Page 1


Sumario 42

28 22

34

70

84

78

68 Egolatrineitor.............................22

Ensayo de Portada.

Extravagancias.........................54

Bárbara Sánchez......................38

Creciendo

Mozart

en las redes...............................24

Rompiendo cadenas.................42

Lo que importa es el amor........26

Guía Actual................................43

Music+.......................................58

Tacones

Renovando sonrisas.................44

Smartphones

divino tormento.........................28

Fragancias que seducen..........29 Paredes verdes.........................34

melodías para tu salud............56

¿Por qué compramos cada año?..60

Artes del mañana......................46 Arte

Ensayo de portada: Jessus Zambrano.....................62

complemento decorativo.........48

¿Trabajar en el Burj Khalifa?

Caracas;

No, gracias.......................Pag. 36

arte y concreto..........................50

Cine con estilo...........................66 Ecogadgets...............................68


60

48 44

56

92

96

86 Las joyas del infortunio..............................70

En pedales a la montaña..............................72

El arte es una noble

Cupcakes

aventura....................................84

para toda ocasión....................96

Ladrones

Lo barato sale caro..................98

de inocencia.............................86

Arte Corporal,

Yola

la magia de la creatividad........74

Niños politraumatizados..........88

Los equipos más ridículos

+Hobbies...................................90

Yoselyn González...................102

De Londres a Nueva York

Wild Nights..............................104

talento con esencia................100

del fitness...................................78

Dientes limpios

en solo minutos.........................92

¡Adiós a la neumonía!..............80

+Estilo........................................82

Anwar Labrador risas que dan vida....................94

Eventos...................................106 Backstage................................112

100


Créditos Dirección Editorial y Publicitaria Asbel Abner Nazar R.

Dirección Administrativa Eduardo Miquilena.

Director de Diseño

Carlos Ramírez.

Diagramación y Montaje D i s e ñ a d o r

G r á f i c o

Carlos Ramírez.

Diseño Publicitario Manuel Rangel, Joa Aldana, Dagoberto Rivera, Franc José, John Quintero.

Editor Libardo Rey Guerra.

Redacción Libardo Rey Guerra, Eduardo Miquilena, Diosa Soares, Victoria León.

Coordinación de Ventas Keyla Montoya.

Fotografía Publicitaria y Editoriales Guillermo Felizola, Raimundo Di Forte, Asbel Nazar, Diosa Soares, Carlos Ukmcbo Hernandez.

Colaboradores Yohandri Quintero, Octavio Vasquez, Eibar Caraballo, Mileivi Sulbaran.

Carta Directores de

Éste y cada uno de los números de la revista están diseñados para apuntar hacia la magnificencia, dándoles el valor y la excelencia en el producto final por el cual nuestros lectores y clientes han estado tan entusiasmados, acompañándonos en todas las fases como revista y medio predilecto en Venezuela. El éxito nos da la bienvenida seguidamente gracias a nuestra constante y comprometida dedicación al trabajo y a la empresa, y de la mano de éste, damos un alegre reconocimiento a todos nuestros lectores, clientes, y al equipo que hace posible esta revista. Como es costumbre, no dejamos pasar ninguna oportunidad por alto y las mejoras son algo que anhelamos y logramos diariamente. Para esta entrega de la revista, nos enorgullece decir que se ha podido hacer una remodelación y mejora de nuestra sede principal, así como hemos sido premiados con notables reconocimientos a nivel nacional y conseguido establecer sólidas alianzas con importantes medios de comunicación. Nunca podemos dejar de lado el hacer una mención y sincero agradecimiento a todas aquellas personas que contribuyen para la realización de esta maravillosa labor. Por eso deseamos dar un ameno “gracias” a Ligia Nazar y Antonio Nazar, Reina Ramones por ser madre abnegada y ejemplo de perseverancia, honestidad y constancia, Maria Gabriela, Salvador y Ángel Rivero por ser ejemplo de lucha y bondad y demostrar con hechos tangibles el verdadero aprecio, Arturo Arraiz, Guillermo Felizola, a la Unidad Educativa de Talentos Artísticos del Estado Barinas, Ismary Lozada, Douglas Bermúdez, Adrían Ramírez, Ana Carolina Zaato, Mileivi Sulbarán, Julio Peña Siegler y Fabiola Arias. Ulteriormente el más grande de los agradecimientos va claramente a Dios, sin él nada de esto sería posible, para ninguno de nosotros. Gracias

Fotografía: Guillermo Felizola Modelo: Bárbara Sánchez

16

www.ciudadplus.com

Corporación Nazmiq, C.A. J-40054612-5 Av. Los Llanos con Av. Universidad, Centro Comercial Galería Doña Miriam, Local 3, Barinas Estado Barinas. Teléfonos: 0273.2231940, 0424.7341470, 0414.3549143 / PIN: 298AA9E7 Email: ciudadplusvenezuela@gmail.com / Twitter: @GENTEplus / Facebook: CIUDADplus Web: www.ciudadplus.com. Imprenta. Caracas, Venezuela.


Carta

Editorial Una vez más presentamos con gran entusiasmo y alegría una nueva edición de la revista, con la cual cerramos otra etapa en el proceso constante y comprometido de evolucionar y mejorar el producto, motivado por la satisfecha recepción de nuestros lectores y por nuestras ansias de poder compartir este incomparable trabajo con más personas cada vez.

encontrarás la sección “+Hobbies”, “CIUDAD Underground”, “Gente Plus”, “Héroes Plus” y más. Respecto a nuestra portada, hemos tenido el gusto de contar con la bellísima modelo y excelente presentadora de televisión tan querida en Venezuela; Bárbara Sánchez, con quien conseguimos una entrevista exclusiva, trayéndote lo más Amazing.

En esta edición número 27 nos inspiramos en el fantástico e interesantísimo mundo de las artes plásticas, vistiendo nuestras páginas con variados artículos producidos respecto a este fascinante tema, como por ejemplo “El arte es una noble aventura, Carlos Cruz-Díez”, “Arte corporal: la magia de la creatividad” y “Artes del mañana”.

Deseamos enviar un inmenso agradecimiento a Dios, a nuestros lectores, clientes, patrocinadores y a todo el personal que ha colaborado para crear un nuevo número con grandes actualizaciones y diversas mejoras.

Además de las secciones que conoces y amas, crecimos nuevamente a nivel editorial e incluimos innovadores secciones llenas del mejor contenido para así hacer la revista más integral. Dentro de lo nuevo

¡Esperamos que disfruten esta edición elaborada especialmente para ustedes! Muchas gracias.

Directo al Buzón: “Siempre en CIUDAD+ con su excelente trabajo. Les quedó de lujo esta edición veraniega con Juan Carlos García” José Torres. Barinas, Barinas.

“En verdad vienen con nuevas mejoras en cada edición. Ando enamorada de su trabajo. ¡Éxitos!” Daniela Contreras. Maracaibo, Zulia.

“Muy interesantes los artículos del número 26 de la revista, además de la calidad de las publicidades y todos los perfiles. Me encantó” Manuel Guerrero. Caracas, Distrito Capital.

“¡Saludos! Me fascina el trabajo que hacen y estoy muy emocionada por ver qué traerán para la edición 27” Johanna Moreno. Valencia, Carabobo.

“Me ha gustado bastante la revista en su edición 26. Me tienen full entusiasmada las secciones +Fitness y +Salud” María Delgado. San Cristóbal, Táchira.

“Con CIUDAD+ me entero de lo mejor de la ciudad y de temas de actualidad. Mis secciones favoritas ya son las de la música y el cine” Valentina Márquez. Barinas, Barinas.

“Definitivamente ustedes están ahí para brindarnos lo mejor. Grandes figuras en las portadas, los tips de salud son finísimos y todo lo demás es cautivante.” Daniel Álvarez, Caracas, Distrito Capital.

“Una edición más es otro logro para ustedes. Cheverísimo todo, y para mí en especial la sección de opinión” Johnny Ruíz. Mérida, Mérida.

18

www.ciudadplus.com


FAMILIA

Yo vivo, yo manejo ¡Yo soy ! Texto: Lcda. Karina Moncada

A nualmente toma lugar en la naturaleza un viaje en el que hombre y máquina se juntan para sacar lo mejor de tan efectiva combinación. Bajo el inteligente eslogan “Yo vivo, yo manejo, ¡Yo soy Jeep!”, los concesionarios Chrysler de Venezuela organizan un evento único años tras año. Desde el 2003 se está realizando en Venezuela una actividad recreativa de gran alcance llamada “La Travesía Jeep”. Ésta, anticipada por muchos, da a sus participantes el chance de probar sus vehículos Jeep® todo terreno mientras se entra en un ambiente de compañerismo, convivencia y colaboración. La experiencia inigualable que ofrece este evento al conducir y aprovechar todas las capacidades de los autos Jeep es también una gran oportunidad para conectarse con la naturaleza. Olvidando la ciudad, el bullicio y el ajetreo de todos los días, podemos adentrarnos en un sitio de relajación, en medio de la agraciada y tropical naturaleza venezolana, mientras fusiona-

20

www.ciudadplus.com

mos esto con la pasión de conducir nuestro Jeep. Con motivo del exitoso y ansiado evento se escogieron 3 familias V.I.P por cada concesionario Chrysler de Venezuela para el primer recorrido. Estas familias V.I.P figuraron como seleccionadas ya que cuentan con vehículos 4x4, niños y son amantes de la naturaleza. Para la segunda etapa, el grupo lo constituyeron dos excelentes trabajadores por cada concesionario de Barinas, nuestros empleados seleccionados fueron nuestro Asesor de Ventas Yekson Toro y nuestra Analista de Servicio Sileni Ramírez. El recorrido terminó muy satisfactoriamente con los gigantes de las telecomunicaciones como Globovisión, Meridiano TV, Venevisión, Televen, diversos medios impresos. Mantente atento ya que pronto saldrá en televisión el evento y recuerda que el año que viene puedes ser tú.


OPINIÓN

Egolatrineitor Texto: Lcda. Victoria León

La seguridad en ti mismo es primordial, pero cuando está por encima de los niveles ‘normales’, te puedes convertir en una compañía indeseable. Para saber si tienes tatuado en el ego el espíritu de un Dios, el concejero en Comunicación Interna, David Horne, recomienda identificar estas cuatros situaciones y así contrarrestarlo:

El Monstruo Interior:

Cuando no paras de Hablar sobre ti. Apenas inicias una conversación y ya volteaste el tema hacia algo sobre tu persona. En este caso, Horne recomienda hacer un ejercicio y probar escuchar más de lo que hablamos. Servirá no sólo para conocer mejor a los demás, sino además para que el mundo sepa que también te preocupas por los intereses ajenos.

22

Muriendo de Envidia:

Cuando estamos siendo narcisistas tampoco reconoceremos si otra persona, del trabajo, por ejemplo, realizó un buen trabajo. Por eso una de las formas de ir abandonando la pedantería es reconocer y aplaudir, aunque cueste un poco de esfuerzo, el logro de otros. Unas simples pero valiosas felicitaciones marcarán la diferencia.

www.ciudadplus.com

Criticando Sin Parar:

Estar pendiente de lo que todos hacen y pasar el rato criticándolos sólo es muestra de falta de humildad. Lo mejor es dejar las comparaciones de lo ajeno con lo tuyo, y comenzar a valorar a cada quien por su esfuerzo y habilidades positivas. Cuando dejas de estar atento al universo que te rodea hasta un peso quitas de ti y podrás trabajar y andar libremente, enfocándote más en tus propias ideas y acciones.

Complejo de Sabelotodo:

Seguramente tú mismo te has encontrado con este tipo de espécimen: otro síntoma del egocentrismo es sentir que ya no hay nada más que aprender, que lo sabes todo. Sin embargo, no debes dejar de sorprenderte día a día, el aprendizaje es lo que hará que sobresalgas y conozcas nuevos horizontes.


ECONOMÍA

creciendo en l as

redes E l siglo XXI representa sin lugar a dudas el siglo de la “revolu ión, ción electrónica”, y es evidente que dentro de dicha revoluc las redes sociales y sus diversa s aplicac iones juegan un papel ineludib le a nivel mundial. Mucho se ha dicho sobre los medios sociales, sus diversos usos, las ventajas y desventajas, incluso se ha hecho hincapié en que, es y diferencias entre redes sociales y redes de información; que alejado del cliché, la ventaja principal de las redes sociales es s actuale , nos permiten socializar, ya sea con amigos del pasado entre o nuevas amistades. Pero no es solamente la comunicación la amigos, familiares, personas en diversas partes del mundo últimos los intención de estos medios cibernéticos; resulta que en les años estas redes sociales se han convertido en los principa e ión medios de comercialización, marketing, asesorías, instrucc incluso supervivencia de empresarios y emprendedores. o Desde jóvenes entusiastas hasta profesionales en vías de ascens común y superación, la búsqueda de empleo es una preocupación , en todas partes del mundo. A partir de la revolución de la Internet do cambia la forma en la que las empresas contratan personal ha s el radicalmente, con mayor razón gracias al uso de redes sociale nado. proceso de postulación y contratación también ha evolucio los Muchas empresas cuentan con perfiles sociales a través de ums currícul cuales hacen públicas oportunidades laborales, reciben son e incluso realizan entrevistas de trabajo. Sin embargo esos no pueden se todos los beneficios, ya que mediante estas plataformas

24

www.ciudadplus.com

Texto: Estefanía Lourenco

hacer contactos de todo tipo, los cuales sirven para saber de alguna uir vacante o incluso como medio de recomendación para conseg empleo. este Una de las redes sociales que se aboca con mayor interés en las de una nta represe que virtual ámbito es LinkedIn, herramienta una es y Internet la en nal profesio mejores cartas de presentación s de las plataformas más actuales para hacer negocios y alianza ncia experie tu de n resume un es n estratégicas. Un perfil en LinkedI y logros profesionales con la finalidad de ser encontrado por alguien más con los mismos intereses y finalmente ganar el premio gordo obteniendo un empleo o generando un negocio. r tu En caso de ser el dueño de tu propia empresa, dar a conoce idores consum y clientes nuevos de ón negocio, publicidad y obtenci son unas de las ventajas más atractivas que nos regalan estas redes tu pero, además de eso, puedes conseguir que se comprometan con tu de ciones observa y críticas valiosa, marca, obtener información esté que aquello todo ás corregir manera servicio o producto, de esta mal y lograrás afianzar una mejor relación con los clientes. que Lo mejor de todo esto es que es gratis, aunque no significa Pero o. esfuerz y tiempo de requiere sea fácil, mucho menos rápido, cas definitivamente las redes sociales son herramientas magnífi Lo trata. se arial empres laboral/ llo cuando de evolución y desarro y ión superac de deseo ese a te importante es aferrarse fielmen o univers infinito el que s ventaja las aprovechar al máximo todas virtual nos ofrece.


FAMILIA

Lo que importa es el amor Texto: Antonio Nazar

Desde hace más de tres décadas se ha estado viendo como ha crecido el número de las llamadas “familias monoparentales”, indicando así que son familias conformadas por madres o padres solos, con hijos. En este punto se debe aclarar que esta situación es causada por diversas razones: divorcios, abandono del hogar o muerte de uno de los padres, así como maternidad o paternidad sin matrimonio, en el que sólo uno asume la responsabilidad. En este último caso, las mujeres son las que llevan el mayor porcentaje de recurrencia. Se ha demostrado que cuatro de cada diez venezolanos viven en un hogar en el que no están ambos padres; es decir, no son o no han sido criados en lo que se considera la familia tradicional (datos de 2001). Ahora bien, al analizar este fenómeno, realmente el mayor problema lo causa el entorno y no la familia misma. En muchos países, las familias monoparentales sufren un mayor riesgo de pobreza y de dificultades sociales que los núcleos biparentales. Esto es debido, en primer lugar, por el hecho de que hacer frente en solitario al cuidado de los hijos supone habitualmente una sola fuente de ingresos y de tiempo de cuidado. Además, dado que la mayoría de los núcleos monoparentales están

26

www.ciudadplus.com

encabezados por mujeres, existen más probabilidades de que la persona adulta tenga un trabajo mal retribuido o a tiempo parcial. Es necesario abordar desde la escuela los comportamientos de estudiantes provenientes de familias monoparentales, alentar a las madres solas y a los padres solos a buscar tiempo de calidad para crear o consolidar relaciones con sus hijos y animarlos a buscar la oportunidad de vivir en pareja en su vida adulta para así prevenir que esta situación se repita. Existen muchas estadísticas y estudios sobre la materia, que buscan causas y consecuencias. No obstante, la verdad es que en este tema el amor es el componente clave para una familia funcional, para que los niños crezcan bien acompañados y sintiendo el calor sincero de una madre o padre comprometido. Finalmente, formar parte de las familias encabezadas únicamente por un padre o una madre no es algo crítico. Es la oportunidad de mostrar el lado fuerte de la familia, afianzar el amor por los hijos y demostrar logros sustanciales en todos los niveles de la crianza. Si provienes de un hogar con un solo padre o una sola madre, no desistas en demostrarle al mundo que eres capaz de ser una persona ejemplar para la sociedad y contribuir activamente al desarrollo.


OPINIÓN

TACONES

Divino TORMENTO Texto: Lcda. Victoria León

“La belleza duele” es una de las leyes femeninas por excelencia; sin embargo esos estrafalarios zapatos que tanto te gustan pueden dañar tu salud; es conocido que nuestros pasos lucen gracias a la altura y estética que nos da nuestro calzado, pero para conquistar el cielo, primero hay que saber vivir en las alturas.

La belleza tiene su precio tú eres quien decide pagarlo. Un estudio de la Asociación Americana de Podología , reveló que el 42% de las mujeres entrevistadas afirmó que estarían dispuestas a soportar el dolor que ocasionan los tacones si estos lucen radiantes y la hacen ver esbeltas. Para no tener que sacrificar la salud, la doctora Marybeth Crane, podóloga, Nos dio unas recomendaciones. Lo primero que debes hacer es identificar la talla exacta de tu calzado: ‘Suena como una locura, pero muchas mujeres usan al menos medio número menos del que realmente calzan. Medir el pie cada vez que se compran zapatos nuevos; incluso unos

28

pocos kilos extra pueden hacer que tu talla se incremente’ Recuerda que el número es sólo una sugerencia, pues el tamaño puede variar completamente entre las diferentes marcas y tipos de calzado, así que nunca dejes de probártelos antes de salir de la tienda. Prueba los calzados altos que no son muy estrechos. ‘El uso de tacones cambia la biomecánica del pie y puede tener un impacto en toda su estructura y su relación de la rodilla hasta el tobillo, así como la zona lumbar. Por eso, si usas un modelo más ancho de lo que crees necesitar, ayuda a no alterar esta estructura ni forzarla’ También es recomendable seleccionar la altura del tacón antes de salir de casa en

www.ciudadplus.com

función de tu día, porque hasta en las alturas hay niveles. Intenta no usar tu par más alto si sabes que pasarás toda la jornada de pie. Igualmente aplica si sales de fiesta. Usa ese irresistible modelo sólo si vas a darles a tus pies un respiro, y no sólo ellos, también tus tobillos y columna agradecerán tu descanso durante la fiesta. Si eres amante de las alturas, puedes seleccionar esos tacones de plataforma. Prueba con los de diseño chunky (grueso), que aportaran mayor comodidad y estabilidad que los aclamados tacones de aguja. Sí, sé que cada que entramos a una zapatería los modelos más altos atrapan nuestra mirada y nos piden a gritos que los

compremos, así que para esas ocasiones en las que lleves un tacón alto, prueba la fabulosa tecnología Insola, una plantilla que funciona desplazando el peso de la base del pie hasta el talón, y al distribuirlo, otorga la sensación de estar usando algo menos alto, además de proporcionar protección y estabilidad en el arco. Ya hay algunos zapatos que traen esta tecnología incluida, no obstante, también puedes comprar las platillas y ajustarlas a los tuyos. Y eso sí, recuerda siempre que la clave es hacer de la belleza una aliada y no un sacrificio.

Conocer tu pie es el primer paso a las alturas.


FotografĂ­a: Raimundo Di Forte


PERFIL

Lady M illion by P aco Rabanne 30

Ésta es la esencia ideal para aquella dama llena de lujo y presencia que desea brillar como un lingote de oro. El perfume adornará su piel con placenteras notas de frambuesa, flor de azahar, jazmín, gardenia, pachulí, miel y ámbar.

www.ciudadplus.com


PERFIL

Beauty by Calvin K lein

El conocido perfume desea sacar a flote la esencia femenina con un concepto modernizado de un aroma clĂĄsico que muestra la belleza femenina. La fragancia tiene mezclas de semillas de ambrette, jazmĂ­n y cedro.

www.ciudadplus.com

31


PERFIL

Omnia Crystalline by Bvlgari

El exquisito gusto italiano se vuelve perfume con esta sensual fragancia floral refinada y moderna con notas de bamboo, Nashi (fruto japonés), flor de loto y madera de balsa. Es una delicia que la mujer espontanea puede lucir espléndidamente.

D élices by Cartier 32

www.ciudadplus.com

Para la mujer que busca destacarse en donde quiera que entre con tacones está esta fragancia exótica y ultra femenina de la marca francesa Cartier. La esencia despliega mezclas de bergamota de Sicilia, pimienta rosa, violeta, fresa y sándalo.


PERFIL

www.ciudadplus.com

33


BIO

VERDES Texto: Libardo Rey Guerra

Se ha demostrado que las plantas ayudan a filtrar o remover el dióxido de nitrógeno (NO2) y el material partiulado (PTS), por lo que estas amigas verdes pueden colaborar con la limpieza del aire en las ciudades. Estos contaminantes son comunes y perjudiciales para la salud pública. El autor, Rob MacKenzie, profesor de la Universidad de Birmingham, dice que hasta la fecha, las iniciativas para combatir la polución se han concentrado en cosas como destruir coches viejos o unir convertidores catalíticos. Y esto no ha funcionado muy bien.

La

contaminación es un pro -

latente que afecta a las ciudades, y especialmente a las grandes, pero por suerte, científicos aseguran que unos muros verdes podrían bajar los índices de polución hasta un 30%. blema

La investigación llevada a cabo por investigadores británicos sugiere que, para bajar los niveles de polución, árboles y plantas al nivel de la calle contribuirían satisfactoriamente a limpiar el aire en las áreas que presentan altos niveles de contaminación.

34

www.ciudadplus.com

MacKenzie explicó también que las edificaciones altas evitan que los gases contaminantes escapen, pero que, con la aplicación de arboles y vegetales a modo de enredadera, el aire que permanece en las calles es “limpiado”. La posibilidad de las paredes verdes y sus ventajas en las ciudades fue estudiada a su vez por el Imperial College de Londres. Cabe mencionar que Londres, la capital británica, desea implementarlas para mitigar la polución. No cuesta mucho imaginarnos una “ciudad verde”, las plantas realmente alegran a todos y alivianan el ambiente, además de que nos brindan un mundo más colorido y nos acercan a la esencia pura y divina de la naturaleza.


ECONOMÍA

¿trabajar en el burj khalifa?

El edificio se llamaría Burj Dubai, pero se cambió el nombre en honor a la familia real de Abu Dabi.

El rascacielos cuenta con un hotel Armani, 900 apartamentos de lujo y 37 pisos de oficinas.

No, gracias Texto: Libardo Rey Guerra

Es el edificio más alto del mundo, cuenta con un prestigio y diseño increíbles, y con su imponencia se ha convertido en uno de los rascacielos más famosos del mundo. No obstante, la mayoría de sus oficinas están vacías, ¿qué pasa? La “Torre Khalifa” se inauguró en el año 2010, a pesar de que antes había comenzado una crisis financiera en el emirato árabe a finales del año 2009. Ésta ocurrió por un retraso respecto a los pagos de los mega proyectos inmobiliarios, como el de las islas artificiales que forman una palmera en el Golfo Pérsico. Es raro pensar que un lugar así de prospero haya tambaleado económicamente, pero para aquel momento, ciertamente muchos proyectos hasta se paralizaron. Aunque alrededor del 80% de los apartamentos de lujo del Burj Khalifa están ocupados, cerca de 20 pisos de oficinas están vacíos. Si bien el hotel de la torre también es un negocio viable, éste no parece ser el caso de las oficinas.

36

www.ciudadplus.com

Existen varias razones, básicamente una de ellas es que “la renta es el doble que la de una propiedad de las mismas características a 50 metros de distancia”, según Alan Robertson, director ejecutivo en Medio Oriente de la Agencia de Bienes Raíces Jones Lang LaSalle. El Burj Khalifa tiene otra limitante, y es que cada piso pertenece a un dueño diferente, y en términos de espacio esto es poco para las grandes empresas. Además, una oficina en este edifico “no es la clase de imagen que quiere proyectar una corporación multinacional hoy día”, asevera Robertson. Muchos factores convergen para afectar negativamente la ocupación de las oficinas del rascacielos y, aunque las demandas en Dubai aumentarían a futuro acorde al informe del Banco de América Merrill Lynch, el pronóstico para el Burj Khalifa no es muy brillante en lo que a sus oficinas se refiere.


PERFIL

Texto: Libardo Rey Guerra

38

www.ciudadplus.com

Fotografia: Guillermo Felizola Estilismo: Eibar Caraballo Dise単adora: Ligia Rodriguez


BS

PERFIL

z es Innegablemente Bárbara Sánche s de una de las mujeres más querida encantoda la farándula venezolana. Su a de la to y aires optimistas saltan fuer ectapantalla y contagian a los fieles esp más, su dores con suma efectividad, ade firmes preparación, trabajo y dedicación en su se notan fácilmente reflejadas junmagnífica labor como presentadora portada to a la igualmente talentosa, y Jonainúmero 21 de nuestra Revista, Ly rama tis, en el altamente televisado prog “Lo Actual” de Televen. de BárLa pasión latente y espontanea ó nabara por el modelaje se manifest de des turalmente en su niñez, soñando elo mod pequeña y adolescente con ser arepas las en nar rsio incu e nal profesio plan las más remarcables con el éxito teado como meta segura. objetivo, “Cuando ya había alcanzado mi imporestaba en todos los desfiles más a de tantes de mi país, en pasarelas fuer el por nuestras fronteras, ya había pasado hice que Miss Venezuela, donde considero endo lo haci po tiem tenía Ya el. pap un gran unpreg que me gustaba y sin embargo me do cuan taba: ‘¿y ahora qué?’… Y fue justo inde se me presentó la gran oportunidad 7 200 en cursionar en la animación, eso fue a r luga y lo hice con un personaje que, sin Daos; dudas, fue de suerte para mis inici vid Bisbal” –comenta Bárbara. uiría toPosteriormente, su carrera seg otros mando vuelo mientras ella ejercía la ndu trabajos como reportera de fará eexp venezolana. En sus inicios, la ya reporrimentada modelo y prometedora orte dep tera trabajó en un programa de el en motor en un canal por suscripción res pué cual duró unos meses para des tornar a su fuente en Lo Actual. ara es La labor que desempeña Bárb as salid realmente dinámica, incluyendo ción rma a la calle en búsqueda de la info chez farandulera y, aparte de eso, Sán s (el ione no deja de mezclar sus dos pas era man modelaje y la conducción) de la ánsolid más asertiva y apasionada, con ac, gral dose así como una artista inte . tualizada, informada y moderna do la Por su carrera, Bárbara ha teni expeoportunidad de trabajar y adquirir dado ayu riencias importantes que le han

www.ciudadplus.com

39


BS

PERFIL

a consagrarse como una auténtic a mujer trabajadora y profesional. Res pecto a esto, nos revela “lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Eso se logra con trabajo, con disciplina, responsabili dad y respeto a ti mismo para no des viar te, ese conjunto de valores y herrami entas que componen el “profesionalismo” . Ésa es mi bandera”. Respecto a proyectos venideros, Bárbara asegura que siempre tien en que haber planes, pues hacer algo distinto funciona y un artista debe reinven tarse. No obstante la bella conductora nos ha dejado en suspenso, debido a que compartirá sus proyectos conforme se vayan dando las cosas. ¡Pero ojo, eso sí! Planea seguir creciendo como profesio nal y tiene varias metas trazadas. La cordialidad y la jovialidad que emana Bárbara frente a las pantalla s de televisión no sólo se refleja en el programa venezolano; detrás de cám aras, el compañerismo y la hermandad hacen presencia en el estudio junto a todo el equipo de Televen, a quien Bárb ara dice que les tiene un gran aprecio y que comparte ideas, información, y has ta emociones con ellos. Asimismo, la unión de Sánchez con su familia es idónea, guardando ese calor humano mientras el amor impregn a su núcleo familiar en abundancia. Bárbara nos narra que ama compartir con su familia y aprecia cada oportunidad que tiene de ir a visitarlos. “Aquí en Car acas vivo con mi madre Neida Romero, quien me ha acompañado y apoyado en todo momento, pero mis hermanos vive n todos en El Tigre. Los recuerdo, los extraño siempre que no están”. Hab land o de otra s pas ione s, la sim páti ca pres enta dora nos cue nta que siem pre le ha gus tado dibu jar, y que cua ndo vivía en El Tigr e era part e del Tall er Libr e de Arte y algu nos de sus dibu jos eran llevado s a Bar celo na, la cap ital del Esta do Anzoáte gui, a las exp osic ione s. “Re cuerdo que me llenaba de emo ción, sin embargo a medida que fue pas and o el tiem po lo fui deja ndo, ¡y ahora des pués de tanto tiem po regres o a la pintura! Ya realicé mi pri-

40

www.ciudadplus.com


BS

PERFIL

y esmer cuadro de esta tem porada que lo toy trabajan do en el segund o, que es me tiene tan content a de esto con a para mí es com o alimentar el alm está era cada obra y además ya la prim mí”. en una cas a muy esp ecial para acio Encaminando este pequeño esp opers con Bárbara hacia un lado más perular nal, su sincera, radiante y sing a una sonalidad se distingue y, frente “top su pregunta, nos responde que en “mi rían 5 de cosas importantes” esta dory r mamá, mi novio, mi trabajo, viaja sexto mir –risas– y si pudiera incluir un desme sería ir de compras; me relaja, estresa, me fascina”. er y exAparte de ser una hermosa muj io, Bárcelente profesional en su med irable y bara mantiene un espíritu adm itiva; pos sostiene una filosofía de vida haque “hacer lo que te gusta, ¡amar lo o com ces! De esa manera no lo sentirás un deber, sino como un placer”. pre le La verd ad es que Bár bara siem do apo o ha hec ho hon or a su mer ecid bus ría, “Am azin g”, obra ndo con aleg teman l, can do la sup erac ión pers ona hay nien do el norte y nos dice que “no . risa son nad a que no con quis te una edu de Apli co las norm as bás icas nas cac ión, dec ir ‘bue nos días’, ‘bue er, ond tard es’, ‘bue nas noc hes’ y resp ho muc ya eso te hac e Ama zing sin esfu erzo. ta con Al term inar esta grat a entr evis la que Bár bara , hem os pres enc iado de ir den hum ilda d y la fam a sí pue io a la man o en oca sion es, con trar la con lo que se pien sa, pue sto que no ente chic a más Ama zing cier tam o de hay lími tes ni fron tera s. A mod s su otro des ped ida, com parte con nos indi e, s amo r por las bue nas acc ione unseg s rect ame nte, nos rega la uno serv ir dos de “ref lexi ón”; “Me enc anta en ajar de ima gen, ser voc era y trab pre siem , pro de las bue nas cau sas algu ien hay gen te que nec esit a de nouso que lo ayu de en algo, e incl ento mom sotr os mis mos en algú n porq ue tam bién lo hem os nec esit ado, mos enta som os sere s hum ano s, pres loque a vec es situacio nes difíc iles stro nue a gram os solventa r grac ias ntad prop io emp eño y la bue na volu de quie nes nos rode an”.

www.ciudadplus.com

41


SOCIEDAD

Rompiendo

CADENAS Texto: Lcda. Victoria Leon

Conocemos el feminismo como un movimiento social en pro de la igualdad de las mujeres. Éste ha triunfado y se ha desplegado con éxito en Occidente, no obstante, la situación es distinta para las mujeres en otras culturas. Al emprender un viaje hacia Medio Oriente nos encontraremos con una sociedad estricta y tradicionalista: aquí los hombres lideran en la mayoría de las áreas, mientras que las mujeres son privadas de muchas actividades, seguidamente ellas cumplen (o les toca) ejercer más que todo un papel hogareño y maternal. En este caso, se puede decir que Arabia Saudita mantiene una posición rígida con el sexo femenino. De cualquier forma, el país planea crear una ciudad para las mujeres, la cual les facilitaría su ingreso en el mercado laboral. La Autoridad de la Propiedad Industrial de Arabia Saudita (Modon) confirmó que inició su trabajo para la planificación y desarrollo de la urbe. Informó por igual que se ofertarán terrenos con descuentos para así estimular el desarrollo industrial.

42

www.ciudadplus.com

De acuerdo con Modon, la ciudad contará con diversas facilidades para las mujeres. Por ejemplo, los sectores industriales estarán próximos a las zonas residenciales, y se tendrán secciones adecuadas a las condiciones acordes a la privacidad que necesitan las mujeres según el Islam. Si bien es claro que la ciudad abrirá muchas puertas para multitud de mujeres sauditas, algunas opiniones de expertos y defensores de los derechos de las mujeres aseguran que esto sólo aumentaría el actual estado de segregación. Dependiendo de cómo se vea el hecho, éste puede ser visto como un avance, o más como un “remedio”. Igualmente la situación de desigualdad es mejorable. Por otra parte, teniendo en cuenta la “flexibilidad” del país, es probable que esta ciudad constituya un paso clave hacia una sociedad más inclusiva y justa. Lo importante en cualquier caso es que todos gocen de los mismos derechos y posibilidades

en ecuanimidad. Poco a poco la humanidad evoluciona, y las barreras de la discriminación se van disipando con la acción y con el tiempo.

DATOS CURIOSOS • En dicho país, las mujeres no pueden conducir autos, viajar o trabajar sin la autorización de un familiar hombre. • Se calcula que la ciudad ofrezca entre 2.000 y 5.000 puestos de trabajo. • En el mercado laboral de Arabia Saudita, las mujeres representan un 21,2% de la participación, mientras que los hombres un 79,8%.


GUIA ACTUAL

1.

Agencia de Casa Blanca

Festejos

Agencia de Festejos con variedad de elementos para la ambientación y decoración de cualquier evento. Av. Zulia Nº 237 Urb. Alto Barinas Norte, Barinas, Estado Barinas. Teléfonos: 0273-5411295

6.

Hela2

Mayor y detal de helados para cualquier ocasión. Centro Comercial Cima, Nivel Feria, Local KF-02, Barinas, Estado Barinas. Teléfonos: 0424-5253747

5.

Luce’s Cupcakes

Postres, tortas, pastelería en general. Avenida Pie de Monte, Local 16-C, Barinas, Estado Barinas. Teléfono: 0414-5506239

GUIA

ACTUAL

4.

Haikú

Sushi & Drinking Bar que ofrece una variada gama de rolls para disfrutar en cualquier evento u ocasión especial. C.C. El Dorado, Nivel Topacio, Local N1-41, Barinas, Estado Barinas. Teléfonos: 0273-9353195

2.

Girls Dance Spa

Salón de fiestas para recreación de eventos para chicas. Av. Francia, Quinta Aventuras Kids Nº 136, Alto Barinas Norte, Barinas, Estado Barinas. Teléfonos: 0273-2236563

3.

Kirov Bar & Grill

Amplias y cómodas instalaciones disponibles en alquiler para el festejo de cualquier evento especial, además de una excelente carta al mejor estilo de la comida mediterránea. Centro Comercial Cima, Nivel Diversión, Barinas, Estado Barinas.

www.ciudadplus.com

43


SALUD

REnoVANDO SONRISAS Texto: Dr. Guillermo Lugo

En consulta hemos escuchado muchas veces lo siguiente: “doctor, quíteme todos los dientes y póngamelos nuevos”. Hoy en día esto es posible, aunque no se hace por este tipo de petición, pues sólo se reemplazan dientes perdidos o deteriorados.

biar nada. Además, la higiene no amerita ningún acto o aparato especial, solamente el mismo cepillado que siempre se ha realizado y por último el paciente sin pretender nada, termina olvidando que realmente lleva un implante. Uno de las cosas más atractivas de este tratamiento es que el paciente no experimenta ningún tipo de dolor en lo absoluto, y hoy en día contamos con una amplia variedad de técnicas y medicamentos de modo que eso sea tan sólo una cosa del pasado.

La sustitución de un diente se puede hacer, siempre y cuando este nuevo diente se coloque en el espacio donde se haya perdido uno con anterioridad, si se quiere reemplazar un diente en muy mal estado, o cambiar una prótesis total (planchas) por una prótesis de todos los dientes completamente fija. Todo es posible a través del efectivo y excelente tratamiento con implantes dentales que, colocados en la boca (maxilares) se logra recrear un diente y junto con esto, devolverle al paciente dos aspectos de gran importancia: la funcionalidad ósea para

44

poder masticar sin ningún tipo de restricción, y la estética, ya que nadie notará alguna diferencia con los dientes naturales. Casi todas las personas pueden colocarse implantes dentales, la condición es que si son mujeres deben ser mayores de 16 años,

www.ciudadplus.com

y en el caso de los hombres 18 años, y para ambos sexos el límite de edad es de 80 años. Entre las bondades que sólo estos implantes ofrecen al paciente está que son un tratamiento que puede durar hasta más de 20 años sin necesidad de cam-

Y en cuanto a una parte que preocupa y amarra a muchos, los precios no son para nada un sacrificio, pues no son elevados y ésta es una inversión para nuestra salud y estética dental. Si quieres atreverte a relucir tu sonrisa con total seguridad, tu mejor alternativa son los implantes dentales. ¡Ven y sonreirás con seguridad!


TECH

artes

del mañana Texto: Estefanía Lourenco

de la profunda necesidad del hombre de expresar sus pensamientos. Las artes visuales y la tecnología, en un sentido estricto, siempre han estado vinculadas, dado que toda producción de imágenes -desde las imágenes pintadas con carbón y tierra en las cuevas de Altamira, hasta las imágenes digitales, la fotografía, el cine y el video-, suponen una tecnología de producción, es decir: uso de ciertas técnicas, una serie de instrumentos y procedimientos, habilidades, convicciones y conocimientos previos. Sin embargo, la relación entre arte y tecnología se ha ido fluctuando a lo largo de la historia.

El arte nos sumerge en un océano que deleita las retinas y las abraza fijando nuestra absoluta atención, y sucede que éste es parte intrínseca de nuestra esencia humana. ¿Qué conoces tú de este magnífico océano? Cuando se trata de arte, desde “Kata” impecable -Artes Marciales- hasta el famoso “Trivium et Quadrivium” de la Edad Media, fijados a finales del Siglo VIII y que comprendían varias artes como: Gramática, Dialéctica y Retórica (Trivium: “Tres caminos”); y Matemáticas, Geometría, Astronomía y Música (Quadrivium: “Cuatro caminos”) -Artes Liberales-, forman parte del universo mágico que yace en nuestras vidas invadiendo los sentidos. Asimismo, las artes visuales se avocan a un compendio artístico que realza las distintas modalidades del arte cuyos productos son de naturaleza principalmente visual. En este orden, dese el inicio de los tiempos se incluyen en este concepto la pintura, el dibujo, el grabado, las cerámicas y la alfarería, todas artes primitivas que nacen

46

www.ciudadplus.com

Es ineludible rescatar la importancia capital de la fusión entre el arte y la tecnología; fusión armónica de la que deriva el origen del término “nuevas tecnologías”, cuya historia se inicia, paradójicamente, hace casi dos siglos y que en su haber incluye producciones del arte contemporáneo (videoarte, internet, instalaciones interactivas, arte robótico, bioarte). Son el resultado de las masas “libre pensadoras” del hombre y su ser. La fotografía, el cine y la televisión son parte del producto de la evolución de las artes y son consideradas actualmente como artes visuales modernas, ya que sus inicios parten a mediados del siglo XIX, causando gran revuelo y re direccionando totalmente la construcción del material visual. En la segunda mitad del siglo XX, a partir de la revolución electrónica, el desarrollo de los medios digitales fue estrechando el vínculo entre el arte, la ciencia y la tecnología. Actualmente el uso de las computadoras y de la Internet como instrumento para la creación, reproducción y difusión de la expresión artística constituye un nuevo nexo entre el arte y las nuevas tecnologías.


DECO

Arte

complemento decorativo Texto: Fabiola Arias

Al decorar un sitio con arte y pinturas, vienen a nuestra cabeza un montón de ideas maquilladas con nuestra personalidad y el sueño de lo que será este nuevo lugar. Pero todo puede frustrarse por desconocer cómo plasmar nuestro boceto. Recapitulemos que antes de elegir los muebles y los accesorios, es súper importante tener el estilo definido, para así buscar piezas de arte o diseños que vayan con tu elección. Puedes escoger entre lo minimalista, lo vintage, o el espectacular estilo nórdico. La variedad de gustos no conoce límites, pues sobre gustos no hay nada escrito. Las antigüedades, las piezas originales o las imitaciones irrumpen en la encantadora frialdad de los interiores modernos, donde la exclusividad y la banalidad van de la mano. Si quieres otorgarle a tu morada un toque distinguido que impregne tu personalidad en el ambiente, casi siempre será norma recurrir a algún tipo de arte plástico. Ante todo el arte depende de gustos, pero eso sí, deberemos considerar los siguientes tips a continuación:

48

www.ciudadplus.com

1) Al posicionar las obras de arte (cuadros, esculturas) sólo debemos hacer que éstas resalten por su belleza, y para ello un color claro, específicamente blanco, es la recomendación en las paredes donde sea colocado el arte.

2) Un estilo innovador y audaz puede resplandecer con pinturas, pero teniendo las paredes siguientes en tonos menos claros, o por qué no, con colores vibrantes y atrevidos. 3) Puedes usar muebles modernos con tapicerías intrépidas. Las mezclas inteligentes harán de tu lugar un sitio como ningún otro. 4) Si te inclinas por lo minimalista y

de vanguardia, definitivamente podrás adornar con accesorios de decoración modernos con metal. Los muebles terminarán de adornar el espacio.

5) La iluminación juega un rol fundamental,

por eso a la hora de colocar una pieza de arte la luz debe ser directa hacia ella.

6) Además, mientras más simple esté el espa-

cio, más protagonismo ganará la obra de arte.

Ulteriormente, aquí tienes una lista de cosas por hacer antes de ir por el carrito de compras para adquirir los elementos de tu decoración. Sigue estos pasos y voilà!

1) Define el estilo que deseas tener. 2) Utiliza colores claros en las paredes donde instalarás pinturas. 3) Usa una iluminación directa e indirecta para dar protagonismo al arte. 4) Complemente el espacio con muebles y accesorios que vayan con tu estilo definido. Ten presente que, para crear un sitio especial necesitas el equilibrio conservar, sin importar tu personalidad. Se fiel a tus gustos, sólo aprende cómo decorar.


ARTICULO DE LUJO

13

07

09 50

04

www.ciudadplus.com


ARTICULO DE LUJO

06

CARACAS;

arte y concreto Texto y Fotografía: Diosa Soares @diosasoares

Sean todas y todos bienvenidos a este espacio de lujo, un artículo que permite al lector conocer diversos temas desde la comodidad de su morada. En esta oportunidad conoceremos la ciudad de Caracas, nuestra querida capital, cuna de Simón Bolívar. Fusión de Ciudades

01

03

02

No es un secreto que los caraqueños tenemos dos ciudades en una, la primera peligrosa, estresante y estruendosa que normalmente nos quita el tiempo, pero existe una extraña belleza que hay que saber buscar en lo más recóndito de sus entrañas. Caracas con sus virtudes y defectos posee su lado histórico y artístico, un espacio rescatable donde muchas veces es más conocido mediante el lente de una cámara que con los propios ojos.

www.ciudadplus.com

51


ARTICULO DE LUJO

CARACAS

1. Torso con túnica - Estudio Flora: Esta obra es producto de

una fusión donde convergen lo autóctono con lo traído de otras latitudes, lo clásico con lo moderno; alegre y nostálgica a la vez.

2. Obelisco - Plaza Altamira:

La Plaza Altamira fue construida en la década de los años 40, dise-

ñada por el urbanista Luis Roche, cinco años después fue inaugurada. Seguidamente su nombre cambió a Plaza Francia, luego de un convenio entre Caracas y París para tener una Plaza Francia en Caracas y una Plaza Venezuela en París. El Obelisco se destaca en la plaza, el cual en su momento fue la construcción más grande de Caracas, actualmente es el símbolo del Municipio Chacao.

3. Las Toninas - Plaza O'Leary de El Silencio: El conjunto está

10

05 52

www.ciudadplus.com

compuesto por dos fuentes con cuatro esculturas femeninas que parecen elevarse sobre toninas, según la leyenda nueva espartana, estas criaturas tienen la propiedad de “sacar a flote al que esté en dificultades”. Es Francisco Narváez con su particular estilo de grandes volúmenes quien crea esta fuente. De acuerdo con algunos historiadores del arte venezolano, la obra de Narváez transformó de manera definitiva la forma de ver la escultura en Venezuela.

4. Eva o la neuralgia : Realiza-

do por la artista Clara Marillol en el

año 1.988, actualmente forma parte del Museo de Arte Contemporáneo, ofreciendo compañía a las demás esculturas del Jardín.

5. Jubileo: Es una escultura reali-

zada por Lym Chadwick, hecha en bronce, está ubicada en el Jardín de Escultura del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Atrás del Teatro Teresa Carreño. Este Museo es un centro de cultura, de lunes a domingo centenares de personas se movilizaban por el Parque Central para disfrutar del arte, siempre hay exposiciones nuevas, un nuevo artista que conocer y sus salas nos brindan todos los movimientos artísticos contemporáneos.

6. Teatro Teresa Carreño:

En sus Salas Expositivas se han realizado un sin número de exposiciones, impulsando el trabajo de artistas plásticos regionales. También ha recibido a grandes artistas, compañías de danza, teatro, ballet, flamenco, ópera y zarzuela, así como a grandes orquestas nacionales e internacionales y los infaltables conciertos de nuestra Orquesta Sinfónica, actualmente este


ARTICULO DE LUJO teatro tiene 42 años promoviendo el arte y la cultura.

del Este al lado de la Universidad Central de Venezuela.

7. La esfera de Jesús Soto:

10. Fuente Plaza Venezuela:

La Esfera de Caracas, obra magna de Jesús Soto, quien erigió su arte en la Autopista Francisco Fajardo de la ciudad en el año 1966. A pesar del tráfico, esta obra ilumina el camino de todos aquellos que marchan a su trabajo o regresaban a casa a través del denso tránsito del Sureste.

8. Museo de Bellas Artes: Es

el único en Venezuela que aborda el estudio del arte de todos los tiempos desde una perspectiva universal. Por ello custodia importantes obras de distintas épocas y culturas provenientes especialmente de Europa, Estados Unidos y América latina incluyendo, naturalmente, a Venezuela.

9. María Lionza: En 1953 el go-

bierno de Pérez Jiménez elevó en Caracas una escultura con la imagen de María Lionza sobre una danta. La obra del escultor venezolano Alejandro Colina es de una mujer de rasgos indígenas con los brazos extendidos al cielo sosteniendo una pelvis femenina como símbolo de fertilidad. A sus pies la danta aplasta unas serpientes como símbolos de envidia y egoísmo. Se encuentra en la Autopista

Plaza Venezuela es un entrañable símbolo de la caraqueñidad, ésta es la quinta versión de la emblemática fuente, tradicional en su esencia pero realzado con espectaculares novedades. Su estructura ahora cuenta con un espectro de 16 millones de matices generados por 594 lámparas Led, además de un avanzado sistema de sonido.

12

11. Abra Solar: El Abra Solar, ubi-

cado en Plaza Venezuela en Caracas, es una obra de Alejandro Otero creada en 1982, rescatada del pésimo estado en que se encontraba debido a actos vandálicos que la despojaron de sus partes. Para su reinauguración en el año 2007 fueron necesarios meses de trabajo para la reconstrucción de sus piezas y el ensamblaje, de manera que quedara igual a la original.

12. Museo de Ciencias:

Se encuentra ubicado en Bellas Artes, en lo que se conoce como el circuito cultural de la ciudad. Bajo su custodia hay más de 150.000 piezas y ejemplares que conforman sus colecciones, entre los que destacan están los animales taxi-

11 dermizados, fósiles provenientes del yacimiento arqueológico y paleontológico, y una amplia variedad de piezas etnográficas venezolanas y africanas, entre muchos otros tesoros.

13. La Tempestad: Es una

08

escultura de Lorenzo González, quien estudió en la Academia de Bellas Artes. Sus obras están dedicadas a la representación de la figura humana, con especial ahínco en personajes ilustres, además de escenas naturales como ésta que fue realizada en yeso y luego bañada en bronce. Espero les haya gustado este artículo de lujo, ¿total? “Yo con mi arte tengo”. Hasta la próxima…

www.ciudadplus.com

53


EXTRAVAGANCIAS

Ex tra

va gan cias 1.

250.000.000 $

“Los Jugadores de Cartas” de Paul Cézanne: Tener esta obra

maestra cuesta la exagerada cifra de 250 millones dólares. Para tenerla adornando una pared quizá ni una vida entera de sangre, sudor y lágrimas baste, ¿no?

54

www.ciudadplus.com

En el pomposo mundo de las artes finas la genialidad casi divina de los grandes artistas de la humanidad se expresa de forma trascendental, materializándose en figuras, colores, música, alma, sentimiento y un sentido artístico superior en lienzo, piedra u obras imperecederas pero, ¿ponerle precio? Fácil; ¡cero escatimaciones!

2.

140.000.000 $

Number 5, 1948 de Jackson Pollock: Esta singular pieza abstracta del post-impresionismo es un poco más asequible, aunque sigue por las nubes; nada menos que 140 millones de dólares. Parece que la expresión “cuesta un ojo de la cara” se quedó corta con ésta…

4.

29.100.000 $

Tête de femme (Dora Maar) de Pablo Picasso: ¿Cómo no tener una

obra de Picasso en este ranking (o en la casa)? Esta escultura del inolvidable pintor ostenta el valor de 29.1 millones de dólares. ¡Ideal para el jardín frontal!

3.

100.000.000 $

For the Love of God de Damien Hirst: Para gustos un poco más extra-

ños está esta excéntrica calavera con 8601 diamantes incrustados, y vale tan solo 100 millones de dólares. ¿Y cuál espacio adornaría esta creación dentro de tu casa?

5.

2.080.000 $

Piano Steinway Modelo Z, propiedad de John Lennon: ¿Quién no sabe quién es John Lennon? Para cualquier fanático sería el cielo poseer el piano que tuvo el famosísimo músico, afortunadamente esto tiene un precio; unos indiferentes 2.08 millones de dólares.


SALUD

MOZART

melodías para tu salud Texto: Libardo Rey Guerra

¿D ía estresante? Entonces tu alivio será (además de una rica ducha) deleitarte con la belleza en la melodía de alguna pista de música instrumental que susurre tranquilidad… ¿Y qué mejor que una sinfonía de Mozart para la tarea? Hablando de Mozart, es curioso el hecho de que en la década de 1990 comenzaran una serie de investigaciones basadas en el “Efecto Mozart”. Cuenta la versión más popular (y más controvertida) que algunas piezas del compositor Wolfgang Amateus Mozart podían influir en la inteligencia del oyente. Ya en 1993, un estudio llevado a cabo por la psicóloga Fran-

56

era un estado En los adultos, la música de Mozar t gen de relajación y estimula el cerebro. ces Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw de la Universidad de Winsconsin, E.U., determinó que, en 36 alumnos, 10 minutos de la sonata para dos pianos en re mayor K.448 ocasionaba efectos favorables en las pruebas de razonamiento espacio temporal de los estudiados. El “efecto” que según la investigación ocurría a los estudiantes apenas duraba 10 minutos. Más tarde y para comprobar esto se realizaron otras pruebas que, desafortunadamente, nunca llegaron al mismo resultado.

www.ciudadplus.com

A pesar del experimento “fallido” del Efecto Mozart, no podemos dejar de lado el hecho de que la música sinfónica e instrumental se escucha frecuentemente en salas quirúrgicas, de espera, bibliotecas, y otros. Realmente con ésta se busca (y se consigue) cierto grado de relajación, concentración y creatividad. Por otro lado, un estudio conducido por investigadores del Centro Neurobiológico del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California, E.U., concluyó que dicha músi-

ca hace un efecto breve, pero que incrementa el rendimiento intelectual. Independientemente de las opiniones acerca de lo que ejercen o no las creaciones de este talentosísimo compositor en el cerebro humano, podemos concordar en que este tipo de música ayuda a alcanzar relajación y concentración. Como resumen cabe acotar que la salud no se logra únicamente con dieta y ejercicios, sino que el equilibrio mental también juega un rol fundamental. ¡Ya lo sabes, ahora a darle play! Bueno para nuestra cultura y para nuestra salud, ¿qué más se puede pedir?


10MUSIC 10MUSIC+ +

MUSIC

Texto: Eduardo Miquilena

¿No sabes qué canciones descargarle a tus dispositivos portátiles? Como es costumbre CIUDAD+ te facilita el trabajo y te deleita con este top de temas musicales, presentándote algunos sencillos que han sido un éxito en las listas de música a nivel mundial. Por esto, los recomendados ampliamente para que formen parte del tracklist de tu iPod, iPad, teléfono o el dispositivo portátil que te guste y, ¡deja que retumben los beats en tu cabeza!

2. Taylor Swift - We Are Never Ever Getting Back Together:

El título en español sería “Nunca jamás volveremos a estar juntos”. La pegadiza melodía fue compuesta por la cantante estadounidense Shellback y el genio musical Max Martin. Es el segundo tema de su álbum titulado Red.

1. Fun - SomeNights:

Es parte del sensacional segundo álbum de la banda Fun, cuyo primer sencillo debutó en nuestro Music+ de la edición anterior y llegó al número 1 de las principales listas del mundo. Ahora el grupo promete seguir en la palestra con este segundo single que encabezando el top de los mayores rankings musicales.

5. Alejandro Sanz No me compares:

Sanz vuelve a la escena musical con este particular primer single para todos sus fans, perteneciente a su reciente álbum de estudio llamado “La música no se toca”. La excelente producción del sencillo estuvo a cargo del propio Sanz y el productor Colombiano Julio Reyes Copello.

3. Whistle - FloRida: Canción extraída del cuarto álbum de estudio del rapero estadounidense FloRida: Wild Ones. El hit número 3 de nuestro ranking fue escrito por FloRida, David Glass, Marcus Kilian y otros.

4. Christina Aguilera - Your Body:

Después de un largo tiempo, Xtina vuela para estremecer las discotecas del globo con su flameante tema de su quinto álbum de estudio denominado Lotus. La rola fue escrita por Tiffany Amber, Savan Kotecha, Shellback y producida por Max Martin.

58

www.ciudadplus.com


MUSIC

BEATS

QUE RETUMBAN

TUS SENTIDOS

7. Justin Bieber ft. Nicki Minaj Beauty And A Beat:

El cantante Justin Bieber junto con la habilidosa rapera Nicki Minaj sacó a las radios del globo un tema electrónico, bailable y de lo más movido. La canción fue escrita por Max Martin, Anton Zaslavski, Savan Kotecha y Nicki Minaj.

6. One Direction Live While We’re Young:

8. Owl City ft. CarlyJaeRepsen Good Time:

Al estilo pop-rock llega la boy band británica One Direction con otro éxito de su segundo álbum Take Me Home. El estreno de la canción en el portal de videos YouTube logró 8,24 millones de visitas, superando las visitas del primer día del sencillo “Boyfriend” de Justin Bieber.

Excepcional y original single de Owl City en colaboración de la artista canadiense Carly Rae Jepsen. La canción nos promete el mejor ritmo y fue escrita por Matt Thiessen, Brian Lee y Adam Young.

10. David Guetta She Wolf (Falling to Pieces):

Curioso título que en español sería “Loba (Cayendo en pedazos)”, realizada por el DJ estrella David Guetta, con la colaboración de la cantante australiana Sia. Sin duda, un tema perfecto para nuestro iPod. Es la tercera colaboración entre ambos, luego del éxito mundial Titanium.

9. P!nk - Try:

La talentosa cantautora y acróbata P!nk lanzó su segundo tema “Try” de su nuevo álbum “The Truth About Love”. Con un gran ritmo y letras se aborda el tema de la violencia doméstica en su videoclip. Éste promete ser un hit en las charts mundiales.

Ahora ya puedes disfrutar la nueva música que está sonando en las radios mundiales. Los sencillos arriba no siguen ningún orden, así que puedes buscar la canción de tu artista favorito ya. Recuerda que sólo te traemos grandes hits en nuestra sección +Music, +Beats.

www.ciudadplus.com

59


TECH

Smartphones

¿por qué los compramos cada año? Texto: NK Electronics

Es

gentinos cambiaban de móvil cada 15 meses.

una necesidad de los últimos

un fenómeno que ha tomado el mundo como propio y que millones siguen en automático, hablamos de los renombrados “smartphones”. ¿Qué tienen estos aparatos? ¿Por qué los cambiamos anualmente? años,

La frecuencia con la que se cambia el teléfono varía dependiendo del estrato socioeconómico y la edad. Paradójicamente, quienes tienen menos recursos cambian su dispositivo en 14 meses, por otra parte las personas con más recursos adquieren otro teléfono en 15 meses aproximadamente.

Es una realidad común que, de repente, al no sentir nuestro teléfono en el bolsillo nos dé un “mini-infarto”, o que al salir sin él sintamos una sensación de “desnudez”. Sucede que en repetidos casos, muchas personas tienen una adicción hacia sus dispositivos. Tan es así, que para ellos es difícil desapegarse de su celular por un unas horas, o minutos. Esta dependencia parece estar creciendo entre los jóvenes y de la mano de ésta, viene la urgencia de adquirir el último modelo para estar a la moda y con todas las funciones creadas recientemente, incluyendo las actualizadas.

Como es de esperarse, los jóvenes reemplazan su teléfono en un tiempo de casi un año, en tanto los adultos sustituyen sus móviles en alrededor de 20 meses.

Los jóvenes reemplazan su teléfono en un tiempo de casi un año.

Sin duda la nueva “adicción” al celular está captando la atención de todos en nuestros días. ¿Y tú? ¿Has notado cierta dependencia hacia tu teléfono? ¿Y cada cuánto reemplazas tu celular?

Todos sabemos que ése es el caso de la compañía Apple y su famoso celular; cada que sale un iPhone nuevo, millones de personas ordenan o compran de inmediato su nuevo teléfono, haciendo incluso filas “kilométricas” sólo para esperar que la tienda abra sus puertas. En Argentina, un estudio de Kantar Worldpanel investigó por qué las personas cambiaban sus teléfonos seguidamente. Según los resultados de la investigación en 9.500 personas, se determinó que los ar-

60

Al parecer, las razones por las cuales la gente repone su celular anualmente son: en primer lugar, por la necesidad constante de tener un teléfono con múltiples funciones y por la adicción al mismo. En segundo lugar, porque la tecnología y sus pasos agigantados hacen que un aparato esté un año a la moda y al siguiente sea historia.

Los adultos sustituyen sus móviles en alrededor de 20 meses.

www.ciudadplus.com


PERFIL

Jessús

Locación: Quisiro-Maracaibo Edo. Zulia. Fotografía: Carlos Ukmcbo Hernandez Estilismo: Luigi Chamorro Diseñador: Alejandro Ramirez

Zambrano Determinación y convicción Texto: Libardo Rey Guerra @Jessuszambrano www.jessuszambrano.net Venezuela tiene un nuevo talento dispuesto a representarla en el concurso Míster Mundo 2012, nos referimos al guapo, carismático y decidido Jessús Zambrano, un venezolano con los pies en la tierra determinado a alcanzar grandes metas.

como modelo, donde hizo una serie de campañas publicitarias. Y por si fuera poco, igualmente ha trabajado para marcas como Honda, Clam, Depilight, y Kodak, presentándose a su vez en pasarelas de Giorgio Armani y Agatha Ruiz de la Prada.

La carrera de Jessús Zambrano sobre las pasarelas comenzó desde una edad temprana, cuando se escapó a Cúcuta, Colombia, como parte de una travesura con el intrépido objetivo de participar en un desfile de modas. Cuenta Zambrano que en este punto arrancó su pasión por el modelaje.

Cabe destacar que a los dieciocho años Zambrano concursó en el Gran Modelo de Venezuela, donde quedó como finalista, pero después de allí no incursionó en ningún otro concurso de belleza hasta que su mánager Luis Capecchi le contactó para proponerle entrar al casting de Míster Venezuela 2012. A pesar de que él se reusó, terminó aceptando y Osmel Sousa lo escogió gracias a que reunía todas las características que estaba buscando el proclamado Zar de la Belleza.

Posteriormente, el atractivo y las habilidades de Jessús lo llevarían a pisar suelo Méxicano, inclusive llevándolo hasta Europa para trabajar

62

www.ciudadplus.com


PERFIL

www.ciudadplus.com

63


PERFIL

La vida cambió bruscamente para Zambrano luego de ser elegido, cuenta que dejó su trabajo y pausó sus estudios en Miami para venir a prepararse para el Míster Venezuela. Nos relata que su trabajo en tierras venezolanas no ha parado y se mantiene a toda marcha desde que ha vuelto por causa del mencionado certamen. La preparación para el importante concurso de belleza Míster Mundo de Jessús Zambrano es exhaustiva; desde disciplinados entrenamientos con Richard Linares, hasta diversos estudios referentes a la competencia. Dentro de las próximas metas de este prometedor venezolano, Jessús afirma que desea y

Jessús 64

Zambrano www.ciudadplus.com

logrará incursionar en la pantalla grande con paso firme. Asimismo, quiere continuar prestando su imagen para obras benéficas en apoyo a los niños con VIH y niños especiales, como lo ha hecho en Colombia y Guatemala. Respecto a su persona, Zambrano revela que cree en que el trabajo, la constancia y la educación son componentes clave a la hora de perseguir y alcanzar el éxito, además asegura que el obrar con pasión y corazón permite cristalizar todos los sueños y metas planteadas. Cuando se trata de Jessús Zambrano, podemos apreciar que está destinado a grandes logros y que se ha ganado el apoyo de un sinfín de venezolanas.


PERFIL

www.ciudadplus.com

65


CINE

CINE CINECON CINE CON CON 1

2

El alucinante mundo de Norman

Mi semana con Marilyn Dirección:

Dirección:

Simon Curtis.

3

El origen de los guardianes Dirección:

Peter Ramsey.

Género:

Género:

Título original:

Título original:

My week with Marilyn

Título original:

En esta emocionante película de los creadores del fascinantemente extraño film Coraline, un pueblo es atacado y asediado por zombies, pero los habitantes tan sólo pueden recurrir al raro e imcomprendido Norman, un joven que tiene la asombrosa habilidad de comunicarse con los “muertos vivientes”. En esta aventura fantástica Norman deberá enfrentarse a zombies y hasta temibles brujas para salvar a su pueblo de una antigua y misteriosa maldición y, aparte de todo esto, las actividades paranormales lo llevarán a los límites de un mundo desconocido.

Este film de la famosa actriz se basa en un libro de memorias de Colin Clark (Eddie Redmayne), donde se relatan los problemas que tuvo Laurence Olivier (Kenneth Branagh) con Marilyn Monroe (Michelle Williams) durante el rodaje de la película “El príncipe y la corista” en el verano de 1956. El largometraje promete transportarte a un lugar lejano en el tiempo donde Colin Clark conoce a la fogosa Marilyn al mismo tiempo en que Olivier trata de atender sus múltiples exigencias y manejar sus inseguridades. El drama y la emoción harán de ésta una película imperdible.

Un espíritu maléfico llamado Pitch desea llenar de temor los corazones de todos los niños del mundo, sin embargo un grupo de héroes con maravillosos poderes integrado por Santa Claus, el Conejito de Pascua, el Hada de los Dientes, Sandman y Jack Frost, aparecen para detenerle y defender al mundo de este fuerte y temible enemigo. La película es una adaptación del exitoso y encantador libro “The Guardians of Childhood” (“Los Guardianes de la Infancia”) del autor William Joyce.

Chris Butler y Sam Fell.

Género:

Biopic, drama.

Animación, aventuras, fantástico, terror.

Animación, aventuras. Rise of the Guardians

ParaNorman

007: Operacion Skyfall Dirección:

Sam Mendes.

Género:

Acción, thriller.

Título original:

66

4

www.ciudadplus.com

Skyfall

En esta nueva y prometedora entrega de las películas de James Bond, la lealtad del habilidoso agente interpretado por Daniel Craig hacia M será puesta a prueba cuando el pasado de M vuele para acosarla y atormentarla constantemente. Ambos se verán en peligro y el agente 007 deberá buscar y eliminar la amenaza que pone en riesgo sus vidas, sin importar el precio que se verá obligado a pagar.


CINE

ESTILO ESTILO ESTILO Texto: Eduardo Miquilena

5

6

La aparición

Dirección y guion:

La saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2

Género:

Bill Condon

7

Dirección:

Todd Lincoln

Género:

Terror

Título original:

Drama, fantástico, romance.

Título original:

The Apparition

Locos por los votos Dirección: Jay Roach

Género: Comedia

Título original: The campaign

The Twilight saga: Breaking dawn – Part 2 Una espantosa y terrorífica aparición asecha la casa de una joven pareja formada por Kelly (Ashley Greene) y Ben (Sebastian Stan), quienes se enteran de que esta presencia malvada fue convocada por error durante un experimento de parapsicología de la universidad que desgraciadamente salió mal. Ellos se verán atormentados mientras la horrible aparición se alimenta de sus miedos y los persigue a donde tratan de escapar. A la final, su única y última esperanza será un experto en lo sobrenatural (Tom Felton), aunque puede que ya estén condenados para siempre.

En la segunda y emocionante parte de Amanecer, de la saga Crepúsculo, Bella termina su transformación a vampiro y tendrá que adaptarse a su nueva forma. Ya con el nacimiento de Renesmee, hija de Edward y Bella, la nueva familia Cullen deberá cuidarse de los peligrosos Volturi, puesto que existe una ley que prohíbe a los vampiros convertir niños, ya que podrían generar grandes masacres y el secreto de la existencia de los vampiros podría ser revelado. ¡Una película como para no perdérsela!

La súper entretenida comedia “En compaña todo vale” cuenta la historia del congresista Cam Brady (Will Ferrell), quien lleva mucho tiempo en su trabajo pero comete un error público antes de unas elecciones. Mientras tanto, dos ejecutivos presentan un nuevo candidato rival para conseguir influencia sobre su distrito de Carolina del Norte, su nombre es Marty Huggins. Aunque Marty no parece competencia, pronto con la ayuda de sus contactos se hará un fortísimo rival para el simpático Cam. Esta comedia te lleva por las ocurrencias de estos dos personajes en su viaje a ganar las elecciones, demostrando que siempre se puede caer más bajo.

Qué esperar cuando estás esperando Dirección:

Kirk Jones

Género:

Comedia romántica

Título original:

8

What to expect when you’re expecting Éste es el libro hecho film del mayor bestseller sobre embarazos. Cuenta una historia cómica – romántica donde cuatro parejas conocerán el sentimiento, los temores, las risas y los quebrantos mientras se preparan para tomar el mayor viaje de sus vidas: la paternidad. El libro que inspiró la película fue elegido en la lista de los 25 libros más influyentes de los últimos 25 años, con más de veinte millones de ejemplares vendidos en el globo y traducido a más de 40 idiomas. ¿Qué otra razón necesitas? ¡Corre al cine a verla! Asegura ser excepcional.

www.ciudadplus.com

67


BIO

ec

Eco-Amp

Texto: Estefanía Lourenco

Cuando escuchamos “gadgets”, de manera casi inconsciente se dibuja en nuestras mentes aquella vieja imagen del popular detective con sobretodo oscuro y sombrero peculiar. Y es que no estamos del todo errados, de hecho estamos muy cerca de la realidad. La palabra gadget viene del francés gagée, que se traduce como “herramienta”, y se refiere a las herramientas tecnológicas, generalmente pequeñas, diseñadas para facilitarnos la vida. Aunque las gadgets son excelentes, con la evolución constante de las tecnologías, estos apartos (como cámaras, teléfonos, GPS, etc.) se reemplazan frecuentemente y por lo general tienen corta vida útil. Esta situación de consumismo casi impulsivo está afectando negativamente al medio ambiente. Por fortuna, centenares de empresas tecnológicas a nivel mundial se han dedicado en los últimos años a reciclar y crear nuevas gadgets eco-friendly. Una de las gadgets ecológicas es el EcoAmp, un amplificador de sonido fabricado por la compañía californiana Eco-Made hecho totalmente con papel reciclado, además su diseño permite plegarlo al momento de guardarlo. Los simpáticos amplificadores cuentan con el Green Seal (Sello Verde) y tienen un precio de 8 dólares americanos la caja con 2 unidades. El invento de la empresa China Tonggu Kinbamboo Industry Co. Ltd, ha encontrado la

68

www.ciudadplus.com

solución erradicar parte de los residuos electrónicos. Usando madera de bambú, la empresa fabrica teclados y ratones con un material resistente y biodegradable. Si deseas uno, fácilmente puedes ir al sitio web E-Bay, buscar “teclado bambú” y ordenarlo. Cuesta 11,99 Euros más 7,99 por gastos de envió.

Teclado Bambú

Las maravillosas bondades que nos ofrece la luz solar son materializadas, en este caso, por tres ecogadgets fabulosos. El primero es el dispositivo de carga Solio Bolt. Funciona para cargar diversos aparatos móviles como celulares, reproductores, cámaras, GPS, e-readers y otros que sean compatibles. Cuenta con una batería de litio-polímero y dos paneles solares integrados. Alcanza un tiempo de carga de 9 horas al sol y vale 70 dólares. Los ratones inalámbricos hacen el trabajo más cómodo sin importar donde estés, pero sus baterías son un problema. Por eso, Bondidea creó un ingenioso mouse solar. El ratón de Bondidea puede cargarse a través de un pequeño panel solar en el costado o bien con una sola batería AAA la cual podría – según la compañía- durar años si el mouse cuenta con carga solar suficiente. Es compatible con Linux, PC, Mac y cuesta 36 dólares. Por último, la Sombrilla Solar de Ombrellone Solare es una auténtica obra de arte con ingeniería ecológica. Se trata de un panel solar que hace de sombrilla. Todo con la intención de transformar las instalaciones solares en algo que desees relucir en tu hogar, en vez de querer esconderlas en la azotea.

Solio Bolt

El ratón de Bondidea

Sombrilla Solar de Ombrellone Solare


OPINIÓN

las joyas

del infortunio Texto: Libardo Rey Guerra

En el transcurso de la historia han existido joyas capaces de deslumbrar a generaciones enteras, pero la impactante belleza de las mismas se ha visto empañada por extrañas y misteriosas leyendas que relatan la desventura, muerte y agonía de quienes las han poseído. Muchas de estas sortijas existen aún en la actualidad, y seguirán existiendo mucho tiempo después de que los cuerpos que algún día las atesoraron no sean más que un recuerdo. Reyes, príncipes y poderosos las exhibieron como símbolo de su autoridad y grandeza. Desde San Alberto Magno hasta Alfonso El Sabio, muchas ilustres personalidades de la historia quedaron magnetizadas por estos intrigantes tesoros. El Diamante Hope

1

Cuenta la historia que adornó la frente de un ídolo hindú y fue robado por un sacerdote, quien más tarde sería torturado y condenado por este sacrilegio. En 1642 llega a Europa a las manos del contrabandista francés Jean Baptiste Tefernier, quien recibe una cifra exorbitante por su venta pero sufre una misteriosa muerte mientras se encontraba de viaje a la India. El rey francés Luis XIV pasó a poseer la joya y redujo su tamaño, sin afectar la desdicha de la piedra preciosa. Nicholas Fouquet tomó prestada la gema para un baile, más tarde fue acusado de malversación de fondos y condenado a cadena perpetua. Por su parte, la princesa Lambrelle, quien gustaba lucir la joya, fue apaleada por el pueblo y el propio rey murió arruinado y despreciado.

1

Así continuó la lista de quienes tuvieron el diamante, pasando por el banquero Henry Thomas Hope, quien lo compró en 1980 por 150.000 dólares, y después terminaría en la quiebra. El hijo y la hija del magnate americano Ned McLean consiguieron la muerte después de que su padre comprara la pieza de bisutería, mientras el propio Ned terminó en el manicomio. Eva McLean, nieta del magnate, murió misteriosamente en su apartamento con tan sólo 25 años. Su último comprador, Harry Winston, padeció problemas de salud y por ello optó por donar el diamante a una institución, en la que hoy yace la joya.

Una ópalo maldito causa desgracia en la familia real.

2

La leyenda narra que Alfonso XII, rey de España, se enamoró perdidamente de la aristócrata Italia Virginia Doini, condesa de Castiglione, aunque fue un amor correspondido al final el rey decidió casarse con su prima, María Mercedes de Orleans. En su dolor, la condesa envió un ópalo magnifico engarzado en un enorme anillo del oro más puro a los recién casados como presente de boda. La novia se quedó fascinada con la joya y convenció a su marido para que él la usara. María murió repentinamente el 26 de junio de 1878, sólo cinco meses después de la boda. Tras este hecho, Alfonso relagó el anillo a su abuela, quien murió pronto; el 11 de agosto. El infame anillo pasó a las manos de la hermana de Alfonso, la infante María del Pilar falleció el 5 de agosto del siguiente año, víctima de una misteriosa enfermedad. La cuñada del rey, María Cristina, corrió con un destino similar. Su último portador fue el rey mismo, quien decidió lucir el anillo maldito, lo que aparentemente causaría su muerte a los escasos 27 años.

70

www.ciudadplus.com


OPINIÓN

El tesoro maldito de Tutankamón

3

Tutankamón fue un faraón egipcio de la dinastía XVIII, y cuando murió sus tesoros fueron depositados en una pirámide. Según asegura la historia, una fuerte maldición cayó sobre los descubridores de sus riquezas. Señala una versión, que el noble inglés George Herbert de Carnarvon, su hija Evelyn Herbert, el egiptólogo Howard Carter y el arqueólogo Arthur Callender lograron entrar a la antecámara de la tumba, entonces Carter perforó un agujero en la pared sellada, con una mirada llena de ansiedad se asombra por los rayos dorados que sus ojos presenciaban. Al día siguiente finalmente accedieron a la primera cámara de la tumba, acompañados por los inspectores del Servicio de Antigüedades. Cincuenta años más tarde, el egiptólogo Thomas Hoving del Metropolitan de Nueva York, estudiando las cartas de los descubridores, notó que la historia mentía; los descubridores entraron en la cámara funeraria donde yacía Tutankamón. Hoving siguió las pistas que revelaban las cartas y llegó a una conclusión impactante; para él hubo un “reparto secreto” de algunas de las piezas procedentes de la tumba, a partir de aquella entrada abierta una noche de noviembre.

El diamante Koh-I-Noor

4

Esta hipótesis quedó clarificada cuando se encontraron numerosas piezas del tesoro del faraón en diversos museos europeos y americanos, donde fueron vendidos por Carnarvon y Carter. Lo que llama la atención es que, según cuenta la leyenda, debido a la profanación y hurto de varios objetos de la tumba, una maldición causó la muerte de Carnarvon por neumonía. Unos días después su perro también falleció, aunque éste estaba en Inglaterra. Después de que el promotor de la expedición muriera, todo el proyecto se paralizó y varios movimientos políticos impidieron su continuidad.

El diamante Koh-I-Noor es verdaderamente un piedra preciosa espectacular; pesa 108,93 quilates y es de talla oval. Antes de que fuese adquirida por el Sha de Persia en 1739 (quien la llamó “Montaña de Luz”; Koh-I-Noor) y posteriormente por la compañía East Indian Company, esta joya única perteneció a nobles y poderosos hindúes, mongoles, persas, afganos y sikhs. Después de que la compañía inglesa tomara el diamante y fuese tallado, éste fue regalado a la Reina María (esposa de Jorge IV) para terminar como una de las joyas de la corona británica. Se cree que la joya lleva una maldición, según cuenta la leyenda ésta sólo funciona cuando un hombre porta la gema. Todos los hombres que han poseído la joya han sufrido consecuencias, algunos han perdido sus tronos y otros han caído en la desgracia. La historia de la maldición data de un texto hindú que relata la primera aparición verificada de la joya en el año 1306, donde decía: “Quien posea este diamante dominará el mundo, pero también conocerá todas sus desgracias. Sólo Dios, o una mujer, puede llevarlo con impunidad”. Hasta el día de hoy, la reina Victoria es la única monarca reinante que ha usado esta inigualable joya.

Las riquezas de la corona checa

5

Podríamos decir que los tesoros de la corona checa son un misterio, y se estima que son de un valor incalculable. Estos están guardados en la capilla de S. Venceslao, en la catedral de San Vito, Praga. Las joyas yacen en una cámara protegida con siete cerraduras, que sólo pueden ser abiertas con la presencia de todos los poseedores de las llaves, quienes son figuras importantes como el presidente, el ministro, el arzobispo, etc. Con una bula papal, emitida por Clemente VI en mayo de 1346 en Aviñón, se prohibió con la excomulgación como castigo, el sustraer o empañar la corona checa, colocando a la misma bajo especial protección. Por ello nació la leyenda de que la corona estaba maldita; si alguien la portaba sin ser rey, perecería violentamente. Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, se tomaron fotos de cómo Reinhard Heydrich, el máximo representante del Tercer Reich en Bohemia y Moravia, ocupadas por Hitler, tuvo la osadía de colocarse la corona sobre su cabeza. No mucho después, Heydrich fue asesinado en un atentado perpetrado por antifascistas checos.

www.ciudadplus.com

71


FITNESS

beneficios que se traducen como un sistema saludable para los usuarios reduciendo significativamente el nivel de estrés, agresividad, favoreciendo la socialización del individuo y como no, supone un magnífico ejercicio cardiovascular que fortalece nuestro corazón.

Texto: Estefanía Lourenco

¿Montas en bicicleta por placer, por estar en forma, por hacer amigos o por tener bonitas piernas? Pues une a todas éstas una razón más: tu salud. La bicicleta es el medio de transporte personal preferido por muchas personas a nivel mundial, la mayoría son bicicletas domésticas y de paseo, también descritas como «bicicleta urbana» o city-bike, utilizadas de manera cotidiana para disminuir distancias que pueden recorrerse cuatro veces mas rápido sobre ellas que a pie. Basadas en la comodidad del viajero, están compuestas de manera general por dos ruedas, tradicionalmente con igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cua-

72

dro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. Adicional pueden verse bicicletas con canastillas para el transporte de objetos, guardabarros, timbres, luces y demás accesorios que se consideren necesarios. Por tratarse de un medio de transporte limpio, ágil y económico, la bicicleta ha prevalecido a pesar de la invención y desarrollo de los vehículos a motor, ofreciendo además,

www.ciudadplus.com

Está clínicamente comprobado que montar bicicleta es una de las actividades más completas y universales para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico, así como mantener tu salud psíquica en orden. La bicicleta montañera o mountainbike de doble suspensión, representa el más importante avance del ciclismo del siglo pasado; proporciona a los ciclistas la posibilidad de llegar a lugares que en otro tiempo se consideraban inaccesibles y a través de ella han apare-

cido nuevas modalidades de ciclismo, acercándola hacia el campo de los deportes extremos. Es el tipo de bicicleta diseñada para viajes por la montaña o el campo, aunque también se le ha atribuido el término de bicicleta “todo terreno” ya que puede emplearse en cualquier tipo de superficie. Siendo el modelo de bicicleta usado con mayor frecuencia, la bicicleta de montaña de doble suspensión -suspensión delantera de horquilla, suspensión trasera con amortiguador y un enlace que permite a la rueda trasera moverse en pivotes- pone en evidencia uno de los mayores inventos de la ingeniería humana. Así que no te quedes atrás, anímate y goza de los beneficios de este maravilloso ejercicio, al final te resultará una rutina convertida en grandes aventuras cada día.


PERFIL

Arte

corporal:

La magia de la creatividad

La pintura corporal es una forma de arte que nos permite expresar la creatividad dentro del ser mediante el trazo de motivos, colores y líneas sobre la propia piel, y así, el cuerpo se transforma en el instrumento perfecto para manifestar el poder de la mente y la imaginación, esa chispa divina única de los humanos.

Texto: Lcda. Ligia Rodriguez Fotografia: Raimundo Di Forte Artistas Plásticos: Lcda. Ligia Rodriguez / Lcdo. Antonio Nazar / Ismary Lozada / Douglas Bermudez / Adrian Ramirez / Ana Zaato Modelos: Keyla Montoya / Loredana Farina / Luiggy Pasqualis. 74

www.ciudadplus.com


PERFIL

El sentido artístico, lo cómico o lo dramático y el sentimiento que se muestran con la pintura corporal no tienen comparación con otras artes, y no porque ésta sea “mejor” o “peor”, pues cada tipo de arte tiene sus bondades, características y grandes obras. Pero por supuesto, no podemos dejar de lado la versatilidad de la pintura corporal, que sin duda es arte “vivo”. Cuando se trata de empezar a plasmar nuestras ideas aplicando esta técnica, el cuerpo se transforma en un lienzo en blanco para diseñar, calcar, manchar, pintar y retocar un cuadro en movimiento que duraría generalmente unas horas. No existen barreras que la inspiración no pueda saltar con este arte tan singular. Además de poder materializar estupendas obras sobre la epidermis, el body painting

propone una forma divertida de decorar la piel sin resultados permanentes con la aplicación de pinturas no tóxicas. El nacimiento de la pintura corporal ocurrió con el hombre primitivo, en el momento en el que se descubrieron los primeros pigmentos en la tierra colorada, en el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros elementos que, combinados con el ingenio humano, se usaron para cubrir el cuerpo con tonos fuertes e intimidantes para la guerra, formas especiales para los rituales, un maquillaje determinado para distinguir a una tribu, o un camuflaje efectivo para la caza. Quizá antes de que la primera piedra fuese pintada por el hombre, ya los pigmentos de la naturaleza eran aplicados como una herramienta

para identificarse, indicar la pertenencia a un grupo, armonizar con el ambiente a su alrededor, o para simplemente emplearlos como ornamento. Definitivamente los usos de las pinturas para el hombre prehistórico eran muchos. A finales del Siglo XX, la pintura corporal volvió a aparecer como arte, pero con una cantidad de componentes nuevos que no se tenían en aquellos tiempos tan distantes y, aunque se empezó a reutilizar en la sociedad de Occidente, la pintura corporal permaneció destinada para los eventos como desfiles y festivales, llegándose a consagrar varios de estos, entre ellos el de Seeboden en Austria denominado “World Body Painting Festival” y el de Bruselas en Bélgica llamado “The International Body Painting Contest”.

No sólo artistas, cirqueros y payasos pintan sus rostros y cuerpos para entonar con el número de su acto cómico o dramático ya que, de hecho, la pintura corporal se ha estado usando también para decorar los cuerpos de hombres y mujeres con motivos que concuerden con un tema más específico, para de este modo acudir a marchas y protestas serias con diversos fines. Podríamos afirmar que hasta los cosméticos, los complementos infaltables de toda mujer, son una forma refinada para la cara de este realista, impresionante y antiguo arte corporal que nació en los inicios de la humanidad. Casi está en nuestras venas el color y la emoción con las cuales se pintaron nuestros antepasados lejanos. Cualquier diseño puede ser impreso sobre la piel para crear una pieza

www.ciudadplus.com

75


PERFIL

viviente de arte fantástica, donde los colores convergen con pasión y se enredan para dar forma a animales, abstractos, paisajes, ropajes, y todo aquello que para un artista es posible realizar. No cabe duda y no importa si es por protesta, teatro, diversión o creación, la pintura corporal es una manifestación artística espontanea imposible de ignorar que incorpora la movilidad, los colores, los tonos, la creatividad y el sentimiento humano en todo el cuerpo. Forma, Expresión, Arte Desde niños los colores y las líneas forman parte importante de nuestra vida, se vuelven nuestra brocha y pincel para dibujar sueños increíbles y 76

www.ciudadplus.com

pintarlos con ilusión, creando con ellos mundos fantásticos Al mirar a nuestro alrededor nos damos cuenta que la mayoría de lo que vemos tiene color y va ligado a nuestras experiencias, sentimientos, sentidos, plasma en nuestra mente imágenes vividas, crean sueños… Los colores armonizan con las líneas para tomar fuerza propia y así llenar espacios físicos y espirituales, en los que pueden expresarse por sí mismos. La línea es la forma que nos ayuda a limitar el espacio y el color, marca la silueta, despliega y separa las figuras que bailan en el lienzo. La línea y el color se buscan, se encuentran y alejan, se relacionan en un juego productivo de arte viva.

Los colores me persiguen Podría dejarme conquistar Finalmente ganan y me dejo seducir La alianza perfecta Forma, Expresión, Arte y Creación


FITNESS

"Los equipos mas ridículos del fitness" Texto: Libardo Rey Guerra

1 Horse Riding Fitness Ace Power: Puede que el Gangnam

Style* también se haya inspirado de alguna manera en este singular mecanismo; éste trató de integrar el galopar a caballo en una máquina de ejercicio. Directo desde Corea del Sur, el dispositivo te deja mover tu cadera con clase.

2 Hawaii chair: La “Silla Hawái”

es quizá el invento más absurdo creado jamás para la oficina. Ésta genera un agitado y estrafalario meneo intentando emular la danza hawaiana, aunque sucede que, a la larga, lo que generaría esta silla serían problemas para tu espina dorsal. ¿No has visto el comercial? ¿¡Qué esperas!?

Algunos aparatos parecen estar diseñados para tomarnos el pelo. Observa esta lista de los equipos más ridículos, quizá más tarde entres a internet a buscar un video acerca de cómo funciona alguno, ¡te retamos!

3 AB-hancer: ¡Atención gente!

Esto es en serio: ¡existe un dispositivo que marca las líneas de un six-pack en instantes!… Eso sí, la liga nueva de un interior boxer hace el mismo trabajo, sólo que en una zona diferente.

4 Speedfit Portable Treadmill: Esta caminadora portable

7

6

Face Trainer: Muchos nos

hemos preguntado esto (y no lo nieguen): “¿Cómo hago para tener músculos bien definidos en la cara?” ¡Pues este aparato te ayuda con esa tarea! Sin embargo para un look jovial ya existen la risa y distintas lociones, por lo que esto es inútil. ¿Te encuentras preparado(a)? ¡Entonces que comience ese work out de los pómulos!

78

Free Flexor for Men: Ésta es

una de esas pesas con piezas flexibles que te vuelve “súper fibroso”, exactamente como son los modelos que salen en la propaganda. Aunque promete maravillas, no podemos ignorar lo gracioso, sugestivo y semejante del instrumento con… Bueno… Dejemos que cada quien saque sus conclusiones.

www.ciudadplus.com

5 iGallop: ¿Qué más se puede pedir cuando un ejercicio te hace lucir sensual mientras lo haces? Pues esta otra máquina para “galopar” te pone a ejecutar un “sexy movimiento” mientras adquieres forma. Es una lástima que no la tengan en gimnasios convencionales –sarcasmo-.

para andar al aire libre, tristemente, le ha dado un nuevo nivel a la palabra “redundante”. Posiblemente no haya otro adjetivo para definir mejor a este aparato, al menos en castellano.

*Gangnam Style: Video viral en YouTube del artista surcoreano PSY. El video (visto más de 460 millones de veces) muestra una coreografía relacionada con montar a caballo en el coro.


SALUD

dientes limpios ¡Adiós a la neumonia! Texto: Lcda. Victoria Leon

El trillado consejo de nuestros padres, ese “cepíllate los dientes después de comer”, ha sido infaltable para que tengamos una dentadura saludable, pero igualmente nos ha cuidado, de algún modo, de no padecer ciertas enfermedades. Una reciente investigación realizada en la Universidad de Yale, ubicada en Estados Unidos, sostiene que las bacterias que habitan en la boca pueden ser riesgo de varias enfermedades. Según la investigación, algunos microorganismos hasta pueden aumentar el riesgo de infarto y otros trastornos cardiovasculares.

El estudio se llevó a cabo con 37 individuos, pero es aprobado por el doctor Nigel Carter, presidente de la Fundación Británica de la Salud Dental.

Varias enfermedades, incluida la infección respiratoria conocida como neumonía, según los resultados de la investigación, podrían ser precedidas por una deficiente higiene bucal, debido a los cambios en las bacterias presentes en la boca. Usualmente pensaríamos que la mala higiene oral afecta el estado de

80

www.ciudadplus.com

nuestros dientes y boca en general, pero quizá no la relacionaríamos con problemas de salud respiratorios. No obstante, la investigación ha evidenciado una conexión. En el experimento, los científicos compararon las comunidades microbianas orales en adultos sanos y en adultos con riesgo de adquirir un tipo de neumonía llamada “neumonía adquirida en el hospital”. Con el estudio, ellos se percataron de que existía una bacteria

prevalente (Streotococcaceae) en las cavidades orales de los individuos. Aunque el número de ésta y otras más eran mayores en los pacientes en riesgo antes de que los mismos adquiriesen la infección. Entonces ya lo sabes, la higiene dental debe ser un placer y un compromiso contigo mismo. Podemos mencionar que también se recomienda el uso del hilo dental, la moderación de las bebidas y alimentos azucarados, y claro, visitar al dentista regularmente.


ESTILO

estilo

lten al illos que saen que rc a z y r a o hac Un coll on tu bols lujo combinar ccasual incluya un lo tu esti sensacional. Un clásico blazer negro te da un toque de elegancia y presencia para ir al mall o a la oficina.

Un color rojo carm en uñas y labios ín o escarlata maravilla, dándo te resalta de te sensualidad a la vez.

Unos lentes de Roberto Cavalli se ven más que espectaculares en este atuendo moderno y citadino.

Vestuario: Cortesía de DAGA

Si te consideras una chica atrevida y audaz, los blazers, chaquetas y cazadoras deben ser tus prendas básicas, pues serán tu pase a un look femenino con un grado de elegancia. Con un blazer, junto con un jean desgastado y una camiseta esencial conseguirás un atuendo casual, fresco y de lo más chic. ¿Ya tienes un blazer en tu armario? Si la respuesta es no, ¿qué esperas? ¡Compra uno y vístete para brillar!

82

www.ciudadplus.com

Para complementar tu look a la perfección está este magnífico bolso plateado de Hermes.

Un jean rrado o d ligeramente de personal ecolorado le da sgaatuendo idad a tu fab gran uloso .

Usando tacones sobriosa añades seriedad y un actitud marcada a tu estilo.


OPINIÓN El talento venezolano se ha extendido por todo el globo y, en nuestra edición especial de las artes, tenemos el placer de incluir a uno de los máximos exponentes del arte óptico, se trata del artista de talla mundial Carlos Cruz-Díez.

el arte es una noble aventura

Carlos Cruz-Diez

Texto: Diosa Soares @diosasoares

1. La Cámara de Cromosaturación: Es una de sus crea-

ciones más trascendentales. Instalada de forma permanente en el Museo de la Estampa en Caracas, ofrece al espectador vivir la magia del color.

2. Cromoestructura Radial de Barquisimeto: Esta escul-

tura se levanta en la ciudad venezolana de Barquisimeto para adornar y ser contemplada por cientos de autos que circulan cerca de ella.

5. Aros cromáticos de Porlamar: El artista Cruz-Díez

elaboró esta obra en 1998, conmemorando los 500 del descubrimiento de la isla de Margarita. Este famosísimo monumento es un fiel representante del arte óptico.

84

www.ciudadplus.com

Los inicios de este magnífico representante del arte se remontan al Movimiento Cinético de los años 50 – 60, ahora él vive y trabaja en Paris desde 1960. Carlos plasmó y crea con su genio artístico obras plásticas que modifican las nociones sobre la percepción del color, pues éste se toma como una realidad independiente, sin marcos ni formas definidas, evolucionando y reinventándose. Para compartir algo de la agudeza estética e ingenio que invoca y diseña CruzDíez en sus obras, traemos a ustedes algunas de sus creaciones más resaltantes. He aquí el exquisito gusto de un orgullo venezolano.

3. Fisicromía en Homena- 4. Inducción Cromática de je a Don Andrés Bello: Las la Torre Stratos en Valentonalidades cambiantes de esta cia: Aquí Carlos vistió a la Torre obra del artista venezolano son impecables y enardecen a la capital venezolana.

Stratos en la capital del Estado Carabobo de manera espectacular. Siendo ésta una de sus obras más remarcables.


CIUDAD UNDERGROUND

ladrones

de inocencia

Texto: Lcda. Diosa Soares, @diosasoares.

Observar ciertos rincones de la ciudad puede ser triste y surge la tentación de dirigir la mirada hacia otro lado. Sin embargo, una vez que el contacto visual se posa sobre las miserias, desviarla sería tolerar esa realidad. La prostitución infantil es una realidad oculta bajo la oscuridad de la noche en las calles de Venezuela, detrás de una mirada que mezcla la ternura con el odio acumulado en años de abandono y maltrato, existe una perniciosa red de adultos que los utilizan para algo más que pedir dinero y vender flores. A partir de las nueve de la noche los niños y adolescentes deambulan por las calles buscando convidar sus cuerpos por un poco de dinero, lo que sus “clientes” y proxenetas desconocen, es que este tipo de actos lascivos enlazan graves secuelas en la vida de un niño, el desconocer sus Derechos Humanos los condenan de por vida a las enfermedades, las drogas, la muerte, y el maltrato, lastimosamente estos púberes son una población cautiva, presa y marginada. Este tipo de prostitución no siempre es facultativa y va custodiada del miedo, el hambre, y un sinfín de circunstancias más, que pueden convertir la existencia del infante en un auténtico infierno que siempre irá más allá

86

www.ciudadplus.com

de nuestra imaginación. Tal es el caso de “Estrella” una adolescente de 13 años con la que logré establecer una conversación, me reveló que el peor momento que había vivido en las calles y que nunca podrá olvidar fue cuando la violaron dos hombres y que luego la tiraron como un trapo viejo en las afueras de Caracas. “Me dedico a este trabajo por necesidad pero eso no le da derecho a los hombres de violarme y golpearme como si fuera una basura”, confesó con una mirada llena de ira. Para ella el demonio tiene cara de policía, comentó que ellos las roban, violan, golpean, y humillan con mucha frecuencia y muchas veces teme por su vida puesto que algunas de sus compañeras han ido desapareciendo cuando las obligan a subir al “Perolón” (patrulla). “¿Quieres un niño? ¿De qué edad los prefieres? ¿6, 8, 14 años?” Es el preámbulo de la negociación, la mayoría de estos chicos son prostituidos por sus padres y la trata de menores va encubierta detrás de la venta de rosas, niños se aproximan a las mesas para vender flores, seguramente usted ya habrá visto alguno. Se han logrado desmantelar bandas de este tipo pero al cabo de un mes el dinero compra la justicia.

El 30% de estos impúberes son remunerados, pero no me queda duda de que la prostitución infantil nunca es una elección, ya que la mente del hombre es tan maliciosa que no podríamos sospechar hasta que nivel de perversidad podría llegar, quizás algún día, logre discernir qué es lo que hay dentro de una mente perversa, entonces seguramente lo publicaré. Hasta entonces…

Artículo 258. Explotación Sexual. Quien fomente, dirija o se lucre de la actividad sexual de un niño o adolescente será penado con prisión de tres a seis años.


OPINIÓN

Niños Niños Niños politraumatizados Texto: Dr. Francisco Navas y Dr. Peña Siegler

Las quemaduras son causadas por accidentes que pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, y aunque son “inevitables”, la mayoría suceden por descuido y negligencia respecto a los infantes en desafortunadas oportunidades. Desde hace varios años hemos visto en el país un incremento abrumador en la cantidad de motocicletas circulando en las calles. Este fenómeno se debe a múltiples causas de índoles socioeconómicas y culturales, a la par del aumento de este medio de transporte viene un lamentable incremento en los accidentes en los cuales se ven involucradas estas motocicletas. Cuantiosos gastos por parte del Estado van dirigidos al pago de los tratamientos de pacientes que, generalmente, cursan largas estadías en hospitales, consumiendo una parte considerable de sus recursos. Y en su gran mayoría, los accidentes ocurridos a estos pacientes son relativamente evitables si tomamos conciencia. En nuestra condición de profesionales de la medicina, hemos trabajado con este tipo de pacientes, tanto adultos como niños de todas las edades. Con la experiencia hemos determinado la necesidad existente de concientizar a las personas para conseguir más seguridad. El uso indebido, inexperimentado o la negligencia propia de los

88

adultos con las motocicletas es un problema que está captando la atención cada vez más Mucha gente puede ignorar que estos vehículos son capaces de causar quemaduras por fricción, fracturas, lesiones de órganos intra-abdominales, y hasta traumas encefalocraneanos que comprometen la vida del paciente. Además, tales heridas dejan secuelas estéticas

www.ciudadplus.com

y funcionales importantes, que posteriormente deben ser tratados con múltiples intervenciones quirúrgicas. El llamado es a toda la población, pues no es responsabilidad de los organismos reguladores del tránsito terrestre únicamente, sino también de las personas que conducen motos, comúnmente de manera irresponsable y agresiva.

Produce tristeza ver como los padres llevan a sus hijos a la sala de emergencia con varias lesiones posteriores a algún accidente de dicha naturaleza, y después que son dados de alta siguen con la misma conducta errada. Recuerda en cada momento; es responsabilidad de todos tener cuidado con las motos, por el bien de los demás y para la protección de los pequeños.


HOBBIES

Texto: Libardo Rey Guerra

Con esta nueva e impactante edición 27 tenemos el placer de traerte lo que pides y amas pero, además de lo conocido, estrenamos esta ingeniosa sección para que estés al tanto de lo actual en cuanto a la mejor obra de teatro, bestseller, deporte o actividad, videojuego y serie de televisión del momento que sencillamente no te puedes perder.

All-Stars Battle Royale de Sony

nes el en su cartera de opcio Vita de Sony, ostentan ion tat yS tos viPla tin y dis 3 de ion yStat de personajes La fabulosa consola Pla ionante confrontación oc em a pedir un o e, óm yal ¿¡C Ro s. Battle per Smash Bro reciente título All-Stars s a las de la serie Su ida rec pa s ica ép las batal deojuegos que ofrecerá nes! y cómpralo si no lo tie a nd tie la a ela más!? ¡Vu

Airsoft High (Alto)

Directo de Broadway llega una obra súper recomendada que mezcla abrumadoramente, con drama y magnificencia, la potencia y fiereza con la que colisionan la fe y las adicciones como guaridas del hombre para escabullirse de una realidad dolorosa. High (Alto) nos transporta a un lugar con un sacerdote que lleva un secreto, una monja con un pasado y un prostituto sin futuro.

The Big Bang Theory La célebre serie The Big Bang Theory en su próxima sexta temporada, figura como escogida para nuestra lista. Esta exitosa sitcom estadounidense de CBS, narra las graciosas y torpes ocurrencias de dos geeks alejados de las inquietudes y situaciones de la gente común con su atractiva vecina Penny y más personajes. ¡Sintoniza ya Warner Channel y disfruta de esta estupenda serie!

t le ol F t en K de do un M l de o n El invier

Si lo tuyo son las emociones que consigues al practicar deportes dinámicos y actividades al aire libre, entonces no puedes dejar de probar la acción, el suspenso, la estrategia y las emociones que te darán al jugar el estimulante Airsoft. Éste es un juego y deporte de estrategia que está basado en la simulación militar y es similar a otros como el paintball o el láser tag. ¿Se te antoja una partida?

millones escritor de talla mundial con ierno del mundo” del prolijo inv “El es ado a novela ion dor ecc ece sel rem gan con esta est Nuestro bestseller dolor humanos se desplie y ura loc La tura. let. lec Fol e ant Ken hiz de obras vendidas, és de una muy hec unda Guerra Mundial a trav Seg la de po tiem al rta que nos transpo

90

www.ciudadplus.com


TECH

DE LONDRES A NUEVA YORK EN SOLO MINUTOS Texto: Libardo Rey Guerra

DATOS CURIOSOS • En junio de 2011, el WaveRider pudo viajar a Mach 5. • El jet habría ascendido 21.300 metros y superado el Mach 6. • En 2011, la gigante corporación industrial europea EADS, propuso su concepto de avión comercial de alta velocidad, que alcanzaría el Mach 4. • En agosto de 2011, un avión hipersónico no tripulado fue puesto a prueba para intentar el Mach 20, pero se perdió contacto con el jet y falló la operación.

Hace poco un jet hipersónico estadounidense fue puesto a prueba para intentar registrar velocidades extraordinarias (más de 6.900 kilómetros por hora). Se calcula que éste podría atravesar el Atlántico en aproximadamente 60 minutos. Los vuelos transatlánticos pueden ser un martirio para todos por diversas razones, y no sólo para empresarios y políticos ocupados e importantes. Afortunadamente, el jet hipersónico financiado por la NASA y el Pentágono puede significar otro paso remarcable hacia esos viajes futurísticos que aparecen en las películas. El vuelo de prueba fue ejecutado con la ayuda de un bombardero B-52 que transportó el jet no tripulado y sin alas desde California, Estados Unidos, hasta 15.250 metros de altura sobre el Océano Pacífico. Tras caer cuatro segundos, el vehículo se encendió y logró alcanzar 6 veces la velocidad del sonido (Mach 6). La prueba habría durado unos escasos 5 minutos. Y al final del vuelo, la nave se

92

www.ciudadplus.com

rompería en pedazos y caería a las aguas del océano más grande del mundo. El sorprendente avión, que se conoce como WaveRider, no tiene fines tan inocentes como facilitar la vida, sucede que es en realidad parte de un proyecto de investigación para la creación de misiles más rápidos. Sin embargo, con los hallazgos conseguidos se podrían diseñar aviones viables y seguros que rebasarían varias veces la velocidad del sonido. El interesante proyecto lleva el nombre de Prompt Global Strike, y tiene como objetivo confeccionar misiles al servicio de las fuerzas armadas de los Estados Unidos que puedan llegar a cualquier punto de la Tierra en una hora. Esto indudablemente sería una ventaja enorme. Aún no se sabe a ciencia cierta cuándo estará esta velocidad (Mach 6) disponible para los aviones comerciales, aunque podría ir consiguiéndose paulatinamente y con éxito en un futuro próximo. Y tú, ¿te atreverías a viajar en un jet hipersónico?


HÉROES PLUS

Anwar Labrador risas que dan vida Texto: Libardo Rey Guerra En el momento en que la labor se hace naturalmente con conocimientos y una pasión que emerge cargada de espontaneidad, podemos asegurar que un trabajo se está haciendo de la mejor manera. Y qué mejor que cuando una tarea amorosa se hace en beneficio de los demás. Anwar Labrador es un joven estudiante de medicina que dedica parte de su tiempo a la realización de importantes eventos para niños en hospitales y ancianos. En estos eventos Labrador hace diferentes actividades recreativas y terapias altamente efectivas como lo son la risoterapia y la “mascotaterapia” (terapia dada con la ayuda de animales como perros). Una jornada de éstas para Anwar está llena de la más honesta y desinteresada dedicación, pues el valor que tal evento tiene para los niños de diferentes hospitales afectados por distintas dolencias,

94

www.ciudadplus.com

así como para los mayores en acilos, es sencillamente impagable. Junto a un preparado y dispuesto equipo de estudiantes de medicina, Labrador hace visitas a niños en hospitales, donde realizan diferentes sesiones de música, cine, juegos, comidas, actos de magia y canto, e incluyendo regalos, para distraer a los niños del dolor y de esa sensación de estar recluidos en un centro médico. Además de las actividades para los pequeños, Anwar y su equipo hacen visitas a los mayores en varios ancianatos, quienes se ven seguidamente presos de la monotonía. Para la gente de edad hacen la “mascotaterapia” con la ayuda de perros amigables entrenados para la tarea, haciendo sentir el cariño y el compañerismo a los agradecidos mayores. Desde pequeño, Anwar ha tenido contacto con labores de tipo so-

cial, y ser scout para él fue una de las razones que lo motivaron a extender su mano amiga. Cuenta que cuando trabajó como animador de televisión colaboró con distintas causas benéficas y que ahora tiene una fundación con su grupo de amistades. Si de pagos se tratase, Labrador afirma que la recompensa más grande para el equipo es recibir la sonrisa de un niño y el saber que han colocado su granito de arena para distraer al infante de una cruda realidad. Labrador subraya que el perfil médico no debe ser sólo buscar causas orgánicas, sino también ayudar en todo lo que traiga beneficios a los pacientes, ya que hasta con una palabra en el momento preciso se puede cambiar la forma de pensar ante una situación, y más si es un problema de salud.


GOURMET

Cupcakes para toda ocasión Texto: Lucelys Zerpa

¿Alguna vez te has visto tentado por una fotografía de las delicias llamadas cupcakes? Estos coquetos ponquecitos decorados son sencillamente fáciles de elaborar y se convierten en un agregado fantástico para compartir en cualquier ocasión especial junto a familiares y amigos. Por este motivo CIUDAD+ te trae esta receta de la mano de los mejores, “Luce’s Cupcakes”. Aquí les dejamos esta receta sencilla, rápida y deliciosa.

Ingredientes: 1) 125 grs de mantequilla 2) 1 y 3/4 de azúcar 3) 4 huevos 4) 1 cucharadita de vainilla 5) 1/2 de leche líquida 6) 2 y 1/4 de harina leudante 7) Ralladura de limón

96

Paso a paso

• En un bol colocar la margarina y batirla por cinco minutos hasta que esté cremosa.

• Después incorpora la mezcla en los moldecitos sin llenarlos completamente.

• Agregar el azúcar y mezclarlo bien con la margarina.

• Ponlos en el horno y prográmalo por unos 25 minutos aproximadamente a 250 grados.

• Añadir los huevos uno a uno, luego la vainilla, seguidamente la harina y poco a poco la leche hasta obtener una consistencia semi espesa.

www.ciudadplus.com

• Finalmente, a lo que estén listos déjalos enfriar y decóralos como desees para esa ocasión especial.

¡Sorpréndete o déjate sorprender con esta exquisita receta!


LA GENTE PREFIERE

Lo barato sale caro Texto: Auto Repuestos La Llanerita

“Lo barato sale caro” es un dicho que resuena constantemente en nuestras mentes al momento de ir de compras, condicionándonos a adquirir productos económicos, pero que a la final pueden convertirse en una muy mala inversión.

Gran cantidad de razones convergen en contra de comprar los renombrados productos “piratas”, al menos en cuanto a repuestos de autos se refiere. Primeramente porque tu automóvil es una de tus pertenencias más valiosas y funcionales, de modo que cuando éste necesita una reparación, no hay que escatimar en gastos y buscar lo mejor dentro de lo que haya. Quizá lo que nos frena al momento de comprar algo original sea su precio, que en ocasiones es un poco más elevado que el de un objeto que no haya sido producido por alguna marca reconocida. Sin embargo no debemos dejar de lado ciertos factores muy importantes, y estos son la calidad y duración del objeto en cuestión. En el mercado existen diversas marcas que ofrecen diferentes características en sus productos, y la realidad es que comprando algo de marca nos estamos ahorrando el dinero que podríamos tener que gastar posteriormente cuando ese producto “pirata” que adquirimos se dañe en cuestión de semanas. ¿Qué otros motivos encuentras para invertir productos originales en tu auto? En Auto Repuestos La Llanerita encontrarás todo tipo de piezas para tu vehículo a los precios más justos y de las mejores marcas, como lo son:

Bosch Automotive Aftermaket:

Hyundai Mobis:

Esta división comercial provee autopartes al mercado automotriz venezolano tales como sistemas de inyección de gasolina, bujías de encendido, filtros, baterías, componentes del sistema eléctrico, cepillos limpiaparabrisas y mucho más con la mayor tecnología para todo tipo de vehículos.

La Hyundai Mobis ofrece repuestos originales a precios accesibles para los automóviles Hyundai. Cabe resaltar que la utilización de repuestos originales y el cuidado en el mantenimiento es la única garantía para mantener el valor de tu auto y conservarlo cien por ciento original.

General Motors:

Monroe Tecnology Driven Safety:

Cuando de amortiguadores hablamos, la marca Monroe es la mejor en el trabajo, pues es fabricante de amortiguadores para vehículos desde 1965, por lo que no cabrá duda alguna de que ésta es tu mejor opción para renovar tu amortiguador.

98

www.ciudadplus.com

Esta conocida empresa fabrica los aclamados autos Chevrolet y cuenta con una amplia experiencia y dedicada labor sin igual. Esta marca es tu mejor alternativa para elegir repuestos si tienes un auto marca Chevrolet.

Valeo Service:

Ésta es una empresa presente en más de 100 países alrededor del globo y ofrece magníficas piezas para automóviles que mantienen la calidad y aseguran un trabajo bien hecho, además de durabilidad.


GENTE PLUS

La buena música, las letras y una vibra positiva, además de un sincero talento se unen en una simpática y optimista mujer que traerá de qué hablar con sus canciones y música en toda Venezuela, su nombre es Yola y llegó para brillar. Yolanda José Díaz Pernía, nacida en marzo del 91, se describe como un nuevo talento que quiere que su música sea escuchada, deseando que el contenido de cada una de sus canciones llegue al corazón y emocione el ser. No cabe duda de que Yola tiene ese elemento que la hace diferenciarse; desde su voz, su música y sus letras, hasta su personalidad y pasión en el escenario la hacen distinguirse. Yola narra que su amor por la música inició desde muy pequeña, ya que le gustaba escuchar melodías de todos los estilos y su familia ayudó a acrecentar ese deseo cada vez más. La emergente artista recuerda que en su infancia su padre la ensañaba a identificar los instrumentos que se tocaban en las canciones y, de algún modo, eso colaboró a afinar su oído musical, avivando diariamente su curiosidad por aprender más sobre la música. Yola también aprendió a escuchar diferentes tipos de voces para nutrirse como intérprete y se acuerda especialmente de un tema titulado “Al final del camino” de Boyz II Men, que escuchaba con su padre cuando llegaba del colegio.

Yola

Talento con Esencia @yolaoficial

Texto: Libardo Rey Guerra

100

www.ciudadplus.com

El estilo que prevalece en la música de Yola es el rock y la balada, y comenta que, aunque al hablar de “rock” la mayoría se imagina música pesada, ella dice que opta por un rock sinfónico y estilizado que al oído “parece una balada”. Asimismo, Yola dice que algunas canciones de Ricardo Montaner, Guns&Roses, Malanga y Celine Dion la han influenciado para componer su música debido a que la han marcado en alguna etapa de su vida. Por último, Yola comparte con nosotros que está ansiosa de ofrecer su música, talento, sinceridad, cariño y todo lo mejor que lleva dentro con el público venezolano. Además, su trabajo seguirá marchando hacia el éxito mientras lleva su música a más personas gracias a las actividades de radio en radio, feria en feria, programas de televisión y todo lo que le pueda servir para la difusión de su material. ¿Y tú qué esperas para apreciar este novedoso talento nacional?


GENTE PLUS

Belleza, inteligencia y una energía llena de vida florecen de la simpática Yoselyn González Mejías, una modelo y estudiante universitaria de medicina, una chica con un gran presente y un futuro muy prometedor. Yoselyn es una joven de 17 años que siente pasión desde pequeña por el mundo artístico del modelaje y desea convertirse en médico cirujano. Actualmente estudia primer año de Medicina en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros y anhela dar lo mejor de sí en todos los aspectos de su vida. Una de las diferentes metas de Yoselyn es lograrse desarrollar de manera integral como una médico cirujano profesional, aplicando la excelencia en todos sus trabajos. Además de la visión de González, ella disfruta tanto el modelaje como estudiar medicina para en un futuro cercano prestar sus servicios para el bien de la sociedad.

Yoselyn González Mejías Inteligencia y carisma Texto: Libardo Rey Guerra Estilismo: Emma Marrero y Jhordan Zerpa (100% Cejas) 102

www.ciudadplus.com

Esta entusiasta barinesa es una modelo profesional egresada de la grande y experimentada agencia de modelos Shuly de la ciudad de Barinas. Nos relata que para ella el modelaje es un hobbie, ¡y qué buena es en las pasarelas! Puede que Yoselyn sea joven, pero sí se destaca en lo que hace. González ha sido coronada reina de Paseando por Venezuela a la edad de 5 años, y figuró como ganadora del concurso Noche de Belleza, en la categoría Junior 2012. El sueño de Yoselyn es poder fusionar de manera armónica la carrera que estudia con su hobbie que la apasiona tanto, el modelaje. Asimismo, González se considera multifacética y reluce con sus excelentes calificaciones desde primaria. Para alcanzar el éxito son importantes la disciplina y la dedicación, pero también el talento y, tratándose de esto, Yoselyn encuentra una fuerza vital que le permite apoderarse de cada pasarela en la que sube para así brillar frente a las multitudes. Toda la calidad de profesional y ser humano se juntan en González, una bella joven con mucho por delante y con un presente lleno de agradecimiento hacia sus padres y sus pies firmes sobre la tierra. Es indudable que Yoselyn es imparable.


104

www.ciudadplus.com


SOCIALITÉ


SOCIALITÉ


SOCIALITÉ


back-

stage

Por ti ahora somos +

GRACIAS! 112

www.ciudadplus.com


Ciudadplus Edición 27  

En portada Bárbara Sánchez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you