a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


SumariON

#72

q Tripulación q

CarterON Opinión. km06 TablON Casco, kit y mosquetón. km08 PruebON Harley-Davidson Ultra Limited. km34 PreparaciON CB 450 by Teydi Deguchi. km44 EventON Encuentro Internacional Faro 2014. km64 EventON 1 Encontro Brasileiro de Autos Antigos. km84 EventON 73rd Daytona Beach Bike Week 5. km104 Clan Destino ChopperON Ruta Cabo de Gata. km114 EventON 28 Biker Fest International Metzeler Italia. km124 EventON Distinguished Gentleman’s Ride Triumph. km130 EventON Triumph Tridays 2014. km140 EventON 6º Aniversario Chopperon ChopParty. km152 TallerON Controlando la presión.

Patrón y remero: Nacho Mahou Piloto: Javi Arias Comodoro: Adriano García Ultramar: Víctor Osorio Teniente: Dani Paredes Contramaestre: Marcel ‘Barry’ Brigadeiro: Alberto Miranda

km04

Marineros de primera: Honor Vincit, Diego Sinova, Santos, Alfredo Matilla, Blindado, Luis de las Alas, Fernando del Toro, Frank Burguera, Cepas, Maldita Sea, Alejo, Mela, Carlos Piqueras, Jorge Aranda, Juanda Gas, Manolo Pecino, The Ronfuss.

Carpintería de cubierta: Hay Motivo

ChopperON Es una publicación On Line de

H4Y 111Ø71VØ Comunicación Creativa info@chopperon.es

PUBLICIDAD Y MARKETING

Nacho Mahou +1 809 834 5545 publi@chopperon.es

n Bitácora n Nacho Mahou

q “Siempre me gustó ir al Sur, es como ir cuesta abajo”. Bárbol. La brújula de ChopperON Magazine #72 marca

claramente la ruta meridional.

w

Nuestro tándem habitual de las pruebas de motos, se mojan. No es que llueva, es la H-D refrigerada por agua.

t y Nos llama el sur de Portugal y Pilar acude a la llamada para relatar lo acontecido en el Bike Show luso más potente: Faro.

Un salón vintage se convierte en el plató para las fotos de la creación de Teydi Deguchi, un destacado preparador brasileño.

El comienzo del invierno en el Hemisferio Sur es sinónimo o de eventos, reuniones y exposiciones en Brasil, época de pocas lluvias. Desde Águas de Lindóia, el “Brigadeiro” D. Alberto Miranda nos lo relata en pocas palabras y buenas fotos.

t

Hay un sujeto que vuela más deprisa que nadie en el área de Daytona. Su nombre es Carl y su tienda se lee Speed. Velocidad. Las Sportsters de Carl’s Speed Shop sí corren.

k

Sur y desierto, eso encontraremos en la ruta que Javier Arias ha recorrido con sus amigos. Clan Destino ChopperON en el Cabo de Gata, Almería.

llo mejor En el 28 Biker Fest International Metzeler Italia se junta de este país del sur de Europa. ¿Quieres ver su bike show? Sabor latino con picante.

a Triumph Motorcycles apoya la causa Distinguished Gentleman’s Ride. Y nosotros también. A la causa y a la marca de Hinckley. ¿Quieres participar? Busca tu monóculo.

n Triumph Motorcycles repite evento esta vez con el Tridays, desde Austria. Concretamente en Neukirchen, a dos horas al sur de Munich.

Foto: Pilar Gárgoles Moto: 2 CV Derbidson

e Celebramos nuestro 6º aniversario en el Caribe, que es el sur de muchos sueños. En Punta Cana, acudieron motoristas de todo el país a celebrar con ChopperON.

km 3


CarterON

Editorial

Futuro éxito Nacho Mahou ©

P

ortuñol o espagués, una variedad lingüísti- mente nuestra revista mensual. ca con características procedentes tanto del

portugués como del español.

Pero eso no es suficiente. La creciente sociedad custom de Brasil exigía ofrecer un

La similitud de ambas lenguas nos permite comunicarnos fácilmente a los de habla española

ChopperON Magazine en su idioma. Y eso ya es una realidad. Cada mes haremos nuestro habitual

con los de habla portuguesa. De hecho hay muchos ChopperON en español, y posteriormente, la edibrasileños y portugueses que siguen habitual-

ción brasileña. Gracias a la ampliación de la redacción de tu revista favorita en América (Punta Cana y São Paulo) este proyecto se puede llevar a cabo. Las ediciones no serán exactas. Una cubrirá los eventos más europeos y otra los del Nuevo Mundo, en una combinación equilibrada.

El CarterON está abierto para que envíes tus cartas a la redacción de ChopperON y siempre son respondidas. Una selección de las más ingeniosas o destacadas serán publicadas.

En los tiempos que corren, conviene reinventarse y en nuestro caso ha sido bien fácil, pues la recepción de la nueva edición brasileira ha tenido una gran acogida, desde que comenzamos con la página de ChopperON Brasil en Facebook. Evidentemente abrimos nuestros brazos también a nuestro queridísimos vecinos de Portugal. Los lazos con este país es extenso y lleno de carreteras compartidas, cervezas engullidas y kilómetros rodados. J. R. R. Tolkien en su novela El señor de los Anillos, transmite en boca (o rama) de Bárbol, (Treebeard) una gran frase: “Siempre me gustó ir al Sur, es como ir cuesta abajo”. Pues imaginemos que queremos arrancar una moto con dificultades: busca el sur, arrancamos de nuevo. Y ya no pararemos, haremos kilómetros hasta localizar y relatar cada destino interesante. Esta labor sería imposible sin nuestro Brigadeiro, Don Alberto Miranda (email), charro de nacimiento y destacado en las tierras de Campinas. Motorista de pro, instigador de masas, compañero de juergas y hombre de pro. Obrigado, man.

km 4


Bajada desde Portugal your Hi Can I make the download of magazine to my ipad ?? Thanks rtugal Augusto Sousa, Matosinhos, Po Hi man e here: zin ga Sure. Get the 71st ma on http://dl.dropboxuserc tent. S/ com/u/2533498/ChopperON_PDF f ChopperON_71.pd Nacho Mahou

dal Choppers a mpanete del custom.

a ésar y soy unos hecho bicis C o m a l l e m a em Hol és de la un club que h Pertenezco a gustaría sugeriros, despu s custom, chopper. Me e están teniendo las bici icado a aceptación quapartado en la revista dedmos a hacer hacer algún ortajes. En septiembre vaón . Sería un ellos con rep el Big Twin de Castell nos dedicara una quedada enna revista como vosotros orgullo que u a nuestra pasión . unas páginas na foto de mi bici. Aquí os dejo u Un saludo

Decir tres cosas Hola amigos de Ch

opper On!

cosas muy si o para deciros tres

mples a la par que

un moment Quería dedicaros importantes. a. con vuestra revisto como el vuestro de is cé ha e qu r bo la aj ros por la de un trab > Primera felicita s gracias por dejarnos disfrutar tualmente. lo sa ac > Segundo, daros la do cómo está la co os a seguir trabajando duro como en bi sa s má y ta , animar manera gratui menos importante lo el r po no y a er > Terc moral de hacéis. en la obligación ré en ía nt se me y a tr la vues que lo ha a publicación comoen algún evento tened por seguro un r ce de ra ag de Es e. Si coincidimos enviar este mensaj y mucho ChopperOn!! persona. Un saludo vía. Pablo más motivados todamero: te an el ad ir gu se al último nú , eso nos hace ias por el mensaje Ya que estoy te pongo el enlace 69-chopperon-71 ac gr as ch mu , ño Co as/14 s/index.php/notici .e on Un saludo er pp ho .c w w w http:// Nacho Mahou

km 5


TablON

casco.kit.mosquetón cascoSkully.AR-1

Visión 180o

El Skully AR-1 es el primer casco del mundo con HUD (Heads-Up Display). Una cámara de 180o elimina los puntos ciegos y también cuenta con internet, teléfono y música a través de un comando de voz, un botón de activación y otras características avanzadas. $ 1000 aprox. www.skullysystems.com

Kit.USBMophie

+Conectado

Mophie entiende TUS necesidades de conexión cuando viajas. Su nuevo kit de viaje USB mantendrá tus aparatos cargados. El kit cuenta con tres robustos y flexibles cables conectores: para 30 pines, lightning y Micro USB. $ 40 store.apple.com/es

mosquetón HANDGREY

A mano

A pesar de su sencillo mecanismo, este llavero mosquetón de titanio fue diseñado tras más de 100 intentos antes de lograr la combinación de la estética y la geometría que se ve aquí. Cuelga las llaves de la moto o cualquier otra cosa. $ 55 www.kickstarter.com

km 6


TAN BUENA QUE TE LA GARANTIZAMOS MEDIA DÉCADA

Ahora la garantía de Victory se pone a la altura de las prestaciones de la moto: inyección electrónica, motor Freedom bicilíndrico de 1.731cc en V y lo más innovador del diseño americano. Ya es hora que experimentes la moto Americana más moderna y descubras lo que lleva a Victory … a la Victoria!

Modelo presentado Hammer S LE 2014

NOW THAT’S PERFORMANCE! WWW.VICTORYMOTORCYCLES.es Promoción de garantía válida para los modelos de 2014 vendidos en Europa. Compruebe los detalles en nuestra web. Limitable para A2


PruebON

HARLEY-DAVIDSONULTRA.LIMITED

No, no estoy hablando de una película de Clint Eastwood. No. A lo que me refiero es que es la primera vez que pruebo una Harley a la que no hay que perdonarle nada, no tienes que justificar sus faltas con la recurrente frase de “ya, pero es que es una Harley”.

km 8


km 9


PruebON

HARLEY-DAVIDSONULTRA.LIMITED

:Marcel “Barry”, R&B >José Cepas_Mad

S

eamos realistas. Una moto que frene bien, acelere contundentemente, dé poco calor y no se mueva en las curvas. Es lo que todos queremos, sea la moto que sea. Rushmore Con este nombre definen en la MOCO el proyecto más revolucionario de la historia de la marca. Un plan de renovación no solo en sus modelos, sino en el planteamiento de funcionamiento de la compañía. Ahora la pirámide se invierte siendo primero el usuario, seguido de los concesionarios y llegando a la marca, los que transmitirán qué tipo de motocicleta es la que quieren que se fabrique.

De estas experiencias ha nacido la Ultra Limited, la Motor 103 agua gran moto de turismo ameri- Sí, agua, agüita del coco para cana. La reina indiscutible de que nos entendamos. Las culatas de esta última generación las touring americanas. del motor 103 vienen refrigeradas por agua. Ultra Limited Y es cierto, sus límites están Esto no es porque en Harley mucho más allá del modelo tengan un plan morboso en tocar las narices a los “puristas”, precedente. En el 2009 se cambió el cha- que por otra parte ni comprasis y la medida de las llantas rían este modelo ni compraron de la familia touring, y en el el anterior, sino que para poder 2010 se pasó al motor de 103 aumentar prestaciones y cumpulgadas. Un gran salto ade- plir la normativa de emisiones lante sin duda, pero no lo de gases actuales y futuras, no suficiente como para poder hay más camino que la refrigecompetir con las touring eu- ración líquida. Este motor no sólo supera en ropeas. Ahora, nuestra moto de cifras de par y potencia (138 hoy, ha dejado a su antece- Nm y 90 CV) a la versión de sora simplemente desfasada aire, sino que su aspecto exterior sigue siendo el mismo de y antigua.

km 10


siempre. Para ello han ubicado los dos radiadores en el espacio de los deflectores de aire de las piernas. Una solución práctica y elegante. El motor tiene tanto par a cualquier régimen de revoluciones que es una verdadera delicia salir de las curvas dando gas en la marcha que sea, te sacará de forma enérgica y contundente. En condiciones de lluvia, hay que tratar al acelerador con mimo para evitar deslizamientos no deseados. Por supuesto que el calor que llega hasta el piloto se ha reducido más que notablemente. Vamos, que ni un reproche le pese a quien le pese.

Parte ciclo Las suspensiones eran algo en lo que las anteriores Touring hacían agua, sobre todo la delantera. Eso es algo que Harley ha cambiado radicalmente montando barras de mayor diámetro y unas tijas más anchas y dimensionadas. También se ha variado la geometría de dirección, consiguiendo que la moto sea mucho más fácil de pilotar; más precisa a la hora de meterla en curvas y ,cómo no, más segura. Ayuda mucho el nuevo equipo de frenos. La frenada integral combinada con el ABS le

km 11

aporta no sólo unas nuevas referencias a la hora de detener la moto, sino que resulta especialmente cómoda a la hora de bajar puertos, ya que al distribuir la frenada en función de la necesidad, si usas el trasero no cargas peso en la dirección y puedes entrar en las curvas con más seguridad. Los cambios de dirección ahora son intuitivos y rápidos, sin sobresaltos. La suspensión trasera ha recibido modificaciones, pero pocas. Se mantiene la suspensión neumática, que por mi parte


PruebON

HARLEY-DAVIDSONULTRA.LIMITED

Pantallón táctil y con una la podrían cambiar por la más efectiva de muelles tradiciona- facilidad de utilización increíles que equipan las versiones ble, aparte de una gran ergoScreaming Eagle de la marca. nomía en todos los mandos. Con dos de ellos controlamos todas las funciones del equiNo es ruido, es música. Aquí sí que han echado la po fácilmente. Podemos conectar nuestro tecasa por la ventana en Harleyléfono por bluetooth y utilizar Davidson. El equipo Boom Box 6.5 GT comandos de voz para realizar desarrollado junto a Harman llamadas. El GPS es de serie, como no Kardon, es simplemente el más avanzado que equipa una podría ser de otra forma en esta moto. moto en el mercado.

km 12

La potencia de 100 W del equipo permite escuchar la música a través de los altavoces hasta 140 kilómetros por hora sin problemas, o puedes hacerlo con los intercomunicadores que también equipa la Ultra. Confort. Todo, para ti y para el acompañante. Posiblemente sea la moto más confortable que existe para el pasajero. Puños calefactables, control


de velocidad de crucero y todas esas cositas que nos hacen la vida más agradable sobre una moto de estas características. En el apartado de la aerodinámica, el nuevo carenado nos ofrece un plus en protección gracias a un nuevo diseño más afilado. Los incómodos rebufos que el aire nos provocaba en el casco están resueltos con una entrada de aire que crea una zona de baja presión entre la pantalla y el piloto evitando

peso desaparece como por arte de magia demostrando una facilidad de conducción increíble. No es una moto para correr pero corre, no es una moto para tumbar pero tumba y no es una moto para hacer el cabra, así Sensaciones Majestuosa, apabullante, ele- que no lo hagas. Relájate, vas en primera gante y nada discreta. Y ni falclase, pon tu música favorita que le hace. Una moto que impone por ta, marca un rumbo y empiesus 400 Kg., pero que una vez za a devorar millas. Te costacomienzas a rodar con ella, su rá bajarte.

esos molestos movimientos de cabeza. Otro gran paso adelante es la incorporación de las luces por leds. El arco lumínico que nos proporciona es perfecto.

km 13


PruebON

HARLEY-DAVIDSONULTRA.LIMITED Manillar amplio para el equilibrio perfecto. Diseñado para que puedas sentarte en una posición cómoda y dominante, garantizando la relajación de los músculos del cuello kilómetro tras kilómetro.

km 14


PruebON

HARLEY-DAVIDSONULTRA.LIMITED El nuevo carenado nos ofrece un plus en protección gracias a un nuevo diseño más afilado.

km 16


PruebON

HARLEY-DAVIDSONULTRA.LIMITED En el apartado de la aerodinámica, el nuevo carenado nos ofrece un plus en protección gracias a un nuevo diseño más afilado.

km 18


km 19


PruebON

HARLEY-DAVIDSONULTRA.LIMITED

km 20


Otro gran paso adelante es la incorporaci贸n de las luces por leds. El arco lum铆nico que nos proporciona es perfecto.

km 21


PruebON

HARLEY-DAVIDSONULTRA.LIMITED

Majestuosa, apabullante, elegante y nada discreta. Y ni falta que le hace.

km 22


PruebON

HARLEY-DAVIDSONULTRA.LIMITED

El filtro de aire es el mรกs funcional que se ha montado en una touring H-D. El motor respira mejor, mรกs potencia, y mรกs espacio para las piernas. Mejora el flujo de aire del piloto.

km 24


PruebON

HARLEY-DAVIDSONULTRA.LIMITED

Pantallas táctiles amplias y a todo color. Interruptores ubicados donde querrías que estuvieran y donde puedes alcanzarlos sin alzar las manos de los puños. Activación por voz de la música, el teléfono y el GPS.

km 26


km 27


PruebON

HARLEY-DAVIDSONULTRA.LIMITED

Forma mรกs ergonรณmica y en รกngulo de modo que queden justo debajo de tus pulgares. Interruptor de velocidad de crucero en el lado izquierdo, mรกs fรกcil de activar, nuevos interruptores oscilantes para controlar las funciones de infoocio y un interruptor de tipo gatillo.

km 28


PruebON

HARLEY-DAVIDSONULTRA.LIMITED

km 30


No es una moto para correr pero corre, no es una moto para tumbar pero tumba y no es una moto para hacer el loco, asĂ­ que no lo hagas...

km 31


PruebON

HARLEY-DAVIDSONULTRA.LIMITED

Display: Pantallas de 6,5

Desde 31.850 €

Portaequipajes: TourPack y maletas que se pueden abrir fácilmente con una mano. Se ha aumentado el espacio de almacenamiento sin arruinar la imagen elegante y potente.

pulgadas táctiles, amplias y a todo color. Activación por voz de la música, el teléfono y el GPS.

Reposabrazos y respaldo: lo que hace que tu acompañante vaya cómodo. Se ha perfeccionado la altura, la anchura, la forma, el contorno, la textura de la piel, el apoyo lumbar...

Motor: Twin Cam de alta potencia y doble refrigeración. 103 pulgadas cúbicas en V-Twin. Doble refrigeración enfría las culatas para ofrecer una potencia máxima.

Respuesta: te ofrece la transición de 60 a 80 millas por hora (95 a 130 km/h) en 5a con la mayor potencia de adelantamiento de la historia de H-D.

Confort: El flujo de aire, la gestión del calor, el espacio del acompañante, los respaldos, controles de mano... todo examinado.

km 32


Depósito de combustible: capacidad de 23 litros para que puedas hacer muchos más kilómetros sin necesidad de parar. Estilo clásico, pintura premium o personalizada.

Filtro de aire: el más funcional que se ha montado en una touring H-D. El motor respira mejor, más potencia, y más espacio para las piernas, mejora el flujo de aire del piloto.

Suspensión:

antibloqueo (ABS) Reflex con frenos combinados electrónica y dinámicamente. Para que la frenada en cada rueda sea la idónea.

Faros LED: 2.135 potentes

Carenados inferiores:

lúmenes que simulan la luz del día e inundan la oscura carretera con una luz natural y un haz de 48 metros de ancho con un alcance de 138 metros.

Puños calefactables:

configurados a la perfección, gracias a las pruebas de túnel de viento y en carretera. Además, con calor, basta con pulsar un botón para abrir las entradas de ventilación.

Llantas: rueda Impeller de

tienen seis posiciones para que puedas ajustar el calor necesario en cualquier momento con versatilidad y control.

Altura asiento: 740 mm Peso: 414 kg (en marcha)

Frenos Reflex: sistema

neumática ajustable de serie. Puedes configurar tu motocicleta para soportar cargas más pesadas, más ligeras o terrenos inesperadamente irregulares.

10 brazos y 17” en aluminio fundido. Detrás tenemos una Impeller de 16” a juego. Con nuevos rotores de frenos en esta premium de las dos ruedas.

km 33


PreparaciON

CB450BY.Teydi.Deguchi

En pleno siglo de la tecnología, aún hay personas que buscan motos sin electrónica, “trastos viejos” que merecen una nueva oportunidad. Es el caso de Víctor, quien confió su CB450 del año 87 a un japo/brasileño que es preparador, customizador, vividor...

km 34


km 35


PreparaciON

CB450BY.Teydi.Deguchi

km 36


:>Alberto Miranda

T

eydi Deguchi, dueño del Shibuya Garage, tiene su rincón de trabajo en pleno centro de una ciudad de 20 millones de habitantes, São Paulo. Justo al final de la Avenida Paulista encontramos un taller artesanal, una decoración propia de videoclip vintage y un nuevo concepto en Brasil: “Lifestyle”. Tan pronto entra un Ferrari buscando ser diferente a los demás como un Hot Rod, una FLH de Harley-Davidson o una Triumph Bonneville. En este caso, la moto entró sobre una grúa y pasó por un gran lavado de cara hasta convertirse en una genuina café racer. Llantas, neumáticos old school, velocímetro retro, asiento y manillar personalizados, el chasis, los soportes y el depósito recibieron la pintura y la firma de Teydi además de una suspensión personalizada. Escape, espejos y un filtro K&N junto con carburación a medida y otros detalles exclusivos en un país como éste, hacen de esta vieja CB450 un juguete que seguro su dueño sabrá disfrutar.

km 37


PreparaciON

CB450BY.Teydi.Deguchi

km 38


km 39


PreparaciON

CB450BY.Teydi.Deguchi

km 40


km 41


PreparaciON

CB450BY.Teydi.Deguchi

km 42


km 43


EventON

encuentro.internacionalfaro2014

km 44


Son ya 33 ediciones las que el Moto Club Faro lleva organizando este macroencuentro internacional al que se desplazan motoristas y amantes de las motos de toda Europa. Sigue contando con el beneplĂĄcito de esta gran comunidad de las dos ruedas, ya que a pesar de esta ĂŠpoca de crisis que estamos viviendo, entorno a 25.000 personas decidieron pasar el fin de semana del 18-20 de julio en el Algarve portuguĂŠs.

km 45


EventON

encuentro.internacionalfaro2014

:>Pilar Gárgoles

D

entro de todas las actividades que se pueden experimentar, conciertos, concursos de tatuajes, rutas en moto… destaca el bike show, uno de los más prestigiosos y reconocidos del mundo, que este año celebró su 23 edición con una participación que rondó las ochenta motos inscritas. Son ocho las categorías en las que se puede participar: Café Racer, Chopper, Custom, Old School, Radical Custom,

Rat, Streetfighter y Strange, una categoría propia portuguesa que aglutina a motos realmente extrañas como un gallo enorme, una tumbona de playa motorizada o una moto con dos motores. Hay tres premios por categoría, uno especial de pintura y un Best of Show, todos ellos dotados económicamente. El jurado del concurso lo componen expertos del mundo de la moto, miembros del Moto Club Faro y prensa interna-

km 46

cional. El nivel mejora año tras año, siendo el trabajo artesanal la tónica de una gran parte de las motos a concurso. Detrás de este gran evento, de la organización del bike show, del constructor de motos, del fotógrafo… hay más de lo que generalmente contamos en un artículo, ya que solemos ser más técnicos. Por eso me voy a permitir no serlo en este y hablarles de lo que hay detrás: José Ángel o la


ilusión del constructor inexperto que participa por primera vez y que se encuentra con todos los imprevistos posibles. En el viaje se perdió una pieza, una soldadura floja … y la duda de si la moto podrá o no participar. También los nervios de cada participante ante la opinión de los demás por su creación, la responsabilidad del que ganó el año anterior y quiere ofrecer una moto de igual o mejor valía, el fotógrafo que busca el lugar adecuado y

con la luz idónea… es en este momento cuando te das cuenta de que hay más. José Ángel el “inexperto” cumplió su sueño de participar por primera vez en Faro gracias a Germán Cornaglia y su equipo. Javier ‘el nervioso’ , tras tres años construyendo su primera moto, triunfó en su categoría (Old School). Germán “Derbidson” ‘el responsable’ superó las expectativas del año anterior con su 2 CV y volvió a ganar el Best of Show.

km 47

Gracias a los sabios consejos de Paolo y Manuela (Custom Forever Press Machine) pude realizar las fotos. Mi más sincera enhorabuena a la organización, por año tras año cumplir con las expectativas que de ellos se espera, a los participantes por no perder la ilusión de seguir construyendo motos y mostrándolas, y a todos los profesionales implicados que hacen que un evento como éste se siga celebrando.


EventON

encuentro.internacionalfaro2014

RESULTADOS BIKE Strange Class 1º José Correia, Portugal. Motogalo 650 – José Correia 2º- Idalécio Ventura, Portugal. Motopau 60 – Idalécio Ventura 3º- Juan Manuel Torres,España. Wheelman GWheel 50 – Wheelman Club Sevilla Rat Class 1º No Class, Portugal. Suzuki Redneck Super Special 1100 –

No Class 2º Pablo Pitarch, España. Honda “Muy Rata” 1000 – El Pi

3º Álvaro Gomez Moreno, España. Honda NTV 650 – Alvaro Gomez Moreno Cafe Racer Class 1º Nilton Pitta, Portugal. Jawa “Hellsmoky” 250 – Pitta Designs 2 º José Ferreira, Portugal. Triton 650 – José Ferreira 3º Estrondo, Portugal. Yamaha CR-9 600 – Estrondo Choppers

Oldschool Class 1º Javier Castaño, España. Violet Motorcycles “Crazy Blue” 250 –

Violet Motorcycles 2º Robert Daniel Gudiu, España. Nomad 1200 – Roby Chopper 3º Mané, Portugal. Harley-Davidson Springer 1450 – Fly Tox Chopper Class 1º Joaquim Silva, Portugal. Triumph Bonneville 650 – Fly Tox

2º Tony Stephenson, UK. Harley-Davidson Evo 1340 – Polar Cycles

km 48


Best of Show Bike German Cornaglia, España. Derbidson Citroën 2 CV 600

SHOW FARO 2014 3º José Luis Sanchez, España. No Stock Bikes “Don Vitto” 1800 – No Stock Bikes

Radical Custom Class 1º German Cornaglia, España. Derbidson Citroen 2CV 600 Derbidson 2º Iván Almonacid/ Williams Gómez, España. Metal Gargula V4 1000 – Motodesguaces Toledo

3º Luis Alberto Pinto, Portugal. Otnip 850 – Luis Alberto Pinto

Streetfighter Class 1º Javier Acosta, España. Suzuki GSXR 1100 – Acost Project 2º Alexandre Magalhães, Portugal. Honda Hornet 600 – Alexandre Magalhães 3 º Flip Kustoms, Portugal. HD V-Rod “Hedgerow” 1230 – Flip Kustoms

2º Vitor “Patilhas”, Portugal.

Custom Class 1º Dino Pinho, Portugal. Harley-Davidson Sportster 883 – Dino Pinho

Best Show Bike Germán Cornaglia, España. Derbidson Citroën 2CV 600 – Derbidson

km 49

H-D Mean Machine 1800 – Mean Machine

3º Estrondo, Portugal. Honda VT-6 600 – Estrondo Choppers

Best Paint Asier Ruiz, España. Yamaha XJ 600 – Pintura: Zingirak Aerografia


EventON

encuentro.internacionalfaro2014

km 50


Cafe Racer Class 1- Nilton Pitta, Portugal. Jawa “Hellsmoky” 250. Pitta Designs

km 51


EventON

encuentro.internacionalfaro2014

km 52


Cafe Racer Class 2 - José Ferreira Portugal. Triton 650. José Ferreira

km 53


EventON

encuentro.internacionalfaro2014

km 54


Chopper Class 1 - Joaquim Silva Portugal. Triumph Bonneville 650 Fly Tox

km 55


EventON

encuentro.internacionalfaro2014

km 56


Rat Class 3 - Álvaro Gómez Moreno España Honda NTV 650

km 57


EventON

encuentro.internacionalfaro2014 Mejor pintura: Asier Ruíz, España Yamaha XJ 600 Realizado por Zingirak Aerografía

km 58


km 59


EventON

encuentro.internacionalfaro2014

km 60


km 61


EventON

encuentro.internacionalfaro2014

km 62


km 63


EventON

1.Encontro.Brasileiro.deAutos.Antigos

km 64


km 65


EventON

1.Encontro.Brasileiro.deAutos.Antigos

km 66


:>Alberto Miranda

E

l comienzo del invierno en el Hemisferio Sur es sinónimo de eventos, reuniones y exposiciones en Brasil, época de pocas lluvias. El primer fin de semana de invierno se celebró en Águas de Lindóia una exposición de vehículos clásicos y un mercadillo de piezas. Más de 800 vehículos entre camiones, coches, pick ups y motos. Shelby Cobra, Ford Mustang, Chevrolet Opala, Volkswagen

Fusca (Escarabajo), Ford A, F100, C10, Chevrolet Corvette... todo tipo de vehículos de los que te hacemos una selección. El lugar escogido ya es conocido por nuestra revista y no defraudó. Buen tiempo, mucho coleccionista de coches, algún preparador y un numeroso público hicieron de este 1º Encontro Brasileiro de Autos Antigos un evento que va a ser marcado en la agenda de muchos.

km 67


EventON

1.Encontro.Brasileiro.deAutos.Antigos


Ford Ranchero. Principal rival de El Camino de Chevrolet.


EventON

1.Encontro.Brasileiro.deAutos.Antigos

Mini coche y mini moto, en un remolque para acudir a una gran concentraci贸n.

km 70


km 71


EventON

1.Encontro.Brasileiro.deAutos.Antigos

El estado y la pintura de algunas reliquias del pasado sobre ruedas mostraban un estado de conservaci贸n 贸ptimo.

km 72


km 73


EventON

1.Encontro.Brasileiro.deAutos.Antigos

km 74


Hasta los vehĂ­culos industriales son objeto de coleccionista. Como este Chevi con publicidad de Portugal.

km 75


EventON

1.Encontro.Brasileiro.deAutos.Antigos

El Ford Mustang Boss 302 es una versi贸n de alto rendimiento. Producido originalmente en 1969 y 1970.

km 76


km 77


EventON

1.Encontro.Brasileiro.deAutos.Antigos

km 78


Los clĂĄsicos americanos tienen su sitio en el encuentro brasileĂąo, y necesitan metros para contemplarse bien.

km 79


EventON

1.Encontro.Brasileiro.deAutos.Antigos

Hot Rod de altas prestaciones en el que se pueden observar varios componentes de gran calidad.

km 80


km 81


EventON

1.Encontro.Brasileiro.deAutos.Antigos

Un V8 al aire, arte y gasolina unidos sobre cuatro ruedas.

km 82


km 83


EventON

73.rd.daytona.beachbike.week5

El famoso axioma de que las motos Harley-Davidson no corren está basado en la ignorancia e indiferencia: el famoso “ni lo sé, ni me importa” va ser despejado conociendo el buen hacer de Carl Morrow, estandarte de su negocio homónimo, Carl’s Speed Shop.

km 84


km 85


EventON

73.rd.daytona.beachbike.week5 :Mahou >Maldita Sea - The Ronfuss

C

uando vivía en Santa Fe Springs, California, Carl Morrow tenía dos obsesiones en la vida: la primera consistía en hacer “volar” a las Harleys junto a su hijo Doug de piloto, batiendo todos los récords posibles. El segundo, “volar” de California. Como toda su familia trabajaba con él, fue más sencillo trasladarse a su nuevo “nido”: Daytona Beach, Florida. Una gran referencia para las motos y para la velocidad. La sede de Carl’s Speed Shop está, no podía ser de otra manera, en los aledaños del Daytona International Speedway, concretamente en 384 N Beach St, Daytona Beach. 14,5 millas, cientos de veces recorridas. Precisamente acudimos al Daytona Beach Bike Week.

En la edición de este año elegimos visitar la tienda de Carl para poder hablar con él y mostrarle a los lectores sus hazañas durante más de cuarenta años. Nos atendió su mujer personalmente. Nos presentó a Carl y él nos mostró sus amplias instalaciones en la ribera del Río Halifax. Una sala de recepción llena de historia, repleta de trofeos, con esa patena de motociclismo añejo, diagramas de motores, camisetas coloridas, contrachapados de madera de los 70’s, páginas interminables enmarcadas sobre su carrera. En su bajo techo de paneles, ya amarillentos, se ocultan neones de poco consu-

km 86

mo y focos direccionales que caldean aún más el calor sofocante de Daytona. Un ventilador apagado parece haberse dado por vencido en la lucha por la refrigeración. Varias motos decoran la gran sala. Destaca la última creación de Carl’s Speed Shop; se llama Breaking Bad –como la serie de TV- . En un cartel explica que tiene más de 129 CV, 117 ci (1.917 cc) y 152 mph de velocidad tope (244,62 km/h). No es una moto de


aspecto racing, es una street chopper: larga, negra, mala. Como una noche con acidez de estómago. Deseosos de conocer el taller, ya accedemos juntos. Los techos son altos, el espacio es diáfano, decenas de tuberías recorren paredes y paneles, no hay concesión a lo preciosista, predomina lo práctico. Hay orden comedido, algunas cajas de cartón esconden tesoros de aluminio torneado. De una de ellas Carl extrae un carbu-

rador y filtro que muestra con orgullo. Es su obra, su famoso Typhoon Twist. Por $ 995 es tuyo, hecho por el mago de la velocidad. Su especialidad es la potenciación de motores. Sportster. Dedicado a un rendimiento confiable desde 1969, Carl se ha esforzado por batir récords a través de extensas pruebas. Su método es muy diferente a los demás. En lugar de cifras de un banco de potencia, Carl es un poco más directo: las sa-

km 87


EventON

73.rd.daytona.beachbike.week5

km 88


linas de Bonneville, en Utah. además de otros trazados, que se incluyen como sus bancos de prueba. Y, por supuesto, los trayectos urbanos o abiertos. Su rendimiento es real, no sólo números. Y sus récords confirman la excelencia de su producto. 37 records avalan su técnica. Conseguidos en diferentes categorías, oscilan desde gasolina hasta utilizando NOS (Nitrous Oxide Systems). Distintas cilindradas, predominando las propias de Sportster; pilotando el propio Carl o su hijo Doug. La primera victoria (padre) se consiguió en 1972 (123,28 mph - 198 km/h), y el más reciente (hijo) en 2004 (181.104 mph 291.4 km/h). Bonneville El lago salado de Bonneville es uno de los territorios favoritos de “Los Morrow” para batir a sus rivales. Curiosamente uno de ellos, Warner Riley, que ya corrió en los Lagos Salados de Utah en 1960, y ostenta su marca en 1970 (264 mph – 424, 8 km/h), se alió en el 2000 con Carl. Así el tándem MorrowRiley se saldó con varias victorias, tras cuatro años de sequía de la empresa de Daytona. Son victorias sin premio físico, ganas contra el reloj. Así lo describen los campeones: “En las carreras de las salinas no se trata de obtener fama, aunque algo de notoriedad te llevas.

Las pruebas de Bonneville se parecen mucho a la escalada, lo haces por el entusiasmo y el estímulo de superación propia.” “El recorrido del cuarto de milla en Bonneville es muy diferente a cualquier otra superficie asfáltica, como el día y la noche” precisa Morrow. “Ruedas sobre sal compactada que te califica como una pista asfáltica. Es muy exigente para la suspensión de la moto. A velocidades superiores a 140 millas por hora (225,3 km/h), la resistencia del viento es enorme y se puede perder la tracción”. “El truco es correr progresivamente, para romper poco a poco el viento durante la aproximación”, agrega Morrow. Riley aporta: “los principiantes a menudo cometen el error de comenzar a altas revoluciones desde el inicio. Eso no funciona en Bonneville.” Los comisarios del trazado se sitúan tras las tres primeras millas de aceleración del recorrido, y es en ese momento cuando califican tus tiempos. “Numerosas variables entran en juego. Se corre a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar y la puesta a punto de una motocicleta se complica. La falta de densidad del aire a gran altitud afecta a la mecánica, una lucha para encontrar la perfecta combinación de aire y combustible”, continúa Morrow.

km 89

“El calor es otro gran enemigo. Las carreras son en agosto y en el desierto de Utah se sobrepasan los 110o F (43o C) por el día.” “Otro factor que interviene es la amortiguación. No es un elemento prioritario en estas motos y el estado del trazado salino está lleno de surcos de otros vehículos, que llegan a ser hasta 450 entre coches y motos. Riley tenía que llevar dos pares de guantes para ayudar a absorber esas vibraciones terribles.” “Aparte de la máquina, mucho depende del piloto. Debe encogerse, hacerse lo más pequeño posible para no interferir en el flujo de aire durante una carrera: su cabeza enterrada detrás del carenado, incrustada en el tanque y ambas rodillas flexionadas con fuerza contra el ardiente motor” Según Carl Morrow, “Es como estar en uno de esos cines panorámicos. No hay postes, no hay marcadores para medir la velocidad. Sólo están las montañas añiles al fondo. Es una vivencia genuina”. No dudes en visitar en Daytona la Carl’s Speed Shop, si eres un afortunado de los cientos de miles que se reúnen en la concentración de motos más grande del mundo. Un trozo de historia veloz, llena de triunfos, sol cegador, gasolina bien quemada y sal adherida a tus pisadas.


EventON

73.rd.daytona.beachbike.week5

Una sala de recepci贸n llena de historia, repleta de trofeos, con esa patena de motociclismo a帽ejo, diagramas de motores, camisetas coloridas...

km 90


km 91


EventON

73.rd.daytona.beachbike.week5

En su bajo techo de paneles, ya amarillentos, se ocultan neones de poco consumo y focos direccionales que caldean aĂşn mĂĄs el calor sofocante de Daytona.

km 92


km 93


EventON

73.rd.daytona.beachbike.week5

km 94


Destaca la última creación de Carl’s Speed Shop. Se llama Breaking Bad –como la serie de TV- . En un cartel explica que tiene más de 129 CV, 117 ci (1.917 cc) y 152 mph de velocidad tope (244,62 km/h).

km 95


EventON

73.rd.daytona.beachbike.week5

km 96


Deseosos de conocer el taller, ya accedemos juntos. Los techos son altos, el espacio es diáfano, decenas de tuberías recorren paredes y paneles, no hay concesión a lo preciosista, predomina lo práctico.

km 97


EventON

73.rd.daytona.beachbike.week5 Hay orden comedido, algunas cajas de cart贸n esconden tesoros de aluminio torneado.

km 98


km 99


EventON

73.rd.daytona.beachbike.week5

Los monos de competición de Carl’s Speed shop decoran la entrada a la tienda con su colorido aspecto.

km 100


EventON

73.rd.daytona.beachbike.week5 Dedicado a un rendimiento confiable desde 1969, Carl se ha esforzado por batir récords a través de extensas pruebas. Su método es muy diferente a los demás.

km 102


A T A G . E D O. B A C a t Ru

km 104


La senda del ChopperON ‘Clan Destino’ nos llevó desde la capital de la Villa y Corte hasta el Cabo de Gata, un espacio mágico de singular belleza situado en la provincia de Almería. Además de muchos encantos naturales, en el Cabo de Gata se encuentra uno de los bares motoristas más increíbles de España: el Jo Bar. Un sitio que por sí mismo merece una peregrinación. km 105


A T A G . E D O. B A C a t Ru :>Javi Arias>Mrs. Romero dad de curvas que tiene, antiguo, los alrededores de

I

nsisto y me repito hasta el aburrimiento, España ofrece tantas y tan buenas carreteras para rodar en moto, que debería estar prohibido salir al extranjero sin acreditar un número mínimo de millas patrias. El único inconveniente para escapar siempre de Madrid es intentar hacerlo sin pisar mucha autopista o autovía. Nosotros arrancamos con un tradicional chocolate con churros en La Madrileña y por la A4 pusimos rumbo sur. Al llegar a Ocaña, ya puedes tomar la N301 y circular por la antigua nacional. Poco tráfico y bonitos paisajes. Ojo, muchas gasolineras cerradas. Entre la autovía y la nueva AP36, salvo los locales, casi nadie circula por ahí y como no hay negocio, fuera el servicio. La primera parada fue en La Roda, para tomar un refrigerio y cargar combustible antes de entrar en la mítica N322, una de las mejores nacionales de España por su trazado y sus bonitas vistas. La carretera está en perfecto estado y se disfruta muchísimo por la varie-

aderezadas con alguna recta interminable. El trazado cada vez más sinuoso nos indica que estamos abandonando La Mancha y entrado en las estribaciones de las sierras del Segura y de Cazorla. Precisamente, una variante de la N322 nos permite adentrarnos en el Parque Natural y gozar por tramos ratoneros entre pinares y el Embalse del Tranco de Beas. El destino final era la ciudad de Baeza, patrimonio de la humanidad. NOCHES DE ARTE Y ROCK Baeza, además de estar ubicada en el centro geográfico de la provincia de Jaén, ha tenido un papel fundamental en la historia del antiguo reino jienense y por tanto de la formación de nuestro propio país. Atalaya sobre el Guadalquivir, rica en tierras, con el olivo como vértice de los cultivos, la ciudad tiene también una intensa vida artística y cultural. Fue también sede de la universidad, e incluso Antonio Machado estuvo allí como profesor del instituto. Pasear por el casco

km 106

la Catedral y de la Universidad es comprar un ticket al pasado. Magnífica conservación y limpieza. Por supuesto, la parada requirió fonda y disfrute de las magníficas tapas típicas de la tierra, bien aderezadas con el oro líquido del aceite de oliva. La sorpresa nos llegó en los postres, cuando ávidos de una buena copa nos dirigimos al mejor pub de la ciudad que anunciaba en grandes carteles un concierto de música en vivo con versiones de los 80 y 90… Reconozco que la primera impresión cuando entramos fue poco alentadora. Formación clásica de batería, bajo y guitarra. That’s r&r con buen ritmo, pero una puesta escena cuando menos un poco estridente con exceso de neones. En la segunda pieza, mi cerebro comenzó a procesar “a este tío le conozco…” y efectivamente era él, Adam Bomb. Un guitarrista americano, de la escuela de Seattle que estuvo a punto de formar parte de Kiss y además de su propia discografía, ha tocado con algu-


las estribaciones de Sierra Nevada, entrar en las Alpujarras por el puerto de La Ragua. En el cruce de Lanjarón apuntamos a Almería, porque enredarse por esas carreteras requiere no horas, sino días. Aunque prometemos volver para contarlo. La llegada a Almería es un contraste permanente. El paisaje del ‘espagueti western’ se confunde con los mares de plásticos y al MARE NOSTRUM La noche jienense no dejó fondo, nuestro querido mar mas secuelas que una gran Mediterráneo. Singular. La sonrisa y nuevos amigos. ciudad de Almería ha camA la mañana siguiente nos biado mucho en los últimos pusimos en marcha para, años. La zona del puerto cruzando sierra Mágina y está mucho más despejada no de los más grandes. Un virtuoso de las seis cuerdas que vive de actuar en directo y le da igual si es para 30 paisanos en Baeza o 3.000 en un estadio. Hace unos años le vimos en Madrid, en otro local clásico: El perro de la parte de atrás del coche y como en aquella ocasión, la actuación no nos defraudó, puro y duro rock & roll.

km 107

y se mantiene el espectacular cargadero de mineral. Podemos hacer parada y disfrutar de su gastronomía antes de dirigirnos al Cabo de Gata. Situado al norte de la capital, el Cabo de Gata es un espacio natural de espectacular belleza. Un desierto que se vuelca sobre un mar de azul profundo ha sido escenario del paso de las distintas civilizaciones. Hoy en día se debate entre la especulación urbanística y el esfuerzo conservacionista, que ojalá triunfe para que nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos lo disfruten.


A T A G . E D O. B A C a t Ru

¿EL MEJOR BAR MOTORISTA DEL MUNDO? Además de todos los encantos que nos ofrece el Cabo de Gata, uno de los mejores, sobre todo para nosotros los motoristas, es el Jo Bar. El bar de Jo. Un espacio único, en el medio de la nada, próximo a Los Escullos y donde un personaje único, Jo, ha levantado un oasis de motos y rock&roll. Amante de la vida y de los viajes, Jo recorrió medio mundo sobre su máquina hasta dar con sus huesos en el Cabo de Gata y ahí se quedó. Gracias a nuestro común amigo Juanda, Jo tuvo la deferencia de recibirnos en el bar en plena labor de preparación para la apertura que se producía días después y allí, entre birras y chupitos de buen ron invertimos unas cuantas horas compartiendo las historias de la carretera. Ya sabéis, entre junio y septiembre, si tenéis la oportunidad acercaros al Jo Bar, no os arrepentiréis. Hay muchas opciones para dormir en el Cabo, Nosotros nos instalamos

en Las Negras, en el hotel Cala Grande que está fenomenal y nos trataron de lujo. Tiene un hermano pequeño en la misma población, el Cala Chica, siendo ambos dos excelentes opciones para pernoctar.

km 108

MURCIA EXISTE Abandonamos el Cabo de Gata por el norte, procurando siempre circular pegados al mar. Un ejercicio que en ocasiones es un poco desesperante, porque por cada tramo de carretera


maravillosa sobre acantilados de vértigo, el cruce de poblaciones es un infierno. De hecho, la ruta hasta Mazarrón decidimos cortarla en Águilas porque se hacía muy pesada. Pero en cambio nos lle-

vamos una grata sorpresa cuando exploramos la Sierra de Espuña, un territorio muy poco conocido y de gran belleza. Ideal para rodar en moto. Encontramos un alojamiento magnífico en El Berro, ‘Bajo el Cejo’, un

pequeño hotel con encanto y cuyos dueños nos trataron mejor que bien. Cruzando la sierra hacia el norte, dejamos atrás Murcia para entrar en la provincia de Albacete. El terreno cada vez más plano no engaña, estamos en La Mancha. Afortunadamente no hizo demasiado calor y el regreso a Madrid fue más llevadero con el único agobio de dejar atrás unos días maravillosos y eso sí, la satisfacción por haber sumado unos muy buenos 1.700 kilómetros. MI COMPAÑERA DE VIAJE Y la verdad es que nada habría sido igual en este viaje sin la montura que amablemente Harley-Davidson puso a mi disposición, una de las nuevas Ultra Limited. Desde su presentación tenía muchas ganas de conocer en primera persona las motos del proyecto Rushmore que a mi juicio marca un antes y un después en la historia de la compañía. El motor de 103 pulgadas cúbicas con refrigeración mixta es una auténtica delicia. Potencia a raudales y siempre disponible en un margen de uso realmente

km 109


A T A G . E D O. B A C a t Ru

amplio. Y que no se sorprenda nadie: ¡suena fenomenal! Pero quizás más que el motor, me ha sorprendido el chasis y las suspensiones. Las sucesivas evoluciones de los modelos Touring de H-D han mejorado la conducción de manera espectacular. El aplomo en carretera es buenísimo y la confianza que concede en terrenos virados casi ilimitada. En cur-

vas rápidas de fuerte apoyo, el tren delantero parece llevar una guía sobre el asfalto y el chasis lo aguanta todo. Y pese a su tamaño, cuando la carretera se retuerce, la Ultra Limited se mueve con una facilidad insospechada. Para completar el conjunto, los frenos están a la altura de las nuevas y más altas prestaciones, con el plus añadido de la seguridad que aporta el

km 110

sistema ABS. Por lo que respecta al confort, como es tradicional en el buque insignia de Harley-Davidson, la Ultra Limited es un asiento de primera clase. Cómodo y con todos los mandos a mano, incluidos los que manejan el nuevo sistema de navegación y entretenimiento. Maletas grandes, buena música y mucha carretera, buena compañera de viaje.


km 111


A T A G . E D O. B A C a t Ru La llegada a Almería es un contraste permanente. El paisaje del ‘espagueti western’ se confunde con los mares de plásticos y al fondo, nuestro querido mar Mediterráneo. Singular.

km 112


km 113


EventON

28.BIKER.FEST.INTERNATIONAL.METZELERitalia

km 114


La 28o edición del Biker Fest Internacional de Metzeler pudo saludar al sol durante los cuatro días del evento. Acudieron varios participantes procedentes de Italia, Moldavia, Rusia, Ucrania, Finlandia, Suecia, Noruega, Rep. Checa, Grecia, Hungría, Polonia e incluso de EE.UU. y Libia.

km 115


EventON

28.BIKER.FEST.INTERNATIONAL.METZELERitalia

km 116


:>Moreno Persello>BFIM

D

esde el viernes el aparcamiento en frente de la zona Luna Park, sede del evento y la ubicación de la mayoría de los espectáculos y exposiciones, estaba llena de todo tipo de maravillosas motocicletas y coches americanos que el domingo por la mañana dieron vida a la 19ª Reunión de USA Cars, acontecimiento inseparable de Biker Fest - la más antigua en Italia- con su gran desfile de más de cien coches estadounidenses. Durante los 4 días todos los conciertos en vivo y shows tuvieron lugar como estaba previsto, comenzando con el increíble freestyle motocross del Equipo Daboot, capitaneado por Vanni Oddera y Super Dan de motos y quad. El Sr. Oddera es uno de los pocos italianos que pueden hacer una voltereta hacia atrás, rizando el rizo de saltar desde una rampa de 22 metros, y representar a Italia en las competiciones internacionales.

También disfrutamos con el equipo completo stunt-men, enduro, mini-motos y el desafío Scrambler en el Off-Road Area con la presencia de pilotos extranjeros, una iniciativa que crecerá en los próximos años.

El sábado por la noche se celebró la Saturday Light Fever: un gran desfile de todos los vehículos por las calles de la hor-

km 117

monsa localidad de Lignano. Tuvo lugar la final del Campeonato de motos italiano y los únicos datos italianos del campeonato mundial de AMD, que tuvo lugar en Terrazza a Mare, para llamar la atención del público. Los tres mejores recibieron un vuelo a Daytona por gentileza de Altrimenti Viaggi Tour Operator y gastos pagados por 1000 € para participar en la final del concurso de AMD.Otros muchos premios fueron ofrecidos por los demás patrocinadores. La tercera zona es la plaza en frente del Estadio Público donde localizamos las compañías oficiales: Honda, Triumph, Victory-Indian, Yamaha, Kawasaki, Husqvarna, Boss Hoss y Harley-Davidson en el área Luna Park, que pusieron a disposición del público sus últimos modelos para probarlas. Más de 600 motociclistas aceptaron satisfechos la propuesta.


EventON

28.BIKER.FEST.INTERNATIONAL.METZELERitalia Best In Show Inglorious Basterds’ Benelli Madiba (San Giuseppe di Comacchio, FE)

1st Café Racer Giorgio Scialino’s Triumph Trident (Pagnacco, UD)

km 118


1st Bagger H-D Dyna Three (Texas)

1st Free Style Bike Garage’s H-D (Seven) (San Salvo, CH)

km 119


EventON

28.BIKER.FEST.INTERNATIONAL.METZELERitalia 1st Old Style Boccin Custom Cycles’ H-D Panhead (Eraclea, VE)

1st Modified H-D MC Cycles’ H-D Softail (Casale sul Sile, TV)

km 120


1st Metric Kawasaki 550 ZF di Manuele Spadoni (Mordano, BO)

1st Scrambler Pino Zanirato SBC’s Moto Guzzi (Muggio, MB)

km 121


EventON

28.BIKER.FEST.INTERNATIONAL.METZELERitalia 2nd Best In Show Lari Motori’s H-D Fat Boy (Schio, VI)

3rd Best In Show 3 – PDF Motociclette’s WLA H-D (BG)

km 122


EventON

Distinguished.Gentleman’s.Ridetriumph

El 28 de septiembre más de 250 ciudades verán sus calles inundarse de motoristas de todas las edades vestidos de etiqueta sobre motos de estilo clásico y retro de todas las marcas. La marca británica se convierte en patrocinador del Distinguished Gentleman’s Ride a nivel global.

km 124


km 125


EventON

Distinguished.Gentleman’s.Ridetriumph

km 126


:>Triumph

L

a ilustre iniciativa Distinguished Gentleman’s Ride, que este año tendrá por eslogan “Join the Gentry” y cumple su tercera edición, contará por primera vez con el patrocinio oficial de Triumph Motorcycles en todo el mundo. La firma de Hinckley se enorgullece de compartir así su pasión por el mundo de la moto y su concepción del disfrute sobre dos ruedas en una iniciativa altruista que crece año tras año. Triumph acaba de anunciar el acuerdo alcanzado con la organización del Distinguished Gentleman’s Ride para esponsorizar el célebre evento. Una celebración internacional del motociclismo en la que damas y caballeros recorren con sus motos las ciudades de medio mundo elegantemente ataviados. Todo un desfile de trajes, corbatas, pajaritas, tirantes y bigotes que pasean sobre scramblers, custom, café racers, bobbers y vespas en un ambiente festivo y relajado. Por su espíritu clásico y su exquisito gus-

to a la hora de dar forma a sus creaciones, Triumph Motorcycles es la perfecta alianza para un evento tan célebre y renombrado como el DGR. “Triumph es el socio perfecto, no sólo por ser una marca icónica en el mundo de las motos, sino también por ser una compañía accesible y totalmente comprometida con el disfrute sobre dos ruedas. Su red de 750 distribuidores alrededor del mundo asegura la base perfecta para que el DGR pueda seguir creciendo y llegar a ser mucho más grande de lo que creíamos posible” comenta Mark Hawwa, creador de la iniciativa. El Director de Marketing y Ventas de Triumph, Paul Stroud comentó “El Distinguished Gentleman’s Ride es una actividad fantástica para apoyar. Un evento basado en la conducción de motos entre amigos disfrutando del compañerismo que ello conlleva. La recaudación de fondos para una causa que merece tanto la pena a nivel mundial no hace sino sumarse a las razones por las que estábamos

km 127

interesados en participar. Estamos deseando ponernos elegantes y tomar parte en el evento del 28 de septiembre”. El fenómeno DGR, que cuenta con mayor apoyo cada año, gira en torno a la identificación del mundo de la moto con valores de elegancia, respeto y gentileza, y tiene por objetivo final la sensibilización y recaudación de fondos para combatir el cáncer de próstata. La edición del año pasado, que tuvo lugar en 145 ciudades de 38 países, logró recaudar 191.000 €, por lo que este año se espera una recaudación mucho mayor para una causa tan solidaria. La participación en la concentración es gratuita, por lo que la ayuda económica parte de la voluntad individual de cada participante. Asímismo, el Distinguished Gentleman’s Ride no es un evento exclusivo para motocicletas Triumph, por lo que son bienvenidos pilotos a los mandos de motos de todas las marcas, siempre que cumplan con el código de vestimenta de etiqueta requerido para la ocasión.


EventON

Distinguished.Gentleman’s.Ridetriumph

km 128


km 129


EventON

Triumph.Tridays2014

Del 19 al 22 de junio, la pequeña localidad austriaca de Neukirchen acogió la novena edición del renombrado Triumph Tridays. Actuaciones en vivo, rutas de montaña, exhibiciones acrobáticas, Rumble Races sobre tierra con motos preparadas, ropa y accesorios, terrazas, comida y bebida y mucho más, en un ambiente 100% Triumph. Con más de 30.000 asistentes.

km 130


km 131


EventON

Triumph.Tridays2014

km 132


:>Triumph

D

esde hace nueve años el pequeño pueblo de Neukirchen cambia su nombre por “Newchurch” y se llena de entusiastas de las dos ruedas, en especial de la firma de Hinckley, a los mandos de todo tipo de motos. El Tirol alberga cada año esta cita tan especial y mágica: Triumph Tridays. Libertad y pasión por las dos ruedas se entremezclan para dar lugar a un evento al que todo apasionado de las motos debe acudir al menos una vez en la vida. La edición 2014 de la fiesta británica en Neukirchen estuvo repleta de atracciones, como un Motordrome original de los años 20 que hizo las delicias de los más clásicos, la mejor comedia británica y música en vivo. La nota de espectacularidad y destreza vino dada por el campeón de stunt Ke-

vin Carmichael, quien volvió a hacer gala de su destreza para dominar todo tipo de monturas de la marca inglesa deslumbrando a los asistentes con sus trucos acrobáticos sobre una Scrambler especialmente preparada para la ocasión, una Street Triple, una Speed Triple R, e incluso una Explorer 1200. El plato fuerte del sábado fue la ya ilustre Tridays Rumble, una prueba en la que doce participantes pusieron a prueba sus habilidades sobre un circuito de “dirt track”. Para alegría de los españoles, que por primera vez participaban en esta actividad, el ganador de este año fue el murciano David López Córdoba (test rider de Triumph), quien logró imponerse con su customizada Scrambler “Tramontana”en una lucha mano a mano con Dirk Oehler King (Kingston Custom). Además, Tridays 2014 contó con algunas primicias como el estreno mundial de la nueva canción “For the ride” (video) de Jimmy Cornett &

km 133

The Deadmen o la presentación de la exclusiva T14: una verdadera obra de arte con estilo puramente Triumph especialmente construida para semejante evento. Para aquellos a quienes cuatro días de festival les supiera a poco, se organizó un año más el paquete Triweek: una semana completa con excursiones guiadas en moto a través de impresionantes paisajes alpinos para los amantes de la aventura y las rutas por carretera. El cierre de la edición 2014 de Tridays nos deja un archivo gráfico impresionante y nos confirma que ya comienza a prepararse la que será la 10ª edición, del 26 al 28 de junio de 2015, y que seguro que contará con nuestras sorpresas. Si este año no has podido acudir, no lo pienses más e infórmate sobre cómo acudir a la edición 2015 en www.triumphmotorcycles.es. Además, no te pierdas toda la información al detalle en el próximo número de Spirit, la revista interactiva de Triumph.


EventON

Triumph.Tridays2014

km 134


km 135


EventON

Triumph.Tridays2014

km 136


km 137


EventON

Triumph.Tridays2014

km 138


km 139


EventON

6.aniversario.chopperonchopparty

La celebración del 6o aniversario de ChopperON Magazine se celebró el 21 de junio en Punta Cana, donde ahora tu revista favorita tiene representación. Acudieron amigos de toda la República Dominicana, después de recorrer varios kilómetros En algunos casos, hasta centenas.

km 140


a

s.

km 141


EventON

6.aniversario.chopperonchopparty :Nacho Mahou >Luis P. Sangiovanni

S

eis años ya son suficientes motivos para celebrar. Como en cada aniversario, lo acentuamos con una fiesta motorista. Este año las circunstancias han querido que la celebremos en Punta Cana, nueva sub-sede de ChopperON Magazine, manteniendo la sede en Madrid. Además de las corresponsalías de Barcelona, Valencia, Tenerife, Suecia,Qatar y la nueva incorporación de São Paulo. La 6ª ChopParty se celebró en el Lobby Motor de Garum en el San Juan Shopping Center y acudieron motoristas de todas partes del país: La Vega, Puerto Plata, San Francisco de Macoris y Azua, Santiago, Santo Domingo, Bayahibe, La Romana y la cercana Higüey, capital de la provincia de La Altagracia. A las 8:00 de la tarde comenzaron a acudir los bikers, que fueron deleitados con un show del stunt man local Diego Cores. Fue aplaudido por todos los congregados. El evento patrocinado por Coca-Cola y por Ron Brugal comenzó a tomar forma con los tragos, que eran bien re-

cibidos por la gargantas resecas de los bikers presentes. La noche se cernía sobre el cálido ambiente mientras los abrazos sonoros sobre los chalecos se consolidaban. En la República Dominicana existe una gran camaradería entre los “hermanos del asfalto” y se demostró en la ChopParty. La noche, ya caldeada, se animó más con la actuación del simpático Trio Mi Amorch y su gran éxito: Vivimo’ Japi. Posteriormente se realizó una entrega de premios, en agradecimiento a la asistencia. Los trofeos fueron elaborados por el artista local Cocomotion. El primer galardón fue entregado a los constructores Despra Vida Kustom compuesto por Herman, Cristian, Richard y Erik. El segundo lo recibió Enrique García, como el piloto más lejano. El tercero fue a parar a los amigos de LAMA Higüey, en concreto para Johansen Rochell. Por su apoyo a la revista. El cuarto, y no menos importante, fue a parar a manos de los Rebeldes, un grupo de motoristas de Punta Cana que nos ha demostra-

km 142

do su lealtad. Queremos agradecer la presencia de Bohemios (Región Este y central), los Tira Piedras, LAMA, los Macorijes, Los 300, los HDR HOG y resto de grupos de bikers custom. Paralelamente a la ChopParty se celebró una actividad para motos duales (campo y asfalto) capitaneada por nuestro entrañable amigo El Chefi. Finalmente Brugal y Garum entregaron a ChopperON un bello trofeo agradeciendo su apoyo al mundo biker.


km 143


EventON

6.aniversario.chopperonchopparty

El tercer premio fue a parar para los amigos de LAMA Hig端ey, en concreto para Johansen Rochell. Por su apoyo a la revista.

km 144


km 145


EventON

6.aniversario.chopperonchopparty

km 146


Acudieron motoristas de todas partes del paĂ­s: La Vega, Santiago, Santo Domingo, Bayahibe, La Romana y la cercana HigĂźey, capital de la provincia de La Altagracia.

km 147


EventON

6.aniversario.chopperonchopparty Las mujeres ocupan una posición destacada en el mundo de la motos de la República Dominicana, sea como pilotos o acompañantes.

km 148


km 149


EventON

6.aniversario.chopperonchopparty

km 150


Se realiz贸 una entrega de premios, en agradecimiento a su presencia. Los trofeos fueron elaborados por el artista local Coco Motion.

km 151


TallerON

CONTROLANDO.LA.PRESIÓN

Figura 1

:Frank Burguera

D

e todos es sabido que el aceite es uno de los elementos más importantes (y totalmente imprescindible) en los motores de combustión interna. Es “la sangre” de la máquina, que bombeado por “su corazón”, la bomba de aceite, llega a todos los rincones para realizar cuatro funciones básicas:

> Lubricar, creando una película deslizante entre las partes móviles en contacto > Refrigerar, absorbiendo parte del calor generado en el motor > Limpiar, arrastrando los residuos de la combustión y viruta metálica o plástica > Presurizar elementos hidráulicos tales como taqués, tensores, etc. permitiendo su correcto funcionamiento.

km 152

SISTEMA PRESURIZADO El aceite circula a través de todos los conductos empujado por la bomba, cuyo trabajo es mantener una presión constante durante el funcionamiento del motor. Esta presión puede variar por la temperatura, cuando se modifica la viscosidad del aceite y aumenta con las revoluciones del motor (por esta razón es recomendable no bajar de-

TallerON en la web: http://www.chopperon.es/index.php/mecanica


Figura 2 masiado las RPM a ralentí, ya que podemos quedarnos sin presión en zonas críticas). Para poder visualizar el correcto funcionamiento del sistema vamos a instalar un reloj de presión del fabricante Arlen Ness, realizando la operación sobre un Softail Twin Cam (Figuras 1 y 2). La aguja del indicador va inmersa en un líquido de silicona para amortiguar las vibraciones, la burbuja de aire es necesaria para permitir las variaciones de temperatura. INSTALANDO EL RELOJ La instalación del kit es muy sencilla, empezaremos montando el latiguillo metálico en la base del reloj. Es recomendable utilizar teflón líquido para el correcto sellado de las uniones (Figura 3).

Figura 3

km 153


TallerON

CONTROLANDO.LA.PRESIĂ“N

Figura 4

Figura 5

Figura 6 Figura 8

Figura 7

km 154

TallerON en la web: http://www.chopperon.es/index.php/mecanica


Figura 9

Figura 10

Figura 11

Continuaremos montando el reloj en su soporte y apretando ligeramente el tornillo de retención para que no se mueva (Figura 4). El siguiente paso consiste en soltar los 2 tornillos de la tapa de balancines del cilindro trasero (Figura 5) y así poder montar directamente el soporte utilizando los nuevos tornillos proporcionados en el kit, apretándolos cuidadosamente a 23Nm (Figura 6).

porcionado en el kit (Figura 8). En el paso siguiente hemos de volver a instalar el sensor en el cárter realizando el apriete a 14Nm. Con este paso realizado conectaremos el latiguillo del reloj al nuevo adaptador (Figura 9). En el kit se proporciona una grapa de sujeción para el latiguillo. Tenemos que instalarlo en el tornillo que sujeta la tapa de los empujadores hidráulicos del cilindro trasero. Su par de apriete es de 12Nm (Figura 10).

Figura 12

ce la temperatura normal de funcionamiento (alrededor de 110 ºC), tras lo cual verificaremos que el nivel de aceite es correcto, añadiendo en caso necesario. En estas condiciones, la lecREALIZANDO tura del indicador debería ser LAS CONEXIONES de 5-10 psi con el motor a raCon el indicador ubicado en CHEQUEO DEL SISTEMA Con el nuevo indicador de lentí y de 20-38 psi con el mosu sitio, a continuación buscaremos el sensor de presión presión instalado (Figura tor a 2000 RPM (Figura 12). Hay que tener en cuenta de aceite, que se encuentra 11) ya podemos comprobar si en la parte delantera inferior funciona correctamente. Para que estas presiones serán superiores del cárter derecho, y procede- ello arrancaremos el motor. sensiblemente remos a extraerlo (Figura 7). Comprobaremos que la luz de con el motor frío y bajarán Una vez tenemos el sensor presión de aceite del motor un poco con temperaturas de fuera del motor lo roscaremos se apaga tras unos segundos. funcionamiento altas. Controla la presión y dis(recuerda utilizar teflón para se- Realizaremos un pequeño llar la unión) al adaptador pro- recorrido hasta que se alcan- fruta del viaje...

km 155


Profile for ChopperON Magazine

Chopperon 72  

Advertisement