Page 1

RODOLFO GUZMÁN, EL CHEF QUE REVOLUCIONÓ LA GASTRONOMÍA DEL CONO SUR

MAYO

2014 | Nº 51

CHEF

157

Día a Día

TIpS y RECETAS ricas y saludables

¡Che ca las trivia s!

cosas que todamujer

debe hacer comer y beber

SO A PASO PAplatillos para

Jugos saludables ¡Revitalízate y aliviánate!

alimentos

que cuidan tu

tiRoiDes RECETAS A TU MEDIDA

n e s t n i m o o ¡Ca mamá! s

Visita nuestro sitio www.cheforopeza.com.mx o síguenos en

@chef_oropeza

/cheforopeza

chef_oropeza

7 509997 228105

chef oropeza

51

MX $35.00 US $3.50

Pastel de chocolate y caramelo, pág. 54

PRINTED IN MEXICO

Veganos V Celíacos C Vegetarianos V Hipertensos H Paleo P Diabéticos D

¡participa y gana muchos premios!

reVistA chef OrOpezA díA A díA

CELEBRAR


Comer rico también

puede ser saludable

All-Bran® y el Chef Sumito Estévez lo demuestran en el Wine & Food Festival de Cancún-Riviera Maya

RECETA PANQUÉ ALL-BRAN® DE FRUTAS INGREDIENTES • 150 g de empanizador All-Bran® • 5 huevos • ¾ de taza de tequila • 1 taza de azúcar Con el propósito de contribuir al cuidado de la salud digestiva de las mujeres mexicanas, All-Bran®, en compañía del reconocido Chef Sumito Estévez participaron en el Festival Culinario más atractivo del continente: el Wine And Food Festival Cancún-Riviera Maya, mostraron

• 30 g de mantequilla • ½ de taza de nuez picada • 1 taza de frutas secas picadas (arándanos, pasas, acitrón, higo y manzana)

lo fácil y divertido que es preparar platillos saludables y deliciosos

PREPARACIÓN

hechos a base de fibra.

1.Acremar la mantequilla y agregar azúcar hasta que esponje. Añadir las

El Chef Sumito participó en diversas dinámicas durante el festival, en

yemas una a una.

las que elaboró distintos platillos hechos con productos All-Bran®,

2.Incorporar el tequila, el empanizador All-Bran®, las nueces y frutas secas.

agregando el componente de la fibra natural de salvado de trigo y

3.En otro recipiente, batir las claras a punto de turrón e incorporar a la

demostrando que la comida deliciosa, también puede ser saludable.

mezcla anterior con movimientos envolventes.

All-Bran® también compartió esta experiencia con Laura Verónica

4.Vaciar la mezcla en un molde para panqué previamente engrasado y

Enríquez Rivera como parte del premio por ser la ganadora del

enharinado.

concurso gastronómico “El Reto del Sabor All-Bran®”, en el que ella

5.Hornear a 150° C por 40 minutos o hasta que esté cocido.

reinventó su receta favorita de Panqué de Frutas para hacerla más saludable agregándole fibra con All-Bran® y tuvo la oportunidad de

TIEMPO DE PREPARACIÓN 30 Minutos

presentar a los asistentes de este importante festival.

CONTENIDO DE FIBRA POR PORCIÓN 1.7 gramos

Te compartimos esta deliciosa receta para que compruebes lo fácil que es darle un toque saludable a tus recetas favoritas:

96

www.menumania.com

Busca más recetas en www.allbran.com.mx


Sumario CHEF

MAYO 2014

¡ Un mes

DIRECTORIO FOODMATES

para celebrar!

Alfredo Oropeza Director general Guillermo Oropeza Director general adjunto Aída Fayad Asesora en nutrición

4 6 8 10 26 79 80

Edith Oropeza Editora de contenido eoropeza@cheforopeza.com.mx Antonio Outón Editor de gastronomía aouton@cheforopeza.com.mx Karla Bautista Anabel Venegas Diseñadoras Alex Vera Antonio Outón Fotografía gastronómica Fernanda Carrasco Mónica Cobos Ana Villalba Ollin Islas Colaboradores Zugey García Stéfano Pons Aníbal Sánchez Karen Sánchez Cocina experimental

Yamileth Muñoz

Atención a cuentas clave

ymunoz@foodmates.com.mx Gina Guerra

Asistente de cuentas clave gguerra@foodmates.com.mx Alfonso Ávila

Sistemas

aavila@cheforopeza.com.mx Ana Vilas Nutrióloga Abigail Calixto Trinidad Atención a clientes Tel. 1164 7009 acalixto@cheforopeza.com.mx Alma Rosa Guerrero Correctora de estilo Vicente Rocha Tráfico Shutterstock Stock fotográfico

Becky Treves Estilismo culinario

CLUB DE COCINA AL SABOR DEL CHEF y todos los derechos relacionados son propiedad de Televisa S.A. de C.V. ©Derechos reservados 2009. DIA A DÍA CON EL CHEF OROPEZA Año 5 No.51 mayo 2014. Es una publicación mensual editada por Oropeza Comunicaciones Culinarias S de RL de CV. Camino a Santa Teresa 1257 Col. Jardines del Pedregal, Delegación Álvaro Obregón, CP 01900. Tel. 1164 7009 www.cheforopeza.com.mx, contacto@cheforopeza.com.mx. Editor responsable: Juan Alfredo Oropeza Mercado. Reservas de derechos al uso exclusivo No. 04-2009-05121306580–102 ISSN: En trámite. Licitud de Título No. 14484, Licitud de Contenido 12057, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Distribuida por: Distribuidora Intermex, SA de CV. Impresa por Offset Multicolor, SA, Calzada de la Viga No 1332 CP 09430, México, DF, este número se terminó de imprimir el 26 de abril de 2014. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Oropeza Comunicaciones Culinarias, S de RL de CV.

2 cheforopeza.com.mx 2 cheforopeza.com.mx

Carta del Chef Ingredientes de temporada Columna Alimentación y embarazo Checa esto Menú mensual Índice de recetas Lista del súper

12 LOS 10+ Los diez exámenes médicos obligados para mujeres 14 bebIdA deL MeS Vino tinto Desde su origen hasta sus múltiples beneficios 16 ALIMeNTO deL MeS Nuez de la india Descubre por qué es un gran refrigerio para las mujeres 20 eN FORMA booty Workout Rutina y alimentos para lucir unas piernas de campeonato 27 dIMe qué PAdeCeS y Te dIRé qué COMeR Trastornos tiroideos Qué son, qué comer y cómo detectarlos 28 eSPeCIAL MuJeReS 12 cosas que toda mujer debe hacer, beber y comer 32 MIS CeLebRACIONeS Celebraciones únicas Las recetas que esperabas para consentir a mamá en su día 72 LA eNTReVISTA Chef Rodolfo Guzmán Conoce sus platos chilenos ricos en alma y corazón 75 MANO A MANO Celebrando a mamá Disfruta las delicias del chef Bruno Oteiza y la chef Eva Arguiñano 76 SARTéN eN LA MOChILA Venecia Magia, encanto y gastronomía


LA BEBIDA DE ALMENDRA CON 60 CALORÍAS QUE DISFRUTAN IGUAL y

La bebida que necesitas con el sabor que deseas. Contiene 50% más calcio que la leche de vaca* para ayudarte a mantenerte fuerte, no importa si te enfrentas a incendios o a tu instructor de yoga. *Silk PureAlmond contiene 45% del requerimiento diario de calcio. La leche de vaca típica contiene 30% del requerimiento diario de calcio. Fuente: USDA Nutrient Database for Standard Reference. Release 24. PureAlmond tiene 60 calorías por porción de 236ml.

cheforopeza.com.mx

88


#YaSonCincuenta

¡Felicidades! Este mes celebramos a mamá con todo:

platillos deliciosos, combinaciones novedosas y los mejores tips para cuidar la salud paso a paso. Conozco las preocupaciones de las madres modernas y creativas, que siempre están en busca de opciones diferentes para deleitar a la familia y aprovechar al máximo el poder de los alimentos. Por eso te invito a que disfrutes jugos energéticos y desintoxicantes, platos fuertes con toques de la temporada y postres esencialmente ricos y saludables. Además, acompáñanos hasta Venencia y sus entrañables rincones y entérate de los exámenes médicos que te debes hacer, entre otros interesantes temas que le sumarán a tu salud y bienestar. Pero eso sí, recuerda que el sabor y la convivencia son los ingredientes básicos que siempre deben estar en tu mesa. ¡Buen provecho!

Visita nuestro sitio www.cheforopeza.com.mx Síguenos en

@chef_oropeza

/cheforopeza

chef_oropeza

chef oropeza

2

cheforopeza.com.mx

D

Celíacos

Los hipertensos se inclinan por las hierbas secas y/o deshidratadas para condimentar, lácteos bajos en sodio, vegetales, frutas y carnes magras, entre otros. La sal no está recomendada en su dieta.

C

Diabéticos

H

Vegetarianos

Está basada en el consumo de grasas saludables (frutos secos, aceite de oliva y pescado) y deja a un lado los alimentos procesados, los azúcares, almidones, lácteos y frutos tropicales.

V

Aunque no comen carne, incluyen en su dieta algunos alimentos de origen animal, lácteos y huevo. Sus platos se componen de vegetales, frutas, semillas, cereales, frutos secos y pan.

Hipertensos

P

Veganos

V

Los productos de origen animal no están permitidos en la alimentación vegana. Carnes, lácteos o huevo quedan fuera. Entre otros, los veganos se inclinan por las frutas, los vegetales y los granos.

Paleo

colores y recetas Por ser intolerantes al gluten, prefieren los alimentos en su estado natural. Lácteos, carnes, vegetales, frutas y pescados. Quedan fuera el arroz, las harinas y el maíz.

Para conservar estables sus niveles de azúcar en sangre, las personas con diabetes buscan alimentos de bajo índice glicémico, como vegetales de hojas verdes, nueces y pescados.


100% Natural Sin Conservadores Sin Grasa Solamente leche y cultivos de yoghurt

Š 2012-2013 FAGE USA Dairy Industry, Inc. Las marcas registradas se utilizan con permiso de FAGE Luxembourg S.a.r.l. Todos los derechos reservados.


La columna

Nutrióloga Fernanda Carrasco Chapa Especializada en Nutrición Clínica, tiene un diplomado en Diabetología y cursó la carrera de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Ha enfocado su trabajo profesional a las mujeres embarazadas, tras su experiencia en el Instituto Nacional de Perinatología. Síguela en @carrascochapa

Mándame tus dudas a fcarrasco@cheforopeza.com.mx

¿Sabías que los alimentos orgánicos son libres de fertilizantes o plaguicidas sintéticos?

20

Rompiendo el mito no.

Alimentos

orgánicos

Los alimentos y productos orgánicos han tenido una creciente demanda entre las personas que prefieren alimentos más saludables. De acuerdo con la FAO, la palabra orgánico se refiere al proceso de producción que lleva un producto en sí. Por lo que un alimento o producto orgánico se refiere a que en su método agrícola de producción o elaboración no se utilizaron ni fertilizantes ni plaguicidas sintéticos. ¿Y esto tiene algún beneficio? Primero que nada, debes saber que existen alimentos a los que tradicionalmente se les aplican más fertilizantes por su naturaleza de atraer más insectos como las frutas y las verduras. Pero no olvides que estos alimentos cuentan con un sistema propio de protección: los famosos antioxidantes, fibra en forma de cáscara o bien la delgada capa de cera en su exterior. Sin duda esto permite una vida más larga del alimento y mayor contenido de vitaminas; al ser tratados con sustancias químicas para su

riego y mantenimiento, hacen que este beneficio natural disminuya mas no que desaparezca. El precio de los alimentos orgánicos es más elevado en comparación con los demás y esto

puedo recomendar en esta etapa de gestación es que, sean o no sean orgánicos los productos que compras, realices lo siguiente: 1. Elegir y comprar los alimentos frescos que necesitarás en una semana como máximo. No quieres que se te echen a perder antes de consumirlos. 2. Lava con jabón las frutas y las verduras. Tállalas con un cepillo para retirar la tierra y raíces que no consumirás. 3. Coloca en un recipiente agua y agrega algunas gotas de plata coloidal como se indica en la etiqueta de la marca. Remoja los alimentos por el tiempo recomendado y enjuaga nuevamente. 4. Antes de picarlos, retira las cáscaras que no vas a consumir. Si percibes algún olor extraño o notas un color distinto al habitual, evita comerlos. Recuerda que los organismos genéticamente modificados son aquellos a los que se les introduce algún tipo de ingeniería genética para la modificación de su desarrollo original y, por lo mismo, no pertenecen a los alimentos orgánicos.

“Tomar té durante el embarazo es motivo de aborto”

6

cheforopeza.com.mx

Aunque el frecuente consumo de té y hierbas

demostrado que beberlos con regularidad

‘medicinales’ no es recomendado durante

durante el embarazo, podrían provocar un

la gestación, esto no quiere decir que estén

menor peso del bebé al nacer o, incluso,

directamente relacionados con experimentar

aumentar las posibilidades de expulsar el

un aborto. No obstante, diversos estudios han

producto antes del tiempo adecuado.

Fuente Medical Science Monitor, 2013; 19: 132-138

hace que su consumo sea menor. Lo que yo te


cheforopeza.com.mx

88


Ingredientes de temporada

¡A tu salud! Estos son los alimentos de temporada que deberán predominar en tus platillos este mes.

¡Mis recetas favoritas!

Setas

Melón

Crecen en ambientes húmedos y con poca luz.

Los melones más conocidos son el amarillo,

Poseen un alto contenido en agua y son bajas

el cantaloup y el honeydew; su pulpa es

en hidratos de carbono y grasas. Contienen

suave y su aroma dulce. Es rico en potasio,

potasio y fibra, gracias a esta última las setas

fibra, magnesio, calcio, fósforo y vitamina C,

se consideran un alimento apropiado para

mientras que los de coloración naranja tienen

quienes llevan un régimen alimenticio para

gran cantidad de betacarotenos. Su consumo

adelgazar. Al comprarlas, elígelas de apariencia

se recomienda para personas con diabetes.

firme y color liso y homogéneo. Evita las que

Al comprarlo, verifica su peso, tamaño y

presenten abolladuras o tengan textura viscosa.

madurez. Sabrás que un melón está maduro

Almacénalas en un recipiente hermético en

cuando al darle ligeros golpes, el sonido es

refrigeración y lávalas solo antes de usarlas.

hueco. Consérvalo en refrigeración.

Tarta abierta de ciruelas y romero, pág. 33 CALORíAS 269

Pescado al achiote con piña y germinados, pág. 68 CALORíAS 281

Pepino

Poro

La pulpa del pepino es carnosa, crocante y

Planta originaria de Europa y perteneciente a

tiene semillas en su interior. De preferencia,

la familia de las liliáceas, al igual que la cebolla

consúmelo con cáscara, ya que esta lo convierte

y el ajo. Posee una gran cantidad de fibra,

en un alimento de fácil digestión. Contiene

carotenos, potasio, ácido fólico, magnesio,

beta-sitosterol, compuesto que le brinda una

calcio, vitamina C y vitamina B1. Elige los

propiedad antiinflamatoria e hipoglucemiante.

poros con las raíces frescas y la parte verde

Al comprarlo, prefiérelo de color verde oscuro y

de sus hojas de color verde intenso; evita los

sin manchas amarillentas. Consérvalo dentro del

de hojas marchitas y textura viscosa. Lávalo

refrigerador y, si le quitas la piel, envuélvelo en

bajo el chorro de agua y almacénalo en

plástico adherible para evitar que se contamine.

bolsas herméticas dentro del refrigerador.

¡Celebra a mamá!

Recetas y combinaciones únicas para sorprenderla en su día. Pág. 58

8

cheforopeza.com.mx

Crema de ajos rostizados, pág. 41 CALORíAS 242

Arrachera con nopales a la parrilla pág. 23 CALORíAS 201


cheforopeza.com.mx

88


Checa esto

al día

Aquí, las últimas noticias en salud, DVD, gadgets, aplicaciones, libros y ¡mucho más!

¿Cuál es el mejor país para comer? El reporte The Good Enough to Eat realizado por la organización Oxfam tiene el propósito de determinar cuál es el mejor lugar para comer en el mundo tomando

Tres básicos de la planta de estevia

en cuenta si la población tiene suficientes

1. Es cosechada 3 0 4 veces al año

alimentos para comer, si las personas

2. Sus hojas son secadas al sol o, bien, con secadores de aire caliente

tienen acceso a la comida, si los alimentos

3. Las hojas dulces de esta planta originalmente fueron utilizadas

son de buena calidad y si la dieta de ese

para endulzar tés de hierbas; hoy la estevia es utilizada para

lugar es positiva para la salud de la gente.

endulzar cualquier bebida o platillo

El país mejor evaluado es Holanda, en donde los alimentos son de buena calidad, accesibles y hay poca diabetes y obesidad.

Entre las nueces y el corazón...

En contraste, el peor país es Chad, lugar en el que los alimentos son caros, de mala

Expertos de la Universidad de Tufts, EU, revelaron que el consumo de

calidad y existe gran desnutrición infantil.

nueces es positivo para el sistema cardiovascular. Los resultados de esta

investigación revelan que una alimentación acompañada de nueces disminuye el colesterol, especialmente en personas con obesidad.

El pescado es benéfico para el cerebro Has escuchado mucho sobre los beneficios del omega 3 para el organismo y recientemente los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dakota del

Sur hallaron uno más. Según los expertos, el consumo en mujeres de aceite de pescado (colmado de ácidos grasos omega 3) evita que estas pierdan neuronas. En un estudio que llevaron a cabo descubrieron que las mujeres que consumían más este alimento tenían una mayor masa cerebral que las que no lo hacen.

¡A darnos baños de sol! Profesores de la Universidad de Southampton descubrieron por qué el sol ayuda a bajar la presión arterial. Los investigadores observaron que la luz del sol hace que el óxido nítrico que se encuentra en la piel provoque la dilatación de los vasos sanguíneos, lo cual representa una disminución de la presión arterial. Los médicos recomiendan pasar un tiempo (no excesivo) bajo la luz del sol, no sin antes utilizar bloqueador solar.

10

cheforopeza.com.mx


cheforopeza.com.mx

88


Los 10+

DIEZ exáMenes

6 Contra enfermedades de transmisión sexual

9

básICos

Las pruebas de ETS deben realizarse en caso de que se tenga sexo sin protección, o bien, si se presentan dolor, secreciones y ardor al orinar. Estas incluyen la detección del virus del papiloma

Detecta y combate los padecimientos comunes en las mujeres. Por Ollin Islas

humano, sífilis, herpes, hepatitis C y gonorrea.

4

1

3

1 Mastografía

5

7 Control de diabetes Los estudios para la detección de diabetes incluyen una serie de pruebas como la de glucemia, la de hemoglobina, de tolerancia a la glucosa y de orina. Las mujeres que tienen

Es un examen no invasivo que consiste en tomar

sobrepeso, familiares diabéticos o son mayores

una serie de placas de los senos con el propósito

de 45 años deben practicarse estos exámenes.

2

de descartar la presencia de cuerpos extraños. Hasta el momento se le considera la prueba más efectiva para la detección de cáncer de mama. Se recomienda que las mujeres se realicen este estudio a partir de los 40 años.

2 Papanicolaou Esta prueba se realiza anualmente a partir de que las mujeres comienzan su vida sexual activa. Durante este examen se toman muestras del endocérvix, el cérvix y la vagina con el objetivo de

6

8

7

8 Colon Existen diversas pruebas de detección de cáncer de colon. Entre las más comunes se encuentran la colonoscopía y el examen de las heces fecales. Los médicos recomiendan que las mujeres se hagan una de estas pruebas a

10

partir de los 50 años.

9 Deterioro visual contra glaucoma

detectar cambios en las células del cuello uterino que podrían ser indicios de cáncer.

pruebas que estudian la presión ocular interior,

3 Detección de VIH

el nervio óptico y la totalidad del campo visual. Las mujeres menores de 40 años deben hacerse

Se toma una muestra de sangre y se buscan los

estos exámenes cada cuatro años; las que se

anticuerpos que produce el organismo cuando

encuentran entre los 40 y los 64 cada uno o dos

se es portador de VIH. Los médicos sugieren que

años y después de los 64 cada seis meses.

las personas que han tenido sexo sin protección (anal, vaginal u oral) o han compartido agujas se realicen esta prueba.

5 Colesterol Consiste en tomar una muestra de sangre para

4 Presión arterial A partir de los 18 años realízate un examen de presión arterial cada dos años en caso de tener la presión arterial regular (120/80), y cada año si tu presión está entre 120/80 y 139/89. Visita al médico si tu presión es de 140/90 o mayor.

12

cheforopeza.com.mx

revelar los niveles de colesterol HDL. Este suele realizarse para detectar el riesgo de sufrir males cardiovasculares. Realizar pruebas a partir de los 20 no está de más, sin embargo, las mujeres que están por llegar a los 45 años deben practicarse esta prueba como método de prevención.

10 Densitometría ósea Determina la densidad del hueso y el riesgo de sufrir fracturas. La disminución del tejido de los huesos, conocido como osteoporosis, es un mal común en las mujeres; por ello es indispensable que se realicen esta prueba, especialmente una vez que llega la menopausia y cuando consumen tabaco y alcohol.

FUENTES inmujer.df.gob.mx/ censida.salud.gob.mx/ nlm.nih.gov/ ladiabetes.about.com/ glaucoma.org

Un examen integral del glaucoma incluye cinco


cheforopeza.com.mx

88


Bebida del mes

• Verifica que la botella esté de manera

horizontal y que no le peguen los rayos del sol • El peor lugar para guardarlo es la cocina, pues normalmente su temperatura es alta para esta bebida. Lo ideal es mantener las botellas de vino en un sitio oscuro, a temperatura baja y constante

¿Por qué te hace bien? vino tinto es un gran aliado de tus dientes. 1EstaElbebida endurece su esmalte, lo cual los vuelve más resistentes a las bacterias. También contribuye a reducir la inflamación de las encías.

2 Es una fuente de antioxidantes que previene enfermedades como la diabetes o la osteoporosis.

El resveratrol, un componente de las uvas 3 que actúa como fungicida contra las plagas, disminuye los daños de las grasas saturadas en el corazón y las arterias.

4 Si no se consume en exceso, el alcohol del vino eleva la cantidad de colesterol bueno y reduce los efectos del malo en las arterias.

?

Vino tinto Su origen

Le debemos a Armenia la grandiosa idea de fermentar la uva para obtener vino. Una de las evidencias más antiguas del consumo de esta bebida se encuentra en dicho lugar, en donde fue hallada una bodega de vino que data del año 6000 a. C. Está documentado que posteriormente el consumo de vino se extendió a diversos países, como Roma, Grecia y Egipto.

En la antigua Grecia el vino se mezclaba con agua y se guardaba en la piel de las cabras

vino tinto

para las mujeres Este año, la Universidad de Torino y Florencia publicó un estudio en el Journal of Sexual Medicine en el que se comprobó que el consumo de vino tinto contribuía a mejorar la respuesta sexual en las mujeres. Según los científicos, se descubrió que las chicas tienen una mejor disposición a tener un encuentro sexual, lubrican mejor y se sienten más estimuladas durante el acto después de beber una copa. Los expertos también aseguran que sus beneficios para los huesos y para prevenir enfermedades cardiovasculares hacen del vino tinto un compañero ideal para evitar la osteoporosis y la hipertensión arterial, dos males muy comunes en las mujeres.

Otros usos

• Debido a sus bondades bucodentales se le utiliza

Se cree que, más tarde, esta bebida se popularizó

para hacer gárgaras. Este hábito puede evitar

alrededor del mundo gracias al cristianismo,

infecciones tanto en la boca como en la garganta

debido a que se volvió indispensable en las misas.

• El vino también se utiliza en la elaboración de algunos cosméticos, pues se cree que sus

¿Sabías que…?

El vino tinto obtiene su color de la piel de las uvas

14

Beneficios del

antioxidantes tonifican la piel • En la iglesia católica romana, el vino mezclado con agua se utiliza en la eucaristía para recrear

El vino blanco se fermenta sin la cáscara

lo hecho por Jesús durante la Última Cena

Usos culinarios • El vino tinto suele utilizarse en la

Se necesitan alrededor de

1.3 kilos

de uvas

para producir una botella de vino

cheforopeza.com.mx

Algunas personas beben un poco de vino tinto después de haber tenido fiebre o anemia para reponerse fácilmente

elaboración de salsas. En la gastronomía se dice que la calidad del vino se reflejará en la ‘calidad de la salsa’ • En forma de vinagre, el vino tinto se puede incluir como aderezo en ensaladas También se disfruta en sopas y estofados para darles un rico toque ácido • En algunos casos, el vino tinto se usa para marinar carnes con el propósito de ablandarlas y darles un sabor especial

FUENTES salud180.com/ fitday.com/ facts.randomhistory.com/ vinetur.com/ imchef.org

Cómo comprarlo y conservarlo


cheforopeza.com.mx

88


Alimento del mes

NUEZ de la india Este cremoso fruto seco tiene nutrientes que combaten algunos de los males más comunes en las mujeres, como la hipertensión y la osteoporosis. Inclúyelo en tus refrigerios, ¡ya!

Su origen

¿Por qué te hace bien?

Esta nuez proviene de Brasil,

• Es fuente de vitamina B1, nutriente que

especialmente del Amazonas. Se

combate el estrés

cree que cuando los colonizadores

• Gran parte de sus grasas son positivas para

portugueses conocieron el árbol

el sistema cardiovascular. Además contiene

de anacardo lo llevaron a otros

ácido oleico, una sustancia que ayuda a reducir

países y a partir de entonces su

los niveles de triglicéridos

cultivo se extendió por el mundo.

• Es rica en magnesio, elemento que fortalece

El árbol se desarrolla en climas

los huesos e interviene en la producción de

tropicales y no reacciona bien al

elastina y colágeno

frío, así que la producción de la

• El consumo diario de un puño de nueces

nuez se ha concentrado en países

de la india es una herramienta efectiva para

como la India, Vietnam, sitios

combatir el desarrollo de cálculos biliares

del sur y centro de América y

• Su alto aporte calórico las convierte en

algunos lugares de África.

el snack ideal para los deportistas

Mujeres y nuez de la india, ¡una buena combinación! La vitamina B de este fruto seco es benéfica para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, etapas en las que necesitan grandes cantidades de este nutriente. Por otro lado, el consumo de nueces de la india también puede disminuir las alteraciones del sueño que se experimentan durante este periodo.

Cómo Usos comprarla y culinarios conservarla

y saladas, como una colación entre comidas

Otros usos

o como una exquisita botana.

• El seudofruto del árbol de la nuez de la

2. En algunos países europeos las utilizan para

india se utiliza para preparar mermeladas

hacer chocolate o turrones.

y compotas

3. En Brasil y otros países de América Latina son

• Con la corteza y las hojas se prepara un

un ingrediente más de salsas y forman parte de

cocimiento que alivia los cólicos, la diarrea

la repostería local, ya que se les incluye en panes

y las hemorroides

dulces y pasteles.

• La resina tóxica que se encuentra en la

4. Hay quienes las hierven y licúan para hacer

cáscara de la nuez se usa en la producción

una deliciosa y espesa leche de nuez de la India.

de plásticos y barnices

1. Generalmente se les consume tostadas

• Elige aquellas que no tengan manchas ni mal olor. Así mismo, trata de escoger siempre las que se encuentren completas •Almacénalas en un recipiente hermético, en un sitio fresco al que no le dé la luz directamente; también puedes conservarlas en el refrigerador

16

cheforopeza.com.mx

FUENTES Alimentos.org.es/ alimentosparacurar.com/ botanical-online.com

se recomienda a las mujeres que se encuentran en la menopausia, ya que se ha detectado que comerlas diariamente


Mi salud

JUGOS y bebidas SALUDABLES V

Jugo LLeNo de fibra

JUGO DE PIÑA, APIO Y KALE Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 5 minutos Porción recomendada 1 vaso

V

C

P

H

D

Jugo mata resfriados

JUGO DE MANGO, JENGIBRE Y NARANJA Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 5 minutos

INGREDIENTES 1 taza de col rizada, lavada, desinfectada y

Porción recomendada 1 taza

bebida aNtioxidaNte

JUGO DE BRÓCOLI, MANZANA Y LIMÓN Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 10 minutos Porción recomendada 1 vaso

INGREDIENTES 1 taza de brócoli, en ramitos

troceada

INGREDIENTES

3 manzanas rojas, sin piel y en cubos

1 taza de piña en cubos chicos

1 taza de mango, en cubos chicos

2 cucharadas de jugo de limón

1 ½ tazas de apio, rebanado

½ cucharada de jengibre, rallado

4 tazas de agua

½ taza de jugo de naranja

3 tazas de jugo de naranja natural

3 tazas de agua

1 cucharada de miel de abeja

PREPARACIÓN Licúa todos los ingredientes hasta combinarlos

PREPARACIÓN Licua todos los ingredientes hasta integrar. Cuela y sirve en vasos altos.

por completo y sirve en vasos altos. Disfruta.

PREPARACIÓN Licúa todos los ingredientes en el vaso de la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. Sirve de inmediato en vasos altos.

Contenido energético (kcal)

41

Calcio (mg)

27.8

Proteínas (g)

0.8

Sodio (mg)

30.2

Lípidos (g) (grasas)

0.2

Hierro (mg)

0.3

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

0

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 9.8 monoinsaturados (g)

0

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0

1

Contenido energético (kcal)

134

Proteínas (g)

1.8

Sodio (mg)

2.8

Lípidos (g) (grasas)

0.6

Hierro (mg)

0.5

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

0.1

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Calcio (mg)

26.7

Contenido energético (kcal)

59

Calcio (mg)

23.6

Proteínas (g)

1.3

Sodio (mg)

19.7

Lípidos (g) (grasas)

0.3

Hierro (mg)

0.4

0

Ácidos grasos saturados (g)

0.1

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 32.2 monoinsaturados (g) 0.1

1.3

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0.1

revitalízate

ALIVIÁNATE levántate 18

cheforopeza.com.mx

Ácidos grasos 14.8 monoinsaturados (g)

3.4

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0 0.1


DesintoxicAnte

Jugo recuperADor

AguA pArA sentirte bien

INFUSIÓN DE TÉ JUGO AGUA DE PEPINO, LIMÓN CON CHÍA Y RECUPERADOR DE MANZANILLA CANELA MANZANA, LIMÓN Y HIERBABUENA Y JENGIBRE Rendimiento 4 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 15 minutos

Tiempo de preparación 15 minutos

Porción recomendada 1 vaso

Porción recomendada 1 vaso

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 5 minutos

INGREDIENTES

Porción recomendada 1 vaso

1 tallo de té limón con bulbo

INGREDIENTES 4 tazas de agua

4 tazas de agua

INGREDIENTES

½ taza de manzanilla natural, lavada

1 raja chica de canela

2 manzanas verdes, sin piel en cubos

y desinfectada

1 cucharada de miel de agave

3 tazas de agua

1 taza de pepino sin piel, en medias lunas

2 cucharadas de chía

½ taza de jugo de limón

½ taza de hojas de hierbabuena, lavadas

Hielos, al gusto

2 cucharadas de miel de agave

y desinfectadas

1 cucharadita de jengibre, picado

1 cucharada de jugo de limón

PREPARACIÓN

2 cucharadas de azúcar

Separa el bulbo de las hojas de té limón y

PREPARACIÓN

pisa el bulbo con el talón de un cuchillo para

Combina todos los ingredientes en el vaso

extraer todo su sabor. Coloca el agua en una

Hielos, al gusto

de tu licuadora y procesa hasta obtener

PREPARACIÓN

olla mediana junto con las hojas y bulbo de té

una consistencia homogénea. Sirve el jugo

Calienta dos tazas de agua en una olla y deja

limón y la canela. Hierve a fuego medio por 3

en vasos altos con hielos y disfruta de

hasta hervir o caliéntala en tu microondas.

minutos; retira del fuego y deja reposar por

inmediato.

Infusiona la manzanilla durante 8 minutos y deja enfriar. Licúa la infusión con el pepino, la

8 minutos. Cuela la infusión sobre una olla y endúlzala con miel de agave. Agrega chía y hielos al gusto; revuelve bien y disfruta de inmediato.

Contenido energético (kcal)

86

Calcio (mg)

0

Proteínas (g)

1.8

Sodio (mg)

75.8

Lípidos (g) (grasas)

3.5

Hierro (mg)

0

0

Ácidos grasos saturados (g)

0

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 6.8 monoinsaturados (g) 0.2

3.8

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

2.5

mitad de la hierbabuena, el jugo de limón y el

Contenido energético (kcal)

67

Calcio (mg)

5

Proteínas (g)

0.3

Sodio (mg)

1.3

el agua en vasos altos con hielos y hojas de

Lípidos (g) (grasas)

0.2

Hierro (mg)

0.1

hierbabuena frescas. Disfruta frío.

Colesterol (mg)

18.1

Ácidos grasos saturados (g)

0

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 18.1 monoinsaturados (g)

0

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0

1.4

azúcar, hasta incorporar por completo. Sirve

Contenido energético (kcal)

41

Calcio (mg)

3.9

Proteínas (g)

0.8

Sodio (mg)

0.6

Lípidos (g) (grasas)

0.7

Hierro (mg)

0.1

0

Ácidos grasos saturados (g)

0

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 9.2 monoinsaturados (g)

0

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0

0.2

cheforopeza.com.mx

19


En forma

Booty Workout

Para unas piernas

¡de campeonato! Cuídalas, trabájalas ¡y lúcelas! Todo acerca de esta actividad enfocada a fortalecer tus piernas.

E 20

star en forma brinda grandes beneficios a

conocer el Booty Workout. Este es un sistema

nuestra salud. Pero a veces queremos más

de ejercicios que incluye rutinas que se pueden

que mantenernos saludables: así como

realizar en casa y cuyo propósito es tonificar, dar

algunas personas sueñan con alcanzar

volumen y endurecer piernas y glúteos. Checa

cierto peso o tener un mayor volumen muscular,

esta rutina para principiantes y recuerda calentar

otras quieren lucir piernas y glúteos torneados

antes de comenzar: haz algunos estiramientos y

y fuertes. Quienes deseen lograr resultados

rotaciones hasta que sientas que tu cuerpo está

maravillosos en la parte inferior del cuerpo deben

listo para iniciar.

cheforopeza.com.mx


Ejercicio 3

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ponte de pie, con las piernas ligeramente

A este ejercicio le llamaremos sentadilla larga.

Acuéstate boca arriba, flexiona tus piernas y

separadas. Da un paso al frente con la pierna

La dinámica es realizar una larga flexión pero

coloca las plantas de tus pies en el piso. Eleva

derecha y flexiona. Regresa al centro pero

deteniéndote en tres ocasiones mientras

tu cadera, levanta una de tus piernas (aún

antes de colocar el pie derecho, llévalo hacia

desciendes y otras tres mientras te levantas.

flexionada) y regrésala al piso. Repite con la otra pierna.

al lado y haz una sentadilla. Ahora repite el ejercicio, pero con la pierna izquierda.

Tómalo en cuenta • Realiza al menos 20 repeticiones de cada uno de los ejercicios • Conforme adquieras fuerza y condición, aumenta el tiempo que realizas esta rutina: una vez que acabes toda la serie de ejercicios, repite hasta que logres hacerlos durante mínimo media hora • En los ejercicios que puedas incorpora

Ejercicio 4

FUENTES: fitnessblender.com/ salud180.com/ bodybuilding.com

Haremos otra sentadilla, pero a esta la

Ejercicio 5 Colócate de pie, con las piernas juntas. Baja tu

peso con mancuernas o polainas

llamaremos “de boxeador”. Traza una cuerda

torso hasta que toques el piso y camina con las

imaginaria que pasa por arriba de tu hombro

Lo que debes comer

manos un par de pasos. En esta posición, eleva

1 Huevo Contiene albumina, una proteína

e imagina que tienes que pasar hacia un lado

una pierna hacia el techo y repite. Después haz

que interviene en el crecimiento de la masa

y hacia el otro de esa cuerda realizando una

lo mismo con la otra pierna.

muscular.

sentadilla. No se trata de inclinar tu torso,

2 Carne magra Su vitamina B, hierro y

sino de flexionar las piernas.

proteínas pueden ayudar a quemar grasa y a fortalecer los músculos. 3 Espinaca Su glutamina es célebre por

¡Sus beneficios!

favorecer a los músculos aumentando

1. Menos grasa, más músculo Estos

2. Quema calorías Como esta rutina es muy

ejercicios son ideales para combatir la grasa

demandante te desharás de muchas calorías

que se acumula en las piernas y en la cadera,

que, si te sobran, se convertirán en grasa.

así como para endurecer y tonificar los

3. Te da fuerza Esta rutina fortalecerá

músculos de estas zonas.

tus piernas, lo cual te ayudará si practicas

5. Combate el colesterol malo Este tipo de

otros ejercicios, como correr o nadar.

ejercicios te ayudan a disminuir el colesterol,

4. Mayor resistencia Adquirirás más

tan dañino para tu sistema cardiovascular.

condición física con esta práctica.

su resistencia. 4 Carbohidratos integrales Son esenciales para tener la energía necesaria para nuestro entrenamiento. 5 Frutos secos Contienen grasas positivas y fáciles de transportar como refrigerio. 6 Leche de almendras Contiene calcio y fósforo, nutrientes que te ayudarán a tener huesos fuertes y ¡muy saludables! cheforopeza.com.mx

21


Recetas En forma

Vivir mejor

22

cheforopeza.com.mx

Todo lo que le das a tu cuerpo, te lo devuelve con salud y energĂ­a. ConsiĂŠntelo con estos platillos.


ARRACHERA CON NOPALES A LA PARRILLA C D H

PASTA CORTA CON SALSA ITALIANA V

Rendimiento 4 porciones

Rendimiento 4 porciones

EL ECA LIN

K

Porción recomendada 50g de arrachera + 1 nopal

CH

Tiempo de preparación 15 minutos

Tiempo de preparación 10 minutos Porción recomendada ½ taza de pasta

INGREDIENTES

INGREDIENTES

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de aceite de oliva

1 naranja (el jugo)

½ cebolla, picada

1 limón sin semillas (el jugo)

2 dientes de ajo

1 cebolla morada, en rodajas

3 tomates (jitomates), escalfados, en cubos chicos

Una pizca de Sal La Fina® y pimienta negra molida

½ taza de puré de tomate

Una pizca orégano seco molido

¼ de taza de vino blanco

¼ de taza de cilantro, lavado, desinfectado y picado (con tallos)

¼ de taza de aceitunas negras sin hueso

4 nopales baby

¼ de taza de aceitunas verdes rellenas

1 cucharada de adobo de chiles chipotles

1 cucharada de alcaparras, enjuagadas

600g de arrachera natural

1 cucharada de chiles secos, picados

1 naranja, en cuartos

200g de penne rigate (pasta corta rallada), cocinada según

1 limón sin semillas, en cuartos

las instrucciones del empaque 1 cucharada de hojas de albahaca, lavadas y desinfectadas

PREPARACIÓN

2 cucharadas de queso parmesano, rallado

Coloca los aros de cebolla en un tazón, añade aceite, jugo de limón, jugo de naranja, Sal La Fina®, pimienta y orégano. Mezcla

PREPARACIÓN

perfectamente para impregnar la cebolla con todo el sabor de los

Calienta el aceite en un sartén profundo, saltea ligeramente la

jugos. Añade los nopales y mezcla un poco más. Lleva los vegetales

cebolla y con ayuda de un machacador, tritura los ajos sobre el

a tu parrilla bien caliente, permite que se marquen las líneas y

sartén; dale un par de vueltas a la preparación para combinar todos

los vegetales suavicen ligeramente. Pon el adobo de chipotle a la

los sabores. Agrega los tomates y permite que se suavicen. Vierte el

vinagreta anterior, agrega la arrachera al tazón, cúbrela con el resto

puré junto con el vino y agrega aceitunas, alcaparras, chile. Revuelve

de la marinada y cocínala por ambos lados junto con los vegetales

bien y cocina a fuego bajo hasta que la salsa comience a burbujear.

en la parrilla hasta lograr el término deseado (3 minutos por lado,

Integra la pasta y mezcla de manera envolvente para combinarla

aproximadamente). Retira la carne de la parrilla y deja reposar por

con la salsa. Retira del fuego, agrega la albahaca y sirve en platos

un par de minutos para que los jugos regresen al centro. Corta en

individuales con queso parmesano rallado. Disfruta.

mitades las rodajas de cebolla y los nopales, y en fajitas la arrachera. Sirve en un platón familiar y acompaña con cuartos de naranja y limón al gusto.

Contenido energético (kcal)

201

Calcio (mg)

13.3

Proteínas (g)

11.5

Sodio (mg)

190.9

Lípidos (g) (grasas)

13.7

Hierro (mg)

0.2

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

3.5

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Contenido energético (kcal)

382

Calcio (mg)

113.2

Proteínas (g)

9.7

Sodio (mg)

1496.9

Lípidos (g) (grasas)

21

Hierro (mg)

1.4

Colesterol (mg)

6.6

Ácidos grasos saturados (g)

3.5

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 38.3 monoinsaturados (g) 13.8

3.6

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1.5

Ácidos grasos 10.5 monoinsaturados (g) 5.6

2.7

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0.6

Checa cómo hacer esta receta en: www.cheforopeza.com.mx/node/7832

cheforopeza.com.mx

23


Recetas En forma

SOPA DE PASTA Y ESPINACAS D

H

V

SMOOTHIE DE AGUACATE, PLÁTANO Y UVA V V C P

Rendimiento 4 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 20 minutos

Tiempo de preparación 10 minutos

Porción recomendada 1 taza

Porción recomendada 1 vaso

INGREDIENTES

INGREDIENTES

2 cucharadas de aceite de canola

¾ de taza de agua

2 dientes de ajo

¼ de taza de néctar de manzana

½ cebolla, en cuartos

2 plátanos dominicos, congelados (sin piel)

2 tomates (jitomates), en cuartos

½ aguacate

4 tazas de caldo de pollo sin sal

1 ½ tazas de uvas verdes, lavadas y desinfectadas

1 taza de papa en cubos chicos, blanqueados

½ taza de hielo picado

1 taza de zanahoria en cubos chicos, blanqueados Una pizca de sal y pimienta negra molida

PREPARACIÓN

2 tazas de espinacas baby, lavadas y desinfectadas

Combina todos los ingredientes dentro de un procesador o licuadora

1 taza de pasta corta (tornillos, conchas, etc.)

y procesa hasta obtener una mezcla homogénea y pesada. Sirve en vasos altos y disfruta de inmediato.

PREPARACIÓN Calienta una cucharada de aceite de canola en una olla y asa los ajos, cebolla y tomates (jitomates), hasta que suavicen por completo. Pásalos a tu licuadora y licúa junto con el caldo de pollo. Calienta el resto del aceite en la misma olla y saltea la papa y la zanahoria, hasta que la papa tome un ligero tono dorado. Cuela e incorpora el contenido del vaso de tu licuadora, rectifica el sabor con sal y pimienta y deja a fuego medio hasta hervir. Incorpora las espinacas y la pasta y continúa cocinando por 10 minutos más o hasta que la pasta esté bien cocinada. Sirve caliente.

Contenido energético (kcal)

202

Calcio (mg)

59.2

Proteínas (g)

4.9

Sodio (mg)

117.1

Lípidos (g) (grasas)

8.1

Hierro (mg)

1.7

0

Ácidos grasos saturados (g)

0.7

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Contenido energético (kcal)

67

Calcio (mg)

5.8

Proteínas (g)

0.7

Sodio (mg)

12.8

Lípidos (g) (grasas)

2

Hierro (mg)

0.2

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

0.3

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 13.3 monoinsaturados (g)

1.3

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0.3

1.4

Ácidos grasos 29 monoinsaturados (g) 4.4

4.1

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

2.5

Uvas

Son ricas en antioxidantes implicados en la prevención del daño oxidativo de las membranas de las células neuronales, retrasando la progresión de enfermedades como el alzheimer.

24

cheforopeza.com.mx


Mi salud

¿Qué es?

Dime qué padeces y te diré qué comer:

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello, que produce hormonas responsables

trastornos

tiroideos

Conoce a fondo los males que puede sufrir esta glándula, así como la manera de prevenirlos. Por Ollin Islas

de diversas actividades del organismo, como la velocidad a la que late el corazón o la rapidez con la que se queman calorías. Esta glándula puede presentar trastornos como hipertiroidismo, en el cual se producen más hormonas tiroideas de las necesarias. En contraste, el hipotiroidismo se presenta cuando la tiroides disminuye su actividad.

Sus causas Sus causas Hipertiroidismo Tener tumores benignos en la glándula o tumores en ovarios, haber consumido exceso de yodo, trastornos autoinmunitarios e inflamación en la tiroides causada por una infección.

Hipotiroidismo Infecciones respiratorias, un ataque del sistema inmunitario a la tiroides, consumo de medicamentos con litio, extirpación de la tiroides o de una parte de ella y, en algunos casos, el embarazo.

Cáncer de tiroides Antecedentes familiares de este mal, así como haber estado sometido a radiaciones en la niñez.

¿Cómo se previene? conocida de prevenir los males asociados a la tiroides, sin embargo, algunos expertos sugieren evitar alimentos expuestos a pesticidas, verificar los efectos secundarios de algunos medicamentos que podrían afectar la actividad de la tiroides y, lo más importante, realizarse

AlimentoS poSitivoS para enfermos

de la tiroides

exámenes médicos frecuentes para recibir

Hipotiroidismo

tratamiento oportuno en una etapa temprana

• Todo alimento que sea rico en yodo,

en caso de presentar alguno de estos trastornos.

como el ajo, el coco, las fresas, las lentejas,

Recuerda que en ocasiones la mejor prevención

maíz, pistache, almendras y espinacas

es el hábito de visitar al médico.

Hipertiroidismo • Granada y uva por su contenido de ácido elágico, el cual disminuye la producción de hormonas tiroideas • Frutos secos también son ricos en ácido elágico • Col tiene propiedades antitiroidales • Pepinos, zanahorias y berenjenas su ácido clorogénico, que ayuda a tratar el hipertiroidismo

26

cheforopeza.com.mx

FUENTES FUENTES feng-shui-institute.org, nlm.nih.gov/ cancer.org/ livestrong.com, cronica.com.mx/ lindaprout.com mindbodygreen.com/ alimentacion-sana.org

Hasta el momento no existe una manera


Menú mensual

SUScRÍBETE al

MENÚ MENSUAL

DESayUno 1 porción de rollitos de acelga con pollo, cebollas caramelizadas y germinado + 1 taza de café

02VIERNES

01JUEVES

gratis

www.cheforopeza.com.mx 1. Entra al sitio www. cheforopeza.com.mx 2. ¡Regístrate! 3. Disfruta GRATIS el menú mensual completo

LUNch

5 almendras + 2 rollos de jamón de pavo comiDa 1 taza de crema de ajos rostizados + 1 pechuga de pollo a la parrilla + 1 taza de espárragos al limón

1 manzana + ½ taza de yogurt estilo griego sin grasa cEna 1 taza de ensalada de edamames, garbanzos y uvas con aderezo de ajonjolí

cEna 1 taza de ensalada de vegetales y quinoa

Kcal= 1,510

comiDa 1 porción de pasta corta con salsa italiana + 1 taza de sopa de frijol y chile de árbol

DESayUno 1 porción de tamal de manzana-canela + 1 taza de leche descremada

LUNch

1 vasito de manzana, naranja y pepino comiDa 1 taza de sopa de zanahoria y coliflor + 1 pechuga asada a la parrilla con ensalada verde

05LUNES

1 barra de amaranto de chocolate + 1 durazno

04DOMINGO

03SÁBADO

Kcal= 1,312

LUNch

30g de queso oaxaca + ½ taza de cacahuates

LUNch

1 vaso de jugo de mango, jengibre y naranja

DESayUno 1 porción de rollo de huevo con vegetales + 1 taza de jugo de naranja

LUNch

comiDa 1 taza de sopa de vegetales + 1 porción de pechuga en chile morita a la parrilla con ensalada de tomate

¡Todos los días, opciones deliciosas!

LUNch

DESayUno 2 quesadillas con tortilla de maíz con 30g de queso oaxaca

DESayUno 1 porción de chilaquiles con arrachera y salsa de chile morita + 1 taza de té blanco

LUNch

1 taza de apio en bastones + 2 cucharadas de aderezo bajo en grasa comiDa 1 porción de arroz verde con pollo + ¼ de taza de frijoles negros

LUNch

LUNch

LUNch

cEna 1 porción de fajitas de pollo sabor tamarindo

cEna 1 porción de papas rellenas de surimi con mayonesa de cilantro y jalapeño

cEna 1 porción de chili vegetariano + 1 tostada horneada

Kcal= 1,805

Kcal= 1,229

1 gelatina de agua

Kcal= 1,863

4 galletas de avena + 10 almendras

1 porción de gelatina de guayaba

27

cheforopeza.com.mx


Mis celebraciones

mujer , 12

cosas que toda d e b e

hacer comer ybeber

ยกChe ca las trivia s!

28

cheforopeza.com.mx


1 Un Día en el spa De tUs sUeños

2

ViaJar sola Esta es una de las experiencias más

Todas lo deseamos y pocas realmente lo llevan

enriquecedoras que se pueden tener.

a la práctica: un día de hedonismo absoluto

Más allá del gusto de conocer,

en el spa de tus sueños. Olvidarte del mundo

comer y caminar cualquier rincón

mientras te dejas consentir entre un masaje

del planeta, la idea de hacerlo en

relajante, un facial o un manicure y pedicure

solitario te mostrará una versión

de primera línea, es un placer que las mujeres

que a lo mejor hoy no conoces de ti

debermos darnos en el primer descuido. Ceiba

misma. Organizar, resolver, decidir,

Hands & Feet Spa te obsequia un delicioso

cuidarte, asombrarte y dejarte

tratamiento que te llevará a las nubes. Entra

maravillar por un mundo externo e

a www.cheforopeza.com.mx/trivias ¡y hazlo

interno, te brindarán una energía

realidad!

inimaginable. Una prioridad.

3 enamorarte perDiDamente Dejarse llevar por el enamoramiento como simple adolescente, es algo que todo ser humano debe experimentar en algún momento. Sí, sentir las clásicas ‘mariposas’ en el estómago y trascender toda clase de miedos, es parte del proceso de este estado capaz de ponerte de cabeza. Antes, durante o después, entra a www.cheforopeza. com.mx/trivias y disfruta de una deliciosa cena que P.F Chang’s tiene para ti.

“Las

mujeres con pasado y Los hombres con futuro son Las personas más interesantes” –Chavela Vargas

cheforopeza.com.mx

29


Mi salud Mis celebraciones

7 ir A lA ÓperA 4 probAr los mAcArons de lAdurée Probar uno de los postres más exquisitos del mundo es parte de nuestra lista de pendientes por concretar a mediano plazo. Ladurée es la casa de repostería de lujo más famosa en Francia y uno de los principales motivos de su popularidad son sus macarons dobles: un

6

Quizá no seas amante de la música de orquesta, pero presenciar un espectáculo de la talla de una ópera de Mozart, por ejemplo, es una oportunidad que no puedes dejar pasar. Las óperas son puestas en escena que incluyen la participación de diversos artistas (músicos, bailarines y cantantes); todos ellos interactúan a través de la música para contarte una historia de una manera diferente. Una experiencia que simplemente debes vivir.

pastelillo hecho de almendras, huevo, azúcar y azúcar glas. ¿Te queda lejos? ¡Encarga los tuyos! www.laduree.com

“Las mujeres no

LLevan Lo que Les gusta. Les gusta Lo que LLevan” –Christian Dior

Ir a la

lucha libre La euforia que se siente al presenciar una

batalla a dos de tres caídas de lucha libre, es excepcional. No importa que no seas fanática de los deportes de contacto: ir a la Arena México a ver este espectáculo se trata de contagiarte de la adrenalina que hace que todos los asistentes se levanten de sus asientos, griten y salten de alegría cuando su luchador preferido hace una movida maestra

“La Longevidad

es La recompensa de La virtud”

–Simone de Beauvoir

que lo convierte en vencedor. No postergues más esta peculiar experiencia. Entra a www. cheforopeza.com.mx/trivias y gánate uno de los pases dobles que tenemos para ti.

5 cAmbiAr unA llAntA

8 AcAmpAr en medio de lA nAdA

Pocas cosas se sienten tan bien como no ser

Pocos momentos pueden resultar tan ‘mágicos’

la damisela en apuros que tiene que esperar

espiritualmente como esas oportunidades que

la ayuda masculina para cambiar una llanta

tenemos de permanecer en un espacio natural,

ponchada del auto. Para quitar un neumático

sin las distracciones típicas de la tecnología y

dañado es esencial que cuentes con una

la vida cotidiana. Si no has tenido un viaje así

llanta de refacción, un gato y una llave de cruz.

comienza a planearlo: al hacerlo, descubrirás

Primero afloja las tuercas de la llanta con la llave;

que, aunque al principio quizá te resulte un poco

después, levanta el auto con el gato entre 10 o 15

incómodo, sobrevivir en una tienda de campaña

cm. Una vez en posición saca la llanta ponchada,

en medio de la nada puede enseñarte más de ti

coloca la de refacción, baja el auto y aprieta las

misma de lo que te imaginas.

tuercas. Sí, cambiar un neumático es algo que debes hacer al menos una vez en la vida.

30

cheforopeza.com.mx


11 9 compeTIR en AlgUnA cARReRA Pocas actividades físicas son tan demandantes

veR AmAneceR DeSDe Un globo AeRoSTáTIco Una de las maneras únicas de disfrutar de la naturaleza es desde el aire, sobre todo si este golpea tu rostro mientras transitas por un bello paisaje. Al menos una vez en la vida debes darte el lujo de organizar un viaje que incluya un vuelo en globo aerostático. Si te decides, tomar el turno madrugador para que logres presenciar el amanecer en toda su majestuosidad.

entra a www.cheforopeza.com.mx y busca más trivias y más razones para ser feliz

como correr. Por lo mismo, muchos consideran que una manera de descubrir de qué ‘estamos hechas’ es poniendo a prueba a nuestro cuerpo y mente al participar en una carrera. Más allá de la

10 ReíRTe De TI mISmA

distancia que te propongas, busca a un profesional que diseñe tu entrenamiento y descubre la

Una de las lecciones que todo ser humano

adrenalina que te brindará cruzar la meta.

debe aprender a lo largo de su vida (y mientras más temprano, mejor) es evitar tomarse tan en serio. Si sueles vivir preocupada y

12 DISFRUTAR el mejoR Sexo De TU vIDA

sometida a grandes dosis de estrés, te resultará indispensable recordar que todo tiene solución si te relajas y te ríes un poquito de ti misma.

Compartir sola o acompañada de una vida sexual plena es básico para disfutar de buena salud física, mental y emocional. Evita dejar de lado esta parte fundamental de tu vida y esfuérzate porque cada día sea mejor. Entra a www.cheforopeza.com.mx/ trivias y checa los divertidos juguetes que Erótika

CREDITOS XXXXXXXXX

LoveStore tiene para ti.

“Creí que era una aventura y en realidad era la vida”

–Joseph Conrad,

novelista (1857-1924)

cheforopeza.com.mx

31


Mis celebraciones

Celebraciones

únicas Lúcete, arriésgate y disfruta estas recetas creadas para sorprender a mamá.

32

cheforopeza.com.mx


TARTA ABIERTA DE CIRUELAS Y ROMERO

V

Rendimiento 8 porciones Tiempo de preparación 45 minutos CH

EL ECA LIN

K

Porción recomendada 1 rebanada pequeña

SANGRÍA DE MANDARINA Y ALBAHACA

V

V

Rendimiento 4 porciones Tiempo de preparación 5 minutos

INGREDIENTES

Porción recomendada 1 copa alta

Para la base 1 ¼ tazas de harina de trigo

INGREDIENTES

Una pizca de sal

3 cucharadas de hojas de albahaca, lavadas

½ cucharada de Pure Via®

y desinfectadas

90g de mantequilla sin sal, fría y en cubos chicos

1 cucharada de azúcar mascabado

4 a 6 cucharadas de agua helada

2 tazas de vino blanco

Para el relleno

2 tazas de agua mineral

8 ciruelas frescas 1 sobre de Pure Via® ½ cucharadita de canela molida

Contenido energético (kcal)

269

Calcio (mg)

12.8

Proteínas (g)

3.7

Sodio (mg)

50.8

Lípidos (g) (grasas)

11.3

Hierro (mg)

1.1

Colesterol (mg)

50

Ácidos grasos saturados (g)

6.6

2 cucharadas de romero fresco, limpio ½ limón Para el armado

Hidratos de carbono (g)

4 cucharadas de harina de trigo 1 huevo

Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 39.7 monoinsaturados (g) 2.7

1.3

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0.4

2 cucharadas de leche

2 mandarinas, en supremas Hielos, al gusto 1 cucharada de hojas de albahaca, lavadas y desinfectadas (para decorar)

PREPARACIÓN Machaca las hojas de albahaca junto con el azúcar en un mortero hasta obtener una pasta. Pásala a una jarra junto con el resto de los ingredientes. Mezcla para combinar todos los sabores y sirve

PREPARACIÓN

la sangría en copas altas; decora con hojas de

Para la base Combina en el tazón de tu batidora los ingredientes secos. Añade la mantequilla y cúbrela con

albahaca y disfruta.

los polvos. Coloca el aditamento de pala en tu batidora y bate a velocidad baja hasta que la mezcla tome una apariencia arenosa. Agrega 4 cucharadas de agua helada y mezcla poco a poco hasta incorporar. Añade otras 4 cucharadas de agua y vuelve a mezclar hasta que se forme una masa lisa y unida. Si es necesario agrega un poco más de agua hasta lograr la consistencia deseada. Pasa la masa a tu superficie de trabajo y amásala un par de veces con tus manos. Forma una bola de masa y envuélvela en plástico adherible. Refrigera por al menos 2 horas. Para el relleno Corta las ciruelas en mitades para retirarles el hueso. Enseguida corta cada mitad en cuartos y colócalos en un tazón. Agrega Pure Via®, canela, romero, jugo y ralladura de limón. Deja reposar por un par de minutos.

Contenido energético (kcal)

143

Calcio (mg)

11.8

Proteínas (g)

0.7

Sodio (mg)

10.3

Lípidos (g) (grasas)

0.1

Hierro (mg)

0

0

Ácidos grasos saturados (g)

0

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 12.6 monoinsaturados (g)

0

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0

0.6

Para el armado Precalienta tu horno a 220°C. Retira la masa de tu refrigerador y extiéndela sobre tu superficie de trabajo ligeramente enharinada hasta formar un disco de medio centímetro de grosor y 18cm de diámetro, aproximadamente. Coloca el disco de masa sobre una charola con papel encerado y espolvorea la superficie con un poco de harina (distribúyela con ayuda de tus manos). Pon al centro de la masa la mezcla de ciruelas (sin los líquidos que haya soltado) y dobla las orillas de masa hacia el centro, logrando cubrir un poco las ciruelas, pero sin cerrar la tarta del centro. Bate el huevo con la leche y barniza con esta combinación las orillas de la masa. Hornea la tarta a 180°C por 15 minutos, aproximadamente, o hasta que las orillas estén ligeramente doradas. Retira la tarta del horno y pasa la charola encima de una rejilla para enfriar. Corta en rebanadas y disfruta la tarta tibia o fría.

Checa cómo hacer esta receta en: www.cheforopeza.com.mx/node/7830

cheforopeza.com.mx

33


Mis celebraciones

BARRITAS De TAMARINDO, DÁTIL Y AMARANTO Rendimiento 8 porciones

C

V

V

H

D

Tiempo de preparación 15 minutos

PREPARACIÓN Procesa las almendras en tu procesador

36.9

1 taza de dátiles, sin hueso y picados

de alimentos hasta obtener una textura

0.2

½ taza de pulpa de tamarindo natural

harinosa. Agrega al procesador el resto de los

1 cucharadita de extracto de vainilla

ingredientes (excepto el amaranto) y vuelve

½ cucharadita de canela molida

a mezclar hasta lograr una consistencia

Una pizca de sal

homogénea y compacta. Combina la mezcla

½ taza de amaranto natural

con el amaranto en un tazón. Toma porciones

78

Calcio (mg)

17.3

Proteínas (g)

1.8

Sodio (mg)

Lípidos (g) (grasas)

3.3

Hierro (mg)

Colesterol (mg)

0

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

0.3

Ácidos grasos 11.9 monoinsaturados (g) 2.2

0.9

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

CH

INGREDIENTES ½ taza de almendras

Contenido energético (kcal)

Ácidos grasos saturados (g)

EL ECA LIN

0.7

iguales de la mezcla y dales forma de barritas rectangulares con ayuda de tus manos, intentando que queden del mismo tamaño. Pásalas a una charola y refrigera por una hora

Checa cómo hacer esta receta en: www.cheforopeza.com.mx/node/7780

34

cheforopeza.com.mx

para que se tornen firmes.

K

Porción recomendada 1 barrita


TRUFAS ALTERNATIVAS

V

V

C

Rendimiento 8 porciones Tiempo de preparación 15 minutos Porción recomendada 2 trufas

Contenido energético (kcal)

169

Proteínas (g)

5.1

Lípidos (g) (grasas)

7.3

Colesterol (mg)

0

Hidratos de carbono (g)

23

Fibra dietética (g)

6.3

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

1 taza de uvas pasa o arándanos deshidratados

Coloca las uvas/arándanos, mantequilla de cacahuate,

⅓ de taza de mantequilla de cacahuate sin azúcar

semillas de chía, vainilla y ralladura de naranja en tu

Calcio (mg)

15.4

1 cucharada de semillas de chía

procesador de alimentos. Procesa hasta integrar por

Sodio (mg)

74.1

⅛ de cucharadita de extracto de vainilla

completo; obtendrás una textura pesada y manejable.

½ cucharadita de ralladura de cáscara de naranja

Forma con tus manos pelotas del mismo tamaño con

4 cucharadas de cocoa sin azúcar

la preparación. Rueda las trufas por cocoa, cúbrelas bien

⅓ de taza de almendras, tostadas y picadas

y enseguida pásalas por almendras picadas. ¡Disfruta!

Hierro (mg)

0.6

Ácidos grasos saturados (g)

0.8

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

1.2

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1.1

cheforopeza.com.mx

35


Mis celebraciones

BEBIDA DE MANGO, TEQUILA Y MORITA

EVITA EL EXCESO www.alcoholinformate.org.mx

36

cheforopeza.com.mx


BEBIDA DE MANGO, TEQUILA Y MORITA V

V

C

FAJITAS DE CAMARONES AL AJILLO C D H

Rendimiento 4 porciones + 1 taza de tequila con infusión de morita

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 5 minutos + tiempo de infusión

Tiempo de preparación 15 minutos

Porción recomendada 1 vaso alto

Porción recomendada 1 taco con 3 camarones

INGREDIENTES

INGREDIENTES

Para el tequila con infusión de morita

3 cucharadas de aceite de canola

2 chiles morita

5 dientes de ajo, picados

1 taza de Tequila Mayorazgo®

1 chile guajillo, sin venas ni semillas y en julianas

Para la bebida

2 cucharadas de tallos de cilantro, lavados y desinfectados

4 cucharadas de hojas de menta, lavadas y desinfectadas

12 camarones grandes, limpios y sin cáscara

1 cucharada de azúcar mascabado

Una pizca de sal y pimienta negra molida

2 oz de tequila con infusión de morita

1 pimiento verde, en julianas

3 ½ tazas de jugo de mango natural

1 pimiento rojo, en julianas ½ cebolla morada, fileteada

PREPARACIÓN

4 tortillas de maíz calientes

Para el tequila con infusión de morita Corta los chiles en mitades y retira las semillas. Si los chiles están

PREPARACIÓN

muy duros para cortarlos, hidrátalos por algunos segundos en agua

Combina en un tazón, el aceite de canola, los ajos, el chile y los

caliente y sécalos bien. Coloca Tequila Mayorazgo® en un frasco

tallos de cilantro. Incorpora los camarones y revuelve bien para

con tapa, agrega los chiles y deja reposar tapado por cuatro horas

que se impregnen con todo el sabor. Cocina los camarones en

o durante toda la noche. Si eliges el reposo de 4 horas, agita el frasco

un sartén caliente, deja que cambien de color y que se tornen

cada 30 minutos para que el sabor se infusione.

firmes; espolvoréalos con sal y pimienta. Agrega los vegetales al

Para la bebida

sartén e integra con los camarones. Cocina por un par de minutos

Divide las hojas de menta y el azúcar en cuatro vasos altos; tritura

más y mueve constantemente. Evita que los vegetales suavicen

las hojas con una cuchara o mano de mortero para extraer sus aceites

demasiado y cambien de color. Acompaña las fajitas con tortillas

esenciales. Agrega una oz de Tequila Mayorazgo® infusionado en

y sirve de inmediato.

cada vaso y termina de llenarlos con jugo de mango. Agita para incorporar los sabores y sirve de inmediato. Contenido energético (kcal)

205

Calcio (mg)

35.2

Proteínas (g)

8.4

Sodio (mg)

100.4

Contenido energético (kcal)

313

Calcio (mg)

0

Lípidos (g) (grasas)

12.1

Hierro (mg)

0.3

Proteínas (g)

0.6

Sodio (mg)

16.1

Colesterol (mg)

47.3

Ácidos grasos saturados (g)

1

Lípidos (g) (grasas)

0.5

Hierro (mg)

0

Hidratos de carbono (g)

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

0

Fibra dietética (g)

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 34.5 monoinsaturados (g)

0

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0

0.7

Ácidos grasos 17.1 monoinsaturados (g) 6.8

1.8

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

3.6

Tabla nutrimental correspondiente a la receta

cheforopeza.com.mx

37


Mis celebraciones

ESPINACAS CON DOS QUESOS Y TOCINO C

D

H

PLÁTANOS AL MEZCAL CON HELADO DE CANELA Tiempo de preparación 15 minutos

Porción recomendada ½ taza de espinacas preparadas

Porción recomendada 1 plátano

CH

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 20 minutos

EL ECA LIN

K

Rendimiento 4 porciones

INGREDIENTES

INGREDIENTES

1 cucharadita de aceite de oliva

4 plátanos tabasco, en rodajas

1 rebanada gruesa de tocino ahumado, en cubos chicos (20g)

2 cucharadas de azúcar mascabado

4 echalotes, fileteados

1 cucharadita de canela en polvo

4 manojos de espinacas, lavadas, desinfectadas y troceadas

1 cucharadita de cardamomo molido

Pimienta negra recién molida, al gusto

2 cucharadas de mantequilla sin sal

2 cucharadas de queso stilton, desmoronado

¼ de taza de mezcal

4 cucharadas de queso gruyere, rallado

4 bolas de helado de canela

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

Calienta el aceite de oliva en un sartén amplio y fríe el tocino moviendo

Retira la cáscara de los plátanos y córtalos en rodajas; espolvoréalos

regularmente. Cuando comience a cambiar de color, incorpora los

con azúcar mascabado, canela y cardamomo. Funde la mantequilla

echalotes y cocina hasta que suavicen y el tocino haya tomado un

en un sartén, agrega los plátanos y saltea ligeramente permitiendo

tono dorado. Incorpora las espinacas al sartén, revuelve con los otros

que se integren los sabores. Vierte el mezcal y flamea hasta que la

ingredientes y permite que las hojas se empiecen a reducir. Agrega el

llama se consuma. Sirve en platos extendidos y disfruta con una

queso stilton, revuelve y deja por un minuto más. Sirve las espinacas en

bola de helado.

un refractario y tírales encima el queso gruyere. Disfruta de inmediato.

Contenido energético (kcal) Proteínas (g)

165 10.2

Calcio (mg) Sodio (mg)

Contenido energético (kcal)

413

Calcio (mg)

7.2

313.7

Proteínas (g)

4.4

Sodio (mg)

3.1

309.7

Lípidos (g) (grasas)

20.4

Hierro (mg)

0

14.2

Ácidos grasos saturados (g)

3.3

Lípidos (g) (grasas)

10.3

Hierro (mg)

3.3

Colesterol (mg)

Colesterol (mg)

22.1

Ácidos grasos saturados (g)

5.1

Hidratos de carbono (g)

3

Fibra dietética (g)

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 9.9 monoinsaturados (g)

2.2

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

Ácidos grasos 47.9 monoinsaturados (g) 1.3

2.8

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0.1

0.5

Checa el paso a paso del helado de fresa y albahaca. Una gran alternativa para servir con esta receta. www.cheforopeza.com.mx/node/7748

38

cheforopeza.com.mx


POSTRE DE PLÁTANOS SALTEADOS

cheforopeza.com.mx

39


Mis celebraciones

CREMA DE AJOS ROSTIZADOS

40

cheforopeza.com.mx


CREMA DE AJOS ROSTIZADOS

V

H

Rendimiento 4 porciones Tiempo de preparación 30 minutos CH

EL ECA LIN

K

Porción recomendada 1 taza

PAPAS RELLENAS DE SURIMI CON MAYONESA DE CILANTRO Y JALAPEÑO C Rendimiento 4 porciones Tiempo de preparación 35 minutos

INGREDIENTES 2 cucharadas de aceite de oliva

CH

1 cabeza de ajos

EL ECA LIN

K

Porción recomendada 1 papa rellena

INGREDIENTES

3 ramas de tomillo fresco Una pizca de sal y pimienta negra molida ½ cebolla, en cuadros medianos ½ poro, lavado, desinfectado y rebanado 3 ½ tazas de caldo de vegetales sin sal ½ taza de crema para batir

Para la mayonesa

Contenido energético (kcal)

267

Proteínas (g)

11.5

Lípidos (g) (grasas)

9.7

Colesterol (mg)

14.9

Hidratos de carbono (g)

34.6

Fibra dietética (g)

2.6

Calcio (mg)

56.5

¼ de cebolla morada, picada

Sodio (mg)

399.1

Una pizca de sal y pimienta negra molida

Hierro (mg)

0.6

Ácidos grasos saturados (g)

3.6

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

1.1

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

2.6

¼ de taza de mayonesa baja en grasa 40g de tofu suave ½ taza de cilantro lavado, desinfectado y picado 1 diente de ajo ½ chile jalapeño sin venas ni semillas

1 hoja de laurel fresca 1 rama de perejil fresca, lavada y desinfectada ½ taza de crutones de pan integral horneados

1 cucharadita de jugo de limón Una pizca de sal y pimienta negra molida Para las papas 2 barras de surimi de cangrejo, picadas

PREPARACIÓN Corta la parte superior de la cabeza de ajos, a modo de poder ver los dientes. Colócala sobre una hoja de papel aluminio, báñala con solo un poco de aceite de oliva y agrega encima tomillo, sal y pimienta. Envuelve los ajos dentro del papel aluminio y colócalos en una charola. Hornea a 180°C por 20 minutos para que rosticen y suavicen. Calienta el aceite restante en una olla cuando los ajos estén listos. Agrega cebolla y poro, y cocina sin dejar de mover hasta que los vegetales tomen un tono transparente. Incorpora los ajos rostizados a la olla y continúa cocinando por dos minutos más. Añade los líquidos, las hierbas y un poco más de pimienta. Tapa y hierve a fuego bajo por 5 minutos.Pasa la preparación al vaso de tu licuadora y deja enfriar ligeramente. Muele hasta obtener una textura suave y homogénea. Regresa la crema a la olla, calienta y rectifica el sabor. Sirve de inmediato y decora con crutones.

4 papas medianas, cocinadas 4 cucharadas de queso manchego, rallado

PREPARACIÓN Para la mayonesa

Coloca en tu procesador de alimentos todos los ingredientes para la mayonesa y procesa hasta obtener una mezcla homogénea y suave; reserva. Para las papas Precalienta tu horno a 180°C. Combina en un tazón surimi, cebolla, sal y pimienta. Agrega un poco de la mayonesa de cilantro y mezcla hasta combinar todos los ingredientes. Corta las papas por la mitad y con ayuda de una cuchara retira un poco de la pulpa del centro, con cuidado de no romper las papas. Rellénalas con la mezcla de surimi y envuélvelas en un cuadro chico de papel aluminio, cubriendo solamente la papa,

Contenido energético (kcal)

242

Calcio (mg)

3.6

sin tapar el relleno. Espolvorea el queso manchego en la superficie

Proteínas (g)

3.6

Sodio (mg)

122.8

de las papas y acomódalas en un refractario para horno. Hornea por

Lípidos (g) (grasas)

18.5

Hierro (mg)

0.1

Colesterol (mg)

0.3

Ácidos grasos saturados (g)

8

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

10 minutos o hasta que el queso gratine. Lleva las papas al horno y deja hasta que el queso gratine. Sirve saliendo del horno y acompaña con una ensalada*.

Ácidos grasos 16.7 monoinsaturados (g) 5.9

1.1

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0.7

Checa cómo hacer esta receta en:

*Checa nuestra recomendación de ensalada para acompañar las papas en:

www.cheforopeza.com.mx/node/7822

www.cheforopeza.com.mx/node/6959

cheforopeza.com.mx

41


Mis celebraciones

CROQUETAS DE PAPA Y JAMÓN SERRANO

PESCADO AL HORNO CON ENSALADA DE PEPINO Y CEBOLLA MORADA

Rendimiento 8 porciones Tiempo de preparación 45 minutos CH

EL ECA LIN

K

Porción recomendada 2 croquetas

Rendimiento 4 porciones Tiempo de preparación 40 minutos Porción recomendada 140g de pescado

INGREDIENTES 3 papas medianas

INGREDIENTES

271

8 tazas de agua fría

Contenido energético (kcal)

Para la ensalada

Proteínas (g)

29.5

Lípidos (g) (grasas)

13.3

Colesterol (mg)

51.8

Hidratos de carbono (g)

4.1

Fibra dietética (g)

0.6

¼ de cucharadita de orégano seco molido

Calcio (mg)

51.2

Para el pescado

Sodio (mg)

230.6

Hierro (mg)

0.4

Ácidos grasos saturados (g)

2

Una pizca de sal 2 cucharaditas de mantequilla sin sal 80g de jamón serrano, finamente picado 1 chile serrano, sin venas ni semillas y finamente picado Una pizca de nuez moscada molida ⅓ de taza de avena, molida 1 huevo 2 tazas de harina (para enharinar)

Contenido energético (kcal)

648.5

Proteínas (g)

14.6

1 pepino chico, en láminas delgadas

Lípidos (g) (grasas)

35.3

½ pimiento amarillo, en julianas

Colesterol (mg)

82.2

Hidratos de carbono (g)

68

Fibra dietética (g)

9.8

Calcio (mg)

105.6

2 huevos, ligeramente batidos

Sodio (mg)

2 tazas de pan integral molido

Hierro (mg)

2 tazas de aceite de canola (para freír) 1 limón amarillo, en cuartos

518.6

Ácidos grasos saturados (g)

9.8 4.7

2 cucharadas de hojas de perejil,

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 18.6

lavadas y desinfectadas

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

10

½ cebolla morada, en julianas

1 cucharada de aceite de oliva 1 cucharada de jugo de limón Una pizca de sal y pimienta negra molida

2 cucharadas de aceite de oliva 1 ½ cucharadas de Ron Antillano® Oro 1 tallo de té limón, finamente picado 2 dientes de ajo, finamente picados

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 8.7

1 cucharada de semillas de chile de árbol seco

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

Una pizca de sal y pimienta negra molida 4 lomos de huachinango con piel (140g c/u)

1.5

Tabla nutrimental correspondiente a la receta

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

Pela las papas y colócalas en una olla; agrega el agua y una pizca de

Para la ensalada

sal. Cocina a fuego alto hasta que estén completamente suaves y

Mezcla en un tazón los vegetales y agrega aceite, jugo de limón,

escúrrelas cuando estén listas. Pásalas a un tazón y písalas con ayuda

sal, pimienta y orégano. Revuelve bien para integrar los sabores

de un tenedor para hacerlas puré. Incorpora al tazón, mantequilla,

y reserva.

jamón, chile serrano, nuez moscada, avena y huevo. Mezcla bien hasta

Para el pescado

obtener una consistencia homogenea y compacta. Toma una porción

Precalienta tu horno a 170°C.

de la mezcla de papa con una cuchara y dale forma, moldeándola

Mezcla en un tazón, aceite de oliva, Ron Antillano® Oro, el tallo de

entre dos cucharas o con ayuda de tus manos. Repite este paso hasta

té limón, ajo, semillas de chile, sal y pimienta. Coloca los lomos de

terminar todas las porciones. Pasa las croquetas por harina, retirando

pescado sobre una charola para horno y báñalos por encima con la

cualquier exceso y enseguida empanízalas pasándolas por huevo y,

preparación anterior. Deja reposar en tu refrigerador por 10 minutos.

finalmente, por pan molido; cubre perfectamente. Calienta el aceite en

Hornea el pescado después del tiempo de reposo, de 12 a 18 minutos, o

un sartén chico y fríe las croquetas hasta que tomen un tono dorado.

hasta que la carne haya cambiado de color, esté firme y la piel crujiente.

Escúrrelas y pásalas a una rejilla para eliminar el exceso de aceite. Sirve

Sirve los filetes en platos extendidos y coloca encima una porción de la

caliente y decora con un cuarto de limón amarillo y hojas de perejil.

ensalada de pepino. Disfruta de inmediato.

Checa cómo hacer esta receta en: www.cheforopeza.com.mx/node/7836

42

cheforopeza.com.mx


PESCADO AL HORNO CON ENSALADA DE PEPINO Y CEBOLLA MORADA

EVITA EL EXCESO www.alcoholinformate.org.mx

cheforopeza.com.mx

43


Mis celebraciones

CROQUETAS DE ATĂšN BOTANERAS

44

cheforopeza.com.mx


CROQUETAS DE ATÚN BOTANERAS

SOPA DE JAIBA C

C

P

Rendimiento 4 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 30 minutos

Tiempo de preparación 35 minutos

Porción recomendada 1 taza

Porción recomendada 3 croquetas chicas + 2 cucharas de dip

H

INGREDIENTES

INGREDIENTES

2 cucharadas de aceite de oliva

4 latas de atún en agua, drenadas

2 dientes de ajo, picados

2 dientes de ajo, finamente picados

½ cebolla, picada

½ cebolla morada, finamente picada

2 tomates (jitomates), sin semillas, picados

2 cucharadas de hojas de perejil, lavadas, desinfectadas y picadas

2 tazas de pulpa de jaiba limpia

Una pizca de sal y pimienta negra molida

Una pizca de sal y pimienta negra molida

1 huevo

1 chile pasilla, hidratado, sin semillas y rebanado

½ taza de avena, molida

1 chile ancho, hidratado, sin semillas y rebanado

1 taza de harina de trigo

1 chile guajillo, hidratado, sin semillas y rebanado

2 huevos, batidos

5 tazas de caldo de pescado sin sal

3 tazas de Tostitos® Salsa Verde, molidos

1 zanahoria, en cubos chicos, blanqueados

2 tazas de aceite de canola (para freír)

1 papa chica, en cubos chicos, blanqueados

1 sobre de Dip Tostitos® sabor Queso Chipotle, preparado según las

½ taza de chícharos

instrucciones del empaque

½ taza de granos de elote amarillo

1 limón amarillo, en cuartos

2 cucharadas de perejil, lavado, desinfectado y picado

2 cucharadas de hojas de perejil, lavadas y desinfectadas

PREPARACIÓN PREPARACIÓN

Calienta en una olla profunda el aceite, tira ajo, cebolla, tomate

Precalienta tu horno a 180°C.

(jitomate) y la pulpa de jaiba. Cocina a fuego medio y sin dejar de

Combina en un tazón, atún, ajo, cebolla, perejil, sal, pimienta, huevo

mover, hasta que la cebolla tome un tono transparente. Agrega los

y avena. Incorpora hasta lograr una mezcla compacta y manejable.

chiles y el caldo. Cocina a fuego bajo por cinco minutos. Pasa todos

Toma una porción de la mezcla de atún con una cuchara y dale forma,

los ingredientes al vaso de tu licuadora y deja enfriar ligeramente.

moldeándola entre dos cucharas o con ayuda de tus manos. Repite

Licúa con cuidado de no quemarte, hasta obtener una textura

este paso hasta terminar todas las porciones. Pasa las croquetas por

homogénea. Regresa la sopa a la olla, agrega los vegetales y cocina

harina, retirando cualquier exceso. Enseguida empanízalas pasándolas

por seis minutos más o hasta que los vegetales suavicen. Sirve

por huevo y, al último, por los Tostitos® Salsa Verde molidos. Cubre

caliente y decora con perejil.

perfectamente. Calienta el aceite en un sartén chico y fríe las croquetas hasta que tomen un tono dorado. Escúrrelas y pásalas a una rejilla para eliminar el exceso de aceite. Sirve caliente y disfruta con Dip Tostitos® sabor Queso Chipotle. Decora con perejil y cuartos de limón.

Contenido energético (kcal)

1054

Calcio (mg)

22.1

Proteínas (g)

35.1

Sodio (mg)

815.3

Lípidos (g) (grasas)

77.3

Hierro (mg)

2.5

180.8

Ácidos grasos saturados (g)

10.1

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Contenido energético (kcal)

230

Calcio (mg)

45.2

Proteínas (g)

15.9

Sodio (mg)

178.6

Lípidos (g) (grasas)

9.7

Hierro (mg)

2

Colesterol (mg)

54

Ácidos grasos saturados (g)

1.1

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 22.3 monoinsaturados (g) 5.6

4.7

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0.8

Ácidos grasos 57.1 monoinsaturados (g) 39

4.4

Ácidos grasos poliinsaturados (g) 20.8

COME BIEN

cheforopeza.com.mx

45


Mis celebraciones

CHILLI VEGETARIANO

V

V

H

C

Rendimiento 8 porciones

TOSTI REFRACTARIO DE PICADILLO CON HABANERO

Tiempo de preparación 30 minutos

Tiempo de preparación 35 minutos

Porción recomendada ½ taza

Porción recomendada 100g

INGREDIENTES

INGREDIENTES

4 cucharadas de aceite de oliva

Para el picadillo

2 dientes de ajo, picados

3 tomates (jitomates), asados, sin piel

½ cebolla, picada

y en cuartos

1 pimiento verde, en cubos chicos

1 chile habanero, asado, sin venas

1 pimiento rojo, en cubos chicos

ni semillas

1 pimiento amarillo, en cubos chicos

1 cucharada de hojas de cilantro,

1 cucharada de adobo de chiles chipotles

lavadas y desinfectadas

2 chiles poblanos, limpios y en cubos chicos

C

Contenido energético (kcal)

401

Proteínas (g)

21.4

Lípidos (g) (grasas)

23.3

Colesterol (mg)

60

Hidratos de carbono (g)

25.9

Fibra dietética (g)

4.8

¼ de taza de agua

Calcio (mg)

44.8

2 cucharaditas de chiles secos molidos

1 cucharada de aceite de canola

Sodio (mg)

458

1 cucharadita de comino molido

½ cebolla, finamente picada

½ cucharadita de semillas de cilantro, molidas

2 dientes de ajo, finamente picados

Hierro (mg)

2.4

Una pizca de canela molida

500g de carne molida de res

Ácidos grasos saturados (g)

7.2

¼ de taza de pasta de tomate

Una pizca de pimienta negra molida

½ taza de vino blanco

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 8.5

y orégano seco molido

2 ½ tazas de caldo de vegetales sin sal

3 zanahorias, en cubos chicos y blanqueadas

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

2 tomates (jitomates), picados, sin semillas

1 ½ tazas de chícharos, blanqueados

1 calabacita, en cubos chicos

1 papa mediana, en cubos chicos y blanqueados

½ taza de granos de elote

Para el refractario

2 tazas de frijoles bayos cocidos

Aceite en aerosol

Una pizca de sal, pimienta y azúcar

1 taza de Dip Tostitos® sabor Cebolla Verde

Cilantro lavado, desinfectado y ligeramente picado, al gusto

1 bolsa de Tostitos® Queso Picante

2

COME BIEN

1 bolsa de Tostitos® Salsa Verde

PREPARACIÓN

1 tazón de lechugas mixtas, lavadas y desinfectadas

Calienta el aceite en una olla grande y agrega ajos, cebolla, adobo de

1 limón sin semillas y en cuartos

chipotle, pimientos y chiles poblanos; cocina hasta que suelten todo su sabor y hayan cambiado ligeramente de color.

PREPARACIÓN

Agrega chiles secos molidos, comino, semillas de cilantro y canela.

Para el picadillo

Mezcla para integrar todos los sabores e incorpora la pasta de

Licúa tomates, chile habanero, hojas de cilantro y agua; reserva.

tomate, raspando el fondo de la olla para liberar todo el sabor.

Calienta el aceite en un sartén y saltea cebolla y ajo hasta que

Cocina la preparación, añade el vino y deja reducir 2/3 del líquido.

suavicen. Añade la carne molida y permite que cambie de color.

Agrega el caldo junto con tomates, calabacitas y granos de elote,

Aumenta su sabor con pimienta y orégano. Agrega los vegetales,

y continúa cocinando la preparación a fuego medio hasta que los

revuelve bien y añade la salsa de tomate y habanero; continúa

vegetales estén suaves.

cocinando por tres minutos más para integrar los sabores. Retira

Integra los frijoles, baja el fuego y cocina hasta que el líquido se

del fuego y reserva.

reduzca por completo. Aumenta el sabor con sal, pimienta y azúcar.

Para el refractario

Sirve caliente y decora con cilantro recién picado.

Precalienta tu horno a 180°C. Rocía un refractario mediano rectangular para horno con aceite en aerosol y agrega al fondo una capa de picadillo. Coloca encima

Contenido energético (kcal)

165

Calcio (mg)

32.2

Proteínas (g)

4.8

Sodio (mg)

145

Lípidos (g) (grasas)

8.1

Hierro (mg)

1.4

procedimiento con el resto de las porciones y hornea por 10 minutos.

0

Ácidos grasos saturados (g)

1.1

Sirve saliendo del horno y disfruta con lechugas mixtas con jugo de

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

46

Ácidos grasos 17.3 monoinsaturados (g) 5.6

3.1

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

cheforopeza.com.mx

0.7

una capa de Dip Tostitos® Cebolla Verde y, finalmente, una capa de Tostitos® Queso Picante y Tostitos® Salsa Verde. Repite el

limón. ¡Disfruta!


TOSTI REFRACTARIO DE PICADILLO CON HABANERO

TosTiTos® salsa verde Tostadas de maíz con sabor SALSA VERDE. Ideales para combinar con diferentes ingredientes y preparar botanas y platillos favoritos, ¡a tu gusto!

cheforopeza.com.mx

47


Mis celebraciones

TOSTI TEPPANYAKI DE RES

48

cheforopeza.com.mx


TOSTI TEPPANYAKI DE RES

C

Rendimiento 4 porciones

VASITOS DE MANZANA, NARANJA Y PEPINO P D

Tiempo de preparación 20 minutos

Rendimiento 4 porciones

Porción recomendada 1 tostada con 75g de carne

Tiempo de preparación 10 minutos

H

C

V

V

Porción recomendada 1 vaso

INGREDIENTES ¼ de taza de salsa teriyaki

INGREDIENTES

2 cucharadas de agua

2 pepinos medianos

1 cucharada de mostaza

2 manzanas

300g de fajitas de filete de res

½ taza de cacahuates sin sal, tostados

½ cucharada de aceite de ajonjolí

¼ de taza de uvas pasa

½ cucharada de aceite de cacahuate

2 naranjas, en supremas

2 dientes de ajo, en láminas delgadas

Jugo de limón, al gusto

2 cebollas cambray chicas y en cuartos (con tallos)

Chile piquín, al gusto

1 taza de zanahoria, en julianas 1 taza de apio, en julianas

PREPARACIÓN

1 taza de poro, en julianas

Pela y ralla el pepino y las manzanas. Mezcla en un tazón las manzanas,

4 Tostadas Planas Tostitos®

los cacahuates y las pasas. Sirve al fondo de cuatro vasos desechables

2 cucharadas de ajonjolí mixto, tostado

una porción de pepino, coloca encima supremas de naranja y termina de llenar los vasos con la mezcla de manzana. Sirve con jugo de limón y

PREPARACIÓN

chile piquín al gusto. ¡Disfruta!

Mezcla en un tazón salsa teriyaki, agua, mostaza y agrega las fajitas de res a la mezcla; deja marinar en tu refrigerador por 10 minutos. Calienta el aceite de ajonjolí en un sartén y cocina la carne hasta que esté firme y haya cambiado de color. Retira del sartén y reserva. Calienta el aceite de cacahuate en el mismo sartén y saltea los vegetales por un par de minutos hasta que suavicen ligeramente y tomen un color vivo. Regresa la carne al sartén y cocina por un minuto más. Sirve el teppanyaki sobre tus Tostadas Planas Tostitos® y decora con ajonjolí. Disfruta.

Contenido energético (kcal)

142

Calcio (mg)

49.2

Proteínas (g)

3.6

Sodio (mg)

9.6

Lípidos (g) (grasas)

4.5

Hierro (mg)

1

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

0.7

Hidratos de carbono (g) Contenido energético (kcal)

349

Calcio (mg)

64.9

Proteínas (g)

21.3

Sodio (mg)

546.1

Lípidos (g) (grasas)

14

Hierro (mg)

4.2

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

4.6

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 25.2 monoinsaturados (g) 1.8

5

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1.5

Ácidos grasos 30.2 monoinsaturados (g) 5.8

2.6

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

3.3

COME BIEN

cheforopeza.com.mx

49


Mis celebraciones

PECHUGAS CON CHILE MORITA A LA PARRILLA CON ENSALADA DE TOMATE P C

TOSTADAS DE PECHUGA ROSTIZADA CON ESPINACAS Y ARÁNDANOS C

Rendimiento 4 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 25 minutos

Tiempo de preparación 35 minutos

Porción recomendada 140g de pollo + 1 taza de ensalada

Porción recomendada 1 tostada con 70g de pollo + 1 cucharada de dip

INGREDIENTES

Contenido energético (kcal)

314

Proteínas (g)

23.7

Lípidos (g) (grasas)

9.8

Colesterol (mg)

2.5

Hidratos de carbono (g)

35.3

Fibra dietética (g)

5.2

sin venas ni semillas

Calcio (mg)

110.7

2 tomates (jitomates), en gajos

Una pizca de sal y pimienta negra molida

Sodio (mg)

425.7

½ cebolla morada, en julianas

1 pechuga de pollo, en mitades (con piel)

3 tazas de lechuga romana, lavada y desinfectada

Para las tostadas

Hierro (mg)

2.9

1 ½ cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de aceite de oliva

Ácidos grasos saturados (g)

2.6

½ cucharada de vinagre blanco

1 cucharadita de ajo, finamente picado

Una pizca de sal y pimienta negra molida

4 tazas de espinacas, lavadas y desinfectadas

Para las pechugas

INGREDIENTES

4 medias pechugas de pollo, limpias y semi aplanadas

Para la pechuga

Una pizca de sal y pimienta negra molida

¼ de taza de jugo de naranja

3 cucharadas de aceite de canola

1 cucharada de azúcar mascabado

1 diente de ajo, picado

2 dientes de ajo, asados

4 cucharadas de cebolla morada, finamente picada

¼ de cebolla, asada

4 cucharadas de chile morita, picado

1 cuchara de páprika

1 cucharada de miel de abeja

1 chile guajillo, asado, hidratado,

Para la ensalada

1 taza de arándanos deshidratados

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 2.9 Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1.2

COME BIEN

PREPARACIÓN

1 cucharada de jugo de limón

Para las pechugas

4 Tostadas Tosti-Cazuelas®

Aumenta el sabor del pollo con sal y pimienta negra molida. Combina

4 cucharadas de Dip Tostitos® sabor Cebolla Francesa

en un tazón el resto de los ingredientes y barniza las pechugas hasta que queden bien cubiertas. Déjalas reposar por 15 minutos y cocínalas

PREPARACIÓN

en tu parrilla bien caliente por ambos lados hasta que las líneas se

Para la pechuga

marquen y, al picarlas con un tenedor, los jugos salgan transparentes.

Precalienta tu horno a 220°C .

Retira del fuego, reposa unos minutos y corta en rebanadas sesgadas.

Licúa jugo de naranja, azúcar, ajo, cebolla, páprika, chile guajillo,

Para la ensalada

sal y pimienta hasta obtener una mezcla homogénea. Coloca la

Mezcla los ingredientes de la ensalada en un tazón. Sirve de inmediato

pechuga de pollo sobre una charola para horno con rejilla y barnízala

en platos extendidos junto con una porción de pollo y disfruta.

completamente con la preparación anterior. Hornea el pollo por 10 minutos a 220°C o hasta que tome un tono dorado y la piel esté crujiente. Reduce la temperatura a 170°C y continúa horneando de 10 a 15 minutos hasta que el pollo esté bien cocinado al centro. Retira del horno, deja reposar por cinco minutos y corta en rebanadas sesgadas. Para las tostadas

Contenido energético (kcal)

348

Calcio (mg)

11.1

Proteínas (g)

36.6

Sodio (mg)

237

que se queme; añade las espinacas y saltea por un minuto. Apaga

Lípidos (g) (grasas)

18

Hierro (mg)

0.5

el fuego y agrega los arándanos y el jugo de limón; mezcla. Unta

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

1.9

Hidratos de carbono (g)

Ácidos grasos 12.2 monoinsaturados (g) 10.7

Fibra dietética (g)

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

50

1.6

cheforopeza.com.mx

3.9

Calienta el aceite en un sartén y saltea ligeramente el ajo sin permitir

tus tostadas Tosti-Cazuelas® con un poco de Dip Tostitos® sabor Cebolla Francesa, coloca encima una cama de espinacas salteadas y una porción de pechuga rostizada. Sirve de inmediato y disfruta.


TOSTADAS DE PECHUGA ROSTIZADA CON ESPINACAS Y ARÁNDANOS

TOSTADAS TOSTI-CAZUELAS® TOSTITOS® Las Tostadas Tosti-Cazuelas® Tostitos® son las únicas tostadas que tienen la forma ideal para evitar derrames. Están cuidadosamente elaboradas con ingredientes que son por naturaleza libres de colesterol y con 0 gramos de grasas trans para que tú y tu familia disfruten del delicioso sabor a maíz.

cheforopeza.com.mx

51


Mis celebraciones

TOSTADAS DE HONGOS Y PAPAS AL MOJO DE AJO

TOSTADAS TOSTI-CAZUELAS® TOSTITOS® Las Tostadas Tosti-Cazuelas® Tostitos® son las únicas tostadas que tienen la forma ideal para evitar derrames. Están cuidadosamente elaboradas con ingredientes que son por naturaleza libres de colesterol y con 0 gramos de grasas trans para que tú y tu familia disfruten del delicioso sabor a maíz.

52

cheforopeza.com.mx


TOSTADAS DE HONGOS Y PAPAS AL MOJO DE AJO

MARTINI DE PIÑA Y TÉ LIMÓN C

H

V

V

Rendimiento 4 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 30 minutos

Tiempo de preparación 15 minutos

Porción recomendada 1 copa martinera

Porción recomendada 1 tostada

V

INGREDIENTES

INGREDIENTES

Para la infusión

2 cucharadas de aceite de canola

1 de taza de agua

6 dientes de ajo, finamente picados

1 tallo de té limón, limpio y picado

¼ de cebolla, finamente picada

Para el martini

1 chile guajillo, limpio y en julianas

2 tazas de agua

2 cucharadas de jugo de limón

1 taza de piña en cubos, con todo y piel

12 hongos crimini, en cuartos

1 raja de canela chica

8 champiñones, en cuartos

½ taza de piloncillo, rallado

1 taza de papas cambray, en mitades, blanquedas

¼ de coco (con pulpa)

Una pizca de sal y pimienta negra molida

Hielos, al gusto

4 Tostadas Tosti-Cazuelas®

2 oz de sake

Hojas chicas de epazote, lavadas y desinfectadas

Flores comestibles de temporada, limpias

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

Calienta el aceite en un sartén. Cocina el ajo y la cebolla hasta

Para la infusión

suavizar. Incorpora el chile y el jugo de limón y cocina por 30

Calienta en una olla el agua y el tallo de té limón hasta que hierva.

segundos más. Agrega los hongos al sartén junto con las papas y

Retira del fuego, tapa y deja infusionar por 5 minutos.

cocina salteando constantemente hasta que los hongos suavicen

Para el martini

y cambien de color; aumenta el sabor con sal y pimienta. Arma tus

Coloca el agua en una olla junto con piña, canela y piloncillo, y hierve a

Tostadas Tosti-Cazuelas® con los hongos y las papas al mojo de ajo.

fuego medio hasta reducir el líquido y formar un jarabe; retira del fuego,

Decora con hojas de epazote y disfruta de inmediato.

cuela y enfría. Ralla la pulpa del coco y colócala junto con la infusión de té limón y dos cucharadas de jarabe de piña en un shaker junto con hielos. Tapa y agita vigorosamente hasta enfriar por completo. Sirve de inmediato en copas martineras y decora con flores. Disfruta.

Contenido energético (kcal)

255

Calcio (mg)

8

Proteínas (g)

5.4

Sodio (mg)

246.5

Lípidos (g) (grasas)

12.9

Hierro (mg)

1.5

Contenido energético (kcal)

289

Calcio (mg)

9.2

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

2.6

Proteínas (g)

1.1

Sodio (mg)

72.6

Ácidos grasos 31.4 monoinsaturados (g) 6.4

Lípidos (g) (grasas)

8.3

Hierro (mg)

0.6

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

7.2

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

COME BIEN

1.9

3.3

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 44.5 monoinsaturados (g) 0.3

0

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0

cheforopeza.com.mx

53


Mis celebraciones

PASTEL DE CHOCOLATE Y CARAMELO

polvos y la leche; debes obtener una mezcla suave en cada adición y lograr una color homogéneo. Reparte el batido dentro de los dos moldes circulares que preparaste al inicio y hornea de 25 a 30

Rendimiento 12 porciones

minutos o hasta que al introducir un palillo al centro de los panqués,

Tiempo de preparación 1 ½ horas + tiempo de refrigeración

salga limpio. Retíralos del horno y déjalos enfriar dentro de sus

Porción recomendada 1 rebanada

moldes durante 20 minutos y, pasando un cuchillo por el borde del molde, despréndelos y desmóldalos sobre una rejilla para enfriar por

Contenido energético (kcal)

710

Proteínas (g)

10.2

Lípidos (g) (grasas)

38.4

Para el relleno

½ taza de azúcar refinada

Colesterol (mg)

84.8

Combina el azúcar y el agua en una olla de fondo grueso a fuego

2 tazas de harina, cernida

Hidratos de carbono (g)

82.2

Fibra dietética (g)

4

Una pizca de sal

Calcio (mg)

32.1

cuidado ya que la mezcla comenzará a burbujear en este momento.

½ taza de mantequilla sin sal, suavizada

Sodio (mg)

114.5

Retira la olla del fuego e incorpora la mantequilla junto con la sal, sin

Hierro (mg)

1.5

Ácidos grasos saturados (g)

20.8

INGREDIENTES Para el panqué 115g de chocolate amargo ½ taza de agua, caliente

1 ½ cucharaditas de polvo para hornear ½ cucharadita de bicarbonato de sodio

1 ¼ tazas de azúcar refinada 2 cucharadas de café expreso soluble 2 cucharaditas de extracto de vainilla 4 huevos

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 4.2

⅔ de taza de leche

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

Para el relleno

4.3

completo. Corta cada panqué en mitades cuando estén fríos, con ayuda de un cuchillo de sierra.

alto, hasta que el azúcar se funda y tome un tono ámbar; no revuelvas la mezcla durante este proceso. Baja el fuego y agrega la crema caliente, revolviendo constantemente para combinar. Ten

dejar de revolver. Finalmente incorpora los cacahuates y deja enfriar a temperatura ambiente. Refrigera este caramelo suave de 30 a 45 minutos hasta que adquiera una consistencia pesada y untable. Para la cubierta Coloca el chocolate picado dentro de un tazón de vidrio resistente. Calienta la crema en una olla y retira antes de que comience a hervir.

170g de azúcar

Vacía la crema caliente sobre el chocolate y deja reposar por un par

3 cucharadas de agua

de minutos, para que el chocolate se funda. Revuelve con un batidor

½ taza de crema para batir, caliente

globo para combinar y hasta que el chocolate se haya fundido

70g de mantequilla, en cubos chicos

completamente. Refrigera este ganache hasta que luzca firme, suave

Una pizca de sal

y con consistencia untable. Si la mezcla se torna demasiado dura,

3 cucharadas de cacahuates naturales, tostados

vuelve a batir para suavizar o caliéntala ligeramente a baño maría para

Para la cubierta

obtener la consistencia deseada; evita esto checando de vez en vez el

200g de chocolate amargo, picado

chocolate en refrigeración.

1 taza de crema para batir

Para el armado

Para el armado

Coloca una base de pan sobre una base para pastel y unta la superficie

½ taza de cacahuates naturales, ligeramente picados

con un poco del relleno de caramelo. Coloca otra mitad de pan encima

1 taza de fresas chicas, lavadas y desinfectadas

y repite nuevamente hasta terminar con una tapa de pan a la que no

PREPARACIÓN

untarás con caramelo. Refrigera el pastel armado de 15 a 20 minutos

Para el panqué

antes de colocar encima la cubierta. Cubre completamente el pastel

Precalienta tu horno a 180°C.

con el ganache de chocolate y decóralo con cacahuates y fresas.

Engrasa ligeramente 2 moldes circulares de 18cm y cubre los fondos

Comparte y disfruta.

con un círculo de papel encerado; reserva. Combina en una olla chica a fuego medio el chocolate con el agua caliente y deja hasta fundir. Enseguida agrega el azúcar y disuelve por completo. Retira del fuego y deja enfriar. Mezcla en un tazón, harina, polvo para hornear, bicarbonato y sal. Acrema la mantequilla con 1 ¼ tazas de azúcar, café expreso y extracto de vainilla en tu batidora con el aditamento de pala, a velocidad media, hasta que notes una textura esponjosa. Baja la velocidad y añade los huevos de uno en uno conforme se vayan incorporando. Integra la mezcla de chocolate después de añadir todos los huevos y, por último, incorpora intercaladamente la mezcla de

54

cheforopeza.com.mx


F

s e d a d i c le i

cheforopeza.com.mx

55


Mis celebraciones

CoMe BIen

"el CACAo eS fuente de energíA"

56

Marcas registradas y/o en trámite por Hershey Chocolate & Confectionery Corp., usadas bajo licencia por Hershey México S.A. de C.V.

cheforopeza.com.mx


GALLETAS DE DOBLE CHOCOLATE Rendimiento 10 porciones

POSTRE DE CHOCOLATE Y SEMILLAS C V V

Tiempo de preparación 25 minutos + tiempo de refrigeración

Rendimiento 12 porciones

Porción recomendada 1 galleta

Tiempo de preparación 30 minutos CH

INGREDIENTES 175 g de mantequilla sin sal, suavizada

INGREDIENTES

85 g de azúcar mascabado

2 tazas de chocolate amargo, picado

200 g de harina

1 cucharadita de aceite de canola

2 cucharadas de Cocoa Hershey’s®

3 cucharadas de linaza

100 g de Chispas de chocolate con leche Hershey’s®

2 cucharadas de semillas de chía, tostadas

EL ECA LIN

K

Porción recomendada 1 pieza

4 cucharadas de arándanos deshidratados

PREPARACIÓN

2 cucharadas de almendras, tostadas

Precalienta tu horno a 180 °C.

2 cucharadas de cacahuates naturales

Combina en un tazón la mantequilla con el azúcar mascabado y

2 cucharadas de nueces de la India sin sal

bate con ayuda de una pala de madera hasta que la mezcla adquiera

2 cucharadas de pistaches naturales, sin cáscara ni piel

una tonalidad café pálida. Agrega el harina y la Cocoa Hershey’s®

2 ramas de romero fresco

y continúa mezclando –esta vez con las manos– hasta obtener una consistencia homogénea y compacta. Integra las Chispas de

PREPARACIÓN

chocolate con leche Hershey’s® y vuelve a amasar hasta incorporar.

Funde el chocolate junto con el aceite de canola en un tazón de

Divide la masa en dos y forma dos cilindros de 5cm de diámetro,

vidrio, sobre una olla a baño maría. Transfiere el chocolate fundido

aproximadamente. Envuélvelos en plástico adherible y refrigera

a otro tazón y agrega linaza, chía y arándanos; mezcla bien y deja

por una hora. Retira el plástico y corta rebanadas de 1cm de grosor

enfriar ligeramente para que el chocolate se comience a solidificar.

para formar las galletas. Acomódalas en una charola para horno

Toma porciones de la mezcla de chocolate con una cuchara chica y

con papel encerado y hornéalas a 180 °C de 10 a 12 minutos o hasta

colócalas sobre una charola con papel encerado, formando pequeños

que estén firmes. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

montículos. Coloca al centro de cada uno una semilla (almendra,

Comparte y disfruta.

cacahuate, nuez de la India o pistache) y un par de hojas de romero. Refrigera los chocolates por 20 minutos o hasta que estén firmes.

Contenido energético (kcal)

254

Calcio (mg)

3

Proteínas (g)

3.2

Sodio (mg)

38

Contenido energético (kcal)

281

Calcio (mg)

4.4

Lípidos (g) (grasas)

13.7

Hierro (mg)

0.9

Proteínas (g)

4.3

Sodio (mg)

13.9

0

Ácidos grasos saturados (g)

4.8

Lípidos (g) (grasas)

16.8

Hierro (mg)

0.1

0

Ácidos grasos saturados (g)

7.8

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g)

Ácidos grasos 29.9 monoinsaturados (g) 2.1

Colesterol (mg)

Fibra dietética (g)

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

Hidratos de carbono (g)

2.3

5.3

Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 29.9 monoinsaturados (g)

1.4

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1.5

5.6

Checa cómo hacer esta receta en: www.cheforopeza.com.mx/node/7841

cheforopeza.com.mx

57


Mis celebraciones

SÁNDWICH DE POLLO FRITO

PASTEL SUAVE DE CHOCOLATE CON COBERTURA DE VAINILLA

Rendimiento 8 porciones Tiempo de preparación 40 minutos CH

EL ECA LIN

K

Porción recomendada ½ sándwich con 35g de pollo

Rendimiento 12 porciones Tiempo de preparación 50 minutos Porción recomendada 1 rebanada

INGREDIENTES Para el pollo

Contenido energético (kcal)

673

Proteínas (g)

8

Lípidos (g) (grasas)

33.9

Colesterol (mg)

108.9

Hidratos de carbono (g)

86.2

Fibra dietética (g)

5.4

chocolate semiamargo, fundida

Calcio (mg)

30.8

2 ½ tazas de harina

Sodio (mg)

225

Hierro (mg)

1.4

Ácidos grasos saturados (g)

20.4

½ taza de Cocoa Hershey’s®

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

7

Para la cubierta

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0.7

INGREDIENTES

1 pechuga de pollo, sin hueso ni piel, en cuartos

Para el panqué

Contenido energético (kcal)

462.5

1 cucharada de estragón, picado

Proteínas (g)

14.6

1 taza de azúcar

2 cucharadas de mostaza Dijon

Lípidos (g) (grasas)

32.4

2 huevos

Colesterol (mg)

0.3

Hidratos de carbono (g)

29.6

Fibra dietética (g)

1.7

Calcio (mg)

101.1

¼ de cucharadita de pimienta de cayena, molida

Sodio (mg)

274.5

Una pizca de canela, clavo, cardamomo

Hierro (mg)

1

1 ½ tazas de leche baja en grasa

1 cucharadita de pimienta negra molida ¼ de cucharadita de pimentón Una pizca de sal 1 hoja de laurel 1 taza de harina 1 taza de hojuelas de maíz, semi molidas

y jengibre en polvo Aceite de canola, el necesario para freír

Ácidos grasos saturados (g)

2.9

Para el sándwich

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 17.9

4 rebanadas de pan integral, tostadas

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

4 cucharadas de puré de papa

9.5

1 taza de ensalada de col*

1 taza de mantequilla en cubos

1 cucharadita de extracto de vainilla 1 taza de leche ½ taza de Barra de repostería Hershey’s®

1 cucharadita de sal 1 cucharadita de polvo para hornear 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio

180 g de mantequilla (a temperatura ambiente) 4 tazas de azúcar glass 3 cucharadas de crema para batir 1 vaina de vainilla (las semillas)

1 chile morita, picado finamente 2 cucharadas de cilantro, lavado, desinfectado y picado

PREPARACIÓN Para el panqué

PREPARACIÓN

Precalienta tu horno a 170°C.

Para el pollo

Acrema en tu batidora la mantequilla junto con el azúcar y agrega

Coloca los cuartos de pechuga en un tazón, báñalos con la leche y

los huevos de uno en uno conforme se vayan incorporando. Integra

espolvorea el estragón, mostaza, pimienta, pimentón, sal y laurel.

vainilla y leche; bate hasta integrar. Agrega la Barra de repostería

Cubre el tazón con plástico adherible y déjalo marinar 30 minutos

Hershey’s® chocolate semiamargo fundida, e integra con la mezcla

dentro de tu refrigerador. Mezcla en un plato la harina con las

completamente. Combina en un tazón todos los polvos e incorpóralos

hojuelas, pimienta de cayena y el resto de las especias. Retira el

de manera envolvente al batido anterior con ayuda de una pala de

pollo de la marinada y escúrrelo bien; enseguida pásalo por la

silicón, hasta obtener una mezcla brillante y homogénea. Engrasa

mezcla de harina y cúbrelo perfectamente. Calienta aceite en un

y enharina dos moldes circulares para pastel de 18 cm de diámetro y

sartén profundo o en una freidora y dej que alcance 170°C. Fríe el

reparte el batido. Hornea los panes por 30 minutos o hasta que los

pollo hasta que tome un color dorado por ambos lados. Retira del

centros estén firmes. Retíralos del horno, déjalos enfriar ligeramente

aceite y deja escurrir sobre una rejilla. Termina la cocción de las

dentro del molde y enfría sobre una rejilla fuera del molde; reserva.

piezas de pollo dentro de tu horno a 180°C por seis minutos.

Para la cubierta

Para el sándwich

Acrema la mantequilla en el tazón de tu batidora usando el

Unta las rebanadas de pan con puré de papa, encima agrega

aditamento de la pala. Agrega el azúcar glass, poco a poco,

ensalada de col y sirve encima de cada rebanada una pieza de pollo.

conforme sigues batiendo hasta que la preparación adquiera una

Espolvorea con chile morita y cilantro y disfruta de inmediato.

tonalidad pálida. Integra el resto de los ingredientes y continúa mezclando hasta obtener una preparación lisa y brillante. Coloca

58

*Revisa estas dos recetas de ensalada de col que te proponemos como opción

uno de los panes de chocolate sobre una base y unta la parte

www.cheforopeza.com.mx/node/7058 www.cheforopeza.com.mx/node/7948

completamente el pastel con el resto de la mezcla. ¡Disfruta!

cheforopeza.com.mx

superior con la cubierta de vainilla. Pon el otro pan encima y cubre


®

CoMe BIen

"el CACAo eS fuente de energíA" Marcas registradas y/o en trámite por Hershey Chocolate & Confectionery Corp., usadas bajo licencia por Hershey México S.A. de C.V.

cheforopeza.com.mx

59


Mis celebraciones

ENSALADA THAI CON CAMARONES AL CURRY

C

D

ENSALADA DE PULPO CON UVAS Y ADEREZO DE LIMÓN

H

C

Rendimiento 6 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 15 minutos

Tiempo de preparación 35 minutos

Porción recomendada ½ taza de ensalada con 2 camarones

Porción recomendada ½ taza de ensalada con 120g de pulpo

INGREDIENTES Para los camarones

Contenido energético (kcal) Proteínas (g)

1 cucharada de mantequilla sin sal

12 camarones medianos 1 cucharadita de aceite de ajonjolí 1 cucharada de aceite de canola Para la ensalada 1 limón sin semillas ¼ de cebolla morada, fileteada

INGREDIENTES

4.4

Para el pulpo

Lípidos (g) (grasas)

10.4

Colesterol (mg)

½ taza de leche de coco 3 cucharadas de pasta de curry rojo

148

2L de agua

Contenido energético (kcal)

545

Proteínas (g)

63.4

Lípidos (g) (grasas)

18.2

½ cebolla blanca

27.4

2 dientes de ajo

Colesterol (mg)

192

Hidratos de carbono (g)

9

1 hoja de laurel

Hidratos de carbono (g)

29.9

Fibra dietética (g)

1.2

Fibra dietética (g)

1.8

Calcio (mg)

22.9

1 cucharadita de sal de grano

Calcio (mg)

240.1

47.7

1 pulpo grande, limpio

Sodio (mg)

580.2

Hierro (mg)

20.7

Sodio (mg)

1 chile de árbol seco 3 pimientas negras

Para el aderezo

Hierro (mg)

0.3

Ácidos grasos saturados (g)

1.7

1 cucharada de jugo de limón

Ácidos grasos saturados (g)

2.9

1 taza de col blanca, lavada, desinfectada,

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 3.5

1 cucharadita de ralladura de

9

burdamente picada

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

cáscara de limón

Ácidos grasos monoinsaturados (g) Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1.9

1 taza de col morada, lavada, desinfectada, burdamente picada

2 zanahorias, en julianas delgadas

1.6

4 cucharadas de Yogurt FAGE® Total 0 %

1 cucharada de tallos de cebolla cambray, picados

½ pepino chico, en julianas delgadas (con piel)

3 cucharadas de aceite de oliva

½ pimiento rojo, en julianas

Una pizca de sal y pimienta negra molida

¼ de taza de hojas de menta, lavadas y desinfectadas

Para la ensalada

2 cucharadas de hojas de hierbabuena, lavadas y desinfectadas

2 tazas de uvas rojas sin semillas

½ cucharada de aceite de oliva

2 tazas de papas cambray, en mitades y blanqueadas

1 cucharadita de aceite de ajonjolí

½ cucharada de aceite de oliva

Una pizca de pimienta negra recién molida

¼ de taza de hojas de perejil, lavadas y desinfectadas ½ taza de aceitunas calamata, sin semillas

PREPARACIÓN Para los camarones

PREPARACIÓN

Combina en un sartén la mantequilla y la leche de coco. Calienta a

Para el pulpo

fuego bajo moviendo constantemente hasta que la mantequilla se

Calienta el agua en una olla a fuego alto junto con la cebolla, los

funda y la mezcla se incorpore. Agrega el curry y disuelve. Pasa a un

ajos, el laurel, la pimienta y la sal. Cuando comience a hervir, toma

tazón y deja enfriar. Pela los camarones y hazles un corte ligero en el

el pulpo por la cabeza con ayuda de unas pinzas y sumérgelo por

lomo para retirarles la vena. Pásalos al tazón con el curry y revuelve

15 segundos en el agua en ebullición. Retira y repite este paso dos

para que se impregnen de todo el sabor. Calienta los aceites en un

veces más. Vuelve a sumergir el pulpo y déjalo cocinar con la olla

sartén o wok. Escurre los camarones, reservando 3 cucharadas del

tapada durante 20 minutos, a fuego bajo. Retira el pulpo del agua

curry; tíralos en el sartén y cocina a fuego alto hasta que doren y

y deja enfriar. Divide el pulpo en tentáculos y córtalos en rebanadas

estén bien cocinados. Agrega el curry que reservaste y deja hervir

sesgadas;reserva.

por un minuto. Reserva caliente.

Para el aderezo

Para la ensalada

Combina todos los ingredientes en un tazón con ayuda de un

Exprime el jugo de limón en un tazón chico y agrega la cebolla. Deja

globo batidor, hasta incorporar. Refrigera hasta el momento

reposar 5 minutos para desflemar. Mezcla todos los vegetales, la

de servir.

menta y la hierbabuena junto con la cebolla y el jugo en un tazón.

Para la ensalada

Revuelve bien. Baña la ensalada con los aceites, espolvorea un poco

Combina en un tazón todos los ingredientes de la ensalada e

de pimienta y mezcla con ayuda de tus manos. Sirve la ensalada y

incorpora el pulpo. Sirve en platos extendidos y disfruta con

encima agrega una porción de los camarones al curry. Disfruta.

el aderezo.

60

cheforopeza.com.mx


ENSALADA DE PULPO CON UVAS Y ADEREZO DE LIMÓN

FAGE Total O%

PANTONE

EL YOGURT #1 En GREcia

CMYK

tm

El yogurt #1 en Grecia, FAGE Total, es solamente leche y cultivos de yogurt que crean un yogurt colado 100% natural. No contiene endulzantes, espesantes, conservadores, leche en polvo, crema en polvo ni proteína en polvo.

cheforopeza.com.mx

61


Mis celebraciones

GRATÍN DE HINOJO Y GORGONZOLA

FAGE Total O%

PANTONE

62

EL YOGURT #1 En GREcia

CMYK

cheforopeza.com.mx

tm

Debido a que se cuela, el yogurt FAGE contiene más proteínas que otros yogurts y es una extraordinaria fuente de nutrición para toda la familia. Su insuperable sabor y textura lo han hecho el embajador del yogurt griego alrededor del mundo.


GRATÍN DE HINOJO Y GORGONZOLA

CHAMORRO BRASEADO Rendimiento 6 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 90 minutos

Tiempo de preparación 25 minutos

Porción recomendada 130g de chamorro

Porción recomendada 1 rebanada chica

INGREDIENTES Para la cubierta 3 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente ½ taza de panko Para el gratín 2 cucharadas de mantequilla ¼ cebolla, fileteada

Lípidos (g) (grasas)

13.6

Colesterol (mg)

112

Hidratos de carbono (g)

10.9

Fibra dietética (g)

0.9

Calcio (mg)

13.7

Sodio (mg)

192.3

Hierro (mg)

1.7

Ácidos grasos saturados (g)

2.5

21.2

4 cucharadas de aceite de oliva

Colesterol (mg)

57.6

1 cebolla, picada

Hidratos de carbono (g)

39.9 1.8

Fibra dietética (g)

464.9

Hierro (mg)

0.2

1 taza de Yogurt FAGE® Total 0 %

42.8

Lípidos (g) (grasas)

Sodio (mg)

½ taza de queso gruyere, rallado

Proteínas (g)

17.1

desinfectado, en rebanadas delgadas

2 cucharadas de queso gorgonzola

Para el chamorro

Proteínas (g)

287.4

½ papa, en rebanadas delgadas

356

411

Calcio (mg)

medias lunas delgadas

Contenido energético (kcal)

Contenido energético (kcal)

½ bulbo de hinojo, mediano, lavado y 2 manzanas de diferentes colores, en

INGREDIENTES

Ácidos grasos saturados (g)

12.6

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 5.6 Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0.9

1 chamorro de cerdo de 800g aprox. Una pizca de sal y pimienta negra molida

½ taza de zanahoria, en cubos chicos ½ taza de apio, en cubos chicos ½ cucharadita de orégano seco molido ¼ de cucharadita de comino molido Una pizca de sal y pimienta negra molida 3 cucharadas de pasta de tomate 3 cucharadas de harina ½ taza de vino blanco 2L de caldo de vegetales sin sal 1 hoja de laurel fresca

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 8.8 Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1.5

3 dientes de ajo, asados Para servir

1 cucharada de tomillo fresco

Cebolla morada, picada, al gusto

Una pizca de sal y pimienta negra molida

Limones, en cuartos, al gusto

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

Para la cubierta

Para el chamorro

Integra en un tazón la mantequilla junto con el panko y mezcla

Precalienta tu horno a 180°C.

muy bien con ayuda de tus manos hasta lograr una textura arenosa;

Lava y seca muy bien el chamorro. Pícalo con la punta de un cuchillo para

reserva.

hacer pequeños orificios y espolvorea sal y pimienta, tratando de que

Para el gratín

llegue hasta el centro de los orificios que realizaste. Calienta el aceite de

Precalienta tu horno a 180° Funde la mantequilla en un sartén, agrega las rebanadas de hinojo junto con la cebolla y saltea por 5 minutos a fuego medio hasta que la cebolla se torne traslúcida. Incorpora al sartén las manzanas y las papas y cocina de 3 a 5 minutos más, hasta que todos los vegetales suavicen ligeramente. Transfiere los ingredientes del sartén a un tazón, agrega los quesos, Yogurt FAGE® Total 0 %; tomillo, sal y pimienta; revuelve bien para integrar los sabores. Coloca esta mezcla dentro de un refractario para horno y espolvorea la superficie con el panko. Cubre con papel aluminio y hornea por 20 minutos. Retira el aluminio y deja por 5 minutos más para que la superficie tome un tono dorado. Retira del horno, deja enfriar ligeramente y sirve.

oliva en una olla grande apta para horno y sella el chamorro hasta que tome color dorado. Pásalo a una charola y reserva. Tira los vegetales en la olla y cocínalos moviendo constantemente hasta que suavicen. Aumenta el sabor con orégano, comino, sal y pimienta. Añade la pasta de tomate a la olla e integra con los vegetales. Espolvorea la harina e incorpora. Finalmente añade el vino para desglasar. Coloca el chamorro encima de los vegetales, baña con todo el caldo y cocina a fuego medio hasta que hierva. Tira dentro de la olla el laurel y los ajos asados, tapa y lleva al horno para brasear. Deja por aproximadamente 1 hora, bañando el chamorro de vez en cuando con los líquidos de la olla. Dale vuelta al chamorro a la mitad de la cocción. Brasea hasta que la carne se desprenda del hueso tan solo con picarla con un tenedor. Retira del horno y reposa la carne en una charola dentro del horno a 90°C para mantenerla caliente. Coloca la olla a fuego bajo y deja reducir la mitad de los jugos de la cocción para hacer una salsa. Licúa todo, cuela y vacía en la olla. Regresa el chamorro y baña con la salsa. Para servir Sirve de inmediato el chamorro junto con la salsa y acompaña con cebolla y limones.

cheforopeza.com.mx

63


Mis celebraciones

POLLO CON SALSA ORIENTAL Y ENSALADA DE CHÍCHAROS

C

Rendimiento 4 porciones Tiempo de preparación 20 minutos Porción recomendada 70g de pollo + 1 taza de ensalada

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

Para el pollo

Para el pollo

3 cucharadas de salsa de soya baja en sodio

Mezcla en un tazón la salsa de soya junto con el aceite y la miel. Marina

2 cucharaditas de aceite de ajonjolí

los cubos de pollo por algunos minutos dentro de tu refri para que se

2 cucharadas de miel de abeja

impregnen del sabor y séllalos en un sartén o wok bien caliente hasta

1 pechuga de pollo, limpia y en cubos medianos

que tomen un color dorado. Reserva en un plato.

2 cucharadas de aceite de canola

Para la salsa oriental

Para la salsa oriental

Calienta el aceite para la salsa en el mismo sartén en el que cocinaste el

1 cucharada de aceite de canola

pollo, agrega las cebollas (reserva algunos tallos para decorar), el jengibre

2 cebollas cambray, rebanadas

y el ajo. Cocina por un minuto sin dejar de mover para evitar que cambien

1 cucharadita de jengibre, rallado

de color. Vierte el caldo e integra azúcar, fécula de maíz, vinagre, salsa

3 dientes de ajo, picados

picante y el resto de la salsa de soya. Mezcla con un batidor globo hasta

1 ¼ de tazas de caldo de pollo sin sal

que la fécula se haya disuelto. Deja a fuego bajo hasta que la salsa espese

2 cucharadas de azúcar mascabado

y agrega el resto del aceite de ajonjolí. Regresa el pollo al sartén con la

3 cucharaditas de fécula de maíz

salsa, tapa y deja cocinar la preparación hasta que el pollo esté suave y

1 cucharadita de vinagre de arroz

bien cocinado.

1 cucharadita de salsa extra picante

Para la ensalada

2 cucharadas de salsa de soya baja en sodio

Mezcla en un tazón chícharos y arroz. Coloca una cama de la ensalada

2 cucharaditas de aceite de ajonjolí

sobre platos extendidos y encima sirve una porción de pollo con salsa

Para la ensalada

oriental, espolvorea el ajonjolí y el resto de los tallos que reservaste.

4 tazas de chícharos chinos, blanqueados

Disfruta de inmediato.

1 taza de arroz integral, cocinado 2 cucharaditas de ajonjolí mixto, tostado Contenido energético (kcal)

511

Calcio (mg)

61

Proteínas (g)

29.3

Sodio (mg)

726.7

Lípidos (g) (grasas)

17

Hierro (mg)

2.9

0

Ácidos grasos saturados (g)

1.9

Colesterol (mg)

Chícharos chinos

Los chícharos chinos o snow peas son leguminosas, aunque botánicamente se pueden clasificar como frutas ya que contienen semillas generadas por una flor. Sus vainas son traslúcidas y de color verde brillante con semillas suaves y dulces. Elige las vainas crujientes y de color encendido.

64

cheforopeza.com.mx

Hidratos de carbono (g)

Ácidos grasos 61.1 monoinsaturados (g)

9

Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 10.4 poliinsaturados (g)

6.1


ENSALADA DE BETABEL Y DURAZNO P C V V Rendimiento 4 porciones Tiempo de preparación 25 minutos Porción recomendada 1 taza

INGREDIENTES Para la ensalada 1 betabel grande 6 tazas de agua fría 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de vinagre blanco 3 duraznos, en medias lunas delgadas 2 tazas de arúgula baby, lavada y desinfectada 1 rábano 1 taza de germinado de alfalfa, lavado y desinfectado Para la vinagreta 3 cucharadas de Aceite de Oliva Carbonell® 1 cucharada de jugo de naranja 1 cucharadita de vinagre de vino tinto 2 cucharaditas de tomillo fresco Una pizca de sal y pimienta negra molida

PREPARACIÓN Para la ensalada Pela el betabel y cocínalo en una olla con agua, sal y vinagre, a fuego medio y con tapa. Retira

Contenido energético (kcal)

64

el betabel del agua cuando esté suave y déjalo

Proteínas (g)

1.2

Lípidos (g) (grasas)

3.9

Colesterol (mg)

0

en 4 tazones individuales, colocando adentro

Hidratos de carbono (g)

6.8

arúgula, rebanadas de betabel y medias lunas

Fibra dietética (g)

1.7

Calcio (mg)

9.6

Para la vinagreta

Sodio (mg)

172.5

Combina todos los ingredientes dentro de un

Hierro (mg)

0.5

Ácidos grasos saturados (g)

0.5

enfriar (puedes pasarlo a un baño de agua con hielos para acelerar el proceso). Corta el betabel en medias lunas delgadas. Arma las ensaladas

de durazno. Ralla el rábano sobre las ensaladas y reparte encima el germinado de alfalfa.

frasco de vidrio con tapa y agita vigorosamente hasta formar una emulsión. Baña las ensaladas con la vinagreta y disfruta de inmediato.

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 2.8 Ácidos grasos poliinsaturados (g)

cheforopeza.com.mx

0.3

65


Mis celebraciones

PASTA PRIMAVERA ESTILO OROPEZA

66

cheforopeza.com.mx


PASTA PRIMAVERA ESTILO OROPEZA V

ENSALADA DE RÁBANOS Y ARÚGULA C D

Rendimiento 4 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 15 minutos

Tiempo de preparación 10 minutos

Porción recomendada ¾ de taza

Porción recomendada 1 taza

INGREDIENTES

INGREDIENTES

2 cucharadas de mantequilla sin sal

Para la vinagreta

1 cucharada de aceite de oliva

3 cucharadas de aceite de oliva

2 dientes de ajo, en láminas

½ cucharada de vinagre balsámico

¼ de cebolla morada, en julianas

1 cucharada de jugo de mandarina

1 tomate (jitomate), sin semillas y en cubos chicos

1 cucharadita de azúcar mascabado

2 zanahorias, en julianas

Una pizca de sal y pimienta negra molida

1 calabaza italiana, en julianas

Para la ensalada

6 champiñones, rebanados

3 tazas de arúgula baby, lavada y desinfectada

1 cucharada de alcaparras, enjuagadas

½ taza de nabo, en rodajas delgadas

200g de Spaghetti La Moderna®, cocinado según

4 rábanos, en cubos chicos

las indicaciones del empaque

2 cucharadas de hojas de cilantro, lavadas y desinfectadas

Una pizca de sal y pimienta negra molida

1 rebanada gruesa de tocino de pavo, en cubos chicos, fritos

¼ de taza de hojas de albahaca, lavadas, desinfectadas y fileteadas 2 cucharadas de queso parmesano, rallado

PREPARACIÓN Para la vinagreta

PREPARACIÓN

Combina todos los ingredientes en un frasco con tapa y

Funde la mantequilla en un sartén e inmediatamente agrega el aceite.

agítalo vigorosamente hasta formar una emulsión; reserva.

Sofríe las láminas de ajo junto con la cebolla y el tomate. Integra

Para la ensalada

el resto de los vegetales y cocínalos hasta que suavicen. Agrega el

Mezcla en un tazón todos los ingredientes de la ensalada,

Spaghetti La Moderna® (asegúrate que esté en su punto, suave por

báñalos con la vinagreta y revuelve un par de veces. Sirve

fuera y firme por dentro). Mezcla con cuidado para integrar todos

de inmediato y comparte.

los ingredientes. Aumenta el sabor con sal, pimienta y albahaca; saltéala por 1 minuto más a fuego bajo. Sirve de inmediato en platos individuales y disfruta con queso parmesano rallado.

Contenido energético (kcal)

303

Calcio (mg)

98.7

Proteínas (g)

12

Sodio (mg)

252.4

Lípidos (g) (grasas)

12.1

Hierro (mg)

1.2

Colesterol (mg)

20.8

Ácidos grasos saturados (g)

5.1

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Contenido energético (kcal)

139

Calcio (mg)

15.1

Proteínas (g)

2.2

Sodio (mg)

213.7

Lípidos (g) (grasas)

12.8

Hierro (mg)

0.3

Colesterol (mg)

4.9

Ácidos grasos saturados (g)

2

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 4.7 monoinsaturados (g) 8.9

0.9

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1.3

Ácidos grasos 38.9 monoinsaturados (g) 4.7

7.9

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0.5

cheforopeza.com.mx

67


Mis celebraciones

PESCADO AL ACHIOTE CON PIÑA Y GERMINADOS P C

ENSALADA DE POLLO CON CHILE DE ÁRBOL Y QUESO PANELA

Rendimiento 4 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 15 minutos

Tiempo de preparación 20 minutos

Porción recomendada 75g de pescado + 1 rebanada de piña

Porción recomendada 1 taza de ensalada con 70g de pollo + 60g de queso + ½ cucharadas de vinagreta

INGREDIENTES Para el pescado

INGREDIENTES

4 cucharadas de pasta de achiote

Para la vinagreta

⅔ de taza de jugo de naranja agria

4 cucharadas de aceite de oliva

1 chile guajillo, limpio e hidratado

2 cucharadas de jugo de naranja

Una pizca de sal y pimienta negra molida

1 cucharadita de vinagre

300g de tiritas de filete de huachinango

1 cucharadita de azúcar mascabado

1 cucharada de aceite de canola

Una pizca de sal y pimienta negra molida

Para las piñas

Para la ensalada

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de aceite de oliva

2 dientes de ajo, picados

2 cucharadas de jugo de limón

2 cucharadas de cilantro, lavado, desinfectado y picado

3 dientes de ajo, finamente picados

4 rebanadas de piña natural (1cm de grosor aprox.)

1 chile de árbol seco, limpio y picado

Para servir

1 cucharada de tallos de cilantro, picados

¼ de taza de germinados mixtos, lavados y desinfectados

Una pizca de sal y pimienta negra molida

¼ de taza de berros, lavados y desinfectados

2 medias pechugas de pollo, ligeramente aplanadas

Una pizca de pimienta negra molida

3 tazas de lechuga italiana, lavada, desinfectada y troceada 2 tazas de Queso Panela Chilchota®, en cubos medianos

PREPARACIÓN

2 cucharadas de coco, rallado

Para el pescado

4 cucharadas de nueces, picadas

Integra en tu licuadora el achiote, jugo de naranja, chile, sal y

4 cucharadas de crutones de pan horneados

pimienta hasta obtener una mezcla homogénea. Marina las tiritas de pescado en esta mezcla durante unos minutos y cocínalas en un

PREPARACIÓN

sartén con aceite caliente hasta que estén firmes y bien cocinadas.

Para la vinagreta

Para las piñas

Vierte todos los ingredientes en un frasco, tapa y agita

Mezcla en un tazón aceite, ajo y cilantro, barniza las piñas con

vigorosamente hasta formar una emulsión.

esta mezcla y cocínalas en tu parrilla bien caliente hasta que

Para la ensalada

las líneas se marquen por ambos lados y estén suaves.

Combina en un tazón, aceite de oliva, jugo de limón, ajo, chile,

Para servir

tallos de cilantro, sal y pimienta. Cubre las pechugas con la mezcla

Coloca en cuatro platos una rebanada de piña, agrega encima

anterior y cocínalas en un sartén caliente, por ambos lados hasta

una porción de tiritas de pescado y decora con germinados y

que tomen un tono ligeramente dorado y estén bien cocinadas.

berros. Espolvorea pimienta al gusto y disfruta de inmediato.

Dejar reposar una vez listas, corta en tiras y reserva. Mezcla en un tazón lechuga, Queso Panela Chilchota®, coco, nueces y crutones; agrega el pollo y baña con la vinagreta. Disfruta de inmediato.

Contenido energético (kcal)

281

Calcio (mg)

41.2

Proteínas (g)

18.8

Sodio (mg)

120.3

Lípidos (g) (grasas)

13

Hierro (mg)

0.5

Contenido energético (kcal)

546

Calcio (mg)

320.9

Colesterol (mg)

27.8

Ácidos grasos saturados (g)

1.6

Proteínas (g)

29.9

Sodio (mg)

575.2

Lípidos (g) (grasas)

43.2

Hierro (mg)

0.7

0.3

Ácidos grasos saturados (g)

14.2

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 24.7 monoinsaturados (g) 7.9

0.2

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

2.1

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

68

cheforopeza.com.mx

Ácidos grasos 11.6 monoinsaturados (g) 17.4

1

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

4


ENSALADA DE POLLO CON CHILE DE ÁRBOL Y QUESO PANELA

cheforopeza.com.mx

69


Mis celebraciones

PECHUGAS DE POLLO A LA PARRILLA CON SALSA DE FRAMBUESA Y MENTA C P

TAPAS DE SOLOMILLO Y CEBOLLAS CARAMELIZADAS Rendimiento 4 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 20 minutos

Tiempo de preparación 20 minutos

Porción recomendada 1 tapa con 60g de solomillo

Porción recomendada 70g de pollo + ½ taza de ensalada

INGREDIENTES

+⅓ taza de salsa

Para las cebollas 1 cucharada de mantequilla sin sal

Contenido energético (kcal)

260

Proteínas (g)

19.6

Lípidos (g) (grasas)

12.3

¼ de cebolla morada, finamente picada

Colesterol (mg)

0

2 cucharadas de romero fresco, picado

Hidratos de carbono (g)

16.5

Fibra dietética (g)

3.7

2 cucharadas de aceite de oliva

2 medias pechugas de pollo, limpias

Calcio (mg)

18.9

1 diente de ajo, picado

y semi aplanadas

Sodio (mg)

152.6

Hierro (mg)

0.5

Ácidos grasos saturados (g)

1.4

INGREDIENTES Para las pechugas 1 ½ cucharadas de aceite de canola 2 dientes de ajo, picados

1 chile de árbol, sin semillas, finamente picado Una pizca de sal y pimienta negra molida

Para la salsa 2 cucharaditas de aceite de oliva 1 ½ tazas de frambuesas, lavadas y desinfectadas ½ taza de hojas de menta, lavadas y desinfectadas ½ limón amarillo Una pizca de pimienta negra molida

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 6.9 Ácidos grasos poliinsaturados (g)

2.4

1 cebolla morada, fileteada 1 filete de anchoasde lata, enjuagado y picado 1 cucharadita de azúcar mascabado 2 cucharadas de jerez 1 cucharadita de tomillo fresco Para las tapas

1 baguette chica de granos enteros, en rebanadas sesgadas Una pizca de sal y pimienta negra molida 250g de solomillo (filete de res) en rebanadas de 1cm de grosor apróx. 1 cucharada de aceite de canola

PREPARACIÓN Para las cebollas

Para servir

Funde la mantequilla en un sartén y agrega la cebolla junto con

2 tazas de lechugas mixtas, lavadas y desinfectadas

el filete de anchoas; cocina moviendo constantemente hasta que

2 cucharadas de nueces de la india, tostadas

la cebolla transparente. Espolvorea el azúcar y vierte con mucho

1 cucharada de vinagre balsámico

cuidado el jerez. Deja cocinar y permite que los líquidos se reduzcan

1 cucharadita de aceite de oliva

casi en su totalidad y hasta que las cebollas caramelicen. Retira del fuego y reserva.

PREPARACIÓN

Para las tapas

Para las pechugas

Combina en un tazón el aceite de oliva y el ajo. Corta el pan

Combina en un tazón aceite, ajo, cebolla, romero, chile, sal y pimienta.

en rebanadas sesgadas y barnízalas con la mezcla de aceite,

Coloca las pechugas en tu superficie de trabajo, úntalas por ambos

acomódalas en una charola para horno y hornéalas a 180°C

lados con la mezcla anterior y déjalas reposar por unos minutos en tu

por 15 minutos o hasta que estén doradas; reserva. Aumenta el

refri. Cocina el pollo a la parrilla, permitiendo que las líneas se marquen

sabor de la carne con sal y pimienta y séllala en un sartén caliente

y las pechugas estén bien cocinadas al centro; de ser necesario cubre

con aceite de canola; cocínalos por ambos lados hasta obtener el

las pechuga con un tazón de metal o la tapa de un sartén para que se

término deseado. Acomoda en un platón las rebanadas de pan y

cocinen perfectamente.

sirve una porción de cebollas caramelizadas en cada una, coloca

Para la salsa

encima una porción de solomillo cocinado y disfruta de inmediato.

Mezcla todos los ingredientes en un tazón , calienta un sartén y cocina las frambuesas por unos segundos, para calentarlas ligeramente. Para servir Sirve una porción de pechuga a la parrilla en platos extendidos, colócales encima una porción de la salsa y disfruta con una ensalada de lechugas mixtas, nueces de la india, y un toque de vinagre y aceite.

Contenido energético (kcal)

295

Calcio (mg)

33.1

Proteínas (g)

15.9

Sodio (mg)

317.6

Lípidos (g) (grasas)

17.6

Hierro (mg)

4.1

37.1

Ácidos grasos saturados (g)

4.4

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

70

cheforopeza.com.mx

Ácidos grasos 17.4 monoinsaturados (g) 9.4

0.9

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1.9


CREMA DE LIMร“N COCO Y MORAS

Si te gusta ยกComparte! www.lamadrilena.mx EVITA EL EXCESO www.alcoholinformate.org.mx SSA 103300201A3060

cheforopeza.com.mx

88


Entrevista exclusiva

RODOLFo

Guzmán PLatiLLos chiLenos con aLma y corazón

Tiene 35 años y su restaurante Boragó figura en la lista de los mejores de América Latina. Conoce a este chef precursor de un menú endémico que ha revolucionado la manera de cocinar en su país.

72

cheforopeza.com.mx


1

5Guzmán

Básicos de

1. Trabajó en el restaurante Mugaritz, al

lado del famoso chef Andoni Luiz Aduriz 2. Antes de dedicarse a la gastronomía, solía practicar ski acuático

3. En 2008 fue nombrado ‘Chef Revelación’ por la crítica gastronómica chilena 4. En 2004 estudió y trabajó en el departamento de ingeniería química y bioprocesos de la Universidad Católica de Chile 5. Su cocina es una fusión de las prácticas indígenas de su país con tendencias culinarias de vanguardia

2

3

Chef, ¿cómo surge tu interés por esta profesión?

¿Qué dificultades se te han presentado

¿Te refieres a que está muy cerca del patrimonio

Jamás imaginé que sería cocinero de manera

hasta ahora?

culinario de tu país?

profesional. Yo era como cualquier otro chico

Cumpliremos ocho años, de los cuales cinco

Así es, lo que hacemos es trabajar con las

hasta que me vi influido por la gastronomía

lo pasamos mal, incluso estuvimos a punto

comunidades recolectoras de la región y

y estoy seguro que se debió a que en mi familia

de quebrar. Pero gracias al gusto de la gente

estamos permanentemente conectados con

la comida siempre fue muy respetada.

finalmente nos posicionamos.

los recursos naturales que ofrece el lugar.

¿Qué hace especial a la comida de Boragó?

Cuéntanos acerca de tu técnica culinaria...

Justo tienes un proyecto llamado Conectar...

Que el menú está fuertemente conectado a

No me enfoco en una técnica, lo que me

Es un laboratorio en el que junto a biólogos

la tierra chilena; es decir, nos basamos en la

motiva a diario es ser capaz de demostrar

y antropólogos analizamos los productos de

cosecha que recogemos a diario para elaborar

el temperamento del suelo chileno en una

la región; la idea es crear una plataforma que

nuestros platillos.

sola temporada.

conecte a pequeños productores con cocineros.

cheforopeza.com.mx

73


Entrevista exclusiva

¿Cómo nació tu restaurante? Siempre supe que quería hacer una cocina distinta y que el suelo chileno, además de ser uno de los más ricos, produce cosas que no hay en ninguna otra parte del mundo. De ahí la idea de abrir un sitio que sirviera de puente para dar a conocer el producto endémico. Y los comensales te han recibido bien…

4

¡Creo que sí! Hasta viene gente que jamás había imaginado viajar a Chile únicamente para comer. Mis comensales son curiosos. ¿Qué es lo que más te satisface de tu profesión? Ver el restaurante lleno todos los días y saber

3

que practicantes de todas partes del mundo vienen para llenarse de conocimiento; eso es un lujo que me llena profundamente. ¿Y qué te inspira en la cotidianidad? El suelo chileno. ¿Cuál es tu mayor responsabilidad al estar al frente de un restaurante? Mi deber es comunicar en mis platos el origen de cada ingrediente y lograr la conexión del comensal con la propia cultura. ¿Cuál es la virtud más importante en tu cocina? Estar en permanente evolución. ¿Cuáles son tus ingredientes favoritos? Los frutos silvestres y los productos del mar;

5

6

amo el sabor intenso de los mariscos. ¿Alguna experiencia que haya marcado tu profesión? Cuando aprendí a ver el gran valor de la comida y del hambre. Un libro que puedas recomendar… Flora Silvestre de Chile, de Adriana Hoffman. Es una guía ilustrada para la identificación de las especies de plantas leñosas del sur del país, entre el río Maule y el seno de Reloncaví. Si pudieras elegir a un chef para que te cocinara, ¿quién sería? Sería Andoni Luis Aduriz. Para mí es el mejor por haberme enseñado que los cocineros somos capaces de ir a cortar nuestra propia comida y, además, que los alimentos silvestres tienen un sabor increíble.

74

cheforopeza.com.mx

7 1. Curanto de agua de lluvia de la Patagonia 2. Betabel, manjar y requesón de cabra 3. Fachada del restaurante Boragó 4. Sala del restaurante Boragó 5. Pez de roca y hierbas ácidas de altura 6. Postre de espino chileno 7. Interior del restaurante Boragó


Mano a mano

¡Celebrando a mamá! ¿Se te antojan? Entra a cheforopeza.com.mx/reto y descubre estas ¡estupentas recetas!

MELÓN ASADO CON CÍTRICOS

CREMOSO DE CHOCOLATE Y MERENGUE DE NARANJA

Chef

Chef

Bruno

eVA

OTEIZA

ARGUIÑANO

Restaurante Biko

Restaurante KA

Chef español enamorado de la gastronomía mexicana. Actualmente está a la cabeza del Restaurante Biko, considerado el sexto mejor en la lista de Los 50 mejores restaurantes de América Latina. www.biko.com.mx

¡Te

Eva Arguiñano es chef repostera y

damos

presentadora de televisión. Desde

recetaS!

hasta la fecha. Conoce más sobre

las en

marzo del 2006 su programa Hoy cocinas tú, ha permanecido al aire su trabajo en @evaarguinano

www.cheforopeza.com.mx cheforopeza.com.mx

75


Sartén en la mochila

V

enecia

P

ocos lugares en el mundo consiguen

se convirtió en la puerta de Oriente. Y eso no

los pescados y el marisco, sin olvidar, claro está,

maravillar tanto como Venecia. Su

solo se notó en la economía, el arte, la política

la pasta, la pizza, los helados y los risottos.

extraordinaria belleza y excepcionales

o la arquitectura. También en la gastronomía.

¡Estamos en Italia! Los vinos también son,

características fascinan a los miles

En las recetas de la época se incluyeron nuevos

en general, de gran calidad en toda la región

de turistas que cada día (alrededor de 100 mil)

ingredientes, como el azafrán, las pasas, la

del Véneto.

llenan sus calles y fotografían cada rincón de

pimienta, los piñones, la nuez moscada, la

la ciudad. Podríamos decir que Venecia es

canela, el cilantro, el clavo y el jengibre. Ese

Marcos, con su preciosa basílica, su gran Palacio

experta en cautivar, pues mucho antes que

gusto por las especias y por las combinaciones

Ducal, su famoso campanile, sus palomas y

los turistas, fueron los emperadores, papas,

agridulces, tan propio de la cocina oriental, aún

sus cafés, algunos de ellos históricos, como Il

reyes, príncipes, comerciantes, artistas y nobles

permanece en los platos venecianos. Pero como

Caffe Florian (caffeflorian.com) y el Gran Caffé

quienes descubrieron deslumbrados su innegable

la principal fuente de abastecimiento son sus

Cuadri, que regenta la familia Alajmo (alajmo.

atractivo. Durante los siglos XV y XVI, Venecia

aguas, lo que más caracteriza a su cocina son

it). Generación tras generación desde la época

76

cheforopeza.com.mx

El corazón de Venecia es la Plaza de San


Mágica, romántica, fascinante, única. Así es Venecia y hasta allí viajamos para pasear en sus canales y descubrir su gastronomía. ¡Andiamo! Texto y fotos Ana Villalba

2

3

1

4

5

de la Segunda Guerra Mundial, esta familia

los que cruzan el Gran Canal, y siempre es un

curiosa mezcla de vino blanco, gaseosa y un

ha convertido la gastronomía en su razón de

hervidero de turistas. Junto a él se encuentra el

chorrito de licor), son el final perfecto para una

ser. “Cocinar está en nuestro ADN”, afirman.

Mercado Rialto, un lugar lleno de colores y con

mañana en el mercado.

Suyo es también el Café Bistrot Abc Quadri

gran variedad de productos típicos. Merece la

y el magnífico y lujoso Quadri, que recibió

pena darse una vuelta tranquilamente por sus

com) es una referencia entre todos los gourmets

una estrella Michelin en 2012. Los tres se

puestos de fruta, vegetal y pescado; eso sí, para

de Venecia, sobre todo en lo que a pescado se

encuentran en el número 121 de la plaza.

verlo en todo su esplendor y evitar las riadas

refiere. Lleva abierto desde 1987 y está situado

La principal vía de Venecia es el Gran Canal,

El Restaurante Al Covo (ristorantealcovo.

de turistas, lo mejor es visitarlo a primera hora

en el distrito de Castello, a unos 10 minutos de la

de casi cuatro kilómetros de longitud, del que

de la mañana. La zona está llena de pequeños

Plaza de San Marcos, muy cerca del emblemático

ya en el siglo XV se decía que era “la calle más

locales donde tomar un tentempié tras el paseo:

y lujoso Hotel Metropole (hotelmetropole.

bella del mundo”. El Puente de Rialto, otro de

un ombre con cichetti (una tapa y un vasito

com). Regentado por Diane y Cesare Benelli,

los iconos de la ciudad, es el más antiguo de

de vino) o el aperitivo de moda, el spritz (una

Al Covo nació como un laboratorio de cheforopeza.com.mx

77


Sartén en la mochila

¿CÓMO LLEGAR? El aeropuerto internacional Marco Polo (veniceairport.it) está a nueve kilómetros de distancia de Venecia. Desde él se puede ir hasta Venecia en autobús, coche o barco. Sin duda, en este sitio la mejor manera de moverse es a pie o vaporetto.

VENECIA CON NIÑOS Venecia es un destino poco elegido por familias con niños, pero encandila a todos por igual. El hecho de ir en barco, de subir y bajar puentes y de recorrer calles y callejuelas sin temor a que venga un coche les encantará. Eso sí, cuidado con los canales. Dicen que todos los días hay algún turista que acaba empapado… Un plan perfecto con niños es visitar la playa del Lido. Y, por supuesto, recorrer en vaporetto el Gran Canal. Con niños también es

6

obligado subir al Campanile: les ayudará a entender las características geográficas de la ciudad. Venecia está llena de calles empedradas y puentes con 7

escaleras, por lo que llevar carrito de bebés resulta bastante incómodo. En la medida de lo posible, es mejor evitarlo.

DÓNDE DORMIR Dormir en un palacio veneciano convertido en hotel de lujo es el sueño de cualquiera, pero el presupuesto no siempre acompaña al corazón. ¿Nuestra recomendación? Alojarse en uno de los apartamentos de Acqua Pazza (locationacquapazza.com), situados en un edificio del campo Sant’ Angelo, entre San Marco y el Puente de la Accademia. La plaza es bellísima, céntrica y tranquila. Junto a los apartamentos hay

8

un conocido restaurante amalfitano, Acqua Pazza (veniceacquapazza.com). ¡Muy recomendable!

investigación y conservación de los productos de

las personalidades que lo frecuentan) es el

la laguna de Venecia, sus islas y los alrededores.

restaurante Ai Gondolieri (aigondolieri.it).

Y así continúa siendo. Los productos que utilizan

El restaurante está situado en el distrito de

1. Góndolas y la isla San

5. Interior del lujoso

son exclusivamente locales, tanto el pescado

Dorsoduro y queda muy cerca de la Iglesia della

Giorgio Maggiore vistas

restaurante Quadri

(siempre muy fresco y procedente de la laguna o

Salute y la Accademia, símbolos también de una

desde la Plaza de San

(foto de Bob Noto)

del Mar Adriático) como las verduras y las frutas.

ciudad que parece congelada en el tiempo y en

Marcos

6. Interior del restaurante

La pasta fresca, los postres, las mermeladas y

la que únicamente viven de manera permanente

2. Terraza del café Quadri,

Al Covo

las conservas se hacen en el propio restaurante

unos 60 mil habitantes.

en la Plaza de San Marcos

7. Vista de Playa del Lido

3. Ensalada de bogavantes,

8. Fachada del restaurante

del restaurante Quadri

Ai Gondolieri

de manera artesanal. Y su carta de vinos ofrece

Deliciosas sus flores de calabacín, tan típicas

más de 200 referencias. Allí todo está delicioso

de la ciudad, y su famoso Risotto Ai Gondolieri.

(foto de Bob Noto)

y cualquier elección es siempre buena.

Después elegimos tiramisú, un postre que

4. Milhojas crujiente con

nació en la región del Véneto en los años 50.

fresas, de Ai Gondolieri

Otro recomendable lugar donde disfrutar de una deliciosa comida local (y donde cruzarse,

Finalmente, lo acompañamos de un buen café

quizá, con importantes diseñadores, actores

capuccino… ¡Mamma mía!

o directores de cine, ya que son muchas

78

cheforopeza.com.mx


s

p

Índice de recetas

POSTRES

SOPAS Y BOTANAS

PLATO FUERTE SOPAS, BOTANAS Y ENSALADAS Crema de ajos rostizados Croquetas de atún botaneras Croquetas de papa y jamón serrano Ensalada de betabel y durazno Espinacas con dos quesos y tocino Ensalada de pollo con chile de árbol y queso panela Ensalada de pulpo con uvas y aderezo de limón Ensalada thai con camarones al curry Ensalada de rábanos y arúgula Tostadas de hongos y papas al mojo de ajo Tostadas de pechuga rostizada con espinacas y arándanos Tosti refractario de picadillo con habanero Tosti teppanyaki de res Sopa de jaiba Sopa de pasta y espinacas PLATOS FUERTES Arrachera con nopales a la parrilla Chamorro braseado Chilli vegetariano Fajitas de camarones al ajillo Gratín de hinojo y gorgonzola Papas rellenas de surimi con mayonesa de cilantro y jalapeño Pasta corta con salsa italiana Pasta primavera estilo Oropeza Pechugas con chile morita a la parrilla con ensalada de tomate

BEBIDAS

41 45 42 65 38 68 60 60 67 53 50 46 49 45 24

23 63 46 37 63 41 23 67 50

Pechugas de pollo a la parrilla con salsa a la parrilla y menta Pescado al achiote con piña y germinados Pescado al horno con ensalada de pepinos y cebolla morada Pollo con salsa oriental y ensalada de chícharos Sándwich de pollo frito Tapas se solomillo y cebollas caramelizadas POSTRES Barritas de tamarindo, dátil y amaranto Galletas de doble chocolate Pastel de chocolate y caramelo Pastel suave de chocolate con cobertura de vainilla Plátanos al mezcal con helado de canela Postre de chocolate y semillas Tarta abierta de ciruelas y romero Trufas alternativas BEBIDAS Agua de pepino, manzanilla y hierbabuena Bebida de mango, tequila y morita Infusión de té limón con chía y canela Jugo recuperador de manzana, limón y jengibre Jugo de brócoli, manzana y limón Jugo de piña, apio y kale Jugo de mango, jengibre y naranja Martini de piña y té limón Vasitos de manzana, naranja y pepino Sangría de mandarina y albahaca Smoothie de aguacate, plátano y uva cheforopeza.com.mx

70 68 42 64 58 70 34 57 54 58 38 57 33 34 19 37 19 19 18 18 18 53 49 33 24

79


Lista del súper

Frutas y vegetaLes Aguacate Ajo Albahaca Apio Arúgula Arúgula baby Berros Betabel Brócoli Calabaza italiana Cebolla Cebolla morada Cebollas cambray Chícharo Chile jalapeño Chile serrano Chiles poblanos Cilantro Ciruelas Coco Col Echalote Elote amarillo Espinacas Estragón Flores comestibles Frambuesas Germen de alfalfa Guayabas Hongos crimini Jengibre Kale Laurel Lechuga orejona Lechuga romana Lemon grass Limón amarillo Limón sin semillas Mandarinas Mango Manzana roja Manzana Menta Naranja Papa Pepino Perejil Pimiento amarillo Pimiento rojo Pimiento verde Piña Plátano dominico Plátano tabasco

80

cheforopeza.com.mx

Poro Rábanos Romero Tomate verde Tomates (jitomates) cherry Tomillo fresco Uva verde Zanahoria

aceites y vinagres Aceite de ajonjolí Aceite de canola Aceite de oliva Vinagre balsámico Vinagre blanco Vinagre de arroz Vinagre de manzana BeBidas Agua mineral Jerez Jugo de mandarina Jugo de naranja Sake Vino blanco carne, pescados y mariscos Camarones Carne molida de pavo Carne molida de cerdo Carne molida de res Chamorro de cerdo Costillas de cerdo Filete de huachinango Filete de res Huevo Jaibas Pechugas de pollo Pulpa de cangrejo Pulpa de jaiba Surimi Harinas y enduLzantes Azúcar Azúcar mascabado Cocoa Fécula de maíz Harina

orientaLes Panko Pasta de curry rojo Salsa de soya Salsa oriental extra picante Tofu suave sopas, pastas, semiLLas, especies y cereaLes Achiote Almendras Amaranto natural Anís estrella Arándanos deshidratados Arroz integral Avena Cacahuates Canela en raja Canela molida Cardamomo Chía Chile ancho Chile guajillo Chile morita Chile pasilla Clavo molido Comino Dátiles Garbanzos Jengibre en polvo Linaza Mostaza en polvo Nuez de la India Nuez moscada Orégano seco Palanqueta de cacahuate Penne Piloncillo Pimentón Pimienta de cayena Pimienta gorda Pimienta negra molida Pistaches Pulpa de tamarindo Quinoa blanca Sal Sal de grano Semillas de cilantro Uvas pasa Frascos y Latas

Aceitunas negras sin hueso Aceitunas verdes sin hueso Anchoas Chile chipotle adobado Leche de coco Mostaza antigua Mostaza Dijon Puré de tomate gaLLetas, caFé, té y duLcería Chocolate semi amargo Extracto de vainilla Grenetina Hojuelas de maíz Miel de abeja Miel de maíz Lácteos Crema baja en grasa Crema para batir Leche descremada Mantequilla sin sal Queso Cotija Queso gruyere Queso manchego Queso parmesano Queso roquefort Queso stilton panadería y tortiLLería Baguette Bísquets Crutones de pan Focaccia Pan de centeno Pan integral molido Tortillas de maíz Totopos saLcHicHonería Jamón serrano Tocino congeLados Chícharos chinos


cheforopeza.com.mx

88


cheforopeza.com.mx

88

No.51 Mayo 2014  

¡Consentimos a mamá! 157 tips y recetas ricas y saludables, Paso a paso platillos para celebrar, Jugos saludables ¡Revitalízate y aliviánate...

No.51 Mayo 2014  

¡Consentimos a mamá! 157 tips y recetas ricas y saludables, Paso a paso platillos para celebrar, Jugos saludables ¡Revitalízate y aliviánate...