Central Florida Episcopalian Magazine - Advent 2021

Page 10

CON S EJOS EPIS COPAL ES

La Diócesis Diócesis Episcopal Episcopal de de

Puerto Rico traza Puerto traza el camino camino provincial provincial a seguir seguir

Plazuela de la Rogativa, San Juan, Puerto Rico

P O R RVD O. P. D R . J O S É RO D R Í G UEZ

La Diócesis Episcopal de Puerto Rico llevó a cabo una convención especial el 31 de julio de 2021 en Bayamón, Puerto Rico para discernir la senda a seguir dentro de la Iglesia episcopal. Desde el principio quedó claro que la convención especial estaba eligiendo entre la unión con la Provincia II y su histórica comunidad puertorriqueña en Nueva York y la Provincia IV, que incluye Florida y por lo tanto alberga la mayor población de puertorriqueños fuera de la isla. La Iglesia episcopal es una unión de diócesis de los Estados Unidos y de las diócesis de países fuera de los Estados Unidos. Somos una iglesia internacional dentro de la comunión anglicana y nuestra estructura provincial deja a muchas de nuestras diócesis internacionales situadas en ya sea la II o Provincia IX. La nacionalidad puertorriqueña es compleja mas representa la identidad transnacional de la iglesia en general. Es políticamente estadounidense, pero étnica y lingüísticamente única. La Iglesia episcopal en Puerto Rico tiene una rica historia basada en los esfuerzos misioneros ingleses y estadounidenses, que también incorpora la tradición independiente católica y apostólica de la Iglesia de Jesús que se fusionó con el anglicanismo puertorriqueño en 1922.

Desde el 2003, Puerto Rico ha encontrado su hogar eclesiástico en la Provincia IX. En muchos sentidos la inclusión de Puerto Rico en el rico tapiz de la Provincia IX lo configuró como un forastero dentro de una provincia con lazos históricos y geográficos y una identidad muy diferente a su territorio hermano, es decir las diócesis estadounidenses. El anglicanismo en Puerto Rico tuvo que luchar en su relación con el resto de las diócesis de Estados Unidos mientras navegaba simultáneamente por una provincia a la que sirvió fielmente, pero a la que finalmente se sintió llamada a dejar. Al determinar dejar la Provincia IX durante la convención especial, la Diócesis Episcopal de Puerto Rico le pidió al Espíritu Santo por más de doce horas que ayudara a clérigos y laicos a discernir la senda a seguir.

DOLOR ACTUAL El Rvdmo. Gregory O. Brewer tuvo la tarea de presentar la convención especial a la Provincia IV con la ayuda de una presentación desarrollada por su personal y líderes puertorriqueños dentro de la Diócesis de la Florida Central.

RAÍCES HISTÓRICAS El culto anglicano comenzó en la isla en 1869 durante la colonización española cuando Puerto Rico estaba bajo la jurisdicción anglicana de las Indias Occidentales. La jurisdicción fue transferida a la Iglesia episcopal luego que el ejército de los Estados Unidos tomó a Puerto Rico por la fuerza de la corona española en 1898. De 1979 a 2003, Puerto Rico disfrutó de la independencia como una diócesis provincial a la Sede de Canterbury antes de regresar a la Iglesia episcopal en el 2003. Desde la izquierda, El Rvdo. P. Dr. José Rodríguez, El Revdmo. Mike Klusmeyer, El Revdmo. Orlando Guerrero, El Revdmo. Rafael Morales Maldonado y el Revdmo. Gregory Brewer

10

Advent 2021 CFE

cfdiocese.org


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Central Florida Episcopalian Magazine - Advent 2021 by Central Florida Episcopalian - Issuu