1 minute read

Andrés Bustamante

70 Barrio último rincón de resistencia

Tiempo

Advertisement

(Fragmentos)

Mirarás a través de sus ojos aquello que la creciente socava, un horizonte hacia donde morir; verás a través de la piel el derrumbe de los ocasos, el regreso de la luz al lugar de las desapariciones. … Esa luz devela los rostros sin nombre, la morada de los muertos al ojo que espera un declive del tiempo; nos inclinamos así sobre las aguas que reflejan la memoria del sueño. … Aguas idas a dar su sed en la nostalgia; allí el liquen se desliza entre las ruinas, rastros del agua que esculpe las aristas donde muere el movimiento.

… Atrás de las palabras, las aguas que lavan el presente; es esta la continuidad, es ese el límite del estrecho paraje que en la noche vigilas; el roce de las piedras cesará con el sueño, más el agua seguirá tocándote empozada y turbia, y en su reflejo sabrás que las corrientes atrapan la luz; sediento, irrumpirás en el espejo, tocarás las aguas que alimentan el llanto, la saliva, la niebla de tu aliento. … De dónde esta luz, de dónde la espuma que se aferra al firmamento; hasta cuándo este encuentro de agua y viento; un pájaro, un insecto marcan aún el tiempo pero el destello deshace la noche; ciegos sobre las rocas llenan sus cuencos de esta luz desprendida, de estos latidos sin cuerpo. … Te llevan entre las piedras al encuentro de la noche; descubres el lenguaje que abren las aguas para los cuerpos flotantes. … Son estos vestigios que se alejan para dar su espacio a la lucidez de la hora; aquí es aún olvido, el lugar del solitario en la intemperie.

Andrés Bustamante (Medellín, 1985): participante de la Buerta de los poetas desde 2014 y co-editor de la publicación periódica Lunario. Entre 2015 y 2019, hizo parte del comité editorial de la revista de creación poética la Bisagra.

This article is from: