Diseño de Circuitos Eléctricos 2

Page 33

Tecnología, Diseño de circuitos eléctricos 2

No podemos decir que un núcleo magnético es mejor que otro, simplemente tienen características diferentes y dependiendo del efecto que se busca se utiliza uno u otro. En los generadores eléctricos (Diseño de circuitos eléctricos 1), por ejemplo, se requiere un enorme flujo magnético inducido para poner en movimiento el rotor. Por ello, el núcleo de acero se dobla en forma de herradura y se divide una misma bobina entre los dos extremos de la herradura. De esta manera, la fuerza electromagnética corre a través de todo el núcleo y se transforma en un poderoso electroimán, con sus respectivos polos Norte y Sur en los extremos de la herradura, que imprime movimiento al rotor y genera grandes cantidades de electricidad.

El núcleo en forma de herradura y una bobina dividida entre los dos extremos.

El acero eléctrico es una aleación de hierro con silicio; se fabrica especialmente para facilitar el flujo de fuerzas electromagnéticas.

Al aplicar corriente, el núcleo se convierte en un electroimán que hace funcionar el generador.

Comprobaste este fenómeno en la Actividad 6 de este bloque, con la construcción de un electroimán. •• Transformadores Es un dispositivo eléctrico que transforma o modifica el voltaje inicial a otro menor o mayor, pero conservando la misma frecuencia, medida en Hertz (el tema de la frecuencia en la corriente alterna lo estudiaste en Diseño de circuitos eléctricos 1, Bloque III).

Este es el símbolo del transfor­ mador. Advierte que representa dos bobinas y un núcleo (las líneas verticales) entre ellas, que son todos los componentes de este dispositivo.

Cuando se colocan dos bobinas en paralelo, unidas por un mismo núcleo de material ferroso (como el hierro o el acero eléctrico), se presenta un fenómeno físico conocido como acoplamiento magnético o inducción mutua, que provoca una diferencia de potencial (Diseño de circuitos eléctricos 1). Veamos cómo funciona. 1. La primera bobina, llamada bobina primaria, recibe la corriente inductora, lo que produce —como ya estudiaste y comprobaste— el efecto de autoinducción y genera una fuerza electromotriz autoinducida. 2. La fuerza electromotriz inducida, en forma de líneas de fuerza electromag­ nética, se transmite a la segunda bobina, llamada bobina secundaria. 3. Se crea así una nueva fuerza electromotriz, producida por el acoplamiento de las dos bobinas, que combinan e intercambian líneas de fuerza electro­ magnética; es decir, se inducen mutuamente. 4. El resultado es una transformación de voltaje (conservando la misma fre­ cuencia), que puede ser superior o inferior al voltaje inicial, dependiendo de la configuración de las bobinas primaria y secundaria.

EDICIONES

Electricidad_2 B1 JUL_17.indd 22

®

33

1/22/13 11:22 AM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.