ILUSTRADO POR DIANDRA RODRIGUEZ/@didicolores
la PNP arribaron a la avenida Ferrocarril n.° 159, en Juliaca, dirección del hospedaje Virgen del Carmen. Allí se encontraba D. P. Ch., una adolescente de 17 años, quien confesó que estaba en ese lugar por invitación de su amiga “Keity” para ganar entre 100 y 200 soles por tener relaciones sexuales con varones en las habitaciones de alojamiento. Los policías accedieron al teléfono de la menor y comprobaron la versión de la víctima, quien había sido captada a través del Messenger de Facebook por la usuaria “Keithisita”. Esta persona se encontraba en otra habitación. K. A. T. (18) confesó que estaba en el hospedaje dando servicios sexuales (ella también fue víctima de esnna y continuaba en esa problemática), y que había sido contactada por su amiga “Evelyn”. Los policías también intervinieron a cinco varones de 46, dos de 41, 30 y 26 años que requirieron los servicios sexuales de las víctimas. Este es uno de los muchos casos en las regiones Loreto y Puno, en las que, como en todo el Perú, se ha incrementado este tipo de explotación sexual. Pero, ¿cómo está enfrentando la sociedad peruana este delito?
El “mejor momento” para captar a las víctimas es cuando el gobierno y la policía dejan la puerta abierta por sus deficiencias.
Inocencia Embestida Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Loreto y Puno se dispara durante la pandemia a vista y paciencia de la sociedad y sus autoridades.
En recientes operativos se comprueba la captación por medio de redes sociales.
Escribe: MANUEL BOLUARTE/ ROBERTO MORE L 6 de octubre de 2021, los agentes de la Sección de Inteligencia (Secint) de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Juliaca recibieron información sobre un caso de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (esnna) que se producía en un alojamiento ubicado en las inmediaciones de la avenida Ferrocarril con el jirón Cahuide, en la capital de la provincia de San Román. Inmediatamente comunicaron el hecho a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Persona (Fistrap), dirigida por el fiscal Erick Paolo Deza. Los efectivos del Área Especializada contra la Trata de Personas de
E
54
CARETAS / MARZO 24, 2022
Trata en Puno 2660.indd 54-55
75 Bytes Integer ipsum. Donec eget nisl sit amet odio iaculis vestiQuisdds
La población prefiere mirar al costado. Incluso cuando la evidencia está a la vista.
AL AMPARO DE LA SELVA Iquitos es conocida por su importante movimiento turístico. Sin embargo, como en el resto del país, el 16 de marzo de 2020 todo se vio paralizado. Esta situación también la vivieron los miembros de la policía y de la fiscalía responsables de enfrentar la explotación sexual de niñez y adolescencia. Con la reactivación de las actividades económicas de la ciudad también vino la de los delincuentes. Pero las autoridades no recobraron la fuerza logística que tenían para combatir a la esnna. De los 35 policías que tenía el Área Especializada contra la Trata de Personas, quedaron poco más de la mitad. Además del jefe de la unidad, 19 efectivos trabajan contra esta problemática. Pero si se tiene en cuenta que ellos trabajan jornadas de 24 x 24, entonces solo quedan 10 policías por día. De sus 15 computadoras, ninguna tiene internet. Y si no cuentan con señal web, menos poseen pro- * CARETAS / MARZO 24, 2022
55
23/03/22 09:23