Trata de Personas en el Perú. Criminología de actores y perfiles penitenciarios

Page 71

TRATA DE PERSONAS EN EL PERÚ

Conclusión 1: Sobre la dependencia de sistemas de economía informal La investigación presenta evidencia que corrobora la hipótesis 1, a saber: que la trata de personas es dependiente de sistemas delictivos (o informales) de mayor capacidad económica. 44.9% de reclusos previamente trabajó en bares y discotecas, y 24.49% en comercios u oficios independientes. Si se desagrega por sexo, 31.82% de mujeres trabajó en comercios u oficios independientes, 26.36% trabajó como “damas de compañía” y 22.73% trabajó en bares. En caso de varones, 33.33% trabajó en bares y discotecas y un interesante 22.22% trabajó como transportistas. Estos datos invocan a situar a la trata de personas en el corazón de sistemas de trabajo extractivo-informal. Es coherente pensar que no es posible controlar la trata de personas sin considerar la complejidad de esos sistemas y su entorno.

Conclusión 2: Sobre la participación de las mujeres Según el registro oficial, el 40.1% de internos por trata de personas es mujer y 59.90% es varón. La edad promedio de los varones es 36 años y de mujeres es 26 años (no se registran valores extremos). Se necesita investigar con mayor profundidad la participación de mujeres en redes de trata. En relación a este asunto, esta investigación propone dos hipótesis preliminares, a ser abordadas en futuros estudios: (i) la proporción de reclusas mujeres podría obedecer a la percepción generalizada de que disponen mayores ventajas para captar a otras mujeres de similar edad y características; (ii) las mujeres ocupan posiciones (dentro de las redes de trata) que implica un riesgo más alto de captura y detección.

76


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.