Diferencias sintomatológicas de la alergia a la proteína de la leche de vaca con la intolerancia a la lactosa en niños menores de 5 años.
Revista universitario
Enfermedades bucales en individuos con COVID-19: estudio de casos y controles.
Acceso a los servicios médicos y dentales durante la pandemia de COVID-19 en Oaxaca.
Punitivismo no es sinónimo de justicia.
Obstáculo del proceso penal oaxaqueño en la Procuraduria de Justicia.
EDITORIAL
Revista universitario
Contenido Año 4, número 7, febrero 2022
Artículo Original
Diferencias sintomatológicas de la alergia a la proteína de la leche de vaca con la intolerancia a la lactosa en niños menores de 5 años. - Martínez López Zugeyla, Neri Caballero Enrique Salvador.
Enfermedades bucales en individuos con COVID-19: estudio de casos y controles.Aquino Miguel Edgar Moroni, Meza García Gerardo.
Acceso a los servicios médicos y dentales durante la pandemia de COVID-19 en Oaxaca. - Aquino Moguel Valeria, Meza García Gerardo.
Ensayo
50 62
Punitivismo no es sinónimo de justicia. - Aguilar Martínez Cindy Yokebed, Gaviño Ambríz María Victoria.
Obstáculo del proceso penal oaxaqueño en la Procuraduria de Justicia. - García Diego Iván Oswaldo, Gaviño Ambríz María Victoria.
CINTILLO LEGAL REVISTA ESPACIO UNIVERSITARIO, Año 4, No.7, febrero 2022, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Regional del Sureste, Ciudad de Oaxaca, C.P. 68120., Oaxaca. Tel. 951 4 14 10 Ext. 165, http://www.urse.edu.mx/ Correo: revistaespacio@urse.edu.mx. Editor responsable: M.A.E. Margarita Ricárdez Smith. Equipo Editorial: Mtra. Patricia Vargas Benítez, D. en C. Laura V. Juárez Chávez, Lic. Marco Antonio Martínez Zárate, L.D.G. Luis López Hernández.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros, ni del Editor. Se autoriza la producción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente y se respeten los Derechos de Autor.
IniciamoselsemestreEnero-Junio2022conclaseshíbridas,lascualessabemossonunreto, para profesores, administrativos y población estudiantil, sin embargo, era necesario avanzar para reestablecer las actividades educativas integrando lo aprendido en la virtualidad de la enseñanza, aplicaciones tecnológicas y asumir los protocolos de seguridad establecidos para el ingreso del personal docente yalumnado salvaguardando la salud colectiva como prioridad
EsmuygratoinformarlesqueelComitéEditorialsefortalecióconacadémicosdeunaamplia trayectoria en investigación con el objetivo de difundir entre nuestra comunidad estudiantil, profesional ypúblico en general aportaciones desde diferentes perspectivas.
Presentamos la Revista Espacio Universitario número 44, en esta edición la Dirección de Postgrado aborda artículos en los cuales plasman experiencias y procesos que tiene que seguir la ciudadanía en materia de lo penal y las limitantes que desde su perspectiva como Maestrantes en DerechoFiscalpudieronobservar,tambiénnospresentanuninteresanteensayosobreelpunitivismo y como lo confundimos con justicia.
En el ámbito de la salud, la Escuela de Nutrición nos ofrece una revisión de las diferencias sintomatológicas de la alergia a la proteína de la leche de vaca con la intolerancia a la lactosa de niños menores de 5 años, el cual es un padecimiento común en la población infantil. Además, se abordan temas relacionados a las repercusiones ocasionadas por la pandemia de COVID-19, como son las enfermedades bucales asociadas con el SARS-Cov-2 ylas complicaciones quetuvieron que superarlos pacientes yodontólogos parabrindarservicios dentales durante la emergencia sanitaria
Nuestro agradecimiento a quienes han colaborado para hacer posible este número. Así mismo, hago extensiva la invitación a profesores, investigadores y estudiantes de las Escuelas y Facultades, áreas de la Universidad e instituciones en general a enviar sus contribuciones para nuestro próximo número.
Cordialmente,
M.A.E. Margarita Ricárdez Smith DirectoraGeneral deAsuntos Académicos
Artículo Original
Diferencias sintomatológicas de la alergia a la proteína de la leche de vaca con la intolerancia a la lactosa en niños menores de 5 años
Martínez López Zugeyla, Neri Caballero Enrique Salvador Escuela de Nutrición, Universidad Regional del Sureste, Oaxaca, México. email: nece661109@profesores.urse.edu.mx
Resumen
A manera de preámbulo podemos decir que, dentro del ámbito de la salud, la leche siempre ha sido considerada como la mayor fuente de calcio y de muchos otros nutrientes para el desarrollo de los seres humanos. Sin embargo, la introducción de este alimento a edades tempranas suele desencadenar ciertas patologías principalmente en el primer año de vida del niño, como lo es la Alergia ala Proteína dela Leche de Vaca (APLV) y la intolerancia a la lactosa. Objetivos. El propósito principal de esta investigación fue identificar las diferenciassintomatológicasentrelaalergiaa la proteína de la leche de vaca con la intolerancia a la lactosa en niños menores de 5años,atravésdebúsquedadocumental,para establecer criterios de diferenciación y, con esto, contribuir a un mejor diagnóstico entre ambas patologías. Metodología. En cuanto a la sistemática utilizada para el presente proyecto el tipo de estudio utilizado fue de rubro descriptivo, el diseño de investigación transversal, retrospectivo y cualitativo. Resultados. Las deducciones finales fueron
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 1
Discusión. Estudios demuestran que laedadenlaquesediagnosticómáscasoscon intoleranciaalalactosafueenniñosde5años conun42%.Asimismo,serealizóunestudio en el cual la prevalencia de la alergia a la proteína de la leche de vaca en centros de salud de México y Cuba, donde la afección puede estar relacionada con los hábitos de alimentación del país. Conclusiones. De acuerdo a los documentos citados del presente estudio, síntomas como flatulencia, hinchazón, dolor abdominal o diarrea son signos de intolerancia a la lactosa, ni la piel, ni el aparato respiratorio suelen verse afectados, como suele suceder en la APLV que refiere una dermatitis atópica como sintomatología típica
Abstract
Asapreamble,wecansaythat,within the field of health, milk was always been
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 2 obtenidas con base a investigaciones ya existentes relacionadas al tema de investigación.
considered thegreatestsourceofcalciumand many other nutrients for the development of human beings. However, the introduction of this food at an early age tends to trigger certain pathologies mainly in the first year of the child's life, such as Cow's Milk Protein Allergy (CMA) and lactose intolerance. Objetives. The main purpose of this research was to identify the symptomatological differences between allergy to cow's milk protein and lactose intolerance in children under 5 years of age, through a documentary search, to establish differentiation criteria and,withthis,contributetoabetterdiagnosis between both pathologies. Methodology.
Regarding the systematic used for this project, the type of study used was descriptive, the cross-sectional, retrospective and qualitative research design. Results. The Final deductions were based on existing research related to the research topic.
Discussion. Studies show that the age at which the most cases oflactose intoleranceis
in children of5 years with 42 %. Likewise, a studywascarriedoutinwhichtheprevalence of allergy to cow's milk protein in health centers in Mexico and Cuba, where the condition may be related to the country is eating habits. Conclusions. According to the documents cited in the present study, symptoms such as flatulence, bloating, abdominal pain or diarrhea are signs of lactose intolerance, neither the skin nor the respiratory system are usually affected, as is usually the case in CMA, which refers to atopic dermatitis. As typical symptomatology.
Introducción
Durante el periodo mesolítico1 el hombre pasó de ser nómada a sedentario, es decir, dejó de trasladarse de un lugar a otro cazando y se establecieron en un sólo lugar descubriendo la agricultura y la ganadería, es
a esta época que se remota la historia del consumo de la leche y los productos lácteos.
En el momento en que el ser humano comenzó a ordeñar la leche de vaca, oveja y cabraseconsideróunalimentodeexcelencia, fuente de fortaleza y vida. En distintas culturas la leche se asoció a la salud, riqueza y pureza. Durante la edad media y el siglo XVIIIla leche no se consideraba un alimento apto parael consumo humano, serelacionaba comofuentedetransmisióndelabrucelosiso fiebre de malta, gracias a los progresos de la ciencia y tecnología en el siglo XIX se pudo conservar la leche mediante la pasteurización y esterilización. En el siglo XX la leche se convierteenlamateriaprimadelaindustriay se pone al alcance de los consumidores de formasegurayeconómica(Franklin,2011,p. 9).
Anteriormente para referirse a la hipersensibilidad alimentaria, la Academia
1Período mesolítico: tiempo de la prehistoria comprendido entre el 10.000yel6.000a.C....aludea la “Edad de Piedra”.
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 3
Europea de Alergia e Inmunología Clínica elaboróundocumentodondesedioaconocer que cualquier reacción anómala producida por la ingestión de un alimento se conocía como ¨reacciones adversas a alimentos¨. Las reacciones adversas a alimentos se clasificaban en reacciones tóxicas y no tóxicas, y es en ésta última clasificación (reacciones no tóxicas) donde se mencionan las alergias e intolerancias alimentarias. Las reacciones no tóxicas se clasificaban en mediadas por mecanismos inmunológicos conocidas como alergias, y las no mediadas por mecanismos inmunológicos, refiriéndose a la intolerancia alimentaria (Moreno, 2015, p. 41)
La alergia a la proteína de la leche de vaca se define como una reacción inmunológica a las proteínas de la leche de vaca, puede ser mediada por anticuerpos de tipo inmunoglobulina E (IgE), por mecanismos mixtos, o no mediada por IgE.
La alergia a proteínas de leche de vaca
(APLV) se inicia en los primeros meses de vida siendo la más común de alergia a alimentos en lactantes, y tiene un carácter transitorio hasta en el 80 % de los casos. La leche de vaca contiene 3 gr de proteínas por cada100 ml presentando más de40 proteínas diferentes. Las más alergénicas son la betalactoglobulina, la caseína y la alfalactoalbúmina(Lapeña,2018,pp.77-78) Las proteínasdelalechedevacasonlosantígenos que con mayor frecuencia producen sensibilización en el lactante y en pocas ocasiones en adultos, ya sea a través de la leche materna o por la ingestión directa de fórmula. De acuerdo a investigaciones clínicas de países desarrollados han descrito unaprevalenciade2-5%enlactantesmenores de un año. En nuestro país hasta ahora se desconoce la prevalencia exacta de esta condición, pero oscila entre el 5% al 7 (Cervantes, 2007, p. 52)
La alergia a la proteína de leche de vaca en el lactante los cuadros clínicos son
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 4
Elsegundotipodelcuadroclínicoseconocen comoreaccionestardías:presentesenalgunos niños y en muchos adultos, sin anticuerpos IgE-específicos frente a leche aparecen los síntomas desde 2 horas a días después de la ingestión de leche, siendo los más frecuentes
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 5 amplias, de los cuales se abordará los dos tipos de cuadros clínicos, así como el tiempo en la aparición de los síntomas y especificando cada uno de ellos. Las reacciones alérgicas inmediatas: se produce desde minutos a dos horas de la exposición a la leche de vaca, es mediada por IgE con aparición de los síntomas en la zona cutánea (70-75 %), digestivos (13-34 %) y respiratorias(1-8%);puedellegaraagravarse como afectar varios órganos (26 %) y presentar anafilaxia (1-4 %); los síntomas principales son urticaria local o generalizada, angioedema, entre los digestivos cólicos, diarrea. El 50 % de los niños que presentan síndrome de intestino corto presentan APLV.
los cutáneos y digestivos (Lapeña, 2018, p. 77)
Por otra parte, la enzima lactasa del intestino se encarga de romper el enlace βglucosídico dela lactosa, la cual se encuentra localizada en el borde de los enterocitos apicales de las vellosidades y su actividad máxima es en el yeyuno e íleon proximal. La intolerancia a la lactosa se produce cuando hay desequilibrio entre la cantidad de lactosa ingerida y la capacidad de la lactasa para digerirla, la lactosa que no digerida llega al colon donde las bacterias comienzan su labor de fermentación produciendo así ácidos orgánicosdecadenacortaentreellos:metano, hidrógeno, dióxido de carbono, éstos compuestos originan distensión, dolor abdominal y flatulencias. La lactosa no digerida acidifica el colon e incrementa la carga osmótica dando lugar a diarrea. En la actualidad, se estima que las dos terceras partes de la población mundial presentan intolerancia a la lactosa, con una distribución
muyvariableentrelasdiferentesrazasyáreas geográficas, e incluso entre subpoblaciones y tribus. No existen diferencias en la prevalencia entre ambos sexos, puede afectar a cualquier edad (Moreira, 2006, s/p).
Objetivo
Identificar las diferencias sintomatológicas entrela alergia ala proteína de la leche de vaca con la intolerancia a la lactosa en niños menores de 5 años, a través de búsqueda documental, para establecer criterios de diferenciación y, con esto, contribuiraunmejordiagnósticoentreambas patologías.
Metodología
1.1. Descripción del proceso.
Para la realización del actual artículo de revisión, previamente se efectuó la recopilación de diversos apartados que se relacionaran con la intolerancia a la lactosa y la alergia a la proteína de leche de vaca.
Posterior a ello, se dio lectura detallada a la información para seleccionar aquellos
documentos que se enfocaran en la edad pediátrica(niñosmenoresde5añosdeedad). Con respecto al tema de la APLV se buscó información para explicar qué es la leche de vaca y la composición nutricional especificando la composición de las proteínas. De la misma forma, se indagó qué es la APLV, cuáles son las proteínas alergénicas, la prevalencia a nivel mundial y enMéxico. Posteriormenteseinvestigósobre la intolerancia a la lactosa, su clasificación, síntomas y tratamiento; asimismo, los protocolosdeunaguíadeprácticaclínicayla importancia que tiene para los profesionales de la salud. Se buscaron artículos que hablaran primeramente sobre los orígenes de laleche,desdecómosedescubrió,enquéaño surgieron los métodos de conservación y hasta qué año se consideró un alimento apto para el consumo humano. Posterior a lo anteriormente descrito, se visualizó la importanciadelalecheenlaedadinfantil,los beneficios que aporta este alimento para un
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 6
óptimo desarrollo, pero que ciertas personas no pueden consumir. También se retomó la clasificaciónantiguadelaAcademiaEuropea de Alergia e Inmunología Clínica de 1995 para referirse a la hipersensibilidad alimentaria, finalizando con las principales reacciones que presenta el ser humano adversas a la leche.
1.2. Características de la investigación.
El presente proyecto de investigación desarrolla un tipo de estudio descriptivo, con un diseño de investigación retrospectiva de variables cualitativas, siendo la principal de éstaselsujetodeestudio,queenestecasoson los niños menores de cinco años (variable dependiente) además de la alergia a la proteínadelechedevacaylaintoleranciaala lactosa (variables independientes), asimismo, contemplacomocriteriosdeselecciónaniños deambos sexos con APLV e intoleranciaa la lactosa (criterios de inclusión). De la misma forma, la búsqueda documental realizada a los artículos encontrados sobre la temática
abordada, permitieron poner en relieve los principales materiales y métodos utilizados en los mismos siendo estos: a) la NOM-008SSA2-1993, b) Historia clínica, c) prueba de supresión, d) presencia de sensibilización mediada por IgE y d) determinación de sustancias reductoras en heces.
1.3. Identificación específica de variables.
Como ya se mencionó con anterioridad el sujetodeestudiodelpresenteproyectofueron los niños menores de cinco años cuya definición descrita por la NOM-008-SSA21993, referente al control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente, menciona que lactante es la etapa del ciclo de vida en que el ser humano tienelosmásgrandeslogrosdecrecimientoy desarrollo, clasificándose en lactante menor (28 días a 1 año) y lactante mayor (1 año a 4 años). Esta variable interviene en el estudio como variable dependiente siendo de tipo cuali-cuantitativa.
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 7
Por otra parte, las variables independientes son la APLVy la intolerancia a la lactosa de características cualitativas y ordinales (Tabla No. 1), definiéndose la primera como el resultado de una respuesta inapropiada del sistema inmune frente a las proteínas de leche de vaca (PLV) y la segunda, como el cuadro clínico
Tabla 1.
Operacionalización de variables
VARIABLE
Niños menores de 5 años
DESCRIPCIÓN DE LA VARIABLE
Lactante es la etapa del ciclo de vida en que el ser humano tiene los más grandes logros de crecimiento y desarrollo. Se clasifica en lactante menor (28 días a 1 año) y lactante mayor(1 año a 4 años).
caracterizado por dolor abdominal, náusea, flatulencia y/o diarrea que se presentan debido a la ingestión de alimentos que contienen lactosa.
APLV
Intolerancia a la lactosa
Es el resultado de una respuesta inapropiada del sistema inmune (mediada por IgE, no mediada por IgE o de naturaleza mixta) frente a las proteínas de leche de vaca (PLV).
Cuadro clínico caracterizado por dolor abdominal, náusea, flatulenciay/odiarreayquese presentan debido a la ingestión de alimentos que contienen lactosa.
Fuente: Elaboración propia.
TIPO DE VARIABLE FORMA DE MEDIRLA
Edad
NOM-008-SSA2-1993
Dependiente Cuali-cuantitativa
Independiente Cualitativa ordinal
Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente.
• Historia clínica
• Prueba de supresión
• Presencia de sensibilización mediada por IgE
Independiente Cualitativo ordinal
• Determinación de sustancias reductoras en heces.
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 8
Resultados
De acuerdo con Ismael San y Mauro
Martín (2014) ¨Herramienta de educación
nutricional para alérgicos a huevo y proteínadelechedevacadeedadpediátrica¨
se diseñaron ilustraciones de pirámides alimenticias para alérgicos a huevo y APLV
(Figura. 1),así comounapirámideconjuntaa ambas alergias. Además, se incluyeron
Figura 1.
Pirámide para personas con APLV.
recomendaciones generales para la alimentación saludable, así como otras que han ido surgiendo con un notable grado de importancia,comocomerenfamiliaoreducir el sedentarismo. De forma más específica se han incluido ciertas recomendaciones para el colectivo de alérgicos a alimentos (Figura. 1)
(San, 2014, s/p)
Fuente: Herramienta de educación nutricional para alérgicos a huevo y proteína de leche de vaca de edad pediátrica (San, 2014, s/p).
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 9
De acuerdo con Angie Xiomara
Chávez Hernández en el estudio
¨Intolerancia a la lactosa mediante la determinación de azúcares reductores en preescolares instituciones educativas
iniciales el edén No. 447¨ se trabajó con un totalde172preescolaresdelasedadesde3,4 y 5 años del “Edén” de los cuales se
Tabla 2.
Distribución de niños según su edad
obtuvieron los siguientes datos: el 52 % corresponden al sexo femenino y el 48 % al sexo masculino. El 24 % corresponden a los niños de la edad de 3 años, el 36 % corresponde a la edad de 4 años y el 40 % representan a la cantidad de niños de la edad de 5 años (Chávez, 2019, p. 10) (Tabla 2).
Fuente: Intolerancia a la lactosa mediante la determinación de azúcares reductores en preescolares instituciones educativas iniciales el Edén No. 447 (Chávez, 2019, p. 10)
Del total de padres encuestados, el 36 % tiene conocimiento, que sus niños tienen problemas de digestión y un 64 % no tiene conocimiento si sus niños tienen problemas de digestión (Chávez, 2019, p. 11).
Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022
Tabla 3.
Distribución de padres que tienen conocimiento, si sus niños tienen problemas de digestión.
Fuente: Intolerancia a la lactosa mediante la determinación de azúcares reductores en preescolares instituciones educativas iniciales el Edén No. 447 (Chávez, 2019, p. 10)
Del total de niños estudiados, se encontró queel 45 %toma leche 1 vezal día, el 35 % de los niños 2 veces al día, el 14 % 3 veces al día y el 6 % 4 veces al día consume leche (Chávez, 2019, p. 11).
Tabla 4.
Distribución de niños diagnosticados anteriormente con intolerancia a la lactosa.
Fuente: Intolerancia a la lactosa mediante la determinación de azúcares reductores en preescolares instituciones educativas iniciales el Edén No. 447 (Chávez, 2019, p. 10)
De acuerdo a Alfredo Martin
Laurrabaquio Miranda, Olimpio Rodríguez
Santos y Rodolfo Celio Murillo (2016) concluyen en su investigación titulada:
¨Alergia a proteínas de la leche de vaca en centros de salud de México y Cuba¨. Se hizo
un estudio en pacientes con sospecha clínica de APLV. La muestra estuvo constituida por 650 niños con sintomatología probable de APLV de las edades 0 a 9 años cumplidos: 429 mexicanos y 221 cubanos. En la muestra de niños con probable APLV la dermatitis
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 11
atópica estuvo presente en los diferentes grupos etarios, siendo la mayor presencia en losniñosde1a3añoscuandosecomparacon los otros grupos. Además, se observa que en los niños menores de 1 año la dermatitis atópica es la enfermedad de mayor presencia a esta edad con una frecuencia de 52.1 % lo que demuestra la importancia de esta enfermedadenlosprimerosañosdevida.Por otro lado, la rinitis alérgica con o sin asma bronquial tuvo su más alta representación en el grupo etario de 4 a 6 años. Se diagnosticaron del total de la muestra 32
niños con APLV, para un 4.9 % de prevalencia en los centros de salud de ambos países.Conrelaciónalamuestradecadapaís, la prevalencia fue en el grupo de los mexicanos de 5.1 % y en los cubanos de 4.5 %(p=0.036).En los niños menores de3 años el diagnóstico definitivo de APLV para toda la muestra estudiada se manifestó sobre todo en los que presentaron dermatitis atópica; destacándose los menores de 1 año con 12 pacientes para un 1.8 % de prevalencia (Figura 2.)(Laurrabaquio, 2016, s/p).
Distribución de APLV en la muestra.
Fuente: Alergia a proteínas de la leche de vaca en centros de salud de México y Cuba (Laurrabaquio, 2016, s/p).
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022
Discusiones
De acuerdo con Ismael San y Mauro
Martín (2014) ¨Herramienta de educación
nutricionalparaalérgicosahuevo yproteína de leche de vaca de edad pediátrica¨ concluyen que debido a la importancia de la nutrición en la edad infantil y las distintas dificultades subyacentes al colectivo de alérgicosalosalimentos,setomaencuentala importancia de poder planificar adecuadamente la alimentación para una mejor calidad de vida con el objetivo de prevenir la presencia de sintomatologías en estos pacientes y carencias nutricionales a largo plazo. Por ello se implementan herramientasgráficasyprácticasqueorientan a las personas en la selección de sus alimentos, como lo es la pirámide de alimentos dirigidos a personas que presentan alergia a la proteína de la leche de vaca, de igual forma se elabora un gráfico para representar ciertos alimentos que se debe evitar su consumo. Estas herramientas son de
gran importancia comunitaria, médicocientífico y nutricional.
Lapirámidedealimentoseilustración de alimentos prohibidos y precauciones para personas con alergia a la proteína de la leche de vaca son herramientas que permite la educación alimentaria directamente del profesional en nutrición al paciente en consulta. Se realizó para que los pacientes puedan comprender fácilmente las recomendaciones nutricionales pertinentes. De esta manera se promueve una formación de hábitos acorde a las necesidades de cada persona, basada principalmente en prevención de alergias y carencias nutricionales a largo plazo. Este trabajo nace por la importancia de la nutrición en la edad infantil y las distintas dificultades subyacentes al colectivo de alérgicos.
De acuerdo a Angie Xiomara Chávez
Hernández (2019) en el estudio ¨Intolerancia a la lactosa mediante la determinación de azúcares reductores en preescolares
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 13
instituciones educativas iniciales el edén No.
447¨, se concluye lo siguiente; se diagnosticaron 38 niños con intolerancia a la lactosa,ocupandoelprimerlugarlosniñosde 5añoscorrespondienteal42%,siguiendolos niños en edad de 2 años con un 32 % y por último niños en edad de 3 años 26 %. Se evaluó la frecuencia del consumo de leche en losniños,obteniendoelsiguienteresultadoel 45 % lo consume una vez al día, el 35 % 2 vecesaldía,el14%3vecesaldíayel6%lo consume 4 veces al día. De los 172 niños de la I.E a los que se les recolectó las muestras de heces el 48 % son de sexo masculino mientras que el 52 % representan al sexo femenino siendo estos la mayoría de la población investigada y del 100 % de los niños, el 24 %correspondieron ala edad de3 años, el 36 % a la edad de 4 años y el 40 % a la edad de 5 años. Para la obtención de resultados se utilizó la prueba de Benedict la cual es totalmente confiable por su grado de sensibilidad, ya que todos los pacientes que dieron positiva a esta prueba fueron diagnosticados con intolerancia a la lactosa. Demostrando así la importancia de esta prueba para determinar la presencia de azúcares reductores. Lalactosaesunaafecciónmuycomún en edad infantil, en la investigación realizada por Angie Xiomara Chávez Hernández demuestra que la edad en la que se diagnosticó más casos con intolerancia a la lactosa es en niños de 5 años con un 42 %. Para la obtención de resultados se utilizó la prueba de Benedict la cual es totalmente confiableporsugradodesensibilidad,yaque todos los pacientes que dieron positiva a esta prueba fueron diagnosticados con intolerancia a la lactosa. Demostrando así la importanciadeestapruebaparadeterminarla presencia de azúcares reductores. Es importante conocer la frecuencia en la que el niño consume alimentos que contengan lactosa, en este caso sele realizó al padreuna frecuencia de alimentos para conocer cuántas
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 14
veces a la semana su niño consume leche, arrojando que el 45 %de los niños consumen leche 1 vez al día, este dato es importante ya que el tratamiento para personas con intolerancia a la lactosa, es la suspensión de alimentos con lactosa que por lo general en niñoseselconsumodelecheyesunaventaja queel niño no esté acostumbrado al consumo frecuente de la leche o derivados.
Alfredo Martin Laurrabaquio Miranda, Olimpio Rodríguez Santos y Rodolfo Celio Murillo (2016) concluyen en suinvestigacióntitulada:¨Alergiaaproteínas de la leche de vaca en centros de salud de MéxicoyCuba¨ Enrelaciónconladermatitis atópica se asemejan a los resultados de distintos autores remarcando la importancia de la condición atópica del niño reflejada en la piel. Los resultados encontrados se asemejan a un estudio realizado en la universidad de Antioquia, Colombia y a los realizados en el Hospital Infantil Federico Gómez de México en niños de 1 a 3 años y
menores de 1 año de edad. La prevalencia de APLV entre la ciudad de México y Cuba, fue superior en la ciudad de México que, en la ciudad de Camagüey, Cuba, estos datos pueden estar relacionados con las diferencias en los hábitos de alimentación, el cual puede ser evaluado en futuras investigaciones. Con los resultados obtenidos se concluye que en los niños con sospecha de APLV el diagnósticodefinitivosehaceenlas primeras edadesdelavida,reafirmandolaimportancia de los objetivos del estudio, lo que permite además emprender acciones de salud más concretas en estas edades al hacer un diagnóstico temprano desde los servicios de Alergología e Inmunología.
Se realizó un estudio en el cual la prevalencia de la alergia a la proteína de la leche de vaca en centros de salud de México y Cuba. México es el país con mayor prevalencia en esta afección, pudiendo estar relacionado a los hábitos de alimentación del país. Con relación a la sintomatología,
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 15
predominó la dermatitis atópica reflejada en lapiel,lacualsepresentaprimordialmenteen niños con antecedes familiares de APLV, los resultados encontrados se asemejan a un estudio realizado en la universidad de Antioquia, Colombia y a los realizados en el hospital infantil Federico Gómez de México en niños de 1 a 3 años y menores de 1 año de edad. El diagnóstico de la APLV se da en los primeros años de vida del niño, por ello el diagnóstico temprano permite acciones de salud más concretas.
Conclusiones
De acuerdo con los documentos citados en este trabajo de investigación, la intolerancia a la lactosa y la alergia a las proteínas de la leche de vaca son dos trastornos distintos, pero a menudo tienden a confundirse. La alergia a las proteínas de la leche de vaca es una enfermedad de origen inmunológico que afecta a una proporción significante de población, mientras que la intolerancia a la
lactosa aparece cuando no se puede digerir adecuadamente la lactosa por déficit de la enzima lactasa. Dado su carácter transitorio es frecuente que aparezcan en los dos primeros años de la vida de un individuo y quesealcancelatoleranciaamedidaqueéste llegue a la niñez o adolescencia.
La primordial divergencia es que la APLV es una sensibilidad alimentaria (alergia), lo que representa que el sistema inmunológico responde de manera excesiva porelefectoalasproteínasconstitutivasdela leche de vaca. Para prevenir una reacción alérgica a los alimentos, es sustancial prescindir de la ingesta de las proteínas mencionadas. Por otra parte, la intolerancia a la lactosa es una deficiencia de la enzima digestiva lactasa por lo que no se puede desdoblarlalactosa,disacáridopresenteenla leche de vaca. Se trata de una intolerancia alimentaria,loquesignificaqueelorganismo no puede desdoblar (digerir) este azúcar, por lo que el sistema inmunitario no se ve
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 16
Indicios como flatulencia, hinchazón, dolor abdominal o diarrea son signos de intoleranciaalalactosa,nilapielnielaparato respiratorio suelen verse afectados, como suele suceder en la APLV que refiere una dermatitis atópica como semiótica típica
Como vía protectora, los síntomas de la intolerancia a la lactosa sólo se pueden prevenir si se evaden todos los alimentos que ensucomposicióncuentenconlactosacomo, por ejemplo, toda clase de leche y derivados lácteos. La buena noticia de lo anteriormente mencionado,esquelosproductoslácteosyla leche sin lactosa están disponibles en la generalidad de las tiendas y son una alternativa extra en este tipo de tratamientos nutricionales. En cuanto a la APLV el tratamiento médico alergológico puede ser una opción favorable, pues los usos de vacunas pueden aminorar o crear resistencia inmunológica para esta patología.
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 17 implicado y no se produce ninguna reacción alérgica.
Finalmente, de forma general, podemos afirmar que las principales reacciones que manifiestan los pacientes con APLV, son en su mayoría cutáneas, mientras que los síntomas gastrointestinales son los ocurridos en pacientes con intolerancia a la lactosa. El nutriólogo adquiere un papel primordial en educación para la salud a los padres del lactante afecto. Dado que la dieta restrictiva es la primera medida a llevar a cabo, se deberá informar de aquellos alimentos que se deben eliminar de la dieta, así como orientar a la madre en etapa de lactancia del consumo de ciertos alimentos y suplementación.
Referencias
Armentia, s. L. (2018). Alergias a proteínas de leche de vaca. Pediatría Integral, XXII (2), 76-77. https://www.pediatriaintegral.es/wpcontent/uploads/2018/xxii02/02/n2076-086_SantiLapena.pdf
Cervantes,R.(2007).Actualidadesenalergia ala proteína de lechede vaca. Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría. XXI (82), 52. https://www.medigraphic.com/pdfs/r evenfinfped/eip-2007/eip074f.pdf
Chávez, A. (2019). Intolerancia a la lactosa mediante la determinación de azúcares reductores en preescolares instituciones educativas iniciales el edén n° 447. Universidad Nacional de Jaén: Perú. http://repositorio.unj.edu.pe/bitstream /handle/UNJ/172/Ch%c3%a1vez_H AX_Guevara_SD.PDF?sequence=3& isAllowed=y
Franklin, B. (2011). El libro blanco de la leche y los productos lácteos (Vol. 1). México: CANILEC. https://www.uv.mx/personal/pcervant es/files/2012/05/libro_blanco_de_la_ leche.pdf
Lapeña, S. (2018). Alergias a proteínas de lechedevaca. Pediatríaintegral,XXI (2), 77-78. https://www.pediatriaintegral.es/wpcontent/uploads/2018/04/PediatriaIntegral-XXII-2_WEB.pdf
Laurrabaquio, A. (2016). Alergia a proteínas delalechedevacaencentrosdesalud de México y Cuba. Vaccimonitor 25(3) Ciudad de la Habana set.-dic. 2016 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_artt ext&pid=S1025028X2016000300004
Medina, I. (2014). Desarrollo de un helado reducido en lactosa. Instituto universitario de ciencias de la salud:
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 18
Argentina
http://repositorio.barcelo.edu.ar/green stone/collect/tesis/index/assoc/HASH fd5a.dir/TFI%20Medina%20Ines.pdf
Moreira, V. (2006). Intolerancia a la lactosa. Revista española de enfermedades digestivas, 98(2).
http://scielo.isciii.es/pdf/diges/v98n2/ paciente.pdf
Moreno, A. (2015). Estudio sobre la alergia alimentaria en la edad pediátrica. Departamento de Medicina: Universidad de Coruña. España.
https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/ha ndle/2183/16490/MorenoAlvarez_An a_TD_2015.pdf?sequence=2&isAllo wed=y
Olivar, T. (2014). El farmacéutico es profesión y cultura. Revista el Farmacéutico. XXI (11), 122-128.
http://elfarmaceutico.es/index.php/cu
rsos/item/3145-cambios-fisiologicosdel-nino#.XlP5iWhKjIU
San, M. (2014). Herramienta de educación nutricional para alérgicos a huevo y proteína de leche de vaca de edad pediátrica. Nutrición hospitalaria, 29(5).
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script =sci_arttext&pid=S021216112014000500015
Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 19
Artículo Original
Enfermedades bucales en individuos con Covid-19: estudio de casos y controles
Aquino Miguel Edgar Moroni, Meza García Gerardo Escuela de Odontología, Universidad Regional del Sureste, Oaxaca, México. email: megg790213@profesores.urse.edu.mx
Resumen
La cavidad bucal es la puerta de entrada de muchos patógenos, incluido el SARS-CoV-2, que tiene manifestaciones en múltiples órganos del cuerpo humano. La literatura menciona que algunas enfermedades bucales como las úlceras, manchas blancas y rojas, lesiones pigmentadas, sangrado espontáneo, vesículas, gingivitis, periodontitis, granulomas, parálisis facial, ardor bucal, disgeusia y xerostomía, se producen en paralelo con la infección del virus.
Objetivo. Determinar si los pacientes con COVID-19 adquirieron las enfermedades bucales descritas en la literatura comparándolos con un grupo control Metodología. Estudio transversal de casos y controles realizado entre abril y mayo de 2021conalumnosdelsegundosemestredela Escuela de Odontología de la URSE, mostrando los resultados de 644 personas entrevistadas por medio de una selección no probabilística, por conveniencia según los criterios de inclusión. Se efectuó un análisis estadístico con el programa SPSS V. 24 a través del cruce de variables. Resultados. Se
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 20
obtuvo resultados de 644 personas, de las cuales 67.1 % (432) mencionaron que no han tenido COVID-19 y 32.9 % (212) lo tuvieron durante el último año. De ellas, 59.6 % (384) no habían tenido ninguna enfermedad bucal en el último año y 40.4 % (260) sí. De las enfermedades bucales que presentaban, las lesiones con mayor importancia fueron disgeusia (RM 22.095[13.308-36.662]), parálisis facial (RM 5.297[1.641-17.093]), ardor bucal (RM 3.617[2.309-5.667]), xerostomía (RM 3.284[2.276-4.739]) y úlceras (RM 2.490[1.625-3.815]).
Conclusiones. Los participantes manifestaron haber presentado enfermedades como en la literatura en pacientes que padecieron COVID-19, por lo que se recomienda hacer un énfasis a los alumnos y profesionales de Odontología sobre este tipo de trastornos.
Palabras Clave: SARS-CoV-2, Enfermedades bucales, COVID-19
Abstract
The oral cavity is the gateway for many pathogens, including SARS-CoV-2, which has manifestations in multiple organs of the human body. The literature mentions that some oral diseases such as ulcers, white and red spots, pigmented lesions, spontaneous bleeding, vesicles, gingivitis, periodontitis, granulomas, facial paralysis, oralburning,dysgeusiaandxerostomiaoccur in parallel with virus infection. Objective. To determine whether patients with COVID-19 acquired the oral diseases described in the literature by comparing them with a control group. Methodology. Cross-sectional casecontrol study carried out between April and May 2021 with second semester students of the School of Dentistry of the URSE, showingtheresultsof644peopleinterviewed by means of a non-probabilistic selection, by convenience according to the inclusion criteria. A statistical analysis was carried out with the SPSS V. 24 program through the
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 21
crossing of variables. Results. Results were obtained from 644 persons, of whom 67.1 % (432) mentioned that they had not had COVID-19 and 32.9 % (212) had had it during the last year. Of these, 59.6 % (384) had not had any oral disease in the last year and 40.4 % (260) had. Of the oral diseases they presented, the most important lesions were dysgeusia (MR 22,095 [13,30836,662]), facial paralysis (MR 5,297 [1,64117,093]), oral burning (MR 3,617 [2,3095,667]), xerostomia (MR 3,284 [2,2764,739])andulcers(MR2,490[1,625-3,815]).
Conclusions. The participants reported having presented diseases as in the literature in patients who suffered COVID-19, so it is recommended to emphasize this type of disorderstodentalstudentsandprofessionals.
Keywords: SARS-CoV-2, Oral diseases, COVID-19.
Introducción
ElvirusSARS-CoV-2perteneceauna familiadevirusquecausanenfermedadgrave
en el sistema respiratorio. Este virus, es el responsabledela enfermedad conocida como COVID-19, en la cual los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, a menudo pueden manifestar fiebre, tos y cansancio. En los casos más graves de esta infección, el virus puede provocar obstrucción de las vías respiratorias pulmonares y/o síndrome de dificultad respiratoria aguda. El SARS-CoV-2 puede entrar en el organismo de los seres humanos a través de la cavidad bucal o nasal. En la cavidad oral el virus se une a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) que son expresados en los pulmones, pero también en las glándulas salivales Debido a que el virus presenta una morfología icosaédrica y proteínas de unión a la enzima ACE2 en forma de espiga, se produce una interacción de la proteína transmembrana
ACE2conlaproteínaSlocualpermitequeel virus se fusione con la célula huésped, y se pueda replicar para desencadenar variados
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 22
signos y síntomas. Es por esta interacción en la cavidad oral, que se podría explicar la causa de algunas manifestaciones orales y se puede también sugerir una asociación de COVID-19 con las enfermedades bucales. (Brandini 2021)
Recientes estudios sobre el tema, mencionan que, en la cavidad oral, las principales manifestaciones de pacientes con COVID-19 están relacionadas con la depapilación de la lengua, candidiasis, xerostomía, úlceras, gingivitis, eritema multiforme e infecciones de las glándulas salivales. Se divulga que estas manifestaciones orales, en general, aparecen acompañando a la pérdida de olor y/o del gusto indicando una asociación entre la infección del virus, la manifestación clínica oral y su recesión. (Iranmanesh 2021)
Metodología
Se realizó un estudio transversal de casos y controles durante abril y mayo de 2021 con los alumnos del segundo semestre
de la Escuela de Odontología de la URSE. Los alumnos entrevistaron cada uno a 5 personas mayores de edad (vía telefónica, o por algún otro medio digital o bien personal si era prudente y posible) que fueron diagnosticados con COVID-19 en el último año y a 10 personas que no tuvieron la enfermedad. La entrevista recopilaba información sobre su edad, sexo, haber sido positivos ante la infección por COVID-19 y si habían manifestado trastornos en cavidad oral como úlceras, lesiones rojas, lesiones blancas,lesiones pigmentadas(manchascafé o negras), sangrado espontáneo, vesículas o ampollas (aumentos de volumen con líquido transparente en su interior), gingivitis (inflamación de encías), periodontitis (movilidad dental), granulomas (abultamientos), parálisis facial, ardor bucal, disgeusia (alteración del gusto) y xerostomía (sensación de boca seca).
Los encuestados se obtuvieron por medio de una selección no probabilística, por
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 23
conveniencia según los criterios de inclusión (sexo,edadyvoluntariedad).Seexcluyóalas personas que no quisieran participar y se eliminaron los resultados de las personas que no terminaron la entrevista y los datos confusos. Después se efectuó un análisis estadístico con el programa SPSS V. 24 a través del cruce de variables haciendo pruebas de Chi cuadrado de Pearson, considerando los valores de p≤0.05 como estadísticamente significativos y razones de momios (RM) considerando intervalos de confianza al 95 %.
Resultados
Seencuestarona780personasdeellas
644 cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se generó una base de datos en el programa Microsoft Excel en el cual se muestran los resultados de 644 personas, de la población, 67.1 % (432) mencionaron que no han tenido COVID-19, mientras que 32.9 % (212) mencionaron que lo tuvieron en algún momento de la pandemia; sus
características demográficas fueron: mayores de edad (316 del sexo femenino y 328 del sexo masculino), la edad de los participantes estuvo entre los 18 y 93 años, con una media de 31.25 años y una moda de 19 años. De las personas entrevistadas, 59.6 % (384) no habían tenido ninguna enfermedad de la boca en el último año y 40.4 % (260) si habían tenido. De las enfermedades bucales que presentaban las personas entrevistadas, se obtuvieron los siguientes resultados:
El 16.1 % participantes manifestaron que tuvieron úlceras (104) mientras que 83.9% (540), no presentaron la patología. En cuanto a las manchas rojas, solamente se habían presentado en 7.3 % personas (47) y en 92.7 % (597) no se manifestaron. Las manchas blancas se habían presentado solamenteenel8.1%personas(52)y91.9% (592) no las tuvieron. Únicamente el 9.3 %, es decir, 60 personas entrevistadas dijeron haber tenido lesiones pigmentadas (manchas cafés o negras), mientras que el 90.7 % (584)
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 24
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 25 de personas no las tuvieron. También el 22.5% personas (145) reportaron haber padecido sangrado espontáneo, el 77.5 % personas (499) no lo habían padecido. Respecto a las vesículas o ampollas (aumentos de volumen con líquido transparente en su interior), el 89.4 % personas(576)nolohabíantenidoyel10.6% (68) sí. Los resultados de la gingivitis (inflamación de encías), indicaron que el 70.2% personas (452) no habían manifestado esta enfermedad, mientras que 29.8 % (192) sílohicieron.73delaspersonasentrevistadas (11.3%)presentaronperiodontitis(movilidad dental),mientrasque571deellas(88.7%)no lo hicieron. Las enfermedades menormente manifestadas entre todas las personas entrevistadas, fueron los granulomas (abultamientos) y la parálisis facial, con 23 personas (3.6 %) que si presentaron y 621 (96.4 %) que no reportaron granulomas y 14 (2.2 %) que si, contra 630 (97.8 %) que no tuvieron parálisis facial. El 14.8 % es decir,
95 personas presentaron ardor bucal y el 85.2% o sea, 549 personas no lo presentaron. El cuarto padecimiento más reportado fue la disgeusia (alteración del gusto), con 21.3 % de personas (137) que lo tuvieron y 78.7 % (507),queno.Porúltimo,25.9%depersonas (167) reportaron haber manifestado xerostomía en contraste de las 477 correspondientes al 74.1% que no tuvieron esta sensación de boca seca.
Serealizócrucedevariables,entrelas personas que fueron diagnosticadas con COVID-19 y el sexo, donde de las 212 personas con COVID-19, 102 fueron femeninos y 110 masculinos; de los 432 que no tuvieron la enfermedad, 214 fueron femeninos y 218 masculinos. Se realizó la prueba de chi cuadrado de Pearson obteniendounvalor de p=0.734ylarazónde momios fue de 1.059 (IC 0.762-1.471).
El cruce de variables entre la población con COVID-19 y si presentó alguna enfermedad en la boca el último año
describe que, de las 212 personas con COVID-19, el 54.7 % (116) si habían tenido alguna enfermedad bucal y únicamente el 45.3 (96), no. Al realizar la prueba de chi cuadrado de Pearson, se obtuvo un valor de p=0.001y la razón de momios fue de 2.417 (IC 1.726-3.383).
Al realizar el cruce de variables entre si tuvo COVID-19 y si presentó alguna de las enfermedades de la entrevista en el último año, se obtuvieron los siguientes resultados para cada enfermedad, los cuales se encuentran registrados en la Tabla 1:
Enfermedades bucales en pacientes con COVID19 y grupo control
Enfermedad
Sangrado espontáneo
Vesículas o ampollas
Disgeusia
Fuente: Elaboración propia, *chi cuadrada Pearson.
De las enfermedades bucales que presentaban las personas entrevistadas, las lesiones con mayor importancia fueron la disgeusia (OR 22.095 [13.308-36.662]), la
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 26
parálisis facial (OR 5.297 [1.641-17.093]), el ardor bucal (OR 3.617 [2.309-5.667]), la xerostomía (OR 3.284 [2.276-4.739]), las úlceras (OR 2.490 [1.625-3.815]), la gingivitis(OR2.387[1.680-3.392]),manchas rojas (OR 2.270 [1.249-4.126]), manchas blancas (OR 2.183 [1.234-3.862]), sangrado
Tabla 2.
espontáneo (OR 2.020 [1.382-2.952]), granulomas (OR 1.915 [0.831-4.416]), lesiones pigmentadas (OR 1.636 [0.9542.806]), vesículas o ampollas (OR 1.597 [0.957-2.664]) y periodontitis (OR 1.145 [0.688-1.907]), respectivamente. (Tabla 2).
Distribución de enfermedades con mayor posibilidad de desarrollarse en pacientes con COVID19 que en el grupo control.
Enfermedad bucal OR (IC 95 %)
Disgeusia
22.095(13.308-36.682)
Parálisis facial 5.297(1.641-17.093)
Ardor bucal
Xerostomía
Ulceras
Gingivitis
Manchas rojas
3.617(2.309-5.667)
3.284(2.276-4.739)
2.490(1.625-3.815)
2.387(1.680-3.392)
2.270(1.249-4.126)
Manchas blancas 2.183(1.234-3.862)
Sangrado espontáneo 2.020(1.382-2.952)
Granulomas
Lesiones pigmentadas
Vesículas o ampollas
1.915(0.831-4.416)
1.636(0.954-2.806)
1.597(0.957-2.664)
Periodontitis 1.145(0.688-1.907)
Fuente: Elaboración propia
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 27
Discusión
Las manifestaciones orales pueden tener diferentes etiologías, sin embargo, no todos se han podido describir a la fecha con claridad. Como posibles causas se menciona a la interacción entre el receptor ECA2 y el SARS-CoV-2 el cual podría alterar el revestimiento epitelial de las glándulas salivales y queratinocitos, y así provocar lesiones como úlceras en la cavidad oral. También que los pacientes inmunosuprimidos con infección por el SARS-CoV-2 pueden tener presentaciones másgeneralizadasdelaslesionesoralesy,por último, algunas pueden ser consecuencia de reacciones farmacológicas.
Úlceras: Aunque las úlceras pueden tener una etiología por diversos factores como infecciones o traumatismos, en este caso podría relacionarse la presencia de estas lesionesconprocesosvirales.Deacuerdocon lo que expresa Rodríguez (et al. 2020),
también puede deberse a estrés y un determinado estado de inmunosupresión. En este estudio el 25 % de las personas entrevistadas confirmadas con COVID-19, presentaronúlcerasyalestarbajotratamiento para esta enfermedad, puede sugerirse una relación de aparición entre estas lesiones orales y la inmunosupresión por medicamentos antivirales.
Manchas blancas: Diversos autores manifiestan en sus reportes de pacientes con este tipo de lesiones, que podrían ser lesiones secundarias posiblemente asociadas a deterioro sistémico o a tratamiento para la COVID-19. Dziedzic y Wojtyczka (2020) refuerzan esta hipótesis al mencionar en su artículo que la infección aguda por COVID19, junto con las medidas terapéuticas asociadas, podrían contribuir potencialmente a resultados negativos con respecto a la salud bucal, como resultado de un sistema inmunológico deficiente y / o mucosa oral susceptible. El 12.26 % de las personas que
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022
tenían COVID-19 al momento de la entrevista, reportaron este tipo de lesiones.
Manchas rojas: Estas lesiones podríanserpresentadascomoexantemaviral. Cebeci (et al. 2020) hace una aportación sobreestaslesionesdelamucosa:quepueden estar compuestas por eritema orofaríngeo difuso,petequiasyformacióndepústulas.Sin embargo, no tenemos evidencia en nuestro reporte de esta composición, puesto que el 11.32 % de personas con COVID entrevistadas, reportaron simplemente algún tipo de mancha roja durante el periodo de su infección. Cabe mencionar que la candidiasis atrófica también puede manifestarse como una lesión roja y los pacientes con COVID19 puede manifestarla por los inmunosupresores y antibióticos que toman (Arestelfhar, 2020).
Lesiones pigmentadas: El25%delos entrevistados presentaron este tipo de manchas (de marrón a negras). En cuanto a estas lesiones, se puede atribuir que sean
pigmentaciones por la proliferación de melanocitos en respuesta al proceso inflamatorio de la COVID-19, en donde la molécula responsable es la melatonina (Corchuelo y Chavier, 2020). La hipótesis que relaciona estas lesiones con la COVID19, es que la melatonina también parece ser beneficiosacomoseindicaenciertosestudios experimentales. Sus acciones favorables contralasinfeccionesvirales,enestecasodel SARS-CoV-2, se pueden relacionar con su capacidad para limitar los procesos moleculares negativos que normalmente se activan cuando los virus invaden las células (Boga et al. 2012). Las acciones de la melatonina incluyen una capacidad para promover la vigilancia inmunológica, para eliminar los radicales libres, reducir significativamente la destrucción molecular asociada y para modular los procesos relacionados con la apoptosis.
Sangrado espontáneo, gingivitis y periodontitis: Estos tres signos, aunque
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 29
pueden tener una etiología multifactorial, generalmente se asocian a la reacción inflamatoria intensificada por acumulación deplacabacteriana.Sereportóqueel31.13%, 42.45 % y 16.98 % de las personas con COVIDentrevistadas,manifestaronsangrado espontaneo, gingivitis y periodontitis, respectivamente. En estudios de casos presentados en un artículo por Manzalawi (et al. 2021), los malestares gingivales se presentaron antes o junto a la fiebre común porCOVID-19ydisminuyeronnotablemente después de que la infección remitió, lo cual sugiereunarelacióndirectaentrelainfección yestaslesionesdebidoaqueelCOVIDpuede ser una enfermedad debilitante que conduzca al descuido de la higiene bucal y por lo tanto aumente la acumulación de biofilm dental.
Vesículasoampollas: Deacuerdocon Carreras-Presas (et al. 2021) este tipo de lesiones elementales se observan también en otros procesos virales, así que tendría sentido queenestecasodeinfecciónporSARS-CoV-
2, se presenten estas lesiones exantematosas. Cabe mencionar que el 13.67 % de las personas con infección confirmada de COVID-19, manifestaron este tipo de lesiones en forma de vesículas o ampollas en la cavidad bucal.
Parálisisfacial: Únicamenteel4.71% los pacientes con COVID de nuestra entrevistamanifestaronhabertenido parálisis facial.Estefueelsíntomamenosreportadode todos. Todavía desconocemos si el COVID19puedeinfluirensuaparición.Noobstante, la invasión del COVID-19 al sistema nervioso central supone un reto para la neurología actual y un estímulo para la realización de futuros estudios que traten de profundizar en su diseminación durante la fase aguda, así como investigar potenciales trastornos posteriores (López-Blanco et al. 2020).
Ardor bucal: La literatura aportada por Tomo S. (et al. 2020) menciona la revisión de algunos casos de pacientes con
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 30
este síntoma, y menciona que el ardor bucal en pacientes con la COVID-19 va acompañado también por disgeusia, anosmia, depapilacionlingualysensacióndebocaseca como síntomas asociados. Por esta razón, se le podría atribuir la misma etiología que la xerostomía y la disgeusia, e incluso se podría agregar a las causas el estrés y un estado de inmunosupresión por medicamentos antivirales que condujo a estas manifestaciones orales. El 26.42 % de personas que se entrevistaron, manifestaron haberpresentadoardorbucalen elperiodo en que presentaron también infección por la COVID-19
Disgeusia: Este padecimiento fue de los más comunes que presentaban algunos pacientes como síntoma de tener COVID, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aprobaba que se tomara en cuenta como síntoma precisamente para la infección. De hecho, muchos autores no aceptaban que hubiese una relación directa
entre la pérdida del gusto y el olfato con el SARS-CoV-2. Posteriormente se referían a esta alteración como que solamente era un síntomadeaquellaspersonasquepresentaban leves o nulos signos de la enfermedad por SARS- CoV-2 pero resultaban positivos (Xydakis et al. 2020).Sin embargo, amedida que se avanzaban las investigaciones, se descubrióqueelviruscausadañostransitorios en las células del epitelio olfatorio, que conduce a una disfunción olfativa, que puede explicar la pérdida temporal del gusto y el olfato que se observa comúnmente en la COVID-19 (Cevik Muge et al. 2020)
Respecto a nuestros resultados en las entrevistas, más de la mitad de las personas entrevistadas en este estudio, el 54.24 % exactamente, manifestaron alteración del gusto durante su infección con la COVID-19.
Xerostomía: Este fue el segundo síntoma más reportado por los entrevistados que tenían COVID, con un 41.98 % de las personas manifestándolo. Se sabe que la
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 31
sensación de boca seca puede tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente. Por ejemplo, no tomar suficiente líquido, dormir con la boca abierta, tomar agua caliente o comer alimentos secos, a menudopuedesercausadaporlamedicación.
Tomo S. (et al. 2020) menciona que esta manifestación oral represente reacciones farmacológicas a medicamentos tomados durante el COVID-19. En un estudio post mortem en pacientes diagnosticados con COVID-19 se estudiaron las glándulas salivales donde en análisis ultraestructurales mostraron partículas virales esféricas de 70100 nm, consistentes en tamaño y forma con la familia Coronaviridae, causando degeneración de orgánulos en las células infectadas y la presencia de un grupo de nucleocápsides, lo que sugiere la replicación viral en las células de las glándulas salivales. El análisis histopatológico cualitativo mostró alteraciones morfológicas en el epitelio de revestimientodelosconductoscaracterizadas
por vacuolización citoplasmática y nuclear, así como pleomorfismo nuclear. Las células acinares mostraroncambios degenerativos de los gránulos de zimógeno y núcleos agrandados, demostrando que las glándulas salivalessealteranenlaprescenciadelSARS Cov2 lo que podría causar hiposalivacion y xerostomía. (Matuck, B et al 2021)
La posible presencia de hallazgos oralesquellevenasospecharquetienencomo causa la infección por COVID-19, coloca a losodontólogosenunaposiciónrelevante. Se necesitan más estudios para delinear el valor diagnóstico y pronóstico de tales manifestaciones bucales por lo que resulta imperativo ser precisos y cautelosos sobre nuestro conocimiento de las manifestaciones orales del COVID. Actualmente, existe evidencia suficiente que confirma que la mayoría de estas manifestaciones en pacientes con la COVID-19 leve son manifestaciones comunes de infecciones virales(Anaya-Saavedra2021).Sedesconoce
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 32
si las personas del grupo control que no presentaban infección por SARS-CoV-2 y queeventualmentehayanpresentadoestetipo de manifestaciones bucales, fueron o no evaluados por odontólogos, profesionales responsables del diagnóstico de estas lesiones. En un estudio reciente realizado por Villarroel-Dorrego (2021), evaluaron 55 pacientes hospitalizados, confirmados COVID-19endistintosestadiosdeseveridad,
Conclusiones
un 40 % de los pacientes mostraron alguna lesión bucal; las más comunes fueron candidiasis y ulceraciones (7 pacientes cada uno) y en 2 pacientes se observó enantema. Asimismo, se registraron alteraciones del gusto, xerostomía y dolor/ardor bucal en el 60, 27 3 y 36 4 %, respectivamente. Sus hallazgos son similares a los descritos en nuestra población.
La presencia de manifestaciones mucocutáneasenlacavidadoralestáasociada con la infección por SARS-CoV-2. Es de esperarsequelostejidosconmayorexpresión de la ECA2 sean más susceptibles a la infección por este virus y, por consiguiente, presenten algún tipo de lesión. Por otro lado, deben considerarse factores, como la severidad de la COVID-19 en los pacientes, el tipo de tratamientos farmacológicos, la falta de higiene bucal, las infecciones oportunistas,elestrés,la inmunosupresión,la respuesta hiperinflamatoria a COVID-19 y el estado inmunológico que tenga el paciente, quepueden contribuir aun mayorriesgo para estas lesiones. Debido a que no conocemos certeramente el tiempo que las lesiones estuvieron presentes en la cavidad bucal de los pacientes con y sin COVID-19 y que se desconoce si estas se curaron en paralelo a la resolución de la enfermedad respiratoria, podemos suponer solamente la relación que tienen las lesiones. Faltaría determinar si el virus es directamente el causante de estas
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 33
lesiones o si son únicamente una manifestación asociada al estado de los pacientesyasípodervalidarlahipótesis.Para eso, se necesitarían datos clínicos, toma de muestras (biopsias) o pruebas adicionales como análisis histológicos e inmunohistoquímicos, que no se pudieron realizar debido a las limitaciones propias de esteestudio,dadoqueserealizópormediode entrevistas y éstas pudieran contener algunos errores.
Seexhortaalosprofesionalesdentales aqueincorporenlaevaluacióndelasaludoral en el seguimiento de las personas que han sido diagnosticadas como portadoras del SARS-CoV-2. Se espera que, para estudios futuros, la caracterización de las manifestaciones orales de COVID-19 en individuos infectados pueda incluir biopsias de las lesiones orales, seguida de otro tipo de pruebas que confirmen la existencia del SARS-CoV-2 para adecuar un tratamiento y
dar seguimiento de estas lesiones Así mismo seesperaqueinclusolasfuturasgeneraciones de los alumnos de odontología puedan aprender a identificar cada una de estas enfermedades al tiempo que aprenden el tratamiento adecuado o cómo podrían enfrentarlas.
Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022
Referencias
Anaya-Saavedra, G. (2021, 23 marzo). Oral manifestations accompanying and related to COVID19: Overlooking the obvious.WileyOralDiseases.
Arastehfar, A., Carvalho, A., Nguyen, M. H., Hedayati,M.T.,Netea,M.G.,Perlin,D. S., & Hoenigl, M. (2020). COVID-19Associated Candidiasis (CAC): An Underestimated Complication in the Absence of Immunological Predispositions?Journaloffungi(Basel, Switzerland), 6(4), 211. https://doi.org/10.3390/jof6040211
Boga, J. A. (2012, 1 septiembre). Beneficial actionsofmelatonininthemanagement of viral infections: a new use for this “molecular handyman”? PubMed Central (PMC).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articl es/PMC7169144/
Brandini, D. A. (2021, 1 marzo). Covid19 and oral diseases: Crosstalk, synergy or association? Wiley Online Library.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.10 02/rmv.2226
Carreras-Presas, C. M. (2020, 29 mayo). Oral vesiculobullous lesions associated with SARS‐CoV‐2 infection. PubMed Central (PMC).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articl es/PMC7267423/
Corchuelo, J., & Chavier Ulloa, F. (2020, 1 noviembre). Oral manifestations in a patient with a history of asymptomatic COVID-19: Case report. PubMed Central (PMC).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articl es/PMC7462545/
Dziedzic,A.,&Wojtyczka,R.(2020,6mayo). The impact of coronavirus infectious disease 19 (COVID‐19) on oral health PubMed Central (PMC).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articl es/PMC7264805/
Iranmanesh, B. (2021, 1 enero). Oral manifestations of COVID-19 disease: A review article. Wiley Online Library. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.11 11/dth.14578
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 35
Kahraman, F. C. (2020, 1 julio). Mucosal involvement in a COVID-19positive patient: A case report. Wiley Online Library.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.11 11/dth.13797
López-Blanco, R. (2020, 1 mayo). NeuroinfeccionesentiemposdeCOVID19 | Neurología. Elsevier.
https://www.elsevier.es/es-revistaneurologia-295-articuloneuroinfecciones-tiempos-covid-19S0213485320300797
Malanzawi,R.(2021,1enero). Gingivalbleeding associated with COVID‐19 infection
PubMed Central (PMC).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articl es/PMC7753817/
Matuck,B.F.,Dolhnikoff,M.,Duarte-Neto,A. N.,Maia,G.,Gomes,S.C.,Sendyk,D.I., Zarpellon, A., de Andrade, N. P., Monteiro, R. A., Pinho, J., GomesGouvêa,M.S.,Souza,S.C.,Kanamura, C.,Mauad,T.,Saldiva,P.,Braz-Silva,P. H.,Caldini,E.G.,&daSilva,L.(2021).
Salivary glands are a target for SARS-
CoV-2:asourceforsalivacontamination.
The Journal of pathology, 254(3), 239–243.https://doi.org/10.1002/path.5679
Rodríguez, M. D. (2020, 22 julio). Oral manifestations associated with COVID19. Wiley Online Library. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.11 11/odi.13555
Tomo, S. (2020, 29 julio). Oral mucositis in a SARS-CoV2-infected patient: Secondary or truly associated condition? Wiley Online Library. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.11 11/odi.13570
Villarroel-Dorrego, M., Chacón, L., Rosas, R., Barrios, V., Pernía, Y., & Vélez, H. (2021). Hallazgos bucales en pacientes COVID-19. Actas DermoSifiliograficas. https://doi.org/10.1016/j.ad.2021.08. 007
Xydakis, M. S., Dehgani-Mobaraki, P., Holbrook, E. H., Geisthoff, U. W., Bauer, C., Hautefort, C., Herman, P.,
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 36
Manley, G. T., Lyon, D. M., & Hopkins, C. (2020). Smell and taste dysfunction in patients with COVID19. The Lancet. Infectious diseases, 20(9), 1015–1016. https://doi.org/10.1016/S14733099(20)30293-0
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022
Artículo Original
Acceso a los Servicios Médicos y dentales durante la Pandemia de COVID-19 en Oaxaca
Aquino Moguel Valeria, Meza García Gerardo Escuela de Odontología, Universidad Regional del Sureste, Oaxaca, México. email: megg790213@profesores.urse.edu.mx
Resumen
La pandemia por COVID-19 tiene repercusionesamuchos nivelesdenuestro entorno, uno de ellos son los servicios médicos y dentales. Objetivo: Determinar el acceso a los servicios médicos y dentales durante las primeras semanas de la pandemia por COVID-19 en el estado de Oaxaca. Metodología: Se realizaron encuestas a población abierta vía electrónica (WhatsApp, Facebook, teléfono, correo electrónico, entre otros) por alumnos del segundo semestre de la
Escuela de Odontología de la URSE durante la segunda semana de abril en la jornada de “Sana distancia”, para determinar el acceso a los servicios de salud de los encuestados. Resultados: De 876 encuestas la media de edad fue: 33.5 años, 87.0 % (762) no tuvieron problema para recibir atención médica y el 13.0 % (114) si tuvieron algún inconveniente, de las personas encuestadas 95.7 % (838) no acudieron al dentista en la "Jornada de sana distancia" y el 4.3 % (38) sí acudieron. Conclusiones: Los médicos y dentistas deben de buscar distintas
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022
Palabras clave: COVID-19, atención médica y dental, servicios
Abstract
The COVID 19 pandemic has had an impact on many levels of our environment, one of them being medical anddentalservices. Objective: Determine the access to medical and dental services during the first weeks of the COVID-19 pandemic in the state of Oaxaca.
Methodology: Open population surveys were conducted electronically (WhatsApp, Facebook, telephone, e-Mail, amoung others) by students from the second semester of the URSE Dental School during the second week of April in the "Stage of "Healthy Distance". Results: Of 876 surveys the average age was: 33.5 years, 762 (87.0 %) of the subjects had no problemgettingmedicalcare,114(13.0%)
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 39 estrategias para facilitar el acceso durante la pandemia.
of the subjects had some kind of inconvenience, 838 (95.7 %) of the individuals did not go to the dentist on the healthydistancedayand38(4.3%)didgo.
Conclusions: Doctors and dentists should look for different strategies to facilitate access during the pandemic
Keywords: Covid-19: medical, dental services, service.
Introducción
Los microorganismos patógenos pueden transmitirseen entornos dentales a través de contacto indirecto con instrumentos contaminados y/o superficies. Kampf et al. (2020) mencionaron recientemente que los coronavirus humanos pueden permanecer ensuperficiesinanimadashastapor9días.
A lo largo de la realización de los procedimientos, se recurre al uso de materiales dentales. Además, se genera sangre,líquidosalivalysecrecionesquese
dispersan en el ambiente, estos, se depositan en las superficies, en la mascarilla, ropa de trabajo y manos, pudiendo ser una fuente de contaminación que ingrese al sistema por vía respiratoria, Los aerosoles generados durante los procedimientos dentales constituyen un temapreocupante en odontología debido a sus potenciales efectos adversos sobre la salud. (Pérez 2021)
Elrecienteimpactodelapandemia por COVID-19, ha impuesto la necesidad denuevosprotocolosdebioseguridadpara
la salud de todos los involucrados en la dinámica de la atención. Actualmente se han registrado más de 2,4 millones de muertes y con ello, los cirujanos dentistas deben vigilar los aspectos de riesgo en la práctica odontológica, teniendo en cuenta la posibilidad de infecciones en procedimientos urgentes y de emergencia, que fueron los primeros procesos en ser
reactivados con los protocolos necesarios
Curay Camacho Y.T. et al. (2021)
El acceso a los servicios dentales es importante debido a que las emergencias Odontoestomatológicas son potencialmente mortales y requieren de tratamiento inmediato, según la Asociación Dental Americana (ADA 2020) se incluyen dentro de la clasificación de estas emergencias las siguientes:
● Sangrado prolongado e incontrolable.
● Infección bacteriana difusa de tejidos blandos con presencia de tumefacción intraoral o extraoral que compromete potencialmente a las vías respiratorias del paciente.
● Trauma que involucra huesos maxilares que puede comprometer la vía aérea del paciente.
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 40
● Absceso periapical agudo, periodontitis apical aguda, absceso periodontal,celulitis,pericoronitis, periimplantitis, pulpitis irreversible, pulpitis reversible, trauma dental, sangrado oral, sospecha de lesión de patología maligna, puente flojo o corona sobre el implante, fractura de restauración o pérdida de restauración temporal
● Luxación de la articulación temporomandibular que necesita reducción.
El objetivo de la investigación fue determinar el acceso de los servicios médicosydentalesdurantelapandemiade COVID-19 en Oaxaca durante el mes de abril del 2020. Metodología
Se realizó una encuesta transversal, descriptiva y observacional en donde los
alumnos de segundo semestre realizaron entrevistas vía electrónica a diferentes personas durante los días 19 de abril del 2020 al 26 de abril del 2020. Los participantes fueron seleccionados por conveniencia por los propios alumnos y por medios electrónicos según fuese conveniente debido a las restricciones por lapandemia.Estainvestigaciónseapegóa los tres principios éticos reconocidos a nivel internacional en declaraciones y códigos que son: autonomía, beneficencia yjusticiasegúnlaComisiónNacionalpara la Protección de los Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y del Comportamiento[CNPSHIBC],yaquelos datos se mantuvieron en anonimato y cualquier participante pudo abandonar el cuestionamiento en el momento que quisiera (Mondragón 2013).
Los criterios de selección fueron:
Criterios de inclusión: Personas mayores de edad (mayores de 18 años),
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 41
que viven en el Estado de Oaxaca, que aceptaron participar en el estudio.
Criterios de exclusión: Personas que no estaban dispuestas a terminar el cuestionario.
Criterios de eliminación: Aquellos con datos incompletos o dudosos.
Las preguntas realizadas contemplaban los siguientes aspectos: edad, etapa de la vida según su edad,
Jurisdicción sanitaria a la que pertenecen, sexo y nivel educativo. El instrumento
diseñadoparaelestudioincluyóunlistado de síntomas, si tuvieron algún tipo de enfermedadrespiratoria,fiebre,cansancio, tos, congestión nasal, dolor muscular, dolor de garganta o diarrea. Se les preguntó si acudieron al médico, o si en caso de algún síntoma respiratorio se les requirió la prueba de COVID-19. Otro ítemdelcuestionariotambiénrequeríaque se especificará si tuvieron algún problema
para recibir atención médica. De esta manera partiendo de la generalidad se les preguntósiacudieronaldentistadurantela contingencia y cuál fue la razón para asistir a consulta. Se ofreció una lista de posibles problemas dentales de los cuales eligieron el motivo de consulta: por dolor, otra urgencia (absceso periapical agudo, periodontitis apical aguda, absceso periodontal, celulitis, pericoronitis, periimplantitis, pulpitis irreversible, pulpitis reversible, trauma dental, sangrado oral, sospecha de lesión de patología maligna, puente flojo o corona sobre el implante, fractura de restauración o pérdida de restauración temporal, fractura de prótesis que compromete la función masticatoria, pérdida de corona temporal o permanente con dolor asociado, implante no osteointegrado, pérdida de un tornillo de cicatrización del implante, retiro de sutura de un procedimiento quirúrgico reciente, dolor
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 42
repentino o limitación de la apertura de la boca, luxación de la articulación temporomandibular que necesita reducción). También se incluyó dentro de los ítems de la entrevista si la consulta era programada (cuando está bajo tratamiento de ortodoncia, prótesis, rehabilitación, periodoncia entre otros), inicio de tratamiento dental (cuando va a iniciar cualquier tratamiento dental que no sea una urgencia). Los datos se capturaron y analizaron en el programa SPSS versión
23 (Statistical Package for the Social Sciences). Resultados
Se recibieron 1060 encuestas, se eliminaronaquellascondatosincompletos o dudosos, quedando una muestra total de 876, los resultados fueron los siguientes: respecto a la edad, la media fue 33.5 años, la moda 19 años, la desviación estándar 16.77, la edad mínima 18 y la edad máxima 90 años. De las 876 personas que
respondieron la encuesta 46.5 % (407)
estaban entre los 18 a 25 años, 44.1 % (386) entre los 26 y 59 años y 9.5 % (83) de los 60 años en adelante. De los participantes,66.1%(579)pertenecenala
región de Valles Centrales, 7.5 % (66)
Istmo, 7.8 % (68) Tuxtepec, 13.6 % (119)
Costa 3.3 % (29) Mixteca y 1.7 % (15)
Sierra, en lo que respecta al género el 48.4 % (424) pertenecen al sexo masculino y 51.6 % (452) al sexo femenino. En el apartadosobrenivel educativo:1.4%(12) no tienen un nivel educativo, 8.1 % (71) concluyeron sus estudios nivel primaria, 14.3 % (125) tienen estudios a nivel secundaria, 41.1% (360) solo concluyeron sus estudios a nivel preparatoria, 32.2 % (291) terminaron sus estudios a nivel universidad, 1.9 % (17) tienen un posgrado.
En relación a la pregunta que indicaba si padecieron o padecían síntomas respiratorios de las 876 personas
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 43
encuestadas el 88.4 % (757) respondieron que no presentan enfermedades respiratorias y el 13.6 % (119) respondieron de manera afirmativa. En cuanto a síntomas como fiebre el 92.1 % (807)nopresentaronfiebremientrasqueel
7.9 % (69) si tuvieron malestar en algún momento. Con respecto al cansancio 82.8 % (725) no refieren haber padecido cansancio y 17.2 % (151) lo padeció. De 876encuestadosel94.2 %(825)nosehan realizado la prueba Covid-19 y 5.8 % (51) si se sometió a este examen.
En lo que respecta a la atención
médica 87 % (762) encuestados no tuvieron problema para recibir atención médica y 13.0 % (114) tuvieron complicaciones. De las 876 personas encuestadas, el 95.7 % (836) no acudieron al dentista en la jornada de sana distancia y 4.3 %(38)visitaron al dentista. Deestos 385 que fueron al dentista refieren que 2.1 % (19) acudieron por dolor, 0.7 % (6) por
algunaotraurgencia,0.9%(10)acudieron al dentista por consulta programada, y 0.4 % (3) para iniciar otro tratamiento.
Discusión
La pandemia por COVID-19 ha cambiado la práctica médica en México, ya que en algunos casos se han tenido que reprogramar o cancelar las consultas médicas (Palayo, 2020); algunos profesionales de la salud han optado por diseñar un programa de teleconsulta obteniendo gran aceptación entre médicos y pacientes (Marquez, 2020). En este estudio los resultados muestran que el 13 %delosencuestadostuvierondificultades para recibir atención médica, durante las últimas semanas del mes de abril de 2020 con respecto al área odontológica. En la infección por COVID-19, la mucosa oral juega un papel importante porque las glándulas salivales tienen mayor participación por ello se recomienda que durante la pandemia se utilicen enjuagues
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 44
con clorhexidina o yodopovidona a fin de disminuir la exposición del SARS-Cov-2 durante las primeras dos horas deatención
odontológica. En caso de urgencia odontológica es fundamental obtener información de la historia médica de exposición y evaluar la presencia de síntomas como tos seca, odinofagia y fiebre; de estar presentes, el paciente debe ser referido a un servicio de urgencia hospitalaria para confirmación y manejo médico de COVID-19 en primera instancia.
El miedo aun posiblecontagio por COVID-19, dentro del consultorio dental, provocóenlosciudadanosdejardeladosu salud bucodental, la Odontología preventiva se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades bucodentales,enelpresenteestudiosoloel 4.3 % de la muestra acudió al dentista, lo cual contrasta con el estudio de Meza en 2019 que refiere que el 70 % de la
población oaxaqueña va al dentista por lo menos una vez al año, por lo que será de gran importancia que los cirujanos dentistas establezcan protocolos adecuados para volver a la atención habitual de los pacientes, como son: desinfección de la superficies con hipoclorito de sodio al 0,1 % o etanol al 70%, crear protocolos explícitos sobre la recolección, limpieza y esterilización de los instrumentos odontológicos, mantener el consultorio higienizado y con ventilación, limpiar y desinfectar con frecuencialasáreascompartidascomoson larecepción,saladeesperaobaño;aligual que estructuras de uso común como las manijas de puertas, sillas, escritorios y electrodomésticos, retirar objetos de la sala de espera que puedan generar transmisión por pasar de mano en mano, como folletos o revistas. Para su cuidado personal, el odontólogo debe tomar medidas de bioseguridad como el uso de
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 45
máscara con filtro de partículas tipo N95, guantes, batas manga larga y gafas de protección o visera facial, con protección contra la exposición lateral; junto con trajes de quirófano u overoles completos; también se deben usar cubiertas para el cabello o capuchas. La higiene de las manos debe realizarse antes y después de remover los equipamientos de protección (Sihua-Rodriguez, 2020).
Conclusiones
No cabe duda que México ha sido muyafectadoporlapandemiadeCOVID19 (Ibarra-Nava, 2020) y podría empeorar si no se toman las medidas necesarias.
Se puede percibir mediante los resultados obtenidos del artículo presente que los odontólogos no solo se enfrentan al riesgo de contraer el virus, sino que presentan problemas económicos al disminuir la cantidad de pacientes en su consultorio, por ello es importante que se
mantengan en constante actualización sobre el SARS-CoV-2 mediante cursos y recomendaciones de bioseguridad emitidas por la autoridad mexicana e internacional.
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022
Referencias
American Dental Association.
Coronavirus Frequently Asked
Questions. ADA Center for Professional Success. Sitio Web.
Disponible en:
https://success.ada.org/en/practice management/patients/coronavirusf requently-askedquestions.
American Dental Association.
Coronavirus Frequently Asked
Questions. ADA Center for Professional Success. Sitio Web.
Disponible en: https://success.ada.org/en/practice management/patients/coronavirusf requently-askedquestions
Curay Camacho Y.T. y Cols. (2021):
COVID-19 y su impacto en la odontología Rev Estomatol
Herediana. Jul-Set;31(3):199-207
Ibarra-Nava, I., Cardenas-de la Garza, J. A.,Ruiz-Lozano,R.E.,&SalazarMontalvo, R. G. (2020). Mexico and the COVID-19 Response. Disaster medicine and public healthpreparedness,1–2. Advance online publication.
https://doi.org/10.1017/dmp.2020.
260
Márquez Velásquez, J. R. (2020).
Teleconsulta en la pandemia por Coronavirus: desafíos para la telemedicina pos-COVID-19.
Revista Colombiana De Gastroenterología, 35(Supl. 1), 516.
https://doi.org/10.22516/2500744
0.543
Kampf, G.; Todt, D.; Pfaender, S. & Steinmann, E. Persistence of coronaviruses on inanimate surfacesandtheirinactivationwith biocidal agents. J. Hosp. Infect.,
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 47
104(3):246-51, 2020. Disponible en:
https://www.journalofhospitalinfe ction.com/article/S01956701(20)30046-3/fulltex
Meza García, G. (2019). Conocimientos y actitudes de salud bucodental en población de Oaxaca de Juárez. Revista Mexicana De EstomatologíA, 6(1), pp.1-11. Recuperado de
https://www.remexesto.com/index .php/remexesto/article/view/242/4
38
Mondragón, L., Castellanos, A. & Figueroa, A. (2013). Capítulo 6. Consideraciones éticas en la investigación. En: F. Juárez (Ed.), Apuntes para la investigación en salud (pp. 253-268). México, D. Pelayo-Nieto, M., Linden-Castro, E., Gómez-Alvarado, M. O., Bravo-
Castro, E. I., & RodríguezCovarrubias, F. T. (2020). ¿La pandemia por COVID-19 ha impactado a la práctica urológica en México?. Revista Mexicana de Urología, 80(1), pp.1-7.
Pérez, N., Díaz-Reissner, C., Adorno, C., Fretes,V.,Escobar,J.,Gamarra,J., ... & Escobar, R. (2021).
Evaluación de la dispersión de aerosoles producidos durante el uso de la turbina dental usando el eyector del equipo y/o suctor extraoral. Estudio exploratorio. Revista de salud publica del Paraguay, 11(1), 2832.
Organización Mundial de la Salud (2020)
La COVID-19 afecta significativamente a los servicios de salud relacionados con las enfermedades no transmisibles. Recuperado de;
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 48
https://www.who.int/es/news/item
/01-06-2020-covid-19significantly-impacts-healthservices-for-noncommunicablediseases
Sigua-Rodriguez, E.A.; Bernal-Pèrez, J.L.; Lanata-Flores, A.G.; Sánchez-Romero, C.; Rodríguezchesa, J.; Haidar, Z. S.;
Olate, S. & Iwaki Filho, L. (2020) COVID-19 y la Odontología: una Revisióndelasrecomendacionesy perspectivas para Latinoamérica.
Int. J. Odontostom, 14(3) pp.299309.
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022
Ensayo Original Ensayo Original
Punitivismo no es sinónimo de justicia
Aguilar Martínez Cindy Yokebed, Gaviño Ambríz María Victoria Maestría en Derecho Procesal Penal y Juicios Orales, Dirección de Postgrado. Universidad Regional del Sureste, Oaxaca, México.
email: yokeagm@gmail.com
Resumen
Hablar de justicia dentro del sistema penal mexicano, puede parecer muy sencillo, sin embargo presenta diversas problemáticas a las que día a día nos tenemos que enfrentar, una de ellas es la propagación de la idea de concebir al punitivismo como sinónimo de justicia, seguir visualizando a las cárceles como la única y mejor opción para los infractores de normas jurídicas establecidas, nos orilla a la práctica desmedida de aprobar dicha premisa, sin tener en cuenta que hablar de justicia va más allá de castigos severos y duros.
Replantear la idea y sentar bases que permitan dar mayor prioridad a las víctimas del delito, logrará poco a poco que la verdaderaconcepción y aplicación dejusticia en nuestro sistema jurídico tome presencia y se haga visible, teniendo así que señalar las deficiencias es adecuado.
Lo que se tiene que hacer para que realmente funcione la idea de justicia, es encontrarotrasvíasdeaccesoalajusticia,así como garantizar una reparación del daño
integral a las víctimas, lo cual va más allá del punitivismo.
Este artículo es producto de una investigación documental y de campo, con mayorénfasisenlanecesidaddevisibilizarla problemática de concebir al punitivismo como sinónimo de justicia y de poder priorizar, comprender y analizar los sistemas de reparación del daño en otras vías.
Palabras clave: Punitivismo y Justicia, Sistema juridico mexicano, reparación del daño, víctimas, principios penales, justicia restaurativa, derecho humano. Abstract.
Talking about justice within the Mexican criminal system may seem very simple, however it presents various problems thatwehavetofaceeveryday,oneofthemis the spread of the idea of conceiving punitivism as a synonym of justice, continuingtovisualizeprisonsastheonlyand best option for violators of established legal
norms, leads us to the excessive practice of approving said premise, without taking into account that talking about justice goes beyond severe and harsh punishments.
Rethinking the idea and laying the foundations that allow giving higher priority tothevictimsofcrime,willgraduallyachieve that the true conception and application of justice in our legal system take place and become visible, thus having to point out the deficiencies is appropriate, what has to be done to make the idea of justice really work, from finding other avenues of access to justice to guaranteeing full reparation for the victims, goes beyond punitiveness.
This article is the product of documentary and field research, with greater emphasis on the need to make visible the problem of conceiving punitivism as a synonym of justice and to be able to prioritize,understandandanalyzethedamage repair systems in other ways.
Keywords: Punitivism and Justice, Mexicanlegalsystem,reparationofdamages, victims, criminal principles, restorative justice, human rights.
1. Justicia y Punitivismo
Definir al sistema jurídico mexicano puede resultar un poco controversial, derivado de las múltiples concepciones y aceptaciones que se tiene del mismo, sin embargo, actualmente puede ser entendido como el conjunto de instituciones y órganos queoperanarmónicamentepormandatodela norma jurídica para aplicarla y sancionar las conductas en sus términos, de ahí que la norma jurídica sea causa y finalidad del sistema jurídico (Carrillo,2020).
Sin embargo, refiere que la causa primera o eficiente de la norma jurídica es la justicia, pues el derecho se forma de normas jurídicasy“poseeunserespiritualquerefleja los valores que lo integran… Este carácter espiritualtrasciendeasucreador,inclusoasu manifestación física, de forma que si se
quemaran las Constituciones… el derecho como tal permanecería” (Carrillo,2020)
En esa línea de ideas, podemos establecerquelajusticiaesunaideaabstracta que no puede tener representación directa y material en la realidad, pues su contenido es tan amplio que escapa a toda posible definición; ante esa imposibilidad, no puede considerarseevidente,porloqueesnecesario utilizar el método al que hacía alusión Santo Tomás, en el que el concepto de justicia no puede deducirse de sus características, sino, precisamente, de lo que no es, de manera que su demostración debe realizarse con lo que resultemásevidente,comolosonsusefectos.
Ahora bien, estableciendo así que dicha figura se encuentra en todos los sistemas que existen dentro de nuestro orden jurídico mexicano, nos enfocamos en la presencia del Derecho Penal, mismo que ha sido identificado como uno de los más esenciales pero a la vez cuidadosos pues al tocarlomássagradoquetieneelserhumano,
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 52
como lo es la libertad y la vida, sólo debe ser empleado en casos de excepción; por ello se observa en los principios de extrema ratio (el Derecho Penal sehadeusarparaprotegerlos bienes jurídicos más valiosos de las lesiones más insoportables) y ultima ratio (es la reacción más enérgica del Estado cuando se han agotado otras opciones de tutela).
Existen otros mecanismos previos al Derecho Penal, menos lesivos con los derechos de los ciudadanos, a los que se puede recurrir. Además, toda política criminal encuentra siempre un límite infranqueable en los principios legitimadores del Derecho Penal, hoy con reconocimiento constitucional, que tienen como trasfondo últimoladignidaddelserhumano.Luegopor muy eficaz que pudiera ser una política criminal,nopodráimplementarsesilamisma vulnera principios como el de legalidad o el de proporcionalidad, o garantías como la presunción de inocencia (Benito, D. 2020)
Hasta el día de hoy, se observa al Derecho Penal como la reacción más común del Estado ante casi toda conducta ilícita, incluso en algunas que no deberían corresponderle al estudio de dicha rama del derecho, dando origen así al populismo punitivo, mismo que no sólo se caracteriza por el aumento desproporcionado de las penas, sino también en la maximización del Derecho Penal como remedio a toda problemática social, creando delitos que podrían ser resueltos más eficazmente por otra rama jurídica.
2. Falsa apreciación del punitivismo en nuestro sistema de justicia.
Actualmente nuestro sistema de justicia se encuentra inmerso en una gran suma de reformas y mejoras en beneficio de la sociedad, sin embargo, es necesario hacer hincapié que dentro de las mismas nos encontramos con múltiples deficiencias y malas prácticas de las mismas, orillándonos así a tener como resultado que nuestra
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 53
sociedad viva inmersa en una crisis de justicia, derivada de la impunidad y la violencia generalizada.
Es necesario tener en cuenta que el reconocimiento de la posibilidad de entender que nuestro sistema penal mexicano tiene diversas aristas en cuanto a la impartición de justicia, a su vez muestra la necesidad de establecer que es imprescindible la visibilización de los principios del mismo sistema de justicia penal para poder determinarquelareparacióndeldañoparalas víctimas de algún delito no solamente es económico y que no solo se trata de prisión, sino también dereivindicación parala misma dignidad.
Sin duda, el populismo punitivo es uno de los fenómenos políticos y jurídicos más preocupantes de las sociedades modernas, pues a pesar de su ineficacia el poderpunitivoesllamadopararesolvertodos los problemas sociales, y en ocasiones el abuso de este poder puede tener más
legitimidad social de lo que podría imaginarse (Nava, T.A 2020).
Ahorabien,nosedebedejarpasarque el hecho de no aprobar el punitivismo y mucho menos tomarlo como sinónimo de justicia, no quieredecir queseestá a favorde que los infractores de la ley se queden sin responder por su actuar, pero de ahí deriva el hecho de preguntarnos ¿De verdad se quiere que nuestra seguridad siga basándose en un sistema de castigo? Si bien es cierto no se tiene una solución sólida aún, está claro que punitivismo no es justicia.
Es común oír dentro de aulas académicas y en el mundo laboral actúal que la mayoría de profesionistas del derecho consideranqueafaltadepolíticaspúblicas,el Derecho Penal ha sido la respuesta ante diversas problemáticas en nuestro país y es queendiversassituacioneshaestadopresente dicha idea, por ejemplo, si surge un caso de maltrato animal: se comienza a debatir la pertinencia de un nuevo delito, si los vecinos
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 54
tienen la música muy fuerte: se busca que vayan a la cárcel, o si los índices de contaminación suben: se aumentan las penas.
En general, somos una sociedad punitivaqueveenlacárcelunasoluciónyno un problema, misma sociedad que ve al punitivismo como sinónimo de la justicia, puesto que se debe dejar de poner la atención en como castigar al responsable y realizar un enfoque mayor en como sanar y reparar el daño a las víctimas, eso es justicia.
3. Reparación del daño ante el punitivismo.
Estar en contra del punitivismo también implica comprender y mejorar los sistemas dereparación del daño en otras vías, porellosedebetenerpresentequecuandolas acciones se centran en el castigo y no en la reparación del daño, es punitivismo y no justicia, por supuesto que se deben hacer responsables de las violencias a quienes las ejercen, pero enfocándose en el “como”, trabajar a conciencia en materia de
prevención, educación y reparación del daño, pensar en las victimas, eso es en lo que se debe profundizar y se debe dejar de ver a la prisión como un éxito del sistema, porque no lo es.
Enfocándonos así, en una figura que se encuentra presente en nuestro sistema de justicia penal, pero que quizás no es tan frecuente o implementada, hablamos de “justicia restaurativa”, tal y como se estableciódesdelareformaalosartículos186 y187delCódigoNacionaldeProcedimientos Penales, en donde se hace presente la figura antes mencionada a través de la implementación de acuerdos reparatorios, (CódigoNacionaldeProcedimientosPenales, 2021), desde hace algún tiempo han existido casos donde víctimas y agresores se encuentran y son capaces de abrazarse y reflexionar sin la respuesta punitiva como la solución al delito, en virtud de que la justicia restaurativa no ofrece únicamente como soluciónaldelitounarespuestapunitiva,sino
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 55
que va más allá, pues también lo aborda a través de la reparación del daño, de la responsabilidad del ofensor y el restablecimiento de esas relaciones que se vieron afectadas por el conflicto.
Sibienesciertoque,enmuchoscasos, el dolor de una víctima no termina con una sentencia de un tribunal a una pena privativa de la libertad, es respetable y aceptable el hecho de querer sanar de manera distinta, llegando así incluso, al reconocimiento y aceptación de su responsabilidad y la existencia de alguna disculpa, y a pesar de que no todos los casos son iguales, deben ser analizadosyrespetadosporlosprofesionistas que imparten justicia, y por la sociedad en general. Dicha figura de la justicia restaurativa, podría mitigar uno de los problemas más grandes queexisten dentro de nuestro sistema jurídico, la sobrepoblación carcelaria,mismaquecreceañoconaño,pues siendo vista como la única solución a la existencia de la comisión de los delitos, se
propaga la repetición de dicha práctica mal aplicada.
Se debe dejar muy claro que la reparación del daño es un derecho constitucional,legalyhumanodelasvíctimas que consiste no solo en un pago económico, por ello, nadie tiene por qué cuestionar las conclusiones de los procedimientos, pues ya ha sido un gran logro el reconocimiento por parte del sistema penal a las víctimas y su derecho a la reparación del daño
4. ¿Penas con finalidad de castigo o con prevención especial positiva?
Hablar de sanciones es entenderlas como las consecuencias que determina la norma penal a quien se le haya demostrado que cometió o participó en un hecho que la ley penal señala como delito. Ahora bien, definiendo a las penas y las medidas de seguridad; se entiende como pena a “el contenido de la sentencia condenatoria impuesta al autor del delito por el órgano jurisdiccional, en el sentido de privarlo de su
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 56
libertad, afectar su patrimonio o suspenderle sus derechos” (Carrillo, 2020)
Enesavíadeestudiosedesprendeque las penas pueden ser de tres tipos: 1) privativas de derechos, que implica la imposibilidad de ejercer una profesión o cargo público y perder algunos derechos político-electorales; 2) la pecuniaria, consistente en una multa, y 3) la pena de prisión, queconsiste en reducir la libertad del gobernadoauncentroespecíficodeejecución de sanciones penales.
Al paso de los años y de los múltiples ycontroversialesavances quehan existidoen nuestro sistema jurídico mexicano, existe un arduo debate sobre la finalidad de la pena de prisión,yaquesepuededejarenclaroqueno esladecastigar;sino atendiendoyaceptando como la más adecuada a la que menciona el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Porrúa, 2021), la reinserción social.
Conforme a ello, se coincide en los pensamientos plasmados en las Reglas de Nelson Mandela, que establecen que los objetivosdelaspenasymedidasprivativasde libertad son principalmente proteger a la sociedad contra el delito y reducir la reincidencia.
De la misma manera, Welzel, el maestro del finalismo, menciona que "desde el largo tiempo que la reflexión filosófica acompaña al hombre en el curso de su existencia, éste se interroga por el sentido y necesidad de la pena" (Morillas, L. 2017).
Esos objetivos solo pueden alcanzarse si se aprovecha el período de privación de libertad paralograr,enloposible,lareinsercióndelos exreclusos en la sociedad tras su puesta en libertad, de modo que puedan vivir conforme a la ley y mantenerse con el producto de su trabajo.
En ese sentido, se puede determinar que la prisión es perjudicial en sí misma y no tiene como finalidad generar mayor
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 57
sufrimiento en el individuo; pues derivado de esa idea, basta resumir que la pena no debe sersinónimo de castigo ni desufrimiento, sin embargo en repetidas ocasiones el problema de la justicia y el Derecho Penal no radica directamente en la aplicación de la sanción penalsobreelsentenciado,puesnosetratade causarledaño osufrimientoporconfigurarsu conducta a un hecho delictivo, sino en el ejercicio del juzgador de lograr determinar y aplicarlapenaadecuada,escomosisetratara deuntratamientooprocedimientomédico;ya que el exceso o la insuficiencia de medicina es nocivo, análogamente podemos establecer que la insuficiencia o el exceso en la imposición de la pena también es nocivo
Así, es necesario determinar que es correcto afirmar que una persona que infringió una norma jurídica y adecuó su actuar a un hecho ilícito, debe ser responsable,sinembargosedebedejardever a la prisión como la única vía de salida adecuada para la conducta considerada como
ilícita, se debe analizar e ir más allá de lo simple,dejandoenclaroqueelhechodeestar en contra del punitivismo no quiere decir que seestéen contradequealguienqueagravio a otra persona no repare o sane su actuar, es solo que como sociedad estamos tan acostumbrados a ver al castigo como un aliciente de venganza, dejando de lado a la verdadera reparación con la que las víctimas dealgúndelitosesientanenpazysatisfechos, más allá de lo que el mismo sistema de justicia pueda demostrar y la sociedad pueda pensar, se trata de una priorización a las víctimas y una nueva puerta a la justicia y no al punitivismo.
Discusión
Dentro del ámbito del Derecho Penal, han surgido un gran número de teorías, opiniones y reflexiones acerca del punitivismo y constante imposición a ser visto como un sinónimo de justicia, cuando realmente es todo lo contrario
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022
Uno de los puntos más controvertidos ytotalmenteválidos,esellímitedetolerancia al quecomo sociedad se hallegado en cuanto a la comisión de numerosos delitos, sin embargo, considerar por parte de este conjunto de normas jurídicas que a cada persona que resulta ser responsable y culpable de la comisión de una conducta considerada como delito se debe aplicar “mano dura” deja en claro que más allá de buscar instaurar paz, el bienestar social, la convivencia, incrementa los abusos y la propagación del verdadero problema en la justicia mexicana: el punitivismo penal visto como solución a todos los delitos cometidos (Carrillo, 2020)
La realidad a la que se enfrenta nuestro sistema de justicia mexicana es creer y repetir la idea de que para que exista una justicia completa debe existir un vencedor y un vencido, cuando realmente va más allá de eso. Por ello es necesaria la creación de políticas públicas que propongan una
soluciónadecuadaparanuestrasociedad,yno seguiridealizando“lavictoriadelosbuenos”, se debe romper con la creencia de que un mejor país es aquel que tiene más cárceles y un mayor índice de personas “castigadas con prisión” porque no lo es (Pitch, 2015).
Las normas penales deben ser el medio ultimo que emplee el Estado para regular la conducta humana, por lo cual el llevar todas las conductas hasta el ámbito penal y aumentar su penalidad hasta sus máximos extremos, nos conduce a desvirtuar la esencia de la instancia penal y el fin sancionador del Estado. Debido a que ya la punibilidad no es un concepto que permita al infractor inhibir sus actos, aunado a otros elementos como lo son la impunidad, la corrupción que son materia de otros estudios.
Conclusiones
Abordar el tema del punitivismo desde una perspectiva más amplia, es lo que permite determinar que no se puede tomar como un sinónimo de justicia, en virtud de
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 59
que su estudio y aplicación ha sido enfocado en la repetición de una idea mal adquirida, desde la sociedad en general hasta los impartidores de justicia, pues considerar que es la única vía para corregir a sujetos que cometieron algún ilícito es aplicar penas con elobjetivodecastigardemaneraduraycomo venganza, es lo que ha hecho que nuestro sistema de justicia penal no sea implementado de la mejor manera y no rinda consecuencias positivas.
Por ello, se debe tener presente que más allá de creer que justicia es castigo y penas duras, el ideal de justicia sería un verdaderoestudioyanálisisdelapresenciade las víctimas delos delitos paragarantizaruna verdadera reparación del daño, sin dejar a un lado las consecuencias que originan para los responsables por la comisión de determinado delito.
Referencias
Benito, D. (2020) Evidencia empírica y populismo punitivo, J.M. Bosch
Código Nacional de Procedimientos Penales. CAJICA, 2021.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2021. Porrúa.
Carrillo, J.E. (2020) Concepto de justicia y populismo punitivo, Hechos y Derechos.
Morillas, L. (2017) La pena de prisión entre el expansionismo y el reduccionismo
punitivo, S.L. – Dykinson.
Nava, T.A. (2021) Populismo Punitivo,
Critica del discurso penal moderno, Instituto Nacional de Ciencias
Penales- INACIPE.
Pitch, T. (2015) ¿Mejor los Jinetes que los Caballos?, el uso del potencial simbólico de la justicia penal por parte de los actores en conflicto, Pensamiento Penal.
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022
Ensayo Original
Obstáculos del Proceso Penal Oaxaqueño en la Procuración de Justicia
García Diego Iván Oswaldo, Gaviño Ambriz María Victoria Maestría en Derecho Procesal Penal y Juicios Orales, Dirección de Postgrado, Universidad Regional del Sureste, Oaxaca, México.
email: gadi951125@alumnos.urse.edu.mx
Resumen
ElpoderdelEstadoantelaciudadanía siempre ha de ser analizado y criticado pues de ello se desprende la mejora estructural y funcional de todas las instituciones
dependientes del mismo, vivimos en una nueva era del derecho pues nos estamos actualizando constantemente.
Desde el año 2008 el Sistema Penal mexicano tuvo un gran cambio ya que iniciamos una transformación al Sistema
Acusatorio Adversarial con temas muy novedosos y garantistas que comenzarían a impartirse en el año 2016
El Estado de Oaxaca fue pionero de este sistema que anunciaba traer cambios muynotoriosdesdesuinfraestructurahastael mejoramiento de todas las instituciones penales, además de personal capacitado y sensibilizadoalaciudadanía.Enlaactualidad vivimos un estancamiento pues aunque aparentemente hemos tenido un gran avance enlaprocuracióneimparticióndejusticianos encontramos diversos obstáculos que frenan los objetivos principales de este Sistema
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022
Acusatorio y que tienen a nuestro Estado en un descontento social muy grave pues existe desconfianza hacia las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.
Particularmente en la Procuración de justicia de nuestro Estado hay carencias alarmantes que abordaremos en la presente investigación y siendo esta institución el primer acercamiento de la sociedad oaxaqueña que busca justicia debe ser prioridad implementar políticas públicas de calidad y bien estructuradas, aunadas a un financiamiento encaminado al mejoramiento de estos centros de procuración, para así consolidarlasaltasexpectativasquegeneróel
Estado con esta reforma y a la vez recuperar la confianza de la ciudadanía oaxaqueña a esta institución
Palabras clave: Estado, Sistema
Acusatorio Adversarial, procuración de Justicia, Políticas Públicas, Fiscalía.
Abstract
The power of the State before the citizenship must always be analyzed and criticized, as this leads to the structural and functional improvement of all the institutions dependent on it
Since 2008 the Mexican penal system underwent a great change as we began a transformation to the adversarial accusatory system with very new and guaranteeing topics that would begin to be taught in 2016.
The State of Oaxaca was a pioneer of this system which announced that it would bring very noticeable changes from its infrastructuretotheimprovementofallpenal institutions, as well as trained personnel and sensitized citizens. Currently we are experiencing a stagnation because although we have made great progress in the prosecution and delivery of justice, we find various obstacles that stop the main objectivesofthisAccusatorySystemandthat
Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022
have our State in a very serious social discontent because there is mistrust towards the institutions in charge of procuring and imparting justice in Oaxaca.
Particularly in the Justice Department of our state, there are alarming deficiencies that we will address in this research and, as this institution is the first approach of the Oaxacan society that seeks justice, it should be a priority to implement quality and wellstructured public policies, together with financing aimed at improvement of these procurement centers, in order to consolidate the high expectations generated by the State and at the sametime regain the confidenceof the Oaxacan citizens in this institution.
Keywords: State, Adversarial Accusatory System, Law Enforcement, Public Policies, Prosecutor's Office.
1. Objetivos del Sistema Acusatorio
Adversarial en México.
En el año 2008 tuvo lugar la reforma que cambia el sistema penal mexicano dejando atrás el sistema inquisitivo y trascendiendo a un sistema acusatorio de corte adversarial, en el que mediante decreto oficial se estableció unavacatiolegisdehasta8añosparaestaren condicionesdeimplementarloensutotalidad, dentro de la página oficial del Gobierno d Méxicopodemosencontrarunanotaquehace referencia a este cambio y se menciona de manera literal lo siguiente “En el año 2008, México empezó una etapa de transformación de su sistema de justicia. En ese año, el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Penal que cambia el modelo a un sistema de justicia penal adversarial y acusatorio. Ésta transformación se realiza para garantizar los derechos de las víctimas y los imputados, la conclusión más rápida de los juicios y que la víctima obtenga la reparación del daño que sufrió; además, para lograr una mayor
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 64
transparencia en la acción de las autoridades, pues tienen querealizarlos juicios demanera oral y pública.
Para lograr la Reforma Penal, las instituciones gubernamentales involucradas enla administraciónyprocuración dejusticia iniciaron un proceso de modernización y mejora. Todas adecuan sus inmuebles, capacitan a su personal y se equipan con tecnologías avanzadas para lograr que el proceso tenga calidad y dé resultados.”
(Gobierno de México, 2016)
Podemos darnos cuenta que estos objetivos parecen más que suficientes para acabar con la mala praxis que se tenía en el sistema inquisitivo, incluso en el segundo párrafo citado pudimos leer que el cambio y la modernización se habían iniciado con instalaciones modernas, tecnologías avanzadas y capacitaciones de personal buscando así un proceso de calidad y con resultados, nos hacen ver un sistema penal
perfecto y de primer mundo, incluso lo aseguran. En la actualidad, a casi trece años de la reforma y cinco años de su implementación nos encontramos atascados y si bien hubo grandes cambios y cosas positivas como los principios establecidos en el capítulo primero del Código Nacional de Procedimientos
Penales como lo son la publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación que correctamente aplicados armonizan el proceso, los mecanismos alternativos de solución de controversias que depuran gran parte de los casos que pudieron llegar a juicio con una reparación del daño a la víctima equitativa, la presunción de inocencia que tanta falta hacía en nuestro sistema de justicia, el respeto a los derechos humanos como una prioridad en el proceso, etc.Songrandescambiosqueerannecesarios en nuestro Estado.
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 65
1.1 Objetivos en La
Procuración
Justicia del Estado de Oaxaca.
de
Subprocurador Jurídico y de Asuntos
Como se ha mencionado ya en esta investigación, el estado de Oaxaca es consideradoanivelnacionalcomounpionero y referente del Sistema Acusatorio Adversarial,ensusiniciostuvimosadistintos abogados que fueron capacitadores en otros estados, dando a conocer la nueva forma de ver el proceso penal Mexicano, así mismo se ha mencionado políticamente este orgullo, pintando el proceso penal oaxaqueño como un proceso ejemplar, con instituciones bien cimentadas y de calidad.
En el año 2018 se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones, un encuentro titulado “10 años del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Oaxaca. La Fiscalía que queremos”. Y podemos encontrarloasíenlapáginadeinternetoficial del Gobierno del Estado de Oaxaca. En este encuentro participaron el Gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, el
Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán y el entonces Fiscal General del Estado de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez.DentrodeesteeventoelGobernador menciona lo siguiente “este encuentro fortalece a Oaxaca en sus compromisos por lograr los principios de Justicia, Estado de Derecho, así como enfrentar la impunidad y delincuencia organizada, lo que coloca a Oaxaca como un referente Nacional en la implementación del Sistema de Justicia Penal. “Uno de los retos de la Reforma en materia de seguridad y justicia es la socialización y cultura de una nueva manera de hacer las cosas en materia de impartición de justicia, que sean eficientes en beneficio de la sociedad” también recalcó que “es necesario seguir trabajando para lograr que la Reforma consolideaccionescomolareparacióndel daño, así como mejorar las capacidades
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022
de investigación por parte de la Fiscalía y ejecutar sus acciones de manera transparente”.(Gobierno de Oaxaca, 2018)
Podemos darnos cuenta de la politización de este tema respecto al abanderamiento que se toma en ser considerados pieza clave del sistema acusatorio y nos muestran un interés en mejorar cadadía la procuración dejusticia en Oaxaca, pero las palabras deben ir acompañadas de acciones, algo que no se ha presentado de manera constante en nuestro Estado.
Dentro de la página oficial de la Fiscalía
General del Estado de Oaxaca podemos encontrar su misión, visión y los objetivos planteados por esta institución los cuales cito textualmente a continuación.
Misión
Procurar justicia contribuyendo a garantizar el estado de derecho, mediante la investigación y persecución de los delitos,
con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos, aplicando principios de legalidad, objetividad e imparcialidad; buscando satisfacer los intereses de la sociedad con atención de calidad y calidez.
Visión
Ser una institución con alto nivel de sensibilidad y compromiso social, quecuente con la credibilidad y reconocimiento de la ciudadanía, que se traduzca en una procuración de justicia ágil, dinámica, confiable, transparente y profesionalizada. 3
Objetivo
Brindar una procuración de Justicia pronta, completa, eficaz, imparcial, gratuita y de confianza; combatiendo el delito y la impunidad para mantener la paz social. (Fiscalía General del Estado de Oaxaca, s.f.).
Como análisis a lo anteriormente citado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se proponedistintosaspectosacubrirbasándose en una atención confiable y especializada,
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 67
estas dos palabras serán claves para entender la problemática que estamos viviendo actualmente ya que parecen ser dos palabras muy simples, sin embargo detrás de ellas viene una extensa interpretación de lo que representanenlaprocuracióndejusticia,pues engloban diversas metas inconclusas de un deber ser inexistente o a medias.
Paraadentrarnosmásenestaspalabrassin llegar a establecer de fondo la problemática debemos entender a la atención confiable y especializada como un conjunto, que abarcaría un personal altamente capacitado desde la atención que puedan brindar a la sociedad hasta la capacidad profesional técnica que cubra los conocimientos que según su área se necesiten y como hemos notado se habla mucho de la palabra confianza, esto es así porque la base de todas las instituciones de procuración de justicia debe ser buscar el bienestar social y esto se logra a través de la atención que le das a las personas que necesitan de estos servicios, de
programas especializados que vayan dirigidos a la sociedad con la finalidad de sabercómoacudiraestoscentrosygenerarla certezaqueunavezqueacudanserántratados dignamente,conplenorespetoasusderechos humanos, además hacerles notar que están siendo atendidos por servidores públicos con conocimiento en el desempeño de sus funciones aunado a esto debe existir un entorno confiable con centros de procuración limpios, ordenados y modernos es por todo estoquelaatenciónconfiabley especializada deben ir de la mano en todo momento, dando la misma prioridad a ambas para lograr esa confianza que tanto se busca de la sociedad sin tener los resultados deseados.
2. Mi experiencia dentro de La Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Durante el año 2020 realicé mi servicio profesionalenlaFiscalíadeOaxacaenelárea de Delitos de Alto Impacto, pues a mí consideración es la institución ideal para
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022
aprenderderecho penal y durante los 6 meses que estuve asistiendo de manera presencial noté el desempeño de distintas áreas alojadas en la denominada ciudad judicial.
Desde mi primer día noté parte del descontento social pues personas argumentaban que el proceso de realizar una denuncia era algo complejo y tardado, también pude observar que no todas las áreas cuentan con las mismas herramientas de trabajo, mientras algunas oficinas lucían muy completas desde mobiliario hasta tecnología, muchas otras tenían carencias hasta de papel ytintaquesonherramientasmuybásicaspara realizareltrabajo,constantementeseprestaba algodepapelytambiénselesolicitabaaotros compañeros.
La tecnología de muchos servidores públicos no es la adecuada para realizar sus labores pues es muy antigua y lenta, algunos ni siquiera cuentan con acceso a internet y de acuerdo a sus salarios muchos optan por trabajarúnicamentecon elmaterialqueseles
otorga, pues les resulta imposible adquirir material de su propia bolsa, en el tema de impresiones se contaba con impresoras de baja calidad que no podían satisfacer las necesidades del trabajo y se tenía que acudir alas impresoras grandes queestán al servicio del área, sin embargo en ocasiones fallaban y semandabanareparación,afaltadeestasdos existeunespaciodestinadoatodoelpersonal delaFiscalíaen elquepodíassolicitarcopias con tu identificación, sin embargo había momentos en los que tenías que hacer fila hasta por 20 minutos mientras las personas que acudían a ti se quedaban esperando.
Muchas veces las personas venían de comunidades alejadas y por la falta de algún documento no se les atendía tras haber esperado por horas, solamente se les agendaba alguna cita para algún día en específico, mientras ellos gastaban sus recursos y su tiempo sin tener esa solución pronta que buscaban por parte de los
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022
Pudenotartambiénquelascapacitaciones se realizan de manera aleatoria y no suele ser la misma para todos, es decir, no se lleva un orden generalizado para capacitar al personal por igual, algunas conferencias que se llevan a cabo son impartidas por personas de Estados Unidos en donde existeun panorama distinto respecto de capital e infraestructura, además de que los sistemas penales no son idénticos,suelenserdeayudaparatenerbases ideológicas interesantes, sin embargo, los medios de aplicación de esos conocimientos son distintos pues vivimos una realidad atrasadarespectodepaísesprimer-mundistas.
En lo referente al trato que se tiene al personal existen muchas carencias empezando por el tema del salario, muchos fiscales tienen cargas de trabajo excesivas y esto también influye en la calidad del trabajo que realizan, pues al no poder sobre llevar todo lo que tienen a su cargo descuidan
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 70 servidores públicos, ya que hace falta la vocación de servir con paciencia y respeto
situaciones que pueden afectar a las víctimas y al existir plazos cortos en el proceso no tienen la oportunidad de desempeñarse de la forma ideal; constantemente son movidos de área cuando se realiza algún cambio de directivos y estos mismos traen a sus conocidos o gente de confianza lo que rompe la continuidad de los servidores públicos en sus casos y si han generado buenas expectativas en las víctimas también se verá afectada esta relación,
3. Problemas de la Procuración de Justicia Oaxaqueña y posibles soluciones.
Teniendo el panorama general de este tema y buscando hacer énfasis en los que considero son los dos principales problemas demuchos quesepresentan en la Fiscalía del Estado, los mencionaremos con la intención de aportar posibles soluciones.
• Insuficiencia de Políticas Públicas.
• Falta de Capacitación de Calidad al Personal.
Comenzaremos por las políticas públicas ya que corresponde al Estado realizar planes de acción encaminados al mejoramiento generaldesusinstitucionesy¿porquésontan importantes las políticas públicas en la procuración de justicia?
Simplemente por 2 razones de peso:
a) Por la trascendencia que tiene en el tema de justicia.
b) Por el descontento y desconfianza social.
Para la implementación de políticas
públicas debe existir un análisis previo y profundo de las carencias que tenemos y que se han enunciado en esta investigación, sin embargo, el abanderamiento de un sistema penal Oaxaqueño ejemplar nos ha imposibilitado dar a conocer esta realidad y porendeelprimerpasoarealizarparasuperar estos obstáculos es reconocer que tenemos
problemas graves que debieron ser superados desde la implementación del sistema acusatorio.
Las políticas públicas son consideradas como estrategias en las que se resuelven problemas sociales, en nuestro tema que es la procuración de justicia tenemos muy claras las metas a alcanzar y lo fundamental en este momento es dotar de recursos suficientes a la Fiscalía del Estado para que se tenga en todo momento disponible el material básico sin ningún tipo de carencias.
El tema de la infraestructura también representa un punto clave para superar estos problemas, pues al contar con espacios de calidad, oficinas dotadas de buen mobiliario ytecnologíasfuncionalessemejoralacalidad del trabajo y se optimizan los resultados.
Dentro de estos planes de acción debe considerarse también la contratación de personaldemaneraestratégica,observandoel área que muestre esta necesidad para lograr
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 71
un desahogo en la sobre carga laboral y a la vez mejorar los resultados y recuperar la aceptación de la sociedad.
Unavezteniendoclaraslasmetasatomar se debe realizar un uso racional de los recursos del Estado a través de estudios de campohechosporpersonalconconocimiento del tema y establecer los objetivos a corto y medianoplazo,esimportantelaparticipación de todo el personal de la Fiscalía General del Estadopuesprincipalmenteellosconocensus carenciasypueden aportaradarleprioridad a determinados temas.
Desde mi perspectiva la falta de tecnología dentro de esta institución es prioritario atenderla pues resuelve de manera pronta problemas de efectividad y tiempo en los servidores públicos.
En el tema de capacitación de calidad al personaldebemosmuchaatenciónyaqueuno de los pilares de todas las instituciones de procuración de justicia es la atención
ciudadana. Todas las personas que por necesidad han visitado estas instituciones se han dado cuenta de la forma en la que son recibidos, del trato que se les da como víctimas y de la capacidad técnica en base a conocimientos que tiene la persona que los atiende, de nada nos serviría tener instituciones de lujo y con la tecnología más avanzadasitenemospersonalquedesconozca lostemasenlosquesedesenvuelveyademás no tenga vocación de servicio para atender a la sociedad.
La capacitación debe iniciar entonces por inculcar en los servidores públicos el ánimo deservicioalasociedad,puesesalasociedad misma a quien deben entregar los resultados de su trabajo sin olvidar que también está considerado en la misión, la visión y su objetivo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Teniendo la capacidad de servir a la sociedad con el respeto a sus derechos humanos debemos darle prioridad a las
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 72
capacitaciones ordenadas y constantes, ordenadas porque deben ser planificadas respecto a las distintas áreas de la fiscalía, según su tipo de desempeño y según las necesidades encontradas, constantes porque no basta con una capacitación cada 6 u 8 meses como se ha manejado, sabemos que el derechoescambianteyconvenimosatendera cada tema novedoso que pueda surgir
La importancia de la capacitación a todas las áreas la vemos reflejada también en su trascendencia al proceso penal, desde el policía investigador, los peritos, personal administrativoyhastaelfiscalquepresentael caso ante el juez, debe haber coordinación y conocimientoplenodeloquerealizanpuesen este proceso se garantista pulcritud en nuestrasactuacionesparaquenorepercutaen temas de justicia.
Cerrando el tema de capacitación se menciona que la mayoría de las capacitaciones que se realizan actualmente son impartidas por personas extranjeras, que
si bien tienen demasiados conocimientos en el tema no todos son relevantes para nuestro sistema penal, pues existen diferencias entre estos sistemas y la más marcada es cuando tenemos ponentes de Estados Unidos y Europa, a pesar de contar con sistemas penales fuertes y novedosos en nuestro país no contamos con los recursos que tienen en estos lugares y tratándose de nuestro estado de Oaxaca nos encontramos con muchas más carencias.
Discusión
De mi servicio social profesional con duración de seis meses dentro de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, observé la problemática que genera la insuficiencia de materiales y tecnología que favorezcan al correcto desempeño laboral de todo el personal, así mismo por mi experiencia he notado el desinterés que se tiene en realizar capacitaciones organizadas y encaminadas a obtenerresultadosfavorablesparaelpersonal y la sociedad.
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 73
Realicé una solicitud a la Fiscalía
GeneraldelEstadodeOaxacaconlafinalidad deobtenerelpresupuestototalqueseautorizó a la capacitación y formación profesional en el año 2021 obteniendo como respuesta el oficio número FGEO/OM/URF/701/2021, suscrito y firmado por el Director de Asuntos
Tabla 1.
Jurídicos y Responsable de la Unidad de Transparencia Licenciado Jaime Alejandro Velazquez Martínez en el que remite el presupuesto Aprobado, Modificado y Ejercido correspondiente al año 2021 destinado a Capacitación y Formación Profesional adjuntando la tabla siguiente:
Presupuesto capacitación y formaciónprofesional (FGEO)
Fuente: Plataforma Nacional de Transparencia. https://www.plataformadetransparencia.org.mx/
Teniendo el recurso suficiente en un año para establecer metas de capacitación a cortoplazoydeestamanerasubsanarlamala atención y faltadeconocimiento del personal acorde a su área de trabajo, así mismo las políticas públicas comenzarían a surtir efecto si pudieran definirse en acciones claras y concretas.
Conclusiones
El Estado de Oaxaca es considerado como un Estado evolucionado en cuanto a normas y reglamentos, no solamente en materia penal, sin embargo sufrimos de muchas carencias siendo una de las más marcadas el tema de los recursos financieros que repercute directamente en obstáculos, comolafaltadematerialbásico,instituciones deficientes y personal con cargas laborales
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022 74
excesivas y poco capacitados, lo que a su vez recae en un descontento social de gravedad pues es más la importancia que se le da a politizareltemamaquillandolosproblemasa los que nos enfrentamos día a día en los centros de impartición de justicia y mencionando que somos pioneros y un ejemploparalosdemásEstadosydejamosde lado la renovación y modernización de estas instituciones,todoestoafectadirectamente al proceso penal pues no se cuenta con los elementos suficientes para alcanzar las metas establecidas por la reforma penal de 2008 y los objetivos de las instituciones encargadas de impartir y procurar justicia, existen solucionesclarasacortoymedianoplazoque pueden aterrizarse por medio de políticas públicas bien planificadas y capacitaciones constantes y de calidad.
Parateneruninicio favorableen estos cambiosescrucialquedentrodelosprocesos de selección de nuevo personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se consideren
filtros más sólidos encaminados al conocimiento y respeto de los valores que abanderan esta institución, pues el conocimiento técnico y especializado sería infructuoso si no lo acompañamos de la vocación de servicio a la ciudadanía Oaxaqueña.
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022
Referencias
Gobierno de México (Mayo de 2016).
¿Cuáles son los antecedentes del nuevo Sistema de JusticiaPenal?
https://www.gob.mx/justiciapenal/art iculos/cuales-son-los-antecedentesdel-nuevo-sistema-de-justiciapenal
Gobierno de Oaxaca. (Enero de 2018).
Oaxaca, referente nacional en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio
https://www.oaxaca.gob.mx/comunic acion/oaxaca-referente-nacional-enla-implementacion-del-sistema-dejusticia-penal-acusatorio-amh/
Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
http://fge.oaxaca.gob.mx/index.php/ mision-vision-y-objetivo
Plataforma Nacional de Transparencia.
https://www.plataformadetransparenc ia.org.mx/
Revista Espacio Universitario. Año 4. No. 7. Febrero 2022
Directori o
CONSEJO EDITORIAL
M.D.F. Miguel Ángel Hernández Mendoza Rector de la Universidad
M.A.E. Margarita Ricárdez Smith
Directora General de Asuntos Académicos
M.A. Claudia Patricia Reyes Sánchez
Directora General de Asuntos Estudiantiles
M.D.F. Juan José Ángeles Castellanos Director General de Asuntos Administrativos
M.D.F. Juan Carlos Ramírez Reyes Director General de Asuntos Financieros
COMITÉ EDITORIAL
D. C. Martha Segura Jiménez
D.C.A. María Victoria Gaviño Ambríz
Mtro. Jahaziel Reyes Loaeza
D.E. Josman Espinosa Gómez
D.S. P. Erick Azamar Cruz
Dr. Flavio de Jesús Castillo Silva
Dr. Víctor Mendoza Martínez
Dr. Eduardo González Guerra
Dr. José Luis Ayala Herrera
Dr. Josué Roberto Bermeo Escalona
Dr. Julián Santoyo García Galiano
EQUIPO EDITORIAL
Revista universitario
L.D.G. Luis López Hernández
Contacto: revistaespacio@urse.edu.mx
ESPACIO UNIVERSITARIO
Campus “Alemán”
Eulalio Gutiérrez No. 1002
Col. Miguel Alemán, Oa xaca, Oa x. C.P. 68120 Tel. 951 514 1410
Campus “El Rosario”
Libramiento Sur No. 100 Esq. con Hornos, Ex-Hacienda del Rosario, San Sebastián Tutla, Oa x. C.P. 71246, Tel. 951 501 51 00
Visítanos también en: www.urse.edu.mx