CHAPELLE N14- FANATIC / 3 Years

Page 15

Natalia Zahorodna: Como modelo te gusta seguir siempre una estética elegante, clásica, un tanto sensual y muy refinada ¿Cómo consigues que la mayoría de tus trabajos sigan un estilo similar siendo que cada uno de ellos es diferente o puede tener distintas finalidades? Roberto Ruiz: Durante una charla en la academia Actors, James Dean, desde el escenario, se dirigió a los estudiantes y les dijo: “Ustedes necesitan un sombrero”. Aunque fuera intangible, él siempre llevaba el suyo puesto. El sombrero es el estilo propio, la huella dactilar, la firma; el rasgo que te distingue del resto. René Magritte pintaba los hombres de sus cuadros con sombrero, porque los pintaba con estilo. Entre la muchedumbre de un rodaje, se podía ver el sombrero de Hichcock, con el que vestía su inconfundible suspense. Como dice Charles Bukowski, el estilo es una manera de hacer y una manera de ser hecho. No podemos renunciar a él. N.Z: ¿Por qué RRoverdose? ¿Qué significado tiene y por qué decidiste utilizarlo? R.R: Siéntate, que te cuento. Creo que todos tendemos a una patología mental, que custodiamos sin desarrollarla. En mi caso, es la obsesión compulsiva. Las cosas que me gustan, me gustan mucho. Paso demasiado tiempo con ellas, como en una sobredosis constante, overdose. Una de esas cosas son los juegos de palabras. Me hacía gracia poder visualizarlo a partir de Rover, con “v”, por uno de los significados que tiene en inglés: Buscavidas. N.Z: Sabemos que no solo destacas por tu faceta de modelo, y eso es lo que quizás te haga diferente y por ello llamativo. Relatos, fotografía analógica y films ¿Cómo explicas la forma tan profunda en la que tú ves el mundo y describes en estos trabajos? R.R: “Me gusta recordar las cosas a mi manera, no necesariamente como sucedieron”. Creo que esa frase de David Lynch en Lost Highway podría contestar a eso.

Rover: Buscavidas Overdose: Sobredosis constante

S

ENTREVI TA

“La poesía es capaz de envolverte con un universo de sensaciones en segundos” N.Z: En muchos de tus relatos la referencia común o la palabra más repetida es “vida”, ¿por qué? R.R: Intento escapar de los grandes temas, pero me interesa mucho la muerte. Vivimos unos días de máscaras, marketing y mentiras. Pero la muerte se conserva tan auténtica, pura y veraz como siempre. Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja. N.Z: Te inspiras leyendo, como por ejemplo poesía de Arthur Rimbaud o Bukowski. ¿Crees que se ha perdido mucha cultura en cuanto a poesía en la actualidad? R.R: Ahora que el tiempo es el nuevo lujo, no debería ocurrir. La poesía es capaz de envolverte con un universo de sensaciones en segundos. Como si te inyectaran una dosis concentrada de experiencias, que almacenas al lado de los recuerdos y luego no sabes si lo has vivido o leído. Pero es tuyo. N.Z: Como personalidad influyente, ¿cuál es el mensaje “educativo” que deseas transmitir a una sociedad que cada vez está menos culturizada, y aunque parezca mentira todavía con la mente muy retrógrada y cerrada? R.R: Una anécdota sobre Albert Einstein cuenta que al final de una conferencia se le acercó una madre y le preguntó qué podía hacer para que sus hijos fueran inteligentes. “Que lean cuentos”, contestó el científico. La madre, insatisfecha y extrañada, matizó: “Me refiero a que sean muy inteligentes; como usted”. “Entonces que lean muchos cuentos”, sentenció Einstein. 15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.