
2 minute read
Homenaje López Velarde
Título de artículo
Por: Reyna Domínguez / Fotografía: Israel Hernández
Advertisement
Por: Luis A. García Por: Luis Palacios / Fotografía: Israel Hernández
Con una espléndida presentación de la vida y obra de Ramón López Velarde (1888-1921) Mary Carmen Ferez Kuri, directora de la Casa del Poeta relató pasajes y anécdotas del poeta en la conmemoración de su centenario luctuoso.
Parafraseando el poema A mi padre el presidente del Consejo Directivo de Centro Libanés, Michel Kuri Hanud, inauguró el homenaje organizado por la Asociación de Caballeros Mexicano Libanés Al Furzán, A.C., a través del Comité Cultural y de Difusión Libanesa dirigido por Nabih Chartouni.
Al poeta de Jerez, Zacatecas, se le considera el “Poeta nacional” por su obra Suave Patria que, al decir de Octavio Paz, nobel de literatura, era también el

Michel Kuri da la bienvenida Nabih Chartouni



poeta del amor por su “infinita sed de amar” en la figura de la mujer idealizada y de la patria sublimada, destacó el presidente de los Caballeros Al Furzán, Luis Palacios Román.
Por su parte, Nabih Chartouni señaló la importancia de la obra que dejó López Velarde a pesar de que falleció a los 33 años de edad y terminó diciendo:
A Ramón López Velarde, se le recuerda como poeta, pintó una larga avenida de poesía y prosa con una profunda mezcla de amor.
A Ramón López Velarde no es fácil olvidar a pesar de su prisa al pasar dejó poesía y prosa al caminar, López Velarde no se puede borrar de la memoria de la historia, dejó una ilustre página literaria. Escribió una poesía amena orgullo de la letra plena su obra, al originario de Jerez permanecerá para siempre en la remembranza de la nación y en Álvaro Obregón setenta y tres.
A fin de alimentar el ambiente poético don Sergio Saavedra García, maestro de ceremonia, hizo gala de sus virtudes al declamar el poema Suave Patria: De la emoción inmersa en el ambiente Mary Carmen Ferez Kuri reseñó la historia de la Casa del Poeta donde López Velarde vivió los últimos tres años de su vida.
Para cerrar con broche de oro, Sergio Saavedra declamó dos poemas más con referencia al ciudadano emigrante del mundo, de sus amigos Henry Kronfle y Antonio Trabulse. Al cierre del evento el presidente de Centro Libanés, Michel Kuri, entregó a la invitada de honor un reconocimiento por su trayectoria y participación.

