Alghuraba9

Page 25

ARTÍCULOS ANALISTAS

za conjunta G5 Sahel de la región dudaron que la FC G5S pudiese ser viable sino no se conseguía una aportación inicial de 423 millones de euros y pese a que en la Conferencia de Donantes de diciembre de 2017 Arabia Saudí y Emiratos Árabe Unidos hicieron una fuerte donación no se llegó a completar dos tercios del mínimo estimado. Aun así, este dinero ha permitido la apertura el Cuartel General de la Fuerza Conjunta en Sévaré (Mali), aprobarse la construcción de sedes sectoriales en Niamey (Níger), Wour (Chad) y N’Beiket (Mauritania) y pagar las nóminas de los primeros contingentes de la misma.

Por otro lado, pese a que diferentes componentes del CSNU apoyan la Fuerza Conjunta y algunos de sus miembros han aportado financiación, la falta de implicación del Reino Unido y sobre todo de un Estados Unidos que no quiere ceder el protagonismo de la lucha antiterrorista en la zona a los galos resta legitimidad y viabilidad a la operación. Una apuesta que le llevó a los norteamericanos a mantener por su cuenta un programa de instrucción a las fuerzas armadas nigerinas y una base de drones, y que se ha visto reforzada tras el ataque contra una patrulla mixta que le costó la vida 4 miembros de sus fuerzas 25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.