
3 minute read
Día del Emigrante
8 de marzo 2020
Por: Nabih Chartouni / Fotografía: Israel Hernández
Advertisement
Este segundo domingo de marzo de 2020, día mundial de Emigrante Libanés se conmemoró a los primeros emigrantes con un acto cultural dedicado a los intelectuales de ascendencia libanesa. Reafirmando su cariño a Líbano y renovado apego a sus raíces.
Empezó el festejo a las 12:00 horas, con una guardia de honor en el Monumento al Emigrante. Posteriormente se trasladaron los asistentes al Centro Libanés para escuchar una misa que ofició el Excelentísimo Monseñor George Saad Abi Yunes, Obispo de la iglesia maronita en México, Venezuela y Centroamérica, acompañado por el Coro de Nuestra Señora del Líbano dirigido por el padre superior Yaacoub Badaoui.
Acto seguido, el embajador de Líbano en México Sami Nmeir habló de la importancia de la emigración para Líbano y anunció al ganador del premio Biblos.
En seguida, Vero Abdul, profesora de oratoria del Centro Libanés, condujo el evento de manera magistral, agradeció a todos los asistentes su presencia, a las distinguidas personalidades que asistieron al evento destacamos la presencia del Lic. Alejandro Kuri Pheres, ex presidente
Una emotiva misa


Carla Hasoun, Sami Nmeir, Amín Saidén, Rebeca Maccise y Nabih Chartouni
Jorge Álvarez y Claudia Díaz

de la ULCM, Lic. Michel Kuri vicepresidente del Consejo Directivo, Lic. Carlos Letayf, Lic. Carlos Matuk y el Director de Asociaciones Libanesas C.P. Jorge Serio Canaán y varios integrantes del Consejo Directivo del Centro Libanés. Luego invitó al Lic. Amin Saiden Karam, presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés quien pronunció unas apasionadas palabras recordando a los primeros emigrantes que llegaron a México y agradeció a todos y principalmente a quienes se desplazaron desde sus lejanas ciudades para asistir especialmente a este evento en memoria de los emigrantes libaneses felicitándolos por su gran labor cultural.
Enseguida la conductora del evento Vero Abdul invitó al estrado al Lic. Nabih Chartouni, director del Comité Cultural y de Difusión Libanesa para tomar la palabra.
El mensaje del licenciado Chartouni fue un pensamiento profundo, hablando de la labor de los libaneses, su trabajo y su pensamiento; considerando que la emigración es una extensión de la patria libanesa en el mundo, destacando que la cultura es la verdadera riqueza de una nación. Continuó:
Jorgito Serio, Jorge Germenos y Ma. Dolores Bravo

Aída El Jury, Nabih Chartouni, Nouhad Mahmoud, Sami Nmeir y Amín Saidén


Carlos Matuk, Michel Kuri y Amín Saidén


Nabih Chartouni, Nouhad Mahmoud, Amín Saidén, Antonio Dieck y Sami Nmeir

“Los libaneses somos un pueblo trabajador, si seño res, somos emprendedores, incansables y orgullo sos de serlo, pero también somos descendientes de aquel pueblo que enseñó al mundo el alfabeto, principio de toda gloria y cultura.
Hoy, ofrecemos un reconocimiento a algunos doctos e intelectuales en nuestra pequeña sociedad libanesa en la República Mexicana para decir a todos, que la cultura sigue siendo nuestra particular riqueza”.
Posteriormente se inició la entrega de los reconocimientos a intelectuales, escritores, profesores y rectores de universidades venidos de distintitas partes de la Republica todos de ascendencia libanesa por orden alfabético. Al nombrar a cada uno de los merecedores: Aida Jury de Saad, Alberto Bustani Adem, Alfredo Adam Adam, Antonio José Dieck Assad, Antonio Méndez, Bertha Teresa Abraham Jalil, Carlos Martínez Assad, Eblen Macari, Enrique Doger Guerrero, Gabriela Abud, Jorge Asali Serio, Jorge Germenus Jaytene, José Eduardo Azouri Miranda, Juan Alberto Adam Siade, Laura Athié Juarez, Martha Díaz de Kuri. Mauricio Henaine, Nour Kuri, Raxid Wejebe,
Simón Antoun, Mauricio y Sonia Haneine, con Yamel y Nabih Chartouni
Roberto Abraham, Alberto Adam, Ericka Gebara, Ma. Cristina Dajer, Alfredo Adam, Martha Díaz y José Kuri

Rebeca Monroy Nasr, Roberto Abraham Mafud, Sadi Chaban y Toufic Makhlouf.
Al terminar la ceremonia de entrega de reconocimientos se ofreció brindis a todos los asistentes.
Y a invitación del Presidente Amin Saiden, se ofreció una comida a los reconocidos con sus acompañantes.