Revista Innova Ocular nº 09

Page 37

InnovaOcular

OFTALMOLOGÍA 37

Instituto de Oftalmología Avanzada 1.- Transplante penetrante: Consiste en la sustitución de la totalidad del tejido corneal, desde el epitelio hasta la parte la más profunda que es el endotelio, ambas incluidas. Esta indicado cuando están afectadas todas las capas de la córnea, como por ejemplo una cicatriz muy profunda. Herpes simple corneal.

abscesos bacterianos o por hongos) o enfermedades degenerativas que alteran su estructura (degeneración marginal pelúcida). Existen además otras patologías como las deformaciones corneales importantes (la más frecuente es el queratocono), lesiones traumáticas con pérdida de sustancia, inflamación de los tejidos corneales que no responden a tratamiento, etc. ¿En qué consiste la intervención? La intervención consiste en la extracción de la córnea dañada del paciente y su sustitución por una córnea sana procedente de un donante. Las córneas se obtienen de los bancos de ojos. Se trata de una cirugía que se realiza en la práctica habitual en manos de cirujanos expertos en transplantes. El pronóstico de este tipo de cirugía es bueno si no hay complicaciones añadidas al proceso quirúrgico o inmunológicas.

2.- Transplantes lamelares consisten en la sustitución de una parte de la córnea, solo la que esta dañada, conservando el resto de las estructuras. En función de la parte que se transplanta hay 2 tipos: Transplante lamelar anterior o DALK (Deep Anterior Lamelar Keratoplasty): que consiste en sustituir solamente la parte mas anterior de la córnea conservando el endotelio del paciente. Está indicado para patologías como el queratocono, deformidades post-quirúrgicas o cicatrices superficiales Transplante endotelial (DSAEK Descement Stripping Automated Endothelial Keratoplasty) que consiste en transplantar la parte más profunda de la córnea: el endotelio.

¿Se transplanta toda la córnea? En función de la cantidad de córnea que se deba transplantar, se pueden realizar varios tipos de transplantes:

El endotelio son unas células encargadas de “secar” la córnea; el ojo está relleno de agua y, para que la córnea sea transparente, tiene que estar seca (como la mampara de la ducha, si esta empañada, no vemos a su través mientras que si está seca podemos ver el interior de la bañera). Las células endoteliales no se pueden regenerar y se van perdiendo a lo largo del tiempo, pero

Transplante penetrante.

Transplante endotelial o DSAEK.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.