{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Page1


VISION


VISION


4

Palabra de Editor Número 14 2014 Amigas y amigos visionarios, El pincel de la naturaleza ha sido una de las inspiraciones constantes para todo tipo de artista desde el comienzo de la humanidad. Baste recordar que esta fue la consideración que dio título a mediados del siglo XIX a la célebre obra de uno de los padres de la fotografía, William Henry Fox Talbot. Como ya es sana costumbre, los Visionarios de esta edición proceden de diferentes rincones del mundo, con el punto en común de su hispanidad y su aportación siempre innovadora al arte actual. Astur, gaditano, internacional... Máximo Riera se desenvuelve por igual en la fotografía, la pintura o el diseño escultórico de mobiliario. La argentina Graciela Genovés posee una paleta cromática con la que narra costumbres de seres y lugares. Desde Chile, el surrealismo abstracto de Francisco Camplá propone una exploración continua trascendiendo lo figurativo. Y desde heladas latitudes, nuestro artista invitado Friedrik Ödman juega con quimeras imposibles que remedan a los seres vivos.

Consejo Editorial Director General / Editor Christian Fernández Alonso Directora Editorial Mamen de Zulueta Editor Corresponsal - Nueva York Joaquín Carter Editor Corresponsal - Buenos Aires Diego Moscato Editor Corresponsal - Barcelona Luciano Benites Editora Corresponsal - S. Sebastián Julia Otxoa Directora de Relaciones Públicas Enid de la Parra Publicidad GO4IT - publicidad@go4it.org Portada: Arie van’t Riet.

Land Art, macro y microfotografía, ilustración naturalista que sigue recreando la mirada dos siglos después de su realización minuciosa de incomparable detalle y belleza. El arte actual no se contenta con imitar o copiar lo que ve, sino que reinterpreta lo que siente el alma creadora. Toma de su entorno natural las formas y materiales y los utiliza de un modo que sólo el hombre puede hacer y entender. Naturalmente. Colaboran en este número:

Editor CHF VISION © Espacio de Artes Visuales

Publicación bimestral online editada por Grupo Editorial VISION, S.L. www.chfvision.com ISSN (en trámite) Copyright014© Grupo Editorial VISION, S.L. Todos los derechos reservados.

Hernando Huerta Daniel Behrman Nelly Schwartz

Queda prohibida la reproducción total o parcial y por cualquier medio manual, mecánico o electrónico sin el consentimiento escrito del editor Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores y están sujetas al correspondiente copyright. Todos los textos, imágenes y demás contenidos son responsabilidad exclusiva de sus autores. La publicidad simulada se incluye como cortesía y sin costo ni compromiso alguno para el anunciante. Toda publicidad pagada es responsabilidad exclusiva de sus respectivos anunciantes. Tanto CHF VISION como su editor declinan cualquier responsabilidad respecto a la veracidad y/o legitimidad de los contenidos.


VISION


VISION

INCONTENIBLE

6

Editorial La geometría del aire

Microfotografía Hay otros mundos, pero están en éste

08

98

Land Art Arte por Naturaleza

Espacios Fundación Pablo Atchugarry

12

116

Rayos X El arte va por dentro

¡Splash! Floto + Warner

28

128

Visionarios Graciela Genovés Máximo Riera Francisco Camplá

Pasado Perfecto Ilustradores naturalistas

40

138 Artista Invitado Friedrik Ödman

86


VISION


8


VISION

U

na línea recta, ósea, texturas y superficies que expanden la luz o la absorben... Aseguraba Rodin que la Naturaleza es el mensaje de todas las formas y en ella están todos los estilos futuros. No son bellos en relación a algo sino que lo son por su creación en sí. Cada arte tiene su propia manera de construir las formas y puede hacerlo ya sea a partir de la catalogación de sistemas florales, de códigos genéticos o de la textura visual de una membrana. Bacterias, hongos, plantas o animales se ponen al servicio de diseños humanos y también del arte. Durero o el Caracol de Chichén Itzá parecen imitar espirales logarítmicas de la naturaleza; alfombras modulares que se mimetizan con el cromático estampado del sotobosque; astas eólicas o alas aeronáuticas que imitan las aletas de una ballena; pintura que, como la flor de loto, repele el agua y la suciedad; tejidos que emulan a los escarabajos del desierto que recolectan el agua de la niebla.

Editorial

El arte se propone contribuir a la reivindicación del lenguaje visual de las formas de la Naturaleza que contribuyen al orden y a la unidad total como fuente de constante inspiración. Se alimenta de la presencia geométrica del mundo natural, tanto en formas planas como en complejos cuerpos volumétricos. En su obra “Sobre el crecimiento y la forma” (1917) D’Arcy Thompson subrayaba que no debemos olvidar que en la Naturaleza las formas geométricas no se dan de forma pura, sino que el hombre ha ido asimilando estas formas naturales y ha profundizado en ellas a través de un proceso de abstracción hasta llegar a las formas geométricas perfectas. La creación de la obra artística puede surgir sin delimitar conscientemente una estructura, pero va implícita en ella mediante una lógica casi matemática que impone un orden. Es el orden natural de las cosas, la posibilidad geométrica del aire. - VISION


10


VISION


12

Arte por


VISION Land Art

naturaleza

Hoo Lee


14

A

unque bien podríamos sentirnos tentados de encontrar antecedentes de manipulación del entorno en las figuras de Nazca, o en El Gigante de Cerne Abbas en Dorset, el Land Art, como lo conocemos actualmente, inició a partir de los años 60 y 70. Los primeros autores en darse a conocer en este ámbito fueron Robert Smithson con su monumental Spiral Jetty (1970) y Michael Heizer, quienes emplearon materiales de la naturaleza para el desarrollo de sus experimentaciones artísticas. Cuando en 1969 Heizer creó la gigantesca Double Negative en el desierto de Nevada, quiso enfatizar su apreciación tanto aérea como presencial al caminar dentro de ella, destacando la grandeza natural de su obra. El fenómeno comenzó a desarrollarse y con el pasar del tiempo nuevos artistas como Dennis Oppenheim (Cancelled Crop, 1969), James Turrel (Roden Crater, 1972) o Walter de María (Campo de relámpagos, 1977) han explorado las inagotables posibilidades representativas de este ecoarte. En palabras del propio Heizer: “lo interesante es construir una escultura que inspire reverencia y respeto a la atmósfera que la rodea”.


VISION

Richard Shilling. 2012.


16

Cornelia Konrads. Pile of Wishes


VISION

Richard Shilling. 2012.


18

Christiane Lehmann. Paisaje paralelo , 2014.


VISION

El artista de Land Art utiliza como materia prima para sus obras el medio ambiente: tierra, piedras, viento, rocas, madera, fuego, agua, luz... cualquier elemento que brinde el paisaje. Su principal técnica es la instalación al aire libre, en donde las obras llegan a interactuar con el medio ambiente de forma directa, modificándolo ya sea desde una postura contrastante o mimética, realizando una operación extractiva o sumativa, una construcción o deconstrucción con elementos que se encuentran dentro de este mismo entorno. Desde los paisajes embalados del búlgaro Christo y su pareja Jeanne Claude (Pont Neuf, 1986) hasta los nidos del argentino Kardo Kosta o El bosque de Oma del vasco Agustín Ibarrola, el artista dialoga primero con el entorno y posteriormente la obra realizada en él conservará esta conversación. En ocasiones, con una cierta intención de permanencia y otras de manera abiertamente efímera, apenas unas horas en medio de las mareas, como los dibujos de Jim Denevan en la arena de las playas. Es por ello que a menudo debe apoyarse en otras herramientas artísticas y técnicas como la fotografía, el cine o el vídeo para mantener constancia de su existencia. El Land Art es un diálogo con la naturaleza, muchas veces de carácter arquitectónico pero siempre bajo el imperativo artístico. Expone ante el espectador un mundo que requiere de su participación para su comprensión y que éste se compenetre con la propuesta artística con mucha más intensidad que la que emplearía para la simple contemplación de un paisaje. Para conseguir que el hombre pueda apropiarse del territorio, modificándolo y reinterpretándolo según su sensibilidad, es necesario que el artista entienda el lugar en el cual va a trabajar, haciéndose parte íntegra de él.


20

Profile for VISION

Vision 14 2014  

Especial Arte y Naturaleza. ¡Suscríbete!: http://goo.gl/Qf7gYE

Vision 14 2014  

Especial Arte y Naturaleza. ¡Suscríbete!: http://goo.gl/Qf7gYE

Profile for chfvision
Advertisement