__MAIN_TEXT__

Page 1


ÍNDICE

02

Comenzamos Por Mauricio Hammer

03

Las 10

04

Regalos

04

Promociones Mixup

06

La Columna Vertebral Desperdicio Por Pilar Ortega

06

Confesiones de… Maisie Williams

07

Agenda

08

Libros

09

Juguetes y accesorios

10

Take Me Out Los Danzantes Por Georgina Pozas

11

5 momentos gloriosos del deporte mundial Por Javier Salas

12

De lo bueno, poco: guía para ver microteatro Por Arturo J. Flores

14

18 16

Razones para pensar que el 2017 viene bien Por Héctor Villarreal

22

Mijares “No cualquiera hace un disco sinfónico” Por Arturo G. Aldama

24

Melendi "Todo lo que hice antes de encontrar quién soy, era un personaje" Por Aarón Enríquez

24

Judith Owen "Estamos en el mundo para ser las mejores personas que podamos" Por Laura Demers

Fidel Luces y sombras Por Alejandro Llantada

25

Santiago Cruz "He ido abandonando algunas creencias" Por Joel Rodríguez Díaz

26

The Beatles vs The Rolling Stones Cabelleras contra cabelleras Por Alejandro González Castillo

28 Reseñas discos

Robbie Williams / Javier Corcobado / Vía Láctea / The Rolling Stones / A Tribe Called Quest / Justice / The Chainsmokers / Diego El Cigala / Bunbury / Freddie Mercury / Enigma

40 Apps para cumplir tus propósitos

32 DVDs / cine

Por Elías Nahmías

34 Series

X-Files: Misterio a la cuenta de 10 Por Mardey Fuentes

36 Videojuegos

Por Jorge Salgado

Revista mensual. Año 26, número 285, enero 2017. Círculo Mixup, revista oficial de las tiendas Mixup / Editor Responsable: Mauricio Hammer Wollenstein. Huitlapexco #37, San Miguel Tecamachalco C.P. 53970, Edo. Mex. Tel/Fax: 5395 5951 / Esta revista se distribuye gratuitamente en las tiendas Mixup / El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores / Certificado de Reserva de Derechos del Uso Exclusivo de Título número: 04-2009081416414700-102 / Certificado de Licitud de Contenido: 12286 Certificado de Licitud de Título: 14713 / No se responde por material no solicitado. Director General: Mauricio Hammer Wollenstein Directora: Pilar Ortega Editor: Alejandro Mancilla Dirección de arte: Alfonso Peña, Ulises García Colaboradores: Arturo G. Aldama, Aarón Enríquez, Arturo J. Flores, Mardey Fuentes, Alejandro González Castillo, Mauricio Hammer, VIcente Jauregui, Juan Carlos Hidalgo, Pedro Escobar, Alejandro Llantada, Alejandro Mancilla, Pilar Ortega, Borja Pérez, Joel Rodríguez, Georgina Pozas, Alejandro Rojas Luna, Díaz, Jorge Salgado, Javier Salas, Walter Schmidt, Héctor Villarreal, Francisco Zamudio Coordinación de publicidad: Sofía Cabrera Comercialización y ventas: Sergio Collins 5395 5951 Impresión: Vida y Placer Impresiones SA de CV: Montecito 38-18, Col. Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, CDMX, Tel. 6838 6619 Distribuidor: Mauricio Hammer Wollenstein. Ignacio Allende no. 21, Col. Ampliación Torre Blanca, 11289, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, México. 1/40


COMENZAMOS

Por Mauricio Hammer

S

eguramente, uno de los principales indicadores del bienestar de un país es no sólo su índice de alfabetización —que sí es bien importante—, sino la cantidad de libros que leen en promedio sus habitantes. Como sabemos, México es uno de los países del mundo que menos lee: una encuesta de la UNESCO publicada en 2013 reportaba que de 108 países estudiados, el nuestro ocupaba el nada honroso penúltimo lugar, con un promedio de 2.8 libros por año, contra países como España, con 7.5 libros o Alemania, con 12. Además, el estudio revela que menos del 12% de la población tiene el hábito de la lectura. Lo más penoso de esto es que, aunque en México se hacen esfuerzos por fomentar la lectura, se trata ya de una causa perdida porque debido a las nuevas tecnologías, las jóvenes generaciones ni siquiera entienden la necesidad de leer: su atención y sus pensamientos están ocupados en medios de consumo mucho más sencillos e inmediatos, así que ver, por ejemplo, en los libros una forma de entretenimiento les resulta ya inimaginable. Más allá del hecho de que los libros son vitales para obtener conocimientos sólidos y una

auténtica formación intelectual, la pérdida de la lectura tiene otra consecuencia menos medible pero igual de trágica: la pérdida de la imaginación. A diferencia de una película o una serie, cuyos personajes, escenarios y vestimentas son resueltos por los realizadores, los libros de ficción, trátese de novelas o cuentos, nos obligan a imaginar gran parte de los elementos del relato. Es decir, el lector está obligado a trabajar junto con el autor. Leer exige a un receptor activo y atento. Y como cada quien imagina las cosas de otra manera, también se trata de un ejercicio muy íntimo y personal que sucede en ese lugar mágico y único donde se suman la imaginación del escritor y la del lector. Cada vez que se pierde un lector, se pierde un evento único e irrepetible. Y cada vez que se gana uno, el mundo se convierte en un lugar más rico.

2/40


ARTÍCULO

2.

CINE, TV, MÚSICA, POLÍTICA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD

1.

Ana Gabriela Guevara fue víctima de la violencia. La ex medallista y senadora fue agredida cuando circulaba en su motocicleta, en un hecho que consterna a la opinión pública tanto como el ataque que sufrió en la colonia Condesa la cantante María Barracuda, integrante de JotDog.

Cada vez son más los personajes que pasan de ser famosos en las redes sociales a verdaderas celebridades. Tal es el caso de Lady Wuuu, un fan de Menudo que se hizo ultra-conocido… por no mencionar a la quinceañera Rubí o, hace no mucho, a Lady 100 pesos.

3.

Al atentado en Berlín y el asesinato del Embajador Ruso Andrei Karlov (a manos de un terrorista islámico), se le sumaron las sensibles pérdidas de último momento de Carrie Fisher y George MIchael.

4.

Se revelaron, para beneplácito de los fans, algunos avances de la esperada película Blade Runner 2049, secuela de la clásica de ciencia ficción, en la que veremos de nueva cuenta a Harrison Ford,

esta vez compartiendo créditos con Ryan Gosling.

5.

Mozart fue el artista que más discos vendió en el 2016 a nivel global, superando a Kanye West, Justin Bieber y los artistas pop que todos los días salen en los titulares de los blogs y periódicos del mundo.

6.

Un matemático estadounidense llamado Florin Diacu, profesor de matemáticas de la Universidad de Victoria, explica –ajustándose a las simples probabilidades– que jugar a la lotería no es muy inteligente que digamos, y calificó como un placebo la experiencia, ya que las probabilidades de ganar son una entre 18 millones.

3/40

7.

Dave Gahan, cantante de Depeche Mode, fue captado con un bastón. Al parecer, el cantante de 54 años tuvo un pequeño accidente doméstico, lo que preocupó mucho a sus fans.

8.

La maquinaria propagandística sigue vigente en lugares donde parecía improbable. Y es que en Rusia se dieron a conocer unos calendarios “sexys” del presidente Vladimir Putin, que fueron impresos oficialmente y distribuidos por el mismo gobierno.

9.

Se anunció que en 2017 veremos el regreso de uno de los personajes más emblemáticos del comic: Archie. Esto en la serie Riverdale, la cual contará con la particularidad de que

estará ambientada en una atmósfera de vampiros y asesinatos. ¿Se les antoja? Otro gran regreso que no pasó desapercibido el año pasado, fue el de algunos íconos de la TV como Scooby Doo y Los Picapiedra, pero en versión cómic, totalmente revitalizados y con historias adultas y serias.


REGALOS

PROMOCIONES

ESTE MES, TENEMOS ALGUNAS PROMOCIONES PARA QUE LOS LECTORES TOMEN CON MÁS FILOSOFÍA LA CUESTA DE ENERO.

PARA VER EN CASA:

El spin-off de Breaking Bad que hasta el momento no decepciona y nos tiene en un hilo. Better Call Saul Segunda temporada- 3 DVD Para ganar, sólo envíanos un email donde especifiques qué personaje de la serie es tu favorito y porqué.

DISCOS Y MÁS DISCOS. ¿Te hacen falta discos? ya sea que te los quedes, le regales a tu tía el que no te guste o seas fans de todo tipo de música, te regalamos tres eclécticos paquetes que incluyen: Dicen, el flamante nuevo disco de temas inéditos de Cristian Castro. Una última Vez, el disco de Sin Bandera, en versión deluxe (con DVD incluido) Hardwired..to Self-Destruct. Sí, el nuevo trabajo de Metallica, puede ser tuyo. The Beatles live At the Hollywood Bowl. Como que necesita presentación este mítico disco en vivo de los héroes de Liverpool. Para ganar, sólo envíanos un email con una foto donde muestres que has comprado recientemente algún disco en la tienda.

¿Más discos? Sí, tenemos 5 discos del nuevo y gran trabajo de Bon Iver titulado 22, A Million y 5 más de Judith Owen (Somebody’s Child) a quien entrevistamos en esta edición. Lévate ambos discos si nos contestas qué quiere decir el nombre de Bon Iver en español (así de fácil y ganan los 5 primeros).

Escribe a mancilla@circulomixup.com.mx con las respuestas y solicitudes para ganar. No dejes de visitar nuestras redes sociales, recuerda que es requisito seguirnos en FB y Twitter para ser uno de los ganones.

4/40


REGALOS

5/40


LA COLUMNA VERTEBRAL

CONFESIONES DE...

Por Pilar Ortega / pilar@circulomixup.com.mx

H

ace años leí en la revista The New Yorker un artículo cuyo autor sostenía algo como que nadie debería hacer tareas domésticas para otros, porque eso impedía que la gente se diera cuenta de lo que consume, lo que tira, lo que desperdicia y, por tanto, de parte de lo que su vida implica. Perteneciendo a la clase media de un país tercermundista, me pareció una exageración. Sin embargo, por alguna razón se quedó fijo en mi mente y al paso de los años entendí que de lo que hablaba es de cobrar conciencia de nuestra huella ecológica, un término no muy difundido en ese tiempo. Hay una serie documental de la BBC que me encanta y que se llama The Moaning of Life. En ella, un cómico inglés viaja alrededor del mundo para ver cómo diferentes culturas enfrentan algunos de los grandes temas de la vida. El otro día vi un capítulo donde abordó el tema de los desperdicios. Viajó a la Ciudad de México para sumergirse en aguas negras junto al único buzo del mundo que se dedica a limpiar las alcantarillas del drenaje para evitar que se tapen. Por supuesto, observar aguas residuales siempre ha sido algo reservado para aquellos que tienen estómago de acero, pero lo que llamó más mi atención fue la inmensa cantidad de botellas de agua que inundan nuestros drenajes. Y es un poco lo mismo que lo que planteaba el artículo aquel: una vez que tiramos algo al bote de basura, no tenemos idea de lo que le sucede después. Seguramente, si pudiéramos seguir el rastro de mucha de nuestra basura y ser conscientes de lo que nuestros desperdicios implican para el planeta, nuestro consumo se reduciría. Aunque, ahora que lo pienso, quizás no. Carla está trabajando en una tienda de ropa para mujeres en una zona muy afluente de la Ciudad de México. Me cuenta cómo, cuando le toca estar en el probador, al darles el paso a las clientas les pide que le regresen la ropa que no se llevarán. Las que son educadas se extrañan de que les pida lo que ya saben que deben hacer, pero las que no lo son, no importa cuánto les diga, dejan la ropa tirada en donde pueden. ¿Qué tiene que ver esto con lo anterior? Pues que quien ha sido educado en la infancia siempre puede ser mejor, pero quien no lo ha sido, nunca aprenderá a serlo. Quienes tenemos consciencia de nuestra huella ecológica tratamos, en la medida en que es posible hacerlo perteneciendo a esta sociedad postindustrial, hacer algo para minimizar nuestro impacto, pero quienes anteponen su comodidad y su egocentrismo a todo y todos, nunca cambiarán… Me temo.

6/40

F

amosa por su papel de Arya Stark en la serie Game of Thrones, la actriz y bailarina británica nacida en 1997,

se confiesa.

Su libro favorito: Momo de Michael Ende (la actriz no ha leído uno solo de Game of Thrones) Su bebida favorita: La CocaCola de dieta La actriz mide: 1.54 m Su actriz favorita: Kristen Stewart Su salario por temporada en la serie: 3 millones de dólares. Su marca favorita de ropa: Miu Miu Su cantante favorito: Michael Jackson Director favorito: James Cameron

Comida favorita: Sushi y pasta con queso Animal favorito: Su tortuga llamada Barney Su gusto culpable en cine: John Tucker Must Die, una comedia romántica estadounidense que ha visto muchas veces y que “volvería a ver”

Si pudiera ser otro personaje de la serie, escogería a: Daenerys porque siempre quiso tener el cabello rubio Su ciudad favorita: Marruecos Su objeto más preciado: ¡Su coche!


AGENDA ENERO

ESTRENOS CINE DEL MES Assassin’s Creed Shin Godzilla Anastasia Resident Evil: Capitulo Final

MÚSICA 14 Hong Kong Blood Opera y Protopeople Caradura

22 Las Primadonnas: Seremos Nubes Lunario del Auditorio Nacional 26 Emmanuel & Mijares Auditorio Nacional 27 Martín Urieta y Hermanos Martell Lunario del Auditorio Nacional 28 María del Sol Lunario del Auditorio Nacional

15 The Fuzztones Sala Corona 21 Mauricio Herrera: Concierto miedo Lunario del Auditorio Nacional

TEATRO

Made In México: Otra Historia de Amor Teatro Jorge Negrete

Dulce Lunario del Auditorio Nacional

Stop Kiss Teatro Milán

7/40


LIBROS

Los Años Sabandijas Xavier Velasco Ed. Planeta La carrera literaria de este columnista y amante del tenis se ha extendido, pero sin llegar a la calidad y nivel de aceptación de Diablo Guardián. Si tomamos en consideración que durante los ochenta el también autor de Luna Llena en las Rocas era un trasnochador empedernido, le sobraban elementos para armar una historia en la que desfilan el Atari, los walkman, música de The Police y mucho new wave, mientras México era estremecido por el terremoto, las devaluaciones terribles y la euforia del Mundial de Futbol. En el centro de esta novela se ubican El Ruby y El Roxy y múltiples tropelías insertas en una ciudad tendiente al desbarre incontenible y alimentada por la corrupción. Desde las altas esferas a los bajos fondos, el que no transa no avanza. Ese atajo de yuppies, chantajistas, influyentes, matones y sátrapas ya controlaban las cosas desde entonces; seguimos padeciendo la falla del penal de Hugo Sánchez como si se tratara de la derrota nacional.

Guerrilla Art Kit Keri Smith Ed. Paidós

“Parte del proceso que lleva el ser creativo es destruir”. Esa es la premisa que utiliza la artista, ilustradora y autora de una serie de libros en los que la creatividad es la protagonista y que han trascendido porque en todos se pide al lector que los destroce, con el fin de crear algo mejor. Esto no Es un Libro y Destroza este Diario son títulos que anteceden a este Guerilla Art Kit, en el que Smith provoca al lector a que genere piezas artísticas para transformar su mundo. El libro te da bases para crear esténciles, grafitis e incluso instalaciones completas para salir a mostrarlas a la calle. Arte callejero sin límites es a lo que apuesta Smith para crear una guerrilla de ideas. Aarón Enríquez

Café Tacvba: Bailando por Nuestra Cuenta Enrique Blanc Ed. Planeta

Juan Carlos Hidalgo

Dorothy Debe Morir Danielle Paige Ed. Roca

De la serie de libros para adolescentes, de esos que seguramente has visto reseñados por algún BookTuber famoso, esta historia alternativa al Mago de Oz es quizá el más oscuro y retorcido de todos. En él Danielle Paige echó a volar su lado más bizarra para mostrarnos a una Dorothy maligna, un espantapájaros que come cerebros para hacerse más inteligente, un León cada vez más salvaje y un Hombre de Hojalata como nunca lo has visto. Si te gustan las historias oscuras, ésta puede ser una gran opción para ti. Aarón Enríquez

8/40

No son pocas las buenas decisiones que tomó el avezado periodista y escritor tapatío para completar un proyecto que se fue cocinando a fuego lento. Cierto, el grupo de Satélite es un fenómeno poliédrico de repercusión en el panorama internacional de la música y un principalísimo exponente de la música mexicana contemporánea (lo que hacen va mucho más allá del rock y el pop). Superadas las dos décadas y media de existencia del grupo, Blanc supo esperar los momentos precisos para que los músicos fueran hablando con amplitud y les cedió total protagonismo en un volumen que le dedica un capítulo a cada uno de los cuatro músicos, además de incluir apartados temáticos y una revisión discográfica puntual. Es conocido el interés de los integrantes de Cafeta por distintas disciplinas artísticas y humanísticas y aquí se reconfirman. Las anécdotas se intercalan con las ideas claras de una cuarteta que comenzó como jugando y alcanzó cotas muy altas en cuanto a trascendencia en el mosaico cultural de nuestro tiempo. Un trabajo impecable que señala una ruta posible para el desarrollo de la investigación y análisis musical en el Continente. Juan Carlos Hidalgo


JUGUETES Y ACCESORIOS

Para echar a volar tu imaginación Phantom 3 Drone Camara Vivimos en la era de los drones. Y éste es justo lo que necesitas para echar a andar algún proyecto o simplemente porque eres amante de las tomas aéreas. Sin duda te ayudará significativamente a echar a volar tu creatividad, siempre y cuando aprendas a volarlo pronto.

Captúralo en tu cuarto Peluche Mew

Para ver la taza medio llena (o vacía) Tazas térmicas de corazón pixelado

Uno de los inconvenientes de haber sido un devora pokemones con Pokemon Go es que ahora tu amor por los personajes no cede y ya no sabes que hacer con él. Pero no te preocupes, tal vez si abrazas todas las noches esta figura de peluche de Mew, esa ansiedad que te carcome logre ceder un poco, al menos mientras completas tu colección.

Creemos que uno de los artículos más cool para prepararte para el próximo mes del amor son estas tazas térmicas con figuras de corazones pixelados, que te harán ver tu vaso medio lleno o medio vacío de acuerdo a la temperatura de la bebida que estés disfrutando en ellas.

Para retumbar en las fiestas Bocinas en forma de amplificador Marshall Estamos seguros de que en más de una reunión en tu departamento te han dado ganas de subirle a las bocinas a tope, o de plano conectar tu guitarra al amplificador que tienes guardado desde hace años, pero seguro cuando vuelves a la realidad y recuerdas que es mejor no tener problemas con la administradora del edificio, lo primero que quisieras es una alternativa intermedia. Quizá estas bocinas en forma de amplificador Marshall sean la solución.

Porque tú eres el diferente Figura de Linus En febrero se cumplen 17 años de la muerte de Charles M. Schulz, creador de la tira animada Peanuts y responsable de insertar en la cultura pop a personajes como Snoopy o Charlie Brown. Tal vez eso sea un buen pretexto para que tengas esta figurita pop de Linus, un personaje quizá no tan popular como Charlie y su mascota, pero sí con un encanto diferente, capaz de reflexionar cosas que ni a ti se te hubieran ocurrido, aunque cien por ciento dependiente de su famosa mantita.

9/40


Por Georgina Pozas

SABOR MEXICANO EN MOVIMIENTO

todos nos encantan los lugares que dan brillo a nuestra cultura y nos recuerdan lo maravilloso de ser mexicano.

Los Danzantes es un concepto gastronómico de comida mexicana que nació en 1995 en el corazón de Coyoacán, a unos pasos de la Fuente de los Coyotes. El pequeño pero encantador local fue bautizado así por su fundador, Gustavo López, en homenaje a los danzantes concheros que mantienen viva la tradición de las danzas prehispánicas.

Se trata del lugar perfecto para que un amigo extranjero disfrute uno de los mejores mezcales de la ciudad con un soberbio mole oaxaqueño; para disfrutar de una cena romántica con una exquisita crema de aguacate o el lugar perfecto para consentir a tus clientes con un buen tequila y una ronda de antojitos mexicanos mientras cierran un negocio. La decoración del lugar es un banquete para los ojos. La barra es una pieza tallada a mano sobre yeso que emula grabados indígenas. La escalera que da acceso al segundo piso tiene un juego de espejos que simula a una pirámide, todo bajo la mirada protectora de una dualidad imposible: la imagen de la Virgen de Guadalupe custodiada por una escultura de Quetzalcóatl. ¿Puede haber un mejor sincretismo de lo mexicano? La carta es una colección de delicias. La crema de elote con fondo de chocolate es un manjar que contrasta sabores dulces y salados, mientras que la especialidad de la casa, la hoja santa rellena de queso de cabra en un espejo de salsa verde, llega a tu mesa como foto de revista. La explosión de sabores que genera en el paladar y su receta de origen prehispánico la han convertido en un clásico en la carta desde la apertura del negocio. Para cerrar con broche de oro, la empanada de dulce de membrillo con queso es un capricho irresistible. Visitar Los Danzantes y no tomar uno de sus mezcales es una pena. El restaurant cuenta con su propia destilería, que apoya la producción artesanal con la elaboración de las marcas Los Danzantes, Alipus y Arte Mezcal. El más solicitado es el magnífico mezcal de la casa,

10/40

teñido ligeramente con un inusual tono rosado, resultado de un ligero entintado con grana Cochinilla. La oferta de su carta se complementa con temporalidades de ensueño. En Semana Santa los ceviches son las estrellas, entre mayo y junio se ofrece un menú de bichos (sí, leíste bien, ¡bichos!) elaborado con chapulines, escamoles y gusanos de maguey. Los meses de lluvia como agosto y septiembre son perfectos para probar las especialidades con huitlacoche, setas y hongos, y en temporada decembrina el bacalao a la vizcaina es un placer imperdible. De jueves a domingo se recomienda hacer reservación, pero si vas un lunes o martes te recomendamos llegar temprano y pedir la mesa cerca de la escalera. Así podrás presumir que comiste donde Mick Jagger y Ronnie Wood de los Rolling Stones se enamoraron del mezcal oaxaqueño. Si tienes suerte, probablemente puedas coincidir con alguno de sus comensales habituales, entre los que destacan el escritor Juan Villoro y la periodista Carmen Aristegui.

Los Danzantes Plaza Jardín Centenario 12 Centro de Coyoacán, Ciudad de México Horario: Lunes a Domingo de 12 am a 11 pm.


ARTÍCULO

Por Javier Salas

E

l mundo del deporte se llenó de luto el mes pasado, cuando el avión que transportaba al equipo de futbol brasileño Chapecoense se desplomó, dejando más de 70 personas fallecidas entre jugadores, directivos y periodistas que viajaban a Colombia, donde se disputaría la final del campeonato sudamericano. El equipo rival, el Atlético de Mineiro, está pugnando hasta el momento porque el titulo del campeonato se le otorgue al equipo desaparecido, lo que sin duda es un gesto loable de hermandad deportiva. Pero

hay muchos otros momentos históricos en los que el deporte también nos conmovió de una u otra forma; recordemos algunos de ellos. Derek Redmond, un espíritu de oro Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92, el maratonista está participando en la prueba de 400 metros cuando, de repente, sufre un desgarre de tendón que lo obliga a detenerse. Cojeando, sigue avanzando, ya muy lejos de la posibilidad de ganar. Entonces, cuando nadie lo esperaba, el padre del atleta cruza la valla, evade a los encargados de la seguridad, abraza a su hijo y juntos cruzan la meta ante la ovación de público.

Nadia Comaneci, la chica 10 Esta joven gimnasta, de entonces 14 años, logró una rutina perfecta el 18 de junio de 1976 en los Juegos Olímpicos de Montreal. Cuando el marcador electrónico señaló que la calificación era de 10, la máxima perfección, sin duda es un momento cumbre en la historia del deporte. Lo que vino después no fue tan agradable (las revelaciones de los abusos que sufrió la deportista, por ejemplo), pero la gloria le perteneció a Nadia por unos instantes eternos.

El gol de "el Abuelo" México estaba obligado a ganar en Toronto el partido contra los locales, para así poder clasificar a la Copa del Mundo USA de 1994. A 6 escasos minutos del final, cuando todo parecía perdido, el “Abuelo” Cruz (literalmente, ya un veterano de la selección de futbol en aquél momento) hace un gol histórico y lo celebra llorando de emoción con la banca mexicana.

Jon Montgomery y el último empujón “Jon, voy a estar allí para darte un empujón cuando lo necesites” le dijo su abuela a Montogomery antes de la carrera. Esas fueron sus últimas palabras: “OK, abuela, será mejor que saltes, porque necesitamos ese empujón extra ahora”, le contestó el atleta. Jon Montgomery ganó el oro en la final de Skeleton masculino en los Juegos Olímpicos 2010 en Vancouver.

Michael Jordan y su gran jugada final Aquella sería la última temporada de Michael Jordan, el ídolo del basketbol. En el partido decisivo realizó un glorioso enceste contra el equipo Utah Jazz, lo que le dio su sexto campeonato a sus queridos Chicago Bulls. La canasta es una de las más famosas de la historia, por su complejidad, su emotividad y lo que significó para quienes lo vivieron; tanto jugadores como asistentes y quienes lo vieron por televisión se emocionaron hasta las lagrimas.

11/40


Por Arturo J. Flores

E

l concepto se originó en España durante la crisis económica, como una forma de generar fuentes de trabajo para actores, directores y dramaturgos. Desde hace casi 4 años fue

traído a México por la realizadora de cine Alejandra Guevara, productora de cortometrajes como Hasta los Huesos y Mariachi Gringo, entre otros. El concepto es muy sencillo: dentro de una casa recuperada se representan obras de máximo 15 minutos en espacios de máximo 15 metros cuadrados para un máximo de 15 personas como público. En la Ciudad de México, todo esto tiene lugar en el número 3 de la calle de Roble, en la colonia Santa María La Ribera.

12/40


ARTÍCULO

He aquí una guía para disfrutar mejor la experiencia. Los boletos se compran en el lugar. Lo ideal es llegar antes de que arranquen las funciones para que “armes” tu itinerario, de forma que puedas ver la mayor cantidad de obras durante el tiempo que le dediques. Sin embargo, también se vale, como dice su directora general, “que vengas, te tomes una cerveza y veas una obra de 15 minutos como previo a tu plan de fin de semana”. Los precios de cada boleto varían de acuerdo con el número de obras que elijas. Algunos incluyen alimentos y bebidas de cortesía. No busques actores de televisión. A diferencia de otros proyectos, como el llamado Teatro en Corto, Microteatro –que fue pionero en la materia –no contempla estrellas en sus elencos, porque la idea es que el texto sea el verdadero protagonista. Mantente atento al cambio de temporada. Cada mes, Microteatro renueva su oferta de obras curadas bajo un tema en específico, que puede ser terror, suspenso, erotismo, infantil o derechos humanos. Síguelos en sus redes sociales para que sepas qué es lo que puedes ver. Olvídate de tu celular. A diferencia de aquellas producciones de casi tres horas de duración, las micro obras demandan toda tu atención, debido a la velocidad con que se cuentan. Todas tienen principio, clímax y resolución. De esta forma, si te distraes para ver tu celular es posible que te pierdas la mejor parte, por no mencionar que en 15 minutos todo mundo se dará cuenta si suena o si enciendes la pantalla. “Vivimos tan ocupados y a la carrera, que 15 minutos son suficientes para contar una historia”, establece su directora.

13/40

Adiós a los clichés. Es común que si acudes a la casona de Microteatro, te encuentres a los actores de una función siendo público de otra función. Y aunque es necesario guardar silencio dentro de cada sala de exhibición, cuando deambulas entre los pasillos es común escuchar gritos, gemidos, golpes, carcajadas o gritos, dependiendo de la obra que se represente en cada habitación. Caminar por la casona es una experiencia en sí misma. No eres un espectador. La experiencia, en palabras de Alejandra Guevara, “se parece más a estar presente en el foro de filmación de una película”. Algunas obras se representan en habitaciones muy pequeñas, por lo que los actores quedan a sólo unos centímetros del público. Cuando yo fui, me cayeron encima Zucaritas, me gritó un asesino en el oído, hicieron que me escondiera dentro de un clóset (para una historia de terror) y hasta me tocó jugar el papel de reportero dentro de una falsa conferencia de prensa. En resumen, Microteatro es 100 por cierto interactivo. Aunque se nos advierte desde el principio que el espectáculo no es apto para claustrofóbicos, no está de más que vengas con disposición a vivir una experiencia distinta, vertiginosa y emocionante. Para quienes escribimos es inevitable salir con deseos de hacer una micro obra. La buena noticia es que existe una convocatoria permanente para presentar proyectos de Microteatro. Se puede consultar en su página www.microteatro. mx


Por Alejandro Llantada

¿

Influye la niñez que vives en tu actuar como adulto? Freud fumaría su pipa mientras, sonriendo con sorna, asentiría con la cabeza (sorbería después por la nariz un poco de su medicamento preferido). Justo así es como el personaje Pink en

la película The Wall se presenta; un ser afectado por la sobreprotección de su madre cuando niño, que lo lleva a un estado de asfixia como adulto; un artista adicto con delirios de dictador fascista.

Fidel Castro vivió exactamente lo contrario; de niño fue separado de su madre y enviado a estudiar a Santiago de Cuba con una institutriz que lo mataba de hambre. Como adulto fue un dictador adicto al poder con delirios de artista (actuó de extra en Holiday in Mexico en 1946). Era un doppelgänger del personaje Pink revelado en negativo, ambos detrás de un gran muro que ellos construyeron mientras culpaban a su madre: “¡Buaaa, me cuidó mucho!” “¡Buaaa, me cuidó poco!” Lo cierto es que millones odian a Castro. Bastaría pararse en Miami y abordar a un transeúnte cubano y preguntarle: “¿Qué opinas de Fidel?” … el deceso de un líder que supervisó el aniquilamiento de aquellos con puntos de vistas opuestos al suyo, el encarcelamiento de inocentes, la separación de familias, la censura de la libertad de expresión, el esparcimiento de terrorismo sancionado por su gobierno y la destrucción económica de un país exitoso que prosperaba, solo puede llevar a cambios positivos para el pueblo cubano y el mundo.

14/40

Gloria Estefan en Instagram

También, millones lo aman. Bastaría pararse y preguntar al azar en alguna facultad con tendencia izquierdista, o invocar a alguna personalidad (muerta) como Nelson Mandela, Jean Paul Sartre, Julio Cortázar o Gabriel García Márquez y preguntarles: ¿Qué opinas de Castro? No cualquiera elimina el analfabetismo en un año. No cualquiera baja la mortalidad infantil de 42% a 4%. No cualquiera forma más de 130 mil médicos, garantizando 1 médico por cada 130 personas, con el mayor índice de médicos per cápita del mundo. Armando Malacón, profesor de la UAS Y millones no sienten nada por él. Bastaría preguntarle a tu pareja millennial o al ejecutivo que te vendió un seguro en el banco: “¿Qué opinas de Fidel Castro?” Me vale madre.

Mujer joven anónima

¿Tenemos algo que aprenderle a este héroevillano barbón? Habiendo tantas situaciones y circunstancias que revisar en todas las décadas en las que Fidel Castro estuvo presente como un Cid Campeador ganando sus últimas batallas ya muerto, nos es útil concentrarnos meramente en su gran estrategia de 1959 a


ARTÍCULO

1968 con ayuda del análisis del Nicholas V. Boline del Virginia Military Institute y del Brigadier General Brower. Después, prestamente aterrizaremos en algo que nos sea útil a los mortales que no queremos ser ni dictadores ni cantantes de rock: 1. La naciente república tendría que liberarse de la tradicional relación hegemónica con los Estados Unidos. Castro dio cuenta de que, con el fin de llevar a cabo su lucha revolucionaria, tendría que asegurar que las necesidades básicas de seguridad de Cuba se cumplieran, una desalentadora tarea, teniendo en cuenta su proximidad a los EU. Errores de ejecución: Introvertir la hegemonía al volver a un país codependiente de un solo personaje. Aciertos de ejecución: Lograr independencia cultural, económica y política de EU. Aterrizado en tu día a día: ¿EU tiene supremacía cultural y económica sobre tu país? ¿Un cliente tiene poder sobre tu empresa al ser el principal por mucho? ¿Tienes una sola fuente de ingresos (empleo)? Entonces tienes problemas de hegemonía que resolver. 2. Algo a la que dedicaría una gran parte de su tiempo y energía: el mantenimiento de la revolución en el país. La construcción de base política doméstica y la creación de una plataforma estable desde la cual lograr sus objetivos de política exterior era importante si iba a hacer de Cuba un actor importante en el escenario mundial. Errores de ejecución: Silenciar y reprimir la diversidad de opiniones. Aciertos de ejecución: Capacidad de adaptación a circunstancias desfavorables, educación generalizada e inteligente uso de la propaganda. Aterrizado en tu día a día: ¿Tu país tiene una situación política, económica

y de seguridad inestable? ¿La organización de tu empresa no permite innovar y retar el status quo a favor de los intereses de la comunidad a la que pertenecen? ¿No estás dispuesto a enfrentarte a lo que la mayoría piensa como “éxito” para lograr autorrealizarte? ¿Prefieres la comodidad externa a costa de soportar la incomodidad interna? Entonces necesitas consolidar una revolución. 3. El cuarto y último gran objetivo estratégico de la revolución fue la exportación de la Revolución al resto del mundo, particularmente a América Latina y África. Si la revolución podría ser exportada al resto del Tercer Mundo, como consecuencia directa de la acción de Castro, él ganaría credibilidad como polo independiente en el emergente MCI (Movimiento Comunista Internacional) multipolar. Errores de ejecución: Falta de congruencia. Falta de visión para una sucesión democrática. Miedo de convertir la revolución en política. Fallo en lograr prender la chispa revolucionaria en otros países de AL. Aciertos de ejecución: Ejemplo consolidado de fortaleza ante el gigante imperialista por medios revolucionarios. Logros en Angola, Algeria, Bolivia, Palestina, Venezuela y Vietnam. Aterrizado en tu día a día: ¿Tu país tiene una posición competitiva enfocada no sólo en tangibles (petróleo y materia prima) sino en intangibles (propiedad intelectual, servicios, patentes, ideología, marcas, tecnología, especialidad) que pueda exportar para revolucionar en algo al mundo? ¿Expresas ideas poderosas con acciones que sirvan a otros (hijos, hermanos, amigos, colegas, empleados, vecinos) para

mejorar su vida? ¿Te interesa ser un generador de cambio auténtico en tu comunidad? Entonces estás exportando tu revolución al resto del mundo. Procuremos encontrar alguna utilidad en ideas tanto de héroes como de villanos, como si fuéramos alquimistas/ existencialistas. Big Mama Fidel quiso ser la madre que no tuvo. Debió haber aprendido un poco más de inglés para poder escuchar la canción “Mother” de Pink Floyd… le hubiera hecho entender los efectos de la sobreprotección bien intencionada: La “salud” de un joven (país)…. ¿a cambio de qué? Mamá, ¿crees que dejarán caer la bomba? Mamá, ¿crees que les gustará la canción? Mamá, ¿crees que intentarán romper mis bolas? Ooooh aah, mamá, ¿debería de construir un muro? Mamá, ¿debería correr para presidente? Mamá,

15/40

¿debería de confiar en el gobierno? Mamá, ¿me pondrán en la línea de fuego? Ooooh aah ¿Es solo una pérdida de tiempo? Shhh bebé, no llores Mamá va a hacer todo por ti Las pesadillas se vuelven realidad Mamá va a poner todos sus miedos dentro de ti Mamá te va a mantener justo aquí Debajo de su ala Ella no te dejará volar, puede ser que te deje cantar Mamá mantendrá al bebé agradable y caliente Ooooh Bebé Ooooh Bebé Ooooh Bebé Por supuesto que mamá te va a ayudar a construir el muro. @Alex_Llantada /Alejando Llantada www.persuasion.com.mx


¿

Va a ser un año terrible? De eso no hay duda: una

economía que pinta mal, la hostilidad Si bien no puede esperarse que el país pase de un nivel de muy alta corrupción a uno de muy baja en el corto plazo, 2017 será el año en el que se implementarán las bases institucionales del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Se contará con una fiscalía dotada de autonomía, así como de un sistema nacional para hacer efectiva la transparencia y la rendición de cuentas en todo el país, que contará con un comité de ciudadanos que gozan de buena reputación y conocimientos especializados. El conjunto de instituciones y normas que integrarán el sistema se espera que pueda reducir de manera significativa los conflictos de intereses (negocios de los políticos aprovechándose de los cargos públicos), así como de la discrecionalidad para saquear las tesorerías de los estados, como hicieron Javier Duarte, Guillermo Padrés y varios otros a la vista de todos el año pasado. Tarde, pero llega un cambio positivo.

El sistema anticorrupción

de Donald Trump, el presidente en el sótano de la popularidad por falta de resultados y una delincuencia que no tiene llenadera. No tiene caso insistir más en ello. Más bien, lo interesante es tratar de identificar qué puede haber de bueno para el país durante 2017. Eso sí está más complicado. Pese a todo, las siguientes pueden ser buenas noticias, pequeñas, pero buenas.

No todo va a ser malo en la flamante Constitución de la Ciudad de México ni sus beneficios se limitarían a la población chilanga. Se presentan avances en derechos políticos que habrán de marcar la pauta para que otras entidades los garanticen, como sería la revocación del mandato (que los gobernadores sometan a consulta de los ciudadanos si permanecen en el cargo a mitad de su periodo) o el fortalecimiento de las candidaturas sin partido y diversas formas de democracia directa, así como mayores y más efectivos espacios para participar en la gestión gubernamental como ciudadanos. Quizá lo más importante puede ser la creación de nuevas instituciones, como la de una fiscalía autónoma al jefe de gobierno.

La Constitución de la Ciudad de México

16/40

Las elecciones en el Estado de México Si el PRI merece pagar el costo de sus gobernadores corruptos y los malos resultados del presidente, antes que perder la presidencia en 2018 está la oportunidad de que en el presente salga del Estado de México. La inseguridad, la impunidad, la ineficiencia, la negligencia y en no pocos casos la corrupción de agentes policiacos y funcionarios quedan a juicio de la ciudadanía para poder optar por lo menos malo. Ahora es cuándo.


ARTÍCULO

Por Héctor Villarreal

El pequeñito aumento al salario mínimo Sí, es ridículo un aumento de siete pesos diarios. Es poquísimo para salarios tan depreciados como la mayoría de los que hay en el país. Pero es una buena noticia si consideramos que por fin hay un incremento mayor a la tendencia que ha habido en décadas. El salario no se va a recuperar de un año para otro, pero así es como puede ir lográndose en tanto no haya una revolución que haga un país justo o vuelva a haber esos presidentes que un día aumentaban salarios por decreto y al siguiente imprimían billetes a su antojo. Lo positivo no es por sí mismo el miniaumento, sino que por fin se ha puesto el tema en el debate público con el ánimo de mejorar el salario en términos reales, a partir de la insistencia de Miguel Ángel Mancera, y han sido los propios dirigentes del sector empresarial quienes propusieron un incremento mayor al que finalmente se decretó, por lo que hay la posibilidad real de recuperación.

El regreso de mexicanos de Estados Unidos Mexicanos que dedican la mayor parte de sus horas al trabajo y que son respetuosos de la ley en el país vecino, ¿por qué no sería una buena noticia que muchos de ellos estuvieran de vuelta? Suele decirse que no hay empleo para ellos y que por eso se fueron. ¿Pero si son factor de creación de riqueza fuera, por qué no pueden serlo también aquí? Ahora volverían con más y mejores competencias.

Las inversiones en petróleo La cultura

La reforma energética puede por fin comenzar a rendir beneficios. A finales del año pasado se concretó la licitación por la que varias petroleras extranjeras inviertirán más de 40 mil millones de dólares para exploración y extracción en aguas profundas como socios de Pemex. Si bien esto no va a resolver los problemas para las finanzas públicas del país, sí contribuye a un efecto positivo para generar confianza y mantener la estabilidad económica y a mediano plazo, en el crecimiento y la generación de empleos.

Quizá la mayor fortaleza de México está en su cultura, de manera especial en su sentido del humor. Los tiempos de crisis son prósperos en bromas, sátira y fiesta. Ahí reside, en buena medida, la reserva anímica del pueblo, en su capacidad de burlarse, de jugar con el lenguaje y de inventarse pretextos para emborracharse… Este año habrá tantos o más que en el pasado. Asimismo, las expresiones artísticas, especialmente musicales, son siempre el gran soporte del estado de ánimo y una manera efectiva de alegrar los días o, al menos, de hacerlos llevaderos. Las pequeñas grandes alegrías frecuentemente están relacionadas con una nueva canción, un nuevo disco, el descubrimiento o redescubrimiento de algún otro. Tal vez no es mucho, pero es lo que hay. #SomosMéxico

17/40


L

os personajes del 2016 no son necesariamente nuestros favoritos. Estas 21 personalidades

llamaron, para bien o para mal, la atención de propios y extraños. Algunos, porque sucumbieron a la muerte inesperadamente; otros más, porque estuvieron en boca de todos o porque su trascendecia se mantuvo durante un año que muchos llaman de los peores de la historia (ajá, como si 1939, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, hubiera sido un pic-nic). Y no, este conteo no incluye a Lady Wuu ni al de las empanadas. David Bowie El Duque Blanco siempre fue un visionario que anticipaba estilos y tendencias; como última jugada editó un álbum dos días antes de morir. Con los años se fue afianzando como uno de los artistas más influyentes entre generaciones enteras y supo aprovechar la multidisciplina. Era un icono del rock por su fascinante personalidad, cultura e inteligencia. El mundo perdió a un artista inmenso.

Bob Dylan No se exagera al considerarlo el mejor cantautor de todos los tiempos. Lo suyo son las canciones y hurgar en diversas tradiciones musicales. Pero en cuanto a su personalidad, es huraño, misterioso e impredecible. Tras años como candidato, al fin le dieron el Nobel y se levantó una injusta polémica. No lo rechazó, pero no asistió. Este hecho deja en claro que la literatura no se hace únicamente a través de libros y que existen diferentes formas silvestres de poesía.

Prince El pop entró en los ochenta en una transformación que lo convirtió en mutante, y el de Minneapolis estaba destinado a ser el Príncipe consorte de una nueva era púrpura. Se trató de un genio delirante, excesivo en todo y conocedor de la música negra entera. Desafió a la industria discográfica y al conservadurismo social. Grabó desmesuradamente y vertió gran energía sexual en cada incursión. Demostró que hasta se podía prescindir del nombre propio. Con su muerte prematura pagó el peaje de una vida a máxima velocidad.

18/40 18/40


Leonard Cohen Si a él le hubieran dado el Nobel, nadie habría cuestionado la inmensa poesía que registraba vuelta canciones. Este canadiense atravesó épocas y jamás perdió ese estilo –a la vez sereno y sensual– a la hora de tocar los temas primordiales de la existencia humana. Era un conquistador irredento con modales de monje zen y traje de gangster. Su obra –discos y libros– es un auténtico bálsamo para el alma. También editó su testamento discográfico muy poco antes de su muerte.

Cristiano Ronaldo El enorme ego que se unta como la mejor crema facial no impidió que el narcisista astro del Real Madrid llevará a Portugal a conquistar su primera Eurocopa en tierras francesas –aunque no jugó la final–. Tras sonados romances con top models, cierra el año saliendo con una chica más discreta (empleada de una tienda). El ganador del Balón de Oro, de la Champions y del Mundial de Clubes todavía sabe sorprender.

Juan Gabriel La cultura popular mexicana es un ámbito que en el caso del Divo de Juárez trasciende lo estrictamente musical y toca fibras sensibles del entramado social. La inesperada muerte del ídolo trajo consigo expresiones casi de feligresía religiosa. Destinado a convertirse en leyenda (tal vez ya lo era) la reverencia brindada unió a los diferentes estratos. El Palacio de Bellas Artes en su velorio se convirtió en eufórica verbena. El tiempo habrá de permitirnos analizarlo más acertadamente.

Donald Trump O de cuando el sueño capitalista se tornó en un monstruoso delirio. Un magnate que aprovecha su arrastre mediático para irrumpir –como chivo en cristalería– en el ámbito de la política y convertirse en Presidente de los Estados Unidos. Aprovechó las fallas de los gobiernos demócratas y el abstencionismo para ganar enarbolando una campaña de odio, xenofobia y populismo. Es difícil predecir si llegará a cumplir sus vocinglerías.

19/40 19/40

Fidel Castro El fallecimiento del líder de la revolución cubana tiene más de simbólico que un impactó real en la situación de la isla –desde hace años en manos de su hermano– o en las relaciones internacionales. Con su partida un ciclo histórico se cierra y concluye el periodo de la utopía socialista. Fue un hombre de grandes contrastes y contradicciones y de un inmenso arrastre entre fanáticos y detractores. Inmensamente polémico.


Rubí Una canción primeriza de Soda Estéreo decía: “Lo que para los de arriba es excéntrico, para los de abajo es ridiculez”. Y la era de las redes sociales es implacable a la hora de aplicar el clasismo y la discriminación. Una insulsa video-invitación a unos XV años en San Luis Potosí cobró notoriedad a través del escarnio social y la burla, que luego las marcas supieron comercializar. Absurdo mexicano a más no poder.

Javier Duarte El vox populi llama a Veracruz “el granero de México” y lo sigue siendo, sólo que fue robado impunemente por el prófugo exgobernador priista. Su caso no hace sino explicitar el cinismo y contubernio del resto de las instancias de gobierno. Incluso le dejaron escapar sabiendo que dejaba también una estela de muerte y violencia extrema. Un cínico criminal de talla extra grande.

Adele En la parte estrictamente profesional debería bastar el hecho de que, ante una industria discográfica en estado de coma, la inglesa siga vendiendo millones de copias por doquier (del álbum 25). También podríamos resaltar el dato de sus 9 nominaciones para el Grammy, pero a la hora de la verdad sobresale el proceso de transformación de su físico –notable pérdida de peso e intervención en rostro– y el valor para declarar su depresión postparto y consumo de alcohol en su pasado. Si en lo musical es notable, en lo humano es una mujer sincera y valiente, algo de no menor importancia en una superestrella.

Los Simpson A los 27 años de existencia y 26 temporadas (la última en HD), la serie creada por Matt Groening era sometida a cuestionamientos sobre su vigencia y vitalidad, pero toda una generación de hoy adultos –que creció con ella– la convirtió en el Oráculo de los tiempos que corren. Han sido muchos los vaticinios que el programa ha anticipado no sólo en la vida pública de Estados Unidos, sino del mundo entero. Ese sagaz sentido de anticipación y predicción no existe en otra parte.

J Balvin Al comienzo de su carrera el gran logro que se le atribuye es hacer reggaeton desde Colombia –cuando se considera atributo puertorriqueño–, pero lo que le ha puesto en el pináculo mediático es hacerlo socialmente aceptable –masificarlo– y llevarlo a todo el mundo. Con instinto millennial, se acerca al pop o lo que haga falta para concebir éxitos destinados al prime time y la venta masiva. Entendió también que México es una plataforma internacional y ha residido aquí para propagar sus pegadizas melodías y ritmos.

Mohamed Ali Para la historia del boxeo quedará para siempre como “El más grande” y no es para menos; un hombre con capacidades físicas extraordinarias para un peso completo y con un punch demoledor. Nacido como Cassius Clay, se convirtió al islamismo y se negó a ir a la guerra de Vietnam. El siglo XX no estaría completo sin la presencia de este multicampeón y crítico del racismo en Estados Unidos. Consagró el arte pugilístico al “volar como mariposa y picar como abeja”. Murió en junio pasado.

20/40 20/40


“El Chapo” Guzmán Prueba fehaciente de que el filtro mediático puede distorsionarlo todo. Debería quedar claro que se trata de un criminal sanguinario y líder brutal de uno de los carteles más poderosos del mundo. Pero en la era de la postverdad nos venden a un tipo extraviado y casi manso (¿excesivamente medicado?); seductor juvenil de Kate Del Castillo. Otro debe ser el que porta armas, concibe escapes imposibles y se encaramó en el Narco. Bipolaridad del siglo XXI.

Justin Trudeau A los 43 años de edad, el Primer Ministro canadiense aúna inteligencia, carisma y sex appeal. Hijo de otro respetado mandatario, defiende la multiculturalidad, la equidad de género y la causa indígena. Rompe el molde clásico al lucir un tatuaje, practicar deportes extremos y aprovechar con lucidez los medios. Cierto, ayuda su atractiva imagen, pero sobresale su pronunciamiento por la legalización de la marihuana y el aborto y la lucha en contra del cambio climático. Armó también un gabinete muy incluyente. Un garbanzo de a libra. Millie Bobby Brown En la actualidad todo transcurre velozmente y además estamos en el esplendor de las series como fenómeno narrativo. Precisamente de Stranger Things surgió esta niña, nacida en España de padres ingleses, que se ha convertido en motivo de culto. Sus seguidores copian desde el tatuaje que muestra Eleven –su personaje– hasta el resto de su modo de vestir. A los 12 años se ha convertido en lo que llaman: un ícono precoz de la moda.

Gael García En México la primera parte del año generó comentarios al protagonizar la cinta Me Estás Matando Susana (adaptación de una novela de José Agustín). Más tarde promovió por los festivales más importantes del globo (Cannes incluido) la película Neruda, dirigida por Pablo Larraín, y ha obtenido reconocimiento por la serie Mozart in the Jungle. Aprovecha cada evento para ser un férreo crítico del gobierno mexicano y sus acciones. Pero, a fin de cuentas, ha logrado colocarse como un actor de nivel mundial. Kim Kardashian En octubre la celebrité fue asaltada en plena calle en París y a los pocos días en su alojamiento. Todo indica que se trató de un acontecimiento crucial para una mujer que vive de su imagen pública. Desde entonces redujo casi a cero su actividad en redes (para nuestra fortuna), pero trascendió que ahora prefiere concentrarse en apoyar a sus hermanas menores Kendall y Kylie. Veremos cuánto le duran las buenas intenciones y si contribuye con un poco de cordura para Kanye West, quien parece haber sido el que paga la locura de la fama porque sí de toda una familia que ha aprendido a vivir de escándalos inútiles.

La muerte Con gran tino, una publicación internacional la nombró personaje del año; su omnipresente figura se manifestó de manera mucho más notable que otros años. En el caso del rock se encuentra cerrando un capítulo histórico y sus grandes leyendas se vuelven mayores. Por otro lado hay muertes intempestivas de políticos y figuras del espectáculo. La gran comidilla del año se refería al deseo de que ya se acabara 2016 y su larga estela de fallecimientos populares, pero tampoco olvidemos que el flujo migratorio entre África y Europa y el conflicto en Siria engrosan la lista con muertos desconocidos al por mayor.

21/40 21/40


ENTREVISTA

"NO CUALQUIERA HACE UN DISCO SINFÓNICO" Por Arturo G. Aldama

E

l artista repasa 30 décadas de éxitos con Mijares 30 - Sinfónico desde el Palacio

de Bellas Artes (Warner Music), disco que reavivó viejas discusiones entre el pop y la música “culta”. El camino ha sido más largo que cuando fue a probar suerte a Japón y tan extraño como cuando Wikipedia lo nombró intérprete de new wave. En Sinfónico, Mijares reimagina su repertorio en modo orquestal pertinente para una voz que ha disminuido su fuerza para ganar en serenidad y entregar interpretaciones más elegantes. Elegancia también reflejada en la cuidada edición, como se hacía en los discos de antes. Por ahí empieza la charla.

También todo ha cambiado: la manera de vender, hacer y escuchar un disco. A mí me encantaban los LPs, veías el arte, leías el arte, ahora ya no lees nada porque cada vez lo hacen más chiquito para ahorrar papel. Estoy tratando de convencer a la disquera –pero son muy codos– de, si éste camina bien, hacer una edición especial en LP. Según Wikipedia, tú cantas balada, pop y new wave. ¿Ric Ocasek de los Cars te producirá un disco, te consideras new wave? No. Pero mira, qué bueno. El chiste es que te vean donde quiera, aunque sea en ranchero. Pero new wave, fíjate, por dónde se fueron. Bueno, tu voz no es la del baladista tradicional, es como más rasposa o rockera, a la Joe Cocker. Sí, bueno, Joe Cocker me encanta. Pero el otro día tuve

que reorganizar mis playlists y las de Joe Cocker venían como “balada inglés”. En aquel entonces tú lo veías peludo, o a los mismos Beatles, me acuerdo de mis papás, “¿qué les oyes a esos peludos?”, ahora son “balada inglés”. ¿Te acuerdas de “In a Gadda da Vida”? Pues ya es balada, mano. Al rato AC/DC va a ser balada. ¿Y fue buscar la música que querías cantar lo que te llevó a Japón? Eso fue en 83-84. Me fui con un grupo, siempre creyendo que alguien te va a descubrir. Pero lo único que descubrí allá fue por qué no me descubrían en una disquera. En los grupos cantas una balada como José José o un rock como Enrique Guzmán, la gente baila y le vale quién canta allá arriba. Yo requería definir un estilo. En Japón descubrí cómo cantaba yo. Al regresar me firmaron. ¿Aprendiste japonés, cantaste en japonés? Sí. Te forzaba un poco el dueño a cantar un par de canciones

22/40

famosas allá para atender a su público. Que no es difícil, porque fonéticamente es igual que el español, las vocales son “A-E-I-O-U”. No es como el inglés que cambia. Si escribes “Tanaka”, se pronuncia “Tanaka”. Ahora desde Metallica hasta Mijares hacen discos sinfónicos y este mismo disco revivió la polémica de dónde acaba lo popular y empieza la alta cultura. Lo del disco sinfónico salió justo porque muchos compañeros lo han hecho, y yo nunca. Pero si Emmanuel saca uno, va a ser distinto, porque la diferencia está en las canciones y el estilo de cada uno. No es un recurso fácil. Más si tienes 30 años cantando a cierto ritmo, en lo sinfónico de repente tú sigues a los músicos más que ellos a ti. Si alguien cree que sólo es un recurso porque ya no hay otros, está mal. No cualquiera lo hace.


ENTREVISTA ARTÍCULO

23/40


ENTREVISTA

Por Aarón Enríquez

“TODO LO QUE HICE ANTES DE ENCONTRAR QUIÉN SOY, ERA UN PERSONAJE”

D

e visita en México para promocionar su octavo álbum de estudio (Quítate las Gafas, Sony Music) Ramón Melendi Espina habló sobre la etapa que vive actualmente.

Cada vez más lejos de aquel chaval de trencita, overol y tatuajes que brincoteaba en el escenario y cada vez más cerca de su verdadera voz. ¿Qué ha pasado para que Melendi evolucionara al que es ahora? Se ha dado de manera natural. Yo empecé con 18 años de edad y hoy tengo 38 y tres hijos. Las prioridades van cambiando para todos. Este es un disco que refleja un momento de madurez lógica, no buscada. Me acerco a la peligrosa edad de los 40, espero

que no lo lleve mal…ya estoy con mis cremitas (risas). ¿Qué cambios has notado en lo personal? He sangrado todos mis procesos vitales en los discos y eso se notaba mucho. Siempre he llevado temas no solo de amor, sino también sociales, de humor, en fin. ¿Son otros Melendis, los anteriores? Ha habido muchos Melendis, casi un Melendi en cada disco. Todo tiende a mutar. En otros discos me he visto defendiendo realidades que creía que eran así porque de joven uno piensa que tiene la verdad absoluta. Hablas bajo

"ESTAMOS EN EL MUNDO PARA SER LAS MEJORES PERSONAS QUE PODAMOS"

O

riginaria de Gales, Judith –quien se define como una “cantautora

contemporánea”– platicó con nosotros acerca de su nuevo álbum Somebody´s Child (Casete, 2016), sobre su incursión en Los Simpsons y de cómo conoció a su esposo, el comediante Harry Shaerer, entre otras cosas.

el cobijo de la arrogancia, entre inocente y estúpida, que te da la juventud, pero con el paso del tiempo te das cuenta de que esas realidades están condicionadas por tus experiencias, por tu infancia y otras cosas. ¿Sientes que tu voz, la voz interna, con la que escribes, ha tenido más arraigo contigo mismo? El ser humano es un personaje hasta que encuentra lo que verdaderamente es. Yo, desde mi equivocación, soy la imagen que he querido proyectar, que generalmente no tiene nada que ver con lo que en realidad soy. ¿Esto influye también en tu forma de escribir? En tus primeros discos se notaban más tus influencias. Conforme creces todo se amplía, tu visión, tu escritura, tu forma de tocar, pero las influencias siempre están ahí. El que diga que no las tiene está mintiendo. Soy defensor de que los seres humanos aprendemos de los seres humanos. Yo he escuchado cantautores toda mi vida, gente como Patxi Andion, Joan Manuel Serrat, el mismo Sabina, y es inevitable estar impregnado de esa manera de componer. ¿Cómo se dio la colaboración con ChoqQuibTown? Los conocí en los Grammy y me puse a investigar sobre ellos. De hecho la canción la hice pensando en ellos y en todo lo que descubrí sobre su música. Para mí es un honor que la hayan sentido suya también. Está producida por Slow y para mí es un deleite.

En este álbum intenté sacudirme la experiencia del anterior y mirar a mi alrededor, sentir la vida Por Laura Demers a través de los otros, de las personas que me rodean y me muestran un poco de sus vidas, traté de imaginarme cómo sería vivir la vida de otras personas y decirlo en mis propias palabras y sentimientos, nos cuenta Judith desde Los Ángeles, California. Este disco fue una experiencia liberadora para mí, al ser algo muy personal pero al mismo tiempo con temas que tal vez no había tocado en discos anteriores, me dio la oportunidad de salirme de mí un poco y eso fue lo mas valioso. En la década pasada tener un cameo en Los Simpsons era signo saludable de fama, para ella fue una experiencia divertida, en la que pudo trabajar con su esposo:Trabajar con Harry fue muy divertido, cuando surgió esta invitación no lo dudé. Aunque fue una aparición muy corta y rápida de grabar, ser una persona amarilla siempre es refrescante, toda la experiencia fue muy disfrutable, lo volvería a hacer definitivamente. Me casé con Harry en 1983 y siempre ha sido una relación

24/40

hermosa, disfrutamos de las mismas cosas y en las que no, nos complementamos. Han sido años de aprender el uno del otro en diferentes niveles, soy una fiel creyente de que la vida da muchas vueltas, bajadas y subidas, pero siempre que puedas hacer todo al lado de alguien, es mejor. En este nuevo disco hablo de todo esto y creo que ha sido una experiencia inolvidable como cada uno de mis álbumes, después de todo estamos aquí para expresarnos, compartir y ser las mejores personas que podamos, finaliza la cantante.


Por Joel Rodríguez Díaz

“HE IDO ABANDONANDO ALGUNAS CREENCIAS”

E

sta honorable publicación platicó con Santiago Cruz, cantautor colombiano que se encuentra lanzando su sexto disco, Trenes, Aviones y Viajes Interplanetarios (Sony Music), el cual le hace sentir orgulloso y, sobre todo, libre para

seguir creciendo y experimentando.

Háblanos del disco, ¿de qué va? Es un disco vivencial, como todos los que he hecho, es la única manera que conozco de conjuntar mi música para contar mi punto de vista. Es un disco refrescante, atrevido, con un sonido distinto, se grabó en Brasil en mayo de este año bajo la producción de Mario Caldatto Jr. (Beastie Boys, Molotov). Estoy muy orgulloso de él, muero por tocarlo en vivo. ¿Éste es tu sexto disco, ¿cuál es la mayor diferencia entre el Santiago de tu primer trabajo y el de hoy? En cada disco hay un mayor respeto por la canción, y he ido abandonando un poco algunas creencias que se habían convertido como en barrotes; está bien defendederas, pero te comienzan a limitar, es ahí donde hay que soltarlas. Por último, fundamentalmente, disco a disco me siento más cómodo con la imperfección. ¿De qué forma logras esa imperfección perfecta? Esa imperfección estuvo muy motivada por Mario Caldatto, él ve a todos como seres humanos, a los ejecutantes y a quien está frente al micrófono, y si la nota no es perfecta pero tiene resultados para él, la deja. Es un disco plagado de imperfecciones pero con sentido artístico. ¿Cómo fue trabajar con Mario en el estudio? Yo lo busqué. Quería trabajar con él para que me guiara, para llegar a donde quería, Mario puso al servicio de mi visión su talento, es la mejor manera en que puedo ponerlo. ¿Cuál fue el mayor reto respecto a nuevos instrumentos o procesos de grabación dentro del estudio? Primero la libertad de interpretación, prefiero eso a sonar perfecto, y claro, nuevos instrumentos, nuevos matices, nuevos sonidos, una mayor cantidad de teclados, menos piano, menos segundas voces, algo mucho más cercano a los monólogos, por ponerlo de alguna manera. Menos coros, hay canciones que tienen coros grandes, venía de hacer canciones con muchas segundas voces y fue diferente, tanto Mario como yo sentíamos que debía ir yo solo. Es una de las grandes diferencias.

25/40


Porque Jagger, Richards, Watts y Wood siguen en buena forma. No atiendan esos surcos que en sus mejillas cada día se hacen más hondos; mejor pongan atención en sus dedos agarabatados, en el filo de sus plumillas, en la capacidad de sus pulmones y la fuerza de sus brazos. Blue & Lonesome, el más reciente álbum Por Alejandro González Castillo de los autores de “Satisfaction”, contiene una docena de temas firmados por atalla de apellidos legendarios como Dixon, titanes, duelo Jacobs, Taylor o Maghett. Es decir, los Stones apuestan por el sangriento. blues en su más pura sustancia, Cabelleras aunque barnizándolo con ese espíritu punkie que Keith y Ron contra cabelleras. En llevan tiempo produciendo con una esquina, los rudos: sus guitarras. Hacía décadas que los Rolling no grababan bajo cuatro rebeldes, mal condiciones así de austeras a un encarados y salvajes ritmo tan acelerado. Y el resultado es fascinante. Temas como provenientes de

CABELLERAS CONTRA CABELLERAS

B

Londres. En la otra, los técnicos: un cuarteto más, aunque nacido en Liverpool y de perfil delicado, obediente y bien acicalado. Sí, los Rolling Stones contra los Beatles en pleno siglo XXI, a más de cincuenta años de domar las listas de hits del planeta. O qué, ¿pensaron que ya se habían retirado?

26/40

“Hate to See You Go” o “Just Like I Treat You” certifican que estos tipos no hicieron pacto demoniaco alguno; son el diablo en persona. Mientras tanto, los días agrestes, plenos de giras apoteósicas en diversas esquinas del planeta vividos por Lennon, McCartney, Harrison y Starr entre 1963 y 1966, son concentrados por Ron Howard en un documental titulado Eight Days a Week. En la obra se aprecia sin afeites el ir y venir de aquellos cuatro; estrujados, manoseados, ensordecidos y abrumados por un contingente de adolescentes frenéticas que, con el exabrupto como bandera, crearon un fenómeno llamado beatlemanía. Con material visual y auditivo de primera, Howard deja ver cómo esos ingleses inventaron a las boy bands, dieron germen a los conciertos masivos y ejemplificaron lo que significa ser un rockstar ayudados de un cancionero mágico que modificó, además de la mente de una generación, esquemas raciales, religiosos y políticos. Un documental básico que, como extra, contiene

el concierto ofrecido por los cuatro fabulosos en el Shea Stadium en 1965. Joya. De manera que así luce la batalla. Pareja, cerrada. Cada quien en su esquina ya calienta la musculatura, listo para el momento en que la campana suene mientras las porras en las tribunas se desgañitan como si el mañana hubiese sido cancelado. Y nadie lo acepta, pero en las butacas todos son rudos y técnicos a la vez; en una caída vitorean a los londinenses y en la siguiente impulsan a los de Liverpool. Así que ninguna cabellera cederá ante la rasuradora en este duelo, aunque los tintes para ocultar las canas hace tiempo hayan impuesto su ley.

The Rolling Stones Blue & Lonesome Universal Music

The Beatles Eight days a Week. Live at the Hollywood Bowl Universal Music


ARTÍCULO

27/40


RESEÑAS CDs

E

l divo inglés regresa a las andadas con un disco que en su versión deluxe (que vale mucho la pena) contiene 16 nuevas canciones y un DVD que registra el proceso de grabación del álbum, el número 11 de su exitosa discografía y el primero con su actual sello. En esta ocasión, Williams se rodeó de algunos amigos como Brandon Flowers de The Killers —con quien co-escribió algunos de los temas —, Ed Sheeran o Stuart Prince. El disco, en cierto modo conceptual, está basado en la saturación del entretenimiento ligero televisivo. ¿Será que al fin muestra indicios de arrepentimiento de haber sido parte de la boyband Take That? Artistas similares: George Michael, Olly Murs, Simply Red. Borja Pérez

Javier Corcobado Mujer y Victoria Industrias Bala

Vía Láctea Daath Momia

Mujer y Victoria es, en palabras del autor, un tributo a las mujeres de su vida y a la feminidad en general, pero también es un triunfo artístico. Sus 13 canciones pasean por una variedad de ritmos que si bien Corcobado ha visitado antes, aquí refina en vigorosa amalgama. Al bossa nova de “Niña preciosa” sigue el punk vampírico de “Apotemnofilia”; “El extranjero y su cicatriz” es una balada hipnótica sobre la migración, “Bienestar” y “No odio” desde distintos ángulos aceleran de nuevo y “Alegría de amor” pone un toque casi carnavalesco; también hay dos versiones: al “Amigo” de Roberto Carlos y “La Bohème” de Charles Aznavour. Un esencial inmediato de este crooner del ruido.

“HAY COSAS QUE SE CONECTAN A TRAVÉS Artistas similares: Nick Cave, Carlos Ann, Lydia Lunch DEL BAILE”

Daath: “En hebreo es el Saber Supremo, en la Cábala es el “Sephirot Oculto”; la unión de la Sabiduría y el Conocimiento. Se puede considerar a Daath como la Piedra Filosofal”. Daath es también el nuevo disco del grupo Vía Láctea, banda pionera en la experimentación electrónica en México, proyecto original de Carlos Alvarado. En esta grabación se acompaña de sus hijos Aymara y Uvarigh, además de Fabiola Simac en el violín y Fish González en la guitarra. Siete temas con títulos enigmáticos como “Emeth”, “Shadai”, “Hed”, en una producción absolutamente vanguardista. Artistas similares: Oxomaxoma, Chac Mool, Decibel.

Arturo G. Aldama

28/40

Walter Schmidt


En la escena musical, y prácticamente en cualquier otra área, 18 años son suficientes para perder vigencia si no se produce nuevo material; sin embargo, hay casos como el de A Tribe Called Quest, el cual desde sus comienzos consiguió edificar un sonido atemporal a partir de conjuntar hip hop y jazz, entre otros elementos urbanos, además de ligar buena parte de su discurso a cuestiones político-sociales. Así, este álbum, aparte de abordar temáticas habituales, también es una dedicatoria a Phife Dawg, quien murió antes de finalizar el disco y por ello se decidió que aquí finalizaba el grupo. Cortes como “Space Program” o “We the People…” son parte de la emotiva historia que concluye para A Tribe Called Quest.

A Tribe Called Quest We Got It from Here... Thank You 4 Your Service Epic Robbie Williams Heavy Entertaiment Sony Music

Artistas similares: Q-Tip, The Roots y De La Soul Alejandro Rojas Luna

Cuando Justice apareció en el horizonte de la música electrónica francesa, parecía ser el adversario directo de Daft Punk, pues era un dúo provocador y con cualidades sonoras hostiles; no obstante, algo sucedió entre su debut del 2017: † (Cross) y Audio, Video, Disco (2011), que perdieron gas. Así que es por lo menos extraño que Gaspard Augé y Xavier de Rosnay regresen disminuyendo las revoluciones y sonando muy semejantes a Daft Punk cuando de entrecruzar música disco con french touch y múltiples capas de sintetizadores se trata. Woman no es mal disco ni mucho menos, “Randy” y “Safe and Sound” son parte de una sólida producción, pero por lo visto los robots ganaron la partida. Artistas similares: Air, Earth, Wind and Fire, Electric Light Orchestra

Justice Woman Ed Banger Records

Alejandro Rojas Luna

The Rolling Stones Havana Moon: The Rolling Stones Live in Cuba

John Lennon dijo que los Beatles eran más populares que Jesucristo. Casi medio siglo después, Keith Richards declaró por derecho propio: “Los Rolling Stones pueden hacer cosas que los gobiernos no pueden”. Irónicamente, la primera presentación de los Rolling en Cuba se concretó en la primavera de 2016, como presagiando el final del régimen castrista, meses antes del fallecimiento del líder cubano. Con habilidades taumatúrgicas, esa noche sus “majestades satánicas” hicieron realidad un sueño postergado durante 5 décadas. Cubierto de gloria revolucionaria, Ron Wood nunca olvidará “los rostros más felices” que ha visto en su carrera. Si Cuba es una suerte de museo, los Stones respondieron con un repertorio generoso en clásicos atemporales. Antes de iniciar su histórica presentación en Ciudad Deportiva, el DVD retrata la cotidianidad de La Havana, mientras los músicos narran la relevancia de esta presentación titulada ”Havana Moon”, en tributo a una canción de Chuck Berry. Artistas similares: Bob Dylan, The Beatles, The Moddy Blues. Vicente Jáuregui

29/40


RESEÑAS CDs

The Chainsmokers Collage Columbia/Sony Music

El dueto de DJs The Chainsmokers nos presenta un EP con sus últimos cinco sencillos editados en 2016: “Setting Fires”, con el dueto vocal XYLO; “All We Know”, con la participación de Phoebe Ryan; “Closer”, con Halsey; “Inside Out”, presentando a Charlee, y el superhit “Don’t Let Me Down” con la cantante Daya. Producido por Adam Alpert y Alex Paul, este disco debutó en el sexto lugar de las listas de popularidad y es uno de los tópicos calientes en las celebraciones de la temporada. Artistas similares: 2 Many DJs, Paul van Dyke, Swedish House Mafia. Walter Schmidt

“Moreno soy porque nací de la rumba y el sabor lo heredé del guaguancó” nos canta el español Diego el Cigala en “Moreno soy”, tema incluido en este álbum que tiene como invitados a Gonzalo Rubalcaba (“Conversación en tiempo de bolero”, “Como fue”), al inigualable Óscar de León (“El paso de encarnación”), Los Muñequitos de Matanzas (“Fiesta para Bebo”) y muchos otros grandes de la música afroantillana. Un viaje musical que lo llevó de Cuba a Nueva York y de República Dominicana a Cali, Colombia, para completar un disco que será la delicia de los salseros: picante y caliente. como debe ser. Artistas similares: Celia Cruz, Juan Perro, Estrella Morente.

Artistas similares: Queen, Juan Gabriel, Montserrat Caballé. Borja Pérez

Diego El Cigala Indestructible Sony Music

Walter Schmidt

Hasta hoy, había que ser un fan coleccionista para rastrear el amplio abanico de participaciones y sonoridades que aquí se presenta. Del primigenio espíritu rocanrolero de “El hombre de negro”, cover del mítico Johnny Cash compartido con Loquillo, Calamaro y Jaime Urrutia, hasta la tequilera “Se me olvidó otra vez”, una canción ranchera tradicional junto a María Dolores Pradera, esta compilación se yergue, inequívoca, como un documento sónico que muestra el paso de rock star a crooner neomilenario iniciado por Enrique tras la muerte de Héroes del Silencio. 78 temas, entre ellos una reversión inédita a “Just Like a Woman” de Bob Dylan, parecerían suficientes piezas; no obstante, faltan en estos volúmenes varias cosas, como sus colaboraciones con Raphael, Mercedes Ferrer, Martha Botia y un largo muestrario en vivo, donde aparecen nombres tipo Maná o El Tri. Continuará… Artistas similares: Andrés Calamaro, Nacho Vegas, El Niño Gusano. Francisco Zamudio

Todo mundo se sabe las canciones de Mercury con su famosa banda, pero sólo los fans recuerdan que también grabó grandes canciones como solista. Esta compilación sí que le hace Freddie justicia a esa Mercury faceta y junta, Messeger of the en un disco Gods: The Singles doble, los 25 Universal Music singles más buscados del fallecido ídolo. Temas como “Barcelona”, “Made in Heaven” y “Love Kills” (en versiones single y remix), no faltan en este CD de colección (si eres más exigente, existe una edición de 13 vinilos de colores). Además, incluye un excelso booklet con información y fotos inéditas del artista. Una gran manera de recordar a Freddie Mercury en el año que hubiera sido su cumpleaños número 70.

Bunbury Archivos Vol. 1y2 Warner

30/40

¿Qué tienen en común John Lennon y Enigma? Que los dos gustan de ponerle nombres con las siglas del LSD a sus discos o canciones (nos remitimos a “Lucy in the Sky with Diamonds”). A Enigma este recopilado, Love, Sensuality, aparecido Devotion: Greatest Hits originalmente and Remixes en 2001, se le suma un disco extra con remixes a 9 de sus temas, dando como resultado un disco enigmático (claro está) y bailable a la vez. El disco único presume todos sus singles y hits, 18 canciones que sorprenderán al que conoce sólo sus canciones más comerciales (hay muchas joyas escondidas por ahí). Un disco clave para comprender la música bailable noventera y su influencia en la actualidad. Artistas similares: Enya, Deep Forest, Vangelis. Borja Pérez


DVDS / BLU-RAY CINE Por Elías Nahmías

SEXO, EMBUTIDOS Y DECEPCIÓN

La Fiesta de las Salchichas / Sausage Party Dir: Conrad Vernon y Greg Tiernan Animación para adultos / Comedia negra

Aunque hemos visto algunos clásicos de la animación para adultos como Fritz the Cat, Heavy Metal y El Planeta Fantástico ¿por qué este género no se ha desarrollado más? La Fiesta de las Salchichas (mal título tanto en inglés como en español) apuesta a este público y se anota un home run. Caminando por este territorio poco explorado (a Rogen le tomó ocho años convencer a los estudios de su excéntrica idea) los autores descubrieron una nueva mina de oro, la recaudación fue casi de 200 millones de dólares y seguramente lo volverán a intentar. La promesa fue: “Si tuvieran vida, ¿qué sentirían los productos del supermercado?” Al animarlos nos encontramos con que representan un microcosmos del mundo con sus distintas razas y culturas. Funciona perfecto como analogía y de ahí se parte para mostrar las aventuras y desventuras de muchos de ellos, que inocentemente creen que al ser comprados y salir de la tienda se van al gran más allá. La acción arranca con una historia de amor protagonizada por Frank, una salchicha que está perdidamente enamorado de Brenda, una medianoche que sueña que pronto se puedan convertir en hot-dog. El romance se ve interrumpido cuando devuelven a la tienda a un frasco de mostaza y trata de contarles a todos los horrores que ocurren cuando llegan a casa del consumidor. Frank, la salchicha, decide averiguar qué es lo que realmente les sucede y la respuesta es terrible. Detrás de la película están del actor Seth Rogen y su amigo el guionista Evan Goldberg, los cuales se han hecho millonarios junto al director Judd Apatow explotando el humor sexual vulgar al cual Donald Trump se circunscribe. Películas como Superbad le han dado nueva vida a este subgénero, rodeados de actores como Jonah Hill, Paul Rudd, Michael Cera, Elizabeth Banks, Bill Hader y James Franco, entre otros. La cinta es muy ingeniosa y los personajes tienen mucha empatía, como Teresa del Taco, una tostada predoblada y lesbiana, con la voz de Salma Hayek, o Sammy el bagel judío. Esta animación pudo haber sido una pequeña obra maestra del género, porque la duda existencial de los productos le da mucho peso a la historia, pero por desgracia se pierde en el tratamiento, que le da prioridad a los chistes sexuales.

32/40


Nerve es un juego similar a Pokemon Go, donde participantes superan pruebas para ganar dinero y popularidad. Si dejan el juego perderán todo, pues son prisioneros y el juego controla sus vidas. La tímida Emma Roberts entra para superar sus miedos, pero sus retos son más peligrosos de lo que imaginaba. Entretenida película que refleja el mundo marcado por el teléfono celular.

Un Juego sin Reglas / Nerve Dir: Henry Joost y Ariel Schulman Intriga

Una biopic del asaltante de bancos más prolífico, que además era cantante de rancheras, sólo en México. Ambicioso intento de hacer buen cine comercial. La recreación de época está bastante bien cuidada y Tenoch Huerta hace su mejor papel. Mexican Gangster o El Charro Misterioso Dir: José Manuel Cravioto Acción

Escuadrón Suicida / Suicide Squad Dir: Richard Ayer Acción

Después de ser destruido por la crítica antes de su estreno, este filme, parte del universo DC, no resultó tan desastroso como parecía y se convirtió en éxito de taquilla. La policía reúne a una selección de súper malvados para defender la ciudad de cualquier amenaza. Margot Robbie destaca como Harley Quinn.

Cuando las Luces se Apagan/Lights Out Dir: David F. Sandberg Terror

Increíble que alguien intente hacer una película basada en lo que puede suceder cuando no hay luz y sea un éxito. Aquí una aparecida regresa para aterrorizar a una amiga de la infancia y a su familia, porque cuando niña la mandaron a la tumba. Buena puesta en escena, pero difícil de creer.

Ben- Hur Dir: Timur Beckmambetov Ficción Histórica

33/40

Contada con prisa en los pasajes importantes y con lentitud en los accesorios, esta nueva versión de Ben–Hur, el príncipe judío que fue traicionado por su mejor amigo en tiempos de Cristo, no logra conseguir el impacto que han tenido las versiones anteriores. La famosa carrera de las cuadrillas cuenta, eso sí, con las ventajas del cine digital.


DVDS / BLU-RAY CINE Por Elías Nahmías

Por Mardey Fuentes

L

a serie de culto que fue un parte aguas en su época de gloria –hace casi 20 años– regresa en el momento justo en que la televisión no cuenta con una serie sobre investigaciones paranormales que esté a la altura.

X-Files 10a Temporada

Esta décima temporada, que aterrizó cual ovni justo 20 eneros después de su anterior avistamiento (siguiendo a tendencia de 24 y otras series que buscan un segundo aire con regresos espectaculares), cuenta con seis intensos episodios que si bien retoman la senda en que se quedó varada la historia tanto en la serie como en las películas posteriores, también dejará satisfechos a los nuevos acólitos. Tanto los misterios como las teorías de conspiración continúan (como siempre, intrigándonos), pero esta nueva entrega está compuesta por historias que se pueden comprender y disfrutar sin tener que hurgar en el pasado ni tener que desempolvar del librero los viejos DVDs. La dupla conformada por Fox Moulder y Dana Scully continúa produciendo chispas y se agradecen experimentos como el casi humorístico y auto-paródico episodio 10x3 titulado Mulder and Scully Meet the WereMonster. El material incluye comentarios de audio del director y (o) protagonistas, escenas “detrás de cámaras”, tomas eliminadas de la emisión original y un hermoso booklet con la sinopsis de cada capítulo. Los X Files están de vuelta, y lo hacen de muy buena forma…

34/40


APPS

35/40


VIDEOJUEGOS

Por Por Jorge Jorge A.Salgado A.Salgado @jorgeasalgado

E

n su primera entrega, Resident Evil nos introdujo a Raccoon City, una ciudad

inundada de zombis de la que solo los miembros del escuadrón de elite S.T.A.R.S. salieron ilesos. Sus ambientes eran oscuros, claustrofóbicos y el núcleo de la narrativa era el suspenso psicológico.

A partir del cuarto título, Capcom decidió tomar otro rumbo: ambientes abiertos, algunos con luz, y donde el núcleo de la narrativa era la acción. Con Resident Evil 6, Capcom metió la pata hasta la ingle y con el vigésimo aniversario encima tenía la tarea de corregir el rumbo de la serie con Resident Evil 7: Biohazard. ¿Lo logró o se ha convertido en un muerto viviente? Para empezar, Capcom optó por hacer un juego en primera persona; con el antecedente de Resident Evil: Gun Survivor, la premisa parecía negativa de entrada. Sin embargo, dándole oportunidad a Ethan, protagonista de la secuela, de contar su historia, es evidente que la acción no es el objetivo del juego, sino la supervivencia. Una vez más regresamos a los ambientes oscuros, claustrofóbicos y a los ocasionales saltos involuntarios producto de estrepitosos sonidos incorporados para activar nuestros actos reflejos. Resident Evil 7: Biohazard es un tributo a los primeros juegos retomando elementos nostálgicos tan sencillos como el baúl de las armas, los slots del equipo y el poder guardar la partida accionando grabadoras de voz. Con visuales de última generación y un modo basado en la exploración, este juego es la evolución que tanto jugadores veteranos como nuevos entusiastas merecíamos desde hace tres entregas.

La décimosexta entrega de la serie Tales of está aquí y vino a cambiar la concepción que tenemos de ella, pues su dirección de arte es la más oscura, provocativa y madura de toda la saga. Ubicada en el mismo mundo de Tales of Zestiria, pero muchos años antes, Tales of Berseria narrará la historia de cómo los humanos esclavizaron a los Malakim, una raza de espíritus sobrenaturales capaces de dar habilidades mágicas a la gente ordinaria. Velvet, protagonista de 19 años de edad, escapa de prisión para buscarvenganza.

Tales of Berseria

36/40


VIDEOJUEGOS

Digimon World: Next Order

El jugador es succionado a un mundo digital arruinado por Machinedramons. Rescatado por dos Digimon, el usuario forjará una amistad con ellos y les ayudará a deshacerse de los malignos enemigos al tiempo que buscan una manera de regresar a casa. En la entrega existen más de 200 Digimon que pueden ser reclutados, entrenados y usados en batalla y se podrá elegir un avatar femenino o masculino. Para haber sido catalogado como un clon de Pokémon, sin duda Digimon ha llegado muy lejos.

Atracciones de Nintendo Los juegos creados por Nintendo cobrarán vida en los parques de diversiones de Universal Studios. En los próximos años, se agregarán atracciones a las instalaciones de Orlando, Japón y Hollywood.

Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King Considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos en Japón, detrás sólo de Final Fantasy X, Final Fantasy VII y Dragon Quest III, llega a la portátil de Nintendo un remake de Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King. Los habitantes del castillo del reino de Trodain han sido transformados en un Troll (el rey), un caballo (la princesa) y los demás en plantas. Un guardia (que no tiene nombre) no será afectado, así que ayudará al rey y a la princesa a volver a su estado normal.

Red social para niños Para introducir a los pequeños al manejo de perfiles sociales, Nintendo añadió la opción de que los padres de familia creen cuentas de My Nintendo para menores de 13 años, las cuales contarán con restricciones parentales.

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Así incluya clones de los personajes de Final Fantasy y personajes de Disney, Kingdom Hearts se ha vuelto una franquicia de nicho que avanza a pasitos, incluso en sus remakes. En HD 2.8 Final Chapter Prologue se incluyen tres contenidos: la remasterización de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (original de 3DS), Kingdom Hearts X Back Cover, una secuencia cinemática que añade detalles no vistos en Kingdom Hearts X ni en Kingdom Hearts 0.2: Birth by Seep - A Fragmenentary Passage, un breve pero totalmente nuevo juego.

Que se j*da Konami Guillermo del Toro y Hideo Kojima harían que ensuciáramos nuestros pantalones con el nuevo Silent Hill, pero por la presión de Konami, Kojima abandonó el barco y dejó el desarrollo. El cineasta mexicano recientemente le dedicó un bonito tweet a Konami.

En esta precuela el jugador conocerá la historia de Goro Majima y de cómo llegó a ser conocido como el Mad Dog de la familia Shimano. Yakuza 0 es un mundo abierto ubicado en el Japón de los años ochenta donde hay muchas formas de ser un gángster: tomando dinero de los Telephone Clubs, Disco Halls o participando en carreras automovilísticas clandestinas. A pesar de ser un port de PS3 a PS4 con pocas mejoras visuales, es la primera vez que el título llega a América.

Yakuza 0

37/40


38/40


ARTÍCULO

39/40


APLICACIONES

L

Para estar en forma Fitbit Si ya estás comiendo más sano, qué mejor que ayudarte con ejercicio para estar en forma y lucir como quieres en los eventos más importantes de tu agenda de este año. Seguro mejorar tu pose estuvo entre tus primeros propósitos. Pues con esta aplicación puedes cuantificar tus calorías, pesarte y obtener consejos para el tipo de actividad que requieres para disminuirlo.

legó el momento de hacer un recuento serio de lo que implicó el 2016 en nuestras vidas.

El pasado fue un año muy difícil en muchos aspectos: murieron varios de nuestros héroes, algunos personajes históricos y el mundo definitivamente ya no será como lo recordábamos, es por eso que muchos de nosotros decidimos olvidarlo todo pasando tiempo con nuestros seres queridos, en algún viaje que nos

Para encontrar el amor Lovoo El número uno de tus propósitos seguramente será cumplido si descargas esta aplicación. Todos necesitamos el amor y lo buscamos constantemente, es solo que buscarlo en Tinder y Badoo ha dejado de rendir frutos y, sobre todo, de ser divertido, así que es posible que con Lovoo te vaya mejor y por fin cumplas este importante objetivo en tu vida.

desconectara de la realidad, con una fiesta que apenas va terminando o entrándole a las compras navideñas y pasando la tarjeta temerariamente con tal de no dejar a nadie sin regalo. Menos mal que previniste esta situación con una lista de propósitos inmejorable, que con estas ingeniosas aplicaciones te vamos a ayudar a cumplir.

Para recuperarte de la cuesta de enero DollarBird Salir de todos los gastos generados en diciembre puede ser lo más difícil de todo el año. Con esta aplicación podrás administrar mejor tu dinero, sólo tienes que ponerte un tope de gastos y la aplicación te avisará cuánto te queda cada vez que hagas una compra. Esto no te generará mayor ingreso, pero te ayudará a mantenerte al tanto de lo que gastas.

Para hacer realidad esas vacaciones Zaveapp Con esta aplicación puedes matar dos pájaros de un tiro: por un lado ahorrar dinero, (que no está de más) y por el otro cumplir con un objetivo específico que te hayas planteado, como puede ser un viaje en las próximas vacaciones. Esto lo lograrás gracias a un cochinito virtual que te pide que lo alimentes a la hora o en la fecha en el que lo programes, como si fuera un tamagotchi de los 90. Lo que hace es programar eventos u objetivos a determinados plazos para que ahorres lo necesario para tu viaje, fiesta, coche o lo que sea que necesites adquirir. La aplicación te dice cuánto dinero necesitas meterle al cochinito para cumplir con tu objetivo en la fecha en que lo requieras.

40/40

Para comer más saludable Food & Nutrition Con todo lo que acostumbramos comer en diciembre, no es nada raro que en estos primeros días del año tengamos necesidad de comer más saludable. Seguramente este fue uno de tus propósitos de fin de año y esta aplicación te dará las herramientas para saber lo que estás comiendo, cómo hacerlo de forma más saludable y con suerte bajar algunos kilitos.

Para deshacerte de tu jefe FocusTime Seguro que entre tus objetivos de año nuevo te propusiste finalmente renunciar a tu trabajo y deshacerte de ese molesto jefe para emprender tu camino como freelance. Si has tenido dudas de que trabajar en casa te permite ser productivo debido a las diferentes distracciones que puedes tener, no te preocupes, con esta aplicación podrás administrar tu tiempo en periodos cortos, para que le dediques solamente 20 o 25 minutos a una tarea en específico. Una buena manera de mantenerte concentrado.


Ya disponible. Ven a conocerla en nuestras tiendas.

www.iShopMixup.com @iShop_Mixup

/iShopMixup

*24 o 18 meses sin intereses con Tarjetas de Crédito Banamex. 20, 18 o 12 meses sin intereses con Tarjetas de Crédito Bancomer. 18 meses sin intereses con Tarjetas de Crédito American Express.12 meses sin intereses con Tarjetas de Crédito Mixup, Sears, HSBC, Santander, Inbursa, Banorte, IXE, Scotiabank e Invex. Costo Anual Total (CAT) para meses sin intereses 0%. Precios incluyen IVA. Vigencia del 15 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017 o hasta agotar existencias. **Precios vigentes al día de hoy sujetos a cambios sin previo aviso. Consulta a nuetros asesores en tienda por productos participantes.

Profile for Circulo Mixup

Círculo Mixup 285  

Enero, 2017.

Círculo Mixup 285  

Enero, 2017.

Advertisement