AntelaPandemiaporCOVID-19lasociedadtuvoquereinventarseenmuchosaspectos yel iniciodelasclaseshíbridasesunacontecimientoqueseveíavenir,nosencontramosalaexpectativa de cómo será el proceso de transición, sin embargo, tenemos que dar el siguiente paso, después de más de año y medio de estar encerrados necesitamos avanzar, la pandemia no se ha terminado, y debemos seguir con las medidas de seguridad establecidas por el sector salud y las autoridades educativas. Teniendo los cuidados necesarios y apegados a los protocolos establecidos, juntos saldremos adelante.
Presentamos la edición número 43 de la REVISTA ESPACIO UNIVERSITARIO conservando el objetivo de difundir entre nuestra comunidad estudiantil, profesional y público en general diversos trabajos de investigación que esperamos sean de su interés. En esta edición se han realizado aportaciones desde diferentes perspectivas en temas relacionados con la Pandemia.
Los trastornos del sueño es un tema que comenzó a manifestarse mucho más durante esta Pandemia, son afecciones que se pueden presentar en la población en general, en esta ocasión publicamos una investigación realizada en los alumnos de la Facultad de Medicina de la URSE en la cual podemos conocer la importancia del tema en nuestra población estudiantil. Además, dadas las actuales circunstancias de contingencia social, la educación en entornos virtuales se volvió indispensable, por lo cual las estrategias de enseñanza utilizadas durante las clases son un recurso que se debe planear para producir impacto en el rendimiento académico de los estudiantes, tema abordado en uno de los artículos de este número.
Siguiendoeneltenordelaeducación,unadelasofertasdelaEscueladeIdiomassoncursos del Idioma Inglés a infantes, lo cual representó un reto para los profesores a cargo, debido a la facilidad con la que los niños se distraen, y con respecto al tema se realizó una investigación sobre la implementación de estrategias que tomaron los profesores para adaptar sus clases al formato virtual.
La Escuela de Idiomas ofrece a los estudiantes lenguas optativas, la cual deben elegir en los primeros semestres de su carrera, esto implica una toma de decisión muy importante para ellos, ya que en muchos casos aún no cuentan con las bases necesarias para realizar la mejor elección, esto pone a los alumnos en una disyuntiva, el artículo que se presenta en este número pone a su disposición los aspectos que tomaron en cuenta los alumnos al momento de elegir la Lengua Optativa.
Por último, presentamos una perspectiva de la donación de órganos, una investigación realizada por la Escuela de Enfermería, resaltando la importancia de concientizar en un tema trascendente tanto para la comunidad escolar como la población en general.
Reconozcoybrindonuestroagradecimientoaquieneshancolaboradoparahacerposibleeste número. Así mismo, hago extensiva la invitación a profesores, investigadores y estudiantes de las EscuelasyFacultades,áreasdelaUniversidadeinstitucionesengeneralaenviarsuscontribuciones para nuestro próximo número.
Cordialmente,
M.A.E. Margarita Ricárdez Smith
DirectoraGeneral deAsuntos Académicos
Artículo Original
El Desarrollo de una Clase Virtual para la Enseñanza de una L2 en Infantes de 3 a 5 años
López Cruz Cynthya Gabriela, Parada Sosa Ángel Facultad de Idiomas, Universidad Regional del Sureste, Oaxaca de Juárez. email: pasa931007@profesores.urse.edu.mx
Resumen
Este artículo está enfocado principalmente en la enseñanza de un segundo idioma, a infantes de 3 a 5 años, mediante clases virtuales. Por ello, se abordaron temas que ayudaron al desarrollo de esta misma. La investigación contiene entrevistasyencuestasquefueronelaboradas a profesores de preescolar que imparten clases de inglés. Esto, con la finalidad de obtener resultados que ayuden al desarrollo de una clase virtual.
Debido a la pandemia suscitada a principios del año 2020 y al confinamiento obligatorio en febrero del mismo año, diferentes instituciones educativas se vieron obligadas a impartir clases virtuales y en el transcurso de estas se han encontrado desafíos los cuales se consideran de mayor impacto en el proceso de aprendizaje de los educandos.
Durante el desarrollo de esta investigación se utilizó el método cualitativo y cuantitativo, los cuales consistieron en entrevistas estructuradas y encuestas que
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 1
fueron realizadas a 4 profesores de preescolar, con la finalidad de obtener resultadosbenéficosparaesta.Losresultados obtenidos fueron útiles, ya que de esta manera fue posible indagar un poco más sobre las limitantes que se llegan a presentar al momento de impartir una clase virtual, también fue posible averiguar cuáles son las principales características que influyen en el desarrollo de una clase virtual.
Palabras clave: Pandemia, clases virtuales, educación preescolar, proceso de aprendizaje, limitantes.
Abstract
This article is mainly focused on teachingasecondlanguage,toinfantsfrom3 to 5 years old, through virtual classes. Therefore, issues that helped to develop it were addressed. The research contains interviews and surveys that were developed by preschool teachers who teach English classes. This, in order to obtain results that help the development of a virtual class.
Due to the pandemic that occurred at the beginning of 2020 and the mandatory confinement in February of the same year, different educational institutions were forced to teach virtual classes. Taking into account that some institutions were not ready for this new modality. On the other hand, as already It was mentioned, during the virtual classes, challenges have been encountered which were considered to have the greatest impact on the learning process of the students. During the development of this research, the qualitative and quantitative method was used. Those methods consisted of structured interviews and surveys carried out with 4 kindergarten teachers to obtain beneficial results for it. The results obtained were useful since in this way it was possible to investigate a little more about the limitations that arise when teaching a virtual class.Itwasalsopossibletofindoutwhatare the main features that influence the development of a virtual classroom.
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 2
Keywords:Pandemic,virtualclasses, kindergarten, learning process, limitations. Introducción
La educación es fundamental en la vida de cada individuo porque ayudará a guiar su futuro y posición en la sociedad. Es por ello que es importante que el infante comience a recibir aprendizaje desde una edad temprana, ya que puede desarrollar la plasticidad de su cerebro y así adquirir sus primeros conocimientos del mundo que lo rodea.
Losniños,alestarencontactoconlos datos de la lengua que están aprendiendo, ponen en funcionamiento operaciones mentales, elaboradas de una manera no consciente, para conseguir la informaciónnecesariaquelesayudea deducirlasreglasy los principiosque subyacen a la lengua. (p. 2)
Las clases virtuales intervienen un poco en el proceso de aprendizaje en una L2 de los infantes, esto se debe a que los niños tienen más distracciones en casa que en el aula de clases por ello es importante plantearnos las dos preguntas de investigación:¿Quécaracterísticasdebetener
A medida que el niño va creciendo el aprendizaje que obtiene se vuelve más complejo y la forma en que procesa el conocimiento es diferente, esto es un indicador de que mientras en la infancia se obtieneunaprendizajedemaneramásnatural en la pubertad va a existir un proceso más largo para poder reacomodar nuevo conocimientoenelconocimientoyaexistente conocido como esquemas mentales, un patrón organizado de pensamientos e ideas preconcebidasquesevanactualizandoconla nueva información que se adquiere día a día (Escobar Soriano, 2017) . La adquisición de una segunda lengua será entonces más sencilla durante la infancia porque permitirá alniñoadaptarseaunaL2demaneranatural, Guillen (1998) dice:
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 3
una clase virtual para niños de tres a cinco
años en la enseñanza de una L2? y ¿Qué limitantes existen cuando se enseña una L2 a niños de tres a cinco años?
Metodología
Diseño de la Investigación
Conlafinalidadderecabardatos para la investigación “El desarrollo de una clase virtual para la enseñanza de una L2 en infantes de 3 a 5 años”, se utilizarán algunos métodos cualitativos y cuantitativos que se explicarán a continuación.
Método Cualitativo
El método cualitativo es “una forma de investigación que se basa en el lenguaje y engloba toda la lingüística que se suele usar en las ciencias sociales” (Sanz, 2017).
El estudio del caso “consiste en un método o técnica de investigación, habitualmente utilizado en las ciencias de la salud y sociales, que se caracteriza por precisar de un proceso de búsqueda e indagación, así como el análisis sistemático
de uno o varios casos”. (Rovira Salvador)
Este estudio nos ayudará a elaborar hipótesis o bien comprobar teorías ya existentes. Para comprobar teorías de aprendizaje del desarrollo cognitivo y aprendizaje significativo, se realizarán entrevistas a profesoresqueenseñenunasegundalenguaa infantes de entre 3 y 5 años, con la finalidad de obtener información que nos ayuden a comprobar las teorías anteriormente mencionadas, la entrevista consta de 10 preguntas en las cuales los profesores deberáncontestarconbaseasuexperienciay de manera personal.
Método Cuantitativo
Para entender mejor el método cuantitativo debemos de saber que “es un procedimiento basado en la investigación empírico-analista.Estosignificaquebasasus estudios en números estadísticos para dar respuesta a unas causas concretas y a sus posibles efectos” (Universidad de Alcalá).
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 4
Estudio transversal, en la nueva modalidad de impartir clases, han surgido cambiosnotoriosqueafectaneldesarrollode
estas mismas y por lo tanto alumnos y maestros se ven afectados, por ello se indaga un poco más por medio del estudio transversal que nos ayudará a entender cómo los profesores han realizado las clases en línea y que ventajas y desventajas encuentran.Paraloanteriordichoserealizará una encuesta a un grupo específico de docentes, los cuales serán profesores que enseñen un segundo idioma a preescolar.
Resultados
Los resultados enfocados en el estudio de “La enseñanza de una segunda lengua en infantes de 3 a 5 años en clases en línea”, mostrarán los factores que han influido en el desarrollo de una clase virtual y cómo esto impacta en el aprendizaje de los infantes y su desarrollo.
En las encuestas realizadas se obtuvieron resultados en los cuales se
resaltan; “los factores que influyen negativamente en el desarrollo de una clase virtual.” Dos de tres encuestados están de acuerdo que la conexión de internet es un factor negativo cuando se imparte una clase.
Dos de tres encuestados dicen que la distracción de los niños en clase es un factor que afecta el desarrollo de la misma. Uno de tres encuestados dice que un factor importante es que el educando no ha tenido un buen descanso durante la noche. Uno de tresencuestadosdicequenotenerelmaterial en tiempo y forma es un factor que influye negativamente en una clase.
También en la encuesta en la pregunta; “¿Piensa que la manera en que usted imparte su clase, influye en la motivación del infante para aprender?”, tres de tres encuestados están de acuerdo que la forma de impartir su clase influye en la motivación de los estudiantes. En la pregunta; “¿Qué tan estresante ha sido el proceso de aprendizaje de los alumnos en las
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 5
clases a distancia?”, tres de tres encuestados hanmarcadolacasilladebastanterespectoal estrés en el proceso de aprendizaje de los educandos en esta nueva modalidad. En la encuesta también podemos notar que en la pregunta; “¿Cuánto tiempo por día dedicas a las clases virtuales?, dos de tres encuestados respondieron que entre 4 y 6 horas. En la siguiente tabla se mostrarán los resultados más sobresalientes de la encuesta realizada.
Tabla 1
Factores que influyen en una clase virtual
Encuesta
Preguntas ¿Qué tan estresante ha sido el proceso de aprendizaje de los alumnos en las clases en línea? ¿Cuánto tiempo por día dedicas a las clases virtuales?
Encuestado #1
Encuestado #2
Encuestado #3
Tomando en cuenta que 1 es deficiente y 10 excelente ¿Del 1 al 10 cómo considera que han sido las clases en línea?
Bastante 1 a 3 horas 7
Bastante 4 a 6 horas 6
Bastante 4 a 6 horas 8
En las entrevistas realizadas, los resultados obtenidos se resaltan los siguientes. En la pregunta ¿Qué métodos de enseñanza son los que utiliza en clase?”, el primerentrevistadocontestólosiguiente:“El método que yo trato de enseñar es el natural, porque tratamos de adquirir la segunda lengua como un proceso natural, es decir no
a través de gramática porque son ellos pequeños y con la repetición, porque se han hecho estudios de que la repetición te ayuda a aprender un segundo idioma. No tienes que enseñar una frase gramatical, pero si la repites y la repites, tu cerebro va haciendo caminitos y va acostumbrando a eso mismo, a esas frases, a esas palabras y cuando tú ya
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 6
te das cuenta ya las produces automáticamente”.
Otro entrevistado dijo: “Lo que yo utilizo para la enseñanza es la participación de ellos porque es un poco más práctico para mí que ellos trabajen a la par conmigo, también sería lo que trabajo mucho con ellos también es el método Montessori porque les ayudamuchoadesenvolverseaexplorarmás esta parte del idioma, como son pequeños ocupamos muchas dinámicas que los ayuda en el aprendizaje.”
Uno de los entrevistados dijo: “No tengounmétodoenparticularyaqueamíme gusta tomar un poco de cada método porque todas las personas a las que nosotros nos dedicamos a transmitir nuestros conocimientos son diferentes. Cada uno se adaptaalasnecesidadeseducativasquetiene, no puedo enseñarle de una misma forma a uno, a todos en este caso porque obviamente por la edad a veces difieren ciertos contenidos. Un niño bien podría entenderme
claramentelaexplicación,peroaotroniñose le puede dificultar porque a lo mejor hay una palabra que no me explico yo para él y le cuestatrabajo.Enlaenseñanzaenmiopinión personal debe de ser mezclada con diferentes métodosdebidoalasdiferenciasquetenemos todos como seres humanos”.
En la pregunta: “Debido a la pandemialamodalidaddeenseñanza cambió inesperadamente y las clases que antes eran presenciales tuvieron que cambiarse a clases en línea, ¿Cuáles han sido los retos a los que se enfrentó cuando inició esta nueva modalidad?”, las respuestas obtenidas fueron variadas, uno de los entrevistados comentó: “Son muchos, sobre todo la falta de recursos de los padres para con los niños o los estudiantes en atender esta necesidad tecnológica. El portar un teléfono, una computadora, el equipo de sonido, nosotros bueno en lo personal, tuve que adquirir un equipo especial para conectar a la computadora, se consta de auriculares,
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 7
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 8 micrófono, pedestales, cables para tener una mejor cobertura y que la señal y la clase sea clara para mis pequeños. Otro sería que realmente muchos padres de familia no toman la debida importancia a las clases en línea, para ellos lo presencial es lo más importante y dejan a un lado esta nueva modalidad que para el paso que vamos la educaciónvaavolversehibrida,vaasertanto presencial como en línea y pues la falta de importancia de los padres de familia hacia esta nueva modalidad que piensan que a través de un monitor los niños no están comprendiendodelamismaforma.Si,puede haber cierta razón en ese sentido por la atención que ese es otro factor, la poca atención que tienen los niños, recordemos que, si hablamos, como te decía, en los niveles educativos si hablamos de un preescolar obviamente la atención de los niños no la puedes tener completamente en un monitor. Todos los distractores y estando en casa se vuelven un boom, que el papá
camina, la mamá se mueve o “mamá tengo hambre” o “oye mira se apagó la computadora”ono escuchobienoyapasóla vecina, todos esos distractores si interfieren mucho. Otra cosa es la señal de internet, comotodoslaestamosocupandoobviamente se satura y es un poco tedioso esperar que todos entren, que el ancho de banda no sea el adecuado, que de pronto se traba la plataformaqueestasocupando,eseseríaotro las plataformas”. Otro entrevistado dijo: “Nos enfrentamos a llevar la planeación de clases presenciales a algo virtual, si hay interacción, pero no como antes, no hay el mismoentusiasmo,apartequeselesumanlos inconvenientes del internet y las conexiones. En esa parte, si tratas que sea el mismo aprovechamiento, pero no se puede porque, aunque les expliques en vía WhatsApp o por Zoom,peroellosnoentienden,oleenvíasun video, pero ellos se distraen”.
Discusión
Durante la investigación planteamos dos preguntas las cuales fueron: ¿Qué características debe tener una clase virtual para niños de tres a cinco años en la enseñanza de una L2? y ¿Qué limitantes existen cuando se enseña una L2 a niños de tres a cinco años? Estas preguntas se elaboraron con la finalidad de entender un poco más la enseñanza de una segunda lengua en infantes y los resultados obtenidos fueron intrigantes.
En las encuestas realizadas los resultados obtenidos sobre los factores que influyen negativamente en una clase virtual, se resaltó una respuesta constante la cual ha sido la conexión de internet. Esto es de suma importancia porque las clases en línea se sostienen por el uso del internet, pero si esta falla, la clase se ve interrumpida y no existe otra manera en la cual continuar, por ello debería existir una alternativa, pero en esta
nueva modalidad en línea se pensaría que es imposible.
Otra de las respuestas sobresalientes es la que pone en evidencia la constante distraccióndelospequeños,lacualesnatural a su edad, pero si a esto le agregamos un entorno familiar para ellos y el acceso a sus juguetes, el niño tiene más facilidad de distraerse. Debemos tener en cuenta que la edad de los pequeños es de 3 a 5 años y es cuando se encuentran en la etapa preoperacional en la cual se le da más importancia al lenguaje, por ello debemos de plantear actividades que desarrollen su comunicación,peroenclasesvirtualesparece un gran reto. Es importante resaltar que, para esta situación de distracción en los infantes, lospadresdefamiliatienenunrolimportante y sin su ayuda, el infante puede tener problemas en su proceso de enseñanza aprendizaje. Se debe crear un plan en donde los padres de familia se vean invitados a desarrollar su aprendizaje y cuando los
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 9
Una respuesta que se dio en los factores que influyen en el desarrollo de una clasefueeldescansoquelospequeñostienen eldíaanterior.Sindudaalgunaestepuedeser uno de los detalles que intervienen en el procesodeenseñanza-aprendizajedelinfante pero que, al contrario de los anteriormente mencionados, se puede solucionar. Como se dijo anteriormente, los padres juegan un rol importanteenlasclases enlíneay por ellose espera el apoyo absoluto cuando el docente intente dialogar sobre qué se podría mejorar en clase con la finalidad de que el educando tenga una educación a distancia más funcional. Esto abarca a que los pequeños sigan un horario establecido para dormir, ya queesteafectasuaprendizajeysobretodose vereflejadoenclase,cuandonoparticipan,se
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 10 educandos empiecen a distraerse, los padres deberíanserunapoyoparaeldocente,yaque lasclasesenlíneatomanlugarensushogares y desde su ordenador.
ven decaídos y hasta algunos se duermen en la misma.
Observamos en la encuesta, que los profesores destinan un tiempo largo en cuestión de impartir clases, esto puede ser un factor negativo en los docentes debido a que el estar enfrente de un ordenador tanto tiempo, puede causar estrés, dolor en la espalda, vista cansada y desmotivación. Es evidente que esto se verá reflejado en su clase, por lo tanto, no logrará transmitir la emoción necesaria para que los alumnos participen o pongan atención en clase y esta esnecesariadebidoaque los alumnosvenen el monitor el rostro del profesor y escuchan su voz. Las horas de clase en línea deberían ser reducidas para tener un mejor aprovechamiento de la misma y más cuando se habla de clases para infantes, ya que estos puedenllegarafastidiarseyperderelinterés, dejando atrás las consecuencias que a largo plazo traerá esta nueva modalidad.
Los resultados obtenidos en las entrevistas fueron buenos y las respuestas sobre los métodos que utilizan las entrevistadas para impartir clases fueron variados. Una de las entrevistadas respondió que el método usado es el “natural”, es decir no enseñar la gramática y solo utilizar las repeticiones de palabras. Es un método bueno, pero debemos tener en cuenta que los pequeños son diferentes y aunque sean de la misma edad, el proceso de aprendizaje lo realizan de diferente manera. Aquí podemos tener como ejemplo la teoría del aprendizaje significativodeDavidAusubel,lacual“esel conocimiento previo que el individuo adquirió en el pasado y que son destacables ensuvida,retomandodesdelomásgenerala lo particular” (Mesa Agudelo, 2004) Con lo anterior mencionado podemos decir que los pequeños aprenden en base a su experiencia, yporellodeberíautilizarseunmétodoqueno solo repita palabras y las memorice, sino que lo aprenda de una forma que tenga un
significado para él y con ello no olvidará lo adquirido.
CONCLUSIONES
Las preguntas realizadas en la investigación ¿Qué características debe tener una clase virtual para niños de tres a cinco años en la enseñanza de una L2? y ¿Qué limitantes existen cuando se enseña una L2 a niños de tres a cinco años? fueron respondidas y con ello obtuvimos posibles soluciones a las clases virtuales, con ello los beneficiados no solo serán los docentes, sino también los educandos.
Existen varias limitantes al enseñar unasegundalenguaauninfante,peroestasse agravan cuando lo hacemos en línea, porque en lugar de enfocarnos únicamente en el educando, debemos pensar en cómo mejorar la calidad de clases virtuales. Los niños durantelaetapapreoperacionaldesarrollanlo que es el lenguaje y esto se refuerza más mediante el contacto con el exterior, esto quiere decir que el infante necesita estar en
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 11
un entorno que estimule su desarrollo
lingüístico, pero este se ve irrumpido por la nueva modalidad en línea. Añadiendo a lo anterior dicho los fallos constantes del internetenunaclasevirtual,sonbarrerasque nos impiden el aprendizaje.
La utilización de métodos que motiven el desempeño de los infantes, el apoyo primordial de los padres para un desarrollo de clase óptimo, reducir las horas enfrente de un ordenador y si es posible las horas de clases para hacerlas más funcionales. Todo lo anterior dicho nos ayudará a mejorar las clases virtuales.
Hacer modificaciones en las clases virtuales, será una ayuda para el proceso de aprendizaje en los pequeños, que no solamente los motivará a aprender, también se podrá ver que la educación buena no solamente puede ser presencial sino también en línea y con ello se podrá llevar a cabo una educación híbrida que no se ve tan lejos de nuestro presente.
Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021
REFERENCIAS
Coll Morales, F. (s.f.). Economipedia.
Obtenido de https://economipedia.com/definicion es/estudio-transversal.html
EscobarSoriano,Á.(2017).Losesquemasde aprendizaje: Kant y Piaget. Introducción filosófica-psicológica.
TorreónUniversitario, 51- 61.
Fletan Guillen, T. (Diciembre de 1998).
ASOCIACIÓN MUNDIAL DE
EDUCADORES INFANTILES .
Obtenido de www.waece.org/biblioteca/pdfs/d047 .pdf Mesa Agudelo, W. (2004). Repositorio Institucional. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bi
tstream/10495/216/6/WilliamMesa_2 004_modelacioncomputacional.pdf
RoviraSalvador,I.(s.f.). PsicologíayMente.
Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicolo gia/estudio-decaso#:~:text=El%20estudio%20de% 20casos%20consiste,de%20uno%20 o%20varios%20casos.
Sanz, R. (3 de Mayo de 2017). cursos.com.
Obtenido de https://cursos.com/blog/metodocualitativo/ Universidad de Alcalá. (s.f.). Obtenido de https://www.master-finanzascuantitativas.com/caracter%C3%AD sticas-m%C3%A9todo-cuantitativo/
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 13
Artículo Original
Percepción de donación de órganos en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería
Hernández Salinas Noelia, López Ramírez Daniela Sofía, Pinacho López Stephania, Ruiz Santos Linet Itzel, Santigo Mateos Aide Inés y Velasco Hernández Lizeth Anahí, Ruíz Dávila Eugenia. Escuela de Enfermería y Obstetricia, Universidad Regional del Sureste email: donación.organos2021@gmail.com
Resumen
La donación de órganos es un tema emergente, en México y nuestro Estado hay poca investigación respecto a la percepción de donación de órganos, a los factores que influyen en la decisión de ser donador de órganos, a las convicciones, prejuicios, temores y la información del tema Bajo esta consideración,serealizóesteestudiosobrela percepción de donación de órganos en estudiantes de la licenciatura de enfermería y los conocimientos que poseen del tema,
desde la perspectiva sociológica Se realizó un estudio de medición mixta, alcance descriptivo y diseño transversal, el universo de 312 estudiantes, una muestra probabilística aleatoria estratificada de 172 a quienes se aplicó instrumento previo consentimiento informado.
Se identificaron las principales características de edad, religión, sexo y conocimiento de la normatividad respecto a la donación. Se indagaron las tendencias predominantes a favor y en contra de la
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 14
donaciónytrasplantedeórganos,expresados poreldeseodeayudarylaideadeefectuarlo.
Interesantes resultados de postura a favor de la donación, desconocimiento de la normatividad y miedo a la opinión familiar.
Palabras claves: Donación, trasplante, percepción, estudiante de enfermería.
Abstract
Organ donation is an emerging issue, in Mexico,thereislittleresearch,mostofwhich arearticlesandjournalisticnotes.Theculture oforgandonationislow,therearestudiesthat show results on factors that influence the decisiontobeanorgandonor,somevariables are education, income level, and family refusals to donate persist, due to convictions, prejudices, and fears and, in most cases, the lack of information. To explore, from a sociological perspective, the culture of organ donation in undergraduate nursing students and the knowledge they possess on the subject. Study methodology with a mixed
measurement approach, descriptive scope, and cross-sectional design, universe of 312 studentsoftheURSENursingDegree,witha stratified random probabilistic sample of 172 to whom an instrument was applied with prior informed consent.
The main characteristics of age, religion, sex and knowledge of the regulations regarding donation were identified, there is a predominanttrendinfavoroforgandonation and transplantation, which does not coincide at the time of posing a hypothetical situation to put it into practice, based on the ignorance in particular of the Mexican regulations regarding the issue and fear of family opinion.
Keywords: Donation, transplantation, student, nursing, participant
Introducción
La donación de órganos es un tema emergente, en México, las investigaciones a este respecto son reducidas, lo encontrado son artículos, notas periodísticas y algún
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 15
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 16 estudio cuantitativo. En nuestro país, la cultura de donación de órganos es muy baja, hay estudios que muestran resultados sobre factores que influyen en la decisión de ser donador de órganos, por citar algunas variables son la educación, el nivel de ingreso, así como persisten las negativas familiares a donar órganos, pudiendo estar relacionados por convicciones, prejuicios, temoresy,enlamayoríadeloscasos,faltade información
Con ello se indica a priori, que la donaciónde órganos, lasaludylasterapias o tratamientos,sonproductoyconsecuenciade la acción social. Al afrontar esta relación entre los factores sociales, la salud y la enfermedad, se asume la existencia de relaciones complejas, tales como la influencia de la enfermedad o la salud sobre las conductas y viceversa; dependencia recíproca que a su vez es influida por la relación del hombre con su entorno social, porlaposiciónsocioeconómicaqueocupaen este entorno y por su conducta social.
En el ámbito educativo de enfermería, es un tema muy importante por la participación de estos profesionales en la promoción y sensibilización sobre este tema y porque en Méxicoexistenpocos estudiossobreeltema,
En México el 75% de la población se encuentra a favor de la donación de órganos, pero sus preferencias no se llevan a la práctica, ya que el número de donaciones es muy limitado. Es un tema que aún en la actualidad es ampliamente desconocido por una gran parte de la población, acompañado dediversosmitosycreenciaserróneas,porlo cual el realizar este estudio que nos permita identificarelnivelde culturayloqueinfluye en él, permitirá abrir una nueva brecha que logre que haya menores tabúes, y desconocimientoyquecadavezmasdeparte de los profesionales de enfermería busquen concientizaralapoblaciónsobreestetemade salud a través de conocimientos sólidos (Ruiz, 2019).
El enfoque de la investigación sigue una perspectiva sociológica, que explora las razonesymotivosquetienenparadonar,oen su contraparte, no donar órganos, además de identificarelniveldeconocimientosrespecto al tema, se enfoca a través de los ejes, social, epidemiológico, académico y de aportación; en lo que respecta a lo social su relevancia viene dada por el hecho de que la cultura de donación de órganos es determinante en las
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 17 y los que hay en su mayoría solo reflejan estadísticasencuantoacifrasdepacientesen espera y pacientes que han recibido algún órgano, pero faltan estudios que permitan comprender cuáles son las razones o motivos queimpidenofavorecen,enlosmexicanosla cultura de donación de órganos (Universidad AutónomadeMéxico,2019).Lainformación obtenida en esta investigación, permitirá crear nuevas líneas de acción para incidir en las creencias o motivos erróneos, esperando se vea reflejado en una mejor cultura de donación en los estudiantes de enfermería.
actitudes de la población, pues se traduce en la aceptación o rechazo de esta práctica. Además de que este tema es vigente, no se habían realizado estudios en la escuela de Enfermeríaqueorientenelprocesoformativo a este respecto toda vez que, compete a estos profesionales la promoción, orientación y participación en este proceso por lo que se planteólapreguntadeinvestigación:¿Cuáles la percepción de la donación de órganos en los estudiantes de licenciatura en enfermería de la Universidad Regional del Sureste?. Antecedentes
La cultura de donación de órganos se defineactualmentecomotodoaquelconjunto de factores económicos, sociales, culturales, y creencias que determinan una postura a favoroencontradeladonacióndeórganosy trasplantes de Órganos y Tejidos. (Academia Mexicana de Cirugía, 2017).
Como parte de los aspectos históricos de los trasplantes de órganos y tejidos en humanos es importante mencionar que estos
en la actualidad deben ser considerados un procedimiento de rutina asistencial en muchos países. Constituye uno de los logros terapéuticos más trascendentales que se consolidacomorealidadafinesdelsigloXX, contribuyendo a prolongar la supervivencia global de la población. Vinculado históricamente al propio desarrollo cultural de la humanidad y al deseo de perpetuarse y de alcanzar la inmortalidad (Bordes-Aznar J Et al, 2018)
En 1984 se creó el Registro Nacional de Trasplantes,comoorganismoresponsablede: vigilar el apego a la normatividad, la expedición de licencias sanitarias para el funcionamientodebancosdeórganos,tejidos y células, la autorización para el internamiento o salida de órganos, tejidos y célulasdelpaís,contabilizarlasdisposiciones hechas y los trasplantes realizados, además dellevarelregistrodelospacientesenespera de trasplante de órganos cadavéricos.
Enesemismoaño,seestablecióenlaLey GeneraldeSalud,enelTítuloDecimocuarto, las disposiciones para elControl Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos, Células y Cadáveres de Seres Humanos, en septiembre de 1985 se emitió el Reglamento del mismo y el 19 de enero de 1999 por Acuerdo Presidencial se creó el Consejo Nacional de Trasplantes como órgano intersecretarial del Sector Público Federal para desarrollar un Sistema Nacional de Trasplantes y de fomentar una nueva cultura enmateriadedonaciónaltruistadeórganosy tejidos.
El 26 de mayo del 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley General de Salud, en su Título XIV, referente a la "Donación, Trasplante y Pérdida de la Vida", creándose así el Centro NacionaldeTrasplantes,porlocualalafecha se encuentra regulada ampliamente esta materiayconellolapoblaciónpuedetenerla
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 18
certeza de la legalidad en la donación de órganos.
Metodología
Tipo de estudio investigación aplicada, con enfoque de medición mixto, alcance descriptivo y diseño transversal, universo de 312 estudiantes de la licenciatura de Enfermería de la Universidad Regional del Sureste en febrero-marzo 2021, con una muestra probabilística aleatoria estratificada de tamaño 172, tomando como criterios de inclusiónquefueranestudiantesoficialmente inscritos de todos los semestres y que aceptaran participar previo consentimiento informado.
Resultados
Población principalmente católica (76.20%), jóven, la mayoría de ellos en un grupodeedadde18a23años,depredominio de mujeres (76.7%); Un aspecto de relevanciaparaesteestudioesquelamayoría de los estudiantes son solteros, los cuales conforman el 93 % total, teniendo solamente a siete estudiantes que se encuentran casados y en unión libre, de la misma manera la mayoría de ellos no cuenta con hijos a excepción de solamente un estudiante dentro de este universo.
En cuanto a lo familiar el 79 % de los estudiantes se encuentran en familias
El instrumento utilizado fue un cuestionario de 50 ítems, distribuidos en cuatro partes la primera con datos de identificación, la segunda una escala de actitud hacia la donación de órganos, la tercera escala para medir las perspectivas socialesypersonales,ylacuartarelativoalos conocimientos de la legislación mexicana sobre trasplantes y donación de órganos, con lo cual se abordan aspectos cualitativos de la percepción y actitud y la cuantitativa de conocimientos El instrumento fue elaborado por las investigadoras basados en el Modelo de Creencias en salud, validado por experto mediante pruebas de diferencia de medias y coeficiente de confiabilidad.
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 19
% total restante se divide en familias monoparentales y compuestas; el 93.60 % mantienenelroldehijo,aunqueel6.4%total restantecumpleconelroldepadrey/omadre de familia
Gráfica 1.
Postura en cuanto a la donación de órganos de estudiantes de Licenciatura en enfermería URSE. Marzo 2021
Porcentaje
A favor En contra Ni a favor ni encontra No sé
Postura
Femenino Masculino
Fuente: elaboración propia, con datos de fuente directa.
Los resultados indican que el 80% de hombres y 85.60% de mujeres, estudiantes, estánafavordeladonacióndeórganosysolo el 2.5 % manifestó estar en contra, sin embargo, el 10.6% del sexo femenino y del 17.5% del sexo masculino manifestaron no estar a favor ni en contra y solo el 1.5% no estásegurosobresuposturacomosemuestra en la gráfica No. 1.
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 20 nucleares,el9%enfamiliasextensas,yel12
Encontraposicióncon lomencionado anteriormente, se encontró que la mayoría de los estudiantes encuestados no donarían sus órganos antes de morir, esto evidenciado en un 38 %, un porcentaje importante del 35% menciononosaberqué decisióntomarysolo
el 27% dijo donaría sus órganos, a pesar de
que la mayoría de los estudiantes expreso estar a favor de la donación, muy pocos
llevarían esa postura a la práctica. Un dato
Gráfico 2.
importante a mencionar es que la mayoría de los que dijo que si donarían sus órganos son estudiantes de segundo semestre.
Postura acerca de la decisión de donar órganos después de morir en los estudiantes de la licenciatura en enfermeria URSE, Marzo 2021
Fuente: elaboración propia, con datos de fuente directa.
Al plantear el hecho de donar los órganos de algún familiar ya fallecido, el 38
% respondieron que no, siendo este el porcentaje predominante y de la misma manera, la mayor parte de este se concentró en el sexo femenino, el 34.90% menciono no saber cómo actuar ante esta situación y solo
el 26.70% dijo estar de acuerdo con lo planteado, la razón que mayormente mencionaron es que no pueden decidir sobre alguienmás,denotando así lagraninfluencia familiar y sentimental que existe en este tipo de situaciones.
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 21
En cuanto a la influencia familiar en la decisión personal sobre tomar la decisión dedonaronodonarsusórganos,el38.4%de los estudiantesmencionaronestarde acuerdo quelafamiliajuegaun rolimportanteenesta decisión, ya que si a la familia no le parece, ellos no donarían sus órganos, aun así, hayan dicho que están a favor de esa acción, terminansiempreanteponiendolaopiniónde la familia.
En lo que respecta al nivel de conocimientos,seencontróquelamayoríade los estudiantes cuentan con conocimientos insuficientes (88.95 %) sobre legislación y regulación mexicana en materia de donación y trasplante de órganos, con nivel de conocimiento regular el 29.24 % y solo el 3.44 % alcanzo el nivel satisfactorio.
Discusión
Losresultadosindican,queapesardeque los estudiantes dicen estar a favor de la donación en un 85 %, solo un porcentaje mínimo lo llevaría realmente a la práctica,
esto en tres escenarios distintos: donación en vida con una aprobación del 28.5 %, donación después de la muerte con una aprobación del 27 %, y donación de los órganos de un familiar ya fallecido donde decaehastaun26%,estoderivadodelagran influencia familiar existente en un 38.4 % y de la insuficiente cantidad de conocimientos en la materia demostrada en un 88.95 %; estos resultados son similares a un estudio previorealizadoSchaeffner,yplasmadoenel libro“Ladonaciónyeltrasplantedeórganos, según el personal de salud” en el que demuestra que los niveles de conocimiento están asociados a la intención de donar reflejado en un 76 % de los profesionales encuestados de dicho estudio. Reiter, Johannes. (2017). "Donación y Trasplante de Órganos", en Selecciones de Teología, No. 13, España.
Estos resultados coinciden con lo aseverado por el Modelo de Creencias en Salud, respecto a la influencia cognitiva
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 22
sobre la conducta; considerando que los conocimientos y las creencias en torno a la percepción de beneficios, barreras, susceptibilidad y severidad pueden llegar a determinar la práctica de diferentes conductas saludables; que en éste caso se trata de la decisión de convertirse o no en potenciales donantes. También este modelo explica que las conductas de una persona están determinadas por la amenaza percibida a su salud y que un incremento en ésta produce motivación y fortalecimiento de la conducta.
Conclusiones
Losresultadosobtenidos,dan respuesta a la pregunta planteada respecto a la percepción que tienen los estudiantes de LicenciaturaenEnfermeríasobreladonación de órganos; destacando que los estudiantes de todos los semestres, perciben la donación y trasplante de órganos, como una situación necesaria y manifestaron una postura predominante a favor (80 % de hombres y
85.60 % de mujeres), expresado por el deseo de ayudar a las personas, lo cual no coincide al momento de plantear la idea hipotética de llevarlo a la práctica donde solo el 27 % dijo quesidonaríasusórganosantesdemoriryel 26.7%expresó estar de acuerdo endonarlos órganos de un familiar fallecido.
Estosresultadosexpresanlainfluenciade las creencias existentes en relación a este temayladependenciadelafamiliayaquelos estudiantes se encuentran entre los 18 a 23 años y que casi la totalidad dependen aún de sus padres, por lo cual el 38.4 % manifestó que la familia juega un rol importante en la decisiónyel34.9%quenosabecómoactuar esta situación. Por otra parte, existe desconocimiento de la normatividad mexicana del tema, lo que quedó de manifiesto al obtener un nivel de conocimiento insuficiente en el 88.95 % de los casos.
Los resultados de esta investigación, indican la necesidad de realizar acciones de
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 23
sensibilización y capacitación en este importante tema, considerando que son los futuros profesionales de enfermería y que serán quienes cuiden e incidan en el resto de la población mexicana.
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 24
Referencias
Academia Mexicana de Cirugía, JGH editores y Salvat medicina. (2017).
Trasplantes de Órganos y Tejidos México.
Bordes-Aznar J., Peña J. C., Herrera–Acosta J.,TamayoJ.,Elias-DibJ.,Gabilondo
F., Feria G., Kasep J., Chávez - Peon
F., Dib Kuri A., Mancilla E., Alberu
J. (2018) Veinteañosdeexperiencia deladonacióndeórganosenMéxico. Pp. 1794-1795.
Centro Nacional de Trasplantes CENATRA (2017). Aspectos generales de la donacióndeórganosenMéxico
Dib Kuri Arturo. (2017). Donación de Órganos. Revista Mexicana de Tanatología. México, Volumen 6, Año 2, pp 5.
DilizH.S.,RojasG.,BordesJ.,RodríguezL.
C., Pantoja J. P., Romo L., Farias L.,
Leo C., Castalan N., y Dib Kuri A. (2015). Programa Nacional de TrasplantedeOrganosCadavéricos.
Informe de seis años. Rev. Gastroenterol. México., Vol. 56 (No. 4) pp. 372.
Diliz Pérez, H., Bordes Aznar, J., Varela, G., Lerma,R.,Deleo,C.,Sánchez,S.and Dib Kuri, A. (April 2018).
Interinstitucional Program of Cadaveric Organ Transplantation in México. TransplantationProceedings, Vol. 23, No. 2: pp 1797-1798.
Dib Kuri A., Bordes-Aznar, J. Alberu, H. Diliz, E. Wolpert. (2018). Transplantation in México, Transplantation Proceedings, Vol. 24, No. 5. pp 1796-1797.
Hernández-Llamas, G., Espinoza - Vásquez, B., Exaire-Murad, E., Bordes Aznar, J., Dib - Kuri, A. y Tamayo y Orozco J. (1995). AlgunasReflexionessobre
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 25
la Insuficiencia Renal en México. GacetaMédica.MéxicoVol.131,No.
4 pp. 459-463. 16.
Santiago-Delpín, Eduardo A. y Ruiz-Speare, Octavio. (2018). Trasplante de Órganos, 2ª Edición, JGH Editores, México.
Secretaria de Salud. (2019). LeyGeneralde Salud. México. Diario oficial de la federación
Ruiz. R. (2019). Cultura de la donación. Tecnológico de Monterrey. México.
Universidad Autónoma de México. (septiembre 2019). Trasplantes de órganos.
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021
Estrategias de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y rendimiento académico en estudiantes de Medicina URSE 2020
García Peto Joana Isabel, Jerónimo Alvarado Jennifer, Rosales Vázquez Jaiceth, García Hernández Ernesto, Toledo Morales Gemima, Martínez Pérez Angelina.
Facultad de Medicina y Cirugía, Universidad Regional del Sureste, Oaxaca, México email: gapj80512@alumnos.urse.edu.mx
Resumen
La educación en entornos virtuales
rompe la barrera que impone la distancia en la educación de calidad en los diferentes
ámbitos. Objetivo: Evaluar el impacto que tienen las estrategias de enseñanza y las de aprendizaje en entornos virtuales sobre la educación y formación de los estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina y Cirugía URSE 2020. Metodología: Estudio analítico, observacional, retrospectivo y transversal. Población participante 166
estudiantes de primer año de la carrera Medicina Utilización de prueba de Kruskall-Wallis, así como medidas de frecuencia y tendencia central. Datos analizados con el programa IBM SPSS Statistics 24. Resultados: El rendimiento académico no se ve impactado por las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en entornos virtuales [X2(1) = 1.577, 0.455, p>0.05], no obstante, el 58.3% de los estudiantes encuestados consideraron que sí lo hacían. Conclusiones: La Artículo Original
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6 Octubre 2021 27
estrategia de enseñanza-aprendizaje centrada en la individualización fue la estrategia más utilizada, aunque tuviera los promedios más bajos y la estrategia que rindió los promedios más altos fue la centrada en presentación de información y colaboración.
Palabras clave: Estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, procesos sincrónicos, procesos asincrónicos, plataformas virtuales.
Abstract
Education in virtual environments breaks the barrier imposed by distance in quality education in different areas.
Objective: To evaluate the impact that teaching strategies and learning strategies in virtual environments on the education and training of first-year students of the URSE
2020 Faculty of Medicine and Surgery.
Methodology: Analytical, observational, retrospective and cross-sectional study.
Participating population 166 first-year Medicine students. Use of the Kruskall-
Wallis test, as well as measures of frequency and central tendency. Data analyzed with the IBM SPSS Statistics 24 program. Results:
Academic performance is not impacted by the teaching-learning strategies used in virtual environments [X2 (1) = 1.577, 0.455, p> 0.05], however 58.3% of the surveyed students considered that they did.
Conclusions: The teaching-learning strategy focused on individualization was the most used strategy even though it had the lowest averages and a strategy that yielded the highest averages was focused on presentation of information and collaboration. Conclusions: Teachinglearning strategies do not impact the education and training of first-year students.
Key words: Teaching strategies, learning strategies, synchronous processes, asynchronous processes, virtual platforms.
Introducción
Según la UNESCO, solo en América
Latina y el Caribe hay más de 165 millones de estudiantes sin asistir a los centros de
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6 Octubre 2021 28
enseñanza y más de 1,200 millones de estudiantes en el mundo, los cuáles se han visto en la imperiosa necesidad de realizar una apresurada transición a la educación a distancia (Valdez y otros, 2009, situación que puede impactar negativamente en el rendimiento académico de no llevarse a cabo la correcta utilización de estrategias enseñanza-aprendizaje por medio de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Antecedentes
Fue mediante el texto impreso que se pudo distribuir el conocimiento a distancia; luego, con el surgimiento del sistema postal, se organizó el modelo de educación por entregas. Sin embargo, la educación a distancia que hoy se conoce pudo haber comenzado a desarrollarse en el siglo XVIII o el XIX, pero no es fácil precisar su inicio por cuanto no hay consenso entre los investigadores. (Anderson y Simpson, 2020)
A finales del siglo XIX se destacaba el uso de correspondencia, telecomunicación, telemática y textos muy rudimentarios y poco adecuados para el estudio independiente de los estudiantes. Al observarse que no eran métodos eficaces ni mucho menos sencillos, se trató de dar una forma más interactiva a ese material escrito mediante el acompañamiento de guías de ayuda al estudio, la introducción sistemática de actividades complementarias a cada lección, así como cuadernos de trabajo, ejercicios y de evaluación, añadiendo el apoyo del tutor u orientador del estudiante quien tenía que dar respuesta por correo postal a las dudas presentadas por éste, devolver los trabajos corregidos y además motivar al estudiante, situación que podía demorar varias semanas e incluso meses.
Con la visión de mejorar la calidad de enseñanza optaron por tomar los aportes tecnológicos que destacaban en dicha época por mencionar: el teléfono, telégrafo y
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6 Octubre 2021 29
teletipo, siendo estos los estandartes de la primera generación tecnológica.
La segunda generación se podría situar a finales de los años sesenta, viviendo en nuestros días su probable final. Radio y televisión; medios presentes en la mayoría de los hogares, son las insignias de esta etapa.
La tercera generación, cuyo inicio real podría situase en la década de los ochenta, siendo conformada por la integración de las telecomunicaciones en otros medios educativos. Esta tercera generación se apoya en el uso cada vez más generalizado del ordenador personal, los dispositivos portátiles y sistemas multimedia que conllevan a una educación centrada en el estudiante (Garrison, 1985)
Los modelos de estrategias enseñanza-aprendizaje en la educación superior mediante el uso de plataformas virtuales han tenido una estrecha relación con los avances tecnológicos, sin embargo,
no es un fenómeno que haya iniciado en nuestros días ya que según la UNESCO, la educación virtual superior es un fenómeno muy reciente, que se inicia entre los años de 1995 y 1999, siendo todo un fenómeno de escala mundial. (Silvio, 2004)
Por su parte la educación a distancia en México inició para resolver la creciente necesidad de alfabetizar a las poblaciones rurales. Por eso en 1941, se creó la Escuela de Radio de Difusión Primaria para Adultos en donde se ofrecían los denominados “cursos por correspondencia” a los estudiantes que vivían en lugares muy apartados que no podían asistir a la escuela y que por su difícil acceso tampoco era posible su construcción (Moreno, 1995)
En los años setenta, con la incursión de las universidades mexicanas en la educación abierta y a distancia se da una nueva época en la historia, que de alguna manera tuvo la influencia de las grandes universidades europeas que adoptaban estas
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6 Octubre 2021 30
modalidades. Así, en la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM)
aparece el Sistema Universidad Abierta en 1972, ahora llamado Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, el cual al principio atendía sobre todo a personas que por diversas causas no podían asistir al sistema tradicional. (Zubieta y Rama, 2013)
En México muchas universidades han optado por incorporar la educación virtual para complementar sus actividades regulares y más de 1000 instituciones ofrecen educación a distancia, percibiéndose una creciente incorporación de personas de 30 años o más a los programas no presenciales.
(Tuirán, 2019)
En diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan de la República Popular China, se inició un brote de neumonía denominado como la enfermedad por coronavirus COVID-19 que se ha expandido y consecuentemente está afectando diversas regiones de otros países, entre los que se encuentra México y ante los niveles alarmantes tanto de propagación y gravedad, como de inacción, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) pasaba de ser una epidemia a una pandemia. (DOF, 2020)
Para cumplir con los mandatos de distanciamiento social, las escuelas de
A pesar de la creciente demanda en las plazas para la educación superior a distancia en el país, la ampliación de la cobertura en educación superior se sigue planteando como uno de los grandes retos nacionales, considerando que en 2018 se alcanzó una tasa bruta de cobertura del 38.4 %, cifra que es inferior al 40 % que se propuso como meta la anterior administración federal y que está muy por debajo de la tasa que han alcanzado países de desarrollo similar al nuestro, algunos de los cuales han logrado superar el 70%.
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6 Octubre 2021 31
medicina de todo el país hicieron una transición urgente al aprendizaje a distancia sin tiempo significativo para la preparación.
(Rose, 2020)
Desarrollo
La estrategia se refiere al arte de proyectar y dirigir; el estratega proyecta, ordena y dirige las operaciones para lograr los objetivos propuestos. Concretamente se puede decir, que las estrategias tienen el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento, y la utilización de la información. (Campos, 2000)
Las estrategias de enseñanza son todas aquellas ayudas, procedimientos o recursos utilizados por el profesor que proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información y promover aprendizajes significativos (Orellana, 2008). Pueden ser clasificadas como estrategias preinstruccionales, estrategias coinstruccionales y postinstruccionales.
Las primeras preparan y alertan al estudiante en relación con qué y cómo aprender, permitiendo la ubicación en el contexto del aprendizaje pertinente. Las segundas tienen como objetivo que el estudiante detecte la información principal, conceptualice los contenidos, delimite la organización, estructuración e interrelaciones entre dichos contenidos, mantenimiento de la atención y motivación. Y las últimas logran en el estudiante la formación de una visión integradora del aprendizaje. (Acosta y García, 2012)
Por su parte, las estrategias de aprendizaje hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información (Campos, 2000). Se dividen en estrategias de repetición, en donde se recircula la información hasta que se logra estables una asociación para su posterior integración a largo plazo; estrategias de elaboración las cuales se
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6 Octubre 2021 32
utilizan para la conversión de la información recibida en algo significativo para mantener la información a medio y largo plazo; por último, las estrategias de elaboración, las cuales establecen relaciones internas entre los elementos que componen los materiales de aprendizaje y con los conocimientos previos que posea el sujeto. (Benito, 2009)
Las estrategias de enseñanza y las de aprendizaje se encuentran involucradas, en virtud de la unidad entre enseñar y aprender. Por lo que cada vez es más frecuente la utilización de la expresión estrategias de enseñanza-aprendizaje, las cuales se consideran como secuencias integradas, más o menos extensas y complejas, de acciones y procedimientos seleccionados y organizados que, atendiendo a todos los componentes del proceso, persiguen alcanzar los fines educativos propuestos (Fernández y otros, 1998).
Se pueden clasificar en: estrategias centradas en la individualización de la enseñanza, dentro de las cuales se encuentran la recuperación de la información, los materiales multimedia interactivos, los contratos de aprendizaje, las técnicas centradas en el pensamiento crítico y las técnicas centradas en la creatividad; Estrategias para la enseñanza en grupo, centradas en la presentación de información y la colaboración, dentro de estas se encuentran la exposición didáctica, las preguntas al grupo, el simposio, la mesa redonda o panel, la entrevista o consulta pública, la tutoría pública, el tablón de anuncios y las exposiciones; por ultimo las estrategias centradas en el trabajo colaborativo, dentro de las cuales se encuentran la recuperación de información y recursos a través de la Internet, trabajo individual con materiales interactivos (laboratorio, simulaciones, experimentación, creación de modelos), contratos de aprendizaje, prácticas, el aprendiz, técnicas
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6 Octubre 2021 33
centradas en el pensamiento crítico o en la creatividad.(Delgado y Solano, 2009)
La era digital que estamos viviendo propicia la utilización de diferentes tecnologías para poder comunicarnos y conociendo términos como síncrono y asíncrono, la comunicación sincrónica se define como el intercambio de información por Internet en tiempo real y la comunicación asincrónica se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia. Actividades como clases electrónicas, talleres, seminarios o debates son procesos asincrónicos, es decir, procesos que son llevados a cabo de manera no simultánea. (Rojas y otros, 2014)
Ambos tipos de comunicación resultan útiles en la implementación de educación a distancia para el estudiante de medicina ya que por el lado sincrónico se tiene la posibilidad de realizar preguntas, aclarar dudas en el momento preciso,
además de lograr mejor interacción bastante similar a un encuentro “cara a cara” de manera virtual y por el lado asincrónico se brindan herramientas a través del desarrollo de tareas y trabajos que reforzarán lo aprendido en la sesión vista. (Llorante y otros, 2004)
Las plataformas virtuales son la herramienta principal en las clases síncronas y se engloban bajo el término de plataformas, un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet. (Sánchez, 2004)
Dentro de las características básicas e imprescindibles, que cualquiera de las plataformas virtuales debe tener son: interactividad, flexibilidad, escalabilidad y estandarización. (García, 2005)
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6 Octubre 2021 34
Objetivo
Evaluar el impacto de las estrategias de enseñanza y las de aprendizaje en entornos virtuales empleadas por los profesores en la educación y formación de estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina y Cirugía 2020.
Metodología
Se realizó un estudio de tipo analítico, observacional, retrospectivo y transversal, con un universo demográfico de 292 estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad
Regional del Sureste ciclo escolar 20202021, seleccionándose por conveniencia a una muestra de 166 sujetos, con una desviación estándar de 0.05 y un nivel de confianza del 95 %, a los que se les aplicó una encuesta de 57 ítems donde se indagó acerca de las estrategias de enseñanzaaprendizaje más utilizadas entre los estudiantes, así como entornos virtuales preferidos, entre otros
Se contó con el consentimiento informado apegado a la Ley General de Salud en su artículo 100, al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la salud título segundo, capítulo I artículo 13, y en el artículo 17 en su apartado Investigación sin riesgo y a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA2012 para la utilización de sus datos. Los datos obtenidos fueron analizados por medio del programa estadístico SPSS versión 24.
Se utilizó la prueba de Kruskall-Wallis, así como medidas de tendencia central y de frecuencia.
Resultados
Los resultados muestran que el promedio de edad de los estudiantes encuestados fue de 18 años con la distribución a 1.074 DE. La moda de edad fue 18 años con una máxima de 23 años y el 31.55 % correspondió al sexo masculino como se aprecia en la Figura 1.
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6 Octubre 2021 35
Figura 1
Sexo de los estudiantes participantes del estudio
Un 97.6 % refiere que su estado civil es soltero, 0.6 % casado y 1.8 % en unión libre. Mientras que el 41.7 % hablan otro idioma (inglés), un 92.3 % consideran que poder hablar más de un idioma facilita el proceso de formación y educación académica en entornos virtuales y hasta un 13.1 % afirmaron que su idioma repercute en la obtención de conocimientos.
La plataforma virtual para la asistencia a clases virtuales más utilizada
por los estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina y Cirugía fue Microsoft Teams con 86.3 % como se aprecia en la Figura 2 y de los dispositivos tecnológicos, la laptop ocupa el primer lugar de utilización con un 53.6 %, mientras que el celular y la tableta son los menos utilizados con un 7.1 % de preferencia entre los estudiantes
Figura 2. Plataformas virtuales
Se identificó que, de las herramientas sincrónicas, la más utilizada fue la videoconferencia con un 76.2 %, seguida de la audioconferencia con un 13.7 %, mientras que de las herramientas asincrónicas la más frecuente fue el uso del correo electrónico con un 41.1 % y en menor porcentaje los blogs e hipervínculos.
De las estrategias de enseñanzaaprendizaje centradas en la individualización
la más utilizada fue el uso de materiales multimedia interactivos en un 50.6 % Delas estrategias centradas en la información y colaboración, predominó el uso de la exposición didáctica con un 67.3 %, seguida del uso de preguntas y respuestas, esta última con un 23.2 %.Yde las estrategias de enseñanza centradas en el trabajo colaborativo, la más frecuente fue la utilización del trabajo en parejas con un 45.8 % y la menos concurrida fue la lluvia de ideas con un 7.7 %.
Sin embargo, las estrategias centradas en la presentación de información y colaboración presentan el promedio más alto (Md=89.05) y las que tienen el promedio más bajo son las estrategias centradas en la individualización de la
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6 Octubre 2021 37
enseñanza (Md=80.91), como se observa en la siguiente figura.
Figura 3
Promedio general.
porcentaje de las estrategias mas utilizadas
Centradas en la presentación de la información y colaboración
Centradas en el trabajo colaborativo
Un 58.3 % de los estudiantes consideran que las estrategias de enseñanzaaprendizaje influyeron sobre su rendimiento escolar, mientras que el 38.1 % de los estudiantes lo considera parcialmente y solo el 3.6 % considera que son independientes a este. El 64.3 % de los participantes, refieren percibir su promedio general en el semestre
Centradas en la individualización
julio-diciembre 2020 como bueno (8-8.9), el 22.6 % como notable (9-9.9) y el 13.1 % como suficiente (7-7.9).
El nivel de satisfacción de los estudiantes con respecto al uso de plataformas virtuales se ejemplifica en la Figura4
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6 Octubre 2021
4.
Satisfacción en entornos virtuales
En donde el 5 % se muestra totalmente satisfecho, el 15 % como muy satisfecho, el 63 % como neutral, el 15 % como poco satisfecho y el 2 % como nada satisfecho.
Discusión
Los resultados obtenidos nos mostraron que las estrategias más utilizadas por los profesores fueron materiales interactivos y exposiciones didácticas. Es importante mencionar que las estrategias requieren una enseñanza intencionada de ahí la necesidad de diseñar y emplear
procedimientos que faciliten la adquisición de conocimientos (Kohler, 2005), por lo cual, es necesario considerar nuevas estrategias de enseñanza si estas no cumplen con su cometido, esto debido a que en el estudio el 58.3 % de los estudiantes consideran que las estrategias utilizadas influyeron sobre su rendimiento escolar. Los hallazgos son coherentes con lo reportado por Garfella, Pérez y Fernández, (2010) en donde se identificó que hubo diferencia significativa entre los métodos de enseñanza y el rendimiento académico de los
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6 Octubre 2021 39
estudiantes. Por otro lado, un estudio reportado por Granados-Zuñiga, (2019) en donde realiza un análisis de alumnos aprobados y reprobados en los años 2000 al 2017 mostró que no existia diferencia significativa (p = 0.0064) en promedio de aprobación de los cursos entre antes y después de instaurar el aula virtual, por lo tanto el rendimiento académico de los estudiantes no se vio afectado.
Mena en el 2011 en su estudio denominado Estrategias de enseñanza y su impacto en el aprovechamiento académico afirma que aunque los docentes conocen las estrategias de enseñanza utilizadas existe una mala aplicación o ausencia de estas en la mayor parte de la planta docente, y se ve reflejado en una falta de interés de parte del alumnado lo cual apoya a los resultados obtenidos en este estudio dado que en 13.1 % menciona que el promedio obtenido en el semestre se considera suficiente de 7-7.9 En contraposición tenemos lo reportado en el
estudio de casos y controles de Quijano (2010); en el cual se demuestra que el 18.5% estudiantes considera que, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, no impactan en el rendimiento académico. En este contexto Camarena, (2017) en su investigación evalúo el uso de estrategias de enseñanza de sus docentes en el cual reporta que el 45.5% utilizan diferentes estrategias en sus clases, además de reportar que el 75.6 % de los estudiantes tiene notas aprobatorias inclusive buenas calificaciones, el nivel de significancia es mayor que a=0.05 con ello corroboraron que no existe relación entre las estrategias de enseñanza y el rendimiento académico de los estudiantes.
Con lo anterior nos damos cuenta de lo variable que puede ser la relación entre la enseñanza y el rendimiento académico, sin embargo, cabe mencionar que, aunque no haya aplicación de estrategias de evaluación que vayan encaminadas a una cuestión
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6 Octubre 2021 27
formativa, puede llegar a repercutir en el imaginario social de los alumnos.
Conclusiones
Por medio de los resultados del estudio se concluye que las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje en entornos virtuales empleadas por los profesores no impactan de manera adecuada en la educación y formación de estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina y Cirugía.
Esto puede deberse a la cantidad heterogénea y características individuales de los participantes por cada grupo, así como a la forma de evaluar la variable dependiente en su totalidad como un conjunto, sin considerar que el profesor de cada materia tiene su propia metodología de enseñanza y cada estudiante tiene su propia manera de adaptar las estrategias de aprendizaje para su beneficio.
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6 Octubre 2021
Referencias
Acosta, X. y García, M. (2012). Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de biología en las universidades públicas. Omnia, 18(2), 82.
Anderson, B. y Simpson, M. (2020). History and heritage in distance education. Journal of open, flexible and distancelearning,16(2), 7
Benito, O. (2009). Aprendizaje en el entorno del e-lerning: estrategias y figura del e-moderador. RevistadeUniversidad y Sociedad del Conocimiento, 6(2), 9.
Camarena Vásquez, C. C. (2017). Estrategias de enseñanza virtual docente y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del curso Desempeño Universitario en la Universidad Científica del Sur, año 2015.
Campos, C. (2000). Estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje. CDMX, México: DGENAMDF.
Delgado, F. y Solano, G. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades en Educación,9(2), 21.
Diario Oficial de la Federación. (2020). Acuerdo por el que se estblecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).
CDMX: Gobierno Federal de México
Fernández, A., Ginoris Quesada, O., Armas
Sixto, C., Martínez Rubio, B., Tabares Arévalo, M., y Urbay
Rodríguez, M. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuba:
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6 Octubre 2021 29
Instituto Pedagógico
Latinoamericano y Caribeño.
Garrison, D. (1985). Three generations of technological inovations in distance education. Distance Education,6(2), 240.
Gargallo, A., Garfella, P,R., Pérez, C. y Fernández, A. (2010) Modelos de enseñanza y aprendizaje. Ponencia presentada en el XXIX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación «Formación y participacióndelosestudiantesenla universidad» (Madrid,Universidad Complutense).
Granados-Zúñiga, J. (2019). Relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 43(2), 327-343.
Llorante, M., Graván, P., & Cabero, A. J. (2004). Las herramientas de comunicación en el aprendizaje mezclado. Pixel-Bit. Revista de MediosyEducación, (23), 41.
Moreno, C. (1995). El Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en Jalisco. Primera institución educativa a distancia para la formación de profesores. Universidad de Guadalajara. Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia.
Orellana, A. (2008). Estrategias en educación. Editorial McGraw-Hill.
Kohler Herrera, Johanna. (2005). Importancia de las estrategias de enseñanza y el plan curricular. Liberabit, 11(11), 25-34. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S172948272 005000100004&lng=pt&tlng=es.
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6 Octubre 2021 30
Quijano B. (2010). Impacto del uso de entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de neuroanatomía en estudiantes de medicina. Revista
U.D.C.A Actualidad & Divulgación
Científica, 13(2), 20.
Rojas, M., Perez, C., Torres, M., y Pelaez, G. (2014). Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica. Revista educación médica del centro, 6(2), 247.
Rose, S. (2020). Medical student education in the time of COVID-19. JAMA, 323(21), 2132.
Silvio , J. (2004). Tendencias y problemas en la educación superior virtual en América Latina y el Caribe. En J. Silvio, Laeducaciónsuperiorvirtual en América Latina y el Caribe
CDMX: IESALCUNESCO/ANUIES.
Tuirán, G. (2019). La educación superior: promesas de campaña y ejercicio de gobierno. Revista de la Educación Superior,48(190), 150.
Valdez, G., López, M., Jiménez, M., Díaz, J., Dávilas, J. y Olivares, S. (Abril de 2020). Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19. InvEdMed,9(35), 9.
Zubieta, G. y Rama, V. (2013). La educación a distancia en México. Una realidad Universitaria. Virtual educa,7(14), 5.
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6 Octubre 2021 31
Artículo Original
La Elección de la Lengua Optativa: El Reto de los alumnos de la Escuela de Idiomas de la Universidad Regional del Sureste
Juárez Antonio Aylín Iveth, Reyes Aguirre Karen Stella, Parada Sosa Ángel
Escuela de Idiomas, Universidad Regional del Sureste
email: pasa931007@profesores.urse.edu.mx
Resumen
Elpresenteestudioabordalasrazones por las que los estudiantes de la carrera en
Enseñanza de Idiomas de la Universidad
Regional del Sureste escogieron su idioma
optativo. En dicha carrera se ofrecen tres idiomas extranjeros optativos para los alumnos, los cuales son: italiano, francés y alemán.Asimismo,duracuatroañosy,según el plan de estudios anterior, en segundo año, los alumnos eligen uno de los idiomas optativos para empezar a estudiarlo en tercer semestre y terminarlo en el octavo semestre.
Por otro lado, en el plan de estudios actual, los alumnos seleccionan el idioma optativodesdesuprimerañoparainiciarloen segundo semestre y terminarlo, igualmente, en octavo.
De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), los niveles están clasificados de la siguiente manera: básico (A1-A2), intermedio (B1-B2), y avanzado (C1-C2). Al iniciar el segundo o tercer semestre, los alumnos están en el nivel básico A1 y, al final de octavo semestre, la
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 45
meta es que alcancen el nivel B1, el cual es requerido para graduarse y obtener su título. También, pretende responder dos preguntas deinvestigación: ¿Cuálessonlasrazonespor las que los alumnos de sexto y octavo semestre de la Escuela de Idiomas de la Universidad Regional del Sureste escogieron surespectivoidiomaoptativo?y¿Quéanimó a los estudiantes de sexto y octavo semestre de la Escuela de Idiomas de la Universidad Regional del Sureste a elegir un idioma optativo en lugar de otro?
Palabras clave: Idioma, cultura, enseñanza de idiomas, reto, plan de estudios.
Abstract
The present study addresses the reasons why the students of the Language Teaching career at the Universidad Regional del Sureste chose their optional language. In the mentioned degree, three optional foreign languages for the students are offered, which areItalian,German,andFrench.Also,itlasts four years and, based on the last curriculum,
in their second year, students have to choose one of the optional languages to start studying it in third semester and then conclude it in the eighth semester On the other hand, in the current curriculum, students select the optional language in their first year to start it in second semester and conclude it in eighth too. According to the CommonEuropean FrameworkofReference (CEFR), the levels are classified as basic (A1-A2), intermediate (B1-B2), and advanced (C1-C2). At the beginning of the third semester, the students are in basic A1 levelandattheendoftheeighthsemester,the goal is that they reach the intermediate B1 level, which is the required level to graduate and obtain their bachelor’s degree Also, it aims to answer two research questions: What arethereasonswhysixthandeighthsemester students of the School of Languages of the Universidad Regional del Sureste chose their respective optional language; and What encouraged sixth and eighth semester
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021
students of the School of Languages of the Universidad Regional del Sureste to choose one optional language over another?
Key words: Language, culture, language teaching, challenge, curriculum.
Introducción
La Escuela de Idiomas de la Universidad Regional del Sureste ofrece tres idiomas extranjeros optativos para los alumnos, los cuales son: italiano, francés y alemán. La carrera de Enseñanza de Idiomas dura cuatro años y, según el plan de estudios anterior, en segundo año, los alumnos eligen uno de los idiomas optativos para empezar a estudiarlo en tercer semestre y terminarlo en el octavo semestre. Por otro lado, en el plan deestudiosactual,losalumnosseleccionanel idioma optativo desde su primer año para iniciarlo en segundo semestre y terminarlo, igualmente, en octavo. De acuerdo al Marco
No hay duda de que esta elección afectaránotablementeelfuturoeinclusomás aún cuando se trata de un estudiante que intenta elegir un idioma llamativo, el cual no podrá ser cambiado una vez tomada la decisión. Como resultado, es importante que los alumnos seleccionen su lengua optativa conscientemente.
Metodología
Limitantes Del Estudio
Se sabe que hay una pandemia mundial, causada por el virus COVID-19, la cual ha afectado la manera en que las personas interactúan. La educación
Común Europeo de Referencia (MCER), los niveles están clasificados de la siguiente manera: básico (A1-A2), intermedio (B1B2), y avanzado (C1-C2). Al iniciar el segundo o tercer semestre (dependiendo del plan de estudios), los alumnos están en el nivelbásicoA1y,alfinaldeoctavosemestre, lametaesquealcancenelnivelB1,elcuales requerido para graduarse y obtener su título. Después de concluir el curso, los alumnos deben tomar su respectivo examen de certificación.
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 47
La primera limitante de este estudio fue la falta de participantes interesados, la cual impactó a la investigación en cuanto al número de respuestas obtenidas ya que se necesitaba más muestra poblacional para generalizarlo de acuerdo al total de alumnos en cada grupo y así obtener un estudio más precisoencuantoalosresultados,peropocos participantesrespondieronyesofueunagran limitante.
Debido a que el cuestionario fue conducido virtualmente, se necesitó una mayor disponibilidad por parte de los estudiantes. Si el cuestionario hubiera sido aplicado presencialmente, los estudiantes de
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 48 universitaria no ha sido la excepción. En los niveles globales, nacionales y locales, el impacto es similar a otras actividades humanas y también adopta formas particulares debido a las características específicas de enseñanza, investigación y actividadesdeesteniveleducativo(Ordorika, 2020).
cada uno de los grupos habrían participado y se hubieran obtenido mejores resultados. Por otro lado, la mayoría de los participantes tuvieron que usar sus propios recursos para contestar en el cuestionario, debido a que no hubo apoyo con respecto al uso de la internet yfueúnicamentesuinterésparacolaboraren el estudio. Desafortunadamente, no fue posible saber cuáles fueron las dificultades que tuvieron al contestar el cuestionario ya que como sabemos en algunas ocasiones la red del internet tiene fallas.
Diseño de Investigación
En este artículo, se usaron los métodoscualitativoycuantitativo.Elmétodo cualitativo concierne a la recolección de datos. Esta información puede ser obtenida de multimedia o textos. Después de eso, un análisis es efectuado de los resultados no numéricos. Posteriormente, las ideas y percepciones pueden ser interpretadas para resolver un problema, analizar una situación o desarrollar nuevas hipótesis (Bhandari,
2020). El método cualitativo fue usado porque dentro del cuestionario se les solicitó a los participantes describir sus propias opiniones y agregar comentarios. El método cuantitativo es del cual se pueden obtener resultados numéricos. La investigación cuantitativa fue empleada porque los resultados determinaron la cantidad de respuestas diferentes o repetidas que se obtuvieron de preguntas de opción múltiple, lo cual llevó a tener porcentajes de estos. Igualmente, este estudio utilizó la encuesta transversal, ya que participaron diferentes grupos. Por otro lado, se apoyó en el estudio de caso, el cual envuelve una investigación exhaustiva de un individuo, un grupo o una unidad y su objetivo es juntar variasunidades enunainterpretacióngeneral pararelacionarlosdiferentesatributos(Heale y Twycross, 2018).
Participantes
Instrumento
Se diseñó el cuestionario “Idioma Optativo”, el cual consistió en 11 ítems, de los que seis fueron de opción tipo Likert, dos dicotómicos(sí/no)ytresdetipoabierto.Fue aplicado en línea para todos los participantes deloscuatrogrupos.Seutilizarondosescalas Likert en el cuestionario, las cuales mencionabandesdenadaimportante(1)hasta muy importante (5) y desde fácil (1) hasta difícil (3).
Se seleccionaron estudiantes que ya habían elegido su lengua optativa y que estuvieron de acuerdo en participar. El muestreofueronlosalumnosdelaEscuelade Idiomas de la Universidad Regional del Sureste. La selección incluyó alumnos de sexto y octavo semestre teniendo un total de 32 participantes. En los dos grupos de sexto semestre únicamente participaron los alumnos de la optativa de italiano, los cuales son en total 9. En cuanto a octavo semestre, participaronlos grupos A yB,delos quehay 15 y 8 alumnos respectivamente.
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 49
Procedimiento
Elcuestionariofueelaboradoenlínea enlaplataformaFormulariosdeGoogle.Una
vez terminado se enviaron a los cuatro jefes de grupo, para que ellos se pusieran en contacto con sus respectivos grupos y mandaran el link por medio de la aplicación deWhatsApp.Losparticipantescontaroncon un periodo de tres días para responder el cuestionario, del 9 al 12 de abril del 2021.
Resultados
En esta sección, se muestran los resultados obtenidos del cuestionario aplicado, mismos que se compararon y examinaron. Los resultados fueron relacionados con las preguntas de investigación del estudio: (1) ¿cuáles son las principales razones por las cuales los alumnos de sexto y octavo semestre de la Escuela de Idiomas de la Universidad Regional del Sureste escogieron su idioma optativo?, y (2) ¿Qué ánimo a los estudiantes de sexto y octavo semestre de la Escuela de
Idiomas de la Universidad Regional del Sureste a elegir un idioma en lugar de otro?
La pregunta 3 del cuestionario, “¿por qué elegiste tu lengua optativa?”, responde a la primera pregunta de investigación. La mayoría de los participantes contestaron que ellos estaban interesados en la lengua y la cultura,siendoel88.20%deltotal(Figura1). Otras razones respondidas fueron que decidieron elegir la misma lengua que sus amigosyqueescogieronotralengua,perono habíagrupo,teniendo ambas5.90% deltotal.
Figura 1
Razones por las que los estudiantes escogieron su lengua optativa.
Porque estabas interesado en la lengua y la cultura
Porque quisiste elegir la misma lengua que tus amigos
Porque tus padres te obligaron a elegirla
Porque alguien (amigos, familiares) recomendó la lengua para ti Elegí otra lengua, pero no había grupo
Enrespuestaalasegundapreguntade investigación, hubo tres ítems relacionados y losparticipantescontestarondeacuerdoasus razones y opiniones personales. La primera fueunapreguntaabierta,“¿quéventajascrees que tiene tu lengua optativa?”, de la cual se obtuvieron 17 respuestas. La Figura 2 muestra los resultados.
Figura 2
Ventajas que los participantes creen que tiene su lengua optativa.
La pregunta 7, “¿qué interesa más a los alumnos sobre un idioma?”, también responde a la segunda pregunta de investigación. La historia y las películas de las lenguas fueron los principales intereses que los alumnos eligieron con un 52.9 % y
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 51
47.1 % respectivamente, seguido de la música con un 35.3 %, literatura con 17.6 % yporúltimoArtesvisualescon5.9%(Figura 3).
Figura 3
Intereses de los alumnos sobre un idioma.
Literatura Música
Historia Películas
Artes visuales
Igualmente, la pregunta8 “¿creesque los maestros de las lenguas optativas influenciaron en la elección de tu lengua optativa?”. Más de la mitad seleccionaron que los maestros no influenciaron en su elección como se muestra en la Figura 4.
Figura 4
Influencia de los maestros de las lenguas optativas en la elección de los estudiantes.
Conclusiones
Las razones por las cuales los alumnos eligieron su idioma optativo dependierondesuspropiosintereses.Aunque fueron inesperadas, sus respuestas fueron provechosasporquecontribuyeronalestudio.
En total 32 personas fueron incluidas en el estudio.
La mayoría de los participantes seleccionaron que la razón por la que 0 2 4 6 8 10
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 52
escogieron su lengua optativa fue porque ellos estaban interesados en la lengua y la cultura. Sin embargo, hubo un participante que mencionó que la única razón para seleccionar su lengua optativa fue porque no fue posible crear un grupo de la lengua que originalmente quería escoger por la falta de un mínimo de alumnos requeridos. A partir de esa situación, se entiende que no hay oportunidad de satisfacer a los alumnos en términos de la selección de su lengua optativa.
Por otro lado, la historia fue el principalmotivoporelcuallamayoríadelos participantes escogieron su idioma optativo teniendo en mente la cultura. Normalmente las personas de su edad lo hubieran elegido de acuerdo a las cosas populares, tales como películas o música, pero los resultados claramente indicaron que ellos estaban interesados en el idioma y no en lo popular.
La ventaja principal de un idioma para los participantes era viajar. Esto les permitiría
estar en contacto con la cultura. Los participantes hicieron notar que en su mayoría no fueron influenciados por los maestros en su elección.
La mayoría de los participantes escogiólalenguaoptativaquequeríanporque ellos se interesaron en su historia y nada más influenció esa decisión. Aprender la lengua misma fue el motivo principal para la mayoría de los participantes.
Los estudiantes escogieron su lengua optativa porque estaban interesados en la cultura y les podría dar una ventaja sobresaliente como viajar. Ya que ellos tuvieronlaoportunidaddedecidirquéidioma escoger, no sintieron presión para quedarse y aprender un idioma que no les interesara.
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 53
REFERENCIAS
Bhandari, P. (2020, junio 19). What is Qualitative Research? | Methods & Examples. Scribbr.
https://www.scribbr.com/methodolog y/qualitative-research/
Heale, R., & Twycross, A. (2018). What is a case study? Evidence-BasedNursing, 21(1), 7–8.
https://doi.org/10.1136/eb-2017102845
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1–8.
https://doi.org/10.36857/resu.2020.1 94.1120
Artículo Original
Relación entre el desempeño académico y los trastornos del sueño-vigilia en estudiantes de medicina de la Universidad Regional del Sureste
Bravo Moreno Sarahy, Galván Garza Litaí, Pacheco Vargas Larissa, Rodríguez Velázquez Mario Diego, Santiago Martínez Mildret, Vargas Benítez Patricia.
Facultad de Medicina y Cirugía, Universidad Regional del Sureste email:20mvargasb@urse.edu.mx
Resumen
Antecedentes: El sueño es una necesidad biológica esencial para un adecuado rendimiento. Los estudiantes enfrentan situaciones escolares que comprometen su descanso, el objetivo de esta investigación es determinar una relación entre su desempeño académico y la presencia de algún trastorno del sueño-vigilia. Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado en la Facultad de Medicina y
Cirugía de la Universidad Regional del Sureste en el periodo Agosto 2019Mayo 2020, con una muestra de 206 estudiantesdeprimeroaquintoañoalos queseaplicóelinstrumentodenominado índice de calidad de sueño de Pittsburgh (ICSP), conformado por 9 ítems. Mediante un proceso de análisis univariado con distribución de frecuencias. Resultado: El rendimiento académico del 57.2% de la muestra fue menor de 8.0, un 89.8% de la población
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 55
indica tener algún trastorno de sueñovigilia, de ellos un 35.4% merece atención médica mientras que el 53.8%
necesita tratamiento médico
Conclusiones: La falta de sueño condicionaeldesempeñoacadémico,sin embargo, los factores extraescolares relacionados con los hábitos de vida del estudiante son un factor influyente adicional relacionado con su rendimiento académico.
Palabras clave: Trastornos sueñovigilia, desempeño académico, estudiantes, medicina, calidad.
Abstract
Background: Sleep is an essential biological need for proper performance. Medical students commonly face school situations that compromise their rest. The objective of this research is to determine a relationship between the studentperformanceand thepresenceof a sleep-wake disorder. Method: An Observational, descriptive and cross-
sectional study, carried out at the Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional del Sureste in the period August 2019-May 2020, with a sample of 206 students from the first to the fifth grade who completed a questionnaire and a measurement instrument called Pittsburgh Sleep Quality Index (ICSP), made up of 9 items. Using a univariate analysis process with frequency distribution, as well as Chi-square test for qualitative variables and odds ratio for the possibility of occurrence of a sleep disorder based on the related variable, it was possible to determine if there was a sleep disorder or not in the population tested. Results: Thegradepointaverage of57.2%ofthesamplewaslessthan8.0, 89.8% indicates a sleep disorder, from that percentage a 35.4% need medical attention,while53.8%indicatesmedical treatment. Conclusions: The lack of
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 57
sleep conditions the academic performance,howeversecundaryfactors related to the student’s life can also affect their development.
Key words: Sleep-wake disorders, academic performance, students, medicine, quality.
Antecedentes
Según García Gascón y Querst
Méndez (2015) el sueño es un estado fisiológico donde existe una pérdida gradual de la conciencia, recurrente y reversible, con disminución de la percepción y de la capacidad de respuesta al medio ambiente, incluidos, además, tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo.
El sueño es una función biológica fundamental, existe una estrecha interrelaciónentrelosprocesosdesueño y el estado de salud físico y psicológico de una persona, sus efectos están relacionados con la constante necesidad
derestauraciónneurológica,asícomoel desarrollo y funcionamiento normal de las capacidades cognoscitivas e intelectuales de las personas. Adorno
N.I., Gatti P.L., Gómez P.L., Mereles
N.L., Segovia A.J., Segovia A.J.A. y Castillo A. (2016), Monterrosa A., Ulloque L., y Carriazo S. (2014), afirman que el sueño tiene un importante papel en la consolidación de la memoria, aprendizaje, procesos restaurativosy codificación.Porello, es importantelabuenacalidaddelsueñoen estudiantes universitarios; no obstante, ellos se deben enfrentar a las exigencias académicas que les obligan a pasar menos tiempo en cama, con lo cual se altera la relación del ciclo de sueño/vigilia.
La alta exigencia académica y la adaptación a la vida universitaria, que caracteriza el ingreso y permanencia en una carrera de educación superior,
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 58
parece traer consigo un aumento de responsabilidadesparael estudianteque lopredisponealaprivacióndeunsueño
de calidad, mayor vulnerabilidad al estrés académico, alteraciones en los hábitos y calidad de vida, situación que se hace aún más crítica por el poco conocimiento de comportamientos relacionadosconlahigieneycalidaddel sueño. De la Portilla S., Dussán C., Montoya D., Taborda J., y Nieto L. (2019).
Hernández J., García M., García
M., Antona M., Sanz A., y Cordero P. (2015), señalan que hoy en día, la falta de sueño entre los adolescentes, principalmente universitarios, es frecuente y se relaciona con problemas escolaresohábitosdevida.Conllevaun retraso, tanto en el inicio del sueño como en la hora del despertar y, como consecuencia, una disminución del tiempo de sueño nocturno y un
“fenómeno rebote”, con incremento de la somnolencia diurna.
De acuerdo con Adorno Nuñez (2016) los principales factores que causan somnolencia son: el déficit de sueño, pobre calidad del sueño, disrupcióndelritmocircadianoyusode medicamentos. Una buena calidad de sueño no solo está ligada a dormir bien durante la noche, sino a un buen funcionamiento durante la vigilia.
Planteamiento del problema
Los trastornos del sueño son un gran problema de salud a escala mundial. Así, se estima que constituyen 84 % de los motivos de consultas en los Estados Unidos, 41 % en Suiza, 40 % en México y 63 % en Cuba. García G.A., Querts M.O., Hernández G.R., Agüero M.R. y Cascaret S.X (2015)
El sueño es una necesidad fisiológica vital para el correcto funcionamiento del organismo; su
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 59
privación parcial es acumulativa, conduciendo al déficit del mismo y cuyos efectos principales son la somnolencia y la fatiga, lo cual repercute en el aprendizaje.
Los estudiantes universitarios y en especial los de ciencias de la salud tienen una elevada prevalencia de problemas del sueño debido a horarios irregulares, carga académica más intensa y turnos nocturnos. Por lo tanto, es importante analizar la relación entre sueño-vigilia y desempeño académico en los estudiantes de Medicina de la Universidad Regional del Sureste, para lo cual se planteo la siguiente pregunta de investigación: ¿Cúal es la relación entre el desempeño académico y los trastornos de sueño-vigilia en los estudiantesdelaFacultaddeMedicinay
Cirugía de la Universidad Regional del Sureste?
Justificación
Lasconsecuenciasdelostrastornos sueño-vigilia se encuentran reflejadas en la calidad del aprendizaje de los estudiantes y por ende afecta su desarrollo profesional.
Los trastornos del sueño constituyen una importante carga de estrés que no solo influye en el ámbito académico, sino que también propone una situación que reduce la calidad de vida.
Las condiciones propias de los estudiantes de medicina como carga académica, cumplir con sus responsabilidades académicas como prácticas y tareas, generalmente conlleva al sacrificio de horas de sueño a favor del cumplimiento de dichas obligaciones, dando lugar a que los estudiantes cursen con somnolencia y cansancio viéndose afectados en su desempeño académico.
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 60
La información puede ser utilizada como un diagnóstico que permita a las autoridades educativas el desarrollo de cursos dirigidos a los estudiantes, relativos a la organización del tiempo y estrategias de mejora a la calidad del sueño.
Objetivo
Identificar la relación entre el desempeño académico y los trastornos sueño vigilia de los estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional del Sureste.
Metodología
Estudio de tipo Observacional, Descriptivo y Transversal, en estudiantes de pregrado de la Facultad deMedicinayCirugíadelaUniversidad
RegionaldelSuresteinscritosenelciclo escolar agosto 2019-junio 2020.
Universo de estudio un total de 1226 estudiantes. Se realizó un cálculo muestral mediante la fórmula para poblaciones finitas obteniéndose una n=206 estudiantes seleccionados aleatoriamente mediante un muestreo probabilísticoestratificado.Loscriterios de inclusión fueron: Estudiantes de primero a quinto año ambos sexos, que otorguen su consentimiento para participar. Exclusión: Aquellos estudiantes que estuvieran cursando su internado de pregrado o Servicio Social Profesional, así como aquellos que no aceptarán participar en el estudio. Eliminación: Estudiantes que no asistieronaclaseseldíadelestudio,ose encontraran de incapacidad médica o bajo una suspensión oficial.
Para la recolección de datos se solicitoautorizaciónalainstituciónyse aplicó una encuesta a los participantes sobre su desempeño académico tomandocomoreferente elpromediode calificación del ciclo inmediato anterior yhábitosrelacionadosconlostrastornos
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 61
de sueño-vigilia mediante el
instrumento de índice de calidad de sueño de Pittsburgh, previa firma de consentimiento informado
Se realizó un análisis univariado con distribución de frecuencias, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, prueba de chi cuadrada paralasvariablescualitativasyrazónde momios para probabilidades de ocurrencia de un trastorno de sueño según la variable relacionada. Se diseño una base de datos en el programa estadístico SPSS Versión24.0.
Resultados
El 37.86% (n=78) de los estudiantesdelaFacultaddeMedicinay
Cirugía de la Universidad Regional del Sureste son hombres y el 62.14% (n=128) mujeres, el 30.58% (n=63) de los estudiantes son de primer año, el 28.64% (n=59) de segundo, el 29.13% (n=60) de tercer año, el 8.74% (n=18)
de cuarto año y el 2.91% (n=6) de quinto año.
El promedio de calificación de los estudiantes presento una media y mediana de 8.0, desviación estándar de 0.6978,varianzade0.487,mínimo6.0y máximo de 9.7. El 42.7% (n=88) tiene un desempeño académico regular a deficiente y el 57.3% (n=118) tiene un desempeño académico bueno a excelente.
El 20.87% (n=43) estudia una hora diaria, el 58.74% (n=121) de dos a tres horas y el 20.39% (n=42) más de tres horas (Gráfico 1). Además el 5.83% (n=12) emplea el uso de dispositivos electrónicos (ocio) 1 hora, el 29.13% (n=60) dos horas, el 36.41% (n=75) tres horasyel28.64%(n=59)cuatrohoraso más (Gráfico 2).
El 57.07% (n=118) de los estudiantes tarda menos de 15 minutos en dormirse por las noches durante el
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 62
último mes, el 27.80% (n=57) tarda de 16-30 minutos, el 10.24% (n=21) entre 31-60minutosyel4.88%(n=10)másde
60 minutos (Gráfico 3)
Una vez analizadas las respuestas del instrumento de Pittsburgh se identificó que un 10.20% de los estudiantes (n=21) se encuentra sin problemas de sueño, el 35.40% (n=73) de los estudiantes requiere atención médica para corregir la calidad del sueño, el 53.90% (n=111) requiere atención médica y tratamiento médico, mientras que el 0.50% (n=1) de los estudiantes presenta un problema grave de sueño (Gráfico 4).
El1.95%(n=4)realizasushorasde estudioporlamañana,el33.17%(n=68) por la tarde y el 64.88% (n=134) en la noche.
Un5.80%(n=12)delosestudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional del Sureste
duerme más de 7 horas, el 19.40% (n=40) entre 6 a 7 horas, el 43.70% (n=90)de5a6horasyel31.10%(n=64) restante duerme menos de 5 horas.
El 29.76% (n=61) presentó problemas para poder conciliar el sueño menos de una vez a la semana, el 23.90% (n=49) de una a dos veces a la semana,el11.71%(n=24)detresamás veces, y el 34.63% (n=72) ninguna vez en el último mes.
Un 33.60% (n= 69) de los estudiantesdelaFacultaddeMedicinay Cirugía de la Universidad Regional del Sureste indicó no haber tenido somnolencia mientras conducía, comía o desarrollaba alguna otra actividad, un 20.98% (n=44) indicó que tiene este problemamenosdeunavezalasemana, el 32.68% (n=67) lo padeció una o dos veces a la semana, mientras que un 12.68%(n=26)indicótenerlotresomás veces en la semana.
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021
Se realizó una prueba de Chi
cuadrada de Pearson para las variables dedesempeñoacadémicoypresenciade
trastornosdesueñovigiliaobteniéndose
Gráfico 1.
un valor de p=0.651 lo cual indica que no existe significancia estadística entre el desempeño académico y la presencia de TSV.
Distribución de estudiantes por tiempo de estudio diario
Fuente: Base de datos Sueño-Vigilia
Gráfico 2.
Distribución del tiempo que los estudiantes emplean en el uso de dispositivos electrónicos (ocio) al día.
Fuente: Base de datos Sueño-Vigilia
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021
Gráfico 3.
Distribución de los estudiantes por tiempo en que tarda en dormirse en las noches durante el último mes
Fuente: Base de datos Sueño-Vigilia
Gráfico 7.
Distribución de los alumnos por calificación global del ICSP
Fuente: Base de datos Sueño-Vigilia
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021
Discusión
El promedio académico del 42.7 % de la muestra fue menor de 8.0, similar a lo observado en la Universidad Tecnológica de Pereina (43.3%) por Machado-Duque y cols. (2015) en su estudio denominado Somnolencia diurna excesiva, mala calidad de sueño y bajo rendimiento académico en estudiantes de Medicina.
En un 89.8% de los estudiantes, se identificó algún trastorno de sueñovigilia afectando la calidad de sueño de los estudiantes, lo cual es mayor a lo reportado por Machado-Duque y cols. (2015) quienes identificaron un 79,3 % (ICSP ≥ 5) los factores relacionados fueron los problemas emocionales, económicos, el consumo de bebidas energizantes, entre otros.
El 31.71% de los estudiantes duerme en promedio de 5 a 6 horas por nocheyel44.39%menosde5horas,lo
cuales mayor alaproporciónreportada por Roa y cols. (2016) donde se identificó que un 53.8% de los estudiantes de la Universidad de San JuanSebastiánen Chile, duermemenos de 6 horas, en ambos estudios se observóquenoimportaelgradoescolar en el que se encuentren los estudiantes para presentar alguna alteración de sueño-vigilia.
Conclusiones
La calidad del sueño tiene una influencia importante en la cognición y el desempeño académico. 4 de cada 10 estudiantes tienen un promedio por debajo de 8.0; 9 de cada 10 estudiantes tienentrastornossueño-vigilia,aunadoa esto 7 de cada 10 estudiantes duermen menos de 7 horas al día, por lo cual no cumplen con el mínimo de horas recomendadas.
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 58
No se halló una asociación qué revele algún grado escolar con mayor afección.
En cuanto a la relaciòn entre desempeño académico y la presencia de trastornos de sueño vigilia no existe relación estadísticamente significativa, de tal manera que a pesar de existir trastornos de sueño vigilia en los estudiantes estos no son determinantes del rendimiento académico obtenido.
|Esnecesaria,laimplementaciónde estrategias de salud que apoyen la mejora de la calidad de sueño de los estudiantes por parte de las autoridades educativas de la institución.
Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre
Referencias
Adorno, I., Gatti, L., Gómez, L., Mereles, L., y Segovia, J. (2016). Calidad del sueño en estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Asunción. CIMEL, 21 (1), 5-8.
De la Portilla, S., Dussán, C., Montoya, D., Taborda, J., y Nieto, L. (2019). Calidad de sueño y somnolencia diurna excesiva en estudiantes universitarios de diferentes dominios. Hacia la promoción de la salud, 24 (1), 84-96.
García, G. A., Querts, M. O., Hernández, G.R.C, Agüero, M.R., y Cascaret S. X. (2015). Algunas variables biológicas relacionadas con trastornos del sueño en estudiantes de primer
año de medicina. MEDISAN, 19(8), 975.
Hernández, J., García, M., García, M., Antona,M.,Sanz,A.,yCordero, P. (2015). Hábitos y trastornos del sueño en adolescentes. Rev Esp Patol Torac, 27 (4), 220230.
Machado-Duque, M.E., Echeverri, J.E., Machado-Albaa, J.E. (2015).
Somnolencia diurna excesiva, mala calidad del sueño y bajo rendimiento académico en estudiantes de Medicina. REV COLOMB PSIQUIAT, 44(3), 137-42.
Roa, B., Constanza, P., Vargas, D., y López, B. (2016). Calidad del sueño y consumo de inhibidores del sueño en estudiantes de medicina. Revista. ANACEM 10(1), 4-6.
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 60
Sobrevivencia de SARS-CoV-2 en los alimentos
Medrano Calleja Anette Rosario, Mendoza Castellanos Melissa, Morales Martínez Itzel Rubí, Ramos García Tshitshiki Itzel, Juárez-Chávez Laura Virginia, Hernández-Huerta María Teresa.
Escuela de Nutrición, Bachillerato con especialidades, Universidad Regional del Sureste, Oaxaca, México. Universidad Regional del Sureste, Oaxaca, México. email: heht880128@profesores.urse.edu.mx
Resumen
El virus de SARS-CoV-2 es causante de la pandemia de COVID-19, una enfermedad respiratoria con más de 219 millones de personas afectadas. A pesar de que el SARS-CoV-2 no puede multiplicarse enlosalimentos(yaquenecesitaunhuésped) tiene la capacidad de mantenerse viable en diferentes superficies durante horas o días dependiendo del ambiente. Por tal motivo, es
necesario que las personas encargadas del manejo de los alimentos implementen medidasdehigieneysanidadqueasegurenla inocuidad de los alimentos que consumimos. Para llevar a cabo aquellas acciones que puedan garantizar la seguridad de los alimentos es indispensable conocer las característicasdelvirus,porloqueelobjetivo de este trabajo es evidenciar aquellas condiciones que podrían favorecer la
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 68
sobrevivencia de SARS-CoV-2 en los alimentos con la finalidad de reducir la viabilidad del virus en las superficies de los alimentos y por consiguiente los riesgos de transmisión de la enfermedad que provoca.
Palabras clave: SARS-CoV-2; inocuidad; seguridad alimentaria; virus; COVID-19.
Abstract
SARS-CoV-2 is the cause of the pandemic COVID-19, a respiratory disease with more than 190 million people affected. Although SARS-CoV-2 cannot multiply in food,sinceitneedsahost,ithastheabilityto remain viable on different surfaces for hours or days depending on the environment. Therefore, it is necessary that the people responsible for the handling of food to implement food hygiene and sanitation, to ensurethesafetyofthefoodweconsume.To execute those actions that can ensure the safety of food it is essential to know the characteristics of the virus, so the main goal
ofthisinvestigationistoshowtheconditions that could favor the survival of SARS-COV2infoodinordertoreducetheviabilityofthe virus in food surfaces and therefore the risks of transmission caused by the disease.
Keywords: SARS-CoV-2; safety; food safety; virus; COVID-19.
Introducción
La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), es un síndrome respiratorio agudo grave producido por el virus SARSCoV-2, un Coronavirus de tipo 2 con ácido ribonucleico(ARN)monocatenario,capazde infectar seres humanos y animales. Tal enfermedad fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11demarzode2020;COVID-19eselmayor desafío de salud global que actualmente afrontamos debido al impacto socioeconómico que conlleva (Han, 2021).
Desde el 17 de noviembre de 2019 (día de inicio del contagio) hasta el 10 de Septiembrede2021 sehanreportadoen todo
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 69
Tabla 1.
Casos positivos y defunciones por COVID-19
País Número de casos positivos a COVID-19
Reino Unido
2021) y en cuarto lugar de acuerdo con el número de defunciones, por lo que es necesario tener mayor control en la propagación del SARS-CoV-2 y otros agentes que compliquen la COVID-19 en la población mexicana.
Número de defunciones por COVID-19
Fuente: Johns Hopkins University y Medicine, 20211
El tiempo de incubación de SARSCoV-2 y las manifestaciones clínicas de la
1 Casos confirmados de COVID-19 del 17 de Noviembre del 2019 hasta 10 de septiembre del 2021. enfermedad son diversas (Tabla 2), y para ello es necesario que SARS-CoV-2 ingrese a
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 70 elmundo219,456,675casosconfirmadosde infección por COVID-19 y 4, 547, 782defunciones. México se encuentra dentro de los veinte países con mayor número de casos confirmados por COVID-19 con 3, 479, 999 casos y 266,150 defunciones, Tabla 1 (Johns Hopkins University y Medicine,
las células mediante la unión de una de sus proteínas de superficie (proteína S) a los receptores de las enzimas convertidoras de angiotensina 2 (ACE-2) de las células huésped (Tolosa, 2020). COVID-19 es más
Tabla 2.
Manifestaciones clínicas de COVID-19.
Gruposderiesgo
frecuente en personas mayores de 60 años concomorbilidades,sin embargo,tambiénse presentaenpersonasjóvenesquepresentano no factores de riesgo (Mayoral, 2020).
Personas > a 85 años
Personas > a 65 años. Personas mayores con otras afecciones médicas (obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, pulmonares, cáncer, renales y sistema inmunológico debilitado)
Niños (menor incidencia)
Tiempo de incubación 5-6 días con máximo de 14 días para que un paciente presente síntomas.
Manifestaciones clínicas
Factores relacionados con la susceptibilidad o patogenicidad delSARS-CoV-2.
(Mayoral, 2020)
Fiebre, dolor de garganta, tos seca, congestión nasal, fatiga, esputo, pérdida de gusto y olfato, dolor en el pecho, escalofríos, problemas gastrointestinales (dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea), dolor articular neumonía grave, síndrome respiratorio agudo, muerte.
• Variants and expression of ACE-2 and TMPRSS2 genes.
• Perfil de expresión TMPRSS2.
• Equilibrio de andrógenos y estrógenos.
• Tipo de grupo sanguíneo, grupo sanguíneo A tienen mayor riesgo.
• Preferencia del complejo de histocompatibilidad clase I
• Consumo de Vitamina D (25-hidroxivitamina D)
• Dominios funcionales en la proteína 3a y mutaciones no-sinónimas en ORF3a
Fuente: Elaboración propia
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 71
Se sabe que la transmisión de COVID-19 se lleva a cabo de persona a persona mediante gotitas respiratorias procedentes de personas infectadas al toser, hablar, respirar o estornudar; por ser un virus (Medina et. al., 2021), también es posible la propagación mediante el contacto con superficies contaminadas. Últimamente, debido a que se ha encontrado ARN de SARS-CoV-2 en muestras fecales de pacientes que desarrollaron síntomas gastrointestinales y alteración del microbioma intestinal, se ha considerado la transmisión fecal-oral (Guo, 2021). Por lo cual, el objetivo de este trabajo es evidenciar las condiciones que favorecen la supervivencia de SARS-COV-2 en los alimentos, para reducir los riesgos de
transmisión de la enfermedad a través de los alimentos.
Sistema alimentario
El sistema alimentario está formado pordiversoselementosqueincluyenelmedio ambiente, la población, los recursos, entre otros(Figura1)(OrganizaciónPanamericana delaSalud,2021).Taleselementosafectanla seguridad, la calidad, la nutrición y asignación de fabricación de los alimentos (Han, 2021; Mercado, 2007) Dicho sistema alimentario, comprende los niveles regional, estatal, nacional y global; ya que existe escasez en algunos ingredientes para la elaboración de dichos productos de alimentación. Por lo tanto, es indispensable que el sistema alimentario garantice alimentos inocuos y de calidad nutritiva
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 72
Figura 1.
Componentes del sistema alimentario.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, 2021.
La Organización de las Naciones
Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afirmó que durante la pandemia de COVID-19 se ha afectado la agricultura, ya que están relacionados con la seguridad alimentaria y conectan con los sistemas agrícolas y procesos realizados para la producción, envasado, distribución y almacenamiento. Además, durante la pandemia la cadena de suministros de alimentos y la seguridad alimentaria se han
visto comprometidas debido a restricciones a la circulación transfronteriza (FAO, 2021).
La seguridad alimentaria permite que todas las personas, en todo momento, tengan acceso tanto físico y económico a suficientes alimentosinocuosynutritivos,parasatisfacer susnecesidadesalimenticiasyllevarunavida saludable y activa durante la pandemia. Sin embargo, cuando las personas experimentan inseguridad alimentaria, es indicio de que tienen acceso restringido de alimentos que sean capaces de cubrir sus necesidades
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 73
nutricionales mínimas incrementando la probabilidad de poner en riesgo sus vidas y medios de subsistencia (FAO, 2021). Es necesario que se implementen las estrategias higiénico-sanitarias de forma adecuada en el sistema alimentario para garantizar la seguridad alimentarias y prevenir o reducir lasposiblespérdidashumanasy económicas.
Mecanismo de transmisión de SARS-CoV2
Se ha demostrado que, la transmisión del agente patógeno de la COVID-19, se puedellevaracaboporcontactodepersonaa persona mediante fluidos salivales, nasales y/o proveniente de ojos (Melián-Rivas, 2020). La forma de ingreso de SARS-CoV-2 alascélulasescomoladecualquiervirus.El virus se une a un sitio receptor específico (ACE-2, TMPRSS2) presente en la membranadelascélulasmediantelaespícula que se encuentra en la envoltura del virus y que le permite ingresar por fusión de membranasyendocitosis,unavezahíliberan
el genoma viral para replicarse y producir el daño del huésped (Figura 2).
Transmisión de SARS-CoV-2 mediante los alimentos
Los fómites (objetos y superficies donde se deposita el patógeno) pueden ser otromediodeaccesodelvirusalhuésped,por tanto, los alimentos pueden ser causa de la enfermedad. La OMS y los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) declararon que no existe evidencia de transmisión y contaminación directadeSARS-CoV-2atravésdealimentos y agua (CDC, 2020). Sin embargo, según lo publicadoporSangha(2021)laderivaciónde la cepa SARS-CoV-2, inició por transmisión zoonótica por consumo de animales salvajes
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 74
Figura 2.
Transmisión e ingreso de SARS-CoV-2. A.
Fuente: Adaptado de Cesar Menor Salván (www.Biorender.com) y SINC (https://www.agenciasinc.es/Opinion/Aerosoles-de-pequeno-tamano-en-interiores-que-sabersobre-la-transmision-del-SARS-CoV-2)
Nota: Las personas infectadas asintomáticas o sintomáticas pueden generar gotas que son transporte del virus. B. El ingreso del virus a la célula huésped implica mecanismos de reconocimiento, fabricación del genoma viral y liberación del virus
Ante la falta de más estudios
relacionados con su posible supervivencia
SARS-CoV-2 en los alimentos, queda la interrogante de que puedan permanecer en ciertos alimentos y de esta forma representar un riesgo a la salud. Actualmente, diversas autoridades como la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU (FDA) y la Autoridad Europea de Seguridad
Alimentaria (EFSA), se encuentran
analizando más información sobre la posible supervivencia del virus en algunos alimentos (Rizpu, 2020).
Condiciones de supervivencia de SARSCoV-2 en los alimentos
En una adecuada alimentación se debe garantizar el consumo de alimentos inocuos con la finalidad de evitar dañar la salud.Paraello,elalimentodebecumplircon parámetros estrictos durante el manejo,
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 75
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 76 procesado, distribución y almacenado que garantizan la calidad de los alimentos que llegan hasta el consumidor. En la industria alimentaria se emplean diversas normatividades, códigos y directrices para que los consumidores no presenten ningún riesgo a la salud.
Es importante mencionar que, si la higiene de los alimentos, la desinfección de entornos y la higiene del personal que manipulalosalimentosnosellevanacabode forma adecuada se puede producir contaminacióndelosalimentos.Porejemplo, cuando existe contacto entre los alimentos y superficies contaminadas puede existir proliferación y transmisión de agentes patógenos como bacterias, virus, hongos y parásitos, por lo que la implementación de normas establecidas para la práctica en alimentos es de importancia para la prevención de enfermedades.
Por ejemplo, la Norma Internacional ISO 22000 está encargada de garantizar la inocuidad de los alimentos mediante la utilización de prácticas de higiene encaminadas a comprobar que los suministrosdealimentossonsegurosparalos consumidores (Kebler, 2007). El análisis de peligros y puntos críticos de control (por sus siglas en inglés HACCP) identifica los riesgos y medidas preventivas, garantizando la inocuidad de los alimentos mediante la evaluación de riesgos y puntos críticos de control, y estableciendo medidas correctivas alprocesoalquesonsometidoslosalimentos (OIRSA, 2016). La NOM-251-SSA1-2009 (Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios) tiene como objetivo instruir prácticas de higiene alimentaria, las cuales deberán ser observadas en el proceso de alimentos, con la finalidad de evitar la contaminación durante su proceso (DOF,2009).
Aunque los alimentos no se consideran vías de propagación del virus existen antecedentes de que SARS-CoV-2 puede permanecer viable en algunos alimentos o incluso en superficies de los mismos ytransmitirsemedianteelcontactoo manipulación con otros materiales (Sangha, 2021). Como característica de los virus, es biensabidoqueestospuedensobrevivirhasta horas en las superficies con las que estamos en contacto frecuente, incluyendo aquellas superficies o utensilios que empleamos para la manipulación de los alimentos o que formanpartedelempaqueoetiquetadodelos
3.
alimentos, incluyendo tablas de madera o plástico, cuchillos o mesas de metal, entre otros (Tabla 3) Por lo cual, de no llevar a cabo las medidas higiénicas necesarias en la manipulación de los alimentos existe la posibilidad que una persona portadora de SARS-CoV-2puedatocar,estornudarotoser sobre los alimentos o las superficies con las que están en contacto y propagar el virus a estas (Rizpu, 2020) Además, es necesario considerarqueexisteposibilidaddeinfección vía fecal-oral que produce síntomas gastrointestinales con detección del genoma viral en heces y orina.
Tiempo de vida del virus en distintos materiales y usos
MATERIAL
TIEMPO USOS
BILLETES 4 días
PLÁSTICO 48 horas a 7 días
MADERA ≤ 2 días
Pago de productos, incluyendo el manejo del dinero en los servicios de alimentación.
La mayor parte de los alimentos son servidos en este material que evidencian gran estabilidad ante el virus
Mesas, tablas de corte de alimentos, utensilios, embalaje
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 77
CARTÓN ≤ 4 a 24 horas
COBRE ≤ 4 a 24 horas
VIDRIO
ACERO INOXIDABLE
4 días
7 días
Embalaje, empaque de productos con consumo inmediato
Monedas, herramientas de cocina, construcciones
Anaqueles, platos, vasos, empaque de alimentos, y otros objetos
Herramientas de cocina, mesas, accesorios, parte de la arquitectura de un lugar como puertas, ventanas, étc.
Fuente: Elaboración propia con información de Rizpu, 2020.
SehadescritoqueelvirusporSARSCoV-2 puede estar presente en estructuras metálicas (refrigerador, alacenas, servicios sanitarios, llave de lavabos, fregaderos e inodoros), por lo que todo proceso de desinfección durante la manipulación de los alimentos es primordial. Se ha realizado la evaluación de algunos virucidas desinfectantes, los cuales arrojaron datos importantes en cuanto a la eliminación del virus (Tabla 4)
Por otro lado, los alimentos cárnicos se han relacionado con la transmisión del agente infeccioso debido a la presencia de sulfato de heparina, un polisacárido lineal que se encuentra de forma abundante en
todos los tejidos animales, principalmente en res, aves, cerdo y otros animales salvajes. Hay evidencia de que sulfato de heparina se requiere para que el virus SARS-CoV-2 pueda interactuar de manera más fácil y rápida con el epitelio del tejido del huésped, aumentando de esta manera, el riesgo de transmisión del virus (Sangha, 2021).
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 78
Tabla 4.
Resultados de virucidas desinfectantes en cuanto a la eliminación del virus.
VIRUCIDA TIEMPO (MINUTOS)
CONCLUSIÓN GENERALIDADES
LEJÍACASERA 5 Eliminación completa En el hogar conocida en su forma líquida, usado como desinfectante y base para blanqueadores más comunes. Destruye microbios.
ETANOL(70%: RECOMENDADA OMS) 5 Eliminación completa
PROVIDONA YODADA 5 Eliminación completa
CLOROXILENOS (0.05%) 5 Eliminación completa
CLORURODE BENZALCONIO (0,1%) 5 Eliminación completa
JABÓNDE MANOS 15 Eliminación completa
Antiséptico excelente. Con 70% de etanol y 30% de agua.
Povidona + yodo molecular, es desinfectante y antiséptico.
Microbicida. Compuesto orgánico clorado, usado como limpiador y desinfectante de heridas, abrasiones y abscesos.
Desinfectante inhibidor de la actividad viral, usado como limpiador líquido sanitizante.
Para higiene personal, es una sal sódica potásica resultado de la saponificación.
Fuente: Elaboración propia
Deestamanera,sepuedesuponerque el virus puede transmitirse y sobrevivir en alimentos cárnicos (res, de cerdo u otro animal) e incrementar la posibilidad de trasladarse a otros alimentos o superficies durante horas o semanas cuando no existen practicas adecuadas de higiene, y ser un peligro para las personas que consumen
aquellos alimentos que fueron contaminados con el virus SARS-CoV-2. Por lo tanto, es importante identificar aquellos factores que se encarguen de favorecer la eliminación de dicho virus (Tabla 4).
De acuerdo con los factores que incrementan la sobrevivencia del virus, se debe contar con medidas de desinfección
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 79
Tabla 4.
Factores determinantes de la supervivencia del virus en fómites
FACTORES FAVORECEELIMINACIÓNDEL VIRUS
Tipodesuperficie Dependiendo del material
Altas temperaturas
Temperatura
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 80 preventivas en alimentos que incluyen carnes, aves y mariscos y que son almacenados a bajas temperaturas o manipulados constantemente. Conviene contar con un alto cuidado y supervisión especializado y de igual manera ser inspeccionados frecuentemente para poder garantizar la seguridad alimentaria en todas
las personas y así evitar la exposición contra el virus SARS-CoV-2. Esto se puede llevar a cabomediantelaNOM-251-SSA1-2009,que tiene por objetivo establecer prácticas de higiene y observar el proceso de alimentos y susmateriasprimas conlafinalidaddeevitar la contaminación durante su proceso.
≥ 30 a 40º y hasta 9 días a 4º C
Humedadrelativa Alta
RECOMENDACIÓN
En proteínas a 60ºC durante 30 minutos se elimina el virus.
Fuente: Elaboración propia
Tambiénesrecomendabledesinfectar con vinagre en los hogares y con ácido acético en la industria para garantizar la seguridad alimentaria. Otra medida de prevenciónqueesmásusadaenhospitaleses la luz ultravioleta, que podría utilizarse en otras áreas, pero es de menor accesibilidad.
Entre los estudios, se ha encontrado información que asegura la supervivencia de algunos virus respiratorios como MERSCoV,enalgunosalimentoscomolalecheyal ser almacenados en una temperatura de entre 4 a 22° C, notaron que el virus sobrevivió en 4 °C durante 72 h, mientras que la
infectividad se perdió a 22 °C a las 48 h (Silva-Jaimes, 2020). Lo anterior pone de manifiesto, que efectivamente algunos virus respiratorios sobreviven en alimentos almacenados a bajas temperaturas y, por el contrario, pueden ser eliminados a altas temperaturas (Sangha, 2021).
Con base en lo anterior, es posible que el virus SARS-CoV-2 persista en algunos alimentos durante un tiempo y temperatura similar, sin embargo, no se descarta la posibilidad que el SARS-CoV-2 también se pueda propagar por medio de los alimentos, por tal motivo se sugiere la necesidadderealizarmásestudios sobreeste tema y encontrar más evidencias sobre la posible supervivencia del virus en los alimentos, para tener un panorama más amplio y asegurar la inocuidad de los alimentos (Olaimat, 2020).
Dado que la transmisión puede ser posible a partir de personas que están infectadas, de trabajadores portadores del
virusenconstantemanipulacióndealimentos yatravésdelassuperficiesyelentornodela industria alimentaria y la cadena de suministro de alimentos, estudios plantean que la mejor garantía de prevención ante la transmisión del SARS-CoV-2, puede ser lograda mediante una buena y constante higiene personal, buena manipulación de alimentos, limpieza e higienización de las superficies de cocinas y prácticas seguras de alimentos como lavado y eliminación de residuos (Sangha, 2021).
Es indispensable que el sector alimentario garantice la disponibilidad de alimentos inocuos llevando acabo las medidas correctas al momento de su manipulación para no comprometer la salud del consumidor. Durante la pandemia se propusieron medidas de seguridad para el sector alimentario en cada etapa (desde las granjas hasta los consumidores), ya que hay más personas y, por lo tanto, más fuentes de contagio están involucradas en el proceso de
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 81
manipulación del alimento, la principal medida debe ir dirigida a evitar el contagio entre sí del personal manipulador. Se trata, por tanto, de medidas de Prevención de Riesgos Laborales: a) Aumentar la limpieza con productos desinfectantes de superficies en contacto con las manos, y especialmente de la maquinaria y herramientas que son utilizadasporvariaspersonas,b)Mantenerla distanciadealmenosun metroymedioentre personas, se recomienda colocar barreras o cartelesconindicacionesparaqueelpersonal mantenga esta distancia de seguridad, c)
Mantenerladistanciadealmenosunmetroy medio entre personas, se recomienda colocar barreras o carteles con indicaciones para que el personal mantenga esta distancia de seguridadyd)Evitar tocarselos ojos, nariz y boca (Shahbaz, 2020).
El principal problema es no poder garantizar el acceso a los alimentos a la población que está cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del virus, por lo cual es de gran importancia seguir manteniendo un sistema alimentario, con el objetivo principal de asegurar los suministros a los consumidores y que sean de buena calidad.
Por consiguiente, es importante establecerlascorrectasmedidasdehigieneal momento de adquirir los alimentos que van destinados al hogar, estas medidas van desde elmomentodeirauncentrodeabasto,tienda o mercado, una de las estrategias implementadas durante el confinamiento es acudir a la hora en la que menos gente esté realizando compras, garantizando el distanciamientosocial,utilizarcorrectamente el cubreboca y el lavado de manos posteriormente de realizar la compra, respetando no tocar la cara y utilizar gel desinfectante, uno de los puntos más importantes es lavar los alimentos frescos, preferentemente utilizando detergente, al finalizar se debe retirar del alimento ya que contienesulfatosyquesonperjudicialespara
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 82
CONCLUSIONES
LaactualpandemiadeCOVID-19,ha desencadenado nuevos desafíos de salud, economía, comercio, seguridad e industria alimentaria, por lo que es necesario e indispensable brindar alimentos inocuos, de calidad y valor nutritivo a la población, por tanto,elsistemaalimentariodebeestarregido pornormasqueasegurensucumplimientode forma estricta, para adquirir alimentos seguros. Específicamente en los centros de distribución de los alimentos, en los restaurantes, y en casa deben aplicarse las prácticas de higiene, limpieza y desinfección de las superficies, en donde se tenga mayor contacto con los alimentos crudos; así mismo, las personas que manipulan estos alimentos, deben llevar a cabo higiene personal y la responsabilidad de seguir las medidas correctas que se establecen, como son el uso de cofia, cubreboca, guantes y
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 83 la salud, y limpiar insumos como superficie de latas.
notificar si presentan problemas de salud, sabemos que las medidas se deben de aplicar de manera rigurosa desde antes de la pandemia, sin embargo, también se debe llevar a cabo una desinfección periódica, tanto de almacenes, medios de transporte y bodegas de almacenamiento, así mismo, evitar la contaminación cruzada y seguir de manera eficiente las recomendaciones de la Secretaría de Salud, para evitar que el virus de la COVID-19, se siga propagando por medio de los alimentos.
Desde nuestro punto de vista, una de las medidas preventivas más importantes, es llevar a cabo las buenas prácticas de higiene, para evitar la propagación del virus y satisfacer las necesidades de los consumidores.LasnormasNOM-251-SSA12009, ISO 22000 y HACCP, se utilizan para la vigilancia del proceso de manipulación en losalimentos,paraprevenirycorregirriesgos que puedan llegar a presentarse, es decir, evitan que los alimentos puedan ser un
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 84 vehículo de agentes patógenos, como lo es el virusdelSARS-CoV-2ypuedacomprometer lasaluddelconsumidor;sibienlosalimentos no son portadores directos, existen factores que están involucrados como el inadecuado manejo de los productos alimenticios. Se sabe que una correcta cocción de los alimentoscárnicosmayora60°C,escapazde inactivar el virus, sin embargo, el SARSCoV-2 puede permanecer viable en algunos alimentos o incluso en superficies de los mismos ytransmitirsemedianteelcontactoo manipulación,recordandoquesidentrodeun servicio de alimentación existen personas infectadas por el virus SARS-CoV-2, al manipular los alimentos frescos tales como frutas, verduras, productos cárnicos y de panadería, estos pueden llegar a estornudar y transmitir el virus, provocando que finalmente, esta acción llegue a infectar a las personas que ingieran esos productos alimenticios.Aunquenoestádocumentadola propagación del SARS-CoV-2 mediante los
alimentos, si se encuentra documentado que puede transmitirse a través de superficies de contacto debido a la capacidad del virus de sobrevivir en las superficies durante varios días. Por lo tanto deben tomarse medidas como desinfectar las superficies de los utensilios, el material de embalaje, los mostradores las cintas transportadoras, el interiordelosvehículosdetransporteytodas las estaciones de trabajo alimentarias en las que pueda haber contacto humano con alimentos, el uso adecuado del equipo de protección personal y el cumplimiento de las directrices emitidas por las autoridades de SaludPúblicaqueincluyenlavarselasmanos con regularidad al intercambiar productos, además del uso de desinfectantes de manos, el uso de máscaras y guantes, y el mantenimiento de al menos 2 metros entre el personal son lo más importante.
Con respecto a las industrias alimentarias deben seguir estrictamente los
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 85 protocolos de los Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria (SGSA) por las autoridades, basados en los principios del APPCC, y deben mantenerse actualizados en respuesta a nuevas pruebas de virus cuando sea necesario. En las empresas alimentarias en las que no se apliquen los protocolos HACCP no se están aplicando, debe nombrarse un experto que permanezca en contacto con las autoridades de salud pública para buscar asesoramiento durante la situacióndepandemia.Lospuestosdelavado demanosparaelpersonal,conjabónnormal, agua corriente caliente, desinfectantes para las manos y carteles diseñados para mostrar información sobre el lavado de las manos y desinfección
REFERENCIAS
Han, S., Roy, P. K., Hossain, M. I., Byun, K. H., Choi, C., & Ha, S. D. (2021).
COVID-19 pandemic crisis and food safety: Implications and inactivation strategies. Trends in food science & technology, 109, 25–36. https://doi.org/10.1016/j.tifs.2021.01. 004
Ibáñez, N. R., Jesús, M. M. S., & García, R. D. 8. (2020). Panorama de la alimentación y nutrición a partir del SARS-COV-2 en México. ANTE EL COVID-19.
Johns Hopkins University & Medicine. Coronavirus resource center. COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU). Disponible en: https://coronavirus.jhu.edu/map.html
Kleeberg, H. (2007). El HACCP y la ISO 22000: Herramienta esencial para la inocuidad y calidad de alimentos. Ingeniería Industrial.
Tolosa, A. (2020). Coronavirus SARS-CoV2:estructura,mecanismodeinfección y células afectadas. Genética Medica News. Disponible en: https://genotipia.com/genetica_medic a_news/coronavirus-estructurainfeccion-celulas/
Mayoral, E. P., Hernández-Huerta, M. T., Pérez-Campos Mayoral, L., MatiasCervantes, C. A., Mayoral-Andrade, G., Barrios, L., & Pérez-Campos, E. (2020). Factors related to asymptomatic or severe COVID-19 infection. Medical hypotheses, 144, 110296. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2020. 110296
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 86
Guo, M., Tao, W., Flavell, R. A., & Zhu, S. (2021). Potential intestinal infection and faecal-oral transmission of SARS-CoV-2. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology, 18(4), 269–283. https://doi.org/10.1038/s41575-02100416-6
Mercado, CE. (2007). Los ámbitos normativos, la gestión de la calidad y la inocuidad alimentaria: una visión integral. Agroalim, 12(24); 119-131.
NORMA Oficial Mexicana NOM-251SSA1-2009,Prácticasdehigienepara el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. https://www.dof.gob.mx/normasOfic iales/3980/salud/salud.htm
Olaimat AN, Shahbaz HM, Fatima N, Munir SandHolleyRA.(2020).FoodSafety During and After the Era of COVID19 Pandemic. Frontiers in Microbiology.
Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria. (2016).
Manual de análisis de peligros y puntos críticos de control-HACCP.
Dirección Regional de Inocuidad de Alimentos.
Organización de las Naciones Unidas para la AlimentaciónylaAgricultura.(2021)
Preguntas frecuentes: pandemia del COVID-19, su impacto en la alimentación y la agricultura. Disponible en: http://www.fao.org/2019-ncov/qand-a/impact-on-food-andagriculture/es/
Organización Panamericana de la Salud (2021) Sistemas Alimentarios
Sostenibles para una Alimentación Saludable. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php ?option=com_content&view=article &id=14270:sistemas-alimentarios-
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 87
sostenibles-para-una-alimentacionsaludable&Itemid=72259&lang=es
Medina,C.,Chavira,J.,Aburto,T.,Nieto,C.,
Contreras-Manzano, A., Segura, L. y Barquera, S. (2021). Revisión rápida: evidencia de transmisión por Covid19 e infecciones respiratorias agudas similares en espacios públicos abiertos. Salud pública de méxico, 63(2), 232-241.
Melián-Rivas, A., Calcumil-Herrera, P., Boin-Bakit, C., Carrasco-Soto, R. (2020) Detección de COVID -19 (SARS-CoV-2) Mediante la Saliva:
Una Alternativa Diagnóstica poco Invasiva. Int. J. Odontostomat. 14(3):316-320, 2020.
Rizpu, M., Galanakis, I., Aldawound, T and Galanakis,C.(2020).Safetyoffoods, food supply chain and environment within the COVID-19 pandemic. Elsevier.
Sangha H., Pantu K.,Md IH., Changsun C., Sang-Do, H., Kye-Hwan, B.(2021). COVID-19 pandemic crisis and food safety: Implications and inactivation strategies. Elsevier.
Shahbaz, M., Bilal, M., Moiz, A., Zubair, S., & Iqbal, H. M. (2020). Food safety and COVID-19: precautionary measures to limit the spread of coronavirus at food service and retail sector. Journal of Pure and Applied Microbiology, 14 (suppl 1), 749-756.
Silva-Jaimes, M. I. (2020). El SARS-CoV-2 yotrosvirusemergentesysurelación con la inocuidad en la cadena alimentaria. Scientia Agropecuaria, 11(2), 267-277
Revista Espacio Universitario. Año 3. No. 6. Octubre 2021 88