Page 1

En la colección fotográfica del IVAM

Guía familiar Unidad de Formación Centro León


¡Bienvenidos! El Centro León elaboró esta Guía familiar para que jóvenes y adultos puedan usarla conjuntamente al visitar la exposición temporal El retrato en la colección fotográfica del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Esta Guía les servirá de apoyo para encontrar obras claves de la exposición y conversar sobre lo que han visto. La Guía, también, ofrece proyectos creativos para continuar la experiencia y la discusión sobre los contenidos de la exposición en casa. Un retrato es una representación en dibujo, pintura, escultura o fotografía de un individuo o de un grupo de personas que pueden estar relacionados. El retrato ha existido desde hace 5,000 años y actualmente no hay un país que no posea alguna forma de esta tradición, convirtiéndose en una de las creaciones artísticas más populares que hay en el mundo. Un recorrido por la exposición le muestra la evolución de esta manifestación desde sus inicios en el siglo XIX, hasta la actualidad. Los retratos que contiene esta muestra evidencia el abanico de posibilidades que este tema ofrece y permite realizar un recorrido evocador a través de la amplia variedad de interpretaciones y de la increíble diversidad de estilos que han manejado los grandes fotógrafos de la humanidad. A continuación presentamos varios ejercicios sencillos que se pueden realizar en cada uno de los ámbitos de la Sala María Asensio de León de Exposiciones Temporales del Centro León.

2


En 1829, Louis Jacques Mandé Daguerre y Joseph-Nicéphore Nièpce inventaron todo un sistema de producción fotográfica, pero tuvieron que esperar diez años para que la Cámara de Diputados de Francia declarara a la fotografía como un “bien de dominio público”. A partir del 3 de julio de 1839, esto es hace ya 167 años, se considera legalmente a la fotografía como un oficio que podía producir objetos mercadeables o para cualquier uso. APRENDIENDO A OBSERVAR Observa cuidadosamente la obra que nos recibe, presta atención a su postura, a su vestimenta. ¿Qué ves en su vestimenta o en la pose que adopta el personaje que nos indica que sea una personalidad importante? Imagínate que estás vestido con la ropa del personaje en el retrato, asume su postura y pídele a quien te acompañe que te pregunte: ¿Quién eres? ¿Cuál es tu profesión? Práctica en casa ¿Cómo hacer una cámara oscura? Una cámara oscura es una caja sin luz con una pequeña abertura o una lente en uno de los lados; los rayos luminosos atraviesan esta abertura y proyectan una imagen invertida en la cara opuesta a la misma. Materiales que necesitas 1 caja de zapatos, cinta adhesiva (de preferencia negra), papel albanene (tamaño carta), 1 alfiler, pintura acrílica negra, 1 lámina delgada (papel de aluminio para hornear o lámina que cubre las latas de leche en polvo, no la tapa). ¿Cómo hacerla? 1) Haz un hueco en una de las caras de la caja con un margen de 2 cm por lado. 2) En la otra cara haz un hueco justo en el centro que mida 2x2 cm. 3) Corta una laminilla un poco mayor que la abertura y pégala por dentro de la caja con cinta adhesiva. 4) Haz un orificio con el alfiler en el centro de la lámina. 5) Pinta de negro el interior de la caja y déjala secar. También debes pintar el interior de la tapa. 6) Cubre el hueco del paso 1 con papel albanene. 7) Cierra totalmente la caja asegurándote que no entre luz por ningún lado. Con esta caja podrás observar el funcionamiento de una cámara fotográfica; para que esto suceda coloca tu caja frente algún objeto iluminado, de manera que el papel albanene quede del lado opuesto al objeto. Colócate frente al papel albanene y verás la imagen reflejada en forma invertida. Para que sea más visible cúbrete con una tela negra. Para variar el resultado puedes experimentar con orificios de distintas formas y tamaños.

3

Gaspard Félix Nadar Sarah Bernhardt, c.a.1860 Albúmina sobre papel, copia de época.

¿Sabes que albúmina? Investiga el glosario que encuentra en el ámbito reflexión al final de exposición.

es en se de la

Sabías que: Cerca de 1860, Gaspard Félix Nadar, uno de los primeros autores que desarrolló una obra diferenciada de los inventores, realizó el retrato a Sarah Bernhardt, obra que da inicio a esta magnífica exposición dedicada a la representación fotográfica del ser humano.


Mientras la veracidad del retrato fotográfico iba logrando describir los aspectos humanos con gran rigor, el retrato pictórico huía de una representación fiel a la realidad y comenzó a explorar nuevos caminos. Los avances tecnológicos facilitaron cada vez más y mejor la mirada libre de los fotógrafos. Con la observación de los rostros interpretados por Ernest James Bellocq o del español Tomás Montserrat, podemos ver las posibilidades que ofrecen las primeras miradas de los pioneros. A través de las diversas técnicas utilizadas por estos iniciadores se evidencia cómo la fotografía reinterpreta aquello que se muestra ante sí según los infinitos modos potenciales de lectura que el autor de la imagen posee. Estos primeros retratos fotográficos que exigían cierto tiempo de pose mantenían una temporalidad interna muy diferente a los obtenidos instantáneamente, consiguiendo por eso mismo una densidad mucho mayor en la representación del sujeto.

APRENDIENDO A OBSERVAR Localiza y detente frente a esta obra, fíjate en el rostro de esta niña, mira su vestimenta, observa su actitud. Imagina. ¿Qué puede estar llevando en las manos? Compara su mirada con la fotografía de Tomás Montserrat. Identifica sus similitudes y diferencias en las miradas. Lewis Hine, West Point, Mayo 1911 Gelatina de plata sobre papel, copia de época.

¿Sabes lo que es gelatina de plata sobre papel? Investiga en el glosario que se encuentra en el ámbito de reflexión al final de la exposición. Sabías que: Lewis Hine (1874-1940) era un fotógrafo norteamericano que dedicó su labor a documentar los modos de vida de la gente común. Fundamentalmente el artista fotografiaba a niños inmigrantes que trabajaban en las fábricas a su llegada a Estados Unidos.

4


Fotógrafos como Claude Cahun, Alexander Rodchenko, Man Ray o August Sander evidencian las experimentaciones que se originaron en la época de las vanguardias históricas. Sus retratos muestran cuan vinculado estuvo el nacimiento y desarrollo de la fotografía con el progreso de las sociedades. Durante el período que va desde comienzos del siglo pasado hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, surgieron en Europa varios movimientos innovadores que tendrán una gran importancia en la evolución posterior del arte. La vanguardia, como fenómeno sociopolítico y cultural, se desarrolló en la época de lo moderno para intervenir como lectura esencial de la crisis existencial y la crítica de su tiempo. El florecimiento de estas formas de crear coincide con un clima socioeconómico de aceleración de la historia produce avances y desarrollo de formas productivas a la vez que adelantos técnicos y científicos que se reflejaron en el vanguardismo artístico. COMPARACIÓN Y CONTRASTES Aquí encontrarás dos retratos. Búscalos y verás dos personas. Compáralas. ¿Cuál crees que puede ser su similitud? ¿Cuál crees que puede ser la diferencia? Fíjate en la vestimenta y en los gestos de los personajes retratados. ¿Qué crees que era la profesión de cada una de estas personas?

August Sander Farmacéutico, Linz, 1931 Gelatina de plata sobre papel.

¿Sabes lo que es gelatina de plata virada a sepia sobre papel? Investiga en el glosario que se encuentra en el ámbito de reflexión al final de la exposición.

Sabías que: August Sander (1876-1964) fue un fotógrafo alemán que desarrolló su carrera después de la Primera Guerra Mundial, su actividad profesional se orientaba a la toma de fotografías para la cédula de identidad. A partir de esto empezó a interesarse por retratar personas de todas las clases sociales y ocupaciones. Retraba a cada individuo como tal, al mismo tiempo que lo situaba dentro de la sociedad de su tiempo. Sander no indica nunca el nombre de la persona fotografiada, pero sí señala su oficio. Con esta

Martín Jiménez Chambi Gigante de Paruro, Cuzco, 1929 Gelatina de plata virada a sepia sobre papel, copia 5/9.

forma de trabajar da un carácter universal a su obra. Martín Jiménez Chambi (1891-1973) fue un fotógrafo indígena nacido en Coaza, Puno, en el sur del Perú. Es considerado una de las grandes figuras de la fotografía latinoamericana. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio social, histórico y étnico, ha retratado profusamente a la sociedad agraria y urbana de los Andes peruanos.

Práctica en casa: Retratos de oficios Elige una persona en tu familia o de tu comunidad a quien puedas entrevistar. Hazle unas preguntas para que conozcas más a fondo el tipo de trabajo que ejerce y con qué materiales trabaja si usa uniforme, ¿qué uniforme utiliza? ¿Con cuáles herramientas trabaja? Con un lápiz, dibuja a esta persona en una página en blanco. Incluye los elementos que sirven como claves para conocer su profesión.

5


La obra del fotógrafo valenciano Gabriel Cualladó [Massanassa, 1925 Madrid, 2003] se muestra en este ámbito como un homenaje y un reconocimiento a la obra de este autor nacido en la Comunidad Valenciana, que vivió y trabajó desde muy joven en Madrid sin dejar de relacionarse con su ambiente familiar original. Cualladó fue uno de los principales autores que más y mejor influyeron en los cambios de la utilización de la fotografía en la década de los cincuenta, cuando se inicia en España una renovación de la estética fotográfica que predominaba en los materiales documentales. Este fotógrafo mantuvo siempre su interés en cambiar el panorama de la fotografía española, labor a la que se dedicó junto a sus amigos de la denominada Escuela de Madrid, del grupo La Palangana y del grupo AFAL (Agrupación Fotográfica de Almería), convirtiéndose en uno de los referentes más importantes de la creación fotográfica de su país. La contribución principal de Gabriel Cualladó fue traspasar los límites de la fotografía documental a través del desarrollo de una especie de álbum familiar con el que logra otorgarle un gran valor estético a los instantes captados en su propio ambiente cotidiano.

APRENDIENDO A OBSERVAR Identifica este retrato en la exposición. Detente y observa. ¿Qué crees que hace ese señor en el momento que le toman la fotografía? ¿Quiénes crees que son los niños que le acompañan? ¿Qué crees que pasará después? Observa los elementos colgados en la pared de atrás de las personas retratadas. ¿Para qué crees que sirven? ¿Tendrán alguna relación con la profesión del hombre? ¿En qué crees que trabaja?

Gabriel Cualladó Bodega. Sobrepiedra, Asturias, 1958 Gelatina de plata sobre papel, copia de 1995.

Sabías que: Una bodega es un almacén de productos diversos como el vino, la champagne y en este caso de cidra, ya que son muy famosas en Asturias, lugar donde fue tomada la fotografía.

Práctica en casa: Retrato familiar Realiza un retrato familiar en un entorno que los identifique, coloca detalles mínimos. Puedes hacerlo a lápiz o a color.

6


La mirada humanista en el retrato se ejemplifica en fotógrafos como Lisette Model, Edouard Boubat, William Eugene Smith, Robert Frank, Sergio Larrain o los españoles Francesc Català i Roca y Ricard Terré, que contemplaron el mundo con la esperanza de su reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial. Este proceso de decadencia que había tenido lugar a partir de las grandes conflagraciones planetarias produjo una sensibilidad y un interés por la renovación y superación de las cuestiones humanas. Los contextos y espacios del hombre y la mujer, fueron evaluados por los creadores de post-guerra con un sentido participativo de inmersión en sus íntimas realidades. La fotografía, que contaba con un nuevo instrumental producto de ciertas innovaciones fotográficas empleadas en el campo militar, se ocupó entonces de reflejar contextos personales y también cambios sociales. No sólo se trataba en este momento de abordar la fotografía como posibilidad de representación del mundo en sentido general, sino de representar la nueva humanidad que ésta hace visible de manera muy especial y concreta.

APRENDIENDO A OBSERVAR Localicen esta fotografía. Miren cuidadosamente los detalles de esta obra. ¿Qué relación puede haber entre el hombre y la mujer de la fotografía? ¿Qué les dice el entorno sobre estas personas o sobre su modo de vida? ¿Dónde piensas que se tomó esta foto? Lee su título en la ficha que aparece al lado de la obra. Usa tu imaginación. Crea un cuento a partir de estos personajes y de lo que pudieron hacer después que posaron para el fotógrafo:

Bruce Davison Serie "East 100th Street", S.T., New York, 1968 Gelatina de plata sobre papel, copia de época.

Sabías que: La calle 100 de Nueva York está localizada en el corazón del Spanish Harlem mejor conocido como El Barrio. Aquí vive una gran parte de la comunidad latina que ha mantenido su herencia cultural viva.

7


Aquí se muestra lo más representativo de los movimientos y de los notables autores de esta expresión artística. Los retratos realizados por artistas como Walker Evans y Paul Strand, nos muestran imágenes donde la apariencia humana es invariablemente un objeto de interpretación. Estos artistas recopilan y pretenden descifrar los personajes retratados a partir de un contexto, o de acuerdo a significados sociales como edad, género o vestimenta. APRENDIENDO A OBSERVAR Encuentra esta obra y escoge una persona en esta fotografía. Marca cuáles palabras crees que puedan describirlo. Sorprendido

Alegre

Distraído

Concentrado

Asombrado

Encantado

Asustado

Impresionado

Envidia

Disgustado

Desacuerdo

Curioso

¿Qué crees que están viendo estas personas? Reconstruye tu propia versión. Dibuja a lápiz lo que te imaginas que están viendo estos personajes. Henri Cartier-Bresson, Francia: Baile de la escuela politécnica en la ópera de París, 1968 Gelatina de plata sobre papel.

8


La idea que se planteaba y decidía emitir por parte del fotógrafo comenzó a jugar un papel esencial junto a la captación del momento decisivo y la fortaleza de la propia imagen. Este tipo de trabajo fotográfico dejó de entenderse sólo como una crónica visual para emplearse también como medio para comunicar pensamientos, preocupaciones y emociones.

APRENDIENDO A OBSERVAR Identifica esta fotografía en la exposición. Observa cuidadosamente. ¿Por qué crees que el espejo está invertido? Compárala y contrástala con la obra de Josep Renau, Autorretrato del gran capital, 1975. ¿En qué se parecen estas obras? Si las personas representadas en estas fotografías pudieran hablar, ¿qué crees que te dirían? ¡Escríbelo! André Gelpke, Christine, 1977 Gelatina de plata sobre papel, copia de época.

Práctica en casa: Retrato experimental ¿Cómo hacer un retrato experimental? Mírate a través de un espejo. Intente dibujar su propio retrato experimental sobre un papel negro (cartulina o papel de construcción). Use una tiza o crayola blanca para dibuja tus rasgos más sobresalientes. Después de hacer el dibujo úntele pegamento siguiendo las líneas del dibujo. Sobre las líneas de pegamento esparza azúcar o arena o agregue y fije cualquier otro material que usted elija. Puede tomarle una fotografía a su obra y mostrarla al resto de la familia. Puedes repetir la actividad realizando un retrato de amigos o de familiares.

9


A finales del siglo XX y principios del XXI, la mirada se agudiza y se torna más inquisitiva y crítica, como vemos en la obra de John Baldessari, Cindy Sherman, Richard Prince o del español Toni Catany, al igual que en la del valenciano Julián Lladosa. El análisis y disfrute del retrato fotográfico contemporáneo se logra por la variedad de puntos de vista que éste conlleva, y también por la incorporación de ideas como la apropiación, la distorsión y hasta la disolución de la identidad. Los creadores de hoy en día suman en la imagen de un rostro preocupaciones e intenciones más trascendentes y que les atañen a ellos mismos como fotógrafos y como seres humanos.

APRENDIENDO A OBSERVAR Encuentra esta fotografía en el ámbito de Últimas tendencias. Fíjate en la imagen cuidadosamente. Estos hermanos son fotografiados en un techo de un edificio, al parecer su casa. Atrás cuelga de un tendedero un mantel verde, acentuando la idea de que están en una vivienda. Si tuvieras que fotografiar a tus hermanos en tu casa; ¿qué elementos incluirías en la foto? ¿Qué tiene esta fotografía que te llama la atención? ¿A qué hora del día crees que fue tomada? Ouka Lele experimentó con la fotografía, coloreándola. ¿Para qué crees que esta artista pintó la fotografía? Si tuvieras que colorear una fotografía familiar, qué colores escogerías y por qué? Alberto y Alfredo, los hermanos fotografiados, son gemelos. ¿Qué crees que distingue un hermano del otro?

Sabías que: Ouka Lele es más conocida por sus fotografías coloreadas, sin embargo esta fotógrafa madrileña, aborda también la técnica del grabado. Sus referencias son fácilmente reconocibles, tomadas de las tradiciones españolas y combinándolas con gran colorido, algo muy característico de su obra.

Ouka Lele Alberto y Alfredo son gemelos, 1984 Proceso reversible al blanqueo de plata sobre papel, copia de c. 1986 a partir de un original en blanco-negro coloreado a mano. ¿Sabes lo que es proceso reversible al blanqueo de plata sobre papel? Investiga en el glosario que se encuentra en el ámbito de reflexión al final de la exposición.

Práctica en casa: Fotografía intervenida Recorta de un periódico una fotografía de un retrato a blanco y negro que te llame la atención, toma colores o crayolas y destaca las cosas más importantes en la imagen. Al final podrás tener tu propia obra de arte. Puedes realizarla con fotografías originales a blanco y negro.

10


11


Concepción y realización de la Guía familiar Angela Garcia María Belissa Ramírez Edición y supervisión Angela Garcia Camilo Venegas Textos de ámbitos Rafael Emilio Yunén Sara Hermann Adaptación de la identidad El retrato... Bryan Perozo Diseño gráfico Senti2, comunicación estrátegica y marketing Javier Guillén Impreso en Editora Teófilo, S. A. Santiago de los Caballeros República Dominicana

© Ediciones Centro León, 2006. © Centro Cultural Eduardo León Jimenes, 2006.


El retrato  

El Centro León elaboró esta Guía familiar para que jóvenes y adultos puedan usarla conjuntamente al visitar la exposición temporal El retrat...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you