Issuu on Google+

Edici贸n de abril


En esta edición: • • • • • • • • • • • •

• • • • •

El personaje del mes. Alimentándonos y ahorrando. Aprendiendo a identificar riesgos. Manejo del Cilindro de Oxígeno. Visita de la Dra. Martha Lucía Ramírez a la Feria de Ganados de Medellín. Terminando su primer proyecto. Seguros al Volante. Ejercitando la Memoria. Colaboradores de la Feria de Ganados se certifican como manipuladores de alimentos. La Central Ganadera S.A. una Empresa Ejemplar en Latinoamérica. Consentimos a nuestras Secretarias. Nuestro Club Ganaderitos Celebrando el día del Niño. Adecuando la Línea de Bovinos. Arrieros de Profesión 2014. En abril llegaron los Sólo Machos. Cumpleaños Abril. La Reflexión.

abril Boletín Notigán


Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Gustavo hizo parte de los 220 empleados que se vincularon directamente a la Empresa, en la contrataci贸n masiva del 1掳 de febrero de 2012, actualmente labora en el 谩rea de Bovinos y desde el 1ro. de febrero del 2005, trabaj贸 en la Central Ganadera S.A. por medio de Coomultreevv.

3


La Familia de Gustavo está conformada por su esposa, Helda Rosa García y sus dos hijos Paula Andrea y Andrés López García, quienes participan de los encuentros del Club Ganaderitos. Nuestro compañero resalta que gracias a estas actividades, sus niños conocen el lugar donde él trabaja.

“Todos los días doy gracias a Dios por mi Familia y mi Trabajo” “Desde que la Central Ganadera S.A. manifiesta López. administra el Frigorífico y la Gustavo se describe como una Feria de Ganados, es como si se persona hogareña, aprovecha sus hubiera pasado de vivir en un fines de semana para compartir en familia y asistir a misa los domingos edificio modesto a un Pent-house”, acompañado de Paula y Andrés. afirma Gustavo. 4


Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Nuestros empleados aprovechan mensualmente los beneficios del Mercado Empresarial de Colanta, con la compra de productos lรกcteos, de grano y cรกrnicos con descuentos, cubriendo parte de su canasta familiar.

5


Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Aprendiendo a identificar riesgos Los grupos interdisciplinarios de Supervisores y Líderes en Misión de nuestra Organización, continuaron su formación este mes con Sandra Suaterna, Profesional de la ARL SURA, con temas como el Análisis de peligros y Riesgos por Oficio y Estándares de Seguridad.

Taller Teórico Se retroalimentó sobre la identificación, el análisis y la evaluación de riesgos, para definir los objetivos y priorizar las acciones en materia de control de peligros dentro de las Áreas de Producción.

6


Aplicando el aprendizaje Para aplicar los conocimientos aprendidos en el taller de Riesgos, se realizó una visita de campo a las diferentes áreas productivas, donde se identificó, evaluó y analizó los factores de riesgo a puestos de trabajo críticos, para definir una posible intervención.

Estándares de Seguridad Como continuación a la visita a Planta para el análisis de Peligros y Riesgos por Oficio (ARO), se realizó el taller práctico de redacción para estándares de seguridad, los cuales permiten establecer un procedimiento seguro para los puntos identificados.

7


Visita Lorenzano El COPASST y el Área de Logística realizaron una visita técnica a la recepción de canales de Alimentos Lorenzano S.A.S, igualmente como se hizo en Alimentos Cárnicos, para observar la manipulación de cargas del personal, dándole continuidad a la investigación e intervención en el factor de riesgo de cargas físicas (patologías osteomusculares).

Presentación de informe En la reunión mensual del COPASST se socializó el informe de las visitas técnicas realizadas durante marzo y abril de 2014, para diagnosticar la posible intervención del factor de riesgo Ergonómico del Área de Frío (Bovinos y Porcinos), desde la fuente, el medio y la persona.

8


Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Manejo del Cilindro de OxĂ­geno

En el encuentro mensual de nuestros Brigadistas se reforzaron los conocimientos sobre el manejo del Cilindro de Oxigeno, con el fin de certificar que el Brigadista cuente con las herramientas necesarias al administrarlo a un paciente, logrando ofrecer la atenciĂłn bĂĄsica hasta que se garantice la asistencia de servicios de soporte vital avanzado.

9


La Candidata a la Presidencia por el partido Conservador, Dra. Marta Lucía Ramírez Blanco visitó las instalaciones de la Feria de Ganados, el miércoles 23 de abril de 2014. 10


Durante el recorrido, la candidata conoci贸 de la mano del Gerente de la Central Ganadera S.A., Dr. Jorge Mario Escobar Calle, la historia de las Ferias de Ganados en la ciudad y el papel que 茅stas han jugado en el desarrollo econ贸mico del pa铆s.

11


Nuestro Club de Mujeres finaliz贸 la pintura de la Morena Africana, Primer Proyecto del Curso de Cer谩mica y el cual busca ser una terapia ocupacional y de emprendimiento para las integrantes.

12


13


Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Como resultado de las actividades de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), se realizó la campaña “Seguros al Volante: Educación Vial para motociclistas”, con la dirección de la Secretaria de Seguridad Vial de Medellín, el apoyo del área de Salud y Bienestar Laboral y una asistencia de 86 personas.

Los talleres fueron enfocados a sensibilizar a los participantes de manera pedagógica, sobre una nueva forma de vivir en las calles y carreteras de la ciudad, a partir de testimonios de personas que han sufrido accidentes en graves en motos.

14


Los guardas de tránsito realizaron una revisión gratuita a cada motocicleta de los participantes. Con la campaña se busca cuidar a los más de 100 colaboradores que se transportan en motocicletas y disminuir el ausentismo por incapacidad de SOAT.

15


16


En esta actividad la Empresa rif贸 dos cascos integrales y dos impermeables

17


Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Con un delicioso desayuno y una charla sobre ¿Cómo ejercitar la memoria?, se llevó a cabo el encuentro mensual del Club Prejubilados y Jubilados de la Central Ganadera S.A. Durante la capacitación los asistentes estuvieron activos, participativos y se divirtieron con la actividad lúdica ”Concéntrese”, juego en el que debían ubicar y recordar las parejas de las imágenes de animales, fortaleciendo la memoria visual y manteniendo el cerebro activo.

18


19


Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Dando cumplimiento al plan de formación de los colaboradores, los empleados de la Feria de Ganados se capacitaron en Buenas Prácticas de Manufactura con el apoyo de la entidad Manipulamos Alimentos.

Durante el evento de entrenamiento, los asistentes reforzaron sus conocimientos sobre las normas de Inocuidad, garantizando así que cumplan con los requerimientos para prestar el apoyo a los servicios que ofrecemos en el Frigorífico.

20


Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

La Central Ganadera S.A. y su Feria de Ganados de Medellín recibieron el Reconocimiento como Empresa Ejemplar en América Latina 2014, por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), con el respaldo de la red Forum Empresa y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), gracias a su trabajo por la gestión social y ambiental responsable, impactando positivamente el entorno de su negocio. La entrega se realizó en el Centro Comercial de Premium Plaza, el jueves 24 de abril de 2014, en el marco del programa de formación de la Corporación Fenalco Solidario.


Esta certificación ratifica el compromiso de la Empresa por continuar trabajando en pro del desarrollo sostenible, permitiendo crear valor agregado a nuestros accionistas, generar un ambiente favorable para el desarrollo de las actividades de nuestros clientes, trabajar por el bienestar de la comunidad y en armonía con el medio ambiente. La obtención del galardón es la consecuencia de una gestión socialmente responsable frente a 8 categorías, las cuales están también certificadas desde el 2012 por la Corporación Fenalco Solidario de Colombia:  Empleados.  Comunidad y Sociedad.  Medio Ambiente.  Clientes y Consumidores.  Estado.  Proveedores.  Accionistas.  Competencia.

Galardón otorgado por Cemefi a Central Ganadera S.A.


Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Con motivo de la Celebraci贸n del D铆a de la Secretaria, nuestras colaboradoras disfrutaron de un d铆a de SPA en el Hotel de Piedras Blancas, propiedad de la Caja de Compensaci贸n Comfenalco.

23


24


Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

La Central ganadera S.A. celebró el Día Internacional del Niño con los hijos de los colaboradores, quienes disfrutaron de ricos refrigerios, dulces, magia y juegos, en nuestras Instalaciones.

El evento inició con actividades de integración entre padres e hijos, un juego en el que los niños debían vestir a los adultos con papel reciclable, además de participar de competencias y escalar un castillo inflable

25


Como actividad central nuestros niños participaron de una carrera de observación, en la que debían adivinar los 10 consejos para poner en práctica con el objetivo de cuidar el Planeta Tierra.

Durante la celebración los asistentes armaron con material reciclable, un cerdo en forma de alcancía, fomentando el cuidado del medio ambiente y la creación de cultura del ahorro a temprana edad, además disfrutaron de los ricos yogurts con los que la Cooperativa Colanta se vinculó.

26


Para finalizar los participantes disfrutaron de un acto de magia, que con varios trucos logr贸 generar risas y asombros en nuestros ni帽os.

27


28


29


30


31


Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Buscando mejorar nuestras instalaciones, las área de Proyectos y de Mantenimiento mejoraron el piso de la Línea de Bovinos.

Colaboración del área de Proyectos

32


Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Durante el mes de abril, los Arrieros de la Feria de Ganados de Medellín continuaron su formación en Bienestar Animal, con el apoyo de Claudia Córdoba, Profesional en este campo, de la Universidad Nacional y el apoyo del área de Gestión Humana. Los temas reforzados en estos encuentros fueron el manejo adecuado de los animales y la proyección del documental titulado “PASION Y CORAJE”, Temple Grandin, Zoóloga.

33


Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Con toretes puros y lecheros, ganado Ceb煤, cruces de simental, Gyrl y Holstein se llev贸 a cabo nuestra Subasta Especial S贸lo Machos, el 30 de abril de 2014.

34


Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

35


Cumpleañeros de abril Central Ganadera S.A. JARAMILLO HERNAO ORLANDO

1 de abril

DAVID MEJIA FRANCISCO CRISTOBAL

2 de abril

ROJAS ANAYA JUAN CARLOS

5 de abril

TOBÓN JUAN CARLOS

5 de abril

RUA VALENCIA JHON FREDDY

6 de abril

AVILA LUIS ALEJANDRO

8 de abril

RESTREPO GUEVARA JOSE DANIEL

13 de abril

GUZMAN RUEDA YOR LILIANA

16 de abril

HIDALGO SUAREZ PABLO ALBEIRO

16 de abril

ESTRADA ARROYAVE GELEN

16 de abril

URIBE RESTREPO GUILLERMO LEON

17 de abril

CASTRILLON ALZATE JOSE FERNANDO

19 de abril

RAMIREZ CARLOS ANTONIO

21 de abril

RODRIGUEZ VELASQUEZ LUIS ALFONSO

23 de abril

GONZALEZ ARBOLEDA DAVID ALEXIS

25 de abril

ROJO MAZO JOAQUIN BERNARDO

27 de abril 3

GUTIERREZ DUARTE MARCO ANTONIO

28 de abril

HENAO SOLARTE RAUL OSWALDO

28 de abril

CASTAÑEDA AGUIRRE PEDRO NEL

29 de abril

11-abr MANUEL ARGEL 20-abr CARLOS GARCIA LARA 25-abr CRISTIAN CAMILO LOPÈZ 30-abr YRISON AGUDELO

GRANDA URIBE VERONICA 18 de abril SALAZAR GOMEZ ANDRES FELIPE 26 de abril

Hector Vargas Carlos andres cataño saldariaga Walter Gómez Jairo Alberto Galeano Fabian Adolfo Ospina

04-abr-84 26-abr-76 30-abr-82 18-abr-89 09-abr-87

36


Una pareja de jóvenes tenia varios años de casados y nunca pudieron tener hijos. Para no sentirse solos, compraron un cachorro pastor alemán y lo amaron como si fuera su propio hijo. El cachorro creció hasta convertirse en un grande y hermoso pastor alemán. El perro salvo, en mas de una ocasión, a la pareja de ser atacada por ladrones. Siempre fue muy fiel, quería y defendía a sus dueños contra cualquier peligro. Luego de siete años de tener al perro, la pareja logro tener el hijo tan ansiado. La pareja estaba muy contenta con su nuevo hijo y disminuyeron las atenciones que tenían con el perro. Este se sintió relegado y comenzó a sentir celos del bebe y no era el perro cariñoso y fiel que tuvieron durante siete años.

37


Un día la pareja dejo al bebe plácidamente durmiendo en la cuna y fueron a la terraza a preparar una carne asada. Cual no fue su sorpresa cuando se dirigían al cuarto del bebe y ven al perro en el pasillo con la boca ensangrentada, moviéndoles la cola. El dueño del perro pensó lo peor, saco un arma que llevaba y en el acto mato al perro. Corre al cuarto del bebe y encuentra una gran serpiente degollada.

El dueño comienza a llorar y exclama: he matado a mi perro fiel.

Moraleja: ¿Cuántas veces no hemos juzgado injustamente a las personas? Y lo que es peor: las juzgamos y condenamos sin investigar a qué se debe su comportamiento; cuáles son sus pensamientos y sus sentimientos?.

La próxima vez que nos sintamos tentados a juzgar y condenar a alguien, recordemos la historia del perro fiel y así aprenderemos a no levantar falsedades contra una persona, hasta el punto de dañar su imagen ante los demás.

38


39


Central Ganadera S.A.- abril de 2014

Los invitamos a construir entre todos nuestro Boletín Institucional, Notigan, aprovechando este medio como la oportunidad de compartir y comunicarles a nuestros integrantes, el cómo contribuimos al desarrollo y logro de los objetivos de la Organización. Envíenos sus notas a los siguientes correos:

comunicaciones@centralganadera.com asistente.comunicaciones@centralganadera.com Agradecemos a quienes participaron con información en esta edición de Nuestro Boletín NOTIGÁN SOCIEDAD CENTRAL GANADERA S.A Gestión Humana y Comunicaciones Sandra Vélez Valencia –Juan Sebastián Sarrazola Cardona Abril 2014


Boletín Notigán - Abril 2014