PLAN DE ACCIÓN 2020-2022

Page 1

PLAN DE ACCIÓN

CEA 2020-2022


¿Qué es el Plan de Acción de CEA?, ......................... 3 POR UNA EDUCACIÓN POPULAR, ............................ 4 ESTATAL, ......................................................... 5 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, ............................... 6 MEMORIA HISTÓRICA Y ANTIFASCISMO, .................. 7 TERCER CICLO, ............................................... 8 FEMINISMO Y LUCHA LGTB+, ............................. 10 DERECHOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD, ......... 13 #PorUnasInstalacionesDignas, ........................... 15 REIVINDICACIONES Y MEJORAS PARA LAS FACULTADES, ............................................... 16 ECOLOGISMO, ............................................... 20 CULTURA Y DEPORTES, ................................... 21 USAL DECIDE: Consulta republicana., ................. 24 ASOCIACIONES COLABORADORAS, ...................... 25


¿Qué es el Plan de Acción de CEA? Desde hace décadas CEA elabora de manera bianual un documento donde plasma sus prioridades trabajo para los próximos dos cursos. El Plan de Acción refleja los debates colectivos que tenemos dentro y fuera de nuestra asociación, busca reflejar las luchas de nuestro día a día y las de los colectivos con los que aspiramos construir una educación popular. Con nuestro Plan de Acción lanzamos a la comunidad educativa una propuesta en positivo para seguir avanzando hacia la educación que nos merecemos. Este curso 2019 CEA cumple 25 años de lucha que no tiene fecha de caducidad, por todo ello os invitamos a leer, difundir, debatir y completar este Plan de Acción. En CEA somos conscientes de que vivimos en una ciudad en la que existen diferentes colectivos sociales que hacen una gran labor por la ciudad. Es por eso que en este plan de acción de cara a los próximos dos años hemos querido colaborar con los diferentes movimientos de la ciudad.   

En cuanto a Memoria histórica y antifascismo, hemos colaborado con la asociación „Salamanca Memoria y Justicia‟, que nos ha trasladado algunas de sus peticiones, las cuales defenderemos estos próximos dos años. De la misma forma, el colectivo 13 Rosas nos ha aportado su visión del feminismo dentro de la universidad. Entendemos que desde CEA trabajamos para mejorar la vida de las estudiantes de la universidad y, ya que consideramos a las investigadoras e investigadores uno de los colectivos con situación más precaria dentro de la misma, hemos contactado con la asociación Innova y redactado un programa conjunto con el fin de que esta situación precaria mejore. No concebimos una lucha estudiantil con reivindicaciones para mejorar las condiciones de las estudiantes sin que estas respeten las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de nuestra universidad. Por ello, solicitamos a Comisiones Obreras de Salamanca su colaboración para reivindicar de igual forma mejoras laborales en la Universidad de Salamanca; porque hoy somos estudiantes, pero mañana seremos trabajadoras.


Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) llevamos más de 25 años luchando por los derechos de las estudiantes en la Universidad de Salamanca, siendo una de las asociaciones estudiantiles de todo el Estado. CEA es una asociación estudiantil de izquierdas en la que apostamos por una educación popular: democrática, gratuita, universal, laica y que eduque en valores de cooperación e igualdad. Buscamos además que nuestro modelo de universidad transversalice entre otros el ecologismo y el feminismo, garantizando que todas las personas independientemente de su raza, género u orientación sexual tengan cabida. En definitiva, luchamos por una educación al servicio de las clases populares de nuestro país. Rompemos con la burbuja universitaria donde quieren aislarnos, CEA forma parte activa de la lucha social junto con el resto del tejido de la ciudad. Somos estudiantes, pero mañana trabajadores y trabajadoras precarias, no podemos reducir nuestra actuación a lo estrictamente estudiantil. Creemos que la forma más eficiente de defender los derechos del estudiantado es organizarse en torno a CEA, una asociación que trabaja de manera asamblearia y horizontal durante todo el año.

Contra la elitización de nuestra educación: organización. En CEA luchamos por un Sistema Educativo que nazca en las aulas y no en los despachos. Necesitamos de un modelo educativo fruto del debate entre estudiantes, padres, madres y profesorado; que de manera clara apueste por un sistema totalmente público con mayor inversión. Desde CEA nos oponemos al 3+2 y al Plan Bolonia por su carácter elitista y antidemocrático, lo que sumado a los recortes sufridos desde 2012 ha provocado la expulsión de miles de jóvenes en todo el Estado. De igual forma nos oponemos a la LOMCE luchando de manera conjunta con las asociaciones de Enseñanzas Medias.


De manera inmediata deben revertirse estos ataques al sistema público, bajarse las tasas universitarias, aumentar el número y la cuantía de las becas tanto de la USAL como de Junta y el Ministerio, y abrirse un periodo de debate interno en cada centro para construir el Sistema Educativo que nos merecemos. Desde CEA y el CES (movimiento estudiantil de Enseñanzas Medias) luchamos organizadas entorno a Estudiantes en Movimiento (EeM), una red estatal que agrupa a decenas de asociaciones de todo el Estado. Esta herramienta nos permite multiplicar nuestra voz en Salamanca en el resto de territorios. Nos organizamos democráticamente y en noviembre de 2019 pasamos a la ofensiva proponiendo nuestro modelo educativo ideal, rompiendo con las campañas destructivas del movimiento estudiantil.

Nuestra apuesta por una educación popular En el I Encuentro Organizativo de EeM dejamos clara nuestra apuesta por un modelo 100% público que acabe progresivamente con la escuela privada y concertada. 

Educación popular: Hablar de Educación Popular supone concebir los intereses de las clases populares del país como centro rector de todo el sistema educativo, Una Educación Popular es, por lo tanto, aquella que trasciende la igualdad de condiciones normativa para pasar a atacar las desigualdades de clases y de género desde un sistema educativo completamente alejado de las lógicas del capital.

Educación gratuita: La consigna de una educación gratuita y universal está atravesada por dos ejes completamente enraizados en el carácter popular de este programa: la eliminación de las barreras económicas y de las sociales; a su vez, en referencia a las primeras, no sólo debe de garantizarse la total gratuidad de la enseñanza, sino un sistema de becas-salario que asegure el acceso a todos los grados de la enseñanza por parte de las jóvenes.

Educación democrática: Analizamos que las reformas educativas realizadas en los últimos años, además de tendencias privatizadoras y mercantilizadoras, han pretendido eliminar la capacidad de incidencia y decisión de la Comunidad Educativa en la gestión de la enseñanza, de forma paralela al aumento de la influencia de un sector privado que pretende hacer de la educación su cortijo para favorecer sus propios intereses. Exigimos la derogación de todos estos órganos.

Educación laica: La laicidad debe ser un pilar fundamental en el sistema educativo. El currículum que contempla la religión en los centros de estudio genera desigualdades entre los alumnos que cursan y no este tipo de asignaturas confesionales. Nos oponemos a que la religión tenga cabida en nuestras aulas y denunciamos el interés de la Iglesia Católica y de las religiones en general para utilizar la educación como cadena de transmisión de valores religiosos.


Trabajamos en el día a día para empujar a la USAL hacía este modelo educativo, luchando desde la calle y de manera complementaria en los órganos de representación, donde somos la única asociación estudiantil que renuncia de manera estatutaria los créditos de representación estudiantil. Entre las medidas inmediatas que queremos impulsar en la USAL: 

En el plano interno apostamos por una revisión de los Estatutos de la USAL que hagan nuestra universidad más democrática y abierta.

Exigimos un mayor peso de la representación estudiantil en los distintos órganos de la USAL (Órganos colegiados, elecciones a rector…)

Queremos que se dé voz a los estudiantes fomentando las asociaciones culturales y de representación.

Actualización de reglamentos que hagan de la USAL una Universidad del S. XXI, abriendo vías de comunicación estudiantes-rectorado.

Remodelación de los planes de estudio de los grados y posgrados de manera democrática, dando auténtica voz a los estudiantes en el proceso.

Hacer la USAL accesible a la clase trabajadora y garantizar que la renta no es un impedimento para estudiar: aumento en la inversión del SAS, creación de nuevas becas, negociación con Ministerio y otros órganos para avanzar en esta senda…

Remodelación de instalaciones y aumento de las becas. Tal y como desglosamos en nuestro programa siguen siendo necesarias un gran número de medidas.


Desde CEA apostamos por la retirada de toda simbología de carácter franquista, habiendo impulsado en distintos órganos de representación la retirada de todos los vestigios de la dictadura. Entendemos la Universidad como foro de lucha indispensable contra el olvido. En octubre de 2019 lanzamos una ambiciosa campaña exigiendo la retirada de los dos aguiluchos franquistas que alberga la fachada del que será el próximo Centro Internacional del Español, situado en la plaza de los Bandos. Gracias a la denuncia de CEA el rectorado nos ha transmitido que se están realizando los trámites para su retirada. Apostamos por un modelo de educación basado en los valores republicanos, que entendemos máximos exponentes de igualdad plena entre personas. Queremos una transversalización y auténtica inclusión en el currículo universitario de los principios de "verdad, justicia y reparación" hacia las víctimas. Defendemos una universidad volcada en la recuperación de la memoria, que adquiera un papel principal en la difusión de actos, organización de actividades y coloquios... En definitiva, una visualización tanto interna como externa de la Memoria Histórica. Apostamos por dotar de manera integral estos principios en toda la USal, pero con especial importancia en los grados y másteres de la Facultad de Educación, garantizando que los futuros educadores tengan una formación íntegra sobre este tema. Desde hace 3 años organizamos junto al C.E.S. un acto homenaje a las maestras y maestros que fueron represaliados en nuestra provincia por ser republicanos. En él reivindicamos su labor y su honra por defender los derechos frente a quienes se los arrebataron.


 

Reconocer al personal investigador en formación y al personal investigador sin vinculación permanente como colectivos de relevancia en la USal. Actualmente, este colectivo representa un porcentaje aproximado del 11% en el total del personal investigador con contrato en la USal, pero está infrarrepresentado en los órganos de gobierno: o No está en los consejos de gobierno. o En el Claustro dispone de representación solo mediante 2 claustrales (un 0,67% del total).  Solicitan una mayor representatividad mediante: o Dotación de voz y voto en los órganos de toma de decisiones:  Consejo de Gobierno  Consejo de Investigación o Representación más proporcional en el Claustro, aumentando el número de claustrales que representan a este colectivo.

Contratos Predoctorales. Reivindicaciones:  Fecha límite para evitar que se produzcan retrasos de convocatoria de contratos por retrasos en la convocatoria de la JCyL.  Aumento del número de contratos predoctorales.

Movilidad del personal investigador. Reivindicaciones:  Revisión de los criterios para la movilidad del personal investigador con el objetivo de agilizar los trámites y adaptarse a la realidad de cada caso.  Programa propio para la movilidad del personal doctor sin vinculación permanente, que posibilite la realización de estancias posdoctorales de corta duración (hasta 6 meses).

Contratos Postdoctorales en la USAL (PROGRAMA II). Reivindicaciones:  Aumento del número de contratos posdoctorales del programa propio.

Carrera investigadora en la USal. Reivindicaciones:  Homogeneizar las retribuciones salariales de las diferentes figuras posdoctorales de la universidad que se hallen en niveles equivalentes.  Actualizar las retribuciones del personal contratado en su Periodo de Orientación Posdoctoral (POP) y del personal Juan de la Cierva-formación para adecuarlas a la nueva situación tras las mejoras salariales del PIF por aplicación del EPIF.  En cuanto a la figura Ayudante Doctor: o Modificación del baremo actual de la USal para asemejarse más a las directrices marcadas por la ANECA para obtener la acreditación correspondiente. o Se propone la siguiente distribución sobre 30 puntos:  Currículum 8 puntos,  Docencia 2 puntos,  Investigación 18 puntos,  Otros méritos 2 puntos. Además, se eliminarán los criterios que dificultan la elección del candidato de mayor excelencia.


No incluir criterios ni obligaciones referentes a acreditaciones para una plaza de nivel superior a la convocada/solicitada ni en los baremos ni en las directrices para la transformación de figuras. Reivindicamos la creación de un programa de promoción que dirija la carrera investigadora en la USal, vía transformación de figuras posdoctorales a figuras docentes investigadoras (Ayundante Dr o Contratado Dr, según el caso) 

Dotación de una convocatoria propia de contratos posdoctorales.  Una de las principales deficiencias que lacran la investigación en España es la falta de continuidad en la carrera investigadora. El primer gran escollo para el desarrollo de una carrera investigadora lineal es la escasa e insuficiente oferta de contratos posdoctorales que permitan el progreso profesional de los nuevos doctores. En el caso de la JCyL, la situación es especialmente deficiente, pues a diferencia de en otras CCAA, en nuestra región NO EXISTE una convocatoria autonómica propia de contratos posdoctorales en régimen de concurrencia competitiva. Esta situación, que denota una falta de compromiso real por parte de la Junta con el tejido investigador de la Comunidad, genera un cuello de botella en Castilla y León responsable de la expulsión de la mayoría de los doctores egresados de sus centros de educación superior, así como de la incapacidad de atraer talento externo. Aumento del presupuesto asignado a la dotación de plazas para la estabilización del personal investigador en las Universidades de Castilla y León.  Aumentar la creación de plazas de Ayudante Doctor y Contratado Doctor que permitan el desarrollo y la estabilización de la carrera investigadora del personal investigador más joven. Se propone además la dotación de plazas de Ayudante Doctor para la estabilización del personal investigador postdoctoral de convocatorias competitivas (Juan de la Cierva, Marie Curie, etc.), de forma equivalente a la dotación de plazas de Contratado Doctor para la estabilización de contratados Ramón y Cajal. 

La inversión en investigación es fundamental para el desarrollo de la región, por lo que la partida presupuestaria para I+D+i debería superar el 1,37% actual hasta alcanzar el 2% del Presupuesto total de CyL al final de la próxima legislatura, igualando así niveles equivalentes a la media de la UE. Además, dichos presupuestos deben plantearse para asegurar su ejecución real, mediante fórmulas que aseguren la financiación directa y no crediticia.


Desde CEA, en colaboración con 13 Rosas, hemos confeccionado a través de este plan de acción cuáles serán las líneas de trabajo de nuestra asociación durante los próximos dos años en materia de feminismo y lucha LGTB+, ya que no concebimos una universidad que no sea inclusiva, que no sea igualitaria y que no fomente la diversidad sexual y género. En materia de feminismo nuestras propuestas son las siguientes:  Que la universidad no solo integre los conceptos de igualdad o de género a un nivel discursivo, sino que se erija en una institución feminista y, como tal, esté presente en las fechas clave del Movimiento Feminista, ya sean el 8 de marzo, el 25 de noviembre u otras; participando activamente en las convocatorias de la ciudad.

Que se reactive la Unidad de Igualdad como instrumento transformador de la universidad y como espacio seguro para la denuncia de actitudes o violencias machistas. Son cruciales tres aspectos: o La elaboración de un Plan de Igualdad. o La participación del estudiantado en el diseño de actividades. o La recepción de fondos económicos que permitan llevar a cabo dichas actividades, proveer materiales, elaborar documentos y abrir líneas de investigación con perspectiva feminista. Que la universidad sea un espacio libre de agresiones machistas, haciendo hincapié en las de índole sexual. El profesorado debe estar formado tanto para prevenir como para manejar estas situaciones. Es necesario crear un entorno amable para las víctimas, de modo que se sientan respaldadas y se atrevan a denunciar, al margen de estigmatizaciones o suspicacias. Es de vital importancia que la universidad trabaje junto con entidades locales que estén especializadas en la atención a víctimas de violencia machista y en la defensa de los derechos humanos, como ADAVAS (Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género) y Fundación Diagrama.


En relación con el punto anterior, que la universidad se implique de manera directa en la prevención y el manejo de agresiones machistas en las fiestas de facultad. A la hora de organizar puntos violetas, no contamos con ningún respaldo institucional; por ello, reclamamos su colaboración para gestionar y dar a conocer este tipo de iniciativas, así como para formar a sus integrantes con el fin de mejorar la atención a las víctimas. Si las agresiones ocurren fuera del entorno académico (ya sea en la calle, en un bar o en una discoteca) en el contexto de las fiestas de facultad, también competen a la universidad.

Que la Unidad de Igualdad organice, con cierta periodicidad y distribuidos por campus o por facultades, talleres para desmontar los mitos del amor romántico, en colaboración con asociaciones locales como Trece Rosas.

Que exista un abordaje curricular de la cuestión de género, implementando una asignatura obligatoria de 1 ECT que esté adaptada al contenido del grado y que introduzca la teoría del feminismo y sus aplicaciones en las distintas ramas del conocimiento. Además, la universidad debe fomentar la creación de asignaturas y competencias transversales en todos los grados que analicen la situación concreta de la mujer y doten al alumnado de herramientas para paliar la desigualdad de género en su campo de estudio o de trabajo. Este tipo de contenido es especialmente deficiente en las carreras científicotécnicas, existiendo grados como el de Biología, Biotecnología o Ciencias Ambientales, en los que no se incluye ni una sola asignatura o competencia transversal relativa a esta cuestión. Además, las referencias a personalidades eminentes de las distintas disciplinas siguen estando copadas por figuras masculinas, obviando la participación histórica de la mujer en la investigación o en las artes. En definitiva, exigimos planes de estudios con perspectiva feminista en todos los grados.

Que no solo se forme al alumnado en materia de igualdad y de género, sino también al profesorado, exigiendo la evaluación de estas competencias por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Que la universidad se implique en el cuidado de las personas dependientes de la comunidad educativa, poniendo a su disposición guarderías y comedores.

Que, de manera transversal, se utilice un lenguaje inclusivo, no sexista, a la hora de transmitir conocimientos al alumnado, actualizando presentaciones digitales y guías académicas si fuera necesario.

Que desde la Unidad de Igualdad se impulsen debates en los que confronten varias posturas, sustituyendo las charlas unilaterales, especialmente aquellas que abordan temas controvertidos como el aborto o la prostitución.

Que se ayude de manera inmediata a mujeres que sufran cualquier tipo de acoso, ya sean bedelas, secretarias, profesoras o alumnas, ya que la comunidad universitaria está formada por todo este tipo de ocupaciones y como mujeres, al ser el patriarcado un sistema estructural, nos afecta en todos los ámbitos de nuestra vida.


Que se consiga el empoderamiento de las mujeres fomentando su participación y representación en los procesos de toma de decisiones, así como en los puestos de mayor responsabilidad. De esta forma, se podrá paliar la dificultad que sufrimos las mujeres en el mercado laboral, sobre todo en el acceso a los puestos de responsabilidad. Para conseguir esto necesitamos una educación universitaria que promueva la igualdad, lo que se consigue con inclusión de la perspectiva de género en las carreras y políticas universitarias.

La Universidad de Salamanca debe ser un espacio respetuoso y de atención a personas del colectivo LGTB+. Para ello, desde CEA tenemos una serie de propuestas que servirán para actualizar la institución con el fin de mejorar la situación de las personas que pertenezcan a ella. Necesitamos que la universidad atienda a las personas LGTB+, particularmente si sufren algún tipo de discriminación dentro de la misma. Esto se consigue con:     

La formación en materias del colectivo de todo el personal universitario. La concienciación del alumnado apoyada en actividades que visibilicen al colectivo. La inversión económica y la dotación de espacios y materiales para programas de ayuda. La creación de un protocolo a seguir en caso de agresiones LGTB+fóbicas. La consideración de las realidades trans en el proceso de matrícula, de manera que se explicite el género y no sólo el sexo indicado en los documentos de identidad. La comunicación al profesorado sobre el uso del nombre real, en caso de que no coincida con el legal.


Desde CEA tenemos presente nuestro futuro como trabajadoras, Por ello, hemos querido contar con la colaboración de la sección sindical de Comisiones Obreras en la Universidad de Salamanca, para así dar un paso mas en la unión entre la lucha de las trabajadoras y las estudiantes por la construcción de un modelo de universidad que respete y sea fruto de la lucha de todos los miembros que constituyen la comunidad educativa, profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad. Las trabajadoras de la Universidad se encuadran dentro de la categoría de Personal de Administración y Servicios (PAS). Estas trabajadoras constituyen la columna vertebral de nuestra universidad: las conserjes que abren y administran la vida cotidiana de nuestras facultades, el personal de limpieza de la universidad, el personal funcionario de las secretarías y servicios administrativos, las trabajadoras de las bibliotecas, etc. Estas trabajadoras ven año a año cómo se continúan precarizando sus puestos de trabajo, y además tienen una representación ínfima en el claustro universitario, (un 8,66% del total de representantes). Por ello, desde CEA queremos dar un nuevo paso en el proceso de unidad de lucha entre el estudiantado y las trabajadoras, incluyendo las reivindicaciones de CCOO en nuestro plan de acción para los próximos dos años en una lucha para construir una universidad popular, que cuente con todos los sectores de su comunidad.

Formación:    

Modificar el Acuerdo de Formación del PAS para adaptarlo a las necesidades del personal. Conseguir que las acciones formativas se celebren dentro del horario fijo de la jornada laboral, para permitir conciliar la vida familiar y laboral. Realización de acciones formativas encaminadas a formar en puestos de trabajo cuya creación sea previsible. Luchar para que la asignación presupuestaria dedicada a formación permita hacer efectivo el derecho de los trabajadores a la formación.

 general, aquellos que permiten la mejora y actualización de la capacitación profesional de trabajadores con necesidades formativas específicas.

Condiciones de trabajo:   

Actualización del Documento de Condiciones del PAS Establecimiento de un sistema de Evaluación del Desempeño que permita incentivar al personal y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos. Promover la ejecución del Plan de Igualdad y la implantación de medidas reales de Conciliación.


Acción Social     

Aumento progresivo de las cuantías de las ayudas y de los umbrales para su concesión. Aplicación del criterio corrector de renta a las ayudas generales y al estudio, mientras no exista presupuesto suficiente para atender todas las solicitudes. Incluir el pago de la tasa de participación en convocatorias de promoción interna como ayuda al PAS para oposiciones. Mantener definitivamente el 100% de ayuda al estudio en primera matrícula. Recuperación paulatina de las ayudas de matrícula en otras universidades, para realizar estudios que no existen en la USAL.

Seguridad y Salud  

Seguir potenciando las medidas de protección y salud de todo el personal. Aumentar la formación a todo el personal, sobre todo inicial.

Exigir que se lleve a cabo la negociación del III Convenio Colectivo para mejorar las condiciones del personal. Realizar un análisis global de la RPT para solucionar los problemas existentes en la Universidad. Consensuar el desarrollo y ejecución de Concursos de Traslados anuales. Conseguir que cualquier vacante sea cubierta de inmediato para evitar problemas de funcionamiento en los centros y servicios. Ejecutar el Plan Plurianual de Transformaciones de la manera más abierta y objetiva, dando opciones de promoción a la mayor cantidad de personal posible. Conseguir un acuerdo en la USAL que incremente notablemente la retribución correspondiente al complemento de turnicidad, ante la dificultad de conseguirlo a corto plazo a través del convenio colectivo. Modificar las bases de listas de espera para adaptarlas a las necesidades actuales. Establecer un baremo aplicable a las convocatorias con criterios objetivos y homogéneos. Regular “las necesidades del Servicio” para evitar discrecionalidades en su alegación. Implementar un sistema de carrera horizontal que reconozca la trayectoria y esfuerzo del personal. Puesta en marcha del segundo sexenio y siguientes. Posibilitar la promoción cruzada entre personal laboral y funcionario. Reducción de la jornada laboral para mayores de 60 años sin merma salarial. Compensar con 1,75 por hora los trabajos efectuados en periodos vacacionales o de cierre de edificios. Promover la participación del PAS en proyectos de investigación o artículo 83. Desarrollo de la jubilación parcial con contrato de relevo como fórmula de creación de empleo. Definición de funciones de los puestos de trabajo.

   

           


      

    

Promoción de la carrera profesional: negociación de un Plan plurianual de promoción interna, vertical y horizontal (progresión de categoría sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo). Oferta anual de concursos para la provisión de plazas vacantes. Modificación del baremo de concursos en vigor. Definición de funciones de los puestos de trabajo. Análisis periódico de la RPT para poder llevar a cabo su actualización en base a las necesidades detectadas. Modificación de la RPT del Servicio de Archivos y Bibliotecas. Conseguir que cualquier vacante sea cubierta de inmediato para evitar problemas de funcionamiento en los centros y servicios. Modificación de las bases de la lista de espera de funcionarios interinos, equilibrando el valor de los ejercicios aprobados y la experiencia por el desempeño de puestos de trabajo. Total transparencia en la concesión de productividades y gratificaciones. Incrementar progresivamente el premio de jubilación al PAS Funcionario para igualarlo con el PAS Laboral. Agilización del proceso de renovación de la normativa interna del Servicio de Archivos y Bibliotecas. Potenciar y dotar de mejores medios las bibliotecas de centros. Modernización de los equipos de trabajo del personal.


Desde hace más de 20 años CEA viene luchando #PorUnasInstalacionesDignas para nuestra universidad, habiendo estado presentes en reivindicaciones históricas como la NO privatización del Parking del campus Miguel de Unamuno, la reforma de la biblioteca Francisco Vitoria o de la facultad de Psicología y Bellas Artes, entre otras. Este curso hemos lanzado una nueva campaña denunciando el mal estado de varias instalaciones de nuestra universidad, y en estas elecciones queremos llevar al Claustro Universitario las siguientes reivindicaciones:  Solución inmediata para la facultad de Ciencias Ambientales, que sufre cortes de luz y se encuentra en una situación insostenible. Desde CEA defendemos que la reforma del edificio o la construcción de uno nuevo sea una decisión consensuada entre estudiantes y el resto de la comunidad universitaria.  Remodelación del Aulario, que se encuentra mal acondicionado y cuyas instalaciones son antiguas y no ofrecen el servicio que necesita la USal.  Facilitar espacios acondicionados para descanso en todas las facultades de la USal.  Implantación inmediata de enchufes, ordenadores y proyectores en todas las facultades que lo necesiten. No es admisible que en una Universidad “de excelencia internacional” nos encontremos con facultades sin enchufes para cubrir las necesidades del estudiantado u ordenadores, cañones y pantallas que son inexistentes o bien se encuentran en mal estado.  Reforma en facultades como Farmacia, que sufren goteras cada vez que llueve con intensidad, ya que esto supone un riesgo para las instalaciones y para el propio alumnado.  Regular y acondicionar correctamente las aulas y facultades, siendo necesario un uso más eficiente de la calefacción y el aire acondicionado, puesto que se ha llegado a los extremos de pasar calor en invierno y frio en verano.  Aún existen barreras físicas como bordillos y aceras estrechas, ascensores demasiado pequeños o zonas inaccesibles para personas con movilidad reducida (como la planta jardín de la Facultad de Derecho), por lo que reivindicamos que las instalaciones de la USal se hagan completamente accesibles para personas minusválidas.  Nuestra labor durante el resto del curso tiene también importantes victorias para el estudiantado como: o Apertura durante los periodos de exámenes de aulas de estudio en Facultades como Ciencias o Derecho, tras reunirnos y solicitarlo a los distintos decanatos. o Instalación de salas con microondas en las facultades para que el estudiantado pueda comer en ellas. Reivindicación general conseguida en Geografía e Historia gracias a la presión de CEA. o Rehabilitación de aulas y materiales en el Campus Unamuno y en Facultades del Centro. o Trabajo institucional proponiendo durante estos años en el Claustro y el Consejo de Gobierno que vuelva a ser público el parking, que se amplíen las zonas verdes, que se reformen facultades con carencias, etc.


HISTORIA Reivindicaciones y propuestas:  Se pide una mayor y mejor administración de la energía calórica y que se regule la calefacción. Es responsabilidad de la Universidad, como ente público, garantizar el ahorro energético y el bienestar de la comunidad universitaria.  Se solicita al decanato que se coloquen enchufes debajo de las mesas de las clases de la facultad.  Se pide una revisión del Plan de Estudios de manera profunda, que se analicen los fallos y aciertos, pues ahora no funciona en ninguna de las carreras con más matriculaciones de la Facultad.  Se pide una mayor financiación y un mayor apoyo a las asociaciones culturales de la Facultad, tales como Jóvenes Musicólogos, la Asociación de Humanistas o la Asociación de Jóvenes Historiadores.  Se pide que se apoye y financie al Laboratorio de Arqueología Experimental pues en otras universidades públicas del país sí recibe este apoyo y son punteras en la investigación en este campo emergente.  Se pide que se ajusten los calendarios los calendarios de exámenes y cursos lectivos hacia un equilibrio entre cuatrimestres y horas lectivas.

AMBIENTALES Reivindicaciones y propuestas:  Instalaciones dignas: adaptación de la infraestructura a las necesidades del estudiantado, entendiendo como prioritarias la reparación de las ventanas y las persianas, así como los pupitres, la fachada que hace que no se regule la temperatura del edificio, y la prevención de la formación de goteras y humedades cada vez que llueve.  Dotación de enchufes en las aulas, cuya falta dificulta el uso de ordenadores en clase.  Renovación de los proyectores dañados, así como los equipos de sonido y la mala acústica de las aulas.  Correcto funcionamiento de los dos ascensores, ya que para una facultad que alberga 566 alumnos, más profesorado, más personal de administración, no podemos depender del funcionamiento de un solo ascensor.  Remodelación de la actual nefasta biblioteca: una sala con menos capacidad que un aula y con muy poca información al alcance por vía escrita. Además, su acondicionamiento es nulo.  Igual que el resto de las instalaciones, el salón de actos es inutilizable por su mal acondicionamiento.  Además, puesto que es la Facultad de Ciencias Ambientales, defendemos que sea un edificio sostenible, con luces LED, sistema de reciclado, etc.


MEDICINA Reivindicaciones y propuestas:

   

Arreglar todo lo referido a infraestructuras como son las goteras en el techo, que se han convertido en un problema para cualquier persona que tenga que estudiar o trabajar en la misma facultad. Pago del transporte del rotatorio en el caso de las personas que tienen que ir a Zamora o a León, ya que es algo obligatorio al no caber todo el estudiantado en los hospitales y centros médicos de Salamanca. Mejorar los horarios de las bibliotecas de manera que tengan en cuenta a la gente que funciona por trimestres, y aclimatación de estas. Cuestionarios de evaluación de los profesores que tengan un espacio en blanco para opinión personal/libre expresión y que los alumnos sean los que puedan crear las propias preguntas. Sugerimos que se gestione desde delegación: los delegados recogen las preguntas y se llevan para proponerlas para los cuestionarios. Una 2ª revisión del calendario de exámenes una vez estén coordinados los de todos los cursos, es decir, que se vuelva a pasar por Delegación, Comisión de Docencia y alumnos (pueden verlo una vez que ya esté en Studium y, si hay alguna queja, informar a los delegados).

BIOLOGÍA Reivindicaciones y propuestas:  Mejora de Studium: evitar que se abran cursos de años pasados de determinadas asignaturas simultáneamente junto con las del año actual. Además, pedirle al profesorado que suba el material de estudio de sus clases de forma que pueda ser consultado mientras las imparten, puesto que se entiende como un obstáculo absurdo a la hora de hacer apuntes y estudiar diariamente.  Una mayor ponderación de la parte práctica de las asignaturas, disminuyendo así el peso de un solo examen teórico.  Que se permita a los alumnos repetidores asistir a cualquier actividad de la asignatura si lo desean, igual que cualquier otro matriculado.  Aumento de la conectividad eléctrica en las aulas, que permita un buen seguimiento de las clases.


PSICOLOGÍA Reivindicaciones y propuestas:  Instalación de un mayor número de enchufes en las aulas de la facultad, además de alargadores para poder enchufar los dispositivos electrónicos con los que las estudiantes trabajan.  Poner un reloj en el Aula magna para saber la hora durante los exámenes. CIENCIAS Reivindicaciones y propuestas:

     

Creación de un buzón de sugerencias. Habilitación de un aula de estudio para el alumnado de la Facultad. Habilitación de aulas para exámenes. Mejora de las instalaciones: revisión del sistema de calefacción, ampliación de enchufes, modernización del equipo informático, habilitación de una sala de comedor. Mejora de las instalaciones de la facultad de Física: renovación del sistema de tuberías, instalación de fuentes de agua potable. Que el alumnado no se vea perjudicado por la falta de infraestructuras o los cambios en los horarios, y que no se paralicen los urgentes y necesarios cambios en los planes de estudios de los grados individuales ahora que se van a implementar tres nuevos dobles grados, con el único objetivo de beneficiar los intereses de Rectorado elitizando la educación.

EDUCACIÓN Reivindicaciones y propuestas:  Mejora de las instalaciones e implantación de enchufes.  Problema con las prácticas: dificultades en la comunicación con los profesores de los centros de enseñanza donde se realizan las prácticas, las prácticas no se valoran de forma adecuada y los profesores se asignan de forma arbitraria sin tener en cuenta el portafolios que se debe entregar.

DERECHO Reivindicaciones y propuestas:  Cambio en los horarios de los dobles grados, sobre todo en el de Ciencia Política y Administración Pública con Derecho, pues los alumnos de esta titulación tienen un horario mixto compartiendo clases con el grado de Ciencia Política y con el de Derecho. Siendo su horario tanto de mañana como de tarde, lo que genera importantes incompatibilidades y lastra el rendimiento académico. Esto dificulta compaginar vida académica con familiar, más aún teniendo en cuenta que muchos de los alumnos viven fuera.  Ampliación de los enchufes en las aulas, ya que hay clases donde acuden un número considerable de alumnos y no existe la posibilidad de que todos podamos disfrutar de enchufes para nuestros ordenadores.


Revisión del sistema de calefacción de las aulas. Consideramos importantísimo hacer un uso responsable del consumo eléctrico, por ello debemos exigir una mejor adecuación de la temperatura de las aulas, ya que a diario nos encontramos con importantes desfases térmicos de temperatura: es ilógico que en invierno tengamos que asistir a clase en manga corta, o tener que abrigarnos en otros periodos por el frío. Proponemos que se establezcan plazos para la corrección y publicación de notas de exámenes y prácticas por parte de los profesores, ya que muchas veces estos trabajos o exámenes parciales son determinantes para nuestra calificación final por lo que deberíamos conocer cuáles son nuestras notas con antelación. En cuanto a los exámenes finales, consideramos indispensable la ampliación del plazo de publicación, porque conocemos nuestras notas y si debemos presentarnos o no a segunda convocatoria con apenas 5 días de antelación. Proponemos que las notas sean publicadas al menos 10 días antes de la celebración del examen de segunda convocatoria. Mejora y reparación de las instalaciones de la facultad. En líneas generales no apreciamos ninguna gran carencia, pero señalamos algunas reformas y reparaciones importantes como: arreglo de ventanas, cambio de ordenadores antiguos o estropeados, arreglo de las fuentes, etc.

La Universidad de Salamanca, como institución educativa que forma a diversas ramas de las ciencias naturales y sociales, juega un importante papel en la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente. Además, la USal es una institución de referencia en el ámbito local y regional como centro de investigación y búsqueda de soluciones científicas, tecnológicas y sociales a los problemas ambientales a los cuales se enfrenta la sociedad actual.

Por ello, desde CEA proponemos: 

Implicación y compromiso de la USal en materia de medio ambiente y sostenibilidad global. Como institución de referencia, exigimos que la USal muestre su rechazo a proyectos que ponen en riesgo el medio ambiente de la provincia de Salamanca, como la construcción de la mina de Uranio a cielo abierto más grande Europa en el Campo Charro. El compromiso de la USal con el medio ambiente se tiene que plasmar en los estudios que imparte, incluyendo la problemática ambiental en todos los campos y disciplinas en los que sea posible, ya que la crisis actual necesita de concienciación y actuación en multitud de disciplinas.


El compromiso de la USal con el medio ambiente también se debe plasmar en los materiales que usa, incentivando aún más la reducción, el reciclaje y la reutilización de materiales para aumentar su sostenibilidad; así como una buena gestión de los residuos que se producen en la Universidad. Incentivar el voluntariado en materia de Medio Ambiente; un ejemplo de este compromiso es la Oficina Verde. Desde CEA pedimos que a este servicio de la USal se le dote de una mayor actividad y una mayor formación de sus voluntarios, entendiendo la importancia de esta red de voluntariado en la concienciación con la problemática ambiental actual. También pedimos un aumento del presupuesto destinado a esta como una forma de incentivar y mejorar sus actividades. La USal como centro de investigación científica y tecnológica debería incentivar más los proyectos de investigación en materia de medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Por último, impulsar los espacios verdes de la Universidad como garantía de su implicación en este ámbito.

En materia de sostenibilidad los objetivos de la USal deben centrarse en ser una institución más sostenible. Desde CEA proponemos: 

Ahorro energético en todas las instalaciones realizando un uso más eficiente de los sistemas de climatización (ya que en muchas ocasiones se produce un derroche de energía), observando y planificando la cantidad de recursos necesarios. Así mismo, incentivar también este ahorro energético en los sistemas de iluminación, potenciando los que sean más sostenibles. Instalar grifos de autocierre en todos los edificios, para optimizar el ahorro de agua. La Universidad de Salamanca tiene el deber de ser un lugar de innovación y sostenibilidad con vistas a futuro, por ello se debería potenciar el uso de energías renovables como la energía solar en las instalaciones de la Universidad, para conseguir realmente una institución verde y sostenible. Transportes y movilidad: proporcionar ayudas a universitarios en cuanto al servicio de bicicletas de Salamanca, para así potenciar su uso y regularlo. Construcción de un carril bici que comunique todos los campus de la ciudad, y un transporte público accesible para aquellas personas que tienen dificultades económicas para desplazarse a su facultad, en especial para aquellas que viven en los pueblos de los alrededores de Salamanca.

EN HOMENAJE A MANOLO FRESNO, INCANSABLE LUCHADOR CONTRA LA MINA DE URANIO EN EL CAMPO CHARRO


DEPORTES INSTALACIONES DEPORTIVAS DIGNAS:

·

GESTIÓN Y FOMENTO DEL DEPORTE:

·

Desde CEA consideramos que las instalaciones deportivas de Salas Bajas y del pabellón Miguel de Unamuno resultan insuficientes, tanto en cantidad como en calidad. Actualmente la oferta de la USal no cubre la demanda de instalaciones y de material deportivo de todas las estudiantes. Defendemos la mejora y ampliación de las actuales instalaciones deportivas de la USal, así como la creación de nuevas zonas para la práctica de diferentes deportes por parte de las estudiantes.

La actual gestión de las instalaciones deportivas por parte de la USal resulta problemática, desarrollándose trabas continuas a la hora de la reserva y uso de instalaciones por parte de las estudiantes. Así mismo, la gestión por parte del Servicio de Educación Física y Deportes (SEFYD) con los clubes deportivos ha resultado, cuanto menos, cuestionable; destacando el reciente caso del Salamanca Rugby Club, que muestra la ineficacia e incompetencia con la que la USal ha gestionado y gestiona las relaciones con los clubes deportivos, interponiendo intereses personales al fomento del deporte universitario. Desde CEA defendemos el fomento de los clubes deportivos de la USal, por ello exigimos una verdadera apuesta deportiva y la creación de más equipos federados para que las estudiantes podamos desarrollar unas habilidades y rutinas deportivas, así como el fomento y la creación de relaciones con diferentes clubes deportivos externos a la USal que puedan potenciar y enriquecer la oferta deportiva universitaria.

DEPORTE FEMENINO:

Desde CEA exigimos a la USal una apuesta real y firme por el deporte femenino. Debe fomentarse la creación de equipos femeninos, dotándolos de suficientes recursos, publicitándolos y visibilizándolos. Además, esta oferta deportiva debe ser amplia y diversa. La promoción real del deporte femenino puede ser una herramienta útil de cara a lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

CULTURA ·

UNIVERSIDAD COMO FUENTE DE CULTURA

Entendemos que la Universidad es fuente de progreso y debe promover como valores principales la cultura o el espíritu crítico, entre otros. Por todo ello defendemos una institución que fomente y apueste por la cultura de manera transversal.


·

AUMENTO DE ACTIVIDADES CULTURALES

·

En octubre de 2017 recogimos centenares de firmas de estudiantes contra la Cátedra de Tauromaquia de la USAL, cuya implantación finalmente se paralizó gracias a las diferentes movilizaciones estudiantiles promovidas por CEA. Además, en el último curso hemos realizado diferentes actos de carácter cultural o formativo: un homenaje al magisterio republicano, un coloquio sobre las ciencias sociales en el que contamos con profesores de la USAL, un micro abierto o una escuela de formación CEA-CES abierta a cualquier simpatizante. Además, volvimos a organizar la Nochevieja Universitaria alternativa, poniendo sobre la mesa una propuesta de ocio alternativo para la juventud y las estudiantes. De igual forma hemos trabajado en distintas facultades para el aumento de actividades culturales y acceso a materiales y bibliografías.

Desde CEA creemos que la USAL debe apoyar la cultura en la universidad, aumentando el número de actividades subvencionadas por ella y apoyando los grupos culturales locales, tanto de teatro o musicales como de otras disciplinas. Deben aumentarse los convenios con organizaciones con este fin, pues insistimos que la comunidad universitaria debe ser de los grupos sociales más activos a nivel cultural, y el respaldo de la universidad es vital para el desarrollo de estas actividades.

FARINATOROCK

El FarinatoRock cumplió el pasado 5 de octubre 25 años. El mayor evento cultural organizado por la comunidad universitaria lleva celebrándose de manera ininterrumpida en Salamanca desde 1994, pasando por la Plaza de Anaya, el parking del Campus Unamuno o la Plaza de San Román, su ubicación actual. El camino hasta consolidar esta fiesta como uno de los mayores eventos culturales de nuestra ciudad no ha sido fácil: denuncias y amenazas de la extrema derecha, censura del Ayuntamiento o la climatología han sido “elementos” que hemos tenido que enfrentar y que no han podido con el FarinatoRock. Este festival es un espacio de encuentro para la juventud salmantina, para los diferentes movimientos sociales que luchan día a día por mejorar nuestra ciudad y por supuesto, un lugar de referencia en el panorama musical salmantino. Cada año mantenemos nuestra apuesta por un FarinatoRock comprometido socialmente y que dé voz a las bandas locales; ya son más de cien grupos los que han pisado nuestros escenarios. Además, por el FarinatoRock también han pasado grupos de tirón nacional como Sons of Aguirre, La Vallekana Sound System, Ebri Knight, Paté de Pato o Rojo Cancionero.


 

Somos un festival solidario, todo lo recaudado con la venta de materiales y las actividades previas se destina íntegramente a causas elegidas en nuestra Asamblea General. En 2017 recaudamos más de 3.200€ para SOS Refugiados, organización que trabaja con los migrantes que llegan a Grecia en busca de una vida mejor. El año pasado fue Madres contra la represión, que lucha en todo el Estado contra la Ley Mordaza y los distintos medios de represión que existen. Este 2019 hemos querido luchar contra la precariedad juvenil y apoyar a FreeRiders sindicato que defiende el derecho de los “riders” de Glovo/Deliveroo contra su condición de falsos autónomos. Por último, el festival cuenta con un Punto Violeta para asegurar un espacio libre de agresiones machistas. El FarinatoRock es una de nuestras grandes apuestas culturales curso tras curso, pues creemos en la importancia de construir entre todas espacios de ocio alternativo libres de violencia machista, crear una juventud organizada y comprometida socialmente y cuidar de la cultura musical de nuestra ciudad.

En febrero del curso pasado, CEA recogió el testigo de decenas de plataformas de todo el Estado, promoviendo la realización de una consulta acerca del modelo de Estado en nuestra Universidad. Así, decidimos impulsar una plataforma abierta a todos los agentes sociales de la ciudad, USAL Decide. En esta plataforma logramos reunir a una veintena de partidos políticos, asociaciones vecinales, culturales, feministas y sindicatos de nuestra ciudad, logrando conformar una plataforma en la cual existían diversas sensibilidades y opiniones, pero unidas en base a una causa común, la realización de una consulta republicana en la USal. Esta iniciativa pretendía poner sobre la mesa la ilegitimidad de la monarquía, así como la necesidad de que el pueblo decida su futuro mediante la apertura de un proceso constituyente. Creemos que la Universidad, cuna del pensamiento crítico y espacio de debate por excelencia, tiene el deber de potenciar estas iniciativas, y más tratándose de un debate pendiente, de plena vigencia y de importante calado en nuestra sociedad como este. Además, desde CEA somos plenamente conscientes de que diferentes poderes políticos y económicos tratan de vetar este debate a toda costa. El régimen del 78 que recorta nuestra educación y nos condena a la precariedad es intocable y la monarquía heredera del franquismo es uno de sus grandes pilares. Por todo ello desde CEA luchamos abiertamente por la República.


 

Tras semanas de trabajo y reuniones, la consulta se topó con las trabas y la censura de la USal. Pese a mantener varias reuniones con el Rector y su equipo en las que inicialmente mostró su apoyo a iniciativas que “fomenten el debate”, posteriormente Ricardo Rivero intentó censurar esta iniciativa; y, a pesar de contar con los permisos necesarios, no se nos permitió presentar el proyecto “USAL Decide” ni en la Facultad de Historia ni en la de Traducción, por lo que el acto finalmente se realizó en las escaleras de Anaya, donde reunimos a más de 100 personas. Sin embargo, la censura no quedó ahí, ya que se amenazó a las asociaciones integrantes de la plataforma y a compañeros a título individual con la toma de medidas disciplinarias sino cesaba su actividad. Sin embargo, todos estos vetos, desacreditaciones y amenazas fueron en vano. El 28 de marzo de 2019 la plataforma habilitó 7 puntos de votación en las principales facultades de Salamanca y Zamora. Durante todo ese jueves se repitieron colas en las mesas, lo que hizo que el recuento se retrasara más de lo previsto. Finalmente votaron 3.512 personas, de las cuales 18 lo hicieron en blanco y 48 nulo. A la pregunta ¿Estás a favor de abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una República? De manera abrumadora ganó SÍ, con 3.003 votos (85%), frente a 443 que apostaron por el NO. La segunda pregunta: En caso afirmativo, ¿está a favor de abrir un proceso constituyente para decidir el modelo de República? Obtuvo 2.939 votos favorables, un 97,86% frente a 64 votos del NO. Pese a las presiones y la censura la consulta fue un rotundo éxito. Los datos son claros, más gente votó en USAL Decide que al señor rector Ricardo Rivero en las últimas elecciones.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.