Page 1

Revista del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A. C. AĂąo 4, # 04 Octubre 2016.


En este número de la Revista Telares les compartimos los aportes realizados por las mujeres y hombres participantes en la Segunda Asamblea de Mujeres, Pueblos y Organizaciones en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación de las Mujeres en la toma de Decisiones, realizada el 6 y 7 de marzo de 2016. En esta reunión intercambiamos información y analizamos los problemas, los actores, las causas y consecuencias de los problemas que enfrentamos en nuestras comunidades, en Chiapas, pero también en otros lugares del país y del mundo ya que los gobiernos y empresas transnacionales se alían para consumar los despojos de nuestros bienes naturales e invasiones sobre nuestros territorios como parte de las políticas extractivistas con las que el sistema capitalista busca imponer megaproyectos sin importarle la violación a los derechos de nuestros pueblos, de las mujeres y niñas en particular y la destrucción de nuestra Madre Tierra. Durante esta Asamblea también pudimos compartir la palabra y testimoniodesde nuestros pueblos en relación a cómo impactan en nuestras vidas estas medidas neoliberales que buscan privatizar nuestros territorios, generando conflictos que dividen las comunidades para frenar la organización y las resistencias. Esta situación hace que confirmemos nuestra apuesta en continuar con la articulación y organización de nuestros pueblos indígenas y campesinos para construir alternativas que hagan frente a la privatización y mercantilización de la madre tierra, reconociendo la necesidad de la participación de mujeres en igualdad con los hombres en todos los espacios de decisión para avanzar hacia la construcción real de condiciones de igualdad de clase, género y etnia.

Esta revista es realizada por el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C. (CDMCh) Textos: Equipo del CDMCh Diseño editorial: Víctor Hugo López Rodríguez Contacto: comunicacion@cdmch.org

Octubre 2016

Para esta edición agradecemos el apoyo de:


8 DE MARZO, MUJERES EN LUCHA

En la segunda asamblea del Movimiento reivindicamos la lucha de miles de mujeres por la igualdad y el reconocimiento de nuestros derechos. Recordamos a obreras que hicieron una huelga muy importante en la ciudad de Nueva York, en 1908, en la fábrica cotton en donde miles de obreras se manifestaron y dejaron de trabajar para exigir mejores salarios y la reducción de la jornada laboral. En ese entonces los patrones incendiaron la fábrica pero ese hecho significó también recordar las luchas y reivindicaciones de las mujeres por condiciones de igualdad. Este proceso ha sido fácil, sin embargo la lucha de las mujeres continúa tal es el caso de nuestra compañera feminista Bertha Cáceres (asesinada el pasado 3 de marzo de este año 2016) y que se mantuvo luchando con las familias del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y junto a las comunidades indígenas comenzaron, desde abril

de 2013, una abierta oposición a la represa “Agua Zarca” – uno de los muchos proyectos privados para la producción de energía renovable que se ha iniciado en Honduras, sobre todo desde el golpe de Estado de 2009. En los últimos años los asesinatos contra mujeres defensoras se han incrementado, incluso compañeras y compañeros campesinos del COPINH han sufrido represión, amenazas, tortura, desplazamiento y asesinato evidenciando como las fuerzas de seguridad del Estado y actores privados trabajan juntos para imponer los proyectos de extracción y explotación de nuestros recursos naturales; pero también visibiliza la resistencia de mujeres y hombres que defienden la madre tierra y los recursos naturales que hay sobre y debajo de ella, estos procesos de resistencia vemos que se repiten y articulan en todo nuestro Continente.

01


Aunque se consiguió detener la construcción por mas de un año y la constructora transnacional china Sinohydro abandonó el proyecto, en los últimos meses las obras se han reanudado, pero el COPINH sigue resistiendo contra los proyectos de muerte que representa el extractivismo neoliberal. Ejemplo de lucha también son otras compañeras que su caminar es reconocido en el mundo, es el caso de la mujer campesina del Perú Máxima Acuña quien recibió este año también el premio Goldman, que también había recibido Bertha, siendo el reconocimiento por la lucha ambiental más importante del mundo.

Acuña se mantiene en pie de lucha desde el 2011 haciendo frente al consorcio minero llamado Yanacocha, integrado por la empresa estadounidense Newmont Mining Corporation (posee el 51,35%), la peruana Compañía de Minas Buenaventura (43,65%) y la Corporación Financiera Internacional -un organismo dependiente del Banco Mundial, posee la concesión para explotar el yacimiento de agua más importante de Perú y de América Latina. Así como la lucha de Máxima sigue, nosotras desde nuestros pueblos, colectivos y familias seguimos construyendo condiciones de igualdad de clase, género y etnia.

Bertha Caceres / Honduras Máxima Acuña / Perú

“Pidamos

siempre al corazón del cielo y de la tierra para tomar fuerza y construir relaciones igualitarias entre hombres y mujeres en esta larga lucha.” 02


LA LUCHA CONTRA EL DESPOJO CAPITALISTA

Durante los días de nuestro encuentro en la Asamblea compartimos como el monstruo del capital tiene mucha hambre porque está enfermo de crisis y quiere seguir comiendo los recursos de nuestras comunidades y pueblos.

El endurecimiento de la crisis económica, de la violencia contra las mujeres, contra los jóvenes y contra los pueblos que se niegan a desprenderse de sus tierras, tiene como respuesta la militarización, paramilitarización y narco militarización del país.

Juntas analizamos que no se trata sólo de problemas locales, sino de un problema estructural global que se expresa a diferentes niveles, incluso entre las grandes potencias mundiales en donde ubicamos tres de las grandes cabezas del monstruo del capital:

Sin embargo esos problemas que nos presenta el capitalismo no sólo están hacia fuera, muchas veces las características y síntomas se reproducen dentro de nuestras propias familias y comunidades, por ello debemos tomar la decisión de levantarnos como pueblo.

Uno de los frentes es la denominada guerra de los precios del petróleo, estrategia que consiste en aumentar la producción mundial del petróleo para bajar los precios y dar un golpe fuerte a la economía de los países dependientes. Un segundo frente es el militar que, bajo el pretexto de acabar con los terroristas, se impone la presencia militar supuestamente en apoyo a gobiernos democráticos; entre las consecuencias están la destrucción, muerte de población civil y miles de familias forzadas a abandonar sus hogares. Y el tercer frente del conflicto es el comercial, en donde se pretende que el dólar sea la moneda de cambio mundial además de la creación del Nuevo Banco de Desarrollo para que los países emergentes puedan “financiarse” tal como lo han hecho el FMI, BM y el BID dominadas por Estados Unidos. En el caso mexicano, Enrique Peña Nieto (EPN) centra sus discursos en los esfuerzos que supuestamente está llevando a cabo para librar al pueblo mexicano de los efectos catastróficos de la crisis económica global, cuyo nueva causa es la baja del precio del petróleo agravada por la devaluación del peso.

“Es necesario que las mujeres y hombres nos organicemos para luchar contra el monstruo, porque está acabando con la madre tierra y todo lo que representa vida”. 03


Nuestras acciones como mujeres organizadas en el Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio. Durante los días que estuvimos reunidas en Asamblea compartimos información sobre la violencia que afrontamos, las condiciones de desigualdad y las injusticias que vivimos las mujeres y nuestros pueblos los hemos encontrado en las regiones donde nos encontramos, aquí compartimos un breve resumen de los aportes:

Derecho a la información: Organizadas en la Red Junco nos acompañaron mujeres de las comunidades Cuahutemoc Cardenas, Palenque, Paraíso de Playas de Catazaja, Montes Azules y Chancala, de los pueblos Chol, tseltal y chontal en donde se reúnen para discutir los problemas que viven. En varias de estas comunidades la información y comunicación ha sido muy importante para definir acciones de resistencia y lucha contra los megaproyectos; por ejemplo cuando el gobierno llegó diciendo que el proyecto carretero consistía en sólo la repavimentación, sin embargo descubrieron lo contrario ya que en el proyecto de autopista el gobierno estaba violando el derecho de consulta y respeto la territorio.

Nos compartieron que al saber eso solicitaron información oficial y descubrieron que el proyecto de ampliación de la autopista cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos, la información la encontraron en la Secretaria de Telecomunicaciones y transportes. Derecho a la salud: En la comunidad de Lazaro Cardenas, en Palenque, el gobierno hace campañas de papanicolao, mastografía pero nunca les daban los resultados. Los centros y casas de salud estaban desmantelados. No había medicamentos, ni médicos. Entonces las mujeres decidieron buscar información y supieron que el centro de salud que había permanecido siete años y medio tenía un presupuesto asignado para medicamentos y un médico pero en la práctica las instalaciones estaban abandonadas. La comunidad firmó una carta y se hicieron denuncias públicas, formaron un comité de vigilancia que lleva control sobre la presencia del doctor en la comunidad y dan seguimiento a la atención de salud de las familias pero también de las comunidades en general.

04


Ello también permitió que las compañeras entendieran el derecho a la salud como algo más amplio que la atención médica ya que recuperaron saberés para el uso de propias plantas medicinales y sus propios métodos. Derecho a la vivienda: Las compañeras de Centla, Tabasco, compartieron que en el 2008 sufrieron inundación de sus tierras y así ha sucedido desde entonces debido a la presencia de areneras que han disminuido el nivel del suelo y permitido el estancamiento del agua. Aunque han solicitado estudios de impacto ambiental no se ha hecho. De los daños que han habido a las viviendas y a las tierras de cultivo nada se ha recuperado. Esta situación, consideran, se agravará con la reforma energética ya que se pretende incrementar el número de pozos petroleros, desconociendo el daño que ocasionará a la vida comunitaria estos proyectos. Ante ello se han organizado como mujeres, iniciando como promotoras de salud y ahora son un colectivo que lleva de nombre: Hombres y Mujeres de Pozol quienes dicen “Sabemos que la lucha solo se gana con lo propio, con lo nuestro. Pero nosotras luchamos por el buen vivir, por donde vivir en paz con nuestras hijas e hijos”. Las compañeras invitaron a declararse como comunidades libres de megaproyectos y que estos acuerdos estén firmados por las mujeres también. Derecho al territorio: Las compañeras de Amatenango del Valle, Chiapas, compartieron que a principios de 2016 llegaron 5 ingenieros hablar con el presidente municipal para que autorizará la ampliación de la carretera. El les dijo que el tema se iba pasar al Comisariado Ejidal quien convocó a la Asamblea General y en

esa reunión, en la que solo participan los hombres, se acordó que no iban a permitir que se afectara el ojo de agua por el cambio de trazado de la carretera y que lo único que permitirían era la ampliación. Para las mujeres de la región es importante defender la tierra y el territorio porque del agua viven y es necesario estar fuertes para defenderla. Ellas compartieron que han ido con las autoridades para informar sobre las consecuencias de ese proyecto pero no las toman en cuenta, les llaman mentirosas y no les dan espacio para dar su palabra en las asambleas de la comunidad. Uno de los empresarios que llego a solicitar el permiso, compró el permiso para sacar agua de un arroyo del ejido por treinta mil pesos y de eso las autoridades no querían informar para seguir vendiendo y rentando el Territorio.

05


Las compañeras han hecho ver que eso les afecta porque el agua no sólo sirve a comunidades de Amatenango sino también a otras comunidades, por ello declararon no dejar que sigan entrando los empresarios a sacar el agua, ya que no quieren que se venda porque es sagrada.

Señalaron que desde el 2012 se han introducido a personas de otros estados del país bajo el argumento de que son terrenos nacionales de Chiapas pero las mujeres Chimas han insistido que se hagan las gestiones necesarias para la expulsión de estas personas del territorio comunal.

Defensa de la Tierra y el Territorio También estuvieron presentes mujeres de la congregación de San Francisco La Paz, Chimalapas, en donde actualmente hay cuatro invasiones:

El pueblo lo que pide es que se detenga la violación al derecho al territorio y la continua invasión y despojo a favor de empresas madereras.

una de elas está a 7 kilómetros de San Francisco La Paz; una más en Zapotal-Emanuel (antes Arroyo La Gringa) a dos kilómetros de nuestra comunidad y otras dos invasiones más que son Río Pescaditos y Nuevo Cordova-Poblado 14, tal como lo confirma la documentación de la Organización Civil Maderas del Pueblo del Sureste, Asociación Civil.

06

La lucha contra la minería Otro de los procesos de lucha de mujeres en defensa del territorio y en contra de la minería es la que nos compartieron nuestras compañeras que llegaron de Chicomuselo, frontera con Guatemala, ahí las mujeres han denunciado que desde el 2003 se inició la actividad minera en la región y en 2009 se cerró la mina en el Ejido Grecia.


Pero la contaminación del agua tenía niveles elevados lo que ocasionó enfermedades en la piel, como manchas, abortos y esterilidad en las mujeres. Aunque la resistencia y la lucha sigue, el hostigamiento y amenazas está presente debido al interés de las empresas extractivas. Constantemente pasan camiones para sacar minerales, Además las empresas tratan de convencer a la gente y a las autoridades ejidales para que permitan la apertura de nuevas minas. Como mujeres pudimos compartir las acciones que impulsan los malos gobiernos y que cuando nos damos cuenta ya están en nuestra casa, en nuestra vida. A las mujeres no se nos informa, no se nos pregunta lo que pensamos, lo que sentimos, no se nos dice cómo los proyectos que llegan a los pueblos van afectar a las mujeres y por eso es que precisamente necesitamos organizarnos entre nosotras en este Movimiento.

07


ALGUNOS ACUERDOS Y COMPROMISOS

Después de reflexionar sobre los problemas que afrontamos como mujeres y hombres, también hicimos varias propuestas para realizarlas a nivel comunitario, regional y hacia otras geografías, aquí compartimos algunos acuerdos generales para seguir caminando y compartiendo la lucha. • Sumarnos como mujeres a las movilizaciones y acciones convocadas por grupos de mujeres, magisterio, resistencia de la luz para denunciar que no permitiremos la entrada de empresas en nuestros territorios. •

Hacer encuentros regionales como mujeres para fortalecer la unidad en las luchas.

• Ir a las radios o hacer uso de los medios comunitarios para informar lo que está pasando en nuestras comunidades y también difundir las actividades amplias tanto de nuestra comunidad como de la región. • Difundir por los medios y herramientas a nuestro alcance todo lo que estamos haciendo como movimiento para que se sepa en la comunidad como en la región. • Realizar talleres sobre sexualidad para las mujeres jóvenes, para que tengan las herramientas de decidir sobre su cuerpo. • Seguir con los trabajos de cultivo con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria de los pueblos, y que a las mujeres se les reconozcan su trabajo en la tierra y en la producción de alimentos. • Seguir haciendo reuniones con las autoridades civiles y comunitarias para seguir informando de las problemáticas en nuestros pueblos. • Mantener siempre el dialogo y trabajar con otras organizaciones para fortalecernos como Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio. • Integrar a más mujeres a los análisis de la realidad en cada comunidad para ayudarnos a entender la situación y la raíz de los problemas. • Sensibilizar y visibilizar la guerra contra los pueblos originarios, visibilizando en especial la palabra de las mujeres para realizar acciones en común. • Exigir al gobierno el respeto a los Acuerdos de San Andrés para ejercer nuestro derecho a la autodeterminación y seguir en la construcción de autonomía. • Denunciar la violencia contra las mujeres y los feminicidios para llevar a la práctica la Alerta de Género Popular y Ciudadana. • Hacer una página para difundir la información, como videos o fotos o relatoría de palabras de nosotras para mantener memoria y registro de nuestros procesos.

08


• Es necesario que se invite a las y los jóvenes a participar en el Movimiento para asegurar continuidad de la lucha. • Construir reglamentos que respondan a los intereses de la comunidad, incorporando la defensa de la tierra y el territorio para garantizar el derecho y la participación de las mujeres y los jóvenes.

09


Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. (CDMCh) Oficina central, sede Altos y Fronteriza: Calle Privada Cuatro Caminos No. 11 Colonia San Martín, CP: 29247 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas Teléfono +52 (967) 631 6075

Sede Norte: 6 Poniente Norte S/N San Nicolás Campo Aéreo, Yajalón, Chiapas. Teléfono +52 (919) 6740015

Web: www.cdmch.org Blog: www.territoriochiapas.wordpress.com Correo: centro@cdmch.org Facebook: Mujeres/CDMCh Twitter: @mujeresCDMCh

Profile for Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas

Revista Telares 04 (Octubre de 2016)  

En este número de Telares dedicamos los contenidos para compartir los aportes que se hicieron durante la Segunda Asamblea de Mujeres, Pueblo...

Revista Telares 04 (Octubre de 2016)  

En este número de Telares dedicamos los contenidos para compartir los aportes que se hicieron durante la Segunda Asamblea de Mujeres, Pueblo...

Profile for cdmch