Page 1

NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA

CLINICA REMENTERIA

Curamos ojos tratamos personas

BOLETÍN INFORMATIVO OFTALMOLÓGICO • NÚMERO - 2 • ABRIL 2014 • AÑO 2

Gracias

Dr. Javier Hurtado, director médico de Clínica Rementería La Clínica Rementería inicia una nueva etapa con su ampliación, con más médicos, más servicios y mayor capacidad quirúrgica y asistencial, lo que la convierte en la mayor clínica oftalmológica de Madrid y uno de los grandes centros nacionales de referencia. Es un orgullo para todos los que formamos parte de la clínica ser parte de este logro, pero los que lo hacen posible son nuestros pacientes que cada día nos dan su confianza. Gracias.

Ampliamos nuestras instalaciones El pasado 20 de febrero La Clínica Rementería inauguró sus nuevas instalaciones con un evento al que acudieron personalidades del ámbito científico, de la sanidad y de los medios de comunicación. Esta ampliación la convierten en la clínica oftalmológica privada más grande y mejor dotada de la Comunidad de Madrid, al mismo tiempo que se consolida como una de las grandes referencias nacionales en oftalmología. De ese modo, cuenta con 2.300 m2 en la calle Almagro de Madrid con un total de 18 oftalmólogos de 9 especialidades distintas. Las nuevas instalaciones añaden dos consultas, una nueva zona quirúrgica, un departamento de Contactología y permiten potenciar la cirugía refractiva y de retina, así como la oculoplastia.

SUMARIO Cirugía Refractiva.......... ¿Qué es?

2

Lentes Fáquicas.............

3

Presbicia o vista cansa..................... 4-5 Que es la monovisión. Inauguración de la nueva clínica.................. 6-7 La Clínica Rementería amplía instalaciones. Fundación Rementería... 8-10 • Campañas de prevención y detección en pacientes sin recursos. • Pestañas postizas y maquillaje pueden ocasionar problemas oculares en fiestas. • Reconocimiento de la Universidad CEU San Pablo. Notas de prensa .............10-11 ¿Por qué es importante acudir a la consulta de un oftalmólogo?.............. 12

Cirugía Refractiva La corrección de los defectos refractivos (miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo) ha avanzado mucho en los últimos años y ya es posible corregirlos en una sola intervención con total precisión y seguridad.

Infórmate de la últimas novedades en Oftalmología en: Facebook, Twitter, Youtube y nuestra web www.clinicarementeria.es


NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA

Cirugía Refractiva Láser Se conoce como “cirugía refractiva” a la cirugía que tiene como objetivo corregir los defectos de graduación (miopía, hipermetropía, astigmatismo, vista cansada). Al igual que en otras cirugías, no sólo en el campo de la oftalmología, es necesario un estudio previo para confirmar que no hay ninguna enfermedad o alteración en el ojo que contraindique estos procedimientos. Una vez que hemos confirmado que el ojo está sano y no hay ninguna otra contraindicación adicional, podemos pasar al siguiente punto, hablar sobre cómo es la cirugía. Dentro de la cirugía refractiva, existen distintas posibilidades para quitar la graduación: colocar una lente entre el iris y el cristalino (lentes fáquicas), extraer el cristalino e implantar una lente artificial en su lugar (lensectomía refractiva) o bien la cirugía refractiva láser. En éste artículo nos referiremos únicamente a este último punto, la cirugía refractiva láser.

¿Qué es la cirugía refractiva láser? La cirugía refractiva láser se basa en el “tallado” en la córnea, que es la estructura transparente localizada sobre el iris, de la graduación que tiene el paciente. El tallado de la graduación se realiza en el “esqueleto” (estroma) de la córnea. Según la forma que tenemos de acceder al esqueleto corneal podemos hablar de dos técnicas diferentes: LASIK o PRK.

¿Qué es la técnica LASIK? La técnica LASIK (que es el acrónimo en inglés de Laser In Situ Keratomileusis) la realizamos en Clínica Rementería utilizando dos láseres diferentes (cirugía 100% láser). Con el primer láser (láser de femtosegundos FS-200, Alcon Surgical) y mediante un corte transversal, creamos una lámina de tejido corneal, que llamamos “flap” corneal, localizada en la zona deseada y del tamaño que corres-

LASIK (Láser in Situ Keratomileusis). Aplicación en un plano más profundo.

2

Dr. Juan Gros Otero Oftalmólogo Especialista en córnea y cirugía refractiva

ponda para cada paciente. Esta lámina de tejido queda fija a la córnea por uno de sus extremos, que llamaremos “bisagra”. A continuación, levantaremos el flap para poder tallar las dioptrías necesarias en cada caso con otro láser diferente (láser excimer Allegreto Eye-Q, Alcon Surgical) en el estroma corneal que está localizado justo por debajo del flap. Por último, volvemos a colocar el flap corneal en su sitio, guiándonos por la posición de la bisagra, quedando fijado por un mecanismo de autosellado, es decir, no damos ningún punto. Esta técnica es la técnica de elección en cirugía refractiva láser dado que es la que tiene una mayor rapidez de recuperación, tanto a nivel visual como con relación a los síntomas en el postoperatorio.

¿Qué es la técnica PRK? La técnica PRK (PhotoRefractive Keratectomy en inglés) se diferencia de la técnica LASIK en la forma de exponer la zona donde vamos a tallar las dioptrías. En esta técnica retiramos la capa más superficial de la córnea (el epitelio) de forma mecánica y a continuación tallamos las dioptrías necesarias en cada caso con el láser excimer (láser excimer Allegreto Eye-Q, Alcon Surgical). Este segundo láser es el mismo que utilizamos en el segundo paso de la técnica LASIK. Para finalizar esta cirugía, colocamos una lente de contacto que permitirá un cierre completo del epitelio que hemos retirado al principio. Esta técnica la utilizamos en casos en los que no podemos realizar la técnica LASIK, fundamentalmente en pacientes que tienen un grosor corneal insuficiente, o bien en pacientes con profesiones con riesgo de un golpe directo al ojo (bomberos, policías, militares, atletas). Si bien el postoperatorio de esta técnica es algo más molesto, los resultados visuales de la PRK y el LASIK son iguales, con las dos técnicas conseguimos corregir toda la graduación.

PRK. aplicamos el láser y colocamos un apósito transparente en forma de lentilla terapéutica.


NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA

Lentes Fáquicas

Dr. Jorge Luis García Pérez Oftalmólogo Jefe de sección de córnea y cirugía refractiva

Como regla general, la cirugía refractiva con láser sobre la córnea (ya sea LASIK o PRK) es la técnica que intentamos como primera opción para corregir los defectos refractivos de los pacientes (miopía, hipermetropía y astigmatismo). No obstante, en determinados casos puede llegar a ser peligroso y dañino para el ojo aplicar láser sobre la córnea. Esto ocurre en los siguientes casos: 1. Tener un número elevado de dioptrías.

Lente ICL con adecuada distancia entre ella y el cristalino.

- Más de 7-8 dioptrías de miopía. - Más de 4-5 dioptrías de hipermetropía. -­Más de 4-5 dioptrías de astigmatismo. 2. Presentar una córnea delgada o con alguna alteración que contraindique el uso del láser sobre ella. 3. Tener un ojo seco relevante. Pues bien, en estos casos en los que el láser está contraindicado los pacientes se pueden beneficiar del implante de una lente para corregir sus defectos de graduación. En personas menores de 50-­55 años y sin ningún grado de catarata las lentes que implantamos se llaman “fáquicas” porque se conserva el cristalino sin eliminarlo. En pacientes que ya presentan catarata o son mayores de 50-­55 años se implanta una lente intraocular previa extracción del cristalino.

Lente de anclaje a iris.

Las lentes fáquicas son lentes permanentes fabricadas con un material biocompatible y diseñadas específicamente para cada paciente en función de las dioptrías que haya que corregir. Existen distintos tipos de lentes fáquicas dependiendo del sitio del interior del ojo donde van colocadas: • Cámara anterior (entre córnea e iris): dentro de las lentes fáquicas de cámara anterior, éstas pueden ser de apoyo angular (se sustentan en el ángulo que forman la córnea y el iris) o de anclaje a iris. • Cámara posterior (entre el iris y el cristalino): estas lentes se apoyan en una estructura del ojo llamada sulcus y son las que hoy en día más se utilizan. Se denominan lentes ICL, que es un acrónimo de su significado en inglés (implantable collamer lens).

Lente de apoyo angular.

La elección del tipo de lente a implantar dependerá de las dioptrías que presente el paciente y de las características de su ojo. Previamente a la implantación de una lente de este tipo es necesario realizar un estudio exhaustivo oftalmológico del paciente. Además de una minuciosa medición de las dioptrías y de una exploración ocular extensa, es necesario tomar unas medidas del ojo que nos indicarán el tipo y tamaño de la lente a implantar, así como saber si el paciente es candidato para este tipo de cirugía. Estas lentes son muy exactas y predecibles a la hora de corregir dioptrías y en algunos casos proporcionan una calidad óptica superior a la conseguida con el láser. Una de las grandes ventajas de las lentes fáquicas es su reversibilidad, es decir, pueden ser retiradas del ojo en cualquier momento si fuera preciso. La cirugía para implantar una lente fáquica se realiza bajo anestesia local y es ambulante. Consiste en practicar una pequeña incisión en la periferia de la córnea por donde introduciremos la lente y la colocaremos en su posición adecuada. En primer lugar se opera un ojo y una semana más tarde el otro. La recuperación visual es rápida y el paciente puede incorporarse a su vida cotidiana en unos días. Posteriormente, como con cualquier tipo de cirugía refractiva, se requieren controles semestrales al principio y después anuales para asegurar el buen rendimiento de estas lentes y la ausencia de complicaciones.

3


NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA

Presbicia

Dra. Montserrat García González Oftalmóloga Especialista en córnea y cirugía refractiva

o vista cansada La presbicia o vista cansada se define como el proceso ocular natural por el que el ojo pierde de forma progresiva e irreversible la capacidad de acomodación o de enfoque de cerca. La capacidad de acomodación comienza a afectarse a partir de los 40-45 años de edad (o incluso antes, en los pacientes con hipermetropía) y disminuye paulatinamente conforme aumenta la edad del individuo, de manera que el punto más cercano que el ojo puede enfocar se aleja gradualmente, lo que lleva a hacer necesario el uso de gafas inicialmente para tareas de distancia cercana y más adelante, también para distancias intermedias. El tratamiento médico clásico ha consistido en la utilización de lentes convexas con una graduación variable, de entre +1 y +3 dioptrías. Si además de la presbicia, el paciente tiene un defecto refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo), será necesario utilizar unas gafas para lejos y otras para cerca, o bien unas gafas bifocales o progresivas. Sin embargo, debido al auge de la cirugía refractiva, cada vez son más los pacientes présbitas que demandan un procedimiento quirúrgico para solucionar el problema de la presbicia y el defecto refractivo de lejos en caso de tenerlo. Básicamente existen dos grandes grupos de soluciones quirúrgicas para la corrección de la presbicia: - En los pacientes mayores de 55 años, con algún grado de catarata, o con grandes defectos refractivos, la mejor opción quirúrgica consiste en la extracción del cristalino y la implantación de una lente intraocular multifocal (lensectomía refractiva). - En los pacientes de entre 40 y 55 años, ausencia de cataratas y con defectos refractivos leves o moderados para lejos, la mejor opción es la cirugía con láser excimer sobre la córnea. Existen diferentes estrategias terapéuticas a nivel corneal para corregir la presbicia, como la termoqueratoplastia, las ablaciones corneales multifocales, los implantes intracorneales o el IntraCor. Sin embargo, algunas de estas técnicas proporcionan en ocasiones resultados visuales subóptimos, lo que ha favorecido que la monovisión, asociada a los procedimientos de cirugía refractiva corneal con láser excimer, haya adquirido una mayor relevancia como método para la corrección de la presbicia.

4

En la visión lejana se consigue una gran profundidad

En la visión cercana, al excluirse los rayos de luz periféricos, sólo los cen-

de campo.

trales se focalizan en la retina y se consigue una buena visión de cerca.


NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA

¿Qué es la monovisión? La monovisión consiste en corregir todo el defecto refractivo en el ojo dominante para que éste alcance una buena visión de lejos, mientras que en el ojo no dominante se induce una leve miopía, para que éste pueda enfocar los objetos de cerca. De esta manera, al mirar con los dos ojos a la vez, el paciente alcanza una adecuada visión de lejos y de cerca, pudiendo prescindir así de las gafas para un gran número de tareas de la vida cotidiana. Aunque la monovisión se describió hace más de 50 años en los portadores de lentes de contacto, sus buenos resultados visuales han animado a muchos cirujanos refractivos a asociar la monovisión con los procedimientos de cirugía refractiva corneal con láser excimer, y así la monovisión se ha convertido en una de las opciones quirúrgicas más empleadas en los pacientes présbitas que desean quitarse las gafas de lejos y de cerca. Los estudios publicados hasta la fecha coinciden en afirmar que la monovisión proporciona una adecuada agudeza visual binocular tanto de lejos como de cerca. Sin embargo, existe cierta controversia acerca del efecto de la monovisión sobre otros aspectos de la calidad visual, como son la sensibilidad al contraste o la estereopsis (visión en relieve). Aunque se acepta globalmente que la monovisión puede inducir una leve reducción de la sensibilidad al contraste y de la estereopsis, el efecto real de la monovisión sobre la calidad visual del paciente no parece ser clínicamente relevante. De hecho, la tasa de satisfacción de la monovisión es muy elevada, oscilando entre un 72% y un 96%. Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados visuales, un porcentaje pequeño de pacientes no se adaptan a la situación de monovisión, sobre todo por la falta de percepción de profundidad en la visión lejana. Para solucionar este problema aparece la Monovisión Avanzada.

¿Qué es la monovisión avanzada? La monovisión avanzada con el software Custom-Q de Wavelight añade a la monovisión la ventaja de mejorar su tolerancia y adaptación. Y esto lo consigue mediante un tratamiento personalizado de la córnea de cada paciente, de tal manera que, modificando la asfericidad corneal y teniendo en cuenta los movimientos de la pupila, se consigue aumentar la profundidad de foco, mejorando así ostensiblemente la visión de lejos y de cerca de estos pacientes. El procedimiento quirúrgico consiste en corregir con el láser excimer (en nuestro caso el láser Allegretto Eye-Q) las dioptrías del ojo dominante y dejar intencionadamente una leve miopía en el ojo no dominante. El éxito de esta cirugía se basa en un estudio personalizado de las características individuales de cada ojo de forma preoperatoria, siendo imprescindible la realización de un adecuado estudio preoperatorio de la dinámica pupilar. La ablación con el láser modifica la forma de la córnea (asfericidad) del paciente de manera específica, disminuyendo su poder dióptrico en la periferia (córnea hiperprolata) y consiguiendo de esta forma aumentar la profundidad de foco. Así, en la visión lejana, la combinación de miopía (los rayos centrales de luz se focalizan delante de la retina) y de córnea hiperprolata (los rayos periféricos se van focalizando por detrás de los centrales) permite aumentar la profundidad de foco. Sin embargo, en la visión cercana, la miosis (contracción) pupilar excluye el paso de los rayos periféricos, con lo que sólo los centrales se focalizan en la retina. De esta manera, el paciente alcanza una buena visión de lejos y cerca, siendo independiente de gafas durante gran parte del día. De hecho, los pacientes operados con este procedimiento muestran una excelente tolerancia y satisfacción. Además, la recuperación visual es rápida y uno se puede incorporar a sus actividades cotidianas entre 1 y 5 días después de la intervención.

5


NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA

Inauguración de la nueva clínica.

La Clínica Rementería amplía instalaciones y se convierte en la mayor clínica oftalmológica de Madrid

• Fue la primera clínica de la capital en disponer del láser de femtosegundos, el mayor avance en cirugía de cataratas en más de 40 años. • Incluye un nuevo servicio que ofrece asistencia en oftalmología a pacientes sin recursos suficientes para acceder al seguro privado. La Clínica Rementería ha inaugurado unas nuevas instalaciones que la convierten en la clínica oftalmológica privada más grande y mejor dotada de la Comunidad de Madrid, al mismo tiempo que se consolida como una de las grandes referencias nacionales en oftalmología. De ese modo, cuenta con 2.300 m2 en la calle Almagro de Madrid con un total de 18 oftalmólogos de 9 especialidades distintas. Las nuevas instalaciones añaden dos consultas, una nueva zona quirúrgica, un departamento de Contactología y permiten potenciar la cirugía refractiva y de retina, así como la oculoplastia. Para el doctor Laureano Álvarez Rementería, fundador de la clínica, “ya no basta con ser especialista, hay que contar con subespecialidades que permitan ofrecer los últimos avances en cada patología, pero más importante que las

6

Doctor Laureano Álvarez-Rementería y su esposa doña Mª Luz Capelo.


NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA técnicas son los profesionales y la atención al paciente de ahí nuestro lema, curamos ojos, tratamos personas”. La Clínica Rementería, que recibió el pasado año la certificación de “Madrid Excelente” otorgada por la Comunidad de Madrid. El centro cuenta con los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de patologías oculares. De hecho, fue la primera clínica oftalmológica de Madrid y entre las primeras de Europa en adoptar el láser de femtosegundos en cirugía de cataratas, el mayor avance en este tipo de intervenciones en 40 años. Además, es una de las que más cirugías realizan con esta técnica en toda España, con más de 500 intervenciones anuales. Por este motivo en 2012 le fue concedido el reconocimiento de centro de referencia de España y Portugal en la formación de la técnica LensX, uno de los láseres más utilizados en la intervención de cataratas con femtosegundos en Europa. La Clínica Rementería ha sido también pionera en contar con un quirófano inteligente para cirugía refractiva, basado en un nuevo sistema integral guiado por imagen, que permite colocar la lente intraocular con total exactitud y “el mínimo margen de error”, asegura el doctor Álvarez Rementería. A partir de una fotografía del ojo en alta resolución, los aparatos involucrados en la operación (topógrafo corneal, microscopio y emisor de ultrasonidos) “se comunican entre sí para lograr el resultado más exacto”. Cada ojo de cada paciente es tratado de forma personalizado.

La mejor salud ocular al alcance de todos Uno de los nuevos servicios que proporcionará la clínica gracias a su ampliación es un programa de atención a personas sin suficientes recursos para acceder a un seguro de salud privado. “El objetivo es que todas las personas puedan tener acceso a una asistencia oftalmológica especializada a un coste reducido”, indica el doctor Álvarez Rementería. La Fundación Rementería tiene también un acuerdo con Cáritas para prestar asistencia oftalmológica gratuita a personas sin recursos de la Comunidad de Madrid. “Queremos ayudar a que la salud visual no resulte un problema para su calidad de vida o su inserción en la vida laboral”, concluye este especialista.

7


NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA

Fundación Campañas de prevención y detección Rementería en pacientes sin recursos

La Fundación Rementería y Cáritas inician un proyecto que ofrece asistencia oftalmológica a los más necesitados La Fundación Rementería y Cáritas han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer atención sanitaria oftalmológica gratuita a personas sin recursos de la Comunidad de Madrid. El proyecto también comprende la realización de campañas preventivas de promoción de la salud ocular en menores beneficiarios de los proyectos sociales de esta ONG en Madrid. Las zonas en las que más trabajarán serán desde Vallecas hasta Carabanchel y La Latina, el nudo sur de la capital. La Fundación Rementería se compromete con este proyecto a prestar servicios de diagnóstico y tratamiento oftalmológico, tanto farmacológico como quirúrgico, sin coste alguno a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social que no son atendidos o no reciben la atención adecuada por parte del Sistema Nacional de Salud. “Desde la Fundación Rementería queremos ayudar a que personas sin recursos puedan acceder a la sanidad y que su salud visual no resulte un problema para su calidad de vida o su inserción a la vida laboral”, explica el doctor Laureano Álvarez Rementería, su fundador. La crisis económica ha provocado que cada vez más personas tengan que recurrir a la ayuda social de Cáritas. “La situación es bastante complicada, hay mucha gente necesitada pero que al mismo tiempo tienen vergüenza de asistir a un comedor social o de pedir asistencia sanitaria gratuita”, asegura Eduardo Celaá Blanco, representante de la organización eclesiástica. Las campañas preventivas destinadas a la promoción de la salud ocular en menores tienen como finalidad la detección de problemas de salud visual y para ello se realizarán pruebas básicas en el mismo espacio físico en el que Cáritas realiza sus proyectos sociales en Madrid. “El primer sitio en el que vamos a desarrollar esta labor es en la Cañada Real. En general, las principales patologías a detectar serán la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía”, afirma el doctor Álvarez Rementería. En caso de que se detectase alguna enfermedad o anomalía el menor sería derivado a las consultas para recibir asistencia gratuita. Cáritas se encargará de derivar a los pacientes beneficiarios a las consultas de la Fundación para realizarse las pruebas oftalmológicas en horario de viernes por la tarde y los sábados por la mañana. La prestación de los servicios se prolongará hasta el alta médica del enfermo o hasta la finalización del convenio, sin coste alguno. La duración del acuerdo es de un año, aunque prorrogable. La Fundación Rementería (www.fundacionrementeria.es) tiene como uno de sus objetivos la promoción, prestación de servicios, voluntariado y cooperación para la asistencia sanitaria oftalmológica a personas y sectores carentes de recursos. De hecho, desde hace varios años, pasan consulta a pacientes sin recursos en el dispensario San Antonio, en la calle Jaén de Madrid, perteneciente a una orden religiosa de caridad, donde los pacientes también pueden acceder a medicamentos donados por particulares, instituciones y farmacias.

8

Firma del acuerdo entre Cáritas Madrid y la clínica Rementería. D. Eduardo Celaá Blanco, representante de Cáritas y el doctor Laureano Álvarez-Rementería, fundador de la clínica Rementería.


NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA

Pestañas postizas y maquillaje pueden ocasionar problemas oculares en fiestas

Fundación Rementería

• Los expertos recomiendan precaución ante la baja calidad de productos de maquillaje y pestañas postizas de mercadillos o bazares. • El riesgo por un mal uso del maquillaje es mayor para las personas portadoras de lentes de contacto, con sequedad de ojo o niños. Las pestañas postizas y el maquillaje en los ojos, cuyo uso es frecuente en fiestas, pueden causar diferentes trastornos oculares si no se emplean de manera adecuada y con productos de buena calidad, según un informe de la Fundación Rementería. Los oftalmólogos también advierten de los mayores riesgos que tienen aquellas personas con ojo seco o portadoras de lentes de contacto ya que pueden sufrir irritaciones o infecciones, así como los niños en los que es más frecuente que, por accidente, el producto entre en el ojo. La baja calidad de algunos productos cosméticos puede ocasionar molestias al paciente, a veces muy intensas, “como picor, enrojecimiento, sequedad, sensación de cuerpo extraño, dermatitis de contacto, intolerancia a las lentes de contacto e infecciones más o menos graves”, señala la doctora Andrea Sanz, responsable de la sección de párpados, órbita y sistema lagrimal de la Fundación Rementería. Entre los principales trastornos oculares que pueden derivarse de esos síntomas se incluye la queratoconjuntivitis, blefaritis alérgica y erosiones conjuntivales. “La causa más probable tanto de la queratoconjuntivitis como de la blefaritis alérgica es el formaldehido, sustancia prohibida en cosmética por su alto poder alergizante”, añade. Las pestañas postizas más utilizadas en Carnavales son las que se componen de una tira que se adhiere con un pegamento a la piel lo más cerca posible de las pestañas propias. “Estas son las más usadas como complementos de disfraces ya que sólo sirven para un día y pueden adquirirse en mercadillos o bazares, donde no existe ningún control sobre su efecto en el ojo”, advierte la doctora Sanz. Otro método cada vez más utilizado porque tiene un efecto más natural es el de las extensiones de pestañas, que consisten en la aplicación mediante un pegamento de pestaña postiza a pestaña propia, una por una y con una duración aproximada de un mes. En este caso, comenta, “es muy importante que tanto el material que compone la pestaña como el pegamento estén muy controlados, sin sustancias alergizantes, ya que el principal problema suele venir ocasionado por los productos empleados para ponerlas y quitarlas, que pueden entrar en el ojo o provocar alergia”. Otro producto habitual durante el Carnaval es el tinte de pestañas cuyos principales problemas se relacionan con la introducción del tinte durante su aplicación. Por otro lado, se recomienda que las máscaras, el procedimiento cosmético más usado para las pestañas, “no

se usen más de tres meses a pesar de que deben llevar conservantes debido al riesgo de contaminación por gérmenes muy nocivos para el ojo”, aconseja la doctora Sanz. Además, tienen que incluir componentes que, además de ser bien tolerados por la piel, “no sean tóxicos para los ojos y usarse colorantes vegetales o pigmentos inorgánicos atóxicos que no liberen partículas que puedan dañar la superficie ocular”, añade.

Riesgo mayor asociado a las lentillas Una de cada cuatro mujeres reconoce haber sufrido algún trastorno ocular (conjuntivitis, escozor, irritaciones, etc.) a causa del maquillaje, según un estudio realizado por la Fundación Rementería entre 100 pacientes. Todas las que se habían maquillado alrededor de los ojos presentaban restos de maquillaje en la película lagrimal, lo que está relacionado con peor visión. De las que utilizaban el delineador, la mitad lo hacían en la base de las pestañas y la otra mitad por dentro de las mismas, “con lo que el ojo está más expuesto a molestias, enrojecimiento, conjuntivitis tóxica o intolerancia a las lentes de contacto”, afirma la doctora Sanz. También son peligrosos los productos utilizados para desmaquillarse “debido a que los disolventes alteran la lágrima”, expone. “Es muy importante que el maquillaje no entre en contacto con la superficie ocular, sobre todo en pacientes con pieles sensibles, con sequedad ocular, con blefaritis y en portadores de lentes de contacto”, indica. En los casos de aquellos que utilizan lentillas es aún más lesivo por los riesgos asociados a las mismas, como ojo seco e irritación, pero también infecciones. “La consecuencia más leve son molestias e intolerancia a la lentilla pero lo más grave puede ser favorecer infecciones, que en los portadores de lentillas son mucho más graves, por una bacteria que se llama pseudomona, que a veces son muy difíciles de tratar y que pueden dejar cicatrices en la córnea”, concluye.

9


NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA

Fundación Rementería

La Fundación Rementería recibe el reconocimiento de la Universidad CEU San Pablo por su labor docente e investigadora • Ambas entidades colaboran en la prestación de asistencia oftalmológica y optométrica a pacientes sin recursos. La Fundación Rementería ha sido galardonada con la Placa Inmaculada Concepción, otorgada por la Facultad de Farmacia El rector de la Universidad CEU San Pablo entrega la Placa de Honor al de la Universidad CEU San doctor Laureano Álvarez-Rementería. Pablo cada año para conmemorar la festividad de su patrona. La Fundación recibe así un reconocimiento por su “continuo y enorme apoyo a esta facultad a través de su Grado de Óptica, Optometría y Audiología”, explica Beatriz de Pascual-Teresa Fernández, decana de la misma. El acto de entrega ha tenido lugar este lunes en el Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior durante un Acto Académico. La Fundación Rementería colabora con la Universidad CEU San Pablo en el desarrollo de proyectos, programas y actividades de investigación, de formación y especialización, programas de cooperación educativa y realización de prácticas, así como la organización de conferencias, seminarios, cursos y otras acciones relativas al área de oftalmología. “Nuestra fundación tiene un gran compromiso con la educación por eso facilita la realización de prácticas a los alumnos de CEU San Pablo en nuestras instalaciones, con acceso a consulta pero también al quirófano”, explica el doctor Laureano Álvarez Rementería, su fundador y quien ha recogido la placa. Los estudiantes de último curso pasan allí una semana de estancia clínica donde reciben formación de cada uno de sus departamentos como los de retina, glaucoma, párpados, refractiva o infantil. Así mismo, tanto la Fundación como alumnos y profesores del Grado de Óptica, Optometría y Audiología

coordinan la prestación de asistencia oftalmológica y optométrica a personas necesitadas procedentes del dispensario San Antonio de Madrid y de Cáritas. Oftalmólogos y optometristas de la Fundación prestan consulta semanal de forma desinteresada y derivan a los pacientes que lo necesiten a los talleres y laboratorios de la Facultad. “Es una buena actividad para nuestros alumnos ya que ponen en práctica lo que harían en una óptica: revisión del paciente, elección del tipo de gafa en función de la fisionomía y graduación del paciente, y montan las gafas en el taller, siempre bajo la supervisión de sus profesores”, explica Sara Bueno Fernández, directora del Grado. El programa de prácticas y la asistencia a pacientes sin recursos “aportan mucho a nuestros alumnos que siempre salen encantados de la atención y los conocimientos recibidos de los profesionales de la Fundación Rementería. Para la Universidad es muy valioso ya que nuestros graduados salen lo mejor formados posible y preparados para su entrada en el mundo laboral”, asegura la directora. De hecho, según las encuestas de evaluación recogidas por la Clínica Rementería, los aspectos más valorados por los estudiantes son el ambiente general entre los profesionales y el uso de dinámicas de grupo y de medios audiovisuales. El acuerdo de la Fundación y la Universidad también comprende la colaboración de los profesores y alumnos en estudios científicos relacionados con la salud y la visión, centrados en avances quirúrgicos para cataratas como el láser de femtosegundos, ojo seco, lentes multifocales, ambliopía control de miopía o alteraciones en la salud visual asociadas a enfermedades raras. Gabinete de Comunicación Universidad CEU San Pablo.

NOTAS DE PRENSA

Inauguración de la ampliación de la Clínica Rementería Se ha inaugurado en Madrid (calle Almagro/Monte Esquinza), tras su ampliación, la clínica oftalmológica privada más grande y mejor dotada de toda la Comunidad. La Clínica Rementería, que fue fundada por el doctor Laureano Álvarez doctor Laureano

10

Álvarez Rementería cuenta con un total de 18 oftalmólogos y 9 especialidades distintas, además de estar dotada de los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de patologías oculares. Uno de los nuevos servicios que proporcionará la clínica gracias

a su ampliación es un programa de atención a personas sin suficientes recursos para acceder a un seguro de salud privado. La Fundación Rementería tiene también un acuerdo con Cáritas para prestar asistencia oftalmológica gratuita.


NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA NOTAS DE PRENSA

Rementería e

ayudan a colocar una prótesis ocular a un joven

La Clínica Rementería participó el pasado año en una acción solidaria encabezada por la revista Interviú para realizar una compleja intervención a un joven de 24 años que necesitaba una evisceración (extracción de un ojo) y la posterior colocación de una prótesis ocular. Adrián Pérez Ortiz fue diagnosticado de una catarata congénita en el ojo derecho cuando tenía tres años y desde entonces ha pasado por numerosas operaciones hasta que perdió por completo la visión y llegó a sufrir dolores y molestias muy fuertes y constantes. El joven llegó a la redacción de la revista el pasado 2011 para exponer su caso. Los médicos le habían dicho que la única solución para acabar con los dolores y poder desempeñar su trabajo de manera nor-

mal (es jardinero y entrenador de fútbol) era extraer el ojo y colocarle una prótesis. El principal objetivo de esto era que el problema no llegase a afectar al ojo izquierdo. La Clínica Rementería decidió ayudarle tras conocer el caso gracias a Interviú y ver las dificultades económicas de Adrián. La doctora Andrea Sanz, jefe de sección de Párpados, Órbita y Vías Lagrimales, fue la encargada de realizar la cirugía el pasado verano que consistió en la extracción de la córnea y el vaciamiento del contenido del ojo para la posterior colocación de la prótesis. La técnica utilizada en la Clínica Rementería es una evisceración de cuatro pétalos, con la que se vacía el contenido ocular de tal manera que puede ponerse el volumen que quiera, no el que condicione el

tamaño de la cavidad. El objetivo principal era que, a pesar de que el joven no tuviera visión en un ojo, pudiera hacer una vida lo más normal posible hasta Adrián Pérez Ortiz. que le fuera colocado el ojo artificial. Después de esta primera intervención tuvo que someterse a una segunda dirigida de nuevo por la doctora Sanz. Esta operación consistió en subir el párpado con el fin de que la prótesis ocular pudiera quedar a la misma altura que el otro ojo. Adrián ya estaba preparado para recibir su nuevo ojo. Tras la colocación de la prótesis ha vuelto a su labor de entrenador y a trabajar de jardinero sin lagrimeos y dolores.

Clínica Rementería, referente oftalmológico en la Comunidad de Madrid, estrena instalaciones El día 20 de febrero Clínica Rementería inauguró unas nuevas instalaciones en la calle Almagro, con más de 550 m2 hábiles, que se unen a los ya 1800 m2 existentes, y que la convierten en la clínica oftalmológica privada más grande y mejor dotada de la Comunidad de Madrid, al tiempo que consolidan su posición de referente madrileño y nacional en oftalmología. La clínica cuenta con los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de patologías oculares, con un quirófano inteligente para cirugía refractiva, y el láser de femtosegundos. Clínica Rementería fue una de las primeras clínicas oftalmológica en Europa en adoptar el láser de femto-

segundos en cirugía de cataratas, y es una de las que más intervenciones realiza con esta técnica en toda España, con más de 500 intervenciones anuales. Por ese motivo, el pasado año le concedieron el reconocimiento de centro de referencia de España y Portugal en la formación de la técnica LensX, uno de los láseres más utilizados en la intervención de cataratas con femtosegundos en Europa. Otros reconocimientos a la calidad asistencial son el certificado Madrid Excelente, que posee desde 2012, y el Certificado de Calidad ISO 90012000. El fundador de la clínica, el doctor Laureano Álvarez-Rementería, es uno de los oftalmólogos más repu-

tados en los foros científicos nacionales e internacionales y es uno de los especialistas europeos que más lentes multifocales ha implantado. Fundó la clínica en 1997 con el objetivo de aportar a sus pacientes la máxima calidad asistencial.

Ya no es necesario ir a Oviedo. Por Jaime Peñafiel Durante décadas, era obligado peregrinar a Barcelona, como quien lo hace a Lourdes, porque el doctor Barraquer, una eminencia como oftalmólogo, en el mundo entero, hacía el milagro de devolver la vista a quienes se veían afectados por dolencias oculares. Más tarde, quienes las sufrían, ya no iban a la Ciudad Condal sino a Oviedo, donde los Fernández Vega, un ilustre apellido asturiano, habían tomado el relevo del oculista catalán. Hasta que un día, Espa-

ña entera supo que en Madrid el doctor Álvarez Rementería había devuelto la visión a los bellísimos ojos color uva de la reina doña Sofía, afectados de cataratas. ¿Quién es ese oftalmólogo a quien acude la soberana?, se preguntaba el personal. Sencillamente una de las grandes referencias no sólo nacional sino internacionalmente hablando. Estos días, el doctor Rementería acaba de inaugurar, en la madrileña calle de Almagro y en un histórico edificio que

fue sede de la Sección Femenina, unas instalaciones que la convierten en una de las clínicas más importantes de Europa. Pero Laureano, tal es su nombre de pila, no sólo lo es de la realeza, viaja por el mundo entero, sino de una barriada madrileña que, oh coincidencia, tiene un nombre tristemente conocido, como la Cañada Real y lo hace en colaboración con Cáritas. «Yo a los palacios subí, y a las cabañas bajé ...», podía aplicársele al doctor Rementería.

11


NOTICIAS DE CLINICA REMENTERIA

¿Por qué es importante acudir a la consulta Jorge Luis García Pérez, de un oftalmólogo? Doctor jefe de sección de Córnea y

Todas las personas deberían acudir al menos una vez en la vida a la consulta del oftalmólogo ya que éste puede detectar enfermedades que el paciente no es capaz de ver porque son asintomáticas. Además, deben acudir con frecuencia aquellos pacientes con antecedentes familiares de enfermedades como glaucoma o un problema corneal y, en general, los mayores de 50 años deberían hacerse por lo menos una revisión al año. En la consulta de oftalmología se pueden detectar las fases iniciales de patologías que en su estado más avanzado son irreversibles. Es el caso de la presión intraocular elevada que puede producir glau-

Cirugía Refractiva

coma o lesiones en la retina que pueden derivar en un desprendimiento de la misma. Además, se pueden diagnosticar los defectos de graduación. El oftalmólogo es quien puede diagnosticarlas estas enfermedades e indicar el tratamiento profiláctico más adecuado para prevenir su evolución. Por su parte, el óptico solo mide la graduación de las gafas o las lentillas pero no es capaz de detectar otros problemas médicos, como el de la presión intraocular, y tampoco puede realizar exámenes rigurosos y completos, incluyendo el examen de fondo de ojo.

El láser de femtosegundos cumple dos años en la Clínica El pasado mes de diciembre se cumplieron dos años desde que la Clínica Rementería empezara a utilizar el láser de femtosegundos para cirugía de cataratas, el mayor avance en 40 años desde que apareció la facoemulsificación por ultrasonidos. Así, fue la primera clínica oftalmológica de Madrid y entre las primeras de Europa en adoptar esta tecnología. Además, es una de las que más cirugías realizan con esta técnica en toda España, con más de 500 intervenciones anuales.

en tiempo real, con lo que se reduce la posibilidad de que la lente no esté centrada por completo. Con el láser de femtosegundos se puede contribuir también, en una sola intervención, a solucionar o mejorar la solución de problemas visuales como la presbicia, la miopía y el astigmatismo, añade, y que el paciente no tenga que volver a utilizar gafas, ni de cerca ni de lejos.

Desde entonces, las intervenciones de cataratas en la Clínica son más rápidas, eficaces y seguras y los pacientes quedan muy satisfechos al ser una intervención menos dolorosa y más corta y al experimentar una mejoría notable de su agudeza visual. En la técnica anterior con ultrasonidos todos los pasos eran manuales: incisiones corneales, incisión circular de la cápsula que envuelve a la catarata, fragmentación del cristalino para su extracción e introducción de una lente, por lo que los resultados dependían de la pericia del cirujano. Con el láser, gran parte de la intervención es guiada de forma automática y precisa por el ordenador

CLINICA REMENTERIA C/ Almagro, 36 • C/ Monte Esquinza, 45 • 28010 MADRID www.clinicarementeria.es • clinica@clinicarementeria.es

Síguenos en:

En los diferentes canales oficiales de Clínica Rementería, podrás encontrar información médica de interés, así como las noticias más destacadas del momento. Siempre contrastada y valorada por los profesionales de las diversas especialidades oftalmológicas.

Unidades Oftalmológicas 4 4 4 4 4

Catarata y Polo Anterior Córnea y Cirugía Refractiva Retina y Vítreo Glaucoma Estrabismo y Oftalmología Pediátrica

4 Párpados, Órbita y Vías Lagrimales 4 Neuro-Oftalmología 4 Baja Visión y Ayudas Visuales 4 Contactología

Noticias de Clínica Rementería (Nº2 - Abril 2014)  

Clínica Rementería | http.//www.cirugiaocular.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you