El colectivo nº 44

Page 1


El Colectivo 44

Página 2

QUÉ HA HECHO CEA EN LAS INSTITUCIONES? La desmovilización juvenil Es cada vez mayor la desilusión y la falta de interés por la defensa de las conquistas sociales en la juventud que llevan a una apatía que se extiende entre las clases sociales y nos lleva a cada vez más a convertirnos en una clase inofensiva para aquellos que cada vez se apoderan más de nuestros derechos sociales, que normalizan y constitucionalizan el despido gratis, que ven mejorar sus condiciones a costa de las nuestras. Esta desilusión ata a las estudiantes que cada vez nos vemos más afectadas por recortes que atentan contra nuestra capacidad de poder formarnos o encontrar un futuro digno más allá de la emigración a Europa. Pero estas personas que desprecian la lucha y la movilización en las calles están en un gran error al pensar que derechos como el sufragio universal, la jornada de 8 horas, el derecho a unas vacaciones, la sanidad o la educación públicas y gratuitas llegaron solo introduciendo el papel en una urna. Las luchas de nuestros padres y abuelos trajeron tal progreso, algo que está en nuestra memoria y olvidarlo solo nos hace retroceder. Cada desahucio parado, cada ERE evitado es gracias a la movilización social en nuestras calles. Pero algo importante que debes recordar como estudiante es que para llenar una calle de gente hay que llenar primero las cabezas de esa gente con ideas y con una ilusión. Ilusión que ha de movernos, hacernos salir de nuestras casas en cada movilización y no tener miedo a reivindicar lo que nos quieren arrebatar. No estamos solas en esta lucha. Estos problemas nos alcanzan a todas y somos todas las que debemos responder unidas. Ninguna movilización debe quedar en sólo un día, sino que debemos trasladar las citas puntuales a la organización permanente contra sus ataques.


El Colectivo 44

Página 3

Privatizaciones en la USAL Con el comienzo de este nuevo curso nos hemos encontrado con algunos cambios en las infraestructuras de las facultades del Campus Miguel de Unamuno. Hasta ahora, este servicio de aparcamiento estaba a disposición de cualquier persona que se encontrara matriculada, del profesorado y del resto de personal de la Universidad, con tan solo hacer uso del carné universitario. Sin embargo, durante el curso pasado, la Universidad de Salamanca adjudicó tras concurso a Dragados la gestión de aparcamientos del Campus Unamuno y del edificio de I+D+I de la calle Espejo por un periodo de diez años. Desde la Universidad se justifica esta decisión sobre un servicio básico para muchas personas alegando la necesidad de hacerlo más eficaz y de mejorar las infraestructuras, algo que nos es muy familiar en estos tiempos de privatizaciones.El acceso a las nuevas zonas de aparcamiento está basado en un sistema de pago de 30 euros por semestre y de 50 euros para todo el año académico, lo que supone un desembolso extra para el estudiantado. Aun habiendo efectuado el pago, no se está asegurando una plaza de aparcamiento y no se está resolviendo el problema de ocupación que la Universidad decía combatir. Es frecuente quedarse sin plaza teniendo pagado el servicio. Por si fuera poco, se han colocado bloques de cemento en la rotonda de la calle Dr. Gregorio Ma-

rañón,para separar la zona. Esta situación sumada a la ausencia de encargados de la empresa Dragados causa problemas en el acceso en casos de urgencia. Sin ir más lejos, el mes pasado se dieron dos casos de urgencias en la biblioteca de la Facultad de Farmacia que requirieron la asistencia sanitaria de ambulancias que, pese a tener los hospitales a pocos metros, se demoraron en llegar veinte minutos debido a la imposibilidad de levantar la barrera de entrada al no poder hacerlo los conserjes de la facultad ni la seguridad del Campus. Los vehículos sanitarios tuvieron que maniobrar y acceder por la acera para poder atender ambas urgencias. Ya no solo se juega con el derecho tanto de alumnos y alumnas como del resto del personal universitario, sino también con la salud de los mismos, por lo que esta decisión no ha hecho más que empeorar la situación añadiendo problemas que antes no se planteaban.

LAS REIVINDICACIONES DEL COLECTIVO ESTUDIANTIL ALTERNATIVO Desde el Colectivo Alternativo Estudiantil consideramos que se trata de un abuso y una violación a nuestros derechos como estudiantes, puesto que este servicio ya queda pagado en las altas matrículas universitarias que abonamos cada año. En una época en la que estudiar se está convirtiendo en el privilegio de unos pocos afortunados (recordemos que más de ochenta mil compañeros y compañeras han tenido que abandonar sus estudios por no poder pagar las matriculas y las tasas), decisiones de este tipo no hacen más que poner palos en las ruedas de las clases con menos poder adquisitivo. Entendemos que existe un gran número de estudiantes, personal administrativo y profesorado que asisten a la Universidad de Salamanca desde municipios y urbanizaciones que se encuentran a las afueras de la capital salmantina e incluso desde ciudades cercanas como Zamora. Obligar a pagar por el estacionamiento de los medios de transporte no hace sino dificultar el acceso a la educación universitaria. Como representante de los estudiantes, CEA se posiciona claramente en contra de esta decisión que prioriza el enriquecimiento de empresas privadas sobre los derechos de la comunidad universitaria y que cuenta con el rechazo de gran parte del estudiantado, profesorado y personal administrativo. ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS!


El Colectivo 44

Página 4

25 N ELECCIONES AL CLAUSTRO ¿Qué es esa cosa llamada claustro? Pese a la reforma universitaria realizada por el Gobierno del PP en el año 2001, el Claustro Universitario sigue siendo el máximo órgano de representación de la Universidad, formado por 300 claustrales divididos entre los distintos sectores de la Comunidad Universitaria. Las estudiantes podemos ocupar un total de 80 puestos (de los cuales, 15 corresponden a estudiantes de Doctorado y Postgrado), representando así el 26%.

El Claustro se reúne dos veces al año; una por cada semestre, pudiendo ser convocado de forma extraordinaria a petición de al menos 1/3 de sus miembros (es decir, 100 Claustrales) Las sesiones del Claustro son públicas, pudiendo participar en los debates de este órgano, con su presencia, cualquier miembro de la Universidad. Todos los miembros del Claustro tienen el derecho a ser escuchados, pudiendo formular ante el Rector preguntas tanto sobre su gestión como sobre la actividad Universitaria en general. Además de en los plenos del Claustro, los Claustrales de CEA también ha participado en varias de las Comisiones de éste órgano, como la Comisión de Docencia e Investigación o la Comisión Económico-Administrativa, colaborando en la elaboración de los informas que dichas comisiones presentan una vez al año ante el Claustro. También es en éste órgano en el que se eligen a las 6 representantes de estudiantes en el Consejo de Gobierno. Hay que decir que, pese a las limitaciones del sistema de representación (infrarrepresentación del alumnado, complicaciones a la hora de tomar acuerdos efectivos, composición del Consejo de Gobierno y del Consejo Social...) el Claustro sigue siendo un órgano a través del cual las estudiantes podemos cambiar la Universidad con nuestras aportaciones y reflexiones, y poner de manifiesto nuestra disconformidad con las actuaciones de cualquier instancia de la Universidad.

El CONSEJO SOCIAL lo preside José Ignacio Sánchez Galán, presidente de IBERDROLA S.A. La Junta de Ca presidentes, que no tienen por qué pertenecer a la Universidad. Entre algunas de las funciones de éste órgano se encuentran la de aprobar los presupuestos de la Universid tan importantes chocan con el carácter antidemocrático de dicho órgano, al que a CEA se le vieron cerradas la presentación con una amplia mayoría absoluta en el claustro, y pese a los compromisos del Rector al respecto. cantilización de la Universidad, que se gestiona en términos de empresa y con tales se establecen las prioridad


El Colectivo 44

Página 5

PASA A LA OFENSIVA VOTA CEA

astilla y León es la encargada de nombrar a sus

dad y fijar las tasas académicas. Competencias as puertas pese a ser la asociación con más reEsta situación es una muestras más de la merdes económicas y de inversión para la misma.

¿por qué pasar a la ofensiva? Pasa a la ofensiva significa que como estudiantes conscientes de nuestra situación, tomamos un papel activo en la defensa de nuestros derechos tanto en lo estudiantil como en lo social. Significa que con nuestra actividad en las instituciones, la organización en las facultades y la movilización en las calles somos capaces de cambiar las cosas. Significa que ante la desesperanza que quieren sembrar entre la juventud, ante el desempleo y la emigración forzada, ante las injusticias sociales, nuestras mejores armas son la unidad, la organización y la lucha unitaria. El 25 de noviembre tienes la oportunidad de apoyar en las elecciones al claustro a quienes seguirán defendiendo los derechos de todas las estudiantes como nuestro colectivo lleva haciendo en sus 21 años de historia. El 25 de noviembre, vota al Colectivo Estudiantil Alternativo.


El Colectivo 44

Página 6

la problemática de las bibliotecas en la usal Uno de los servicios de la Universidad de Salamanca que sin duda se ha ido precarizando en los últimos años es el de Bibliotecas. Continuos recortes en los horarios imposibilitan ese trabajo más práctico y constante que nos vendieron con la implantación del Plan Bolonia. Por primera vez en los últimos tres años, el servicio de bibliotecas de la universidad, en su horario extraordinario, no programó la apertura de ninguna de las bibliotecas durante las 24 horas. Ante esta situación, un grupo de estudiantes organizó un encierro para abrir 24 horas la biblioteca Sta. María de los Ángeles de la calle Libreros. Además, se redactaron una serie de exigencias para aumentar y reestablecer los servicios que que fueron reducidos durante los últimos años, que fueron registradas y entregadas al rector junto a una importante cantidad de firmas de apoyo. Una vez más, apagado el fuego de esta movilización, en noviembre las estudiantes de la USAL nos encontramos con unos horarios de biblioteca precarios en los que el único sitio en el que se puede estudiar los domingos es La Casa del Estudiante, que aparte de tener una cantidad de puestos de lectura irrisoria comparada con las necesidades de toda la comunidad universitaria, no es en su último fin un sitio dedicado al estudio sino un espacio de reunión de asociaciones de la universidad, tanto representativas como culturales. Esta situación no puede continuar así, en una Universidad con un volumen tan grande de estudiantes, con exámenes, trabajos a lo largo de todo el cuatrimestre, TFGs, TFMs, carreras como Medicina con exámenes trimestrales en algunos cursos, alumnos de máster y posgrado, etc, es necesario un horario mucho más amplio de bibliotecas que de verdad cubra las necesidades de toda la comunidad universitaria.

CEA PRESENTE EN una nueva MOVILIZACIÓN DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD

INNOVA realiza unos Debates sobre el Estado de la Ciencia y la Investigación Desde la Asociación de investigadores e investigadoras no valoradas de la USAL (INNOVA) hemos organizado unas jornadas de debate para dar a conocer el estado actual de la Ciencia y la investigación en referencia a las contrataciones de investigadores e investigadoras jóvenes. Con estas jornadas tratamos de visibilizar a un colectivo al que los recortes en I+D+i han afectado con la reducción de contrataciones y multitud de dificultades para continuar la carrera investigadora en nuestro país, obligándonos a muchas de nosotras a emigrar. Por ello, tratamos de poner de manifiesto que la investigación es una cosa de todas y sentamos a debatir en tres mesas redondas a partidos políticos, sindicatos y distintos colectivos para tratar de concienciarnos sobre la importancia de la investigación para el desarrollo de las sociedades del presente. En definitiva, una ciencia con conciencia. INNOVA Salamanca

Como viene siendo habitual, desde CEA apoyamos y colaboramos en la organización de una nueva movilización de las Marchas de la Dignidad, que en Salamanca convocó una manifestación el día 22 de octubre, tal como se realizó en otros puntos del Estado, en la que se reclamó de nuevo pan, trabajo, techo y dignidad en una manifestación acompañada de lecturas reivindicativas.


El Colectivo 44

Página 7

Feminismo en las aulas

auge de la LGTBI+fobia, un problema educativo

Cada vez son más alarmantes los datos sobre la percepción de la violencia de género durante la adolescencia. Según el C.I.S, el 33% de jóvenes entre 15 y 29 años considera normal controlar los horarios de sus parejas, sus teléfonos móviles, impedir que vean a ciertas amistades, decirles cómo deben vestir etc. Este estudio concluye con que este tipo de actitudes machistas son toleradas en un mayor porcentaje entre la juventud que entre las personas de mayor edad, un dato que consideramos muy alarmante y pone en entredicho el papel que están jugando las instituciones educativas en la formación de las nuevas generaciones en materia feminista y de prevención de violencia machista. Por ello, CEA considera necesario concienciar a las estudiantes de la universidad de la necesidad de una Universidad feminista en sus planteamientos educativos ya que consideramos que para conseguir una sociedad igualitaria es necesaria una correcta formación en feminismo. Esta discriminación es una lacra que afecta a más de la mitad de la población, y en el ámbito académico encontramos multitud de ejemplos de conductas heteropatriarcales, como conductas de acoso sexual, humillaciones, brecha de género a la hora de acceder a cargos como rectorado, decanatos etc. e invisibilización de la mujer en todos estos ámbitos. Por una educación igualitaria, donde todas las personas seamos iguales: FEMINISMO EN LAS AULAS.

El estado nos vende mitos para alentar una falsa imagen de progreso como que igualdad entre hombres y mujeres ya está conseguida, que nuestro sistema educativo se está equiparando al europeo o que el Estado español es un país gay friendly en el que la homofobia, transfobia, bifobia y otras discriminaciones por motivo de identidad de género u orientación sexual es ya algo residual que poco a poco va desapareciendo. No obstante, la realidad es otra muy distinta. En el caso concreto de la LGTBI+fobia, las cifras son preocupantes. En Salamanca, en lo que va de año, mínimo 3 jóvenes han sido agredidos por su orientación sexual. Según cifras del Ministerio del Interior, el 57% de los menores de 25 años LGTBI+ afirman haber sufrido algún tipo de violencia psíquica y/o física. El año pasado, la discriminación por orientación sexual o identidad de género constituyó el 39,9% de los delitos de odio registrados (hay que recordar que existen infinidad de casos que no se denuncian). Como señalaba Estudiantes en movimiento (EeM) en una de sus campañas, la educación es el factor clave en la prevención de las agresiones LTBI+fóbicas. Por ello exigimos la formación del profesorado sobre cómo actuar ante un caso de este tipo. Es en la escuela donde se forman la mayoría de los prejuicios y urge construir una educación diversa, plural y multicultural. Es necesario tomar una serie de medidas para sensibilizar tanto a alumnado como a profesorado: inclusión de una educación sexual diversa y sin heteronormatividad, formación del profesorado ante conflictos de este tipo, dotar a las bibliotecas de materiales acerca de diversidad afectivosexual, ofrecer recursos para hijas e hijos de familias homoparentales, etc. Queremos una educación diversa y unas aulas libres de heteronormatividad, por una educación sin roles.

representantes estudiantiles de cea PROMUEVEN LA REDACCIÓN DE UN PROTOCOLO PARA ESTUDIANTES CONTRA ACOSO Y ABUSO SEXUAL EN LA USAL Con nuestra presencia en las instituciones hemos conseguido promover la redacción un protocolo para casos acoso y abuso sexual en la USAL para estudiantes. Desde CEA consideramos vital su aprobación inmediata para cubrir una necesidad básica en la lucha contra estas situaciones en la Universidad, pero consideramos necesaria la apertura de un proceso social que cuente con toda la comunidad universitaria para su modificación y mejora, y nos comprometemos a bajar el debate sobre estas cuestiones a las Facultades para trasladar la voz del estudiantado a las instituciones.


El Colectivo 44

Página 8

¡Y ya van XXI! Crónica del xxi Farinato Rock Una vez más desde CEA hemos querido abriros las puertas de la organización. Volvimos a salir a calle, esta vez con ese espíritu festivo que nos hace alegres y combativas. Creemos El 25 de noviembre son las que aún en estos tiempos la alegría es uno de los principios elecciones al Claustro. que enarbolan nuestras banderas. Creemos firmemente que Cualquier estudiante puede esta es el objetivo final hacia el que están encaminadas las luvotar en su facultad con tan solo chas sociales de estos tiempos. Por esto y mucho más hacemos presentar el DNI. nuestro festival para toda la ciudad de Salamanca. Consulta horarios y lugar de Como cada año, votaciones y participa para estransformamos la coger a tus representantes estuplaza en un espadiantiles en el Claustro. cio para la protesta social y el encuentro de activistas, con distintos colectivos representados en la Plaza de San Román. Siempre estaremos dispuestos a acoger en nuestro seno y a trabajar con todo tipo de organizaciones que defiendan la dignidad y los derechos sociales. Este año el festival estuvo compuesto por seis bandas. Abrió el festival Fucking Vanilla, que merecen una especial mención por demostrarnos que el panorama musical local no es únicamente masculino. Después, el punk-rock de Gautxori consiguió animar mucho al público. De nuevo quisimos contar con el rap combativo de La Guillotina, hay poco que añadir que no se sepa de estos dos fenómenos. Después fue el turno de Skalamaca Jazz Ensemble, la plaza a rebosar y todo el mundo bailando. Para ir terminando tocaron los compañeros de Paté de Pato, actuación genial, demostrando su talento musical. La noche se cerró con la actuación del Niño del Pegamento, un auténtico orgullo contar con un grupo que gira por la península. Mención aparte merece el público que hace posible año tras año el festival,y derrocha espíritu cívico acompañando a miembros de CEA en labores de limpieza de la plaza. Una vez más, agradecemos a todas las que se implicaron para que así fuera.

¡RECUERDA!

PREMIOS HONORIS CAUSA ESTUDIANTILES Dentro de todo este ambiente festivo, también quisimos dar lugar a nuestras reivindicaciones políticas. Volvimos a otorgar los premios Honoris Causa Estudiantiles, un premio y un castigo al desarrollo del curso político y social de la ciudad. Este año quisimos darle nuestras felicitaciones a la Marea Blanca, por sus incansables movilizaciones a lo largo del anterior curso. El castigo deseamos hacerlo en abstracto, a todas aquellas personas que se lucran con las fiestas de carácter sexista que se están comenzando a desarrollar Salamanca. En CEA pensamos que es posible otro modelo de ocio que no conlleve a mantener e incentivar la sociedad patriarcal en la que estamos sumidos. El Colectivo - Nº 44 - Otoño 2015 - Colectivo Estudiantil Alternativo - Salamanca


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.