Page 1

EPADI

1

DISEÑO

INDUSTRIAL

TECNOLOGÍAS DE LA PRODUCCIÓN Secundaria IGNACIO HIERRO Y GARCÍA JOSÉ FRANCISCO CORTÉS MARTÍNEZ

Incluye:

Portafolios de Evidencias y formato de Práctica de Laboratorio Argumentada


Diseño Industrial 1

TÉCNICA Y TECNOLOGÍA Bloque I


Contenido

Propósitos

I. Técnica

" Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología. " Distinguir a la técnica como un sis­ tema constituido por un conjunto de acciones para satisfacer necesidades e intereses. " Identificar a los sistemas técnicos como el conjunto que integra las acciones hu­ manas, los materiales, la energía, las herramientas y las máquinas. " Demostrar la relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.

1. 2.

La técnica en la vida cotidiana La técnica como sistema, clases de téc­ nicas y sus elementos comunes 3. La técnica como práctica sociocul­ tural e histórica, y su interacción con la naturaleza 4. Las técnicas y los procesos productivos artesanales

II. Tecnología 1. La tecnología como campo de cono­ cimiento 2. El papel de la tecnología en la sociedad 3. La resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los proce­ sos productivos

Reconocen la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses 1. La técnica en la vida cotidiana

Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica

2. La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes I

Reconocen la importancia de las necesidades y los intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos

3. La técnica como práctica sociocultural e histórica, y su interacción con la naturaleza

Técnica

Técnica y tecnología

4. Las técnicas y los procesos productivos artesanales

EDICIONES

®

II Tecnología 1. La tecnología como campo de conocimiento

Caracterizan a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica

13

2. El papel de la tecnología en la sociedad

3. La resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos Utilizan la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses


INTRODUCCIÓN Iniciamos nuestro recorrido escolar y ante nosotros aparecen muchas cosas novedosas; primero, el ingreso a un nuevo nivel: la secundaria; segundo, la incorporación a un laboratorio tecnológico con énfasis en Diseño Industrial, que se nos asignó, considerando nuestros gustos y aptitudes. Al respecto, el profesor de la asignatura nos comenta que adquiriremos una serie de conoci­ mientos, habilidades y destrezas que nos permitirán resolver problemas técnicos con dife­ rentes estrategias didácticas. Por tanto, lo más adecuado es empezar por establecer una “situación de aprendizaje”, que se refiere a plantear un problema técnico o un proyecto que tendremos que desarrollar y resolver.

Situación de aprendizaje 1 Al término de la primera parte de este bloque referente a la técnica, los alumnos de primer grado de Diseño Industrial realizarán el siguiente proyecto: una presentación en PowerPoint o en video, haciendo uso de las tic, que muestre con claridad las técnicas que se emplean en el croquizado, su ejercitación y su empleo en la representación sencilla de objetos producto del Diseño Industrial; se evaluará de manera grupal. El profesor empieza por darnos a conocer los contenidos de este bloque, así como los apren­ dizajes esperados.

I. TÉCNICA Secuencia didáctica 1 a.e.

Reconocen la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses. APERTURA

EDICIONES

®

Activación de conocimientos Apoyados por su profesor, reflexionen y respondan las preguntas: ß ¿Qué técnica para estudiar conocen o emplean? ß ¿Por qué se le llama técnica?

1. LA TÉCNICA EN LA VIDA COTIDIANA DESARROLLO

Nuestra materia se llama Diseño Industrial. Un concepto nuevo para nosotros. Empecemos por investigar de qué se trata.

14

El dibujo te ayuda a comprender el mundo.


Encontramos que los productos con los que convivimos a diario son resultado de un Di­ seño Industrial: la mesa donde comemos, la televisión en la que vemos nuestros progra­ mas favoritos, la banca en la que trabajamos en la escuela, etcétera.

Por ejemplo, escribir es un conjunto de accio­ nes: movimientos de brazo y mano que ejerce una persona, utilizando lápiz, papel y energía cuyo resultado es un texto.

Ahora, ¿cómo surgieron todos estos productos?

Con tus palabras define qué es técnica:

Actividad A individual

 Seguramente de una necesidad para la que se buscó una solución y cómo expre­sarla. Cuando queremos transmitir la idea de un objeto a alguien, si lo hacemos por medio de un dibujo es más claro; por ejemplo, cuando le expli­ camos a un amigo cómo llegar a nues­tra casa, le hacemos un croquis de las calles y las referencias: una tienda, una farmacia, la parada del autobús, etcétera; el dibujo es una excelente forma de expresión para transmitir lo que imaginamos. Un Diseño Industrial implica un proceso muy largo, del cual nosotros sólo observamos el resultado. Cuando trabajamos con nuestra computadora sólo nos importa que sea rápi­ da, pero nunca imaginamos todo lo que hay en su interior, como circuitos, memorias, pro­ cesadores, tarjetas, etcétera, que interactúan con el fin de satisfacer una necesidad.

EDICIONES

®

En este curso nos acercaremos al Diseño In­ dustrial, a la Técnica y la Tecnología que lo hacen posible. Por principio, la técnica es el conjunto de acciones que se ejecutan en pa­ sos sucesivos y ordenados con el fin de obte­ ner un resultado definido con anterioridad. El ˝plan de estudios 2011˝ la define como: “Actividad social centrada en el saber hacer; sistema simple integrado por un conjunto de acciones (gestos técnicos), las cuales ejerce el operador o usuario para la transformación de materiales y energía en un producto”.

     a) Los objetos de uso cotidiano como productos de la técnica A partir de la naturaleza, el hombre ha creado y transformado servicios, bienes y herramien­ tas, de los que se sirve, conocidos como objetos técnicos que, sin importar si son sim­ ples o complejos, satisfacen una necesidad o producen un resultado deseado. El objeto técnico es todo aparato fabricado por el ser humano y se diferencia de los pro­ ductos naturales, como la fruta, los árboles, las rocas, porque éstos se generan sin inter­ vención humana. b) Las técnicas en la vida cotidiana para la satisfacción de necesidades e intereses Para cubrir sus necesidades y deseos, desde los más básicos (comer, dormir, abrigarse) has­ ta los más complejos (transportarse, colonizar el espacio), el hombre ha creado técnicas en todos los ámbitos de la existencia. Por ejem­ plo, sin las técnicas de la construcción viviría­ mos en cuevas; en ausencia de las técnicas

15 Simplemente nos podemos comunicar a través del dibujo sin dificultad alguna.


culinarias comeríamos carne cruda; sin las téc­ nicas textiles vestiríamos como los hombres primitivos; si no hubiera técnicas hidráuli­ cas, nos bañaríamos en un río. Como puedes ver, la técnica cubre necesi­ dades, responde a demandas e implica plan­ tear y solucionar problemas concretos de la sociedad.

Realiza la actividad 1, página 122 PORTAFOLIOS de evidencias

c) El Diseño Industrial y sus productos El Diseño Industrial es la disciplina orientada a la creación y desarrollo de productos indus­ triales que usamos en nuestra vida cotidiana, como la silla donde nos sentamos, la estufa donde cocina mamá los alimentos, la bicicle­ ta, el escritorio donde hacemos nuestra tarea, la taza del chocolate, el autobús que nos transporta a la escuela, hasta las naves espa­ ciales que incursionan en el espacio. Todos los objetos técnicos son producto de la crea­ tividad e ingenio del ser humano plasmados en el diseño. Existe la carrera universitaria de Diseño Indus­ trial en la mayoría de los países, en la cual se forman especialistas en productos electró­ nicos, metalúrgicos, eléctricos, plásticos e industriales en general.

Realiza la actividad 2, páginas 122 a 130 PORTAFOLIOS de evidencias

ß L-1  LÍNEAS HORIZONTALES ß L-2  LÍNEAS VERTICALES ß L-3  LÍNEAS INCLINADAS ß L-4 LÍNEAS CURVAS ß L-5  EJERCICIO DE APLICACIÓN ß L-6  EJERCICIO DE APLICACIÓN ß L-7  REPRODUCCIÓN DE ISOMÉTRICO CIERRE

Actividad B individual Investiga la técnica para trazar a croquis y dibuja en tu libreta, el trayecto que recorres de tu casa a la escuela.

Actividad C individual Con los conocimientos adquiridos hasta el momento, responde en tu libreta de notas las siguientes preguntas: 1. ¿Qué es un objeto? 2. ¿Qué significa cotidiano? 3. ¿Qué es un producto? 4. Define técnica. 5. ¿Qué es una necesidad? 6. ¿Qué entiendes por práctica social? 7. ¿Qué es dibujo? 8. ¿Qué es dibujo técnico industrial?

Observa el siguiente video para saber más sobre el Diseño Industrial

9. ¿Qué es un croquis? 10. ¿Cuándo se usa el croquis o para qué sirve?

®

11. ¿Qué técnicas se emplean en el croquizado?

EDICIONES

https://www. youtube.com/ watch?v=xC0cn57z2G0

16

12. ¿Qué medios utiliza? 13. ¿Cuál es la importancia de la técnica en el Diseño Industrial?

El hombre no lee, si no que recuerda la forma de las palabras para decodificar la información.


Secuencia didáctica 2 a.e.

Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como compo­ nentes de la técnica. APERTURA

Activación de conocimientos Apoyados por su profesor, reflexionen y res­ pondan las preguntas: ß ¿Qué sistema de transporte ocupan con mayor frecuencia? ß ¿Por qué se le llama sistema?

2. LA TÉCNICA COMO

SISTEMA, CLASES DE TÉCNICAS Y SUS ELEMENTOS COMUNES DESARROLLO

EDICIONES

®

Entendemos por sistema un conjunto de ele­ mentos que interactúan adecuadamente para conseguir un fin predeterminado; por ejem­plo, una herramienta electrónica como el ta­ladro es un sistema en el que sus com­ ponentes, engranajes, motor, pinza, broca y demás piezas, interactúan para transformar energía eléctrica en energía mecánica y realizar un trabajo. El sistema digestivo es un conjunto de órganos cuya función es trans­ formar los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células cuyas funciones son: nutrición, relación y reproducción. Técnica es una actividad social centrada en el saber-hacer. Para comprenderla como un sis­ tema, consideremos el conjunto de sus com­ po­nentes y la relación que guardan entre sí para interactuar; de esta manera, determi­ namos las características de todo el conjunto. El plan 2011 de la SEP, dice que sistema

17

técnico es la relación y mutua dependencia entre los seres humanos, las herramientas y má­quinas, los materiales y el entorno que tienen como fin la obtención de un producto o situa­ción deseados, y lo caracteriza la ope­ ración organizada de saberes y conocimientos expre­sados en un conjunto de acciones, tanto para la toma de decisiones como para su ejecución y regulación. a) Los componentes de las técnicas: conjunto de acciones, medios y fines Todo sistema de creación humana funciona con la aplicación de técnicas determinadas, lo que implica la ejecución de acciones a través de medios para alcanzar determina­ dos fines. En toda técnica se realizan los siguientes tipos de acciones: ß Acciones estratégicas. Se refieren a la planeación, el establecimiento de propó­ sitos y la mejor forma de alcanzarlos. La manera ideal de aplicar una técnica es utilizando dos conceptos fundamenta­ les: eficacia y eficiencia. ü Eficacia es la capacidad de lograr con exactitud y precisión el efecto que se espera. ü Eficiencia es la capacidad de realizar las mismas o más acciones en menos tiempo. ß Acciones instrumentales. Son la aplica­ ción en el mundo real de las acciones estratégicas; es decir, la ejecución de lo planeado. Este grupo de acciones tiene los siguientes medios comunes: ü Energía. Capacidad de realizar un tra­ bajo; es el energético o la fuerza que les permite funcionar a las máquinas y herramientas. ü Fuerza de trabajo. Capacidad de una persona para realizar una acción; el sujeto que la realiza también utiliza energía: la de su cuerpo.

Dibujar es planear, organizar, ordenar, relacionar y controlar. (Joseph Albers)


ü Medios técnicos. Herramientas y máquinas con que se aplica la energía por medio de la fuerza de trabajo y sobre los materiales. ü Conocimiento. Aplicación de la fuerza de trabajo a través de los medios técnicos para realizar las acciones. ü Habilidades. Destreza del individuo para utilizar los medios técnicos. ß Acciones de control. Representan una interfaz entre las instrumentales y las estratégicas que permite la ejecución de una acción conforme a lo planeado; por ejemplo, al cortar una tabla, la destreza del operario permite ejecutar los gestos técnicos según lo proyec­ tado, lo que implica la percepción y registro del efecto de cada gesto para corregirlo y reorien­tarlo si es necesario. Como puedes observar, en una técnica encon­tramos tres elementos: un conjunto de accio­nes (planchar), los medios (plancha, burro de planchar, rociador y prenda a planchar) y el fin (quitar las arrugas a la ropa), todos son componentes de una técnica. Actividad D individual Identifica en esta técnica las acciones estratégicas, instrumentales y de control: Acciones estratégicas:      Acciones instrumentales:      Acciones de control: 

EDICIONES

®

   

18

Prefiero dibujar a hablar, dibujar es más rápido y deja menos espacio para la mentira. (Le Corbusier)


Actividad E individual En la tabla, escribe el tipo de acciones que debes ejecutar en las siguientes técnicas: 1. Trazar líneas verticales a croquis 2. Trazar una circunferencia inscrita en un cuadrado a croquis 3. Trazar líneas horizontales a croquis

#

Acciones instrumentales

Acciones estratégicas

Acciones de control

1

2

EDICIONES

®

3

19

El dibujo es excelente herramienta para comunicarse.


b) Las operaciones puestas en práctica: la toma de decisiones, la selección de materiales y la ejecución de procesos técnicos Existen diferentes tipos de técnicas: de construcción, transformación, modelado, reparación, preparación, manejo, transporte, captura, servicio, ventas, trabajo, estudio, dibujo, en fin, prácticamente en cualquier actividad que realizamos está involucrada una técnica.

Cuando hablamos de un objeto, por ejemplo la silla de la escuela, observamos que: cumple una necesidad —sentarnos—; tiene una forma especial —diseño—; nos permite estar sentados cómodamente —ergonomía —; está fabricada —técnicas de construcción— de diferentes partes —materiales— y tiene color, textura, etcé­ tera; está en muchas escuelas —producción industrial— tiene un precio —economía—; permite a las personas hacer uso de ella —representa un valor social— y es un símbolo de la evolución tanto del ser humano como del objeto mismo —valor histórico.

c) Las técnicas empleadas en la elaboración de los productos del Diseño Industrial para satisfacer necesidades utilitarias, simbólicas y estéticas Las técnicas de fabricación son parte impor­ tante en el Diseño Industrial, pues todo pro­ ducto que encontramos en el mercado ha pasado por este proceso. Se clasifican en: ß De unión. Permiten unir un ob­jeto téc­ nico conformado de diferentes partes por medio de tornillos, remaches, pegamento, etcétera; por ejemplo, un escritorio.

ß De separación. Permiten obtener y dar forma a un objeto técnico a partir de un bloque o materia prima; por ejemplo, en la hechura de un perchero habrá que cortar, limar, taladrar, pulir, cepillar, entre otros.

EDICIONES

®

Diccionario Ergonomía. Estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una má­ quina, un vehículo, etcétera, a las caracterís­ ticas físicas y psicológicas del traba­jador o usuario.

20

ß Técnicas de conformación. Transfor­ man un material existente (lámina) en en otra pieza (lata de chiles) , modifi­ cando sus carac­terísticas. Por ejemplo, los materiales plásticos, como el pet, se someten a diferentes técnicas de confor­ mación para darles un uso. Algunas

Cuando se dibuja algo, el cerebro y las manos trabajan juntos. (Tadao Ando)


son: doblar, deformar, fundir, inyectar, vaciar, etcétera.

ß De recubrimiento. Protegen los objetos de la corrosión, les dan color y un mejor acabado; su fin es resguardar los objetos del medio ambiente: pintar (mueble), esmaltar (archivero), cromar (rin del automóvil), forrar (sillón), recubrir (sartén con teflón), etcétera.

Actividad G individual Con los conocimientos adquiridos hasta el momento, investiga y contesta en tu libreta de notas las siguientes preguntas: 1. Define sistema con tus propias palabras. 2. Explica qué es un sistema técnico. 3. ¿Qué tipos de técnicas existen? 4. Proceso técnico es:

Secuencia didáctica 3 a.e.

Reconocen la importancia de las nece­ sidades y los intereses de los grupos socia­ les para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos. Realiza la actividad 3, página 131 PORTAFOLIOS de evidencias

APERTURA

CIERRE

Actividad F grupal En equipos de tres personas respondan las siguientes preguntas: 1. ¿Cuáles son las acciones que com­ ponen la técnica?    2. Mencionen un ejemplo de la: Primera acción  

®

Segunda acción  

EDICIONES

Tercera acción  

21

Activación de conocimientos Apoyados por su profesor, reflexionen y respondan las preguntas: ß ¿Las técnicas varían según la sociedad? ß ¿Cuál sería una técnica en Diseño Industrial?

3. LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIOCULTURAL E HISTÓRICA, Y SU INTERACCIÓN CON LA NATURALEZA DESARROLLO

Las necesidades humanas no son únicas ni infinitas y la manera de satisfacerlas varía con el tiempo; por ello, decimos que la tecnología moldea en gran medida los estilos de vida de cada época. De hecho, los objetos técnicos con los que contamos actualmente son pro­ ducto de la acumulación de conocimientos y

A mis profesores que me enseñaron a observar realmente el mundo... con una línea.


el perfeccionamiento de las técnicas utilizadas para su construcción.

Acompañemos en un recorrido por la historia a un objeto común de uso cotidiano: la pluma de escribir (bolígrafo). Es probable que su creación haya tenido lugar cuando alguien necesitó registrar un pensamiento o idea permanente­mente. Los egipcios, hace más de 4000 años, utilizaban juncos cargados con jugos colo­reados para escribir en papiros. 3000 años atrás los chinos usaban pinceles.

a) La técnica y su relación con la naturaleza y la sociedad La técnica no existe por sí misma, sino en un contexto social que la condiciona por par­ ticularidades económicas, culturales e his­ tóricas. Por ejemplo, las técnicas agrícolas cambian según el tipo de tierra, clima, altura, etcétera, disponibles y también en función de aspectos culturales como los hábitos alimen­ ticios; de acuerdo con el momento histórico: primero se usó la coa, luego el arado, más tarde el tractor y la trilladora. Paralelamente, los desarrollos técnicos afectan a las costumbres y estilos de vida de la sociedad; por ejemplo, el automóvil desplazó a la carreta y los viajes se acortaron de días a horas, beneficiando y modificando todas las actividades: comercia­ les, sociales, culturales. A lo largo de la historia, el desarrollo tecnoló­ gico ha sido la mejor oportunidad del hombre para satisfacer sus necesidades; sin embargo, su abuso indiscriminado ha puesto en peligro el equilibrio natural del planeta.

EDICIONES

®

Hace 1500 años empezó a usarse la pluma de un ave, mo­jada en tinta (de ahí su nombre común). El proceso fue evolucionando: pasó por el man­guillo y sus plumillas, siguió la pluma fuente (1884) y más tarde (1930), el bolígrafo que uti­lizamos hoy en día. En unos años más ¿qué uti­lizaremos para escribir?

Realiza la actividad 4, página 131 PORTAFOLIOS de evidencias

22

Diccionario C ontex to social . Condiciones sociales —economía, política, religión, hábitos, normas, etcétera— en las que están inmersas personas o situaciones. b) La manufactura de productos técnicos en diferentes contextos históricos y culturales En el QR, realicen un recorrido por las Re­ voluciones Industriales de la historia para conocer cómo han cambiado las formas de producción; después, com­ pleten la in­formación del recuadro de la actividad H:

Evita el uso de productos elaborados con unicel.


Actividad H individual

Cronología

1ª. Revolución Industrial

Localización geográfica

Tipos de industria

Fuentes de energía

Principales inventos

1750 a 1850

2ª. Revolución Industrial

Petróleo

3ª. Revolución Industrial

Países desarrollados

Actividad I grupal En equipos de tres integrantes, investiguen el origen de los principales objetos técnicos que se utilizan en su laboratorio de Diseño Industrial y establezcan en qué Revolución Industrial surgieron. Dibujen un mapa mental como el del ejemplo; incluyan su infor­ mación y expónganla ante el grupo.

EDICIONES

®

Diseño industrial Primera Revolución Industrial

Segunda Revolución Industrial

Tercera Revolución Industrial

Lista de objetos técnicos

Lista de objetos técnicos

Lista de objetos técnicos

c) El significado cultural de los productos técnicos de uso cotidiano Las artesanías son productos de elaboración tradicional a los que, por sus características, se les reconoce un valor histórico, cultural o utilitario, y a los que, por la maestría y habilidad con que se crearon, se les identifica como obras de arte popular. Si bien, la manufactura industrial ha acelerado los procesos y la economía, el trabajo artesanal jamás será desplazado, pues la fábrica no puede producir objetos que desempeñen un papel simbólico en las costumbres.

23

El dibujo es la manifestación gráfica del pensamiento.


d) El Diseño Industrial en la mejora de productos Hasta antes del arribo de las computadoras y el software especializado, el Diseño Industrial era un trabajo que se hacía a mano con lápiz, escuadras y papel. Hoy en día, el AutoCAD, programa especializado de dibujo, permite diseñar de manera ágil, rápida y sencilla, con acabado perfecto, en 2D y 3D, y sin las dificultades que implica el trazo a mano. CIERRE

Actividad J individual Elabora una presentación en PowerPoint (no más de cuatro diapositivas) donde expongas las ventajas y desventajas del diseño con AutoCAD; no olvides mencionar en qué consiste este programa. Preséntala ante el grupo.

Secuencia didáctica 4 a.e.

Reconocen la importancia de las ne­ cesidades y los intereses de los grupos so­ ciales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos. APERTURA

Activación de conocimientos Apoyados por su profesor, reflexionen y respondan las preguntas: ß Definan, ¿qué entienden por artesanía? ß ¿Qué diferencia encuentran entre una artesanía y un producto industrial?

4. LAS TÉCNICAS Y LOS

PROCESOS PRODUCTIVOS ARTESANALES

EDICIONES

®

DESARROLLO

Los objetos que nos rodean responden a un diseño artesanal o a un Diseño Industrial. En el diseño artesanal, el productor (artesanoartista popular) hace uso de sus conocimientos,

24

habilidades, destrezas, capacidades y téc­ nicas para elaborar un objeto de forma uni­ taria que le da el valor de ser un ˝diseño único˝. México es un país rico en artesanías que forman parte importante de nuestra cultura, lo que ha permitido a las comunida­ des afirmar su identidad, además de ser su medio de subsistencia. Debemos sentirnos orgullosos y esforzarnos para preservarlas. a) Los procesos técnicos artesanales en la comunidad Con la industrialización, la llegada de má­ quinas y herramientas eléctricas y procesos productivos estandarizados, pareciera que el trabajo artesanal pasó a mejor vida. Nada más lejano a la realidad. El trabajo artesanal continúa vigente y es apreciado por muchos sectores sociales. Además, existen profesio­ nes en las que aún se requiere este tipo de trabajo porque no es posible automatizar el proceso para generar el producto requeri­do; por ejemplo: el mantenimiento de compu­ tadoras, la serigrafía y las instalaciones eléctri­ cas, entre otros.

El dibujo ejercita la imaginación y la creatividad.


b) El proceso artesanal: empleo de herramientas e intervención del ser humano en todas las fases del proceso técnico

elaboración del producto en proporciones mayores y de manera eficiente. ¿Qué impor­ tancia tiene esto?

En México existen cuatro formas básicas de producción artesanal:

Mucha. ¿Qué pasaría si todos los objetos que están a nuestro alrededor desaparecieran? Sería una tragedia, ¿verdad? Imaginemos la vida sin televisión, sin computadora, sin comedor, sin refrigerador, sin autos, sin luz eléctrica, sin agua corriente, sin casas... A lo largo de los tres años del curso adquiriremos una visión muy amplia de todo lo relacionado con el Diseño Industrial.

Familiar: el producto es elaborado por la uni­ dad familiar; el trabajo se asigna por sexo y edad y se hace en casa, sin horarios rígidos y al ritmo personal. Taller individual: el productor es maestro del oficio y conoce todo el proceso de trabajo; lo ayuda un aprendiz. La cantidad de la produc­ ción depende de la habilidad del artesano y del ritmo de trabajo que le imprima. Taller con obreros: el proceso lo dirige el dueño quien es maestro del oficio; laboran varios artesanos y las tareas se dividen; cada uno conoce el proceso en su totalidad. Taller especializado: reúne en el taller a obre­ ros especialistas en operaciones determinadas del proceso de trabajo. Este tipo de producción (vidrio, tejido, cerámica, confección de ropa o de calzado, etcétera) se organiza con obreros asalariados que están a las órdenes de un pa­ trón quien ya no es un artesano.

EDICIONES

®

c) Las técnicas artesanales como antecedentes del Diseño Industrial ¿Qué es el Diseño Industrial? Es el producto de la actividad humana encaminada a satis­ facer necesidades con objetos funcionales y estéticos susceptibles de ser producidos en grandes cantidades (industrialmente). En el Diseño Industrial lo importante es encontrar los procesos que nos permitan la

25

Para empezar, el dibujo es una herramienta indispensable del Diseño Industrial porque sin él sería imposible su existencia y su desa­ rrollo; el dibujo permite comunicar las ideas de un contenido técnico, de tal forma que aquellos que fabriquen los objetos o artefac­ tos los realicen tal y como han sido concebidos por su creador, pero, sobre todo, porque por medio del dibujo y con una formación técnica, entendemos, pensamos, analizamos y de­ sarrollamos mejor los objetos. Como ya lo estudiamos, el Dibujo Industrial inició con el papel y el lápiz; hoy se apoya en software especializado. Algunos de sus antecedentes son la carpintería, herrería, soldadura y forja, bordado y tejido, tapicería y modelado, entre otros.

Actividad K grupal En pareja, elaboren una presentación en PowerPoint con las artesanías típicas de un estado de la República Mexicana; expongan ante el grupo por qué son las más representativas del lugar.

Dibujo... lo que para mí es una convicción.


Actividad L individual Observa el siguiente video sobre arte­ sanías mexicanas y después, responde las preguntas en tu libreta de notas. Co­ menten en grupo sus respuestas.

https://www. youtube.com/ watch?v=4j-Ao3Rt4rQ

1. Anota cinco artesanías que recuerdes haber visto en la parte introductoria, antes del inicio de las entrevistas. 2. ¿Cuál es la situación que viven los artesanos en nuestro país? 3. ¿Estás de acuerdo en que las artesanías son parte importante de nuestro patrimonio cultural? Argumenta tu respuesta. 4. Doña Rosa produce artesanía hecha con palma, ¿en qué Estado de la República Mexicana se trabaja este material y qué productos elaboran? 5. ¿Quiénes son sus principales compradores? 6. ¿Qué tipo de artesanía trabaja don Jaime y en qué material? 7. Doña Rosa y don Jaime, ¿se avergüenzan por dedicarse a esta actividad? 8. ¿Contra quiénes compiten ahora nuestros artesanos? Expresa tu opinión al respecto. 9. ¿Cuál es la diferencia entre una artesanía mexicana y una elaborada por los chinos? 10. ¿Regateas cuando compras alguna artesanía elaborada por nuestros artesanos o valoras su trabajo? 11.  ¿Te gustaría aprender a trabajar alguno de los materiales que viste en el video? ¿Cuál y por qué?

Dibujo de Maurits Cornelis Escher 1898- 1972 (Holanda). 1948 | Surrealismo

®

˝Sólo mediante una práctica continua del dibujo logramos que nuestra mano se convierta en una super herramienta que desafía cualquier tecno­ logía˝. Miguel Ángel Romero Rojas.

EDICIONES

Fotografía: Wikipedia

26

Es tan simple como esto: el no saber dibujar es tan preocupante como no saber expresarse correctamente.


CIERRE

Actividad M individual Responde las siguientes preguntas en tu libreta de trabajo: 1. Explica con tus palabras qué es una artesanía. 2. ¿A qué atiende la creación de las artesanías? 3. ¿Qué entiendes por proceso productivo? 4. Explica qué es una comunidad. 5. ¿Cómo es un proceso artesanal? 6. ¿Qué es una técnica artesanal? 7. ¿Qué utiliza el ser humano en un proceso artesanal? 8. ¿Conoces algún artesano? ¿Qué artesanía elabora? 9. ¿Qué entiendes por diseño? 10. Define con tus palabras el término Diseño Industrial.

Antes de iniciar el estudio del siguiente apar­ tado, revisa el video Todo sobre técnica y tec­ nología para comprender la diferencia entre una y otra.

https://www. youtube.com/ watch?v=FJfuRptpPd4

Realiza la situación de aprendizaje 1, página 14.

II. TECNOLOGÍA La tecnología es la suma total de conocimientos, capacidades y habilidades para resolver problemas técnico-sociales, y abarca los medios de que dispone el hombre para controlar y transformar su entorno físico, así como para convertir los materiales que le ofrece la naturaleza en elementos capaces de satisfacer necesidades. En suma: tecnología es la aplicación siste­ mática del conocimiento científico a tareas prácticas.

Secuencia didáctica 5

EDICIONES

®

a.e.

Caracterizan a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.

APERTURA

Activación de conocimientos Apoyados por su profesor, reflexionen y respondan las preguntas: ß ¿Cuál es la diferencia entre técnica y tecnología? ß Con sus propias palabras definan el término tecnología.

27 Es importante señalar que el dibujo es la mejor representación de lo que imaginamos.


1. LA TECNOLOGÍA COMO

CAMPO DE CONOCIMIENTO DESARROLLO

a) Las diversas acepciones de tecnología Esencialmente, la diferencia entre técnica y tecnología estriba en que la primera abarca los conocimientos técnicos y las herramientas, mientras que la tecnología considera también los conocimientos científicos, la estructura sociocultural, la infraestructura productiva y las relaciones mutuas que surgen. Aquí una definición de tecnología:

EDICIONES

®

Área del conocimiento que estudia a la técnica, sus funciones, los insumos y los medios que la conforman, sus procesos de cambio, así como su interacción con el contexto sociocultural y natural. Vivimos en un mundo inmerso en la tecnología y ésta la vemos reflejada en todo lo que nos rodea: las comunicaciones (radio, televisión, telefonía móvil y fija, Internet, etcétera), el transporte (carreteras, vías aéreas, marítimas, férreas), los servicios (agua potable, electri­ cidad, alcantarillado, recolección de basura), la producción (alimentos procesados, medici­na, ropa, software, etcétera), y en general, en todos los bienes de uso cotidiano. Tec­nología que ha evolucionado, en ocasiones, de ma­nera paulatina y otras de forma ace­lerada como sucedió a partir de la Segunda Revo­lución Industrial. Como nunca antes en la humanidad, un minicomponente conocido como micro­ chip, ha revolucionado todo nuestro quehacer, desde los aparatos eléc­tricos que nos rodean hasta las máquinas con las que rea­lizamos nuestro trabajo. Estamos viviendo un cambio de paradigma integral a una velocidad nunca antes imaginada: educación, familia, po­lítica, comunicaciones, comercio, conocimien­to, cultura, economía, y hasta el espar­cimiento y el ocio han tras­cendido a un nivel donde la tecnología es la protagonista principal.

28

Actividad N grupal En equipos de tres integrantes, inves­ tiguen tres definiciones de Tecnología y compárenlas con el resto del grupo. 1.        2.        3.       

El dibujo nos da la técnica para representar sólidos en una superficie plana.


b) La tecnología como campo de estudio y reflexión de la técnica En materia de diseño, la innovación tecno­ lógica se ha reflejado en la producción de obje­ tos técnicos con mayor seguridad de uso, alto grado de funcionalidad, ergonomía, utilidad y, por supuesto, estética, elemento que añade valor a cualquier producto. Desde siempre, los materiales, los colores y las formas han sido valorados y apreciados en la producción en masa, característica del siglo xx (procesos en línea). Sin embargo, hoy por hoy, la innovación tecnológica también incluye aspectos de orden sentimental como es la implementación de una necesidad mani­ fiesta, implícita o explícita, de los gustos de las personas; es decir, al sujeto se le ve más como persona que como cliente (la relación co­ mercial viene después); el objetivo es cu­brir las necesidades humanas sin dejar de lado la viabilidad económica.

c) El Diseño Industrial en el mejoramiento de productos con base en criterios de funcionalidad, estructura, seguridad en su uso y estética Actividad Ñ grupal En equipos de tres integrantes, inves­ tiguen en qué consiste cada criterio aplicado al diseño de un objeto y compa­ ren sus definiciones con las del grupo. 1.  Funcionalidad:    2.  Estructura:    3.  Seguridad en su uso:    4. Estética:   

Secuencia didáctica 6 a.e. Utilizan la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses.

APERTURA

Activación de conocimientos Apoyados por su profesor, reflexionen y respondan las preguntas: ß ¿La tecnología ha contrarrestado el valor de las artesanías? ß ¿Consideran que el hombre ha hecho uso irresponsable de la tecnología?

EDICIONES

®

2. EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD DESARROLLO

La tecnología, como actividad humana, busca resolver problemas y satisfacer necesidades sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y crea­tiva de recursos y conocimientos. En el Diseño Industrial, particularmente, la computadora es una herramienta fundamental para el diseñador de nuestros días; hace más eficiente su

29

El dibujo dice más que mil palabras.


trabajo en la representación de los objetos, tanto en forma bidimensional o tri­dimensio­ nal, y le ayuda a moldearlos con apoyo de una buena variedad de programas existentes en el mercado, como AutoCAD, que mencio­ namos en la lección pasada. La computadora también interviene en la operación y control de procesos productivos, como son enva­ sadoras de productos alimen­ticios, armadoras de autos, fabricación de muebles y en un gran número de industrias.

ß Transición: los símbolos se estilizan y

Pictograma

pau­latinamente comienzan a asociarse las formas con sonidos del lenguaje

a) La tecnología para la satisfacción de necesidades e intereses sociales, y para la mejora de procesos y productos La utilización de los conocimientos científicos y de las nuevas tecnologías se ha impuesto como condición para el desarrollo social. Su empleo constituye una de las tendencias que caracterizan a la sociedad moderna. Sin em­ bargo, recordemos que detrás de los o­jetos téc­nicos con los que hoy contamos, hay ge­ ne­raciones enteras que han conservado y transmitido el saber y su aplicación, como lo veremos a continuación con la escritura. Las letras y el alfabeto (historia de la tipografía)

EDICIONES

®

Etimológicamente, la palabra alfabeto deriva de la primera y segunda letras del alfabeto griego: ˝alfa˝ y ˝beta˝. Lo mismo ocurre con el término abecedario, ˝a, b, c˝. Las formas escritas del lenguaje evoluciona­ ron progresivamente durante siglos, pasando de pinturas a símbolos, hasta llegar a un com­ plejo sistema en el que signos abstractos representan sonidos articulados. La evolución del modelo occidental del lenguaje escrito estu­vo marcada por las siguientes etapas: ß Pictograma: símbolo representativo. ß Ideograma: imágenes e ideas para cons­ ­truir un contenido.

30

Ideograma

hablado.

ß Fonograma: uso de signos formales y abstractos que corresponden a sonidos. Este es un proceso de síntesis que logra resumir la transición de los contenidos más complejos, mediante un escaso número de signos. Hablamos de uno de los mayores logros de la humanidad y de uno de los vehículos más útiles para entender sus progresos. El primer pictograma del que se tiene cons­ tancia data del año 3500 a.C.; es una tabli­ lla en piedra caliza de la ciudad de Kish, en la antigua Mesopotamia, que contiene varios pictogra­ mas, símbolos que representan directamente un objeto. Más adelante, los sumerios de­sarrollaron ideogramas que re­ presentan ideas asociadas menos concretas. Tras aquellos balbuceos nace la esencia de un alfabeto: la escritura hacia el año 2800 a.C.

No somos dueños de la Tierra, sólo somos parte de ella.


comienza en el momento mismo en el que se desarrolló el primer alfabeto y la suya es la historia de las herramientas (cincel, caña, pluma de ave, imprenta, luz...) y de los soportes (piedra, papiro, tablillas encera­ das, piel, madera, vitela, pergamino, papel, película...). Estos símbolos cuneiformes deben su nombre a que están incisos en forma de cuña en la piedra. Alrededor del año 1800 a.C., los fenicios, una exitosa sociedad mercantil de la costa orien­ tal del Mediterráneo, desarrollaron un sistema revolucionario que enlazaba los sonidos ha­ blados con la escritura. Identificaron 22 soni­ dos consonantes clave y crearon sus símbolos correspondientes. Los fenicios, 1000 años a.C, a través de las tribus semitas del norte, transmitieron este alfabeto a los griegos.

En el año 1440 de nuestra era, Gutenberg inventa a la vez los caracteres móviles y la prensa, creando la imprenta en Europa; sin embargo, ya era conocida en Oriente, pues el coreano Pi-Sheng inventó, en el año 1034 d.C., los caracteres móviles en barro cocido. La palabra impresa ha existido desde hace unos 550 años. Con ella, actualmente millo­ nes de ejemplares de un documento pueden hacerse en corto tiempo; las noticias y el conocimiento se difunden en minutos. Cual­ quier persona puede conocer la cultura y el pensamiento de tiempos antiguos y actuales.

Los griegos lo adoptaron de manera gradual, modificándolo conforme a sus necesidades al añadirle vocales y darle nombre a las letras. Esto ocurría hacia el 850 a.C. Los romanos tomaron el alfabeto griego y le agregaron la G y la Z, sumando 24 caracteres. Nuestro alfabeto moderno, subsecuente­ mente, añadió tres letras: J, V y W.

EDICIONES

®

El diseño de las letras y de la tipografía

Tipos móviles de Gutenberg

El uso de las fuentes en la actualidad se basa en siglos de evolución tipográfica; cabe des­ tacar la Times New Roman, letra excepcional pese a haber sido diseñada sólo para el uso del periódico Times de Londres, en 1932. Hacia fines de los años cuarenta, la publicidad norteamericana utilizó varios tipos cursivos informales, generalmente a pincel.

Alfabeto griego

31

Aprovecha la información que te proporcionan estas hojas para obtener una conciencia ecológica.


Helvética es un diseño de Max Meidinger, en 1957, que se ha convertido en un estándar de las modernas impresoras y se emplea como base para el diseño de las letras que se utilizan en dibujo técnico, por su legibilidad y facilidad de trazo, las cuales emplearemos en los ejercicios siguientes.

Diccionario Dibujo técnico. Sistema de representación de diferentes objetos desde diversos pun­ tos: frente, vistas superior, inferior, poste­ rior, etcétera. Utiliza herramientas manuales como lápices, reglas, compases y también informáticas.

Complemento

Fotografía: Wikipedia

Johannes Gutenberg (1398-1468). Orfebre alemán inventor de la im­ prenta con tipos móviles (1440). El primer libro que imprimió fue la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino en Maguncia, Alemania, siglo xv. Irónicamente, a pesar de que había creado lo que muchos consideran como el invento más importante de la historia, Gutenberg fue víctima de socios sin escrúpulos que tomaron el control de su negocio y lo de­ jaron en la pobreza. La invención de la imprenta de tipos móviles signi­ ficó que los libros se produjeran en grandes cantidades y en un corto periodo de tiempo.

b) La satisfacción de necesidades e intereses por medio de la manufactura de productos técnicos

EDICIONES

®

Como ya estudiamos, los objetos técnicos surgen de una necesidad y se elaboran para satisfacerla. Al proceso de producción indus­ trializado se le conoce como manufactura; es la fase económica de los bienes. Consiste en la transformación de materias primas en pro­ ductos elaborados o terminados para su dis­ tribución y consumo. Los primeros materiales empleados por el hombre fueron el barro, la piedra y las fibras vegetales, como madera y paja. Los primeros “materiales manufacturados” probablemente hayan sido los ladrillos de barro, así como tejidos y pieles, empleados en las viviendas primitivas.

Realiza la actividad 5, páginas 133 a 138 PORTAFOLIOS de evidencias

ß L-8  LETRAS NORMALIZADAS ß L-9  NÚMEROS NORMALIZADOS ß L-10  LETRAS Y NÚMEROS INCLINADOS ß L-11  EJERCICIO 1 APLICACIÓN ß L-12  EJERCICIO 2 APLICACIÓN ß L-13  CUADRO DE REFERENCIA CIERRE

Actividad O individual Responde las preguntas en tu libreta de notas: 1. ¿Qué es la manufactura? 2. ¿Qué son los aspectos culturales? 3. ¿Qué es la escritura? 4. ¿Cómo y cuáles son las letras normalizadas?

32

Ecología es la ciencia que estudia la relación entre el hombre y el medio.


5. ¿Cuál es su función en los dibujos? 6. ¿Cuáles son los medios que se em­plean para su realización? 7. ¿Cuál es la técnica para su trazo?

Secuencia didáctica 7 a.e.

Utilizan la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses. APERTURA

Activación de conocimientos Apoyados por su profesor, reflexionen y respondan las preguntas: ß ¿Cuál sería un problema técnico en su laboratorio de Diseño Industrial? ß ¿Por qué, para desarrollar un proyecto, hay que seguir un método?

3. LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DESARROLLO

El punto de partida del Diseño Industrial está en identificar un problema técnico, es decir, una situación de conflicto que se da, ya sea por un mal funcionamiento de un objeto ya existente o por la carencia de éste ante una necesidad nueva, creada por múltiples factores (situación problema). La solución de cualquier problema inicia con su planteamiento (caracterización), es decir, ¿en qué consiste?, ¿de qué tipo de necesidad se trata?, ¿cómo se manifiesta?, ¿cómo se detecta? El proyecto técnico es un método para elaborar un plan de trabajo que dará solución a un problema con la ayuda de la tecnología. Está construido por un conjunto de conocimientos, estrategias, procesos y recursos orientados a resolver el problema, optimizar procesos o satisfacer una necesidad con ayuda de objetos técnicos.

EDICIONES

®

a) La resolución de problemas en los procesos técnicos del Diseño Industrial Las fases para realizar un proyecto pueden variar según su complejidad; sin embargo, los pasos del proyecto técnico que se sugieren a continuación son esenciales para realizarlo con un margen de error casi nulo: 1. Identificación y delimitación del tema o problema Un problema técnico se puede generar por dos situaciones: por un mal funcionamiento de un objeto o por la carencia o inexistencia del mismo. La identificación se puede dar con la expe­ rimentación o a través de la observación. También es importante su redacción para proporcionar la mayor información posible en torno a la problemática identificada.

33

Los ecologistas defienden la naturaleza y su uso racional.


2. Recolección, búsqueda y análisis de información Recabar información, y mediante el análisis y la investigación determinar si es que existe algún tipo de respuesta a una problemática similar. 3. Construcción de la imagen-objetivo Determinar qué requisitos o características deberá cumplir o tener la propuesta imaginada. 4. Búsqueda y selección de alternativas Formular una serie de propuestas que atiendan a la necesidad, revisar ventajas y desventajas de cada una y hacer una comparación para determinar cuál es la mejor. 5. Planeación Elaborar los procedimientos a seguir, qué recursos financieros, materiales y humanos se necesitarán, técnicas de fabricación, tiempos, etcétera. 6. Ejecución de la alternativa seleccionada Se refiere a la construcción gráfica o física del objeto propuesto. 7. Evaluación Revisar si el objeto es funcional, es decir, si cumple la tarea para la que fue creado, si es ade­ cuado el material, las dimensiones, la forma, el costo, la eficiencia, la eficacia, los efectos al ambiente, etcétera. 8. Comunicación Dar a conocer a la comunidad el objeto en cuestión y señalar cómo es su funcionamiento y sus cuidados. b) El proyecto de producción artesanal A diferencia de los proyectos industriales, los artesanales se producen en forma predomi­ nantemente manual con poca intervención de herramientas y máquinas, empleando materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, con las variantes que le imprime la creatividad individual del artesano.

Actividad P individual

EDICIONES

®

Responde las preguntas en tu libreta de notas: 1. ¿Qué es un problema? 2. ¿Qué es un problema técnico? 3. ¿Cómo se caracteriza un problema técnico? 4. ¿Cuáles serían los problemas técnicos de Diseño Industrial en la vida cotidiana?

34

Cuidemos nuestro medio ambiente, no lo contaminemos.


Haciendo uso del método de proyectos realiza alguna de las situaciones de aprendizaje:

Situación de aprendizaje 2 Con los conocimientos adquiridos hasta el momento, elabora diferentes letreros para tu escuela; primero, observa dónde te gustaría colocar nuevos carteles: laboratorios, baños, biblioteca, etcétera (el ejercicio es experimental).

Situación de aprendizaje 3 Escribe tu nombre completo con alguno de los alfabetos empleados a lo largo de la historia; exponlo en el grupo, argumentando por qué elegiste ese alfabeto. CIERRE

Explica con tus palabras los siguientes conceptos. Diseño Industrial:      Proyecto técnico:      Producción artesanal:  

EDICIONES

®

  

35

Basura, son todos los desechos sólidos y líquidos producto de la actividad humana.

Profile for Ediciones Eca

Diseño Industrial 1  

Diseño Industrial 1  

Advertisement