Page 1

S

IGUE

uta R a L #

de

ROD HERRERA Tras el lente

Carnaval en Las Tablas

Ali Pastorini Una mujer brillante

El Blockchain está de moda

WINE Las burbujas son para celebrar

“Comunicadora de Corazón”

“Cuando los grandes se unen sucede lo mejor”


EDITORIAL AÑO 2018 / FEBRERO

DIRECTOR EDITORIAL MARKETING Des Rotunno dessdevona@citymagazinepanama.com DIRECTOR FINANCIERO Y COMERCIAL Ernesto Aguilar ernestoaguilar@citymagazinepanama.com ´ DISEÑADOR GRAFICO María Corina Guillen guillenmariacorina@gmail.com PROGRAMADOR WEB María Corina Guillen guillenmariacorina@gmail.com ´ FOTOGRAFO Ernesto Aguilar ernestoaguilar@citymagazinepanama.com

Portada: Geobana Guerrero Fotos: Carlos Silva Benítez Diagramación y Arte: María Corina Guillen Vestuario: Mango, Tommy Hilfiger, Bershka Joyas: Daniel Espinosa Jewerly Locación: Jardines de Sabatini, Madrid

COLABORADORES Zoraya Reichlin Rolando González Sandra Chiam Fifita Bichili

´ COMERCIALIZACION marketing@citymagazinepanama.com REVISTA CITY MAGAZINE EL CONTENIDO COMPLETO DE ESTA REVISTA ES PROPIEDAD DE COACHINGLIFE3.3 S.A. está prohibida su reproducción total o parcial.

revistacitymagazinepanama @citymagazinepanama

@citymagazinepa1

REVISTA CITY MAGAZINE es una publicación virtual mensual, editada y comercializada por COACHINGLIFE3.3 S.A. LA REVISTA CITY MAGAZINE en ningún caso será responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores y entrevistados.

Av. Centenario, Jardines de Costa del Este. Ciudad de Panamá Teléfonos: (+507) 391 - 0785


NOTA DEL EDITOR AÑO 2018 / FEBRERO Los cambios son inevitables a lo largo de la vida, en todas las décadas hemos podido presenciar los mismos a través de la historia, los cambios son fuente fundamental para el desarrollo y crecimiento, aceptarlos es un reto que nos hace llegar lejos. En estos momentos estamos entrando en una era completamente digital, donde las personas no te buscan, nosotros llegamos a las personas a través de este mundo fascinante donde la tecnología juega un papel muy importante. El marketing digital en estos tiempos es la mejor opción para hacer publicidad y poder llevar las marcas a que alcancen sus metas y objetivos.

DIRECTOR EDITORIAL Dess Rotunno ¨Cuando crees en tí y en los lejos que puedes llegar, los sueños están a la vuelta de la esquina”


+ 507 391-8878 Panamá

+1 -703-6462175 USA

Panama Global Solution

Panama Solution

Mail@PanamaGS.com

abogadospgs

Plaza Obarrio, Suite 111, Ave. Samuel Lewis Ciudad de Panamá, República de Panamá. Tel. +507 391 - 8878


CONTENIDO AÑO 2018 / FEBRERO

BUSINESS LIFE CITY WINE LA RUTA DE SAN VALENTIN TURISMO PANAMA GASTRONOMICO MODA Y LIFESTYLE SOS KITCHEN LA COCINA DE DOÑA CARMEN CITY RUNWAY MAGAZINE SOCIALITE ARTE Y BIENESTAR SOCIALES HOROSCOPO


PGS o “Panamá Global Solutions”, es una firma de abogados y corredores de bienes raíces, orientada a prestar servicios legales e inmobiliarios en Panamá, con una visión completamente internacional, sobre la plataforma en oferta de servicios, eximentes y beneficios, que otorga el sistema legal panameño muy útiles y beneficioso para clientes en todo el mundo.

¿Cuántos años de servicio tiene PGS?. PGS cuenta con más de 10 años de experiencia en asesoría legal, comercial, tributaria y procesal e inmobiliaria desde la ciudad de Panamá, tanto local, como internacionalmente.

¿ Cuáles serían los beneficios de contratar servicios con PGS?.

¿A qué se dedica?.

Con PGS el cliente obtiene una atención personalizada con el abogado.

PGS, es un grupo multidisciplinario de profesionales del derecho y los bienes raíces, orientado a la atención en temas migratorios, corporativos, fiscales, inmobiliarios, protección de patrimonios; así como un análisis colegiado de sus casos procesales en Panamá.

Con PGS se entenderá con profesionales del derecho idóneos.

Los asesores legales son bilingües.

¿Qué servicios presta PGS?. Es una firma de abogados especializada en servicios migratorios y traslados a Panamá para migrantes. Por otro lado, la firma tiene la capacidad de orientarle en la presentación de demandas civiles, penales, laborales y administrativas. Igualmente cuenta con la experiencia necesaria para orientarle en la creación de nuevos negocios en Panamá y la protección y traspasos hereditarios de patrimonios de manera privada y legal. Adicionalmente, PGS cuenta con un departamento inmobiliario que le asistirá en sus requerimientos de alquiler o compra de propiedades en Panamá.

Ofrecen una rápida respuesta a sus situaciones legales.

El equipo de asesores cuenta con una vasta experiencia tanto práctica como a nivel académico en la plaza, listo a asistirle en sus necesidades legales, comerciales o inmobiliarias en Panamá.


Expertos en temas migratorios.

Derecho Inmobiliario

Creación de negocios en Panamá.

Expertos en temas procesales o demandas.

Asesoría Tributaria

Protección de patrimonios.

Para más información contáctalos al:

+ 507 391-8878 Panamá

+1 -703-6462175 USA

Panama Global Solution

Panama Solution

abogadospgs

Plaza Obarrio, Suite 111, Samuel Lewis Ave. Panamá City.


HAPPY

Valentine’s


WINE

´Angel Durán “Tiene una trayectoria profesional de más de 25 años en mercadeo relacional”

Es

egresado de la Academia Venezolana de Sommeliers (2009), Socio-Director de “Trinum Arte, Gastronomía y Eventos” y Asociado de la Escuela de Sibaritas (2014). Como Sommelier ofrece y organiza catas, degustaciones, cenas dirigidas y talleres sobre Servicio y Guarda de vinos. Como corresponsal de SonGourmet asistió a Panamá Gastronómica – edición 2012 patrocinado por Copa Airlines. Ha realizado colaboraciones para La Guía del Foodie en Panamá y plasma sus comentarios y opiniones sobre el mundo gastronómico en @copasycandela. Tw: @edsibaritas Fb: Escuela de Sibaritas

Ig: @edsibaritas Mobile: +507.6362.97.90 CITY WINE 8


Las burbujas son para celebrar Todo inicio debe ser celebrado, tengo el gusto de haber sido invitado como colaborador para escribir en Citi Magazine, punto de encuentro para nuestra comunidad que día a día sigue creciendo y merece una especial atención, en City Wine hablaremos de vinos y destilados, las burbujas serán nuestro tema de hoy pues vamos a celebrar el inicio de un proyecto que seguro será del agrado de todos ustedes. Cuantas veces no hemos descorchado una botella de champaña para celebrar el nacimiento de un niño, el cumpleaños de un ser querido, la boda de un hijo o la graduación de la pequeña de la casa, los motivos para celebrar son variados y las burbujas son el mejor acompañante, que rico cuando la botella suena y el corcho sale volando, como Sommelier no debería de apoyar esto, pues el servicio correcto indica que no debe sonar al momento de abrir, pero estamos celebrando y todos a brindar. Detrás de estas burbujas existe una fascinante historia y no es como todos la piensan, el primer registro del vino espumoso data entre los años de 1695 y 1698 en Francia pero unos veinte años atrás ya circulaba por Inglaterra pues ya se contaba con la tecnología para producirlo y transformaban los vinos franceses en efervescentes, los vinos llegaban en barriles y ellos se encargaban de embotellarlos, la razón principal… en Francia no se producía un cristal que resistiera la presión interna de los gases y un precinto efectivo para conservarla pues aún no utilizaban el tapón de corcho sino de madera.

CITY WINE 9

Hacia 1615, el cristal inglés era muchomás resistente pero más por una cuestión de suerte que de cálculo, con el pasar de los años siguieron produciendo el vidrio y al querer agregarle color añadieron una combinación de hierro con manganeso que endureció todavía más el producto, siendo esta la botella que utilizaban los comerciantes de vino a principios de 1630 un siglo antes de su producción comercial en Francia, donde se conocía como verre anglais (vidrio inglés). Ahora bien, en Francia se estaban dando muchos casos de una segunda fermentación accidental que volvía efervescente al vino. La causa más habitual para estos vinos “defectuosos” era la fría ubicación de Champagne en el norte y a consecuencia del invierno se detendría la fermentación y volvería a iniciarse cuando los vinos estaban embotellados en las cálidas tabernas inglesas. Los vinos espumosos por accidente han sido un hecho desde los tiempos antiguos y Moêt & Chandon nos ha hecho creer que Dom Pérignon invento el champán, pero aunque se le puede atribuir la creación de la mezcla clásica, se sabe que pasó la mayor parte de su vida tratando de eliminar las burbujas que, de forma natural, aparecían en sus vinos. Existen varios procesos de producción pero los más utilizados son el método Champenoise o tradicional, que es el que descubrió accidentalmente el monje Dom Pérignon y el que se usa para elaborar el Champagne y consiste en que la segunda fermentación se hace en la botella o el método Charmat,


donde la segunda fermentación se realiza directamente en cubas de acero inoxidable para luego embotellar.

Los estilos de Champagne son: Blanc de Blancs, Blanc de Noirs, Rose, Brut Nature, Brut, Extra Brut, Seco, Extra Dry, Demi Sec y Dulce.

En Francia no todo es Champagne, sino que sólo se llama Champagne al espumoso producido en esa histórica zona francesa y las uvas con las que se produce son Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay. Los demás espumosos del país se denominan Cremant.

En España Cava es una D.O. que no pertenece a una zona concreta sino al respeto por una tradición y una elaboración. Se hace Cava prácticamente por todo el país, aunque la sede del Consejo Regulador está en Vilafranca del Penedés. El resto debe ser considerado vino espumoso. Las uvas tradicionales con que se produce el Cava son Macabeo, Parellada y Xarello.

CITY WINE 10


En Italia y Portugal el nombre es muy similar: Spumante en Italia (son muy conocidos los Proseccos) y Espumante en Portugal (hay buenos Espumantes en las zonas de Dao y Douro). En Alemania el nombre es Sekt, y en el nuevo mundo (Chile, Argentina, entre otros) Champaña o vinos espumosos, en Estados Unidos Sparkling wines. Las marcas más reconocidas o vendidas en el mundo son: Taittinger, Pommery, Piper-Heidsieck, Lanson, Perrier-Jouët, Laurent-Perrier, GH Mumm, Nicolas Feuillate, Veuve Clicquot, Moët & Chandon. La temperatura ideal para servir el champagne es entre 4º y 5º, se recomienda enfriar la botella en una champañera llena de hielo y agua antes que un congelador, hagámoslo con calma y disfrutemos el momento.

Mojito Frizzante Ingredientes: (para un cóctel) • 6 hojas de menta fresca • 3/4 onzas de jugo de limón recién exprimido • 1 onza de jarabe de goma • 1 1/2 onza de ron blanco • 2 toques de Amargo de Angostura • 2 onzas de champagne o vino espumante, previamente helado Preparación: En una coctelera machaca un poco las hojas de menta con el jugo de limón y el jarabe de goma, para soltar los aceites de la menta. Luego agrega el ron y las gotitas de Amargo de Angostura y agrega hielo. Agita y luego pasa la mezcla por el colador y sírvelo en una copa, rellena hasta el tope con champagne. Para cerrar solo les puedo decir que las burbujas son para consentir el alma, salud!!! AD.

CITY WINE 11

tomamos principalmente como regla elemental, que el menú no sea muy condimentado, no va con platos a base de carnes con salsas fuertes, sí con salsas suaves a base de cremas, por supuesto que va muy bien con mariscos crudos o cocidos, excelente con las ensaladas frescas de verano, con Sushi hace un complemento ideal, ni que hablar con truchas o salmón. A la hora del postre el vino espumante va con casi todo, frutos rojos, helados, y el chocolate, el espumante es fantástico para acompañar los postres. Y por último, les voy a dar una receta para preparar un excelente cóctel que seguro disfrutarán en este verano y cuando el calor este haciendo de las suyas, tomen nota:


LA RUTA DE SAN VALENTIN 13


a t u R a L e d LA RUTA DE SAN VALENTIN 14


a La Ruet d


a La Ruet d


a La Ruet d

Los Piratas llegaron a las calles de Casco ยกFalta muy poco!


a

La Ruet d


a La Ruet d


a La Ruet d


a

La Ruet d


DELUCA Euro Café Bar, ubicado en la planta baja de la proyecto del mismo grupo emprendedor que abrió el exitoso restaurante italiano La Vespa Vista Mare, ubicado en la terraza de la misma Torre. El DELUCA Euro Café Bar está comprometido a servir sólo los mejores ingredientes frescos del mercado local, poniendo un toque europeo inconfundible en los clásicos del desayuno como: croissants, pan de Crepe con Nutella, huevos Benedicto, varios sabores de bagels y quesos crema (solo para nombrar

PANAMA GASTRONOMICO 25

algunos), así como opciones deliciosas y saludables como el Parfait de Yogur Griego o la Jarra de avena y Chia ... todo servido con deliciosos trozos de fruta fresca. Además de todo esto, el mejor Cappuccino de la ciudad. Abierto los 7 días de la semana, (7am – 9pm) el DELUCA Euro Café Bar también sirve un almuerzo ligero y satisfactorio que incluye un pequeño pero completo Salad Bar (entre las 12 y las 15 horas), paninis y sándwiches de estilo europeo, Quiche casero y sopa del día así cómo un Almuerzo especial que incluye platos reconocidos cómo Hamburguesas


de res y de pollo, Fish & Chips, Pollo Cordon Bleu o Club Sandwich. Debemos mencionar también “El DELUCA”, el sándwich italiano de la casa, que fue el ganador de una competencia de emparedados que se inició entre los chefs de los dos restaurantes del grupo y que es una receta original notable con sabores fuertes y sorprendentes que no se puede encontrar en ningún otro lugar! Nuestras puertas están abiertas y esperamos que muy pronto nos visite, le invitamos a seguirnos en Instagram @deluca_pty.

a La Ruet d


a La Ruet d


a La Ruet d


a La Ruet d

LIFESTYLE 31


LIFESTYLE 32


a La Ruet d


Haloterapia alivio y bienestar

a r i p s Re ios c ďŹ e ben U PARA T SALUD


Una lámpara de sal del Himalaya en el salón, o en el estudio o dormitorio, es como tener una ventana abierta, es una fuente natural de aire fresco y limpio que llena de vitaminas el aire, aportando grandes beneficios para la salud de nuestra familia.

Los beneficios de las lámparas de sal del Himalaya para nuestra salud: (1) Limpian el aire Esta es la característica más conocida de las lámparas de sal. Tienen un increíble poder para eliminar el polvo, el polen, el humo del tabaco y otros contaminantes del aire. (2) Reducen la alergia y los síntomas de asma Como eliminan las partículas microscópicas de polvo, moho, hongos y similares en el aire circundante, la colocación de una lámpara o dos en las habitaciones donde se pasa más tiempo puede reducir los síntomas de alergia. Incluso las personas que sufren de asma pueden notar una gran diferencia después de una semana o dos. De hecho la sal del Himalaya es tan buena para las vías respiratorias que incluso la venden en formato de inhaladores. (3) Protegen nuestros pulmones Como hemos visto antes, cuando la lámpara se caliente y comienza su ciclo higroscópico de partículas en el aire, también cambia la carga de las moléculas que se liberan, es decir, absorbe iones positivos y expulsan iones negativos (los que encontramos en la naturaleza pura). La mayoría de nuestros hogares están llenos de iones positivos, que no son especialmente buenos para nuestra salud. La fuente principal generadora de iones positivos son los aparatos electrónicos. (4) Aumentan la energía Dar un paseo por el campo, o por la playa, acampar en la montaña, o tomar una ducha tranquila de buena mañana son pequeñas cosas que nos pueden revitalizar. (5) Ayudan a contrarrestar las vibraciones electrónicas Hoy en día la mayoría de nosotros vivimos en una especie de océano de radiaciones electromagnéticas (EM) que surge de todos los aparatos electrónicos que nos rodean (televisión, ordenador, teléfono móvil, tablet, aparatos de música,…) (6) Ayudan a dormir mejor Otro efecto secundario de la sobre exposición a los iones positivos en el aire es que afecta a la calidad de nuestro sueño. Esto sucede porque las partículas cargadas positivamente pueden reducir el suministro de sangre y de oxígeno que llega al cerebro, lo que se puede traducir en patrones de sueño irregulares. (7) Mejoran el estado de ánimo y la concentración Ya hemos visto que el efecto de los iones negativos en el cuerpo mejora el suministro de sangre y oxígeno en el cerebro y otros órganos, y también proporciona un aumento en la liberación de serotonina, el neurotransmisor que nos hace sentir (literalmente) felices.

LIFESTYLE 35


(8) Reducen la electricidad estática en el aire Las lámparas de sal neutralizan también las partículas ionizadas del aire que causan la electricidad estática. Algo que no es que sea perjudicial para la salud, pero sin duda muy molesto, cuando se te pegan las pelusas a la camisa, o peinarse se convierte en una odisea. (9) Son una fuente de luz respetuosa con el medio ambiente Son lámparas completamente naturales, utilizan bombillas de pocos watios que consumen poca energía, y si no queremos que sean eléctricos podemos utilizar los posavelas que tienen el mismo efecto en el ambiente.

a La Ruet d

LIFESTYLE 36


a La Ruet d


a

La Ruet d


a La Ruet d


NOVEDAD 2018 PREVIA A BASELWORLD Classic Worldtimer Manufacture Frederique Constant presenta su primera novedad de 2018, una nueva versión de su Classic Worldtimer Manufacture que cuenta con una nueva paleta de colores verdes.

con la segunda, se puede seleccionar la fecha y la ciudad que se desee, haciendo girar la corona hacia arriba y hacia abajo, respectivamente; y, en la tercera, se puede ajustar la hora haciendo girar la corona hacia abajo. Este reloj cuenta con dos discos: en el

Fabricar el tiempo

y, en el segundo, los nombres de las 24 ciudades. Como movimiento Manufactura que es, el calibre FC-718 está provisto de decoraciones perladas y Côtes de Genève, y cuenta con una reserva de marcha de 42 horas. Este reloj verde se acompaña de una correa de piel de aligátor verde con pespuntes blancos.

Hoy en día, el tiempo podría considerarse un bien tan preciado como el oro. Para el ocupado hombre de negocios que se pasa el día viajando, saber qué hora es en casa y también en el lugar de destino es algo primordial. Con el nuevo Classic Worldtimer Manufacture, será capaz de saber la hora de veinticuatro ciudades diferentes.

El mundo en la punta de los dedos Igual que en las ediciones anteriores, esta versión y las 24 ciudades indicadas en el borde externo. La indicación de fecha mediante aguja está situada a las 6 horas y encaja perfectamente dentro de la esfera. La forma de representar el tiempo en este nuevo reloj hace que estar al corriente de la hora sea una experiencia relajante y sencilla.

El calibre FC-718 es un extraordinario mecanismo, no solo por estar diseñado, desarrollado y fabricado internamente, sino también porque su función Worldtimer, así como la fecha, se pueden ajustar a través de la propia corona, sin necesidad de botones adicionales. Frederique Constant fue la primera marca en apuntarse este logro y, tres ediciones más tarde, esta innovación es uno de los principales argumentos de venta de este reloj. Para ajustar fácilmente las funciones, se puede escoger entre tres posiciones: la primera, permite dar cuerda al reloj manualmente haciendo girar la corona hacia arriba; MODA 44


Con esta nueva reinterpretación del Classic Worldtimer Manufacture, Frederique Constant sigue ampliando su colección Manufacture. Siempre marca acierta de nuevo con un movimiento manufactura por debajo de los 3500 CHF.

Acerca de Frederique Constant Frederique Constant es una manufactura relojera con sede en Plan-les-Ouates, Ginebra (Suiza). La empresa participa en todas las fases de producción de los relojes, desde el diseño inicial hasta el manufactura. Desde 2004 ha realizado 24 versiones distintas. En 2015, Frederique Constant lanzó el primer Horological Smartwatch realizado en Suiza, equipado con MMT SwissConnect y dotado de una clásica esfera analógica, creando así una nueva categoría en la industria relojera suiza. Los modelos de calidad del diseño, los materiales y la ejecución son valores perceptibles de la marca y constituyen una de las claves de su éxito. Cada reloj se ensambla a mano y se revisa exhaustivamente con el equipamiento más avanzado para garantizar la máxima calidad y durabilidad. La empresa innova para ultramoderna y proporciona el entorno más adecuado para el trabajo de los relojeros.

Descubre más de la colección de Frederique Constant en World Time Signature | Mall Multiplaza. MODA 45


Presenta nuevos modelos deportivos de su colección Conquest V.H.P.

El Conquest V.H.P. constituye un nuevo punto culminante en el ámbito del cuarzo, combinando ultra-precisión, alta tecnología y espíritu deportivo, En el más puro estilo Conquest, línea deportiva por excelencia, la marca ofrece hoy cronógrafos que reúnen todas las calidades del movimiento Conquest V.H.P. Longines mantiene con el cuarzo una historia llena de innovaciones y proezas técnicas. En 1954, un primer reloj de cuarzo establece un record de precisión en el Observatorio de Neuchâtel. Equipará el emblemático Chronocinégines, instrumento

precursor en el ámbito del cronometraje, ya que proporciona a los jueces una película para que puedan seguir el movimiento de los atletas al pasar por la línea de meta. Las competencias tecnológicas llevan a Longines a presentar en 1969 el “Ultra-Quartz”, primer movimiento de cuarzo concebido para equipar relojes de pulsera. En 1984, Longines dio un enorme paso adelante al presentar el calibre de cuarzo que equipa al primer Conquest V.H.P., movimiento que alcanzó un record de precisión en aquella época.

MODA 46


En consonancia con esos hitos históricos, la marca del reloj de arena alado presenta un nuevo Conquest V.H.P. disponible hoy con un calibre cronógrafo en distintas combinaciones cromáticas. El movimiento desarrollado en exclusiva para Longines se distingue por su altísima precisión para un reloj analógico (± 5 s/año) y su capacidad de reinicializar las agujas después de un golpe o una exposición a un campo magnético, mediante el sistema DPR (detección de la

En cada modelo, el manejo se ve facilitado por medio de la corona electrónica inteligente y dos indicadores la pila. Los cronógrafos Conquest V.H.P. cuentan con esferas de color azul, carbón, plateada o negra. Una pulsera de acero o de caucho azul o negro complementa estas piezas de excepción.

Ubicada en Saint-Imier, Suiza, desde 1832, la casa relojera

excepcional, a las que hay que añadir una pila de muy larga duración, así como un calendario perpetuo.

tradición, la elegancia y el rendimiento. Heredera de una larga experiencia como cronometrador de campeonatos mundiales y como colaborador de federaciones deportivas

Estos modelos de acero o con tratamiento PVD negro, disponibles en dos tallas (42 y 44 mm de diámetro), indican horas, minutos y segundos, y cuentan con un contador de 30 minutos a las 3 horas, un contador de 12 horas a las 9 horas y un contador de 60 segundos en el centro.

internacionales, Longines ha construido con los años vínculos fuertes y duraderos con el mundo del deporte. Renombrada por la elegancia de sus relojes, Longines es miembro de Swatch Group S.A., primer fabricante mundial de productos relojeros. Utilizando un reloj de arena alado como emblema, la marca está implantada en más de 150 países.

Descubre más de las nuevas colecciones de Longines en World Time Signature – Mall Multiplaza | Tel: 215-0097 MODA 47


Super Chef Panamá es un programa de responsabilidad social, organizado por la Embajada de Estados Unidos, la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, la Cámara de Turismo y Corporación Medcom por medio del programa Tu Mañana. Super Chef tiene como finalidad, reclutar a 12 jóvenes panameños entre los 18 y 25 años, con talento y muchas ganas de incursionar en las Artes Culinarias, pero que no cuentan con los recursos para esta carrera tan costosa. Estos jóvenes, compiten en un formato tipo “reality show”, en donde, semana a semana, enfrentan retos con ingredientes secretos y temáticas especiales, y un panel de jurados, conformado por prestigiosos chefs locales e invitados internacionales, los evalúa, eliminando concursantes en cada semana, hasta llegar a una gran final con 3 competidores. Este año 2018, el programa llega a su sexta temporada, teniendo como sede la Universidad Interamericana de Panamá – UIP – y a grandes empresas patrocinadores, que año tras año, apuestan a esta iniciativa social tan importante. El 18 de enero, a las 4:30 P.M., se dio a cabo la rueda de prensa, en el Salón Contadora 1, del Hotel Sheraton Grand Panamá, para la presentación de los 12 concursantes de esta edición, en presencia de organizadores, patrocinador y chefs invitados.


22 años, de la provincia de Colón. Trabaja en DHL y también estudió para ser marino. Lleva un año estudiando cocina en un instituto local y su interés al participar en el programa, es poder motivar a otros jóvenes de su provincia, para que se superen por medio del estudio. Entre sus pasatiempos está dibujar y patinar.

24 años, del sector de Don Bosco. Estudiante del INADEH, ha trabajado como ayudante de cocina en el Hotel Sheraton y viene con todas las ganas de ganar el primer lugar de esta sexta edición de Super Chef Panamá. En sus ratos libres, es aficionado al futbol, los videojuegos y el baile.

19 años, de Los Andes #2. En este momento, cursa estudios de Repostería en el INADEH. Génesis es una chica joven, pero muy desenvuelta, y quiere poder aprovechar la máximo la experiencia de Super Chef Panamá. Junto con su madre, tiene un negocio bien panameño, de tortillas, tamales y bollos.

25 años, vecino de Perejil. Cursa estudios de cocina y trabaja en el Hotel Bristol, por lo que quiere demostrar que su camino recorrido en la cocina, puede llevarlo a la final del programa. Igualmente, sabe que el camino es largo y que aprovechará el tiempo y los conocimientos que compartan los chefs, para crecer en el mundo gastronómico.

18 años, del sector de Pedregal. El benjamín de esta edición y estudiante de cocina del INADEH. Eliécer reconoce que le falta mucho camino por recorrer, pero que está dispuesto a recibir todos los conocimientos como una esponja. Entre sus pasatiempos está cantar y jugar futbol.

19 años, estudiante de nuestra universidad sede de este año, la UIP. Christopher trabaja en el Restaurante SOO Atelier del Casco Antiguo y vive en Chorrera.

Fotos: Alexis Fagre


18 años, vecino de Tocumen y estudiante de cocina en el INADEH. Samuel espera superar todos los retos personales y gastronómicos a los que se enfrentará en Super Chef Panamá. A Samuel le gusta ver y jugar futbol y leer mucho sobre historia de la Gastronomía.

23 años, de Paraíso. Lleva 1 año estudiando artes culinarias en dos diferentes institutos locales. Hedig es una concursante my desenvuelta y segura de sí misma. Cree que en la sexta edición de Super Chef Panamá, ya le toca otra vez ganar a una de las chicas en competencia!

20 años, nuestro concursante de provincias centrales, viene desde Chitré a demostrar todo lo que los fogones le enseñaron desde niño. Estudiante del INADEH, también lleva un negocio familiar de cocina tradicional. Manuel siempre está de buen humor y le gusta mucho compartir esta experiencia con sus demás compañeros.

25 años, de Vacamonte. Estudiante del Diplomado de Artes Culinarias del Instituto Mise en Place. Disfruta mucho de ir a la playa y compartir con su familia y amigos. Trinidad busca demostrar su pasión por la cocina y llegar hasta la final del programa.

21 años, de Chorrera y con muchas ganas de sobresalir en esta sexta edición. Josué es estudiante de cocina en el INADEH y también le gusta jugar futbol e ir a la playa.

23 años, reside actualmente en Las Acacias, pero es oriunda de tierras altas en la provincia de Chiriquí. Jamie tuvo que hacer una pausa en sus estudios de Artes Culinarias y con Super Chef Panamá, espera poder cumplir su sueño de convertirse en una excelente profesional.


S.O.S KITCHEN Desarrollo del Menú Por el Chef Rolando González

La mayoría de los emprendedores y restauradores, inician su travesía en el mundo de A&B, pensando ya en un menú probable, un tipo de cocina probable, hasta postres y acompañamientos probables... y, como ya hemos visto en todas las columnas anteriores, hay pasos muy importantes que debemos seguir, antes de llegar a trabajar una propuesta de menú. Como ya tenemos clara nuestra idea de negocios, lo que nos lleva a trabajar concienzudamente lo que podremos vender dentro de esta idea, son las respuestas que nos dio nuestro estudio de mercado, el ya saber qué vende la competencia, o que carencias tiene la competencia, y sobre todo, el espacio con el que vamos a contar para montar nuestro espacio de cocina. Conociendo el metraje que podríamos utilizar para la cocina, podemos tener una idea de las limitantes de equipo de cocina necesario para desarrollar ese menú ideal. Quizás no tengamos espacio para un horno de inducción y tengamos que utilizar el horno que viene integrado a la estufa, y así por ejemplo, con todo el resto del espacio de preparaciones y de cocción.

SOS KITCHEN 51


Hablando en términos de opciones de comida, lo ideal es no extendernos en un menú con demasiadas opciones, ya que esto nos llevaría a mantener un inventario muy grande y por ende, aumentar nuestros costos. Mientras más opciones tenga el comensal, más se puede enredar en su elección a la hora de pedir. Esta comprobado que los restaurantes con demasiadas opciones, siempre tienen una serie de platos que no suelen salir versus los más populares. Igualmente, el menú debe tener personalidad, igual que el resto del negocio. No es necesario tener ciertas opciones "porque todo el mundo las pide"... si un cliente llega por un tartar o un ceviche, y no lo tenemos como opción dentro del menú, es muy poco probable que este cliente se levante de la mesa y vaya a otro restaurante sólo porque no encontró estas opciones. Igualmente sucede con los postres... no todos los restaurantes están obligados a vender

Recuerden que el análisis de la competencia nos lleva a tener opciones diferentes, y no a repetir lo que más vende mi competidor directo. Un dato muy importante, es no dejarse llevar por lo que es tendencia en otros lugares, pues el éxito de estos menús novedosos, son el resultado del estudio de otro tipo de mercado, con otros competidores, en otra realidad. Si los "hot dogs" de 5 pisos son un éxito en Nueva York, nada me garantiza que en Panamá se repita el fenómeno. He visto a muchos clientes dejarse llevar por las modas de Nueva York, California mismas condiciones, ni los mismos clientes. En la escogencia de un menú, no hay un precepto más aplicable y cierto que "menos es más".

helado. Mantengan sus opciones en una lista corta, 5 a 10 principales, postres... algunos restaurantes incluyen sopas dentro de su menú, menú de niños e incluso opciones vegetarianas. Depende de la naturaleza de su negocio, puede haber platos para compartir.

SOS KITCHEN 53


“Cuando los grandes se unen sucede lo mejor”

PRESENTA

CON

LA COCINA DE DOÑA CARMEN 56

Fifita Bichili


Ensalada de Quinoa Ingredientes:

Procedimiento:

1. En un bowl mezclar la Quinoa. 2.. Colocar todos los vegetales

1 taza de Quinoa cocida

3. Agregar la vinagreta

2 cdas. De cebolla morada picadas

4. Servir.

2 cdas. De tomate picadito 2 cdas. De pepino sin semilla picadito

Nota: Se Puede servir con pollo y salmón.

2 cdas. De aceitunas negras

Opcional del cliente

2 cdas. De zanahorias ralladas 2 cdas. De hongos 2 cdas. De maíz 6 cdas. Vinagreta Pencas

Los implementos y utensilios utilizados en estas recetas son:

Sal Pimienta

LA COCINA DE DOÑA CARMEN 57


LA COCINA DE DOÑA CARMEN 58


RUNWAY con

Sandra Chiam Instagram y Facebook @sandrachiam www.sandrachiam.com

El Regalo perfecto en San Valentín Febrero es el mes de las rosas, chocolates y las joyas! No hay mujer que se resista al amor cuando recibe una gargantilla o un anillo de diamantes en esta celebración.

He decidido escribir la columna de City Runway de febrero basada en mi gusto por la alta joyería y en la moda seleccionando para ustedes este mes a la exclusiva marca Del Lima Jewelry. Del Lima es una marca de lujo de renombre internacional que llega desde Brasil a suelo panameño a inicios de este año. Su concepto fue creado genialmente en el 2012 por dos mujeres empresarias brasileñas que combinan la geometría con el diseño contemporaneo y el movimiento singular de la fémina moderna, de buen gusto y empoderada. Ambas socias son miembro de Mujeres Brillantes, un importante grupo internacional que tiene como objetivo impulsar a las mujeres en el negocio de la joyería y relojería. CITY RUNWAY 59


Del Lima ha ganado prestigio y renombre mundial

gracias a la calidad, variedad y exclusividad de sus piezas; así como por el servicio personalizado y garantía que se le brinda al cliente. Sus piezas son hechas delicada y armoniosamente con oro 18k y con una selecta variedad de piedras preciosas. Para esta edición decidí utilizar piezas de la Colección Diversity, concebida arquitectónicamente en oro mate de 18k con perlas, diamantes y piedras preciosas. Como ven en mis fotos son ideales para toda ocasión, tanto para uso diario como para salidas de noche. Adicionalmente te dejo algunos datos que debes saber sobre las joyas: 1. Evita usar joyería en eventos deportivos o con ropa de hacer deporte. 2. En ciudades donde el verano es muy caluroso se recomienda no utilizar metales ni piedras preciosas. 3. No usar joyería costosa por las tardes (diamantes, CITY RUNWAY 60

oro sólido, plata pura), recomendamos usar bisutería. El esplendor de los diamantes es para las noches. 4. Los relojes no deben llevarse con vestidos de noche, aunque sean lujosos. Es para mi un honor compartir con ustedes que Panamá, capital de la moda de América Latina, ha recibido con los brazos abiertos la colección Diversity de Del Lima Jewelry. La podrás encontrar en la exclusiva Joyería Fabiola Bracho. Adicionalmente Del Lima se distribuye en diferentes retailers de lujo en capitales internacionales como Dubai, Emiratos Árabes Unidos y Francia. Conoce más de Del Lima Jewelry en www.dellima.com @dellimajewelry Espero con gusto sus mensajes, me pueden escribir a @sandrachiam y darme su feedback sobre mis artículos. Masstige, Sandra Chiam

www.sandrachiam.com


Fotos: Luis Enrique Gomez Facebook e Instagram: @AchtarFoto Celular: 6882-7096 Vestuario: Massimo Dutti

CITY RUNWAY 61


Ali Pastorini U

na mujer que no pone lĂ­mites a sus sueĂąos, no interpone por nada ser mujer para alcanzar lo que se propone. Fundadora de MUBRI, Mujeres Brillantes. Facebook: Ali Pastorini Instagram: Ali_Pastorini Colaboradora: Sandra Chiam

MAGAZINE SOCIALITE 62


Para mi nada es imposible, hay que esforzarse, estudiar mucho, si de verdad quieres alcanzar algo por muy duro que sea, siempre se puede, acotó Pastorini. Ali cuétanos un poco sobre MUBRI Antes de contarte de MUBRI debo decir que yo soy joyera, tengo mi propia línea de joyas, se llama De Lima, una marca internacional que está en 5 países y ahora estará aquí en Panamá. Volviendo a tu pregunta, como siempre estuve en el mercado de joyas y diamantes, en el año 2015 fui nombrada vice presidente de la bolsa de diamantes internacional, he sido la única mujer en el mundo con un cargo como este de tanta responsabilidad, gracias a esto me di cuenta que la situación de la industria joyera en el mundo está liderizada por hombres , siendo los que tenía que apoyar a las mujeres en este sector y mostrar lo capaces que son, fue cuando en el año mujeres en este sector de joyas, diamantes y piedras preciosas.

MAGAZINE SOCIALITE 63


Para Ali, una mujer brillante ¿qué cualidades debe poseer? Todas las mujeres son bienvenidas, pero lo más importante de la mujer que quiera pertenencer a MUBRI es, que su objetivo principal sea, ser su mejor amiga y debe venir con mucho amor, tiene que saber que el trabajo es en equipo, no debe existir competencia, hay que dejar el ego de un lado, eso es importante para obtener buenos resultados.

Además de Joyera, ¿que más hace Ali Pastorini?

¿Qué otros proyectos tiene Ali para Panamá?

Soy la fundadora de MUBRI y ejecutiva de una bolsa de diamantes, también impulso mercados de trabajo en empresas de Europa y Asia que quieren invertir e ingresar en América Latina, retos y ventajas que pueden tener estas empresas en este mercado. Cuando tengo tiempo libre, disfruto de mi familia y descanso.

Quiero mostrar Panamá al mundo, las ventajas de tener negocios y empresas acá. Apoyar cada vez más a las mujeres, impulsar las joyerías de aquí para el mundo.

¿Qué te parece el mundo joyero aquí en panamá? Yo no he conocido mucho el talento de las mujeres en Panamá, he visto muchas marcas extranjeras, creo que ahora con MUBRI Panamá, muchas van a tener la oportunidad de ver cuan preciosa son y admirar su trabajo, Panamá sentirá orgullo de ellas.

¿Qué consejos o tips le puedes dar a las mujeres que son muy brillantes y aún no lo saben? -Primeramente deben creer en ellas, no preocuparse por lo que opinan o piensan los demás. -Debes estudiar mucho, hay competencia, hacer talleres, no solo estudiar joyería, hay que prepararse en marketing y comunicación, no solo ser joyeras sino también empresarias. -Viajar y conocer otras marcas de éxito. Espero regresar muchas veces a Panamá para expandir la marca y aumentar el número de mujeres brillantes.

3 palabras que describan a una mujer brillante 1. Determinada 2. Consciente 3. Amor por lo que hace.

MAGAZINE SOCIALITE 64


“El Placer de Comunicar”

MAGAZINE SOCIALITE 65


Geobana

Guerrero es una referente de la

comunicación que le precede su buen gusto y estilo. Es comunicadora con maestría de Dirección de empresas y su profesión la ha llevado por distintos países. Esta ciudadana del mundo de origen venezolano – español estudió en Francia e hizo carrera en España. Desde hace 4 años reside en el istmo de Panamá. Con esa naturalidad

para

desenvolverse

en

entornos

multiculturales, Geobana ha trabajado en distintos países de América y Europa como Relaciones Públicas, directora de proyectos de su propia agencia, como periodista y blogger. Su pasión por la moda, aunada a su profesión, la llevaron a crear en 2013 su blog de estilo personal Lista Chic. Desde entonces ha cultivado grandes relaciones con marcas internacionales y es habitual verla en las citas de moda más emblemáticas de la ciudad de Panamá y Europa. Hoy se encuentra en Madrid desde donde nos responde esta entrevista. ¿Qué es lo más interesante de tu profesión? Mi trabajo en el área de comunicación siempre está en renovación y exige crear estrategias de comunicación para nuevos canales y diferentes perfiles de usuarios, lo que me mantiene entrenada y al día con los nuevos modelos de negocios. En mi caso, lo más interesante es que puedo manejar las comunicaciones desde un punto al otro lado del mundo con naturalidad. Actualmente estoy en Madrid y los proyectos fluyen, porque ya no existe distancia en la comunicación.

MAGAZINE SOCIALITE 66


La tecnología es otra de tus pasiones, ¿Cómo llegaste a esta área? Me gusta estar al día con las innovaciones y siempre busco de qué manera me pueden facilitar la vida. Esa utilidad es lo que le da vigencia a la tecnología. Fui asesora de comunicación de una empresa de tecnología a nivel mundial y apliqué esa máxima a diario. ¿Cuál es tu relación con la moda? Desde siempre me ha gustado mucho el diseño y he sido una ávida lectora de editoriales de moda. Mis estudios de comunicación han estado enfocados hacia la moda y me han unido en esa perspectiva. En años recientes me encargué de las comunicaciones digitales de una empresa de retail internacional desde Panamá donde aprendí a ver la industria de la moda como negocio muy serio. ¿Cuéntanos sobre tu blog Lista Chic? Es mi lado más honesto, humano y divertido; y es una vitrina de lo que hago y vivo. En Lista Chic les llevo a mis lectores los momentos más interesantes de los eventos, siempre trabajando desde mi punto de vista personal con las marcas que admiro. No es tarea sencilla porque implica producir todo el contenido textual y gráfico y cuidar al mínimo cada detalle. ¿Qué sección de tu blog recomiendas visitar? La verdad es que me encanta una nueva sección de inspiración donde comparto mis experiencias y otra de mi lado más creativo, los DYI. De hecho, el blog nació con esa intención y poco a poco cobró su propia naturaleza. MAGAZINE SOCIALITE 67


¿Y cómo ves el mercado de las bloggers? Somos imprescindibles para una exitosa estrategia de comunicación porque estamos implicadas al cien por ciento con las campañas de las marcas y les aportamos credibilidad a sus mensajes. Yo, si no estoy segura de algún contenido, prefiero no publicarlo. ¿De qué te sientes orgullosa? De cosechar profundas amistades y mantener excelentes relaciones profesionales en los países que he tenido la oportunidad de vivir. ¿Un sueño por cumplir? Prefiero que se realice y te lo cuento. Y como no tiene por qué ser uno solo, el otro es tener una fundación de protección a los animales. Tengo experiencia en ONG. Fui responsable de las comunicaciones de Cruz Roja Española y abrí y dirigí la sección de cuidado al medio ambiente en la ciudad madrileña de Aranjuez. Como buena apasionada de la tecnología, ¿cuál es tu red social favorita? Instagram. Me es más útil que el mismo Whatsapp y me permite interactuar y responder a los seguidores de Lista Chic con sus Stories.

MAGAZINE SOCIALITE 68


Sigue a Geobana en su cuenta de Instagram @Listachic y en su blog www.listachic.com

MAGAZINE SOCIALITE 69


ROD HERRERA Fuera del Lente Rod es un chico que nos ha acompañado en varias ediciones. Tiene 10 años en su carrera y siempre ha demostrado ser todo un profesional y artista en su desempeño como fotógrafo y amante de las artes visuales. Es muy difícil contactarlo, vive lleno de grandes proyectos y experiencia, pero esta vez decidió regalarnos unos minutos para esta entrevista y conocerlo fuera del lente. MAGAZINE SOCIALITE 70


La combinación de la fotografía con otro medio visual o de audio, ¿es interesante para Rod? No solo interesante, es primordial. Hoy día la fotografía no es apretar un botón, es una disciplina que está plasmada en diferentes formas en todos los medios audiovisuales. ¿Te interesa la fotografía paisajística? retratos, pero mi país por ser tan lleno de paisajes naturales y urbanos, a los retratistas nos encanta utilizar un buen paisaje en la composición de nuestros retratos y la respuesta es ¡Si, jajaja! si me interesan. Explícanos un poco ¿Cómo funciona tu técnica ¿Quieres que te de mi secreto? ¡Ah! bueno, aquí va: la técnica no lo es todo, cada imagen representa un mensaje, así que mi técnica secreta es romper las reglas y hacer que el modelo disfrute la sesión tanto como la disfruto yo. ¿Cómo se desarrollan tus proyectos, desde idea inicial a la práctica? ¡Jajajaja! el secreto que nadie quiere contar, pero es que nada está escrito en piedra, lo que si te puedo responder concretamente es que las reglas son: pre producción, producción, post producción, cumplir con eso te lleva al ¡éxito!.

Me considero un artista, pero también un empresario saber cuándo ser un fotógrafo técnicamente bueno y cuando ser un fotógrafo artístico. Actualmente, ¿te encuentras trabajando en algún proyecto nuevo? Si, de hecho en varios, este año empecé a enseñar fotografía y me llena de orgullo el resultado con mis alumnos, aparte de eso en mis 10 año de carrera no he participado en ningún concurso nacional o internacional y quiero hacerlo, así como también

arranco con la investigación de varios temas para escribir un libro que estoy seguro más adelante ya les podre hablar de manera concreta de este objetivo 2018.

Somos artistas, no puedo juzgar el trabajo de otro puedo decir que una buena foto, es esa que me hace sonreír en silencio y me hace pensar, ¡lo logre! ¿En que puede ayudar la fotografía al ser humano? ¡Qué buena pregunta! Casualmente, una de mis razones por las cuales decidí iniciar talleres las personas, no solo a estar fuera del ocio, si no a crear un ambiente de camaradería y ejercitar el cerebro con estas técnicas. Todos somos capaces de hacer buenas fotos. ¡Ese es mi lema y lo voy a demostrar! MAGAZINE SOCIALITE 71


¿Qué buscas en la fotografía? Lo que busco en la fotografía ya lo encontré, sentimientos y millones de historias de la mano de muchísimos protagonistas que hoy día son mis clientes. ¿Qué consejo le puedes dar a los que se inician en este bello arte? La fotografía es un arte, y para sobresalir en el arte tienes que romper las reglas, pero si no conoces las reglas, estás haciendo locuras en pocas palabras. Educarse, no solo es la técnica, admiren el trabajo de otros fotógrafos y otras artes como la arquitectura, artes plásticas, y mi favorita, la música. Instagram: @rodherrerafoto rodherrerafoto@gmail.com

MAGAZINE SOCIALITE 72


Encuentros con Zoraya S

e bella y señora estuvo en familia haciendo turismo interno en nuestro bello Panamá, porque para sentirse turista no es necesario irnos a otro país, aquí en nuestro territorio tenemos lugares espectaculares, con infraestructuras de primera.

Uno de estos increíbles lugares es la provincia de del café que se organiza en el Distrito de Boquete, el cual ofrece a sus visitantes el poder disfrutar de la belleza de la naturaleza, con un clima templado, que es propio de la región y mucha hospitalidad. Durante el evento ferial se pueden adquirir artesanías (nacionales y extranjeras), venta de plantas, dulces, servicios. El objetivo de ésta feria es la exposición de la gran

artesanías, conservas, comidas típicas, joyería, ropa, autos y diversos servicios. Al momento de preparar un viaje es importante tener en cuenta varios puntos para que todo el recorrido sea agradable.

ARTE Y BIENESTAR 73


Cuando viajo siempre tengo presente lo siguiente: • Si se viaja por carretera, tomar en cuenta el estado del vehículo, chequear la parte mecánica, llantas, combustible, frenos y más. • Si vas a un lugar frío o caliente asegúrate de estar informado para saber qué tipo de ropa llevar y siempre estar cómoda. • Investigar qué lugares de interés tiene el sitio que deseas visitar, para que aproveches el tiempo y conozcas todo. • Si vas por varios días y necesitas hospedarte, cerciórate a la hora de reservar qué es lo que incluye tu hotel y si está cerca de los sitios que quieres conocer. • Y lo más importante, si viajas en familia dedícales el tiempo necesario, hablen, compartan, hagan actividades juntos que los unan mucho más. Viajar en familia, es más divertido, háganlo como un equipo, desde la programación del lugar que visitaran, alojamiento, paseos, preparar las maletas, pasajes, entre otros, lo más importante es que cada miembro de la familia disfrute de la aventura. Es un tiempo para desconectarse del trabajo, estudio y monotonía de la vida diaria, donde podemos compartir nuestros intereses y metas, reír, comer y disfrutar de estar en lugares diferentes y nuevos, donde cada uno tiene su espacio para realizar las actividades que le agradan.

Se Bella y Señora y ¡Vive las facetas de ser mujer! Instagram y Facebook: @sebellaysenora ARTE Y BIENESTAR 74


Las Tablas. Panamá

El Carnaval Textos: Domingo González Lapenta

En el mes de febrero la ciudad de Las Tablas, capital de la provincia de Los Santos, se transforma mágicamente. Alegría, música y color se adueñan de las calles cuando se celebra el carnaval más vistoso y concurrido del país.

Las Tablas es la ciudad más poblada entre todas las que se encuentran al sur del istmo panameño. Se con exactitud el momento de su fundación, la tradición indica que fue establecida por el marinero siglo XVII. La particular modalidad de celebrar el carnaval con dos tunas o bandos es lo más singular de estos festejos y su especial fuente de animación. Tuvo como origen el contrapunteo entre los devotos de la Santa Cruz y los de Santa Librada, grupos

contendientes que en tan pequeño poblado pugnaban por imponerse y que en sus respectivas procesiones de culto salían a las calles de la villa a «echarse puyas». Fieles a la tradición hispánica, los feligreses de la Iglesia de Santa Librada se organizaban en «tunas» o «estudiantinas» y cantaban picantes coplas a sus contrarios, lo que no pocas Librada terminó siendo elegida patrona del pueblo, pero la tradición de echarse puyas permaneció año tras año, en Semana Santa. Fue, se dice, cuando llegó ARTE Y BIENESTAR 75


un Obispo de severa línea y prohibió estas prácticas en tan sublime momento, pero que conciente del arraigo de la tradición, ordenó que se trasladasen las febrero, hasta entonces bastante poco lucidas. Estas con el tiempo se convirtieron en el Carnaval de Las Tablas, el más importante de Panamá y considerado por muchos entre los más vistosos y alegres de América Latina y el Caribe. La rivalidad entre las tunas de Calle Abajo y Calle Arriba, los culecos o mojaderas

y el toque de murgas y tamboritos son algunos de los elementos a los que debe su éxito el Carnaval de Las Tablas; junto a la hospitalidad de sus pobladores, su alegría, la belleza de sus mujeres, la seguridad y el esplendor propios de lugares donde vivir es una

Los Santos es una sureña provincia del istmo panameño localizada en la Península de Azuero, a cuatro horas de la Ciudad de Panamá, con una economía primordialmente basada en la agricultura y la ganadería. Sus habitantes, los santeños, son trabajadores y hospitalarios y donde quiera que estén llevan consigo su gran amor por la patria chica, sus tradiciones y folklore. Posee riquezas naturales entre las que se encuentran el parque forestal Cerro Hoya y el Refugio de Vida Silvestre de Pablo Barrios; extensas playas como El Rompío, Los Guayaberos, La Honda, Monagre, Las Coloradas, Las Comadres, El Jobo, La Laja, El Uverito; y las cotizadas playas de Pedasí y Tonosí, con excelentes instalaciones e ideales para la práctica de deportes náuticos como el surf, el buceo y la pesca deportiva. Bajo su jurisdicción territorial está también Isla Iguana, sitio muy apreciado por sus valores ecoturísticos.

* Se atribuye al gallego Don Gil Jacinto, la aparición por estas tierras de la imagen de Santa Librada, para la que fue erigida una iglesia hacia 1721 –hoy Monumento Nacional–, cerca de otra donde se veneraba a la Santa Cruz. El navegante encalló en la zona y logró sobrevivir con su tripulación, llevando al incipiente asentamiento parte de la carga que transportaba en el galeón averiado y, además, sus maderas y elementos reutilizables, por lo que los antiguos pobladores llamaron a los recién llegados «las gentes de las tablas», lo que se convirtió en el nombre de esta ciudad.

ARTE Y BIENESTAR 76


CIUDAD DE PANAMA: PRIMERA PARADA DEL TOUR 2018 DE MUJERES BRILLANTES La Presidenta de la Asociación de Mujeres Brillantes ALI PASTORINI, estuvo en Ciudad de Panamá, los días 18 y 19 de enero para dar inicio a su tour mundial 2018 que tiene como objetivo reinvindicar el papel de la mujer en la industria joyera y relojera internacional.

SOCIALES 77


M

ujeres Brillantes Panamá en conjunto con Maker Space Panamá organizaron dos encuentros abiertos a todo profesional de este sector para conocer de primera mano el trabajo de esta entidad en el ámbito global, sus estatutos y sus planes de trabajo para este año. Estos encuentros serán una manera de aproximarse a los artesanos, joyeros, orfebreres y diseñadores panameños que se enfrentan al reto de hacer y vender sus joyas en un mundo globalizado.

Pastorini acotó:“Deseo empezar este Tour Mundial en el país donde inició todo e invito a la prensa y a los medios de Panamá, así como también a sus joyeros (hombres y mujeres) a reunirnos el 19 de enero a las 10:00 a.m. para discutir el tema de equidad de género país donde aún hay desigualdad de oportunidades. Mostrar que las acciones con Mujeres Brillantes pueden contribuir económicamente a Panamá, así como generar oportunidades de enriquecimiento en el sector joyero del país”.

"Aún no completamos los 3 años de existencia y la industria joyera mundial ya reconoce la importancia de la iniciativa que simplemente cambió la manera de ver a la mujer joyera como empresaria. Todo empezó en Panamá en 2016 y gracias a esto colocamos a Panamá en el mapa mundial del sector joyero.” señalo Pastorini, Presidente de Mujeres Brillantes.

Acerca de @mujeres.brillantes Mujeres Brillantes es la Asociación mundial de mujeres joyeras y relojeras con más de 900 miembros desde su creación en junio de 2016, fundada en Ciudad de Panamá por la empresaria, joyera y actual Vice Presidenta de la Bolsa de Diamantes, Ali Pastorini. Si desea obtener más información acerca de las Mujeres Brillantes puede contactarnos a Info@mubri.com , seguirnos en Instagram mujeres.brillantes o contactarnos via whatsapp 55 11 98434-3699 ó al 507 6400-4301

SOCIALES 78


“6 Días de Bienestar Westin” Comer bien – “Eat Well” es uno de los 6 pilares de bienestar de la marca Westin Hotels & Resorts a nivel mundial, la cual se complementa con Descansar Bien, Moverse Bien, Jugar Bien, Trabajar Bien y Sentirse Bien. Para WestinHotels & Resorts es muy importante que puedas llevar un estilo de vida saludable, aun cuando te encuentres lejos de casa. En todos nuestros menús podrás encontrar alimentos nutritivos, batidos y jugos energéticos, los cuales te harán sentirte llenos de vitalidad. Westin Playa Bonita no es solamente un Resort, nuestro objetivo es que ser la opción favorita de aquellos que buscan restaurantes de playa, sin salir

de la ciudad. Que puedan ver en nosotros lo importante que es presentarles opciones saludables en el menú, mientras que disfrutan de una hermosa

Comenzamos nuestro recorrido Eat Well, degustando nuestros Westin Fresh en una de las 3 suites presidenciales del hotel. Este surtido de saludables jugos llenos de vitalidad y sabor, son realizados al momento y servidos a temperatura ambiente para aprovechar todos sus nutrientes y propiedades. Ninguno de estos jugos contiene azúcar añadida, esperando obtener su sabor natural al 100%, sin

En el menú degustación realizado en la sala de cavas del restaurante Tierra y Fuego, se disfrutó de 6 diferentes platos originarios de losrestaurantes del Westin Playa Bonita: Ensalada Tibia de langosta, Queso Ricotta con mermelada de tomate de Árbol, Flameado, Costilla de Cordero, cerrando con el postre Trilogía Casa Naga compuesto por un Cremoso de chocolate, créame Brulée de maracuyá, Panna cotta de fresa. Esperamos que estén complacidos con su recorrido alcanzar sus metas y propósitos de este nuevo año.

Bienvenidos a la vida Westin. #eatwell

#newyearnewme

#2018goals SOCIALES 79


“La tecnología Blockchain está de moda” Por: Geobana Guerrero

Foto: Agus Scab - El Despacho de Kotler

Tanto la moda como la tecnología requieren de una constante innovación para sorprender y generar expectativas convincentes sobre la utilidad que a portarán a nuestro estilo de vida y a nuestra profesión. Hoy el spotlight tecnológico se posa sobre el Blockchain, o “Cadena de bloques”, cuyo nombre palabras y sus posibilidades. Quizás lo conocemos como la tecnología que puso en la palestra al bitcoin, pero sus usos trascienden a la tan conocida moneda digital. Hay más. El Blockchain se puede entender como la tecnología que permite a sus usuarios actuar SOCIALES 80

directamente sobre los procesos y actualizarlos y aprobarlos por consenso entre sus miembros. Imagina un gran libro de cuentas en el que los registros (bloques) están distribuidos en muchas partes y a la vez están enlazados para proteger la seguridad de una transacción. Esa cadena de bloques debe tener un grupo de usuarios (nodos) que validarán las operaciones, en la que se prescindirá de la intermediación. Es la manera más simple de entenderlo. Hay proyectos con usos muy concretos. Por ejemplo, el banco BBVA realizó, en colaboración con soluciones Wave, el primer piloto que automatiza por


medio de Blockchain una operación de importación-exportación entre Europa y Latinoamérica, reduciendo su duración, de 10 días de papeleo a solo 2 horas y media. El impacto en la comunicación ¿Estamos preparados? Ahora bien, veamos cómo funciona el Blockchain en la era de la información. Tuve la oportunidad de asistir este 25 de enero al encuentro #Perspectivaswellcomm2018: La comunicación en la era blockchain, por Wellcomm, la primera empresa española especializada en recursos humanos en comunicación, que tuvo lugar en el Centro de Innovación BBVA de Madrid.

preguntas y en la fase de empatía similar al proceso del diseño, de cómo se convierte blockchain en algo útil para nuestras agencias”, señala Eduardo Ríos, director de gestión global de Silvia Albert in company. Y añade que “lo más importante es en nuestro modelo de negocio.” Blockchain tiene un enorme potencial para la comunicación, pero supone también una transformación de lo que ya conocemos. Para leer este informe en detalle visite http://perspectivas2018.well-comm.es/

Anualmente, Wellcomm realiza un informe sobre las tendencias previstas en el sector comunicación por diferentes expertos y en esta 9ª edición abordó los distintos aspectos de la tecnología Blockchain y su impacto en los nuevos modelos de negocios. Por ejemplo, algunos periodistas lo están aprovechando para cobrarles a sus lectores por investigar determinados aspectos del acontecer que no los cubren los medios convencionales; agencias de comunicación ya pueden ofrecer otros servicios con tecnología Blockchain, optimizando la publicidad con nuevas herramientas digitales para llegar a captar. En resumen, esta nueva tecnología permite, cada vez que se genere una información, rastrearla y obtener registros de manera automática.

SOCIALES 81


Spatium celebra conversatorio gratuito para emprendedores Para que las empresas familiares se conviertan en “familias empresarias” se debe mantener una visión única del negocio y profesionalizar la fuerza laboral Flavio Papasakellariou, durante el primer conversatorio titulado “19 Lecciones para Empresarios Épicos” celebrado recientemente en el centro de negocios de Spatium, ubicado en el PH Obarrio, calle 60, piso 14.

SOCIALES 82


Papasakellariou expuso su experiencia familiar que lo llevo a la creación de las franquicias Eco Plagas ya que el negocio familiar es muy susceptible a ciertos desarrollo. Explicó que en el proceso de sucesión de padre/ fundador a hijo/empresario, un 30% es exitosa. Sin embargo, se ha calculado que el 90% de las empresas familiares de Madrid se hunden con los nietos. “La empresa puede venirse abajo rápidamente si quienes deben obedecer no acatan la autoridad de la nueva cabeza y la sucesión se convierte fácilmente en caos” indicó. Para Papasakellariou, la fórmula para crecer en los negocios con menores riesgos está en la creación de franquicias puesto que luego que un negocio se ha probado como exitoso, es “más fácil continuar por un camino ya trazado”. Spatium Group invitó al público en general y en especial a todos aquellos emprendedores que desean empezar su propio negocio cómo superar caídas, tropiezos, errores y fracasos, para así lograr el éxito en los negocios. Como

especialista

“Este es un espacio educativo de múltiples ideas de emprendimiento, donde trabajaremos en todas las fortalezas que permitirán a los participantes desarrollar su autodisciplina, ese extra necesario para consolidar todas sus metas personales y profesionales”, enfatizó. Spatium Group es un centro de negocios de Panamá cuya misión se enfoca en la promoción del emprendimiento a favor de pioneros quienes deben enfrentar retos y desafíos para cumplir sus metas de negocios en el país. Para mayor información de los conversatorios gratuitos ingresar: www.spatiumgroup.com.

en

empresas familiares, el expositor ahondó en su propia experiencia como fundador y CEO de Eco Plagas Franquicias y en cómo lograr el “éxito en los negocios de familia para convertirlas de empresas familiares a familias empresarias”.

SOCIALES 83


Brand Connection 2017

Por séptima vez consecutiva, el pasado 21 de Diciembre se realizó el evento “Nike Brand Connection 2017”, evento anual que organiza Northbay International/Nike Panamá; con el objetivo de congregar y compartir con su comunidad de atletas e influencers, embajadores de nuestra marca. Reiterando nuestro compromiso con “brindar inspiración e innovación a cada atleta en el mundo”. Como en años anteriores, durante el evento se llevó a cabo la entrega de los “Nike Brand Connection Award”; cuyos ganadores fueron: NIKE RUNNING Billy Gordon NIKE SPORTSWEAR Jean Alexandro Ríos “DJ Chiqui Dubs” NIKE FOOTBALL Román Torres En esta categoría se entregaron también menciones especiales por su excelente

desempeño y trayectoria a: - Gabriel “Gavilán” Gómez - Felipe Baloy - Armando Cooper - Jorge Gutierrez, de la Sub 20 - Edilson Carrasquilla, de la Sub 17


NIKE GOLF Laura Restrepo NIKE SB Bryan Gutiérrez NIKE BASKETBALL Alejandro Grant NIKE TRAINING Paola Carballeda En esta categoría se entregó también mención especial a: -Julio Bustelo El evento contó además con la animación del Dj Proper, para deleite de los invitados.

SOCIALES 85


HOROSCOPO Por: Astro Dark

ARIES 21 de marzo al 20 de abril. Clave: “Yo Soy” Regente: Marte. Elemento: Fuego Cualidad: Cardinal. Mes de mucha actividad con los amigos, vas a estar muy popular entre ellos. Tus metas van a cambiar. Mucha cooperación en grupos. Cuidado con diálogos fuertes, mucha rebeldía en tu forma de pensar y actuar. Te vas a conseguir con amigos que van a causar cierta fascinación en ti. Sentirás que quieres divertirte más. Distribuye mejor tu energía trabajando, así obtendrás mejores resultados. Este mes es para ser diferente y cambiar las cosas que te molestan.

TAURO 21 de abril al 20 de mayo. Clave: “Yo Tengo” Regente: Venus. Elemento: Tierra Cualidad: Fija. Mes de bonanza y logros, te van a felicitar y vas a brillar ante los demás. Enseñanza espiritual, debes ir a la iglesia. Es probable que hables frente a personas. Relájate, posible cansancio mental. Tendencia investigar sobre religión. Sentirás que tu pareja te quita libertad. Tienes mucha fuerza de voluntad para cambiar y hacer lo que quieres, estructurate bien y hazlo. Este mes es para que explotes tus ideas nuevas, no dudes de ellas.

GEMINIS 21 de mayo al 20 de junio. Clave: “Yo pienso” Regente: Mercurio. Elemento: Aire Cualidad: Mutable. Mes donde puedes viajar mucho, tienes grandes expectativas para conocer diferentes culturas. Mucho contacto con temas espirituales. Tendrás ímpetu para la comunicación y el manejo de ideas. Dificultad para expresar ideas nuevas y técnicas de ventas a clientes. Buena actitud a lo desconocido. Poca tolerancia a los niños este mes. Quizás la pareja esta un poco conflictiva, dale oportunidad, es por pocos días. Febrero es para comenzar, comunicar y realizar nuevos proyectos en el exterior.

SOCIALES 86

CANCER 21 de junio al 20 julio. Clave: “Yo siento” Regente: Luna. Elemento: Agua Cualidad: Cardinal. Este mes es para pedir créditos o dinero prestado. Soñaras con viajar, aun debes esperar. Posible agotamiento mental en el trabajo, descansa un poco. Posible diferencias con jefes. Crecimiento emocional con la pareja, si no tienes, la encontrarás. Pocas ganas de divertirte, no todo es trabajo. La pareja se puede sentir mal, cuídala. Mes para iniciar ese camino para ser independiente, solo con esfuerzo y dirección lo lograras.

LEO 21 de julio al 20 de agosto. Clave: “Yo Hago” Regente: Sol. Elemento: Fuego Cualidad: Fijo. Mes de bonanza y logros, te van a felicitar y vas a brillar ante los demás. Enseñanza espiritual, debes ir a la iglesia. Es probable que hables frente a personas. Relájate, posible cansancio mental. Tendencia investigar sobre religión. Sentirás que tu pareja te quita libertad. Tienes mucha fuerza de voluntad para cambiar y hacer lo que quieres, estructurate bien y hazlo. Este mes es para que explotes tus ideas nuevas, no dudes de ellas.

VIRGO 21 de agosto al 20 de septiembre. Clave: “Yo Analizo” Regente: Mercurio. Elemento: Tierra Cualidad: Mutable. Este mes está relacionado a los hijos, momentos felices con ellos. Cuidado con gastos innecesarios. Hijo llega con pareja nueva. Recorte de presupuesto mensual. Tendencia a gastar en diversión. Puede existir remodelación en casa. Presentaras temor al salir a la calle, tu hogar representa estructura. Mes para desarrollar una mejor relación con los hijos o con alguna relación de noviazgo, donde debes fomentar la igual de ideas y de valores.


Para estudios personalizados, relaciones de pareja, vocacional, tendencia del año, escríbenos a nuestro Correo electrónico: centroorientacioncome@gmail.com

LIBRA 21 de septiembre al 20 de octubre. Clave: “Yo Busco” Regente: Cardinal. Elemento: Aire Cualidad: Cardinal. Mes para decoración del hogar o mudanzas. Sensación de bienestar en la casa, muy hogareños este mes. Buen momento para mover cosas en la casa. Cuidado con problemas eléctricos. Reuniones con los vecinos, posibles juntas de condominios. Gastos en lujos o adornos. Nuevos planes de ahorro para la economía familiar. Febrero será un mes para los cambios en el hogar y para visitar a la familia, muchas reuniones.

ESCORPIO 21 de octubre al 20 de noviembre. Clave: “Yo Deseo” Regente: Plutón. Elemento: Tierra Cualidad: Fijo. Mes para empezar estudios, excelente para cambiar de vehículo. Buenas relaciones con hermanos. Piensa antes de manejar, no aumentes la velocidad. Posible falla eléctrica y tendencia a la decoración excesiva en el vehículo. Es importante que le hagas mantenimiento a tu automóvil para evitar posibles accidentes. Mes para estar en el campo, parques y espacios abiertos, fomentando la libertad.

SAGITARIO 21 de noviembre al 20 de diciembre. Clave: “Yo Veo” Regente: Júpiter. Elemento: Fuego Cualidad: Mutable. Mes para generar dinero. Tendremos ganancias extras y estaremos muy intuitivos a la hora de negociar. Estaremos muy callados y pensativos con nuestras opiniones. Gastos inesperados para la familia. Tendencia a controlar el dinero de una manera algo tiránica. Amigo nos pide ayuda financiera. Buen momento para buscar maneras revolucionarias y diferentes para ganar dinero.

CAPRICORNIO 21 de diciembre al 20 de enero. Clave: “Yo Utilizo” Regente: Saturno. Elemento: Tierra Cualidad: Cardinal. Mes de cambios físicos y espirituales. Buen momento para hacer un tratamiento de belleza, dieta o ejercicio. Muchas ganas de hacer lo que queremos, estamos algo egoístas. Ganas de cambiar, cuidado con engaños con dinero. Trabajo en equipo. Cambios en casa por evento inesperado. Mucho control con el dinero, Tema con amigo impertinente. Dificultad con temas de tomas de decisiones. Puede existir inestabilidad con el dinero, así como viene así se va, trata de fomentar la amistad.

ACUARIO 21 de enero al 20 de febrero. Clave: “Yo Conozco” Regente: Urano. Elemento: Aire Cualidad: Fijo. Feliz cumpleaños, en este mes estamos muy magnéticos. Cierre de ciclos y aumento de nuestros sueños e imaginación. Nos va a costar salir de la cama en estos días. Queremos sobresalir y ser los mejores. Cuidado al manejar, hecho curioso con el vehículo. Posible crisis de pareja que se resuelve. Mes de pocas palabras. Posible falta de agradecimiento de un jefe. Sentirás que hay mucho trabajo y exigencia. En este mes debes dejarte de llevar y mostrar tu lado creativo ante los demás, se diferente.

PISCIS 21 de febrero al 20 de marzo. Clave: “Yo Creo” Regente: Neptuno. Elemento: Agua Cualidad: Mutable. Mes para reflexionar y ocuparnos de nuestra psiques. Posible sensación de cansancio con muchas ganas de dormir. Cuidado con depresiones. Tendencia a permanece callado y poca energía. Peleas con hermanos o parientes cercanos. Posible problema amoroso de amigo del que te enteras. Ganas de viajar aunque se dificultan por documentos faltantes. Posible pelea con amigo mayor. Este mes debes evitar el stress ya que tus nervios van a estar algo sensibles.

SOCIALES 87


Febrero 022018  

¡Tú revista !, la única con exclusivo contenido 100% Panameño. Vive con nosotros la magia del Maketing digital y forma parte de la globaliza...

Febrero 022018  

¡Tú revista !, la única con exclusivo contenido 100% Panameño. Vive con nosotros la magia del Maketing digital y forma parte de la globaliza...

Advertisement