__MAIN_TEXT__

Page 1


2

30

16

Editorial Mauricio Hammer celebra los 26 años de la revista

Reseñas Cine DVD/BluRay Estrenamos colaboradora, no te la pierdas

4

32

Eventos • Una velada con Filippa Giordano • En secreto con Chvrches • Algo especial en el Corona Capital 2018

Las series ...que debes tener en tu colección

33 Take me Out Estuvimos en la inauguración de Nativo: Taller Gastronómico

5 Regalos de Venom para ti

6

34

Dogville en el teatro, "Todos somos perros en el mismo pueblo"

Libros • ¡Lo que no debes de perderte este mes! • Entrevista con Anibal Santiago, autor de México Tierra Inaudita

6 Festival de Jazz de Mazunte Rompiendo con el target

36

7

Videojuegos Novedades y noticias

Qué viene en… Nuestra agenda de recomendaciones

20

8 Lo que nos dejó el 2018 Un recuento de lo que más nos impactó

12 Requiém por Stan —"the man"— Lee El maestro de los cómics dejó un gran vacio

14 4 sitios para recibir el año nuevo de forma diferente ¿Te atreves?

Carlos Sadness El ganador de Grammy se confiesa

20 ¿Ya conoces a Pedrina? Te va a encantar

21 Trending Tropics No más Calle 13

22 Robyn El inesperado regreso de la diva del electro-pop

40

23 Muse ¿Hay esperanza para el rock?

La Columna Vertebral "¿Hermanos matándose con sus hermanos, vecinos matando a sus vecinos?"

24 ¿El soundtrack del año? Sí, y es de Queen

26 Reseñas CDs indie, pop, rancheras y lo nuevo de Bowie (sí, lo n-u-e-v-o de Bowie)

des

a elicid

F

¡A todos nuestros lectores!

Revista mensual. Año 26, número 308, diciembre 2018 Círculo Mixup, revista oficial de las tiendas Mixup / Editor Responsable: Mauricio Hammer Wollenstein. Huitlapexco #37, San Miguel Tecamachalco C.P. 53970, Edo. Mex. Tel/Fax: 5395 5951 / Esta revista se distribuye gratuitamente en las tiendas Mixup / El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores / Certificado de Reserva de Derechos del Uso Exclusivo de Título número: 04-2009081416414700-102 / Certificado de Licitud de Contenido: 12286 Certificado de Licitud deTítulo: 14713 / No se responde por material no solicitado.

Director General: Mauricio Hammer Wollenstein Directora: Pilar Ortega Editor: Alejandro Mancilla Dirección de arte: Alfonso Peña Colaboradores: Cecilia Aguilar, Miriam Canales, Pedro Escobar, Omar Estévez, Pamela Fink, Arturo J. Flores, Victor de Lucio, Alejandro Mancilla, Mauricio Hammer, Georgina Hernández, Juan Carlos Hidalgo, Pilar Ortega, Borja Pérez, Roberto Platas, Alejandro Rojas, Emilio Revolver, Jorge Salgado, Angélica Sánchez, Walter Schmidt Coordinación de publicidad: Sofía Cabrera Impresión: Vida y Placer Impresiones SA de CV: Montecito 38-18, Col. Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, CDMX, Tel. 6838 6619 Distribuidor: Mauricio Hammer Wollenstein. Ignacio Allende no. 21, Col. Ampliación Torre Blanca, 11289, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, México.


2

al

ed

itori

Por Mauricio Hammer

Desde muy joven —por influencia directa de mi padre, que las compraba y las leía ávidamente—, fui amante de las revistas. En mi casa se leía Siempre!, una revista política cuyas portadas ilustraban —con caricaturas de Carreño— la noticia del momento y en cuyas páginas, había cabida a muchas voces de todo el espectro ideológico, desde las más liberales hasta las más conservadoras. Pero también llegaban puntualmente la infaltable Selecciones Reader’s Digest’ y la atractiva —por sus siempre excelentes fotografías — Life en Español. De esta forma, buena parte de mi educación temprana corrió a cargo de estas tres publicaciones. Más adelante, ya en la pubertad y con cierto dominio del inglés, descubrí la increíble MAD, que con sus chistes entre bobos y maliciosos, contribuiría a formar mi sentido del humor y me daría material de sobra para compartir con mis amigos. Y ya entrado en la adolescencia, cuando despertaba en mí el gusto por el rock y por la contracultura, dos revistas me permitieron asomarme a ese mundo vasto y fascinante: National Lampoon, —que era la versión para adultos de

MAD— y Rolling Stone, con su mezcla de maravillosas imágenes, excelentes reportajes y reporte puntual del quehacer musical-rockero. No era extraño, por lo tanto, que en lo más íntimo de mi ser abrigara el sueño de crear algún día una revista de rock. De hecho, a lo largo de los años, sostuve varias reuniones con amigos con quienes intentaba integrar un equipo capaz de hacer ese sueño realidad. Pero la cosa nunca pasaba de ahí. Finalmente, hacia mediados de 1992, tuve la oportunidad de ofrecerle una revista a Mixup. Por aquellos años, la cadena apenas comenzaba, pero frente a ella se dibujaba un futuro promisorio: sus tiendas eran muy bonitas, pero sobre todo tenían un surtido sorprendente. El CD se consolidaba como el formato del momento, las disqueras se lanzaron a la tarea de reeditar en el pequeño disco plateado títulos que ya habían salido de catálogo y los consumidores salieron en masa a renovar sus colecciones de viniles, esta vez en CD. Así que pensé que quizás pudiesen interesarse por una revista que fuera capaz de acompañar con reseñas,

noticias, críticas y entrevistas, la maravillosa experiencia de adquirir música en un ambiente tan propicio como el de estas tiendas. Cuál no sería mi sorpresa cuando en Mixup me dijeron que sí. Que adelante, que hiciéramos la revista. Y así, 26 años después, seguimos aquí. Muchas cosas han cambiado: la música ya no es la misma. El público ya no es el mismo. Las tiendas han cambiado mucho. Y nosotros también hemos tenido que cambiar y evolucionar: la revista ya no es solo de rock y ni siquiera es ya solo de música. Igual que en la tienda, los lectores encuentran aquí libros, dvds, videjuegos, gadgets y juguetes, además de otros contenidos que hoy interesan a las nuevas generaciones. Pero la esencia de Círculo Mixup sigue siendo la de siempre: acompañar a los clientes y amigos en su experiencia en un concepto de tiendas, cuyo objetivo ha sido siempre enriquecer y hacer más placentera y divertida la vida de quienes día con día, entran a un Mixup a curiosear y salen entusiasmados con sus hallazgos.


e

4

s

n ve t o

LA MAGIA DE FILIPPA GIORDANO El pasado lunes 29 de octubre, la cantante italiana recibió en una de las salas del Hotel Presidente de la CDMX, a sus amigos y a algunos colaboradores de la prensa para que celebraran con ella el lanzamiento de su disco de colaboraciones Friends & Legends Duets (Sony Music). La noche se vistió de gala con la presencia de la artista y la conducción de Adela Micha, en una mágica velada musical a la que fueron convocados al escenario Carlos Rivera y Armando Manzanero. Entre el público, pudimos ver a directivos de su disquera, a invitados especiales de Mixup y al ex Presidente Vicente Fox (acompañado de su esposa Martha Sahagún), junto a otras destacadas personalidades del mundo de la música y la sociedad.

Fotos por Mauricio Hammer


r

s

egalo

5

ESTE MES, TENEMOS UN REGALO CINÉFILO: CHVRCHES EN SECRETO

El pasado lunes 19, Universal Music y Caroline Records, presentaron un showcase exclusivo para algunos fans con suerte y algunos medios de comunicación, de la agrupación escocesa Chvrches, quienes acababan de presentarse en el Corona Capital 2018. De un set corto pero emotivo, constó esta presentación secreta que dejó un gran sabor de boca (y dulzura en los oídos) a todos asistentes.

PROMOCIONES MIXUP

4 Blu-Rays de Venom, la excitante adaptación del anti-héroe de los cómics Para ganar, demuéstranos que eres fan, enviando una foto con algún cómic o figura de acción del personaje. Nota: en la foto debes aparecer tú, no se vale que nos envíes imágenes de google (no te pases de listo).

No dejes de visitar nuestras redes sociales, recuerda que es requisito seguirnos en FB y Twitter para ser uno de los ganadores.

(En redes tenemos más boletos)

UN CORONA CAPITAL INCLUSIVO

El Corona Capital 2018 fue todo un suceso, a nadie le queda la menor duda, pero los verdaderos héroes además de los artistas y los fans, fueron las personas con capacidades diferentes, quienes con su entusiasmo, llenaron de color el festival. Este año, Vans preparó para ellos tres zonas exclusivas con accesos privilegiados, donde además de contar con buena visibilidad, fueron agasajados con regalos y con la visita de algunos influencers.


6

eña

e nt.

- res

Por @nosoymoderno

DOGVILLE TARDE DE PERROS

ENTREVISTA CON FERNANDO CANEK Se define como un sociópata funcional, así que quién mejor que él para dirigir la puesta en escena basada en la película del polémico Lars von Trier, Dogville, que protagonizada por Ximena Romo, Sergio Bonilla, Claudia Ramírez, Carmen Delgado, Mercedes Olea, Luis Miguel Lombana y Pablo Perroni, se presenta en el Teatro Helénico todos los lunes hasta el 10 de diciembre (más información sobre horarios, en la web del recinto). Es una obra oscura, pero con humor. Está plagada de ironía, es una cachetada con guante blanco a la audiencia. No es una obra que te haga reflexionar sobre la naturaleza humana con algo propositivo, al contrario, nos hace ver cómo nosotros queremos aparentar ser buenas personas y acabamos convertidos en monstruos. ¿Cómo director justificas a alguno de los personajes en particular? A nadie, ni siquiera a la protagonista. La obra nos señala cómo nos comportamos como megalómanos todo el tiempo. Habla de la humanidad distanciándose de sí misma. El director situó la historia en Estados Unidos, cuando él no había visitado el país. Sí, y usó todos los clichés cinematográficos y sociales que conocía del país para hacer esa crítica. ¿Podría pasar en México? Está pasando. Lo podemos ver con el fenómeno migrante, hay un debate terrible por las decisiones irresponsables de los gobiernos. Hay videos que hacen ver a los migrantes como si todos fueran negativos y le da argumentos a la xenofobia, que no tendría por qué existir, pero que sin embargo es entendible. No hay filtros necesarios, hay emociones extremas y mucha polarización. Dogville es una metáfora para situaciones humanas como ésas. ¡Todos somos perros en el mismo pueblo! ¿De verdad eres un sociópata? Pues es un padecimiento antisocial. Me identifico, pero lo uso socarronamente. Aunque ahora me preocupa que todo mundo sea un sociópata y verlo retratado en la gente me resta originalidad.

FESTIVAL DE JAZZ DE MAZUNTE O CÓMO MEZCLAR DE CHILE, DE MOLE Y DE RAP Al tener un proyecto de música en vivo entre manos, lo primero que los promotores hacen es preguntarse sobre el target. Es decir, definir a qué público va dirigido el evento basándose tanto en su edad como en sus gustos y nivel socieconómico (proceso que encuentro de lo más aburrido y limitante). ¿Qué pasa con aquella millenial de 16 años que ama a Thelonious Monk? ¿O con aquel señor cincuentón que no puede sino deleitarse ante el beat del rap? Al parecer están destinados a ser excluidos del grueso por no formar parte del mercado ideal promedio. Pero esto se acabó gracias a la divertida y ecléctica propuesta que la productora Montserrat Vallejo —con apoyo del gobierno de Oaxaca—, realizó para la décimo tercera edición del Festival de Jazz de Mazunte, mismo que incluyó en su alineación a contrastantes actos musicales como La Yegros, Billy Martin Groove Quartet, Magos Herrera, La Sonora Dinamita y Dr. Shenka de Panteón Rococó. Al enterarme de tan divertida fórmula, decidí romper con lo esperado del target al que pertenenezco: regalé mis boletos del Corona Capital y me lancé a escuchar buena música —y de paso a liberar tortuguitas—. Mayor fue mi sorpresa al descubrir que el festival tuvo gran aceptación con todo tipo de público, y si bien los puristas del jazz refunfuñaban entre dientes, sus tibias exclamaciones eran ahogadas ante el clamor y la danza desenfrenada de la gente. ¿Qué le deparará el 2019 a esta fórmula tan innovadora que mezcla lo mejor de tantos géneros? A esperar.

Por Pamela Fink


qu é

CINE

01 4y5

Roger Waters

13 25

07

Luis Miguel

12

Los Amigos Invisibles

Palacio de los Deportes, CDMX / Arena VG, GDL

Aquaman Perfectos Desconocidos

Auditorio nacional

El Plaza Condesa

13

Marky Ramone

17 y 18

Molotov

El Plaza Condesa

Teatro Metropólitan

Las tendencias que no debes perder de vista

Entrevistas, promociones, reseñas y notas de actualidad

Todas nuestras ediciones, en formato digital

Recomenda cione s musicale s, re ga l o s , v i d e o j u e go s , c i n e y l o má s b u s c a do, en un concepto renova d o c o n l a ga ra n t í a C í rc u l o Mi x u p

n

MÚSICA

7

ee

vien


e

e ci

8

al

sp

LO QUE NOS DEJÓ EL (FELICIDADES, PARECE QUE VAS A SOBREVIVIR) Por Emilio Revólver

Como ya casi termina, es momento de hacer una lista de algunos de los mayores sucesos mediáticos ocurridos en el 2018, para empezar a situar en la historia este año trepidante.

Uno de los rostros más vistos fue el casi desencajado semblante del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. En abril tuvo que comparecer ante el Congreso estadounidense con motivo de una filtración de datos ilegal en su sitio, en la que se extrajo información de más de 80 millones de personas. La información personal es el nuevo oro, por lo que mucho se seguirá reflexionando sobre lo que debieran o no conocer las empresas sobre nosotros. Quizá la peor de las infamias de Trump en su segundo año como presidente de EU ocurrió en junio, cuando separó a niños migrantes


imp Fue noticia de orgullo nacional que el cineasta mexicano Guillermo del Toro se alzara en marzo con las preseas del Óscar a mejor director y película. The Shape of Water lo hizo desfilar por los más importantes festivales alrededor del orbe. La historia personal de del Toro pareciera relatarnos que, en un mundo lleno de monstruos, todavía, de vez en vez, hay oportunidad para que ganen los buenos.

La “boda del año” ocurrió en mayo, cuando millones se congregaron frente a sus pantallas y celulares para ver al menor de los hijos de la querida Princesa Diana llevar al altar a una ex actriz estadounidense mulata. La boda cumplió todas leyes del protocolo británico, pero cómo habrá de comportarse esta pareja, y en especial Meghan con su nueva investidura real, es algo que aún está por verse. La Copa Mundial Rusia 2018 hipnotizó los ojos de millones de personas alrededor del mundo frente a un balón en algo que es mucho más que un torneo deportivo. Si bien la copa terminó

9

nes

de sus padres y mandó construir jaulas para tenerlos a resguardo. Las imágenes de los niños enclaustrados aún producen dolor e incertidumbre sobre el futuro de las migraciones en un mundo polarizado.

re s i o

con un honroso país “menor” –Croacia–, batiéndose a muerte contra “uno de los de siempre” –Francia–, la imagen para recordar es el histórico 1-0 de la selección mexicana frente a Alemania, y que puso a festejar a la nación como si no hubiera mañana. (De hecho, no lo hubo.) Después de medio año de bombardeo mediático en el que las promesas de campaña se diluyeron en triunfales videos virales como aquel de Anaya “tocando la flautita”, el 1 de julio finalmente llegó. El resultado mostró a un país por primera vez en su historia girando “a la izquierda”. En Latinoamérica, varios países más celebraron elecciones, como Paraguay,


e

e ci

10

al

sp

Colombia o Brasil, éste último, marcado por el triunfo de la ultraderecha, además de las elecciones en Venezuela, donde el 80% de la población no participó. La división del Continente Americano es palpable y alcanzó hasta las elecciones intermedias de los Estados Unidos.

quien se aseguraba “era el mejor en el mejor trabajo del mundo” y terminó sus días ahorcado en un hotel en Francia. Y Stan Lee, creador de algunas de las mitologías más influyentes en nuestro mundo gracias al universo de Marvel Comics.

Dentro de los decesos de personajes célebres para la cultura y el entretenimiento hay que remarcar el caso de Aretha Franklin, quien a finales de los 60 creó con todas las corrientes de la música negra una mezcla elocuente y extrovertida; el caso del escritor y cocinero Anthony Bourdain, de

Nacido en octubre de 2017, el movimiento #Metoo ha llevado a miles de voces alrededor del mundo a levantarse para denunciar abusos contra las mujeres. No obstante, la resolución de casos en la corte como el del juez Brett Kavanaugh o de Harvey Weinstein

demuestran que aún falta mucho por cambiar. El último año de Peña Nieto deja un balance de horror: más homicidios que en el sexenio de Calderón, y de hecho la violencia ha ido en ascenso. Dentro de los sucesos que tiñeron de luto el país cabe recalcar la desaparición de 3 estudiantes de cine en Guadalajara, los cientos de cadáveres encontrados en fosas clandestinas en Veracruz, Jalisco y Zacatecas, y el asesinato de la hija de la diputada Carmen Medel.

Otros sucesos de enorme importancia ocurridos en el año en México fueron la firma del tratado comercial con EU y Canadá, que tardó meses en consolidarse; la conmemoración de los 50 años de las olimpiadas y el 2 de octubre del 68, que dejaron diversas revisiones culturales; el primer aniversario del 19S, que todavía tiene secuelas importantes en la población; la consulta sobre el NAICM, la caravana migrante, el conflicto y paro en la UNAM, y eso sin hablar de memes, Luismigueles y Thalías, videos y retos virales. En fin, un año, por donde lo veamos, complejo y relevante; demasiado que decir y analizar, por lo que el propio disco duro tardará más de la cuenta en guardar y analizar sus procesos.


aecnt

12

a sat d

l iid ev tura

RÉQUIEM POR

STAN -"THE MAN"- LEE Por Víctor De Lucio @elipsigrafo

El pasado 12 de noviembre falleció, a los 95 años de edad, Stan Lee, cuyo nombre original era Stanley Martin Lieber. Su carrera en los cómics inició con un puesto de asistente en la editorial Timely Comics (misma que se convertiría en Marvel) en 1939, ganando algo así como 8 dólares a la semana. Su primera aportación como escritor habría sido a sus 19 años, en Captain America Comics #3 (1941), donde firmó con la abreviatura con la que lo volvería famoso: Stan Lee.

tan habría llegado a Timely apoyado por su tío Robbie Solomon y su prima Jean, esposa de Martin Goodman, dueño de la empresa. Durante la década de los años 50, Goodman le habría encomendado la creación de nuevos personajes aprovechando el auge del género de superhéroes que estaba viviendo DC Comics. Con ese empuje, Stan creó Fantastic Four de la mano del artista Jack Kirby en 1961, cuyo éxito cimentó el nacimiento de más personajes con el mismo Kirby: Hulk, Thor, Iron Man y X-Men (todos entre 1962 y 1963) además de The Inhumans, Black Widow, Nick Fury, Galactus, Black Panther y Silver Surfer. De forma similar, con Bill Everett cocrea Daredevil y con Steve Ditko co-crea Doctor Strange y el mucho más exitoso Spider-Man. El resto es

historia. Stan se dedicó posteriormente a labores editoriales y a estar en contacto con el público para promover personajes y productos a través de entrevistas y diversas participaciones en medios, donde siempre tuvo espacio y tiempo para hablar de sus co-creaciones con puntadas con buen humor y amabilidad, algo que siempre se le agradeció. Como hombre de negocios tuvo altibajos, tal vez la década de los 80 no era el momento para lanzar películas y series animadas ni juguetes y mercancía basada en superhéroes; tal vez los 90 no eran el momento para su empresa Stan Lee Media, que cayó en bancarrota en 2001, escándalo en el que, claro, el propio Stan no estuvo implicado. En 2002 Stan habría demandado a Marvel por un tema de regalías,

pero después habría de ser compensado con el 10% de las ganancias de películas como Spider-Man (Raimi, 2002) y un millón de dólares anuales por ser director emérito de Marvel; la fortuna de Stan se estima entre 50 y 80 millones de dólares. Un trato muy diferente al dado a artistas que hicieron grandes contribuciones al cómic y quienes han batallado (ellos y sus familias de forma póstuma) por recibir una retribución justa a su trabajo. Sin duda una vida interesante y compleja la del buen Stan, que nunca perdió su capacidad para ser amable y generar simpatía con el público. Descanse en paz.


d

14

je

e via

4 SITIOS PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO DE FORMA DIFERENTE (HUYENDO DEL HORRENDO LUGAR COMÚN DECEMBRINO) Por Pedro Escobar

La temporada de fin de año es sinónimo de frío, consumismo y una fuerte tendencia hacia la cursilería. En estas fechas, el deseo de escapar de todo y de todos es más irresistible que nunca para quienes desean iniciar un año diferente, haciendo cosas diferentes. Si tú eres uno de ellos, te proponemos algunos destinos para huir del horrendo lugar común de estos días.

¿Te gusta la fiesta? Entonces te recomendamos buscar tu pasaporte y gastar tu aguinaldo en un boleto de avión a Berlin, Alemania. Nombrada por muchos como la mayor fiesta de fin de año del mundo, los festejos en la Puerta de Brandenburgo son un espectáculo que vale la pena vivir al menos una vez en la vida. Todo comienza a filo de la medianoche, con la cuenta regresiva y uno de los mejores shows de fuegos artificiales del planeta. Pero eso es sólo el inicio, porque a partir de las 12:30, los mejores DJs de música electrónica del ranking internacional dan inicio a una eufórica celebración que se extiende hasta altas horas de la madrugada.

O português é falado Un destino poco común y que no dañará demasiado tu tarjeta de crédito es Lisboa. La capital de Portugal organiza un maravilloso espectáculo de pirotecnia a orillas de río Tajo que se puede disfrutar en todo su esplendor desde lo alto del parque Eduardo VII. La llegada del año nuevo es sólo el banderazo de salida para una serie de festejos que se extienden a la Praça do Comercio y al barrio alto, conocidos por su fiesta infinita durante todo el año, pero que alcanzan su clímax con la entrada de un nuevo año.

Navidad tropical Cambiar el árbol de Navidad y una taza de ponche por una palmera y una cerveza bien fría en la playa nunca pasará de moda. Por eso te proponemos una escapada a Manzanillo, Colima. Una maravillosa playa alejada de las concentraciones masivas de turistas y que durante todos los fines de semana del mes de diciembre, colorea sus noches con pirotecnia que se enciende sobre la hermosa bahía. Las fiestas cierran con broche de oro el día 31 de diciembre con el tradicional evento “Manzanillo se ilumina”.

Todos los caminos llevan a… Aunque Hollywood dicta que el mejor sitio del mundo para despedir al año viejo es Nueva York, lo cierto es que no es la única ciudad donde se lleva a cabo una gran fiesta. Si viajas a Los Ángeles este año, podrás ser parte del evento gratuito New Years Eve L.A. en el Grand Park y disfrutar de actos musicales como The Beat Junkies, D´Lo y DJ Francesca Harding. Si tu plan es más familiar, tal vez te gustaría saber que Disneyland y Universal Studios estarán abiertos en la víspera de Navidad y tendrán actividades especiales.

Dicen que la vida es una serie de encuentros afortunados, un dicho popular que nunca comprobarás si te quedas otro año en casa con tus tíos preguntones y tus primos malacopa. Haz que este 2019 comience de forma distinta.


en

a

16

ad

p ort

EXITOSA, APASIONADA E INTENSA Por Arturo J. Flores

Lanzó Contigo —su nuevo disco con Universal Music/ Bobo— y está de gira para promoverlo. Platicamos de su espectacular error y de cómo le dio la vuelta convirtiéndolo en trending topic. ¿Por qué nos gusta tanto cortarnos las venas, Edith? Somos mucho más apasionadas e intensas cuando se trata de amor. Ese sentimiento es una parte esencial de la química y la conexión que he tenido sobre todo con las mujeres a través de mis canciones. ¿La música puede ser terapéutica para superar una ruptura? Así como la música te puede alterar con determinadas canciones, hay otra que te puede relajar, como la que ponen en los spas (risas). Lo cierto es que hay letras con las que te puedes identificar porque lo que te pasó a ti le pudo haber sucedido también a un compositor. En este disco colabora tu hijo Bastian, ¿cómo fue esta experiencia? Mi hijo compuso parte de la música de “Cenizas” y Kalimba le puso la letra. Es un tema muy importante para mí, pero está en el disco no porque sea mi hijo, sino porque nos gustó a todos. A la disquera le fascinó. ¿La música que cantas actualmente es un reflejo de la música que escuchas? No, desde hace 20 años tengo un estilo muy marcado. Primero fueron baladas con un toque mexicano y ahorita son canciones inéditas. Yo escucho mucho a Marc Anthony, Bruno Mars, y ellos no tienen mucho que ver con lo que hago. ¿Hacer música no te aísla del placer de escuchar música? No, soy una persona cien por ciento musical. Me gusta escuchar las canciones de los artistas que admiro, las que me ponen de buen humor. Recientemente, te volviste trending topic después de que se imprimiera un anuncio espectacular de tu concierto con las leyendas “fecha, ciudad, venue” (en vez de los datos reales) y después tú le diste la vuelta haciendo un video en el que colocabas la información parchada sobre el promocional. ¿Te divierte la forma en que funcionan las redes sociales? Me divierte lo que hacemos los artistas por nuestras carreras y a


Fechas de Contigo Tour 6 de diciembre / Querétaro, Qro. Palenque de la Feria 24 de enero / León Gto. Palenque de la Feria 18 de mayo / CDMX Arena Ciudad de México 25 de mayo / Guadalajara Auditorio Telmex 1 de junio / Monterrey Arena Monterrey

Papá Soltero, independientemente de la comedia, planteaba un tipo de familia distinto al estereotipo. Hoy en día hablamos de familias homoparentales y muy distintas, ¿crees que además de divertido fue aventurado? Sí, sin duda, porque llamó mucho la atención por tratarse de un padre soltero lidiando con tres hijos. Haría falta un programa así hoy, algo que pueda ver toda la familia. Los programas actuales ya dicen hasta malas palabras en la

televisión. Papá Soltero, además de divertido, transmitía un mensaje y unos valores en cada uno de sus episodios. No en vano estuvimos al aire durante 7 años. A propósito de tu paso por La Academia, ¿te complace que haya cantantes salidos de un reality show? Sí, yo misma me inicié en uno, Juguemos a Cantar, en los 80. De niña me tocó ver el OTI y Valores Bacardí. Hoy son La Academia o La Voz y está bien, de ahí han salido grandes voces.

La gira Contigo Tour ha arrancado de forma inmejorable y en noviembre pasado, la artista arrasó en el Auditorio Nacional de la CDMX. Edith estará promoviendo en vivo y en directo este nuevo disco con el que regresa al pop (y sorprende con varios ritmos) sin olvidar en estos shows los grandes momentos estelares y sus éxitos de siempre.

Contigo Universal/Bobo

lo que nos atrevemos por darle gusto a nuestros fans. Les llama mucho la atención nuestra vida personal, de nosotros haciendo ejercicio o yendo al súper. Ir a una boda en México implica necesariamente bailar las canciones de Timbiriche. ¿A ti te divierte o ya no? ¡Me encanta bailar Timbiriche en las bodas! Me enorgullezco de todo lo que he hecho en mi carrera. Hubiera querido estar en más conciertos con ellos, porque sólo pude estar en uno en Puebla.

Edith Márquez

en

a

18

ad

p ort

"El disco Contigo, es de balada pop es un álbum de baladas, con algún acercamiento al género urbano (“Contigo no”) y otra que es muy bailable (“Desvísteme”) como para antro", nos confesó la cantante recientemente.


en

19

sta

v tre i


en

20

sta

v tre i

Por Angélica Sánchez

CARLOS SADNESS “EN MIS DISCOS HAY MÁS DE UN TEMA BUENO” El cantautor barcelonés se presentó el pasado 8 de noviembre en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, en un show que logró concretar gracias al éxito de Diferentes Tipos de Luz (Sony Music, 2018), su último trabajo de estudio. Este álbum te llevó por primera vez al Metropólitan. CS: Hemos hecho una gira bastante extensa gracias a él, visitamos ciudades e hicimos el Metropólitan, que es el equivalente en gente a los 3 Lunarios que hicimos anteriormente. Lo han recibido bastante bien, conocen las canciones como si fueran de toda la vida. ¿Cuál sería el siguiente paso en tu carrera para terminar de arraigarte en nuestro país? La gente me dice que tengo que hacer el Auditorio, pero todo llega en su momento, no tengo prisa por demostrar nada. Me gusta hacer las cosas a mi ritmo y venir una vez al año. Como hay que consagrarse es haciendo más canciones y discos buenos. ¿Esperabas lanzar 3 sencillos de este álbum? CS: Me hace ilusión, porque me parece que el disco está equilibrado, a la gente le han gustado varias canciones, no sólo una, está bien que no haya una sola favorita, porque así no sólo un tema tiene que tirar de todo el disco. Háblanos de tu relación con México. CS: En este disco hay bastante de México, he viajado mucho por el país estos últimos años y muchas de esas canciones se me han ocurrido aquí; para mí tienen un punto muy mexicano que probablemente no es tan evidente, pero está ahí. Lo mismo pasa con la influencia de Barcelona, de donde soy, hay mucho de esa tierra.

Carlos Sadness ganó un Grammy Latino por Mejor Diseño de Empaque.

PEDRINA “NO ME INTERESA ENCASILLARME”

Pedrina significa piedra en femenino. Pese a que es chiquita, es una piedra que busca construir con fortaleza. En el caso de la artista, se trata de una mujer trasparente y sí, fuerte y decidida. La colombiana platicó con nosotros sobre su disco Prisma (Casete, 2018) Cuéntanos, ¿qué te trae por la CDMX? Ésta es mi cuarta visita pero la primera como solista. Me trae la producción de este disco que contiene nueve canciones. Se llama así porque cada canción es como un color musical diferente. ¿Por qué hacer un disco con tantos géneros? Nunca me ha interesado encasillarme en un solo estilo y el pop es lo suficientemente maleable para incorporarlo a diferentes raíces rítmicas. Ahí me siento muy cómoda. Haces un cover de Jeanette (“¿Por qué te vas?”) Me gusta mucho la música vieja, escucho todo el tiempo música del ayer, con mucho respeto para la actual. Me interesa ver qué está en boga siempre, pero la música del ayer tiene un componente importantísimo. ¿Qué opinión tienes de las mujeres dentro del ámbito musical de Latinoamérica y a quién admiras? Creo que hoy, las mujeres tenemos un papel más importante en la música no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo. Esto viene sucediendo desde hace algunos años. Para mí fue muy importante conocer en mi infancia a Julieta Venegas, a Natalia Lafourcade y, ahora que estuve en España, a artistas como Rosalía o Nathy Peluso, chicas tan jóvenes, valientes y frescas. Siento que nosotros tenemos una sensibilidad diferente que se refleja en lo que hacemos.


en

21

sta

v tre i

Por Miriam Canales @miricaiba

TRENDING TROPICS “NO SOMOS UNA VUELTA AL PASADO” Llego a la cita para la entrevista y lo encuentro revisando su página de Instagram, fiel al espíritu de este nuevo proyecto llamado Trending Tropics. Eduardo Cabra, alias “Visitante” (ex Calle 13), regresa con un nuevo discurso musical (lanzado por Sony Music) en el que aborda la adicción actual a la tecnología, acompañado del músico Vicente García y de un robot cantante (en serio).

¿Cómo encauzar el tema tan complejo de la tecnología en la música? No, no es complejo, yo creo que está muy in your face, es muy natural todo. De hecho es una crítica y hago hincapié en ello. Vicente y yo discutíamos esta relación que estamos teniendo con la tecnología, la hiperconexion, que es más simple de lo que parece. El cantante principal es un robot y eso también representa a la dependencia. ¿Has visto la serie Black Mirror? Vi un capítulo, el de los likes, “Nosedive”, me parece muy actual. Me la recomendó una persona, pero fui directamente a ése. Me han dicho

que la vea. ¿Qué recuerdas de tu “etapa análoga” en tu vida? Jugaba mucho béisbol, ya no lo hago, sólo me gusta verlo. Viví ambas propuestas y me parecen súper nítidas: de chamaquitos salíamos a la calle y después, llegó la revolución del Nintendo. ¿Qué has aprendido de esta etapa musical en solitario? No es solitario, estoy con Vicente García. La música no es un trabajo en solitario; hay muchos técnicos, productores. Hay un trabajo de atrás, por eso me encanta la idea de la descentralización.

¿Ya no te visualizas involucrado en Calle 13? No, no. Yo creo que es increíble porque la gente está recibiendo la música de tres personas que antes participaban en otro proyecto. Es importante cerrar ciclos… Claro, tiene que ver con el crecimiento. También me llena de orgullo llegar con una propuesta nueva. No estamos dando una vuelta al pasado, estoy muy orgulloso de lo que se hizo y hay que reconocer el antecedente, pero esta es una oportunidad de hacer cosas nuevas, conectar con muchas personas, hacer discos.


imp

22

nes

re s i o

ROBYN Para los tiempos que corren, donde tanto la producción como el consumo de música se han vuelto una práctica frenética, ausentarse ocho años es demasiado, situación que ocurrió con Robyn, quien desde Body Talk (2010) no había reportado disco completo, ni siquiera un EP, si bien no dejó de lanzar sencillos propios y participar en otros tantos hasta alcanzar la cifra de 14. Parte importante de lo ocurrido se debe al deceso de Christian Falk, su productor y amigo cercano, una pérdida que llevó

a la cantante y productora sueca a replantearse su vida personal y artística, situación que se refleja en este sexto álbum de estudio donde el corte “Missin U” es un entusiasta reconocimiento a su compañero

Por J. Alejandro Rojas Luna

fallecido. Las nueve piezas que conforman al álbum Honey plantean, a partir de ritmos synth-pop bailables que corren a distintas velocidades, reflexionar en torno a la propia existencia, como sucede en “Human Being”. Del mismo modo, reminiscencias al sonido disco de los años 70, —donde las bolas de espejos brillaban en la noche—, pueden percibirse en piezas como “Because It’s in the Music”. El tiempo es relativo, y el tiempo que la cantante sueca se ausentó así lo demuestra.


imp

23

nes

re s i o

TAN LEJOS Y TAN CERCA

MUSE J. Alejandro Rojas Luna

ada vez se encuentra más lejano el sonido de aquel trío llamado Muse cuyo álbum debut era casi una copia calcada de Radiohead. Sus trabajos más recientes son objeto de debate, pero Showbiz (1999) no podía negar la influencia directa que lo permeaba. Y es justo en la búsqueda de identidad que la banda ha logrado sonar “distinto” en cortos espacios de tiempo.  Para ello la incorporación de  tecnología ha sido fundamental, pues primero decidieron sumar elementos electrónicos de vanguardia y después recurrir a la estructura de la música hecha con sintetizadores tal y como se hacía

Muse Simulation Theory Warner

durante los años 80 (estilo que recientemente demostró su vigencia a través de la banda SURVIVE, reconocida por la banda sonora de la serie Stanger Things). Así es, este octavo disco de Muse cuenta con esas características a las cuales hay que sumar otra vez el desarrollo de melodías pegajosas que remiten a ese Queen que con los solos de la guitarra de Brian May y las voces operísticas Freddie Mercury conseguía llenar estadios. ¿Algún día Muse encontrara su propia identidad? Quizás no, pero en el proceso ha hecho un esfuerzo y sus discos no han pasado desapercibidos ante el gran público. Ésa es la realidad de Simulation Theory.


imp

24

nes

re s i o

LA REINA ESTÁ VIVA Sucedió con The Doors en su momento: La biopic dirigida por Oliver Stone los trajo de vuelta (y Jim Morrison parecía cool de nuevo). Muy recientemente, por el lado más pop, una serie revivió la fiebre por Luis Miguel (al menos en México). Ahora, las canciones de Queen suenan por todos lados gracias a la película Bohemian Rhapsody, estrenada el mes pasado entre muy malas críticas, pero con una recepción avasalladora de la audiencia que no sólo abarrotó las salas de cine, sino que comenzó a rescatar las canciones y discos de Queen.

Bohemian Rhapsody. Original Soundtrack Universal Music

Desde Wayne’s World no pasaba algo así (recordemos la escena del auto donde los protagonistas hacen headbanging al ritmo de “Rapsodia bohemia”). Pues bien, por eso y muchas cosas más (“ven a mi casa esta Navidad”, diría aquella cursi canción), bien vale la pena el gran soundtrack que se acaba de publicar. El disco incluye 22 canciones, muchas de ellas en vivo, que no dejan fuera ninguno de los temas clásicos del grupo ni los temas que suenan en el filme protagonizado por Rami Malek (del que somos fans por su papel en Mr. Robot). Y es que, por si fuera poco, muchos de los tracks incluidos en el paquete son versiones revisited (con nuevas mezclas y sonidos agregados por Brian May, guitarrista de Queen, y por el resto de sobrevivientes de la banda) y otros más son tomados de la histórica presentación del grupo en Live Aid. No te lo pierdas. Por @nosoymoderno


r

eña

26

s

es

David Bowie

Glastonbury 2000 Parlophone Records

¿UN SHOW MÁS?... PARA NADA El 25 de junio del 2000, David Bowie actúo en el mítico festival Glastonbury. Casi dos décadas después, su set completo de 21 canciones sale a la luz por primera vez. El gran show —que incluye himnos indiscutibles como “Starman” y “China Girl”— se presenta en flamante audio remasterizado y en diferentes formatos físicos (CD doble + DVD o vinilo triple), con el arte de Jonathan Barnbrook aportando belleza gráfica. Solo media hora de este gran show fue lanzado al aire en su momento en la televisión y ahora, tenemos al alcance el concierto completo de la que se dice fue la mejor actuación de Bowie en directo de toda su carrera, lo cual es mucho que decir . Omar Estévez

Marcela Viejo Pequeñas Profecías Live on Video Producciones

Después de una etapa de creación y trabajo en grupo, Marcela Viejo transita por su actual etapa solista, de la que deja constancia con el álbum Pequeñas Profecías, once piezas donde los rasgos autobiográficos forman parte de los eslabones a los cuales se integran las guitarras acústicas y eléctricas. Destacan los matices y el vínculo entre los teclados y el tierno sonido de la melódica. El hispano Carlos Ann, con su estilo artesanal de producir, fue el encargado complementar un disco que le viene bien a la escena del rock nacional, donde nunca está de más una chica que hace buenas canciones. J. Alejandro Rojas Luna

Cuando virtuosismo y emotividad colisionan, el resultado es un disco bello y poderoso. La combinación de folk con elementos guitarrísticos de hard-rock y voces de huapango pop es riesgosa, pero exitosa; las letras son otro acierto, pues proyectan una sensualidad muy mexicana. El disco cuenta con invitados de lujo, como Sergio Vallín (Maná) y Eugenia León (en “Creo que aquí te quedas”) y mucho de la crema de los guitarristas mexicanos como Raúl Fernández “Greñas”, Javier Bátiz y Julio Revueltas (11 virtuosos en total). Un pequeño muestrario de música mexicana contemporanea (de ésa que no teme la fusión en la búsqueda de una buena canción) de primer nivel. No por nada ha permanecido 60 semanas en el top de Mixup (World Music). A esperar la edición en vinilo. @nosoymoderno

Rosalía León Más Alto Independiente


r Discutible Sony Music

@nosoymoderno

eña

27

s

Babasónicos

El disco en el que la banda argentina renegó del pop… ¡con un gran disco de rock pop! En el álbum, electrónica y secuencias se entrelazan de gran forma en 10 temas. Las letras, más complicadas (en el buen sentido) que nunca, demuestran que Adrián Dárgelos ha devorado muchos libros últimamente. Es así como canciones como “La pregunta” retan al escucha, o temas como “Bestía pequeña” asoman irónia mientras se envuelven en suaves sábanas del funk-electrónico. Un disco moderno que irónicamente remite a otros tiempos, esos en que los vocoders reinaban, pero que no deja esa vena rock con algunas guitarras que podrían ser shoegaze (recuerdos de la época “sónica” del grupo, aunque ellos para variar, odien esa etiqueta).

es

Innumerables proyectos cuentan con la Origins palabra ‘dragon’, KIDinaKORNER/ pero pocos Interscope como Imagine Dragons hacen tan buen uso de la imaginación para dar riqueza a sus canciones, cualidad que ha permitido al cuarteto hacer que sus piezas suenen distintas entre sí. Curiosamente, el truco en realidad ha sido sencillo, puesto que el alt-rock que hacen va de la mano con coros y versos que puedan ser fácilmente coreados por la audiencia. Con esto es que la banda puede iniciar de manera aguerrida cualquier tema y acto seguido dar el vuelco hacia un ritmo emotivo y melodioso. Origins no es un disco que ofrezca retos, pero sí es uno que invita a escucharse constantemente.

Imagine Dragons

J. Alejandro Rojas Luna

Cypress Hill Elephants On Acid BMG

En 1977 se proyectó Suspiria, película de horror sobrenatural y Suspiria (Music for the misterio en torno a un Luca Guadagnino film) crimen, elemento típico Unsustainabubble del thriller italiano. Su director: Dario Argento. Cuarenta y un años después, la historia ha sido retomada por el director Luca Guadagnino, quien para sublimar la atmósfera siniestra y opresiva de sus imágenes encomendó la labor de musicalización a Thom Yorke. El músico se abocó a  grabar y producir junto con Sam Petts-Davies para extraer melodías y sonidos incidentales de la Orquesta Contemporánea, junto a las referencias del Krautrock que sonaba en aquel entonces. La intención de Suspiria siempre ha sido inquietar y cuestionar, aspectos que Yorke bien supo asimilar.

Thom Yorke

J. Alejandro Rojas Luna

Treinta años de trayectoria y nueve discos de estudio sintetizan la historia de Cypress Hill, banda californiana de hip hop con hondas raíces latinoamericanas, mismas que ahora expandieron a latitudes como El Cairo, Egipto, donde particularmente DJ Muggs se involucró con artistas callejeros de quienes extrajo crudos sonidos que se reflejan en cortes como “Band of Gypsies” y “Put em in the Ground”. Atención a la cítara. Claro, los sonidos al Cypress Hill habitual están ahí, y quedan manifiestos por conducto de “Oh Na Na” y su ambientación de cabaret cortesía de las trompetas que retumban. Treinta años y la banda sigue explorando nuevos caminos. J. Alejandro Rojas Luna


r

eña

28

s

es

Se llaman The Carters, y son Beyoncé y Jay-Z. El disco es el resultado de las canciones que ambos compusieron en su gira pasada, y además de la inspiración cuenta con la detallada producción de ases Everything Is Love de la música moderna bailable y el hip-hop como Pharrell Williams, Sony Music Cool & Dre, Boi-1da, Jahaan Sweet y David Andrew Sitek entre otros. Los nueve temas incluidos en este inesperado disco (porque a nadie le avisaron que lo estaban cocinando), son una colección de las desilusiones de ambos: arremeten contra los streams musicales, los Grammys (en el single “Apeshit”) y sí, hablan de amor y desamor. Funk, rap, soul y pop conjuran para entregarnos un disco lleno de buenos momentos, justo lo que se esperaba que procreara (musicalmente hablando) el matrimonio.

The Carters

@nosoymoderno

Delicado Sónico Parece que fue ayer cuando el famoso “Potrillo” fue objeto de críticas por Alejandro alejarse (oh, sacrilegio) del tradicional Fernández estilo ranchero que su padre hiciera Boxset 25 legendario y apostar por algo de pop Aniversario (entonces moderno), de ése que de Sony Music todos modos va bien en los palenques y en las borracheras. Veinticinco años de éxitos son encapsulados en un producto que rara vez se ve en los estantes mexicanos. Pero su trayectoria lo vale, y qué mejor que 19 CDs reunidos cronológicamente en esta caja de auténtica colección en el que también vienen muchas rancheras para adoloridos y donde cada disco está presentado con su arte original. Si lo dejas pasar, será como perder una estrella, eso sí te lo aseguramos. Borja Pérez

Vol. 3 Molécula Records

Un disco en el que, fiel a su costumbre, la banda intercala sonidos cósmicos con teclados juguetones, rock garage con influencias guitarreras noventeras (de la escuela indie rock) y voces masculinas y femeninas que resultan en un licuado agridulce de canciones llenas de buenos momentos. En este álbum, el grupo incluye la que quizás sea la mejor canción grabada en su historia: “Mi banda favorita”, mientras que “Distancias equivocadas”, nos remite al pop español, claramente otra de sus influencias. “Sacudidas”, por su parte, es otro momento destacable, en el que los sintetizadores iniciales crean una atmósfera interesante. Si México entendiera el pop como debe ser, este disco debería estar en el top. @nosoymoderno

No es su primera vez. Este par de artistas ya había coincidido en dos discos previos, y esta nueva entrega no hace sino corroborar que su química musical sí funciona (y funciona muy bien). En el disco, el dúo homenajea a Love Is Here to Stay los hermanos George e Ira Gershwin, íconos de la música Sony Music popular estadounidense, y el resultado es una genialidad interpretativa a cargo del cantante de 92 años y su musa de 54. Jazz y pop de nivel Jedi es lo que contiene este elegante disco que se puede degustar como un sutil vino, lentamente y en una sala vintage. Cabe mencionarse que el grupo de acompañamiento de esta colaboración es el solvente Bill Charlap Trio (integrado por Bill Charlap al piano, Peter Washington al bajo y Kenny Washington a la batería).

Tony Bennett y Diana Krall

@nosoymoderno


cin

30

asa

n ee c

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA Marvel Studios presenta de nuevo a Scott Lang (Paul Rudd) como Ant-Man, el superhéroe con la habilidad de encogerse a voluntad (y a niveles sub-atómicos) Dir. Peyton Reed para cumplir misiones extraordinarias. Hope van Dyne (Evangeline Lilly), la hija del famoso doctor Hank Pym, hereda el poderoso traje de Avispa de Janet —su madre desaparecida y dada por muerta en 1987— y se une a AntMan en un intento por resolver el misterio de un supuesto mensaje interdimensional enviado a Lang por la mismísima Janet. La mezcla de aventuras excepcionales y acción trepidante propia del género, junto con el relato de la vida personal de los personajes principales, hacen de esta película un emotivo retrato del amor entre padres e hijos y una lucha por recuperarlo para siempre.

Ant-Man y la Avispa (Ant-Man and the Wasp)

Georgina Hernández

Cuando decimos que es una de las películas más originales de los últimos años, de verdad no estamos exagerando. El debut del director Aneesh Chaganty no podría ser más prometedor que con este thriller de misterio Dir. Aneesh post-millenial en el que un padre viudo (John Cho) pierde a su única hija Chaganty (una adolescente de 16 años) y comienza una frenética búsqueda que no tiene precedentes. ¿A qué nos referimos con “sin precedentes”? A que toda la cinta transcurre en visualizaciones y cámaras de la pantallas de una computadora, un iPhone y un iPad. A través de conversaciones en apps y otras formas de comunicación moderna, podemos rastrear junto con la policía y el padre la huella digital de la chica. Y no, nunca aburre ni traiciona su premisa, y tanta tensión provoca que no puedas despegar la mirada de una historia llena de vueltas de tuerca y momentos dramáticos.

Searching

Roberto Platas


cin

en c

31

asa

e

La magia de una historia que comenzó hace alrededor de 100 años con aquella publicación del primer cuento del oso Winnie Pooh en el Reino Unido, no ha dejado de cautivar y sorprender a todo tipo de público. En el cine, las aventuras de Christopher Robin al lado de los animales del Bosque de los Cien Acres resulta fantasía y emoción pura, resuelta en Dr. Marc Forster live-action. Agobiado por su demandante trabajo en una empresa de maletas en Londres, Christopher Robin (Ewan McGregor), casado y con una hija, está siendo devorado por su vida laboral alejándose cada vez más de su familia. Winnie Pooh aparece en la gran ciudad para encontrarse con Robin, llevarlo de regreso al Bosque de los Cien Acres y despertar su ya olvidada inocencia infantil.

Christopher Robin, Un Encuentro Inolvidable (Christopher Robin)

Georgina Hernández

1945 Dir. Ferenc Török Filmada en un sorprendente blanco y negro que presagia una terrible historia, 1945 cuenta la llegada —recién terminada la Segunda Guerra Mundial— de dos judíos ortodoxos a un remoto pueblo en Hungría, lo que pone en jaque a sus habitantes, quienes aprovecharon la deportación de judíos durante la guerra para apoderarse de sus pertenencias. Para algunos, el remordimiento se vuelve insoportable, mientras que para otros, la ambición por conservar ilegalmente aquellas casas e invaluables objetos —como los tradicionales candelabros y piezas del arte hebreo—, ahogan cualquier sentimiento de culpa. Premiada y nominada como mejor película en varios festivales internacionales, 1945 es una apuesta al mejor cine de autor. Si perdiste la oportunidad de verla en una sala, ésta es la ocasión para que te lleves esta joya cinematográfica a casa. Georgina Hernández


se

r i es

32 Basada en la novela homónima del escritor Gillian Flynn, esta miniserie –que cuenta con la garantía de HBO– narra la historia de Camille Preaker, una periodista con problemas Sharp Objects de alcoholismo Única Temporada (interpretada por una espléndida Amy Adams). Tras estar un tiempo recluida en un hospital siquiátrico, Camille regresa al pueblo de su infancia con el encargo editorial de escribir un artículo sobre unas niñas asesinadas en la localidad. En el camino se topa con un policía (Chris Messina) que anda en las mismas, y también debe enfrentarse a ciertos trágicos y terribles fantasmas de su pasado que involucran a una madre posesiva, una hermana desaparecida y una cadena de extraños sucesos que hacen de este thriller un obligado para los fans del misterio. Imperdible la atmósfera siniestra del pueblo gringo y la casa de estilo victoriano donde transcurre gran parte de una trama con tintes de horror sicológico de primer orden.

LOS FANTASMAS DEL PUEBLO

Los 100 Quinta Temporada

El Súper Agente 86 La Serie Completa

Los sobrevivientes no de uno, sino de dos apocalipsis nucleares en la Tierra, continúan su odisea espacial, mientras que otros permanecen en un bunker subterráneo. Pero en la quinta temporada de esta aclamada muestra de que la ciencia ficción moderna pasa por buen momento, las cosas cambiarán radicalmente: habrá nuevas alianzas, traiciones, batallas épicas y momentos de tensión que parecen haber sido escritos para que los seguidores de la serie suframos de más. Ojo: esta nueva entrega incorpora a un nuevo y mortal enemigo. Y si no tienes idea de lo que estamos hablando, te recomendamos las anteriores temporadas, igualmente disponibles en Mixup.

Uno de los personajes cómicos más icónicos de la televisión llega por fin al formato casero. Creado por Mel Brooks, el programa —que parodiaba las películas de espías tan en boga en los años 60 y 70—, destilaba encanto gracias a la simpatía del personaje principal: Maxwell Smart (Don Adams), un torpe agente secreto con un arsenal de gadgets que se adelantaron a su época (entre ellos un teléfono con pantalla y un zapatonófono que Apple no se ha animado a producir). Junto a la guapa Agente 99 (Barbara Feldon), nuestro inepto héroe se enfrentaba a una organización criminal –igual de desastrosa que él– llamada KAOS. El boxset incluye horas y horas de extras, absolutamente todos los capítulos originales y también está disponible por temporada individual.

¿Sabías qué... la campanita que usó Héctor Salamanca en Breaking Bad (cuyo origen acaba de revelarse en la más reciente temporada de Better Call Saul) se subastó recientemente en 27 mil dólares?


tak

33

o ut

e ostenta como un taller gastronómico especializado en sabor. Y no es para menos, en este lugar las cosas (sobre todo la cocina) funcionan muy bien. Se trata de un concepto culinario y de mixología, al que tuvimos la oportunidad de asistir en su flamante inauguración, para toparnos con una gran sorpresa en cuanto a la calidad de los platillos y el servicio del personal. El lugar cuenta con una atmósfera delicada y especial basada en elementos de madera y canela que –sumados a varios detalles étnicos– contrastan con sutileza mexicana, frente a toda la modernidad alrededor. ¿Y la comida y bebida? La velada comenzó con una tanda de delicioso ceviche de callo de hacha –con guacamole, pepino y cebolla, acompañados de una salsa de maracuyá–, sin duda una buena opción de entrada. Después, probamos unos tacos “nativos” de picaña que resultaron ser espectaculares. Lo siguiente que debemos recomendar es el bao de pork belly (imperdible), los taquitos de chicharrón de camarón, el pulpo a la brasas y el maravilloso Rib Eye. Los postres también son una delicia (su chessecake de frambuesa y queso de cabra, por ejemplo). Pero si eres de Guadalajara, ya no tenemos mucho que contarte porque seguro ya has visitado la versión tapatía de este concepto (el lugar abrió sus puertas en aquella ciudad hace algún tiempo), y no queda más que recomendarte que visites esta sucursal situada en el corazón de Polanco y que antes de irte, no te olvides de probar algo de su vasta selección de originales cocteles (entre ellos el LOST, que es ron añejo, piña, limón real y coco). ¿Qué esperas para visitar un espacio donde vanguardia y sabores se funden?

e me

Foto cortesía: coolhuntermx

VANGUARDIA Y SABOR Por Cecilia Aguilar

Calle Emilio Castelar 135, Polanco, 11560, CDMX.


l

ib ros

34

LAS INSÓLITAS IMÁGENES (Y RELATOS) DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO

Por Juan Carlos Hidalgo

ENTREVISTA CON ANÍBAL SANTIAGO Por Walter Schmidt

Recientemente, el periodista y autor Aníbal Santiago editó su primer libro, México Tierra Inaudita (Malpaso/ Lince, 2018). Santiago nació en La Plata, Argentina, pero desde muy pequeño sus padres lo trajeron a vivir a México, país que se convirtió en su patria adoptiva. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido colaborador de periódicos y revistas como Más por Más, Reforma, Gatopardo, Esquire, Emeequis, Newsweek en Español y otras más. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2007. Actualmente conduce un programa deportivo en el canal Imagen Televisión, Deporte Inaudito. “Éste es el primer libro mío en forma”, confiesa el autor en entrevista exclusiva para Círculo MIxup y nos comenta acerca de las fuentes que dieron vida a sus relatos: “Todos los testimonios que aparecen son de personajes reales que dan su nombre y apellido. Intento ser muy preciso en los datos y que la narración sea muy visual, casi cinematográfica, a través de escenas e imágenes para que el lector pueda imaginar. Todas son construcciones del pasado; todo reconstruido a través de testimonios, intentando ser lo más fidedigno posible a lo que ocurrió. Antes de escribir un texto siempre escribo un guión; mis primeras dos escenas, la escena de en medio, cómo lo voy a concluir, cuál va a ser la escena final. Hay un teórico cinematográfico – Syd Field–, de quien he leído cosas que me han servido mucho a la hora de estructurar mis historias”. “Intento nunca aburrir, busco conmover, emocionar, asombrar y siento que todo eso tienen los relatos. De ahí el título: México Tierra Inaudita. Quiero que mis relatos sacudan a los lectores, que los finales tengan un impacto. Algunos de estos textos se habían publicado en versiones más cortas, indagué en mis archivos, los enriquecí con personajes, agregué elementos que recordaba o había apuntado”, confiesa. “Con lo dramática que es esta época, creo que es un momento importante de la historia nacional y como periodista sentí la responsabilidad de hacer un retrato del tiempo que vivo”, finaliza el autor.

Estamos en Chicago, durante los años de mayor tensión de la Guerra fría; un momento en el que el Gobierno se obsesionó con tener en sus filas a espías de todo tipo –incluyendo los psíquicos o metafísicos–. Los Telemacus tenían poderes, pero fracasaron en la televisión y dejaron de dar shows en teatros. Luego saltamos en el tiempo hasta la siguiente generación de mentes poderosas. ¿Cuánto ha cambiado el mundo? Ahí siguen el fanatismo, la credulidad y el consumo como ejes que se entrecruzan con el mundo criminal y los asuntos La Increíble Familia metafísicos –de los alienígenas Telemacus a las religiones–. Se trata una Daryl Gregory novela tremenda, poderosa Ed. Blackie Books y memorable, en la que encontramos conexiones tanto Por Juan Carlos Hidalgo con Los Simpson como con el thriller contemporáneo; no en vano ha sido descrita como: “Una versión paranormal de Salinger y entrañable de Foster Wallace. Un cruce entre los X-Men y las excéntricas familias de Wes Anderson”.

Nueva Novela Gráfica

The Beatles: Yellow Submarine Titan Comics

Por Walter Schmidt

Con motivo del 50 aniversario del estreno de la película El Submarino Amarillo (Yellow Submarine), la editorial londinense Titan Comics ha lanzado una novela gráfica basada en el increíble filme de 1968. El artista Bill Morrison hizo una nueva adaptación de la historia original, redibujando a su estilo los personajes creados por Heinz Edelman y su equipo para narrar la historia de cómo los “Malditos Azules” invaden Pepperland. En la renovada historia, Fred es designado como Almirante y parte en el Submarino Amarillo en busca de un reemplazo para la Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, llegando a Liverpool, donde encuentra a The Beatles y juntos se lanzan a la reconquista de Pepperland…claro, no sin antes sortear los peligros del Mar de Monstruos, el Mar Cabezas, el Mar del Tiempo, el Mar de los Hoyos, hasta llegar a Pepperland en el fono del Mar Verde y lograr liberarla con música, paz y amor.


Memorias Roman Polansky Malpaso

Por Mauricio Hammer

Muchos años antes de que el gran director Roman Polanski se viera involucrado en aquel escándalo de pedofilia que le costó el exilio, ya se había visto envuelto en numerosas polémicas. Su carrera de cine comenzó con cintas extrañas y oscuras, como la más famosa: El Bebé de Rosemary, a lo que hay que sumarle el asesinato brutal de su esposa por parte de la secta satánica de Charles Manson, que hizo que muchos lo asociaran con el satanismo. Gracias a ello —o tal vez a pesar de esto—, la vida de Polanski es especialmente rica en matices y él se convirtió hace ya años en un personaje sumamente atrayente. A principios de los 80, Polanski ya había escrito un libro de memorias. Y ahora, treinta años después, ha publicado uno nuevo, esta vez más completo y más maduro, que vale mucho la pena conocer.


vid

36

gos

ju eo e

Por Jorge A. Salgado

Pokémon: Let’s Go, Pikachu! & Let’s Go, Eevee!

NOSTALGIA DE BOLSILLO El fenómeno de Pokémon inició a finales de octubre de 1996 con un par de juegos para Game Boy: Pokémon Blue y Pokémon Red, pero la fiebre reventó cuando se estrenó la serie animada a inicios de 1997. En 1998 llegó al Game Boy Pokémon Yellow Version: Special Pikachu Edition, un remake de Pokémon Blue y Red, pero con tres grandes diferencias: primero, que tu Pokémon inicial era Pikachu. Además, que tal como en el anime, Pikachu va junto

ACCIÓN RETROFUTURISTA

Fallout 76

a su entrenador (no adentro de una pokébola) y finalmente, que sin intercambiar con otros jugadores puedes obtener al dream team de Ash: Pikachu, Charmander, Pidgey, Bulbasaur, Squirtle e incluso a Eevee. 20 años después llega a Nintendo Switch el remake de Pokémon Yellow en dos versiones: una en la que puedes iniciar con Pikachu y otra en la que puedes iniciar con Eevee. El modo de juego es idéntico al del título original: eres un entrenador que recorre el mundo enfrentando a otros entrenadores, retando a los líderes de gimnasio, interponiéndote entre los

malévolos planes del equipo Rocket y ayudando a la gente de los pueblos que visitas. La principal diferencia es la forma en la que capturas nuevos monstruos: ya no debes debilitarlos en pelea, sino arrojar la pokébola en el momento justo (a la Pokémon Go!) Desde siempre se le ha pedido a Nintendo que haga un Pokémon RPG para consolas caseras y nos lo ha negado, pero esta edición para su consola híbrida es todo lo que un treintañero puede pedir y una excelente forma de que las nuevas generaciones conozcan la aventura original.

Fallout 76 es un juego de rol masivo en línea en el que cada personaje es un jugador real. Ubicado en un escenario ficticio en el que la Guerra Fría dio paso a un holocausto nuclear, los habitantes del refugio 76 han salido a reclamar la Tierra, recolectar recursos y tratar de reconstruir la civilización; sin embargo, los mutantes y otros jugadores harán que esto no sea cosa fácil. Para los ermitaños (como yo), tranquilo: puedes jugar solo sin problemas.


vid

37

gos

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

ju eo e

En esta visita a unas África y Europa subyugadas por el nacionalsocialismo, el jugador podrá conocer nuevos aspectos de la guerra en ambientes nuevos como las montañas heladas y campiñas verdes de Noruega. Como en todo juego bélico, la experiencia para un solo jugador es importante, pero no tanto como el modo para varias personas.

ENTÉRATE

Battlefield V

DEL JUEGO A LA GUERRA Con la consigna de contar con 500 mil soldados en los próximos cuatro años, el ejército de Estados Unidos creará equipos para competir en eSports y estar más cerca de las nuevas generaciones.

DIABLO: IMMORTAL Blizzard anunció este un juego para móviles que será desarrollado por su estudio en China. “¿Es esto una broma del Día de los Inocentes?”, preguntó un asistente al evento BlizzCon 2018. No, es en serio.

YOUTUBE LLEGA A NINTENDO SWITCH Quien cargue con su Nintendo Switch ya podrá entrar a YouTube desde donde esté y Google podrá seguir haciendo dinero con los anuncios que pone antes, durante y después de los videos.


40

t e br

al

c olu

na v

er

m

la

TODOS CONTRA TODOS Por Pilar Ortega

ermanos matándose con sus hermanos, vecinos matando a sus vecinos. Comunidades uniéndose en contra de algunos de sus miembros, países partidos por una preferencia política, guerras civiles, violencia ejercida no contra gente desconocida, sino contra gente con la que se ha convivido cotidianamente por mucho tiempo. Un fenómeno social que se repite periódicamente, como si siempre estuviera latente, agazapado, esperando la oportunidad de explotar como la tapa de una olla a presión, acabando con todo. El fenómeno ha existido desde siempre, pero en el siglo pasado adquirió proporciones épicas: el exterminio nazi, el holocausto soviético, la revolución cultural china y toda la propaganda para denunciar a disidentes en los países comunistas; la limpieza étnica en la ex Yugoslavia, en Darfur, en Medio Oriente, la complicada mezcla de conflictos étnicos, de nacionalismos, de violencia contra las mujeres, tendencias políticas y por escasez de recursos en África, el terrorismo musulmán, el racismo en Europa. Parecería que el sentido de comunidad es una quimera y que en realidad nadie sabe convivir con los demás. Como si sólo pretendiéramos ser amables y querer al prójimo, como si tuviéramos que fingir cada gesto, favor o saludo que le damos a los demás porque en el fondo no los soportáramos. Y a menudo al interior de las familias sucede lo mismo: odios que se enraízan casi siempre entre hermanos y que se

manifiestan sobre todo cuando hay una herencia de por medio. Con todo, en México siempre hemos tendido a estar unidos. Todos los mexicanos nos sentimos orgullosos de serlo, incluso en estos tiempos en que el narcotráfico ha roto el tejido social y en el que la delincuencia de todo tipo se ha exacerbado como nunca. Basta con que llegue septiembre y todos sacamos banderas, comemos pozole y buñuelos y nos enfiestamos al grito de ¡viva México! Sin embargo, hoy veo las redes sociales y sólo encuentro divisiones: fifís, chairos, whitexicans, indios (como adjetivo, no sustantivo), fascistas (aplicado a cualquiera que no concuerde con las opiniones propias, no de acuerdo a su significado original), inmigrante (utilizado para denigrar), feminazis y tantos otros apelativos que denigran al otro. Una guerra de palabras que hace poco parecería imposible. Una

separación que tiene en muchos casos, como sucede en España, su origen en 2 posiciones políticas opuestas y que deseo que no se convierta en algo endémico como sucede en aquel país, donde hay gente que ni siquiera se habla si el que tiene enfrente no concuerda con sus ideas. En estos tiempos aciagos es bueno recordar que la diversidad de ideas es maravillosa, que si pensáramos todos igual el mundo sería una pesadilla; que las discusiones amplias y sin faltas de respeto son altamente productivas, pero que ese nivel de profundidad no lo permiten las redes sociales; que para cambiar aquello que no nos gusta no basta con quejarse, sino que se requiere un compromiso y acciones concretas; que al mismo tiempo que reflexionamos sobre lo social hay que reflexionar sobre lo personal, pues una cosa no cambia sin la otra, y sobre todo, pensar qué podemos hacer para crear acuerdos. Destruir es muy sencillo, lo difícil es construir.


www.iShopMixup.com @iShop_Mixup

/iShopMixup

Profile for Circulo Mixup

Círculo Mixup 308  

Diciembre, 2018

Círculo Mixup 308  

Diciembre, 2018

Advertisement