Issuu on Google+


Crónicas de papel Esta Guía de actividades facilita la visita participativa a la exposición Crónicas de papel, suministrando información básica del Equipo Crónica, junto a una selección de obras y actividades que estimulan la observación. Además, esta Guía se puede utilizar de manera independiente para realizar ejercicios en casa o en el aula después de conocer la obra del Equipo Crónica, colectivo de artistas españoles que estuvo compuesto por los pintores Rafael Solbes y Manolo Valdés. Un recorrido por la exposición presenta el trabajo en conjunto del Equipo Crónica entre 1964-1981 a partir de ámbitos temáticos que permiten comprender su trayectoria artística. En la parte final de la libreta encontrarás más informaciones que te ayudarán durante la visita en esta exposición que se presenta en el Centro León como parte del programa de intercambio con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de España.

¡Anímate a explorar el dibujo como expresión artística y herramienta básica del proceso creativo a través de las obras del Equipo Crónica, realizando tu investigación con la libreta de notas!


Claves Con este símbolo se hace referencia a informaciones importantes sobre la obra del Equipo Crónica. Búscalos en la exposición y presta mucha atención a los datos que te ofrecen las notas.

Ámbito Término que se refiere a la museografía. Es el espacio donde se presenta un tema específico que, a su vez, forma parte del guión expositivo.

Equipo Personas que trabajan juntas y firman juntas, no individualmente.

Dibujo Representación gráfica por medio de líneas, trazos y sombras. Puede ser utilizado también para referirse a una obra donde predomine dicha técnica. También puede ser considerado como base de toda creación artística.

Crónica En la Edad Media, narración en la que se superponen dos tipos de lenguaje: uno culto (en latín) y otro popular. Narración de hechos históricos a medida que van sucediendo, en los que el autor participa u obtiene datos de fuentes muy cercanas a los acontecimientos.

Collage Técnica artística que consiste en la combinación de elementos heterogéneos (fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc.) en una superficie.


La paginación Los trabajos presentados en la primera parte de la exposición muestran bocetos y dibujos que sirvieron de base a portadas de revistas, carteles, carpetas de grabado y pinturas.

Ejercicio 1: Observa cuidadosamente el ámbito de La paginación y encuentra la obra que se presenta a continuación

Sin título, 1965 Linóleo sobre papel 100 x 70 cm / 69 x 59 cm Colección particular

1.1 Describe la expresión de esta persona ¿Qué ves que te hace pensar eso?

1.2 Fíjate en la última casilla de la obra, ¿es igual a las demás? ¿Qué impresión te provoca?

1.3 La persona representada en esta obra es Felipe IV, Rey de España en siglo XVII. Ahora que sabes quien es el retratado, ¿qué piensas que los artistas quisieron expresar con su obra?


El espacio exterior El Equipo Crónica tomó prestado para su obra detalles de otros trabajos artísticos de distintos autores haciendo referencia a la pintura barroca española, la historieta, el cine y la prensa.

Ejercicio 1 Presta atención a las obras que se exponen en este ámbito. ¿Reconoces algunos detalles en las obras expuestas que hayas visto anteriormente? ¿Cuáles?

Ejercicio 2 Fíjate en esta imagen: ¿Qué detalles de esta pintura puedes encontrar en los dibujos del Equipo Crónica que forman parte de este ámbito? Dibújalas en los cuadros colocados más abajo.

Pablo Picasso Guernica, 1937 Óleo sobre lienzo 3.50 x 7.7 m Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Madrid


El espacio interior El Equipo Crónica realizó una serie de dibujos que hacían referencia a los viajes que tenían que hacer fuera de España en busca de información. Muchas de estas obras contienen información importante sobre el mundo interior del artista.

Ejercicio 1 Conviértete en un investigador(a) y observa cada obra detalladamente: Identifica el dibujo Sin título (Café y bolsa), 1979. Lápiz y pastel sobre papel. 1.1 ¿Qué piensas que podría estar pasando en esta escena? ¿En qué lugar?

1.2 ¿Qué elementos del dibujo te hacen pensar eso? Observa las demás obras y busca elementos que te ayuden a encontrar respuestas. Sin título (Café y bolsa), 1979 Técnica mixta (Lápiz y pastel sobre papel) 101 x 75.5 cm. Colección particular

1.4 Imagina que eres parte del Equipo Crónica. Dibuja tu versión de lo que podría estar pasando en esta escena.


El aspecto textual En estos dibujos se puede ver la atracción de los artistas del Equipo Crónica hacia las investigaciones basadas en el lenguaje y la comunicación. Se apropiaron de todos los códigos lingüísticos, como en el caso de titulares y subtítulos periodísticos referentes al contexto urbano de la Guerra Civil Española.

Sin título, 1972 Lápiz, lápices de colores y rotulador sobre papel, 29,1 x 21 cm. Colección particular

Ejercicio 1 Observa cuidadosamente este dibujo. 1.1 Describe todos los elementos que componen esta obra.

1.2 Según tu punto de vista: ¿Qué piensas que puede significar este dibujo? Explica tus ideas.

1.3 Eres un periodista. Escribe un artículo tomando como referencia los detalles del dibujo Sin título, 1972.


Los objetos Los artistas de Equipo Crónica muestran en estas obras su gusto por la rareza o la paradoja. Para ellos no existía una sola verdad, ni un solo estilo o código. En esta selección se podrán dar cuenta de la flexibilidad en los temas tratados.

Ejercicio1 Busca el dibujo El circo, 1981 y observa cuidadosamente. 1.1 ¿Qué ves en esta imagen?

Sin título (El circo), 1981 Acuarela, pluma y gouache sobre papel. 45 x 65 cm Colección Arango.

1.2 ¿Qué observas en el dibujo que te hace pensar de esa manera?

1.3 La serie de dibujos sobre El circo, 1981 fue el único encargo recibido por los artistas para decorar un restaurante, ¿cómo piensas que pudo haber sido su decoración a partir de las formas que observas en la obra?

1.4 Eres un(a) arquitecto o diseñador de interiores, haz tu propuesta de decoración del espacio que se presenta en más abajo, a partir de los detalles de este dibujo. Utiliza los colores y las formas que aplicó el Equipo Crónica en la obra para cada detalle del espacio.


El retrato Este ámbito presenta distintos personajes, en diferentes lugares. El Equipo Crónica reinterpreta a los héroes, al hombre de la calle, al lector del periódico, a personajes de obras importantes del barroco español, al jugador de cartas, al pintor y sus modelos.

Ejercicio 1 Busca el dibujo Enana, 1981. ¿Qué ves en esta imagen?

1.1 ¿Qué ves en el dibujo que te hace pensar eso? Enana, 1981 Acuarela, collage, lápiz de color y grafito sobre papel 112 x 77 cm. Colección particular

1.2 La obra Enana hace referencia a las obras Las Meninas, 1656 de Diego Velásquez, y a la Enana bailarina, 1901 de Pablo Picasso. Después de terminar la visita, junto a tu familia, busca una imagen de las obras de los pintores: Velásquez y Picasso y compáralas con la imagen del dibujo Enana del Equipo Crónica. Después de realizar la investigación sobre estas obras, enumera algunas de sus semejanzas.


Piezas autónomas El Equipo Crónica trabajaba sus obras en series. Las obras sobre papel que se encuentran expuestas en este ámbito tienen relación con alguna serie trabajada por los artistas, aunque se pueden entender independientemente.

Ejercicio 1 Observa las obras La balsa de la medusa, 1981 y Sin título, 1981

15

Sin título (La Balsa de la Medusa), 1981 Collage, grafito y gouache sobre papel. 77 X 112 cm. Colección particular

La balsa de la medusa, 1981 Acuarela, grafito y collage sobre papel. 76 x 56 cm. Colección particular

1.1 ¿Qué piensas que podría estar pasando en estos dibujos?

1.2 ¿Qué observas en los dibujos que te hace pensar eso?

1.3 Sin título y Balsa de la medusa, 1981 son detalles de la obra Radeau de la méduse, 1819 de Theodore Géricault. Investiga en casa sobre ese artista y su obra. Junto a tus padres y amigos, busca las similitudes y diferencias con estas obras del Equipo Crónica.


Collage El Equipo Crónica utilizó el collage para romper con el naturalismo, mostrar prácticas cotidianas, introducir objetos y colores independientes de la pincelada subjetiva y reflexionar en torno al papel del artista.

Ejercicio 1 Observa cuidadosamente el collage Viejo exiliado II, 1980-1981 1.1 ¿Cuál fue tu primera reacción al observar el collage?

1.2 ¿Qué ves en el collage que te hace pensar eso?

Viejo exiliado II, 1980-81 Pastel sobre papel 99.5 x 70 cm. Colección particular

1.3 ¿Qué piensas que los artistas quisieron comunicar con ese título?

1.4 Al igual que Equipo Crónica, realiza en una cartulina tamaño regular, tu propio collage con periódicos y revistas. Al terminarlo colócale un título y comparte los resultados con tu familia.


Otro aspecto de la obra de Equipo Crónica: El teatro Este ámbito presenta bocetos preparatorios para las escenografías o decoraciones de dos obras de teatro, que señalan el interés del Equipo Crónica en el pasado de España y la situación política de las décadas del 60 y 70s.

Ejercicio1 Observa los dibujos Picador I y Picador II, 1978. Picador 1 (Noche de guerra en el Prado), 1978 Grafito y lápices de color sobre papel 45 x 32.3 cm. Colección particular

Picador 1I (Noche de guerra en el Prado), 1978 Grafito y lápices de colores sobre papel 45 x 32.3 cm. Colección particular

1.1 ¿Qué personaje de esa obra de teatro piensas que podrían ser?

1.2 ¿Qué observas en los dibujos que te hacen pensar eso?

Estos bocetos fueron realizados para la obra de teatro Noche de guerra en el Museo del Prado, obra de teatro escrita por Rafael Alberti en 1956, fue elaborada a partir de acontecimientos autobiográficos, ya que Alberti y su esposa se ocuparon de colocar en un lugar seguro el patrimonio del Museo del Prado (museo ubicado en Madrid, España) durante la Guerra Civil Española.


1.3 ¿Qué otros personajes podrían estar en la obra? Nombre del personaje:

Breve descripción

Nombre del personaje:

Breve descripción

1.4 Imagina y dibuja los vestuarios de los personajes creados por ti.

Vestuario


Equipo Crónica Equipo Crónica (1964-1981), colectivo de artistas compuesto por los pintores Rafael Solbes y Manolo Valdés ha sido una de las propuestas más singulares y decisivas del arte español en la segunda mitad del siglo XX. Su trayectoria coincidió con las últimas décadas del franquismo y la transición política a la democracia, así como con la aparición de los movimientos neo-figurativos de la década de los años 60 y 70 en Europa y América. Algunas de sus obras se han convertido en la imagen definitoria de aquel período histórico porque consiguieron conectar de forma brillante y asombrosa la crítica social con la reflexión sobre los lenguajes artísticos. Las obras del Equipo Crónica surgen de la transformación y combinación de famosas imágenes de conocidos pintores: EL Greco, Goya, Léger, Miró, Picasso, o Velásquez. Mediante la conjugación irónica y certera de las figuras plasmadas por otros artistas, Solbes y Valdés describieron los acontecimientos, las ideas, las ilusiones y las obsesiones de una época y fustigaron arraigadas convenciones visuales sobre lo que es y lo que no es el arte. Estos aspectos tienen una importancia fundamental para la realización de la exposición Crónicas de papel en el Centro León. Esta muestra reivindica al dibujo como manifestación y al papel como su soporte. Este conjunto de obras, al mostrar los procesos creativos detalladamente, y al dibujo como inicio de un acto de creación, es también un puente para hablar y reflexionar sobre el género del dibujo en República Dominicana y su rol a través de nuestra historia.


Más informaciones Diego Velásquez (1599 - 1660) Pintor del barroco español, nació en Sevilla en 1599.

Guerra Civil Española Conflicto bélico que estalló tras un fallido golpe de estado de un sector del ejército contra el gobierno legítimo de la Segunda República Española y que asoló el país entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, concluyendo con la victoria de los rebeldes y la instauración de un sistema dictatorial a la cabeza del cual se halló el general Francisco Franco. Movimiento español neo-figurativo A partir de la década de 1970 aparecen en Madrid un grupo de pintores en una atmósfera de renovación y frescura que más tarde se reflejaría en el fenómeno conocido como la “movida madrileña”. Las características de este nuevo grupo de artistas es pintar tan sólo por placer y no atender a ninguna inclinación política y expresar su experiencia personal en su pintura. Pablo Picasso (1881 - 1973) Artitas del siglo XX, nació en Málaga en 1881. Creador del cubismo junto a George Braque. Pintura del barroco español España disfruta de un largo y fructífero Barroco, plagado de grandes figuras de la pintura universal y de interesantes Escuelas regionales que prolongan su influencia hasta bien entrado el siglo XVII. El siglo XVII fue de profunda crisis económica en la península; sin embargo, recibió el apodo de Siglo de Oro en el terreno religioso, cultural, artístico, literario, etc. Theodore Géricault (1791-1824) Pintor romántico francés, nació en Rouen, Francia en 1791.


Centro Cultural Eduardo León Jimenes Apartado Postal 799 Av. 27 de Febrero No. 146, Villa Progreso Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Teléfono: (809) 582-2315 Fax: (809) 724-7644 E-mail: centroleon@centroleon.org.do

Unidad de Formación Crónicas de papel. Guía de actividades Centro Cultural Eduardo León Jimenes, 2007 Santiago de los Caballeros, República Dominicana 2007 © Ediciones Centro León, 2007

Crónicas de papel del 28 de febrero al 15 de abril de 2007


Guía actividades Crónicas de papel