Política integral y sostenible de seguridad ciudadana y promoción de la paz social presidencia de la

Page 89

Anexos

4. Consulta a la ciudadanía en general

a. Línea telefónica gratuita 800-444-4444 Este canal estuvo a disposición desde el mismo día de apertura de la consulta. La atención estuvo a cargo de mediadoras pedagógica encargadas de establecer un diálogo que permitiera a las personas desarrollar sus comentarios y apuntar hacia sugerencias y propuestas, pero evitando cualquier conducción de las respuestas. Para ello, se elaboró un protocolo de atención y una plantilla de recolección de datos. Luego de las expresiones iniciales –generalmente elaboradas a partir de la reproducción de generalizaciones más parecidas a eslóganes o preconceptos que simplifican el problema– se entablaba un diálogo para conocer las razones que sustentaban esas opiniones. Por ejemplo, profundizar en experiencias personales de victimización, en las situaciones concretas que producen percepciones de temor, conocimiento de experiencias valiosas de prevención a nivel personal o comunitario, o la elaboración de propuestas acerca de lo que las personas, la organización comunal y la institucionalidad, pueden hacer respecto al problema. En otras palabras, se trataba de construir un diálogo que, desde la generalización, acercará el aporte a la cotidianidad de las personas y a las formas en que la inseguridad las afectas de forma concreta. En las llamadas se solicitaban datos personales con dos objetivos: garantizar un registro fiel y establecer ciertas variables a la hora del análisis. Sin embargo, se garantizaba la no publicidad de los datos con el fin de evitar cualquier inhibición en las expresiones, que a veces incluían denuncias de personas o situaciones.

La línea telefónica fue utilizada principalmente en dos momentos pico: el primero, con el lanzamiento de la campaña, seguramente por la publicidad que se le dio a la consulta y al número telefónico en la prensa. El segundo, un mes después, coincidiendo con nuevas menciones en los medios de comunicación respecto al proceso. En esos momentos específicos se alcanzaron 114 llamadas. A través de la intervención de quienes colaboraron como mediadores, la duración promedio de la llamada fue cercana a los ocho minutos, lo cual permite suponer la riqueza del intercambio. Si bien la utilización de este canal no fue abundante, debe considerarse que permitió la participación de personas que quizás de otra forma no lo habrían hecho. Entre las menciones destacan las siguientes: •

Temor frente al delito y la violencia.

Mayor prevención situacional.

Mayores y mejores espacios públicos.

Mejor formación policial.

Mayor presencia policial.

El rol del sistema judicial y la impunidad.

La asociación entre drogas y violencia.

La ineficiente y lenta respuesta institucional a las denuncias.

La importancia del rol de la educación (permanencia en el sistema educativo y calidad de la educación).

La relación entre la falta de oportunidades y la inseguridad.

Necesidad de mejores controles migratorios.

Control de armas.

Fortalecimiento de la organización comunitaria.

85


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.