1 minute read

ANIMACIÓN JUVENIL VOCACIONAL CLARETIANA EN TORREÓN

P. Eduardus Dosan, CMF

El31 de enero de 2023 la prefectura de Pastoral Juvenil Vocacional Claretiana (PJVC) en coordinación con el equipo zonal, asesores y líderes de los grupos juveniles de las distintas comunidades claretianas se reunieron por medio de la plataforma virtual Zoom para programar, comunicar y evaluar las actividades propias de esta prefectura.

Advertisement

Primero, se planteó el objetivo central de la reunión: conocer, presentar y escuchar quienes somos y en qué comunidad estamos presentes. Los coordinadores y asesores narraron brevemente el caminar de sus respectivos grupos, tareas y misión que realizan. Resaltaron la importancia de formar parte de la Familia Claretiana en el camino sinodal y en misión compartida. En segundo momento, se evaluó el itinerario del Campamento de San Joaquín con el fin de mejorar este espacio de encuentro juvenil vocacional para el próximo encuentro

Posterior al encuentro virtual, el R.P. Eduardus Dosan, CMF, Prefecto Provincial de la PJVC, realizó del 3 al 5 de febrero la animación juvenil vocacional en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón, Coahuila.

La comunidad claretiana recibió al prefecto de la PJVC con fraterna calidez. El P. Rene Pérez, CMF, párroco y superior de la comunidad presentó de manera general el panorama y dinámica de los grupos juveniles en el ámbito parroquial. El P. Vicente Cancino, CMF, relató la forma de acompañamiento al grupo Jesús y María (JJM). Por su parte, el P. Irenius Banggun, CMF, y el estudiante Alexis Ruvalcaba, también expusieron el modo de proceder del grupo Jóvenes Misioneros Claretianos (JOMICLA), al cual asesoran con entusiasmo.

El 4 de febrero se efectuó la reunión presencial con los coordinadores y asesores de cada grupo. Se dialogaron los desafíos imperantes y dificultades para acompañar a los jóvenes: sus conflictos, la dirección espiritual, y la formación continua para los coordinadores. Acto seguido, el P. Irenius propició un tiempo para conversar con el grupo JOMICLA; se plantearon iniciativas sugestivas, especialmente la participación proactiva en las experiencias de semana santa en clave de “salida misionera”. También, se realizó un significativo encuentro con el grupo JJM.

El 5 de febrero, la comunidad celebró el 31 aniversario sacerdotal del P. Rene Pérez. En el marco de la eucaristía dominical con los niños de catecismo se promovió la “animación vocacional”; las catequistas y los niños a su vez repartieron el pastel agradeciendo el don vocacional misionero.

En ese ambiente de alegría y confianza los jóvenes socializan sus trabajos desarrollados e incentivan a la comunidad a favorecer más espacios y eventos en la que los jóvenes sean agentes visibles del proceso pastoral parroquial. Se agradece a la actual comunidad claretiana de Torreón por mostrar disponibilidad y eficaz cercanía a los jóvenes para que cada vez sean sujetos protagónicos de evangelización.

This article is from: