Page 1


A lo largo de esta exposición, las escobas cuentan una historia de creatividad e ingenio, en cuyo transcurso emergen significados sorprendentes acerca de nuestra fisonomía cultural y de los valores que aspiramos a construir como pueblo. Lo que cuenta una escoba: Cultura dominicana de lo cotidiano propone a los públicos un intercambio en torno a quiénes somos como pueblo, usando la escoba como intermediario válido. Inaugura el programa Revelaciones de nuestra colección y ha sido precedida por una investigación que comenzó en 2010 y partió de la extraordinaria colección de escobas dominicanas donada a la Fundación Eduardo León Jimenes por el antropólogo y profesor Leonardo Iván Domínguez en 1999, cuando supo que se trabajaba en el proyecto de lo que hoy es el Centro León. A pesar de su aparente simplicidad, la escoba ha sido uno de los más fieles compañeros del ser humano a lo largo de su historia. Instrumento de uso doméstico, indispensable en la vida diaria, es una de las pocas tecnologías creadas por el hombre primitivo que hasta hoy no ha podido ser sustituida en la práctica cotidiana, tanto individual como colectiva. Tal longevidad permite a la humilde escoba revelar dimensiones inusitadas sobre la existencia, las aspiraciones y los sueños de la sociedad dominicana.

1


Ámbito 1. El incesante vuelo de las escobas Ejercicio 1.

Ejercicio 3. ¿Conoces cómo los artesanos y expertos clasifican las escobas? Puedes completar tus conocimientos leyendo los textos de sala del ámbito 1.

Observa esta escoba… ¿qué te parece?, ¿qué representa para ti? Comparte tus impresiones.

Ámbito 2. La escoba: Tradición y diversidad Ejercicio 1. Ejercicio 2. Si está lloviendo y sale el sol, es porque una bruja se está casando... es una de las tantas frases populares que nos hablan del mito de las brujas en la cultura dominicana, donde la escoba tiene un papel importante. Cuando la escoba se coloca con la punta hacia abajo, ¿conoces el porqué? Cuéntanos lo que sabes.

¿Conoces otro mito dominicano relacionado con las escobas?

Desde la Región Norte, Cibao Central, Sureste hasta el Suroeste del país, es común encontrarse una escoba en cualquier mercado o colmado. La escoba es un objeto que se elabora en toda la geografía nacional. ¿Puedes relacionar las escobas que aparecen en las imágenes con su región de origen? Para responder, puedes consultar los textos de sala del ámbito 2. (1)

(2)

1. 2. 3.

2

3

(3)


Ejercicio 2.

Titulo: Mayordomo de limpieza en la Basílica de Higüey Autor: Wifredo García Domenech

La escoba es un objeto sencillo y noble que nos cuenta cómo las sociedades humanas, por medio de su creatividad e ingenio, se relacionan con los recursos que les brinda el medio ambiente, creando actividades productivas y comerciales. Al observar estas imágenes, ¿cuáles relaciones o qué conexiones personales puedes establecer con cada una ellas? Comparte a continuación.

Titulo: Hojas de cana Autor: Domingo Batista

Titulo: Vendedor de escobas de maravelí en Montecristi Autor: Domingo Batista

Ejercicio 3. La razón de ser de la escoba en un principio fue el acto de barrer. Esta actividad acompaña a los seres humanos desde que estos aparecieron hace decenas de miles de años. Hoy la escoba sigue siendo una herramienta o instrumento fundamental para la vida.

Explora y amplía conocimientos… En la Sala de Antropología Signos de Identidad, explora el ámbito 3, Vida aborigen: Suma de culturas. Observa cuidadosamente los objetos elaborados con fibras de plantas, entre ellos las escobas. ¿Puedes establecer similitudes o diferencias entre esas escobas y las que aparecen en la exposición Lo que cuenta una escoba: Cultura dominicana de lo cotidiano? Comparte tus ideas.

Titulo: Torso de niña con escoba Autor: Wifredo García Domenech

Titulo: Colmadero junto a escobas Autor: Wifredo García Domenech

4

5


Ámbito 3. Conviviendo con lo cotidiano: tradición, reciclaje e importación

Ejercicio 1.

La escoba es un objeto que sigue en proceso de transformación y evolución para adecuarse a los avances tecnológicos y a las nuevas necesidades de la sociedad contemporánea dominicana. En su proceso de elaboración, se han incorporado materiales sintéticos, diversificando y ampliando las funciones y usos de las escobas.

Ejercicio 2. La escoba es producida por expertos tejedores que utilizan fibras vegetales para crear un sin número de objetos de uso doméstico y cotidiano como los que aparecen en las siguientes imágenes: (1)

(2)

(3)

¿Cuáles consideras son las funciones que realizan las escobas que aparecen en las imágenes? Explica tus razones.

Aparejo. 2012 Fibra vegetal y piel

(4)

Bolsos pequeños con tapas Fibra vegetal

Entramado de tirillas y tallos. 2012 Fibra vegetal

(5)

Sombrero en proceso Fibra vegetal

Árgana plástica para motor. 2012 Fibra sintética

(6)

Fuetes Fibra vegetal

Luego de observar estos objetos artesanales, ¿cuáles relaciones puedes establecer entre estos y la escoba?

6

7


Ejercicio 3.

Ejercicio 5. Explora y amplía conocimientos…

Explora y amplía conocimientos…

En la Sala de Antropología Signos de identidad, busca el mercado que se reproduce en el ámbito 5, Vida y nación: Unidad en la diversidad. Observa detenidamente los objetos que se encuentran allí. Anota los objetos artesanales que vayas descubriendo y dinos qué te cuentan sobre la cultura y la sociedad dominicana.

Si quieres conocer algunas de las plantas que son utilizadas como materia prima para la elaboración de escobas, puedes dirigirte a los jardines del Centro León e identificar la familia de las palmas. Más adelante, puedes explorar los árboles del bosque seco, donde encontrarás materia prima que corresponde a la zona de la línea noroeste. Comparte tu experiencia luego del recorrido.

Ejercicio 4.

Ámbito 4. Un imaginario de cana y guano Ejercicio 1.

El artesano productor de escobas selecciona la materia prima disponible en su región. ¿Conoces la región a la que pertenecen estas plantas? Puedes consultar los textos y la proyección audiovisual del ámbito 3.

(1)

Leudy Rosario (Santiago de los Caballeros, 1975) Palma real. 2012

1.

(2)

Leudy Rosario (Santiago de los Caballeros, 1975) Cana. 2012

(3)

Leudy Rosario (Santiago de los Caballeros, 1975) Guano. 2012 Titulo: Julia Álvarez interpreta La Vieja Belén en el Centro León Autor: José Enrique Tavarez

2.

La escoba es mucho más que un objeto útil. Convertida en metáfora, nos ayuda a comprender nuestra realidad y a comunicarnos mejor. Forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, de nuestro pensar y nuestro comunicar.

3.

8

9


Escobita nueva barre bien, esta es uno de los tantos refranes populares existentes acerca de la escoba. ¿Qué te hace pensar? Comparte a continuación…

Ejercicio 3. La escoba también ha sido elemento de inspiración para artistas de varias disciplinas, como la pintura. Observa esta obra cuidadosamente y comenta tus impresiones.

¿Sabes la relación que existe entre la escoba y el béisbol dominicano? Cuéntanos.

¿Qué significa el hecho de colocar una escoba detrás de la puerta cuando hay visitas en la casa?

Rider Ureña (Villa González, 1972) Diosas y héroes. La escoba roja No. 1. 1998 Medios mixtos sobre papel 110.5 x 140 cm Premio XVII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, 1998

Luego de haber reflexionado en torno a la obra, ¿cuáles relaciones o conexiones puedes establecer a partir de lo que representa o significa la escoba para ti?

Ejercicio 2. Investiga sobre la creencia relacionada con Fray Escoba. Puedes consultar los textos de sala del ámbito 4. Nárranos lo que te cuenta la escoba sobre esta creencia popular dominicana. Comparte tus ideas.

10

¿Qué relaciones o conexiones puedes encontrar entre lo que has observado y el título de la obra?

11


Ejercicio 4. La escoba puede ser un objeto para los niños y niñas dominicanas. Escobitas y muñequitas de colores brindan un mundo de ilusión y de diversión.

Ámbito 5. La cultura de lo cotidiano. Ejercicio 1.

Comparte tus puntos de vista. Tómate unos minutos para pensar y reflexionar sobre lo que has observado y escuchado en esta exposición… ¿qué te cuenta la escoba sobre la cultura dominicana de lo cotidiano?

Después de haber recorrido la exposición, ¿qué piensas sobre la escoba? Escoba con figura de marchanta. 2012 Fibra vegetal

Escobas decorativas de cabuya. 2012 Fibra vegetal

Además de las escobas, ¿qué otros objetos y expresiones consideras que forman parte de tu cultura cotidiana?

Muñeca de escoba I. 2012 Fibra vegetal y tela

Escoba para niñas. 2012 Fibra vegetal

¿Tienes alguna experiencia con relación a estos objetos de juegos? Coméntanos.

12

13


Guía para familias_lo que cuenta una escoba  

La guía para familias de la exposición Lo que cuenta una escoba:Cultura dominicana de lo cotidiano, presenta una serie de ejercicios y activ...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you