Issuu on Google+

Chileanime

SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN 2013

∙ Shinichiro Watanabe

#

3


2° Festival internacional de animación CHILEMONOS 2013 - Boletín n° 3

ChileAnime

© Astroboy - Mushi Productions. All rights reserved

ChileAnime Una de las mayores corrientes en el mundo de la animación es sin duda el “Anime”; estilo de dibujos animados producidos en Japón que cuenta con casi un siglo de tradición. Mientras que la primera producción conocida de Anime data de 1917, no fue hasta la década de los 60, cuando de la mano de figuras como Osamu Tezuka (“Astro Boy”, “Kimba”, “Princesa caballero”, entre otros) comienza a desarrollarse el estilo del Anime; para posteriormente hacerse conocido mundialmente en la década de los 80. Chile no ha sido ajeno a este fenómeno mundial. Es parte de nuestro ADN cultural la invasión del Anime durante los 80 en las pantallas de TV nacional, con títulos como “Macross - Robotech”, “Candy Candy”, “Heidy”, “Cobra”, “Capitán futuro” y el “Festival de los Robots”. Luego en los 90’s llegaron a nuestras pantallas las series de Anime “Dragon Ball”, “Los Súper Campeones”, “Los Caballeros del Zodiaco”, “Sailor Moon”, “Neon Genesis Evangelion". Finalmente en esta última década ha continuado la invasión del anime con títulos como “Pokemon”, “Digimon”, “Ranma ½”, “Sakura Card Captor”, entre muchos más.

© The Super Dimension Fortress Macross - Tatsunoko Production. All rights reserved

© Mazinger Z - Toei Animation. All rights reserved


© Ranma ½ - Studio DEEN. All rights reserved

© Dragon Ball - Toei Animation. All rights reserved

© Capitán Tsubasa - STsuchida Productions. All rights reserved

© Saint Seiya - Toei Animation. All rights reserved

© Neon Genesis Evangelion - Gainax. All rights reserved

© Cardcaptor Sakura - Madhouse. All rights reserved


Š Cowboy Bebop - Sunrise. All rights reserved


Shinichiro Watanabe Este año CHILEMONOS ha querido hacer eco de la importancia de este estilo en el universo de la animación, invitando a uno de los más destacados directores de culto del Anime en el mundo: Shinichiro Watanabe. La trayectoria de Watanabe ha estado íntimamente ligada desde sus inicios al estudio Sunrise, supervisando en sus primeros años, capítulos de diversas series y Ovas: “Armored hunter mellowlink”, “Obatarian”, “Genki Bakuhatsu Ganbaruger”, entre otros. Sin embargo el primer éxito de Watanabe fue un trabajo para los estudios Bandai en colaboración con Studio Nue y Triangle Staff, con el OVA (Original Video Anime) “Macross Plus”, participando como Co-director junto al destacado director Shoji Kawamori (Saga Macross, Transformers); a su vez fue el creador de la historia que Keiko Nobumoto (“Wolf rain”) transformó en guión. Otra de las personalidades del Anime presente en Macross Plus es la destacada compositora de OST (Original SoundTrack) YokoKanno (Saga Macross, Sakura Card Captor, Ghost in the Shell, entre otros).

© © Kids on the Slope - Fuji TV . All rights reserved

Años más tarde Kawamori, Nobumoto y Kannose volverían a reunir bajo la producción del estudio que vio nacer a Watanabe, Sunrise Studio, para así formar parte del equipo de la obra más célebre de este director: “Cowboy Bebop”. Watanabe y Nobumoto se hicieron cargo de la escritura de guiones, Kawamori aportó con la escritura del capítulo 18 y el diseño de tecnología. Por su parte Kanno se hizo cargo de la composición del OST. © Baby Blue / Genius Party - Studio 4°C . All rights reserved

2° Festival internacional de animación CHILEMONOS 2013 - Boletín n° 3

ChileAnime


2 nd International Animation Festival CHILEMONOS 2013 - Newsletter n° 3

ChileAnime / Shinichiro Watanabe

© Cowboy Bebop - Sunrise. All rights reserved El estreno en televisión abierta fue censurado y solo salieron al aire 8 capítulos, pero luego de que fuese emitida por TV cable en 1998, sin censura y con la totalidad de sus capítulos, “Cowboy Bebop” se transformó en un éxito de masas rotundo. Luego de su nacimiento, la serie se ha transformado en un objeto de culto en el mundo de la animación y ha sido adaptada en diversos formatos, dos videojuegos para PlayStation, Manga y una película, también dirigida por Watanabe. Actualmente estudios Fox planea hacer una nueva película de Cowboy Bebop en Live Action, protagonizada por Keanu Reeves. Otra de las series dirigidas por Watanabe es Samurai Champloo. Sin embargo este proyecto no fue desarrollado por estudios Sunrise, sino que esta vez fueron los estudios Manglobe quienes encargaron el proyecto a Watanabe. En esta ocasión el director nipón no contó con la presencia de sus antiguos colaboradores. Si bien esta serie no logró el mismo éxito cosechado por Cowboy Bebop, fue igualmente transmitida en países de todo el globo.

© Samurai Champloo - Manglobe. All rights reserved

El estilo de Watanabe que podemos observar en estas dos series, se caracteriza por la mixtura de géneros en el Anime; es así como podemos encontrar en Cowboy Bebop referentes claros del Western, de películas de cine negro, jazz y películas de acción de Hong Kong. En otra de sus creaciones, Samurai Champloo, podemos © Cowboy Bebop - Sunrise. All rights reserved


ChileAnime / Shinichiro Watanabe

© A Detective Story / The Animatrix - 3 Warner Bros. Entertainment Inc. All rights reserved

Otra característica primordial de su trabajo es el rol que juega la música en sus creaciones, la cual no solo da la atmosfera u orquesta la animación, sino que entrega referentes visuales fundamentales en la construcción de los mundos propuestos por Watanabe. Es así como podemos observar el protagonismo del Jazz y en particular el estilo BeBop en Cowboy Bebop. He allí la importancia que el mismo director reconoce en una de sus colaboradoras principales: la compositora Yoko Kanno. No podríamos dejar de mencionar uno más de los trabajos de Watanabe, es el caso de la dirección de dos cortometrajes para la serie “Animatrix”: "Kid`s Story" y "A Detective Story" ;donde el primero fue escrito por los hermanos Wachowki, mientras que el segundo fue escrito por el mismo Watanabe.

© Kid's Story / The Animatrix - 3 Warner Bros. Entertainment Inc. All rights reserved

Este Mayo contaremos con la presencia de Shinichiro Watanabe en nuestro festival. El director nipón presentará una maratón de su serie de culto “Cowboy Bebop” y realizará la conferencia “CHILEANIME para CHILEMONOS – Shinichiro Watanabe -Trayectoria de un director de culto”.

© Samurai Champloo - Manglobe. All rights reserved

2° Festival internacional de animación CHILEMONOS 2013 - Boletín n° 3

encontrar una combinación de la cultura de Okinawa, con el Japón actual, junto con la música hip-hop y el estilo “chanbara” (películas de peleas de espadas).


1

Maratón “Cowboy Bebop”

© Cowboy Bebop - Sunrise. All rights reserved

2 nd International Animation Festival CHILEMONOS 2013 - Newsletter n° 3

Actividades / Shinichiro Watanabe en Chile

© Cowboy Bebop - Sunrise. All rights reserved

ACTIVIDAD:

Maratón de Anime FECHA:

Sábado 11 y Domingo 12 de Mayo. HORARIO:

Sábado.

1 / 14:30 - 16:30 2 / 17:00 - 19:00

© Cowboy Bebop - Sunrise. All rights reserved

Domingo.

3 / 12:00 - 14:00 4 / 14:30 - 16:30 5 / 17:00 - 19:00

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Cineteca Nacional Centro Cultural Palacio la Moneda. CAPACIDAD:

200 personas por función.

© Cowboy Bebop - Sunrise. All rights reserved

VALOR:

Liberado (acreditación previa obligatoria). ACREDITACIÓN:

www.festivalchilemonos.cl

© Cowboy Bebop - Sunrise. All rights reserved


© Cowboy Bebop - Sunrise. All rights reserved

2

“Shinichiro Watanabe, Trayectoria de un director de culto” ACTIVIDAD:

Conferencia / Exhibición. EXPOSITOR:

SHINICHIRO WATANABE FECHA: © Samurai Champloo - Manglobe. All rights reserved

Sábado 11 de mayo HORARIO:

10:30

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Centro Arte Alameda CAPACIDAD:

300 personas. VALOR:

$14.000 © A Detective Story / The Animatrix - 3 Warner Bros. Entertainment Inc. All rights reserved

PreVenta:

$12.000 (Hasta 30 de Abril 2013) VENTA DE TICKET:

Boletería Centro Arte Alameda Entradas a la venta a partir de:

Martes 23 de abril

© Kids on the Slope - Fuji TV . All rights reserved

2 nd International Animation Festival CHILEMONOS 2013 - Newsletter n° 3

Actividades / Shinichiro Watanabe en Chile


The wait is over! MAXON and Adobe are bringing 3D to After Effects users. The integration of MAXON CINEWARE into the next version of Adobe After Effects makes your workflow easier, faster and more efficient than ever. • The next version of After Effects will include limited version of CINEMA 4D • Render almost any CINEMA 4D scene directly within After Effects • Update your 3D content dynamically while you work

See it in action at NAB: MAXON Booth SL5316 and Adobe Booth SL3910 Streaming at www.C4Dlive.com


Organiza

Anfitri贸n Acad茅mico

Auspician

Auspiciador Tecnol贸gico

Patrocinan

Colaboran

Media Partner


SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN 8 al 12 de Mayo 2013


Boletín #3 CHILEANIME