Issuu on Google+

Un shock que golpea las fibras profundas del corazón Pág. 7

Confrontar el pecado es parte de la consejería

Logrando la transformación integral mediante los negocios. Pág. 11

Pág. 8

la fuente Año 5 | N° 53 | MARZO-ABRIL 2010

PublicaciOn para pastores evangElicos

inspirando | equipando | fortaleciendo

Pág. 4-6

liderazgopastoral.com

Ayudemos a reconstruir

Haití sufrió una de las mayores catástrofes humanitarias y Chile uno de los cinco terremotos más fuertes registrados por la humanidad.

¿Cómo podemos ayudar a estos países? Conversamos con el Director de Alfalit Internacional, una de las organizaciones educativas destacadas en el mundo evangélico latinoamericano, acerca de como una iglesia evangélica latinoamericana puede involucrarse para ayudar con efectividad luego de una catástrofe.


pag. 2

| la fuente

SUSCRIPCIÓN: Pueden suscribirse “asociaciones de pastores”, denominacionales o interdenominacionales, enviando los siguientes datos a lafuentela@gmail.com: (a) el nombre de la asociación o alianza de pastores, (b) el nombre del responsable por la distribución, (c) la cantidad de ejemplares, (d) número de correo postal o la dirección de la calle, número de casa, ciudad, país. REPORTE: Para suscribirse y para renovar la suscripción anualmente es requisito enviar un reporte y una foto del encuentro o de la asociación de los pastores informando acerca de la importancia de la revista para los pastores. La foto y el reporte serán publicados en la sección “Nuestra comunidad de lectores”. DONACIÓN: Para realizar una donación desde cualquier país, recurra a una de las siguientes dos opciones: (a) Vía Western Union: Deposita la donación en una oficina de Western Union y envíe el monto y el MTCN al mail de nuestro administrador Denys Rahn: denys. rahn@gmail.com. (b) Vía PayPal: Visita nuestro sitio www.liderazgopastoral. com y haz clic sobre el botón “Donar” para realizar una donación online desde su tarjeta visa.

MARZO - ABRIL 2010

Editorial Dos catástrofes han azotado recientemente nuestro continente. Haití desde hace años es el país más necesitado en América y sufrió una de las mayores catástrofes humanitarias del mundo. Chile sufrió uno de los cinco terremotos más fuertes registrados por la humanidad. ¿Cómo podemos ayudar desde nuestros países? En estos primeros meses después de los terremotos, gobiernos han condonado deudas, artistas han realizado conciertos benéficos, multinacionales han donado sus productos, ONGs se han movilizado para ayudar y reconstruir, medios masivos han juntado sumas de donaciones sin precedentes. Cada uno hace lo que está a su alcance y lo que es su especialidad. Pero ¿quién se encarga de reconstruir, asistir y levantar la iglesia evangélica? Las iglesias latinoamericanas generalmente han sido receptores de ayuda por agencias misioneras por décadas. Con la catástrofe de Chile y Haití llega una oportunidad para todas las iglesias evangélicas de ayudar a hermanos enormemente necesitados en la región. En 1 Corintios 16 tenemos un ejemplo de cómo las iglesias en el Nuevo Testamento juntaban una ofrenda especial para sus hermanos necesitados: (1) Ahora quiero hablarles acerca del dinero que van a dar para ayudar a los del pueblo de Dios en Jerusalén. Hagan lo mis-

mo que les dije a las iglesias de la región de Galacia. (2) Es decir, que cada domingo, cada uno de ustedes debe apartar y guardar algo de dinero, según lo que haya ganado. De este modo no tendrán que recogerlo cuando yo vaya a verlos. (3) Elijan a algunos hermanos, para que lleven el dinero a Jerusalén. Cuando yo llegue, los mandaré con el dinero que ustedes hayan dado, y también con cartas, para que los hermanos de la iglesia en Jerusalén los reciban bien. (4) Si ustedes creen conveniente que yo también vaya, iré con ellos. Usted pastor tiene la autoridad y la estructura organizacional para realizar una recolección de fondos para estos hermanos. Haga partícipe a sus miembros en la reconstrucción de alguna iglesia en Haití o en Chile. No importa la cantidad de la suma, lo importantes es ser parte de ayudar a los hermanos mas necesitados. Acérquese a su denominación que quizás tenga una oficina en Chile o Haití o acérquese a organizaciones como Alfalit o Sociedades Bíblicas que tienen oficinas allí. De esta manera usted bendice a sus miembros y los hace partícipe en la reconstrucción de la iglesia en una de los dos de las mayores catástrofes del mundo. Que Dios le bendiga en la tarea de guiar a su congregación a cumplir los mandamientos de la Biblia. En Cristo, Leonard Janz.

NUESTRA COMUNIDAD DE LECTORES Hno. Leonard Janz, ¡Bendiciones! Me lleno de gozo el escribirle nuevamente y confirmarle que recibimos LA FUENTE, … Gracias hermano por su gesto, y estamos comprometidos con su gran ministerio pastoral de enviar una ofrenda anual. Este primer número lo distribuiremos este viernes, ya que tendremos una reunión para planificar una Gran Cruzada en Junio de 2010 en nuestra ciudad. Gracias y esperamos el siguiente número que ya lo observe en liderazgo pastoral, que viene muy bueno. Fraterno, Pr. Omar Monterrey Morales, Coordinador general, Fraternidad de Pastores, Jinotepe, Carazo, Nicaragua.


la fuente |

Inspiración

MARZO - ABRIL 2010

La primera obligación del amor es escuchar – Paul Tillich

Tu vida no es tu proyecto, es el proyecto de Dios – Johan Ortberg

La fama es como un vapor, la popularidad es solo un accidente, las riquezas se van volando... lo único que perdura es el carácter. – Horace Greeley Si nadie se molesta por lo que dices es que no has dicho absolutamente nada. – Risto Mejide. (publicista español) No dejamos de jugar porque envejecemos, sino que envejecemos porque dejamos de jugar. – George Bernard Shaw Todo parece imposible hasta que se hace. – Nelson Mandela

Es desconsolador pensar cuánta gente se asombra de la honradez y cuán pocos se escandalizan por el engaño – Noël Coward

Censura de Libertad Religiosa Un estudio reciente realizado por el Centro de Investigación Pew reveló que el 70% de la población mundial es censurada su libertad religiosa tanto que siete de cada diez personas no tienen libertad de culto. Un dato importante es que los países con mayores restricciones de libertad de fe y culto son los países musulmanes como Medio Oriente y Norte de África, América fue el menos elevado. En concreto un tercio de los países (64) imponen severas limitaciones a la libertad religiosa, pero estos países (entre ellos China e India) cuentan con la más alta concentración, el 70% de la población mundial. Arabia Saudita, Irán, Uzbekistán, China, Egipto, Myanmar, Maldivas, Eritrea, Malasia y Brunei, son los países con limitaciones de grado más elevado. www. noticiacristiana.com

Cartas de nuestro lectores: :: Bendiciones estimados siervos! En relación a la encuesta en www.entrepastores.com, debemos ser consientes de que cuando hay lideres preparados, el Señor dice “ahora”; algo a lo que no estamos acostumbrados. Por eso creo fervientemente que llegó el tiempo en que Dios restaurará a su pueblo, la iglesia, comenzando por nosotros los líderes y luego por las congregaciones. Invito a todos los pastores y líderes a visitar la reddeoracionevangélica.blogspot.com la cual fue creada para que todas las iglesias estemos unánimes orando los unos por los otros. Saludos, Pastor José Luis Méndez. :: Hermanos de la fe, gracias por estar de nuestra parte enviándonos publicaciones, equipando así la iglesia, fortaleciendo e inspirando seguir la huella del evangelio, ello nos servirá día tras día para reafirmarnos en la fe, pues todo el grupo pastoral evangélico seguimos estudiando, analizando cada tema que a bien ustedes nos han proporcionado. Que Dios les de los tesoros escondidos y los secretos muy guardados, que dice Isaías 45:3 . Que Dios los bendiga grandemente en este año y el resto de los años. Rodrigo Peralta.

pag. 3

Promesa de Aceptación “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.” 1 Samuel 15:22

Consagración El problema de los sacrificios vivos es que se pueden escapar del altar, por lo que puede ser necesario reconsagrar nuestra vida varias veces al día. Debes hacer de la consagración un hábito diario. Jesús afirmó: “Si alguno quiere seguirme, debe renunciar a las cosas que quiere. Debe estar dispuesto a renunciar a su vida cada día y seguirme”. Por Rick Warren. Extracto de su libro “Una vida con propósito”.

HUMOR “Queridos hermanos, me apena decirles que la congregación no está feliz con mi liderazgo. Pero debo recordarles que el Señor no me envió a hacer feliz a la congregación. Me envió a para hacerlos saludables y a EL feliz.”


pag. 4

| la fuente

MARZO - ABRIL 2010

Ayudemos a reconstruir Los efectos causados sobre el país más pobre de América Latina han sido devastadores. Más de 150.000 personas han muerto, 250.000 han resultado heridas y más de un millón se han quedado sin hogar a consecuencia del terremoto del pasado día 12 de enero, en la que se considera una de las mayores catástrofes humanitarias de la historia.

Una de las organizaciones educativas mas destacadas en el mundo evangélico latinoamericano es Alfalit Internacional. Conversamos con el Director de Alfalit, David Forsberg, vía skype, acerca del trabajo de Alfalit en Haití después del terremoto y de las formas como una iglesia evangélica latinoamericana puede ayudar con efectividad en Haití. David Forsberg nació en suecia, es casado, tiene 3 hijos y 4 nietos. Sus padres fueron misioneros suecos en Argentina de las Asambleas de Dios. Empezó a trabajar en Alfalit desde 1989 y desde el 2001 en la central de Alfalit Internacional en Miami. ¿En qué se ha concentrado el trabajo de Alfalit en los últimos años? Iniciamos el trabajo con Alfalit en Haití en el 2003 y nos llamó poderosamente la atención en ese viaje, aquella vez visitamos Cité Soleil, que es una enorme villa miseria de 400.000 habitantes. Es como un barrio de Puerto Príncipe. En mi vida no he visto tanta pobreza, ni en África. Es un país con unos nueve millones de habitantes que no tienen recursos naturales como el petróleo y el gas y solamente el 2% del país tienen arborizado. Se habla de un 55 a 60% de analfabetismo.

¿Con qué proyectos iniciaron el trabajo de Haití en el 2003? Nosotros habíamos empezado con la alfabetización en creole unos años antes en República Dominicana, a través de Alfalit de Rep. Dominicana, porque vivían unos 800.000 haitianos allí. Entonces, como ya teníamos el material, a través de Sociedades Bíblicas iniciamos un trabajo mancomunado. Hoy la oficina de Alfalit funciona dentro del mismo edificio de Sociedades Bíblicas y es una forma también de maximizar los recursos y de ayudarse. Además en creole solo existe una traducción bíblica y esa es la de las sociedades bíblicas. Tenemos allá una directora y dos coordinadores que trabajan en el país.

¿Fue destruida la oficina de Alfalit conjuntamente con Sociedades Bíblicas por el terremoto? ¿Cómo le fue a la directora de Alfalit y su familia? Es un milagro. La oficina antigua está totalmente destruida. La nueva oficina de Sociedades Bíblicas que se inauguró en el 2008, te puedo decir que ni un vidrio se rompió. Están rajados algunos revoques, pero los pisos de cerámica están ni siquiera partidos. Es un verdadero milagro del Señor. Todo el personal de Sociedades Bíblicas y nuestra directora con su esposo y su hijito, gracias al Se-

Entrevista a David Forsberg, Director de Alfalit Internacional.

ñor están a salvo. Es un misterio de Dios porque algunos hoy están a salvo y otros no. Ese martes 12, el día del terremoto, yo iba a viajar a Haití y por una razón personal tuve que suspender el viaje para la semana siguiente, para el 19. Y si hubiera viajado, hubiera quedado en el hotel Montana y ahí murieron alrededor de 200 personas.

¿Cuáles son los planes de Alfalit para apoyar el trabajo en Alfabetización en medio de esta situación catastrófica? Algunos días después del terremoto hemos enviado dinero, porque allá había colapsado todo el sistema bancario, ellos no tenían acceso a dinero, no tenían ni para comprar arroz. 3 o 4 días después del terremoto pudimos ayudar, con el apoyo de la fundación sueca con unos 70.000 dólares a un hospital que estaba funcionando. Ahora también estamos planeando enviar desde Suecia un par de containeres con material de hospital, como camas, medicina y distintos elementos de hospital. Eso tarda unos tres meses en llegar. Pero ahora hay que hacer una evaluación para ver donde podemos asistir. Seguramente se empezará a edificar hospitales, clínicas y veremos a través de Sociedades Bíblicas con quien podemos cooperar. Y vamos


la fuente |

HAITÍ

Puerto Príncipe

pag. 5

REP. DOMINICANA

MARZO - ABRIL 2010

Epicentro del terremoto

a seguir con la alfabetización. Mi viaje allá justamente era porque queríamos agregar tres libros nuevos al programa allá para poder elevar el nivel educativo de las personas que participan en la alfabetización.

Alfalit anteriormente ayudó en situaciones de catástrofes como en Nicaragua. ¿Cuál es de acuerdo a tu opinión, una de las formas mas efectivas de ayudar luego de una catástrofe? La forma más efectiva de ayudar es primeramente tener socios dentro del país. Es decir, organizaciones confiables que te pueden hacer una evaluación. Y lo que siempre hacemos es complementar lo que otros hacen. Cuando hace algunos años un huracán pegó en Nicaragua, el gobierno ayudó con chapas de aluminio para techo hasta para la comida. Pero nadie se acordó de los niños en esa catástrofe. Entonces lo que hicimos en aquel caso fue comprar por el valor de diez mil dólares leche en polvo, que me acuerdo nos dieron por un muy buen precio. Conseguimos un avión de la Fuerza Aérea de Guatemala que es-

Creole haitiano es el idioma criollo hablado en Haití por emigrantes haitianos en toda la zona del Caribe, principalmente en República Dominicana, Cuba, Florida y Bahamas. Está estructuralmente basado en el francés, pero mezclado con lenguas del África Occidental, como el wolof y algunas lenguas gbe. taba colaborando y nos llevó gratis a la zona dónde estaba el problema. Entonces a través de las iglesias se repartió esa leche en polvo a los niños. Es importante tener a gente confiable que está dentro del país, que está dispuesto a cooperar con otros y no pisar los pies a las otras organizaciones que quieren ayudar. Cuando hay este tipo de necesidades y uno reparte demasiado de una

cosa, la gente termina vendiendo las cosas. Entonces no cumple la función. Ahora en Haití hay que seguir haciendo una evaluación constante de la situación porque todo va cambiando rápidamente. Lo que sucedió en Haití no es una cosa normal. El país ya era muy necesitado y ahora con este terremoto mucho más. Al principio la ayuda se concentraba en salvar vidas de debajo de los escombros y había que apuntalar. Ahora la ayuda se concentra en evitar infecciones y lo que les falta a los doctores es un montón de antibióticos. Una vez que se empiece a limpiar la ciudad, uno de los aportes que se pueden hacer desde afuera es edificar casas. En la mayoría de los casos seguramente habrá que tumbar la antigua construcción para hacer algo seguro.

La iglesia latinoamericana siempre ha sido receptora de ayudas de agencias misioneras. ¿Cómo la Iglesia Evangélica Latinoamericana podría ayudar o responder a esta catástrofe? Para ayudar hay que tener contactos y canales. Acá por ejemplo había gente que empezaba a juntar ropa, pero ni se podía


pag. 6

| la fuente

MARZO - ABRIL 2010

“Creo que la misma acción de amor al ir y ayudar, ya sea un medico cristiano o una enfermera o alguien que asista en lo que sea, es el mejor testimonio que podemos dar de nuestra fe.” – David Forsberg

Biblias que Sociedades Bíblicas de Haití reparte días después del terremoto.

llevar la ropa allá. Si uno puede entrar por la frontera de la República Dominicana entonces lo que hace falta es plata. Si uno tiene dinero uno puede ira a esos mercados al por mayor, hacer las compras y el dinero rinde. Yo creo que el canal y los contactos son muy importantes y ayudar con dinero es lo más fácil también. Ustedes saben como es para despachar las cosas con lo complicado que es. Si juntas cosas para la iglesia allá, te sale mas caro el envío que el mismo contenido. En cambio si tienes un contacto confiable en la República Dominicana en dos o tres días podes entrar a Haití con la ayuda específica. Además necesitas tener alguien en Haití que te pueda recibir la ayuda, para repartirlo a dónde verdaderamente haga falta.

Lo que hay que generar en la iglesia es un compromiso. No todos en la iglesia tienen un compromiso con Haití. Algunos tendrán un llamado de ayudar a otro país. Lo importante es que si hay un compromiso que no sea solo una vez. Que sea algo mas concreto. Supongamos que vamos a ayudar con la construcción de casas. Que no quede con solo una, sino que sigamos con la segunda, tercera y con la cuarta. Una iglesia se puede unir con otras congregaciones y se logra un impacto mucho mayor. Hasta una transferencia de dinero cuesta, entonces si las iglesias se unen y hacen un solo envío es más efectivo. Algunas iglesias quizás no tiene contactos en Haití por la barrera del idioma, entonces lo pueden hacer a través de Alfalit.

¿Qué es lo que una iglesia mediana o pequeña puede hacer entonces?

¿Alfalit acepta donaciones para Haití?

Nosotros en nuestra iglesia levantamos una ofrenda y agregamos otro tanto del fondo de la iglesia. Luego lo canalizamos a través de la organización de Samaritans Purse. La iglesia sabe que están ahí, tenemos las fotos y el contacto allá. Lo que las iglesias pueden hacer para ayudar a Haití es primero orar, ofrendar y después ver como se canaliza todo. Si es dinero no es difícil canalizar para que llegue allá. Se hace más difícil si son cosas materiales.

Depende de la cantidad de dinero. Las iglesias pueden dar el dinero a Alfalit en Paraguay y nosotros desde aquí les certificamos que el dinero llegó y entonces podemos darle el seguimiento.

¿Cuál es tu opinión respecto a la expresión de un conocido comunicador norteamericano, que la catástrofe de Haití se debe a una maldición? Esa expresión me parece muy des-

acertada en relación a la oportunidad y el tiempo. Es decir, yo veo un niño en la calle, entonces yo no puedo acusarle de que la madre es prostituta, aunque lo sepa y sea verdad. Cuando alguien está sufriendo, dejemos de hablar tonterías y oremos y asistamos al necesitado. Esas versiones circulan y yo las he escuchado mismo en Haití, pero a mi me parecen poco oportunas.

¿Si un pueblo está sufriendo es oportuno llevarle el evangelio en ese momento o es mejor dejarlo para otro tiempo? Te puedo contar como ejemplo de que Sociedades Bíblicas de Canadá con apoyo de varias Sociedades Bíblicas enviaron Biblias a Haití. Habían pocas Biblias en el país entonces empezaron a distribuirlas y las gente estaba desesperadas por Biblias. Quizás fue porque se habían destruido las suyas en sus casas o por la misma sed de Dios que habrán tenido por lo que estaba pasando. Creo que la misma acción de amor al ir y ayudar, ya sea un medico cristiano o una enfermera o alguien que asista en lo que sea, es el mejor testimonio que podemos dar de nuestra fe. La gente va a preguntar ¿por qué lo hacen? Y será una linda oportunidad presentar el evangelio de Cristo y orar por las personas.


la fuente |

MARZO - ABRIL 2010

pag. 7

ENTRE PASTORES

“Un shock que golpea las fibras más profundas del corazón”

En esta sección deseamos reflejar la realidad por la que pasan muchos líderes y pastores evangélicos latinoamericanos. A continuación presentamos una carta recibida de un lector y luego le invitamos a reflexionar acerca de este caso: “Hace un año fui despedido de mi trabajo como pastor asistente, por razones de “asuntos de confianza” que nunca se aclararon, bajo los reglamentos de nuestra denominación no se estipula ningún reglamento o estatuto para aplicar tal decisión; ni siquiera bajo el código de trabajo de nuestro país... Al parecer el liderazgo caciquista se establece más y más en nuestras iglesias y se inventa argucias para proteger reinos privados de algunos pastores en América Latina que desmedran los principios bíblicos por los cuales debemos vivir El perder el trabajo, es algo que como cabezas de hogar nos deja sin plataforma, porque lo primero que viene a la mente son pensamientos de incertidumbre que comienzan a minar la confianza puesta en Dios y en uno mismo; y aun ponen en duda el llamado que uno ha recibido de Dios. Pero del pensamiento se pasa a la acción, acción que puede ser pasiva, el quedarse quieto sin capacidad de reacción, porque cuesta asimilar la nueva realidad, es un “shock” que golpea las fibras más profundas del corazón. En segundo lugar es, el como lo asimila la familia; esto resulta muy difícil porque uno no sabe si la familia reaccionará bien o tendrá su crisis de fe. Fue muy duro dar la noticia a nuestros hijos, es algo que jamás olvidaremos, pero gracias a Dios reaccionaron muy bien. En tercer lugar es la reacción de los amigos, dice la Biblia en Prov.17:17. “En todo tiempo ama el amigo, y es como un

hermano en tiempo de angustia”. Gracias damos a Dios por loas amigos que nos tendieron la mano y que no solo por sus palabras y su abrazo y aun sus lagrimas; sino con su sola presencia fueron un bálsamo para el corazón, amigos que caminaron con nosotros y mostraron su lealtad no a un hombre sino a los principios, son ellos los que Dios uso para reafirmar nuestro llamado y vocación. En todo este proceso el cansancio, la desmotivación hace presa de los pensamientos y lineamientos que normalmente uno enfrentaría, pero uno esta vulnerable y cae en pozos depresivos, pero gracias a Dios que hay esperanza y Dios sigue en control de todo, como dice el profeta Habacuc:3:17-19: “Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza...” Gracias hermanos por sobrellevar estas cargas conmigo, uno se siente más liviano. El Señor les bendiga!” -

Para reflexionar: ¿Cuáles son las principales características del liderazgo caciquista?

-

Este pastor quedó en la mejor época de su vida sin trabajo. ¿Cómo puede prevenirse una situación así?

-

¿Está tu relación con Dios suficientemente fuerte para enfrentar este tipo de adversidades?

-

¿Cuáles son las disposiciones legales que uno debe tener en cuenta antes de aceptar un trabajo como pastor?


pag. 8

| la fuente

MARZO - ABRIL 2010

Conozca y adquiera las mejores producciones de películas cristianas del 2009 y 2010 aquí en:

www.PeliculaCristiana.com

CONSEJERIA

Confrontar el pecado es parte de la consejería Muy frecuentemente Jesús confrontó a las personas con sus pecados que llegaban a El. Confrontó al joven rico con su énfasis exagerado en las riquezas (Lucas 18:22), a la mujer samaritana con su inmoralidad (Juan 4:17-18), a los discípulos con su escasa fe (Mateo 8:26 y 14:31) y a los líderes religiosos con su pecado (Mateo 12:34, 15:7-8 y Juan 8:44-45).

Es diferente que Jesús quien no conoció pecado señalara los pecados de otros, que nosotros cristianos imperfectos confrontemos a otros con sus debilidades. Algunos consejeros profesionales sienten que no se debe hacer nada que haga sentir culpables o fuera de lugar a los aconsejados; sin embargo, este punto ha sido discutido por aquellos que creen que el consejero debe confrontar al aconsejado en determinadas situaciones. El consejero cristiano no pretende juzgar a otros (Mateo 7:1-2), condenar o criticar. Con su espíritu de amor y amabilidad, debe animar a las personas a afrontar sus pecados, fallas o acciones egoístas. Esconder la propia inmoralidad o acciones poco inteligentes solamente creará sentimientos de culpa, frustración y ansiedad neurótica. Si confesamos nuestros pecados Dios perdonará (1 Juan 1:9) y obtendremos misericordia (Proverbios 28:13). Como servidor de Dios, el consejero debe ayudar al aconsejado a afrontar sus pecados, a confesarlos a Dios y en algunas ocasiones también a otros (Santiago 5:16), así como hacer algo para cambiar su conducta y actitudes. Es muy importante comprender que la confrontación no está limitada a la discusión de la conducta pecaminosa. Esta también ayuda al aconsejado a ganar nuevas perspectivas acera de su actuar, lo obliga a escuchar cosas que probablemente no desea y hacer cosas a las que probablemente se ha estado resistiendo. Frecuentemente, el confrontar requiere de coraje porque el aconsejado puede responder con enojo o resistencia. Sin embargo, cuando se da en pequeñas dosis, con sincero interés y dejando lugar para que el aconsejado responda, entonces puede ser una de las partes del proceso de consejería más significativas y gratificantes. Fuente: Consejería cristiana efectiva, por Gary Collins, pag. 64


la fuente |

MARZO - ABRIL 2010

pag. 9

Liderazgo Pastoral es el sitio creado para fortalecer al pastor en su función de cuidar, alimentar y dirigir al rebaño del Señor. Suscríbase a nuestro boletín electrónico en:

www.liderazgopastoral.com

HISTORIA ECLESIAL

Epístola a Diogneto Autor Anónimo, 158 d.C.

Una de las más bellas descripciones del cristianismo se encuentra en la carta dirigida “A Diogneto”. Se trata de un breve tratado apologético dirigido a un tal Diogneto que, al parecer, había preguntado acerca de algunas cosas que le llamaban la atención sobre las creencias y modo de vida de los cristianos: “Cuál es ese Dios en el que tanto confían; cuál es esa religión que les lleva a todos ellos a desdeñar al mundo y a despreciar la muerte, sin que admitan, por una parte, los dioses de los griegos, ni guarden, por otra, las supersticiones de los judíos; cuál es ese amor que se tienen unos a otros, y por qué esta nueva raza o modo de vida apareció ahora y no antes” (Cap. 1). El desconocido autor de este tratado, compuesto seguramente a finales del siglo II, va respondiendo a estas cuestiones en un tono más de exhortación espiritual y de instrucción que de polémica o argumentación. Literariamente es, sin duda, la obra más bella y mejor compuesta de la literatura apologética: sus formulaciones acerca de la postura de los cristianos en el mundo o del sentido de la salvación ofrecida por Cristo son de una penetración admirable: “En cuanto al misterio de la religión propia de los cristianos, no esperes que lo podrás comprender de hombre alguno. Los cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres. Ellos, en efecto, no tienen ciudades propias, ni utilizan un hablar insólito, ni llevan un género de vida distinto. Su sistema doctrinal no ha sido inventado gracias al talento y especulación de hombres estudiosos, ni profesan, como otros, una enseñanza basada en autoridad de hombres.

Viven en ciudades griegas y bárbaras, según les cupo en suerte, siguen las costumbres de los habitantes del país, tanto en el vestir como en todo su estilo de vida y, sin embargo, dan muestras de un tenor de vida admirable y, a juicio de todos, increíble. Habitan en su propia patria, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña. Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben. Tienen la mesa en común, pero no el lecho. Viven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los condena sin conocerlos. Se les da muerte, y con ello reciben la vida. Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, y abundan en todo. Sufren la deshonra, y ello les sirve de gloria; sufren detrimento en su fama, y ello atestigua su justicia. Son maldecidos, y bendicen; son tratados con ignominia, y ellos, a cambio, devuelven honor. Hacen el bien, y son castigados como malhechores; y, al ser castigados a muerte, se alegran como si se les diera la vida. Los judíos los combaten como a extraños y los gentiles los persiguen, y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben explicar el motivo de su enemistad.”


pag. 10

| la fuente

MARZO - ABRIL 2010

DESARROLLO PERSONAL

Jesús fue un motivador excepcional

J

esús actuó, habló y estableció principios para animar a las personas a avanzar, a alcanzar lo más alto y a hacer más de lo que jamás habrían hecho por su propia cuenta e iniciativa. El sabía cómo ayudar a la gente a salir de su mundo normal y vivir algo nuevo. Jesús nos demostró como motivó a las personas a seguirle, a levantarse, a tener fe, a ser valiente y a arrepentirse: -

-

-

-

-

En Mateo 19:21 Jesús invita a seguirle: “Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, vende todo lo que tienes y da el dinero a los pobres. Así, Dios te dará un gran premio en el cielo. Luego ven y conviértete en uno de mis seguidores”. En Juan 5 Jesús motiva a un paralítico a levantarse y caminar: “Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando el agua se remueve. Cada vez que trato de meterme, alguien lo hace primero. Jesús le dijo: Levántate, alza tu camilla y camina”. En Juan 14 Jesús motiva a sus discípulos a tener fe: “Poco después, Jesús les dijo a sus discípulos: No se preocupen. Confíen en Dios y confíen también en mí.” En Juan 16,33 Jesús motiva nuevamente a sus discípulos a tener valor: “Les digo estas cosas para que estén unidos a mí y así sean felices de verdad. Pero tengan valor: yo he vencido a los poderes que gobiernan este mundo”. En Marcos 1,15 Jesús invita a la gente de su tiempo a arrepentirse y seguirle: “Se ha cumplido

el tiempo. El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas!” En realidad la motivación no es nada más que animar a alguien a que proceda a hacer algo o de un determinado modo. Jesús era un maestro en animar e inspirar a la gente. Si queremos que nuestros miembros se inviertan de manera extraordinaria en la iglesia, debemos llamarlos e invitarlos a hacer cosas extraordinarias. El conocido motivador Dale Carnegie nos puntualiza la esencia de la motivación: “Hay sólo una manera de hacer que alguien haga algo. ¿Ha pensado en eso alguna vez? Sí, sólo una manera. Y esa es hacer que la persona desee hacerlo”. Los mayores enemigos del hábito de motivar a la gente son: 1.

La pereza: “Yo ni siquiera puedo motivarme a mi mismo; ¿cómo,

2. 3.

entonces, voy a motivar a otros?” Indiferencia: “Y luego de motivarle a alguien ¿qué?. Me quedo con el clavo.” Comodidad: “Simplemente no deseo cambiar las cosas”

Fórmese el hábito de motivar: 1.

2.

3. 4. 5. 6.

Encuentre su propia motivación en Cristo leyendo diariamente su Palabra y haciendo su voluntad. Se positivo y motivador. Viva una vida que motiva a los demás a ir más allá de donde están. Crea y comunique que todo es posible por medio de Dios. Recuerde que el fracaso es el mejor maestro y el mejor motivador. No acepte como respuesta un “así son las cosas” Trabaje y realice obras con lo motivadores en su iglesia.


la fuente |

MARZO - ABRIL 2010

pag. 11

Negocios como Misión significa hacer negocios con el objetivo de revelar a Cristo, mediante el testimonio personal. Conozca las novedades en la literatura cristiana empresarial en:

www.NegociosComoMision.com

Logrando la transformación integral mediante los negocios

H

ay muchos ejemplos históricos de cristianos haciendo negocios de tal manera que personas y sociedades han sido transformadas y Dios glorificado. La alianza evangélica mundial, en inglés WEA, y el movimiento de Lausana han trabajado en los últimos años sobre el tema “Business as Misión o BAM” o en español Negocios como Misión. Responsable por este tema es Mats Tunehag, un periodista sueco, quien ha estado difundiendo el concepto de BAM globalmente a la vez que ha desarrollado redes y consultas nacionales, regionales e internacionales. Tunehag ha iniciado y convocado un comité de personas de distintas partes del mundo que tuvo como resultado diferentes iniciativas de BAM nacionales y regionales alrededor del mundo. Hoy en día hay redes y consultas de BAM en Asia Central, Turquía, varios países de Medio Oriente, Sur y Este de África, China, Latinoamérica,

Reino Unido, USA, etcétera. También se ha producido un reporte que trata temas como definiciones, la teología del trabajo y los negocios, lecciones aprendidas y las mejores prácticas de BAM, el contexto mundial, los negocios y la iglesia, los negocios y las misiones, recomendaciones estratégicas. Este reporte puede ser encontrado en: www.businessasmission.com

Comenzó 30 compañías, incluyendo industrias de pesca, fábricas de ladrillos, minas de sal y minerales, molinos de papel y plantas de impresión. Él era un emprendedor y un catalizador de negocios. A partir de su acción y ejemplo, muchos fueron inspirados para leer la Biblia, encontrarse con otros creyentes para orar y compartir juntos, y varios negocios fueron comenzados y desarrollados.

Aquí mencionemos brevemente un ejemplo de Noruega, 200 años atrás. Hans Nielsen Hauge nació a finales del año 1700 en una sociedad agricultora pobre y subdesarrollada. No había democracia y la libertad religiosa era limitada. Cuando Hauge tenía 25 años tuvo un encuentro con Dios. El lema de la vida de Hauge fue: Ama a Dios y a tu prójimo. Él viajo extensamente a través de Noruega y llevó adelante – lo que hoy en la terminología moderna llamaríamos – plantación de iglesias y negocios como misión.

Aún historiadores seculares reconocen hoy en día el legado y la contribución de Hauge al desarrollo de la Noruega moderna. Él es a veces llamado “el Padre de la democracia en Noruega”. Él facilitó la igualdad entre el hombre y la mujer, su trabajo llevó a un despertar espiritual y un movimiento emprendedor. El legado de Hauge es por lo tanto una transformación espiritual, económica y social. Él no utilizó el término negocios como misión, pero su vida y trabajo ilustra algunas de las metas, principios y resultados de BAM.


pag. 12

| la fuente

MARZO - ABRIL 2010

Recursos Pastorales Un hogar feliz Efesios 4:32. Si deseas tener un hogar feliz, los miembros que lo componen deben observar las siguientes reglas:

Buenos y malos deseos Texto clave: Gálatas 4:19. Pregunté a un estudiante qué era lo que más deseaba tener en la vida, y me contestó: “Libros, salud y quietud.” Hice la misma pregunta a un usurero prestamista y me dijo: “Dinero, dinero y más dinero.” A un pobre que encontré le dirigí la misma pregunta, y sin vacilar me dijo: “Pan, pan, pan.” Un beodo que iba por la acera donde yo caminaba, al hacerle yo esta pregunta, me dijo: “Un poco más de aguardiente.” Luego, dirigiendo mi vista hacia donde estaba una multitud, les pregunté lo mismo, y me contestaron todos: “Riqueza, fama, placeres.” Un tanto desilusionado, porque no me satisfacía ninguna contestación, pregunté a un anciano que tenía fama de muy bueno, qué era lo que más ambicionaba en la vida, y éste contestó con toda calma y dulzura: “Primeramente deseo encontrar a Cristo; en segundo lugar, parecerme a Cristo, y en tercer lugar, ser como Cristo.”

Tiempos peligrosos Los tiempos en los que vivió Elías fueron marcados por 1. 2. 3. 4. 5.

Alejamiento del Dios vivo y expansión de la idolatría 1 R 12.28; 15.30, 34 División entre el pueblo de Dios: Dos reinos, Israel y Judá 1 R 12.16 Desmoralización de los líderes de Israel 1 R 16.30–33 Desobediencia de las leyes matrimoniales dictadas por Dios: yugo desigual 1 R 16.31; Dt. 7.3, 4 Desafío a la Palabra de Dios con respecto a reconstruir Jericó (la ciudad de la maldición) 1 R 16.34; Jos. 6.26

1. Ser gentiles y pacientes 2. Nunca contestar con palabras airadas. 3. Practicar el perdón y el olvido de las pequeñas ofensas. 4. Procurar hacerse simpáticos. 5. Aceitar la maquinaria de las relaciones mutuas en el seno del hogar, con el aceite de la oración. 6. No olvidar establecer y practicar el culto de familia. 7. Evitar la contradicción entre los padres, pues ello tiene que ser de fatales consecuencias. Fuente: Heraldo Cristiano. — Habana, Cuba.

Nehemías, un líder que llevó su pueblo al avivamiento I. Reparación de las murallas ( 1–6) A. Preparación (1–2) 1. Un líder interesado ( 1) 2. Un rey cooperador (2.1–8) 3. Un pueblo desafiado (2.9–20) B. Cooperación: el pueblo trabaja ( 3) C. Oposición (4.1–6.19) 1. Ridículo (4.1–6) 2. Fuerza (4.7–9) 3. Desaliento (4.10) 4. Temor (4.11–23) 5. Egoísmo ( 5) 6. Engaño (6.1–4) 7. Calumnia ( 6.5–9) 8. Amenazas (6.10–19) II. Avivamiento del pueblo ( 7–13) A. Se registra a los ciudadanos (7) B. Se proclama la Palabra de Dios (8) C. Se confiesa los pecados de la nación ( 9) D. Se ratifica el santo pacto (10–12) E. Se limpian los pecados de la nación (13)

la fuente inspirando | equipando | fortaleciendo

PARA PASTORES LATINOAMERICANOS LA FUENTE es una publicación mensual gratuita, dirigida a pastores evangélicos, que ofrece contenidos contextualizados a la realidad pastoral y eclesial latinoamericana. Nuestra misión es de inspirar, equipar y fortalecer a pastores y líderes eclesiales para el servicio al cuerpo de Cristo. EDITOR: Leonard Janz lafuentela@gmail.com ADMINISTRACIÓN: Denys Rahn denys.rahn@gmail.com

CONTACTO: LA FUENTE, Casilla 761, Asunción, Paraguay. Teléfono: (595-21) 423-792 mail: lafuentela@gmail.com www.lafuentela.com

DISTRIBUCIÓN: Se distribuye un total de 4.638 ejemplares a través de las asociaciones pastorales, denominaciones y/o representantes en estos países: Paraguay (1772), Perú (790), Nicaragua (450), El Salvador (320), Argentina (290), Chile (230), Colombia (210), Bolivia (190), Guatemala (180), República Dominicana (50), Honduras (50), México (40), Panamá (20), Venezuela (20), Uruguay (20), España (1), Brasil (5). Suscripciones pueden realizarse en nuestro sitio web: www.liderazgopastoral.com

DISEÑO GRÁFICO: CreativePARK Tel.: (595-21) 601 134 wilson@creativepark.com.py carlos@creativepark.com.py ©2009 Todos los Derechos Reservados.


LA+FUENTE_FEB2010