Revista Telares

Page 10

El 23 de febrero del 2015, fueron desplazadas 56 personas del “Poblado Primero de Agosto”, en las Margaritas, Chiapas. Son 7 niñas/os menores de 5 años, 11 menores de entre 5 y 17 años, 17 mujeres, y 21 hombres, en su mayoría jóvenes que quieren tener tierra para vivir en ella, cultivarla y construir comunidad.

La palabra de las mujeres desplazadas de la comunidad Primero de Agosto ODILIA LÓPEZ ÁLVARO / ALMA PADILLA GARCÍA

P

ara documentar la situación de las mujeres y los hombres las y los integrantes de la Red por la Paz1 Chiapas, realizamos una misión civil de observación, el 11 de mayo del 2015, en la que nos compartieron sus vivencias. Las mujeres y hombres reconocen el desplazamiento forzado como una forma de violencia que impacta todos los ámbitos de sus vidas, personales y colectivos, rompiendo su cotidianidad y la relación con su entorno y con otras personas y sus ancestros. Su preocupación ante la falta de seguridad en la vivienda, la alimentación, la salud y el temor a ser nuevamente agredidos, se manifiesta en sus cuerpos 1

Organizaciones asistentes a la Misión Civil de Observación Casa de Mujer Ixin Atsetic A. C. Desarrollo Comunitario Chiapaneco A. C. Servicios y asesoría para la paz A.C (SERAPAZ), Comisión de apoyo a la unidad y reconciliación comunitaria, AC.(CORECO) ,Centro de derechos humanos fray Bartolomé de las casas AC. (FRAYBA) Comité de derechos humanos fray Pedro Lorenzo de la nada AC. (CEDIAC) Centro de derechos de la mujer de Chiapas AC. (CDMCH) Servicios internacional para la paz .(SIPAZ ) Educación para la paz AC.(EDUPAZ)

08

a través de alteraciones físicas como dolores de cabeza, estómago, diarrea, así como en sus afectos como tristeza, miedo y llanto. Nosotras como Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, dialogamos con las mujeres, quienes refieren su preocupación ante nuevos actos violentos, viven en incertidumbre ante las amenazas del grupo que las desplazo. Las mujeres nos compartieron su preocupación debido a las amenazas constantes y al temor a ser agredidas ellas y sus familias, sus hijas (os) y parejas, aunado a la responsabilidad social del cuidado de la vida como la alimentación, vivienda, aseo etc. que al no tener las condiciones para satisfacerlas las coloca en mayor angustia. La alimentación a la cual tienen acceso es insuficiente, el agua no alcanza para todos, solo hay un molino para moler el maíz; para preparar la comida se turnan. Sus hijos e hijas no asisten a la escuela, y no saben que ha pasado con sus pertenencias, animalitos etc. Las embarazadas, además, refieren les


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.