Page 1

NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA

CLINICA REMENTERIA

La salud visual al alcance de todos

BOLETÍN INFORMATIVO OFTALMOLÓGICO • NÚMERO - 1 • SEPTIEMBRE 2013 • AÑO 1

Bienvenidos Estimad@ lector: Gracias por acercarte a nuestra nueva publicación, Noticias de Clínica Rementería, en la que daremos a conocer los últimos avances en Oftalmología de la mano de nuestros especialistas. Se trata de un equipo multidisciplinar, formado por oftalmólogos con una amplia experiencia en cada campo de la visión, lo que nos permite ofrecer, desde hace doce años, las soluciones más avanzadas de forma personalizada e integral en diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la salud visual. Con Noticias de Clínica Rementería queremos acercar ese conocimiento a nuestros pacientes a través del papel y de Internet con una frecuencia mayor y a la que se puede suscribir desde nuestra web www.clinicarementeria.es.

Clínica Rementería, distinguida como centro de excelencia La Comunidad de Madrid ha concedido la certificación de Madrid Excelente a la Clínica Rementería por la aplicación de microcirugía para la resolución de los problemas y trastornos oculares, con los máximos criterios de calidad. Se trata de un reconocimiento más de los cosechados en los últimos años por la aplicación de los más rigurosos estándares de calidad, como demuestran la Certificación ISO 9001:2000 y la incorporación de los últimos avances tecnológicos. Así, el Instituto Alcon la acreditó en 2007 como Centro Europeo de Excelencia en el implante de lentes multifocales y nuevas soluciones para la cirugía de la catarata. En 2012 la ha catalogado como “centro europeo de referencia” en la formación de la técnica LenSx, uno de los láseres más utilizados en la intervención de cataratas con femtosegundos en Europa. De hecho, Clínica Rementería fue la primera clínica en Madrid en disponer de esta tecnología y es una de las que más intervenciones realiza con ella en toda España, con más de 1.000 intervenciones anuales.

SUMARIO Pág. Cirugía Refractiva........ 2-3 ¿Qué es y cómo actúa? Pacientes con glaucoma..................... 3 Conducen a pesar de tener el campo visual limitado. Oculoplastia Blefaroplastia................ 4 ¿Qué es la Blefaroplastia? Láser Femtosegundos.... 5 Nuevo láser que revoluciona la cirugía de cataratas. Fundación Rementería................... 6-7 Miramos por ellos. Progresamos y Formamos. Baja Visión.................... 8 Equipo Clínico.............. 8

Además, la Clínica está comprometida con la investigación y el desarrollo y participa activamente en ensayos clínicos, nuevos estudios de implementación de técnicas y productos en colaboración con universidades y centros de investigación.

Infórmate de la últimas novedades en Oftalmología en: Facebook, Twitter, Youtube y nuestra web www.clinicarementeria.es


NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA

Cirugía Refractiva ¿Qué es y cómo actúa?

Hablamos de cirugía refractiva cuando modificamos la graduación de un ojo utilizando láser, lentes o procedimientos instrumentales mediante una intervención quirúrgica. Su objetivo básico es eliminar la dependencia de un defecto refractivo. Estas operaciones suelen realizarse bajo anestesia tópica, es decir, con gotas anestésicas y de forma ambulatoria. Se pueden realizar de forma simultánea los dos ojos en la misma sesión o en días diferentes.

Defectos que corrige la cirugía refractiva: Miopía (dificultades para ver de lejos), hipermetropía (percepción borrosa de objetos cercanos), astigmatismo (visión deformada tanto de lejos como de cerca) y presbicia ó vista cansada (pérdida de la capacidad de enfocar debida a la edad, dificultando la visión cercana). Según el defecto de graduación y las características personales de cada ojo, podemos actuar de tres formas:

• Modificando la forma de la córnea mediante LÁSER. • Implantando un tercer sistema de lentes al ojo mediante LENTE INTRAOCULAR PERMANENTE o FÁQUICA. • Cambiando el cristalino por una lente artificial de otra potencia mediante LENSECTOMÍA REFRACTIVA.

2

IMPLANTACIÓN DE LENTE FÁQUICA


NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA

Cirugía personalizada La cirugía refractiva es un procedimiento personalizado que requiere un estudio previo minucioso de la forma y función del globo ocular. Es una cirugía hecha a la medida de cada ojo, por ello, hay unos criterios de selección rigurosos que hacen que se excluyan defectos no estabilizados, determinados problemas oculares asociados y perfiles psicológicos inadecuados.

Tratamiento personalizado Su objetivo es corregir la graduación, que debe ser valorada objetiva y subjetivamente en condiciones basales y con la pupila dilatada. Pero hay muchos factores que acompañan a la cirugía y que deben ser valorados. Así, estudiamos la forma y grosor de la córnea mediante distintos estudios de topografía, valorándola no sólo en su conjunto sino en detalle de sus diferentes capas. El juego de la pupila según la luminosidad es clave para asegurar una calidad visual en todo tipo de condiciones. La superficie del ojo y la calidad de su lágrima son factores fundamentales para cualquier técnica de cirugía refractiva por lo que deben ser analizados minuciosamente. Asimismo, no debemos olvidar los aspectos biométricos, midiendo las diferentes estructuras del ojo con precisión de micras. La calidad visual también depende de la presencia de distorsiones ópticas en el ojo, las cuales son valoradas mediante estudios de aberrometría que nos permiten tratarlas adicionalmente. Finalmente, el iris puede ser captado y registrado permitiendo así la personalización absoluta del tratamiento.

La mayoría de los pacientes con glaucoma conduce a pesar de tener el campo visual limitado. La mayoría de los pacientes con glaucoma cree que pueden conducir sin limitaciones a pesar de tener un campo visual reducido que les hace tener más riesgo de accidentes y atropellos a peatones. Así lo refleja un estudio realizado por la Fundación Rementería con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, en la que se ofrecieron revisiones gratuitas de la visión a los conductores profesionales que lo solicitaron. En esta campaña, en la que colaboró la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares, se pretendía concienciar sobre los riesgos que supone el glaucoma en la conducción y la necesidad del diagnóstico temprano.

nosticar. “El glaucoma no afecta a la visión central, por lo que muchos pacientes no son conscientes del riesgo que supone para ellos y para los demás el hecho de no ver por los lados”, explica la doctora Beatriz Puerto, especialista en glaucoma de la Clínica Rementería. “Uno de los mayores peligros de accidente en los conductores con glaucoma son los giros y los adelantamientos de otros vehículos, ya que no perciben la aproximación lateral a menos que estén mirando todo el tiempo por el retrovisor”, explica. Los vehículos de dos ruedas (motos, bicis, ciclomotores) “son especialmente vulnerables”, añade.

Los resultados del estudio de la Fundación Rementería reflejan que dos tercios de los pacientes creen que ven bien, pero un tercio de ellos asegura mirar mucho por los espejos retrovisores para poder ayudarse en la conducción, el mismo porcentaje que reconoce que le cuesta adaptarse a los cambios de iluminación al entrar en un túnel. El glaucoma afecta a más de un millón de españoles aunque se calcula que la mitad está sin diag-

Papila óptica normal

Papila óptica glaucomatosa

3


NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA

Oculoplastia Blefaroplastia ¿Qué es la Blefaroplastia? Es una cirugía estética que mejora el aspecto de los párpados, ya que elimina el exceso de piel sobrante al tiempo que extirpa las bolsas grasas, a fin de rejuvenecer el rostro y evitar el aspecto de mirada cansada. Con esta cirugía corregiremos las alteraciones estéticas que se producen en los párpados con el paso de los años y que principalmente son:

4

Exceso de piel

4

Bolsas grasas

4

Caída de los párpados

¿En qué consiste la Blefaroplastia? La operación se inicia realizando unas incisiones en la piel de los párpados para eliminar el exceso de piel. Seguidamente, se extrae la grasa en la cantidad adecuada para quitar las bolsas palpebrales y por último, se cierran las incisiones con suturas muy finas para que la cicatriz no sea visible. Tras la intervención no es necesario tapar los ojos por lo que no se impide la visión.

Antes

Después

La cirugía se realiza con anestesia local y una sedación suave para que el paciente este cómodo. La operación es corta, suele durar de una a dos horas dependiendo de si van a ser operados solo dos párpados o los cuatro.

Antes

¿Qué resultados puedo obtener? Los resultados comienzan a apreciarse en la segunda semana, una vez que la cicatrización va adquiriendo paulatinamente la tonalidad normal de nuestra piel hasta ser imperceptible.

Después

A partir de entonces se empieza a disfrutar de un rostro más joven y se elimina de la cara esa apariencia permanente de cansancio. Los efectos son duraderos y casi en ningún caso las molestas bolsas de los párpados reaparecen.

Antes

Después

4


NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA

Láser femtosegundos Nuevo láser que revoluciona la cirugía de las cataratas La nueva era en la cirugía de las cataratas ha llegado y Clínica Rementería es una de las pioneras en Europa en sumarse a la innovación tecnológica. Nuestra clínica ofrece a todos sus pacientes la mejor calidad. Todas sus intervenciones quirúrgicas con lentes “premium” se realizan a través del nuevo láser, lo que nos permite operar con mayor seguridad y precisión en menos tiempo. Fases de la cirugía de cataratas con láser femtosegundos

¿En qué consiste la cirugía de la catarata con el nuevo láser femtosegundos?

Cada etapa del procedimiento es planificada y personalizada y se ejecuta con mayor facilidad. En una segunda fase, el médico extrae el resto del cristalino e implanta una lente intraocular por el procedimiento habitual en la cirugía de la catarata, pero de manera más segura.

¿Por qué el láser femtosegundos aporta mayor seguridad y precisión? Porque se trata de una técnica que automatiza, con la precisión de un láser, alguno de los aspectos más complejos de la cirugía de catarata tradicional que antes se hacía manualmente proporcionando una cirugía rápida y segura y facilitando la estabilidad de la lente intraocular.

Femtosegundos 5 minutos

CIRUGÍA DE CATARATA

Gracias a la innovadora plataforma LenSx, la tecnología femtosegundos permite al cirujano utilizar un video-microscopio de alta resolución que le guía con suavidad para poder trabajar en las estructuras del ojo de forma más rápida e indolora.

1 minuto

Quirófano 10 minutos

PASOS IMPORTANTES INCISIONES

CAPSULORREXIS

• PRECISO

LÁSER

FRAGMENTACIÓN CATARATA

• RÁPIDO • SEGURO

ASPIRACIÓN CATARATA

ASPIRACIÓN CATARATA

IMPLANTACIÓN DE LENTE

IMPLANTACIÓN DE LENTE

¿Qué ventajas obtengo respecto a la técnica convencional? Son muchas las razones por las que los expertos y Clínica Rementería en beneficio de sus pacientes aconsejan la operación mediante el laser LenSx. Destacamos los siguientes:

4

Mayor seguridad, rapidez y precisión en la cirugía.

4

Cirugía menos invasiva.

4

El láser es mucho más preciso que la mano del especialista.

4 Automatización de algunos de los aspectos más complejos de la operación.

4

Reducción del tiempo de la intervención.

4

Mayor rapidez de recuperación visual postoperatoria.

5


NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA

Fundación Rementería En 2011, por iniciativa del doctor Laureano Álvarez-Rementería y su esposa, doña Mª Luz Capelo, se constituyó la Fundación Rementería, entidad privada sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, cuya misión está al servicio de la investigación y el apoyo a la formación, contribuyendo con el bienestar social y la salud visual de las personas desde la máxima exigencia y compromiso.

Nuestro valores Desde La Fundación creemos que todo el mundo tiene derecho a una vida más fácil y a una visión de calidad. Por ello, consideramos que si contribuimos a facilitar los derechos básicos a los más desfavorecidos, estaremos luchando contra la desigualdad y otorgando dignidad a las personas, apoyándoles en su presente y favoreciendo su futuro.

Nuestras señas de identidad Cooperación médico-sanitaria: Con el fin de contribuir a la prevención y al tratamiento de las enfermedades oculares, la fundación promueve y desarrolla proyectos de cooperación y voluntariado relacionados con el campo de la Oftalmología. Gracias a la Fundación, muchas personas de países como Argelia o Tanzania, han podido acceder a una asistencia médica cualificada y gratuita, que permite a las personas carentes de recursos económicos una calidad de vida digna. Desde la Fundación se presta asistencia presencial a través del Hospital Comunitario, en los campos de refugiados saharauis (Argelia) y se colabora con la Fundación La Arruzafa, en Mangola (Tanzania).

Pacientes sin recursos: La Fundación también participa en programas de apoyo en España. Así, proporciona consultas gratuitas a pacientes sin recursos del dispensario San Antonio, de Madrid, y colabora para facilitarles medicinas y material sanitario.

Investigación: Con el propósito de fomentar la investigación, la Fundación Rementería participa activamente en ensayos clínicos, en colaboración con diferentes universidades, que contribuyen a dilucidar las causas responsables de las distintas patologías oftalmológicas y divulgar su conocimiento.

Becas: Como apoyo a la investigación en la jóvenes, Fundación Rementería ofrece la Beca Rementería a residentes de Oftalmología. Esta Beca se enmarca dentro del Congreso Nacional para Médicos Residentes organizado todos los años por Laboratorios Allergan y se otorga al mejor de los 140 trabajos que se presentan. Consiste en la asistencia (inscripción, vuelo y hotel) al mejor Congreso internacional de investigación oftalmológica: ARVO.

6


NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA

Formación: La formación es la meta y el método que nos permite materializar nuestra actuación para intentar mejorar la realidad que nos rodea. Por ello, la Fundación Rementería considera que la verdadera cooperación al desarrollo es apostar por la docencia a profesionales en el campo de las Ciencias de la Visión. Por eso, imparte, organiza y apoya actividades dirigidas a oftalmólogos, optometristas y otros profesionales de la Medicina con el fin de que se mantengan al día en los últimos avances científicos y tecnológicos y se formen especialistas cualificados en cada subespecialidad oftalmológica.

7


NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA

Baja Visión En nuestra consulta de baja visión ofrecemos atención a los pacientes que tienen dificultades para desenvolverse en su vida cotidiana debido a alteraciones que no pueden ser tratadas con una corrección óptica (gafas o lentillas), con un tratamiento farmacológico o con una cirugía.

La Degeneración Macular, el glaucoma o la retinopatía diabética pueden llegar a causar daños irreparables en parte de la visión, sin embargo, aprovechando zonas de la retina que se encuentren en mejor estado y potenciarlas con ayudas ópticas (lentes

de aumento, digitales, etc...) y ayudas no ópticas (iluminación, asesoramiento, etc...) para lograr que los pacientes puedan llegar a desarrollar sus actividades cotidianas consiguiendo una mejora significativa es su calidad de vida.

Equipo Clínico Esta excelencia se extiende al equipo médico, cuya selección e incorporación se basa en su capacitación, investigación y potencial profesional. Por ello, cuenta con un equipo de especialistas altamente cualificados que ponen toda su experiencia, conocimiento y calidad humana al servicio de su salud ocular. Dr. Laureano Alvarez-Rementería Oftalmólogo Fundador. Jefe de sección de catarata y polo anterior.

Dra. Alba Coronado Oftalmóloga Jefe de sección de polo posterior.

Dr. Fco. Javier Hurtado Ceña Oftalmólogo Jefe de sección estrabismo y oftalmología pediátrica.

Dra. Fe Moreno Oftalmóloga Especialista en oftalmología general.

Dra. Andrea Sanz Oftalmóloga Jefe de sección de párpados, órbita y vías lagrimales.

Dra. Beatriz Puerto Oftalmóloga Jefe de sección de glaucoma.

Dr. Jorge Luis García Pérez Oftalmólogo Jefe de sección de córnea y cirugía refractiva.

Dra. MªJose Merino Oftalmóloga Especialista en oftalmología general.

Dra. Ines Contreras Oftalmóloga Jefe de sección de neurooftalmología especialista en polo posterior.

Dra. Hae-Ryung Won Kim Oftalmóloga Especialista en párpados, órbita y vías lagrimal.

Dra. Cristina López Caballero Oftalmóloga Especialista en glaucoma.

Dr. Juan Gros Otero Oftalmólogo Especialista en córnea y cirugía refractiva.

Dr. Jesús Pareja Esteban Oftalmólogo Especialista en polo posterior.

Dra. Andrea Sales Sanz Oftalmóloga Especialista en párpados, órbita y vías lagrimales.

CLINICA REMENTERIA C/ Almagro, 36 • C/ Monte Esquinza, 45 • 28010 MADRID www.clinicarementeria.es • clinica@clinicarementeria.es

Síguenos en:

En los diferentes canales oficiales de Clínica Rementería, podrás encontrar información médica de interés, así como las noticias más destacadas del momento. Siempre contrastada y valorada por los profesionales de las diversas especialidades oftalmológicas.

Unidades Oftalmológicas 4 Cirugía Refractiva: corrección de Miopía,

Hipermetropía y Astigmatismo. 4 Cataratas. 4 Corrección de la presbicia (vista cansada). 4 Oculoplastia (cirugía plástica ocular).

4 4 4 4 4

Retina y vítreo. Glaucoma. Córnea y segmento anterior. Oftalmología pediátrica y estrabismo. Neurooftalmología.

Noticias de Clínica Rementería (Nº1 Septiembre 2014)  

Clínica Rementería | http://www.cirugiaocular.com Revista de noticias de la clínica oftalmologica madrileña.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you