__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


2

Editorial Mauricio Hammer analiza el fenómeno de la película Roma en las redes sociales.

26

16

Reseñas CDs Lo nuevo de Morrissey, Bob Marley, Silverio y —para estar en onda—, el soundtrack de Roma

4

30

Eventos • Skullcandy presenta novedades • La Gusana Ciega en el Metropólitan • Tessa Ia está de estreno

Cine en casa Entre otras cosas, la nueva película de la directora de Tenemos que Hablar de Kevin. Descúbrela

6

32

Qué viene en… Los shows imperdibles de principios de año

Series Los estrenos que debes tener ya

7

33

Accesorios Para fotos como las que tomaban tus papás

Take me Out Balmori, un lugar de altura SI quieres comer bien, tienes que ir

8

2019 en la cultura pop Lo que se pondrá de moda (lo apostamos)

12

2018 el año de… ¿A alguien se le antoja una manteconcha?

21

14

La comida más saludable del mundo No, mejor no te comas esa manteconcha y lee estas recomendaciones

20

34 Gustavo Cordera “Ya no tengo ganas de pelearme con nadie” El rockero se defiende

Porter “Somos unos mutantes” El grupo tapatío sorprende con su regreso discográfico

Thalía “Soy un meme de carne y hueso” La artista opina sobre el reggaetón y habla de su nuevo disco

22

The Good the Bad and the Queen Justicia melancólica Su nuevo disco incomodará a los fascistas

23

Panda Bear ¿Reggaetón de un universo alterno? nah… (Pero digamos que a Maluma no le va a gustar)

Libros Este mes, destacan las memorias de Johnny Marr

36

Videojuegos Novedades y noticias

40

24

Ladytron Sobreviviendo a la vida La banda habla de su regreso y de una colaboración insospechada

La Columna Vertebral El mundo de King Pilar Ortega y su relación de amor y decepción con Stephen King

Revista mensual. Año 26, número 309, enero 2019 Círculo Mixup, revista oficial de las tiendas Mixup / Editor Responsable: Mauricio Hammer Wollenstein. Huitlapexco #37, San Miguel Tecamachalco C.P. 53970, Edo. Mex. Tel/Fax: 5395 5951 / Esta revista se distribuye gratuitamente en las tiendas Mixup / El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores / Certificado de Reserva de Derechos del Uso Exclusivo de Título número: 04-2009081416414700-102 / Certificado de Licitud de Contenido: 12286 Certificado de Licitud deTítulo: 14713 / No se responde por material no solicitado.

Director General: Mauricio Hammer Wollenstein Directora: Pilar Ortega Editor: Alejandro Mancilla Dirección de arte: Alfonso Peña Colaboradores: Omar Estévez, Arturo J. Flores, Alejandro Mancilla, Mauricio Hammer, Georgina Hernández, Juan Carlos Hidalgo, Arturo G. Aldama, Pilar Ortega, Borja Pérez, Roberto Platas, Joel Rodríguez, Alejandro Rojas, Emilio Revolver, Jorge Salgado, Cristina Salmerón, Walter Schmidt, Diego Vázquez Coordinación de publicidad: Sofía Cabrera Impresión: Vida y Placer Impresiones SA de CV: Montecito 38-18, Col. Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, CDMX, Tel. 6838 6619 Distribuidor: Mauricio Hammer Wollenstein. Ignacio Allende no. 21, Col. Ampliación Torre Blanca, 11289, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, México.


2

al

ed

itori

TODAS LAS OPINIONES LLEVAN A

Por Mauricio Hammer

No voy a hablar aquí de Roma. Sobre la cinta de Cuarón se ha hablado y se seguirá hablando mucho, muchísimo. Yo mismo he dado mi opinión. Más bien, me quiero referir al fenómeno que se ha dado en torno a la película, y que retrata mucho sobre cómo se vive hoy la cosa pública: prácticamente no hay nadie asiduo a Facebook o a Twitter que no haya emitido un comentario sobre Roma, sobre cómo le afectó o cómo se identificó con ella o cómo le sorprendió su calidad técnica. Yo he visto alabanzas desmedidas (“La mejor película mexicana de todos los tiempos”, “una obra de arte”), denostaciones (“Es aburridísima”, “excelente para dormirse”), críticas elaboradísimas, memes sin fin, reproducción masiva de entrevistas con Cuarón o con Yalitza Aparicio, comentarios sobre la aparición de esta última en la portada de Vogue. También he visto acaloradas (quemantes, diría yo) discusiones entre quienes la aman y los que no, crónicas de las funciones en Los Pinos, explicaciones sobre el conflicto entre Netflix y las distribuidoras, reseñas extranjeras, explicaciones con “claves para entenderle”, etc.

Inclusive —y quizás esto sea lo más revelador— he llegado de ver un par de publicaciones de gente que confiesa no haberla visto todavía pero aún así se atreve a emitir una opinión. Cuando estas personas logren finalmente ver la película, ¿con qué ojos la verán?, ¿qué tan fresca y nueva será su mirada?, ¿cómo podrán eludir todo aquello que ya vieron y leyeron en las redes?, ¿qué tanto podrán confiar en su propio juicio? Como cantara ya hace tiempo The Police, existe hoy too much information a nuestro alcance. A tal grado que los hechos se hacen pequeños al lado de lo que se construye en torno a ellos en la redes y acaban por devorarlos. Y a veces, como hemos visto suceder una y otra vez en la arena política en años recientes, acaba por formarse una turbamulta, una masa imparable de la cual es casi imposible escapar o expresar un disenso. Es necesario—indispensable—, devolver al discurso en redes sociales a su justa dimensión y no creer que es ahí donde empieza y donde acaba la realidad. Porque el mundo y nuestras vidas son mucho más que lo que pasa en ellas.


e

4

s

n ve t o

SÓLO PARA TUS OÍDOS El mes pasado, Skullcandy renovó votos con sus usuarios y la comunidad musical, al abrir el Skullcandy Studio, un espacio de creatividad ubicado en Polanco, en el que tecnología y calidez se entrelazan. Además, Manuel Leycegi —Director de la marca en México— y su equipo, presentaron algunas novedades, como los increíbles audífonos VENUE, que entre otras bondades, filtran todo el ruido del exterior y permiten escuchar música de manera excepcional. Todo, con el moderno diseño que ostenta Skullcandy. Por la noche, hubo una fiesta donde convivimos con algunos artistas y músicos, seguidores de la marca.

LA GUSANA CONVENCE

TESSA IA DE ESTRENO Tessa lanzó “Breve”, un nuevo EP en el que continúa practicando ese pop tan suyo que le ha dado credibilidad en el circuito indie mexicano. La cantante protagonizó una de nuestras sesiones acústicas #GrabacionesEnCírculo.

La Gusana Ciega se presentó en el Metropólitan de la CDMX y arrasó. El grupo comandado por Daniel Gutiérrez complació a sus fans con sus canciones más representativas, junto a temas de los dos volúmenes de Borregos en la Niebla, y un cierre hiper-bailable en el que el teatro entero se convirtió en una gran fiesta de rock alternativo y música disco con guitarras distorsionadas incluidas.

No te pierdas estas exclusivas en nuestras redes sociales y en la web

www.circulomixup.com


r

s

egalo

5

JOHHNY MARR EN TU LIBRERO

Este mes, cortesía de Malpaso y para todos los Marr Team de The Smiths, contamos con 2 libros recién llegados, de la maravillosa biografía del ex guitarrista del grupo inglés (y de bandas como The The y Modest Mouse).

PROMOCIONES MIXUP

Ganan, quienes ya cuenten con el libro Autobiografía de Morrissey (publicado por la misma editorial Malpaso) y que sean las primeras dos personas que nos envíen una foto donde lo demuestren (y ojo: que aparezcan a cuadro).

CONÉCTATE EN ENERGIZER JARABE SINFÓNICO

Además, nos llegaron 5 CDs de lo nuevo de Jarabe de Palo. Se trata del disco Filarmónico (con la Orquesta de Costa Rica). Ganan los primeros 5 que nos digan en un par de líneas, porqué son fans de este grupo español.

No dejes de visitar nuestras redes sociales, recuerda que es requisito seguirnos en FB y Twitter para ser uno de los ganadores.

(En redes tenemos más boletos)

Y por si fuera poco, cortesía de Energizer, tenemos 5 kits, cada uno con: - 1 linterna Universal Headlight, - 1 paquete de pilas MAX AAA, - 2 paquetes de pilas MAX D, - 2 paquetes de pilas MAX 9V.


qu é

n

01

6

ee

vien

Había una Vez un Deadpool

Con: Ryan Reynolds, Morena Baccarin

12

02 04

Rammstein

Explanada Pelícano Puerto Vallarta, Jal.

Creed II: Defendiendo el Legado Con: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone

11

Peter Murphy y David J., 40 Años de Bauhaus

Foro Normandie CDMX

16

Pepe Aguilar

17

Molotov

18

Glass

18 y 19

Teatro Metropólitan CDMX

Steve Rothery Band Marillion 40 años Auditorio BlackBerry CDMX

Holmes & Watson

Con: Will Ferrell, John C. Reilly

Auditorio BlackBerry CDMX

El Búho

Destrucción

Con: Nicole Kidman, Toby Kebbell

Shakatak

Teatro Metropólitan CDMX (también 18 y 19) Con: James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson Con: Vincent Cassel, Romain Duris

y 19

20

Jorge Muñiz

Lunario del Auditorio Nacional CDMX

Primus

Auditorio BlackBerry CDMX

26

Olafur Arnalds

Auditorio BlackBerry CDMX

Streetlight Manifiesto

Lunario del Auditorio Nacional CDMX

27

La Gusana Ciega

Auditorio Nacional CDMX

Sin Dejar Huellas

18

19

Elvis Live in Concert

Auditorio Nacional CDMX

Teatro Metropólitan CDMX

24

Whitechapel

Al Stars Ska & Reggae Sinfónico

25

Anathema

Watain

Sofi Tukker

La Feria de Cepillín

Teatro Metropólitan CDMX

Sala Puebla CDMX

Sala Puebla CDMX

Sala Puebla CDMX

Lunario del Auditorio Nacional CDMX

El Plaza Condesa CDMX

Bienvenidos a Marwen

Con: Steve Carell, Leslie Mann, Eiza González

31

Rock en tu Idioma Sinfónico Vol. 2 Auditorio Nacional CDMX


ac

s or

7

io s

ce

¿CÓMO TE QUEDÓ EL OJO? CÁMARAS RETRO EN MIXUP ¿Y tus recuerdos del 2018? Sí, se borraron de tu teléfono. Nada como una cámara estilo vintage para tomar fotos como en los viejos tiempos, y guardarlas impresas en un álbum.

En la tienda hay modelos muy prácticos y originales, como esta cámara Instax oficial de los minions, que puedes equipar con film de los mismos personajes.

Las tendencias que no debes perder de vista

Entrevistas, promociones, reseñas y notas de actualidad

¿O te imaginas encontrar en la calle a Taylor Swift y tomarle una foto con la Instax Square que le dedicó la marca? Ella no podría negarse. Pero hay más modelos a escoger, y si te das una vuelta por Mixup (o por www.mixup.com.mx) te toparás con una amplia oferta de los accesorios que harán que tu año nuevo parezca un nostálgico 1995, pero con las ventajas de 2019.

Todas nuestras ediciones, en formato digital

Recomenda cione s musicale s, re ga l o s , v i d e o j u e go s , c i n e y l o má s b u s c a do, en un concepto renova d o c o n l a ga ra n t í a C í rc u l o Mi x u p


e

e ci

8

al

sp

He aquí un breve vistazo a la avalancha de sucesos que nos aguardan este año que se antoja trepidante y salido de una película de ciencia ficción. Vale la pena empezar hablando de tecnología, porque este año llega el 5G, que multiplicará la velocidad de conectividad de los celulares, lo que potenciará, por ejemplo, la descarga de contenidos en HD; así, por decir algo, ver una película con la mejor definición en el celular es una realidad que está a solo meses de distancia. Se espera que llegue el primer trimestre de 2019. Otra de las tecnologías que

veremos aparecer este año será la pantalla plegable. Al estilo de un libro al abrirse, las compañías están desarrollando pantallas que podrán extenderse de sus 12 cm iniciales de smartphone hasta los 20 cms, lo cual lo convertirá en un híbrido entre celular y tablet. En el caso de lo que veremos y escucharemos en esos aparatos, probablemente encabece la lista

Por Emilio Revólver


en

9

sta

The Walt Disney Company, una de las empresas que más ganancias generarán este año. Entre sus exhorbitantes planes para este año se cuentan remakes de Aladdin, The Lion King y Dumbo, la entrega final de la saga de Star Wars para diciembre y, nada más, Toy Story 4. Como puede verse, los conceptos probados y a prueba de balas serán, otro año más, la tendencia dominante. Sin demasiados riesgos, el universo de Marvel se extenderá a través de nuevas historias sobre Avengers y Spider Man, mientras que DC, arriesgando ligeramente más, lo hará con Shazam!, la secuela de Wonder Woman ubicada

v tre i

en la década de los ochenta y el nuevo Joker, interpretado por Joaquín Phoenix, que podremos ver en otoño. En los cines tendremos, además, Pet Sematary, remake del clásico de Stephen King, y una inusitada nueva entrega de Terminator, sí, con Arnold Schwarzenegger. Finalmente, dentro de las más esperadas, hay que contemplar igualmente la nueva cinta de Quentin Tarantino, Once upon a Time in Hollywood, cuyo telón de fondo es la historia del asesino Charles Manson, y en la que se antoja el duelo actoral que ocurrirá entre Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.


e

e ci

10

al

sp

Olvidándonos por un momento que vivimos en “la era del reggaetón”, en la parte musical un álbum muy esperado es el de los reyes del pop psicodélico, Tame Impala, quienes parecen tener toda la libertad creativa a su favor para entregar música que complazca tanto al público como a la crítica, y quizá reciban este año epítetos como “la banda de la década”. Otro esperado es el Mitsubishi Macchiato de Vampire Weekend, que se ha ido retrasando por diferentes motivos, algo que, no obstante no

sorprende, pues su placa anterior, Modern Vampires of the City, de 2013, tuvo problemas similares, sorteándolos todos al final. Para mayores públicos está planteado el regreso de la superestrella Adele, cuya música se encontrará con un país oficialmente dividido por el Brexit; lo mismo para Kanye West, que colecciona hits lo mismo que detractores gracias a sus devaneos con el infame Trump. Finalmente, el equivalente rockero de Marvel –por su capacidad para crear su universo y replantear su propia historia– es

Jack White, quien ha anunciado la vuelta de The Raconteurs, banda que tiene una década de no trabajar en conjunto y que por lo sorpresivo de la noticia causa tanta expectación. Este año no habrá Mundial de Futbol, pero tendremos una Copa América en Brasil. No hay Olímpicos, pero muchos nos congregaremos en las pantallas para presenciar los Panamericanos. Así este 2019 en la cultura pop, donde todo parece puesto para desencadenar, sí, lo improbable.


e

e ci

12

al

sp

ás allá de los grandes acontecimientos, cada año tiene sus singularidades, elementos de la cultura popular (objetos, eventos, anécdotas, noticias, etc.) que se vuelven emblemáticos y nos remiten siempre a ese momento en la historia, incluso mucho tiempo después. En México, 2018 quedará en la memoria de los mexicanos como:

Nunca después de Los Olvidados una película mexicana nos había interesado tanto ni había provocado tanta polémica. Hoy, ver la cinta de Alfonso Cuarón y tener una opinión a favor o en contra parece un asunto de vida o muerte. ¿Por qué? Quizás porque, como la película de Luis Buñuel, fue premiada en el Festival de Cannes, pero también porque es la primera vez que vemos recreado el México de 1971 de manera tan fiel como lo suelen hacer en Hollywood, porque es la primera vez que una mega producción tiene como protagonista a una empleada doméstica de origen indígena, porque sorprende y genera envidia que un compatriota sea tan exitoso y porque las redes sociales nos obligan a participar del tema del momento.

ROMA

FREDDIE MERCURY

EL AÑO DE... Por Pilar Ortega

Queen siempre ha sido un favorito (y su canción “We Are the Champions”, la más utilizada en eventos deportivos en el mundo), pero la respuesta que tuvo la película sobre Freddie Mercury fue inesperada. De pronto, todo el mundo recordó que era gran fan del fallecido cantante y corrió a verla, incluso varias veces. Considerada ya la biopic musical más exitosa de la historia, Bohemian Rhapsody quizás no ahondó lo suficiente en los excesos de Mercury, o tal vez es una visión parcial de su vida, pero en una cosa acertó: su recreación del concierto Live Aid, que incluso logra erizar la piel de gente nacida antes de 1985.

En un año en que los memes reinaron e Instagram fue la red social por excelencia, Eduardo Granja supo aprovechar la oportunidad como nadie. Pero, claro, a ello agregó su gran capacidad para encontrar memes y elegir los más graciosos, abarcando todos los temas pero sin tomar partido, lo que hace a Memelas de Orizaba un sitio completamente incluyente. Él mismo lo ha dicho: “Aquí caben todos”…hasta el mismísimo expresidente Enrique Peña Nieto, a quien le preguntó al final de su mandato: “¿Me vas a extrañar?”, a lo que EPN contestó: “Tú a mí”. En tiempos en los que la política parece un chiste, ése es el mejor del año pasado.

MEMELAS DE ORIZABA


EL CRUZ AZUL LA VOLVIÓ A HACER LAS MANTECONCHAS El año pasado quedó claro quién es la estrella de los panes dulces: la concha. El hype comenzó con un híbrido que inventó el panadero Josué Rivera y que rápidamente generó colas en la panadería “El Manantial”, de Querétaro. Luego vino el pleito legal por el registro del invento, que incluso Bimbo intentó adueñarse. Pero pronto el fenómeno rebasó lo legal y comenzó una fiebre por las mezclas: el mantepan de muerto, el ojo de concha, las conchurras, las donchas y más. Entre todos estos nuevos panes, el que sale victorioso, es decir, el que más se usa, es la deliciosa concha, aparentemente nuestro pan favorito

llegaron a una final y no pudieron ganar ante el América, perpetuando más la burla de que son unos eternos sub-campeones (por no decir, unos segundones). Desde 1997, cuando ganó su último título en la liga de futbol mexicana, el equipo ha disputado 9 encuentros finales y los ha perdido todos. Así cómo no nos vamos a burlar.

Desde hace 18 años, cada candidatura de Andrés Manuel López Obrador trajo consigo una polarización de la población, no sólo entre seguidores y no del ahora presidente, sino que logró sacar a flote lo peor de la sociedad: clasismo (de ricos hacia pobres pero también de pobres hacia ricos), de supuesta derecha contra supuesta izquierda (porque se ha promovido la idea de que no estar a favor suyo implica ser de derecha, olvidando que la izquierda, al ser crítica, siempre ha tenido el privilegio de diferir) y racismo (indios vs. whitexicans). Pero más allá de lo político, este año hemos estado llenos de apelativos denigrantes que mejor ya no repetimos aquí.

TODOS CONTRA TODOS

Para bien o para mal, éstos son los máximos ídolos de México, junto a Vicente Fernández. Y olvidarlos se hace difícil no sólo porque su música sigue presente, sino por razones mediáticas. En el caso de Luis Miguel, la serie biográfica que estrenó este año Netflix nos lo volvió humano y nos permitió conocer parte del drama de su vida. A eso agregamos una buena realización y un buen guión y el resultado fue todo México pendiente de cada capítulo, millones de comentarios los lunes y memes al por mayor: todo un espectáculo que impulsó una carrera que parecía terminada. Pero a pesar del trabajo que se hizo también para ponerlo en buena forma, sus últimos conciertos en el Auditorio Nacional mostraron que ha vuelto a la bebida. Por lo que respecta a Juan Gabriel, la bomba llegó en forma de la declaración de un ex colaborador que aseguró que el Divo de Juárez estaba vivo y reaparecería en diciembre, lo que no sucedió, quizás porque decidió unirse a Elvis Presley y Jim Morrison, que de acuerdo al mito urbano viven feliz y anónimamente en alguna isla…o en México.

LUIS MIGUEL Y JUAN GABRIEL

LA NOSTALGIA MUSICAL No es nueva, pero está en su apogeo, porque ahora hay para todo público, desde Creedence Clearwater Revival hasta Timbiriche, pasando por Simple Minds, el Rock en Tu Idioma Sinfónico y Barry Manilow, por ejemplo. A los adultos les gusta revivir la música de su juventud y, lo más importante, tienen el poder adquisitivo necesario para hacer crecer la oferta.


re

14

je

p orta

LA COMIDA MÁS SALUDABLE DEL MUNDO (TE LO GARANTIZAMOS) Por Cristina Salmerón

A inicio de año, uno de los propósitos más comunes es “comer mejor” o “bajar de peso”, que no son lo mismo pero tienen relación. Si ahora de verdad juraste —con tu mano sobre la panza de Buda— que cuidarás tu alimentación, te ayudamos en esta empresa que esperamos dure más allá de enero. En el estudio Descubriendo el Panorama Nutricional de los Alimentos, publicado en la revista PLoS ONE y por medio de la BBC en 2018, se seleccionaron mil alimentos de donde se sacó una lista corta de los 100 más saludables. Aquí hemos seleccionado solo 10, que son fáciles de conseguir en México, y que pueden incluirse fácilmente en tu dieta y hasta puedes mezclar en un mismo plato. Recuerda que la clave es procurar un balance de proteínas con vegetales y cereales. Toronja Contiene vitamina C y A; se puede comer sola o en ensalada. Es una buena fuente de fibra dietética, la cual reduce el tiempo de tránsito en el colon.

70kcal por 100g

32kcal por 100g

29kcal por 100g

Lenguado Esta especie está —por lo general— libre de mercurio y es una buena fuente de nutrientes esenciales como la vitamina B1. Su carne magra tiene un sabor único.

579kcal por 100g Almendras Ricas en ácidos grasos monoinsaturados. Promueven la salud cardiovascular y pueden ayudar con la diabetes. Espinaca Es rica en magnesio, folato, vitamina A y los carotenoides betacaroteno y zeazantina. Dato curioso, si la congelas se evita que sus nutrientes se degraden. Es incluso mejor que comerla fresca.

18kcal por 100g Tomates Bajos en calorías pero ricos en vitaminas A, C y E, potasio y antioxidantes, especialmente el licopeno, que ayuda a reducir el colesterol y la presión arterial.


re

15

je

p orta

559 kcal por 100g 486kcal por 100g

Jengibre El jengibre contiene altos niveles de antioxidantes. Se usa como estimulante digestivo y para tratar resfriados. Ideal para beber en una infusión con limón y miel. Semillas de calabaza Siempre y cuando no tengan sal o azúcar, son una de las fuentes vegetales más ricas en hierro y manganeso.

Chía Esta semilla es de origen mexicano y puede disminuir el apetito, el colesterol y la glucosa en la sangre. Por su fibra dietética mejora el tránsito intestinal y la hidratación de la piel. Se recomienda sólo 2 cucharadas por día.

127kcal por 100g

Salmón Un pescado rico en ácidos grasos de cadena larga, como los omega-3, que mejoran los niveles de colesterol en la sangre.

80 kcal por 100g

49kcal por 100g

Kale Sus hojas son ideales para una ensalada, es rica en minerales, fósforo, hierro, calcio, y vitaminas como la A y la C.

¿Orgánico es siempre mejor? Es la pregunta que se hacen muchos consumidores que buscan una mejor alimentación y bienestar, y que no saben si pagar un 40% más por un alimento. Hay varias razones para elegir alimentos orgánicos, entre ellos el bienestar animal, las consideraciones ambientales y el sabor. Pero si te preocupa más la salud, el argumento se basa en tres cosas: pesticidas, aditivos y antibióticos. Los orgánicos tiene menos de todo esto. Eso sí, suelen durar menos, por lo que habrá que consumirlos pronto. No es trágico comer frutas y verduras no orgánicas, lo verdaderamente trágico es dejar de consumirlas porque no lo son, o gastar dinero que no se tiene con tal de comprarlas.


en

a

17

ad

p ort

“ HEMOS HECHO LO QUE QUERÍAMOS HACER DESDE HACE TIEMPO” Por Joel Rodríguez

on el pretexto del lanzamiento de su nuevo sencillo, “Humanos cómo tú” —grabado en vivo en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la CDMX—, charlamos con Javier, Kiko y Luke, integrantes de División Minúscula, quienes dan un giro a su carrera con este concepto. Juntos intentamos desentrañar musicalmente lo que hay detrás de Fronteras (OCESA/SeiTrack, 2018), el disco completo. “Humanos como tú” muestra una gran amalgama sónica entre ustedes y sus invitados… Javier Blake: Necesitábamos que el concepto sonara orgánico, por eso buscamos ayuda en los lugares más cercanos que teníamos. Están Luis Fara de Quiero Club en teclados, guitarra, armónica y coros; mi esposa, Carla Sariñana, cantando; Pipe Ceballos, quien es en parte productor musical del proyecto, en las percusiones. Lograr este ensamble fue interesante. Kiko Blake: Fue algo similar con Jair Alcalá, acordeonista del grupo El Plan de Monterrey, él también fue parte de esto. Es gente que invitamos porque es muy talentosa y los admiramos mucho. ¿Qué influyó más en el proceso de selección de canciones para este proyecto tan especial? JB: Es un proyecto que teníamos muchos años queriendo hacer. Queríamos presentar reversiones de canciones que la gente no conoce tanto y no nada más tocar los sencillos; esas canciones que nada más los fans conocen, que aman de todos los discos, y que siempre nos piden, e incluso se han vuelto las favoritas en vivo. Reversionamos cada canción de forma muy orgánica y pura. ¿El resultado de los arreglos con cuerdas fue el que esperaban? JB: ¡Realmente sí! En este show pudimos hacer versiones que hace mucho no hubiéramos podido. Por ejemplo, trabajamos con el maestro Odilón, quien hizo arreglos de cuerdas para 3 canciones. El arreglo de “Me tomé una pastilla”, finalmente pudo


18

hacerse y la canción, quedó como nosotros hubiéramos querido hace 12 años en Defecto Perfecto. Ahora llevamos las canciones a donde siempre quisimos. En redes compartieron mucho material de ensayos y montajes con los hermanos Francisco y Mauricio Durán de Lanza Internacional… JB: La idea fue trabajar con varios productores, eso nos dio frescura, pues con cada uno logramos vibras y matices distintos, porque cada productor tiene su proceso. Saltaron nombres de gente que respetamos, conocemos y que tiene el mismo gusto y acercamiento hacia lo que

nos gusta, y así hicimos distintos temas con los hermanos Durán, con Pipe, Jair, así como con Adan Jodorowsky. Pudieron haber escogido cualquier recinto en la Ciudad de México. ¿Por qué el Cantoral? Alejandro Luke: El Cantoral, además de que es un lugar muy cómodo para tocar, el sonido que se genera ahí es muy padre. Queríamos hacer algo no muy grande, que es la idea para esta gira, en teatros y auditorios con las mismas características, y que la gente pueda disfrutarlo de una manera mucho más íntima. El Cantoral nos dio todo lo que buscábamos.

División Minúscula Fronteras OCESA SeiTrack


en

20

sta

v tre i

PORTER

"SOMOS UNOS MUTANTES" La agrupación tapatía Porter regresa cuatro años después de editar Moctezuma, su anterior material discográfico. Ahora, con Las Batallas del Tiempo (Universal Music) —el primero de dos nuevos EPs— la banda integrada por Fernando de la Huerta, Diego Bacter, David Velasco, Juan Pablo Vázquez y Víctor Valverde presenta un nuevo sonido. Platicamos con Víctor (guitarrista) sobre lo que se avecina para la banda. ¿Cómo se sienten con este nuevo disco? Estamos muy contentos de que finalmente publicamos la primera parte de Las Batallas del Tiempo. El disco se presentó el 28 de noviembre en el Teatro Metropólitan, y ya se está escuchando mucho “Bandera”, que es el sencillo. Todo va muy bien con el grupo. ¿De dónde surgió el nombre de Las Batallas del Tiempo? Surgió por la temática de explorar mundos interiores basados en las emociones del ser humano, Las Batallas del Tiempo habla de esas batallas físicas y emocionales que tenemos las personas. Es mucho más reflexivo, más experimental que lo anterior; es un disco con una carga sonora que engloba una especie de universo de seres extraños. ¿Qué tanto se renovaron o reinventaron en este nuevo disco? Completamente, creo que el disco ofrece algo distinto a Moctezuma, no nos gusta encerrarnos en un concepto. Nos gusta ser una banda mutante. ¿Entonces Las Batallas del Tiempo son un borrón y cuenta nueva para Porter? Sí, claro, y seguramente se va a percibir tanto en la música como en el arte y en la producción. Existe la idea de sacarlo en vinilo, pero en disco completo. Por lo pronto, este primer EP está publicado sólo en CD.

Por Diego Vázquez

GUSTAVO CORDERA “YA NO TENGO GANAS DE PELEAR CON NADIE” Por Arturo G. Aldama

Desde su salida de Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera se ha enfocado en sonoridades donde conviven techno, folclor latinoamericano y hasta una pizca de reggaetón, sin olvidar la fuerza del rock. Entre las Cuerdas (Sony Music) es su nueva apuesta junto a su banda, La Caravana Mágica. El disco aparece mientras en Argentina enfrenta un proceso judicial por incitar a la violencia contra la mujer. “El ambiente generalizado de Entre las Cuerdas es hostil, de lucha, de ataque, de condena”, responde a la pregunta obligada sobre cómo describiría el clima que rodeó la creación del álbum. En agosto de 2016 Cordera participó en una conferencia ante estudiantes de periodismo en Argentina, durante la cual declaró que “hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas”, continuó con una serie de comentarios polémicos por el estilo y, aunque supuestamente estaba prohibido divulgar lo dicho en ese ejercicio estudiantil, las declaraciones llegaron a Facebook y desembocaron en el juicio que actualmente se le sigue. “Desgraciadamente, las redes sociales, que hicieron avanzar mucho a nuestra sociedad, empezaron a inhibir la libertad de expresión, y así una sociedad pierde la posibilidad de evolucionar. El disco refleja a una sociedad que abunda en la condena, el castigo, el sufrimiento, el dolor, la desesperanza, el engaño y le pone una cuota de luz, una nueva mirada a las cosas”. Para el argentino, “la justicia está implementando nuevos recursos legales para que la gente quede en silencio y cristalizar esta grotesca esclavitud que proponen las corporaciones mediáticas, financieras y la política en Latinoamérica y en el mundo. Hoy la libertad se encuentra entre las cuerdas”. Sensación muy distinta la que obtiene de su actual banda: “La Caravana Mágica para mí lo es todo, es un combo artístico, que viene de un país, Uruguay, que todavía conserva el barrio, la amistad, el amor por el prójimo, el respeto”. Acaso Entre las Cuerdas sea el disco más personal de Gustavo Cordera, quien destaca: “No tengo ganas de pelear con nadie, el ánimo es de reconciliación”.


en

21

sta

v tre i

“SOY UN MEME DE CARNE Y HUESO” Por Arturo J. Flores

e enlazaron telefónicamente con Thalía para hablar de “Lento”, el sencillo que lanzó junto al dúo cubano Gente de Zona y que sirvió como adelanto de un disco (Valiente, Sony Music) que vio la luz en diciembre. La charla comenzó a así: –¿Hola? –Aquí Arturo, de Círculo Mixup, ¿me escuchas? ¿me oyes? –¿Me sieeeentes?— respondió la cantante, cachando la broma. Luego de que nos reímos, la autora de uno de los videos de Instagram más virales del año pasado, me contó lo que pasó por su cabeza aquella mañana en que lo grabó. Ese video fue uno de muchos que hago para mis seguidores, para agradecer por los 300 millones de vistas que tengo. No me acuerdo, al final fue una combinación de luz, de vestuario y de actitud, incluso muchos que no me conocen se preguntaron qué pasaba conmigo. ¡Pero así me he expresado toda mi vida! Con o sin redes. Mis fans me dicen que soy un meme andante. Un meme de carne y hueso. Hacen memes de mí desde antes de que existiera la palabra. Marimar, María la del Barrio y María Mercedes evolucionaron en memes, porque son personajes que se quedaron en la memoria colectiva. Su colaboración con Gente de Zona se suma a las que ha hecho con Maluma y Natti Natasha. La cantante no comparte la cruzada anti reggaetón de Aleks Syntek. El reggaetón se me hace un ritmo súper sensual y divertido. En el caso de las mujeres, de las cantantes de este género, representa una oportunidad de empoderamiento y de decir las cosas como son, como las sentimos. ¿Consideras que la música en español está tendiendo lazos? Cantar es la medicina del planeta, libera el espíritu y el alma. No se puede parar ni tiene límites. Ahora experimentamos un nuevo boom de lo latino, porque la gente en el mundo está necesitada de este sabor que sólo tenemos nosotros.


imp

22

nes

re s i o

l 23 de junio de 2016 se realizó en Reino Unido y Gibraltar un referéndum para discutir la salida de Reino Unido de la Unión Europea. ¿Qué sucedió?: un 48,1% de los británicos votó a favor de quedarse en el bloque, pero 51,8% se pronunció a favor de abandonar la UE; no obstante, todavía no está claro qué pasará con el denominado Brexit. Tómese esto como el contexto que inspiró a Merrie Land, segundo álbum en once años de The Good, The Bad and The Queen, banda Donde Damon Albarn (Blur y Gorillaz),  Paul Simonon (ex The Clash), Simon Tong (ex The Verve) y Tony Allen (precursor del Afrobeat), ejecutan folk contemporáneo con reminiscencias a música de cabaret, chanson francesa y contacto discreto con ritmos caribeños, además de arreglos corales y de cuerdas. Toda esta labor coordinada por el productor Tony Visconti. Melancolía y desencanto son los sentimientos que predominan a lo largo de un corte introductorio y diez canciones como la que titula este álbum donde los órganos y el pausado golpeteo a las

tarolas fincan las bases para que la letanía de Damon Albarn ocupe el espacio, uno que se engrandece cuando los chelos y violines suenan por lo alto. Cabe reconocer que si bien el ambiente de incertidumbre destaca en piezas como “Gun to the Head”, “The Great Fire” o “Lady Boston”, que cuenta con el acompañamiento del coro galés Penrhyn, también hay cabida para la esperanza en “Nineteen Seventeen” y “Drifters & Trawlers” donde el ímpetu para plantar cara a situaciones adversas se hace presente. Y esto detona a mayor escala en “The Truce of Twilight”, corte provisto de trompetas, refuerzos vocales, cuerdas y otros elementos que se suman para emitir destellos en momentos precisos. ¿Qué sucederá con la región del

mundo de la cual se nos habla en Merrie Land? Difícil saberlo, pero se trata de situaciones que ahora se reproducen en otros países donde la polarización y el nacionalismo han cobrado fuerza inusitada; aunque, en contraposición, siempre habrá personas que mantendrán la esperanza, cuestionarán y lucharán por lo que es justo.

The Good, The Bad and The Queen Merrie Land Studio 13

THE GOOD, THE BAD AND THE QUEEN JUSTICIA MELANCÓLICA

Por: J. Alejandro Rojas Luna


imp

23

nes

re s i o

Por Juan Carlos Hidalgo

¿REGGAETÓN DE UN UNIVERSO ALTERNO? NAH... Te sabes un músico con vasta experiencia en el freak pop electrónico —de hecho, tu grupo Animal Collective es una de las bandas más visionarias que existen—. Y a punto de lanzar tu sexto álbum como solista se te ocurre provocar cierta expectativa afirmando que te has acercado al reaggetón: ¡das en el blanco de la estrategia mediática! ¿Pero qué ocurre? Que el sucesor de Panda Bear Meets the Grim Reaper (2015) es mucho menos brumoso y raruno que el resto de la discografía de Noah Lennox. Cierto, las capas de sintetizadores y efectos no desaparecen, pero lo que resalta es el trabajo con la guitarra acústica; de hecho: ¡es un disco dedicado al instrumento! Todo el trabajo melódico y rítmico se basa en lo que logra con sus rasgueos. ¿Esto será lo más pop que pueda

lograr? Probablemente. En total 9 canciones para poco más de media hora de duración, en las que el proyacto estadounidense contó con la colaboración de la DJ y vocalista chilena Lizz y el músico portugués Dino D’Santiago –este par de

Panda Bear

Buoys Domino Records

presencias le llevaron a pronunciar las palabras trap y reaggetón. Será que en “I Know I Don’t Know” sube el acelerador, pero de aquella boutade (provocación) queda poco o nada (quizá sólo flote en su mente). Panda Bear ha ganado en transparencia y accesibilidad; no se trató de un divertimento nerd sino de un grupo de canciones muy a su estilo. Un dato de no menos importancia es que en la producción y mezcla regresa Rusty Santos, con quien hiciera Person Pitch (2007). Puede que sean tonadas campiranas, pero lo serán en otra galaxia; o bien música urbana, pero de un universo paralelo. Pero sin duda alguna, “Cranked” e “Inner Monologue” conservan esa capacidad que tiene el artista para hacernos despegar y acompañar un viaje placentero y delicioso (de cualquier tipo).


en

24

sta

v tre i

Por Arturo G. Aldama

SOBREVIVIENDO A LA VIDA ue larga la espera, pero Ladytron ha vuelto. Con la lluvia tropical de fondo desde su hogar de San Paulo, Brasil, Daniel Hunt responde a las dudas sobre el prolongado camino que lleva a su nuevo álbum y su inminente visita a México. Son más de 7 años desde su pasado disco, ¿por qué les tomó tanto tiempo? Alguno de nosotros tuvo un hijo, también pasamos mucho tiempo de gira y sacando disco cada 2 años, por lo que decidimos hacer una pausa. Pero tardamos más de lo pensado por causas familiares y mudanzas. Ya sabes, la vida. Hasta mediados de 2016 todos estuvimos listos. ¿Pensaste que nunca volverías a grabar como Ladytron? No. Tiende a suponerse que sólo puedes hacer una cosa, cuesta creer que uno puede ser multifuncional. Entiendo que no había información de la banda, pero había mucho qué contar.

Es su primer álbum homónimo, ¿hay algún motivo en especial? Sólo hay dos razones para que una banda saque un álbum homónimo: con el primer disco o cuando sienten que es significativo por alguna razón. Es el caso aquí, después de estar separados nos reunimos a hacer un disco de Ladytron. No había más posibilidad. Igor Cavalera, ex Sepultura, grabó unas baterías, ¿cómo se dio su invitación? Yo era totalmente ajeno a la escena de Sepultura cuando emergieron en los 90. Pero los vi por ahí de 2004 abriendo para Mötorhead, fue uno de los mejores conciertos que haya visto. Luego conocí a Igor por un proyecto

donde ambos participábamos y cuando me mudé a Brasil se convirtió en uno de mis mejores amigos. Necesitaba tenerlo en el disco, es uno de los mejores bateristas del mundo y ahora también toca con Soulwax. Al escucharlo, tiene sentido su contribución. ¿Qué sentimientos te despierta su próxima visita a México? Cuando empezamos México fue uno de los lugares donde obtuvimos una respuesta más entusiasta y mayor comunicación. La primera vez que fuimos a tocar quedamos deslumbrados. Lo espero ansioso, así como salir a explorar México, en las visitas pasadas no he podido hacerlo tanto como me gustaría.

Ladytron se presenta en México el próximo 27 de febrero, en El Plaza Condesa de las CDMX. Los boletos ya están a la venta.


r

eña

26

s

es

Sony Music

Roma: Original Soundtrack

CANCIONES DEL AYER, PARA LA PELÍCULA DEL MOMENTO La película de moda cuenta con un grandioso y nostálgico soundtrack —no esperábamos menos— que permite echar un vistazo a los sonidos de los años 70 y su diversidad estilística. La música de la clase media, las canciones del servicio doméstico…¿cuál es la diferencia? Al final todo se reduce a pop. Es así como desfilan por este disco Leo Dan, Rocío Dúrcal, Juan Gabriel, Rigo Tovar, Ray Conniff, Javier Bátiz, Acapulco Tropical y otros artistas que dejaron huella en la música mexicana y que en Roma, acompañan las desventuras y los momentos felices de los protagonistas. Sin duda un documento de la música que acompañó la infancia del director Alfonso Cuarón y que es, según él mismo, como “abrir un álbum familiar de recuerdos”. Borja Pérez

Auténticos Decadentes MTV Unplugged Fiesta Nacional Sony Music

Siguiendo la exitosa tendencia de grabar discos en formato acústico, toca el turno a estos decadentes argentinos, que nos ofrecen un tremendo recorrido por su carrera, con sus hits y varios momentos gratos al lado de invitados de la talla de Rubén Albarrán (Café Tacvba) y los chilenos Gepe y Mon Laferte, entre otros. Pero además, la banda estrena un par de temas nuevos, en una fiesta más parecida a una velada íntima en casa (el CD + DVD se produjo en un barrio de Buenos Aires), donde sensibilidad y energía se fusionan con el ska, el punk y el reggae característicos de esta agrupación que surgiera en el auge del rock alternativo de fines de los 80. Borja Pérez

Un nuevo compilado que hace honor a su título: Trece canciones que definen lo más vistoso de la carrera de Morrissey, con el plus de algunas joyas para coleccionistas, como un nuevo mix de “Suedehead” y una versión en vivo de “Satellite of Love”. Pero no, ésta no es música vegana y, como todo buen compilado, cuenta también con algunos platos fuertes y más rarezas, como “Lucky Lips” o “Speedway”, que cuentan con el sello de Stephen Street en la producción. Suena a lugar común, pero es un disco que no tiene desperdicio y que debe estar en la colección de discos de los fans del polémico artista británico. Y si es en su edición en vinilo, mejor. Omar Estévez

Morrissey This Is Morrissey Parlophone


r En Tormento Kathmandu Records

Walter Schmidt

eña

27

s

La Música de Erich Zann

Juan Carlos Ruiz es uno de los músicos más creativos y originales de la escena musical de México; ha participado en grupos legendarios como Nazca, Culto Sin Nombre y Arteria. En el proyecto La Música de Eric Zann, Juan Carlos Ruiz es el compositor de toda la música, la cual puede enmarcarse dentro de la vena más oscura del movimiento de rock en oposición, con influencias de bandas europeas como Univers Zero y Art Zoyd. En esta grabación el grupo está integrado por el propio Ruiz, fagot; Adolfo Zaragoza, guitarra; Carlos Alvarado, samplers / sintetizador, y Alex Eisenring, samplers/sintetizadores, además de ser el productor y encargado de la grabación y masterización. Un disco excelente que incluye temas siniestros como “El sepulturero”, “Suplicio” o “Ceremonial negro”.

es

La banda de Tucson fundada por Joey Burns y The Black Light (20th John Convertino, Anniversary Edition) debutó en Quarterstick Records 1997 con el disco Spoke, pero sería hasta el año siguiente que terminaría por establecer su estilo distintivo hasta la actualidad, donde rock alternativo auténticamente indie se confunde con americana e influencias fronterizas. The Black Light es el resultado de experimentar durante muchos días y noches con instrumentos distintos a los habituales, si bien posteriormente se tuvo sumo cuidado en la mezcla y estructura final de las canciones. Aquí yace y se escucha historia pura.

Calexico

J. Alejandro Rojas Luna

Un puñetazo en pleno rostro para esos obtusos que IDLES insisten en la ñoñería de Joy as an Act of que “el rock está muerto” Resistance y un jab contundente para Partisan, 2018 aquellos que piensan que en Bristol sólo se hace electrónica. Para rematar, un gancho al hígado a los que afirman que se ha perdido todo tipo de ideología aplicada al rock. ¡Todo un combate bien ganado! El grupo que comanda Joe Talbot destaca por su furia incontenida en lo musical, pero sobre todo por una gran inteligencia en las letras que hablan sobre el machismo, la religión y la xenofobia, entre otras problemáticas contemporáneas (escúchese completo). Rock de vena punketa, pero fornido y pensante. Doce canciones rabiosas y llenas de ideas. Juan Carlos Hidalgo

Chris Cornell Chris Cornell (Deluxe Edition) UMG Recordings

Si algo otorgan las recopilaciones es la posibilidad de revisitar y hacer coincidir en un mismo punto los distintos caminos que la trayectoria de un artista tomó rumbo en determinados momentos. En el caso de Crish Cornell, por medio de 64 canciones se entra en contacto con lo realizado al interior de Soundgarden (su trabajo de mayor calidad), Temple of the Dog y Audioslave, además de su obra solista. Cornell tuvo etapas de gran inspiración y otras donde simplemente tomó las cosas con calma, de tal modo que esta colección se trata de un sumario donde hasta los más devotos del artista lograrán conocer facetas poco exploradas de alguien que llama a reflexionar acerca del tema de la depresión. J. Alejandro Rojas Luna


r

eña

28

s

es

Silverio, el hijo prodigo de ‘Chinpancingo’ (Guerrero), se considera afortunado de no haber nacido rockero, porque ello le ha facilitado abordar la música de manera no convencional. Ahora reporta Silverio el arribo de su cuatro y homónimo disco de estudio, un álbum Épico compuesto por siete piezas pensadas para los actos en vivo, ya que la anarquía, caos y estridencia son palpables en cada corte. Su Majestad Imperial Silverio entonces, comparte con sus congéneres este trabajo donde incluso hay un subtexto desde donde se ejerce una ácida queja social, tal como ocurre en “Tu casa”, que alude a la corrupta figura de Arturo “El Negro” Durazo, otrora Jefe del Departamento de Policía y Tránsito del Distrito Federal.

Silverio

J. Alejandro Rojas Luna

Bob Marley and The Wailers Legend: 30th Anniversary Edition Island

Hace 4 años cumplió tres décadas este álbum que condensa la breve pero sustanciosa carrera de uno de los músicos que le dieron un vuelco a la historia de la música. En su versión vinilo, el disco es doble, viene coloreado con la bandera de Jamaica y además incluye un librito de 28 páginas donde Paul McCartney y Stevie Wonder hablan acerca de la importancia de las canciones de Mr. Marley. Dieciseis temas que se escuchan mejor que nunca en este formato apto para modernos, pero también (evidentemente) para nostálgicos. ¿Y si te lo autoregalas? La selección no tiene desperdicio, y va desde la clásica “No Woman no Cry”, hasta “Punky Reggae Party”. Borja Pérez

Para mantenerse en la cresta de la ola es necesaria la sorpresa, y parece que la chilena en este disco eligió seguir danzando sobre la línea de Otra Era –su antecesor–. Fascinada por la Espejo música de baile al estilo Miami, alimenta un pop electrónico Sony Music que nos fascina, pero que ya le conocemos bien. La cota más alta la alcanza con “Intuición”, en compañía de Li Saumet de Bomba Estéreo, a partir de una rítmica con influencia latina. Parece que no fluyó contar con varios productores, pues dispersó el resultado final. Apuntemos que de “Noche” se encargó El Guincho –tan en boga en 2018– y ahí se entrevee un futuro interesante. Mientras tanto quedémonos con un cuarto álbum muy cumplidor y lleno de buenos momentos de parte de una artista muy querida.

Javiera Mena

Juan Carlos Hidalgo


cin

30

asa

n ee c

Por Georgina Hernández

DE ARMAS TOMAR Cuando Nina (Ekaterina Samsonov) —la hija adolescente de un senador—, desaparece, el taciturno Joe (Joaquin Phoenix), matón a sueldo que trabaja para un detective, entra en acción: debe encontrar a Nina y regresarla a casa. La anécdota parecería simple, pero no bajo la óptica Dir. Lynne Ramsay de la novela de Jonathan Ames en la que está basada Estados Unidos | 2018 | 90min esta película y, mucho menos, con la realización de Lynne Ramsey, directora de la también perturbadora Tenemos que Hablar de Kevin. En Nunca Estarás a Salvo, Ramsey consigue crear una atmósfera oscura, enrarecida y terrorífica mediante el uso de un sonido ambiental magnificado y una banda sonora delirante —casi siempre en primer plano— que acompaña a Joe durante todo su periplo para localizar a Nina. La referencia a Taxi Driver de Martin Scorsese es inevitable en cuanto muestra a una sociedad descompuesta por la explotación sexual de menores y el denso mundo interior de Joe. Habrá que averiguar cómo se las arregla el protagonista para cumplir su misión.

Nunca Estarás a Salvo (You Were Never Really Here)

Si te interesas por los desplantes tecnológicos de los edificios inteligentes, escapadas espectaculares por los Rascacielos (Skyscraper) cientos de pisos de un rascacielos, inverosímiles peleas Dir. Rawson Marshall Thurber entre adversarios armados hasta los dientes y héroes Estados Unidos | 2018 | 1h 43min casi sobrenaturales… esta película es para ti. El fortachón e invencible Will Sawyer (Dwayne Johnson), experto en sistemas de seguridad, esposo y padre amoroso, te llevará por más de una hora y media en una frenética lucha por salvar a su familia de un mega incendio provocado por una horda de maleantes en el edificio más grande y seguro del mundo, ubicado en la cosmopolita ciudad de Hong Kong. ¿El motivo del incendio? Eso es lo de menos, lo importante es el pretexto del director de la cinta para mantenerte pegado a la pantalla y dejarte sin aliento.


cin

en c

31

asa

e

Numerosas películas se han filmado en la ciudad de Nueva York, dando cuenta de historias de todo tipo y, en años recientes, de una inmensa nostalgia por la megalópolis que ya no es lo que fue. Canción de Nueva York no es la Dir. Marc Webb excepción. Relata la historia de Thomas (Callum Turner), un incipiente escritor Estados Unidos | 2017 | 1h 29min que descubre por casualidad la infidelidad de su padre (Pierce Brosnan) con Johanna, una atractiva cuarentona (Kate Beckinsale). La respuesta es inmediata, Thomas comienza a seguir a Johanna para enfrentarla y exigirle que deje esa aventura por el daño que podrá causarle a su frágil madre (Cynthia Nixon), pero el joven escritor terminará enamorándose de ella. La cinta es una reflexión sobre el amor, las complejidad de las relaciones sentimentales y el rito de paso hacia la adultez que Thomas tendrá que vivir con todos sus sinsabores.

Canción de Nueva York (The Only Living Boy in New York)

La Muerte de Stalin (The Death of Stalin)

Dir. Armando Iannucci Estados Unidos, Francia, Reino Unido | 2018 | 1h 48min

Película clasificada como comedia dramática, género indescifrable, es más bien una sátira acerca de los días que siguieron a la muerte del dictador soviético José Stalin en 1953 y la lucha por el poder entre el consejo de ministros. Premiada en varios festivales internacionales de cine en las categorías de Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actuación, esta película es una comedia mordaz que pone de manifiesto el siempre disfuncional y aterrador sistema burocrático soviético. Si desconoces quién fue José Stalin y la Unión Soviética, esta es la oportunidad para informarte de una manera por demás divertida.


se

r i es

32 Son millonarios, son poderosos y, sí, son una familia que vive al borde la traición. Esta nueva serie (Will Ferrell es uno de los productores ejecutivos) retrata la vida de los Redstone, Sucession los dueños de Primera temporada una importante compañía de comunicaciones y entretenimiento estadounidense cuyas actitudes nos recuerdan a Arretested Development, pero muy (muy) en serio. Los integrantes de la familia deben estar juntos aunque no se soporten, lo que implica que el drama y la tensión estén a la orden del día. Los protagonistas son Logan Roy (quien acaba de sufrir un accidente cardiovascular) y sus cuatro hijos, uno más ambicioso que el otro. Esta apuesta de HBO mantiene el listón alto de la calidad de la cadena y consolida a su creador, Jesse Armstrong, como un de los escritores de TV a seguir (el tipo ha realizado cosas para Black Mirror y Veep). No todo es Game of Thrones en HBO y Sucession ha sido catalogada por muchos medios de su país como la mejor nueva serie del momento. Así que a darle un voto de confianza.

POBRES NIÑOS RICOS Por Roberto Platas

Will and Grace Primera Temporada

The Walking Dead Octava Temporada

El regreso de esta exitosa serie (de las primeras en tratar el tema de la liberación homosexual en la TV) es muy afortunada. Esta novena temporada, que en realidad es la primera de la nueva época, hace borrón y cuenta nueva de los sucesos acaecidos en la anterior entrega (hace ya 11 años). La fiebre por el revival, hizo que tuviera más de 100 millones de espectadores (tú serías el 100 millones más uno si la compras). La trama sigue intacta e igual de divertida: Will es aún aquel ejecutivo neoyorquino que comparte peripecias con su amiga Grace (su ex novia antes de que se diera cuenta que es gay) y tanto ellos como sus amigos Jack y Karen, mantienen en mismo nivel de “adorabilidad” de antaño.

Y sigue la mata zombie dando. Negan (Jeffrey Dean Morgan continúa siendo el malo-malo (más que Luisito Rey), y los héroes —pese a algunas sensibles bajas— sobreviven en este mundo de muertos vivientes que tanto nos ha cautivado. Si bien algunos fans opinan que la serie no vive uno de sus mejores momentos, lo cierto es que se le pasa porque se trata de una de las grandes de la cultura pop de nuestros tiempos. Esta octava entrega es una bisagra que une al apocalíptico relato que hemos presenciado con algo impactante (que no revelaremos) que acontecerá en la siguiente. Además, el enfrentamiento final es de lo mejor que ha dado The Walking Dead en toda su historia. Ponte al día, las temporadas anteriores están disponibles en la tienda, así que pretextos ya no tienes.

¿Sabías que algunas teorías conectan a The Walking Dead con Breaking Bad? Así es, incluso algunos de los productores de la serie de zombis han declarado que, efectivamente, la metanfetamina azul de Walter White pudo ser la causa de la epidemia.


tak

UN LUGAR DE ALTURA Por Mauricio Hammer

medio camino entre el restaurante y el antro, al mismo tiempo bar, lounge y comedor de vanguardia, sofisticado a tope y al mismo tiempo endemoniadamente simple y amigable, Balmori, ubicado — literalmente— en la azotea de un viejo edificio de la colonia Roma, se nos presenta de golpe y sin ambages como un espacio que propone la convivencia y el goce de todo aquel que lo visite: largos tablones con bancas igual de largas dejan claro que fue pensado para el convivio entre amigos que viajarán aquí desde el atardecer hasta —si el clima lo permite— las noches estrelladas, cortesía de sus techos corredizos; una barra de bebidas donde los baristas prepararán

los mágicos brebajes. Y música, mucha música house y deep house que completan su relajante atmósfera. Cuando visites Balmori, nos dejes de probar las bombas de Oaxaca con queso derretido, el pulpo a las brasas con chips de plátano, la increíble hamburguesa inyectada con trufa, la alcachofa a las brasas aderezada con vinagreta balsámica y gratinada con parmesano o el tiradito de pescado con mango, plátano macho y chile en polvo. Y tampoco dejes de probar su gran especialidad: el fettuccine Carlos Balmori, aderezado con aceite de trufa y cuya cremosa consistencia queda acentuada al mezclarse con un huevo perfecto. Claro, todo esto, acompañado de las creaciones de sus expertos baristas.

Zacatecas 139 2do piso, Cuauhtémoc, Roma Norte, 06700 Ciudad de México, CDMX

33

o ut

BALMORI

e me


l

ib ros

34

La esperada autobiografía del ex guitarrista de The Smiths llega cortesía de la misma editorial que publicó las Johnny Marr memorias de Morrissey, por lo que al Malpaso menos en el papel, Malpaso reunió a la dupla nuevamente. Pues bien, tenemos que decir que el marcador es Morrissey 0-1 Johhny Marr, porque el segundo se muestra como un artista más terrenal, más sincero y mucho más simpático que el cantante. Desde los recuerdos de su primera guitarra cuando niño, sus confesiones de adolescente (y sus penurias), Marr transmite de manera encantadora la interesante y emotiva historia de su vida, de sus amores (en realidad lleva casado con la misma mujer unos 40 años), su relación con Morrissey y con la industria musical, así como su experiencia con bandas como Modest Mouse o sus andanzas con The The y Electronic (el grupo que conformara con Bernard Sumner, el ex Joy Division y actual New Order). Además, sus relatos están llenos de datos que muchos desconocíamos sobre la escena de Manchester (que parecía una hermandad) y del rock indie de esos años (como cuando Los Smiths giraron con The Sisters of Mercy, quienes resultaron ser excelentes personas y no los tipos oscuros que nos pudieramos imaginar). Además, el libro está lleno de anécdotas, como cuando Johhny estaba de paso en Los Ángeles, California, y se acababa de morir Michael Jackson. Marr relata que un reportero se acercó a preguntarle cuál era su canción favorita del disco Thriller y él le contestó que no le gustaba Michael Jackson. El guitarrista rememora que su entrevistador se le quedó mirando con cara de incredulidad, mientras Marr (dice que) pensaba “¿Michael Jackson me tiene que gustar? ¡Si cuando salió ese disco yo tocaba con los jodidos Smiths!”

¿Cuándo es ahora?

Alejandro Mancilla

El Viajero de los Sueños: I. El Imperio de Shankara

Juan Miguel Zunzunegui nació en 1975 en la Ciudad de México. Es comunicólogo e historiador con un Doctorado en Materialismo Histórico y Teoría Crítica por la Universidad Complutense de Madrid. Juan Miguel Catedrático en diversas instituciones públicas y Zunzunegui privadas. Autor muy prolífico cuya obra incluye Grijalbo títulos como El Evangelio Según Luzbel, Masiosare, Nuestro Extraño Enemigo, Los Cimientos del Cielo, Paz en la Guerra de los Sexos y la trilogía El Misterio del Águila. En El Viajero de los Sueños Zunzunegui crea un universo de fantasía similar al de J.R.R. Tolkien en su trilogía El Señor de los Anillos, un mundo imaginario con una mitología y una geografía propias, en medio de una profecía ancestral sobre el fin del tiempo y el espacio. Incluye una serie de ilustraciones originales.

Walter Schmidt


Leonardo Tarifeño No Vuelvas Ed. Almadia

Existen pocos libros que toquen las fibras sensibles con tanta templanza y precisión; éste es uno de ellos y contribuye a una reflexión seria sobre el tema de la migración. Un periodista tan avezado como Tarifeño fue y vino reiteradas veces de Tijuana para visitar el comedor del Padre Chávez y recabar una serie de historias tremendas sobre gente que se encuentra sin saber cómo solucionar su situación. Muchos de ellos han sido deportados y no pueden volver atrás –de ahí el título–. En este momento, Tijuana todavía complica aún más el problema y padece a políticos radicales y estúpidos. Después de Extranjero Siempre, este escritor nómada entrega otro libro impecable y necesario. El gran Guillermo Fadanelli apunta sobre sus crónicas: “son la voz y el saber de ese otro lo que amplía el mundo de cualquier lector”.

Juan Carlos Hidalgo


vid

36

gos

ju eo e

Por Jorge A. Salgado

¡PELEA, PELEA, PELEA!

Super Smash Bros. Ultimate

OTRA REVOLUCIÓN EN SUDAMÉRICA

Just Cause 4

En la filosofía moderna nos llena la boca decir que “nosotros somos nuestros más grandes rivales”, pero cuando tienes en tus manos una de las series más exitosas de la historia, esas frases new age cobran un significado totalmente distinto, ya que cientos de miles de jugadores de todo el mundo esperan que cada Super Smash Bros. sea mejor que el anterior. En el modo de historia todos los personajes —excepto Kirby—, han sido transformados en espíritus, así que será tarea del peluchín rosa regresar las cosas a la normalidad, un peleador a la vez. Esto se logra de dos formas: recorriendo un mundo con acertijos sencillos (más para agregar variedad que para ofrecer un gran reto) y venciendo a los rivales que se te presentan en el trayecto. Hay, a su vez, dos tipos de personajes: los peleadores y los espíritus. Los primeros son los combatientes que eliges para batallar (entre los que se encuentran Mario, Link,

Bayonetta, Ryu y otros) y los segundos son una gran adición que ofrece habilidades de ataque y soporte (como Dr. Willy, Peppy, Geno de Mario RPG y muchos más). Se puede “equipar” dos espíritus a la vez. Hasta ocho personas pueden pelear al mismo tiempo tanto en modos en línea como localmente. Al inicio del juego, solo hay disponibles ocho personajes (que son los peleadores originales del primer Smash Bros.), por lo que se requiere invertir bastante tiempo para desbloquear a la lista completa de peleadores y espíritus. Con más de 70 personajes a elegir de series como Super Mario, Street Fighter, Mega Man, Bayonetta, Metroid, The Legend of Zelda, etcétera, más de cien escenarios por conocer y más de mil espíritus que recolectar y domar, Super Smash Bros. Ultimate es un digno oponente en la pelea por el título del mejor título de la saga.

Rico Rodríguez, el agente que se ha enfrentado a más dictaduras que El Che, está listo para una misión: se embarcará rumbo a Solís, un país ficticio de América del Sur en el que investigará el pasado de su padre, quien aparentemente trabajó para Black Hand, empresa militar privada que ofreció sus servicios a los malos de los capítulos 1 y 3. Con eventos metereológicos extremos y un mejorado gancho, Just Cause 4 es de las mejores opciones esta temporada.


vid

37

gos

ju eo e

Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story + Bowser Jr.’s Journey

EN LA PANZA DEL ENEMIGO

Una década después de su debut en DS y sacándole las últimas gotas de jugo al 3DS, llega este remake con nuevas historias. Cayendo en la trampa de un mago, Bowser se come un hongo que le permite inhalar (como Kirby, no como los que ponen polvo blanco en la mesa) todo a su paso, por lo que Mario, la Princesa y el resto de la comitiva terminan dentro del Rey de los Koopas. Para volver a la normalidad, todos tendrán que trabajar en equipo y enfrentar a un nuevo mal.

ENTÉRATE ¡MORTAL KOMBAT 11! La carne trémula, los huesos rotos y las artes marciales sin piedad estarán de vuelta en abril de este año con la décimo primera entrega de la popular serie Mortal Kombat. ¡Tendrá versión hasta para Switch!

CRASH TEAM RACING DE NUEVA GENERACIÓN

PELÍCULA DE SONIC

Mario Kart creó un género totalmente nuevo y no tardaron en surgir los clones; sin embargo, solo Crash Team Racing logró sobresalir y estará de vuelta en junio de 2019 con un remake para la nueva generación.

De los cradores de Deadpool y Rápido y Furioso llegará a México en noviembre de 2019 la película de Sonic con Jim Carrey como Dr. Robotnik. Ya todos sabemos cómo le fue a Mario en su película de los 90, así que...


40

t e br

al

c olu

na v

er

m

la

EL MUNDO DE KING Por Pilar Ortega

i relación con Stephen King ha pasado por muchas etapas. Lo conocí en la pubertad, durante un largo período en el que me dediqué a leer novela de terror. Sus relatos me fascinaban porque sucedían en tiempo presente y muy cerca: en Estados Unidos. Es decir, partían de una realidad si no cotidiana, sí conocida.

Después el gusto se trasladó al cine, gracias a películas como La Hora del Vampiro, Carrie, Christine, Dead Zone y sobre todo, esa maravilla titulada El Resplandor. Con ellas me asusté y divertí muchísimo a la vez, y siempre estaba esperando enterarme de una nueva adaptación. Ahí mismo, en la sala de cine, me enamoré de su otra faceta: la de un horror que no requiere de elementos sobrenaturales, la ciencia ficción o la fantasía. Cuenta Conmigo y Dolores Claiborne son de mis películas favoritas, la primera por el increíble acercamiento que

hace al mundo de los niños en el momento en que pierden la inocencia y se enfrentan a la maldad del mundo y la segunda por su absoluta empatía con el mundo femenino, con esa horrible dureza de carácter que es lo único que permite a las tres protagonistas sobrevivir en un mundo que les pasa por encima. Dos cintas profundamente humanas que puedo ver una y otra vez. A la parte de terror volví con la miniserie La Tormenta del Siglo, que vi por casualidad en una noche de insomnio. Pronto me encargué de comprarla en DVD y verla completa. Años después volví a leer algunas novelas y quedé muy decepcionada.

Me parecieron mal escritas, con inconsistencias. En 2003, cuando ganó la Medalla de la National Book Foundation, le llovieron las críticas y los cuestionamientos a si debería ser considerado un escritor serio. Yo concuerdo. Su prosa deja mucho que desear: es rudimentaria y facilona. Pero no obstante, King es un gran inventor de historias y su brillantez se encuentra en aquello que retrata y que urde. No por nada ha sido y sigue siendo una fuente inagotable de películas exitosas que muchas veces superan —en calidad— a sus narraciones. Sin Stephen King y su mundo, el nuestro sería más aburrido.


Profile for Circulo Mixup

Círculo Mixup 309  

Enero, 2019

Círculo Mixup 309  

Enero, 2019

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded