Issuu on Google+

IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE FINANCIACIÓN PARA ADQUIRIR VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL POR NICOLAS ZAPATA VALDERRAMA


CONTEXTO DEL MUNICIPIO 2.264.776

Habitantes

Fuente: Dane, junio 30 de 2007

3.7

habitantes / vivienda

Stock de vivienda: 572.472 Viviendas DEFICIT 47.032 Viviendas

Stock de hogares: 649.200 Hogares 78.039 Estrato 1

EN SITUACIÓN DE RIESGO AMBIENTAL 29.696 Viviendas

238.180 Estrato 2 192.969 Estrato 3 71.726 Estrato 4 53.102 Estrato 5 28.011 Estrato 6

Déficit Habitacional Total 76.728

ESTABILIZACIÓN DEL DÉFICIT 2.500 Viv/año CUATRIENIO 10.000 Viv/año


OBJETIVOS     

GENERALES   Implementar mecanismos de financiación para la vivienda de interés social (VIS), desarrolladas por el Municipio de Medellín, beneficiando a la población de más bajos recursos en el corto, mediano y largo plazo.  

ESPECÍFICOS  Atender la población de estratos 1 2. Minimizar los requisitos para el estudio de crédito. Flexibilizar la forma de pago (Cuotas fijas, variables, periodos de gracias). Aplicar a los créditos con tasas de interés bajas del mercado. Ofrecer planes de pago personalizados.

DIMENSION ESTRATEGICA Las familias son demandantes de vivienda cuando manifiestan la voluntad por adquirir una unidad habitacional. La población de bajos recursos que crece continuamente, se fundamenta en la demanda de vivienda pero solo les da para pagar un COSTO bajo. El sector privado ofrece modalidades para la adquisición de vivienda, donde la familia debe adquirir un crédito hipotecario, el cual consiste en un préstamo que, además de contar con la garantía personal del prestatario, se garantiza adicionalmente con una vivienda, un inmueble o un bien. .


10.808 VIVIENDAS POR RECURSOS DEL SECTOR PUBLICO LAS FLORES

LA MONTAÑA

LA CASCADA

LA AURORA

RENACERES

NAZARETH

CANTARES

AURORA BAJA

Acuerdo 16/2008 Plan de Desarrollo “Medellín es solidaria y Competitiva” LINEA 1 Medellín solidaria y equitativa META 15000 Viviendas Componente V i v i e n d a y H á b i t a t Propósito E l e v a r e l E s t á n d a r d e H a b i t a b i l i d a d y A u m e n t a r l a c o b e r t ura Programas MIB – Nuevos Desarrollos Habitacionales Proyectos 4.192 VIVIENDAS POR RECURSOS DEL SECTOR PRIVADO COMFAMA

COMFAMA

COMFAMA

CONINSA

CONINSA

Mirador del Valle II

Cantares

Ayuntamiento Madrid

Villa Suramericana

Mirador del Valle III

RH

COMFENALCO

CAPITAL

Poblado del Viento

Veletas

Puerta del Sol


ACTORES


GENERO Y ETNIA

DESPLAZADOS CIUDAD DESPLAZADOS CIUDAD ATRACTIVA ATRACTIVA


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES • • • • • • • • • • • • • • • • • •

El déficit de vivienda que afronta Colombia en la actualidad es muy alto, y se puede concluir sin duda alguna que el crecimiento de la población es superior a las soluciones desarrolladas para suplir esta necesidad, lo cual genera una relación inversamente proporcional en crecimiento. Los hogares más afectados por las dificultades para adquirir una vivienda de interés social indudablemente son los grupos familiares de los estratos más bajos que obtiene ingresos inferiores a 2 smmlv, hecho que genera la construcción de vivienda temporales con materiales desechables en zonas de alto riesgo de la ciudad. Las familias con ingresos inferiores a 2 smmlv, son aquellas que enfrentan más problemas al momento de adquirir su vivienda; esta situación está dada más que todo por el riesgo que corre el Sector Financiero al otorgar este tipo de créditos. El Sistema de financiación de vivienda tradicional, no es un sistema tan bueno, por lo que hay pensar que la actualidad económica que cada individuo atraviesa es completamente diferente a otra, este sistema no ajusta a la situación financiera del cada cliente, las cuotas que hay que pagar a veces son muy altas y la capacidad de endeudamiento de la gente es cada vez es menos. El Microcrédito Inmobiliario es una figura que representa un gran adelanto en las políticas de financiación de vivienda, ya que da la opción a una persona de tomar prestado un monto máximo a un plazo pequeño, sino se quiere durar 15 años pagando la deuda. Se requiere disponer de recursos blandos o de fuentes sociales, de fomento o de cooperación, para apalancamiento financiero del proyecto. La propuesta de financiación a través del Fondo de Vivienda de Interés Social de Municipio de Medellín, es una estrategia de impacto, por no decir que la única que solucionaría sustancialmente la demanda de vivienda de la ciudad de Medellín, minimizando el riesgo que en un alto porcentaje de la población está corriendo día a día.   La realidad es que si el proyecto se mira desde lo financiero, no sería viable, pero si se mide el beneficio y el impacto social y el mejoramiento de la calidad de vida que este proyecto ofrecerá a la comunidad sin duda alguna es la mejor alternativa. Es necesario que los gobiernos sean verdaderos promotores del desarrollo, generando mecanismos de compensación ante los impactos negativos de la globalización: hay que incrementar riqueza con distribución interna más equitativa, garantizando además participación y continuidad de éstas acciones en los gobiernos. Es fundamental avanzar en un proceso de reforma estructural en el sistema de crédito para VIS, que incluya el fortalecimiento de las entidades como las Cooperativas, fondos mutuos, entre otros, que están dispuestos o que ofrecen este servicio, con un esquema que garantice la protección de la cartera y el mecanismo de fondeo que permita obtener la mayor rentabilidad social y de capital.


Implementación de Mecanismos de Financiación para Adquirir Vivienda de Interés Social