Page 1


Feliz Navidad y Año Nuevo a todos nuestros lectores y amigos 02 • Comenzamos

ÍNDICE

16 • Libros

Por Mauricio Hammer

03 • Las 10 más 04 • Regalos 04 • Promociones Mixup 06 • Juguetes y accesorios 08 • Agenda

17 • Conoce el nuevo modelo de los audífonos de estudio Audio-Technica, ATH-M50 18 • Noel Gallagher "No hay acto más sublime que hacer lo que amas" Por Benjamin Acosta

09 • La columna vertebral Por Pilar Ortega

09 • Confesiones de... Emma Watson 10 • Take Me Out Sí voy en tren, no voy en avión: Eurail. Por Alejandro Mancilla

Por Alejandro Mancilla

21 • Qué bello es tirarse al drama, el regreso de Pink

19 • Anika y su progresión explosiva

Por Tere Medina

Por Pamela Finn

Por Toño Quintanar

34 • Videojuegos

Por Jorge A. Salgado

Por Pedro Escobar

26 • Eugenia León "En estos tiempos de canallas, también hay un tiempo de gente noble y maravillosa"

Rogel de los idea vivir"

Por Vicente Jáuregui

28 • Reseñas The War on Drugs / Michael Jackson / Baxter Dury / Madonna / Morrissey / Green Day / Robert Plant / Carole King / Weezer / Tegan & Sara / Juan Gabriel / Mick Jagger

Por Israel Ramírez

13 • Los transplantes del futuro Por Emilio Bustos

14 • El otro muro Por Pedro Escobar

Por Elías Nahmías

33 • DVDs / Blu-Ray Series

19 • The Chamanas "No nos enfocamos en lo que puede esperar la gente de nosotros"

12 • Angélica en El Jardín Cerezos "Se acabó la romántica de

32 • DVDs / Blu-Ray Cine

20 • Colores unidos de Beck Por Mixar López

20 • Las acrobacias musicales de Tears For Fears

36 • Educando en historia para transmitir valores La historia en la vida diaria de los niños Por Aarón Enríquez

40 • Apps para las fechas decembrinas

Por Cheko Zaún

Revista mensual. Año 27, número 296, diciembre 2017. Círculo Mixup, revista oficial de las tiendas Mixup / Editor Responsable: Mauricio Hammer Wollenstein. Huitlapexco #37, San Miguel Tecamachalco C.P. 53970, Edo. Mex. Tel/Fax: 5395 5951 / Esta revista se distribuye gratuitamente en las tiendas Mixup / El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores / Certificado de Reserva de Derechos del Uso Exclusivo de Título número: 04-2009081416414700-102 / Certificado de Licitud de Contenido: 12286 Certificado de Licitud de Título: 14713 / No se responde por material no solicitado. Director General: Mauricio Hammer Wollenstein Directora: Pilar Ortega Editor: Alejandro Mancilla Dirección de arte: Alfonso Peña, Carla Hammer Colaboradores: Benjamín Acosta, Emilio Bustos, Daniela Elbahara, Pedro Escobar, Pamela Finn, Alejandro González Castillo, Mauricio Hammer, Juan Carlos Hidalgo, Vicente Jauregui, Mixar López, Alejandro Mancilla, Tere Medina, Elías Nahmías, Pilar Ortega, José Antonio Quintanar, Israel Ramírez, Alejandro Rojas Luna, Jorge Salgado, Walter Schmidt, Francisco Zamudio, Cheko Záun Coordinación de publicidad: Sofía Cabrera Comercialización y ventas: Sergio Collins 5395 5951 Impresión: Vida y Placer Impresiones SA de CV: Montecito 38-18, Col. Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, CDMX, Tel. 6838 6619 Distribuidor: Mauricio Hammer Wollenstein. Ignacio Allende no. 21, Col. Ampliación Torre Blanca, 11289, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, México.

1/40


COMENZAMOS

Por Mauricio Hammer

“Necesito conocer a la persona

antes de que me toque” Ahora que las denuncias sobre el acoso sexual en el trabajo son el tema del momento, cuando grandes personalidades del espectáculo y la política se han visto desacreditados y avergonzados como auténticos depredadores sexuales que se sirven de su poder, su fama y su dinero para obligar a sus subordinad@s a hacer cosas que ell@s no quieren, ha salido a la luz un audio en el que Harvey Weinstein, el magnate de Hollywood con el que comenzó este gran escándalo, intenta convencer a Ambra Gutiérrez, una joven modelo italiana, de que permanezca en su habitación de hotel mientras él toma un baño. Esto es obviamente un primer paso en lo que luego se convertirá en un asedio más contundente. En el audio, la modelo le dice que se siente incómoda, que preferiría esperarlo en el bar y que no está acostumbrada a este tipo de situaciones. También hace alusión a un evento del día anterior en el que Weinstein la tocó sin su consentimiento y le dice “necesito conocer a la persona antes de que me toque”. Entonces él insiste en que no se vaya argumentando que si lo hace lo avergonzará “en su propio hotel” (Weinstein operaba desde una habitación de hotel que usaba como oficina) y le promete – jurando por sus hijos– que no

2/40

le hará nada. Mucho se ha dicho de cómo estos hombres poderosos intimidan y seducen a quienes están ansios@s de conseguir papeles o trabajos. Esto ha pasado siempre. Pero es revelador escuchar esta escena porque uno pensaría que lo único que tienen que hacer es dar una orden –tal y como lo hacen en sus demás actividades laborales– para que las víctimas se plegasen de inmediato a sus deseos…pero no es así: ante la resistencia de la modelo, este gigante del cine se hace chiquito, ruega, promete, jura, hace berrinche. Uno pareciera escuchar a un niño de 12 años tratando de convencer a una adolescente. Y uno se pregunta, ¿no hubiera sido más fácil, menos arriesgado y más digno contratar a una acompañante profesional para cumplir sus fantasías sexuales?; ¿estamos en éste y otros casos ante personas muy exitosas en sus carreras que sin embargo adolecen de una profunda inmadurez emocional?; ¿qué es lo que estos famosos han tenido que sacrificar en sus vidas para lograr lo que han conseguido?; ¿qué pensar sobre un Louis C.K. quien, en un auténtico alarde de puerilidad, se contentaba con masturbarse frente a mujeres que trabajaban con él? Y así, este asunto acaba por revelar no solamente los abusos que se cometen en las entretelas del poder, sino muchas de las deficiencias emocionales de quienes rigen nuestra vida social.


ARTÍCULO

CINE, TV, MÚSICA, POLÍTICA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD

1

Continúan las acusaciones de acoso sexual tras la cloaca que se destapó en Hollywood. Las más recientes, en contra de Charlie Sheen y del director de Pixar, John Lasseter.

2

Y el escándalo llegó tibiamente a México cuando algunas cantantes y actrices como Alejandra Ávalos, Paty Navidad y Dulce María, afirmaron que supuestamente en Televisa había cierto tipo de prostitución disfrazada, aunque ellas nunca participaron. La empresa (obviamente) lo

desmintió y amenazó con demandar.

3

Salma Hayek declaró que Trump la acosó muchas veces, invitándola a salir cuando ella tenía novio: “él es poca cosa para ti”, le dijo el futuro presidente. Se rumora que la actriz será nominada a un Oscar por su papel en Beatriz at the Dinner, donde interpreta una inmigrante mexicana que pasa apuros durante una reunión donde los invitados son racistas.

4

Morrissey volvió a causar polémica. Primero, por defender a Kevin Spacey, acusado de acoso

sexual. Después, por declaraciones que fueron consideradas como racistas. Y es que el artista que se presentará en el próximo Vive Latino, afirmó lo siguiente: “Quiero que Alemania sea alemana. Quiero que Francia sea francesa. Si intentas que todo sea multicultural, al final no tendrás ninguna cultura”.

5

El pasado 18 de noviembre, Pedro Infante hubiera cumplido 100 años y México no lo ha olvidado. El icónico artista sigue siendo un emblema nacional pese a que películas como Coco lo planten (de manera no oficial) como el villano.

6

Tras los regulares resultados y críticas no del todo favorables, se rumora que Ben Affleck por fin va a colgar la capa de Batman y que su lugar podría

3/40

ser ocupado por Jake Gyllenhaal como nuevo detective oscuro del universo cinematográfico de DC comics.

Tate y su bebé aún no nacido. Y no, nadie se puso tan triste como cuando murió, digamos, la Princesa Diana.

7

9

¡Cómo si no lo supiéramos! Un estudio de la Universidad Northeastern, de Boston, publicado en Society & Animal Journal, indica que muchos humanos sienten más empatía por los perros, que por personas de su misma especie (o sea, por los "no peluditos"). Esto se realizó con una muestra de 250 estudiantes que se sometieron a diversas pruebas de empatía.

8

A los 83 años y en prisión, murió Charles Manson, el líder de la secta asesina que acabara con la vida de varias personas, incluyendo a la actriz Sharon

En Tokio, Japón, un tren rápido de la línea Tsukuba que adelantó 20 segundos su salida, se disculpó muy conmovedoramente con sus clientes. ¿cuándo veremos eso en el Metro de la CDMX cuando se tardé media hora en salir del andén?

10

Se realizó el primer trasplante de piel humana con éxito, en más de un 95% del total del cuerpo de la persona dañada. Esto ocurrió en Francia y fue de un hermano gemelo a otro, lo que evitó el rechazo del donante. La piel se obtuvo de pequeñas capas que al donador, se le irán regenerando paulatinamente.


REGALOS

PROMOCIONES

Este mes, tenemos discos de estreno para nuestros lectores. El nuevo y esperado disco del IMS es parte de nuestras promociones del mes. Para ganarlo, dinos en qué película reciente aparece Camilo Lara, el creador de este proyecto musical que acaba de estrenar su álbum Disco Popular.

Además, tenemos CDs del multi-premiado grupo The National. Se trata de su nuevo discot titulado Sleep Well Beast, el introspectivo material de estos herederos del sonido de Echo and the Bunnymen y Joy Division. Para ganar, dinos cómo consideraba llamarse en sus inicios esta banda estadounidense. ¡Tenemos 5 discos de cada artista para los primeros lectores que participen y acierten!

Escribe a mancilla@circulomixup.com.mx No dejes de visitar nuestras redes sociales, recuerda que es requisito seguirnos en FB y Twitter para ser uno de los ganadores.

4/40


JUGUETES Y ACCESORIOS

La navidad llega a Mixup y en el remoto caso de que esta revista llegue hasta el Polo Norte y te apellides Claus, acá unas recomendaciones para armar el kit de regalos que efectivamante, encontrarás en la tienda. Tu suegra (o suegro, para no sonar misóginos) también están contemplados.

Por el Placer de Vivir 2018

Discos, películas y más En el inventario de la tienda hay material navideño de sobra. ¿Qué tal el disco navideño de Michael Bublé? ¿O el recién lanzado box set de todos los discos de Fobia en vinilo? Para los niños, desde La Navidad de Peppa Pig hasta Una Navidad con Los Pitufos o Paw Patrol: Una Navidad de Cachorros son una buena opción en entretenimiento. Además, si de películas se trata, prácticamente todos los clásicos navideños los puedes hallar tanto en los anaqueles como en la web de Mixup.

De César Lozano ¿Qué mejor que iniciar el año con un libro/agenda con consejos de bienestar? Si eres el típico amargado que no le gustan estos temas, esto es justo lo que te hace falta.

Juegos para con-beber ¿Todo listo para las posadas? Además del karaoke, ¿qué tal un juego para romper el hielo? Este paquete incluye más de 50 juegos de mesa “de beber” con castigos que harán que las botellas se acaben más pronto de lo que pensabas.

Neck and Shoulder Massager Comenzar el año sin estrés debe ser la meta. Este increíble accesorio le dará a tu cuello y hombros, el mejor masaje relajante. Lo puedes usar en casa o. si vas a viajar, aprovechar el tiempo y dejar que tu aparatito de masaje actúe.

Micrófono retro by Dr Dre Sí sí, muy retro, pero tiene bluetooth y es inalámbrico. Además, es el compañero ideal para echar el karaoke navideño, con todo el estilo. Ahora sí podrás cantar a todo pulmón “Tú y yo somos uno mismo”, y verte con más onda que Diego Schoening.

6/40

Tornamesa nostálgico Select Sound Ahora sí tu tío melómano no tendrá pretexto para desempolvar sus viejos vinilos de José José o KISS y amenizar la fiesta de fin de año como se debe. Este sistema de sonido incluye además un radio (para escuchar el conteo del 31 de diciembre) y un reproductor de CDs.


AGENDA DICIEMBRE

1 Los Tigres del Norte

Earthless & Radio Moscow

Auditorio Nacional

Sala Corona

Armando Palomas Lunario del

Adexe & Nau Teatro Metropólitan

Auditorio Nacional

Carlos Sadness El Plaza Condesa

José Madero Teatro Metropólitan

Vanessa Zamora + Telebit El Imperial

2 Stereophonics El Plaza Condesa

Susana Zabaleta y Regina Orozco Lunario del Auditorio Nacional

Albert Hammond Jr Lunario del Auditorio Nacional

8 Lupita D’Alessio Auditorio Nacional

3 The Neighbourhood

Joaquina Mertz

12 Soja El Plaza Condesa

Snarky Puppy Teatro Metropólitan

14 Sonido Gallo Negro

El Plaza Condesa

Lunario del Auditorio Nacional

Obituary

Comisario Pantera

Foro Indie Rocks!

Foro Indie Rocks!

15 Los Amigos

6 Enjambre

9 Miguel Inzunza

Invisibles El Plaza Condesa

Auditorio Nacional

Lunario del Auditorio Nacional

Rosalen Lunario del Auditorio Nacional

10 Kakkmaddafakka

Lunario del Auditorio Nacional

16 Fernando Delgadillo

El Plaza Condesa

Lunario del Auditorio Nacional

7 31 Minutos

Bronco

Lola Club

Teatro Metropólitan

Auditorio Nacional

El Plaza Condesa

CINE

CINE

EXPOS

No Vayas a Colgar (Don’t Hang Up)

Las Mamás Presentan: Una Noche de Navidad Foro Shakespeare

30 Nov al 3 de Dic Expo tu Bebé y Tú

Soy Héroe (I Am a Heroe) La Batalla de los Sexos (Battle of the Sexes)

World Trade Center

La Peor Señora del Mundo Foro Shakespeare

El Paso Star Wars: The Last Jedi

El Jardín de los Cerezos Foro Shakespeare.

8/40

4 Gran Bazar Navideño de Cosmetología y Estética World Trade Center


LA COLUMNA VERTEBRAL

Por Pilar Ortega / pilar@circulomixup.com.mx

Comentarios

Es una de las actrices más cotizadas de su generación, y también de las más queridas por el público. Cuando abandonó Instagram por un tiempo, sus fans le mandaron cartas y e-mails suplicando que volviera a la red social. La guapa actriz inglesa (aunque nació en París), tiene sus gustos muy particulares, que acá te presentamos:

Libro favorito: Persepolis.

Grupo favorito: Vampire Weekend.

Su complejo: No ser pintora.

Animal favorito: El gato Garfield. Su frase: “Sé fuerte, ama y cree en ti misma”.

Hace varios meses se divulgó la noticia de un asesino serial que mataba a sus novias en la ciudad de México. Buscando información llegué a un artículo que explicaba de manera bastante clara el caso, dando un panorama amplio de lo sucedido hasta ese momento.

Comencé a ver los comentarios. Eran tan absurdos que primero me hicieron reír, pero luego me indignaron y al final me dejaron con una sensación de desesperanza. Los más articulados le reclamaban a la autora que el artículo se enfocara en el asesino y no en las víctimas (era un artículo sobre el asesino, no sobre las víctimas), que no exigiera a las autoridades su captura (la prensa informa y, en todo caso, comenta, editorializa, no más) o que no hablara mal de un ser tan despreciable (la prensa debe ser objetiva, no es la vecina contando el chisme). Los menos articulados simplemente se quejaban, atacaban a otros usuarios o hablaban de cualquier cosa. A partir de ahí, durante unas semanas me dediqué a leer comentarios en diversas publicaciones. Al final lo dejé frustrada y asustada. Las cosas terribles que algunas personas pueden hacer cobijadas en el anonimato no tiene fin. La incapacidad para plasmar sus ideas, emociones, puntos de vista de manera escrita no es menos alarmante. Y el odio que pueden destilar es francamente abrumador. Lo peor es, estoy segura, que si esas mismas personas tuvieran que comentar algo en vivo, se comportarían de manera muy diferente. En primer lugar porque no se atreverían a decir lo mismo, pero en segundo lugar porque muy probablemente no lo sienten. La oportunidad de opinar que tenemos no siempre va emparejada con la necesidad de decir algo al respecto. Y cuando se siente que se debe decir algo, a menudo un insulto resulta más fácil que pensar cómo aportar a la discusión. Que todos tengamos hoy en día oportunidad de expresarnos debería ser apreciado como un privilegio, una oportunidad, una conquista, no como un pretexto para insultar.

Comida favorita: Mexicana.

Amor platónico: Kevin Costner.

Gusto culposo: Justin Bieber.

Color favorito: Crema y negro.

Bebida favorita: Gin and tonic.

Pasatiempo: Dar clases de yoga a sus amigos

Deporte favorito: Tenis y hockey.

9/40


TAKE ME OUT

V

Primer día. Nos preguntábamos sí había sido una buena elección. Pronto saldríamos de dudas. La estación de Atocha, en el centro de Madrid, lucía concurrida. Sin duda, el tren de alta velocidad es uno de los recursos más usados por los viajeros en la actualidad. Al obtener un pase Eurail, lo primero que se debe hacer es validarlo en cualquier ventanilla de venta. El proceso fue rápido, con apenas un par de personas antes de nosotros. Previamente, al comprar el pase en línea, debimos de haber seleccionado los países en los cuales teníamos derecho de aplicar las ventajas del pase de tren de Rail Europe. Luego, lo siguiente, era pasar a activar solo una vez el pase de tren. Los países seleccionados fueron España (donde arribamos), Francia y Suiza. "¡Váyanse en avión!" Nos decían algunos amigos que obviamente aún no conocían las ventajas de este sistema terrestre. Y es que para quienes evitamos por todos los medios volar (estaba dispuesto a punto de irme en barco trasatlántico, pero finalmente aguanté veintitantas horas de vuelo de México a Madrid), sin duda el tren es una gran opción para desplazarse. Segundo, ¡es mucho más iajar por Europa nunca fue tan fácil, cómodo y rápido. Los viajeros no residentes en el viejo continente, pueden reservar su pase de tren con Rail Europe y recorrer con flexibilidad varios países

práctico y la diferencia de costos es mínima! Viajando con el pase, sólo es cuestión de reservar los destinos más solicitados para evitar contratiempos, relajarse, estar 15 minutos antes de la salida (y no horas enteras en el aeropuerto) y ya, así de sencillo. Además. No hay que perder el tiempo en embarques aeroportuarios, ni documentar, ni llegar a aeropuertos inhóspitos alejados de la ciudad. La mayoría de las terminales del tren llegan a las zonas centro de las ciudades, lo que íbamos a comprobar muy pronto. El primer trayecto fue Madrid- Barcelona. El tren salió puntual, justo a la hora señalada y el itinerario marcaba que el trayecto sería de poco más de dos horas, las cuales se cumplieron cabales. El viaje en el tren se antoja futurista; me hizo recordar unos viejos libros de Walt Disney donde se hablaba del entonces naciente tren bala. A bordo todo es comodidad; los asientos se reclinan y nos tocó un lugar con mesas plegables donde colocar una computadora. El sistema de información era obviamente en español, pero además en francés, catalán (recordemos que íbamos a Barcelona) e inglés. En uno de los vagones había un servicio de cafetería con diversos productos muy accesibles. Dos horas pasaron como si nada y al arribar a la ciudad de Gaudi, ¡sopresa! La estación estaba a pocas cuadras del hotel. Misión cumplida. No había nada lo que podríamos quejarnos, al contrario. Un autobús se hace 8 horas en promedio y quienes viajaron en avión en ese mismo recorrido, capaz que seguían el

Tren de alta velocidad reservando con Rail Europe: una gran opción para viajar como se debe

Por Alejandro Mancilla

10/40


TAKE ME OUT

Para más información sobre productos, rutas y promociones: www.raileurope.com.mx /

aeropuerto recogiendo sus maletas y buscando un taxi muy caro que los llevara a la ciudad. El paisaje es otra de las ventajas de viajar en tren; ya lo decía el legendario grupo de culto español Deribos Arias “viaja por países pequeños, son más fáciles de recorrer”... y no es que España sea pequeño, pero en el tren de alta velocidad

@raileuropela

las distancias se acortan realmente. El siguiente destino fue París. El recorrido, de 6 horas. Nada grave, ya conociendo la experiencia del tren. Esta vez decidimos viajar de noche. El panorama es diferente, en la oscuridad el paisaje adquiere otra dimensión. Llegamos a la capital francesa muy temprano. Fue maravilloso mirar las primeras luces del amanecer parisino a bordo del moderno tren. ¿La estación? También muy céntrica; en una zona llena de turistas, de servicios y nuestro hotel a escasas 4 cuadras que caminamos sin problema. Cada vez nos convencía más a Argelia (mi acompañante) y a mí, la idea de que habíamos optado por el servicio correcto. En París quedamos tan encantados que sólo fuimos un día a la capital suiza. Nuestro avión salía desde Madrid dos días después y teníamos poco tiempo, además, se avecinaba un paro por el conflicto separatista de Barcelona. Afortunadamente los tiempos y la disponibilidad indicada por Rail Europe cumplieron con las expectativas. Si quieres estar a tiempo sin tanta vuelta, recorrer las ciudades de tu elección a tu antojo y viajar con comodidad, conste que ya te dijimos cómo hacerlo sin complicaciones.

Consulta en líenea la promoción del pase de tren británico para explorar Inglaterra, Escocia y Gales. Esta promoción está vigente hasta el 28 de febrero de 2018.

11/40


Por Israel Ramírez

“Se acabó la idea romántica de vivir”

Sin rodeos: montar a Chejov no es fácil. El arte de la inacción rusa se expresa suave en la hoja, pero en el escenario es otra cosa. Requiere entrenamiento, oficio, rigor y disciplina. No, y no sólo eso: es necesaria cierta sensibilidad creativa. La directora de teatro Angélica Rogel no teme a nada y es por eso que se juntó con otro entusiasta del gran Anton: Óscar Uriel, productor de Proyecto Vanya en 2013, para llevar al Foro Shakespeare una versión de “El Jardín de los Cerezos” acompañados de un talento envidiable que incluye a la primera actriz Blanca Guerra y a un muy experimentado Odiseo Bichir.

¿Somos víctimas del tiempo? No. Somos víctimas de la inmovilidad. La inmovilidad viene del miedo al cambio. Chejov escribe la obra en pleno cambio de siglo y el siglo vino con las máquinas, la revolución rusa, vino con todo para decir “hey muchachos, despiértense”…igual este nuevo siglo nos está diciendo “a ver, llevan siglo tras siglo cagándola y ahí vamos otra vez y viene otro (siglo) contundente y el tiempo está contando otra vez y seguimos inmóviles. ¿Cómo se relaciona esta obra en el mundo contemporáneo, específicamente en la Ciudad de México? ¿Podrá el chilango ver un espejo? Absolutamente. Chejov decía: “Escribe obras

no sobre héroes, sino sobre seres humanos mediocres”. Me interesa que como espectador te reflejes con esa mediocridad e intentes modificarla y mientras no la modifiques voy a seguir escribiendo obras sobre gente mediocre que está ahí. Entonces nosotros no tenemos más que abrir un periódico para ver que nos comen unos monstruos y que la clase media alta está desapareciendo, que la clase baja cada vez es más grande, y que quedan unos cuantos ricos, los que son intocables y los que también se están desmoronando. ¿Cómo llevas al montaje esta idea de inmovilidad y el tiempo? El mismo texto lo tiene. Es increíble

12/40

finalmente cómo se habla del ser humano y su naturaleza… Ahí está la vigencia de Chejov: no cambiamos. Todas las obras que nos siguen hablando con el paso de los años

El Jardín de los Cerezos se estrena este 8 de diciembre en el Foro Shakespeare. Calle Zamora 7, Cuauhtémoc, Condesa, 06140 Ciudad de México, CDMX

es porque hablan de la naturaleza humana y de nuestras pasiones. ¿Cómo desarrollaste estas ideas dentro de la obra? Revisé cuáles eran los escalafones que estaba planteando Chejov y revisé cuáles son los

que tenemos ahora y a partir de ahí lo ajusté para hablar de algo que es aquí y ahora. Nunca decimos en qué ciudad estamos, es una casa grande en una ciudad donde, revisando, decía “es justo esto, ya no somos una ciudad horizontal, somos una ciudad vertical, está creciendo para arriba”. Es esto algo tan cercano a un terremoto de edificios colapsando porque seguimos queriendo crecer en lugar de detenernos y ver. Lo que vende ahora, en la versión de Chejov, es tener unas casitas veraniegas, aquí son unos condominios horizontales. Esto se acabó, se acabó la idea romántica de vivir.


ARTÍCULO

E

n menos de un mes presenciaremos el momento más importante de la vida de Valery Spiridonov, un programador ruso que sufre de atrofia muscular, pues será sometido al primer trasplante de cabeza en humanos. La operación, comandada por el italiano Sergio Canavero, miembro del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, ha tomado más de 2 años de planificación. Ya en 2015 Canavero proclamaba a la publicación Surgical Neurogical International estar prácticamente listo, pero no es sino hasta el último mes de este año que, a decir suyo, la técnica ha alcanzado un punto de efectividad del 99%.

Lo más complicado del proceso, y por lo cual ha sido una operación irrealizable hasta hoy, es el delicado proceso de unión de las conexiones nerviosas. Ciento cincuenta profesionales han trabajado en desarrollar éste y otros detalles de la intervención, cuyo costo alcanza los 10 millones de dólares, y, además, Spiridonov deberá pasar 4 meses en coma inducido para que su cuerpo termine el proceso de reconexión, y deberá estar en cama sin moverse un total de 2 años. Pero todo parece que es el precio que hay que pagar por hacer un poco de historia. Del otro lado, mientras dure la cirugía, el cuerpo del donante respirará y trasmitirá sangre a sus órganos mediante diferentes equipos en la sala de operación. La línea de experimentos e investigaciones que han llevado a la medicina hasta este avance en los trasplantes también ha sido lenta y dolorosa: el antecedente directo estaría en Vladimir Demikhov, que en

la década de 1940 realizó alrededor de 20 intervenciones en perros, y en algunas de ellas incluso logró conformar perros de 2 cabezas, cuyas fotografías causan aún conmoción y cuestionamientos morales. Lo cierto es que sus investigaciones le condujeron en 1946 a hacer el primer trasplante de corazón, lo que permitió en los ‘60 la primera intervención de este tipo en humanos, algo que fue considerado poco menos que un milagro en su tiempo. A Demikhov se le reconoce asimismo como el primero en trasplantar un pulmón en mamíferos. En 1970, el médico Robert White logró implantar la cabeza de un mono rhesus en otro. Si bien la operación resultó exitosa, el pobre rhesus sólo logró sobrevivir una semana. Jerry Silver, doctor de la Case Western Reserve University, estuvo presente en el experimento, y comentó que “la cabeza despertó y su expresión facial era de un dolor terrible”. El

propio Silver replanteó el trabajo de los trasplantes y se enfocó en la regeneración neuronal, y en 2013 logró reconectar la médula de un roedor, lo cual da paso a que Canavaro pretenda cruzar la siguiente frontera. Ello baste para explicar brevemente cómo hemos llegado a la posibilidad real de un trasplante de cabeza.

13/40

La otra pregunta que dejar aquí es ¿qué sigue? Para comentar la más cinematográfica de las posibilidades a futuro, es suficiente con volver al propio Canavaro. Él y su equipo forman parte del Proyecto 2045, un grupo creado por el multimillonario Dimitry Itskov, cuyo objetivo es crear tecnologías para trasferir nuestra personalidad

a entidades no biológicas y así “volvernos eternos”. Dejemos que se expliquen un poco. Itskov ha instado a los miembros de la lista de Forbes a unirse a este proyecto para financiar estos experimentos, y asegura ya tener contratados a 30 científicos. El plan de acción tentativo es el siguiente: para 2020, estaría lista una copia robótica de un ser humano controlado mediante una interfaz; para 2035, se podría extirpar un cerebro humano y mantenerlo vivo reconectándolo a este avatar robótico, y finalmente, en 2045, habría la tecnología suficiente para descargar el contenido de una mente humana en un cerebro artificial, por lo que éste pasaría a una existencia que trascendería por completo su cuerpo biológico, y así, obtendría una existencia inmortal. Mientras ocurre el primer trasplante de cabeza, al resto de nosotros no nos queda más que avizorar qué tanto de esto se va haciendo realidad.


Los muros están hechos para dividir. Todos los muros son absurdos, pero hay uno del que casi nadie habla: el muro de la vergüenza Marroquí, más de 2.700 kilómetros infestados de 7 millones de minas antipersona colocadas por Marruecos en el territorio ocupado del Sahara Occidental En México sabemos mucho de muros. De la división que provocan, de cómo una barrera física y política puede romper familias enteras. El pueblo del Sahara Occidental en el norte de África lleva 41 años dividido a la espera de que se resuelva su situación. Parte de la población está en el territorio saharaui bajo ocupación marroquí. Otra, está en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el sur de Argelia, la tercera parte está en los territorios liberados,

administrados por el gobierno Saharaui. El resto de su población se encuentra dispersa por todo el mundo, fundamentalmente en Mauritania y en España. La República Árabe Saharaui Democrática es uno de los 17 territorios no autónomos de la ONU bajo supervisión del comité de descolonización. Pese a ser reconocida por México y 84 países de todo el mundo, con los que tiene importantes raíces culturales puesto que es una de las pocas naciones

africanas donde se habla español como lengua oficial, su historia es poco conocida en el nuestro país. Cuatro décadas de conflicto «El Sahara Occidental es un territorio que fue colonia española desde 1884” señala la escritora española Conchi Moya, experta en el tema y autora de varios libros sobre cultura sarahui. “Tras el Tratado de Berlín, en el que las potencias europeas se repartieron el continente africano, pasó de colonia a provincia española en el año 1958, pero tras la muerte del dictador español Francisco Franco, Marruecos reivindicó el territorio, junto con Mauritania. Tras el abandono español en febrero de 1976, el Sahara Occidental fue ocupado por Mauritania y Marruecos. El primero se retiró del territorio

en 1979, llegando más tarde a reconocer la República Saharaui. Actualmente el territorio saharaui se encuentra dividido por el muro de la vergüenza marroquí, que mide más de 2.700 kilómetros y está rodeado de minas antipersona. Las organizaciones especializadas sitúan al Sáhara Occidental entre los 10 territorios con más minas del mundo.” nos dice la autora de los libros “Delicias sarahuis” y “Las treinta y dos batallas de Aminetu Hadar”. Cultura en resistencia La cultura sarahui está íntimamente ligada a su desierto y a sus camellos, que para ellos, son sagrados. Se utilizan absolutamente para todo, para comer, para hacer jaimas, para beber su leche y como medio de transporte. Como muchos pueblos africanos, la nación saharaui tiene sus

orígenes en las tribus nómadas que desde hace siglos recorren el desierto del Sahara en busca de tierras de pastoreo. Es por eso que su tradición oral, su gastronomía y su música tienen como punto central las jaimas, que cada noche se colocan a la luz de las estrellas. Un pueblo africano con raíces hispanas Los saharauis no se consideran árabes, sino africanos. Como muchas otras colonias, han luchado por conservar su

Por Pedro Escobar

-Un Micro para el Sahara www.unmicroparaelsahara.com - Embajada Saharaui en México www.embajadasaharauimexico.org


ARTÍCULO herencia occidental, defendiendo las iglesias e infraestructura dejada por los españoles. Karla Ferrera es una periodista española que forma parte del proyecto, al que define como un grupo de jóvenes periodistas, apasionados de la radio, que buscan visibilizar la situación que padece el pueblo sarahui: “Queremos comunicar al mundo que “lo que no se escucha, no existe” y que el pueblo saharaui no sólo tiene voz,

sino que necesita un futuro del que formar parte y que su historia sea escuchada por la comunidad internacional. Este pueblo lleva más de cuarenta años haciendo radio y comunicando al mundo su situación, pero su lucha no suele estar en los noticieros. ‘Un micro para el Sahara’ nace para ayudar al pueblo saharaui a estar en la agenda mediática y a formar parte de una solución al conflicto. Para ello, viajamos del 7 al 17 de octubre a

los campamentos de refugiados en Tinduf. Nuestro objetivo primordial es hacer real nuestro lema: “lo que no se escucha, no existe,” nos comenta Karla. A propósito de la división, una de las cosas que más impactan es El Muro. El más largo del mundo después de la Muralla China, que es además una de las zonas más minadas del planeta. Un muro de silencio y olvido, de vergüenza (porque todos los muros son una vergüenza) que

15/40

impide volver a su casa al pueblo saharaui. A su playa como ellos dicen. Porque en su verdadero hogar, muchas de las ciudades y pueblos están junto al mar.” señala Amaya Prieto Barriuso locutora y guionista del programa Viaje al centro de la noche de la RNE La importancia de conocer el conflicto “Sólo será posible una solución al conflicto saharaui si éste es comunicado y conocido. Más de ochenta países, entre

los que se encuentra México, reconocen la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática y en cambio otros muchos estados y organizaciones internacionales llevan años guardando silencio al respecto. Mientras, el resultado es un territorio y una soberanía en disputa y un pueblo relegado a vivir en campamentos de refugiados durante décadas. Por todo ello, es importante que la voz del pueblo saharaui sea escuchada y que su lucha sea conocida internacionalmente” concluye Karla Ferrera.


LIBROS

La historia del siglo XX no estaría completa sin la visión y las aportaciones de un músico revolucionario que coadyuvó a que el minimalismo se encumbrara. Compositor de sinfonías, óperas y bandas sonoras, el nativo de Baltimore (1937) se dio a la tarea de contar sus memorias desde la aguda perspectiva de un observador social muy culto, pero también de la de un hombre que interpreta la existencia a través de un fino sentido del humor. La música contemporánea tuvo mediante este creador un punto de inflexión determinante; muchos acontecimientos históricos aquí se revisan minuciosamente y se van alternando con pasajes y anécdotas de la vida privada de un artista total. Muy pocas entregas autobiográficas puede resultar tan certeras y luminosas; algo que debemos al orden lógico que emana de la mente de este enorme renovador músico-cultural. Juan Carlos Hidalgo

François Edouard Rayna Los Náufragos de Las Auckland Jus Ediciones

Desde El Señor de las Moscas o La Isla del Tesoro, las historias de aventuras y supervivencia en condiciones inhóspitas han cautivado a los lectores. Además de ser un gran relato, esta novela está inspirada en hechos reales que acontecieron cuando en 1864, un inglés, un noruego, un portugués, un estadounidense y un francés que viajaban a bordo de la nave Grafton, naufragaron y tuvieron que pasar más de 20 meses en una isla desierta, sobreviviendo como pudieron, implementando su propia constitución política. Sin duda, una historia de tolerancia, amistad y coraje, que ha emocionado por igual tanto quienes gustan de los cuentos épicos con héroes a la vista, como de los fans de la historia poco conocida de la humanidad contra la naturaleza.

Philip Glass Palabras sin Música Ed. Malpaso

Borja Pérez

El bonachón de Robert Langdon está de regreso en la quinta entrega de uno de los best sellers más vendidos en todo el mundo; aunque en esta ocasión el profesor de simbología e iconografía religiosa de la Universidad de Harvard lo hace a través de su alumno más avanzado, Edmond Kirsch, cuyo escepticismo lo llevarán a liderar un tremendo viaje para tratar de contestar la pregunta que le sigue quitando el sueño a la comunidad científica, que es, ni más ni menos, el origen del universo. Para ello, veremos recorrer a los protagonistas ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla en las que exploran lugares históricos como el Monasterio de Montserrat, La Pedrera, la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio Real o la Catedral de Sevilla. Aarón Enríquez

16/40

Dan Brown El Origen Ed. Planeta


ARTÍCULO

Carlos Marín Reporterismo de Televisión Ed. Gedisa

El viejo lobo de mar del periodismo televisivo (no confundir con Carlos Marín de Milenio), repasa las técnicas y las buenas prácticas del periodismo televisivo audiovisual en esta especie de manual que, de manera práctica, repasa las fases por las que debe atravesar una buena producción televisiva moderna. Desde el montaje, el guión, la locución, hasta la post-producción y la difusión. Marín es profesor titular de Periodismo Informativo Audiovisual en la Universidad del Rey Juan Carlos, por lo que sin duda, sabe de lo que habla. Borja Pérez

Extraordinaria flexibilidad y comodidad en monitoreo y mezclas

El viejo arte de enviar cartas nunca ha sido tan bien representado como en esta aventura que emprendiera un niño de cinco años que, con la ayuda de su madre, se dio a la tarea de decirle “Hola” a literalmente, todo el mundo. Este libro recopila las entrañables misivas que Toby Little mandó a científicos de la Antártida, un escultor de Jordania, Toby Little escolapios de Corea, Hola Mundo, un niño sirio ciego ¿Cómo Estás? refugiado de guerra y Ed. Malpaso diversos personajes que habitan nuestro diverso planeta, en lugares remotos al que sólo la voluntad y la curiosidad infantil pueden dar acceso. El resultado fue un éxito humano, pues casi todos los destinatarios le contestaron. Este ejemplar contiene las respuestas más asombrosas y conmovedoras. Borja Pérez

Los profesionales siempre agradecen un modelo de audífonos especialmente diseñado para que realicen su trabajo de la mejor manera, por lo que en este caso los profesionales de monitoreo y mezcla, serán quienes disfruten de este modelo que presume una respuesta precisa y toda la comodidad para su uso prolongado. Los Audio Technica, ATH-M50 cuentan con un diseño plegable, útil para reducir su tamaño y ofrecer mayor portabilidad y almacenaje, sin embargo, el hecho de que su diseño esté pensado para portarlos cómodamente, no influye para nada en su desempeño profesional, pues sus lujosas almohadillas acolchadas para las orejas crean un espacio cerrado para lograr el máximo nivel de aislamiento y tanto su sofisticada tecnología de bocina de Audio-Technica,

17/40

como sus componentes superiores, proporcionan un alto nivel de presión sonora, mientras mantienen una excepcional claridad de sonido en toda su amplia gama, con bajos de resonancia profunda y una excelente extensión de alta frecuencia. Para mayor comodidad, los audífonos cuentan con un diseño giratorio que permite a las piezas de la oreja girar 180º, adaptándose fácilmente al usuario. La diadema ajustable está abundantemente acolchada para lograr la máxima comodidad durante largas sesiones de mezclas. El cable de la bobina del auricular izquierdo termina en un conector de 1/8” chapado en oro con un adaptador de 1/4”. Con todas estas características te aseguramos que no necesitas cargar con unos audífonos estorbosos para garantizar su funcionamiento, aún en los mayores niveles de exigencia.


ENTREVISTA

“No hay acto más sublime que hacer lo que amas”

Por Benjamin Acosta

Noel Gallagher es uno de los cantautores con mayor prestigio de su generación; curiosamente, su falta de modestia conlleva un extraño efecto encantador. Con la marca de Noel Gallagher's High Flying Birds presenta su tercer álbum Who Built the Moon? (Sour Mash, 2017). Estamos frente a un ícono británico que nació en medio del desolador paisaje industrial de Manchester, alguien que empezó a tocar la guitarra a los 13 y que supo ganarse la vida como trabajador de la construcción y también como técnico y asistente de Inspiral Carpets (contemporáneos de Happy Mondays y The Stone Roses). Tras el poder mediático que le brindó Oasis, se ha mantenido concentrado en lo suyo. Tiene una fortuna que ronda los 25 millones de libras esterlinas y parece no estorbarle para continuar con un perfil distante a un rockstarismo de oropel. Quizás eso sea parte de la explicación del porqué con frecuencia el hecho de ser un tipo directo se le toma como arrogancia.

Entre el control personal y el trabajo en equipo, ¿qué clase de dinámica prefieres establecer con tu banda? Un trabajo en equipo que pueda controlar (risas). Lo importante es una combinación de confianza, empatía y respeto. Tengo una gran banda, pero sobre todo una cuyos integrantes están convencidos del rumbo

18/40

a seguir con ayuda de las aportaciones individuales. Es como en el futbol, alguien mete el gol como consecuencia de la maestría de los demás. Los chicos son talentosos, pacientes, llenos de sabiduría. Es como un juego de espejos, por eso estamos juntos en esto. Alrededor del trabajo artístico está la industria, el aparato del negocio. ¿Cuál es tu perspectiva en ese sentido? Que el reto del artista es cada vez más interesante. Es más que un simple asunto generacional y de tendencia. Como músicos habrá que estar en contacto estrecho con lo sagrado que significa hacer canciones que puedan tocar e inspirar a los demás y no solo buscar el jodido entretenimiento. ¿Te consideras un fetichista con relación a los álbumes en formato físico? Uno de mis ejercicios terapéuticos para relajarme y estar bien conmigo mismo implica volver a escuchar discos que tengo en largas repisas. Es uno de mis pasatiempos favoritos cada vez que sólo deseo echarme en un sofá o sentarme en el piso mientras habito ese mundo con un volumen realmente alto. ¿Tienes el trabajo ideal? Esto me hace sentir bien y es lo único que importa. Desde mi perspectiva no podría hacer algo que me hiciera más feliz que esto. La clave en la vida es hacer lo que amas, no hay acto más sublime.


ENTREVISTA

Por Pamela Finn

R

umbo a la séptima edición del Festival Corona Capital, el primer día lucía prometedor con un cartel que incluía a Mogwai y a la mismísima PJ Harvey, quien regresaba a nuestro país tras trece años de ausencia. Sin embargo, bien valía la pena arribar temprano debido a que Anika abriría el stage Levi´s. Y es que para quien no la conozcan, la cantante de origen alemán cuyos inicios se dieron de la mano del productor Geoff Barrow de Portishead como parte de su banda Peak, posee un característico estilo que no le permite pasar desapercibida. Platicamos con ella.

¿Cómo fue tu experiencia tras tocar en el Festival Corona Capital? Me sentí extremadamente feliz al haber podido realizar un show muy especial para el Festival con la ayuda de Hugo y Martin de Exploded View, así como algunos de los mejores artistas y talentos que he tenido el gusto de conocer y considerar como mis amigos de los últimos años aquí en México. Es por esto que los festivales son geniales, porque puedes compartir tu amor por la música. México le enseñó al mundo, durante los terremotos, qué tan importante es el ayudarse el uno al otro y cómo utilizar nuestra fuerza para ayudar a aquellos que no son tan fuertes, en vez de usar la fuerza para dominarlos. ¿Puedes contarnos cómo inició Exploded View? Yo quería renunciar a la música porque mi experiencia con ella se había desviado demasiado lejos. Así que con la ayuda

de un amigo escapé a México. Para facilitar ese escape, tuve un show en el Festival Nrmal como Anika, pero no tenía banda…mi amigo me ayudó a juntar una banda, y esa banda resultó ser sumamente especial. La gente en la actualidad tiende a consumir la música de una manera voraz, como si se tratase de comida rápida. ¿Qué le aconsejarías a las generaciones más jóvenes? Creo que esta fue una de las razones por las que el vinilo regresó. Tiene algo que ver con la restricción. La restricción puede ser buena. También en el momento de crear música. Tener un estudio lleno del mejor equipo no te convierte a ti en un buen músico. Algunas de mis canciones favoritas fueron hechas simplemente con un mal teclado o al cortar canciones viejas. Es acerca de la intención, la necesidad, la pasión detrás del proceso.

19/40

Por Pedro Escobar

“No nos enfocamos en lo que pueda esperar la gente de nosotros” A medio camino entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua surgió una de las bandas más refrescantes de lo que hoy comienza a denominarse como la escena musical de la Frontera. Se llaman The Chamanas y pese a su corta trayectoria han llamado enormemente la atención en Estados Unidos y Sudamérica gracias a un exitoso primer disco que sintetiza la multiculturalidad de la frontera norte de México. Este 2017, la banda regresa con una nueva colección de canciones (y nueva cantante) que promete ser la consagración definitiva del grupo. Sobre los tenores de su nuevo material, platicamos con Manuel Calderón, bajista. ¿La música puede ser el analgésico que nos ayude a soportar la realidad que a diario nos lastima? Como banda pensamos que la música es sumamente importante; cualquier persona que disfruta apasionadamente de la música y asiste a conciertos nutre su vida con emociones muy positivas. Estamos convencidos de que la música tiene factores curativos, justo esta idea hizo que decidiéramos nombrarnos The Chamanas, porque pensamos que la música cura y puede generar momentos y conexiones con las personas. ¿El éxito implica un compromiso con quienes se mostraron optimistas con su disco debut? En cualquier grupo existe una gran expectativa sobre cómo sonará el segundo disco, pero a final de cuentas eso para nosotros no fue ninguna presión. Le damos tiempo y mucho respeto a lo que significa la producción. No nos enfocamos en lo

que pueda esperar la gente y pueda percibir la prensa o si nuestros fans van a seguir con nosotros; nos enfocamos en hacer música que nos gusta. ¿Qué tipo de canciones contiene su disco NEA (Casete, 2017)? Canciones alrededor del amor, el desamor, la vida en la frontera y la esperanza. Seguimos con esta idea de que el respeto por la música es lo principal: hacer música que nos gusta. En otros tiempos se decía que la música era una arma de la revolución, pero hoy en día pocas bandas se atreven a abordar los problemas que lastiman a la población. ¿Por qué crees que pasa eso? La música es algo muy poderoso, cuando tienes la oportunidad de poner música en los oídos de una persona puede convertirse en un vehículo para comunicar todo tipo de mensajes. Nosotros tratamos de enfocarnos en el lado positivo y mantener nuestra filosofía de que la música es para contar historias.


Por Cheko Záun

Algunos días necesitas que un caramelo te entre por el oído dulcemente. Es bueno que Beck esté siempre listo para cumplir esa tarea. El músico está de vuelta con su decimotercer álbum de estudio, Colors, su primer “largometraje” con nuevo material desde el éxito de su Morning Phase, que ganó tres distinciones en la 57ª entrega anual de premios Grammy. Beck ofrece esta vez, su mezcla auditiva habitual de pop experimental. El sonido morfo que es su sello personal es definitivamente un regalo constante a nuestras orejuelas. Sin embargo, Beck mantuvo su ritmo optimista, combinando sonidos dulces con letras profundas y poéticas. Muchos de los temas recuerdan a sus éxitos anteriores, como “Girl”. El contraste en directo entre el sonido y el tempo de los tracks es totalmente sorprendente. Los colores se sienten alegres y optimistas. Cada pista es una poderosa sacudida de energía que supera incluso a una buena taza de café. Colors es una mezcla heterogénea de sonidos: desde sintetizadores

retro hasta flautas de pan. Esto establece el tono para todo el álbum. Cada canción es una entidad distinta con su propio tema y su propia colección de tonalidades. Quizás lo único que las une es su singularidad. Pero Beck no mezcló al azar una multitud de sonidos y colores. Hay una madurez en sus últimas composiciones. Las letras exploran preguntas intrincadas y existenciales que se mezclan en una cadena de conciencia. “Im So Free”, track que exhibe las voces adicionales de Feist, es quizás el mejor ejemplo de esta complejidad lírica.

Es indiscutible que uno de los sonidos más trabajados en la música de los años 80 es el de Tears for Fears, quienes se caracterizan por un synth-pop instalado en el new wave, lleno de armonías suaves y voces con mucha presencia. La fórmula mágica sólo pertenece a dos personas: Roland Orzabal (voz y guitarra) y Curt Smith (voz y bajo). La mezcla de sus voces crea una atmósfera única, porque Roland tiene un tono muy jovial, mientras Curt tiene un toque más suave. Esta banda fundada en 1981 tuvo enormes logros musicales y ahora están de regreso para reclamar su trono con un Greatest Hits llamado Rule the World, que contiene 16 tracks y que como un acróbata arranca con sus temas emblema: “Everybody Wants to Rule the World”

y “Shout”, en su versión de sencillo, para después dar paso al nuevo lanzamiento del grupo: “I Love You but I´m Lost”, canción con un sonido mucho más maduro que comienza como una pequeña balada barroca que se va haciendo electrónica, retomando el sonido del pop de los 90 y trasladándolo a nuestros días. Cualquiera pensaría que el disco se acaba con las canciones que han sido más radiables, pero se equivoca. El disco es un viaje dentro de la carrera del grupo en el que cada tema, “Head Over Heels”, Woman In Chains, “Mad World” o “Advice for the Young at Heart” te hacen decir: “¡Claro, recuerdo esa canción!”

El disco incluye los temas esenciales para abarcar los 6 trabajos de estudio con que cuenta Tears for Fears. De hecho, aparecen canciones del dueto en la etapa en que Curt Smith estuvo fuera del mismo.

Beck Colors Universal Music

20/40

Tears for Fears Rule The World Mercury


ARTÍCULO

Por Tere Medina

Pasaron cinco años para que sus fans fueran testigos de la llegada de su séptimo álbum de estudio. Su regreso fue contundente; el primer sencillo “What About Us” es un grito que habla de una relación turbulenta o puede interpretarse como un reclamo al presidente Trump por las promesas rotas y “los planes que terminaron en desastre”. En cualquier caso, Pink demuestra una vez más que no es una cantante de pop cualquiera. La audacia y energía con la que nos cautivó desde la primera vez que la escuchamos hace 17 años se hace presente con un toque de humor en canciones como “Revenge”, la cual canta y rapea a dueto con Eminem. Por supuesto, también hay drama en temas como “Barbies”, donde añora la época en que jugaba con muñecas, o “Better Life”, en la cual arroja frases como “Fuck I’m blue” y “Goddamn right I miss drinking” al preguntarse si su pareja sueña con una vida mejor sin ella.

“Sólo soy buena cuando soy honesta”, dijo la cantante en la radio australiana cuando habló de lo que la inspiró a escribir este álbum. Entonces el locutor preguntó si su marido (el moticiclista Carey Hart) es tan malo como suena en las canciones. “Es un cretino, pero uno muy guapo. Nadie me hace enojar ni sentir más mariposas en el estómago que él”, respondió. Algunas melodías

Pink Beautiful Trauma Sony Music

21/40

sorprenden, como “I Am Here” por sus tintes góspel al tiempo que se cuestiona sobre la mortalidad y lanza una pregunta: ¿A dónde van todos cuando se van? El documental “On the Record: P!nk – Beautiful Trauma” relata el camino que la artista recorrió de la mano de colaboradores como Greg Kurstin y Jack Antonoff —responsables de éxitos de artistas como Lorde, Adele y Taylor Swift— para realizar esta producción. Aunque algunos críticos afirman que ciertos temas del disco pueden sonar demasiado familiares, su virtuosismo y gracia vocal son indiscutibles; la irreverencia y el sentimiento con que nos lleva a experimentar distintas formas de belleza hace que más de una vez queramos presionar el botón de “repetir”.


ENTREVISTA


A lo largo de su carrera, el cantante ha vendido más de 100 millones de unidades a nivel mundial.

El sol sale para todos

Por Alejandro Mancilla

regresa refrendando

su amor por México El ídolo está de vuelta. Parece que fue ayer, pero tiene ya siete años que el cantante mexicano más internacional había publicado un disco. Fue el pasado 24 de noviembre que Luis Miguel rompió el silencio discográfico y presentó un flamante nuevo álbum en que refrenda su amor por México, rescata los sonidos del mariachi y los hace suyos nuevamente con esa pasión y sentimiento que lo caracterizan. Y es que ¡MÉXICO Por Siempre!, el título de este nuevo trabajo editado por su casa Warner Music México, bien podría ser la continuación lógica de México en la Piel (2004), uno de sus trabajos más exitosos, con el que vendió más de cinco millones de copias, ganó dos Grammy y, de paso, puso de moda el género ranchero entre la juventud. Pero el cantante se aventura un poco más más allá en este nuevo trabajo en que recrea con intensidad canciones que ya alguna vez Pedro Infante o José Alfredo Jiménez (entre otros) popularizaron. Los catorce temas que incluye el

23/40

disco fluyen en buena sincronía y hacen que el viaje sea disfrutable. El primer sencillo, “La fiesta del mariachi” (del que el cantante ya grabó un video en San Miguel de Allende, donde se le ve en gran forma física) es también el tema que abre el disco. Se trata de una canción ranchera alegre y luminosa, que augura lo que vendrá a continuación: una sucesión de canciones clásicas del cancionero mexicano, que el astro interpreta con pasión al lado del Mariachi Vargas de Tecatitlán, solvente como siempre. Entre los temas de amor, desamor y de odas hacia México destacan “No


ENTREVISTA

me amenaces”, “Qué bonita es mi tierra” y su versión “De deja que salga la luna”. Además, los arreglos de cuerdas en temas como “No discutamos”, hacen de este material un lujo. Y para quienes dudaban –tras la polémica de sus cancelaciones pasadas y los rumores en cuanto a su estabilidad interpretativa– que su voz se mantuviera impoluta, el llamado “Sol” responde con guante blanco y literalmente deslumbra con la energía, sutileza y tonalidades de una voz que a sus 47 años se mantiene en total estado de gracia. Además, el cantante se da el lujo de mostrar versatilidad vocal y en muchos de los temas lo escuchamos más grave de lo acostumbrado, tal como una buena canción ranchera sentimental y llegadora lo amerita. Un 10 por la producción, factor

que sin duda redondea un disco muy bien logrado e imprescindible tanto para los fans del artista como para los seguidores de la música ranchera. ¿Volverá el cantante al lugar privilegiado que había dejado vacante y que nadie ha podido llenar? Todo indica que se trata de un regreso triunfal, con los alcances esperados por sus millones de seguidores y la misma industria musical, que de vez en vez necesita del oxígeno que son los discos de artistas consagrados. Sí, aunque ciertamente fue sorpresivo que el artista regresara con un disco vernáculo con canciones especiales, seleccionadas por él mismo, el recibimiento ha sido el esperado. ¡MÉXICO Por Siempre! ya está disponible y promete convertirse en uno de los nuevos clásicos del cantante y de la música popular mexicana.

Álbum ya disponible Incluye los temas:

Luis Miguel ha ofrecido 223 shows en el Auditorio Nacional de la CDMX, todo un récord.

1. “La fiesta del mariachi” 2. “No me amenaces” 3. “Llamarada” 4. “El balajú” 5. “Soy lo prohibido” 6. “El siete mares” 7. “¿Por qué te conocí?” 8. “Deja que salga la luna” 9. “Serenata huasteca” 10. “Que te vaya bonito” 11. “No discutamos” 12. “Sin sangre en las venas” 13. “Qué bonita es mi tierra” 14. “Los días felices”.

24/40

El cantante presentará en Ciudad de México, a partir de febrero, su nuevo álbum.

Actualmente se encuentra en producción una biopic sobre su vida.

www.luismigueloficial.com / luismiguelofficial


ARTÍCULO

25/40


ENTREVISTA

Pocas cantantes mexicanas han logrado recorrer el mundo entero gracias a su talento. Eugenia León es una de ellas. Dentro de su casa, un detalle ayuda a entender su personalidad: junto al comedor, una gran biblioteca tapiza las paredes. En contraste, la gran cantidad de premios que ha recibido en 40 años de carrera ocupa un segundo plano. Para ella, la verdadera conquista reside en el conocimiento. Basta analizar la confección de Una Rosa Encendida, su más reciente CD/DVD editado por Sony Music. Estrenado este verano, este disco busca romper los prejuicios generacionales. Con ánimo renacentista, Eugenia León traza un puente entre su público y compositores como Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, David Aguilar, Jorge Drexler, Leonel García, Gepe, Esteman, Kevin Johansen. Para lograrlo, lanza una producción que incorpora el trabajo de fotógrafos, actores, artistas visuales, cantantes, compositores; una obra total que resignifica el sentido del pop y la música urbana contemporánea.

Elegiste una canción de David Aguilar para nombrar este disco. ¿Qué simboliza una rosa encendida para ti? En la historia ancestral del significado de “la rosa”, se le relaciona mucho con el corazón. Físicamente parece un órgano. En el medievo, el corazón representaba lo que uno es. El honor, la valentía y la nobleza en tu forma de ser. Cualidades que El Quijote lleva acabo hasta sus últimas consecuencias. El honor no visto como orgullo, sino como honradez. En estos tiempos de canallas también hay un tiempo de gente noble y maravillosa. Entre tanto libros, seguro leíste El Nombre de la Rosa, de Humberto Eco… … Claro, El Nombre de la Rosa habla del conocimiento. Como dice el dicho popular: “Conoce y serás libre”. Las sociedades japonesas tienen esa mística de lo bien hecho. El honor se gana haciendo bien lo que te corresponde. El deshonor es el chapucero, el traidor;

el que deshonra su persona, su familia, su oficio, su comunidad. Ahora tú buscas honrar a los compositores jóvenes, aquellos que parecieran tener pocos méritos para personas de tu generación. Así es, se trata de un disco incluyente. Los aires retro que tiene, es de toda la música con la que yo me crié en mi adolescencia, no es una impostura para hacerme “la chavita”. Es incorporar para crear un discurso donde todos quepamos. Primero: fuera prejuicios. Hay gente de mi edad que es muy prejuiciosa y no quieren valorar el esfuerzo que está haciendo la nueva generación de creadores. Tienen una gran audiencia, pero la gente de mi edad no quiere entender por qué. Entonces, hay que crear puentes. Así que hicimos una audición con los fans, a puerta cerrada. Al final, un señor de 70 años me dijo: “le agradezco esto, yo tenía un mal concepto de tal”. Se refería a una compositora que está en el disco. También hay cierto sector de jóvenes, que piensan que las personas de mi

edad somos como muebles: cerrados, inamovibles, efectivamente prejuiciosas, piezas de museo. Entonces, acá se trata de compartir una experiencia, porque nosotros ya tuvimos esa edad y también fuimos rebeldes, contestatarios, solidarios, alegres, desmadrosos. Los prejuicios nos dividen. Hasta antes del temblor, se veía a los millenials como personas apáticas, pero demostraron su fuerza para apoyar. Claro, esas categorías son para dividirnos. Cómo no vamos a tener un diálogo de igual a igual si nos interesa el bien común. Todos queremos arreglar el mundo, pero no sabemos cómo. Ahí es donde nos dividimos. Lo que cada vez tenemos más claro es quiénes son aquellos que no buscan que el mundo sea mejor. Son depredadores que aprovechan la solidaridad, aprovechan donaciones para campañas políticas o para regalárselo a su familia. Son gente que nos deshonra.

26/40

Por Vicente Jáuregui

“En estos tiempos de canallas, también hay un tiempo de gente noble y maravillosa”


ARTÍCULO

27/40


RESEÑAS CDs

Adam Granduciel, compositor y líder de The War on Drugs, lleva en este LP su voz a un tono nasal que tiene relación directa con sus inicios –en 2005– cuando él y el recién llegado a Filadelfia Kurt Vile,caminaban por las calles hablando de música y, sobre todo, de Bob Dylan. Mientras entabla este diálogo con su pasado, da igualmente un paso adelante y, aunque es un material conducido, como toda su discografía, por las guitarras, sumerge su sonido en todo tipo de teclados y sintetizadores, tales como los vintage Wurlitzer, Arp Odyssey u el órgano Hammond, para otorgarle un áurea de ensueño. El resultado es al mismo tiempo innovación y tradición en un disco, efectivamente, redondo. Artistas similares: Cass McCombs, Grizzly Bear, Deerhunter.

Emilio Revólver

The War on Drugs A Deeper Understanding Atlantic

Producido por Curtis Anthony Nolen, Scream es el décimo primer disco que se edita tras la muerte del cantante superestrella. Se trata de otra recopilación de grandes éxitos incluyendo la canción que da título a este disco, “Scream”, una odisea espacial que compuso e interpretó a dueto con su hermana Janet y que sería la primera colaboración juntos. Este nuevo álbum incluye además algunos remixes (editados como sencillos); “Blood on the Dancefloor X Dangerous”, remezclada por White Panda, y “Thriller” por Steve Aoki. Catorce temas en total, la mayoría compuestos por Jackson en sus días de gloria. Otra joya para la corona del difunto rey y un nuevo objeto de colección para sus millones de admiradores. Artistas similares: The Weeknd, Bruno Mars, Tina Turner.

Walter Schmidt

Michael Jackson Scream Sony Music Baxter siempre se ha regido por sus propias reglas, unas que implican alejarse de ser comparado con su padre, el emblemático Ian Dury. Así sucede en este Prince of Tears, producción donde flotan magistralmente cortes lascivos como “Miami” y “Porcelain” y donde el retumbar del bajo es la figura esencial y digna de lo que podría aparecer en las imágenes de melodramas franceses filmados durante los años sesenta. Sexualidad, excesos y tonos pastel gravitan en esta producción. Asimismo, despuntan las voces acompañantes de Jason Williamson (Sleaford Mods) y Rose Elinor Dougall. Prince of Tears, pues, está compuesto de historias y personajes que pasan por un periodo autodestructivo dentro de su existencia, uno que no tienen intención de revertir. Artistas similares: Benjamin Biolay, Adam Green,The Dø

J. Alejandro Rojas Luna

28/40

Baxter Dury Prince of Tears Le/PIAS


RESEÑAS CDs

Madonna Rebel Heart Tour Universal Music

La diva y varias veces reina del pop, Madonna, nos presenta un disco doble con lo mejor de su décima gira de conciertos, el “Rebel Heart Tour”, que promovió el álbum del mismo nombre entre 2015 y 2016, con 82 shows en 55 de las ciudades más importantes del mundo y que fue visto por más de un millón de personas. Es su quinto álbum grabado en vivo y contiene algunos de los grandes éxitos de la estrella como “Material Girl”, “La Isla Bonita”, “Vogue” y “Like a Prayer”, revisados e interpretados con la intensidad que la caracteriza. Y tenemos varias opciones, pues se editó en tres formatos a escoger: audio CD, DVD y Blu-ray. Artistas similares: Lady Gaga, Kylie Minoge, Justin Bieber.

Walter Schmidt

“My Love, I’d Do Anything for You” es uno de los sencillos de este disco que para nada es una declaración de amor…¿qué esperabas del ex Smiths? El disco es una vuelta a esas letras cargadas de política enmarcadas en poesía a veces directa (“la gente gana cuando los dictadores caen...”), no tan ácida como cuando cantaba que Margaret Thatcher a la guillotina (aunque sí canta “Axe the Monarchy”). Si Morrissey hubiera estado en la revuelta francesa contra María Antonieta, seguro hubiera sido de los agitadores. Un buen retorno del polémico astro inglés (basta leer lo que ha dicho recientemente a favor de Kevin Spacey) y, canciones como “I Wish You Lonely” nos recuerdan que la intensidad es algo que siempre acompañará su azotada odisea musical. Un disco para aprenderse de memoria porque, seguro, en él estará basada la próxima presentación del artista en el Vive Latino 2018. Morrissey Low in High School Warner Music

Artistas similares: Orange Juice, Gene, James.

Alejandro Mancilla

Los llaman dinosaurios y de ellos se espera que cada vez que salgan a escena ejecuten los éxitos que hace décadas los llevaron a dominar la Tierra. Hablando de lanzamientos discográficos, lo que el público suele solicitarles a esos seres son acoplados de números uno, no más. Pero ir a la segura, evitar el riesgo, es algo que el ex vocalista de Led Zeppelin no tiene en mente. El inglés elude en su más reciente plato los salvajes tratos vocales que en los setenta lo caracterizaron y opta por el susurro; y lo mismo ocurre con las guitarras (antes domadas por Jimmy Page a punta de solos endemoniados), las cuales, cuando recurren a la distorsión, lo hacen para soltar feedbacks de dulces tonos. Hartas cuerdas exóticas y percusiones del mismo talante hay aquí, además de sintetizadores y algunas cajas de ritmo; todo para demostrar que Robert, afortunadamente, no Robert Plant vuelve la vista atrás ni por Carry fire casualidad. Warner Music, 2017 Alejandro González Castillo

29/40

Sí que hacia falta un disco que recopilara los grandes momentos musicales del grupo que hizo del llamado happy punk un estilo de vida que afortunadamente (como lo podemos ver en la selección del disco), evolucionó de muy buena manera. Temas clásicos del trío californiano conforman la selección enmarcada en un celestial arte de un compilado básico para entender la trayectoria de los tipos que se adelantaron a la llegada de Trump (¿acaso “American Idiot” no es una oda al presidente de su país?) y que alguna vez fueran demandados por la empresa de Jim Henson por usar a Enrique (de “Plaza Sésamo”) en una de sus portadas. No faltan canciones de sus primeros años (antes de ser famosos y cuando sólo los skaters locales los seguían), sus hits más notables y algo de lo más reciente de su catálogo. Si los viste en el pasado Corona, ya sabes de qué estamos hablando. Green Day Greatest Hits: God´s Favorite Band Warner Music

Grupos similares: Fugazi, Sum 41, Fall Out Boy. @nosoymoderno

Más de 65 mil personas se dieron cita en el mítico Hyde Park de Londres para escuchar por primera vez, completo y sin restricciones, el mítico álbum que colocó a la cantautora Carole King en el Olimpo de las compositoras femeninas de todos los tiempos. Antes de esto, King ya había escrito innumerables éxitos para varios de los artistas más escuchados de la década de los ‘60, acompañada de su esposo Gerry Goffin, sin embargo fue hasta que James Taylor le dio un ligero empujoncito para que se animara a lanzarse como solista, que se atrevió a convertirse en cantautora. Un momento inolvidable para ella y para todos los que acompañaron a la neoyorkina en lo que ha sido el concierto más grande que ha hecho en el Reino Unido. Artistas similares: Simon and Garfunkel, Carly Simon, Cat Stevens. Aarón Enríquez

Carole King Tapestry: Live in Hyde Park Sony Music


RESEÑAS CDs

La portada de Pacific Daydream, el décimo primer disco de Weezer, es un elocuente reflejo de la filosofía actual de la banda liberada por Rivers Cuomo. Inocente y distante, Cuomo contempla el territorio que su música puede abarcar gracias a su experimentado sonido, que domina diversos ganchos a nivel lírico e instrumental. Podría decirse que éste es un disco cronometrado, puesto que la interacción entre todos los instrumentos, el modo con que el ritmo se acelera y después marca pausas, además de la distribución entre las canciones estridentes, las baladas y los temas bailables, ocurre exactamente como uno lo anticipa. El culto a la eterna juventud vigente y Weezer bien llevado por Weezer. Pacific Daydream Crush music Artistas similares: The Rentals, OZMA y Brand New

Conforme las hermanas Tegan y Sara fueron sumándole álbumes a su trayectoria ocurrió algo paradójico: Sus primeros discos, partiendo de su debut en 1998, denotaban mayor madurez de la que su edad indicaba, pero los trabajos a partir de Sainthood (2009) comenzaron a sonar demasiado pop en aras de agradarle al público juvenil. En esa primera etapa existió The Con (2007), disco donde se balanceaban aguerridas canciones con piezas de buena manufactura comercial. De este modo, 10 años después, The Con ha sido retomado e impulsado con la presencia de artistas invitados que brindan nuevos ángulos y matices a dicha Tegan & Sara producción. A destacar las The Con: X Covers participaciones de Mykky Sanctuary Records. Blanco, Ryan Adams, Chvrches y Cindy Lauper. Artistas similares: Uh Huh Her, HAIM y Jenny Lewis

J. Alejandro Rojas Luna

J. Alejandro Rojas Luna

Siempre es de agradecer un nuevo compilado del último gran héroe de la canción mexicana. Y qué mejor que el formato que Sony Music México nos ofrece: un disco doble en que no se escatima en seleccionar sus grandes momentos discográficos, alternando versiones en vivo tomadas de sus shows en el Palacio de Bellas Artes y Auditorio Juan Gabriel Nacional, con momentos Siempre en Mi Mente clave de estudio. Es así CD+ DVD como desfilan himnos Sony Music románticos como “He venido a pedirte perdón” y “No vale la pena”, sus momentos pop cumbre como “Pero qué necesidad”, y claro, sus incursiones folclóricas que tanto prestigio mundial le dieron (“Me nace del corazón”, por ejemplo). Pero el viaje no termina con los dos CDs; el material se complementa con un DVD que incluye videoclips, presentaciones en TV difíciles de conseguir (y si las hay, que se ven mucho mejor que en la web) y grandes momentos audiovisuales para disfrutar del legado del divo, como se debe.

Sir Michael Philip Jagger se detuvo a observar lo que pasa alrededor desde su trono de estrella del rock. Y lo que vio lo derramó en un single de doble Cara A lleno de frases políticamente cargadas: “El mundo está al revés. Todos, lunáticos y payasos, nadie dice la verdad y el manicomio llega a la ciudad”, canta en “Gotta Get a Grip”; Mick Jagger mientras que para Gotta Get a Grip “England Lost”, el análisis Universal Music no difiere mucho: “Estoy cansado de hablar de inmigración, no puedes entrar y no puedes salir. Supongo que de eso se trata, fui a buscar a Inglaterra, pero Inglaterra está perdida”. Jagger enmarcó su filoso mensaje en sonidos contemporáneos con baterías programadas, guitarras procesadas y figuras de armónica sobrecargadas, coronadas con un silbido del considerado himno no oficial británico: “Pomp and Circumstance, Op. 39: Land of Hope and Glory” de Sir Edward Elgar, lo cual deja entrever que , pese a todo, aún siente algo por su tierra.

Artistas similares: Rocío Dúrcal, José José, José Alfredo Jiménez.

Artistas similares: The Rolling Stones (claro), David Bowie, Robert Plant.

@nosoymoderno

Francisco Zamudio

30/40


DVDS / BLU-RAY CINE Por Elías Nahmías

Dentro del cine de superhéroes, Logan se despega de las demás por una simple razón, es una historia con sentimientos verdaderos y universales acerca de un personaje que conocemos y admiramos, Wolverine, muy bien encarnado por el actor australiano Hugh Jackman, que sin duda pasará a la historia por esta interpretación y no por ninguna otra. Logan es su décima entrega con los personajes de los Hombres X. El excelente guión se debe al director James Mangold, que además dirigió la cinta. Mangold es un verdadero cineasta (dirigió Wolverine) y ve en el personaje la oportunidad de evocar varios clásicos del cine. Uno de ellos, claramente Shane, el Desconocido que los personajes ven en la televisión de un hotel. También hace referencia a Imperdonables de Clint Eastwood, contando la historia de un héroe cansado y viejo que busca vivir una vida cotidiana y simple y olvidarse de su vida anterior. Logan es un chofer de limousine que solo quiere cumplir con su chamba. La acción arranca cuando Logan es contratado a llevar a una niña misteriosa a un lugar especial que posiblemente no exista y el filme se

Un emotivo homenaje al valor de los ingleses en esta recreación de la operación militar Dinamo, donde miles de soldados estuvieron a punto de perecer cercados por nazis en la Segunda Guerra Mundial, al no tener como huir de las playas de Dunkirk. La historia es contada a través de tres capítulos distintos: La tierra, el aire y el agua. Excelente la banda sonora de Hans Zimmer.

Logan: Wolverine convierte en / Logan un road movie. Dir: James Aunque la Mangold acción tiene Acción secuencias de extrema violencia –los enemigos, empleados de Transigent, son destruidos como cucarachas–, siempre logra mantener la historia creíble. Wolverine y el profesor X van desarrollando una relación especial con la niña, ya que ésta pertenece a una nueva generación de mutantes. Laura, la niña interpretada por Dafne Keen, realmente logra un nivel muy particular de actuación. La historia traza un círculo completo, ya que se incluyen referencias al comic de los Hombres X y está situada en el 2029, donde los mutantes se encuentran al final de su existencia, ya que han sido exterminados. El cine de superhéroes se caracteriza por tener desenlaces cargados de batallas llenas de efectos por computadora, casi anuncios de la siguiente entrega, y Logan apuesta por desenlace diametralmente opuesto, logrando como resultado un muy buen filme.

Basada en una de las obras más profundas de Stephen King (quien se inspiró a su vez en el trabajo de Tolkien) llega esta esperada versión cinematográfica (¡25 años entre que se hacía y que no!) protagonizada por Idris Elba y Matthew McConaughey. Un relato donde la lucha entre el bien y el mal tiene como campo de batalla nuestra realidad y un universo paralelo y la salvación de la humanidad está en manos de un niño de 14 años que tiene la habilidad de viajar entre ambos mundos.

La Torre Oscura / Dark Tower Dir:Nikolaj Arcel Drama/ Ciencia ficción

Biografía del marino, explorador, conservacionista y cineasta francés Jacques Yves Costeau, el hombre que nos descubrió y nos transmitió su amor por el fondo del mar a bordo de su nave/ laboratorio Calypso, a través de películas y programas de televisión, y nos hizo tomar conciencia, a varias generaciones, de las maravillas que existen bajo el agua. La Odisea / L’ Odysee Dir: Jerome Salle Biografíav

Dunkerque / Dunkirk Dir: Christopher Nolan Guerra

32/40


DVDS / BLU RAY SERIES

Amas de casa, zombies y otras cosas peligrosas

Por toño Quintanar

Cuando una cadena como HBO recluta al director de Dallas Buyers Club para crear una serie protagonizada por actrices como Reese Witherspoon y Nicole Kidman, sabes que las cosas se van a poner color de hormiga. Basado en uno de los best sellers más picantes de los últimos tiempos, este breve pero intenso proyecto (7 capítulos que son cada uno como un shot de gasolina) nos sumerge en un densísimo ambiente de constante inquietud psicológica que hace ver a grandes joyas del drama como si fueran cosa de niños. Si tienes ganas de ver algo así como Desperate Housewives en versión hardcore, no debes de perderte esta obra de arte que sorprende por su detalladísima manufactura.

Después de que nuestro grupo favorito de supervivientes post-apocalípticos cayera en las garras de Negan y Lucille, se dio por inaugurada una nueva etapa sumamente oscura dentro de esta serie basada en los ultraviolentos cómics creados por Robert Kirkman. La adhesión de entrañables personajes (entre ellos el Rey Ezekiel y su minino generado por computadora) hace de esta séptima entrega un suculento combo que querrás devorar cual muerto viviente en frenesí.

The Walking Dead. Séptima temporada. Blu-ray

¿Algún día terminarán las correrías paranormales de los Hermanos Winchester? Todo parece indicar que nanay. Doce años han pasado desde que esta dupla de caza-demonios, matavampiros, destruye-monstruos iniciara su travesía y las cosas sólo parecen enredarse cada vez más y más. Esta nueva entrega cuenta con varios acontecimientos sumamente intrigantes, entre los que destacan el conflictivo regreso de la madre de los protagonistas, la incursión de los Hombres de Letras en nuevas fechorías y la posesión del Presidente de los Estados Unidos por el mismísimo chamuco (y no, no es Donald Trump). Sólo haría falta un cameo de Dross para que este festín de terror estuviera completo.

¿Sabías qué…?

Big Little Lies Blu-ray

Supernatural: Doceava temporada. Blu-ray

David Mazouz, actor quien interpreta a Bruce Wayne en Gotham, nació un 19 de febrero. Según varios cómics, Batman también cumple años en esa misma fecha.

33/40


VIDEOJUEGOS

Por Jorge A.Salgado

Si esta fuera otra época, el estreno fílmico de Star Wars: The Last Jedi habría venido acompañado de un juego con gráficas mediocres y un sentimiento de vacío que solo cumpliría un objetivo: exprimir el dinero de los fanáticos (o despistados que se dejaran engañar). Por fortuna, esos días quedaron en la historia y hoy las grandes sagas siguen caminos paralelos tanto en la industria de la pantalla de oro como la de plata conectada a una consola, es por eso que coincidiendo con el Episodio VIII llega Star Wars: Battlefront II. Battlefront II es un shooter en tercera persona que, a diferencia de su antecesor, cuenta con una campaña para un solo jugador en el que se controla a Iden Versio, líder de las fuerzas especiales del imperio conocidas como Inferno Squad. Si colocáramos su historia en una línea

del tiempo, los eventos de esta entrega se sitúan antes de The Force Awakens. Ya que se retoman elementos de la llamada trilogía secuela, además se controlará a otros personajes entre los cuales no podían faltar Luke Skywalker y Kylo Ren. No obstante la nada despreciable campaña para una persona, el centro de este título es su modo multijugador. Aquí todo se vale, por lo que además de crear personajes de diferentes clases, se pueden controlar personajes clásicos y modernos como Darth Vader, El Emperador, Boba Fett, Han Solo, Rey, Kylo Ren, Finn, Lando Calrissian, Chewbacca y la Princesa Leia. Con la opción de pilotar los vehículos icónicos del universo Star Wars, de jugar con sus héroes y villanos y de disfrutar gráficas que son una comilona visual, no cabe duda que esta es una de las mejores opciones de la temporada.

Hay una no tan delgada línea entre el jugador casual y el hardcore gamer. El primero juega en el trayecto de la casa a la oficina o escuela mientras que el segundo juega en casa de sus amigos hasta la madrugada comiendo pizza fría y bebiendo cada vez que pierde una partida de Mario Party. Para éste es que llegó The Top 100 con los 100 mejores minijuegos de la serie. Todos contra todos, tres contra uno, dos contrados; con el stylus, con el micrófono; éste es el juego para la fiesta gamer.

Lejos quedaron los días en los que Need for Speed era un juego de carreras. Payback es una secuela que trae la cajuela llena de acción hollywoodense y diálogos predecibles, pero eso sí, mucha diversión. El título incluye un modo de historia para una persona ubicado en un mundo abierto en el que se puede controlar a tres personajes que buscan derrocar al cartel que mueve los hilos detrás de la ciudad ficticia Fortune Valley. Payback se siente como un híbrido entre Grand Theft Auto y Rápidos y Furiosos.

Mario Party: The Top 100

ENTÉRATE

Need for Speed: Payback

2DS edición The Legend of Zelda Para explotar al pobre Santa, Nintendo tiñó de verde y café a su Nintendo 2DS y le instaló The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D. La ironía es que esta consola no es compatible con la funcionalidad 3D (no es que se necesite para jugar).

34/40

Oh sí, más paquetes de Xbox

Un par de paquetes de Xbox One S llegan esta temporada navideña: ambos incluyen disco duro de 500GB, 3 meses tanto de Xbox Live Gold como de Xbox Game Pass. Uno de ellos incluye, además, Minecraft: Story Mode: The Complete Adventure.


Por Aarón Enríquez

La historia en la vida diaria de los niños

S

andra Massry, Directora General de AcadeMix, presentó la conferencia “Educando en historia para transmitir valores” durante el Simposio de Pedagogía en la Era Digital, que presenta iShop Educación año con año y que en esta ocasión tuvo como sede el Museo Nacional de Historia, dentro del Castillo de Chapultepec. El tema principal del simposio, como nos destacó la propia Massry, fue revivir la historia aprovechando la tecnología, lo cual permite ofrecer a los niños una perspectiva mucho más cercana de los acontecimientos históricos.

Algo que destaca Sandra Massry es la importancia de explicar la historia desde una perspectiva cercana a la vida diaria de los niños, enfatizando el papel de la tecnología para acercarles el conocimiento, y vincular la historia con áreas como las matemáticas, geografía y educación cívica, entre otras. Para ello, explicó que en AcadeMix se utiliza la metodología EducaLibre, sobre la cual se fundamenta el programa Mi Mundo y Mi Gente para educación primaria. La misma metodología se utilizó en la elaboración del libro digital Museo Nacional de Historia, el cual se puede descargar de forma gratuita para enriquecer la visita y experimentar los talleres que se llevaron a cabo durante el simposio. De acuerdo a la académica, los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar en 2 de los 5 diferentes talleres con este libro digital. De esta manera lograron conocer mejor las obras que alberga

36/40

este museo y vincularlas con otras materias para así entender lo que es el aprendizaje holístico, el cual favorece los nexos del individuo con su entorno, la comunidad y el mundo natural para comprenderlo de una manera mucho más integral. En el evento también se contó con la presencia de Tomasz Bodganski, Subdirector General Académico de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), quien ofreció una plática sobre las diversas “Herramientas para humanizar los ambientes educativos”. Por su parte, el director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda, ofreció la ponencia “Historias y anécdotas del Castillo de Chapultepec”. El objetivo del tercer Simposio de la Educación en la Era Digital fue ofrecer tanto a maestros como directivos de las escuelas

primarias una experiencia desde la cual logren abrir sus horizontes para que ellos mismos observen lo fácil que es utilizar la tecnología a favor de sus alumnos, pues una vez que observen la tecnología aplicada, ellos mismos podrán desarrollar nuevas experiencias interactivas con sus alumnos en los espacios que ellos consideren. Las primeras dos ediciones del Simposio se realizaron en el Museo Soumaya de la Ciudad de México y en la Biblioteca de México, respectivamente, lo cual ha permitido ofrecer una experiencia única a los alumnos, pues los acerca a lugares que impactan directamente en su vida cotidiana, un principio en el que está pensado el método de enseñanza EducaLibre. Estaremos pendientes para ver cuál es la sede que se elegirá para la siguiente edición.


APLICACIONES

Organiza tus posadas Evite IOS

para las fiestas

decembrinas Se acerca la época más esperada del año y para muchos la más divertida, pues es momento de pasar tiempo con la familia, amigos, acudir a alguna que otra fiesta o posada o simplemente de descansar. Con estas aplicaciones esperamos que puedas apoyarte para vivir un diciembre de lujo.

No te compliques con la botana Allrecipes IOS Entre la piñata, el ponche, los platillos y demás detalles de los que hay que estar al pendiente cuando se organiza una posada, las botanas o entremeses son lo último en lo que pensamos y es por eso que terminamos dando papas fritas y cacahuates. Con esta app podrás aprender algunos buenos tips que te sacarán del apuro. Recetas desde las más sencillas hasta las más complicadas que serán todo un éxito.

Crea tus propios villancicos Djay2 IOS Una de las claves para pasarla bien en estas fiestas decembrinas es la música. Es tiempo de escuchar los clásicos villancicos, bailar y disfrutar. Pero qué mejor si le puedes dar un giro a lo clásico haciendo tus propios remixes con los villancicos clásicos. Esta app te permite jugar a ser DJ de una manera muy sencilla. Solo intenta no correr a todos de la fiesta.

A romper la piñata Piñata Hunter IOS

Sabemos que no todo en las fiestas decembrinas es fiesta, pues también tendrás momentos de descanso y sano entretenimiento, y justamente para esos momentos de relajación en lo que te preparas para las posadas, no está nada mal que te entretengas con este divertido juego en el que tendrás que romper unas piñatas bastante resistentes.

40/40

Esta es la aplicación perfecta para organizar tus posadas. Sabemos que hoy hay miles de opciones para ponerte de acuerdo e invitar a tus amigos y familia a pasar un buen rato, pero esta app es mucho más que un simple grupo de WhatsApp. Te ayuda a hacer tus invitaciones, te mantiene en contacto con tus invitados, te sugiere temas y actividades para la fiesta, en fin. Hace que tu evento se sienta un poco más formal, pero de una manera muy practica y sencilla.


Círculo Mixup 296  
Círculo Mixup 296  

Diciembre, 2017.

Advertisement