Page 1

Colectivo El

Nº 37

Re vi sta del Colectivo Estud iantil Alternativo - Otoñ o 2011

Elecciones al Claustro

Manifestación 17-N

De cara al 23 de noviembre, CEA ha elaborado sus candidaturas y programa horizontalmente

El 17 de noviembre a las 19 h., con salida en la Plaza Mayor, tendrá lugar una manifestación estudiantil contra los recortes sociales y estudiantiles.

página 7

página 3

con nuestro futuro no se juega


El Colectivo

37

Página 2

La rana zurda Con nuestro futuro no se juega Vivimos malos tiempos para la educación pública. La situación de crisis económica en la que nos encontramos no ha hecho más que empeorar la débil situación de la enseñanza pública en este país. Desde que el Proceso de Bolonia se impuso a la voluntad de los y las estudiantes vemos como los buitres que antes merodeaban la educación de manera discreta ahora se lanzan en bandada a privatizar las Universidades. La Estrategia Universidad 2015 que ahora se nos viene encima no es más que la culminación del proyecto mercantilista que pretende hacer de nuestra educación un negocio para los mismos de siempre, esos que camuflados en lobbys representan a las entidades financieras y grandes empresas. No podemos permitir que esto suceda, no podemos permitir que se nos haga pagar la crisis a los y las estudiantes con más precariedad, menos derechos, y tasas académicas cada vez más altas para que los mismos de siempre se enriquezcan a manos llenas como han venido haciendo hasta ahora. Y por supuesto, no podemos permitir más recortes en una educación pública ya maltrecha mientras se favorece la privada, se nos dice que es por la crisis, pero ¿Acaso la educación ha tenido alguna vez el presupuesto que se merecía? No. Aquí no cabe la apatía, aquí solo cabe involucrarse y luchar por lo que es nuestro y nos están intentando robar. Es el momento de luchar contra quienes quieren seguir privatizando la Universidad paso a paso, de pararles los pies antes de que sea demasiado tarde. No nos estamos jugando pequeñas conquistas, nos estamos jugando todo porque nos jugamos nuestro futuro. El momento es ahora. Hay que dejarlo bien claro: Con nuestro futuro no se juega.

firma invitada

Otra vez Bolonia Miguel Á. Manzano Profesor de Filología Árabe

Hace un mes aproximadamente que en diariovasco.com P. Salaburu publicaba un artículo sobre la aplicación de los nuevos planes de Bolonia, cuyas palabras finales son tan duras como verdaderas: “En ningún país europeo se hace nada parecido a esto, que no es sino una traición a Bolonia y una pantomima absurda y cara, que ahuyenta a nuestros mejores académicos y pone en grave riesgo la calidad de la Universidad”. No puede expresarse mejor ni más brevemente esta sensación generalizada entre los docentes poco tiempo después de la implantación del EEES en España. La imposición de unos criterios sui generis y puramente cuantitativos, así como el empleo de una jerigonza —ya ni siquiera jerga— pseudoacadémica, han reducido los buenos propósitos de Bolonia a una desmedida burocracia interna con la que se pretende justificar la calidad universitaria y rendir cuentas a la sociedad. or supuesto, no todos los números son importantes al desarrollar el modelo. No cuenta el número de profesores que haya en algunas especialidades —como a la que yo pertenezco, los Estudios Árabes, que con tan sólo cinco profesores ha intentado mantener su título

de grado—; no cuentan los alumnos si no son de nuevo ingreso (esto es, si ya han cursado estudios en la Universidad); no importa que haya clases de más de cincuenta estudiantes, cuando la experiencia demuestra que es difícil aplicar los criterios boloñeses en grupos de más de veinte personas, etc., etc. Estos datos, por lo que parece, tienen menos relevancia que el número de veces que los docentes se reúnen con el coordinador del título para hablar de lo que sea, que el número de informes que rellena la comisión de calidad, o que el número de páginas de estos últimos. Cuanto mayor es la cifra de papeles, más alto es el nivel de calidad. En defensa de este sistema, sus artífices afirman que “no es lo mismo saber matemáticas que saber enseñar matemáticas”, y que eso hay que demostrarlo documentalmente. Pero si aplicamos su falsa lógica, se podría decir que no es lo mismo tramitar formalmente la calidad que producirla. Por si fuera poco, toda la gestión boloñesa ha de realizarse en medio de las tareas docentes e investigadoras, con no pocas presiones y apremios para llegar a tiempo. Con Bolonia o sin ella, uno tiene la impresión de que no se ha corregido un problema característico de las reformas universitarias: lo artificial y lo urgente no dejan tiempo a lo realmente importante.

¿Quieres colaborar con El Colectivo? El Colectivo es una publicación del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA). Si quieres dar a conocer algún problema de tu Facultad, pásate por la sede de CEA en La Casa del Estudiante (Colegio de Cuenca), o escribiendo a: ceaestudiantes@gmail.com

Agradecemos especialmente su ayuda a Alejandro Mora, Bernardo Vergara y los movimientos estudiantiles que nos han prestado imágenes: ADUS y Alternativa Universitaria.


El Colectivo

37

Página 3

Manifestación estudiantil el 17 de novieMbre.

Contra la

A las puertas del año 2012, el fin de la universidad pública se acerca a pasos agigantados. Durante ya más de 15 años, el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) ha venido criticando el proceso progresivo de privatización que ha experimentado la Universidad. La LOU, el Informe Bricall, el Proceso de Bolonia o la Estrategia Universidad 2015, liderada por Ana Patricia Botín, líder de Banesto e hija predilecta del Clan Botín, nos arrastran en la espiral de un sistema económico que demanda más y más. La crisis no es sino un catalizador.

privatización

y los recortes en la Universidad

Pablo Iglesias (Historia)

Y

a en 2006, los informes publicados Invertir eficazmente en educación y formación: un imperativo para Europa y Eficiencia y equidad en los sistemas europeos de educación y formación, sancionados por los Consejos de Ministros de la UE, dejaban claro que la financiación privada iba a ser la principal salida para afrontar el gasto universitario de la “Nueva Europa”. Las copisterías, la limpieza o la seguridad, han sido progresivamente privatizados sometiendo la calidad del servicio a criterios puramente económicos. Un ejemplo reciente podemos verlo en la Facultad de Filología, en la que los viernes por la tarde, el servicio de fotocopias ha desaparecido. Que nadie se sorprenda si en unos años acaban desapareciendo de las facultades. Otra de las consecuencias es la progresiva precarización de las condiciones de trabajo de los vigilantes de seguridad y de las trabajadoras de la limpieza.

Para entender este proceso de privatización progresiva hay que acudir a reformas como la de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), elaborada y aplicada por el Partido Popular y tolerada por José Luis Rodríguez Zapatero. Una de las principales reformas aplicadas fue la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Aprobación (ANECA), por la que tuvieron que pasar todas los nuevos Grados para su aprobación. La nómina de personalidades que componen su consejo asesor incluye a personas del mundo “profesional y empresarial” tal y como reza su propia página web. Que la Patronal influya en los planes de estudio universitario de manera tan clara ya indica la profundidad del proceso de privatización al que nos enfrentamos. Otra de las funciones de la ANECA es el de la selección de profesorado. Según sus directrices: principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación, algunos de los “valores” elegidos para la contratación son: “méritos relacionados con la experiencia en gestión y administra-

ción” o “calidad y dedicación a actividades profesionales en empresas, instituciones u organismos”. La aplicación de estos criterios deja mucha libertad a la imaginación. Sin embargo, los lazos de ese proceso de privatización que, forzados con los recortes que van a demandar más inversión privada y por lo tanto más control privado de la docencia universitaria, se han establecido en la pirámide de poder de cada una de las universidades españolas. Tomadas una a una. Los llamados Consejos Sociales de nuevo, introducidos bajo criterios del Partido Popular para servir como “órganos de participación de la sociedad en la universidad” han adquirido un papel de peso radical en el seno de la institución. No obstante, una vez más resulta extraño que sólo seis miembros de la comunidad universitaria de los 31 conformantes del mismo, formen parte de él. El resto de las plazas hasta completar la

treintena corresponde a “personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social”. En el caso del Consejo Social de la USAL, encontramos por lo tanto que el número de cargos políticos (11) supera en 5 miembros a los representantes de la propia universidad. La autonomía universitaria se desmorona ante los datos. CEA se opone a esta política universitaria guiada única y exclusivamente por criterios económico-políticos (véase el reciente nombramiento del ex-rector Alonso por su trabajo bien hecho como cargo de la Junta de Castilla y León). La Universidad demanda cambios, los primeros pasan por una inversión pública destinada a la calidad y la extensión de la educación. Nosotros no provocamos la crisis, que no nos la hagan pagar.

19 h. pLAZA MAYOR - RECTORADO


El Colectivo

37

Página 4

Cuadernos de quejas

... y de reivindicaciones

(*)

Esta sección pretende servir de tablón de quejas y peticiones para que los alumnos de las Universidades de Salamanca tengan un foro en el que publicar sus denuncias o comentar el funcionamiento de las universidades. Este es un espacio que da la voz a los alumnos cuya participación es imprescindible en la construcción de una universidad de calidad.

Lo llaman Máster en Psicología General Sanitaria

Medicina y su “desfile de batas” Isidro Pérez (Medicina)

Daniel Barrientos (Psicología)

La carrera y profesión de la psicología luchan desde el 2003 por el reconocimiento sanitario que se merecen. Desde que se aprobase la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, la psicología, ante la sorpresa de muchos, dejó de ser una profesión sanitaria, solo podrían trabajar en este campo aquellos que realizasen el PIR, algo incomprensible cuando al año menos de 150 privilegiados pueden recibir esta formación, y miles se quedan fuera de estas escasísimas plazas. Ante la demanda de psicólogos en el Sistema Nacional de Salud y la presión de los profesionales, estudiantes y decanos, se fueron sucediendo decretos y leyes que no hacían sino poner parches ante una situación que nadie acababa de entender del todo. La última de éstas es la Ley General de Salud Pública, aprobada en septiembre con trámite de urgencia, ante la sorpresa de profesionales, decanos y estudiantes. Sin embargo, tanto los profesionales como los decanos tuvieron tiempo de llevar al Senado una propuesta de enmienda, mientras los estudiantes éramos ignorados por todos los senadores y posteriormente por todos los congresistas menos uno, el único voto en contra de esta

enmienda que deja a los estudiantes en una situación de incertidumbre total y con la sensación de que con la formación recibida no te dejaran trabajar. Para poder trabajar en el sector sanitario, los estudiantes (licenciados/graduados) deberán hacer un máster tras sus 4/5 años de carrera, que no está claro qué asignaturas se darán, dónde ni cuánto habrá que pagar; a parte de que para poder realizar dicho máster, las universidades tendrán que delimitar un itinerario específico del grado en psicología. Un largo proceso que deja a generaciones de estudiantes perdidas en una formación legalmente insuficiente y que tendrá como final, si no lo vuelven a cambiar, una formación con una base inútil y dudosa, y una última etapa reservada para aquellos que se puedan permitir económicamente una carrera de 7 años, 2 de ellos de Máster. Ante todos estos ataques solo nos queda como estudiantes, luchar por tener una formación digna y útil desde que entramos en la universidad hasta que salgamos, sin que nos obliguen por ley, a realizar un Máster argumentando que nuestra carrera, que ellos han diseñado, es insuficiente.

Una Universidad cada día más cara. Este año las tasas académicas en Grado han subido un 5,6 %, en las titulaciones en extinción un 4,8 % y en las de Doctorado un 10% (decreto 30/2011 de 30 de junio). Frente a aquellos que prometían que con Bolonia estudiar no sería más caro, hoy encontramos que el precio de un Grado es un 7-8% más caro que el de una Licenciatura y que aumenta más cada año. Añadiendo el precio del Máster (doble del Grado como mínimo) la factura engorda considerablemente. En menos de 10 años la matrícula se ha encarecido en más de un 30%. En la EU2015 se propone aumentar las tasas para 2ª y 3ª matrícula hasta alcanzar el 50% y 100% del coste total. Con ello una asignatura de 6 créditos (precio medio de 85 € en planes en extinción) pasaría a costar 350€ y 700 € en 2ª y 3ª respectivamente. ¿Alguien da más?

Prácticas insuficientes en cantidad y calidad. Uno de los principales problemas de la Facultad es el elevado número de alumnos por médico tutor. Como consecuencia, se asigna a más de un estudiante por docente, reduciéndose por tanto las tareas que el alumno puede realizar. Además la actitud pasiva de los tutores respecto al alumno resulta en que este se convierta en un simple espectador. La solución pasa por aumentar el número de médicos-tutores y su implicación en la docencia, definir las tareas que el estudiante habrá de desempeñar y los conocimientos que deberá adquirir. Así, al acabar sus estudios, el estudiante de Medicina será capaz de realizar tareas esenciales como una historia clínica o unos puntos de sutura. Prácticas ectópicas.Una de las soluciones a la escasez de plazas para alumnos que se plantean es la de derivarlos a otros hospitales: León, Zamora o Ávila. La idea, en principio sugerente, genera dudas cuando se plantean las condiciones: ¿cómo se desplazará el estudiante? ¿Habrá autobuses diarios o deberá residir en la ciudad destino?¿A cuenta de quién correrán estos gastos? Grado de Medicina: Muchos alumnos y pocos profesores. En la Facultad, el número de docentes es también escaso: para un número cada vez creciente de alumnos (sobre todo con el inicio de grado, sobrepasando los 200 alumnos por aula, acostumbrados a menos de 170) la plantilla se mantiene sin aumentar profesores, ni siquiera tras la jubilación de los propios docentes. Todo ello supone que el modelo idílico de “Bolonia” con tutorías personalizadas y trabajo diario se vuelva insostenible.

(*) Los cuadernos de quejas eran unos textos que elaboraron los encargados de elegira los diputados de los Estados Generales en la Francia de 1789. Estos cuadernos contenían las peticiones y quejas ( de ahí el nombre) de los sectores populares y contenían, a su vez, la esencia de lo que significó la Revolución Francesa: la igualdad.


El Colectivo

37

Página 5

Bolonia desmantela la universidad pública

BREVES Una Ley de Abogacía discriminatoria

A

punto de cumplirse el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, las cátedras se engalanan y muchos despachos quedan vacíos. La entrada del Plan Bolonia en los planes de estudios ha supuesto que muchas áreas tradicionales de enseñanza e investigación queden al margen de la supuesta “excelencia académica”. En las aulas de la Facultad de Historia y Geografía, los alumnos disminuyen, las asignaturas se compartimentan en grupos y muchos profesores alcanzan la tan valorada jubilación. ¡Benditos ellos! Sin embargo, los despachos se vacían y las plazas se amortizan De esta forma, frente a 4 profesores de Historia que se jubilaron en el último curso, sólo se ha habilitado una plaza, el resto se amortizarán sin romper con la rigidez que impone el coste cero. La esperanza de los que ahora logran el doctorado, no es sino abandonar nuestra centenaria institución en busca de otros “mercados” en los que su actividad tenga recompensa. En algún lugar donde superen el mileurismo estaría bien. Pero esto no es todo, pues el último de los recortes en el sueldo de los becarios (del 5% al amparo del real decreto de ajuste presupuestario: RD-L 8/2010) provocó una fuerte movilización y es que se nos asemeja al funcionariado en obligaciones (que no en derechos), situando al Personal Investigador en Formación (PIF) entre uno de los colectivos más desfavorecidos de la universidad pública. De hecho, este recorte retroactivo, ejecutado sobre las nóminas de los investigadores, ha supuesto que su sueldo caiga incluso por debajo de 600 euros, es decir, menos del salario mínimo interprofesional.Y esta precariedad no es perceptible por gran parte de la sociedad, que considera a los becarios como privilegiados por estar trabajando en su vocación. Debido a ello, diversos colectivos de nuestra universidad (http://stoprecortes.tumblr.com) se han movilizado a través de manifestaciones consiguiendo, entre otras cosas, que para estas elecciones de Claustro el PIF (EPIF: RD 63/2006) esté representado. El siguiente paso: alcanzar el estatuto regulador de este colectivo (EPIFUSAL), una cuestión que esta universidad lleva postergando casi una década. Bienvenidos sean los deberes, si son desde el respeto del derecho al trabajo digno del investigador. Pobres sillones vacíos y cátedras a deshora. El VIII centenario será el festín de unos pocos y a las puertas del baile, seguiremos alzando la voz. una investigadora

Buruma (Derecho)

La nueva ley para la abogacía, en un intento más de privatizar la enseñanza pública y promover la endogamia dentro del Colegio de Abogados, obliga a realizar un master y a pasar un examen para poder ejercer como letrado. Incluso los que obtengan la licenciatura este año deberán cumplir estos requisitos, aunque los que la han obtenido en exámenes fin de carrera (unos meses atrás) simplemente deben inscribirse. ¿Dónde queda la igualdad horizontal que propugna el artículo 14 de la Constitución Española de tratar a los iguales de manera similar?

Problemas en la Facultad de Educación Esther (Educación)

A día de hoy en la Facultad de Educación existen múltiples problemas internos y burocráticos que obstaculizan el progreso académico de los estudiantes de esta. Por ejemplo los estudiantes de beca Séneca de este año se han visto afectados al no saber si iban a poder contar con un curso completo más el prácticum (prácticas de 2 meses de duración) en la ciudad elegida en la beca. Esto se debe a una nueva ley que obliga a los estudiantes a realizar las prácticas en su universidad de origen. Por suerte se ha logrado resolver el problema, aunque estos estudiantes han estado esperando saber la resolución durante un tiempo escandaloso. Además, habiendo sido implantado Bolonia, los estudiantes son en múltiples ocasiones bombardeados con trabajos a los que se les renuevan los contenidos cada semana, puesto que la mayoría de los docentes ya estaban acostumbrados a un antiguo plan.

Los comedores universitarios suben de precio El año pasado ya vivimos una subida del 30% del precio de los comedores. Este curso además de volver a subir, quitan un plato dentro del menú. ¿Que será lo próximo? ¿Nos quedaremos castigados sin postre?

Máquinas de carnets que no funcionan El carnet universitario es un buen negocio para el Banco Santander: un acuerdo con rectorado permite derivarla a sus cuentas o incluso publicitar su logo en la misma pese a no abrir una libreta de ahorros, y a cada estudiante le cuesta 11.54 euros de matrícula por “mantenimiento de tarjeta”. Eso sí, bien empleados: no hay más que ver las máquinas de actualización para tarjetas con un cartel que repite “averiado” o el mal funcionamiento del puesto de acceso a la casa del estudiante.


El Colectivo

37

“Golpe de estado” contra la universidad pública La Estrategia Universidad 2015 (EU2015) es el nuevo plan del Ministerio de Educación a través de la Secretaría General de Universidades. La EU2015 es un plan que se centra en la financiación y la estructura de la Universidad, también se le conoce como Bolonia 2.0, porque ahonda en las reformas mercanitlistas que el Plan Bolonia introdujo en la Universidad. El borrador principal de este plan fue encargado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) a la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Esta fundación elaboró un informe que fue avalado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y por el propio MICINN y cuando las competencias de Universidad volvieron al Ministerio de Educación (MEC), también fue avalado por este ministerio. ¿Y quien es la Fundación CyD para que le encarguen un informe sobre la universidad? La Fundación CyD es un lobby pro-privatización de la universidad que tiene como presidenta a Ana Patricia Botín, ex-presidenta del Banesto y actualmente directora de la filial inglesa del Banco Santender que preside su padre. Entre los financiadores de la Fundación CyD se encuentran (según su página web) Goldman Sachs, IBM, Inditex, Telefónica y otras conocidas empresas. Además el consejo redactor de dicho informe esta encabezado por Josep Maria Bricall, ex-presidente de la CRUE y autor en el año 2000 del infame Informe Bricall, que sirvió como base para la Ley Orgánica de Universidades. Presentados los actores ¿Qué pone en el informe? La introducción ya aclara que no tiene motivación académica sino económica y que la estructura de la universidad no puede dar salida a las demandas de la economía.

Proyecto de Cooperación Internacional

Página 6

Resumen del contenido del informe Estrategia Universidad 2015: La gobernanza de la Universidad Para llevar a cabo este proyecto se propone reformar la LOU, además en el propio informe se dice que habría que diseñar una buena campaña publicitaria para que esta reforma no tenga la resistencia que tuvo el Plan Bolonia. Las citas del texto están sacadas literalmente del documento oficial.

1

-Aumentar las funciones de las Juntas de Gobierno entre cuyas competencias estaría la de “designar (y destituir) al rector directamente o de entre los nominados por los órganos colegiados de la universidad”. Por tanto, o bien a la comunidad universitaria no le va a poder decir absolutamente nada acerca de quién y cómo conviene gestionar la Universidad o bien les corresponderá poder hacer alguna propuesta que no podrán aprobar.

3

-Se pretende que “el rector designado puede no ser miembro de la universidad” lo cual se refiere a que ni siquiera necesario que sea un académico. A todo ello se le suma la pretensión de equiparar el salario del rector al de directivos de empresas y pasaría a tener una duración indefinida. El Rector designaria a los Decanos de Centro y éstos a los Directores de Departamento, etc. “Resulta fundamental, por tanto que de manera acorde con la nueva función del rector, se le permita designar directamente a los máximos responsables de los centros”. Es decir, se establece un sistema piramidal de modo que en ningún nivel de la universidad exista un mínimo de democracia.

2

-Reducción del número de miembros en los Órganos Colegiados de la Universidad: “Resulta básico, en aras de la agilidad y la eficiencia, reducir el número de miembros del Claustro”.

4

-“La Junta de Gobierno será formada en su mayoría por miembros externos a la Universidad” . Y refiriéndose a estos miembros externos se especifica que “no representarían a la institución/empresa de donde provengan” citándose expresamente al mundo empresarial.

5

-La “profesionalización de las tareas de gestión” es la excusa para eliminar la gestión democrática es que los nuevos gestores prometen ser eficaces “profesionales de la gestión de empresas/instituciones, aunque no sean académicos”.

6

-Se busca condicionar la financiación pública a los resultados obtenidos, es decir, condicionar la financiación a indicadores que además vienen prioritariamente definidos según intereses privados, como la financiación condicionada a la previa obtención de financiación privada. Es decir, sólo una universidad que haya demostrado ser rentable para una empresa privada recibirá dicha financiación pública.

7

-Flexibilidad en los procesos de contratación: “Si la reforma que se esta debatiendo parece tener una clara inspiración empresarial, al menos en cuanto a la gestión de la institución propiamente dicha, sería absolutamente necesario que los instrumentos contractuales de que dispusiesen los nuevos responsables, les permitiesen insuflar ese plus de agilidad y eficacia que, desde un primer momento, se ha marcado como uno de los objetivos a seguir en la gobernanza universitaria”. Y hablando del PDI dice: “Conviene liberalizar en la medida de lo posible su contratación”.

La Delegación de Estudiantes de Geografía e Historia y CEA, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, han puesto en marcha el proyecto de Cooperación Internacional “Libros por Latinoamérica”. Conscientes de la importancia del libre acceso a la cultura como eje para el desarrollo social, hemos querido sumergirnos en esta aventura que va a poner en marcha una biblioteca rural destinada al uso conjunto de movimientos sociales y escuelas públicas en la zona periurbana de Quito. Este proyecto, que ya viene desarrollándose durante el

libros por latinoamérica

curso pasado se está llevando a cabo única y exclusivamente mediante donaciones de particulares e instituciones. Queremos destacar la importante que ha sido para el proyecto las aportaciones desinteresadas de estudiantes y ciudadanos que han ido depositando libros de texto, diccionarios, manuales y literatura de todo tipo en nuestros puntos de recogida. La recogida continúa en varios puntos: sede de CCOO Salamanca, la Casa del Estudiante (junto a la Residencia Oviedo) y en la Delegación de Alumnos de la Facultad de Geografía e Historia.


El Colectivo

37

Página 7

elecciones al claustro el 23 de novieMbre

Marca la diferencia Motivos para apoyar a CEA Willy Toledo actor “Sencillamente porque CEA es la izquierda estudiantil dentro de la Universidad de Salamanca”.

Javier Couso activista social “En estos momentos de asalto del poder financiero a la soberanía ciudadana y ante la actitud sumisa, cuando no colaboracionista, de la mayoría de nuestros representantes, necesitamos voces que desde la izquierda transformadora se enfrenten sin complejos a las políticas neoliberales. Por eso apoyo la candidatura de CEA, porque sé que será la voz de la dignidad y la resistencia en la defensa de la Educación Pública.»”.

Jorge Fonseca Catedrático, comisión de economía AcampadaSol “Es necesario hoy más que nunca apoyar a la izquierda estudiantil, porque se nos va el futuro en ello”

Miguel Riaño (Lobo) músico “Por su discurso y trabajo constante para hacer de ésta una universidad pública y de calidad para todas y todos.”

Teresa Pastrana, profesora “Para mí votar a CEA es importante porque entiendo que hay que evolucionar hacia las democracias participativas y esto lo hago extensible a la USAL. Para mí participar significa actuar y transformar. Y para ello hacen faltan colectivos como el de CEA que lo hagan posible. Porque no sólo dicen que lo creen, sino que lo demuestran haciéndolo día a día y desde que los conozco”

El próximo 23 de noviembre tendrán lugar las Elecciones al Claustro Universitario de la Universidad de Salamanca. El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) se presenta a estas elecciones con un objetivo: subvertir las instituciones académicas para ponerlas al servicio de los estudiantes y la sociedad. Frente a la escasa democracia de la Universidad, queremos construir una democracia participativa en la misma, y por ello hemos elaborado las candidaturas y el Programa de Acción en asambleas abiertas. Además, hemos repartido miles de consultas sociales, que hemos recogido a través de 14 urnas que instalamos en la Universidad, gracias a las cuales hemos recogido propuestas de estudiantes e investigadores de la USAL. También hemos dado cabida a los movimientos sociales de Salamanca: en el Programa de Acción de CEA han colaborado la campaña Rumbo a Gaza, Ecologistas en Acción, Amnistía Internacional, el Foro por la Memoria, sindicatos, Rimal Sáhara, Acción Antifascista, INNOVA, Guardabarros... En conclusión, CEA no

Imagen de una de las 14 urnas instaladas por CEA en la USAL para recoger las Consultas Sociales rellenadas por los estudiantes de la USAL.

pretende ser una asociación al uso, sino una herramienta en manos de todos. Nuestro objetivo no es el Claustro, sino transformar la Universidad. Por eso no verás carpetillas

ni bolígrafos de propaganda electoral pagados por los estudiantes: solo información y propuestas cuyo objetivo es demostrar que otra Universidad es posible.

El movimiento estudiantil de izquierdas pide el voto a CEA La siguientes organizaciones estudiantiles de todo el Estado piden al alumnado salmantino que apoye las candidaturas de CEA en las próximas elecciones a Claustro Universitario: Estudiantes de Esquerda (Universidad de Santiago), Federación de Asociaciones Universitarias (Universidad de Oviedo), Eraldatu (Universidad Pública de Navarra), Associació d'Estudiants Progressistes (Universidades de Cataluña), Acontracorrent (Universidad de Valencia), Bloc d'Estudiants Agermanats (Universidad de Valencia), Universitari@s Progresistas (Universidad de Alicante), Asociaciòn de Estudiantes Independientes por Otra Universidad (Universidad de Murcia y UP Cartagena),

Alternativa Estudiantil Universitaria (Universidad de León), Acción Estudiantil (Universidad de Burgos), Alternativa Universitaria (Universidad de Valladolid), Coordinadora de Asambleas de Escuela y Facultad (Universidad Complutense de Madrid), Movimiento de Acción Estudiantil (Universidad de Sevilla - Pablo Olavide), Estudiantes de Izquierda-Foro de Estudiantes de Derecho (Universidad de Málaga), Participación Universitaria Almeriense (Universidad de Almería)


El Colectivo

37

Página 8

¿Qué ha hecho CEA desde las últimas Elecciones al Claustro? CEA trabaja todo el año, no sólo en elecciones. No entendemos el Claustro como un fin en sí mismo, sino como un medio para potenciar la actividad estudiantil. Por eso, desde las últimas Elecciones no hemos parado de organizar actividades.

derechos sociales y laborales

derechos estudiantiles

Participamos en la Huelga General, en el 1 de Mayo, en las manifestaciones antifascistas y en las concentraciones por la III República. Colaboramos en una manifestación contra la supresión de trenes en CEA en la Salamanca, acudimos al manifestación contra el Pensionazo funeral de Marcelino Camacho para mostrar nuestro cariño a este sindicalista imprescindible, colaboramos con una Huelga de Consumo y participamos en una manifestación contra el “Pensionazo”. En el último mes, acudimos a la manifestación “por un cambio global” del 15-O y hemos organizado para el 15 de noviembre una charla con la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad.

CEA se implicó especialmente en la lucha contra el Proceso de Bolonia, impulsando todo tipo de encierros, manifestaciones y debates sobre este proceso. Hemos realizado campañas contra la subida de tasas académicas en la USAL, las subidas de precios de los comedores universitarios, y recientemente contra los recortes educativos. El 7 de abril de 2011 organizamos una Concentración en apoyo a la manifestación de Juventud Sin Futuro en Madrid. También acudimos a Madrid el pasado 22 de octubre en la manifestación estatal contra los recortes en la educación pública. Logramos la ampliación de las plazas de bibliotecas en 2009 y estuvimos junto a los estudiantes de Medicina en el verano de 2011 reclamando un horario de bibliotecas digno.

solidaridad

cultura

Hemos organizado varias charlas solidarias: con el Sáhara (en las que han participado representantes del Frente POLISARIO y el actor y activista Willy Toledo), con Honduras (con estudiantes que vivieron el Golpe de Estado contra su gobierno ilegítimo) y con Palestina (junto a Payasos en Rebeldía), además de unas Jornadas por el bicentenario de la Independencia de América Latina. Hemos recaudado fondos para el movimiento Rumbo a Gaza y estuvimos en las concentraciones contra la Guerra de Libia.

CEA organiza cada año el festival Farinato Rock, que ha llegado ya a la 18ª edición. Además, el curso pasado organizamos un homenaje a Miguel Hernández y el 17 de octubre presentamos el libro “Razones para la rebeldía” con su autor: el actor y activista Willy Toledo.

Imagen de las V Charlas Solidarias

“Con estos recortes incluso yo estaría en el paro”

ecología

Inauguración del 17º Farinato Rock

Cada dos años organizamos una Semana de Ecología junto a Ecologistas en Acción, a la que han acudido expertos como Jorge Riechmann, Óscar Carpintero o Antonio Hernández. El pasado 4 de noviembre organizamos una charla sobre “Los peligros de la energía nuclear” en la Facultad de Biología, con el responsable estatal de energía de EeA.

Mujer e igualdad Participamos todos los años en la concentración contra la violencia machista y en la concentración del 8 de marzo, y organizamos cada año Jornadas de Igualdad en la Universidad. En noviembre de 2010 conmemoramos el centenario de la entrada libre de la mujer en la Universidad, y en marzo de 2011 organizamos unas Jornadas sobre Educación en Igualdad.

Acto contra las nucleares

El Colectivo nº 37  

Revista del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) de la Universidad de Salamanca. 10.000 ejemplares impresos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you