Issuu on Google+

Manual del paciente Manual del paciente


MANUAL DEL PACIENTE


ÍNDICE Bienvenida

5

Filosofía del centro

7

La llegada a la clínica

8

Derechos y responsabilidades del paciente

12

Voluntades anticipadas

17

Consejos y recomendaciones durante su estancia

18

Servicios para el acompañante

26

Plano de acceso

30

Contacte con nosotros

35


BIENVENIDOS A HOSPITAL QUIRÓN TEKNON

  La dirección y los profesionales que trabajan en el centro agradecen la confianza depositada en nosotros y desean que su estancia en la clínica sea lo más agradable posible, tanto para la persona ingresada como para sus familiares.

Manual del paciente


FILOSOFÍA DEL CENTRO Hospital Quirón Teknon es líder en la provisión de servicios asistenciales de salud privados y es reconocida por dar calidad e innovación en cuidados prestados a los pacientes, a quienes sirve como centro de referencia de toda España y de nivel internacional. Nuestra misión es ofrecer el mejor tratamiento médico y ético a los pacientes atendidos en nuestras instalaciones, consiguiendo la excelencia en el servicio asistencial y el trato humano.

Para ello, nuestros objetivos son: • Mantener la integridad y la honradez como nuestros principios más importantes y actuar en todo momento con el máximo nivel ético. • Transmitir los valores del centro a todos nuestros pacientes y trabajar para que se cumplan. • Llegar a niveles de excelencia que se conviertan en punto de referencia del sector sanitario. • Utilizar técnicas innovadoras para identificar y solventar los problemas trabajando para mejorar día a día todo aquello que emprendamos. • Aplicar la máxima calidad de gestión y principios de liderazgo para fomentar el constante desarrollo de nuestro personal.

Manual del paciente


LA LLEGADA A LA CLÍNICA


LA LLEGADA A LA CLÍNICA Ingresos y altas

El Departamento de Admisiones está ubicado en la planta baja junto a la recepción. El horario de los días laborables es de 7 a 21 horas ininterrumpidamente. El horario de sábados, domingos y festivos es de 8 a 15 horas. Si tiene programado un ingreso fuera de los horarios del departamento de Admisiones, los ingresos deben hacerse en Admisiones del Servicio de Urgencias, situado en la calle Marquesa de Vilallonga, 18. En el Servicio de Admisiones tramitarán su ingreso y le acompañaran a la habitación en la cual permanecerá durante su estancia. En el momento del ingreso se le solicitará un depósito de 50€ en concepto de gastos no cubiertos por su mútua o posibles extras. Al alta, se le devolverá íntegramente o se descontará de la factura, según proceda. La documentación que debe traer es: • DNI del paciente • Si su estancia está cubierta por alguna compañía aseguradora, Hospital Quirón Teknon

deberá traer la autorización de su seguro médico el día del ingreso. Le aconsejamos que se ponga en contacto con su compañía aseguradora para conocer la cobertura de su póliza y la del acompañante. • Si tiene programado un ingreso quirúrgico, deberá aportar la carpeta entregada en la consulta del médico con toda la documentación debidamente cumplimentada, y una copia firmada por el paciente y el médico del Consentimiento Informado del procedimiento quirúrgico que le realizarán. Cuando su médico le comunique el alta, agradeceríamos que contactara con el personal de enfermería de su planta a fin de poder agilizar los trámites administrativos. En caso de que usted no pueda tramitar el alta, puede hacerlo en su lugar un familiar o acompañante. Las habitaciones son para uso exclusivo de los enfermos, si bien un acompañante puede pernoctar en el sofá-cama de la habitación.


En caso de que tenga que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad Coronaria (UCIUC), la habitación en la que estaba ingresado deberá quedar libre para que pueda ser utilizada, si fuera necesario, por otros pacientes. En el momento de subir a planta se le asignará una nueva habitación. Si su hijo está ingresado en la Unidad de Pediatría, es imprescindible que esté siempre acompañado, incluso si tiene edad para poder estar solo en su domicilio. Es conveniente que los padres, o uno de ellos, estén presentes en el centro en todo momento para poder tomar decisiones adecuadas durante su hospitalización.

o aquellos objetos que tengan significado e importancia para ayudarles a situarse y motivarles en  su recuperación. Como indica la Ley de Protección de Datos, le informamos que no se facilitará información sobre el estado de salud de sus familiares/ amigos telefónicamente.

Asimismo, los pacientes de edad avanzada en un entorno que no es habitual pueden vivir momentos de desubicación, es por esta razón que les recomendamos que, preferentemente, durante las horas nocturnas estén acompañados de un familiar o un acompañante de referencia. Igualmente, sería conveniente que durante su estancia tengan objetos familiares: fotografías de hijos, nietos, dibujos Manual del paciente


DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL PACIENTE


DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL PACIENTE Derechos • Ser respetado en su intimidad personal y recibir un trato digno y humano. • Ser atendido conforme al estado actual de la ciencia médica, con agilidad y competencia. • Tener garantizada la estricta confidencialidad de sus datos y toda la información relacionada con su caso, los cuales no serán desvelados sin autorización.

• Optar a no recibir información y a abstenerse de participar en la toma de decisiones, designando a la persona a la que transfiere ese derecho. • Poder presentar un documento en el que exprese su decisión anticipada sobre los cuidados o tratamientos que desea recibir ante posibles situaciones en las que no pudiera manifestar su voluntad.

• Recibir información verídica y comprensible acerca de su enfermedad, los diferentes modos de tratarla, los resultados que pueden esperarse y sus posibles efectos adversos.

• Pedir una segunda opinión de un consultor que revise el diagnóstico y el plan de tratamiento.

• Poder participar en las decisiones que le correspondan relativas a la elección del tratamiento, dar su consentimiento para su puesta en práctica y retirar dicho consentimiento, si así lo desea.

• Recibir una atención conforme a las normas de la ética profesional.

• Poder escoger libremente el médico que desea que le atienda.

• Poder presentar reclamaciones o sugerencias sobre personas y servicios, y recibir una respuesta rápida. • Recibir atención espiritual y religiosa.

Hospital Quirón Teknon


Responsabilidades • Conocer sus derechos y responsabilidades, ejercerlos y cumplirlos debidamente. • Proporcionar información veraz y completa sobre su enfermedad y los tratamientos que pueda seguir, a fin de poder recibir la atención adecuada. • Obtener la información necesaria para dar un consentimiento informado, consciente y deliberado de las intervenciones médicas. • Aceptar las consecuencias de sus decisiones libres e informadas. • Respetar a los profesionales, las instalaciones y los bienes materiales de Hospital Quirón Teknon.

Manual del paciente


VOLUNTADES ANTICIPADAS El reconocimiento legal del fundamento de un documento de Voluntades Anticipadas (Testamento Vital) se encuentra en la ley DOGC 21/2000 que trata los derechos de información concernientes a la salud y la autonomía del paciente, y la documentación clínica. Asimismo, el decreto DOGC 175/2002 de 25 de junio crea y regula el Registro de voluntades anticipadas. El documento de Voluntades Anticipadas consiste en unas instrucciones u orientaciones a seguir, que pueden ser más específicas si se conocen las posibilidades evolutivas probables ante una determinada enfermedad, o bien más generales si no se conocen o el otorgante no está afectado en la actualidad por ninguna enfermedad. También prevé la posibilidad de nombrar un representante. Esto último es importante tanto para ayudar a interpretar y defender el cumplimiento de estas instrucciones, como para tomar decisiones.

En la ley citada anteriormente se prevé la entrega del documento de Voluntades Anticipadas en el centro sanitario donde la persona es atendida. Este documento se incorporará a la historia clínica del paciente para garantizar el acceso a su contenido de todos los profesionales responsables de su asistencia. Si usted dispone ya de un documento de voluntades anticipadas o desea realizarlo, comuníquelo al facultativo responsable de su asistencia o la Asistente Personal para que pueda facilitarle un modelo de documento o incorporar el documento realizado con anterioridad a su historia clínica.

Manual del paciente


CONSEJOS Y RECOMENDACIONES DURANTE SU ESTANCIA


CONSEJOS Y RECOMENDACIONES DURANTE SU ESTANCIA Información médica La información médica que precise le será facilitada por el médico responsable de su ingreso. Para garantizar su derecho a la confidencialidad, el médico informará únicamente a las personas que usted designe. Por razones de confidencialidad, no se facilitará información telefónica.

Artículos de uso personal Para su hospitalización, los pacientes deberán traer:

Medicación Si está tomando medicación, anótela y proporcione esta lista a las enfermeras de la unidad. No es necesario que traiga los medicamentos al centro, nuestro Servicio de Farmacia le proporcionará la medicación necesaria y adecuada a su problema de salud.

• Bata

Preoperatorio No olvide traer las pruebas que se haya realizado para su intervención o ingreso. Es muy importante aportar los consentimientos informados debidamente cumplimentados y firmados.

Hospital Quirón Teknon

• Pijama o camisón • Zapatillas cerradas del talón para evitar riesgos de caída • Neceser con los artículos de higiene que pueda necesitar

• Ropa interior de algodón (mínimo 1 conjunto por día de estancia) Si utiliza prótesis dentales o auditivas, gafas, etc., guárdelas adecuadamente y comuníquelo a las enfermeras para evitar pérdidas. Comidas Un equipo de especialistas en Dietética y Nutrición se ocupa dentro de la misma clínica de planificar y gestionar las dietas de nuestros pacientes. Las dietas se personalizan de acuerdo con los requerimientos nutricionales de cada enfermo. Asimismo, siempre que sea posible,


se intentará satisfacer sus gustos culinarios. El horario aproximado del servicio de comidas en la habitación es: • Desayuno: 8 horas

El personal de Hospital Quirón Teknon nunca realizará llamadas telefónicas solicitándole datos de tipo personal o bancario; todos los trámites los realizará directamente con el personal administrativo del centro.

• Comida: 13 horas • Merienda: 16.30 horas (únicamente para pacientes) • Cena: 20 horas Artículos de valor Hospital Quirón Teknon no se hace responsable en case de pérdida o robo de los objetos personales. Por ese motivo, aconsejamos que dejen los objetos de valor (joyas, dinero, etc.) en su domicilio o que se los entreguen a sus familiares. Si desea depositar algún objeto de valor en la caja fuerte, puede contactar con el Servicio de Atención al Cliente. Si debe ausentarse de la habitación mientras a su familiar le realizan un examen complementario o prueba, puede solicitar el cierre con llave de la habitación. Manual del paciente


CONSEJOS Y RECOMENDACIONES DURANTE SU ESTANCIA Teléfono El teléfono de Hospital Quirón Teknon es el 93 290 62 00 y está operativo 24 horas al día. Todas las habitaciones tienen un teléfono desde el cual se pueden realizar: • Llamadas internas: marque el número de extensión • Llamadas externas: marque el 0 seguido del número de teléfono Les informamos que en el departamento de Admisiones les pueden facilitar las tarifas telefónicas. Los familiares y amigos que deseen contactar desde el exterior con un paciente, deben llamar a Hospital Quirón Teknon (93 290 62 00) y la operadora les transferirá la llamada a la habitación. También tiene a su disposición teléfonos públicos situados en la planta bajo, al lado de la Librería.

Hospital Quirón Teknon

A continuación les facilitamos algunas de las extensiones internas del centro que pueden ser de su utilidad: Recepción 6049 Admisiones - Altas

6205

Cafetería - Restaurante

6741

Librería

6744

Servicio de Atención al Cliente

6161

Horario de visitas No existe un horario determinado para visitar a los pacientes, aunque agradeceríamos que no recibieran visitas a partir de las 21 horas, y que respetaran las normas de silencio. No aconsejamos la visita a pacientes menores de 7 años. Asimismo, no está permitida la entrada al público excepto familiares y acompañantes en áreas restringidas como la Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad Coronaria o la Unidad de Neonatología.


Horario de visitas Unidad de Medicina Intensiva y Unidad Coronaria (UCI-UC) Debido al estado especialmente delicado de estos pacientes, el número de visitas por box está limitado a dos personas, quienes deben ser familiares directos. El horario de visitas a pacientes ingresados en la Unidad de Medicina Intensiva y Unidad Coronaria (UCI-UC) es:

la Unidad de Medicina Intensiva y Unidad Coronaria (UCI-UC) disponen de una sala de espera específica, con comunicación directa con la UCI-UC vía interfono y teléfono.

• De 7 a 7.45 horas • De 13 a 15 horas • De 18.30 a 19.30 horas Si el paciente es un niño, este debe estar permanentemente acompañado por un familiar las 24 horas del día, preferiblemente por los padres o el tutor legal. La información médica sobre el estado del paciente se ofrece cuando sus familiares se encuentran en la unidad. Los familiares y acompañantes de pacientes que se encuentran en Manual del paciente


CONSEJOS Y RECOMENDACIONES DURANTE SU ESTANCIA Normas de silencio Durante su estancia en el centro, o en caso de hallarse visitando algún paciente, agradeceríamos respetaran las normas de silencio y comportamiento por respeto a las personas que se hallan hospitalizadas. Flores y plantas Hospital Quirón Teknon permite la presencia de flores en las habitaciones, si bien recomienda no tener más de 2 ó 3 ramos simultáneamente. En caso de que durante el descanso nocturno le molestara la presencia de las flores, aconsejamos depositarlas en el baño. Sin embargo, no está permitida la entrega de plantas en las habitaciones debido a la poca garantía de higiene que presenta la tierra de las plantas. En caso de que algún paciente ingresado reciba alguna planta, ésta quedará en resguardo en la recepción del centro. Servicio de atención al cliente El Servicio de Atención al Cliente está situado en la entrada principal (planta 0), cerca de la recepción principal. Está a disposición de todos los pacientes y acompañantes del centro con la finalidad de hacer su estancia lo más confortante posible Hospital Quirón Teknon

y para resolver las dudas que tenga o solucionar las necesidades que pueda tener relacionadas a su ingreso. Teléfon: 93 290 62 62 Mail: info@teknon.es Respeto de valores i creencias Si por motivos religiosos o valores personales usted quiere una personalización del tratamiento (dieta, tratamientos terapéuticos específicos, etc.), no dude en ponerse en contacto con el responsable de la Unidad o el personal de enfermería de la Unidad. Aquellas personas que deseen algún servicio religioso católico, pueden contactar con recepción. (ext. 6049) Si usted necesita la presencia de un referente religioso no católico, no dude en contactar con el Servicio de Atención al Cliente. En la planta -1 se halla la capilla del centro, abierta diariamente de 9.00 a 20.00 horas. En la misma capilla se celebra misa cada domingo a las 10.15 horas.


Servicio de peluquería y estética Si desea algún servicio de peluquería o estética, debe comunicar-lo al personal de enfermería de planta. Servicio de lavandería El centro dispone de un servicio de lavandería a disposición de los pacientes ingresados en caso de que requieran lavar alguna prenda. Para contactar con dicho servicio y/o solicitar las tarifas, deben comunicárselo a la camarera de planta. El servicio irá facturado con cargo al paciente. Horario:

Servicio de botones Los pacientes que en el momento del alta requieran de los servicios del botones para el transporte del equipaje o el traslado del paciente, pueden contactar con el personal de enfermería de su planta o con la recepción del centro llamando a la extensión 6049.

• De lunes a viernes: de 7 a 20.30 horas • Sábados y domingos: de 7 a 13.30 horas Televisió Todas las habitaciones disponen de un televisor regulable con mando a distancia dotados de TDT. Aire acondicionado y calefacción Cada habitación dispone de un regulador de aire propio. Puede regular la temperatura según sus necesidades. Manual del paciente


SERVICIOS PARA EL ACOMPAÑANTE


SERVICIOS PARA EL ACOMPAÑANTE Cafeterías – Restaurantes Hospital Quirón Teknon dispone de dos cafeterías- restaurante ubicadas en la planta principal. Restaurante - Cafetería Marquesa De lunes a domingo de 7.30 a 22 horas • Horario de comidas: 13.30 a 16 horas y de 20 a 21.45 horas Restaurante - Cafetería Vilana De lunes a viernes de 8.30 a 17 horas • Horario de comidas: 13 a 16 horas Servicio de habitaciones En caso de que el acompañante desee almorzar y cenar en la habitación con el paciente, se lo deben comunicar a la camarera de planta con antelación. El paciente dispone de una carta donde puede escoger el menú del día. En el caso de pertenecer a alguna compañía aseguradora, puede consultarles si este servicio le Hospital Quirón Teknon

queda cubierto. Cama de acompañante Todas las habitaciones, a excepción de la UCI-UC y Neonatos, disponen de una cama para que el acompañante pueda permanecer con el paciente durante la noche. La camarera de planta será quien, con antelación, le preguntará si desea que le preparen la cama. En el caso de pertenecer a alguna compañía aseguradora, puede consultarles si este servicio le queda cubierto. Para conocer la tarifa del servicio, puede consultar a las camareras de planta. Librería Disponemos de una tienda, situada en la planta baja del centro. En la librería encontrará prensa diaria, revistas, objetos de regalo, perfumería y un amplio abanico de productos a fin de poder ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes y acompañantes. Para cualquier consulta, rogamos


que contacten con la Librería (extensión 6744). Horario: • De lunes a viernes, de 8.30 a 15 y de 16 a 20 horas • Sábados, de 9 a 14 y de 17 a 20 horas • Domingo y festivos, de 9 a 14 horas Cajero automático Dispone de una cajero automático ubicado en la planta 0, enfrente la Cafetería Vilana.

centro. (ext. 6049). Parking Usted dispone de aparcamiento en el propio Centro. Desde el aparcamiento puede acceder directamente a las áreas de Hospitalización, Consultas, Diagnósticos y Urgencias. Recuerde que el aparcamiento dispone de cajeros automáticos para facilitar el pago antes de retirar el vehículo.

Máquinas dispensadoras de bebidas y alimentos Los familiares y acompañantes disponen de máquinas automáticas dispensadoras de bebidas y alimentos ubicadas al lado del Servicio de Urgencias y en el acceso a los Consultorios Marquesa. Servicio de taxi Habitualmente, en la recepción de la clínica hay disponibilidad de taxis, pero si requiere de un servicio de taxi especial o adaptado, o a una hora concreta, puede solicitarlo en la recepción principal del Manual del paciente


Hospital Quir贸n Teknon


PLANO DE ACCESO

Manual del paciente


<C all e

Ira die r

¿Cómo llegar? | Com arribar?

da

de

da

lt >

BUS | 22 | 58 | 64 | 70 | 75 | 123

<R

on

FGC | Av. Tibidabo L7 FGC | Sarrià

Ca

B

V de ga >

B lle

a <C

E

no

are

om

<P

t

Au

gu

>

al eC

22-64-75

> glí An lle Ca

s ana i Pl l e qu Mi ón m Ra

al

<C

all <C

sta

a on

oB

e as

B B 30-66 130

eM all <C ajo

alle <C

ça

ran

e sp

eP

all

ía

B

123

C

<C

<V

<C

lon

ier

rad

s>

eI

Pie

all

les

illa

co

<C

> glí An lle Ca

e all

123

t>

a

en

rg Ma

n Pla

a es rqu Ma

Es

a

lle Ca

<C

c

ma

m eI

all

Te lle

d ula

lle Ca

> rré

lle

123

a

<C

a>

ell

S1 S2 S5 S55 L6 L7

sta

gu Au

a rr

ía

eS

<V

rd

FGC | Sarrià S1 S2 66-68-V7

>

B


Ca

lle

lle

all

eD

Je

om

22 -75 -123

r>

M

cs

ar

lle >

22-75-123

<C alle

B

B

22-58-75

San t

lle

Ca

La

ma

Ger vas i

id

>

de Ca sso les

lle ta ne r>

ed

de

el mp

r>

ue

lag

Ca

Ba

ó

Ma

un

M

at

all

ut

<C

Ci

le Cal

dr

jalt

Pu

r xe

du

i es

an

r Tor

eG

lle

all

Ca

<C

es

as

lm Da

les

Ca

lle

i

58-64

<

ov

lle

dr

B

58-64

Ca

an

a>

70

eM

a

B

all

i>

rac

an

Vil

22 64 75

B

ro

B

<C

Ho

lle

Ca

22-64 75-123

ra

es

do

sté > Fora

a Sa

Te o

alm

de l

ue

B alle

oan

B

og

>

nt J

lle

eF

17

er

e Sa

all

B

qu

Call

Ca

58-73

al u M

<C

22-58 75-123

B

si

<C

>

17-22-131

je sa Pa

ia

B

B

ini

je Pasa

si

ste

Pase o de San t Ge rva

<C

Ca

FGC | Av. Tibidabo L7 Cí

>

er

to

oc

D lle

Ca

S5 S55 L6 L7

e>

la

rul

a rC

>

er al M it r

a <

aG en

a

eP

ll Ca

<R on d

rav

lat

ov

lc uA

s

<C

all

er eV

Manual del paciente


TRANSPORTES PÚBLICOS Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya: • Parada Sarrià via L6, S1, S2, S5, S55 • Parada Av. Tibidabo vía L7 Autobuses Metropolitanos de Barcelona: • Parada Passeig de la Bonanova - Horaci: 22, 64, 75   (direcció Tarragona) • Parada Passeig de la Bonanova- Ganduixer: 22, 64, 75  (dirección Girona) • Parada Esperança- Vilana: 123 (bus de barrio) • Parada Ganduxer- Jardins del Doctor Roig: 14, 70 • Parada Mandri- Passeig de la Bonanova: 58

Hospital Quirón Teknon

www.teknon.es En la página web de Hospital Quirón Teknon encontrará información sobre el Centro, especialistas, pruebas diagnósticas, así como información sobre las diferentes patologías.


CONTACTE CON NOSOTROS Hospital Quirón Teknon Vilana, 12 08022 Barcelona

Servicio de Endoscopia Digestiva • (+34)93 290 62 54 • endoscopia@teknon.es

• Tel. (+34) 93 290 62 00 (24 hores) • Fax (+34) 93 211 26 90 • info@teknon.es

Urgencias • (+34) 93 290 62 29

Servicio de Atención al Cliente • (+34) 93 290 62 62 • info@teknon.es Programación de Pruebas Diagnósticas • (+34) 93 290 62 90 • programacion@teknon.es Servicio de Diagnósticos y Entrega de Resultados • (+34) 93 290 62 30 Programa Integral de Chequeos • (+34) 93 290 60 01 • chequeos@teknon.es Laboratorio • (+34) 93 290 62 56

Instituto Oncológico Teknon (IOT) • (+34) 93 290 64 71 • oncologia@teknon.es Instituto Cardiovascular Teknon (ICVT) • icvt@teknon.es Servicio de Cardiología • icvt@teknon.es • (+34) 93 290 62 51 Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular • (+34) 93 290 60 40 • vascularicvt@teknon.es Unidad de Reproducción Asistida • (+34) 93 290 62 96 • ura@unidad.teknon.es

Medicina Nuclear • (+34) 93 290 62 69

Manual del paciente



Manual del paciente