{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

SEPTIEMBRE 2019

ISSUE 25

ISSN 2565-2222

AL-GHURABÁ REVISTA DE CONTRA-NARRATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA RADICALIZACIÓN VIOLENTA DE ETIOLOGÍA YIHADISTA COUNTER-NARRATIVE MAGAZINE  FOR  THE  PREVENTION  OF  VIOLENT  EXTREMISM  OF JIHADISM ETIOLOGY 

¿LEGALIZACIÓN DEL USO DE ARMAS? EL SÍNDROME AMOK

¿UNA NUEVA SIRIA EN SURAMÉRICA?

LA VULNERABILIDAD DE LOS JÓVENES DE MARRUECOS

www.alghuraba.org

SEMBRANDO FANATISMO, COSECHANDO ODIO


AL-GHURABÁ Número 25 Septiembre 2019 ISSN 2565-2222

Creadores David Garriga Marc Fornós Director Patxi Pizarro David Garriga CISEG Equipo Redacción CISEG Editor CISEG Comité Científico A.Trespaderne; D.Villalba; B.E.Boumnina; D. Garriga Maquetación Patxi Pizarro; Antonio Martín Analistas de este número Alberto Carracedo (Argentina) Gustavo Galarreta (España) Bachir Abdessalam (Marruecos) Fernando Montoya (España) Entrevista: (Por: David Garriga) Gabriel Garroum Pla Tinta imprescindible: Entre la Sharia y la Yihad. Una historia intelectual del islamismo. Autora: Luz Gómez 3,2,1..Acción Black Crows

CISEG revistalghuraba@intelciseg.com


al-ghurabá

SUMARIO 33 CIBER SEGURIDAD

36 SOCIEDAD

53 TINTA IMPRESCINDIBLE

3    EDITORIAL POR DAVID VILLALBA.

5    ALBERTO CARRACEDO SEMBRANDO FANATISMO, COSECHANDO ODIO.

14 GUSTAVO GALARRETA ¿LEGALIZACIÓN DEL USO DE ARMAS? EL SÍNDROME AMOK.

19   BACHIR AMDESSALAM LA VULNERABILIDAD DE LOS JÓVENES DEL NORTE DE MARRUECOS A LA RADICALIZACIÓN.

23   FERNANDO MONTOYA LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA, ¿UNA NUEVA SIRIA?

45   LA ENTREVISTA Gabriel Garroum Pla

PÁGINA 2 | AL GHURABÁ


EDITORIAL . FOTOGRAFÍA DE MAYKA NAVARRO

DAVID VILLALBA CRIMINÓLOGO ESPECIALIZADO EN EL ANÁLISIS DE LA CONDUCTA CRIMINAL. MIEMBRO DE PACC EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Este agosto se cumplieron dos años del atentado terrorista que tuvo lugar tanto en las Ramblas de Barcelona como en el paseo marítimo de Cambrils y que costó la vida a 16 personas. En sus orígenes este atentado sehabía planificado con la intención de utilizar explosivos caseros no obstante,debido a una explosión durante su manipulación, finalmente optaron por utilizar vehículos para llevar a cabo un atropellamiento masivo, al igual que en los atentados de Niza o Berlín en 2016. La reacción por parte de las autoridades fue evidente. Se incrementaron las medidas de seguridad con el objetivo de evitar futuros atentados. Algunos ejemplos de ello fueron la instalación de bolardos en lugares que pudieran considerarse de riesgo, el aumento la presencia policial, entrenamientos específicos en los cuerpos policiales e incluso la dotación a determinadas unidades de armas largas para sus patrullas.

Por un lado, la existencia de unos ideales radicales, a la par que fanatizados, derivan en un desinterés por la propia seguridad del agresor, lo que reduce el efecto que las medidas disuasorias puedan tener. Esto es debido a que las medidas disuasorias apelan al sentido común y raciocinio de las personas que, ante la posibilidad de poner en riesgo su libertad o la propia vida, decidirán que es mejor no delinquir y, en el caso de los terroristas, pese a que perciban estos riesgos, los ignorarán en pos de sus ideales. Por otro lado, ante la imposibilidad de disuasión, la barrera física puede ser lo más efectivo. No se puede cometer un delito si es imposible acceder al lugar en cuestión.

Con este tipo de medidas se consiguen dos cosas: por un lado disuadir a potenciales terroristas de que lleven a cabo nuevos atentados y por otro lado impedir físicamente que lo logren aquellos que se decidan de cualquier manera (por ejemplo los bolardos impiden el acceso de vehículos a la zona peatonal).

El problema, de nuevo, es que las barreras físicas están destinadas a impedir un Modus Operandi en concreto y el problema del terrorismo es la capacidad de adaptación que ha mostrado durante las últimas décadas. Desde artefactos explosivos caseros, pasando por atropellos masivos e incluso simplemente mediante el uso de armas blancas en zonas muy concurridas, el objetivo es causar la alarma social con el mayor impacto posible.

Cabe decir, no obstante, que si bien teóricamente estas dos aportaciones de la prevención situacional deberían ser suficientes para evitar nuevos atentados, a efectos prácticos el terrorismo responde a unos criterios distintos a los que se pueden encontrar en la delincuencia común.

Si bien ante un mayor número de muertos, mayor será la alarma, la atención mediática que puede recibir un apuñalamiento que responde a consignas terroristas puede ser igualmente efectiva. Esto nos lleva a cuestionar cómo sería posible evitar un atentado.

ISSUE 25 | SEP`2019


En primer lugar, es esencial luchar contra la idea y no tanto contra los individuos. Esta idea radicalizada es la que da pie a los terroristas a cometer un atentado, es esta idea la que les inmuniza ante los distintos métodos de disuasión que se puedan establecer. Si la idea enraíza, y la persona está dispuesta,el atentado es prácticamente inevitable y sólo se podrá reaccionar, lo que puede implicar la muerte de algún civil mientras los operativos policiales intervienen. Por este motivo es importante trabajar la contranarrativa, tareas de inclusión social, control social, entre otros, que puedan tratar de debilitar tanto como sea posible la idea radical y ayudar a cimentar unas relaciones sociales positivas entre el individuo en proceso de radiucalización y la sociedad en la que este se encuentra. Proporcionar alternativas para evitar la segmentación social y fomentar la buena convivencia. En aquellos supuestos en que la idea ya ha calado y es difícil de extraer, deben entrar en acción los servicios de inteligencia y los cuerpos policiales. Debemos reconocer que luchar contra determinados ideales puede ser complicado y que siempre puede darse el caso de que algún individuo termine radicalizándose.

Así, en definitiva, para evitar un atentado lo ideal es trabajar de forma escalonada dependiendo de la fase en que se pueda encontrar un sujeto. En un inicio, lo esencial es la integración social y la debilitación de la idea; en aquellos casos en que no funcione y se dé la radicalización, cooperar para llevar a cabo la detención previa al atentado;. Por último, si no se puede eliminar la idea ni detener al individuo antes de llevar a cabo, dificultar al máximo el logro del atentado y minimizar el tiempo de reacción.

Es por eso que la cooperación entre los distintos servicios es esencial en estos casos para evitar el atentado mediante la detención previo al inicio del atentado.

PÁGINA 4 | AL GHURABÁ

DAVID VILLALBA SUBDELEGADO DE CISEG


ANÁLISIS

SEMBRANDO FANATISMO, COSECHANDO ODIO ALBERTO CARRACEDO Ex Oficial del Ejército Argentino, Licenciado en Administración, Magister en Administración de Empresas. Actualmente maestrando en Inteligencia estratégica de la UniversidadNacional de La Plata

Noto con preocupación cómo, con supuestas ingenuidades algunas veces y con decidido descaro otras, y en general con desbordante pasión, los conductores políticos de los Estados y los candidatos a serlo siembran con su discurso fanatismo y división en la sociedad. Cualquiera que sea la identidad ideológica que portan suelen plantar, con sus estridentes y verborreicos discursos. semillas de fanatismo, sin considerar que las plantas surgidas de las mismas pueden envolver a la sociedad toda en una selva asfixiante de la cual es doloroso salir. Resulta inentendible que, quienes deben asumir la responsabilidad de guiar la población, utilicen el sentimiento más noble de un ciudadano, como lo es el amor por la Patria, para sembrar odio y exclusión.

Ödön Von Horváth en su libro titulado “Juventud sin Dios” hace una magnífica descripción de cómo se transformaba la mente de los jóvenes durante el nazismo. Al proceso que sucede en las mentes juveniles lo denomina la peste y en el mismo describe una secuencia que va desde el crecimiento del nacionalismo, con una clara intencionalidad política, hasta el militarismo como máxima expresión del nuevo (y superior) hombre. Dice Von Horvát: “Para ellos pensar es odioso. El ser humano les importa un pito…” Lo anterior lleva a preguntarnos sociedades pueden afrontar cambios

si

las

trascendentales de su destino sin generar en el comportamiento de sus miembros un cimbronazo gracias al cual, cuando se produce de manera violenta e inequitativa, se alimenta la fuerza de la transformación hacia un nuevo escenario inmerso en odio. Desde la visión económica, Vera Zamagni, utiliza un término más que adecuado para sintetizar que los cambios per sé pueden caer en la intrascendencia o, lo que es peor, en una resultante negativa ante una aplicación inadecuada y sin sentido si no son aplicados en un contexto social conveniente.Hace referencia al humus gracias al cual, al aplicar los adelantos científicos, estos prenden y brotan en elemento

ISSUE 25 | SEP`2019


gracias a los cuales los frutos son los deseados (particularmente menciona a la institucionalidad, en su versión más amplia, que va desde las organizaciones universitarias hasta los cambios gubernamentales). ¿Cuál será el humus sobre el que las sociedades modernas sembrarán la variopinta cantidad de adelantos con la esperanza de un próspero bienestar? ¿Cuál es la calidad necesaria de este humus? ¿Podemos suponerlo lo suficientemente equilibrado para hacer florecer beneficios sin las desagradables consecuencias de mala maleza que ha complicado la cosecha de adelantos en procesos históricos pasados?

Ambos autores, en un tiempo y contexto distinto, expresan a partir de sus dudas sobre el futuro, el temor a cambios en los cuales suponen que no estarán incluidos. Este temor los hace tomar una posición de defensa – ¿natural? – que, además, nos permite visualizar que tales cambios llegan con el formato de ruptura de lo establecido al momento.

Cuando Carl Marx,en una especie de visión trágica del futuro, se adelanta al concepto de globalización, esgrime –tal vez inconscientemente– la más poderosa arma que moviliza a las sociedades: el miedo. Que no es ajeno al sentimiento generalizado al tratarse de imponer un sistema de extremo nacionalismo. De hecho Von Horváth evidencia el mismo sombrío sentimiento: “Que estos críos (refiriéndose a los jóvenes nazis) rechacen todo lo que para mí es sagrado no me parece tan grave. Lo que resulta más grave es cómo lo rechazan, sin conocerlo. Y lo peor de todo es que no quieran conocerlo de ningún modo.”

PÁGINA 6 | AL GHURABÁ


SEMBRANDO FANATISMO,COSECHANDO ODIO

De regreso al concepto del humus de Zamagni, considero conveniente profundizarlo sobre dos aspectos que asumo son determinantes para analizar la etapa que se aproxima en el mundo globalizado (sociedad mundializada, dirán algunos autores) en lo que pareciera ser la aproximación de sociedades neonacionalistas. Por un lado, cuál es el componente primario y fundamental del humus sobre el que se desarrolla la evolución, lo que podríamos denominar nutrientes del cambio. Por el otro, la utilidad que la dirección política de las naciones puede hacer de ellos con la finalidad de apropiarse de la voluntad social en pos de sus apetencias para con la evolución del Estado, o de los propios movimientos políticos en salvaguarda de su permanencia en el poder, que podríamos bautizar como uso de la tierra. La visión de Von Horváth sobre los jóvenes convencidos por el régimen nazi, pareciera ser más una queja sobre un cambio que ha evolucionado subrepticiamente ante los ojos de todos pero que explota solo al atacar los valores que el autor tiene y que, entiende, ya no existen en la realidad previa a la Segunda Guerra Mundial. Si la visión del mencionado escritor es la de quién se siente relegado, pues aquella que la enfrenta es la visión de quienes se sienten empoderados por ser dueños del cambio y requieren de un sustrato que los potencie, los una y los lance a dominar la situación que prometía derrumbar lo anterior. Aquí es donde el nacionalismo hace su aparición como aglutinante de ambas situaciones y, por acción (el ímpetu de los ganadores) o reacción (el temor de los perdedores) avasalla el orden establecido y empuja a la sociedad a la conquista de un objetivo, un futuro, que muchas veces es difícil definir.

Entonces, el componente del humus muta, o en todo caso, es necesario que mute, que degenere en arrollador con la posibilidad de cambiar de rumbo, un rumbo en el que el único destino es ganar todo. Y para ganar todo, evidentemente, los componentes de la sociedad deben sentirse los mejores, los únicos, los protagonistas, y no hay mejor vitamina para alcanzar ese estadio que el fanatismo. De allí que en tal situación el liderazgo siembre la fortaleza necesaria para hacer sentir a los ganadores que son tales, contraponiéndolos a lo que no deben ser, a quienes traicionaron a la sociedad. Y de este modo, los perdedores, quedan expuestos, fácilmente identificables con tan solo no adherir a los ganadores, propicios a ser utilizados como el combustible a quemar para llegar al triunfo. Nótese lo que escribe este autor del fanatismo y la muerte en los inicios de su siembra nacionalista: “Para que se desarrolle una cultura superior, fue necesario que existiesen individuos de inferior civilización, pues nadie, sino éstos podían subsistir al instrumento técnico sin el cual el progreso era inconcebible”. Es más, refuerza el concepto anterior agregando: “En sus comienzos, la cultura humana dependió menos, por cierto, del animal doméstico que del empleo de material humano de inferior calidad”. Aparecen aquí los dos elementos mencionados precedentemente, la necesidad de sembrar nutrientes que hagan florecer un futuro mejor, único, para el cual los elegidos están predestinados. Y por otro lado, exponer a los perdedores sobre quienes recaen los menos loables calificativos ya que, en definitiva, son los culpables del amenazante presente.

ISSUE 25 | SEP`2019


POR ALBERTO CARRACEDO

Lamentablemente en este caso puntual, la siembra del citado (Hitler) floreció con fuerza inusitada, impulsó a su nación bajo el totalitarismo a la más grande aventura de conquista del mundo moderno y recostó sus miserias sociales en quienes habiendo sido seleccionados como perdedores, fueron excretados del sistema de la manera más horrorosa. No es el único caso en nuestra reciente historia. Ahora, no debemos dejar de preguntarnos por qué, recurrentemente, en otras partes del mundo y todo el tiempo, hay quienes nutren estos “componentes malignos” a la espera del humus adecuado para la repetición de errores históricos. ¿No cuenta el latiguillo “American First” mencionado por el Presidente de USA, Donald Trump, con condimentos que, aunque morigerados por el momento, son similares? ¿No ha sembrado de la misma manera el régimen bolivariano de Venezuela generando entre sus ciudadanos un grupo de ganadores merecedores del futuro y, en la antítesis, a los perdedores expulsados de su propio territorio? Podríamos suponer que la democracia liberal, o en todo caso la imposición de la misma sobre todo después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, era una promesa de neutralizar químicamente a todo resabio de nutriente peligroso que quedara dando vueltas por el mundo occidental. Jürgen Habermas se pregunta si el Estado liberal, que ha adoptado a la democracia como modelo de desarrollo equitativo y pleno de la sociedad, puede realmente sostener todo el herramental político-social necesario para tal sistema, diciendo: “En ello se expresa la duda de que el Estado constitucional democrático pueda cubrir con sus propios recursos los fundamentos normativos en los que ese Estado se basa, así como la sospecha de que ese Estado quizá dependa de tradiciones

cosmovisionales o religiosas autóctonas [que no dependen de él], y en todo caso de tradiciones éticas también autóctonas, colectivamente vinculantes. Esto, ciertamente, pondría en aprietos a un Estado que… está obligado a mantener la neutralidad en lo que se refiere a cosmovisiones”. O sea, el Estado liberal impulsa la creación de un determinado humus pero está privado –porque es algo que lo trasciende y supera y, muy especialmente está obligado a sostener y respetar– de controlar las fuerzas primitivas (las cosmovisiones a las que se refiere Habermas) que existen dentro y están en tensión permanente. ¿No es el nacionalismo al mismo tiempo vector del sentimiento natural de los integrantes de la sociedad en sus más férreas convicciones y creencias (religión, amor a la Patria, familia, ética, moral, etc.) y, a su vez, el elemento que sobredimensionado sume al sistema social en un pico de cólera que lo ciega e impulsa a la determinación de extinción de lo ajeno, lo amenazante, lo distinto? ¿Será como dicen los químicos sobre las drogas, que la diferencia entre un remedio y un veneno es la dosis? Pareciera ser que el temor, la incertidumbre y la carencia individual (sea social o económica) se sinergian en un colectivo que sobrepasa el entendimiento racional y alimenta al humus con resentimiento, odio y sed de venganza. Basta entonces encontrar un elemento aglutinante que motorice este fenómeno para que, en distintos escenarios y con variados matices, una sociedad se sienta empoderada y se auto justifique para avasallar a aquellas que consideren culpables de sus males. De ese humus ya no brota una promesa de desarrollo superador como Zamagni explica sobre la Primera Revolución Industrial, sino un sentimiento de disputa que madura a la

PÁGINA 8 | AL GHURABÁ


sombra de promesas de buenos augurios y ficticio o transitorio bienestar. Es fácil reconocer como los fenómenos políticos en los cuales ha sido protagonista el nacionalismo, han evolucionado sobre estos elementos subyacentes de las sociedades (algunos muy arraigados como las cosmovisiones de Habermas) y, si en algunos momentos la fuerza impulsora del vector nacional ha sido la superioridad racial, en otros ha sido la diferencia clasista y, más recientemente, otros se fundan en la diferencia religiosa. Atendiendo de lleno al futuro económico: ¿Podemos considerar que existen entonces fuerzas que estén potenciando el nacionalismo en la disputa de recursos económicos como eje medular del fenómeno de mundialización? Tal vez las reacciones –hasta ahora poco saludables– a la globalización comiencen a dar indicios sombríos de que es así. ¿Cuál es la calidad necesaria de este humus del cual florecerá el futuro? ¿Podemos suponerlo lo suficientemente equilibrado para (como ya hemos señalado) hacer florecer beneficios sin las desagradables consecuencias de mala maleza? En pos de plantear alguna respuesta, seguramente

coincidiríamos en que inequidad, el territorio y la cultura serán los ejes centrales del desarrollo de las naciones. La inequidad tiene su cara más visible en la pobreza, o sea, la visualización de aquellos que, independientemente de las bondades de la evolución económica y social, quedan excluidos de tales beneficios. Si bien es permanente el escuchar que gracias a los adelantos tecnológicos muchas de las variables que llevan a la pobreza serán, como mínimo, disminuidas, tal vez debamos reflexionar si la pobreza no es la externalidad que por default viene asociada –indefectiblemente– a cualquier evolución positiva. El cambio del sistema agrícola–pastoril pre revolución industrial en el que la pobreza era inevitable “…dada la limitación de los recursos que el suelo podía proporcionar cada año para una multiplicidad de fines alternativos…”, a un sistema de explotación intensivo e industrialista que genera, entre otras cosas, movimientos migratorios internos; no disminuye la pobreza, sino que "la convierte en una responsabilidad social ligada a las modalidades de distribución de los productos y no a su insuficiencia absoluta”.

ISSUE 25 | SEP`2019


O sea, lo que parecía una avalancha de abundancia, lo fue para el estrato social que pudo disfrutar de tales adelantos, y no para aquellos que, desplazados de sus orígenes y sus seguridades –aunque estas fueran penosas en el sentido del bienestar– constituyeron solamente el combustible gracias al cual la máquina industrialista se desarrolló. ¿Cómo debemos evaluar entonces las recientes migraciones y las que, aparentemente, se darán sin fin de solución al mantenerse el nivel de conflictividad mundial? Tal vez podamos suponer que no obedecen exclusivamente al faltante de condiciones básicas de desarrollo como en momentos históricos previos en que, por belicismo o condiciones económicas adversas, las personas se lanzaban a una aventura en pos de mejorar sus condiciones de vida (el hacinamiento en las ciudades en el proceso preindustrial, la huida a América desde los países destruidos luego de la Segunda Guerra Mundial, etc.). Y en este punto debemos tener cuidado de no minimizar el sentimiento del migrante moderno, ya que asociar a la pobreza exclusivamente con no poder saciar las necesidades básicas sin establecer con delicado criterio cuáles son éstas en el presente, genera en el análisis un alto grado de confusión que nos quita claridad en poder establecer con certeza cuáles son los nutrientes que el humus –sobre el que estamos trabajando el terreno del futuro– requiere. Es que, en la actualidad, títulos de grado sin conocimientos y egresados de estudios secundarios analfabetos funcionales, elementos electrónicos sin utilidad aparente o en manos de quienes no pueden obtener algún beneficio de ellos, adelantos médicos privativos por su costo inaccesible o por desconocimiento del paciente, utilización del tiempo para banalidades, acciones perjudiciales o empresas

insostenibles; son solo algunos elementos que nos debieran hacer razonar sobre la evolución del concepto de pobreza, muy alejado de –tan solo– la falta de alimento o vestimenta. O sea, pareciera aproximarse una neo pobreza que, apegada al concepto que se vertiera precedentemente, va más allá de la imposibilidad de comer o vestir, sino que se sustenta en una escalada de posesión sin criterio y hedonista de elementos sin que éstos provoquen una evolución sustancial del individuo y el estrato social al que pertenece. En un contexto en que las personas tienen acceso a una cantidad cada vez mayor de cosas, pero donde las calidades y utilidades son inciertas o inocuas, la pobreza pareciera estar disfrazada de modernidad. Esta visión de inequidad (que podríamos denominar moderna) resulta ser un muy importante vector que el nacionalismo gusta de utilizar, ya que, la inclusión que tanto se reclama desde las bases sociales y se propone desde las dirigencias (y que se pierde en el espejismo de creer que la mera posesión iguala a los individuos en un rol determinante en la evolución del futuro) puede resultar en un direccionamiento mentiroso hacia un contexto de dominación mediante placebos de simple posesión de artículos. Dándose una especie de versión moderna de la figura del burro y la zanahoria, donde la sociedad es movilizada en pos del futuro merecido (pero al que nunca se arriba) y direccionada gracias a los beneficios finitos y tangibles que no implican necesariamente un cambio positivo y superador (como ejemplos: el acceso a un aire acondicionado o al celular de última generación ensamblado en Argentina con financiación del Estado en 12 cuotas, el Carnet de la Patria para comprar alimentos en Venezuela).

PÁGINA 10 | AL GHURABÁ


Otro de los elementos a considerar es el espacio. El hombre, fiel a su comportamiento animal, detenta el espacio, lo aprecia, se siente por él motorizado y, de ser necesario, se embarca en la lucha por poseerlo. Hoy el espacio se nos presenta en una concepción dual. Por un lado, no solo la cantidad de territorio, sino la capacidad que este tiene de proveernos de las materias primas necesarias para el desarrollo. Por el otro, el cuidado de ese espacio, habiéndonos anoticiado que toda actividad que desarrollemos tiene un impacto directo –y generalmente negativo– en el ambiente en el cual se produce el desarrollo. Si una de las razones que generaron la primera Revolución Industrial, fue la de contar con riquezas naturales como tierra fértil, minerales y cursos de agua que sustentaran las primeras y rudimentarias industrializaciones, hoy no hay dudas que tales beneficios deben buscarse foráneamente y –en la mayoría de los casos– detentarse con otros competidores con los cuales se establecen disputas comerciales o bélicas de las cuales siempre existen consecuencias que degradan la calidad de vida (sobre el mundo se cierne hoy la preocupación de una declarada guerra comercial de USA y China). Lo que otrora fue la búsqueda de materias primas en lugares remotos, esquilmando a sociedades poco desarrolladas y transformándolas en mercados para la saciedad de la oferta industrial (tal el caso de la segunda revolución industrial con las posesiones militares de las potencias europeas en África y Asia), hoy pareciera una encrucijada en la que el mundo industrializado debe actuar sobre sí mismo haciendo eficiente sus propios recursos y pagando los costos que la utilización extrema de los mismos genera. El tercer elemento, la cultura, es sin dudas el que constituye la amalgama de este humus sobre el cual puede darse la aparición de modernos nacionalismos.

Cultura, desde ya, en sentido amplio, sea como componente de la estructura basal del sistema económico según Lajugie: “…los elementos estructurales son sumamente complejos y variados: elementos físicos y geográficos…; morales…; institucionales…; sociales…”   O como dice Eugenio Marchiori: “la cultura es el ADN intangible de cada sociedad” y, citando a Clifford Geetz, agrega: “el modo total de vida de un pueblo”. Vaya si existen dirigentes que son excelentes lectores de ADN, actores convincentes que envalentonan al público – la sociedad – proponiendo un futuro que mejore ese modo de vida a partir de una escenografía conveniente, oportuna y esperanzadora. Y así como en su tiempo la esperanza de una vida lejos del vasallaje y el menosprecio con el que el mismo sometía, acumuló a mareas de familias pobres en las sombras de las ciudades, en condiciones bastante parecidas a las anteriores y sucumbiendo en las penurias de las plantas industriales y explotaciones de materias primas. Hoy la incertidumbre se aleja o disipa ante la promesa de beneficios futuros –inciertos– que, como mínimo, cambian el humor social y direccionan sus intenciones a favor del liderazgo que augure llegar a ese estadio deseado.

ISSUE 25 | SEP`2019


Aún a costa de deformar convenientemente un hecho histórico e impidiendo que la sociedad aprenda de sus propios errores. No es más que la generación de las nutrientes sobre las cuales se pretende una cultura renovada, pero obnubilada con rencores y enemigos que hacen desatender la verdadera valoración de las experiencias a partir de las cuales crecer y superarse. Difícil es concluir sobre la presencia del nacionalismo, y sobre todo en sus versiones más nefastas, cuando las sociedades lo creían terminado luego de la última gran contienda militar del Siglo XX. Si hasta pareciera un acto de autoprotección negar su existencia argumentando un futuro de prosperidad y civilidad, desconociendo los elementos subyacentes que nos anotician que, lamentablemente, el extremo nacionalismo no está muerto. Tal vez porque lo que no está muerto es la reacción social ante los embates de lo desconocido, lo extraño, lo ajeno. La globalización nos ha demostrado ya que las perspectivas sobre la evolución del mundo contienen un alto grado de tensión entre sociedades (se han mencionado las tres fundamentales: inequidad, territorio y cultura) que, recelosas de sí mismas y temerosas de compartir los cada vez menores recursos, paradójicamente, deberán interactuar para alivianar sus problemas. Lo que representa un verdadero desafío de la humanidad toda y abre un abanico de nuevas formas de pensar las instituciones contemporáneas. Evidentemente los desafíos futuros requieren una sinergia distinta de los componentes sociales con verdaderas capacidades en el razonamiento de las amenazas (las viejas y las nuevas formas de las mismas), la planificación de las acciones tendientes a, como mínimo,

idisminuirlas, y la contención de los sectores que padezcan sus efectos. El nacionalismo estará potencialmente presente en tanto y en cuanto las sociedades no desarrollen de modo mancomunado, dentro de sí mismas y entre ellas, la sinergia mencionada anteriormente. Estará disponible ante cada retroceso de civilidad y de disputa poco inteligente de recursos, sean económicos (inequidad), territoriales (espacio) o de formación colectiva (cultura). Y más aún, con los crecientes desafíos que suponen los cambios climáticos, las turbulencias y guerras comerciales, y las externalidades indeseadas de la aplicación tecnológica, puede que estemos ante momentos de zozobra en que el nacionalismo desmedido adopte nuevas prácticas, sus adeptos nuevas fundamentaciones y su aplicación renovados sistemas (como el control informático) sin cambiar, sin embargo, sus lamentables daños. O sea, debemos generar un humus distinto en el cual cultivar las sociedades del futuro, sin desconocer las condiciones como mínimo incómodas en las que se dará la siembra y lo escaso de la cosecha, si es que algo se cosecha. De las nutrientes que se generen en el humus puede depender nada más y nada menos que la supervivencia de la propia humanidad, por lo que hay que procurar no sembrar fanatismo para asegurarnos no cosechar odio.

REFERENCIAS: ZAMAGNI, Vera. “Historia Económica de Europa”. España 2001: 19 VON HORVATH. “Juventud”, 2010: 49 HITLER, Adolf. “Mi lucha”. Luz ediciones Modernas. Argentina, S/D: 102 HABERMAS,Jürgen. “Posicionamiento en la discusión, sobre las bases del estado liberal”. Ponencia 2004 ZAMAGNI. “Historia Económica de Europa”. España 2001: 26 LAJUGIE, J. “Los sistemas Económicos”. Ed: Fudeba, Argentina, 2004: 11 MARCHIORI,E. “De Zeus a CEO”. Ed: Olmo. Argentina, 2008: 100

PÁGINA 12 | AL GHURABÁ


REVISTA AL-GHURABÁ Primera revista en castellano de contra-narrativa para la prevención de la radicalización violenta de etiología yihadista

VENTAJAS DE PUBLICITARSE EN UNA REVISTA ESPECIALIZADA

COMUNICACIÓN COMERCIAL PRECISA Y CERTERA

EL PÚBLICO SÓLO VE PUBLICIDAD ENFOCADA A SUS INTERESES,

LAS POSIBILIDADES DE HACER CLIC SON SUPERIORES, Y ESTE TIPO DE INTERACCIÓN EL QUE GENERA INGRESOS

394.854 LECTURAS JULIO 2019

NUESTROS ANUCIANTES PUEDEN COMUNICARSE CON UN PÚBLICO MUY CONCRETO A UN COSTE MUY REDUCIDO, EN UNA REVISTA SIN SATURACIÓN DE PUBLICIDAD Y CON UNA AUDIENCIA FIEL E INTERESADA. ESE  INTERÉS POR CONSUMIR EL MEDIO GENERA UNA ACTITUD PROACTIVA DE COMPLICIDAD, CONFIANZA Y FIDELIDAD, SUPERIOR AL RESTO DE MEDIOS LO QUE FAVORECE UNA MAYOR VINCULACIÓN ENTRE EL CONSUMIDOR Y LAS MARCAS.

alghuraba@intelciseg.com

PÁGINA ENTERA 2 MESES / 50 € 12 MESES / 300 €

Si lo prefieres podemos diseñar tu anuncio.

www.alghuraba.org


ANÁLISIS

¿LEGALIZACIÓN DEL USO DE ARMAS? EL SÍNDROME AMOK. GUSTAVO GALARRETA PÉREZ Analista en Seguridad y Defensa.

Todavía con el dolor recorriendo las calles de Dayton y El Paso (EEUU), donde en un fin de semana trágico se han producido 31 víctimas mortales en dos tiroteos indiscriminados, en el país americano se reabre un debate cíclico sobre la tenencia de armas. En lo que va de año se han contabilizado 250 ataques con armas en todo el país, pero los legisladores, lejos de reducir el número de armas, por ejemplo; han autorizado a los profesores de centros docentes a portar armas en sus institutos. Lo cual nos da una imagen de la realidad de los EEUU respecto a la tenencia de armas.  Si nos centramos en estos dos episodios; según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por Amok se entiende: "un episodio aleatorio, aparentemente no provocado, de un comportamiento asesino o destructor de los demás, seguido de amnesia y/o agotamiento. A menudo va acompañado de un viraje hacia un comportamiento autodestructivo, es decir, de causarse lesiones o amputaciones llegándose hasta el suicidio". 

En Psiquiatría, por “Síndrome Amok” hasta fechas recientes se conocía a una “dolencia ligada a la cultura que consiste en una súbita y espontánea explosión de rabia salvaje, que hace que la persona afectada corra locamente y, armada, ataque, hiera o mate indiscriminadamente a las personas y animales que aparezcan a su paso, hasta que el sujeto es inmovilizado o se suicida”. Según los expertos todo empieza, con un sujeto más bien tímido y apocado, que sufre una experiencia traumática que no puede soportar. La relación de las víctimas elegidas con la causa del trauma original puede ser mínima o inexistente, pero, de todas maneras, la tensión del sujeto desaparece a partir de la decisión criminal. En los episodios de Dayton y El Paso uno de los autores fue abatido y otro detenido. El fenómeno es antiguo, lo que es nuevo es que suceda cada vez más en países desarrollados. En EEUU por ejemplo; tenemos como uno de los primeros casos

PÁGINA 14 | AL GHURABÁ


estudiados; la matanza en la Universidad de Austin (Texas) en 1966 con 17 muertos y en Europa el mayor caso se produjo en 2011 en la Isla de Utoya (Noruega) con 77 muertos. El aislamiento personal es una de las circunstancias que se repiten en los autores de los asesinatos. Estos individuos pueden sumirse en el reino de los juegos de ordenador e ir escalando niveles, algo que no consiguen en el mundo real. Y se acostumbran a la violencia virtual, no es que estos jóvenes no tengan emociones, pero poco a poco van aislando su afectividad y si a eso le sumamos el libre acceso a las armas de fuego tenemos la tormenta perfecta. El síndrome de Amok, tal y como aparece en la actualidad, está estrechamente relacionado con los medios de comunicación y su capacidad global de difusión. Para poder prevenir estos episodios son muchos los estamentos que se encuentran trabajando, pero es el conjunto de la sociedad el que tiene que perder el miedo a identificar los distintos indicadores que pueden ayudar a identificar a los posibles autores de hechos tan terribles con los ocurridos en Dayton y El paso.

En el plano local; Navarra cuenta con 56.133 armas de fuego legalizadas, de esas 43.826 son escopetas de caza. De las 28.086 licencias de particulares en vigor; el 92% son para cazar. Solo 60 personas pueden tener un arma corta para su autoprotección para su autodefensa.

El estudio de los autores de los casos Amok nos indican: que no existe un perfil definido, solamente algunas coincidencias. Su edad es variable, aunque la mayoría son jóvenes, el asesino de Dayton contaba con 24 años y el de El Paso tiene 21 años, tampoco pertenece a un determinado nivel social. El autor de este tipo de hechos suele ser; una persona que siente un profundo malestar y una ruptura con la sociedad, tiene dificultad de establecer relaciones sociales, sus actos suelen ser una venganza contra la sociedad, busca castigar a las víctimas, actúa con calma y con la mente fría, busca la fama o el afán de notoriedad con algún tipo de manifiesto político.

ISSUE 25 | SEP`2019


Hace pocos meses el grupo político vox, puso el foco mediático  en su discurso sobre el "derecho a la legítima defensa en el domicilio" y que los españoles puedan disponer de un arma en su casa" y así usarla para defenderse en "situaciones de amenaza real". La propuesta de Vox de cambiar la legislación para facilitar a "los españoles de bien" (según ellos) el acceso a las armas para defenderse, se antoja más como una ocurrencia, que una idea meditada y analizada. Importar ideas sobre los modelos de sociedad, sin un análisis riguroso de la propia, puede llevar a equívocos. España es uno de los países más seguros de nuestro entorno y cuenta con los índices de más bajos de homicidios. La legislación española dota de armas de fuego para autodefensa a quien de verdad la necesita. En los EEUU la tenencia de armas de fuego la llevan en su ADN,  su propia constitución así lo indica y serán ellos quien deban poner remedio un problema tan grave, pero en España no es necesario abrir un debate sobre la tenencia de armas, cuando la realidad es que nuestra sociedad nunca ha demandado ese tipo acciones.

PÁGINA 16 | AL GHURABÁ


¿QUÉ ES? Ciberpol es un  proyecto de ciberseguridad  que  vela por la integridad y seguridad de la ciudadanía, instituciones públicas y empresas privadas. Para tal fin dispone de herramientas eficaces en el área de formación, prevención y detección contra las amenazas cibernéticas, así como un centro avanzado de formación e investigación del mundo criminal, donde se implementan a diario las nuevas metodologías de criminalidad informática. Ciberpol trabaja  para que Internet sea un lugar seguro.


ORGANIZACIÓN CIBERPOL cuenta con diferentes brigadas de criminólogos, psicólogos, sociólogos, detectives, analistas e informáticos, expertos en ciberseguridad especializados para realizar estos análisis, los CIBs. Los CIBs  son el  grupo de CIBEREXPERTOS que conforman la organización de  CIBERPOL. Estos caminan bajo estrictos controles de seguridad y tanto su ética como su código deontológico garantizan la total tranquilidad y fiabilidad de la responsabilidad asumida. Se organizan dentro de la estructura jerárquica  interna de  CIBERPOL  según su nivel, formación, capacidad,  graduación o rango, se encargarán de cubrir un nivel u otro según se requiera. 

PUEDES CONOCERNOS UN POCO MÁS VISITANDO  WWW.CIBERPOL.COM


ANÁLISIS

LA VULNERABILIDAD DE LOS JÓVENES DEL NORTE DE MARRUECOS A LA RADICALIZACIÓN. ¿CUÁLES SON LAS RAZONES? Análisis Introductorio Son muchas las investigaciones y análisis que contribuyen a contextualizar y abordar el terrorismo. Este fenómeno, cada vez más global, requiere una respuesta multidisciplinaria, sus motivos son múltiples, y de igual manera, existen tanto factores generales como particulares. De este modo , y si tomamos como ejemplo el terrorismo de los grupos yihadistas en Siria y Irak, encontramos un dato muy relevante: los jóvenes Marroquíes forman gran parte de los combatientes extranjeros en estos dos países de oriente medio y en concreto, más del 30% de estos combatientes procedían de las provincias de Tánger y Tetuán, ambas cercanas a Ceuta , según un informe de la dirección General de la Seguridad Nacional ( D.G.S.N ) de Marruecos.  Este hecho incitó a los profesionales del ámbito a reflexionar para encontrarle una explicación convincente. Esta búsqueda se vio reflejada en numerosos reportajes de carácter  

BACHIR ABDESSALAM Licenciado en Estudios Islámicos. Investigador en Pensamiento Islámico.

periodístico que lamentablemente fueron muy breves y no abordaron el contexto socio-cultural de manera exhaustiva. El contexto de la migración ( Al Hiyra ) La migración de los jóvenes del norte de Marruecos a Oriente medio para unirse a ejércitos irregulares no es un acontecimiento sin precedentes. Entre los sesenta y los setenta muchos jóvenes que pertenecían a estas provincias se incorporaron a organizaciones palestinas en Líbano y Siria para luchar contra el ejército Israelí. La mayoría de estos jóvenes pertenecían a organizaciones de izquierda Marroquí y eran jóvenes cultos, con títulos universitarios y cualificados profesionalmente. Un ejemplo de ello es el caso del  famoso ingeniero de vuelo  Hussein Ben Yahya Tanjaoui que que se convirtió en unos de los lideres más destacados en el frente popular para liberar Palestina ( P.F.L.P).

ISSUE 25 | SEP `2019


Más tarde, a finales de los ochenta, tuvo lugar un cambio radical de contexto, en esta ocasión otros jóvenes con una ideología totalmente diferente viajaron a Afganistán para luchar contra la invasión Soviética teniendo apoyo mediático, financiero y logístico por parte de gobiernos occidentales( sobre todo de EEUU ) y sus aliados árabes. Así empezó  entonces la historia del llamado Yihad contemporáneo que sin duda no tiene nada que ver con el Yihad en su concepción coránica. Aun así, podemos encontrar un pun to común entre las dos migraciones citadas anteriormente: se consideraron actos heroicos, tanto localmente como globalmente-. Cabe decir, no obstante, que no ha sucedido con la última Hiyra de  jóvenes a Irak y Siria,. Actualmente, estos jóvenes son vistos como ingenuos o delincuentes y a su lucha como un acto absurdo que le falta moralidad. El marco teórico. No existe una teoría especifica que podamos considerar suficiente para comprender todo el fenómeno migratorio, al existir diferencias significativas entre los tipos de migraciones en el mundo, y las teorías varían en función de las mismas. En este caso, debido a las características de estos movimientos migratorios se ha considerado  que la teoría más adecuada para nuestro análisis seria la llamada “Teoría de la Expulsión–Atracción” [ Push&Pull ]. Motivos de Expulsión: No podemos resumir los factores de la expulsión en dos o tres motivos concretos, porque las razones de dejar el país natal e inmigrar lejos para  incorporarse a grupos extremistas son varias y deben ser abordadas desde diferentes perspectivas ( psicosociales, políticas, económicas y intelectuales...).

Por este motivo el presente artículo se centra en los factores socioculturales característicos de los jóvenes del norte de Marruecos que contribuyen en convertirlos en el objetivo más vulnerable del país para  incorporarse a los grupos terroristas. 1-La transformación social y el crecimiento de la brecha entre pobres y ricos: todas las regiones en Marruecos sufren la desigualdad, no obstante este problema aumentó en la región norte de una manera muy acentuada, debido al surgimiento de una  nueva clase de ricos, que se convirtieron en millonarios de manera ilegal ( trafico de drogas , contrabando, prostitución ….). No obstante lo que más sorprende es que la mayoría de ellos son jóvenes que desean visibilizar socialmente su riqueza, estableciendo así a una nueva cultura entre los jóvenes basada en la soberbia y la arrogancia, sustituyendo a otra basada en la solidaridad y la cooperación. 2- La desconfianza en el futuro y la perdida del sentido de la vida: durante las dos  últimas décadas se ha desarrollado un cambio en el discurso del estado sobre los jóvenes: antes considerados un pilar indispensable para el futuro del país, ahora una pesada carga. Paralelamente,los jóvenes han tomado conciencia de ésto y de los intereses del país por invertir en los grandes empresarios y

PÁGINA 20 | AL GHURABÁ


y entidades multinacionales. Así pues aumentó el sentimiento de pérdida del sentido de la vida entre estos jóvenes frustrados, sobre todo después de los fracasos sucesivos de los programas de desarrollo y la ausencia de una autentica voluntad de integrarlos en proyectos que reconocieran sus calificaciones y respetaran su dignidad. 2- Las consecuencias psicosociales de buscar la vida en zona fronteriza: según las entrevistas realizadas a familiares de jóvenes emigrados y también a aquellos que han elegido retornar abandonando los grupos yihadistas; el trabajo habitual era vendiendo o portando mercancías de contrabando , lo que les expone a un peligro permanente ( arrestos, confiscaciones …) y genera un estado de preocupación constante en sus vidas. Motivo de atracción: Igual que hay motivos que expulsan e impulsan la migración debido a condiciones locales  hay otros que están relacionados con el futuro país de  destino, podemos resumirlos en los siguientes: 1- El discurso pasional y su influencia sobre los vulnerables: El discurso que incita al yihad no solamente promete una vida mejor en el mas allá, donde el joven tendría una doble cita:  una con su dignidad perdida y otra con la que quizás soñaba, y donde todo lo prohibido en la vida actual  se vuelve permitido en el mas allá ( sexo, vino ….), sino también con la promesa a los futuros combatientes de una vida en el estado prometido de Al-Jilafa mucho mejor que la de sus países de origen, donde gobiernan regímenes de At-taghut sobre sociedades de Al-yahila. Así pues, el discurso yihadista se estructura a base de conceptos binarios que refieren al islam temprano y que garantiza devolver a estos jóvenes el sentido de la vida a través de prometerles recuperar  lo perdido y lo soñado  (la dignidad y  la igualdad social ). 2-La sensibilidad geográfica de la región: La región norte de Marruecos se sitúa dentro de un marco geográfico un tanto estratégico

como sensible. Esto convirtió la zona en foco de las ambiciones de muchas fuerzas mundiales a lo largo de la historia al ser el nexo de unión entre Europa y África y donde existen dos ciudades que representan la presencia de Occidente en el norte de África (Ceuta y Melilla). Sin embargo, esta cercanía a Europa y esta mezcla del oriente y occidente en la región norte no fue suficiente para calificarla como una zona más abierta que el resto de Marruecos y ni más libre del peligro extremista; sino que fue la región donde más presencia tuvo el movimiento de  “ El islam político ” a lo largo de la historia contemporánea de Marruecos, sobre todo a finales de las décadas ochenta y noventa. Dado que el fenómeno yihadista siempre ha estado relacionado con la política internacional y los intereses de las grandes fuerzas, y teniendo en cuenta que el primer acto de incorporación a los grupos salafistas armados  se ejerció durante la guerra de Afganistán contra la invasión soviética,  hemos de aclarar aquí que muchos jóvenes fueron reclutados por inmigrantes que vivían en Europa y especialmente en Bélgica. Esto fue debido a una alta presencia de inmigrantes del Norte de Marruecos en la capital europea y a su vez numerosos centros islámicos financiados

ISSUE 25 | SEP `2019


por países con una versión Wahabí del Islam, coincidiendo sus intereses con los de los países enemigos del comunismo. Más tarde, se extendía el movimiento de “Al -Adlwaihsan” en los barrios del norte de Marruecos con una competencia bastante ipareja con el grupo “Al-jama’a Al-islamiya” que al contrario que el primero, se convirtió en un partido político reconocido por el estado y hoy en día lidera el gobierno. Así pues, la región del norte siempre ha sido sensible al discurso religioso, ya sea de carácter predicatorio , social o político. Además, el hecho de que las experiencias laborales en una zona de fronteras implique un riesgo constante, aumenta la predisposición de los jóvenes de la región a  incorporarse a grupos armados debido a  sus experiencias relacionadas con actos cercanos a la infiltración a los territorios dominados por los grupos extremistas. 3-  El contexto cultural y histórico de la región: Históricamente el norte de Marruecos formaba parte de la colonia española mientras que Francia ocupaba el resto del reinado menos el Sahara. Mientras los franceses estaban obsesionados con difundir los valores laicos de la republica, los españoles fomentaban el apoyo a grupos conservadores marroquíes,  simulando simpatía por el Islam para

PÁGINA 22 | AL GHURABÁ

ganarse su confianza y obtener su ayuda en la lucha contra los republicanos en la península, llegando a difundir rumores sobre la conversión de Franco al Islam durante la guerra civil. Cabe decir, no obstante, que la situación económica de Francia les ayudaba a difundir su proyecto cultural, intentando transmitir ideas secularistas a cambio de la explotación de bienes de sus colonias, mientras que la situación económica de España no ayudaba a invertir en ningún proyecto cultural. En definitiva, reconocemos  que este articulo no ha abordado el fenómeno de manera profunda  pero se ha intentado proponer algunas vías de investigación ya que, mediante trabajos de campo se podría explicar mejor este fenómeno y contribuir en luchar contra su expansión.

REFERENCIAS: [1]https://www.elmundo.es/espana/2014/12/01/547b9c94c a4741463f8b4585.html [2] RachidiIlhem. La tentation djihadiste des salafistes marocains. Mediapart(19-06-2016) [3] La palabra Hiyra significa literalmente «migración» y tiene un significadosimbólico en el imaginario salafíal referir a la migración del profeta Muhammad y sus seguidores a Medina, donde establecieron un estado que reúne a los creyentes después de haber sido tratados injustamente. [4]Al-magharibawafilistin, aljazeera.net 21-09-2009


ANÁLISIS

LA FRONTERA COLOMBO VENEZOLANA, ¿UNA NUEVA SIRIA? CORONEL FERNANDO MONTOYA CERIO Director Internacional de Operaciones Formativas de Inteligencia y Relaciones Internacionales en Security College US - España

Ese es el término con el que, determinados analistas internacionales, algunos de ellos, con origen en Estados Unidos, empiezan a acuñar  la situación existente en la frontera entre Colombia y Venezuela que, sin ser nueva, parece ir caminando hacia un punto de referencia y atención internacional, por lo que pudiera estar en juego. Por otra parte, no conviene obviar los orígenes de esta denominación /término, que bien podría albergar intereses espurios para ir ablandando las   conciencias de una población que al final sea partidaria y permisiva  de, por ejemplo, una intervención exterior, como única solución a una situación que en nada favorece  a países con amplios intereses en esa zona de Iberoamérica. Por otra parte, también existe la posibilidad de la inducción al miedo ante un   escenario tan desolador, como está siendo el sirio, y susceptible de que sea exportado a esa zona. Podríamos estar ante una nueva manipulación de analistas (personal de inteligencia), que emplean los medios de comunicación como altavoz y   que trabajan

al unísono para determinado país y/o grupo de países; no es algo nuevo y podría encuadrarse en una hipótesis de trabajo que sería conveniente explorar. La Comunidad Internacional (C.I.) es muy dada a encuadrar situaciones actuales con otras vividas con anterioridad, y denominarlas, con términos que pudieran albergar comportamientos similares. Valga como ejemplo, BALCANIZACIÓN, para expresar el desmembramiento de un país en otros de dimensiones más reducidas, como ocurrió en la Yugoslavia del Mariscal Tito. De igual modo, los analistas tratan de encuadrar cada conflicto en uno de los ocho modelos de estrategias, generalmente aceptados a día de hoy: 1.- La acción directa. 2.- La aproximación indirecta. 3.- La agresión indirecta. 4.- La lucha prolongada. 5.- La presión directa. 6.- La insurrección armada. 7.- La disuasión convencional. 8.- La disuasión nuclear.

ISSUE 25 | SEP`2019


para bien, uno por uno o combinados, tratar de identificar el modelo al que se ciñen los conflictos actuales. Pero, qué pudiera tener en común el escenario  venezolano, a día de hoy, con el de Siria, a comienzos del año 2011. Hagamos un breve repaso de los orígenes del conflicto en Siria,   y de la actual situación en la frontera colombo- venezolana, y por ende en Venezuela, en forma de foto fija, de forma que nos permita valorar posibles puntos de encuentro que avalen la teoría que empieza difundirse con cierta fuerza. ¿Tiene rigor? EL CASO DE SIRIA El conflicto sirio nació como un subproducto de lo que vino en denominarse PRIMAVERAS ARABES que, a tenor del resultado final, ni fueron primaveras, porque pocos han conseguido de los que eran sus objetivos iniciales, ni siquiera árabes, si nos atenemos a los diferentes actores que, de un modo u otro, han participado y/o lo siguen haciendo en estos teatros de operaciones. En realidad, y simplificando el origen del conflicto, Siria ha sido el escenario perfecto para reiniciar un conflicto latente entre determinadas potencias de Occidente y Oriente Medio. Cierto es que, en los albores del año 2011, reinaba un profundo descontento social, como consecuencia  de una corrupción muy generalizada y del significativo grado de pobreza de la sociedad, así como por la violación sistemática de derechos fundamentales de la ciudadanía (como en la actual Venezuela).

vislumbrarse un conflicto armado que trascendía de una pura revuelta social y que podría tener un alcance internacional, como así ha sido. Ocho años después, una inicial crisis interna, se ha convertido en un monstruo que se ha llevado tras de sí a más de 450.000 personas, ha generado unos 11 millones de desplazados (entre internos y externos), ha provocado que más de 12 millones de personas dependan de la ayuda humanitaria internacional, ciudades destruidas prácticamente en su totalidad o gravemente deterioradas hasta en sus servicios básicos así como una parte importante de su patrimonio nacional destruido e irrecuperable. Su envidiable situación   geográfica ,en el fondo del saco del mar Mediterráneo, sus fronteras con países inestables y focos de atención internacional,   la diferente religión profesada entre los pocos que componen la clase dirigente y la mayor parte de la población, el sistema de gobierno (cuasi democrático con tintes dictatoriales), la multiplicidad de etnias con  costumbres ancestrales propias y difíciles de erradicar, fueron ingredientes, que, entre otros, sumieron al país en una guerra en la que llegó a ser tarea difícil identificar quién luchaba contra quién y cuál era el motivo. Además, como ingrediente añadido al análisis, conviene introducir el factor de  país no signatario del Tratado de Armas Químicas y  al que se le adjudicó un extraordinario arsenal de armamento de estas características.

Surgió impulsado por unos movimientos sociales, inicialmente inocuos, pero que, a tenor de las sucesivas respuestas del gobierno, fueron radicalizando sus posturas. Ya, en esas fechas iniciales, parecía

PÁGINA 24 | AL GHURABÁ


Actores en presencia en territorio sirio.

b.3. Arabia Saudita.

Por diferentes motivos, y de una u otra manera,  tanto económicos como geopolíticos, han estado, y/o están implicados en este conflicto los siguientes países:

Lucha, fuera de su territorio, para tratar de mantener la supremacía en la Península Arábiga, en contra de su enemigo natural, Irán. Ha enviado una gran cantidad de armamento a los grupos rebeldes a la vez que les proporciona la necesaria cobertura con inteligencia estratégica.

a.) Diferentes grupos sunníes y afines que han recibido apoyo, tanto económico como en dotaciones de armamento e instrucción, de, al menos,  Arabia Saudita,  para oponerse a grupos de origen chií en cualquiera de sus derivados. Entre ellos, podemos identificar los, en el principio denominados, Los Liberados del Sham (principal fuente de insurrectos), El Jeish el Islam (Ejército del Islam), Frente AL NUSRA (rama local de Al Qaeda en Siria y el ISIS.

b.4 Rusia.

b.) Países con intereses en la zona.

Siria es para Rusia un país de importancia trascendental en la zona del Mediterráneo y este conflicto le ha servido no sólo para garantizar su presencia, a través de sus bases en territorio sirio, sino también para asentarse y afianzar su influencia, definitivamente, en el tablero internacional. Por ello, la caída del amigo del régimen, Presidente Al Asad, no la contempla.

b.1 Turquía.

b.5 Israel.

Cuyo fin último es impedir las relaciones entre etnias del mismo origen situadas a uno y otro lado de su frontera con Siria y así evitar un futuro KURDISTAN asentado  tierras sirias y turcas.

Si bien mantiene un discreto neutralismo, su política es de abierta oposición a que Irán pueda tener/mantener cierta influencia en una Siria que en un momento determinado pudiera favorecer a Hezbollah, su enemigo natural en el Líbano.

b.2 Estados Unidos. b.6 Irán. Desde el comienzo, la Casa Blanca, se comprometió a ayudar a los grupos rebeldes al régimen. Su fin último fue, y sigue siendo, el derrocamiento del actual Presidente sirio Al Asad.

Este país es chiita, al igual que Al Asad, y lucha por evitar que Siria quede bajo influencia de Arabia Saudita. Su apoyo está dirigido, fundamentalmente, a apoyar al

ISSUE 25 | SEP`2019


gobierno sirio con tropas de a pie y cantidades económicas muy sustanciosas tanto en apoyo técnico como financiero aunque también se han contabilizado algunos lanzamientos de misiles desde su territorio contra bases de rebeldes en Siria.

Alemania Ha contribuido con 1.200 militares).

b.7. Francia.

Libia Tras la caída de Gadafi y por escaso tiempo, apoyó con armamento a los rebeldes).

Es un país con abundantes vínculos históricos con Siria y aboga por una salida del presidente Al Asad. Ha venido proveyendo de armamento a los rebeldes al régimen sirio desde 2013 y participando abiertamente en ataques aéreos contra el estado Islámico desde 2015.

Noruega Contribuye con EEUU para entrenar y apoyar rebeldes.

Irak Colabora abriendo su espacio aéreo aviones iraníes en apoyo a Al Asad.

a

c) Fuerzas sirias oficiales (al principio del enfrentamiento)

b.8 Reino Unido. Ha contribuido al conflicto con ataques aéreos a instalaciones petroleras del Estado Islámico. b.9. Otros países que han intervenido de forma puntual. Canadá Formó parte de la coalición que liderada por Estados Unidos bombardeó posiciones del EI, y suspendió sus actuaciones en 2016. Australia Mismo comportamiento que Canadá. Holanda Su bautizo de fuego contra Estado Islámico fue en Septiembre de 2014 y se incrementó en el 2016 con bombardeos a las líneas de abastecimiento del EI entre Irak y Siria. Jordania y Bahréin Apoyo esporádico y puntual (como respuesta a ataques con cohetes de los yihadistas contra el suelo de ambos países).

C.1 Ejército Árabe Sirio: compuestos por una fuerza de, aproximadamente, unos 200.000 militares y desplegados/acuartelados, fundamentalmente, en las ciudades más importantes de Siria. c.2 Fuerzas Nacionales de Defensa, creados en el año 2102, conformada por voluntarios y personal en la reserva. c.3 Comités Populares, personal NO regular, defensa de barrios. c.4  Partido Social Nacionalista Sirio,  que propugna, la unidad de la Gran Siria. En definitiva: Siria es un conflicto sobre el que se han cernido y  se ciernen tantos intereses que se ha convertido, sin desearlo, en un laboratorio de pruebas de armamento y en el tablero de ajedrez en el que se juegan apetencias y deseos internacionales.

PÁGINA 26 | AL GHURABÁ


EL CASO DE VENEZUELA (VENEZUELA HORA CERO)

La autoproclamación de Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela ha precipitado unos acontecimientos que se venían fraguando, desde hace ya algún tiempo, y que ahora parecen haber encontrado acomodo con cierta solidez interior y exterior. Cierto es que las continuas noticias provenientes de este país, venían alertando a la Comunidad Internacional sobre un escenario  que, por momentos, se convertía en insostenible para unos ciudadanos cuya situación personal, material y social empeoraba por días y todo ello, al parecer, ante la inacción y corrupción galopante gubernamental. La foto fija de hoy día en Venezuela podría ser: país potencialmente rico pero realmente pobre. Mientras tanto Nicolás Maduro trata de apuntalarse en el cargo apoyado desde el exterior por potencias de primer nivel como Rusia y China y de otras como Irán y Turquía,  y en el interior, y por ahora, por sus 

Fuerzas Armadas a las que trata de atraer, además de las bandas paramilitares y milicias de autodefensa bolivarianas (se calcula en alrededor de un millón seiscientos mil civiles, aunque mal entrenados, mal equipados y muy ideologizados y con la misión de hostigar a la población) , elementos del ELN (cifrados en 1.100 unidades- el 45% de su totalidad, con su estructura de Mando y Estados Mayores, bien dotados de material y equipo que se procuran a través de la explotación ilegal del subsuelo venezolano y drogas), de miembros de la FARC disidentes con el acuerdo firmado con el gobierno colombiano, y plataformas de narcotraficantes interesadas en que todo se quede como está. Cuba también mantiene su presencia militar en  Venezuela con especial relevancia en el área de inteligencia disciplina en la que son verdaderos maestros. Se podría decir que toda esta amalgama de fuerzas paramilitares, en  

ISSUE 25 | SEP`2019


particular las FARC y el ELN estarían listas para actuar a uno y otro lado de la frontera para: a) Respecto a Colombia, perjudicar sus intereses, provocar atentados terroristas (lo que obliga a las Fuerzas Armadas colombianas a mantenerse en un estado de alerta permanente en esta zona). b. ) En relación a Venezuela, ayudar a Nicolás Maduro si este lo considerara necesario (a su disposición). Las   potencias extranjeras, tienen todas en común: A) -  Intereses económicos A.1)  Para Irán, Venezuela, podría ser el suministrador principal de uranio para su programa nuclear a la vez que le serviría  para esquivar las sanciones internacionales comerciales y financieras a través de instituciones financieras binacionales. A.2) Turquía mantiene con Venezuela relaciones bilaterales por encima de 4.500 millones de euros.  Maduro busca alternativas  para comercializar las materias primas base de su economía. Venezuela es rica en recursos subterráneos, que Turquía no tiene, pero carece de la necesaria experiencia de las empresas turcas manufactureras, industriales y de servicios. En el año 2016, Turquía se incorporó al Arco del Orinoco. A.3) Rusia tiene contratos firmados con Venezuela por encima de 6.000 millones de dólares y se ha convertido en el prestamista cualificado de Venezuela (se estima en una cantidad cercana a los 17.000 millones de dólares, algunos de ellos condonados).Tiene empresas mixtas de petróleo con Venezuela y es su segundo socio comercial en Iberoamérica. A.4. Cuba: Amplios intereses,  sobre todo, en el ámbito de los hidrocarburos.

B)- Hostilidad compartida contra EEUU Así como, y como fin último, socavar su posición en Iberoamérica a través de las influencias que posee Venezuela con otros países satélites de la zona. B.1) Irán,     garantiza su presencia cerca de Estados Unidos y favorece, de forma segura, labores de inteligencia y propaganda. UNA APROXIMACION A LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE IRAN EN IBEROAMERICA a través de VENEZUELA B.2) Turquía, viene incrementando desde el año 2007 su presencia en esta parte del mundo con su nueva política exterior, desplegando sus intereses en zonas lejanas dando profundidad a su despliegue estratégico. B.3) Rusia, busca situarse lo más cerca posible de territorio Estadounidense para presionar si llega el momento. Conviene recordar que los últimos despliegues de la OTAN cerca de las fronteras Rusas, y las maniobras que se vienen realizando en sus antiguas Repúblicas no han favorecido en nada las relaciones entre Estados  Unidos – Rusia. En definitiva es un juego, peligroso, de aproximaciones sucesivas. B.4) China. Sus intereses son básicamente de carácter económico aunque para dar continuidad a sus inversiones precisa de despliegues militares propios y bases como las que está desplegando en el continente africano. B.5) Cuba: Viene de lejos y participa en ayuda a Nicolás Maduro, con al menos, su potente servicio de Inteligencia. Para los componentes de las Fuerzas Armadas, esta situación, a nivel individual,  es, sin duda alguna, muy peligrosa; se están jugando su futuro inmediato.

PÁGINA 28 | AL GHURABÁ


En definitiva, el escenario venezolano presenta: a.) Unos actores internacionales con múltiples intereses económicos que han convertido al país en su rehén, por su deuda acumulada, que desde luego piensan cobrar, para lo que esquilmarán las actuales abundantes riquezas  naturales que esconde su subsuelo, como por ejemplo, entre otras,  de oro. b.) Potencias extranjeras que juegan geopolíticamente en un lugar alejado de sus coordenadas y en el que desean mantener una presencia para, en un momento determinado, emplearla como moneda de cambio, respecto a otras latitudes. c.) A lo anterior hay que unir que potencias como China y Rusia abortarán cualquier iniciativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, relativa a Venezuela, que pudiera perjudicar a sus intereses.  

POSIBLES PUNTOS DE ENCUENTRO Y DE DESENCUENTRO ENTRE AMBOS ESCENARIOS

El factor social, su hartazgo, como ingrediente que podría propiciar una revuelta interna, podría ser coincidente para ambos países. Como factor político, en Siria, la pugna, igual que en Venezuela, se centra en obligar a los mandatarios de ambos países a dejar el cargo, pero Rusia, como potencia relevante en zona, se opone radicalmente. Los movimientos sociales en Siria fueron más agresivos de lo que lo son en Venezuela. Sin duda Nicolás Maduro, sabe engrasar bien la maquinaria de su particular reparto financiero. La posición geográfica de Venezuela y en consecuencia su valor  

geoestratégico es radicalmente diferente de la de Siria; quizás, si se considera como cabeza de puente para desembarcar en Iberoamérica, podríamos estar hablando de otros parámetros. Los componentes de las Fuerzas Armadas, están más apegados al poder en Venezuela por lo que un alzamiento, es poco probable, mientras que en Siria sí hubo deserciones relevantes. La religión, no es un factor de enfrentamiento social en Venezuela aunque sí en Siria. La multiplicidad de etnias, cada uno con sus intereses propios, no parece

ISSUE 25 | SEP`2019


afectar en Venezuela y sí en Siria. Tampoco se conoce la existencia de armamento químico en Venezuela y en Siria sí. La cantidad de elementos paramilitares y similares parece afectar más a Siria que a Venezuela, que los tiene más controlados. En Siria, llegó un momento que era necesario identificar quién luchaba   y contra quién. En Venezuela, eso no ocurre. La importante participación internacional en el conflicto sirio no parece posible que se replique en el escenario venezolano. El TIAR, Tratado al que Venezuela acaba de solicitar su reingreso, no parece que vaya a solucionar nada como ya ocurrió en el caso de Malvinas; tampoco el Grupo de Lima ni la OEA. Más bien, como en Siria, si ocurre algo, podría ser a nivel multilateral y no de organizaciones supranacionales. Así como   Rusia, Irán y Turquía (por ser países coincidentes en ambos escenarios) se juegan mucho en aquellas longitudes geográficas, en Venezuela, les mueve el odio a EEUU,  y sobre todo junto con China, motivos económicos. Ello significaría que cobrarían su deuda por cualquier medio excepto el de propiciar un enfrentamiento desigual. Rusia y China, miembros permanentes del CSNU, vetarán iniciativas contra Venezuela, pero poco más. Estados Unidos, no permitirá injerencias en el patio de su casa.   A partir de aquí, juzgue el lector: ¿LA FRONTERA COLOMBO – VENEZOLANA ES UNA NUEVA SIRIA?

PÁGINA 30 | AL GHURABÁ


e ponibl s i d a y

EN AMAZON

ISSUE 25 | SEP`2019Â


PÁGINA 32 | AL GHURABÁ


CIBER SEGURIDAD


EL

CIBERTERRORISMO

AMENAZA

LA

CONSTITUYE

CONSTANTE

SEGURIDAD

PARA

LA

UNA

PAZ

Y

INTERNACIONAL

POR EL OBSERVATORIO DE DELITOS ECONÓMICOS DE CANARIAS

INTRODUCCIÓN La era digital produce muchas facilidades, pero también muchos inconvenientes a la hora de detectar, comprender e identificar las posibles metodologías empleadas por los Ciberterroristas. Las amenazas físicas provocan acciones inmediatas, actos violentos que amenazan o ponen en peligro la vida de las personas. La Palabra “Terrorismo” según eldiccionario de la RAE, “es la dominación por el terror. Sucesión de actos deviolencia ejecutados para infundir terror y actuación criminal de bandasorganizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado,pretende crear alarma social con fines políticos”. La RAE también específica elsignificado de la palabra Ciber, “relación con redes informáticas.Ciberespacio, cibernauta.” Si relacionamos las palabras terrorismo y ciber, dará como resultado el ciberterrorismo, que es una palabra que cada día se escucha más en la sociedad. El ciberterrorismo es una amenaza cibernética que se ha expandido los últimos años. Los gobiernos y las organizaciones en la lucha contra el terrorismo están trabajando para comprender y minimizar vulnerabilidades. Los ataques cibernéticos son más sofisticados y evolucionan continuamente, las infratructuras tecnológicas se ven expuestas ante los ataques ciberterroristas que van modificando sus métodos de organización y funcionamiento, buscando vulnerabilidades en los sistemas y utilizando las nuevas tecnologías de la información para aumentar el impacto de sus atentados. Aunque la palabra ciberterrorismo pueda crear controversia respecto a su alcance y significado concreto, se puede identificar como la amenaza cibernética premeditada que utiliza internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, para realizar contrainformación, actos motivados políticamente, acciones violentas mediante programas informáticos como virus, gusanos, phishing, malware y cualquier otro tipo de hardware y software malicioso. Los principales objetivos de los ciberterroristas incluyen las grandes empresas de suministros básicos, las entidades financieras, instalaciones militares, instalaciones de agua, instalaciones eléctricas, instalaciones nucleares e infractructuras aéreas, terrestres y marítimas. La principal herramienta de lucha contra el ciberterrorismo es la prevención, las instituciones y empresas deben adecuarse al medio tecnológico implantando medias para protegerse informáticamente, actualizando los programas y realizando políticas de seguridad que garanticen la disminución del riesgo, copias de seguridad, restablecimiento del proceso y formas de actuar del personal ante esta problemática.

MISIÓN: El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) es un centro de información, análisis y estadística de la Criminalidad informática para la Comunidad autónoma. Propicia un espacio innovador, comprometido en la concienciación de la seguridad digital y en el correcto uso de las nuevas tecnologías. El Observatorio contribuirá al monitoreo permanente en internet, a la evaluación, investigación y compresión del fenómeno de los delitos informáticos, así como su impacto en la sociedad.,mediante la coordinación de sus actividades en diferentes líneas temáticas, de tal forma que aporte al desarrollo de políticas seguridad y servicios que refuercen el conocimiento.


RECOMENDACIONES DESCARGAR

UNA

APP

PARA

SEGURA

POR EL OBSERVATORIO DE DELITOS ECONÓMICOS DE CANARIAS

Antes de descargar cualquier App, debemos comprobar su procedencia dado que actualmente más del cuarenta por ciento del software descargados contienen malware. Malware hace referencia a cualquier tipo de software malicioso que trata de infectar un ordenador o un dispositivo móvil. Los cibercriminales utilizan las aplicaciones fraudulentas para cometer estafas y engaños principalmente, utilizando el clonado de logotipos, nombres y símbolos. Los cibercriminalesutilizan el malware con múltiples finalidades, tales como extraer informaciónpersonal o contraseñas, robar dinero o evitar que los propietarios accedan a su dispositivo. ¿Cómo detectar las Apps falsas? Para que no caigamos en posibles trampas, te damos diferentes consejos quete servirán para identificar este tipo de apps en los sitios de descargas–Google Play Store, Apple Store… 1. Problemas durante el proceso de instalación. Debemos tener en cuenta los permisos que nospide en la instalación, ya que, si se trata de una aplicación legítima, lospermisos solicitados deberán ser acordes al tipo de aplicación. Son muchas las aplicaciones falsas que te piden acceso al contenido de la cámara, archivos multimedia, números de teléfono, etc. 2. La aplicación no funciona o tiene fallos. La mayoría de las veces la aplicación se instala correctamente, pero a la hora de ejecutarla no funciona, también puede ser que una vez instalada de errores.   3. Consumo elevado de recursos hardware.    4.Lee exhaustivamente los comentarios y la descripción de la app: de los usuarios, si ves algunos que alertan de malware y aplicación falsa, deberás de estar más atento para ver si hay más cosas que no te generan confianza. En caso de que hayas utilizado una app maliciosa es recomendable que pongas tu valoración y opinión para alertar a otros usuarios. Estamos ante una app falsa cuando detectamos mala ortografía o una gramática deficiente.   5. Utiliza solo empresas oficiales al descargar una APP, visita el sitio web de los desarrolladores: Cuando busques en Google Play la aplicación que quieres instalar. Comprueba que la pagina tiene certificado SLL “certificado de seguridad”.   6. Observa el número de descargas que tiene la aplicación antes de descargarla, es un buen indicador para saber que es un producto autentico y fiable.

ISSUE 25 | SEP`2019


S O C IE D A D

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA POLICÍA LOCAL EN LA RESOCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS DE EXDELINCUENTES TERRORISTAS LIBERADOS? TRADUCCIÓN DEL ESTUDIO DE LA RAN POL 36


SOCIEDAD TRADUCCIÓN DEL ESTUDIO DE LA RAN POL

Los Estados miembros se enfrentarán a la liberación de detenidos condenados por extremismo violento o incluso terrorismo. Esto trae desafíos para la sociedad en términos de gestión de riesgos y resocialización. La policía de toda Europa debe ser consciente de estos desafíos y debe estar preparada para desempeñar un papel coincidente. Este documento identifica posibles roles y contribuciones para la policía, antes y después del lanzamiento. Introducción Este documento ex post ha sido escrito para policías de primera línea y profesionales de la ley. El objetivo es doble: en primer lugar, crear conciencia sobre el importante papel que desempeña la policía para responder a los riesgos potenciales que plantean los ex delincuentes extremistas violentos liberados que vuelven a entrar en la sociedad; y segundo, alentar a la policía a reflexionar sobre su propio nivel de compromiso y preparación cuando se trata de la resocialización y la gestión de riesgos de estos prisioneros liberados. De ninguna manera este documento sugiere que la policía está sola al responder a las amenazas potenciales que pueden presentar los prisioneros liberados con un perfil extremista islamista. La policía es solo un actor en un entorno de múltiples agencias, y este documento ilustra que existen amplias variaciones en toda la UE en la forma en que la policía aborda este problema y trabaja junto con otros actores relevantes. Al detallar estos diferentes enfoques, este documento también tiene un propósito informativo para los profesionales de la policía y demuestra la importancia de incluir a la policía como uno de los socios clave para abordar este problema. Hay un sentido de urgencia en este tema. La población carcelaria extremista islamista en Europa ha crecido desde 2011, y se espera que muchos sean liberados en los próximos años. Solo en Francia, actualmente se estima que hay unos 2 300 prisioneros y en libertad condicional radicalizados, incluidos 500 delincuentes terroristas en prisión y 1 000 detenidos de derecho común que se radicalizaron dentro de la prisión (1). La policía del Reino Unido también expresó su preocupación (2). Este pronóstico plantea la cuestión de si estos prisioneros, al ser liberados, (re) establecerán vínculos con otros grupos extremistas islamistas en Europa, se (re) involucrarán en violencia y constituirán una amenaza para la sociedad.

ISSUE 25 | SEP`2019


¿QUÉ PAPEL JUEGA LA POLICÍA LOCAL RESOCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS DELINCUENTES TERRORISTAS LIBERADOS?

EN DE

LA EX-

Esta amenaza potencial transgrede las fronteras nacionales de un país, algo que ya hemos visto en ataques anteriores en, por ejemplo, Bélgica y Francia.

La gestión de riesgos implica tanto el monitoreo como la evaluación de riesgos, seguidos de acciones e intervenciones para reducir los riesgos.

Una respuesta adecuada a esta amenaza comienza con la conciencia: conciencia de lo que implica la amenaza, de los diferentes actores y sus roles y responsabilidades correspondientes, y de las barreras y limitaciones existentes que pueden frustrar una respuesta exitosa. Crear conciencia es un precursor necesario para estar preparado. Este documento concluye con una lista de sugerencias para mejorar el nivel de conciencia y preparación policial.

Esto debería organizarse en la prisión o en la configuración local de múltiples agencias que incorpora a los diferentes interesados, incluida la policía. La mayoría de las medidas se dirigen directamente al sujeto y a aquellos que interactúan con el sujeto.

¿Lo que hay que hacer? La mitigación de los posibles riesgos futuros de un ex delincuente extremista violento liberado comienza durante su período de detención y, en términos generales, involucra a dos sujetos interrelacionados, pero a veces vistos como separados: la gestión de riesgos y la resocialización. Gestión de riesgos La gestión de riesgos puede dividirse en monitoreo, evaluación de riesgos y medidas e intervenciones de mitigación de riesgos. El primer y más bajo nivel es el monitoreo y la recopilación de información; siempre debe existir algún tipo de mecanismo de monitoreo. La evaluación de riesgos es la palabra que se usa para describir el acto de evaluar a alguien usando una herramienta, recolectando información y sopesando la información. Las herramientas de evaluación de riesgos conocidas son, por ejemplo, ERG 22+ y la Evaluación de Riesgo Extremista Violento 2 Revisada (VERA-2R) (3).

La reintegración y la resocialización exitosas pueden contribuir a la reducción del riesgo y mejorar las posibilidades de monitorear con éxito a alguien y recopilar información. La gestión de riesgos es el conjunto completo de medidas positivas o de promoción de la resocialización, en combinación con medidas más orientadas a la seguridad. Resocialización La preparación de un preso para la resocialización ya comienza en la prisión (programas de retirada) y queda bajo la responsabilidad de la administración de la prisión. Después de la liberación, la continuación de los programas de salida / retirada puede ser una condición de libertad condicional. Sin embargo, la retirada exitosa puede alentarse aún más si se ayuda al sujeto a tener éxito en otros aspectos de su resocialización. Esto puede incluir, entre otros, encontrar un nuevo trabajo, inscribirse en un nuevo curso educativo, encontrar un departamento, obtener una suscripción al gimnasio o asistir a una nueva mezquita. La gestión de riesgos y la resocialización pueden no estar bajo la responsabilidad central de la policía, especialmente cuando el sujeto aún está en

PÁGINA 38 | AL GHURABÁ


TRADUCCIÓN RAN POL

DEL

prisión. De hecho, las actividades de resocialización a menudo no caen bajo el dominio de la policía, incluso después de la liberación. Sin embargo, dada la posición única que tiene la policía en la comunidad, tienen un papel que desempeñar y pueden contribuir al éxito de la gestión de riesgos y la resocialización. La tabla a continuación enumera los diferentes factores que entran en juego antes y después de que un sujeto salga de prisión. La policía puede usar esto como una lista de verificación para mapear las actividades en las que ya están involucrados, y como un recordatorio de otros aspectos que podrían beneficiarse de la participación policial o, al menos, la conciencia policial.

ESTUDIO

DE

LA

Estos factores colocan a la policía en una posición sólida para cumplir un papel importante en la gestión de riesgos y la resocialización de ex delincuentes extremistas violentos liberados.

POTENCIALES FUNCIONES Y CONTRIBUCIONES Antes del lanzamiento Antes de la publicación del tema en cuestión, hay una serie de actividades importantes orientadas a facilitar la transición posterior a la publicación.

La policía tiene una posición única en la sociedad debido a su proximidad a la comunidad local y su responsabilidad de establecer un entorno seguro y protegido.

Tres de estos son: evaluación de riesgos y resocialización; comprometerse con la familia del sujeto; y organizar un grupo de trabajo de agencias múltiples (MAW) para cuando el prisionero sea liberado. Evaluación de riesgos y resocialización: la evaluación de riesgos y la resocialización son responsabilidad de los servicios penitenciarios, y las ONG u otras organizaciones de la sociedad civil que realizan actividades dentro de los centros de detención pueden llevar a cabo programas de desradicalización o de salida.

En este sentido, la policía tiene la capacidad de influir o establecer la confianza pública.

En la mayoría de los casos, la policía no estará involucrada en esta etapa.

Además, su responsabilidad de crear un entorno seguro a diario significa que la policía está bien conectada con otros actores locales clave en el ámbito de la seguridad.

La excepción parece ser Aarhus, Dinamarca, donde no es raro que alguien de la policía local visite al sujeto mientras está detenido.

La siguiente sección profundizará en lo que hace que la policía sea un actor relevante en el entorno de múltiples agencias y en lo que sus responsabilidades podrían implicar. Enfoque de múltiples agencias: ¿qué papel puede desempeñar la policía?

En resumen, están bien informados de los problemas subyacentes que podrían influir en el statu quo, están bien conectados y tienen la capacidad de acceder e interactuar con los diferentes niveles de la comunidad.

Esto permite a la policía comenzar a establecer una relación de confianza en una etapa muy temprana, que luego puede desarrollarse después de la liberación. Además, proporciona a la policía una cantidad significativa de información sobre el

ISSUE 25 | SEP`2019


¿QUÉ PAPEL JUEGA LA POLICÍA LOCAL RESOCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS DELINCUENTES TERRORISTAS LIBERADOS?

el tema, parte de la cual, según el código legal 115 en Dinamarca, se puede compartir con los trabajadores sociales que puedan involucrarse con el tema después de su liberación. Esto puede facilitar aún más el proceso de resocialización. Hay un doble beneficio al involucrar a la policía comunitaria en esta etapa temprana, es decir, aumentar la confianza del delincuente en las autoridades policiales y evitar que reincida (4). Además, este tipo de proximidad al sujeto le da a la policía una posición única para adquirir información, que luego pueden usar en su evaluación de riesgos.

El ejemplo de Francia Evaluación de riesgos: existen unidades especiales de evaluación de radicalización en las que los reclusos siguen un programa de 15 semanas para evaluar el alcance de su radicalización y su nivel de riesgo. Estas evaluaciones son realizadas conjuntamente por el departamento de asuntos penitenciarios y los servicios de libertad condicional, y ningún preso debe ser transferido o liberado sin haber seguido este programa. Los resultados se pueden compartir con la inteligencia doméstica local. La evaluación también ayuda a determinar cómo debe acompañarse a un individuo a lo largo de su sentencia de prisión para prepararlo para la resocialización. Resocialización: después de la evaluación de riesgos, los especialistas en libertad condicional vienen a trabajar con estos prisioneros en un intento de deconstruir su ideología y apoyar su resocialización.

EN DE

LA EX-

El departamento de asuntos penitenciarios también coopera con teólogos de universidades que pueden ayudar a formular narrativas contrarias o alternativas. Durante un período de prueba, los servicios de prueba también pueden trabajar con proyectos como PAIRS, que apoyan a los detenidos en su resocialización. Comprometerse con la familia y la comunidad local del sujeto: hay dos ejemplos notables de dónde la policía local trabaja estrechamente con la familia del sujeto durante su encarcelamiento: Aarhus, Dinamarca y Múnich, Alemania. Tanto la policía de Múnich como de Aarhus intentan establecer una relación cercana con la familia de un sujeto. En el ejemplo de los combatientes terroristas extranjeros (FTF), su trabajo comienza en el momento en que el FTF se fue a Siria. La policía se acerca a la familia y asume un papel de entrenador; dan consejos sobre cómo debe comunicarse la familia en caso de que los contactan, cómo pueden motivarlos a mantenerse en contacto y cómo pueden convencerlos de que tienen un refugio seguro al que pueden regresar. Si el FTF regresa y es arrestado, la policía mantiene una relación con la familia durante la detención del sujeto. En algunos casos, también visitan al sujeto en prisión. Esto significa que, desde el principio, la policía suele estar bien informada sobre el caso. Además, la participación de la familia ofrece a la policía una comprensión más holística de la situación con la que están lidiando.

PÁGINA 40 | AL GHURABÁ


TRADUCCIÓN RAN POL

DEL

“Es importante adoptar un enfoque sistémico para la familia, observar a las familias en su conjunto y la dinámica entre los miembros de la familia. Centrarse exclusivamente en el individuo en riesgo o en uno de los miembros de la familia a menudo no es suficiente para comprender las influencias y presiones que existen y formar el comportamiento de uno. El entorno social o la comunidad de la familia también afectan las actitudes y el comportamiento. ” (5)

Trabajar en estrecha colaboración con las familias de los delincuentes extremistas también es una forma de que la policía participe en un trabajo de prevención efectivo. Extender esto a la comunidad en su conjunto, y establecer una relación policial sólida con la familia y la comunidad, puede facilitar las investigaciones (futuras) al mismo tiempo que fomenta una mayor capacidad de recuperación de la comunidad que podría evitar el compromiso. Una de las responsabilidades de la policía que surge de esta línea de razonamiento podría ser preparar a la comunidad para la liberación al tranquilizar a aquellas instituciones y profesionales que desempeñarán un papel en el proceso de resocialización después de que regresen a la comunidad. Organizar o informar a un grupo de trabajo de varias agencias (MAW): un rol alternativo para la policía puede estar más relacionado con el proceso. En lugar de relacionarse directamente con el sujeto o la familia del sujeto y ser un aspecto integrado de la

ESTUDIO

DE

LA

resocialización del sujeto, la policía contribuye facilitando el intercambio de información entre las diferentes agencias involucradas, o actuando como su principal punto de contacto. En el caso de Baja Sajonia, Alemania, la policía se involucra en el momento en que se conoce una fecha de liberación. Todos los actores relevantes se unen para intercambiar información y decidir sobre un plan de medida individual después del lanzamiento. Luego, la policía utiliza la información intercambiada en estas reuniones de múltiples agencias para llevar a cabo una evaluación de riesgos. La policía también puede examinar al sujeto antes de liberarlo utilizando una herramienta de detección que ofrece un resultado de alto o bajo riesgo. También sucede que no hay un papel distintivo para la policía antes de la liberación. Por lo menos, sin embargo, la policía debe ser informada de una próxima fecha de lanzamiento. Después del lanzamiento Manejo de casos de MAW: Este puede ser un mecanismo elegido para lidiar con los riesgos potenciales que plantea un ex delincuente extremista violento liberado. A veces, la policía coordina MAW, actuando como el principal punto de contacto para todas las agencias, y a veces MAW está encabezada por un consejo de gobierno local con la policía y otros actores involucrados como socios iguales. En los ejemplos de Bélgica y los Países Bajos, se utilizan estructuras existentes que están adaptadas para hacer frente a los casos bastante recientes de delincuentes terroristas liberados. En la casa de seguridad en los Países Bajos, se selecciona un socio por

ISSUE 25 | SEP`2019


¿QUÉ PAPEL JUEGA LA POLICÍA LOCAL RESOCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS DELINCUENTES TERRORISTAS LIBERADOS?

caso para tomar la iniciativa. Dicho esto, la policía tomará la delantera automáticamente cuando haya un nuevo caso para el que no se haya realizado una evaluación de riesgos. En general, sin embargo, la configuración de la casa de seguridad se puede adaptar de acuerdo con las particularidades del caso en cuestión. En Ámsterdam, por ejemplo, la agencia líder será la agencia con la mejor relación con la familia. La policía en Bélgica y en los Países Bajos reitera el valor agregado de establecer una relación de confianza entre ellos y la familia del sujeto, y no están solos. Hay diferentes ejemplos de policías que continúan invirtiendo en su relación con la familia de un sujeto y, a veces, incluso el sujeto mismo después de la liberación. Este enfoque caracteriza a la policía danesa en Aarhus y distingue a la policía en Múnich de otras fuerzas policiales en Baviera. El éxito de MAW depende de la voluntad de los actores involucrados para compartir información. No todos los países tienen una base legal como Dinamarca para compartir información entre las diferentes agencias. Sin una base legal, se vuelve aún más importante tener una relación sólida basada en la confianza para fomentar la cooperación y el intercambio de información (tal vez de manera anónima). Hay un papel positivo que la policía puede desempeñar para alentar la coordinación entre los diferentes actores. Dada la posición única de la policía en la comunidad, tiene sentido que la policía local se involucre en la resocialización de los ex delincuentes terroristas liberados.

EN DE

LA EX-

Evaluación de riesgos utilizada por Infohouse en Aarhus, Dinamarca. La policía de Aarhus realiza un tipo especial de evaluación de riesgos en la Casa de Información, conocida como Señales de Seguridad. La idea detrás de esta evaluación de riesgos es que se centra en las fortalezas, en lugar de solo en las debilidades. La evaluación trata de deducir cómo se pueden usar las habilidades y motivaciones positivas del sujeto en un contexto más constructivo para reducir los riesgos y las preocupaciones. Un ejemplo; El punto de partida es: Ayman quiere ser carpintero Preocupaciones | Fortalezas | Comportamiento

¿Quién está en su red? Intente enumerar las fortalezas y preocupaciones en una escala: esto le permite ver con qué puede trabajar para cambiar la situación. Uso de herramientas sociopsicológicas (también disponibles para la policía). Desafíos después de la liberación: La policía no siempre tiene  permitido legalmente desempeñar un papel después de la liberación. En otros casos, la policía puede ser informada e involucrada durante el período de prueba, pero su papel se disipará en el momento en que termine el tiempo de prueba. Sin embargo, el final del tiempo de prueba no

PÁGINA 42 | AL GHURABÁ


siempre coincide con la desradicalización completa o la resocialización exitosa de un individuo.Todavía no está claro qué sucederá, dados los relativamente pocos casos pasados que se ajustan a esta descripción. Para la policía y otros socios de seguridad, como el antiterrorismo y la inteligencia, el desafío es encontrar una forma de compartir información y cooperación que optimice las necesidades y cualidades de las diferentes agencias de aplicación de la ley.  ¿Está preparada tu policía? En los próximos años, se espera que muchos prisioneros radicalizados y FTF sean liberados de las cárceles de toda Europa. Algunos habrán sido desradicalizados y (con éxito) completarán un programa de salida durante su tiempo en detención, mientras que otros aún no se habrán desconectado por completo. Luego está el grupo de prisioneros de derecho consuetudinario que pueden haberse radicalizado dentro de la prisión, y puede que ni siquiera estén en el radar de nadie. Según las estimaciones francesas, hay aproximadamente 1 000 detenidos de common law que, según saben, se han radicalizado. ¿Cuántos hay en Europa?

¿Y hasta qué punto se incorporan estos prisioneros en una estrategia de gestión de riesgos y resocialización? La policía tiende a pensar que los prisioneros liberados con este perfil representan una amenaza para la sociedad. En el momento en que exista una amenaza potencial para la sociedad, se espera que la policía intervenga y restablezca un entorno seguro y protegido. Con la perspectiva de tantos lanzamientos próximos, también llega el momento de evaluar el nivel de preparación policial. Es importante mencionar aquí que trabajar con individuos radicalizados o ex delincuentes extremistas violentos puede generar sentimientos de resistencia y antipatía. Además, muy a menudo existe una falta de conocimiento del grupo objetivo; ¿Qué los motivó a unirse a un movimiento extremista y por qué es tan difícil desconectarlos? Estos son obstáculos que deben superarse si una persona u organización tiene un papel que desempeñar en la gestión de riesgos y la resocialización de ex delincuentes extremistas violentos liberados. Se pueden tomar una serie de acciones que pueden ayudar a evaluar qué tan preparada

ISSUE 25 | SEP`2019


¿QUÉ PAPEL JUEGA LA POLICÍA LOCAL RESOCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS DELINCUENTES TERRORISTAS LIBERADOS?

EN DE

LA EX-

está su fuerza policial y, posteriormente, aumentar ese nivel de preparación. Las acciones son las siguientes: Recomendaciones clave para la preparación policial. Concienciar sobre la urgencia del tema: comience preguntando cuántos presos que coinciden con este perfil se espera que sean liberados en su país (y tal vez en los países vecinos). Como policía, tenga en cuenta su propia función y responsabilidades: ¿qué implican y cómo determinan sus actividades laborales diarias? Responda esta pregunta también con diferentes departamentos de policía en mente. ¿Qué policía puede enfrentar mejor los desafíos locales? Realice una simulación para evaluar los procedimientos establecidos y para verificar si todas las partes comprenden sus roles y responsabilidades: Idealmente, se realizaría una simulación con todas las agencias involucradas en la resocialización y la gestión de riesgos del tema en cuestión. Compartir información y cooperación entre diferentes agencias e instituciones es vital para una resocialización exitosa.

la capacitación debe ayudar a fomentar la comprensión del grupo objetivo y crear conciencia sobre el papel y la actitud de uno hacia los individuos radicalizados. Es importante tener en cuenta los prejuicios y las emociones personales que pueden influir en una relación profesional o afectar negativamente la calidad del trabajo. Además, una capacitación también ayuda a visualizar y traducir un procedimiento o plan de acción en algo más concreto. Finalmente, ofrece una plataforma para formular preguntas y obtener apoyo, ambos importantes para crear un sentido de empoderamiento y fortalecer la capacidad del equipo.

REFERENCIAS: [(1) Presentation Francois Toutain.

Sin embargo, los actores deben conocer el marco legal y los códigos de conducta que limitan la capacidad de una agencia para compartir información. Una simulación permitirá a todos los diferentes actores presenciar de primera mano cómo responderían e identificar posibles lagunas o áreas de mejora. Organice una capacitación sobre cómo tratar con extremistas radicalizados y ex extremistas:

(2) Grierson, J., & Barr, C., Police facing surge in extremists released from jail, analysis finds. The Guardian, 3 June 2018 . (3) Cornwall, S., & Molenkamp, M., Developing, implementing and using risk assessment for violent extremist and terrorist offenders, Ex Post Paper. Brussels, Belgium: Radicalisation Awareness Network, 2018. (4) Molenkamp, M., & Wouterse, L., Triple P: Coordination and collaboration between police, prison and probation services in dealing with violent extremist and terrorist offenders, Ex Post Paper. Prague, Czech Republic: Radicalisation Awareness Network, 2018.                                                     (5) Lenos, S., & Haanstra, W., Police, families and family workers, Ex Post Paper. Lisbon, Portugal: Radicalisation Awareness Network, 2018, pp. 4.

PÁGINA 44 | AL GHURABÁ


LA ENTREVISTA

GABRIEL GARROUM Investigador doctoral en el Departamento de War Studies del King's College London Sus principales áreas de investigación son la violencia política, identity

politics,

temas

de

seguridad

contemporánea

y

la

geopolítica crítica centradas en especial en Oriente Medio y, más específicamente, en Siria. Gabriel obtiene un Máster en Política del Oriente Medio con Distinción por la SOAS (2014) y es licenciado en Ciencias

Políticas

por

la

Universitat

Pompeu

Fabra

(2013).

Previamente, había trabajado en la Oficina Comercial de España en Estambul (Turquía) y actualmente es miembro del Centro de Investigación en Relaciones Internacionales (RCIR) en el King's College London.

Por David Garriga


"EEUU

HA

COMENTADO SE

QUE

UTILIZABA

ARMAMENTO

DE

ALTA

PRECISIÓN,

PERO

SÓLO

FALTA

VER

ESTADO CIUDAD QUE

EL

DE

LA

PARA

ESTO

SIDO

HACE

VER

NO

HA

ASÍ."

Fotografía de Gabriel Garroum

1.- ¿Qué pasó en Siria hace 8 años (marzo

La militarización de la oposición, creciente

de 2011), para que uno de los países más

financiación

ricos en cultura e historia, hoy en día sea

extranjeros, uso del sectarismo por todas

un país en ruinas,con miles de muertos y

las

miles

panorama

desplazados?

partes,

través

etc.

de

donantes

claramente

cambió

el

Siria

se

Desde

fuera

países

son

encuentra, a día de hoy, en un estado de

protagonistas directa o indirectamente.

guerra civil brutal. Estado Islámico 2014 fue

¿Quién

un punto de inflexión aún más gordo.

parece

de

a

que sale

varios

beneficiado

de

este

y

propició

que

genocidio?

La imagen más reciente es, como dices, la Siempre comento que es importante saber identificar y diferenciar las diversas fases que ha ido viviendo Siria desde 2011. Para mí el inicio se debe a fuertes desequilibrios socio-económicos en la propia Siria y el colapso de la cultura del miedo ( en este sentido propiciado sobre todo por lo que se estaba viviendo en otros países de la

de una guerra donde todos los actores se han

visto

soportados,

indirectamente,

por

directa

alguna

o

potencia

mundial o regional. Es un fenómeno relevante y explica el incremento de la violencia, bandwagoning hacia

opciones

más

radicales

y

mejor

región), entre otros factores.

financiadas, etc.

Obviamente el uso de la represión en las

Pero no debe ocultar que muchos de los

primeras instancias no tuvo los resultados buscados, sino que generó una ola aún mayor de descontento.Lo que se había iniciado

como

una

protesta

local

se

convirtió en un movimiento que afectó a casi todas las provincias.

problemas

internos,

genuinos,

de

Siria

siguen presentes y aún no se han resuelto; por

el

contrario,

algunos

se

han

intensificado. Me atrevería a afirmar que si hay un actor que sale beneficiado de todo, este es Rusia.

PÁGINA 46 | AL GHURABÁ


LA ENTREVISTA:

GABRIEL GARROUM PLA 2.-¿Qué papel juega el grupo terrorista

¿Ha sido muy difícil remover emociones

Daesh en este escenario de destrucción?

y sentimientos para lograr transportarnos a la realidad de Siria?

Como decía, la aparición de Daesh a partir de 2014 es un punto de inflexión para que cambia la agenda y la mirada internacional hacia

Siria,

condiciona

pero

la

también

'política

del

porque

uso

de

la

violencia' que se estaba experimentando hasta el momento. Lleva sobre la mesa elementos que, o bien no

estaban

presentes,

o

no

eran

mayoritarios: genocidio hacia minorías, uso espectacular de la violencia, takfirismo, destrucción

masiva

del

legado

arquitectónico y cultural (aunque Alepo ya lo había visto), etc.

debe

sentarse

de mi doctorado y raíz del interés de Xavi Segura para desarrollar un documental sobre todo lo que se ha generado en Siria que

aportara

un

ángulo

mucho

más

personal, cotidiano e incluso micropolítico. A nivel personal ha sido complejo porque, además de gestionar todo el tema de seguridad que rodea un proyecto así y calibrar muy bien el mensaje que quería dar, también ha supuesto una exploración emocional muy intensa. Creo que es necesario, como persona que

Si hasta 2014 el eje central en la guerra es quién

El documental nace como un subproyecto

en

el

trono

de

Damasco, a partir de 2014 es cómo derrotar a Daesh.

tiene un pie dentro y el otro fuera de Siria, hacer este tipo de ejercicios porque son muy útiles de cara a que el público general entienda las consecuencias de una guerra como esta sobre la vida diaria de las

Fuerza una progresiva radicalización de otros grupos rebeldes,

empuja desde el

extremo, y cambia la política de muchos

personas (más allá de análisis estratégicos y militares,

que

a

menudo

no

aportan

profundidad).

donantes extranjeros. Para mí lo cambia absolutamente todo, desde la economía

4.-En

política hasta la memoria colectiva de la

sensación de impotencia al ver como día

guerra.

a día se destruía el país y no podías hacer

3.-Hace

unos

meses,

se

estrenó

el

documental llamado "Esta es mi casa", producido por Xavi Segura, donde nos

el

documental

nada.

¿Con

qué

explicas

tu

herramientas

cuenta la población civil para trabajar estos sentimientos de rabia y miedo, nada fáciles de llevar?.

transportas a diferentes escenarios de Siria que habían sido referentes, para

No hay herramientas formales para hacerlo,

enseñarnos la cruda realidad en la que

más allá de pequeñas iniciativas locales.

se encuentran actualmente. ¿Qué te

Este es, de hecho, uno de los problemas a

lleva a trabajar en un documental así?

la hora de gestionar traumas de guerra.

ISSUE 25 | SEP`2019


Dentro Siria lo que impera, como mínimo

por

hasta

de

combatiendo la organización terrorista más

esconder cosas bajo la alfombra, obviando

grande de la historia. EEUU ha comentado

todo lo que ha sucedido y seguir adelante

que

como

Pero

precisión, pero sólo hace falta ver el estado

obviamente han pasado cosas. Es imperioso

de la ciudad para ver que esto no ha sido

un debate nacional sobre las consecuencias

así ytampoco se depuran responsabilidades

de la guerra, a todos los niveles, pero el país

en este sentido.

el

si

momento,

nada

es

la

hubiera

política

pasado.

el

hecho

se

de

utilizaba

que

se

armamento

estaba

de

alta

no está aún en condiciones de llevarlo a cabo. 6.-¿Cuál es el futuro de Siria? ¿Qué debería cambiar para volver a disfrutar 5.-¿Qué responsabilidad tiene Occidente

del país y la población que tenía antes?

en toda esta destrucción?

Esta pregunta se puede contestar desde

El futuro de Siria es muy complejo y de

dos bandas. Una: Occidente tiene parte de

momento

la

porque

responsabilidad

porque

no

ha

aún

complicado se

está

en

vislumbrar

un

demasiado

mayor problema (Asad en el poder) cuando

posguerra. Pero obviamente dependerá de

aún había margen para hacerlo (2012-2014).

qué a acuerdo de paz se llegue, en qué

Dos:

de

condiciones, y quien lo implemente. Más

responsabilidad porque ha dado apoyo

allá de eso, como comento en hay un par

directo o indirecto a un levantamiento

de temas que son esenciales y que van en

rebelde

orden

la línea de la justicia transitoria, o justicia

establecido, y financiar levantamientos es

en post-guerra: garantizar el retorno seguro

casi siempre garantía de guerra civil y, por

de los refugiados y abrir un diálogo a todos

tanto, destrucción.

los niveles sobre la reconstrucción material

armado

tiene

en

contra

parte

del

entre

momento

intervenido en la guerra para resolver su

Occidente

borroso

de

guerra

y

del país. Después

uno

puede

analizar

casos

concretos. El caso más flagrante en el

De

momento,

sentido que apuntas es el de EEUU en

recibimos es que en todas estas líneas no

Raqqa. Los niveles de destrucción son

se están dando los pasos que a muchos nos

demenciales, justificdos a grandes rasgos

gustaría ver..

PÁGINA 48 | AL GHURABÁ

todos

los

inputs

que


3,2,1...

ACCIÓN PELÍCULAS Y SERIES RECOMENDADAS

BLACK CROWS


Crítica extrá´ ida del artículo de Lorenzo Mejino en la web fueradeseries.com https://fueradeseries.com/critica-black-crows-en-netflix-el-estado-islamico-desde-dentro-5c055b306a68

Black Crows, es una serie producida por la MBC, la cadena principal de pago de los países árabes. Proporciona una perspectiva tan desconocida e inédita como es la de Daesh visto por los propios musulmanes, que no olvidemos que son las principales victimas de las tropelías del Estado Islámico. Un aspecto importante a subrayar es que la serie no se centra en una pelea de musulmanes contra occidentales, sino que trata de la lucha sin cuartel de musulmanes contra musulmanes, que apenas vemos en nuestras ficciones, pero posicionándose desde el principio contra el Estado Islámico. No duda en mostrarlos como una banda de fanáticos desalmados sin ninguna posibilidad de empatizar con ellos. Su dureza es brutal, sin escatimar en escenas violentas para mostrarnos las salvajadas que son capaces de hacer. Esto  levantó una enorme polémica por su emisión durante las fiestas del Ramadán, con toda la familia reunida frente al televisor tras la oración vespertina, debido a su temática adulta y violenta que obligó a poner un aviso antes de su emisión .

El inicio de la serie nos muestra como hombres y mujeres, procedentes de distintos países y de diferentes profesiones, abandonan todo para unirse a ISIS en la ciudad de Raqqa, donde van a ser incluidos en sus programas de adoctrinamiento, adiestramiento y de posterior asignación a las tareas que los lideres de la célula consideren oportunas, que van desde el combate directo o el terrorismo suicida para los hombres, al concubinato o el servilismo exacerbado en el caso de muchas mujeres. Al evitar mostrarnos previamente sus motivaciones para unirse a DAESH, la serie se centra en la fase de entrenamiento y lavado de cerebro, aunque para muchos,  las decepciones con lo que se encuentran son enormes  comparadas con lo que les habían vendido, en especial en el caso de las mujeres.

PÁGINA 50 | AL GHURABÁ


sangrante de las esclavas de la etnia yazidi violadas y ultrajadas sin piedad por los hombres de Raqqa. Como os podéis imaginar, tanto el rodaje como la emisión han levantado la cólera de los miembros del Estado Islámico, que han amenazado de muerte tanto a la cadena como a los actores y actrices  de muchos países musulmanes que han intervenido, hackeando sus cuentas de redes sociales para hacerles llegar sus amenazas. Desde el punto de vista de calidad, es bastante elevada,pero a ojos occidentales, las actuaciones y gestualidades son muy diferentes y necesita un cierto periodo de adaptación para valorarlas en su justa medida.

Lo más destacable de Black Crows  es la visión de la guerra del Estado Islámico desde la perspectiva musulmana, sin el filtro del “westernsplaining” que adapta los hechos a nuestra visión tanto en las informaciones como en las ficciones que se hacen sobre el tema.

El inicio de la serie nos muestra...los lugares vacíos que las personas han dejado en sus hogares y trabajos, para empezar con el viaje en un autobús desvencijado de todos los reclutas hacía su nuevo destino.

Sólo por eso es muy recomendable para poder conocer otra visión del conflicto, ni mejor ni peor, sino diferente. ‘Black Crows’ está disponible en Netflix.

Entre ellos se encuentran dos espías infiltrados del gobierno sirio  que van a arriesgar su vida para conocer el funcionamiento interno de la célula y poder informar a sus superiores de los planes militares de sus enemigos. La célula tiene un jefe máximo encargado de todas las decisiones, acompañado en la cúpula por un jefe militar, un imán religioso y un juez encargado de aplicar la sharia. Black Crows  centra buena parte de su trama en mostrar las desastrosas condiciones de las mujeres que voluntaria o involuntariamente viven bajo el régimen del estado islámico, incluyendo el caso más

ISSUE 25 | SEP`2019


TINTA IMPRESCINDIBLE LUZ GÓMEZ

Entre la Sharia y la Yihad. Una historia intelectual del islamismo. by CISEG


SINOPSIS JAPANESEEdificar COOKING 101 el cielo en la tierra, hacer habitable y sostenible el planeta, es la misión que Dios le ha encomendado al ser humano según el islam.

WRITTEN BY NARIDO KAWASAKI

La sharía o ley islámica es la vía o camino para cumplir con el mandato divino. Catorce siglos después de la revelación, y cuando hoy cerca de 1.800 millones de personas se declaran musulmanas, la sharía no ha perdido ni vigencia ni protagonismo en el ideario islámico, y su definición, aplicación y finalidad no han dejado de discutirse entre los pensadores y activistas del islam. Surgido durante el colonialismo, el islamismo empieza y acaba con la sharía: ella es a un tiempo garante de la estabilidad y del cambio, de la continuidad y la adaptación, de la tradición y la reinvención. Una ambivalencia y una tensión que se manifiestan sobre todo en su relación con otra noción polémica: la de yihad, cuyos límites entre el esfuerzo espiritual para ser un buen musulmán y la acción bélica para promover o imponer la fe han sido objeto de arduas controversias, al punto de poner en peligro la propia cosmovisión islámica. Esta obra trata de la historia de las ideas y los conceptos del islamismo, desde sus orígenes en el reformismo islámico del siglo XIX hasta la eclosión política del salafismo en el siglo XXI, analizando tanto las producciones teóricas de carácter ideológico como su plasmación política de la mano de organizaciones y partidos. Con ello su autora ha querido poner de relieve el interés del islamismo contemporáneo para la historia de las ideas, tanto por las discusiones que ha mantenido con el pensamiento occidental (liberalismo y marxismo) como con la propia tradición islámica.

AUTORA Luz Gómez es profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Filología Árabe por la Universidad Autónoma de Madrid, amplió estudios en la American University de El Cairo. Ha sido también profesora titular de Traducción de la Universidad de Alicante y visiting scholar  en la Universidad de Columbia (Nueva York). Especialista en islam e islamismo, ha consagrado parte de su trabajo a la traducción de la poesía árabe, en el que destacan sus traducciones del poeta palestino Mahmud Darwish, labor por la que obtuvo el Premio Nacional de Traducción. Colabora en distintos medios de comunicación, como  El País,  eldiario.es, y es autoradel Diccionario de islam e islamismo (Trotta,2018).

PÁGINA 54 | AL GHURABÁ


LA AGENDA DE Â

CISEG


SEPTIEMBRE 2019 Congreso Internacional de Terrorismo Yihadista 11-13 Setiembre Irún- Donostia https://www.intelciseg.org/eventos-formaciones

PÁGINA 56 | AL GHURABÁ


SEPTIEMBRE 2019 Jornadas sobre "La SEguridad Privada" y el Terrorismo Yihadista 11-13 Setiembre Irún- Donostia

OCTUBRE 2019

https://www.intelciseg.org/eventos-formaciones

I Foro Noroeste de Seguridad Internacional 4 y 5 Octubre A Coruña https://extension.uned.es/actividad/idactividad/20417

ISSUE 25 | SEP`2019


La comunidad de Inteligencia y Seguridad Global, CISEG, y el Cuerpo Profesional CIBERPOL, cierran un acuerdo de colaboración con Lonten Tours, empresa de ocio y turismo ubicada en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. D. Pablo González, Gerente de la empresa, reconoce lo importante que es la seguridad en el sector turístico, un factor cada vez más relevante a la hora de escoger un destino vacacional. Concienciado del papel que juegan las nuevas tecnologías en la actualidad, a la hora de que los usuarios puedan comprar o reservar productos, como viajes, coches, excursiones etc, él y Sergio Díaz, asesor en Seguridad de la Información y Nuevas Tecnologías de la empresa y Delegado de Ciseg en Canarias, trabajan para posicionar a Lonten Tours como uno de los destinos en el mercado canario con una imagen de seguridad. Gracias al nuevo convenio firmado, los socios e integrantes de CISEG y CIBERPOL podrán disfrutar de una gran variedad de descuentos en las empresas Lonten Tours y Vip Tours. Para disfrutar de estos beneficios, deberán ponerse en contacto con Lonter Tours a través del mail: comercial@lontentours.com o por teléfono al número: 646 95 47 11 y explicar que se acogen al Descuento: #Seguridad   -Carnet Regalo (Descuentos empresas Tenerife) visitar la web y ver catalogo digital de todos los descuentos. - 15% en todos los productos, (excepto Loro Parque y Teleférico). -Descuentos en excursiones Minivan, máximo 8 plazas. -Descuento en Barcos Ayla, máximo 8 personas. -Descuento Parapente. -Descuento motos de Agua. -Descuentos en ofertas Puntuales.

WWW.LONTENTOURS.COM


ComUNIdAd CONOCE LAS ACTIVIDADES DE CISEG


23 JULIO DE 2019 ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE CISEG EN "MASQUERADIO" CON UN EJE PRINCIPAL: LA PREVENCIÓN, FUNDAMENTAL EN EL TRABAJO CONTRA LA RADICALIZACIÓN VIOLENTA DE GRUPOS TERRORISTAS COMO DAESH Y AL QAEDA. FORMACIÓN ACTORES SOCIALES, ESPACIOS SOCIALES PARA ATENDER FAMILIARES, ELABORACION DE NARRATIVAS ALTERNATIVAS, RETORNADOS, PRISONES, MENORES, ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS...

PÁGINA 60 | AL GHURABÁ


24 JULIO DE 2019 CITA DE CISEG EN LA REVISTA DEL PARC SANITARI DE SAN JOAN DE DEU REFERENTE AL TRABAJO EN PREVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ISSUE 25 | SEP`2019


13 DE JUNIO DE 2019

PRESENTACION DE 2 CURSOS ON-LINE DE CISEG EN LA UNIVERSIDAD VASCA DE CRIMINOLOGÍA. CURSOS DE VERANO - INTRODUCCIÓN AL TERRORISMO DE ETIOLOGÍA YIHADISTA NARRATIVA UTILIZADA POR GRUPOS TERRORISTAS DE ETIOLOGIA YIHADISTA

PÁGINA 62 | AL GHURABÁ


31 JULIO DE 2019

OTRO TRIMESTRE MÁS, NUESTRA REVISTA AL-GHURABÁ DE PREVENCIÓN

Y

NARRATIVAS

ALTERNATIVAS

RADICALIMO VIOLENTO RECOMENDADA

FRENTE

AL

POR EL CENTRO DE

DOCUMENTACIÓN JUVENIL.

ISSUE 25 | SEP`2019


14 AGOSTO DE 2019 INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE CISEG EN EL CANAL EMIRATÍ AKHBAR AL AAN DEBATIENDO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA POSIBLE MUERTE DE HAMZA BIN LADEN. ENTREVISTA EN LA SEXTA DE NUESTRO DELEGADO BAHAE EDDINE BOUMNINA Y AGENTES DE LA CGI SOBRE EL TERRORISMO YIHADISTA Y SU CAPTACIÓN EN REDES.

PÁGINA 64 | AL GHURABÁ


17 AGOSTO DE 2019

ENTREVISTA POR EL ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS DEL 17AGOSTO A CISEG EN EL PERIÓDICO DE CATALUÑA

ISSUE 25 | SEP`2019


CONVENIOS JUNIO-AGOSTO

PÁGINA 66 | AL GHURABÁ


?

QUIERES APRENDER árabe ? Porque creemos que idiomas como el Árabe pueden ser de gran interés, desde CISEG ponemos a vuestra disposición nuestros profesores árabeparlantes para clases particulares a precios reducidos para socios. ¡Comenzamos en Barcelona! ‫ ﻟﻜﻞ اﻟﻤﺴﺘﻮﻳﺎت‬،‫دروس ﺧﺼﻮﺻﻴﺔ ﻟﻠﻐﺔ اﻟﻌﺮﺑﻴﺔ اﻟﻔﺼﺤﻰ‬

más información: Ilham Majure (639.041.170) / intelciseg.org  


"AQUELLOS QUE DICEN QUE ALGO NO PUEDE HACERSE, SUELEN SER INTERRUMPIDOS POR OTROS QUE LO ESTÁN HACIENDO"

JOEL A. BARKER

HEMEROTECA TODOS LOS NÚMEROS PUBLICADOS HASTA LA FECHA

PÁGINA 68 | AL GHURABÁ


2017-2018

69


2018-2019

70


JUNTOS Somos mรกs fuertes

Profile for Ciseg

AL-GHURABÁ 25  

AL-GHURABÁ 25  

Profile for ciseg
Advertisement