Page 1

Contabilidad financiera avanzada Incluye apéndices sobre: • Operaciones con moneda extranjera. • Normas internacionales de información financiera (NIIF). • Efectos de la inflación en la información financiera. • Deterioro de los activos permanentes.

Warren

Reeve

Duchac


Contabilidad financiera avanzada 14a edición

Carl S. Warren Professor Emeritus of Accounting University of Georgia, Athens

James M. Reeve Professor Emeritus of Accounting University of Tennessee, Knoxville

Jonathan E. Duchac Professor of Accounting Wake Forest University

Traducción: María del Pilar Carril Villarreal Traductora profesional

Revisión técnica: Francisco Javier Cruz Ariza Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de México

® Australia • Brasil • Corea • España • Estados Unidos • Japón • México • Reino Unido • Singapur


®

Contabilidad financiera avanzada Decimocuarta edición Carl S. Warren, James M. Reeve, Jonathan E. Duchac Presidente de Cengage Learning Latinoamérica: Fernando Valenzuela Migoya Director Editorial para Latinoamérica: Ricardo H. Rodríguez Gerente de Adquisiciones para Latinoamérica: Claudia C. Garay Castro Gerente de Manufactura para Latinoamérica: Antonio Mateos Martínez Gerente Editorial de Contenidos en Español: Pilar Hernández Santamarina Gerente de Proyectos Especiales: Luciana Rabuffetti Coordinador de Manufactura: Rafael Pérez González Editor: Javier Reyes Martínez Diseño de portada: MaliArts Imagen de portada: ©Dreamstime Composición tipográfica: Rogelio Raymundo Reyna Reynoso

© D.R. 2017 por Cengage Learning Editores, S.A. de C.V., una Compañía de Cengage Learning, Inc. Corporativo Santa Fe Av. Santa Fe núm. 505, piso 12 Col. Cruz Manca, Santa Fe C.P. 05349, México, D.F. Cengage Learning® es una marca registrada usada bajo permiso. DERECHOS RESERVADOS. Ninguna parte de este trabajo amparado por la Ley Federal del Derecho de Autor, podrá ser reproducida, transmitida, almacenada o utilizada en cualquier forma o por cualquier medio, ya sea gráfico, electrónico o mecánico, incluyendo, pero sin limitarse a lo siguiente: fotocopiado, reproducción, escaneo, digitalización, grabación en audio, distribución en Internet, distribución en redes de información o almacenamiento y recopilación en sistemas de información a excepción de lo permitido en el Capítulo III, Artículo 27 de la Ley Federal del Derecho de Autor, sin el consentimiento

por escrito de la Editorial. Traducido del libro Financial Accounting 14th edition Carl S. Warren, James M. Reeve, Jonathan E. Duchac Publicado en inglés por Cengage Learning © 2016 ISBN: 978-1-305-08843-6 Datos para catalogación bibliográfica: Warren, Carl S., Reeve, James M., Duchac, Jonathan E. Contabilidad financiera avanzada Decimocuarta edición ISBN: 978-607-526-0006 Visite nuestro sitio web en: http://latinoamerica.cengage.com


Contabilidad Warren/Reeve/Duchac y CengageNOWv2

Un sistema integrado de aprendizaje para que el estudiante se active y progrese! (Recurso disponible sólo en inglés y con costo adicional) Los ejercicios de ejemplo (EE) a lo largo del capítulo le enseñan al estudiante cómo resolver los problemas, además de que refuerzan los conceptos fundamentales. Así puede seguir estos ejemplos para resolver los ejercicios prácticos.

Los ejercicios prácticos (EP) son problemas de tarea que se remiten a los ejercicios de ejemplo (EE) del capítulo. Sirven para que el estudiante aplique los conceptos y procedimientos fundamentales.

Los ejercicios prácticos se asignan en CengageNOWv2 y le permiten al estudiante acceder a recursos útiles, como las demostraciones de problemas Paso a paso.

Las demostraciones de problemas Paso a paso, que se relacionan con ejercicios en CengageNOWv2, reflejan la estructura de los ejercicios y problemas que aparecen en el libro e incluyen sugerencias de enseñanza y advertencias para ayudarle al estudiante a aprender y evitar errores comunes. iii


iv

C Contenido id

MOTIVACIÓN MOTIVACIÓN

¡Defina las expectativas del curso y guíe a los estudiantes al éxito! Motívelos y corrija sus ideas erróneas acerca del curso de introducción a la contabilidad. Con frecuencia, al estudiante le sorprende tanto el método para aprender contabilidad como el tiempo necesario que deben dedicar fuera de la clase a trabajar en las tareas.

El Start-Up Center de CengageNOWv2

¡NUEVO!

(Recurso disponible sólo en inglés y con costo adicional) le ayuda al estudiante a identificar lo que necesita hacer para concentrarse y alcanzar el éxito con diversos recursos nuevos.

NUEVO El Módulo de estrategias para el éxito (Recurso disponible sólo en inglés y con costo adicional) incluye Videos de orientación para el estudiante (Student Advice Videos) y una Hoja de sugerencias de estrategias para el éxito (Success Strategies Tip Sheet) para asegurar que el estudiante asimile las expectativas del curso (y en qué difieren de las de otros cursos) y aprendan a planear y a prepararse mejor para tener éxito en introducción a la contabilidad. Los videos de orientación para el estudiante (Recurso disponible sólo en inglés y con costo adicional) presentan a estudiantes reales de la materia que ofrecen guía a los principiantes respecto a cómo alcanzar el éxito en el estudio de la materia.

NUEVO El Módulo de revisión de matemáticas Math Review Module, (Recurso disponible sólo en inglés y con costo adicional), diseñado para ayudar a los estudiantes a actualizarse en matemáticas, incluye tares de revisión de matemáticas y videos de revisión Paso a paso (Show Me How) para asegurar que el estudiante comprenda temas de matemáticas básicas, por ejemplo: • Operaciones con números enteros • Operaciones con decimales y redondeo • Operaciones con porcentajes y conversión • Operaciones con fracciones • Conversión de números expresados de una forma en otra • Números positivos y negativos • Razones y promedios

NUEVO Cómo usar el módulo CengageNOWv2 permite a los estudiantes concentrarse en aprender contabilidad y no un determinado software. Familiarice con rapidez al estudiante con CengageNOWv2 y diríjalo a todos los recursos incorporados para él.

iv


v

Contenido C id

¡Vincule al estudiante a los conceptos antes de que comience la clase! Con todas las responsabilidades externas que tienen los estudiantes de contabilidad, puede resultarles difícil encontrar tiempo para leer el libro antes de la clase. Diríjalos a los conceptos fundamentales que deben conocer antes de tomar el curso.

Video: Actividades animadas (Recurso disponible sólo en inglés y con costo adicional) Las actividades animadas consisten en escenarios animados interesantes que guían visualmente al estudiante en algunos temas clave seleccionados de introducción a la contabilidad. Cada actividad se basa en un ejemplo real de una empresa para ejemplificar la relación de los conceptos con las actividades cotidianas de una empresa. Estas actividades incluyen preguntas de opción múltiple que miden la comprensión del estudiante de los conceptos generales del capítulo.

Las actividades animadas son tareas que se asignan y califican en CengageNOWw2 y están disponibles para estudio autodidacta y repaso sólo en inglés y con costo adicional.

Video: Tell Me More (Cuéntame más)

¡NUEVO!

Las actividades de clase Tell Me More para cada objetivo de aprendizaje se asignan y califican en CengageNOWv2 y están disponibles para estudio autodidacta y repaso.

v

MOTIVACIÓN

Las actividades de clase Tell Me More (Recurso disponible sólo en inglés y con costo adicional) explican los conceptos clave del capítulo por medio de una presentación audiovisual atractiva que es ideal para todos los formatos de clase: modelo de aula invertida, curso en línea, híbrido, presencial.


vi

Contenido id

MOTIVACIÓN

¡Defina las expectativas del curso y guíe a los estudiantes al éxito!

A los estudiantes no les gusta perder el tiempo repasando conceptos que ya dominan. Con el NUEVO Plan de estudio adaptable, se pueden enfocar en aprender temas nuevos y comprender bien los conceptos complejos.

Adaptive Study Plan (Plan de estudio adaptable)

El plan de estudio adaptable de CengageNOWv2 tiene tareas que se pueden asignar y calificar en CengageNOWv2 y están disponibles para estudio autodidacta y repaso.

¡NUEVO!

El plan de estudio adaptable de CengageNOWv2 es un centro de estudio con tareas que se pueden asignar y calificar, que se adapta a las necesidades únicas de cada estudiante y ofrece una ruta de recuperación para que el estudiante sigan progresando. (Recurso disponible sólo en inglés y con costo adicional)

¿Cómo funciona? Paso 1: los estudiantes presentan un examen por capítulo que consiste en preguntas aleatorias que cubren los aspectos conceptuales y de procedimiento del capítulo. Paso 2: se proporciona retroalimentación en cada opción de respuesta para explicar por qué la misma es correcta o incorrecta. Paso 3: con base en los resultados del examen, se le proporciona al estudiante una ruta de recuperación que incluye recursos audiovisuales y problemas prácticos algorítmicos para ayudarles a comprender mejor el material del curso. Los profesores pueden usar prerrequisitos que exijan a los estudiantes alcanzar el dominio en el plan de estudio adaptable antes de continuar con material nuevo.

El nuevo Plan de estudio adaptable ofrece el beneficio de la personalización aunada a la recuperación. —Jennifer Schneider, profesora University of North Georgia

vi


vii ii

Contenido id

¡Haga que el contenido sea como un relato! Demuestre a los estudiantes que el material que están aprendiendo importa en la vida real y ayúdeles a vincular los conceptos de contabilidad con el mundo que les rodea.

“THIS is accounting!” de Pathways Commission

¡NUEVO!

“THIS is accounting!” de Pathways Commission (Recurso disponible sólo en inglés y con costo adicional) ejemplifica lo que los estudiantes deben comprender como resultado de su primer contacto con la contabilidad. Este gráfico, incorporado en el capítulo 1, le brinda al estudiante una perspectiva general de cómo la contabilidad puede contribuir a una sociedad próspera.

MOTIVACIÓN

Fuente: Charting a National Strategy for the Next Generation of Accountants, The Pathways Commission, julio de 2012.

vii


viii

Contenido id

MOTIVACIÓN

APLICACIÓN ¡Cierre la brecha entre las tareas y el desempeño en los exámenes! Numerosos estudiantes hacen bien sus tareas, pero pasan apuros cuando llega el examen. Ahora, con la nueva Blank Sheet of Paper Experience (Experiencia de la hoja de papel en blanco), los estudiantes deben resolver los problemas por su cuenta, como si estuvieran en un examen en una hoja de papel en blanco. (Recurso disponible sólo en inglés y con costo adicional)

Herramienta eficaz para que el estudiante entienda los conceptos sin depender demasiado de la ayuda de la tecnología. —Ramesh Narasimhan, profesor Montclair State University Me agrada porque parece cerrar la brecha entre la tarea y el examen. —Lawrende Chui, profesor University of St. Thomas —Esto reducirá las quejas de los estudiantes sobre las diferencias entre el formato del examen y el de la tarea. —Rama Ramamurthy, profesor Georgetown University

Experiencia de la hoja de papel en blanco

¡NUEVO!

Una Experiencia de la hoja de papel en blanco menos sugerente desalienta el exceso de dependencia del sistema. • Se ha eliminado el uso de menús desplegables y Smart Entry (asiento inteligente). • Los estudiantes deben consultar el catálogo de cuentas y decidir por ellos mismos cuál cuenta resulta afectada. • No se proporciona el número de cuentas en cada transacción. • No se indica si debe registrarse un cargo (débito) o un abono (crédito) en la cuenta. • Las transacciones pueden registrarse en cualquier orden (siempre que los asientos sean correctos). • La retroalimentación de Check My Work (Verificar mi trabajo) sólo alude a lo que los estudiantes intentaron hacer en realidad, lo que impide que “adivinen” lo que tienen que hacer en la tarea. (Recurso disponible sólo en inglés y con costo adicional)

¡Compruébelo! Visite cnowv2demo.cengage.com para una demostración interactiva.

viii


Contenido id

iix

APLICACIÓN ¡Ayude al estudiante a establecer vínculos y a visualizar el panorama completo! El software de tareas no debe entorpecer el aprendizaje. Una de las quejas más importantes que tienen los estudiantes acerca de las tareas en línea es el desplazamiento, que les impide visualizar el panorama completo y entender el sistema contable. La nueva vista Multipaneles corrige este problema y fomenta el aprendizaje del estudiante.

Vista Multipaneles

¡NUEVO!

• Los estudiantes establecen conexiones y ven las tareas como elementos conectados en el proceso contable. • El desplazamiento se reduce enormemente, lo que elimina la frustración de los estudiantes.

Con la capacidad para mover y modificar el tamaño de los libros diarios, libros mayores, formularios y estados financieros, es más sencillo desplazarse La vista multipaneles facilita mucho a los estudiantes ver cómo cada por el problema y elemento del ciclo contable afecta a los demás. Tener todo en una sola comprender el sistema vista reduce la frustración del estudiante y le brinda una idea más clara del de contabilidad. ciclo contable completo.

—Kristen Quinn, profesora del Northern Essex Community College

ix

MOTIVACIÓN

Esto es mucho mejor y menos confuso que desplazarse de arriba abajo… Tenerlo así hace las cosas mucho más fáciles; sin tanto desplazamiento y mucho menos confuso. —Tyler Mason, estudiante del Northern Essex Community College


x

Contenido id

MOTIVACIÓN

APLICACIÓN ¡Cierre la brecha entre las tareas y el desempeño en los exámenes! Con frecuencia, los estudiantes hacen sus tareas a deshoras. Y cuando usan CengageNOWv2, reciben ayuda en el momento preciso que la requieren.

Retroalimentación adaptable

¡NUEVO!

PAGE 1 JOURNAL

La retroalimentación adaptable de CengageNOWv2 responde a los estudiantes con base en sus respuestas únicas y los alerta respecto al tipo de error que han cometido sin darles la respuesta. (Recurso disponible sólo en inglés y con costo adicional)

DESCRIPTION

DATE 1 2 3 4 5 6 7 8

Jul. 11 Office Equipment Cash Note Payaable

Jul. 11

POST. REF.

DEBIT

10,000.00

11

11

CREDIT 1

10,000.00

2

Cash

8,000.00

2

Note Payaable

2,000.00

3 4

1 8,000.00 2 2,000.00 3 4 5 6 7 8 9 10

DEBIT

There is a minor spelling error in the account title. You will be graded as if you had entered “Note Payable.”

CREDIT

9 10

Office Equipment

POST. REF.

3

PAGE 2 PAGE 1 Score: 33/138

JOURNAL

DESCRIPTION

DATE 1

PAGE 2 Score: 33/138

Points:

5 6

Line

7

8

The amount for this account is incorrect, although you’ve entered the amount in the correct column. [-2]

9

0.24 / 1

Feedback Check My Work Identify which accounts are affected in each transaction. Keep in mind that every transaction involves at least two accounts. Determine whether the account increases or decreases and record each increase or decrease following the rules of debit and credit. Use the Posting Reference column to enter the corresponding account number from the general ledger account. Remember total debits should equal total credits in your entries.

Learning Objective 1 Learning Objective 2 Learning Objective 3

Además de la retroalimentación adaptable, nueva y original, CengageNOWv2 sigue ofreciendo muchos niveles de orientación para que los estudiantes se actualicen y progresen.

Me gusta la retroalimentación adaptable. Reducirá una serie de errores de que provocan que los estudiantes se den por vencidos. —Kevin Jones, profesor de Drexel University

• La retroalimentación Check My Work Feedback ofrece orientación general y sugerencias a medida que los estudiantes trabajan en las tareas. Alude sólo a lo que los estudiantes intentaron hacer en realidad, lo que impide que “adivinen” lo que tienen que hacer en la tarea.

¡Excelente! A menudo, el aprendizaje que produce la retroalimentación es mucho más eficaz que el que se obtiene del profesor, texto, etcétera. —Lisa Brown, profesora de Indiana Institute of Technology

• Se proporcionan explicaciones después de que la tarea ha sido enviada, así como una descripción detallada de cómo llegar a la solución.

¡Compruébelo! Visite cnowv2demo.cengage.com para una demostración interactiva.

x


xii

Contenido id

APLICACIÓN ¡Ayude a los estudiantes a establecer conexiones y visualizar el panorama completo! La mejor manera de aprender contabilidad es por medio de la práctica, pero es común que los estudiantes no sepan qué hacer a continuación cuando tratan de hacer las tareas por su cuenta.

Video: Show Me How

¡NUEVO!

Cientos de NUEVOS videos Show Me How, creados para los elementos de final de capítulo que con mayor frecuencia se asignan, contienen demostraciones de problemas y proporcionan un modelo paso a paso de un problema similar. Las sugerencias y advertencias incorporadas ayudan a los estudiantes a evitar errores y dificultades comunes. (Recurso disponible sólo en inglés y con costo adicional) Los videos Show Me How, identificados por un icono al margen del texto, se relacionan con tareas de CengageNOWv2 y están disponibles para estudio autodidacta y repaso.

Blueprint Problems (Problemas de anteproyecto) Los problemas de anteproyecto son problemas de enseñanza que guían al estudiante en un tema de contabilidad. Cubren los principales objetivos de aprendizaje y están diseñados para ayudar al estudiante a entender el contenido fundamental y los diferentes elementos asociados frente a memorizar las fórmulas o asientos de diario. (Recurso disponible sólo en inglés y con costo adicional)

MOTIVACIÓN

Caso integrador: NetSolutions

Los problemas de anteproyecto pueden asignarse y calificarse en CengageNOWv2.

Los estudiantes siguen una empresa ficticia, NetSolutions, que presenta una amplia variedad de transacciones. La continuidad de la presentación les ayuda a dominar conceptos complejos, como el ciclo contable.

xi


MOTIVACIÓN

xii

Contenido id

DOMINIO ¡Ayude al estudiante a ir más allá de la simple memorización para llegar al verdadero entendimiento! A los estudiantes a menudo les cuesta trabajo entender cómo se relacionan los conceptos. Para la mayoría de ellos, un curso de introducción a la contabilidad es su primer contacto tanto con las transacciones comerciales como con el sistema de contabilidad. Aunque estos conceptos son difíciles de dominar por sí solos, su combinación e interdependencia en el curso plantean un reto al estudiante.

Figuras dinámicas

¡NUEVO!

Para superar este obstáculo, los autores han creado una serie de figuras dinámicas interactivas que le permiten al estudiante modificar las variables en un escenario y comprender cómo un cambio produce efectos en todo el sistema contable. Las figuras dinámicas permiten descubrir las conexiones y relaciones como nunca antes.

Las figuras dinámicas, identificadas en el texto por un icono, están integradas a MindTad eReader en CengageNOWv2. Se pueden asignar y calificar en CengageNOWv2 y están disponibles para estudio autodidacta y repaso.

(Conexiones de anteproyecto) Las conexiones de anteproyecto son problemas de enseñanza basados en escenarios que consolidan los conceptos y demuestran sus interrelaciones, además de promover el pensamiento crítico. Combinan diversos temas, lo que le permite al estudiante explorar de manera más detallada un concepto y fortalece sus habilidades de análisis. (Recurso disponible sólo en inglés y con costo adicional)

Las conexiones de anteproyecto se pueden asignar y calificar en CengageNOWv2.

xii


Contenido id

xiii iii i

DOMINIO ¡Ayude al estudiante a adquirir habilidades de pensamiento crítico! Los estudiantes suelen recurrir a la memorización para aprobar el curso, pero este aprendizaje superficial no ayuda a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico y la comprensión profunda que se requieren para el éxito en cursos futuros.

Activation Exercises (Ejercicios de activación) Para superar estos retos, los autores han creado ejercicios de activación que ofrecen un sistema de aprendizaje que se centra en desarrollar una mejor comprensión de: • Conceptos y definiciones clave • Economía de las transacciones comerciales • Cómo se registran las transacciones en el sistema contable • Cómo se reflejan finalmente las transacciones en los estados financieros. Estos ejercicios hipotéticos le ayudan al estudiante a comprender las relaciones por medio de herramientas interactivas.

Los ejercicios de activación se pueden asignar y calificar en CengageNOWv2. (Recurso disponible sólo en inglés y con costo adicional)

La estructura de los ejercicios de activación crea las habilidades de pensamiento crítico necesarias para que el estudiante tenga éxito en el curso de introducción a la contabilidad y en futuros cursos. Los revisores del libro han elogiado con entusiasmo las actividades en línea creadas por los autores y han indicado que son ideales para actividades antes y después de clase.

MOTIVACIÓN

Estos ejercicios son interactivos y le permiten al estudiante experimentar con datos reales, lo que a su vez les permite ver el efecto de modificarlos. Muestran no sólo cómo se registra una transacción en las cuentas de los libros diario y mayor, sino también el efecto que esta produce finalmente en los estados financieros. Por último, se le presenta al estudiante el reto de analizar el efecto global de una transacción y, para superarlo, deben responder preguntas relacionadas con el tema. Es una excelente herramienta de aprendizaje. —Rita Mintz, profesora de Calhoun Community College.

Análisis e interpretación de la información financiera Las secciones de análisis e interpretación de la información financiera, al final de los capítulos de contabilidad financiera, le ayudan al estudiante a entender las razones clave, y cómo cada grupo de interés (stakeholder) interpreta los reportes financieros. Estas secciones estimulan a los estudiantes a profundizar en el material para analizar la información contable y mejorar las habilidades de pensamiento crítico. xiii


Soluciones en línea (Recursos disponibles sólo en inglés y con costo adicional)

CengageNOWv2 es un recurso eficaz de administración del curso y tareas en línea que proporciona control y personalización para optimizar la experiencia de aprendizaje del estudiante. Incluye numerosos recursos probados, como actividades algorítmicas, banco de exámenes, herramientas de administración del curso, opciones de evaluación y reporte, y mucho más.

Mejoras recientes de CengageNOW

¡NUEVO!

• Diseño renovado: esta imagen renovada le ayudará a usted y sus estudiantes a centrarse con facilidad y rapidez en lo que es importante, sin perder la misma funcionalidad que los usuarios de CengageNOW conocen y aman. • Integración con sistemas prestigiados de administración del aprendizaje: ¡Un solo inicio de sesión, vínculos profundos y entrega de calificaciones! (Pregunte los detalles a su consultor local de aprendizaje.) • Capacidad para cargar archivos: ahora se pueden cargar archivos en CengageNOW para uso de los estudiantes, entre ellos, videos, archivos de Excel, de Word y más. • Correo electrónico para el profesor: los estudiantes pueden enviarle ahora al profesor una impresión de pantalla de la pregunta en la que están trabajando directamente a través de CengageNOW y formular preguntas específicas sobre el tema en el que están detenidos. • Mejor administración de fechas: cuando se modifican las fechas de entrega de las tareas para todo el curso, el sistema las ajusta automáticamente con base en una nueva fecha de inicio; así es más fácil reutilizar un curso de un semestre a otro y hacer ajustes para los días que se suspenden las clases. • Proceso dinámico de creación de tareas: un proceso simplificado y dinámico de generación de tareas les permite a los profesores determinar y administrar tareas desde una sola página. • Nuevas opciones de informe: las nuevas opciones de informe permiten obtener mejores reportes sobre el progreso de los estudiantes. • Nuevos proceso de registro de estudiantes: cuando usted cree un curso, se generará un URL que llevará automáticamente a los estudiantes al curso sin tener que introducir la clave del mismo.

xvi


MindTap eReader MindTap eReader (Recurso disponible sólo en inglés y con costo adicional) es la experiencia de lectura digital más robusta que existe. Sus principales características incluyen: • Optimización total para iPad. • Se pueden tomar notas, resaltar texto y más. • Medios digitales incorporados, como las figuras dinámicas. MindTap eReader también contiene ReadSpeaker®, una aplicación en línea de texto a lenguaje que vocaliza o “habilita para el habla” el contenido educativo en línea. Esta característica es ideal tanto para profesores como para estudiantes que desean escuchar el contenido en lugar (o además) de leerlo.

Cengage Learning General Ledger Software (CLGL) CLGL (Recurso disponible sólo en inglés y con costo adicional) vincula al estudiante al software de contabilidad sin enseñar los detalles específicos de un cierto sistema, lo cual lo prepara para usar cualquier software que encuentren en la vida real. • Ahora disponible en CengageNOWv2, CLGL le permite al estudiante trabajar en las tareas de final de capítulo y conjuntos de prácticas en un formato que emula el software general de libro mayor, pero de una manera que es más indulgente con los errores. • Las tareas se califican automáticamente en línea. • Los problemas seleccionados que pueden resolver con CLGL están señalados con un icono en el libro y se enumeran en la cédula de preparación de tareas en el instructor´s manual.

xv


xvi

Lo nuevo en esta edición Contenido

Además de los numerosos recursos digitales nuevos creados para esta edición, hemos revisado el contenido de la misma. Los cambios más importantes incluyen la nueva norma de reconocimiento de los ingresos. En todos los capítulos se han aplicado las siguientes mejoras: Información actualizada de empresas reales para proporcionar mayor credibilidad al libro.

• Se agregaron títulos y subtítulos para ayudar al lector a • • • • •

desplazarse por el capítulo y remitirse con facilidad a las secciones al realizar tareas. Los gráficos sin rótulo se numeraron como figuras para que los lectores los consulten con mayor facilidad. Se utilizaron más listas con viñetas para captar la atención del estudiante en información específica. Se renovaron las tareas de final de capítulo con diferentes valores numéricos e información actualizada. La nueva norma de reconocimiento de los ingresos requirió los siguientes cambios: Se agregó el apéndice E, Reconocimiento de los ingresos, que describe e ilustra el nuevo proceso de reconocimiento de los ingresos. La ejemplificación incluye la contabilidad de un producto combinado con diferentes obligaciones de desempeño.

Capítulo 3

• Se

actualizó el objetivo de aprendizaje 1 para explicar con más claridad las alternativas de financiamiento para las corporaciones.

Capítulo 4

• Nueva • •

introducción al capítulo sobre The Coca-Cola Company. Se modernizó considerablemente el objetivo de aprendizaje 5. Nueva sección Conexión de negocios sobre efectivo e inversiones en la industria farmacéutica.

Capítulo 5

• Nueva •

introducción al capítulo sobre National Beverage Co. Se actualizó la figura 1 para detallar con más claridad ejemplos específicos de fuentes y aplicaciones del efectivo.

Apéndice F

• Operaciones con moneda extranjera Apéndice G

• Efectos de la inflación en la información financiera.

Capítulo 1

Apéndice H

• Nueva introducción al capítulo sobre Boston Celtics.

• Deterioro del valor de los activos permanentes.

xvi


Recursos para el profesor (Disponibles sólo en inglés Contenido y para profesores que adopten el presente libro como su texto básico del curso) Solutions Manual (Manual de soluciones) El Manual de soluciones contiene las respuestas de las preguntas de análisis, ejercicios prácticos, ejercicios, problemas (series A y B), casos y problemas integradores que aparecen en el texto, los cuales han sido redactados por los autores y comprobados cuidadosamente varias veces para asegurar la precisión y congruencia con el texto. Estas soluciones ayudan a planear con facilidad, asignar y calificar con eficiencia las tareas.

Test Bank (Banco de exámenes)

¡NUEVO!

El contenido del Banco de exámenes se entrega ahora en una plataforma en línea. Cengage Learning Testing Powered by Cognero es un sistema flexible en línea que permite: • Crear, modificar y administrar contenido del banco de exámenes a partir de varias soluciones de Cengage Learning. • Crear en un instante varias versiones de exámenes. • Entregar exámenes desde su sistema de administración del aprendizaje, aula o dondequiera que lo desee. También, como novedad en esta edición, se incluyen 100 preguntas nuevas en el banco de exámenes (además de la revisión de los valores numéricos de aproximadamente 20% de las preguntas existentes).

Sitio web del profesor Este sitio web complementario es robusto y proporciona acceso inmediato a una rica variedad de recursos de enseñanza-aprendizaje, entre ellos, el Manual del instructor, diapositivas PowerPoint y soluciones en plantillas de Excel. Descargue con facilidad los recursos del profesor que necesite de la sección del sitio exclusiva para profesores, protegida por password. Instructor’s Manual (Manual del instructor) Descubra nuevas maneras de interesar a sus estudiantes mediante ideas contenidas en este manual para debate en clase, actividades de aprendizaje en equipo, ejercicios escritos y actividades en internet. Además, simplifique la preparación de las clases mediante la revisión de un breve resumen de cada capítulo, una sinopsis detallada del capítulo (NUEVA en esta edición), sugerencias de enseñanza relacionadas con un método propuesto para presentar el material, preguntas que los estudiantes plantean con frecuencia en el aula, auxiliares de clase y problemas de demostración en el Manual del instructor. También se incluyen transparencias

xvii

y documentos (con soluciones). Identifique con rapidez las tareas que mejor se ajustan a su curso con la cédula de preparación de tareas que incluye información sobre cobertura de objetivos de aprendizaje, nivel de dificultad y categorización según la taxonomía de Bloom, estimaciones de tiempo y alineación de acreditación estándar para programas de administración, AICPA, ACBSP e IMA. Diapositivas en PowerPoint Dé vida a sus clases con diapositivas diseñadas para aclarar conceptos difíciles para el estudiante. Las diapositivas en PowerPoint para la clase incluyen términos clave y definiciones, ecuaciones, ejemplos, figuras y todos los ejercicios de ejemplo (con soluciones) del texto. • Se han agregado descripciones de todas las gráficas que aparecen en las diapositivas para que puedan usarse mejor para estudiantes con capacidades diferentes. • Dos conjuntos distintos de diapositivas en PowerPoint incluyen sólo los ejercicios de ejemplo (y sus soluciones) y las figuras del libro; son ideales para los profesores que cran sus propias diapositivas PowerPoint y sólo desean actualizarlas. Soluciones de plantillas de Excel Se proporcionan plantillas de Excel para ejercicios y problemas seleccionados de final de capítulo que son extensos o complejos para ayudarle al estudiante a organizar y resolver el problema. Ciertas celdas se codifican para mostrar un asterisco rojo cuando se introduce una respuesta incorrecta, lo que ayuda a los estudiantes a no desviarse de la ruta adecuada. Los problemas seleccionados que pueden resolverse con estas plantillas se designan con un icono y se enumeran en la cédula de preparación de tareas en el Manual del instructor. Las Soluciones de las plantillas de Excel proporcionan respuestas a estas plantillas. Como novedad en esta edición, se han agregado diez plantillas. Practice Sets Solutions (Soluciones de conjuntos de prácticas) Establezca la comprensión fundamental del ciclo contable en sus estudiantes mediante los conjuntos de prácticas, los cuales requieren que ellos completen un mes de transacciones de una empresa ficticia. En la tabla de contenido se proporcionan descripciones breves de cada conjunto de . Estas soluciones de los conjuntos de prácticas proporcionan las respuestas a dichos conjuntos. xvii


xviii

Recursos para el estudiante (Disponibles sólo en inglés y con costo adicional)

Contenido

Study Guide (Guía de estudio) Ahora disponible en CengageNOWv2, la Guía de estudio les permite a los estudiantes obtener acceso fácil a lo que saben con un checklist “Do You Know?” (“¿Sabías que…?”) que cubre los puntos más importantes de cada capítulo. Para probar su comprensión, los estudiantes pueden resolver los ejercicios prácticos, que incluyen una sugerencia de “estrategia” y solución para que puedan continuar practicando y aplicando conceptos clave.

Working Papers (Documentos de trabajo) Ahora disponible en CengageNOWv2, los estudiantes encontrarán las herramientas que necesitan para resolver las tareas de final de capítulo con estos documentos de trabajo. Las plantillas preformateadas constituyen un punto de partida que le brinda al estudiante la estructura básica para los problemas y asientos de diario. Los documentos de trabajo también están disponibles en formato impreso como una opción en paquete.

Libro mayor GENERAL

Practice Sets (Conjuntos de prácticas) Para una aplicación más profunda de las prácticas de contabilidad, los profesores pueden elegir entre seis diferentes conjuntos de prácticas para tareas a largo plazo. Cada conjunto requiere que los estudiantes completen un mes de transacciones de una empresa ficticia. Pueden resolverse de manera manual o con el software Cengage Learning General Ledger.

Sitio web Este sitio web, diseñado específicamente para las necesidades contables de los estudiantes, contiene diapositivas en PowerPoint, plantillas de Excel, juegos de aprendizaje y tarjetas de repaso. • Diapositivas en PowerPoint: los estudiantes pueden tomar notas con facilidad o revisar conceptos complejos con la versión estudiantil de las diapositivas en PowerPoint de esta edición. • Plantillas de Excel: estas plantillas les ayudan a los estudiantes a mantenerse en la ruta adecuada. Si escriben una respuesta incorrecta en ciertas celdas, aparecerá un asterisco rojo para advertirles que algo está mal. Los problemas que pueden resolverse con estas plantillas están designados por un icono. • Crucigramas: los estudiantes se pueden centrar en aprender de una manera diferente los términos clave y definiciones de cada capítulo al resolver estos crucigramas. • Tarjetas de repaso: los estudiantes pueden prepararse con estas tarjetas didácticas que incluyen los términos clave y definiciones que deben conocer en cada capítulo.

xviii


Contenido Capítulo 1

Contabilidad de sociedades colectivas y sociedades de responsabilidad limitada 1 Empresas de propiedad individual, sociedades colectivas y sociedades de responsabilidad limitada 2 Empresas de propiedad individual 2 Sociedades colectivas 3 Sociedades de responsabilidad limitada 3

Conexión de negocios: Es difícil decir adiós 3 Conexión de negocios: Formas de organización empresarial en el sector de la contabilidad 4 Comparación entre empresas de propiedad individual, sociedades colectivas y sociedades de responsabilidad limitada 5

Constitución y distribución de las utilidades de una sociedad colectiva 5 Constitución de una sociedad colectiva 5 Distribución de las utilidades 6

Admisión y retiro de un socio 9 Admisión de un socio 9 Retiro de un socio 13 Muerte de un socio 14

Liquidación de sociedades colectivas 14 Ganancia en la realización 15 Pérdida en la realización 16 Pérdida en la realización: Déficit de capital 18

Capital de los accionistas 48 Capital pagado a partir de la emisión de acciones 49 Características de las acciones 49 Clases de acciones 50 Emisión de acciones 52 Prima sobre capital 52 Acciones sin valor par 53

Conexión de negocios: Google Inc. 54 Contabilidad de los dividendos 55 Dividendos en efectivo 55

Conexión internacional: Normas internacionales de contabilidad para las PYMES 55 Dividendos en acciones 57

Transacciones con acciones de tesorería 58 Reporte del capital contable 60 Capital contable en el balance general 60 Reporte de las utilidades retenidas 61 Estado de variaciones en el capital contable 63 Reporte del capital contable de Mornin’ Joe 63

Split o división de acciones 64 Conexión de negocios: Warren Buffett habla sobre los splits de acciones 65 Análisis e interpretación de la información financiera: Utilidad por acción 65

Capítulo 3

Estado de variaciones en el capital contable de la sociedad colectiva 21

Pasivo a largo plazo: Obligaciones y documentos 91

Análisis e interpretación de la información financiera: Ingresos por empleado 21

Financiamiento de las corporaciones 92

Capítulo 2

Corporaciones: organización, transacciones con acciones y dividendos 45 Naturaleza de la corporación 46 Características de una corporación 46 Cómo constituir de una corporación 47

xxvi

Naturaleza de las obligaciones por pagar 94 Características y terminología de las obligaciones 95 Beneficios de la emisión de obligaciones 95

Conexión de negocios: Deuda del gobierno de Estados Unidos 96 Contabilidad de las obligaciones por pagar 96 Obligaciones o bonos emitidos a su valor nominal 96


Contenido

Obligaciones o bonos emitidos con descuento 97 Amortización del descuento de una obligación 98 Obligaciones o bonos emitidos con prima 99 Amortización de la prima de una obligación o bono 100

Conexión de negocios: Calificación de las obligaciones 101 Redención de obligaciones o bonos 102

Documentos a plazo 103 Emisión de un documento a plazo 103 Pagos anuales 103

Reporte de pasivos a largo plazo 105 Análisis e interpretación de la información financiera: Frecuencia con que se gana el interés 106 APÉNDICE 1: Conceptos de valor presente y asignación de precios de las obligaciones por pagar 107 Conceptos de valor presente 108 Asignación de precios de las obligaciones 110

APÉNDICE 2: Método de amortización de la tasa de interés efectiva 111 Amortización de un descuento con el método de intereses 112 Amortización de la prima con el método de intereses 113

xxvii

Valores que se conservan hasta su vencimiento 147 Resumen 147

Conexión de negocios: Warren Buffett: el sabio de omaha 149 Contabilidad del valor razonable 150 Efecto de la contabilidad del valor razonable en los estados financieros 150

Análisis e interpretación de la información financiera: Rendimiento de dividendos 150 APÉNDICE: Utilidad integral 152

Mornin’ Joe 177 Estados financieros de Mornin’ Joe 178 Estados financieros de Mornin’ Joe International Principales diferencias en la presentación de los informes financieros entre las IFRS y los GAAP de Estados Unidos 181

Capítulo 5

Estado de flujos de efectivo 189

Reporte de flujos de efectivo 190 Flujos de efectivo de las actividades de operación 191

Conexión de negocios: ¡Crisis de efectivo! 192

Capítulo 4

Inversiones y contabilidad del valor razonable 133 Por qué invierten las empresas 134 Inversión de efectivo en las operaciones normales 134 Aplicación de efectivo en inversiones temporales 135 Inversión de efectivo en inversiones a largo plazo 135

Contabilidad de inversiones en deuda 135 Compra de bonos 136 Ingresos por concepto de intereses 136 Venta de bonos 137

Contabilidad de inversiones en capital 138 Método de costo: Menos de 20% de propiedad 138 Método de capital: Entre 20-50% de propiedad 140 Consolidación: Más de 50% de propiedad 142

Valuación y reporte de inversiones 143 Valores negociables 143

Conexión de negocios 143: Más efectivo significa más inversiones para las compañías farmacéuticas 143 Valores disponibles para venta 145

Flujos de efectivo de las actividades de inversión 193 Flujos de efectivo de las actividades de financiamiento 193 Actividades de inversión y financiamiento sin efectivo 193 Formato del estado de flujos de efectivo 193 Ningún flujo de efectivo por acción 194

Elaboración del estado de flujos de efectivo: Método indirecto 194 Utilidades retenidas 196 Ajustes a la utilidad neta 196 Dividendos 200 Acciones comunes 201 Bonos por pagar 201 Edificio 202 Terreno 202 Elaboración del estado de flujos de efectivo 203

Elaboración del estado de flujos de efectivo: Método directo 204 Efectivo recibido de los clientes 204 Pagos de mercancías en efectivo 205 Pagos en efectivo de los gastos de operación 206 Ganancia por la venta de terreno 207 Gastos financieros 207


xxviii

Contenido

Pagos en efectivo del impuesto sobre la renta 207 Reporte de flujos de efectivo de las actividades de operación: Método directo 208

Conexión internacional: Para el estado de flujos de efectivo 209 Análisis e interpretación de la información financiera: Flujo de efectivo libre 209 Hoja de cálculo (hoja de trabajo) del estado de flujos de efectivo: Método indirecto 211 Análisis de las cuentas 211 Utilidades retenidas 211 Otras cuentas 213 Elaboración del estado de flujos de efectivo 213

Razón precio-utilidad 264 Dividendos por acción 264 Rendimiento de dividendos 265 Resumen de las medidas de análisis 265

Reportes corporativos anuales 267 Discusión y análisis de la administración 267 Reporte sobre control interno 267 Reporte sobre la razonabilidad de los estados financieros 268

Partidas inusuales en el estado de resultados 268 Partidas inusuales que afectan el estado de resultados del periodo actual 268 Partidas inusuales que afectan el estado de resultados de un periodo anterior 270

Análisis de estados financieros 245

Apéndices

Métodos básicos de análisis 246

Apéndice B: Asientos de reversión B-1

Capítulo 6

Análisis horizontal 246 Análisis vertical 249 Estados financieros de base común 250 Otras medidas de análisis 251

Análisis de liquidez y solvencia 251 Análisis de la posición actual 252 Análisis de las cuentas por cobrar 254 Análisis de inventarios 256 Razón de activo fijo a pasivo a largo plazo 257 Razón de pasivo a capital contable 257 Número de veces que se ganan los intereses cargados 258

Análisis de rentabilidad 259 Razón de ventas a activos 259 Tasa de rendimiento del activo total 260 Tasa de rendimiento del capital contable 261 Tasa de rendimiento del capital contable común 261 Utilidad por acción común 263

Apéndice A: Tablas de interés A-2

Apéndice C: Nike, Inc., formulario fiscal 10-K correspondiente al ejercicio fi scal anual que terminó el 31 de mayo de 2013 C-1 Apéndice D: Normas internacionales de información financiera (NIIF o IFRS) D-1 Apéndice E: Reconocimiento de los ingresos E-1 Apéndice F: Operaciones con moneda extranjera F-1 Apéndice G: Efectos de la inflación en la información financiera G-1 Apéndice H: Deterioro del valor de los activos permanentes H-1 Glosario Gl-1 Índice I-1


CAPÍTULO

1

© Mk74 | Dreamstime.com - Board Games Photo

Contabilidad de sociedades colectivas y sociedades de responsabilidad limitada Boston Basketball Partners LLC B

oston Basketball Partners (BBP) LLC es la empresa propietaria de la franquicia de basquetbol Boston Celtics de la NBA. Las letras “LLC” significan limited liability company, o en español, SRL, sociedad de responsabilidad limitada. A diferencia de las empresas de propiedad individual, una sociedad de responsabilidad limitada es una forma de empresa que normalmente tiene varios propietarios. BBPSRL está dirigida por Wic Grousbeck, originario de Boston, que antes fue administrador de fondos de capital de riesgo, con la ayuda de más de 15 de los demás propietarios. Grousbeck ha dicho que invertir en los Celtics fue “una oportunidad única en la vida”. De manera sorprendente, afirma que “el dinero no es la mayor prioridad”. No obstante, Forbes estima que el equipo ahora vale 730 millones de dólares, que es más del doble de lo que BBP LLC pagó originalmente y clasifica a los Celtics como el cuarto equipo más valioso de la NBA. Por lo tanto, Grousbeck debe estar haciendo algo bien. Grousbeck y su equipo han aplicado todo su talento para manejar capital de

riesgo con los Celtics. Algunas de sus innovaciones fuera de la cancha incluyen la constitución de una sociedad con un operador de televisión por cable que utiliza tecnología para evaluar el uso de los asientos y colabora con patrocinadores de publicidad comercial. En la cancha, fueron pioneros de la estrategia de “tres superestrellas para ganar”, con Rondo, Garnett y Allen. ¿Y por qué BBP LLC seleccionó la forma de organización empresarial de sociedad de responsabilidad limitada? La forma de entidad seleccionada por una empresa tiene un efecto importante en la responsabilidad jurídica de los propietarios, el régimen fiscal y la capacidad para captar dinero. Las cuatro formas principales de organización empresarial que se analizan en este libro son la empresa de propiedad individual, la sociedad colectiva, la sociedad de responsabilidad limitada y la corporación. Las sociedades colectivas y las de responsabilidad limitada se analizan en este capítulo, mientras que las corporaciones se estudiarn en el siguiente.


Objetivos de aprendizaje Ejercicios de ejemplos

Al concluir el estudio de este capítulo, usted podrá:

Describir las características de las empresas de propiedad individual, las sociedades colectivas y las sociedades de responsabilidad limitada Empresas de propiedad individual, sociedades colectivas y sociedades de responsabilidad limitada Empresas de propiedad individual Sociedades colectivas Sociedades de responsabilidad limitada Comparación de las empresas de propiedad individual, las sociedades colectivas y las sociedades de responsabilidad limitada Describir y ejemplificar la contabilidad para constituir una sociedad colectiva y distribuir sus ganancias y pérdidas netas Constitución de una sociedad colectiva y distribución de las utilidades Constitución de una sociedad colectiva Distribución de las utilidades

EE 1-1 EE 1-2

Describir y ejemplificar la contabilidad para la admisión y el retiro de un socio Admisión y retiro de un socio Admisión de un socio Retiro de un socio Muerte de un socio

EE 1-3 EE 1-4

Describir y ejemplificar la contabilidad para liquidar una sociedad colectiva Liquidación de sociedades colectivas Ganancia en la realización Pérdida en la realización Pérdida en la realización: déficit de capital

EE 1-5 EE 1-6

Elaborar el estado de variaciones en el capital contable de la sociedad colectiva Estado de variaciones en el capital contable de la sociedad colectiva Analizar e interpretar la eficiencia de los empleados. Análisis e interpretación de la información financiera: Ingresos por empleado

En un vistazo Describir las características de las empresas de propiedad individual, las sociedades colectivas y las sociedades de responsabilidad limitada.

EE 1-7

1

Pase a la página 23

Empresas de propiedad individual, sociedades colectivas y sociedades de responsabilidad limitada Las siguientes son las cuatro formas jurídicas más comunes que se emplean para organizar y operar una empresa o negocio en Estados Unidos.

• Empresa de propiedad individual • Corporación • Sociedad colectiva • Sociedad de responsabilidad limitada En esta sección se describen las características de las empresas de propiedad individual, las sociedades colectivas y las sociedades de responsabilidad limitada. Las características de las corporaciones se estudian en el capítulo 2.

El Internal Revenue Service (IRS), la autoridad fiscal de Estados Unidos, estima que las empresas de propiedad individual representan 70% de las declaraciones de impuestos empresariales, pero sólo generan 5% de los ingresos de las empresas.

Empresas de propiedad individual Una empresa de propiedad individual es una empresa que pertenece a una sola persona. El tipo más común de esta categoría de empresas son los proveedores de servicios profesionales, como abogados, arquitectos, agentes de bienes raíces y médicos. Las características de las empresas de propiedad individual son:

• Sencillez en su constitución. No existen restricciones legales o formulismos para registrarlas. • Responsabilidad legal ilimitada. El propietario es personalmente responsable de las deudas •

o demandas legales contra la empresa. Por lo tanto, los acreedores pueden tomar los activos personales del propietario si las deudas de la empresa superan la inversión del propietario en la misma. No está sujeta al pago de impuestos. Para propósitos del impuesto federal sobre la renta, una empresa de propiedad individual no está sujeta al pago de impuestos gravable. En su lugar, las


Capítulo 1 Contabilidad de sociedades colectivas y sociedades de responsabilidad limitada

• •

3

utilidades o pérdidas de la empresa se “transfieren” a la declaración del Impuesto Sobre la Renta individual del propietario.1 Vida limitada. Cuando el propietario muere o se retira, la empresa de propiedad individual deja de existir. Capacidad limitada para captar capital (fondos). La capacidad para obtener capital (fondos) se limita a lo que el propietario pueda aportar de sus recursos personales o por medio de préstamos.

Sociedades colectivas Una sociedad colectiva es una sociedad de dos o más personas que tienen y administran una empresa para obtener utilidades.2 Las sociedades colectivas se utilizan menos que las empresas de propiedad individual. Las características de este tipo de sociedad incluyen las siguientes:

• Su

• •

• •

constitución es moderadamente compleja. Una sociedad colectiva a menudo se constituye mediante un acuerdo entre los socios. El acuerdo de sociedad, al que también se le conoce como contrato de sociedad, incluye asuntos como los importes que se invertirán, los límites de los retiros, la distribución de las utilidades y las pérdidas, y la admisión y retiro de socios. Por lo tanto, con frecuencia se requiere la asesoría de un abogado para constituir una sociedad colectiva. Responsabilidad legal ilimitada. Los socios son personalmente responsables de las deudas o demandas legales contra la empresa. Por lo tanto, los acreedores pueden tomar los activos personales de los socios si las deudas del negocio o empresa superan la inversión de estos en la misma. No está sujeta al pago de impuestos. Para propósitos del impuesto federal sobre la renta, una sociedad colectiva no está sujeta al pago de impuestos. En su lugar, las utilidades o pérdidas de la empresa se “transfieren” a las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta de cada uno de los socios. No obstante, las sociedades colectivas deben declarar sus ingresos, gastos y utilidades o pérdidas anuales al Internal Revenue Service. Vida limitada. Cuando un socio muere o se retira, la sociedad colectiva deja de existir. Asimismo, la admisión de un socio nuevo disuelve la sociedad anterior, por lo que debe constituirse una nueva si continuarán las operaciones. Capacidad limitada para captar capital (fondos). La capacidad para obtener capital (fondos) se limita a lo que los socios puedan aportar de sus recursos personales o por medio de préstamos.

Nota: Una sociedad colectiva es una entidad no sujeta al pago de impuestos que tiene vida limitada y responsabilidad legal ilimitada.

Además de las características anteriores, los siguientes son algunos aspectos propios de las sociedades colectivas.

• Copropiedad de los bienes de la sociedad. Los bienes invertidos por un socio en una sociedad co• •

lectiva se convierten en propiedad conjunta de todos los socios. Cuando se disuelve la entidad, la parte de cada socio de los activos de la sociedad representa el saldo en su cuenta de capital. Representación mutua. Cada socio es representante de la sociedad y puede actuar en nombre de ella. Por lo tanto, las responsabilidades asumidas por un socio se transfieren a todos los demás. Participación en las utilidades. Las ganancias y pérdidas netas se distribuyen entre los socios con base en su acuerdo de sociedad. Si dicho acuerdo no contempla la distribución de las utilidades y las pérdidas; éstas se dividen por igual entre todos ellos.

Sociedades de responsabilidad limitada Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) es una entidad jurídica que impone una responsabilidad limitada a sus propietarios, pero para propósitos fiscales se considera una so-

Conexión ES DIFÍCIL DECIR ADIÓS Los exsocios de Adam Carolla entablaron una demanda judicial en la que acusan a la estrella de The Adam Carolla Show (adamcarolla.com) de incumplimiento de su acuerdo de sociedad. Afirman que dicho acuerdo otorga 30% de propiedad a Donny Misraje, 10% a Sandy Ganz y 60% a Carolla. En la demanda, alegan que Carolla inició su popular podcast con la ayuda de sus socios en un momento en el que el éxito futuro del proyecto era riesgoso y desconocido. 1 2

de negocios Los exsocios dicen que renunciaron a sus empleos, invirtieron dinero y equipo y aportaron sus vastos conocimientos para lanzar el programa. Una vez que el programa alcanzó el éxito, los exsocios aseguran que Carolla los excluyó de manera injusta de la sociedad. En parte, el tribunal utilizará el acuerdo de sociedad para dirimir esta disputa. Un acuerdo de sociedad ayuda a proteger los intereses de todas las partes de una empresa comercial. Fuente: Radar Staff, “Best Friend Sues Adam Carolla Over Hit Podcast Show”, 18 de enero de 2013.

El estado de resultados integral de una empresa de propiedad individual se incluye en el apéndice C de la declaración de impuestos individual 1040. La definición de sociedad colectiva se incluye en la Uniform Partnership Act, la cual ha sido adoptada en gran parte de Estados Unidos.


4

Capítulo 1 Contabilidad de sociedades colectivas y sociedades de responsabilidad limitada

ciedad colectiva. Por lo tanto, la SRL es la forma de organización empresarial más difundida para las pequeñas empresas. Las siguientes son características de una SRL.

• Su constitución es moderadamente compleja. Una SRL requiere un acuerdo entre los propietarios, Numerosas empresas organizan sus joint ventures (empresas conjuntas) como sociedades de responsabilidad limitada. Por ejemplo, Walt Disney Company tiene una participación de 42% en la propiedad de A&E Television Networks, LLC.

• • • •

llamados miembros. El acuerdo de operación, al que también se le llama contrato de organización, incluye temas como los importes que se invertirán, los límites de los retiros, la distribución de las ganancias y pérdidas y la admisión y el retiro de miembros. Por lo general, es necesario contratar un abogado para constituir una SRL. Responsabilidad legal limitada. Los miembros tienen responsabilidad limitada aunque participen activamente en la empresa. Por lo tanto, sus activos personales están legalmente protegidos de las demandas de los acreedores contra la SRL. Es decir, sólo las inversiones de los miembros están sujetas a dichas demandas. No está sujeta al pago de impuestos. Para propósitos fiscales, una SRL puede optar por ser tratada como sociedad colectiva. De este modo, la utilidad pasa por la SRL y se grava en las declaraciones de impuestos de cada uno de sus miembros.3 Vida ilimitada. Casi todos los acuerdos de operación de SRL especifican que su funcionamiento continuará de manera indefinida, incluso cuando un miembro se retira o se integra uno nuevo. Capacidad moderada para obtener capital (fondos). Debido a su responsabilidad limitada, las SRL son atractivas para muchos inversionistas, lo cual les permite un mayor acceso al capital que las sociedades colectivas.

Una SRL puede operar como una empresa administrada por sus miembros o por directivos. En el primer caso, cada uno de los miembros puede representar y obligar legalmente a la SRL, igual que los socios obligan a una sociedad. En el segundo caso, según la ley, sólo los miembros autorizados pueden comprometerla. Por lo tanto, si la SRL cuenta con un equipo directivo, los miembros pueden participar en las utilidades de la empresa sin preocuparse por administrarla.

FIGURA 1

Características de las empresas de propiedad individual, las sociedades colectivas y las sociedades de responsabilidad limitada

Forma de organización

Complejidad de su constitución

Responsabilidad legal

Empresa de propiedad individual Sociedad colectiva

Sencilla

Ilimitada

Moderada

Ilimitada

Sociedad de responsabilidad limitada

Moderada

Limitada

Conexión FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL EN EL SECTOR DE LA CONTABILIDAD Las cuatro firmas contables más reconocidas, KPMG LLP, Ernst & Young, PricewaterhouseCoopers y Deloitte & Touche, comenzaron como sociedades colectivas. La ley imponía esta forma debido a la teoría de la agencia mutua. Es decir, se pensaba que la forma de sociedad colectiva generaba confianza en el público, pues exigía que todos los socios fueran responsables de las decisiones de los demás, de ma3

Régimen fiscal Entidad no sujeta al pago de impuestos (transf. los imptos.) Entidad no sujeta al pago de impuestos (transf. los imptos.) Puede optar por ser entidad no sujeta al pago de impuestos (transferir los impuestos)

Limitación de vida de la entidad

Acceso al capital

Limitada

Limitada

Limitada

Limitada

Ilimitada

Moderado

de negocios nera solidaria y mancomunada. Además, la inversión en las sociedades colectivas se limitaba a los contadores que ejercían su profesión. Eso impedía que las presiones de los inversionistas externos afectaran las decisiones profesionales. A medida que crecían estas empresas y aumentaban los riesgos, la ley permitió que se convirtieran en sociedades colectivas de responsabilidad limitada (limited liability partnerships, LLP). De este modo, al tiempo que mantenían su carácter de sociedad colectiva, la responsabilidad de los socios se limitaba a su inversión en la empresa. La forma de LLP es muy similar a la de una SRL, sólo que la inversión se restringe a profesionales.

Una SRL también puede gravarse como una entidad independiente. Sin embargo, ello eliminaría estos beneficios fiscales, por lo que esta es una opción menos común.


Capítulo 1 Contabilidad de sociedades colectivas y sociedades de responsabilidad limitada

5

Comparación entre empresas de propiedad individual, sociedades colectivas y sociedades de responsabilidad limitada La figura 1 resume las características de las empresas de propiedad individual, las sociedades colectivas y las sociedades de responsabilidad limitada.

Constitución y distribución de las utilidades de una sociedad colectiva Gran parte de la contabilidad diaria de una sociedad colectiva o una de responsabilidad limitada es similar a la que se explicó en capítulos anteriores. Sin embargo, constitución, distribución de las utilidades o pérdidas netas, disolución y liquidación de las sociedades colectivas y de las SRL dan origen a transacciones únicas. En el resto del capítulo se describen y ejemplifican transacciones específicas de las sociedades colectivas y de las SRL. La contabilidad de una SRL es igual que la de una sociedad colectiva, excepto que se utilizan los términos “miembro” y “capital de los miembros” en lugar de “socio” y “capital de cada socio”. Por esta razón, los asientos de diario de una SRL se presentan junto a los de una sociedad colectiva.

Describir y ejemplificar la contabilidad para constituir una sociedad colectiva y distribuir sus ganancias y pérdidas netas.

Constitución de una sociedad colectiva Cuando se constituye una sociedad colectiva, las inversiones de cada socio se registran en asientos independientes. Los activos que aporta uno de ellos se registran como cargos en las cuentas de activo de la sociedad. Si ésta absorbe los pasivos, se registran abonos en las cuentas de pasivo. Se registra un abono en la cuenta de capital del socio por el importe neto. Por ejemplo, suponga que Joseph Stevens y Earl Foster, propietarios de ferreterías que compiten entre sí, acuerdan fusionar sus negocios y constituir una sociedad colectiva. Stevens se compromete a aportar lo siguiente: Efectivo Cuentas por cobrar Inventario de mercancías Equipo de tienda

$ 7,200 16,300 28,700 5,400

Equipo de oficina Provisión para cuentas de cobro dudoso Cuentas por pagar

$2,500 1,500 2,600

El asiento para registrar los activos y los pasivos aportados por Stevens es el siguiente: SRL Efectivo Cuentas por cobrar Inventario de mercancías Equipo de tienda Equipo de oficina Provisión para cuentas de cobro dudoso Cuentas por pagar Joseph Stevens, Capital

Abril

7,200 16,300 28,700 5,400 2,500 1,500 2,600 56,000

1

Efectivo Cuentas por cobrar Inventario de mercancías Equipo de tienda Equipo de oficina Provisión para cuentas de cobro dudoso Cuentas por pagar Joseph Stevens, Capital

En el asiento anterior, los activos que no son en efectivo se registran con valores acordados por los socios, los cuales, por lo general, se basan en los valores de mercado actuales. Como resultado, es normal que el valor en libros de los activos aportados por los socios difiera de los registrados por la nueva sociedad colectiva. Por ejemplo, el equipo de tiendas aportado por Stevens pudo haber tenido un valor en libros de $3,500 en el libro mayor de Stevens (costo de $10,000 menos depreciación acumulada de $6,500). Sin embargo, en el asiento anterior el equipo de tiendas se registra a su valor de mercado actual de $5,400. Las aportaciones de Foster se deben registrar en un asiento similar al de Stevens.

7,200 16,300 28,700 5,400 2,500 1,500 2,600 56,000


6

Capítulo 1 Contabilidad de sociedades colectivas y sociedades de responsabilidad limitada

Ejercicio de ejemplo 1-1 Asiento de diario de la inversión original Ejercicio de ejemplo 1-1 de Journalize un socioPartner’s Original Investment Reese Howell aportó equipo, inventario y $34,000 en efectivo a una sociedad colectiva. El equipo tenía un valor en libros de $23,000 y un valor de mercado de $29,000. El inventario tenía un valor en libros de $60,000, pero debido a la obsolescencia, su valor de mercado era de sólo $15,000. La sociedad también absorbió un documento por pagar de $12,000 adeudado por Howell que originalmente se utilizó para comprar el equipo. Registre el asiento de diario de la aportación de Howell a la sociedad colectiva

Siga mi ejemplo 1-1 Efectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Inventario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Equipo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Documentos por pagar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Capital de Reese Howell, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

34,000 15,000 29,000 12,000 66,000

Ejercicios prácticos: EP 1-1A, EP 1-1B

Distribución de las utilidades Las utilidades o pérdidas de la sociedad colectiva se dividen según se especifica en el acuerdo de sociedad. Si no existe especificación o acuerdo, las utilidades o pérdidas se distribuyen de forma equitativa. Los métodos que más se utilizan para distribuir las utilidades de una sociedad colectiva se basan en:

• Los servicios de los socios. • Los servicios y las inversiones de los socios. Servicios de los socios

Un método para distribuir las utilidades de la sociedad colectiva se basa en los servicios que proporciona cada socio a la sociedad. Con frecuencia estos servicios se reconocen con provisiones para sueldos de los socios, los cuales reflejan las diferencias entre las habilidades y el tiempo que cada uno de ellos dedica a la empresa. Puesto que los socios no son empleados, tales provisiones se registran como distribución de la utilidad neta y se abonan a las cuentas de capital de los socios.

Por ejemplo, suponga que el acuerdo de sociedad de Jennifer Stone y Crystal Mills contempla lo siguiente: Provisión mensual para sueldos Jennifer Stone Crystal Mills

$5,000 4,000

Utilidad neta restante:

Se distribuye de forma equitativa

La distribución de las utilidades se puede informar en la parte inferior del estado de resultados integral de la sociedad colectiva. Con este formato, la distribución de $150,000 de utilidad neta se debe mostrar en la parte inferior del estado de resultados integral, como se ilustra a continuación. Utilidad neta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

$150,000

Distribución de la utilidad neta:

Provisión anual para sueldos (mes 3 12) Utilidad restante Utilidad neta

J. Stone

C. Mills

Total

$60,000 21,000 $81,000

$48,000 21,000 $69,000

$108,000 42,000 $150,000

La distribución de la utilidad neta se registra como un asiento de cierre, incluso si los socios no retiran los importes de sus provisiones para sueldos. El siguiente es el asiento para cerrar el resumen de utilidades (pérdidas y ganancias) y la distribución de la utilidad neta.


7

Capítulo 1 Contabilidad de sociedades colectivas y sociedades de responsabilidad limitada

SRL Resumen de utilidades Jennifer Stone, Capital de miembro Crystal Mills, Capital de miembro

Dic.

150,000

31

81,000 69,000

Resumen de utilidades Capital de Jennifer Stone Capital deCrystal Mills

150,000 81,000 69,000

Si Stone y Mills retiran mensualmente sus provisiones para sueldos, los retiros se registran como cargos en sus cuentas de retiro. Al final del año, los saldos deudores de las cuentas de retiros de $60,000 y $48,000 se saldan contra las cuentas de capital de los socios.

Servicios e inversiones de los socios Un acuerdo de sociedad puede imponer la distribución de la utilidad no sólo con base en las provisiones para sueldos, como se explicó, sino también en el interés sobre los saldos de capital de cada socio. De esta manera, se recompensa con un mayor porcentaje de las utilidades de la sociedad a los que han invertido más en la empresa. Uno de los métodos para distribuir las utilidades de la sociedad colectiva es el siguiente: 1. Provisiones para sueldos de los socios. 2. Intereses sobre inversiones de capital. 3. Cualquier utilidad restante, de forma equitativa. Por ejemplo, suponga que el acuerdo de la sociedad entre Stone y Mills contempla lo siguiente: 1.

Provisión mensual para sueldos Jennifer Stone Crystal Mills

2.

$5,000 4,000

Intereses de 12% sobre el saldo del capital de cada socia al 1 de enero. Capital, Jennifer Stone, 1 de enero Capital, Crystal Mills, 1 de enero

3.

$160,000 120,000

Utilidad restante: Repartida de forma equitativa.

La utilidad neta de $150,000 durante el año se divide como sigue: Utilidad neta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

$150,000

La distribución de la utilidad neta:

J. Stone Provisión anual para sueldos Provisión para intereses Total Utilidad restante Utilidad neta

C. Mills

$60,000 19,2001 $79,200 4,200 $83,400

Total

$48,000 14,4002 $62,400 4,200 $66,600

$108,000 33,600 $141,600 8,400 $150,000

El asiento para cerrar la cuenta de resumen de utilidades y la distribución de la utilidad neta debe ser: SRL Resumen de utilidades Jennifer Stone, Capital de miembro Crystal Mills, Capital de miembro

Dic.

150,000 83,400 66,600

31

Resumen de utilidades Capital de Jennifer Stone Capital de Crystal Mills

150,000 83,400 66,600

Integridad, objetividad y ética en los negocios LA TIRANÍA DE LA MAYORÍA

Algunas sociedades colectivas requieren la aportación de dinero de un socio y la contribución del esfuerzo y conocimientos de otro. Esto puede generar un conflicto entre los dos socios, debido a que uno trabaja y el otro no. Sin un acuerdo de sociedad convenientemente preparado, el

socio que trabaja puede recibir utilidades en forma de una provisión para sueldos, y dejar poco al socio inversionista. Por lo tanto, a menudo los acuerdos de sociedad requieren que todos los socios acepten las provisiones sobre sueldos estipuladas para aquellos que trabajan.


8

Capítulo 1 Contabilidad de sociedades colectivas y sociedades de responsabilidad limitada

Provisiones superiores a la utilidad neta

En el ejemplo anterior, la utilidad neta sumó $150,000. El total de las provisiones para sueldos ($108,000) y para intereses ($33,600) es de $141,600. Por lo tanto, la utilidad neta supera las provisiones para sueldos e intereses. Sin embargo, en algunos casos se presenta la situación inversa. En este caso, la utilidad neta que resta para distribuir representan un importe negativo, el cual se divide entre los socios como si fuera una pérdida neta.

Por ejemplo, suponga las mismas provisiones para sueldos e intereses que en el ejemplo anterior, pero considere que la utilidad neta suma $100,000. En este caso, el total de las provisiones de $141,600 es mayor que la utilidad neta por $41,600 ($141,600 – $100,000). Este importe se distribuye de forma equitativa entre Stone y Mills. Por lo tanto, se deducen $20,800 ($41,600 ÷ 2) de la parte de las provisiones para cada socia. La distribución final de la utilidad neta entre Stone y Mills se presenta a continuación: Utilidad neta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

$100,000

Distribución de la utilidad neta:

Provisión anual para sueldos Provisión para intereses Total Deducción de exceso de provisiones sobre la utilidad Utilidad neta4

J. Stone

C. Mills

Total

$ 60,000 19,200 $ 79,200 20,800 $58,400

$48,000 14,400 $62,400 20,800 $41,600

$108,000 33,600 $141,600 41,600 $100,000

El siguiente es el asiento para cerrar el resumen de utilidades (pérdidas y ganancias) y dividir la utilidad neta:

SRL Resumen de utilidades Jennifer Stone, Capital de miembro Crystal Mills, Capital de miembro

Dic.

100,000

31

58,400 41,600

Resumen de utilidades Capital de Jennifer Stone Capital de Crystal Mills

100,000 58,400 41,600

Ejercicio de ejemplo 1-2 Distribución de la utilidad 1 Dividing Partnership Utilidadneta netade una sociedad colectiva Steve Prince y Chelsy Bernard constituyeron una sociedad colectiva, cuyas utilidades distribuyeron como sigue: 1. Provisión anual para sueldo de Prince, $42,000. 2. Intereses de 9% sobre el saldo del capital de cada socio el 1 de enero. 3. Cualquier utilidad neta restante distribuida de forma equitativa.

Figura dinámica

El 1 de enero Prince tenía $20,000 y Bernard $150,000 en su saldo de capital. La utilidad neta durante el año ascendió a $240,000. ¿Cuánto dinero debe entregarse a Prince y a Bernard por concepto de utilidad neta?

Siga mi ejemplo 1-2 Provisión anual para sueldos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provisión para intereses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Utilidad restante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Utilidad neta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

S. Prince $ 42,000 1,8001 $ 43,800 91,3503 $135,150

C. Bernard $ 0 13,5002 $ 13,500 91,350 $104,850

Total $ 42,000 15,300 $ 57,300 182,700 $240,000

1

$20,000 × 9% $150,000 × 9% 3 ($240,000 – $42,000 – $15,300) × 50% 2

Ejercicios prácticos: EP 1-2A, EP 1-2B 4 En caso de una pérdida neta, el importe que se resta de las provisiones totales debe ser “el excedente de las provisiones sobre la pérdida”, o la suma de la pérdida neta y las provisiones, distribuida con base en la proporción de participación.


CAPÍTULO

3

© Rawpixelimages | Dreamstime.com - Audit Bookkeeping Finance Money

Pasivo a largo plazo: Obligaciones y documentos Dick’s Sporting Goods L

a mayoría de las personas no tiene suficiente dinero en su cuenta bancaria como para comprar una vivienda o un automóvil con sólo llenar un cheque. Suponga que tuviera que ahorrar el precio total de una casa antes de adquirirla. Para ayudar en este tipo de compras, los bancos suelen prestar dinero, siempre y cuando la persona acepte devolverlo en pequeños pagos futuros con intereses. Los préstamos de este tipo, llamados también deuda a largo plazo, permiten la compra de activos como casas y automóviles, lo que es un beneficio a largo plazo. Usar deuda también ayuda a un negocio o empresa a lograr sus objetivos. Casi todas las empresas tienen que solicitar créditos para comprar los activos que usarán para generar utili-

dades. Por ejemplo, en 1984 Dick Stack solicitó un préstamo por $300 a su abuela para abrir una tienda de artículos deportivos en Binghamton, Nueva York. Con los años, el negocio creció y a inicios de la década de1990 Dick’s Sporting Goods usó su deuda a largo plazo para transformarse de una pequeña empresa a una Fortune 500 con más de 450 tiendas en todo Estados Unidos. Si bien la deuda ayuda a empresas como Dick’s Sporting Goods a alcanzar el éxito financiero, una deuda cuantiosa puede ser una carga que lleve a la quiebra. Igual que las personas, las empresas deben manejar con inteligencia las deudas. En este capítulo se abordarán la naturaleza, la contabilidad y el análisis de la deuda a largo plazo.


92

Capítulo 3 Pasivo a largo plazo: Obligaciones y documentos

Objetivos de aprendizaje Ejercicios de ejemplo

Al concluir el estudio de este capítulo, usted podrá: Calcular el efecto potencial de un crédito a largo plazo en la utilidad por acción Financiamiento de las corporaciones

EE 3-1

Describir las características y terminología de las obligaciones por pagar Naturaleza de las obligaciones por pagar Características y terminología de las obligaciones Beneficios de la emisión de obligaciones Registrar en asientos de diario las obligaciones por pagar Contabilidad de las obligaciones por pagar Obligaciones o bonos emitidos a su valor nominal Obligaciones o bonos emitidos con descuento Amortización del descuento de una obligación Obligaciones o bonos emitidos con prima Amortización de la prima de una obligación o bono Redención de obligaciones o bonos

EE 3-2 EE 3-3 EE 3-4 EE 3-5 EE 3-6 EE 3-7

Describir y ejemplificar la contabilidad de los documentos a plazo Documentos a plazo Emisión de un documento a plazo Pagos anuales

EE 3-8

Describir y ejemplificar el reporte de los pasivos a largo plazo, entre ellos las obligaciones y documentos por pagar Reporte de pasivos a largo plazo Describir y ejemplificar cómo utilizar la frecuencia con que se gana el interés durante el año para evaluar la situación financiera de una empresa Análisis e interpretación de la información financiera: Frecuencia con que EE 3-9 se gana el interés

En un vistazo

Calcular el efecto potencial de un crédito a largo plazo en la utilidad por acción.

3

Pase a la página 114

Financiamiento de las corporaciones Las corporaciones financian sus operaciones mediante los siguientes mecanismos:

• Deuda a corto plazo, como la compra de bienes o servicios a crédito. • Deuda a largo plazo, como la emisión de obligaciones o de documentos por pagar. • El capital, como la emisión de capital o acciones comunes u ordinarinas y, en algunos

casos, el

capital o acciones preferentes.

La deuda a corto plazo, incluidas las compras de bienes y servicios a crédito y la emisión de documentos por pagar a corto plazo, se analiza en el capítulo 11. Este capítulo se enfoca en la emisión de obligaciones y documentos por pagar a largo plazo para financiar las operaciones de una empresa. Una obligación o bono es una forma de documento que implica intereses. Igual que un documento, una obligación requiere pagos periódicos de intereses con el valor nominal que se reembolsará en la fecha de vencimiento. Por ejemplo, una obligación de 12% requiere que la empresa emita el bono para pagar el 12% de interés en su valor nominal. Como acreedores de una empresa, las demandas de los tenedores de obligaciones sobre los activos de una empresa tienen preferencia sobre los accionistas. Uno de los principales factores que influyen en la decisión de emitir deuda o capital es el efecto que las diversas alternativas financieras tendrán en la utilidad por acción. La utilidad por acción (earning per share, EPS) mide el ingreso obtenido por cada acción de capital común y se calcula mediante la siguiente fórmula1: Utilidad por acción = 1

Utilidad neta – Dividendos preferentes Número de acciones ordinarias en circulación

La utilidad por acción también se analiza en otros capítulos del libro.


Capítulo 3 Pasivo a largo plazo: Obligaciones y documentos

Para ejemplificar los efectos de la emisión de deuda en la utilidad por acción, considere los siguientes planes alternos para financiar a Boz Corporation, una empresa con valor de $4,000,000: Plan 1 Importe

Plan 2

Porcentaje

Emisión de obligaciones a 12% Emisión de acciones preferentes a 9%, valor par $50 Emisión de acciones comunes, valor por $10

0%

0

$4,000,000

100

Importe total del financiamiento

$4,000,000

100%

Importe — $2,000,000 2,000,000 $4,000,000

Plan 3

Porcentaje 0% 50 50 100%

Importe

Porcentaje

$2,000,000

50%

1,000,000

25

1,000,000

25

$4,000,000

100%

La empresa debe elegir uno de estos planes. Cada uno financia algunas de las operaciones corporativas con la emisión de acciones comunes. Sin embargo, el porcentaje financiado por este medio varía de 100% (en el plan 1) a 25% (en el plan 3). Suponga la siguiente información para Boz Corporation:

• La utilidad antes de intereses e impuestos suma $800,000. • La tasa de impuestos es de 40%. • Todas las obligaciones o acciones se emiten a su valor par o nominal. La figura 1 muestra el efecto de los planes de financiamiento anteriores sobre la utilidad neta y la utilidad por acción de Boz.

Obligaciones a 12%. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Acciones preferente a 9%, valor par $50 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Acciones comunes, valor par $10 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Utilidad antes de intereses e Impuesto Sobre la Renta . . . . . . . . Menos los intereses sobre obligaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Utilidad antes de Impuesto Sobre la Renta . . . . . . . . . . . . . . . . . Menos Impuesto Sobre la Renta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Utilidad neta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Dividendos sobre capital preferente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Disponible para dividendos sobre acciones comunes . . . . . . . . . Acciones de capital común en circulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Utilidad por acción sobre capital común. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Plan 1

Plan 2

Plan 3

— — $4,000,000 $4,000,000 $ 800,000 — $ 800,000 320,000b $ 480,000 — $ 480,000 ÷ 400,000d $ 1.20

— $2,000,000 2,000,000 $4,000,000 $ 800,000 — $ 800,000 320,000b $ 480,000 180,000c $ 300,000 ÷ 200,000d $ 1.50

$2,000,000 1,000,000 1,000,000 $4,000,000 $ 800,000 240,000a $ 560,000 224,000b $ 336,000 90,000c $ 246,000 ÷ 100,000d $ 2.46

FIGURA 1 Efecto de otros planes de financiamiento: Utilidad de $800,000

$2,000,000 obligaciones 3 12% Utilidad antes de impuestos 3 40% c Acciones preferentes 3 9% d Acciones comunes 4 $10 valor par por acción a

b

La figura 1 indica que cuando las utilidades son fuertes, el plan 3 genera la mayor utilidad por acción sobre las acciones de capital común y, por lo tanto, es el más atractivo para los accionistas comunes. Esto se debe a que la empresa genera utilidad neta suficiente para cubrir los intereses de las obligaciones. Si la utilidad estimada es mayor de $800,000, la diferencia entre la utilidad por acción para los accionistas comunes bajo los planes 1 y 3 es todavía mayor.2 No obstante, la menor utilidad tiene el efecto opuesto. Si la utilidad se reduce a $440,000, como se muestra en la figura 2, los planes 1 y 2 se vuelven más atractivos para los accionistas comunes. Esto se debe a que la mayoría de los ingresos de la empresa se utilizan para pagar los intereses de las obligaciones, disminuyendo la utilidad atribuible a los accionistas comunes. Además de la utilidad por acción, las empresas deben considerar otros factores para elegir el mejor plan de financiamiento. Por ejemplo, una vez emitidas las obligaciones, deben pagarse 2

La utilidad por acción alta del plan 3 se debe a un concepto financiero que se conoce como apalancamiento.

Figura dinámica

93


94

Capítulo 3 Pasivo a largo plazo: Obligaciones y documentos

FIGURA 2 Efecto de otros planes de financiamiento: Utilidad de $440,000 Figura dinámica

Obligaciones a 12%. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Acciones preferentes a 9%, valor par $50 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Acciones comunes, valor par $10 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Utilidad antes de intereses e Impuesto Sobre la Renta . . . . . . . . Menos de intereses sobre obligaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Utilidad antes de Impuesto Sobre la Renta . . . . . . . . . . . . . . . . . Menos de Impuesto Sobre la Renta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Utilidad neta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Dividendos sobre acciones preferentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Disponible para dividendos sobre acciones comunes . . . . . . . . . Acciones de capital común en circulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Utilidad por acción sobre capital común . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Plan 1

Plan 2

Plan 3

— — $4,000,000 $4,000,000 $ 440,000 — $ 440,000 176,000 $ 264,000 — $ 264,000 ÷ 400,000 $ 0.66

— $2,000,000 2,000,000 $4,000,000 $ 440,000 — $ 440,000 176,000 $ 264,000 180,000 $ 84,000 ÷ 200,000 $ 0.42

$2,000,000 1,000,000 1,000,000 $4,000,000 $ 440,000 240,000 $ 200,000 80,000 $ 120,000 90,000 $ 30,000 ÷ 100,000 $ 0.30

los intereses que generan y su valor nominal al vencimiento. Si no se realizan estos pagos, sus tenedores pueden emprender acciones legales y llevar a la empresa a la quiebra. Por otra parte, una corporación no está legalmente obligada a pagar dividendos sobre el capital preferente ni sobre el capital común.

Ejercicio de ejemplo 3-1 Planes alternos de financiamiento Alternative Financing Plans González Co. considera los siguientes planes alternos para financiar su operación:

Emisión de obligaciones a 10% (a valor nominal) Emisión de acciones comunes, valor par $10

Plan 1 — $3,000,000

Plan 2 $2,000,000 1,000,000

Se estima que el Impuesto Sobre la Renta es de 40% de la utilidad. Determine la utilidad por acción de las acciones de capital común con los dos planes alternos de financiamiento, bajo el supuesto de que la utilidad antes de los intereses de la obligación y del Impuesto Sobre la Renta es de $750,000.

Siga mi ejemplo 3-1 Utilidad antes de intereses de la obligación e Impuesto Sobre la Renta Menos de intereses de la obligación Utilidad antes de Impuesto Sobre la Renta Impuesto sobre la renta Utilidad neta Dividendos sobre acciones preferentes Utilidades disponibles para capital común Número de acciones de capital común Utilidad por acción sobre capital común 1

$750,000 × 40%

2

$2,000,000 × 10%

Plan 1 $750,000 0 $750,000 300,0001 $450,000 0 $450,000 ÷300,000 $ 1.50

Plan 2 $750,000 200,0002 $550,000 220,0003 $330,000 0 $330,000 ÷100,000 $ 3.30

3

$550,000 × 40%

Ejercicios prácticos: EP 3-1A, EP 3-1B Describir las características y terminología de las obligaciones por pagar.

Naturaleza de las obligaciones por pagar Por lo general, las obligaciones corporativas tienen diferente valor nominal, tasas de interés, fechas de pago de intereses y de vencimiento. También se diferencian en otros aspectos, por ejemplo, si los activos de la empresa se comprometen como apoyo de las obligaciones.


Capítulo 3 Pasivo a largo plazo: Obligaciones y documentos

Características y terminología de las obligaciones Una obligación se divide por lo general en un número de obligaciones individuales. El importe nominal de cada obligación se llama principal. Este se refiere al importe que debe reembolsarse en las fechas de vencimiento de las obligaciones. Por lo general, el principal es $1,000 o un múltiplo de $1,000. El interés sobre la obligación puede pagarse de forma anual, semestral o trimestral, pero lo más común es semestral. El contrato subyacente entre la empresa que emite las obligaciones y sus tenedores se llama contrato bilateral de emisión o contrato fiduciario, el cual puede redactarse de diferentes maneras, dependiendo de las necesidades de financiamiento de la empresa. Los dos tipos más comunes de obligaciones son las obligaciones a plazo fijo y las obligaciones en serie. Cuando todas las obligaciones de una emisión se vencen en la misma fecha, se llaman obligaciones a plazo fijo. Si se vencen en fechas distintas, se llaman obligaciones en serie. Por ejemplo, una décima parte de una emisión de obligaciones de $1,000,000, o $100,000, puede vencer 16 años después de la fecha de emisión, otros $100,000 a los 17 años, y así sucesivamente. Existen otras estructuras más complejas de obligaciones. Por ejemplo, las obligaciones convertibles que se pueden intercambiar por acciones o capital común y las obligaciones redimibles en las que una corporación se reserva el derecho de reembolsar antes de su vencimiento. Estas obligaciones se analizan en libros de contabilidad intermedia y avanzada.

Beneficios de la emisión de obligaciones Cuando una corporación emite obligaciones, los beneficios que estas generan dependen de lo siguiente:

• El valor nominal de las obligaciones, esto es, el importe que se adeuda a la fecha de vencimiento. • La tasa de interés de las obligaciones. • La tasa de interés del mercado. El valor nominal y la tasa de interés de las obligaciones se identifican en el contrato bilateral de emisión. La tasa de interés que se pagará sobre el valor nominal de la obligación se llama tasa contratada o tasa cupón. La tasa de interés del mercado, a la que también se le llama tasa de interés efectiva, se determina a partir de las ventas y las compras de obligaciones similares. Diversos factores afectan la tasa de interés del mercado, entre ellos las expectativas de los inversionistas sobre las condiciones económicas actuales y futuras. Mediante la comparación de las tasas de interés del mercado y las tasas contratadas se puede determinar si el precio de venta de una obligación será igual, menor o mayor que su valor nominal, como se aprecia en la figura 3.

FIGURA 3 Si:

Emisión de obligaciones a valor nominal, con descuento o con prima

Tasa del mercado > Tasa contratada

<

Tasa del mercado = Tasa contratada

=

Obligación de $1,000

Menor de $1,000

Entonces:

Si:

Precio de venta < Valor nominal de las obligaciones Vendido con DESCUENTO

Obligación de $1,000

$1,000

Si:

Tasa del mercado < Tasa contratada

>

Obligación de $1,000

Mayor de $1,000

Entonces: Precio de venta = Valor nominal de obligaciones Vendido a VALOR NOMINAL

Entonces: Precio de venta > Valor nominal de las obligaciones Vendido con PRIMA

Si la tasa del mercado es igual a la contratada, las obligaciones se venderán al valor nominal. Si la tasa del mercado es mayor que la tasa contratada, las obligaciones se venderán a un precio menor que su valor nominal. El valor nominal de la obligación menos el precio de venta se llama descuento. Una obligación se vende con descuento, debido a que los compradores sólo están dispuestos a pagar menos que el valor nominal de aquellas cuya tasa contratada es menor que la tasa del mercado.

95


96

Capítulo 3 Pasivo a largo plazo: Obligaciones y documentos

Los bonos de Dow Chemical Company a 9% con vencimiento en 2021 se vendieron el 26 de febrero de 2013 en 129.97.

Si la tasa del mercado es menor que la contratada, la obligación se vende a un precio mayor que su valor nominal. El precio de venta menos el valor nominal de las obligaciones se denomina prima. Cuando una obligación se vende con prima, es porque los compradores están dispuestos a pagar más que su valor nominal por aquellas cuya tasa contratada es mayor que la del mercado. El precio de una obligación se presenta como porcentaje del valor nominal de la misma. Por ejemplo, una obligación de $1,000 a 98% se compraría o vendería en $980 ($1,000 × 0.98). De la misma manera, las obligaciones a 109% se comprarían o venderían en $1,090 ($1,000 × 1.09).

Conexión

de negocios

DEUDA DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS Al igual que muchas corporaciones, el gobierno de Estados Unidos emite deuda para financiar sus operaciones. Esta deuda la emite el Departamento del Tesoro de Estados Uni-

Certificados del Tesoro Letras del Tesoro Bonos del Tesoro

dos en forma de certificados, letras o bonos del Tesoro que tienen las siguientes características:

Emitido como

Intereses pagados

Vencimiento

Descuento Valor nominal Valor nominal

Ninguno Semestrales Semestrales

1 año o menos 1 a 10 años 10 años o más

A finales de 2013, la deuda total del gobierno de Estados Unidos se estimaba en 17,548,000 millones de dólares. La

Agencia Presupuestal del Congreso estimó que esta cantidad aumentará en 2017 a 21,325,000 millones de dólares.

Fuente: Tablas históricas. Presupuesto del gobierno de Estados Unidos. Ejercicio fiscal 2013. Agencia de administración y presupuesto de Estados Unidos.

Registrar en asientos de diario los asientos de las obligaciones por pagar.

Contabilidad de las obligaciones por pagar Las obligaciones se pueden emitir a su valor nominal, con descuento o con prima. Cuando se emiten a un valor inferior o superior a valor nominal, el descuento o la prima deben amortizarse en el tiempo que duren las obligaciones. En la fecha de vencimiento se debe reembolsar el valor nominal. En algunas situaciones, las corporaciones pueden reembolsar las obligaciones antes de su fecha de vencimiento al recomprarlas a los inversionistas.

Obligaciones o bonos emitidos a su valor nominal Si la tasa de interés del mercado es igual a la tasa de interés contratada, las obligaciones se venderán a su valor nominal o a un precio de $100. Por ejemplo, suponga que el 1 de enero de 2015 Eastern Montana Communications Inc. emitió las obligaciones siguientes: Valor nominal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tasa de interés contratada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Interés pagado semestralmente el 30 de junio y el 31 de diciembre. Plazo de las obligaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tasa de interés del mercado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

$100,000 12%

5 años 12%

Puesto a que la tasa de interés contratada y la del mercado son iguales, las obligaciones se venderán a su valor nominal. El siguiente es el asiento para registrar la emisión de las obligaciones: 2015

Enero

1 Efectivo Obligaciones por pagar Emisión de $100,000 de obligaciones por pagar a valor nominal.

100,000 100,000


Capítulo 3 Pasivo a largo plazo: Obligaciones y documentos

97

Cada seis meses (el 30 de junio y el 31 de diciembre), después de que se emiten las obligaciones, se pagan intereses de $6,000 ($100,000 × 12% × ½ año). El primer pago de intereses el 30 de junio de 2015 se registra como se muestra enseguida: 2015

Junio 30

Gastos por concepto de intereses Efectivo Pago de intereses por obligaciones de seis meses.

6,000 6,000

En la fecha de vencimiento, el pago del principal de $100,000 se registra del siguiente modo: 2019

Dic.

31

Obligaciones por pagar Efectivo Pago del principal de la obligación en la fecha de vencimiento.

100,000 100,000

Ejercicio de ejemplo 3-2 Emisión de obligaciones a valor nominal Issuing Bonds at Face Importe El 1 de enero, primer día del ejercicio fiscal, una empresa emite una obligación por $1,000,000 a 6% y 5 años con pagos semestrales de intereses por $30,000 ($1,000,000 × 6% × ½ año), por la cual recibió $1,000,000 en efectivo. Registre en asientos de diario a) la emisión de las obligaciones a su valor nominal, b) el primer pago de intereses al 30 de junio y c) el pago del principal a la fecha de vencimiento.

Siga mi ejemplo 3-2 a) Efectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Obligaciones por pagar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1,000,000

b) Gastos por concepto de intereses. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Efectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

30,000

c) Obligaciones por pagar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Efectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1,000,000

1,000,000

30,000

1,000,000

Ejercicios prácticos: EP 3-2A, EP 3-2B

Obligaciones o bonos emitidos con descuento Si la tasa de interés del mercado es mayor que la tasa de interés contratada, las obligaciones se venderán a menos de su valor nominal. Esta reducción se debe a que los inversionistas no están dispuestos a pagar el valor nominal completo por obligaciones que pagan una tasa de interés contratada menor que la que pueden obtener si invierten en obligaciones similares (tasa de mercado). La diferencia entre el valor nominal y el precio de venta de las obligaciones es el descuento en la obligación.3 Como ejemplo, suponga que el 1 de enero de 2015 Western Wyoming Distribution Inc. emitió las obligaciones siguientes: Valor nominal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tasa de interés contratada . . . . . . . . . . . . . . . . Interés pagado semestralmente el 30 de junio y el 31 de diciembre. Plazo de las obligaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . Tasa de interés del mercado. . . . . . . . . . . . . . . 3

$100,000 12%

5 años 13%

El precio que los inversionistas están dispuestos a pagar por las obligaciones depende de los conceptos de valor presente, que incluyen el cálculo de los precios de las obligaciones, se describen y ejemplifican en el Apéndice 1 de este capítulo.

Nota: Las obligaciones o bonos se venderán con descuento cuando la tasa de interés de mercado sea mayor que la tasa contratada.


98

Capítulo 3 Pasivo a largo plazo: Obligaciones y documentos

Puesto a que la tasa de interés contratada es menor que la de interés del mercado, las obligaciones se venderán a un precio inferior a su valor nominal. Suponiendo que las obligaciones se venden en $96,406, el asiento para registrar la emisión de las obligaciones es el siguiente: 2015

Enero

1

Efectivo Descuento sobre obligaciones por pagar Obligaciones por pagar Emisión de $100,000 en obligaciones con descuento.

96,406 3,594 100,000

Los $96,406 se pueden considerar el importe que los inversionistas están dispuestos a pagar por obligaciones que tienen una menor tasa de interés contratada (12%) que la tasa de mercado (13%). El descuento es el procedimiento al cual acude el mercado para ajustar la tasa de interés contratada a una mayor tasa de interés de mercado. La cuenta del descuento sobre obligaciones por pagar es una cuenta complementaria de obligaciones por pagar y tiene un saldo deudor normal. Este se resta de las obligaciones por pagar para determinar el valor neto en libros (o valor en libros) de las obligaciones por pagar. El valor neto en libros por pagar es el valor nominal de la obligación menos cualquier descuento no amortizado o más una prima no amortizada. Por lo tanto, después del asiento anterior, el valor neto en libros de las obligaciones por pagar es de $96,406 ($100,000 – $3,594).

Ejercicio de ejemplo 3-3 Emisión de obligaciones con descuento Issuing Bonds at a Discount El primer día del ejercicio fiscal, una empresa emite obligaciones por $1,000,000, a una tasa de 6%, por 5 años, que paga un interés semestral de $30,000 ($1,000,000 × 6% × ½) y recibe efectivo por $936,420. Registre en asientos de diario la emisión de estas obligaciones.

Siga mi ejemplo 3-3 Efectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Descuento sobre obligaciones por pagar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Obligaciones por pagar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

936,420 63,580 1,000,000

Ejercicios prácticos: EP 3-3A, EP 3-3B

Amortización del descuento de una obligación Cada periodo, una porción del descuento de una obligación debe restarse y sumarse a los gastos por concepto de intereses para reflejar el paso del tiempo. Este proceso, llamado amortización, incrementa la tasa de interés contratada para una obligación a la tasa de interés del mercado vigente en la fecha en que se emite. A continuación se presenta el asiento para amortizar el descuento de una obligación: Gastos por concepto de intereses Descuentos sobre obligaciones por pagar

XXX XXX

El asiento anterior puede realizarse cada año como un asiento de ajuste, o puede combinarse con el pago semestral de intereses. En este último caso, el asiento se registra como sigue: Gastos por concepto de intereses Descuentos sobre obligaciones por pagar Efectivo (importe del interés semestral)

XXX XXX XXX

Los dos métodos para calcular la amortización del descuento de una obligación son:

• Método de línea recta • Método de la tasa de interés efectiva, también llamado método de intereses Los principios de contabilidad requieren que se utilice el método de la tasa de interés efectiva. Sin embargo, puede aplicarse el método de línea recta si los resultados no difieren de


Con la misma orientación de las ediciones anteriores, los autores de Contabilidad financiera avanzada han recurrido a los docentes y estudiantes de la materia en un esfuerzo por mejorar la presente edición. Como novedad en ella, se ampliaron los análisis para llegar directamente al estudiante, con el objetivo de identificar las características que valora y desea en un libro. Entre las mejoras que se lograron, destacan las siguientes: • Un sistema de principios que guía el estudio El estudiante podrá localizar con facilidad la información que requiere para dominar los conceptos. Al inicio de cada capítulo se traza una ruta por el contenido del mismo, mostrando sus objetivos, temas principales y ejercicios de ejemplo relacionados. • Estados financieros de una empresa con características reales Varios de los capítulos contienen un extracto de los estados financieros completos de Mornin’ Joe, una cadena de cafeterías. Esto le proporciona al lector una perspectiva general de la contabilidad para visualizar un conjunto completo de dichos estados y el modo en que cada tema del capítulo se integra con ellos. • Diseño moderno fácil de consultar Con base en testimoniales, esta edición incluye diversos recursos organizados y de gran apoyo. Para actualizar la presentación del contenido, algunas figuras contienen hojas de cálculo computarizadas que reflejan mejor el entorno dinámico de los negocios. • Casos de integridad y ética en los negocios Estos casos le ayudarán al estudiante a desarrollar su orientación hacia la conducta profesional y la ética en los negocios. • Caso integrador A lo largo de varios capítulos, se sigue el caso de una empresa ficticia, NetSolutions, la cual realiza numerosas transacciones. El manejo continuo de la misma empresa contribuye a facilitar el aprendizaje de los temas. • Resúmenes, preguntas de autoevaluación y modelo de solución de problemas Dentro de cada capítulo, estas sinopsis destacan los puntos clave que ayudan a aclarar los conceptos complejos. Asimismo, un problema resuelto sirve como modelo de uno o más de los problemas que se plantean en el capítulo para así aplicar los procedimientos a los distintos materiales y situaciones. • Casos reales de entrada de capítulo Estos casos relacionan los conceptos contables y de negocios de cada capítulo con la vida de los estudiantes. Se emplean ejemplos de negocios o empresas reales muy reconocidas, los cuales aportan una valiosa comprensión de la práctica contable profesional. • Análisis e interpretación de la información financiera Esta sección presenta al final de cada capítulo las relaciones relevantes que se emplean a lo largo del libro. Los estudiantes se conectan con el entorno de negocios conforme aprenden, por ejemplo, cómo interpretan los accionistas los reportes financieros. • Conexión de negocios Con el apoyo de esta sección, se adquiere una visión precisa acerca de cómo funciona la contabilidad en el mercado. Además, varios ejercicios y problemas incluyen datos reales para que el estudiante identifique los materiales que los contadores revisan cada día en su práctica profesional. ISBN-13: 978-607-526-000-6 ISBN-10: 607-526-000-5

Visite nuestro sitio en http://latinoamerica.cengage.com

9 786075 260006

Profile for Cengage Learning Editores

Contabilidad Financiera Avanzada. Carls S. Warren S, James M. Reeves y Jonathan E. Duchac. 14a Ed.  

Con la misma orientación de las ediciones anteriores, los autores de este libro han recurrido a los docentes y estudiantes de la materia en...

Contabilidad Financiera Avanzada. Carls S. Warren S, James M. Reeves y Jonathan E. Duchac. 14a Ed.  

Con la misma orientación de las ediciones anteriores, los autores de este libro han recurrido a los docentes y estudiantes de la materia en...