Tijuana -Centro de Desarrollo Alamar

Page 1

CDIT

Centro de Desarrollo para la Industria de Tijuana

Desarrollo Alamar

Universidad Autónoma de Baja California

Centro de Ingeniería y Tecnología Campus Valle de las Palmas Escuela de Arquitectura Rodriguez Salazar Cindy Centeno Sánchez Carolina Diciembre del 2013


PLANES - PROGRAMAS

Plan Nacional de Desarrollo Gobierno del Estado

El proyecto se desarrolla bajo los lineamientos propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo. Principalmente en la siguiente estrategia: México Prospero / Objetivo 4.8 *Articular bajo una óptica transversal, sectorial y/o regional, ejecución y seguimiento de proyectos orientados a fortalecer la competitividad del país, por parte de los tres ordenes de gobierno, iniciativa privada y otros sectores de la sociedad. México Con educación de calidad/ Objetivo 3.5 Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.

Fuente: www.pnd.gob.mx

PDUCPT Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana

Vinculación con las políticas establecidas en IMPLAN y otras dependencias gubernamentales como son: CONACYT, Secretaria de Economía, Secretaria de Relaciones Exteriores. CDIT y PUMA son considerados como aportación al proyecto estratégico del Plan Estratégico Metropolitano 2034(basado en PDUCPT)

SEDESOL Dentro del Sistema Normativo de Equipamiento de SEDESOL se contemplan en los distintos subsistemas una serie de proyectos cuyos alcances y dimensiones varían de acuerdo a la escala que se pretende abastecer con un servicio.

Fuente: http://www.implantijuana.org


UBICACIÓN EUA

Tijuana ZONA 1

ZONA 3

ZONA EUA 2 BAJA CALIFORNIA

Tijuana se encuentra en el extremo noroccidental de la península de Baja California, sobre la frontera con Estados LaUnidos. Zona Alamar comprende los sectores

10, 14, 15, 16, 17 y 26, la mayoría de estos • se A 170 kmen al la oeste ubican Delegación Centenario. de la capital estatal, Mexicali, Representa 3.78% yde la población total 110 km al norte del municipio de Tijuana con 53,363 de Ensenada. habitantes

MEX MEX

La zona Alamar pertenece a uno de los sub centros urbanos, en los cuales se plantean puntos focales de futuros detonadores de trabajo, mejoramiento y garantía de comercio, servicios y abasto.


SITUACIÓN ACTUAL SOCIAL ECONÓMICA POLÍTICA FÍSICA

Desintegración social por falta de amortiguación entre espacios

Falta de desarrollo social y económico de la zona

Deterioro de la imagen urbana

Contaminación de diversos tipos de desechos por parte algunas fábricas cercanas y de los mismo residentes de la zona

Zona 1 Zona 2 Zona 3

ZONA ALAMAR

Fuente: Septiembre 2002 http://ponce.sdsu.edu/proyectoalamar/


Subsistema de Equipamiento Recreativo y Deportivo

Pérdida de vegetación en el Arroyo Alamar

Áreas forestales 2006

Áreas forestales 2003


POTENCIALES

/

Importancia económica de la industria en Tijuana

Zona Alamar

Tijuana cuenta con 552 empresas, estas proporcionan empleo a 248, 332 personas. Dentro de la ciudad hay 11 parques industriales, los cuales albergan de 7 a 80 empresas.

Fuente: Directorio Estadísticas de Unidades Económicas (DENUE) – INEGI 2013.

Industria Medica

Industria Automotriz

Industria Aeroespacial

Industria Electrónica


POTENCIALES Principales actividades manufactureras : Industria Medica, Automotriz y Aeroespacial 5 mil 146 empresas – Nacional

552 empresas manufactureras = 11% esta en Tijuana

= 1er lugar nivel nacional EUA De Baja California el 47.88% de unidades económicas se ubican en Tijuana Cada empleo creado en la industria maquiladora se genera en promedio

“Cluster”

Industrial en Manufactura

Baja California

260 = 51 (19%)

2.5 más

La industria brinda 248 mil 332 empleos = 67% (Mayo 2013) en Tijuana

México

Empresas Aeronáuticas

MEX

Fuente: http://www.cdt.org.mx/clusters.aspx


PLAN MAESTRO


OBJETIVOS

CDIT

PUMA

Centro de Desarrollo para la Industria de Tijuana

Crear un espacio donde se desarrolle, transfiera y reciba información para la creación de tecnología en la industria. Consolidar zona Alamar, siendo el proyecto un detonante de desarrollo y progreso urbano. Reactivar la economía a través de la generación de 200 empleos directos y 500 indirectos. Fomentar la mejora de la calidad de productos y procesos con el fin de hacerlos competitivos a nivel nacional e internacional. Impulsar la participación y conexiones de las asociaciones y organismos empresariales que involucren a la industria y universidades a fin de promover actividades de desarrollo científico y tecnológico, que favorezcan nuestro desarrollo económico local. Promover la vinculación educativa como herramienta para el desarrollo de capital humano local, formación de emprendedores y autoempleo. Atraer Inversión nacional y extranjera.

Parque urbano Metropolitano Alamar

Abatir el rezago de equipamiento urbano en los subsistemas de recreación, deporte, salud y asistencia social presente en el Área de Estudio.

La meta principal de este planteamiento es el contrarrestar la problemática generada por la falta de servicios en las comunidades del arroyo Alamar.

Las soluciones arquitectónicas propuestas resultantes serán el producto final y su evaluación en el impacto de la localidad de este trabajo.


ESTRATEGIA PLANTEADA EUA Dirección

Calle maquiladoras S/Numero Zona Urbana Chilpancingo, Tijuana , B.C.

Zona Alamar

ZONA 1

ZONA 2

ZONA 3

13,231 m2

MEX

IMAGEN SATELITAL

Área determinada para su posible uso según investigación

Las áreas sombreadas con un color verde son las determinadas según el estudio de la zona, las cuales se determinaron era aptas para su posible uso, tomando en cuenta las áreas ya definidas como zona federal y el arroyo Alamar.


PROYECTO

El proyecto esta ubicado en un terreno de 13,231 m2, y se conforma de un complejo de 4 edificios principales: 1. Edificios de Oficinas y Servicios 2. Centro de Investigación 3. Centro de Capacitación 4. Talleres para el Desarrollo de Prototipos ***Áreas Verdes ***Estacionamiento


PROYECTO

FACHADAS DE TALLERES PARA PROTOTIPOS

Edificios Oficina y Servicios Los edificios principalmente están destinados a pequeñas oficinas para la industria, salas de conferencias y un centro de exposición, teniendo además zonas habilitadas para ejercer las funciones administrativas propias de desarrollo.

Edificios de Investigación Este es conjunto de edificios que se complementan por sus actividades , y son: - Centro de Investigación - Talleres de Desarrollo de Prototipos

PERSPECTIVA DE EDIFICIOS DE OFICINAS Y SERVICIOS

Edificio de Capacitación

Su principal función es la capacitación de personas mayores, que ya sea por parte personal o de trabajo requieran aprender habilidades específicas relacionadas con la industria. Dentro de sus instalaciones tiene salones para teoría, talleres, biblioteca, sala de conferencias, áreas de recreación.

Estacionamientos Los estacionamientos se ubicaron bajo criterios de mejora en su eficiencia, y bajo un régimen sustentable Áreas Verdes La propuesta se une a un proyecto de regulación de áreas verdes y espacios públicos, los cuales se enfatizar la conservación de flora y fauna del Rio Alamar


SISTEMAS DE AHORRO

AGUA En el proyecto se implementan 2 sistemas de ahorro de agua: - Sistema de Aprovechamiento para Aguas Residuales: Con este sistema se reutiliza hasta un 27% del agua. - Sistema de Captación de Aguas Pluviales: Se ubican en las azoteas de los edificios, posteriormente el agua se canaliza a un sistema de cisternas para reingresar a mantos acuíferos.

ENERGÍA

MATERIALES

Estrategias:

Algunos de los materiales a implementar son:

• Ahorro del 18 al 29% de energía por paneles solares. • Aislante térmico en azoteas. • Cristales insulados en fachadas. • Red eléctrica tiene un sistema ecológico de movimiento y enfriadoras utilizan ciclo economizador. • Orientación para el aprovechamiento máximo de luz natural.

-

Tablaroca Poste galvanizado Estructura metálica Concreto Pintura sin plomo Vidrio doble / para ventanearía Acero / diversos para parasoles

Para el desarrollo del proyecto se seleccionan materiales que son ecológicos, de reúso o de alta duración.


ACTORES

Universidades Autónoma de Baja California Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Instituciones de Gobierno/ Empresas Privadas

-

G O B I E R N O

-

Gobierno del Estado Gobierno Federal INEGI Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN) Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) Centro de Atención Empresarial (CAE) Asociacion de la Industria Maquiladora y de exportación

El gobierno trabaja a través de ciertas dependencias como planificador, gestionador y desarrollador de programas, propuestas e iniciativas en favor de la economía de la ciudad y municipio.

Empresas I N D U S T R I A

Industrias : mecánica, automotriz, aeroespacial, electrónica. Empresas: Toyota, Hyndai, Samsung, DJ Global, BOSE, Medtronic, MediMexico, entre otras.

Fuente: Henry Etzkowitz and Loet Leydesdorff, 2000.

El gestionar mayor comunicación entre empresas permite divulgar productos y servicios que ofrece la región, desarrollar tecnología para la industria la cual permita el atraer inversión nacional y extranjera, talento e innovación.

SOCIAL Y ECONOMICO

E D U C A C I Ó N

La participación de las universidades permite involucrar a docentes investigadores relacionados de cada rama, así como a los futuros egresados entrar en un mundo laboral dentro de su área, desarrollar proyectos, prototipos y tecnología, así como promover entre estos la investigación y la realización de posgrados.

DESARROLLO

Universidades e instituciones de investigación


PERSPECTIVA PERSPECTIVA DE CONJUNTO OESTE DEDE TORRE VISTA CONJUNTO PRINCIPAL OESTE DE OFICNAS PERSPECTIVAPERSPECTIVA INTERIOR DE SALA DE EXPOSCIONES Y CONFERENCIAS


UNIDAD DEPORTIVA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR

PARQUE URBANO

Parque Urbano Metropolitano Alamar

GUARDERIA

PUMA


PROGRAMÁTICA DE ÁREAS Unidad Deportiva

Unidad Médica

23 Has (8.26 Has)

(5.64 Has)

Vías Verdes

Guardería (1.37 Has)

Reserva y Humedal 72 Has c/u

Parques de Barrio

Parques Lineales

Parque Urbano

53 Has (4.2 Has)

157 Has

81.25 Has


PARQUE URBANO Plan Maestro del PUMA Naturaleza: Jardín Botánico Vía Verde Zoológico Veterinario Cafetería Huertos didácticos Administración Servicios básicos Estacionamiento Areas verdes.

Cultural: Area De Exposiones Museo Cine Abierto Comercio Biblioteca Plaza Menor Huertos didácticos Administración Servicios básicos Estacionamiento Areas verdes


PARQUE URBANO

Zoologico y Humedal

Vía Verde

Huertos didácticos

Jardín Botánico


UNIDAD DEPORTIVA Secciones

Perspectiva


UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR / GUARDERÍA

Perspectiva Exterior

Fachada


CONCLUSIONES

CDIT

Centro de Desarrollo para la Industria de Tijuana

• El proyecto favorecerá a la innovación, mejora y creación de nuevos productos en la industria, colocando a la ciudad de Tijuana como líder en tecnología y se fomentara la inversión nacional y extranjera a la ciudad.

• CDIT será un detonante para el desarrollo de la zona a nivel urbano, donde las condiciones de vida mejoraran y las oportunidades de progreso de la población beneficiada elevaran los estándares de calidad de vida.

PUMA •

Parque urbano Metropolitano Alamar

Abatir el rezago de equipamiento urbano en los subsistemas de recreación, deporte, salud y asistencia social presente en el Área de Estudio.

La meta principal de este planteamiento es el contrarrestar la problemática generada por la falta de servicios en las comunidades del arroyo Alamar. Las soluciones arquitectónicas propuestas resultantes serán el producto final y su evaluación en el impacto de la localidad de este trabajo. •


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.