__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Un Manual de Acompañamiento

VIAJES MISIONEROS DE CORTO TIEMPO:UN ENFOQUE MÁS SABIO

Applied Research for Vulnerable Children + Families


Más de dos millones de Cristianos realizan viajes misioneros internacionales de corto tiempo cada año, muchos de ellos con la intención de beneficiar a la niñez vulnerable.


G R A N

R I E S G O

Visitas enfocadas en el servicio durante los viajes misioneros de corto tiempo pueden causar mucho daño si no se preparan con mucha sabiduría. Los riesgos pueden ser especialmente grandes cuando los visitantes buscan servir a niños, particularmente, cuando carecen de protección y conexiones con la familia biológica.

G R A N

P O T E N C I A L

Los viajes misioneros de corto tiempo con el potencial de beneficiar requieren de un perspectiva de aprendizaje y mejoras continuas. Para lograr hacerlo bien, los organizadores y participantes del viaje deben tener un sentido claro de cómo planificar, preparar y llevar a cabo el servicio de maneras que aseguran la seguridad y bienestar a largo plazo de los niños, familias y comunidades.

En esta guia, hay 8 principios de las buenas prácticas que proveerán una estructura de preparación, liderazgo y planificación de un viaje misionero de corto tiempo. Junto a los 8 principios, hacemos referencia a un documento más detallado con 10 modelos alternos y 6 casos de estudio para viajes misioneros de corto tiempo más sabios y fructíferos.


PRINCIPIOS DE MEJORES PRÁCTICAS: LA RAÍZ DE VMCT (VIAJES MISIONEROS DE CORTO TIEMPO)


P R O T E C C I Ó N

Protegiendo los niños debe ser la prioridad. Asegura que tu organización y socios han establecido y revisado de una forma constante una política de protección. En dicha política, se debe incluir los antecedentes penales y procedimientos de denuncia de sospechas de daños a los niños.

A P E G O

Apoya los vínculos entre los niños y sus padres o cuidador primario. Anima a los niños a buscar afecto físico y emocional de sus cuidadores permanentes en vez de los visitantes, enseñando a los visitantes cómo redirigir los niños hacia el cuidado y afecto de sus padres o cuidadores primarios.


C U I D A D O R E S

Honra el rol de los padres o cuidadores primarios y hacer énfasis en el rol de los padres. Dirigir la atención hacia los padres o cuidadores primarios como los héroes en la vida del niño, y estar dispuesto a asumir un rol de apoyo.

C O M U N I D A D

Apoya a las comunidades alrededor de los niños vulnerables. Considera las actividades que benefician las comunidades enteras como los campamentos, clínicas médicas u otros entrenamientos.


E X P E C TAT I VA S

Asegúrate que el propósito del viaje es claro y que se entienden cuàles son las expectativas. Ayuda a los participantes a considerar que el escuchar, aprender y construir relaciones son partes más centrales que otras tareas a realizar.

H A C E R

S O C I O S

Debes anclar cada viaje en relaciones a largo plazo con socios de calidad. Mucho antes de enviar los participantes en su viaje, debes hacer el trabajo duro y necesario de investigar minuciosamente los socios potenciales. Considera la calidad de su trabajo, reputación local y posición ante las autoridades locales y nacionales.


E N T R E N A M I E N T O

Se debe comprometerse a aprender antes de hacer. El entrenamiento debe enfatizar repetidamente el rol primario de los padres y cuidadores, la prioridad de liderazgo local y que las necesidades a largo plazo del niño siempre deben priorizarse encima de los deseos de los visitantes.

M E D I A

Comparte las historias e imágenes con mucho cuidado. Las imágenes que contienen niños vulnerables deben ser tomadas y compartidas únicamente con el permiso del niño y su cuidador primario (según las políticas de cada organización)


Todos estamos en una jornada hacia el mejor cuidado de los niĂąos-


Para ver buenos ejemplos y casos de estudio positivos sobre los viajes misioneros de corto plazo, visita a cafo.org/ovc/missions

Para los líderes comprometidos con la excelencia en el cuidado de la niñez vulnerable y las comunidades que los cuidan, el Centro de Investigación Aplicada de Niños Vulnerables y sus Familias de CAFO es un puente confiable entre la investigación, práctica y cambios de cuidado que provee la mejor orientación e información sobre el cuidado más efectivo de los niños. Para aprender más, puedes visitar a cafo.org/ovc


Para los líderes comprometidos con la excelencia en el cuidado de la niñez vulnerable y las comunidades que los cuidan, el Centro de Investigación Aplicada de Niños Vulnerables y sus Familias de CAFO es un puente confiable entre la investigación, práctica y cambios de cuidado que provee la mejor orientación e información sobre el cuidado más efectivo de los niños. Para aprender más, puedes visitar a

cafo.org/ovc

©2020 Christian Alliance for Orphans This resource has been translated by David McCormick

Profile for Christian Alliance for Orphans

Viajes Misioneros de Corto Tiempo: Un Enfoque Mas Sabio  

Viajes Misioneros de Corto Tiempo: Un Enfoque Mas Sabio