Page 1

Distribuciรณn Gratuita. Noviembre 2019 - Enero 2020.

18


4

El

Contenido

Portada

Foto: Juan Carlos Londoño Bocas de Ceniza es el punto de desembocadura del río Magdalena en el Mar Caribe. Debe su nombre al color cenizo que toman las aguas del océano al recibir las del río. Este lugar es un sitio turístico infaltable para los visitantes nacionales y extranjeros.

6 8 12 14 16 20 22 26 28 30 32 34 38 40 44 46 48 50 52

Guía de ciudad Por gustos La historia de Gabo en La Arenosa Después de pitos ¡Pa’ que lo viva la gente! ¡Aquííí suena! Un producto de exportación Nueva casa para los artesanos de Chorrera La novia de Puerto De los golpes a las pinceladas Escalando en Tubará En busca del pez gordo La zona G de La Arenosa Cocina con sabor local Check In sugiere El coloso sobre el río Magdalena Distancias Diccionario Así es Check In


GUÍA DE CIUDAD


8

SI TE GUSTA

Barranqui l la para todos los gustos Parques (Parks) Parque Isla Salamanca

Vía entre Barranquilla y Ciénaga.

Parque Biotemático Megua

Kilómetro 14 vía La Cordialidad. Foto: Hotel Pradomar

Zoológico de Barranquilla Calle 76 #68-49

Bocas de Ceniza Barrio Las Flores.

Playas (Beaches)

Castillo de Salgar

Pradomar

Salgar, Maizal - Atlántico

Municipio de Puerto Colombia.

Parador Turístico de Baranoa

Santa Verónica

Vía la cordialidad

Juan de Acosta.

Volcán del Totumo

Puerto Velero

Kilómetro 73,6 vía al mar.

Kilómetro 88, vía al mar.

Parador Turístico de Luruaco

Playa Mendoza

Carretera de la Cordialidad Barranquilla-Cartagena.

Tubará.


Foto: Carlos Duque

Foto: Jdvillalobos

Estadios (Stadiums) Estadio de Béisbol Edgar Rentería Calle 47 #56 - 12.

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez Avenida Circunvalar con Calle Murillo.

Iglesias (Churches)

Estadio de Fútbol Romelio Martinez

Catedral Metropolitana María Reina

Estadio de Tenis María Fernanda Herazo

Iglesia San Roque

Estadio de Sóftbol Edgardo Schemel

Iglesia Chiquinquirá

Complejo Acuático Eduardo Movilla

Iglesia de San Nicolás de Tolentino

Carrera 46 #72 - 155.

Carrera 52C #99-107.

Calle 94 con carrera 53. Carrera 55 # 52- 48.

Carrera 45 # 53 - 140.

Calle 30 con carrera 36. Carrera 30 # 45 - 4.

Carrera 42 # 33 - 55.

9


SI TE GUSTA Foto: Valeria Diaz

10

Museos (Museums) Museo del Caribe Calle 36 # 46 - 66.

Bibliotecas (Libraries)

Museo de Arte Moderno de Barranquilla

Biblioteca Piloto del Caribe

Museo del Atlántico

Biblioteca Departamental

Casa del Carnaval - Museo Temático

Biblioteca Julio Hoenisberg

Carrera 56 # 74 - 22.

Calle 35 con carrera 39. Carrera 54 # 49B -39.

Vía 40 # 36 - 135.

Calle 38 # 38B - 91. Calle 80 # 42E - 30.


12

DATO CURIOSO

La historia de

gabo arenosa

EL RASCACIELOS Convertido actualmente en una bodega aún se levanta el edificio “El Rascacielos” cerca a la plaza de San Nicolás. Esta edificación fue un burdel situado en calle 32 número 40-81 que costaba un peso con cincuenta la noche. Cuando Gabo no tenía cómo pagar el arriendo le daba como depósito al portero, Dámaso Rodríguez, los manuscritos de sus novelas.

BARRIO ABAJO La vivienda denominada en la biografía como ‘El Castillo’ en la que vivió Gabito su período de juventud todavía está en pie en Barrio Abajo. A pocas cuadras, Rosario Zúñiga, de ochenta años recordó el período en que Gabo fue su vecino. “Era un chico inmensamente servicial y juguetón al que le gustaba jugar “bola e’ trapo” menciono la ex vecina”.

HELADERÍA AMERICANA En la novela ‘El amor en los tiempos del cólera’, el literato le hizo una distinción a este sitio narrando que “la llevó a la Heladería Americana, desbordada a esa hora por los padres que comían helados con sus niños bajo los ventiladores de grandes aspas, colgados del cielo raso. América Vicuña pidió un helado de varios pisos, cada uno de un color distinto en una copa gigantesca, que era su favorito y el más vendido porque exhalaba una humareda mágica”.

en la

LA CUEVA El Nobel dijo en ‘El olor de la guayaba’ que “en verdad, el único momento de la vida en que me siento ser yo mismo es cuando estoy con mis amigos” y en Barranquilla encontró amigos que le duraron hasta la muerte, que reunidos en el bar La Cueva influenciaron con sus lecturas su imaginario literario. IGLESIA PERPETUO SOCORRO El 21 de marzo de 1958, a las 11:00 a.m., Gabriel García Márquez contrajo nupcias con Mercedes Barcha, luego de tres primaveras de amorío, en la capilla del Perpetuo Socorro.

LA TIENDECITA Manteniendo su tradición como sitio para degustar comida típica de la ciudad, en ‘La Tiendecita’ aún guardan los recuerdos de Gabo. En las paredes del establecimiento están colgadas las fotografías del Nobel en compañía de sus entrañables amigos.


14

DE INTERÉS

L

después de pitos

ocales aprovechan el primero de enero para ir a comer a la playa en familia o con amigos. Jóvenes juegan fútbol en el barrio El Carmen, al sur de La Arenosa. Un hombre le da vueltas a una olla con sopa de mondongo en el barrio San José, a la altura de la calle 41 con carrera 18. Una cerveza fría frente al mar, resulta ser la combinación perfecta para el desenguayabe. Estos son algunos de los escenarios más comunes para los barranquilleros en el único día del año en el que los periódicos locales y la gran mayoría de almacenes comerciales no trabajan. Después de darse el feliz año, los barranquilleros empiezan a planear hasta lo que van a llevar para almorzar. Y es que, si se trata de un tradicional ‘paseo-

de olla’, la comida también hace parte del ritual. Entre los familiares y amigos eligen cada ingrediente del menú, que en su mayoría son para hacer un plato típico costeño. Pescado, yuca y una canasta de la popular cerveza “costeñita” son algunos de los elementos que adornan las carpas de la playa Santa Verónica, ubicada a pocos minutos del norte de la ciudad. “El sol ardiente quita el guayabo de los traguitos de la última noche de diciembre y de paso con la sal del mar se renuevan las malas vibras que dejó el año finalizado”, aseguran algunos de los barranquilleros que visitan otras de las playas más concurridas de La Arenosa: La playa de Salgar.


15

La playa de Sabanilla es una de las más visitadas por tradición. Decenas de familias se ponen cita en esta tradicional playa de tierra oscura ya sea para comer o descansar el cuerpo bajo las olas del mar.

Por su parte, el balneario de Tubará suele ser menos concurrido, lo que es un gran atractivo para aquellos que disfrutan de un poco más de privacidad en un día en el que posiblemente el guayabo venga acompañado de ganas de dormir en una hamaca para olvidar el dolor de cabeza. Playa, amigos, familia, cervezas y mucha comida. Y a ti, ¿cómo te gusta disfrutar de este día?

Foto: Hotel Pradomar

En la lejanía se puede apreciar un grupo de personas preparando un sancocho que, a juzgar por su penetrante aroma, es de pescado; un menú “levanta muertos” ideal para este día.


16

ARTE Y CULTURA

E

l Carnaval de Barranquilla es la fiesta más grande de Colombia, en el 2020 inicia una década dedicada a lo más importante: su gente, sus tradiciones, su música y su legado que lo hace único en el mundo, por eso el Carnaval 2020, será ¡Para que lo viva la gente! Carnaval de Barranquilla ha preparado una agenda de 27 grandes eventos que se realizarán en cinco semanas que va del 18 de enero al 25 de febrero del 2020, en el que se celebrará los 20 años de la Casa del Carnaval, símbolo cultu-


17

ral de Barranquilla ubicada en el barrio Abajo, los 25 años del Desfile del Rey Momo en la calle 17, los 20 años del concurso Fachadas del Carnaval iniciativa del Rey Momo Alcides Romero. La Fiesta comienza con la participación del Carnaval de Barranquilla como anfitrión de la Reunión del Comité de Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se realiza por primera vez en Colombia del 9 al 14 de diciembre. Continúa en los barrios con las coronaciones de las 33 Reinas Populares inscritas que ya preparan la fiesta en sus sectores y la apertura de sus palacios reales, también las izadas de bandera de danzas y comparsas que siguiendo la tradición se ondearán en sus sedes folclóricas por toda la ciudad. En el mes de enero inicia la programación con la Izada de la Bandera del Carnaval en el Antiguo Edificio de la Intendencia Fluvial sede de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo el viernes 17 de enero.


18

ARTE Y CULTURA

El 18 de enero Barranquilla vivirá al máximo el esplendor de su fiesta, cuando se de apertura a la temporada oficial de pre Carnaval, con la Lectura del Bando que será en la Plaza de la Paz, con el espectáculo ‘Barranquilla se baila así’ protagonizado por la Reina 2020, Isabella Chams Vega, bajo la dirección de Xenia Fernández, directora de la Comparsa Rumbón Normalista. La celebración de la Casa del Carnaval, será el lunes 20 de enero y se extenderá hasta el 31 de enero con el Viernes de Reina en Barrio Abajo. Al día siguiente, el 1° de febrero se estrenan las Comedias en el Pre Carnaval en el Malecón del Río y el domingo 2 de febrero continúan las Comedias en el Parque Sagrado Corazón, además el Rey Momo Alcides Romero Cogollo recibirá su corona en el marco del Semillero del Carnaval en la Plaza de la Paz. La tradición tendrá su fin de semana del 7 al 9 de febrero en La Plaza de la Paz, con las danzas emblemáticas del Patrimonio y las comparsas más representativas. El viernes en el Festival de Danzas Especiales y de Relación se rendirá homenaje a la Danza El Imperio de las Aves que llega a sus 90 años. Por su parte, la noche de Guacherna

será un recorrido iluminado y musical con los éxitos del maestro Juan Piña. El fin de semana siguiente, la fiesta de los más pequeños, vuelve al corazón de la ciudad, la Plaza de la Paz, para que los niños disfruten de un espectáculo artístico y musical con la Coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños, Miranda Torres Rosales e Isaac Rodríguez Barreto el sábado 15 de febrero, y el domingo 16 su desfile por la carrera 53. El preámbulo de la celebración 2020, se vivirá desde el jueves 20 de febrero con la coronación de la Reina del Carnaval, en medio de un gran espectáculo de talla internacional. La Fiesta seguirá el viernes 21 de febrero en el estadio Romelio Martínez con el Gran Concierto de Carnaval que tiene como invitado especial al poeta de la salsa Rubén Blades y una banda internacional que por primera vez llega a la ciudad. El Festival de Orquestas regresa al estadio Romelio Martínez con un gran homenaje a la música vallenata que ha estado presente en el Carnaval con reyes vallenatos, compositores e importantes cantantes de este género musical.


El sábado la cita es en el Cumbiódromo en la tradicional Batalla de Flores que contará con grandes carrozas inspiradas en las Fiestas del país y los carnavales del mundo y la Calle 17, la Avenida de los Reyes Momo celebrará los 25 años de su desfile. La Gran Parada de Tradición el domingo de Carnaval, el lunes la Gran Parada de Comparsas y el martes finalizamos el Carnaval con el desfile Joselito se va con las cenizas en Barrio Abajo. Pero la Fiesta no termina aquí, en el mes de marzo el Carnaval de Barranquilla estará presente en la Asamblea del BID 2020 que se realiza por primera vez en la ciudad. Con toda esta agenda inicia una nueva década de fiesta exaltando el capital humano que con su talento, habilidades, creatividad, amabilidad, espontaneidad y alegría hará del Carnaval de Barranquilla 2020, una celebración ¡Pa’ que lo viva la gente!, porque ¡Quien lo vive, es quien lo goza!

19


20

MÚSICA

¡Aquííííí suena!

C

ada año, el Carnaval de Barranquilla viene precedido por una canción ‘pegajosa’ que se encarga de prender los motores para disfrutar de los cuatro días de fiesta. Estas canciones no son elegidas por algún jurado, más allá del contagio colectivo de los curramberos. Estas canciones suenan en emisoras, desfiles y verbenas. A continuación, un listado de las canciones más populares que han hecho parte del Carnaval de Barranquilla en los últimos años y que desde ya puedes ir practicando para los próximos.

The music of Barranquilla’s Carnival, consists of a mixture of cumbia, porro, mapale, gaita, chandé, puya, fandango, and fantastic merecumbés. Here are some of the hits people always dance during the carnival.


21 ❶ La Guacherna - Milly y Los Vecinos El grupo merenguero Los Vecinos y Milly Quezada consolidó esta canción en los años 80 y desde entonces se ha vuelto un himno carnavalero para una de las noches de mayor júbilo y diversión de la ciudad. ❷ Chemapalé - Checo Acosta No hay fiesta, bien sea de empresa, quince años, navidad, o discoteca en el país que deje por fuera de su ‘hora loca’ las ‘checumbias’ o el Chemapalé del Checo Acosta. Y por supuesto, en el Carnaval no hay fiesta que no tenga en su lista de reproducción este éxito del Príncipe del Carnaval. ❸ Coroncoro - La Niña Emilia Irene Martínez ganó cuatro Congos de Oro en los carnavales de Barranquilla y en muchos años fue declarada fuera de concurso. Su icónica canción llevó a la cantante hasta una serie biográfica en un canal regional. ❹ La Tumba Catre - Juan Piña Dos Grammy latinos y cuatro Congos de Oro hacen de Juan Piña uno de los mayores exponentes de la música carnavalera. La Tumba Catre es su canción más representativa.

❺ El torito - Joe Arroyo Uno de los últimos grandes éxitos escritos por el añorado Maestro Joe Arroyo. 13 años después de su lanzamiento, esta canción sigue sonando como el primer día. Un ritmo que alegra el cuerpo y pone a gozar a los bailadores. ❻ La llave El tema de Cortijo y su combo, aunque fue grabada hace 50 años por Rafael Cortijo, fue la canción del Carnaval en el 2013. ❼ El Celular El Temible Zaa & El Yao fueron los protagonistas en las fiestas del 2011 con este destacado tema champetero. ❽ El Ñato mama ron La historia de un ñato amante del ron prendió la fiesta del Carnaval 2009 con todos los que visitaron la ciudad. Desde entonces, esta canción es un himno obligado en las fiestas barranquilleras.


22

ARTESANÍAS

un producto de

exportación H

ablar de las mochilas de Chorrera, en Atlántico, es relatar la tradición de una destreza transmitida de generación en generación en ese corregimiento. Este hermoso lugar, ubicado aproximadamente a unos 40 minutos de Barranquilla, cuenta con un poco más de 1.300 habitantes, en el que es normal encontrar a mujeres y hombres tejedores, desarrollando una práctica que es fuente de ingresos para muchas familias, aunque antes solía ser un arte poco valorado. Desde el año 2002, 36 mujeres conformaron lo que es hoy la

Asociación de Artesanas de Chorrera, integrada por 130 personas, una iniciativa productiva conocida como arte y tejido a la que se sumaron asimismo nuevos artesanos hombres. Les va tan bien tejiendo que en la actualidad venden entre 430 y 450 mochilas mensuales, de las cuales 280 son exportadas a países como China, Japón, Luxemburgo, México, Estados Unidos y España. El arte que han ejercido con el paso de los años pasó de ser solo una costumbre a convertirse en una gran fuente


Foto: El Heraldo

Foto: Luis Rodriguez

de ingresos de cientos de personas en una pequeña población. Los artesanos venden marca y buscan aún más reconocimiento, motivo por el cual se han visto obligados a estar a la vanguardia con colores diferentes a los habituales y crear nuevos estilos. Varios de los artesanos aseguran estar agradecidos con la organización y mejoramiento que se le ha dado a esta labor, ya que muchos de ellos hoy en día han podido incluso empezar la construcción de casas propias con el dinero generado por las mochilas.

23

El objetivo de la Asociación de Artesanas del corregimiento Chorrera ha trascendido y ha ido más allá de la comercialización de las mochilas, pues actualmente además trabajan en una iniciativa de turismo comunitario. Dicha idea, apoyada por el Ministerio de Turismo, permite a los visitantes un viaje por los lugares más emblemáticos del corregimiento y los personajes importantes, y de esta forma asegurar una práctica cultural basada en la historia de su arte y su tejido.


ARTESANÍAS

Foto: @iloveusiacuri

24

U

siacurí es un hermoso municipio del departamento del Atlántico, repleto de artesanías y bellos paisajes naturales, ubicado entre lomas y colinas, con un verdor en sus jardines y flores de trinitarias que dan color a sus casas. El principal uso que se le da a la palma de Iraca y por lo cual es conocida no únicamente a escala nacional sino a nivel mundial es en la elaboración de artesanías. Estas siempre tienen buena acogida por su creatividad para innovar en los diseños para bolsos, centros de mesas, sombreros, porta vasos, cofres y demás. Gran parte de la economía del municipio proviene de las artesanías.

Así que, si de artesanías y de cultura se trata, se puede decir que Usiacurí ofrece a los viajeros lo mejor de esto, pues en esta pequeña población catalogada recientemente como destino turístico sostenible, puedes encontrar no solo un destino tranquilo y repleto de historia, sino un lugar donde la creatividad vive en cada uno de sus habitantes. En Usiacurí los niños aprenden a tejer en casa y refuerzan sus tejidos en las escuelas, una materia denominada artesanía les perfecciona puntadas y les recuerda a diario que son usiacureños y orgullosos tejedores de la palma de Iraca.


En las aulas de clases miles de puntadas a pleno sol se reparten el júbilo de los niños y niñas, todos, sin vergüenza ni excepción elaboran piezas de magnifica textura y una hermosura única. Los patios de Usiacurí huelen a paja y a tinta de colores. Las niñas antes de ser mujeres adultas se dedican a tejer, cuelgan y seleccionan por colores la paja con la que sus manos posteriormente le dan forma a piezas que, sin duda alguna, vienen revolucionando el mundo actual de la moda. El boom de la moda ha disparado este tejido. Las piezas salen del pueblo y se les pierde la huella mas no la esencia de lo que son a pesar que en los países a las que lleguen se les adorne con brillo, metal y cuero para elevar su costo.

Foto: @iloveusiacuri

Foto: @iloveusiacuri

25

El DATO: Recientemente la hija del presidente de los Estados Unidos fue noticia, ya que al visitar Colombia escogió una cesta elaborada en palma de iraca, fabricada por artesanos de Usiacuri, para sus visitas en nuestro país.

Si deseas ver un catálogo más amplio de productos, puedes contactar en instagram a:

iloveusiacuri


26

ARTESANÍAS

nueva casa para los

artesanos

de chorrera E

l primero de noviembre se estrenó la nueva sede de la Asociación de Artesanos de Chorrera, corregimiento de Juan de Acosta. La transformación de este lugar tiene una inversión de $632 millones y se logra con el respaldo de la Fundación Gases del Caribe, un aliado importante en esta obra para que las artesanías en Chorrera tengan la fama de la que gozan actualmente a nivel local e internacional. La casa de los artesanos tiene un área construida de 250 metros cuadrados. Consta de dos niveles que disponen de espacios como: patio de tejedoras, cocina, cafetería, marroquinería, arte y tejido, salón de telares, baños, escaleras, salón de ventas y una bodega. Este nuevo lugar en el Atlántico exhibirá sus mochilas típicas, exclusivas del municipio de Juan de Acosta que estarán disponibles para el público en general. Así mismo se ofrecerán cursos de tejido

por expertas tejedoras, en el que pueden inscribirse infantes, niños y adultos, entre otros. Los habitantes se verán beneficiados de estos talleres, en los que no se requiere de conocimiento previo para aprender el arte de estas renombradas mochilas en los nuevos escenarios de la moda. El gobernador manifestó que con esta transformación se busca convertir a Chorrera, y a Usiacurí, en los centros de fabricación artesanal del departamento. El arte de tejer no se limita a las mujeres, los hombres también se han vinculado a esta iniciativa mediante la cual se transforma la situación económica de todas estas familias.


28

CULTURA

la novia de puerto

vehículo se equivocó de carril en la circunvalar y el carro para tratar de esquivar al otro carro, chocó con un poste, volcándose en el pavimento. Blanca Rosa fue la única que murió ese 7 de febrero de 1983.

ice la leyenda que una joven, luciendo un vestido de novia, se pasea todas las noches por el camino que comunica a Barranquilla con Puerto Colombia. Según el mito, inmediatamente después de la ceremonia, la joven sufrió un accidente de tránsito junto a su esposo y unos amigos, pero ella fue la única que murió. A partir de ese momento, conductores de buses y taxis aseguran que una mujer vestida de novia aparece de repente sentada en el asiento trasero, causando un terrible accidente por el susto que produce.

Contrario a la leyenda, la difunta falleció en la circunvalar, pero a pesar de eso aseguran haberla visto únicamente en la vía al mar. Varios conductores le han asegurado a periódicos locales que ella se aparecía pidiendo que la lleven, a un lado del camino, y sino la recogían, posteriormente la verían sentada en el asiento trasera del carro. Otros conductores aseguran que la habían recogido mojada en la vía y esta empezaba a sollozar, pero cuando el taxista volteaba a verla, la misteriosa novia desaparecía, dejando mojada la silla.

Ella se llamaba Blanca Rosa Vilar Villamizar y murió en el día de su boda, luego de casarse con el libanés Yesaia Mohamed Souidean, de 22 años. Después del matrimonio, iban a irse de luna de miel y cuando se dirigían hacia el Aeropuerto Ernesto Cortissoz varios invitados se fueron en caravana a acompañar a los novios. Pero lamentablemente un

Estas experiencias con espectros son contadas hace tiempo principalmente por taxistas y camioneros, que por sus labores, en muchas ocasiones les toca hacer largos recorridos solitarios y hoy aseguran haber vivido experiencias espeluznantes con una novia que la muerte la separó antes de lo pensado.

D


In Barranquilla, drivers passing through the Via El Mar ensure that a ghost is causing traffic accidents. Supposedly, the entity is a woman dressed as a bride that appears on the side of the road.


30

CULTURA

de los golpes a las pinceladas

E

l pintor y exboxeador colombiano se ha destacado por exaltar su herencia racial en representaciones de figuras femeninas con anchas caderas, estética que ha cautivado a la crítica dentro y fuera del país. Ha expuesto en varias ciudades de Colombia y Europa. Pocas son las historias de personajes que logran destacarse en actividades tan disímiles como el boxeo y el arte. ¿Cómo pueden la rudeza de los golpes ir en la misma vía de las pinceladas sobre lienzos? A pesar de la contradicción, ha resultado en la combinación del éxito del renombrado artista y leyenda del boxeo Leonardo Aguaslimpias. De verbo fluido, entusiasta, alegre y humilde, Aguaslimpias nunca deja de lado su visión del mundo: la lucha diaria por alcanzar los sueños. Nació el 22 de diciembre de 1966 en Quibdó, Chocó y migró junto a su familia a Barranquilla, ciudad en la que creció.

Gracias a su técnica y estilo se dio a conocer en el ámbito nacional. Disputó 98 peleas como aficionado, de las cuales perdió seis y como profesional se enfrentó en 12 oportunidades, de las cuales solo perdió dos. En reiteradas ocasiones ha mencionado que a la par de las prácticas de boxeo se dedicaba a pintar. “La pintura siempre fue mi fascinación”, aseguraba. En una de sus anécdotas, cuenta que, en una pelea, una chica de pronunciadas caderas se acercó para anunciar el round ocho, a la que Aguaslimpias no le quitó la mirada, por lo que fue derribado y luego apodado “mandíbula de cristal”. Después de esto, colgó los guantes y se dedicó a pintar. En su primera exposición en Barranquilla vendió 30 de los 35 cuadros que pintó para la ocasión. ¿Cuál es su tema? Las mujeres de raza negra y el poder de sus glúteos protuberantes.


31

Pero más allá de la estética comunica un mensaje de reivindicación. “Saqué a la negrita de la cocina para ponerla en la sala”, asegura. Con su técnica irreverente, ha pintado cuadros para artistas de fama internacional como Rocío Jurado, Paloma San Basilio, Celia Cruz y Sofía Vergara, así como retratado estrellas como Shakira

y deportistas como Caterine Ibargüen. A pesar de la fama y el reconocimiento, mantiene una vida sencilla y con buen humor. Leonardo Aguaslimpias logró, a través del arte, alcanzar sus sueños. “Por muy difícil que sea la situación, hay cómo vencerla. No hay nada que me detenga”, sostiene.


32

#VIAJEROCHECKIN

escalando en Tubará

Por: Sebastian Hernandez

E

scalar para mí es parecido a la meditación, pues en el ejercicio de este, se requiere de mucha concentración. Es una manera de retarse a uno mismo, ya que cada piedra cuenta con probabilidades de poseer distintas rutas por medio de las cuales se puede seguir avanzando. Al realizarlo por primera vez, el temor es la primera limitante, de forma que lo inicial es mentalizarse que “cuando muere el pánico, nace la libertad. Piedra del Morro en Tubará, Atlántico es el lugar donde escalar se mezcla con un paisaje maravilloso repleto de aves desconocidas y

monos que pasan de rama en rama. Para disfrutar de este paraíso ancestral me comuniqué con el instructor Jito Romero, escalador profesional certificado con años de experiencia y uno de los pocos guías que conocen esta ruta para encontrarse con la naturaleza. Descubrir este lugar ha sido de las mejores cosas que me ha pasado desde que empecé a practicar deportes extremos, dado que normalmente lo más conocido y comercial para escalar en Colombia se encuentra en destinos como Suesca, La Mojarra o El Peñol, los cuales en su mayoría están en el interior


del país. Y por cercanía y gastos en traslado, me es personalmente más fácil escalar en la costa. Además, es un excelente destino para salir de la rutina de la ciudad y descubrir lo que tenemos dentro del departamento del Atlántico, permitiéndonos interactuar con la naturaleza sin el ruido de la ciudad. Cómo llegar Si vas en bus desde Barranquilla debes tomar el Expreso Colombia vía al Mar – Piojó. Todo depende también del punto de encuentro que acuerdes con el instructor. Si usas Google Maps puedes buscar Mirador El Cielo o Piedra Pintada. Pero, si vas en carro particular puedes acordar recoger al instructor en la carretera vía al mar para llegar junto a él al punto de salida. Precio El senderismo y escalada recreacional tiene un valor de $85.000 por persona (mínimo dos personas y máximo tres personas). El curso de escalada (aprender a hacer nudos, manejar el equipo, hacer el rappel, ascenso por cuerda) cuesta $150.000 por persona. Duración De cuatro a siete horas, dependiendo del ritmo de cada persona.

33 Qué llevar Gorra, gafas de sol, bloqueador solar, repelente, un pantalón largo ligero (preferiblemente impermeable), calzado para montaña (también podría ser con tenis, pero mejor si es con el calzado indicado que dependiendo de la talla el instructor te podría prestar unos), uno o dos litros de agua, comida que sea fácil de transportar (sándwiches), chocolates, maní y derivados (por su valor nutritivo y bajo peso). Recomendaciones Las personas que padecen de sobrepeso, se les aconseja que al iniciar en el mundo de la escalada lo hagan de manera progresiva. Es decir, desde lo más sencillo (en muros de escalar indoor) a lo más complejo. Las personas que padecen de alguna dificultad en el sistema óseo, deben evadir escalar en cualquiera de sus modalidades y hacer otra clase de deporte. Para tener en cuenta: La basura generada se debe llevar con uno mismo hasta la salida. Contacto para escalar en Tubará: Instructor Jito Romero. Celular: 3112820429


34

TURISMO

en busca del

pez gordo

L

a práctica de la pesca como deporte en el Atlántico ha ganado fuerza en los últimos años. Esta actividad fomenta la recreación y esparcimiento, además fortalece las relaciones y crea conciencia sobre los ecosistemas. Algunas de las habilidades que necesitas cultivar son: La paciencia, serenidad y el trabajo en equipo, ya que a veces las jornadas son largas e incluso puedes terminarla sin una captura. Además, el tamaño de los peces puede ser hasta de 50 kilos por lo que necesitarás toda la ayuda de tus compañeros.


35

¿Dónde pescar en Barranquilla? Club de pesca. Ubicado en la vía 40 con calle 67, es una excelente opción para la práctica de la pesca deportiva debido a la diversidad de especies que habitan en cercanías al Río Magdalena. Lago del cisne. La pesca en este lugar es controlada, depende de la autorización y permiso de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP). Lo anterior por dos razones principalmente, la primera, mantener el equilibrio del ecosistema. La segunda, se refiere a la calidad y nivel de contaminación de los peces, lo cual determina si son aptos o no para el consumo humano. Las playas de Puerto Colombia. Entre las predilectas de los aficionados está Playa Roca, en el corregimiento de Sabanilla.

Puerto Velero. La marina de este lugar es uno de los puntos de encuentro predilecto para la práctica de la pesca deportiva, incluso ha sido sede de competencias como el Primer Circuito de Pesca Deportiva, que se realizó en 2017.


36

TURISMO

Datos útiles a la hora de pescar ❶ La presión, temperatura del agua, humedad y viento son algunos de los factores que influyen en el comportamiento de los peces y en consecuencia afectan la jornada de pesca. Por ejemplo, temperaturas muy altas o muy bajas dificultan la pesca. Por la mañana bien temprano o el anochecer suelen ser buenas horas para la pesca, por esta misma razón. ❷ Los días nublados y las lluvias ligeras son un buen momento para pescar; ya que se encuentran más insectos en el agua, y en consecuencia, aumenta el número de peces que están al asecho, impactando esto la cadena alimenticia. ❸ Revisa el estado del tiempo, la predicción de viento y oleaje antes de salir de pesca en las tablas de mareas oficiales del Puerto de Barranquilla.


38

GOURMET

la zona g de curramba

L

a comida de Barranquilla y sus alrededores nace de la mezcla cultural y la influencia caribeña que aportan diversidad y sabor en la gastronomía. Platos típicos como el sancocho de guandú con carne salada, la butifarra, los bollos de yuca, entre otros sabores caribeños destacan lo mejor de la cocina costeña. Además de estos platos típicos y por la herencia cultural es posible encontrar exquisitos platos de la cocina peruana, china, japonesa, libanesa, brasileña, francesa e italiana. Chefs independientes de la ciudad han decidido convertir el barrio El Prado en la nueva Zona G. Con novedosas y arriesgadas propuestas gastronómicas, estos restaurantes le han dado vida a la zona, devolviéndole su habitual tráfico de comensales, turistas y locales.

Barranquilla serves a wide variety of cuisine to match its cosmopolitan population and tourists. Restaurants can be enjoyed from Creole cuisine to some of the most important international cuisines, such as Syrian-Lebanese ,Chinese, Japanese, Italian, Thai, Spanish etc. Foto: Restaurante El Celler


Barrio:

El Prado

El nivel de la oferta gastronómica del sector ha aumentado gracias a la aparición de excelentes restaurantes que sirven comida típica e internacional.

61 ra rre Ca

6

e7

ll Ca

2

75

2

e7

4-5

ll Ca rre 9

5 ra

5 ra 8

3

rre

Ca

5 ra

rre

Ca

3

Ca

rre

Ca

1

lle

Ca

0

74

11

5 ra 6

Ca

lle

Ca

9 lle

Ca

7

Ca

70

8

5 ra

rre

lle

Ca

70

8

5 ra

Restaurantes

lle

70

rre

7 6

Ca

10 Ca

Ca

5

5 ra

rre

72

4

5 ra

rre

Ca

rre

Ca

C

lle

6 ra

e all

1. Restaurante El Celler

5. Olio Ristobar

9. The Meeting Point

Carrera 54 # 75-119 - Comida mediterránea

Carrera 56 #74-160 | Local 3 - Comida internacional

Carrera 61 # 68-98 - Comida italiana

2. Palo de Mango

6. Steak House Chez Ernest

10. Terraza Árabe

Carrera 55 #75-67 - Comida colombiana

Carrera 54 # 70-69 - Comida francesa

Cra. 59 #70 - 13 - Comida árabe

3. Paloma

7. Azul del Prado

11. Mardeleva

Carrera 55 #74-125 - Comida internacional

Hotel El Prado - Comida mediterránea

Cra. 58 ## 70-80 - Comida de mar

4. Jade

8. Restaurante Donde Mama

Carrera 56 #74-160 | Local 2 - Comida japonesa

Carrera 60 #68-38 - Comida de mar, caribeña

68


GOURMET

Cocina con

40

sabor local

L

a inspiración de cada uno de nuestros platos está en los ingredientes autóctonos, en Movich siempre estamos trabajando en fortalecer el sabor local y así atraer a los huéspedes y comensales, que en gran parte son viajeros de otras nacionalidades.

Por: Daniela Perez, Chef ejecutiva Hotel Movich

Mis ingredientes típicos favoritos son el plátano, coco, mango, yuca y ñame. Y de igual forma, estos son los que también sobresalen en la carta y protagonizan el que yo diría es el plato más apetecido de nuestro menú: El Roll de Plátano. Esta apuesta gastronómica tiene una presentación visualmente de sushi, pero en realidad es más colombiano que japonés. Y claro, es cierto que en algunos restaurantes de sushi ya usan el plátano en sus preparaciones, pero no exactamente de la forma como nosotros lo presentamos. Este roll se encuentra relleno de aguacate, carne en posta, queso y suero costeño. Se gratina con una salsa cremosa de suero y se acompaña con una ensalada de mango tommy, tomates secos y pepino. La intención de la ensalada es que haga el papel del GARI que acompaña al sushi, ayuda a limpiar el paladar y a cortar un poco el dulce del plátano, aunque en conjunto no es una receta muy dulce.


Ingredientes

41

1 Plátano maduro 150 gr Carne en posta (corte muchacho) 40 gr Aguacate 40 gr Queso costeño 60 gr Suero costeño 40 gr Queso mozzarella 60 gr Crema de leche 10 gr Queso crema 60 gr Cebolla crunch

20 gr Cebolla cabezona roja 40 gr Mango tommy 10 gr Tomate seco 20 gr Pepino 1 gr Cilantro 1 Limón Sal Pimienta


42

GOURMET

Preparación ❶ Para empezar, debemos tener un plátano maduro, al punto. Lo sumergimos en abundante aceite a temperaturas muy bajas de manera prolongada. ❷ Cuando ya se tenga el plátano tierno se aplasta por completo, se le agrega una capa de suero, se desmecha la carne en posta (previamente cocida en su salsa) y se le adicionan unas tiras de aguacate y queso costeño rallado. ❸ Se procede a enrollar el plátano, de manera que quede como un roll, se aprieta con firmeza envolviéndolo en vinylpel y se congela por 5 horas para que tome consistencia. Después de ese tiempo, se retira del congelador y se prepara la salsa del gratinado.

Preparación de la salsa del gratinado

❶ En una cacerola, se agrega la crema de leche, suero y queso crema, llevamos a fuego lento hasta reducir y obtener una salsa cremosa, salpimentar al gusto.

❷ Ponerle una capa de queso mozzarella al roll y bañamos con la salsa, llevar al horno por 15 minutos para que caliente y gratine. Después del tiempo estipulado se retira y se corta en medallones, de tal forma que quede como el sushi. ❸ Luego se procede al montaje del plato, se acompaña con la ensalada y se decoran los medallones del plátano con la cebolla crunch.

Preparación de la ensalada

❶ Cortar la cebolla roja en plumas y en julianas el mango, pepino y tomate seco. Luego, se mezclan todos los ingredientes, se salpimienta y se adereza con zumo de limón y cilantro finamente picado.

Preparación de la cebolla crunch

❶ Corta en plumas la cebolla blanca y agrega sal, para luego dejar reposar. Pasado un tiempo se sumerge en leche y se pasa por una mezcla de harina de trigo con paprika, se fríe en abundante aceite a temperatura alta, se dora y retira. Es importante dejar escurrir en papel absorbente.


44

GOURMET

Check In sugiere

Barranquilla es reconocida a nivel nacional por su amplia gastronomía, llena de influencias extranjeras y el buen sabor. Estos son nuestros recomendados de esta edición en los mejores lugares para deleitar tu paladar en la Puerta de Oro de Colombia. › Barranquilla is recognized nationally for its extensive gastronomy influenced by different countries of the world. Its flavor and seasoning are unique. Therefore, we will bring you these gastronomic recommendations to enjoy during your stay.

Restaurante Cavalleria Rusticana Plato Recomendado: Fetuccini Grecia a la rueda de parmigiano 24 meses. Dirección: Carrera 51b #79-168 Teléfono: 320 832 9845 Instagram: @CavalleriaRest

Bar - Discoteca Frogg Plato recomendado: Frogg Bacon Dirección: Calle 93 #43-122 Teléfono: 300 280 2874 Instagram: @Froggbaq

Restaurante Burget Plato recomendado: Double Cheese Burger Dirección: Cra 51b # 79-150, local 2 Teléfono: 3091358 Instagram: @Burgetcol

Restaurante Cooks Plato recomendado: Langostinos en vino blanco Dirección: Carrera 53 #79-212 Teléfono: 367 97 77 Instagram: @Restaurantecooks


45

Restaurante Rukutu Perú Plato recomendado: Ceviche caliente Dirección: Calle 87 #47-88 Teléfono: 311 2025 Instagram: @Rukuturestaurante

Restaurante Fayer Plato recomendado: Sandwich de pollo crispy Dirección: Calle 74 #38D – 113. CC. Único Local 20k Teléfono: 310 5184040 Instagram: @FayerBaq

Restaurante El Celler Plato recomendado: Fideuá Negra Dirección: Carrera 54 #75-119 Teléfono: 360 3000 Instagram: @Elcellerbaq

Restaurante - Bar Paloma Plato recomendado: Pargo platero Dirección: Carrera 55 #74-125 Teléfono: 3692353 Instagram: @Palomabaq

Restaurante Mardeleva Plato recomendado: La Paella Dirección: Carrera 58 #70-80 Teléfono: 321 8130169 Instagram: @Mardelevarest

Restaurante - Hotel Sonesta Plato recomendado: Honest Burger Dirección: Calle 106 #50-11 Teléfono: 3856060 Instagram: @Sonestabarranquilla


46

INVERSIÓN


52 48

MAPA MAPA

Distancias Distancias

hacia los hacia los municipios municipios

Distancias

Barranquilla Cartagena

119.7Km (2hrs 11min)

Barranquilla Santa Marta

104.5Km (2hrs 26min)

Distancias tomadas desde el Anillo Vial de Barranquilla

Galapa

LURUACO

A la llegada de los españoles, en el lugar ya se encontraba un asentamiento indígena, lo que lo convierte en una de las poblaciones más Cuenta con varios lugares turísticos como la antiguas delatractivos Departamento. A escasos 15lagumina de Luruaco y el embalse el Guájaro además de la ciénaga nutos de Barranquilla se encuentra el Parque de San Juan de Tocagua. Pero uno de sus mayores atractivos Biotemático Megua, en el municipio de Galapa. turísticos es su gastronomía y su plato más famoso: La arepa El terreno de 32 hectáreas –30 de bosque seco de huevo. tropical–, es el lugar predilecto de las familias que buscan una aventura ecológica.


Mapa del departamento del

atlántico

puerto colombia

barranquilla

soledad galapa tubará

malambo

juan de acosta baranoa piojó

sabanagrande polonuevo santo tomás

usiacurí palmar de varela

sabanalarga

ponerdera

luruaco

repelón candelaria

manatí

campo de la cruz BOLIVAR

santa lucía suan

MAGDALENA


50

DICCIONARIO

Así hablamos en

BARRAN QUILLA 1. Morisqueta: intr. p. us. Hacer mofa. Uso: La sacaron de clases por andar haciendo morisquetas. 2. Muñequera: f. Acción y efecto de pelear o pelearse. Uso: Estaban muy tomados y cuando menos pensamos se formó una muñequera. 3. Ñango: Hueso propio de los vertebrados que carecen de cola, formado por la unión de las últimas vértebras y articulado por su base con el hueso sacro. Uso: El niño se cayó del pasamanos y se golpeó en todo el huesito del ñango. 4. Pantallear: Hacer ostentación, presumir de algo. Uso: Enrique es más pantallero, no se ha quitado la gorra nueva ni para estar en la casa.

5. Pasacharco: Prenda de vestir que se ajusta a la cintura y llega generalmente hasta mucho antes del pie, cubriendo cada pierna por separado. Uso: Ya hay que comprarle pantalones nuevos al niño, porque los que tiene ya le quedan pasacharco. 6. Pechichar: Mimar a los hijos o a la pareja. Uso: A él uno lo ve con cara de bravo, pero es más pechichón que quien sabe qué. 7. Perendengue Aquello innecesario que se pone para la hermosura o mejor parecer de personas o cosas. Uso: Mi abuelito en su casa tiene un montón de perendengues de hace 50 años. 8. Perrenque: Vigor, robustez y capacidad física o mental. Uso: Admiro el perrenque de la gente que trabaja en la calle con este calor. 9. Pingarria: Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados. Uso: Tengo que ir al baño, pero me da una pingarria levantarme y caminar. 10. Pupi: Que tiene o gasta lujo. Uso: Se nota que le está yendo bien, porque ahora se viste súper pupi.


51

infaltables del Atlántico R

ecuerda en tu paso por Barranquilla visitar estos sitios turísticos a los alrededores de la capital del Atlántico.

Bocas de Ceniza

Recibe su nombre por el color grisáceo que toman las aguas del mar al mezclarse con las del río, hecho que puede ser apreciado al final del recorrido, en el punto extremo del lugar. Ubicación: Las Flores, Barranquilla.

Museo Mapuka

Estación Montoya

La colección arqueológica que alberga el museo y su área de reserva, en gran medida, es el resultado del trabajo pionero de investigación que durante casi cinco décadas realizaron varios arqueólogos en el departamento.

Una pequeña muestra junto a la antigua Aduana de Barranquilla, parte de un pasado pujante que dio paso al crecimiento del país. Hoy es un lugar dedicado a la cultura e ideal para tomar buenas fotos para el recuerdo.

Horario de atención: lunes a viernes: 9:00 – 17:30 Ubicación: Universidad del Norte, Barranquilla.

Horario de atención: lunes a viernes: 8:00 – 18:00 Ubicación: Vía 40 No. 36 – 135, Barranquilla.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán En el corazón de Usiacurí, donde tienen lugar cada 8 de agosto las fiestas patronales en honor a la Virgen del Tránsito, un evento que se acompaña de cabalgatas, corralejas y procesiones. Ubicación: Calle 14 #15A-4, Usiacuri. Horario: lunes a viernes: 8:00 a.m. 12:00 m.


52

así es

check in

Visita nuestra página web:

checkincolombia.com

Dirección General Laura Palomino

laurapalomino@checkincolombia.com (+57) 314 524 7392

Dirección Comercial Karen Acosta

karenacosta@checkincolombia.com (+57) 301 226 0800 Jefe de Redacción Mc Neil Persand Coll Periodistas Sebastian Hernandez Agradecimientos: Carnaval S.A., Gobernación del Atlántico, Juan Carlos Londoño @juancarlos1175 Diseño: Roy Mendoza, @checkincreativos Impresión Check In Creativos Web: www.checkincolombia.com Redes Sociales Instagram: @checkincolombia Facebook: Check In Colombia

Una obra de Check In Col SAS. Todos los derechos reservados© Check In Col SAS. Diciembre de 2019. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del editor. Check In Barranquilla se edita y se imprime en Colombia.


RELÁJATE, TODO ESTÁ AQUÍ LOBBY BAR GIMNASIO JACUZZI 91 HABITACIONES ZONA HÚMEDA RESTAURANTE SALÓN DE EVENTOS

DESCUENTOS CHECK IN FINES DE SEMANA

POR PAREJA

$149.900

TARIFA ESPECIAL / NO INCLUYE IVA

Calle 87 No. 47 -88 Barranquilla, Colombia PBX: +57 5 311 20 20 reservas@wyndhamgardenbarranquilla.com www.wyndhamgardenbarranquilla.com @wyndhamgardenbarranquilla

wyndhamgardenbarranquilla

wyndhamgardenbq

80

HABITACIONES ZONA HÚMEDA PISCINA ADULTOS Y NIÑOS RESTAURANTE PARÍS TERRAZA SALONES DE EVENTOS SALÓN DE BELLEZA PARÍS

TARIFA ESPECIAL CHECK IN

$120.000

*NO INCLUYE IMPUESTO

* PARA DOS PERSONAS UNA NOCHE CON DESAYUNO BUFFET

Carrera 48 No. 70 - 188 Barranquilla, Colombia PBX: +57 5 368 21 83 reservas@hojobaq.com www.hojobaq.com @hojobarranquilla

36

Habitaciones

RESTAURANTE

Madeira 3 Salones de eventos

Howardjohnsonversallebarranquilla

@howardjohnsonbq

TARIFA ESPECIAL CHECK IN

Zona Húmeda

A 100 Mtrs (Howard Johnson)

Bussines Center Parqueadero Interno Asistencia Médica

$60.000

*Por persona

*Válido en acomodación doble

INCLUYE: - Alojamiento un noche -Impuestos - Desayuno

24 Hrs

WIFI GRATIS

Calle 70 No. 47-37 Barranquilla, Atlántico +57 5 3602333 | +57 5 3682947 | +57 310 3529495 | +57 300 6889926 www.costalindahotel.com - reservas@costalindahotel.com @hotelcostalinda

hotelcostalindabarranquilla

@hotelcostalind


Profile for Check In Colombia

Check In Barranquilla ed18  

Es una guía de ciudad de circulación trimestral que tanto visitantes como residentes tendrán la oportunidad de tomar de forma gratuita de nu...

Check In Barranquilla ed18  

Es una guía de ciudad de circulación trimestral que tanto visitantes como residentes tendrán la oportunidad de tomar de forma gratuita de nu...

Advertisement