y personal.

29 Febrero. El crítico taurino Fernando Fdez. Román ofreció una interesante conferencia en la que sin descuidar los temas de actualidad taurina, también recordó sus comienzos y su encuentro con el torero sestaoarra Domingo Uriarte Arteagabeitia “Rebonzanito”.

3


4

club cocherito

Club Cocherito: Vida social 14 Enero. Banquete Anual. Fue una jornada llena de emociones. Se inició con la misa en recuerdo de los socios fallecidos y la ya esperada homilía del padre Narciso. Más de 250 taurinos arroparon al toreo ecijano, que cuenta con un gran número de amigos en el botxo, y a una amiga del torero, ganadera y gran dama bilbaína, respetada y querida por los cocheristas, Dña. Dolores Aguirre, le fue concedida su condición de Socia de Honor del decano de los Clubs Taurinos.


club cocherito

Trofeo Club Cocherito al Toro más Bravo 1966-1967

Los toros de la memoria A través de esta sección, vamos a conocer un poco más, el comportamiento en el caballo y la lidia que ofreció y que le realizaron, a los toros premiados con el Trofeo del Club. 1965. El premio queda Desierto.

• “Magnífica fue la presentación de los toros del Marqués de Domecq. Al quinto toro de la tarde “Forjador” se le dio la vuelta al ruedo por su extraordinaria presencia, por su bravura en varas y por su suavidad y temple con el que ayudó al torero”. “ Rafael Chacarte lo recibió con cinco verónicas rematadas con una larga. Derrochó valor y temple. Su faena fue acrecentándose a medida que el toro se le entregaba. Cortó dos orejas”.

• “El toro hizo una espléndida pelea en varas, soportando un durísimo castigo, con una bravura ejemplar, llegando a la muleta pronto, dócil y bravísimo.” “1ª vara: empuja mucho. Vara durísima. 2ª vara: también muy dura. Bravísimo.” “Es una gloria ver como el toro se come la muleta del torero”. “ Al toro hay que llevarlo largo y toreado. Julio Aparicio corta una oreja. Al toro se le premió con la vuelta al ruedo”.

P.D. Los comentarios pertenecen a las críticas taurinas de los diarios El Correo y La Gaceta del Norte.

5


6

club cocherito

Modelos de gestión: de los profesionales a los aficionados En los toros, a diferencia de cualquier otro negocio, el cliente (en este caso, el aficionado) nunca tiene la razón. Tanto es así que ni siquiera se le consulta qué quiere comprar. En los últimos meses, primero los empresarios –la nueva Taurodelta que aglutina a Los Choperita, Simón Casas y Toño Matilla– y a continuación los toreros –el llamado G10–, están forjando oligopolios donde el público queda al margen (los ganaderos también han intentado crear su propio lobby, pero la desunión histórica del sector ha truncado la iniciativa). El sistema es tan endogámico que los propios empresarios también son apoderados y ganaderos, viéndose obligados a contratar, en las ferias que organizan, a sus propios productos hasta sumergirse en una espiral de favores y compromisos. Mientras estas hermandades taurinas se consolidan, el aficionado abandona las plazas hastiado de ver un espectáculo que ya no es tal por caro y fraudulento. En busca de nuevos aires y carteles más atractivos, el pasado verano viajé hasta Azpeitia para conocer sus tradicionales Sanignacios. Tres corridas de toros (Adolfo Martín, Palha y

Pedraza de Yeltes) y ninguna figura; sólo toreros dispuestos a jugársela con toros impecablemente presentados: Ivan Fandiño, David Mora, El Fundi, Paco Ureña, Leandro, Alberto Aguilar… Todos los días, 3.500 espectadores llenaron la plaza. Su banda de música poco tiene que envidiarle a la de La Maestranza de Sevilla y cada tarde, cuando cae el tercer toro, interpreta el Zortziko fúnebre compuesto en memoria del banderillero José Ventura Laca, que encontró la muerte en Azpeitia tras dejar un soberbio par de rehiletes a un toro navarro. Mientras la música suena, el público, en pie, escucha en sepulcral silencio. Es un detalle que ilustra la sensibilidad de esta afición y su amor por las tradiciones. Ante el éxito y buen ambiente (hoteles y negocios de restauración hasta la bandera), conversé largo y tendido con el presidente de la Comisión Taurina, Joxín Iriarte, para que me explicase la fórmula para organizar una feria donde, por fin, el cliente salía satisfecho. “Es sencillo –me respondió-. El secreto consiste en no tener afán de lucro, sino mucha afición y dedicación. Aquí no estamos para ganar dinero. Trabajamos todo el año para que el aficionado de


club cocherito

En los últimos años, el oligopolio taurino ha desterrado al aficionado

Azpeitiko Zezenzale Elkarteak 6.000 euroko laguntza eman zion Caritasi. Maria Dolores Udabe Caritaseko ordezkariak jaso zuen txekea, Joxin Iriarte Zezenzale Elkarteko lehendakariaren eskutik.

Azpeitia tenga la feria que quiere, ajustada siempre al presupuesto de partida. Si producimos algún beneficio, se lo damos al convento de monjas que hay enfrente de la plaza. Las hermanas son muy aficionadas y ven todas las corridas desde las ventanas del piso de arriba. Gracias a nosotros, pudieron instalar un sistema de calefacción”. Joxín, que sí lleva a rajatabla la máxima de que el cliente siempre lleva la razón, reconoce que un año se sorprendió cuando sus vecinos le comunicaron que querían ver torear a Cayetano. La clientela es soberana… y hubo que traerlo con una corrida escogida por él, terciada para el gusto de los azpeitiarras. Tras el fiasco, no ha vuelto a hacer el paseíllo en el ruedo guipuzcoano. La técnica de Azpeitia es parecida a la que se utiliza en muchas ciudades francesas y en algunas del norte de España (Santander, Bilbao, San Sebastián o Vitoria). Se trata de un modelo de autogestión bajo el amparo del Ayuntamiento diametralmente opuesto a la gestión directa de un empresario que accede a la plaza mediante concurso público. En el primer caso, la alcaldía nombra a una Comisión que trabaja,

como Joxín, en contratar a las ganaderías y toreros que son del gusto del público; mientras que en el segundo, prima el interés económico (a costa de aumentar el margen de beneficios de los propietarios y concesionarios para acabar dando un espectáculo caro y de dudoso interés) así como los compromisos adquiridos con otros diestros, empresarios, ganaderos o asociados. A finales de enero, el G10 emitía un extenso comunicado en el que, sintomáticamente, la palabra “aficionado” no se utilizaba en ningún párrafo. En la misiva se quejaban de que el torero había quedado “relegado a un segundo plano ante las presiones empresariales”. De forma paradójica, en los últimos años, el oligopolio taurino ha desterrado al aficionado que, no olvidemos, es quien paga las entradas. Por otro lado, ¿no están formando ellos un grupo de presión similar al de los empresarios? Denuncian en su comunicado “insólitas alianzas empresariales y pactos corporativos”, sin embargo, de un tiempo a esta parte, el G10 se ha autoproclamado guardián de la Tauromaquia… sin llenar las plazas. He aquí la gran incongruencia.

7


8

club cocherito

Los empresarios franceses han sido los primeros en poner los números encima de la mesa. Ante la crisis, las constantes subidas de los honorarios del G10 y la desbandada de público, esta temporada están confeccionando carteles sin figuras. Uno de los primeros cosos ha sido Arles, donde únicamente se ha contratado a Manzanares después de que, en un ejercicio de coherencia, haya transigido con la rebaja de su caché. Los carteles fueron presentados ante una sala abarrotada con 1.500 de personas y nadie preguntó por qué no estaban El Juli, Morante o Ponce. No en vano, la combinación que ha creado más expec-

tación es la formada por Paco Ruiz Miguel, Víctor Mendes y El Fundi con toros del Conde de Mayalde. Si se abusa de la gallina de los huevos de oro ésta, tarde o temprano, termina clueca. ¿Y qué pasará este San Isidro? ¿Qué porcentaje de abonados de Las Ventas protestaría si se confeccionase un ciclo sin la cabeza del escalafón a cambio de ganaderías más atractivas? No lo sabemos, porque al cliente de Madrid jamás se le ha preguntado. Es la primera plaza que debería cambiar su sistema de gestión para pasar a uno mixto, con un administrador y una comisión representativa de aficionados y abonados. Sorprende que los Ayuntamientos cedan a clubes de fútbol los estadios municipales a coste cero mientras que las plazas de toros de su propiedad son rentabilizadas con concursos tan opacos como leoninos donde se valora más la candidatura que ofrece un canon mayor, y no mejores carteles. Por todo ello, de cara al interés general, soy firme partidaria de un giro en el modelo de las principales plazas españolas, empezando por Las Ventas, al estilo de fórmulas más participativas como las francesas o las del País Vasco donde, por fin, el aficionado que pasa por taquilla sí lleva la razón. O, al menos, se le pregunta por sus preferencias. GLORIA SÁNCHEZ-GRANDE


club cocherito

El Observatorio de Culturas taurinas El 22 de Marzo 2008 en Arles Francia, nace el Observatoire National des Cultures taurines. Su misión: defender la libertad de un pueblo para expresar su cultura y salvaguardar los elementos de una cultura enraizada en la civilización mediterránea.

Su objetivo: Estudiar, defender y promover la cultura taurina en todos sus aspectos para dar a conocer esta minoría digna de respeto que representa la afición taurina. Crear una corriente de entendimiento con los demás países taurinos.

Magescq (Francia). Para celebrar la apertura oficial de la temporada 2012 en Magescq, los asistentes a la novillada sin caballos se han reunido alrededor del alcalde, del club taurino organizador y de la Junta directiva del Observatorio de las Culturas Taurinas, para reafirmar la legitimidad de la misma. 1.000 aficionados se habían desplazado para presenciar esta novillada sin caballos, los cuales no dudaron en bajarse al ruedo para reinvindicarse al lado de los toreros y de los muchos niños presentes en los tendidos, gracias a las entradas gratuitas ofrecidas a los menores por la empresa.

9


10

club cocherito

Défendre le libre accès des mineurs aux arènes pour garantir la transmission de notre culture,sans coupure générationnelle.

Sus interlocutores: los poderes públicos, los medios de comunicación y la opinión pública. Le compete emprender, si procede, acciones legales correspondientes contra mentiras y calumnias. Estudian temas concretos, realizan declaraciones públicas y fijan estrategias para los grupos de senadores y diputados con los que suelen colaborar. Su prioridad: Defender el libre acceso a la plaza de los menores símbolo de juventud en la fiesta y garantes del relevo generacional. Su estructura: Un presidente: André Viard. Varios vicepresidentes, un secretario y un tesorero. Al año 2 juntas y una asamblea general. Sus estatutos: Obedece a unos estatutos elaborados por aficionados, empresarios, cargos electos en base al respeto que implica la diversidad de las regiones taurinas y sus distintas sensibilidades que lo cobija.

Sus miembros fundadores: Numerosas entidades taurinas como 8 plazas de toros, peñas y escuelas taurinas, asociaciones de criadores y veterinarios, empresarios, museos, hasta la Plataforma para la defensa de la Fiesta y muchas más. Sus fuentes de ingresos: Cuotas de los miembros de la propia asociación, premios, donaciones, subvenciones, interés bancario, etc. En cambio se compromete a abrir sus puertas a cualquier auditoría o exámenes de cuentas requeridos por la Administración.

Logros conseguidos. • La inscripción al Patrimonio Cultural francés. Después de que varios electos se han pronunciado sobre la dimensión cultural de la corrida, el debate comprometiendo el devenir de la fiesta como excepción cultural parece definitivamente apartado. • Impedir el intento de prohibir la asistencia a los toros a los menores. Presentes en la convención de Medio Ambiente en la que participaban varios Ministerios (Interior, Sanidad) y exigió cifras concretas de los casos de jóvenes afectados por traumas psicológicos, por haber asistido a corridas, en comparación con los derivados de la violencia en las escuelas, el cine, etcétera. El contraste resultó absolutamente favorable a los toros. • Consta una carta escrita a la Xunta de Galicia instándoles den marcha atrás en su deseo de prohibir la entrada de menores a la plaza. • También han tenido éxito para limitar las manifestaciones anti taurinas alrededor de las Plazas. • Consta también su ofrecimiento oral al Ministerio de cultura español para facilitarle todos los datos científicos ya recopilados por su parte y necesarios para la solicitud de inscripción Patrimonio Cultural Inmaterial.

André Viard

Premios: Extenso sería recabar todos los premios recogidos por su labor. El último y más reciente el Premio de la Asociación Taurina Parlamentaria 2011.


club cocherito

Unión de las ciudades taurinas francesas (UVTF) La UVTF ocupa su lugar como miembro del Observatorio pero por otro lado funciona de manera autónoma. Se creó en 1966 en Arles. Su misión, es la de defender y salvaguardar las corridas de toros con muerte, así como de permitir su desarrollo correcto para conservar su nobleza y equilibrio, impidiendo cualquier abuso que se pudiera cometer en relación a la presentación de los toros de lidia. La Unión se encarga también de velar por la conveniente aplicación del reglamento taurino municipal. Miembros titulares son los Alcaldes de las ciudades francesas que organizan corridas completas, 46 en total. Esta asociación se compone de una Junta compuesta por 14 miembros elegidos por la asamblea general para 3 años y de 4 consejeros técnicos. Las fluctuaciones políticas no tienen incidencia alguna en los posibles cambios de los miembros, siendo su adhesión automática de año en año.

Baiona

Mont de Marsan

En virtud de la ley que ampara la legitimidad de las corridas de toros por tradición, son los Alcaldes de ciudades y pueblos en los que existe ya plaza de toros los que ostentan el poder de autorizar o no la celebración de festejos taurinos. En definitiva la decisión de mantener o no la tradición taurina en pueblos o ciudades ya taurinas depende de sus Alcaldías, también la de decidir sus modalidades de gestión: gestión directa, privada o con representación del sector público. De hecho, la perdurabilidad de la tauromaquia en Francia depende en cierta manera de sus Alcaldías. La importancia de la UVTF reside en el compromiso de sus Alcaldes en salvaguardar la organización, la ética y la autenticidad del espectáculo.

Au final, la décision de maintenir la tradition taurine dans les villes de l’UVTF dépend des Maires

11


12

club cocherito

Saint Vicent de Tyrosse

Además de poder estar directamente implicada en la organización, esta comisión sirve de enlace entre los propios organizadores y la Alcaldía. En cuanto a la Junta, gestiona las discrepancias entre profesionales y la Administración, pagos de seguros, dificultades con toreros o ganaderos etc. La Junta propone las sanciones que deberán ser ratificadas por la asamblea.

Sanciones Contra toreros y ganaderos que pueden verse privados de su actuación en Francia en la temporada siguiente.

La Junta Actualmente la presidencia de esta asociación la ostenta la Alcaldesa de Mont de Marsan representada por el Presidente de la comisión taurina Guillaume François. 2 vice-presidentes, 1 secretario y un tesorero la secundan así como los miembros de las ciudades de Arles, Bayona, Beziers, Beaucaire, Dax, Eauze, Saint-Gilles, Saint-Sever, Vic-Fezensac.

Sus competencias Elaborar el reglamento taurino. Con el afán de guardar cierta unidad en la que reside la esencia de corrida de toros, el reglamento está calcado al español: los tres tercios, la edad y peso de los toros las diferentes categorías de las plazas de toros y de espectáculos. No obstante se respetan las peculiaridades francesas: • Análisis de muestras de pitones en plaza de primera. • Ausencia de autoridad policial en el palco. • El reglamento impone normas sobre las enfermerías y la seguridad así como la edad mínima de los toreros.

Aplicación del reglamento Cada ciudad miembro posee, por norma, una comisión “extra-municipal” compuesta por aficionados reconocidos.

Contra los organizadores poco éticos que pueden verse censurados en el vencimiento del contrato con la ciudad o pueblo propietario de la Plaza.

El control sistemático de pitones Todas las corridas organizadas en Plazas de primera son sometidas a la toma aleatoria de muestras de los pitones de dos toros lidiados cada tarde. Estas muestras son recogidas ante un miembro de la Justicia y varios representantes de un estamento, el de la Unión y 2 veterinarios. El análisis siguiente de los pitones se hace en presencia de un representante de la Unión de Criadores de toros de lidia y de un veterinario de la asociación. El método es el mismo para todas las plazas con el fin de respetar la objetividad de los resultados que serán publicados posteriormente. Si el análisis revela un afeitado (en los 2 pitones de los 2 toros sorteados), se le prohibirá al ganadero lidiar en Francia durante la temporada siguiente. Estos procedimientos han logrado mejorar considerablemente la presentación de las reses ya que más del 90% de los resultados obtenidos ha dado negativo, sin manipulaciones fraudulentas. GUILLAUME FRANÇOIS Abogado y Delegado en la UVTF de Madame Geneviève Darrieussecq, Alcaldesa de Mont de Marsan Presidente de la Comisión Taurina de Mont de Marsan.


13

Los grupos de presión atenazan el toreo En un país sumido en plena crisis económica y cuando los peores augurios apuntan directamente a la línea de flotación de la economía de la fiesta, surge la guerra de los llamados lobbies, es decir de los grupos de presión, que malamente convi-

ven en el entramado del mundo de los toros. Y dentro de la batalla, a veces con sordina pero de auténtico navajeo, se han delimitado tres flancos: empresarios, toreros del G10 y ganaderos, mientras el aficionado, el que paga, asiste desguarnecido, sin quien lo defienda, a este escenario de guerra mientras los cuchillos vuelan por encima de su cabeza. Nunca como ahora, tal vez por las mismas consecuencias de la crisis, se habían enconado de tal manera las relaciones de estos tres grupos que, a su estilo, protagonizan la gestión de lo que


14

club cocherito

El G10 nace a la sombra de los llamados derechos de imagen, con el fin de negociar ventajosamente su participación en la tarta televisiva

llamamos el negocio taurino. Hasta ahora se reconocía como el grupo dominante a los empresarios, especialmente a los más fuertes, los que controlan la inmensa mayoría de las plazas importantes. Ellos han cortado el bacalao y han gestionado a su antojo la fiesta, con las leves excepciones de las plazas de autogestión pública o compartida como Pamplona, Bilbao o Bayona. Lo cierto es que hasta ahora el empresario tenía una posición dominante. En los años de bonanza se han ganado muchos millones y el toreo ha generado beneficios muy importantes, entre ellos los derivados de las retransmisiones televisivas. Prueba evidente de este boom han sido las descabelladas ofertas económicas para hacerse con el control de algunas plazas, llegando al delirio en algunas de ellas, como la de Valencia. Se retorció hasta un punto incontrolable la misma realidad de la fiesta y se produjo un fenómeno inflacionista, por ejemplo en el número de festejos. Pero la burbuja le estalló en las manos a los empresarios y la crisis está generando un revolcón inmenso hasta el punto de ver como los que hasta hace poco eran rivales casi irreconciliables, se unen para gestionar Madrid. Me refiero naturalmente a Martínez Uranga, Simón Casas y casa Matilla. Se acabaron las alegrías y ahora se reduce el número de corridas en las ferias. En Francia ese recorte es muy drástico, de hasta el 40 por 100 en plazas como Bayona. Pero la misma necesidad de unirse para gestionar con garantía sus propios intereses está generando un reforzamiento del poder de ese mismo grupo de presión, el de los empresarios, hasta el punto de enfrentarse abiertamente con las figuras del toreo, al menos las que componen ese lobby llamado G10 y que más bien podría denominarse G...ta 10. Un grupo de presión que no existía con nombre propio y que nace a la sombra de los llamados derechos de imagen con el fin de negociar ventajosamente su participación en la tarta televisiva. Lo malo es que dicho grupo llega en el peor momento y con exigencias que al aficionado de a pié le parecen abusivas. Con la que está cayendo los toreros que capitanea Julián López "El Juli" exigen a las empresas una cantidad por derechos de imagen a repartir entre ellos, toreen todos o no. Y nos


club cocherito

La diferencia estriba en que José Tomás llena las plazas

cómo los toreros que apoderan las grandes casas obtienen un trato muy favorable y dejan en la estacada a sus compañeros, por lo que el G10 es un grupo de presión absolutamente vulnerable.

quedamos pereplejos al comprobar que un integrante del dichoso grupito, que no se contrate para una feria, puede cobrar más que otro torero, modesto por supuesto, que haga el paseillo. Este extremo rechina en la actual penuria de las finanzas del toreo, cuando se vaticinan pérdidas muy importantes en este 2012 y es un agravio comparativo realmente deleznable. Tal vez se han mirado en el espejo de José Tomás que sin televisión cobra el doble. La diferencia estriba en que JT llena las plazas y refuerza el abono mientras que los del G10 le suponen a las empresas una prestación económica muy difícil, por no decir casi imposible, de rentabilizar en taquilla. Lo cierto es que hemos llegado a este punto de enfrentamiento entre los protagonistas principales y se observa

Y muchos se preguntarán, ¿qué pintan los ganaderos en esta guerra por la gestión del toreo?. Ellos que surten de la materia prima a la fiesta, a su elemento fundamental, el toro, se enfrentan desde que comenzó la crísis a una situación gravísima. Con la excepción de los que se mueven en el circuito porque se demandan sus productos, el resto tiene bastante con ir capeando el temporal. En algunas ganaderías de postín de otros tiempos, sobran toros a barullo y los propietarios se ven obligados a matar mucho ganado porque no tiene salida. Mientras tanto la propia UCTL es un grupo que ni presiona ni se aclara, enredada en sus propias luchas intestinas. En este momento crítico el toreo se encuentra entre la pinza de una guerra de intereses y con la amenaza de las prohibiciones y, lo que es peor, ante la indiferencia general de un país que hace tiempo no ama los toros, aunque de momento tampoco los odie, salvo las minorías que todos conocemos. Y como gran amenaza una crísis económica que todo lo desbarata, auténtico látigo de la fiesta. CARLOS ILIÁN

15


16

club cocherito

Juan Mª Arzak fue el pionero, el padre espiritual, el maestro de la alta cocina. Introductor de la innovación, su laboratorio, sin embargo, intenta mantener el equilibrio entre vanguardia y tradición.

Nació un 31 de julio, festividad de San Ignacio y cita obligada en la feria de Azpeitia, a la que suele acudir

Hombre afable, de su madre heredó la humildad y el amor por la cocina, de su padre, la afición por los toros.

Siempre. Además Joxín que es el que lleva el tema es amigo mío. Voy el día de San Ignacio a ver los toros, además todo es muy entrañable, como el zortziko en memoria de Laca. Azpeitia tiene un gran ambiente taurino.

De niño acompañaba a su padre a la plaza de toros del Chofre. ¿Qué recuerdos le vienen a la cabeza de esos años?

Sin embargo en Donosti, donde han estado 25 años sin toros ha hecho que el público se distancie de la cultura taurina.

Tengo un recuerdo maravilloso. Desde aquí, desde el restaurante se veía la entrada al Chofre, eran los grandes tiempos de los toros, y había un ambiente … una maravilla.

Eso es lo que ha pasado. Ha estado tantos años sin toros que es muy difícil volver a empezar. Mira que se está luchando, pero es una pena porque la gente no va. Se ha


club cocherito

17


18

club cocherito

J'ai entretenu de bonnes relations avec de nombreux toreros, Paco Camino, Ordoñez, etc.

perdido la afición y ésa afición hay que crearla y eso cuesta muchos años. Mi padre era abonado del Chofre y yo lo soy de Illumbe. Me daría mucha pena …, hay cosas que no entiendo … es parte de una tradición, de una cultura. Me han contado que a usted le apasiona José Tomás Yo creo que a todo el mundo. No soy el único en pensar así. Es un hombre que me entusiasma, me gusta mucho. Por su casa habrán pasado las figuras de las distintas épocas. He tenido mucha relación con los toreros, como Camino, Ordóñez. Cuando iban hacia Bilbao o Pamplona recalaban aquí, y también he conocido a muchos banderilleros, picadores … siempre he tenido mucha relación con la gente del toro. Usted afirma que “el mundo es una casa”. Promocionan la cocina en China (Basque Culinary Center).¿Se debería hacer lo mismo con los toros? La vida en el campo, la selección, las faenas camperas … ¿se debería mostrar al público en general? Todo lo que sea propagar lo que es la vida del toro es muy bonito. No hay más que ver lo felices que viven los toros en el campo, en su hábitat.

Podríamos decir que usted es a la gastronomía, lo que Belmonte a la tauromaquia. En ambos casos hubo un punto de inflexión, un antes y un después. Yo no sé si es tanto. Belmonte fue la tira y yo sólo soy un cocinero. Aquí sigo con mi hija al pie del cañón y no me voy a retirar hasta que me diga mi hija “oye aita ya estás molestando, anda a casa”. En su continua innovación, ahora investiga con la gastronomía multisensorial (platos que se iluminan al contacto con la comida). ¿Puede haber algo más multisensorial para el espectador que la “lucha” de un toro bravo y un torero? Cuando el toro es bueno y el torero lo hace bien es un espectáculo inenarrable. Se te ponen los pelos de punta. Sientes una sensación increíble. A los toros les debo muchos momentos agradables y de emoción en mi vida. Cada año acude al lunes sanferminero. ¿Cómo es una jornada suya en los sanfermines?


club cocherito

Zezena ona denean eta toreatzailea behar den moduan egiten duenean sorteen den ikuskizina kontaezina da

Bueno es porque tengo un equipo maravilloso. Tengo gente, amigos como Ferrán que han estado siempre a la vanguardia y me han ayudado mucho. Y mi hija, que lleva conmigo 15 años y me ha ayudado para que tire hacia delante. Su hija Elena sigue la tradición culinaria, ¿y la taurina? También le gusta mucho, lo que pasa es que no suele tener mucho tiempo, porque si voy yo, ella se tiene que quedar. Pero alguna vez ya le suelo dejar ir con mi abono. Los toreros tienen en la cabeza la “faena perfecta”, la que quisieran realizar. Tiene usted ésa misma sensación de que aún queda algo por crear. Me levanto tarde, porque me acuesto tarde, después del encierro. Me levanto, como, voy a los toros, doy alguna vuelta, cenamos... Llevo sin faltar desde los dieciocho años. Voy al hotel Europa, donde mi amigo me hace el mejor regalo: un balcón que da a Estafeta y es una auténtica emoción. ¿La cocina es espectáculo? Lo más importante de la cocina es que el producto sea bueno y que lo hagas rico; después, cuanto más espectáculo, más magia le des, pero sin que perjudique a la comida en sí, está muy bien porque eso abre todos los sentidos. ¿Y arte? Eso lo tienen que decir los demás, porque es como todo, hay toreos artistas y toreros que no son artistas, y hay cocineros que son artistas y otros que no son artistas. Lo tiene que decir la gente. Conoce la expresión: el toro de cinco y el torero de 25 … pero Juan Mª Arzak lleva más de 30 años liderando la vanguardia gastronómica.

Yo también tengo esa sensación, aunque no se si llegará porque la perfección es muy difícil. Hacer diez sobre diez es casi imposible en el ser humano. Participó en el libro: “Harina y Arena. Victorino y Arzak, miradas cruzadas”. Autor: Xavier Gutiérrez. ¿Cómo fue la experiencia? Muy buena. Todo lo que sea defender a los toros, yo encantado Es un mundo que me gusta. Un mundo muy bonito que ha hecho pasármelo muy bien. Fue campeón juvenil de España en balonmano y juega al golf. En algún momento se ha puesto delante de una becerra? Alguna vez sí, pero como te pongas muy en serio te pega un golpe… pero bueno no pasa nada. Es muy divertido, aunque dentro de una seriedad, así te das cuenta de lo difícil que es ésto. ¿Cual es la parte más sabrosa del toro? El rabo. Es muy gelatinoso y es la parte que más me gusta. Mª EUGENIA RUIZ

19


20

club cocherito

Aficionados, ¿Cuentan con nosotros para velar por el futuro de la fiesta?

Las corridas de toros son o no son. Mantenerlas con vilipendio es mil veces peor que suprimirlas (...) Lo peor sería que se nos fueran de las manos por no saberlas llevar, por no mantener la verdad; esto sí iría contra usted, ganadero, contra usted, empresario, contra usted, torero y contra usted, aficionado, nieto de aquellos que empeñaban la capa para ir a los toros...” Gregorio Corrochano Ante todo, quiero agradecer al Club Cocherito la oportunidad que me brinda al escribir en su revista. Oportunidad que me ilusiona especialmente dada mi condición de vizcaíno. Nací en Elorrio, villa en la que pasé mi infancia y primeros años de juventud y a la que vuelvo con la asiduidad que permiten mis obligaciones. Se me pregunta si se cuenta con el aficionado a la hora de velar por el futuro del la fiesta. Para ello, creo que habría que marcar la diferencia entre el mero espectador ocasional a los toros (atraído por los carteles mediáticos o “de clavel”), el público más o menos asiduo (a la feria de su pueblo o, generalmente, como acompañante) y el auténtico aficionado; ése que lleva su afición más allá de las dos horas que dura una corrida. Es más, en lo sucesivo, cuando hable de “aficionado” voy a referirme a lo que se conoce como “aficionado puro o torista” (algunos lo han bautizado como “integral”, porque busca la integridad del toro, frente a los “esteticistas”, que valoran más

la belleza). El aficionado puro defiende al animal por encima de todo y el cumplimiento de las reglas clásicas de la lidia, es decir, la Fiesta misma. Y cuando hablo de integridad del toro, me refiero a la exigencia del toro con trapío, casta y poder, esto es, el toro en su plenitud. No me interesa esa vulgar fiesta, supuestamente estética, en la que el toro se reduce a un mero instrumento colaborador al servicio del “disfrute” de cualquier pegapases, por muy “figura” que sea, porque, para esa fiesta, sirve cualquier animal negro y con cuatro patas que se mueva. Ahora bien, respondiendo a la pregunta que se me planteaba en este artículo, es decir, si cuentan con nosotros para velar por el futuro de la fiesta, diré que sólo contarán con el aficionado si no les queda otro remedio. Me explico. Por ejemplo, al empresariado taurino el aficionado le viene bien porque le compra unas pocas entradas: somos pocos, pero mantenemos cierto ambiente taurino en las semanas de feria y, sobre todo, fuera de éstas. Pero, la afición es, al mismo tiempo, la voz crítica de toda empresa, el aficionado, debe ser, en su defensa de la fiesta, la voz crítica ante cualquier ataque a la misma; voz que resulta especialmente incomoda para la empresa cuando se manifiesta dentro de la plaza y llega a oídos de quien mantiene este negocio, es decir, el público. Así que para las empresas contaremos lo sólo imprescindible; para ellos estamos mejor callados y entregando premios a todos los triunfadores de sus ferias. Eso sí, procurarán, de vez en cuan-


club cocherito

do, hacernos algún pequeño gesto, darnos una palmadita en la espalda, que nunca viene mal a su imagen. Luego podríamos hablar de los toreros punteros, esos que copan la práctica totalidad de los carteles, ese gueto que viene liderando el escalafón desde hace años en una posición cómoda en la que apenas existe rivalidad, donde se busca la docilidad en el toro y el triunfo fácil. Toreros a los que, por ejemplo, recordarles que Dominguín no toreó un año en Bilbao porque no le anunciaron en una corrida de Miura, les parece una provocación. A estos y a su corte de revisteros y aduladores, hablar de lidia, de diversidad de encastes, de suerte de varas, de gestas, de lucha... etc., les suena a discurso trasnochado. Ellos, como declaran cada vez que tienen oportunidad, lo único en lo que piensan es en “disfrutar”. Además las líneas entre empresario-ganadero-torero están más que diluidas, por lo que cada día es más corriente la figura de empresario-ganadero-apoderado. Los taurinos, es decir, quienes manejan el negocio taurino, en principio, no sólo no nos van a escuchar, sino que prefieren que estemos callados. Contar con ellos para defender la fiesta no nos llevará a nada positivo. Así que los aficionados debemos dirigir nuestra voz hacia el público, debemos dar a conocer a las personas que se acercan a la fiesta, la riqueza, los valores, la historia de la tauromaquia, la importancia de los ritos. Hay que dar a conocer ese majestuoso animal que es el toro. Hay que dar a conocer, en definitiva la grandeza de la fiesta. Para ello disponemos de nuestros medios, como puede ser esta revista o las diferentes tertulias que organizamos… En los últimos años disponemos de un medio para llegar a cualquier persona interesada en la fiesta, a través de internet con sus páginas, blogs, redes sociales... Ahí, en internet, tenemos una puerta abierta, un altavoz que llega a todos los que nos quieran oír e incluso para que nos oigan aquellos que les gustaría tenernos callados. Ésa es, por ahora, nuestra mejor arma para difundir la fiesta en todo su esplendor y desenmascarar esa gran farsa sobre la que está montada en la actualidad. Tras esa realidad de cartón-piedra que nos quieren vender e imponer los taurinos, quedan unos rescoldos donde soplar para mantener viva la fiesta de los toros.

Basta acercarse a internet para ver que cada día es mayor la brecha que se abre entre, por ejemplo, la información que difunden los portales taurinos con la que recogen los aficionados en sus diferentes páginas y blogs. Y así, cuando los portales nos anuncian a bombo y platillo esos carteles de g10 con domingohernadezgarcigrandesnuñezdelcuvillo y cía. en cualquier plaza, los aficionados anunciamos que El Fundi se despide en Ceret matando la corrida de Moreno Silva, y mientras los portales nos hablan de la tarde histórica de, por ejemplo, Perera ante un “noble y justo de fuerzas” toro en Olivenza, los aficionados estamos pendientes de los picadores que acompañarán a Robleño en su encerrona con seis toros de José Escolar, o estamos comentando unas fotografías de la camada de los toros de Dolores Aguirre. La realidad nos dice que la emoción está abandonando los ruedos y el público los tendidos. Ante ello el taurineo, los empresario y figuras principalmente, se resisten a coger el toro por los cuernos e intentan arañar el cada vez menos dinero que va quedando, como se puede ver lo ocurrido con los derechos de imagen de televisión... pero mientras su fiestecilla se desmorona, aún quedan algunos ganaderos de bravo que contra viento y marea seleccionan bravura y casta, y mandan a la vaca dócil y dulce al matadero; y aún quedan toreros dispuestos a dominar e imponerse a esa casta, y, al tiempo, los aficionados iremos difundiendo entre los que quieran oírnos que otra fiesta no sólo es posible sino que ya lo ha sido, basta con repasar la historia de la tauromaquia, e incluso que en algunas plazas sigue vigente. Al ritmo que las masas abandonan los tendidos y a la vista de que los cada vez mas ridículos epítetos que utilizan los revisteros para magnificar la nada, creo que a ellos les queda poco recorrido por hacer. Detrás espero que estemos los suficientes no sólo para que se nos oiga, sino para velar y mantener la FIESTA. Termino citando al maestro Pepe Luis Vázquez: La Fiesta depende de cuando manden unos u otros. Si es el aficionado el que lleva la batuta, el espectáculo mantiene firme sus raíces, pero si las masas devoran a los aficionados, todo el toreo se tambalea. JAVIER SANZ BERRIOATEGORTUA Toro, torero y afición www.torear.blogspot.com

21


Ojalá hubiera un “tendido 7” en todas las plazas Mucho se ha hablado y escrito sobre el famoso “tendido siete” de la plaza de toros de Madrid, la mayor parte de las veces con un desconocimiento absoluto de las personas que habitan ese tendido y con la única intención de confundir, difamar y desacreditar. Casi nadie se ha preocupado de analizar la actitud que toman estos señores que como cualquiera otra persona pagan su entrada religiosamente, entre los que me encuentro, sólo decir que antes de dar con mis huesos en el “7” he recorrido prácticamente casi todos los tendidos de la que dicen primera plaza del mundo, algo que empiezo a dudar. Toda persona que acuda a cualquier festejo fuera de San Isidro, comprobará que el tendido más poblado es el “7”, los demás son ocupados en menor cantidad de público y eso que allí el calor aprieta hasta el 3º o 4º toro, por algo será, aunque últimamente por allí aparecen personajes de todas las clases, desde turistas extranjeros, provincianos de fin de semana, hasta protestotes que vienen rebotados del fútbol y que no aportan nada, todos ellos mezclados con los aficionados habi-

tuales del tendido. En San Isidro, la cosa cambia, sólo los abonados se pueden sentar allí y ahí la mezcla es mayor, pues muchos de los que se sientan allí fuera de feria, tienen que acudir a otros tendidos, por eso quizá la protesta sea mayor y más influyente fuera de abono, pero ya habrá algún desalmado que justificará eso diciendo que están vendidos. Realmente el “tendido 7” no existe como movimiento asociativo, si se cambia el número del tendido, la cosa seria igual, sólo existe en la imaginación de los que quieren encontrar malas intenciones donde no las hay, en otros tiempos el sector crítico estaba en otros tendidos (andanada del 8, tendido 4), pero qué casualidad señores, únicamente en la plaza de “Las Ventas” se pica debajo del siete, la puerta grande esta muy cerca del siete y las faenas se suelen hacer por esa zona y decir que buenos y malos aficionados hay en todos los tendidos de la plaza. Los que acudimos a este tendido, no lo hacemos en su mayoría por los toreros, sino por los toros, por la ganadería, estudia-


club cocherito

mos al toro y su encaste y en caso de ponernos del lado de alguien lo hacemos de parte de EL TORO, el verdadero protagonista. Cuando huele a faena nos guardamos nuestras duras exigencias esa tarde, aunque otros días nos quedemos sin voz protestando, juzgamos al torero en función del toro que tiene delante, nos gusta la suerte de varas y que se cumpla el reglamento, viendo ésto lo mismo que cualquier buen aficionado del planeta taurino desea ¿Cuál es el problema entonces? Pues que muchas personas no exteriorizan lo que sienten y dejan que sean otros los que voceen y protesten, así cuidan su imagen y si se equivoca alguien en la protesta, que sean los apestados del tendido 7. Queremos el toro íntegro y la fiesta íntegra y mientras otros callan ante el fraude nosotros no, muchos taurinos dicen eso de “si no existiera el 7 habría que inventarlo”, pero es molesto dicen otros, porque no respetan a los toreros (otra mentira más). Un torero tiene que aguantar críticas, igual que los ganaderos, fuera y dentro de la plaza, al acabar su faena o al terminar una tanda de muletazos, igual que le gusta que le aplaudan y jaleen, cuando la actuación de un torero es reconocida por el 7, toda la crítica taurina lo dice, si es que no, a machacar al llamado sector duro, que fácil lo tienen los de la pluma, no es justo tachar de reventadores a quienes en numerosas ocasiones son los primeros en reconocer el esfuerzo de los de luces, pero todo depende de qué animal esté enfrente y por otro lado a nadie se le obliga a ponerse el traje de torear. Muchas personas que se sientan en otros tendidos opinan sólo para llevar la contraria a los del 7, lleven o no razón y cuando no hay nada que protestar y todo va bien, se meten con ellos porque están muy callados, el caso es descargar su ira contra alguien, o quizá sea envidia, quién sabe… Algunos aficionados que se sientan en el 7, llevan más de 3000 corridas a sus espaldas y pudiendo cambiar de asiento no se han ido a otros tendidos con más sombra. Allí anidan personas variopintas, pero siempre hay alguien no muy lejos que te puede dar una información que no tienes, también hay inoportunos, bocazas, educados, sensibles, de todo como en botica, pero nunca jamás juzguemos por la actitud de uno a todos los demás. A continuación voy a ponerles un ejemplo de lo que a veces sale del corazón de estos mal llamados “Reventadores”. Ocurrió en el año 1991, el día 1 de Junio. Ese día hacía el paseíllo el portugués VICTOR MENDES, estaba el

cuerpo de su padre aun caliente, unas horas antes había fallecido y decidió actuar esa tarde, al acabar el paseíllo tuvo que salir a saludar al tercio. El periodista Joaquín Vidal, admirado por quien escribe estos renglones y odiado por otros muchos, escribía en su crónica de el diario “El País” lo siguiente: La ovación en el famoso TENDIDO SIETE, tan denostado. Alguna vez tendrán que recordar quienes acusan a estos aficionados de inoportunos e insensibles, esta espontánea manifestación de solidaridad con un torero que estaba viviendo quizá las horas más amargas de su vida. Otras veces le habrán reprochado al propio Víctor Mendes aquello del pico y otros alivios, y seguramente lo volverán a hacer cuando sea menester, porque en esas protestas jamás hay nada personal, sino un criterio esctricto sobre la lidia, su buen orden y su pureza. A veces estos aficionados se equivocan, es cierto, como todo el mundo, como los propios toreros, como los presidentes y los críticos y otros sectores del público con su pertinaz triunfalismo, sin embargo esas equivocaciones, nunca fruto de la arbitrariedad, son irrelevantes al lado de las muchas verdades que gritan desde el tendido para que les oiga toda la plaza. Muchos son los que quisieran dinamitar este tendido, otros muchos pedimos que ese tendido sea UNIVERSAL y que “OJALA HUBIERA UN TENDIDO 7 EN TODAS LAS PLAZAS”. El día que la protesta se acabe, algunos dirán que ese tendido se ha vendido al poder taurino, así están las cosas. Hoy día los toreros dicen estar unidos, mentira cochina, pues cada uno va a lo suyo y los de arriba si pueden, ponen piedras en el camino a los llamados modestos, los ganaderos divididos en cinco colectivos y tras el saludo cordial, si pueden se comen unos a otros, los empresarios muchos de ellos endeudados hacen pactos antinatura para liquidarse entre ellos y nos queda la pobre afición, la que pasa por taquilla, cada vez menos numerosa, menos entendida y más domesticada e incluso entretenida en enfrentamientos entre ellos, mal panorama el que pinta actualmente, quizá sea una consecuencia del estado cada vez más decadente, no sólo de la fiesta de los toros, de la sociedad en general. JAVIER SALAMANCA Aficionado y Abonado del tendido 7 de la plaza de Las Ventas de Madrid

23


24

club cocherito

In memoriam

In memoriam: tres toreros, tres conceptos, un solo toreo.

Se cortaba la coleta para siempre el año 2011. Con él partían en paseíllo tres toreros de una misma época, tres escuelas, tres conceptos, tres figuras que quedarán para siempre en la historia de la tauromaquia. Los últimos compases del año despedían a Pepín Martín Vázquez, Antonio Chenel “Antoñete” y Diego Puerta. Una terna de lujo, un cartel de feria que romperá con una larga ovación en el cielo, donde les estarán recibiendo aquellos compañeros que tantas tardes compartieron miedos, triunfos y competencia en el ruedo. No faltarán a la cita ni Antonio Ordóñez, ni los hermanos Girón, ni Miguelín, ni Pepe Cáceres, ni Juan Posada, ni Rafael Ortega…


club cocherito

¡Qué difícil es rematar un cartel que englobe conceptos tan distintos pero, que a la vez, representen el toreo eterno! Este lo sería, porque en él se conjugarían la quintaesencia de la escuela sevillana perfectamente representada en Pepín, la castiza madrileña en la figura de Antoñete y esa escuela que no tiene ubicación geográfica por ser universal, como es la escuela del valor, inmejorablemente representada por Diego Puerta.

Pasatako urtearen amaierak hiru torero garrantzitsuen betirako agurra ekarri zuen. Pepín Martín Vázquez, Antonio Chenel “Antoñete” eta Diego Puertak betirako joan ziren tamalez. Akaso hirurogeiko hamarkadan izan ziren torerorik garrantzitsuenetariko hiru izan ziren.

nísimo representante de la gracia sevillana, de los remates con pellizco, con gracia pero, a su vez, con hondura, fue un torero muy respetado por sus compañeros.

No se quedaba atrás la pureza de Antonio Chenel “Antoñete”, Pepín Martín Vázquez sevillarrari historiak ez zion behar torero de altibajos que bezala zeukan garrantzia heman, baina zaletuen bihotzean resurgía como el Ave duda barik beti eukiku du leku berezi bat. Fénix aún pasaran los años con un concepto Antoñete eta Diego Puertak, ospeaz aparte, incorruptible de toreo eterestilo esberdinak ipini zituzten garai hartako no. Maestro de las distanzezenketetan. Beti izango dira gure cias, del toreo de pata pa´lante, bihotzean. de sello auténtico, donde la pureza era la máxima y la torería era un Fue Pepín Martín Vázquez un toreperfume que inundaba la plaza. ro al que quizá la historia no le diera el

Hiru torero, hiru eskola, hiru estilo esberdin baina purismotasun bera.

sitio que realmente merecía. Torero sevillano, del barrio de La Macarena, de concepto clásico, puro, de ritmo alegre, tremendamente sevillano. Su toreo a pies juntos no restaba un ápice de recorrido a las embestidas. Dig-

Inmejorables sus medias abelmontadas, su toreo con la mano izquierda o sus profundísmos trincherazos. Fue capaz de demostrar que el toreo puro, el clasicismo y la ortodoxia más estricta no pasan de moda aunque cambie el toro

25


26

club cocherito

In memoriam

que tengas delante, y lo demostró en diferentes épocas, pero, especialmente en su reaparición en los años 80 donde se convirtió en el torero de la movida madrileña. Pero, si alguien ha representado el pundonor y la vergüenza torera en la historia de la tauromaquia ese ha sido Diego Puerta. Torero de un valor indescriptible, seco, sin aspavientos, un valor de los que hacían quitar la respiración. No le hicieron mella las casi cien cornadas que recibiera a lo largo de su carrera, ni el hecho de estar encasillado tantas tardes en corridas donde había que aguantar mil veces la respiración para hacer pasar por los engaños a toros de inmenso trapío y no menos bravura y casta. Nadie mejor que él para llevar ese cariñoso

apelativo de “Diego Valor” que hacía referencia, precisamente, a una cualidad que las más de las veces dejaba en un segundo plano un concepto de profundidad, largura en el trazo, y pureza que fueron sello de la casa. Sería imposible repasar la historia de la tauromaquia sin hacer referencia a estas tres figuras, a tres toreros de diferente escuela y estilo, pero de igual concepto. Un concepto basado en la pureza, en dar la ventaja y la importancia que se merecía al toro, una manera de concebir la fiesta que dista mucho de la “comercialización” actual. Tres sellos, tres estilos, tres escuelas, tres personalidades pero un mismo torero: el toreo eterno.


27

Hemeroteca Ante la adjudicación de la Plaza de Las Ventas a finales del 2006, por la Comunidad de Madrid a la empresa Taurodelta, la misma fue recurrida ante los Tribunales por Simón Casas, también licitante y eterno aspirante al coso madrileño.

«En declaraciones a la agencia France Press, el empresario francés que gestiona la legendaria arena de Nimes así como la plaza de Valencia, ha calificado de “escandaloso” el fallo del Gobierno regional, que considera como discriminatorio, por razón de su nacionalidad y tomado a pesar de que su oferta, que poseía un marcado carácter cultural, “era la mejor en litigio”.

»

Curiosamente, Casas es ahora socio de José Antonio Martínez Uranga –empresario de Las Ventas junto a su hijo Manuel, Antonio Matilla y el propio Simón Casas–, con el que pleiteó anteriormente en los tribunales. Del enfrentamiento a la firma de la paz con esta unión.


28

club cocherito

Segundo Concurso

de Narrativa Taurina El Club Cocherito de Bilbao ha convocado su II Concurso de Literatura Taurina para relatos originales e inéditos, abierto a la participación de cualquier persona mayor de 16 años. El trabajo ha de versar sobre el mundo del toro y no podrá exceder de 20 hojas. El plazo de presentación finalizará el 15 de abril de 2012 y el premio para el ganador está dotado con 1.000,00 €, habiendo también dos accésits de 300,00 € cada uno. Las bases completas pueden consultarse en: www.clubcocherito.com

Hazte socio ¿Aún no eres socio del Decano de los Clubs Taurinos? Si estás interesado, únicamente tienes que llamar al 94 416 14 47 o pasarte por la sede del Club (C/ Nueva, 2-1º) y rellenar la ficha de admisión. Allí te informaremos de la cuota anual y de las numerosas actividades que organizamos. ¡¡Te esperamos!!

Bazkide egin zaitez


club cocherito

Novedad 2012: Pendrive USB de 4 Gb. Precio: 15 â‚Ź

29


30

club cocherito

En corto y por derecho

Pablo Amayra

Antigüedad 7/3/2005

Un color de vestido Azul cielo y oro La tarde que más has sufrido Fue también en Bilbao con el toro ”Bone” de la ganadería de Palha y que hirió a Juan Cuellar y al banderillero el Formidable. La cabeza de este toro se encuentra en los salones del Club. También la tarde de la cogida de Pepe Luís Martín por otro Palha. Tu primer recuerdo taurino La corrida de la Prensa del 89. Toreaban Julio Robles, Espartaco y Roberto Domínguez con toros de Sepúlveda. Tengo muchos anteriores, pero ése es al que puedo poner nombres. El último La salida a hombros de Morante en Bilbao Una ganadería El Pilar Un torero Morante de la Puebla Un encaste Santa Coloma Un novillero Víctor Barrio Una plaza Vista Alegre Un público / afición La afición bilbaina, por ser respetuosa con el torero. La tarde que más te emocionaste en la plaza Fue con la faena de Enrique Ponce al toro “Cucañero” de Victorino Martín, en Bilbao

¿Cómo conociste el Club? Sabía de su existencia hace muchos años, pero me acerqué a él a raíz de los coloquios que emitían por televisión y que moderaba Leopoldo Sánchez Gil. Tu opinión de la desaparición de encastes Es una tragedia para la Fiesta. Lo de Núñez, Lisardo, Atanasio, Santa Coloma y otros encastes tenían que matarlos las figuras. El monoencaste es un peligro, lo cual no significa que el toro de Juan Pedro no sea bueno. Tu suerte preferida El toreo al natural ¿Quién manda en la Fiesta? El sistema. Es decir, unos pocos empresarios, ganaderos, toreros, apoderados, periodistas … que son los que manejan todo. Por supuesto, no son los aficionados. Tu cartel ideal : ganadería + terna Uceda Leal, José Tomás y Morante con toros de El Pilar. Nombre que le pondrías a una vaca (madre de un futuro toro bravo) Vizcainita El futuro de la Fiesta es … El que los taurinos (léase: el sistema, los que viven de esto) quiera que sea.


club cocherito

Tauronoticias Coloquios “Morarte” Presentado con éxito en Sevilla y Madrid, éste documental sobre el Arte de Morante de la Puebla se representará el jueves 10 de mayo en el salón de actos de los Padres Jesuitas. El evento ofrece un documental sobre el Torero y una mesa redonda como colofón. Éxito asegurado después de la puerta grande de Morante el pasado mes de agosto en Bilbao. Precio 10€.

Viaje a Córdoba

Facilidades a los jóvenes

Esta primavera, del 24 al 27 de Mayo, el Club Cocherito se desplazará a la feria de Córdoba. Dentro de las numerosas actividades está previsto visitar la mítica ganadería de Miura, asistir a una o dos tardes de toros, recorrer la ciudad y su Feria. El precio aproximado será de 900€ y el viaje se realizará en un combinado de autobús+AVE. Las plazas serán limitadas.

Las Ventas duplica el número de abonos vendidos para el público joven entre 14 y 25 años. Los nuevos abonos se ofertaron con 50% de descuento sobre el precio oficial. Seguro que es una buena idea para La Junta directiva de nuestra plaza de Vista Alegre.

Los toros declarados Bien de Interés Cultural Algunas comunidades como la valenciana y Castilla-León ya han declarado BIC la fiesta de los Toros. Otras como Aragón y Murcia han iniciado su tramitación. Por otro lado la ILP taurina ya cuenta con las 500.000 firmas exigidas y se espera recoger unas 7.000 más para compensar las que se invaliden.

Movida de imagen Consecuencia o no de las negociaciones entre el G10 y las empresas referente a los derechos de imagen, ni El Juli ni Miguel Angel Perera, ni José Tomas harán el paseíllo en Valencia ni en Sevilla.

Feria de Ceret Fernando Robleño se encierra con 6 toros de Escolar Gil el 15 de julio en Ceret (Francia) A la mañana se lidiarán novillos de encaste Santa Coloma y Buendia, y, el Sábado 14 de julio una corrida de Moreno Silva, encaste Saltillo.

La Moda Parece que los Toros vuelven “a la moda”. La prestigiosa revista “Elle” muestra en su portada de marzo un atuendo muy taurino. Belmonte El 17 de mayo dentro de los actos conmemorativos del “50 aniversario de la muerte de Juan Belmonte y del centenario de su alternativa” se ofrecerá un coloquio a cargo de Juan Carlos Beca Belmonte, nieto del torero, que marcó la historia del toreo. Obras Las obras acometidas en el Club nos obligarán a trasladar temporalmente los coloquios a los salones del Hotel Carlton. Sin embargo, la sede seguirá abierta para cualquier consulta o trámite administrativo en los horarios habituales.

Ministerio de Cultura El nuevo ministro de Cultura José Ignacio Wert se declara abiertamente favorable a defender la Fiesta en todas sus dimensiones ¿Veremos de nuevo corridas en la televisión pública? ¿Cómo y a qué hora? De momento el Consejo de RTVE no se ha considerado competente para decidir si los toros son o no contenido vedado en horario infantil. Mal asunto.

31


32

club cocherito

¿Sabes a qué ganadería pertenece este toro? Te ofrecemos una pista: Procedencia Tamarón - Conde de la Corte - Atanasio. Si lo sabes, mándanos un e-mail a cocherito@euskalnet.net o una carta a c/ Nueva, 2 – 1º (48005 Bilbao), con la respuesta y tus datos personales (nombre, apellidos y teléfono de contacto). Entre todos los acertantes se realizará un sorteo y el afortunad@ recibirá una corbata o un pañuelo de seda. Fecha límite recepción: 11 de mayo de 2012. Condición indispensable para participar: ser socio del Club.

Solución: La localidad a la que pertenece la foto es Dima. Tras el sorteo realizado resultó ganador el socio Guillermo Sanz.


Revista de Marzo del 2012  

Revista de Marzo del 2012