Page 1

1

2

INDICE introducción................................................................................................................................................................ 3 Soberanía alimentaria y prohuerta..................................................................................................................... 4 Espacios Nociones generales sobre espacios .................................................................................................................. 7 Formas de siembra Antes de sembrar: Abonera .................................................................................................................................. 11 Almácigo ..................................................................................................................................................................... 13 Siembra Directa ......................................................................................................................................................... 15

CONTACTÁNOS Lunes a viernes de 8 a 18 hs. 0800 222 INTA (4682) Av. Rivadavia 1439 C1033AAE Ciudad de Buenos Aires República Argentina +54 11 4338 4600 Rivadavia 1439 2° (1033), C.A.B.A. (011) 4338 4600

Balcón Aprovechamiento del espacio ............................................................................................................................. 19 Contenedores y materiales.................................................................................................................................... 21 Especies ....................................................................................................................................................................... 23 Terraza Aprovechamiento del espacio ............................................................................................................................. 27 Contenedores y materiales ................................................................................................................................... 29 Especies ....................................................................................................................................................................... 31 Patio Aprovechamiento del espacio ............................................................................................................................. 35 Contenedores y materiales ................................................................................................................................... 37 Especies ....................................................................................................................................................................... 39

Asociaciones de Plantas.......................................................................................................................................... 43 Enfermedades y plagas .......................................................................................................................................... 47 Experiencias .............................................................................................................................................................. 51


Experiencias

3 51

Pro Huerta

Ahora es tu turno Ahora te toca a vos!! Te mostramos experiencias de otras personas que ya han intentado hacer su propia huerta y les ha resultado todo un éxito.

Introducción HUERTA CON PALETS

524 º

EN CAJONES DE FRUTAS

EN CAÑOS PVC

Es un programa de políticas públicas que promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras. Es una política pública, implementada por el Instituto Nacional de Tecnología AgropecuaEN BOTELLAS ria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y EN UN METRO CUADRADO Pesca de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, que permite realizar un abordaje integral de las diferentes realidades que plantea nuestro vasto territorio argentino.

OTRAS OPCIONES

Soberanía alimentaria La soberanía alimentaria es la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción). Es un concepto que fue introducido con mayor relevancia en 1996 por Vía Campesina en Roma, con motivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este nuevo concepto, constituye una ruptura con relación a la organización actual de los mercados agrícolas y financieros puesta en práctica por la OMC. En contraste a la seguridad alimentaria definida por la FAO, que se centra en la disponibilidad de alimentos, la soberanía alimentaria incide también en la importancia del modo de producción de los alimentos y su origen.


Formas de siembra

Almácigo

13

Almácigo

Pasos a seguir 1

Muchas semillas pueden sembrarse directamente en el terreno, pero otras conviene hacerlo en un lugar aparte, llamado almácigo. Estos recipientes pueden hacerse con cajas de madera, latas grandes o macetas. Un almácigo permite reproducir plantas a partir de sus semillas en aquellos casos en que la siembra directamente sobre el terreno puede presentar dificultades. Además, permite mantener bajo control las condiciones de germinación de la semilla y el posterior desarrollo de la planta hasta el momento del trasplante. Es muy importante la calidad de las semillas que utilicemos. Muchos fracasos son debidos al uso de semillas cuyo periodo de germinación ha terminado o han sido conservadas en malas condiciones. Además, para la producción de plantas delicadas donde el suelo debe tener una preparación especial el almácigo es ideal . Es el lugar de la huerta que tiene las mejores condiciones de suelo, clima y mayor control (riego, plagas, etc.) Antes de comenzar, no debemos olvidar realizar agujeros en el fondo de los recipientes para que no sean grandes fuentones de agua cuando llueva. Será importante también elevarlos del piso, para permitir el correcto escurrimiento del agua.

Siembra

una capa de tierra fina mezclada con abono.

Asociaciones de plantas

una capa gruesa de tierra

¿Porque hacemos los Almácigos? Porque con semillas chicas es difícil manejar la distancia adecuada de siembra. Porque se ahorra semilla. Porque podemos realizar un mejor cuidado de las plantas, tanto cultural, como control de plagas y enfermedades. Porque podemos controlar las condiciones ambientales y sembrar con anticipación a su época. Porque nos permite seleccionar los plantines mejores cuando vamos a realizar el trasplante al lugar definitivo.

Capa de piedras en el fondo

2cm

10 cm

2

zurcos para las semillas

Transplante

con una cuchara o pala sacar el brote con cuidado dejar puñado de tierra para transplantar

10 a 15 dias

3

Como Transplantamos cubrir el brote para que termine su desarrollo

se transplanta el brote del almácigo a una porción mas amplia de tierra 10 cm

En verano, para protegerlos del sol de mediodía, podemos construirles un techito de cañas o paja para que los plantines reciban media sombra.

42 14

Conviene que los riegos se hagan por la mañana temprano o por la tarde, cuando ya bajo el sol, evitando encharcar la tierra.

La siembra del almácigo se puede realizar :

Al voleo desparramar las semillas como lluvia en el cantero

Siembra en linea semillas colocadas una por una en el surco


Patio Formas de siembra

Siembra Directa Especies

Preparación de los canteros

Plantas grandes

El tipo de especies que plantemos, como ya dijimos, El cantero es el lugar definitivo de los diferentes tiene que ver con el lugar físico con el que dispongamos cultivos, debe tener una preparación cuidadosa pero para cultivar. En este caso, al tener un lugar mas grande no tan delicada como en los almácigos. Las hortalizas como es el patio, podremos plantar especies sin preocuque tienen semilla grande o no aceptan el trasplante se parnos del lugar que ocupen las raíces. deben de plantar directamente en el tablón o la cama alta donde cumplirán todo su ciclo de vida. En este apartado aprenderemos como plantar directamente en losPlantas canteros,pequeñas y luego como se prepara uno, en caso de que no lo tengamos.

Se siembran preferentemente en septiembre-octubre y se empieza a coger a los dos meses. La raíz ocupa mas espacio bajo tierra y la recolección es continua durante un mes.

luego colocamos la semilla

Cebolla

3cm aprox

Plantas verticales Se siembran con tutores (palos que ayudan al desarrollo) que se cuelgan de los los caños de PVC. Este tipo de plano se usa para los cultinos que son de mayor tamaño.

No debes olvidar

Las siguientes especies de raíces pequeñas son muy productivas. Se siembran preferentemente sembrar directamente los canteros enCómo septiembre-octubre y se empiezanen a recoger a los dos meces.

Rabanito

SiembraEspecies Directa

39 15

En otro lugar del patio procura plantar flores aromáticas, al igual que en el balcón o en la terraza, hay que crear un pequeño ecosistema con flores, esto da una diversidad de microorganismos que le hace bien a la tierra y a las plantas para crecer. Si disponemos con un patio más amplio podemos plantar algún árbol cítrico.

Zanahoria

tapamos 2 veces mas que el diametro de la semilla

Espinaca

Coliflor

Pepino

Brócoli

Tomate

Papa

Berenjena

Calabaza

Maíz

7 cm

Lechuga

mojamos el fondo del surco antes de sembrar

recibirá la humedad Perejil para una germinación homogenea

tapamos con cuidado la semilla

por último, regamos.

Recuerda agregar 1/4 aparte de se abono de la parte total de laregar tierralos caneros preferentemente hacer los zurcos de norte sur. Asi aprovechará con la que llenes los contenedores. más el sol. de madrugada o al anochecer.

para cualquier o cajonprocurando q uses, es imprescindible tenga de untierra buen que drenaje, Remover bienmaceta con el rastillo romper todosque los panes agujeritos en la base para que la maceta escurra el agua excedente y no se encharque. sacamos con la pala, a fin de alisar correctamente la tierra para la siembra.

40 16


Patio Formas de siembra

Siembra Directa Especies

Preparación de los canteros

El tipo de especies que plantemos, como ya dijimos, Eltiene cantero es con el el lugar deque losdispongamos diferentes que ver lugardefinitivo físico con el cultivos, debe tener una preparación cuidadosa pero para cultivar. En este caso, al tener un lugar mas grande no tan delicada como en los almácigos. Las hortalizas como es el patio, podremos plantar especies sin preocuque tienen grande o nolas aceptan parnos delsemilla lugar que ocupen raíces.el trasplante se deben de plantar directamente en el tablón o la cama alta donde cumplirán todo su ciclo de vida. En este apartado aprenderemos como plantar directamente en los canteros, luego como se prepara uno, en caso de Plantas ypequeñas que no lo tengamos. Las siguientes especies de raíces pequeñas son muy productivas. Se siembran preferentemente en septiembre-octubre y se empiezan recoger Cómo sembrar directamente en alos canteros a los dos meces.

Rabanito

luego colocamos la semilla

Cebolla

3cm aprox

Especies Siembra Directa

1539

Plantas grandes Se siembran preferentemente en septiembre-octubre y se empieza a coger a los dos meses. La raíz ocupa mas espacio bajo tierra y la recolección es continua durante un mes.

Se siembran con tutores (palos que ayudan al desarrollo) que se cuelgan de los los caños de PVC. Este tipo de plano se usa para los cultinos que son de mayor tamaño.

No debes olvidar En otro lugar del patio procura plantar flores aromáticas, al igual que en el balcón o en la terraza, hay que crear un pequeño ecosistema con flores, esto da una diversidad de microorganismos que le hace bien a la tierra y a las plantas para crecer. Si disponemos con un patio más amplio podemos plantar algún árbol cítrico.

Zanahoria

Plantas verticales

tapamos 2 veces mas que el diametro de la semilla

Espinaca

Coliflor

Pepino

Brócoli

Tomate

Papa

Berenjena

Calabaza

Maíz

7 cm

Lechuga mojamos el fondo del surco antes de sembrar

Perejil recibirá la humedad para una germinación homogenea

tapamos con cuidado la semilla

por último, regamos.

Recuerda agregar 1/4 parte de abono de la parte total de la tierra hacercon los la zurcos de norte sur. Asi se aprovechará regar los caneros preferentemente que llenes los acontenedores. más el sol. de madrugada o al anochecer.

para cualquier maceta o cajon q uses, es imprescindible que tenga un buen drenaje, Remover el rastillo procurando losexcedente panes de tierra agujeritosbien en lacon base para que la macetaromper escurratodos el agua y no seque encharque. sacamos con la pala, a fin de alisar correctamente la tierra para la siembra.

1640


Patio

Contenedores y materiales

3

El espacio de un un metro cuadrado permite alcanzar toda la huerta para sembrar, regar, y cosechar, sin necesidad de caminar encima de el

Es muy sencillo

La rotación de cultivos, es automática, un cultivo de estación larga como el tomate, puede ser plantado entre otros cultivos de cosecha rápida, que serán cosechados antes que la planta necesite más espacio.

2 Las plantas mas grandes van en las filas de adelante y las mas chicas en las filas de atrás, mas cercanas a la dirección en que les llegue la luz solar.

Las plantas verticales se cuelgan de los tubos.

El area de los cuadrados es lo suficientemente grande como para sembrar cualquier cultivo, sin preocuparse por el espacio que pueda llegar a abarcar la raíz.

En la construcción de la estructura, se utilizan caños de PVC y alambre

Balcón 1

Beneficios

Ideal para pequeños espacios y cada vez mas popular entre los jardineros urbanos, esta huerta es suficiente para el abastecimiento diario de verduras de una persona, por un mes.

1 Esta huerta se divide en cuadrados menores y cada espacio tiene una verdura, legumbre o flor diferente.

3818

Visualizacion de cultivos

Para nuetra huerta en el patio no vamos a utilizar contenedores, ya que sembraremos directamente en la tierra. si queremos ampliar los cultivos podemos utilizar los contenedores y tecnicas uqe desarroyamos en el balcón y la terraza. Nos centraremos en el aprovechamiento del espacio de un metro cuadrado para confeccionarla.

Huerta de un metro cuadrado

contenedores y materiales

37

s Planta

10 0

5 dos de 2 Cuadra

ñ as peque

cm

2

3 Es importante sujetar el marco vertical a la pared, para dar seguridad contra los vientos fuertes.

Recuerda primero remover la tierra antes de cultivar y cubrir el metro cuadrado con una capa de abono para que se mezcle con la tierra natural.

150 cm

cm

Cuidar que la misma reciba luz durante todo el día sin que se vea obstaculizada por una eventual sombra.

es and s gr a t n Pla


Patio

Contenedores y materiales

3

El espacio de un un metro cuadrado permite alcanzar toda la huerta para sembrar, regar, y cosechar, sin necesidad de caminar encima de el

Es muy sencillo

La rotación de cultivos, es automática, un cultivo de estación larga como el tomate, puede ser plantado entre otros cultivos de cosecha rápida, que serán cosechados antes que la planta necesite más espacio.

2 Las plantas mas grandes van en las filas de adelante y las mas chicas en las filas de atrás, mas cercanas a la dirección en que les llegue la luz solar.

Las plantas verticales se cuelgan de los tubos.

El area de los cuadrados es lo suficientemente grande como para sembrar cualquier cultivo, sin preocuparse por el espacio que pueda llegar a abarcar la raíz.

En la construcción de la estructura, se utilizan caños de PVC y alambre

Balcón 1

Beneficios

Ideal para pequeños espacios y cada vez mas popular entre los jardineros urbanos, esta huerta es suficiente para el abastecimiento diario de verduras de una persona, por un mes.

1 Esta huerta se divide en cuadrados menores y cada espacio tiene una verdura, legumbre o flor diferente.

3818

Visualizacion de cultivos

Para nuetra huerta en el patio no vamos a utilizar contenedores, ya que sembraremos directamente en la tierra. si queremos ampliar los cultivos podemos utilizar los contenedores y tecnicas uqe desarroyamos en el balcón y la terraza. Nos centraremos en el aprovechamiento del espacio de un metro cuadrado para confeccionarla.

Huerta de un metro cuadrado

contenedores y materiales

37

s Planta

10 0

5 dos de 2 Cuadra

ñ as peque

cm

2

3 Es importante sujetar el marco vertical a la pared, para dar seguridad contra los vientos fuertes.

Recuerda primero remover la tierra antes de cultivar y cubrir el metro cuadrado con una capa de abono para que se mezcle con la tierra natural.

150 cm

cm

Cuidar que la misma reciba luz durante todo el día sin que se vea obstaculizada por una eventual sombra.

es and s gr a t n Pla


Balcón Patio

Aprovechamiento espacios Aprovechamiento dede espacios

35 19

Aprovechamientode deespacios espacios Aprovechamiento

1

Distribución Ubicación de la huerta

endecuenta que el espacio con el que Si Debemos tenemos latener suerte tener un jardín o patio podemos disponemos en el balcón es acotado. Por eso en este hacer nuestra propia huerta de forma fácil, sencilla y apartado aprenderemos a armar nuestra huerta aprocon materiales nada costosos. Se puede hacer una vechando paredes dely mismo y las conestaciones materiales huerta en unlas lugar reducido, en todas accesibles. del año. En este caso, nos centraremos en la confección de la huerta en el patio. Te enseñaremos una manera Tener huerta propia, y más cuando se vive en un deparfácil de una diseñarla. tamento en el centro de la ciudad, es el deseo de muchos. Sin embargo, el tiempo y los cuidados que exigen, sumado Pero porqué tan beneficioso tenrno unasea a laprimero... falta de¿Sabés espacio, hacenes que muchas veces huerta en el patio? Una huerta orgánica en casa es alimenposible. Esta opción de huerta es ideal para sitios urbanizatarse Al noinstalarse aplicar químicos y utilizar fertilizandos,sanamente. ya que pueden en espacios pequeños como tesbalcones. naturalesEscomo el compost, estaremos ayudando importante primero diceñar la huertaalen planeta a nuestra familia, nos demas produccuantoy al aprovechamiento dealimentaremos espacios. Lo que utilizatosremos sin tóxicos y no tendremos miedo de sacarlas con nuesserán las paredes para dejar el piso libre tanto para tras propias una pueda huertaserestamos regar, comomanos. para queAdemás, el balcóncon ademas utilizable trayendo biodiversidad planeta y sumamos para otras actividades al y no se reduzca solo a la espacios huerta. En verdes, fructíferos y saludables. Aunque sea muy pequeñita seguida veremos como con botellas comunes y corrientes, siempre se sentirá vida enhuerta ella, sobre en aquellos podemos armas lanuestra en eltodo balcón, por mas espacios donde el cemento o el pasto abundan, una huerta pequeño que sea. sobresaldrá y llenará de colores, formas , aromas y alimentos.

2

¿Lo primero que debemos hacer? Lo importante empezar es fijar El más espacio, no espara problema. puntos para colgar la huerta ya que en este caso, al tener este espacio disponible, solo A diferencia del con balcón y la tarraza disponemos trabajaremos planos verticales, como ya de undijimos, lugar mas amplio. Esto nos permitirá para no inutilizar el balcón. plantar otras especies que no pudimos plantar en los demás espacios, ya que en el patio podemos 1 Como vemos marcado en el dibujo, podemos realizar la siembra directamente en la tierra empezar clavando pequeños clavos en la natural. El espacio no es problema, ya que con pared para sostener palos que sostendrán los solo un metro cuadrado de tierra, podremos planos verticales mas pesados, hechos de hacer nuestra huerta. botellas (como explicaremos mas adelante)

3

2 Para las opciones mas livianas con dos clavos solos bastará para sostener los contenedores.

3 3

También vamos a aprovechar la baranda del balcón para colgar pequeños cultivos, del lado de afuera, utilizando los laterales y el frente para nuestro beneficio.

Tener en cuenta En la medida de lo posible, es bueno tener la abonera cerca de la huerta para facilitar el tema Utilizar bolsas grandes para Ya cubrir cultivos encocasos deésta lluvias muy fuertes, del traslado del plasticas abono a la tierra fértil. quelos trabajamos patios, se puede ubicar en una asi nos evitaremos trasladarlos dentro del departamento cada vez que esto suceda. esquina.

Tener cuidado los gatos que en zonas urbanas suelen andar balcones o terrazas, Este tipo decon huerta no es ya necesario que esté techada, cuanto maspor sollos y agua de lluvia tenga, y pueden cultivos al moverse de un lugar a otro. mejor tumbar para loslos cultivos.

36 20


Balcón Patio

Aprovechamiento espacios Aprovechamiento de de espacios

35 19

Aprovechamientodedeespacios espacios Aprovechamiento

1

Distribución Ubicación de la huerta

que el espacio con el que Si Debemos tenemos latener suerteendecuenta tener un jardín o patio podemos disponemos en el balcón es acotado. Por eso en este hacer nuestra propia huerta de forma fácil, sencilla y apartado aprenderemos a armar nuestra huerta aprocon materiales nada costosos. Se puede hacer una vechando paredes dely mismo y las conestaciones materiales huerta en un las lugar reducido, en todas accesibles. del año. En este caso, nos centraremos en la confección de la huerta en el patio. Te enseñaremos una manera Tener huerta propia, y más cuando se vive en un deparfácil de una diseñarla. tamento en el centro de la ciudad, es el deseo de muchos. Sin embargo, el tiempo y los cuidados que exigen, sumado Pero primero... porqué tan beneficioso tenrno unasea a la falta de¿Sabés espacio, hacenes que muchas veces huerta en el patio? Unade huerta orgánica casa es alimenposible. Esta opción huerta es idealen para sitios urbanizatarse Al noinstalarse aplicar químicos y utilizar fertilizandos,sanamente. ya que pueden en espacios pequeños como tesbalcones. naturalesEscomo el compost, estaremos importante primero diceñarayudando la huertaalen planeta a nuestra familia, nos demas produccuantoy al aprovechamiento dealimentaremos espacios. Lo que utilizatosremos sin tóxicos noparedes tendremos sacarlas nuesseránylas paramiedo dejar de el piso librecon tanto para tras propias una pueda huertaserestamos regar, comomanos. para queAdemás, el balcóncon ademas utilizable trayendo biodiversidad planeta y sumamos para otras actividades al y no se reduzca solo a la espacios huerta. En verdes, fructíferos y saludables. Aunquecomunes sea muy pequeñita seguida veremos como con botellas y corrientes, siempre se sentirá vida enhuerta ella, sobre en aquellos podemos armas lanuestra en eltodo balcón, por mas espacios donde cemento o el pasto abundan, una huerta pequeño que el sea. sobresaldrá y llenará de colores, formas , aromas y alimentos.

2

¿Lo primero que debemos hacer? Lo importante empezar es fijar El más espacio, no espara problema. puntos para colgar la huerta ya que en este caso, al tener este espacio disponible, solo A diferencia del con balcón y la tarraza disponemos trabajaremos planos verticales, como ya de undijimos, lugar mas amplio. Esto nos permitirá plantar para no inutilizar el balcón. otras especies que no pudimos plantar en los espacios, ya que enenelelpatio podemos 1demás Como vemos marcado dibujo, podemos realizar la siembra directamente en la tierra empezar clavando pequeños clavos en la natural. espacio no espalos problema, ya que con paredElpara sostener que sostendrán los solo un metro cuadrado de tierra,hechos podremos planos verticales mas pesados, de hacer nuestra huerta. botellas (como explicaremos mas adelante)

3

2 Para las opciones mas livianas con dos clavos solos bastará para sostener los contenedores.

3 3

También vamos a aprovechar la baranda del balcón para colgar pequeños cultivos, del lado de afuera, utilizando los laterales y el frente para nuestro beneficio.

Tener en cuenta En la medida de lo posible, es bueno tener la abonera cerca de la huerta para facilitar el tema Utilizar bolsas plasticas grandes para cubrir los cultivos en casos de lluvias muy fuertes, del traslado del abono a la tierra fértil. Ya que trabajamos co patios, ésta se puede ubicar en una asi nos evitaremos trasladarlos dentro del departamento cada vez que esto suceda. esquina.

Tener cuidado los gatos ya que en que zonas urbanas suelen andar balcones o terrazas, Este tipo decon huerta no es necesario esté techada, cuanto maspor sollos y agua de lluvia tenga, y pueden cultivos al moverse de un lugar a otro. mejor tumbar para loslos cultivos.

36 20


Balcón

Contenedores y materiales

Pequeños cultivos

Muchas veces no tenemos el suficiente espacio para hacer nuestro Huerto. Sobre todo cuando vivimos en la ciudad. Otras veces en nuestro huerto o balcón no llega la luz suficiente como para que nuestras plantas crezcan bien, la huerta vertical que veremos ahora es muy simple de realizar y nos permitirá aprovechar bien las paredes del balcón.

contenedores y materiales

21

Huerta vertical con botellas

Aprovecharemos las barandas para colgar bases de botellas Pueden ir unidas de un solo lado, ya que se sostendrán con la baranda como respaldo

Patio

REGADORES

Botellas de Plástico.

Cuerda

A la primer botella de la huerta le cortaremos la base y le haremos un pequeño agujero a la tapa

2

Luego la uniremos por medio de un corte a otra botella.

3

De esta manera cuando tiremos el agua en la primer botella, se escurrirá a la segunda, regando asi la planta.

4

Entre el regador y el recolector, podemos poner todas las botellas que querramos y tantas como el espacio nos lo permita.

5

La última botella servirá de recolectora del agua que se fue escurriendo a lo largo de las botellas anteriores.

unión TAPA- BASE

Materiales necesarios para los contenedores

Tornillo o algo para hacer hoyos

1

15 cm Agujereamos y pasamos la cuerda

PLANTAS

Tijeras

hacemos un corte en el lomo de la botella para poner la tierra. Usar botellas de 500ml para los cultivos verticales pequeños.

Recuerda siempre agujerear los fondos de los contenedores para que se escurra el agua del riego.

El agua baja e hidrata la tierra de las plantas

Agua sobrante

RECOLECTORES

No llenar mucho el regador, ya que de lo contrario tendremos que vaciar mas seguido los recolectores.

2234


Balcón

Contenedores y materiales

Pequeños cultivos

Muchas veces no tenemos el suficiente espacio para hacer nuestro Huerto. Sobre todo cuando vivimos en la ciudad. Otras veces en nuestro huerto o balcón no llega la luz suficiente como para que nuestras plantas crezcan bien, la huerta vertical que veremos ahora es muy simple de realizar y nos permitirá aprovechar bien las paredes del balcón.

contenedores y materiales

21

Huerta vertical con botellas

Aprovecharemos las barandas para colgar bases de botellas Pueden ir unidas de un solo lado, ya que se sostendrán con la baranda como respaldo

Patio

REGADORES

Botellas de Plástico.

Cuerda

A la primer botella de la huerta le cortaremos la base y le haremos un pequeño agujero a la tapa

2

Luego la uniremos por medio de un corte a otra botella.

3

De esta manera cuando tiremos el agua en la primer botella, se escurrirá a la segunda, regando asi la planta.

4

Entre el regador y el recolector, podemos poner todas las botellas que querramos y tantas como el espacio nos lo permita.

5

La última botella servirá de recolectora del agua que se fue escurriendo a lo largo de las botellas anteriores.

unión TAPA- BASE

Materiales necesarios para los contenedores

Tornillo o algo para hacer hoyos

1

15 cm Agujereamos y pasamos la cuerda

PLANTAS

Tijeras

hacemos un corte en el lomo de la botella para poner la tierra. Usar botellas de 500ml para los cultivos verticales pequeños.

Recuerda siempre agujerear los fondos de los contenedores para que se escurra el agua del riego.

El agua baja e hidrata la tierra de las plantas

Agua sobrante

RECOLECTORES

No llenar mucho el regador, ya que de lo contrario tendremos que vaciar mas seguido los recolectores.

2234


Balcón Terraza

Especies tipo de de especies especies que que sembremos plantemos, depende como ya en dijimos, El tipo gran tiene que verlugar con elfisico lugarcon físico que dispongamos medida del el con queeldispongamos. Con para cultivar. este caso, al tener un lugar mas grande estos huertosEn verticales hay que tener cuidado con lo como es la terraza, nos permite hacer cultivos no en que sembremos, porque ejemplo, las patatas o rábanos plano horizontal, podremos especies raíces puedens er plantadas ya que plantar tienen raíces mascon grandes, que abarquen mas espacio, sinoproblemas. tampoco plantas como el maíz el trigo que son demasiado altos para el sistema vertical. Te recomendamos que para estos huertos plantes determinadas especies.

¿Que plantamos primero?

Al¿Que igual que en el Balcón o el patio , para empezar, plantamos primero? debemos plantar plantas aromáticas, que crecen en pocos meses. debemos Hay que crear un pequeño ecosistema, Para empezar, plantar plantas aromáticas, que imitar aen la pocos naturaleza, conSon flores, y hojas, esto da crecen meses. muyfrutos utilizadas en la cocina una diversidadpor desus microorganismos que le hace bien a la mediterránea cualidades aromáticas y conditierra y a lasHay plantas para un crecer. Ademas crean un imitar mentarias. que crear pequeño ecosistema, visiblemente mas amigable y colorido. aambiente la naturaleza, con flores, frutos y hojas, esto da una diversidad de microorganismos que le hace bien a la tierra y a las plantas para crecer.

Cultivos para terraza más comunes Las siguientes especies son muy productivas especialmente para cultivos horizontales y verticales para los caños de PVC. Se siembran preferentemente en septiembre-octubre y se empieza a coger a los dos meses. La recolección es continua durante un mes.

Especies

23 31

Plantas Cultivos verticales CultivosAromáticas para Balcón más comunes Cultivos HorizontalesPlantas Aromáticas para plano Horizontal

Factores que no debes olvidar

Las siguientes especies son muy productivas. Se siembran preferentemente en abril-mayo y se empieza a coger a los tres meses. La recolección es continua hasta que llegan los meses de Tulipanes invierno. Con una sola planta en nuestro huerto tendremos producción de sobra durante todos los meses de verano.

IMPORTANTE

Lavanda

NoLos olvidar contenedores deben tener al menos 15 cm de profundidad para que las raíces se desarrollen Tanto si buscas colores, aromas o sabores en las correctamente. plantas, o una combinación de los tres, tendrás que regar periódicamente las botellas individuaLos cultivos verticales requieren más luz que los les y colgantes; de hecho, cuando haga mucho horizontales, en cambio estos últimos no hay calor, hasta dos veces al día. Además, como tus inconveniente en que crezcan con menos calor. plantas no tendrán mucha tierra de la que obtener nutrientes, habra que incorporarle el abono que explicamos en paginas anteriores resulta especialmente importante.

totalidad del contenedor

sobre la tierra

Amapolas Perejil

Coliflor Rabanito

Albahaca Rosas

Tomate

Habas

Chaucha

Chaucha Laurel

Repollo

Tomillo

Arbeja

1/4 abono 3/4 tierra

Margaritas

Para mantener los 1/4 colores alegres durante el parte verano, puedes Recuerda agregar parte de abono de la total de lasembrar tierra tulipanes azucenas. con la quey llenes los contenedores.

Pimiento

Lechuga

Cilantro Radicheta

Separa puede regar con el agua en laqque se es han hervido verduras temperatura cualquier maceta o cajon uses, imprescindible que a tenga un buen ambiente, drenaje, le otorgará a laagujeritos planta algunos nutrientes específicos que necesita para excedente su desarrollo. en la base para que la maceta escurra el agua y no se encharque.

Pepino

24 32


Balcón Terraza

Especies El tipo de gran de especies especies que que sembremos plantemos, depende como ya en dijimos, medida el con queeldispongamos. Con tiene quedel verlugar con elfisico lugarcon físico que dispongamos estos huertosEn verticales hay que tener cuidado con lo para cultivar. este caso, al tener un lugar mas grande que sembremos, porque ejemplo, las patatas o rábanos como es la terraza, nos permite hacer cultivos no en puedens er plantadas ya queplantar tienen raíces mascon grandes, plano horizontal, podremos especies raíces tampoco plantas como el maíz el trigo que son demaque abarquen mas espacio, sinoproblemas. siado altos para el sistema vertical. Te recomendamos que para estos huertos plantes determinadas especies.

¿Que plantamos primero?

Al¿Que igual que en el Balcón o el patio , para empezar, plantamos primero? debemos plantar plantas aromáticas, que crecen en pocos meses. Hay que crear un pequeño ecosistema, Para empezar, debemos plantar plantas aromáticas, que imitar aen la pocos naturaleza, conSon flores, y hojas, esto da crecen meses. muyfrutos utilizadas en la cocina una diversidadpor de sus microorganismos que le hace bien a la mediterránea cualidades aromáticas y conditierra y a lasHay plantas para un crecer. Ademas crean un imitar mentarias. que crear pequeño ecosistema, visiblemente mas amigable y colorido. aambiente la naturaleza, con flores, frutos y hojas, esto da una diversidad de microorganismos que le hace bien a la tierra y a las plantas para crecer.

Cultivos para terraza más comunes Las siguientes especies son muy productivas especialmente para cultivos horizontales y verticales para los caños de PVC. Se siembran preferentemente en septiembre-octubre y se empieza a coger a los dos meses. La recolección es continua durante un mes.

Especies

23 31

Plantas Cultivos verticales CultivosAromáticas para Balcón más comunes Cultivos Horizontales Plantas Aromáticas para plano Horizontal

Factores que no debes olvidar

Las siguientes especies son muy productivas. Se siembran preferentemente en abril-mayo y se empieza a coger a los tres meses. La recolección es continua hasta que llegan los meses de Tulipanes invierno. Con una sola planta en nuestro huerto tendremos producción de sobra durante todos los meses de verano.

IMPORTANTE

Lavanda

NoLos olvidar contenedores deben tener al menos 15 cm de profundidad para que las raíces se desarrollen Tanto si buscas colores, aromas o sabores en las correctamente. plantas, o una combinación de los tres, tendrás que regar periódicamente las botellas individuaLos cultivos verticales requieren más luz que los les y colgantes; de hecho, cuando haga mucho horizontales, en cambio estos últimos no hay calor, hasta dos veces al día. Además, como tus inconveniente en que crezcan con menos calor. plantas no tendrán mucha tierra de la que obtener nutrientes, habra que incorporarle el abono que explicamos en paginas anteriores resulta especialmente importante.

totalidad del contenedor

sobre la tierra

Amapolas Perejil

Rabanito

Albahaca Rosas

Tomate

Habas

Chaucha

Coliflor

Chaucha Laurel

Repollo

Tomillo

Arbeja

1/4 abono 3/4 tierra

Margaritas

Para mantener los 1/4 colores alegres durante el parte verano, puedes Recuerda agregar parte de abono de la total de lasembrar tierra tulipanes azucenas. con la queyllenes los contenedores.

Pimiento

Lechuga

Cilantro Radicheta

Separa puede regar con el agua en laqque se es han hervido verduras a temperatura cualquier maceta o cajon uses, imprescindible que tenga un buen ambiente, drenaje, le otorgará a laagujeritos planta algunos nutrientes específicos que necesita paraexcedente su desarrollo. en la base para que la maceta escurra el agua y no se encharque.

Pepino

24 32


Terraza

Contenedores y materiales Para nuetra huerta en la terraza vamos a utilizar materiales reciclables, principalmente palets. Nos centraremos en el aprovechamiento de estos ya que son una buena alternativa para ahorrar espacio y generalmente se decechan en las obras en construcción, por lo que los hace fáciles de conseguir.

1

CAJONES DE FRUTAS

3026

Huerta vertical con palets de madera

Opciónes de Contenedores

2

Cubrimos el palet

Simplemente co cajones de frutas podemos transformarlos en contenedores para nuestros cultivos solo rellenandolos con tierra y abono.

Materiales necesarios para los contenedores Palets

contenedores y materiales

29

Terraza

Rellenamos

Tapamos una cara del palet, asi no se saldrá la tierra rellenamos los espacios entre las tablas con tierra

para fijarlo podemos usar una engrampadora BOTELLAS Y CAJAS DE LECHE

Cajones de frutas

Bases de botellas y cartones de leche son perfectos para cultivos pequeños que podremos ubicar en la baranda de la tarraza

Botellas Tijeras

CAÑOS PVC

No debes olvidar Es muy importante la asociación de cultivos antes de decidir la ubicación de cada especie. Para esto ver la página 40.

3

4

Trasplantamos

los cultivos pequeños se aferrarán a la tierra, para poder poner el palet en vertical

Regamos

podemos apisonar con la pala para que el palet quede uniformemente lleno.

Realizamos el transplante desde los recipientes pequeños, a los espacios de tierra del palet.

Reutilizamos fácilmente algún trozo de caño de PVC haciendo un corte en el lateral, cubriendo los extremos, y rellenando con tierra. Regamos los translantes 3 veces al dia, para que completen su desarrollo

Recuerda cubrir los palets y los cajones de madera con una capa de Barniz para madera, esto le dará a la estuctura resistencia al agua y un acabado más estético.

Tapar correctamente el palet de un lado para que no se escurra la tierra. Lo mas recomendable en estos casos es usar tela de lona.


Terraza

Contenedores y materiales Para nuetra huerta en la terraza vamos a utilizar materiales reciclables, principalmente palets. Nos centraremos en el aprovechamiento de estos ya que son una buena alternativa para ahorrar espacio y generalmente se decechan en las obras en construcción, por lo que los hace fáciles de conseguir.

1

CAJONES DE FRUTAS

34 3026

Huerta vertical con palets de madera

Opciónes de Contenedores

2

Cubrimos el palet

Terraza Patio

Simplemente co cajones de frutas podemos transformarlos en contenedores para nuestros cultivos solo rellenandolos con tierra y abono.

Materiales necesarios para los contenedores Palets

contenedores y materiales

29

Rellenamos

Tapamos una cara del palet, asi no se saldrá la tierra rellenamos los espacios entre las tablas con tierra

para fijarlo podemos usar una engrampadora BOTELLAS Y CAJAS DE LECHE

Cajones de frutas

Bases de botellas y cartones de leche son perfectos para cultivos pequeños que podremos ubicar en la baranda de la tarraza

Botellas Tijeras

CAÑOS PVC

No debes olvidar Es muy importante la asociación de cultivos antes de decidir la ubicación de cada especie. Para esto ver la página 40.

3

4

Trasplantamos

los cultivos pequeños se aferrarán a la tierra, para poder poner el palet en vertical

Regamos

podemos apisonar con la pala para que el palet quede uniformemente lleno.

Realizamos el transplante desde los recipientes pequeños, a los espacios de tierra del palet.

Reutilizamos fácilmente algún trozo de caño de PVC haciendo un corte en el lateral, cubriendo los extremos, y rellenando con tierra. Regamos los translantes 3 veces al dia, para que completen su desarrollo

Recuerda cubrir los palets y los cajones de madera con una capa de Barniz para madera, esto le dará a la estuctura resistencia al agua y un acabado más estético.

Tapar correctamente el palet de un lado para que no se escurra la tierra. Lo mas recomendable en estos casos es usar tela de lona.


Terraza

Aprovechamiento de espacios

27

Aprovechamiento de espacios

Distribución

No es imposible poder disfrutar en casa de un rincón para plantar unas cuantas verduras y hortalizas que luego llevar a la mesa, está al alcance de cualquiera. En este caso, aprenderemos a aprovechar al maximo nuestra terraza. Y es que por muy pequeña que sea tu terraza, siempre puedes encontrar alguna solución ingeniosa para tener un huerto en casa. Las huertas urbanas se van trepando sobre el cemento, convirtiendo aquello de “cosecharás tu siembra”, en una realidad. La propuesta es doble: darle más espacios verdes a la ciudad y tener siempre a mano los productos frescos que comemos. La tendencia empezó en Estados Unidos, con los movimientos “Urban Farming” y sus propuestas de reemplazar cemento por verde, especialmente en espacios comunes, como los techos de edificios públicos o estacionamientos.

El espacio, no es problema.

3

A diferencia del balcón, en las tarrazas disponemos de un lugar un poco mas amplio. Igualmente, por mas pequeña ques ea la tarraza, podremos hacer uso de otros planos para plantar, recordando siempre que trataremos no sobrecargar el espacio disponible. 1

CAÑOS PVC Vamos a necesitar palets de madera para fabricar las huertas verticales. Estos nos brindarán una solución rápida y estética para aprovechar el espacio.

1

2

CAJONES DE FRUTAS 2 Vamos a necesitar cajones de frutas que podamos recolectar para sembrar de forma horizontal.

3

BOTELLAS Y CAJAS DE También vamos a aprovechar la baranda de la tarraza para plantar en caños de PVC. Luego te explicaremos cómo.

Descárgate la aplicación MacetoHuerto para android. Aquí encontrarás consejos y facilidades para cuidar cualquier huerta urbana.

Procurá limpiar bien los contenedores de madera. Es una buena opción antes de utilizarlos para la huerta que los barnizemos.

28

Manual de huerta Urbana  
Manual de huerta Urbana  
Advertisement