Comunicación Oral efectiva en la era digital. 16 Ed. Rudolph F. Verderber

Page 10

2-2b dĠĐŶŝĐĂƐ ĞƐƉĞĐşĮĐĂƐ Además de estos cinco métodos generales, se recomiendan varias técnicas específicas para emplear en los días previos a la presentación de su discurso y en el día que realmente lo dé. 1. Deje tiempo suficiente para prepararse. Tan pronto como usted sepa el día en que dará su discurso y las expectativas por él, identifique el tema y comience a prepararse. Idealmente, usted debe pasar al menos una semana o diez días investigando, organizando y practicando su discurso.

FR AGMENTO DE DISCURSO WƌĂĐƟƋƵĞ ƐƵ ĚŝƐĐƵƌƐŽ <ŝƌĂ ůĞ ƉŝĚŝſ Ă ƵŶŽƐ ĂŵŝŐŽƐ ƋƵĞ ůĂ ǀŝĞƌĂŶ ŵŝĞŶƚƌĂƐ ĞůůĂ ƉƌĂĐƟĐĂďĂ su discurso en el aula, una noche después de ůĂ ĐĞŶĂ͘ ƌĂŶ ƵŶ ŐƌĂŶ apoyo y le brindaron ǀĂƌŝŽƐ ĞůŽŐŝŽƐ ƋƵĞ realmente impulsaron ƐƵ ĐŽŶĮĂŶnjĂ͘ ŵƉĞnjſ a creer realmente que podía hacer un buen trabajo después de todo.

2. Use ayudas de presentación. Recordemos que uno de los principales temores que aumentan la ansiedad de hablar en público es el miedo de ser observado. A pesar de que es la naturaleza humana disfrutar de ser reconocido por las cosas que hemos hecho bien, no es ésta ser el centro de atención constante durante una cantidad de tiempo prolongado. 29 Al dar un discurso público, todas las miradas se centran constantemente en nosotros, y podemos sentirnos visibles. El uso de ayudas de presentación nos permite dirigir la atención del público hacia otra cosa colocada cuidadosamente en otros puntos durante el discurso, lo que puede disminuir la sensación de ser observado constantemente y la ansiedad que puede acompañarlo. 3. Practique su discurso en voz alta. Cuando practique su discurso en voz alta, siéntase cómodo al escucharse a sí mismo hablar sobre el tema. Podrá identificar algunas secciones del discurso donde sus ideas no pueden fluir y donde necesitará más preparación. Hacia la tercera o cuarta vez que haya practicado en voz alta, se dará cuenta de que su presentación cada vez es más fácil, y usted ganará confianza en su capacidad de presentar sus ideas a los demás. Muchos oradores exitosos no sólo practican en voz alta por sí solos, sino también practican delante de amigos de confianza que sirven como un público “de práctica” y dan realimentación al orador (foto 2.4). Si es posible, practique su discurso en la habitación donde finalmente lo presentará. El oír su voz en la sala donde hablará reduce la ansiedad que puede surgir como resultado del miedo a lo desconocido, ya que ahora sabe lo que se siente al presentar su discurso en esa habitación. Por último, en la noche antes de su discurso, revise su plan de discurso inmediatamente antes de irse a dormir. De esa manera, mientras duerme, su mente seguirá preparándose.30

Myrleen Pearson/Alamy

4. Vista a la altura. Tenemos la tendencia a sentirnos más seguros cuando sabemos que nos vemos bien. Al vestirse un poco para nuestro discurso, reducimos la ansiedad acerca de ser observado porque nos sentimos bien acerca de cómo nos vemos. No sólo eso, vestirse a la altura aumenta la credibilidad (personalidad), ya que hacerlo envía el mensaje de que nos preocupamos por la audiencia, la ocasión, y el mensaje que queremos transmitir a nuestros oyentes.

&ŽƚŽ Ϯ͘ϰഩ>ŽƐ ŽƌĂĚŽƌĞƐ ƉƷďůŝĐŽƐ ĞĮĐĂĐĞƐ ƉƌĂĐƟĐĂŶ ƐƵƐ ĚŝƐĐƵƌƐŽƐ ĞŶ ǀŽnj ĂůƚĂ ǀĂƌŝĂƐ veces antes de presentarlo realmente.

ϮϴഩͮഩWĂƌƚĞ ϭഩͮഩKƌŝĞŶƚĂĐŝſŶ

5. Elegir el momento adecuado para hablar. Si usted tiene la posibilidad de elegir si dará su discurso primero, al final o en algún punto intermedio, elija el momento que más le convenga. Algunos oradores se muestran más nerviosos cuando se sientan y escuchan a los demás, por lo que están en mejor situación si hablan al principio de la clase. Otros encuentran que escuchar a sus compañeros los calma, por lo que están mejor si hablan más adelante en la clase. Si se le da una oportunidad, escoja hablar en el momento que sea óptimo para usted. 6. Utilice el diálogo interno positivo. Inmediatamente antes de levantarse para hablar, entrénese con una breve “plática de ánimo antes del juego”. Recuérdese a sí mismo acerca de la importancia de lo que tiene que decir. Recuerde todo el duro trabajo que ha hecho para estar preparado y lo bueno que es cuando está en su mejor momento. Recuerde que el nerviosismo es normal y útil. Dígase a sí mismo que está confiado y listo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.