La inteligencia Humana

Page 1


¿Somos seres racionales?

La tradición filosófica occidental, desde sus orígenes griegos, ha puesto énfasis en la naturaleza racional de ser humano y ha fundamentado en esta característica la especificidad del hombre respecto a los animales, su trascendencia, su dimensión espiritual y su dignidad.

En el período de la Ilustración esta visión se ha llevado a la cima: la humanidad, después de los siglos oscuros (los estudios históricos, sin embargo, hacen justicia de este juicio tajante e injusto: los siglos anteriores a la 1700 no eran para nada “oscuros”) puede “ver la luz”; de allí la autodescripción de “Ilustración”.

Efectivamente, los últimos 2-3 siglos se han caracterizado por un desarrollo sin par de la ciencia y sus aplicaciones : se trata del fenómeno conocido actualmente como “modernidad”, caracterizado por una confianza, tal vez ingenua, en la racionalidad y en la idea de progreso.

Ahora, la cultura contemporánea está poniendo en tela de juicio – tal vez, también aquí, de manera sumaria y excesiva – la narración del progreso racional. Algunos fenómenos, de hecho, valoran esta crítica: el progreso a través del conocimiento no es suficiente para alcanzar el bienestar de la sociedad, más bien, ha creado un sinnúmero de problemas, de los cuales la crisis ecológica es el más destacado; prevalece el escepticismo respecto a toda teoría que quiera dar una explicación global de la realidad; el mundo y la naturaleza son complejos: no existe la posibilidad de crear una teoría que sea reconocida como verdadera; los fenómenos son caóticos, imprevisibles y azarosos; se pone en tela de juicio la idea de que el ser humano por su inteligencia esté en la cumbre de lo existente (es un animal entre otros); la flexibilización del mercado laboral (a menudo precario e informal, cuando existe) cuestiona el rol de muchas personas y cuestiona el modelo de desarrollo presuntamente racional; están de moda visiones nihilistas en filosofía: se desconfía en la posibilidad de encontrar la verdad; se están fragmentando los lazos comunitarios construidos sobre la base de ideologías y religionesque tenían la pretensión de ser una “explicación” de la realidad antropológica e impera el individualismo, con la consiguiente crisis de la identidad personal; en salud pública destacan las patologías ligadas a la falta de un proyecto de vida consistente y lógico: depresión y ansiedad; el énfasis en la corporeidad y la afectividad pone entre paréntesis la racionalidad, etc.

Estos y otros fenómenos, que conforman la así llamada “posmodernidad”, nos alertan que la visión “moderna” y racional del ser humano, de la sociedad y de la naturaleza está siendo reemplazada por otra visión, menos optimista: de la utopía de un mundo mejor hemos transitado a la “distopía” de un porvenir incierto y amenazador, caótico e imposible de controlar.

Si la modernidad creía que era posible un mundo mejor y un bienestar material y moral para todos, a través de la ciencia, el espíritu analítico, la medicina, la educación y las comunicaciones, ahora en la posmodernidad prevalecen otros enfoques: el disfrute del presente, una cultura del esteticismo, la comunicación virtual, la incertidumbre radical sobre la verdad, la propuesta de innumerables caminos de autorrealización. Lo que llama mucho la atención es la dificultad de la racionalidad de imponerse frente a narraciones sesgadas, irracionales, falsas o, por lo menos, parciales

La naturaleza racional del ser humano parece un recuerdo de otros tiempos: en un tiempo de postverdad, de fake news, de identidades líquidas, de proyectos irracionales, de una atención casi absoluta a lo emocional y lo corpóreo, la capacidad de percibir con realismo, sintetizar, elaborar pensamientos y teorías, recordar y planear un futuro mejor está desapareciendo del horizonte de mucha gente. Queda un vivir y disfrutar día con día, sin grandes aspiraciones o causas nobles que movilicen las energías.

Están prevaleciendo formas de pensamiento que poco tienen que ver con la racionalidad como el pensamiento “mágico”, de entretenimiento (solo para distraerse de los problemas), pensamiento “predador” que busca solo nuevas ventajas personales, pensamiento ideológico, pensamiento “ruido” en un bombardeo de noticias (tal vez “fake”), sin la capacidad de análisis y síntesis.

En este panorama sombrío se abre camino la propuesta y la práctica de la inteligencia artificial que ayude a desarrollar una mayor racionalidad en nuestra sociedad. Es demasiado temprano para poder analizar las oportunidades de esta novedad. Lo que es previsible, sin embargo, es que conllevará también riesgos y amenazas: se trata, en fin, de otro producto de la inteligencia humana.

En este clima cultural nos queda un camino, el de siempre: esforzarnos para percibir con realismo, recordar con fidelidad las lecciones del pasado, analizar, cotejar, discutir en una perspectiva democrática, llegar a conclusiones compartidas, juzgar con honestidad las propuestas, individuar rutas de acción, verificar lo que hemos decidido; todo esto con apertura mental y espíritu crítico. A pesar de todas las críticas que se puedan dirigir a la inteligencia humana, es la realidad que puede permitirnos evitar un estado de barbarie.⚫

Poblacion: la baja de la natalidad

El crecimiento poblacional es un tema difícil de abordar, sin embargo, es una realidad que no podemos no estudiar.

El problema de la sobre-población es reciente, de los últimos 100 años, ya para el año de 1900 la población mundial no llegaba a los 2 mil millones de habitantes, mientras que actualmente supera los 8 mil millones, y más específicamente a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial (1945), debido a las mejores condiciones de vida, los avances de la medicina y, en especial, a la aparición de las vacunas contra algunas enfermedades infecciosas como viruela, poliomielitis, sarampión, tos ferina, difteria y tétanos (la llamada triple), entre otras, con lo que desaparecieron la mayor parte de las grandes epidemias también conocidas como pestes. Ver cuadros 1 y 2.

Población actual y expectativa de vida

El 19 de diciembre de 2024, la Comisión Nacional de Población (CONAPO) dio a conocer que la población mexicana era de 132 millones de habitantes; en los años 70s del siglo pasado éramos unos 50 millones; la expectativa de vida que era de 58 años en los 70s y ha pasado a 75 años en el presente año; la tasa de fecundidad descendió de 6.5 hijos por mujer en los 70s a 1.6 en la actualidad.

El crecimiento de la población, que era de 3.4% por año en los 70s, ahora es de 0.8%; la tasa de embarazos en la adolescencia había descendido un 50% en relación a los años 70s y se esperaba que México alcanzara un máximo de 147 millones de habitantes en 2052 (El Informador, Diciembre 19 de 2024). Con 132 millones

de habitantes México es el decimo país más poblado del mundo, ver cuadro 3.

La caída de la natalidad en México

Como consecuencia de la implantación de los programas de planificación familiar en México al inicio de la segunda mitad del siglo XX, las tasas de natalidad empezaron a descender como puede observarse en el cuadro 4.

La baja de la natalidad a nivel mundial

En 2023 la tasa de fecundidad en América Latina fue de 69% menor que en 1960, mientras que a nivel mundial fue de 53% menos. La tendencia a la caída de la natalidad es a nivel mundial, inicialmente en Europa y Asia donde se encuentras las tasas más bajas (cuadro 5) y posteriormente en América Latina donde los países con las tasas más bajas de natalidad son Chile, Uruguay, Costa Rica y Cuba con 1.5 hijos por mujer, seguidos de Brasil, Colombia y México con 1.6, mientras en la mayoría de los países africanos las tasas siguen siendo muy altas, por encima de 4 hijos por mujer, por ejemplo, Níger con 6.6, Chad y Somalia con 6 hijos por mujer. (BBC, Octubre 17 de 2024 ) Dr. Jesús Humberto del Real Sánchez

Mtro. Omar Olvera Cervantes

Un ser para la muerte. Perspectiva de Martin Heidegger

Martin Heidegger, en el libro Ser y Tiempo, plantea la cuestión del ser como el problema filosófico fundamental. A diferencia de la tradición metafísica que se centra en los entes (lo que en la realidad es y existe), Heidegger busca comprender el ser mismo, es decir, aquello que hace posible que la realidad, y lo que en ella existe, sea.

Heidegger observa que, aunque el concepto de ser ha sido usado en la filosofía desde la Antigüedad, rara vez se ha cuestionado su significado. Entonces ¿Qué significa ser? : Para responder esta pregunta Heidegger, no busca definir el ser como una cosa o entidad, sino explorar su estructura y su particular forma de manifestarse en la existencia. Él analiza la existencia humana: para este autor el hombre es el único ser existente capaz de tener consiencia de sí mismo y de los otros , nombrándoles y dándoles un lugar y un sentido en un mundo creado por su pensamiento, creado por su propio lenguaje, por sus palabras. La persona humana es llamada Dasein (ser-ahí ).

El Dasein es, entonces, el único ente que, por su propia naturaleza, se pregunta por el ser, por su propio ser.

El Dasein (persona humana) es un ser en el mundo, no es una entidad aislada. Existe en relación con su entorno; está abierto al ser, se cuestiona su existencia y, por lo tanto, es capaz de comprenderse y comprender la realidad en la que existe; es un ser también, temporal, esto significa que no es una realidad estática, sino más bien dinámica sujeta a su naturaleza, por lo tanto, herida por el devenir del tiempo.

Para Heidegger, el ser solo puede comprenderse en el tiempo. La existencia de la persona humana Dasein es un proceso en el que su actualidad representa la síntesis de su historia previa y desde este presente, se proyecta hacia el futuro. El tiempo, sería como una sucesión de eventos que le permiten en cada paso recomprenderse, para responder mejor cada hecho y circunstancia, sin dejar de manifestar su particularidad.

La filosofía clásica y contemporánea, en realidad, han reducido el concepto de persona humana solo a la dimensión útil. Heidegger critica la filosofía occidental, desde Platón hasta la modernidad, porque observan al ser a una simple presencia, como un objeto más del que el poder puede servirse.

Para superar este “olvido del ser, Heidegger propone una hermenéutica existencial, es decir, una interpretación del ser basada en la existencia concreta. Su análisis del Dasein y la temporalidad nos ofrece una nueva forma de comprender la existencia humana, alejándose de las definiciones fijas y estáticas de la tradición metafísica.

Para Heidegger el tiempo no es un “contenedor” en el que se suceden momentos medibles (como lo propone la concepción tradicional), sino que es la condición ontológica fundamental del ser humano. La existencia (Dasein) se manifiesta a través de una temporalidad que integra pasado, presente y futuro en una unidad inseparable. Esta visión rompe con la idea de que el tiempo es algo externo y absoluto, proponiendo, en cambio, que es a través del tiempo que se revela el sentido de la existencia. El autor articula la temporalidad en tres dimensiones que se interrelacionan de manera dinámica.

El pasado no es simplemente lo que ya ocurrió: es el propio relato; representa la capacidad de ser en el tiempo, se integra en la existencia como el legado de experiencias, tradiciones y decisiones que configuran la identidad del Dasein. La historia personal y colectiva se conserva y se vive en el presente, influenciando la manera en que el individuo se proyecta hacia el futuro.

El presente es el momento en el que las posibilidades anticipadas se hacen realidad. Es el punto de encuentro donde convergen la proyección futura y el legado del pasado. Lejos de ser un simple “ahora” cuantificable, el presente se entiende como un flujo continuo en el que

Distorsiones cognitivas. Filtraje y pensamiento polarizado

Si hablamos de distorsiones cognitivas, lo más prudente será empezar por un acercamiento de lo que es la cognición. Etimológicamente se deriva del latín “cognitio” que se traduce como “acción de conocer”, y de allí se deriva el conocimiento. Entendida como el proceso de conocer : proceso mediante el cual adquirimos y empleamos el conocimiento; proceso de pensar o procesar información mentalmente (imágenes, conceptos, palabras, reglas y símbolos); procesos mentales superiores de los seres humanos, que influyen la forma en que las personas conocen y comprenden el mundo, procesan la información, hacen juicios y toman decisiones, y describen su conocimiento y comprensión a los demás.

En términos generales, la cognición es la capacidad de procesar la información a partir de la percepción, del conocimiento adquirido con la experiencia y nuestras características subjetivas que nos permiten integrar toda esta información para valorar e interpretar el mundo.

El cerebro procesa y selecciona la información que le llega, haciendo que sólo seamos conscientes de una parte (la que considera importante), ignorando el resto. Sin embargo, en ocasiones, ese proceso de filtrado falla, haciendo que percibamos las cosas de un modo bastante alejado de la realidad. A esas fallas se les llama “creencias irracionales”, falacias o “distorsiones cognitivas”. Las distorsiones cognitivas se fundamentan en el modelo cognitivo de Beck, el cual promulga que la respuesta emocional está supeditada a la apreciación del evento que se vive. De esta manera, dicha teoría puntualiza la influencia que cobran los pensamientos y percepciones del individuo en la manera de actuar y sentir.

Ampliando un poco, las distorsiones cognitivas son alteraciones de la realidad, pensamientos ocultos que, de forma involuntaria y automática, invaden la mente e impiden procesar la información de manera realista. Dicho de otra manera, son formas irracionales o inexactas de pensar que pueden contribuir a problemas emocionales y de comportamiento. Este tipo de pensamientos afecta la percepción que la persona tiene de sí misma, cómo ve a los demás y al mundo que le rodea, lo que puede afectar negativamente el bienestar general de la persona y sus relaciones con los demás.

En general, las distorsiones cognitivas se caracterizan por ser espontáneas; aparecer de forma inconsciente; expresarse en términos categóricos; ser difíciles de controlar y reconducir; y la mayoría son dramáticas.

Es importante conocer las distorsiones cognitivas y aprender a identificarlas porque influyen directamente en la percepción de la realidad y, por tanto, en las decisiones, las emociones, las conductas y las relaciones interpersonales. De ignorarlas, éstas pueden conducir a patrones de pensamiento negativos y disfuncionales que aumentan el riesgo de problemas de salud mental.

Cuando los patrones de pensamiento son rígidos y disfuncionales , se interpretan las situaciones de la vida bajo la influencia de esquemas negativos, y así se estaría generando un “error cognitivo”. Estos errores en el proceso de razonamiento dan lugar a una serie de pensamientos automáticos negativos , que a su vez preceden a las emociones negativas.

Por lo anteriormente indicado, es importante aprender a identificar las distorsiones cognitivas para así poder desarrollar las habilidades que ayuden a superarlas. Para lograr esto, es necesario conocerlas y entenderlas. A continuación, se mencionan algunas de las distorsiones/ falacias más comunes: filtraje, pensamiento polarizado, sobre generalización, interpretación del pensamiento, visión catastrófica, personalización, falacia de control, falacia de justicia, culpabilidad, “debería”, razonamiento emocional, falacia del cambio, etiquetas globales, tener la razón y falacia de la recompensa divina.

Empezando por las dos primeras en esta ocasión (se irán exponiendo más en las próximas entregas), está el “filtraje” y el “pensamiento polarizado”.

Filtraje: también llamada abstracción selectiva , esta distorsión se caracteriza por una especie de visión de túnel; sólo se ve un elemento de la situación con la exclusión del resto. Se resalta un simple detalle y todo el evento queda teñido por este detalle. Y ese detalle en el que se centra la persona es, generalmente, el detalle negativo y/o perturbador de una situación. Además, estos pensamientos negativos se magnifican, creyendo que la situación es mucho más terrible que lo que en realidad es. Se filtra lo negativo, lo positivo se olvida Se refiere, entonces, a la tendencia a filtrar la información de una manera que refuerza creencias preexistentes o patrones de pensamiento negativos, lo que conduce a una percepción distorsionada de la realidad. Por ejemplo, Juan está en una reunión donde se valora el desempeño de su trabajo; el gerente le felicita varias veces, y al final hace una sugerencia de mejora; Juan sale de la reunión sintiéndote miserable, incompetente y pensando sólo en la sugerencia.

Este patrón de pensamiento distorsionado puede perpetuar un ciclo de emociones negativas, perjudicar las relaciones y obstaculizar el crecimiento y la realización personal. Además, el filtraje puede contribuir al desarrollo o mantenimiento de otras distorsiones cognitivas, lo que exacerba aún más el malestar emocional.

Pensamiento polarizado: es una distorsión cognitiva que implica percibir las cosas en términos extremos/ dicotómicos. Es una forma de pensamiento de “todo o nada”; es un pensamiento en blanco y negro. Es la tendencia a ver las situaciones en términos absolutos, sin lugar para puntos medios o matices de gris; se conciben las cosas, las situaciones, las personas, como perfectas o completamente defectuosas, sin puntos intermedios. Esta distorsión cognitiva, a menudo conduce a patrones de pensamiento rígidos e inflexibles, que pueden afectar negativamente las emociones, las conductas y el

bienestar general. Las personas que tienden a polarizar el pensamiento empiezan por sí mismas, por lo que, si no se sienten perfectas o brillantes, se juzgarán como inútiles o fracasadas.

Varias frases muy comunes utilizadas en este patrón de pensamiento: “Si no consigo un ascenso, soy un completo fracaso en mi carrera”; “Cometí un error en el proyecto, soy un inútil”; “No quedé en primer lugar de la competencia, soy un perdedor”; “María no quiso salir conmigo, solamente me pasan cosas malas”; “Dije que no quería ser entrevistado, soy un cobarde”, etc. Estas personas oscilan de un extremo emocional a otro: o todo es horrible o todo es maravilloso.

Cuando las personas suelen ver las situaciones en términos extremos, pueden interpretar cualquier imperfección como un fracaso total, lo que refuerza las emociones negativas como la tristeza, la frustración o la ansiedad. El pensamiento polarizado se ha asociado con síntomas de angustia, depresión, trastorno por consumo de sustancias, trastornos alimentarios, trastorno de estrés postraumático y trastornos de la personalidad.

En síntesis, las distorsiones cognitivas son comunes y pueden afectar a cualquier persona en algún momento dado. El problema surge cuando se convierten en un patrón de pensamiento , ya que esos pensamientos tienden a ser sesgados, exagerados o irrazonables, por eso distorsionan la realidad y provocan emociones negativas y comportamientos inadaptados, lo que repercute de manera importante en la autopercepción y, por tanto, la autoestima. Por todo esto, es fundamental detectar dichas distorsiones y trabajar en ellas. ⚫

La malnutrición

La muerte por hambre puede ser una de las más dolorosas de todas y quizá de las más fácilmente prevenibles. Este problema mundial mayor que afecta a tantos inocentes, se está convirtiendo en una epidemia. Cada vez más familias están sin hogar y alimentos, lo que lleva a la malnutrición.

Panorama general

La malnutrición se refiere a las carencias, excesos y desequilibrios de la ingesta de nutrientes en una persona. Son tres las grandes afecciones: la desnutrición, que incluye la emaciación (un peso insuficiente respecto de la talla), el retraso del crecimiento (una talla insuficiente para la edad) y la insuficiencia ponderal (un peso insuficiente para la edad); la malnutrición relacionada con los micronutrientes, que incluye las carencias de micronutrientes (la falta de vitaminas o minerales importantes) o su exceso; y el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación (como las cardiopatías, la diabetes y algunos tipos de cáncer).

Los niños desnutridos son mucho más vulnerables ante la enfermedad y la muerte

Desnutrición

Los tipos de desnutrición son: la emaciación, el retraso del crecimiento, la insuficiencia ponderal y las carencias de vitaminas y minerales.

La emaciación es un peso insuficiente para la talla; indica una pérdida de peso reciente porque no se ha comido lo suficiente o se tiene una enfermedad infecciosa (por ejemplo, una enfermedad diarreica) que ha provocado dicha pérdida. Un niño pequeño que presente una emaciación moderada o grave tiene un riesgo más alto de fallecer, pero se le puede proporcionar tratamiento.

La talla insuficiente respecto de la edad se denomina también retraso del crecimiento. Es consecuencia de una desnutrición crónica o recurrente, por regla general asociada a unas condiciones socioeconómicas precarias, a deficiencias en la nutrición y la salud de la madre, a la recurrencia de enfermedades o a una alimentación o unos cuidados no apropiados para el lactante y el niño

pequeño. El retraso del crecimiento impide que los niños desarrollen plenamente su potencial físico y cognitivo.

Los niños que pesan menos de lo que corresponde a su edad tienen insuficiencia ponderal . Un niño con insuficiencia ponderal puede presentar a la vez retraso del crecimiento y emaciación.

Malnutrición relacionada con los micronutrientes

Nos referimos a las ingestas insuficientes de vitaminas y minerales (los denominados micronutrientes). El organismo necesita micronutrientes para producir enzimas, hormonas y otras sustancias esenciales para tener un crecimiento y desarrollo adecuados.

El yodo, la vitamina A y el hierro son los micronutrientes más importantes en lo que se refiere a la salud pública a escala mundial. Sus carencias ponen seriamente en riesgo la salud y el desarrollo de la población en todo el mundo, sobre todo de los niños y las embarazadas de los países de ingresos bajos.

Sobrepeso y obesidad

Una persona tiene sobrepeso o es obesa cuando pesa más de lo que corresponde a su altura. La acumulación anormal o excesiva de grasa puede afectar a la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es una relación entre el peso y la altura que se utiliza habitualmente para

Psicología remota: derrumbando barreras para la atención a distancia

En los últimos años la telemedicina ha transformado la manera en que se prestan los servicios médicos y psicológicos. La consulta psicológica y la tanatología, como especialidades fundamentales para el bienestar emocional, no han sido ajenas a esta revolución tecnológica. La posibilidad de recibir terapia a través de plataformas digitales, como videollamadas o mensajes, ha abierto nuevas oportunidades para muchas personas que de otro modo no habrían tenido acceso a estos servicios.

La telemedicina aplicada a los campos de psicología y tanatología ha traído beneficios de movilidad, economía y la eliminación de barreras de distancia o idioma para pacientes, además de incrementar la seguridad y privacidad de los mismos. Por lo mismo, dicha metodología ha tenido un crecimiento exponencial en años recientes.

Accesibilidad y comodidad

Uno de los mayores beneficios de la telemedicina es su accesibilidad. Las consultas psicológicas y tanatológicas realizadas a través de plataformas digitales permiten a los pacientes acceder a estos servicios desde cualquier lugar con conexión a internet. Esto elimina las barreras geográficas, lo que es especialmente importante en áreas rurales o comunidades donde los profesionales de la salud mental pueden ser escasos. Además, la comodidad de recibir la consulta desde el hogar o desde cualquier lugar familiar puede facilitar la apertura emocional y la sinceridad del paciente. Muchas personas se sienten más cómodas en su propio entorno, lo que puede fomentar una mejor comunicación con el terapeuta.

Reducción del estigma y mayor confianza

El estigma asociado con la búsqueda de ayuda psicológica y emocional ha sido una barrera significativa para muchas personas. Aunque la sociedad está cambiando, en muchas culturas aún existe el temor o la vergüenza de consultar a un terapeuta. La telemedicina ayuda a reducir este estigma al ofrecer un espacio más privado y discreto para recibir terapia. Los pacientes pueden sentirse menos juzgados y más cómodos al interactuar con un profesional de la salud mental desde la privacidad de su hogar. En el caso de la tanatología, que trata el proceso de acompañar a personas en duelo, la telemedicina

puede ofrecer un espacio seguro para que los pacientes enfrenten su dolor sin la presión de estar físicamente en una consulta presencial.

Mayor flexibilidad y disponibilidad

Otro beneficio clave de la telemedicina es la flexibilidad en la programación de las consultas . Los terapeutas pueden ofrecer horarios más amplios para adaptarse a las necesidades de los pacientes, lo cual es especialmente útil para aquellos con agendas complicadas o que viven en zonas con limitados servicios de salud. La opción de realizar consultas fuera del horario tradicional de oficina también es útil para personas que tienen trabajos con turnos irregulares o responsabilidades familiares. Esta flexibilidad permite a los pacientes continuar su tratamiento sin tener que hacer sacrificios significativos en su vida diaria.

Mayor continuidad en el tratamiento

La continuidad en la atención psicológica o tanatológica es crucial para el éxito de cualquier tratamiento. La telemedicina ha facilitado esta continuidad, ya que los pacientes no necesitan preocuparse por factores como la distancia o el tiempo de traslado, que a menudo interrumpen el seguimiento regular. Además, las plataformas digitales permiten que los terapeutas y pacientes puedan mantener un contacto constante entre sesiones Algunos terapeutas utilizan aplicaciones de mensajería segura o correo electrónico para mantenerse en contacto con los pacientes y ofrecerles apoyo adicional fuera del horario de la consulta. Esta accesibilidad continua puede mejorar el proceso terapéutico y ayudar a los pacientes a sentir que no están solos.

Mejora de la privacidad y la confidencialidad

En las consultas psicológicas y tanatológicas, la privacidad es una preocupación importante. Muchas personas se sienten incómodas o inseguras al compartir información personal o emocional, especialmente si temen que su confidencialidad sea vulnerada en un entorno físico. Con la telemedicina, los pacientes pueden elegir un entorno en el que se sientan más seguros, como su hogar, lo que puede aumentar la sensación de privacidad. Las plataformas de telemedicina también utilizan tecnologías avanzadas de cifrado para garantizar que

las conversaciones entre el paciente y el terapeuta sean seguras y confidenciales.

Acceso a profesionales especializados

Uno de los desafíos en la salud mental es la falta de acceso a profesionales especializados, como psicólogos con experiencia en ciertas áreas o tanatólogos que se enfoquen en el duelo complicado. La telemedicina rompe estas barreras, permitiendo a los pacientes acceder a una gama más amplia de especialistas, incluso si estos profesionales no están disponibles en su área local. A través de la telemedicina, un paciente puede conectarse con terapeutas que se especializan en áreas que son cruciales para su bienestar, como el tratamiento de trastornos de ansiedad, depresión o acompañamiento en el duelo. Además, la telemedicina facilita el acceso a terapeutas que hablen otros idiomas, lo que es especialmente beneficioso para comunidades diversas o migrantes. Mayor eficiencia en la atención

La telemedicina permite a los profesionales de la salud mental optimizar su tiempo al reducir el tiempo dedicado a tareas logísticas como el desplazamiento o la gestión de salas de espera . Esto puede traducirse en una atención más eficiente y centrada en el paciente. Los terapeutas pueden tener un control más preciso de su agenda y ofrecer consultas más organizadas, lo que mejora la experiencia tanto para los pacientes como para los profesionales. Además, las plataformas digitales permiten la integración de herramientas complementarias, como cuestionarios o pruebas psicométricas en línea, que pueden ser completadas antes de la consulta. Esto permite que el terapeuta tenga una visión más completa del estado emocional del paciente antes de la sesión.

Acceso a terapias innovadoras

La tecnología ha permitido la creación de nuevas herramientas que complementan la consulta psicológica y tanatológica tradicional. Por ejemplo, existen aplicaciones y plataformas que permiten a los pacientes practicar mindfulness, relajación, meditación y otras técnicas de manejo del estrés. Estas herramientas pueden ser utilizadas entre sesiones para ayudar a los pacientes a seguir trabajando en su bienestar emocional de manera autónoma. Además, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) están comenzando a utilizarse en terapias psicológicas, especialmente para tratar trastornos como la ansiedad o el estrés postraumático. Estas tecnologías emergentes pueden ser integradas en la práctica de la telemedicina, mejorando la efectividad del tratamiento al permitir experiencias inmersivas que ayudan a los pacientes a enfrentar sus miedos o traumas en un entorno controlado.

Menor riesgo de infecciones y mayor seguridad

En contextos de pandemias, brotes de enfermedades, o situaciones donde la movilidad es limitada, como en zonas con alta inseguridad, la telemedicina ofrece una alternativa segura y libre de riesgos. Los pacientes pueden continuar con su tratamiento sin poner en peligro su salud al evitar desplazamientos innecesarios y el riesgo de exposición a virus o enfermedades contagiosas. La seguridad de los pacientes también se incrementa al eliminar la necesidad de compartir espacios físicos con otros pacientes, lo que podría ser incómodo o generar ansiedad para algunas personas.

Ahorro de tiempo y costos

Las consultas en línea pueden ser más accesibles desde una perspectiva económica. Muchos terapeutas y centros de salud mental ofrecen tarifas más asequibles para las consultas a través de telemedicina, y los pacientes también pueden ahorrar en gastos de transporte y tiempo dedicado a los desplazamientos. Este ahorro de tiempo y dinero puede hacer que la terapia sea más asequible y disponible para un mayor número de personas, especialmente aquellas que no tienen acceso fácil a servicios de salud mental debido a su situación económica.

Como se puede ver, la consulta psicológica y tanatológica a través de la telemedicina y el uso de la tecnología ha demostrado ser una herramienta poderosa y transformadora para el bienestar emocional de las personas. La accesibilidad, la reducción del estigma, la flexibilidad en los horarios, la mayor privacidad y la continuidad en el tratamiento son solo algunos de los beneficios que hacen de la telemedicina una opción cada vez más popular y eficaz en el ámbito de la salud mental.

Es importante que los pacientes elijan plataformas que ofrezcan seguridad, confidencialidad y la garantía de contar con profesionales capacitados. Con la tecnología en constante evolución, el futuro de la atención psicológica y tanatológica parece estar cada vez más orientado a brindar soluciones innovadoras que respondan mejor a las necesidades emocionales de las personas. ⚫

Lic. María José Albanés Buentello

evitar prejuicios y deformaciones, y crecer en un espíritu crítico y en una mentalidad abierta, sin dogmatismos o ingenuidad.

Ingredientes del pensar

La vida intelectiva empieza con el “sentir”: de allí las “sensaciones”; en efecto todo empieza con el contacto con la realidad.

Del sentir se pasa al “percibir”: la “percepción” En este rubro empiezan los problemas, porque la percepción es más elaborada – algunos autores la definen “la corticalización de la sensació n”, entendiendo el paso a la corteza cerebral - que la mera sensación. En la percepción hay una activa elaboración. Mientras que la sensación es algo objetivo que todos advierten, la percepción contiene ya una elaboración subjetiva, que puede no ser verdadera: sensaciones visivas (el vestido), acústicas (el tono de voz), olfativas (un perfume novedoso), táctiles (el pelo mojado), gustativas (un nuevo sabor en los labios) pueden llevar a una percepción de

“traición” por parte de la pareja; en realidad, podrían ser, sencillamente, la consecuencia de una mente asustada y celosa que proyecta sus fantasmas sobre la realidad. La percepción está sujeta a múltiples fenómenos de distorsión

Las sensaciones y percepciones son los elementos más objetivos, sin embargo, no son capaces de “explicar” la realidad. La inteligencia puede elaborar un “concepto”: de las múltiples informaciones de los sentidos, capta “lo esencial”, los conceptos.

Con los conceptos se “razona” y se “explica” la

realidad. La comprensión se manifiesta y se prueba con la “explicación”: la realidad (sensación y percepción), muchas veces, se presenta en nuestra mente con “pliegues” , es decir poco límpida, tal vez confusa; la tarea de la inteligencia es la de “explicar”, es decir, quitar los pliegues; las percepciones son como prendas “arrugadas” y los conceptos son como prendas planchadas, sin pliegues, explicados.

La luz de la mente permite que se llegue al “comprender”. El pensar y el pensamiento es la cumbre del proceso cognitivo. El pensar es entrelazar, armonizar, orquestar los conceptos, hasta formar en la mente una arquitectura, una visión del mundo (así podemos, por ejemplo, decir: el pensamiento de Aristóteles, de Gandhi); es tener un pensamiento unificado, una filosofía, un sistema de valores . El juicio es el momento de la verdad: el ser humano relaciona sus conocimientos (o conceptos) mediante proposiciones y determina, comparándolos con la realidad, su verdad o su falsedad.

El razonamiento es el proceso por el cual establecemos relaciones complejas entre nuestros conocimientos y encadenamos deducciones que nos permiten avanzar y establecer nuevas verdades. Uno de los resultados más espectaculares de la actividad cognoscitiva es la ciencia en todas sus versiones: científico-experimental, filosófica, social, matemática, etc.

Cuando el pensar prescinde de su base sensible o va contra ella, el pensamiento decae en formas de imaginación, fantasía, creencia, superstición, ideología. Se debe distinguir, también, el pensamiento, de las “opiniones”: estos son pensamientos que carecen de una base teorética y de visión de conjunto; podríamos decir que las opiniones, en sentido preciso, no son pensamientos, sino emociones expresadas con palabras y tienen su origen en la dimensión emocional y, tal vez, irracional.

Además, la acción de la inteligencia no tiene sólo una función cognoscitiva, sino también una de tipo práctico, orientada a comprender cómo actuar ; esta actividad mental, la consciencia moral, evalúa los datos y decide cómo comportarse. No es fácil saber qué hacer. Se trata del saber ético: el que guía las decisiones y las acciones.

En las últimas décadas, en el clima cultural de posmodernidad, se han multiplicado los estudios e investigaciones respecto a los procesos cognoscitivos, poniendo a luz sus numerosas distorsiones, sesgos, incoherencias o la falta de lógica de muchos procesos “racionales”. Se trata de un recordatorio, a mi parecer, oportuno: queda una tarea muy larga y esforzada de tipo educativo para llegar a dominar con suficiente habilidad los diferentes aspectos y posibilidades de la inteligencia; un rol destacado para el desarrollo de las destrezas, y para crear espíritus críticos con una mentalidad abierta, le corresponde al sistema de educación ⚫

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Aprende de mí, si no de mis preceptos, al menos de mi ejemplo, cuán peligrosa es la adquisición del conocimiento.

La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en desarrollar sistemas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana . Estas tareas incluyen el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la percepción y el procesamiento del lenguaje natural.

Haremos un breve recorrido por la historia de la IA , al menos de algunos datos que se valoran como importantes en la comprensión de esta herramienta. Hacia 1956, el informático estadounidense John McCarthy organizó una conferencia, reuniendo a las grandes mentes de la computación del país, para debatir acerca de lo que él había bautizado como Inteligencia Artificial. Estaba convencido de que era posible crear máquinas que pudieran pensar y aprender por sí mismas, y que todo lo que necesitaban era colaboración y un esfuerzo colectivo. Sin embargo, esta última idea fue descartada.

El concepto de McCarthy trascendió; hace referencia a cualquier dispositivo informático capaz de percibir su propio entorno y responder con acciones para maximizar la probabilidad de cumplir sus objetivos. Así surgió la idea de dotar a las máquinas de capacidades cognitivas. Desde entonces, las empresas tecnológicas han trabajado intensamente en desarrollar las capacidades necesarias para construir una máquina capaz de utilizar los datos disponibles, al mismo tiempo que crean códigos y algoritmos que integren estos datos para simular la inteligencia humana.

Un algoritmo es un conjunto de operaciones ordenadas que permiten a un ordenador realizar cómputos matemáticos y procesar datos con secuencias lógicas. En 1966, apareció uno de los primeros sistemas de Inteligencia Artificial llamado “Aisha”, un programa de procesamiento del lenguaje natural diseñado para simular una conversación terapéutica. El algoritmo funcionaba buscando palabras clave en las frases escritas por el usuario. Sin embargo, solo podía simular que comprendía lo que se le decía, ya que simplemente respondía con frases modelo registradas en su base de datos. Con mensajes complejos, la conversación se volvía incoherente y caótica.

Los investigadores habían prometido desarrollar sistemas que pudieran igualar e incluso superar la inteligencia humana en muchas tareas, pero rápidamente descubrieron que necesitaban mucho más que la capacidad de procesamiento de datos.

En los años 90, la Inteligencia Artificial volvió a ser una prioridad para las empresas tecnológicas. El crecimiento exponencial de Internet con el nacimiento de la World Wide Web había impulsado una gran inversión en el campo de la computación. Se generó una especie de “guerra fría” entre las compañías del sector para revolucionar la IA. En esta carrera tecnológica IBM, uno de los mayores gigantes de la tecnología en Estados Unidos, comenzó a desarrollar un programa de ajedrez para ordenador. Hasta ese momento, no existía un sistema capaz de entender el juego y competir contra una persona.

IBM inició el desarrollo de una máquina bautizada como Deep Blue, un ordenador con el propósito de convertirse en un experto en ajedrez al que ningún humano pudiera ganar. Una vez construida, se alimentó con los datos de más de 700,000 partidas de grandes maestros y era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo. Con sus 256 procesadores podía adelantarse hasta 14 turnos en una partida. Compitió contra el maestro de ajedrez ruso Garry Kaspárov en varias ocasiones desde 1996, logrando vencerlo el 3 de mayo de 1997 en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, muchos expertos

Mtro.
Omar Olvera
Cervantes

LA INTELIGENCIA Y SUS FALLAS

La inteligencia es un fenómeno complejo que incluye muchas facetas que permiten distintas aproximaciones, por lo que aún no existe una definición (o una teoría) universalmente aceptada. Se trata de un concepto abstracto, no de una entidad objetiva localizable en el cerebro. Hablamos de un complejo conjunto de fenómenos, agrupados bajo la etiqueta de inteligencia, que encierra varios misterios que quedan por descubrir y por explicar.

La inteligencia es un fenómeno eminentemente cognitivo (por lo que en muchas ocasiones se tome como sinónimo de “capacidad cognitiva ”), pero relacionado sistémicamente con otras formas de actividad psíquica.

Las funciones cognitivas, o cognición, son los procesos mentales que nos posibilitan procesar la información y adaptarnos al mundo que nos rodea. Es decir, nos permiten recibir, seleccionar, almacenar, elaborar y recuperar la información cuando sea necesario. Existen varias funciones cognitivas y se pueden clasificar de distintas maneras; algunas de las más importantes son: sensación, percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje, etc.

Veamos ahora una de las definiciones de inteligencia más aceptadas (Resing y Drenth): “la inteligencia es el conjunto de las habilidades cognitivas o intelectuales necesarias para obtener conocimientos y utilizar esos conocimientos de forma correcta con el fin de resolver problemas que tengan un objetivo y una meta bien descritos”. Se puede decir que esta definición es válida cuando nos referimos a la inteligencia cognitiva, sin

embargo, deja de lado un aspecto que no se puede omitir. Sería más acertado decir que el concepto de inteligencia engloba un conjunto de aptitudes cognitivas (percepción, sensación, memoria, aprendizaje, lenguaje, etc.) y emocionales (conocimiento y regulación de las propias emociones, empatía, habilidades sociales, etc.) que permiten al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia.

Hemos dicho que la inteligencia es un fenómeno muy particular; más que un fenómeno es un constructo teórico. Es decir que la inteligencia no existe como tal, sino que parece ser más una propiedad; una propiedad del pensamiento. La inteligencia humana es, entonces, una propiedad del binomio pensamiento-lenguaje que favorece la adaptación del individuo, tanto en el mundo físico como en la esfera de las relaciones sociales. El ser humano, en tanto unidad integral, es una totalidad donde el pensamiento se encuentra íntimamente relacionado con cada uno de los procesos, sean cognitivos, afectivos o volitivos . Por lo tanto, la inteligencia se halla presente en cada una de las diversas formas de actividad psíquica. Por tanto, mientras más efectivo sea el pensamiento mayor será la capacidad intelectual, y viceversa. Es el pensamiento el que influye en la inteligencia y no la inteligencia la que abarca al pensamiento, por ello a través del pensamiento se realiza la inteligencia.

El pensamiento abstracto supone la forma superior de inteligencia, pero también hay inteligencia en la percepción y en la representación, hay inteligencia sensomotriz e intuitiva . La inteligencia se refiere al procesamiento de la información, a los procesos de análisis, síntesis, generalización, etc. que se dan tanto en el nivel sensomotriz, como en el racional o abstracto. Entonces, es la vida, la experiencia, el conocimiento, el hábito, la habilidad, los que engendran el desarrollo del funcionamiento cognitivo consustancial a la inteligencia. En otras palabras, la inteligencia es el nivel o grado de funcionamiento cognitivo total – integral – del sujeto.

Por otra parte, la inteligencia es, también, el resultado de dos factores que actúan en unidad dialéctica: lo

Victoria MolinaPsicoterapeuta

hereditario de un lado y lo adquirido del medio, del otro. O sea, la inteligencia del ser humano constituye un reflejo de su medio socio histórico dado a través, y en dependencia, de sus aptitudes hereditarias.

De igual manera, es prudente mencionar que en toda conducta inteligente existe un componente afectivo, un factor motivacional y caracterológico. Capacidades cognitivas de un lado y carácter y motivación del otro, se penetran, influyen, condicionan, transforman y determinan recíprocamente. De este modo el desarrollo de las capacidades cognitivas se produce en su interacción, penetración y reflejo recíprocos con el desarrollo del carácter y de la motivación

De todas formas, para algunas corrientes existe sólo un tipo de inteligencia, que es aplicada, según las posibilidades de cada individuo, a diferentes campos. Para otras, existen las inteligencias múltiples (lingüística-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, física-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista). Y se añade, también, la existencia de la inteligencia emocional, que es la capacidad o conjunto de habilidades del ser humano de percibir, comprender, gestionar y expresar sus emociones, así como de entender las emociones de otras personas.

Como se puede apreciar, hablar de inteligencia es referirse a las capacidades cognitivas de la persona, y las diferencias individuales de las capacidades cognitivas surgen de tres vertientes que son: la capacidad de codificar, recuperar, transformar, etc.; el uso de estrategias de resolución de problemas, o abstracciones e inferencias; el conocimiento adquirido de la experiencia u otras formas.

Cualquier falla en alguna de estas tres vertientes, llevará a un error cognitivo (las llamadas distorsiones cognitivas).

Las distorsiones cognitivas surgen como resultado de una forma de procesar la información que da lugar a errores identificables en el pensamiento; errores sistemáticos que cometen las personas en el procesamiento de la información. Los errores de pensamiento son patrones de pensamiento distorsionado que pueden afectar las emociones y los comportamientos. Los errores cognitivos suponen la aplicación rígida de esquemas mentales, lo que da lugar a respuestas desadaptativas que afectan al funcionamiento de la persona.

Las fallas cognitivas pueden tener una variedad de causas. Algunas de las más comunes incluyen: traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, o lesiones cerebrales traumáticas que pueden dañar áreas del cerebro responsables de funciones cognitivas específicas; enfermedades neurológicas como el Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, pueden causar un deterioro cognitivo progresivo; trastornos psiquiátricos como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar y la esquizofrenia, también pueden impactar negativamente la cognición; el envejecimiento, aunque normal, pue -

de llevar a algunos cambios cognitivos que suelen ser leves (sin embargo, algunos adultos mayores pueden experimentar un deterioro cognitivo más significativo); factores ambientales y estilo de vida como el estrés crónico, la falta de sueño, una dieta poco saludable, el consumo excesivo de alcohol y el uso de drogas, pueden contribuir a diversos problemas cognitivos. Situaciones estresantes como pérdida de empleo, problemas de relación o problemas de salud, también pueden llevar a fallas cognitivas, así como la mala gestión de eventos pasados negativos o traumáticos; la baja autoestima y expectativas poco realistas.

En resumen, la inteligencia es una capacidad mental muy general que permite asimilar conocimientos; recordar sucesos recientes o remotos; razonar lógicamente; manipular conceptos; traducir lo abstracto a lo concreto y lo concreto a lo abstracto; analizar y sintetizar formas; enfrentarse con sentido y precisión a los problemas y prioridades de una situación particular… pero no sólo constituye un conocimiento enciclopédico, un cúmulo de habilidades o pericias particulares, sino que refleja una capacidad más amplia y profunda para comprender el mundo, darse cuenta, dar sentido a las cosas, reflexionar e imaginar qué se debe hacer. En palabras de Sternberg: “la inteligencia es el autogobierno mental … la esencia de la inteligencia es proporcionarnos los medios para gobernarnos a nosotros mismos, de modo que nuestros pensamientos y nuestras acciones sean organizadas, coherentes y adecuadas tanto a nuestras necesidades internas como a las necesidades del medio ambiente”. ⚫

más importantes en influyentes en la historia de la literatura universal. La primera parte se publicó en 1605, y la segunda, diez años después, en 1615.

Alonso Quijano es el protagonista de la historia: un hombre de edad madura, muy aficionado a leer novelas de caballería, al grado de perder el sentido de la realidad y decidir dejar su hogar y salir en busca de aventuras. Improvisa su armadura y sus armas y se convierte así en un caballero andante.

Se llamará Don Quijote Señor de la Mancha y tomará un fiel escudero: Sancho Panza, perfecta contraparte literaria, frente a la idealización de Don Quijote, ya que Sancho representa la realidad, el sentido práctico y su lealtad a Don Quijote.

Aldonza Lorenzo, moza que cuidaba puercos, es la dama que Don Quijote elige para, en su idealización, convertirla en la hermosa Dulcinea del Toboso, y dedicarle sus lances como caballero que hace justicia a los más desprotegidos.

Y ahí va Don Quijote a lomos de su podenco y escuálido Rocinante, viviendo toda suerte de aventuras , la mayoría de ellas con resultados hilarantes, dolorosos y humillantes, como enfrentarse a los molinos de viento, confundiéndolos con terribles y malvados gigantes que él habrá de enfrentar, aunque en ello le vaya la vida.

A lo largo de la obra, nos damos cuenta de que Don Quijote confunde la realidad con la fantasía producida por su propia imaginación, pero manteniendo siempre un ideal heredado de los libros de caballería. Con la muerte, le llega la cordura, lúcido como nunca, muere en paz rodeado de sus amigos: “El que a punto de morir se halla, siempre habla lo cierto”: …yo fui loco y ya soy cuerdo: fui Don Quijote de la Mancha y soy ahora, como he dicho, Alonso Quijano el Bueno. Pueda, con vuesas mercedes, mi arrepentimiento…”.

Las intermitencias de la muerte

“Las intermitencias de la muerte” es una novela del portugués José Saramago (1922- 2010) que fue publicada en 2005, y plantea la posibilidad de que la muerte deje de actuar. Esto no es nuevo, ya Sísifo, en el mundo griego, secuestró a la Muerte y ésta dejó de actuar, con consecuencias fatídicas para el propio Sísifo, que es castigado con subir eternamente una gran roca hasta lo más

alto de un monte.

En este caso, el autor lusitano cuestiona aspectos y prácticas sociales que, ya sin la máscara de la muerte, ofrecen su rostro desnudo, su verdadero cariz en medio de la lógica del poder y el dinero.

Breve Resumen: ambientado en un país anónimo y en una fecha desconocida, el libro narra cómo a partir de la medianoche de un 1º. de enero nadie muere. Inicialmente, la gente celebra su victoria sobre la muerte. Asimismo, los ciudadanos comienzan a disfrutar de su nueva inmortalidad, sueño del hombre desde su antigüedad. Pero, este gozo dura poco, y empiezan serios problemas. El fin de la muerte trae consigo varios retos financieros y demográficos y crisis en diversos campos. Los encargados de la salud pública sienten temor de que el sistema colapse debido al creciente número de personas incapacitadas y agonizantes que llenan los asilos y hospitales sin poder morir. La iglesia se siente amenazada, y la gente empieza a añorar a la muerte, buscando la manera de convocarla.

A la muerte se le ocurre cambiar de táctica y avisarles a los que perderán la vida, la fecha y el tiempo que les queda, a través de unos sobrecitos morados que ella envía por correo. Pero uno de estos sobrecitos que ella envía, se le regresa una y otra vez y ella decide ir en su busca en persona.

La segunda parte de la novela parecería un capricho del autor, porque Saramago humaniza a la Señora Muerte convirtiendo los últimos capítulos de la novela en un episodio de amor entre la Muerte y el joven violinista a quien ella escucha tocar en el teatro.

¿Será que la muerte es menos dolorosa cuando esta imbuida de amor? ¿Será que el arte, y específicamente la música, representa un atisbo de lo divino y una ventana que se abre, placentera, al momento de morir, a la plenitud del infinito?

Hemos visto tres obras literarias, tres obras clásicas de épocas diferentes, y tratamientos distintos, que abordan la muerte con diferentes significaciones: en la Divina Comedia la muerte como tránsito y destino consecuente de una vida que eligió, en libertad, aquello que quiso vivir; en El Quijote la muerte como regreso a la cordura, a partir de aceptar la realidad, asumirla y vivirla con serenidad; en Saramago, la muerte humanizada , cuya ausencia causa el caos, y cuyo escape personal, de la propia muerte, tiene sentido en el amor y el arte.

Combinando todos estos elementos, en síntesis, finalmente nos damos cuenta de que, así como existe “el arte de vivir”, existe también “el arte de morir”. ⚫

Hábitos saludables en la vida cotidiana

Considerando que la vida es un continuo cambio, podemos orientar nuestras actividades diarias a realizar acciones que nos permitan pequeños cambios día a día, que nos puedan hacer sentir con más energía, reducir el estrés y hasta prevenir enfermedades y así mejorar y mantener nuestra calidad

de vida; con lo cual nuestra conducta podrá inducir un cambio positivo al resto de la familia con una adaptación a toda la familia, niños y adultos mayores.

No se necesitan tiempos extras ni grandes esfuerzos, solo habrá que aprender a aprovechar lo que ya se hace de la mejor manera posible, utilizando lo que se tiene en casa; como son las actividades de la vida diaria (AVD).

¡Has la prueba! Inicia experimentando personalmente, cambia un solo hábito en tu rutina diaria y notarás la diferencia en solo pocas semanas, dependiendo de tus antecedentes en el nivel de condición física previa. ¿Estás listo para sentirte con más energía, menos dolores y más vitalidad sin hacer cambios drásticos? ¡Empecemos!

Descubrirás como cuidar tu salud sin complicarte la vida, porque la salud no es sacrificio, sino una estrategia

Para motivar a la familia y comunidad a desarrollar hábitos saludables en su vida cotidiana debes enfocarte a temas que sean accesibles, prácticos y que se relacionen con su rutina diaria.

Empieza con el movimiento y la actividad física sin necesidad de un gimnasio. Hay muchos beneficios

de caminar más: usar escaleras, estacionamientos más lejos, paseos activos y atractivos. Se pueden implementar: ejercicios de bajo impacto en casa o en la oficina; rutinas de movilidad, estiramientos y relajación para prevenir calambres y dolores musculoesqueléticos. La conexión con la naturaleza nos ha proporcionado recursos esenciales y moldeado nuestras experiencias y desarrollo. Sin embargo, la modernidad ha generado una desconexión progresiva entre el ser humano y su entorno natural, afectando nuestra calidad de vida. Estudios recientes destacan que el contacto con la naturaleza mejora la salud física y mental, promoviendo la relajación, reduciendo el estrés y fomentando la actividad física. Por ejemplo: pasear por entornos naturales puede incrementar la energía y disminuir la ansiedad. La filosofía por otro lado ha explorado la relación  del ser humano y la naturaleza, cuestionando cómo nuestra esencia influye en nuestra interacción con el mundo natural.

En resumen, la calidad de vida en relación con la naturaleza humana implica  reconocer cómo nuestras características innatas  y nuestra interacción con el entorno natural determinan nuestro bienestar. Fomentar una

Democracia y bioética

La Organización de las Naciones Unidas ha subrayado que el mayor reto que afrontamos en la presente centuria es el cambio climático y sus muy negativas consecuencias para la sustentabilidad del mundo y, en ese mismo sentido, para nuestra supervivencia. Las jóvenes generaciones lo tienen muy presente.

Buscando una reflexión general sobre la bioética y los aspectos políticos es pertinente enlazar a bioética y a la democracia, a sabiendas de que la democracia es la forma de gobierno que prevé tener en cuenta al mayor número de personas, perspectivas y grupos en lo que se conoce como acción colectiva y conversación pública.

Como lo señaló uno de los máximos exponentes de la democracia desde el punto de vista teórico, el profesor Giovanni Sartori, la democracia es el gobierno a través de la discusión y “sólo puede sobrevivir si sus principios y mecanismos están al alcance del ciudadano promedio” ( The Theory of Democracy Revisited, Nueva Jersey, Chatham House Publishers, 1987, p. 13). Es sólo partiendo de la deliberación conjunta que se permite vislumbrar un compromiso común con la defensa de nuestro entorno y, por ende, con la protección de la persona humana en todas sus facetas.

Una sociedad organizada con base en máximas democráticas de tolerancia e inclusión, de diálogo y respeto con las divergentes formas de pensamiento, ofrece una visión apta para promover la bioética, disciplina que está en condiciones de ayudarnos a librar los obstáculos que no nos permiten trabajar, diseñar y edificar, como colectividad, una vía para rescatar a la casa común, el planeta Tierra, y con ello, a la vida en general, y a la persona humana en particular.

Como bien comenta el pensador israelí Yuval Noah Harari, la humanidad tiene frente a sí un verdadero colapso civilizatorio y ecológico y “los hombres están desestabilizando la biósfera global en múltiples frentes, convirtiéndose en la nueva y mayor amenaza para nuestro territorio para nuestra existencia […] No sólo se puede borrar de la esfera terrestre a un gran volumen de seres vivos, sino corremos el riesgo de debilitar los cimientos de la civilización humana; no sólo se pueden degradar los hábitats, sino que podrían quedar destruidos ecosistemas enteros”. Si durante siglos, agrega Harari, “los hombres nos comportamos como asesinos ecológicos en serie, ahora nos estamos convirtiendo en asesinos ecológicos en masa” (21 lecciones para el siglo XXI, Debate, Barcelona, 2019).

Ahora bien, y seguramente este es el punto más importante del presente artículo, no se pueden separar

el problema social y el problema ecológico, siguiendo los pasos del Papa Francisco. Es ingenuo pensar en una sociedad menos desigual, si no buscamos contrarrestar las causas que contribuyen al desequilibrio ambiental que nos aqueja como sociedad, como personas y al momento mismo de buscar tenderle la mano al prójimo, como es el caso de las diversas iniciativas de asistencia social que se expanden, afortunadamente, por doquier, allí donde justamente el Estado es incapaz de aplicar de manera práctica el principio bioético, pero también democrático, de la subsidiariedad.

La respuesta que nos parece más adecuada a esta problemática que, como hemos visto, tiene múltiples causas e implicaciones, debe construirse desde la bioética, es decir, desde una concepción científica y humanística, pero también democrática que suscite una relación ética y compasiva entre las personas y la naturaleza.

Como dijera Aldo Leopold, ambientalista y filósofo estadounidense, al diseccionar la relación de la humanidad con el mundo físico, hay que realizarlo viendo a éste como “la comunidad a la que pertenecemos” (Una ética de la Tierra, Catarata, Madrid, 2017). En una búsqueda de hacer partícipes a la historia natural, la literatura naturalista y la filosofía, Leopold concibió una ética de la Tierra, ética ecológica como disciplina filosófica que abarca a la Tierra como “un sistema ecológico dinámico y, al mismo tiempo, como una comunidad moral de la que todos formamos parte”.

Teniendo en cuenta la necesidad de comprender que la defensa del planeta necesariamente implica levantar una estado armonioso entre la Tierra y el hombre, Leopold ponía en evidencia que no era suficiente obedecer únicamente a las leyes, estar afiliado o participar en alguna organización y practicar el cuidado del propio terruño, dejando el resto al gobierno; era, y sigue siendo, indispensable tomar en consideración las cuestiones éticas más acuciantes, a saber, activar la conciencia moral y social de la gente hacia el planeta, a sabiendas de que todo forma parte de la misma unidad. Este cambio de punto de vista es crucial.

En lo que aquí interesa, la bioética debe comprenderse, dice Arnoldo Kraus, como una actividad científica que enlaza a los valores humanos y al derecho con el conocimiento ecológico y que mira a la supervivencia de nuestra especie, de la Tierra y de la sociedad (Ciencia y ética para la sustentabilidad”, conferencia en El Colegio Nacional, 23 de octubre de 2020). Entonces, podríamos decir que se trata de una perspectiva cuyo objetivo es utilizar a la ciencia de la vida para relacionar al hombre con su medio físico en el contexto más amplio de un compromiso de carácter ético y humanista que aporte su granito de arena al objetivo último, también para el tema que nos ocupa directamente en esta entrega, que es la calidad de vida.

Si nos cuestionamos en qué situación política particular puede la bioética hechar raíces, indudablemente la respuesta tendría que ser, que en una democracia. Si bien existen diferentes formas de entender a la democracia, existe un consenso generalizado de que, al menos, debe ser concebida como un sistema de gobierno en el

cual el poder está limitado y regulado, o acotado, pero al mismo tiempo, comprometido con la promoción y protección de los derechos humanos. La democracia es, ante todo, un régimen político normativo cuya finalidad es delimitar las funciones y facultades (dos cosas muy distintas) que tienen a su cargo las diferentes entidades que dan cuerpo al Estado, así como para establecer cuáles son las responsabilidades y derechos de los ciudadanos.

Como dijera Norberto Bobbio en una de sus obras más conocidas, “la democracia es un conjunto de reglas fundamentales que establecen quién está autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo qué procedimientos ” (El futuro de la democracia, México, FCE, 1987, p. 14).

La democracia se erige como un régimen de instituciones cuya función de limitar o acotar el uso abusivo del poder y, junto con ello, se enfoca en la promoción y defensa de los derechos humanos , empezando por el derecho humano fundamental a la vida y la integridad, transitando por los derechos políticos y las libertades individuales, finalizando hasta el momento en los derechos sociales, a la salud o a la educación. Digo hasta el momento porque hay quienes dicen que los derechos humanos de quinta generación serán aquellos que involucren a las generaciones futuras, pero ello aún está en discusión. Como bien dice Michelangelo Bovero, la democracia pone en el centro el derecho al disenso, por ello, está reñida con un pensamiento único, o con cualquier tipo de fundamentalismo religioso, es decir, “la democracia es necesariamente laica” (La gramática de la democracia, Madrid, Trotta, 2002, p. 47). ⚫

Eduardo Casillas González / Máster en Bioética

ORGANIZACIONES DE LA

Lic. Maribel Delgado - Coordinación proyecto

Asociaciones Unidas por la Salud, en CSC

Una Sonrisa al Dolor, A.C.

“Una Sonrisa al Dolor” es una Asociación Civil fundada en Guadalajara, Jal., en el año 2000 por la Dra. Ana G. Bernard Medina, reumatóloga con 30 años de experiencia, quien vio la necesidad de reunir a los pacientes con enfermedades autoinmunes para brindarles apoyo e información.

El objetivo de la AC es de apoyar a personas de todas las edades que padecen enfermedades reumáticas, como artritis, lupus, espondilitis anquilosante, fibromialgia, entre otras. La asociación se enfoca especialmente en aquellas personas en situación vulnerable.

La misión se enfoca en educar y fortalecer a los pacientes para que puedan enfrentar los retos de su enfermedad y participar activamente en la sociedad.

A los pacientes también se les apoya y se les proporciona atención interdisciplinaria que incluye consultas médicas, psicología, fisioterapia y nutrición. Para mejorar el bienestar en los pacientes se ofrecen talleres de manualidades y se generan ingresos de cara al bienestar económico de los pacientes. En 2004 se constituyó oficialmente, consolidándose como una entidad con 20 años de trabajo ininterrumpido.

“El mayor reto es promover actividades, por lo que constantemente se buscan aliados , voluntarios y donantes que compartan nuestra pasión por la causa. Se realizan diversas actividades que favorecen el equilibrio emocional de los pacientes, generando una mejor actitud

en los tratamientos, con actividades diversas, como viajes y concursos de cuentos, que luego se adaptan a obras de teatro a través de un taller especializado. En cada aniversario, se exponen los logros de los pacientes, destacando su participación. Todo esto es posible gracias a la creatividad de los voluntarios quienes, junto a los pacientes, brindan su tiempo y apoyo de manera desinteresada y con mucho corazón.”

“Una Sonrisa al Dolor” sigue comprometida con su misión de mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades reumáticas, promoviendo su inclusión social y brindando apoyo integral.⚫

Manuel Acuña No. 117

Col. Centro Barranquitas - Guadalajara, Jal. Lunes a viernes de 9:00 a 14:00

Cel: 33 2637 3846

Oficina Tel: 33 3658 3838

Página: www.unasonrisaaldolor.org

Facebook: Una Sonrisa al Dolor

Tik Tok: @una.sonrisa.al.dolor.ac

La cara humana de la ayuda en crisis

Todos los seres humanos atravesamos una crisis en algún momento de nuestra vida. Estamos expuestos a circunstancias de alto impacto emocional y que implican cambios : un despido, una pérdida significativa, la muerte de un ser querido, una enfermedad grave, ser testigo de violencia… Incluso muchas de estas situaciones nos vulneran tanto, al grado de colapsarnos si no contamos con los recursos necesarios para dar una respuesta efectiva, generando así una crisis emocional. Las situaciones de crisis pueden surgir en cualquier ámbito de la vida y en cualquier momento.

La crisis emocional “es un conjunto de reacciones físicas, pensamientos y emociones que se presentan ante una situación que nos pone en peligro o que amenaza nuestra integridad”. En la crisis se pierde temporalmente la capacidad de dar una respuesta efectiva y ajustada

al problema porque fallan los mecanismos habituales de afrontamiento y existe incapacidad para manejar las situaciones y/o dar soluciones adecuadas a lo que se vive.

Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

Cuando alguien vive una crisis, no necesariamente recurre a un profesional de la salud capacitado, sino que recurre a su grupo (red de apoyo) más cercano: amigos, familia, compañeros… o simplemente, a cualquier persona que esté en la disposición de escuchar.

Surge así la importancia de brindar Primeros Auxilios Psicológicos como una primera ayuda humana ante una situación de crisis, con el objetivo de facilitar el enfrentamiento inmediato al evento que provocó la crisis, es decir, ayudar a reestablecer el equilibrio perdido.

Esta intervención puede ser realizada por personas capacitadas en esta forma de ayuda en crisis y que muestren disposición al otro que necesita ser asistido. Los PAP tienen tres metas básicas: brindar alivio emocional inmediato, reducir el peligro de muerte, daño o complicaciones psicológicas inmediatas o a corto plazo, y vincular a la persona afectada con recursos de ayuda.

Protocolo de aplicación básico de PAP

Existen varios protocolos de aplicación de los PAP; cada uno obedece al contexto en que surge, pero todos coinciden en tres principios de actuación: observar, escuchar y conectar, esto es, observar la situación de crisis y sus elementos, escuchar a la persona en todo su ser e identificar sus necesidades latentes y conectar con los recursos de ayuda y sus redes de apoyo.

En este artículo abordaremos el protocolo de cinco componentes llamado “CEBES” (por sus siglas) es una guía de actuación básica para brindar PAP a la población adulta que se encuentra en crisis y que puede estar al alcance de toda persona interesada en brindar atención en crisis.

Contacto psicológico

Implica establecer el primer contacto humano con la persona. Presentarse con ella y ofrecer la ayuda. La principal tarea es escuchar cómo la persona afectada visualiza su situación, por lo que es preciso conocer sobre

los hechos que desencadenaron la crisis y las emociones que la persona vive ante ésta. Este componente es valioso ya que permite que la persona se sienta acompañada, pueda expresar sus emociones y explique lo que ha pasado dando lugar al inicio de la comprensión de la situación crítica que atraviesa, así como aliviar la intensidad de las emociones presentes.

Exploración del problema

Lo que se busca con este componente es conocer a detalle la manera en que la crisis ha impactado a la persona en todo su ser, es decir, cuáles dimensiones (conductual, afectiva, somática -corporal-, interpersonal, cognitiva) están afectadas. Implica también indagar sobre los acontecimientos, las dificultades y las necesidades latentes de la persona para procurar los recursos que requiere para hacer frente a la crisis. Una tarea importante de quien brinda la ayuda es reconocer si la persona presenta riesgo para sí misma por la situación que vive o si se requiere la intervención de alguien más (un familiar, un profesional de la emergencia, etc.).

Búsqueda de soluciones

Una vez identificadas las necesidades de la persona, deben jerarquizarse por orden de importancia e identificar soluciones inmediatas y a corto plazo. Es muy importante en este componente reconocer los posibles obstáculos que puede encontrarse la persona en el camino de solventar sus necesidades, por lo que pueden plantearse soluciones alternativas. Es necesario visualizar los recursos disponibles de la persona y del entorno para poder apoyarse en ellos y salir de la crisis, esto es para activarlos. Realizar este componente permite a la persona generar alternativas y estudiarlas, a la vez que contribuye a generar confianza, sensación de control y capacidad de acción.

Ejecución de pasos concretos

Consiste en estimular y motivar para poner en práctica las habilidades para resolver las necesidades identificadas en el paso anterior, optando por la solución que parezca más efectiva en el momento y que permita a la persona generar una estrategia de acción para la crisis que vive. Es importante aquí, hablar de los beneficios esperados y que la persona visualice metas cortas que puede lograr por sí misma.

Seguimiento

En este último componente, se debe hacer un cierre de la intervención a manera de resumen de los pasos a seguir para afrontar la crisis, motivar a realizar las acciones que se hablaron y pactar un nuevo encuentro breve para conocer sobre su situación, es decir, para dar seguimiento, esto puede hacerse por llamada, mensaje o en persona. En ocasiones, la persona necesita ser derivada a servicios especializados para atender su situación, por lo que se puede dar información sobre donde recibir el apoyo.

Todas las personas tienen recursos para adaptarse, incluso aquellas que son vulnerables, por lo que es preciso ayudar a que la persona salga del shock inicial y active sus recursos para recuperar su capacidad de afrontamiento. Por lo anterior, es crucial que la persona que brinda PAP pueda verificar que su actuar ha permitido a la persona en crisis aliviar su situación emocional, tener claridad de los pasos que siguen y que pueda cuidar de sí misma, es decir, que haya logrado recuperar calma y equilibrio emocional para continuar con su vida y resolver la situación que generó la crisis. Si estos objetivos se han logrado, se puede tener certeza que se ha realizado con éxito la aplicación de los Primeros Auxilios Psicológicos, es decir, se ha realizado ayuda profesional y humana en situación de crisis. ⚫

El desafío en la relación de pareja

En esta ocasión vamos a explorar el tema del conflicto en la relación de pareja y cómo la comunicación influye para el surgimiento de éste de manera positiva o negativa; así mismo, te presentaré algunos puntos básicos que te pueden aportar buenas herramientas en este tema..

Empiezo por decirte que los conflictos en las relaciones de pareja son comunes y naturales, pero cuando no se manejan adecuadamente, pueden generar distanciamiento, resentimiento y en caso graves, hasta la ruptura de la relación. Una de las principales causas de estos conflictos es la ausencia de una comunicación asertiva/ efectiva. A continuación, te explico algunas de las causas que generan el conflicto en la pareja y, por ende, dificultad para gestionar de mejor manera la situación conflictiva

La comunicación es el problema central. ¿Te ha sucedido que en una discusión con tu pareja te quedas con una sensación incómoda de que no fuiste escuchada o comprendida? ¿qué pensarías si te digo que es muy probable que tu pareja experimente lo mismo? Esto puede deberse a diversos factores como la forma de expresar sus sentimientos y pensamientos, hacer suposiciones erróneas sobre lo que el otro piensa o siente, evitación de temas por temor al conflicto, utilizar un lenguaje negativo, agresivo o confuso, falta de tiempo para el diálogo debido a la rutina diaria. Cuando la comunicación se ve afectada, los malentendidos surgen y emociones como la tristeza, miedo, frustración y enojo se acumulan, provocando una desconexión emocional entre los dos ¿reconoces esta desconexión?

Existen diferencias para la gestión del conflicto que se deben a la crianza. Desde la infancia, hombres y mujeres aprendemos patrones de comportamiento que influyen en nuestras relaciones de pareja. En muchas familias se enseña a evitar el conflicto en lugar de enfrentarlo de manera constructiva; esto se manifiesta en varias formas: callar en lugar de expresar emociones y necesidades, ignorar problemas en lugar de resolverlos, asumir que el conflicto es algo negativo y peligroso que hay que evitar, haber crecido en entornos donde la comunicación emocional fue limitada o inexistente, repetir patrones familiares en donde el conflicto se resolvía con evasión o violencia, una deficiente gestión de emociones. Te invito a que identifiques algunos de estos patrones en tu relación que te impiden comunicarte asertivamente, ya que estos patrones es muy probable que se trasladen a

la vida en pareja, dificultando la resolución de conflictos y generando más tensiones en la relación.

Veamos ahora otro factor no menos importante en el afrontamiento del conflicto en la relación de pareja: la diferencias entre hombres y mujeres en el afrontamiento del conflicto. El modo en que hombres y mujeres afrontan los conflictos de pareja también está influenciado por la crianza, la cultura y las normas sociales; desde la infancia, a menudo se enseñan roles distintos para cada género.

En muchas culturas se enseña a los hombre a ser reservados con sus emociones, a evitar el llanto, a no comunicarse y a no mostrar vulnerabilidad. En el conflicto, esto puede traducirse en una actitud evasiva para evitar la confrontación o resolviendo el problema de manera práctica sin considerar el aspecto emocional; además, los hombres suelen haber aprendido que el enojo es la única emoción “aceptable”, lo que puede llevar a respuestas defensivas, violentas o a explosiones emocionales cuando se sienten amenazados.

A las mujeres se nos permite mayor expresión emocional y se nos inculca la necesidad de cuidar los vínculos: por ello, tendemos a buscar resolver el conflicto mediante el diálogo y la conexión emocional. A la mayoría se nos ha enseñado que debemos ser complacientes o evitar discusiones para mantener la armonía, lo que puede generar frustración cuando nuestra pareja o nosotras mismas evitamos la conversación o minimizamos nuestras preocupaciones y sentimientos.

Estudios han demostrado que las mujeres solemos utilizar estrategias de afrontamiento más emocionales y relacionales, como la negociación y la búsqueda de apoyo social, mientras que los hombres pueden recurrir al distanciamiento o la distracción para evitar confrontaciones.

Estas diferencias pueden generar confusiones y choques en la relación; por ejemplo, nuestra pareja puede sentirse abrumado por la intensidad emocional de nosotras, mientras que nosotras podemos sentirnos ignoradas si nuestra pareja no responde con el mismo nivel de involucramiento. Es importante comprender estas diferencias para lograr una comunicación efectiva, asertiva y equilibrada.

Cuando las necesidades emocionales no son expresadas y comprendidas, pueden surgir sentimientos de soledad, frustración e ira reprimida , que están directamente relacionada con mayores niveles de estrés, ansiedad y depresión en alguno de los miembros de la pareja.

Afortunadamente, existen formas de fortalecer la comunicación y reducir los conflictos en la relación. Aquí te presento algunas estrategias que, si las analizas y las pones en práctica, te pueden ayudar a mejorar la comunicación con tu pareja: ¡compártele este artículo, revísenlo juntos!

Escucha activa: prestar atención genuina al otro, sin interrumpir y mostrando interés en lo que dice: Te doy un tip: repite en tus propias palabras lo que has entendido; esto ayuda a evitar malentendidos.

Expresión clara y asertiva: hablar desde la propia experiencia, usando frases como “Me siento...”, en lugar de acusar al otro; esto permite expresar necesidades sin dañar al otro.

Evitar lenguaje agresivo : palabras hirientes o críticas destructivas; el respeto mutuo es elemental para la resolución de conflictos.

Tiempo para la comunicación: agendar conversaciones importantes ayuda a que ambos estén preparados.

Empatía: intentar comprender los sentimientos y necesidades del otro antes de reaccionar. Puedes preguntar “¿Cómo te sientes al respecto?”, en lugar de asumir pensamientos ajenos.

Resolver problemas juntos: enfocarse en encontrar soluciones en equipo en lugar de señalar culpables; hagan acuerdos claros sobre cómo manejar conflictos recurrentes.

Expresar aprecio y gratitud: reconocer los esfuerzos del otro y expresar cariño y reconocimiento al esfuerzo fortalece la relación y fomenta la conexión emocional.

Buscar ayuda profesional si es necesario: en ca -

sos donde la comunicación esté gravemente deteriorada, buscar ayuda profesional puede brindar herramientas efectivas.

Una comunicación abierta y respetuosa no significa que no habrá conflictos. Recuerda: son parte normal en todas las relaciones, pero, con buenas herramientas de comunicación, se aprenderá a enfrentarlos de manera constructiva . Implementar estrategias adecuadas y practicar la empatía fortalece el vínculo emocional; esto puede marcar la diferencia en la armonía de la pareja, ya que dará lugar a fortalecer también la confianza, la intimidad y la capacidad de afrontar juntos los desafíos de la vida con mayor satisfacción y estabilidad a largo plazo.

En el amor hablar es gratis , pero comunicarse bien vale oro. ¡No dejes que tu relación se convierta en una batalla de silencios incómodos y respuestas asumidas o en clave! ⚫

Psic. Luz Teresa Millán

ÁREA DE PROYECCIÓN EXTERNA Y PROMOCIÓN El enfoque principal ha sido fortalecer la visibilidad del CSC, consolidar alianzas estratégicas y promover iniciativas que reflejen nuestro compromiso con la comunidad.

Ofrecimos la posibilidad de realizar Servicio social (15 alumnos de Preparatoria), Labor social (38 jóvenes de diversas carreras) y Prácticas profesionales (10 alumnos de Psicología; 6 de Diseño) por un total de 69 jóvenes.

Se intensificó la vinculación con otras instituciones: diseñamos programas de capacitación externa para ofrecer a empresas, instituciones académicas, de gobierno y parroquias; alianza con el Hospital Civil Nuevo para acompañar a padres de niños pacientes: atendimos a más de 60 papás y acompañamos a 42 niños; tres talleres del Muro de la Esperanza a familiares de personas desparecidas, en alianza con el DIF Zapopan y Guadalajara; participación en expos y ferias en instituciones académicas, sanitarias y de gobierno.

Producción audiovisual: 73 videos promocionales, 43 horas de transmisión en vivo, más de 1,300 publicaciones en redes sociales.

El Equipo Enlace con AC´s desarrolló: 10 Jornadas por la Salud (52 horas), 3 Jornadas contra el cáncer en vinculación con hospitales (Instituto de Cancerología, Antiguo Hospital Civil e IMSS); 2 Jornadas de CP (8 horas); Talleres formativos (52 horas); Platicas (15 horas); Seminario y simposios (38 horas); Radio En-vejez-ser (12 horas).

Los integrantes del ÁREA DE ESPIRITUALIDAD Y MOTIVACIÓN AL COMPROMISO intensificaron sus esfuerzos para mantener los contactos entre diferentes grupos, equipos y colaboradores voluntarios: intentamos

mantener los contactos con los excolaboradores con WhatsApp con el grupo de contacto “Red Centro San Camilo”. El equipo continúa la publicación del Boletín “En fraternidad”, así como los Talleres de Espiritualidad (los jueves a las 19:45), la animación de la semana de San Camilo, los ejercicios cuaresmales, meditaciones para los trabajadores y la animación de la Posada.

Durante el año 2024, JUVENTUD SAN CAMILO realizó 17 talleres para jóvenes con temáticas variadas. Se integró un grupo de voluntariado juvenil con 9 jóvenes; se involucraron también 15 jóvenes de servicio social; el voluntariado se llevó a cabo en el Centro Médico (junio-agosto) con 12 jóvenes y en el Asilo San José de Zoquipan (septiembre-diciembre) con 7 participantes regulares. En redes sociales se publicaron 219 contenidos que generaron interacciones nacionales e internacionales; se contestaron los mensajes en Facebook, Instagram y WhatsApp. Los jóvenes participantes a los talleres y al voluntariado llegaron mayormente por invitación directa y no por redes sociales (un dato que nos hace reflexionar).

Continúa una colaboración muy intensa con Salud Renal Integral Camilo de Lelis A.C. (pacientes con insuficiencia renal) y la Fundación Stella Vega A.C. (personas ancianas y pacientes con insuficiencia renal).

Hemos continuado el apoyo con despensas y un donativo a “Salud Renal Integral Camilo de Lelis” y “Acéptame como soy” de Oaxaca; facilitamos más de 700 cobijas a diferentes AC.

Todo este esfuerzo se ha llevado adelante con la indispensable actividad del Sector Administrativo Un reconocimiento agradecido lo dirigimos a los bienhechores.

Agradecemos la participación de todos los voluntarios , los trabajadores y los coordinadores de área y de equipo. Les pedimos también renovar su compromiso de colaboración en la humanización del sufrimiento, en las propuestas académicas y en el acompañamiento de personas que sufren por diferentes pérdidas. ⚫

Influencia de las emociones en la conducta alimentaria

La emoción afecta la respuesta alimentaria a lo largo de todo el proceso de ingestión: la motivación del comer, las respuestas afectivas a los alimentos, la elección, la masticación o velocidad con que se ingieren.

También hay diferencias en la ingesta de alimentos relacionadas con la intensidad de la emoción, ya que los individuos ingieren más alimentos en presencia de emociones positivas o negativas que frente a emociones neutras; esto estaría explicado porque, a mayor intensidad de la emoción experimentada, mayor inhibición del control alimentario, lo que además ocurre frecuentemente en personas que están en períodos de restricción alimentaria (o planes dietarios estrictos, consumiendo una alimentación “rápida”, más descuidada) y de alegría (ingesta de una alimentación hedónica: más agradable al paladar) que en presencia de emociones como la tristeza y el miedo.

Características

El efecto reductor del estrés lo da el consumo de alimentos reconfortantes y que tienen relación con alimentos altos en azúcares que activan el sistema de recompensa, siendo usado en personas con estados de ánimo deprimido para aliviar sentimientos adversos. Sin embargo, el consumo excesivo de este tipo de alimentos podría conducir a obesidad, lo que aumenta nuevamente la vulnerabilidad a la depresión y la ansiedad, como emociones negativas crónicas.

Comemos para sentirnos bien emocionalmente: ante la sensación de hambre, la simple ingesta de una comida puede alterar el humor y las emociones reduciendo el nivel de activación y la irritabilidad, al tiempo que incrementa la calma y el afecto positivo. No obstante, para que surta efecto, la cantidad y composición de los alimentos ha de estar cerca de los hábitos de la persona.

Así se ha visto que una comida excesivamente copiosa o poco saludable puede provocar sentimientos negativos en la persona. Por otra parte, la sensación de fatiga o cansancio puede estar provocada por un estilo de vida muy activo que, en ocasiones, conlleva una dieta muy restrictiva, con carencia de vitaminas y minerales.

Las personas que tienen este problema tratan de incrementar su energía mental comiendo, bebiendo o tomando suplementos dietéticos, hasta alcanzar un equilibrio en los nutrientes que le faltaban, lo cual mejora su estado de ánimo. Los resultados de los diferentes estudios sobre el tema se resumen en la siguiente afirmación: la alimentación puede regular las emociones y las emociones pueden regular la alimentación.

En una revisión reciente se presentan cinco formas específicas de cómo se relacionan las emociones con la alimentación (Rodríguez et. Al, 2008): las emociones provocadas por las características estimulares del alimento afectan a la elección de los alimentos; las emociones con una activación o intensidad elevadas suprimen la ingesta debido a respuestas emocionales incompatibles; las emociones moderadas en activación o intensidad afectan a la alimentación dependiendo de la motivación para comer; en situaciones de restricción de alimentos, las emociones negativas incrementan la ingesta debido al déficit en el control cognitivo; en la ingesta normal, las emociones afectan a la alimentación en congruencia con sus características cognitivas y motivacionales.

Contenido

Las emociones provocadas por las características estimulantes del alimento afectan la elección de los alimentos. Un alimento rico en energía proporcionada por el azúcar o la grasa puede provocar respuestas emocionales afectivas positivas, mientras que alimentos con componentes amargos producen emociones negativas y rechazo. Para que tenga lugar esta respuesta, ha de valorarse el alimento de forma afectiva.

En este sistema de valoración emocional interviene la amígdala, que participa en la conducta alimentaria y en la emoción. La información llega a esta área por dos vías: una rápida, que permite decidir inmediatamente si aquello que ingerimos es bueno o no por sus características físicas, y

otra más lenta que proviene de la corteza cerebral y contiene más información sensorial.

Los alimentos altos en azúcar y grasa son más eficaces para aliviar las emociones negativas, mientras que los alimentos bajos en calorías incrementan las emociones positivas cuando ya están presentes.

Al elegir los alimentos que comemos no miramos las propiedades nutricionales del producto y lo beneficioso que puede ser para nuestra salud, sino el placer que nos generará consumirlo. Una alimentación variada que incluya todos los grupos de alimentos y, por ende, de nutrientes, disminuye el deseo intenso por comer algún alimento en concreto y, por tanto, evita conductas alimentarias nocivas para nuestra salud.

En Fundación Stella estamos comprometidos con el bienestar físico, psicológico, emocional y espiritual de las personas.

Aprende a identificar tus desencadenantes emocionales y encuentra formas saludables de hacer frente a tus emociones. Aquí te recomendamos algunos tips a tomar en cuenta.

Despierta tu curiosidad: sin emitir juicios, intenta observar tus hábitos alimenticios; trata de identificar qué emociones te llevan a comer emocionalmente.

Encuentra formas alternativas de gestionar tus emociones : en lugar de comer cuando te sientes

mal, busca otras formas de sentirte mejor, como hacer ejercicio, meditar o hablar con alguien.

Practica la atención plena: la atención plena (mindfulness) es una técnica que te ayuda a estar presente en el momento y a ser consciente de tus pensamientos y emociones.

Elige alimentos nutritivos: trata de incorporar alimentos nutritivos en tu dieta y limita el exceso de alimentos procesados que pueden desencadenar la alimentación emocional. ⚫

Jubileo Camiliano 450 años

Conquistado por Cristo Jesús

El Logo se inspira en un proverbio: “Dios escribe recto sobre las líneas torcidas de los hombres”. Una representación simple, pero con aspectos que enmarcan la conversión de San Camilo.

vida. El camino recto en forma de cruz indica que Camilo no lo recorrerá solo, sino con el Señor, que allí lo esperaba y que caminará junto a él hasta el final. La Cruz roja, además, caracteriza el carisma y la identidad de la gran familia Camiliana.

El número 135 Mayo - Junio 2025 de la Revista Vida y Salud será dedicado a “Libertad humana” Suscripciones secretaria@camilos.org.mx para enviarse por vía electrónica

Los rayos de colores: indican la luz divina que ilumina el camino de San Camilo y lo conduce al encuentro con Cristo, su Hermano y Salvador. Además, representan la presencia del carisma camiliano en los cinco continentes.

El equipo de Redacción de la Revista y el Centro San Camilo A.C.,

expresan su más sentido agradecimiento a los bienhechores y patrocinadores:

- Marina Jiménez

El camino por el que caminaba Camilo era un camino torcido, perdido en el vicio del juego, pero desde el momento de su conversión (2 febrero 1575) se vuelve recto porque es Dios quien toma posesión de su

Religiosos - Orden de San Camilo

Somos religiosos unidos por el ideal de servir a los enfermos y a los que sufren.

Para jóvenes varones, solteros, de 17 a 29 años

¡Quieres descubrir tu vocación?

¡Estás interesado en un acompañamiento vocacional?

Religiosos Camilos Guadalajara, Jal. Tel. 33-3640-4090 sancamilo@prodigy.net.mx www.camilos.org.mx

El hombre arrodillado representa a San Camilo, en una actitud de penitente, fulgurado por la misericordia del Señor. También representa a cada hombre y mujer que se arrodilla para ser tocado por la misericordia de Dios. Nadie está fuera del alcance de la gracia y del perdón de Dios, para poder ser servidores de los que sufren.

- Tequila San Matías

- Mónica Gómez Flores

- Antonio Salles Ramírez

- Fundación PiSA - Stella Vega, A.C.

¡QUE EL SEÑOR LES PAGUE!

RELIGIOSOS CAMILOS AL SERVICIO DE LOS ENFERMOS

San Camilo nació en Italia en 1550, se convirtió a los 25 años, consagró su vida atendiendo a los enfermos más pobres y desasistidos. Fundó en 1586 la Orden de los Ministros de los Enfermos (Religiosos Camilos). Eligió como distintivo la cruz roja.

La intuición de San Camilo fue fundar una “compañía de hombres piadosos y de bien que, no por dinero, sino voluntariamente y por amor a Dios, sirvieran a los enfermos con a que amor y cariño de una madre hacia su hijo único enfermo”.

Elaboró las reglas para servir con esmero y toda perfección a los enfermos. Adoptó nuevos medios para mejor servir al enfermo. Creó un modo original de estar frente a Dios, inspirado en el Evangelio de San Mateo: ‘Cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron’.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.